capacidades dinámicas líneas investigación - … · * este artículo es fruto de un proyecto...

40
165 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013 * Este artículo es fruto de un proyecto “Pymes, dinámica empresarial y crecimiento”, en desarrollo del Centro de Estu- dios en Administración (CEA), financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Tandil, Argentina, desde enero de 2012. El artículo se recibió el 30-05-13 y se aprobó el 06-11-13. Sugerencia de citación: Carattoli, M. (2013). Capacidades dinámicas: líneas promisorias y desafíos de investigación. Cuadernos de Administración, 26 (47), 165-204. ** Cursa el Doctorado en Administración, (UNICEN), Tandil, Argentina; Magíster en Administración de Negocios, UNI- CEN, Tandil, Argentina, 2012; Máster en Economía y Desarrollo Industrial con Especialización en Pymes, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina, 2010; Licenciada en Administración, UNICEN, Tandil, Argentina, 2001. Investigadora del Centro de Estudios en Administración, UNICEN, Tandil, Argentina. Per- tenece al grupo de investigación Centro de Estudios en Administración (CEA). Correo electrónico: carattoli@econ. unicen.edu.ar CAPACIDADES DINÁMICAS: LÍNEAS PROMISORIAS Y DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN * Mariela Carattoli **

Upload: vuonghuong

Post on 20-Aug-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

165Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

* Este artículo es fruto de un proyecto “Pymes, dinámica empresarial y crecimiento”, en desarrollo del Centro de Estu-dios en Administración (CEA), financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Tandil, Argentina, desde enero de 2012. El artículo se recibió el 30-05-13 y se aprobó el 06-11-13. Sugerencia de citación: Carattoli, M. (2013). Capacidades dinámicas: líneas promisorias y desafíos de investigación. Cuadernos de Administración, 26 (47), 165-204.

** Cursa el Doctorado en Administración, (UNICEN), Tandil, Argentina; Magíster en Administración de Negocios, UNI-CEN, Tandil, Argentina, 2012; Máster en Economía y Desarrollo Industrial con Especialización en Pymes, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina, 2010; Licenciada en Administración, UNICEN, Tandil, Argentina, 2001. Investigadora del Centro de Estudios en Administración, UNICEN, Tandil, Argentina. Per-tenece al grupo de investigación Centro de Estudios en Administración (CEA). Correo electrónico: [email protected]

CapaCidades dinámiCas: líneas promisorias y desafíos

de investigaCión*

Mariela Carattoli**

166 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Mariela Carattoli

Capacidades dinámicas: líneas promisorias y

desafíos de investigación

ResumenEl marco de capacidades dinámicas ha recibido mucha atención en los cam-pos de la estrategia, la administración y la economía porque ayuda a entender cómo las empresas enfrentan los cambios en el entorno, un tema central en el contexto de mercados abiertos y economías globalizadas. No obstante, hay intensas controversias que se deben identificar y resolver para poder desa-rrollarlo como cuerpo teórico consolidado. Este artículo revisa las principales áreas de debate y sugiere líneas promisorias de investigación con base en un grupo de artículos relevantes publicados desde 1997, seleccionados de acuer-do con el número de citas.

Palabras clave: Capacidades dinámicas, gestión estratégica.Clasificación JEL: M19.

Dynamic capabilities: Promissory research lines

and challenges

AbstRActThe dynamic capability framework has been the subject of great concern in the strategy, management and economy fields of work on account of the bearing it has to help understand the way how companies are facing changes in the set-ting where they work: A core issue within the context of open markets and glo-bal economies. Nonetheless, strong controversy has been sprouting up around these subjects, a controversy which should be identified and solved so as to allow for this framework to be further expanded on as a consolidated theoreti-cal body of thought. A survey is being made in this paper of the main areas of debate, and promissory research lines are being put forwards on the basis of a set of relevant papers being published since 1997, and being selected according with the number of times these papers have been included as footnotes quotes.

Keywords: Dynamic capabilities, strategic management.JEL classification: M19.

Capacidades dinâmicas: linhas promissórias e desafios de pesquisa

ResumoAs capacidades dinâmicas vêm recebendo muita atenção nos campos da es-tratégia, da administração e da economia porque ajudam a entender como as empresas enfrentam as mudanças no ambiente, um tema central no contexto de mercados abertos e economias globalizadas. No entanto, há intensas con-trovérsias que se devem identificar e resolver para poder desenvolvê-las co-mo corpo teórico consolidado. Neste artigo, revisam-se as principais áreas de debate e sugerem-se linhas promissórias de pesquisa com base em um grupo de artigos relevantes publicados desde 1997, selecionados de acordo com o número de citações.

Palavras-chave: Capacidades dinâmicas, gestão estratégica.Classificação JEL: M19.

167

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Introducción

Desde la publicación del trabajo seminal de Teece, Pisano y Shuen (1997) sobre capaci-dades dinámicas, el tema atrae la atención de académicos y profesionales de adminis-tración y economía de todo el mundo, como lo demuestran algunos trabajos de análisis bibliográfico sobre número de citas (Di Ste-fano et al., 2009).

Las razones por las cuales el tema resulta de gran interés son diversas. En primer lugar su desarrollo se asocia estrechamente con el punto de vista basado en los recursos (Bar-ney, 1991; Peteraf, 1993; Wernerfelt, 1984), ya que tanto éste como el marco de las capa-cidades dinámicas focalizan en temas funda-mentales en el campo de la gestión estratégi-ca, como las competencias y los resultados de las firmas. Sin embargo el punto de vista de capacidades dinámicas, avanza más allá de la visión estática y basada en el equilibrio que plantea el punto de vista basado en los recursos, vinculándose así con la gestión del cambio organizacional (Teece, 2007), los problemas de renovación estratégica, adap-tación y crecimiento (Helfat y Peteraf, 2003) y la visión evolutiva de las empresas e indus-trias. Al vincular las decisiones estratégicas de las empresas y las condiciones ambienta-les, en particular la cuestión de entornos ca-da vez más turbulentos e hipercompetitivos (D’Aveni, 1994), el marco de las capacida-des dinámicas se liga también con temas de innovación, aprendizaje organizacional y conocimiento (Kogut y Zander, 1992) que constituyen temas centrales de la discusión económica y de negocios actual. En estos contextos las empresas deben gestionarse

de tal manera que puedan construir ventajas temporales sucesivas, respondiendo eficaz-mente a crisis que también resultan recurren-tes (Eisenhardt y Martin, 2000). El marco de análisis de las capacidades dinámicas, es el que intenta dar respuesta precisamente a la pregunta de cómo pueden las empresas hacer frente con éxito a esta tarea.

Esta amplitud de temas con los que la visión de las capacidades dinámicas puede ser aso-ciada, ha llevado a que expertos de distintas disciplinas, con diferentes experiencias de investigación y enfoques metodológicos diversos, se hayan interesado en el tema, dando lugar a un cuerpo de conocimiento rico y complejo, pero también un tanto des-articulado y sujeto a controversias y debates diversos, que requieren ser bien identifica-dos y comprendidos antes de que sea posible avanzar en el desarrollo del marco de capa-cidades dinámicas como una teoría sólida en el campo de la gestión estratégica. Este trabajo intenta realizar un aporte a la com-prensión de las principales áreas de debate en el marco de las capacidades dinámicas, a partir de una revisión no exhaustiva, pero sí relevante de los principales artículos teóricos y empíricos, publicados desde 1997, año en que aparece por primera vez el concepto en el trabajo seminal de Teece et al., evaluando críticamente estos esfuerzos de investigación e identificando líneas promisorias para la in-vestigación futura en el campo. Se espera que esto contribuya a fomentar nuevos trabajos de investigación empírica en torno a las ca-pacidades dinámicas, que den respuestas más específicas a las principales áreas actuales de desacuerdo y contribuyan a la consolidación del campo.

168

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Con este propósito, a continuación el artículo hace referencia a la metodología empleada en el trabajo que nos permite identificar áreas de interés para la investigación futura. Lue-go se plantean los principales resultados del análisis crítico realizado a partir de la lectura de los artículos seleccionados en la revisión, identificando áreas fundamentales de contro-versias en torno a las capacidades dinámicas: a) controversias asociadas a la naturaleza de las capacidades dinámicas; b) controversias en torno al contexto de aplicación de las capacidades dinámicas y c) controversias asociadas a la relación entre las capacidades dinámicas y sus potenciales efectos sobre la performance de negocio, así como un vacío en la investigación vinculado con el sujeto de aplicación del marco de las capacidades dinámicas. Esto nos permite identificar algu-nas líneas promisorias de investigación en el marco de las capacidades dinámicas de cara al futuro desarrollo del tema.

1. Metodología

El objetivo general del trabajo consiste en identificar los temas de investigación, que siendo centrales para la evolución del marco de las capacidades dinámicas, han sido insu-ficientemente explorados por la literatura o son motivo de controversias, tensiones y de-bates aún no resueltos y por tanto representan líneas promisorias para futuros desarrollos.

Con este propósito se realizó previamente una revisión bibliográfica no exhaustiva aun-que sí relevante, con el objeto de identificar, seleccionar, describir y analizar críticamente la información existente sobre el tema de in-terés, en este caso el marco de las capacida-

des dinámicas (Tranfield et al., 2003). Esto nos permite sintetizar la evidencia empírica de un gran número de estudios e identificar áreas de consenso y desacuerdo entre los investigadores dentro de ciertas áreas de in-vestigación. La revisión de la literatura cons-tituye en este trabajo un input indispensable para alcanzar el objetivo propuesto.

La metodología utilizada para la revisión de la literatura siguió una versión simplifica-da del proceso descrito por Tranfield et al. (2003). En primer lugar, se llevó a cabo una búsqueda simultanea de artículos revisados por pares disponibles en las bases de datos bi-bliográficas de SCOPUS y las bases de datos de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Producti-va, de Argentina (Science Direct, Springer, Wiley-Blackwell, Sage Journals, EconLit, Jstor, Ebsco y Annual Reviews) que contu-viera en el título del artículo las palabras dy-namic capabilities. Luego se ordenaron los artículos en función del número de citas y se seleccionaron aquellos que tuvieran un mí-nimo de 30 citaciones. Esto arrojó un resul-tado de 31 artículos. Considerando que esta cantidad de trabajo es insuficiente para tener una visión más certera sobre el estado del arte en torno al marco de las capacidades dinámi-cas, realizamos una búsqueda intencional de trabajos recientes (publicados en los últimos cinco años), de los autores con mayor canti-dad de citas en el dominio de investigación de las capacidades dinámicas, que incluyó a Teece, Eisenhardt, Helfat, Zollo y Winter. Es-to nos permitió agregar siete artículos a los ya identificados a través de las búsquedas pre-vias por bases de datos, sumando un total de 38 artículos sujetos a revisión. Si bien la can-

169

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

tidad de artículos puede resultar insuficiente para los estándares habituales en revisiones de la literatura, consideramos que la utiliza-ción del criterio de selección de artículos im-puesto, que toma en cuenta sólo los artículos con un mínimo de 30 citaciones logra salvar esta limitación en la cantidad, imponiendo el criterio de calidad y representatividad de los artículos seleccionados en el análisis.

En la siguiente etapa, en función del objeti-vo del trabajo, se leyeron y sintetizaron cada uno de estos artículos, utilizando como so-porte operativo, el software ATLAS.TI para análisis cualitativos de datos. Como seña-lan Lewins y Silver (2006), la investigación cualitativa se caracteriza por la necesidad de interpretar datos a través de la identifi-cación y, posiblemente, la codificación de temas, conceptos, procesos o contextos, con el propósito de construir teorías, de ampliar-las o de ponerlas a prueba. Esta tarea se ve facilitada considerablemente a partir de la incorporación de programas de análisis cua-litativo asistidos por computadoras como el ATLAS.TI. El software para análisis cuali-tativo adquiere fundamental relevancia en la parte operativa del análisis, representan-do una alternativa a prácticas más manua-les que pueden desbordar al investigador ofreciendo importantes beneficios, en par-ticular la velocidad en el manejo, gestión, búsqueda y exposición de los datos (Seale, 2000; Weitzman, 2000); la mayor facilidad para demostrar la calidad en relación a la coherencia en los procesos analíticos (Weitz-man, 2000), el aumento del rigor (Seale, 2000) y validez cualitativa (Kelle y Laurie, 1995), y la transparencia en el proceso (Flick, 2004).

En este caso la herramienta ATLAS.TI se aplica al proceso de elaboración de una revi-sión crítica de la literatura sobre capacidades dinámicas. Como sabemos, en una revisión bibliográfica se obtiene una gran cantidad de recursos bibliográficos, que deben ser admi-nistrados y organizados ya sea para su futura consulta o para incluir su información en el momento de citar las referencias. Es además un elemento fundamental a la hora de iden-tificar las áreas de estudio más exploradas en la literatura, así como los principales vacíos en la investigación, y para hallar nuevas pre-guntas a ser formuladas. En este caso se iden-tificó en cada uno de los papers un conjunto de elementos centrales de análisis, que fue-ron codificados para facilitar la compilación de la información en forma tabular con los siguientes ítems: a) autor y artículo; b) año; c) metodología; c) objetivos y/o preguntas de investigación; d) principales aportes y con-clusiones; e) identificación de líneas promi-sorias de investigación (anexo).

2. Discusión

La literatura sobre capacidades dinámicas es amplia y está sustentada en focos de interés diversos. En general podríamos decir que se ha ocupado de la cuestión fundamental de cómo las empresas desarrollan habilidades y competencias que les permiten competir y obtener ventajas competitivas duraderas. Sin embargo, a medida que profundizamos el análisis, surgen claramente algunas dife-rencias, contradicciones y controversias entre los distintos enfoques, así como una diversi-dad en el foco de análisis, con estudios que se han centrado en la naturaleza de las capa-cidades dinámicas, en los resultados de estas

170

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

capacidades, o en los procesos, actividades y mecanismos necesarios para desarrollar y explotar capacidades dinámicas, y trabajos que finalmente examinan más de un área, por ejemplo, el proceso de desarrollo de las capa-cidades dinámicas y los resultados de estas capacidades. Los principales aportes de los artículos revisados, así como los objetivos de cada uno de ellos, han sido tabulados y sinte-tizados en el cuadro A1 del anexo.

La lectura de estos artículos pone claramente en evidencia la diversidad conceptual que ca-racteriza el marco de las capacidades dinámi-cas y deja claro que se trata de un campo que está siendo socialmente construido a partir de los aportes de numerosos investigadores con tradiciones de investigación también diver-sas, lo que da lugar a la aparición de impor-tantes debates y discusiones aún no resueltos, no sólo en aspectos secundarios al campo, sino en torno a cuestiones que resultan fun-damentales para la evolución del marco de las capacidades dinámicas en tanto un marco teórico sólido e integrado.

A continuación identificamos algunas contro-versias y vacíos que consideramos centrales dentro del marco de las capacidades dinámi-cas. Somos conscientes de que los debates existentes actualmente en la literatura no se agotan en lo que este trabajo expone como controversias, sino que son de naturaleza más amplia e incluso incluyen fuertes cuestiona-mientos a la noción de capacidades dinámi-cas. Sin embargo, con fines prácticos, en fun-ción de los objetivos planteados y el alcance que hemos querido dar a este trabajo, enfo-cado específicamente en la identificación de líneas para futuros desarrollos de investiga-

ción en el marco del enfoque de capacidades dinámicas, hemos priorizado tres áreas fun-damentales de debate y lo que consideramos es un importante vacío en el desarrollo actual del campo, con la esperanza que otros auto-res complementen estos aportes con nuevas propuestas y perspectivas, que enriquezcan el análisis. En el cuadro B1 del anexo iden-tificamos y sintetizamos la posición de los autores más citados, con relación a cada uno de estos elementos de análisis considerados relevantes en este trabajo.

2.1. Controversias sobre la naturaleza de las capacidades dinámicas

Con relación a la naturaleza de las capacida-des dinámicas, los diferentes trabajos abun-dan en definiciones sobre lo que se considera es una capacidad dinámica, pero en conjunto no consiguen aportar una definición univer-salmente aceptada, siendo ésta precisamente un área fundamental de problemas y posible-mente uno de los temas más críticos para el desarrollo sólido de la materia. El cuadro 1 sintetiza algunas de las principales definicio-nes sobre capacidades dinámicas que apare-cen en la bibliografía consultada.

Las razones que parecen dar lugar a este de-bate están vinculadas, por un lado, a la for-ma en que originalmente fueron definidas por Teece et al. (1997) en su trabajo seminal que dejó lugar a cuestionamientos diversos sobre qué constituye y que no constituye una capacidad, cuáles son sus atributos, cómo pueden ser reconocidos, y de dónde surgen tales capacidades. También se explica por la amplitud de tradiciones y fundamentos teó-

171

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Cuadro 1. Definiciones de capacidades dinámicas (CD) en la literatura

Autores Definición

Teece, Pisano y Shuen (1997, 2010) La habilidad de la firma para integrar, construir y reconfigurar competencias internas y externas en función de cambios rápidos en el entorno.

Helfat (1997)El subconjunto de las competencias/capacidades que le permiten a la firma crear nuevos productos y procesos, y responder a circunstancias de merca-do cambiantes.

Eisenhardt y Martin (2000)

Los procesos de la firma que utilizan recursos –específicamente los proce-sos para integrar, reconfigurar, obtener y liberar recursos– para ajustarse o aun crear cambios en el mercado. Las CD son las rutinas organizacionales y estratégicas por las cuales las firmas logran nuevas configuraciones de re-cursos mientras el mercado emerge, colisiona, se divide, evoluciona o muere.

Zollo y Winter (2002)Una capacidad dinámica es un patrón aprendido y estable de actividad colec-tiva a través del cual la firma sistemáticamente genera y modifica sus rutinas operativas con el propósito de mejorar la eficiencia.

Winter (2003) Las CD son aquellas que operan para extender, modificar o crear capacidades ordinarias o sustantivas.

Zahra, Sapienza, y Davidsson (2006)La habilidad para reconfigurar los recursos y rutinas de la empresa, de la for-ma que sea considerada, deseada y adecuada por los principales tomadores de decisiones de la empresa.

Teece (2007) Las CD le permiten a los negocios crear, desplegar y proteger los activos in-tangibles que apoyan desempeños superiores a largo plazo.

McKelvie y Davidsson (2009)

Las CD son vistas como la habilidad de una firma para integrar y cambiar la base de recursos frente a cambios en el entorno. Por lo tanto pueden ser vistas como aquellos procesos por los cuales los recursos son adquiridos, integrados transformados o reconfigurado para generar nuevas actividades basadas en la creación de valor para la firma.

Barreto (2010)Las CD hacen referencia al potencial de la firma para resolver sistemáticamen-te problemas, formada por su propensión a identificar oportunidades y amena-zas, tomar decisiones orientadas al mercado y cambiar su base de recursos.

Salazar y Peláez (2011)

Las CD hacen referencia a la habilidad dinámica de una firma para cambiar o reconfigurar capacidades sustantivas. La cualidad dinámica denota la habili-dad para modificar el modo en que la firma desarrolla nuevas capacidades y no a una respuesta a las características cambiantes del entorno.

Teece (2012)

Las CD son competencias de alto nivel que determinan la habilidad de una firma para integrar, construir y reconfigurar competencias/recursos internos y externos para enfrentar entornos de negocios de alto dinamismo. Ellas de-terminan la velocidad y el alcance con que los recursos de la firma pueden ser alineados y realineados para ajustarse a las oportunidades del entorno de negocios así como generar rentas sostenibles extraordinarias. Las CD pueden ser útiles para tres tipos de actividades: 1) identificación y evaluación de una oportunidad (sensing); 2) movilización de recursos para aprovechar una oportunidad y capturar valor al hacerlo (seizing); y 3) renovarse continua-mente (transforming).

Fuente: elaboración propia.

172

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

ricos con los que la visión de las capacida-des dinámicas puede ser asociada, desde la economía evolutiva, la visión basada en los recursos y el punto de vista del conocimiento, por mencionar sólo algunos de los más rele-vantes (Di Stefano et al., 2009), pero funda-mentalmente se asocia con la forma en que se fue desarrollando el campo, bajo la fuerte influencia de dos papers centrales del marco de capacidades dinámicas, como fueron los trabajos de Teece et al. de 1997 y Eisenhardt y Martin de 2000, que aunque complementa-rios en algunos aspectos, plantearon visiones contradictorias, con supuestos teóricos dife-rentes acerca de la naturaleza de las capaci-dades dinámicas.

La principal tensión en relación con la na-turaleza de las capacidades dinámicas (Eas-terby-Smith et al., 2009) se plantea así entre quienes siguiendo a Teece et al. (1997) las definen como habilidades latentes o com-petencias (Helfat et al., 2007; Teece 2000, 2007), y quienes siguiendo los primeros trabajo de Eisenhardt y Martin (2000) las reconocen como procesos o rutinas (Zollo y Winter, 2002).

La primera postura destaca el papel clave de la gestión estratégica y de los managers en el desarrollo de estas capacidades, y en este aspecto se distingue de las otras, en parte, por el grado de observabilidad de las varia-bles. Una habilidad o capacidad representa una acción latente, que como tal solo puede ser evidenciada cuando se pone en práctica, mientras que las rutinas o procesos pueden ser entendidos como elementos constitutivos de las capacidades y en ese sentido tienen una

forma más concreta y observable (Helfat et al., 2007).

La segunda, considera las capacidades di-námicas como reglas comunes o mejores prácticas que permiten a las empresas adap-tarse a exigencias competitivas cambiantes en entornos de alta velocidad. La tercera se basa en una perspectiva evolutiva que define las capacidades dinámicas como patrones de rutinas repetibles que afectan la capacidad de una empresa para anticipar, evaluar y re-combinar recursos para generar una ventaja (Winter, 2003).

La coexistencia durante mucho tiempo de estas vías claramente diferenciadas de in-vestigación en el campo, con pocos puntos de contacto y articulación, es uno de los fac-tores que obstaculizó la unificación y con-solidación del marco de las capacidades di-námicas. Este es uno de los temas centrales que requieren ser profundizados a partir de nuevas investigaciones, orientadas a recons-truir el debate a partir de la identificación de puentes entre estas visiones contradictorias vinculadas a la naturaleza de las capacidades dinámicas, sin que esto implique necesaria-mente forzar a cambiar los supuestos sobre los que se han construido estas líneas.

La literatura también ha comenzado recien-temente a establecer capacidades a distinto nivel o jerarquías, y a distinguir entre capa-cidades dinámicas y otro tipo de capacidades a las que denominan sustantivas u ordinarias (Winter, 2003), lo cual ha aumentado el gra-do de complejidad del análisis. Por ejemplo Zahra et al. (2006) claramente identifica las

173

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

capacidades dinámicas como aquellas que pueden cambiar o reconfigurar las capaci-dades sustantivas existentes. La calificación de “dinámica” en este caso, distingue por ejemplo la capacidad para desarrollar nue-vos productos, de la capacidad de reconfi-gurar la forma en que la empresa desarrolla nuevos productos. En términos similares, Salazar y Peláez (2011) distinguen las ca-pacidades dinámicas, de las capacidades de organización a las que definen como rutinas organizativas y prácticas de trabajo que, en combinación con ciertos atributos estruc-turales y socio-cognitivos, proporcionan el aglutinante necesario que apoya las activi-dades subyacentes básicas necesarias para la formación de las capacidades dinámicas. Otros autores también distinguen entre capa-cidades operacionales y dinámicas (Winter, 2003), o capacidades de primer nivel y meta capacidades (Collis, 1994). Ambrosini et al. (2009) basados en estas tipologías, proponen una redefinición de las capacidades en tres niveles: elementales, de renovación y rege-neración. En este sentido, también el trabajo de Teece (2007) sugiere que hay tres tipos fundamentales de capacidades dinámicas: a) la capacidad de percibir oportunidades y amenazas, b) la capacidad de aprovechar las oportunidades, y c) la capacidad para man-tener la competitividad a partir de mejorar, combinar, proteger y, cuando sea necesario, reconfigurar los activos tangibles e intangi-bles de la empresa.

Parecería así que las organizaciones pueden tener diferentes tipos de capacidades dinámi-cas pero este es un tema que aún se encuentra en desarrollo (Winter, 2013).

2.2. Controversias sobre el contexto de aplicación de las capacidades dinámicas

Otro tema relevante tiene que ver con la exis-tencia de posturas contradictorias en relación al tipo de condiciones externas en las que el marco de capacidades dinámicas es relevan-te, lo que se conoce como condiciones límites (boundary conditions). En este sentido nue-vamente los dos papers que más influencia han tenido en el desarrollo teórico del cam-po (Teece et al., 1997 y Eisenhardt y Martin, 2000) plantean posiciones no solo distintas, sino contradictorias.

El concepto de capacidades dinámicas, tal como es concebido por Teece et al., fue di-señado para responder a la cuestión de cómo las firmas logran ventajas competitivas sos-tenibles, cuando operan en entornos de rápi-do cambio tecnológico. Teece (2012) asocia directamente la presencia de capacidades dinámicas con condiciones específicas de en-torno, al que denominan entornos altamente dinámicos y caracterizan en términos más precisos como entornos que están abiertos al comercio internacional, donde el cambio téc-nico es sistémico, los mercados mundiales de bienes y servicios están bien desarrollados, los mercados de conocimientos tecnológicos y de gestión están poco desarrollados, y don-de se producen shocks regulatorios e institu-cionales con regularidad. Lo que distinguió precisamente este enfoque de otros enfoques sobre estrategia, fue que el constructo inten-taba dar respuesta a entornos con regímenes de cambio rápido, que no habían sido tenidos en cuenta en otros enfoques previos.

174

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Por el contrario, Eisenhardt y Martin (2000) cuestionan la relevancia del marco de capa-cidades dinámicas en entornos de cambio rápido, al que en este caso caracterizan co-mo mercados con límites difusos, modelos de negocios exitosos que no están claros y jugadores ambiguos y cambiantes. Conside-ran que en tales entornos la sostenibilidad de las ventajas competitivas son impredecibles y las capacidades dinámicas se vuelven en sí mismas inestables. Proponen que los patro-nes efectivos de capacidades dinámicas es de suponer varíen en función de diferentes grados de dinamismo del medio ambiente. En este sentido el trabajo de Eisenhardt y Martin (2000) argumenta que las capacida-des dinámicas son un marco útil en mercados que podrían considerarse moderadamen-te dinámicos, es decir, aquellos en los que el cambio se produce con frecuencia, pero en un sentido en cierta forma predecible y lineal.

Finalmente, hay que mencionar que algunos autores intentan dejar de lado esta división, reconociendo la importancia del marco de análisis de las capacidades dinámicas, tanto en entornos estables como en entornos di-námicos (Zahra et al., 2006; Zollo y Winter, 2002), o simplemente ignorando las carac-terísticas específicas del entorno (Maka-dok, 2001) considerando que la necesidad de reconfigurar o renovar recursos y rutinas puede tener su origen en hechos diversos, incluyendo presiones internas (Zahra et al., 2006).

2.3. Controversias en torno a los efectos de las capacidades dinámicas sobre la performance de negocio

La falta de acuerdo acerca de si una capaci-dad dinámica se refiere a la capacidad esen-cial en entornos inestables o a una capacidad de la organización para alterar las capacida-des sustantivas existentes, independiente-mente de la volatilidad del entorno, como mencionamos previamente es una fuente de desacuerdo y confusión significativa, que se agrava cuando se asocia el concepto de ca-pacidades dinámicas a sus potenciales resul-tados. Cuando algún concepto de eficacia se incorpora en la definición de capacidades di-námicas, aparece nuevamente el debate, pues se considera que resultan ser definiciones tautológicas. La pregunta que muchos críti-cos plantean es si la existencia de rendimien-tos superiores implica necesariamente que la empresa posee una capacidad dinámica.

De la revisión bibliográfica se desprende que los investigadores han tendido a identificar las capacidades dinámicas a partir del éxito de los resultados organizacionales alcan-zados (Teece et al., 1997, 2007; Makadok, 2001; Zollo y Winter, 2002), por ejemplo, ganancias, obtención de ventajas competiti-vas o crecimiento. Sin embargo esto ha sido criticado por muchos investigadores, que acusan allí la existencia de una tautología, que dificulta e incluso hace imposible sepa-rar la existencia de las capacidades dinámicas de sus efectos.

175

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Eisenhardt y Martin (2000) introdujeron el debate, al caracterizar las capacidades di-námicas como mejores prácticas, que mien-tras pueden ser “peculiares en sus detalles”, presentan “puntos en común” que las hacen igualmente eficaz en todas las empresas. Por lo tanto, aunque reconocen que las capacida-des dinámicas pueden ser importantes, con-sideran que no son suficientes como fuente de ventaja competitiva, las que no dependen tanto de las capacidades dinámicas en sí mismas, sino de la forma en que son utiliza-das para modificar la base de recursos de la empresa de una forma más efectiva que los competidores. Este punto de vista contrasta claramente con la posición de Teece (2012) que vincula las capacidades dinámicas di-rectamente al concepto de ventaja competi-tiva, asegurando que “reflejan una capacidad para lograr nuevas e innovadoras formas de ventaja competitiva”. Algunos autores han propuesto evitar este problema distinguiendo e independizando conceptualmente las capa-cidades dinámicas de sus posibles resultados (Zahra et al., 2006).

2.4. El sujeto de aplicación del marco de las capacidades dinámicas

Aquí más que un debate abierto, se identifica un vacío en la investigación, ya que al repasar la literatura sobre capacidades dinámicas se destaca el hecho que éstas han sido amplia-mente investigadas en el marco de empresas grandes y establecidas en detrimento de las pequeñas y medianas empresas y las em-presas de reciente creación. Sin embargo, la creación de capacidades dinámicas y la trans-formación de capacidades operativas en ca-

pacidades dinámicas pueden comenzar muy temprano en la vida de una organización. Se sabe, por ejemplo, que las firmas nuevas y las establecidas confían en diferentes moda-lidades de aprendizaje y desarrollo de capa-cidades, como la experimentación (Ahuja y Lampert, 2001), el aprender haciendo (Min-niti y Bygrave, 2001), el aprendizaje por ensayo y error (Eisenhardt y Tabrizi, 1995; Moorman y Miner, 1998) y la improvisación (Moorman y Miner, 1998) para tratar con demandas cambiantes del entorno, pero las diferencias que existen entre unas y otras, aún está poco clara. Dado que el aprendizaje y el desarrollo de capacidades son procesos que dependen de la historia previa, donde lo que las firmas aprenden depende de lo que ellas conocen previamente (Cohen y Levinthal, 1990; Zahra y George, 2002), cómo y qué firmas aprenden y cómo ellas cambian sus capacidades, depende en parte de la edad y la etapa de desarrollo de sus rutinas organi-zacionales (Autio et al., 2000). Esto sugie-re que es de esperar que el desarrollo de las capacidades dinámicas tenga características diferentes según se trate de nuevas empresas o ya establecidas, y que también difiera en-tre grandes, pequeñas y medianas empresas. Además aunque las nuevas empresas pueden comenzar siendo exitosas aun con recursos muy limitados, su evolución continua pa-rece estar supeditada a la construcción de capacidades dinámicas cuyo desarrollo, co-mo sostiene Zahra et al. (2006) tiene costos y requiere de una base de recursos un poco más amplia (McKelvie y Davidsson, 2009), siendo necesario profundizar la investigación de la relación entre la base de recursos y el desarrollo de capacidades.

176

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

2.5. Comentarios finales

Desde 1997 a la fecha, mucho se ha escrito acerca de las capacidades dinámicas. Sin embargo, lejos de avanzar hacia una ma-yor convergencia en torno a los supuestos teóricos básicos que sustentan el marco de las capacidades dinámicas, éste aún plantea ciertos vacíos y controversias centrales en torno a temas que constituyen la base de sus fundamentos. En esto, mucho han influido los trabajos de Teece et al. (1997) y Eisen-hardt y Martin (2000), quienes han domi-nado la discusión y han marcado la agenda de desarrollo del campo en la última década en sentidos claramente contradictorios en, al menos, tres aspectos fundamentales del marco: la naturaleza de las capacidades di-námicas, el contexto de aplicación del marco de capacidades dinámicas y el vínculo entre capacidades dinámicas y ventajas competiti-vas, conduciendo el desarrollo del campo por vías paralelas que no convergen.

Dado que se trata de un campo en construc-ción, la existencia de posturas divergentes so-bre un tema no es llamativa ni problemática. Sin embargo, progresar en la consolidación del marco de las capacidades dinámicas exi-ge avanzar en la construcción de puentes que permitan articular estas diferencias a través del debate y otras formas de interacción de la comunidad académica. Es por esto que a continuación planteamos algunos de los prin-cipales desafíos que enfrenta la investigación en el campo, vinculados a las controversias y debates previamente identificados, y otros de carácter general y metodológicos, con la esperanza que esto permita progresar en la

construcción de un marco más integral y ho-lístico de las capacidades dinámicas.

3. Líneas promisorias de investigación futura

Pensar el desarrollo futuro del marco de las capacidades dinámicas exige como paso pre-vio identificar y analizar las principales áreas de problemas que han contribuido a limitar su consolidación teórica y empírica hasta el presente. Esto es lo que hemos intentado ha-cer en el apartado anterior; sin embargo, esto no es suficiente. Debemos avanzar también en reconocer cuáles son los desafíos y las principales líneas de investigación futura que pueden ayudar a abrir el diálogo necesario entre posturas actualmente en conflicto, y a desarrollar un enfoque más integral, holísti-co y consolidado del marco de capacidades dinámicas.

A continuación se proponen algunas líneas para futuras investigaciones que resultarían relevantes a la luz de cada una de las contro-versias mencionadas en la discusión. Luego se plantean algunos desafíos metodológicos que es preciso resolver y finalmente se reali-zan algunos aportes de carácter más general a la discusión sobre cómo es preciso avanzar en la consolidación del marco de las capaci-dades dinámicas.

3.1. Vinculadas a la naturaleza de las capacidades dinámicas

Como mencionamos, la discusión central en torno a la naturaleza de las capacidades dinámicas, se planteó originalmente entre

177

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Teece et al., quienes consideraron que éstas representan la habilidad de una firma para in-tegrar, construir y reconfigurar competencias internas y externas en función de cambios rápidos en el entorno, y Eisenhardt y Martin quienes las definieron como procesos, bue-nas prácticas o rutinas. Encontrar formas de diálogo entre estas dos posturas encontradas sobre la naturaleza de las capacidades diná-micas parece ser el principal desafío para la investigación futura en este punto. Esto im-plica enriquecer la discusión, lo cual puede significar avanzar en investigaciones que adopten más un enfoque basado en la iden-tificación de ciertas “contingencias” que podrían estar afectando la naturaleza de las capacidades dinámicas en sujetos y contex-tos diferentes.

Así por ejemplo es esperable que las nue-vas firmas presenten patrones de comporta-miento diferenciales en relación con las que están establecidas, en particular, en torno al desarrollo de rutinas que suelen ser mucho más exploratorias y poco estructuradas en su naturaleza y que en ese sentido pueden tener más que ver con el concepto de habilidades, que las que podemos encontrar en empresas establecidas donde las rutinas aparecen como procesos bien fundados de aprendizaje colec-tivo que derivan en pautas de comportamien-to en cierta forma más previsibles (Carattoli et al., 2013).

También la discusión sobre la naturaleza de las capacidades dinámicas puede asociarse con el contexto de aplicación del concepto, en tanto es de esperar que las rutinas sean un elemento más interesante de análisis en entornos moderadamente dinámicos, donde

su desarrollo como tales es posible, en tanto puede ser un concepto menos aplicable en regímenes de cambio acelerado, donde el apego a ciertas capacidades entendidas como rutinas puede representar una amenaza para la supervivencia de la empresa. Esto sugiere la importancia de más estudios –sobre todo empíricos– que apunten a identificar cómo se generan y desarrollan las capacidades dinámicas en el marco de distintos tipos de organizaciones, en particular identificando cuales son las diferencias que existen entre nuevas empresas y empresas establecidas, que son las que han recibido mayor atención por parte de la literatura (Zahra et al., 2006).

3.2. Contexto de aplicación de las capacidades dinámicas

La discusión acerca del contexto de aplica-ción del marco de las capacidades dinámicas, esto es su vinculación directa con tipos espe-cíficos de entornos, vinculados a regímenes de cambio acelerado, o entornos moderada-mente dinámicos, es una discusión que puede ir perdiendo fuerza en el futuro, por un lado porque cada vez resulta más difícil encon-trar entornos que no se encuentren sujetos al dinamismo del mercado y, por otro lado, porque es una controversia que puede ser re-suelta a partir de más investigación empírica en contextos diversos.

Más relevante para la investigación futura sería avanzar en estudios que permitan iden-tificar las diferencias existentes en los proce-sos de creación, desarrollo y reconfiguración de capacidades en contextos con distintos niveles de desarrollo del sistema nacional/regional de emprendimiento (Acs, 2013) en

178

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

el que está inserta la firma. Por ejemplo, al-gunos trabajos recientes, al indagar acerca de cómo las nuevas o pequeñas empresas crean, descubren y aprovechan oportunidades que les permiten crecer, y sobre los procesos por los cuales estas capacidades surgen o se de-sarrollan, en contextos con restricciones de recursos, sugieren que las capacidades y ru-tinas que permitieron el crecimiento se fue-ron desarrollando en un marco iterativo de considerable experimentación, en el que la integración de acciones y recursos no fue un proceso simple y claro, sino más bien incier-to y controversial, dadas las incertidumbres y contradicciones que el proceso de creci-miento introduce al interior de las empresas. Esto no se encuentra reflejado en la mayoría de los estudios estándar sobre crecimiento (Carattoli et al., 2013).

Resulta también necesario avanzar en tra-bajos que no partan del supuesto de la exis-tencia de condiciones objetivas de entorno, sino que establezcan relaciones a un nivel más micro, entre la influencia de los cono-cimientos, percepciones y creencias subje-tivas de los managers (sensemaking) y sus procesos de búsqueda sobre el desarrollo de capacidades dinámicas (Gavetti y Levinthal, 2000). Por ejemplo, pareciera que en especial en el contexto de nuevas empresas, las per-cepciones subjetivas de los emprendedores sobre las condiciones del medio (que no se basan necesariamente en las características objetivas de ese entorno), así como su “gra-do” de orientación empresarial, entendida co-mo el conjunto de factores y decisiones que intervienen en el lanzamiento de un nuevo producto, la entrada al mercado de una nueva

empresa, el desarrollo de un nuevo proceso de producción o una nueva estructura admi-nistrativa y caracterizada por la gestión de la incertidumbre que suponen esas decisiones (Lumpkin y Dess, 1996; Naman y Slevin, 1993), pueden llevar a aprovechar o desapro-vechar nuevas oportunidades, de forma que no sólo las condiciones objetivas de entorno afectan las capacidades dinámicas. Este ha sido también un tema poco indagado por la literatura y representa una importante opor-tunidad para la investigación futura.

Finalmente, vale mencionar que la mayor parte de los estudios tienden a centrarse en entornos e industrias intrínsecamente “diná-micas” por definición como la industria del software o la biotecnología, siendo intere-sante ampliar el marco de las capacidades dinámicas analizando industrias o sectores más tradicionales. Existe una aplicación casi nula del marco de las capacidades dinámicas en el contexto de organizaciones del sector público y en el estudio de universidades y centros de investigación en especial en sus procesos de interacción con las empresas a través de procesos de vinculación universi-dad-empresa. Entender cómo se crean, desa-rrollan y reconfiguran capacidades dinámicas en este contexto específico sería de gran in-terés en particular para el diseño de políticas públicas. Es también necesario advertir que la mayoría de los trabajos publicados hacen referencia a países con niveles relativos de desarrollo elevados, y son muy pocos los trabajos que dan cuenta de la realidad de las organizaciones que operan en contextos con limitaciones y condicionamientos de recursos.

179

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

3.3. Capacidades dinámicas y resultados

En la actualidad, como planteamos en la dis-cusión previa, algunos investigadores creen que las capacidades dinámicas mejoran ne-cesariamente el rendimiento mediante el aumento de la agilidad y la flexibilidad es-tratégica de las empresas. Otros argumentan que los efectos de las capacidades dinámi-cas sobre el rendimiento de la organización son a través de las capacidades sustantivas y dependen de la calidad de la base de conoci-mientos de la organización o su capacidad de absorción. En este caso la discusión plantea la necesidad de nuevas preguntas de investi-gación sobre la relación entre las capacidades sustantivas y las capacidades dinámicas. Por ejemplo, podemos plantearnos incluso si te-niendo la misma configuración de recursos o las mismas capacidades sustantivas (mejores prácticas), las formas diferentes en que es-tas se utilizan y la rapidez y pertinencia con que se articulan, definen distintos perfiles de capacidades dinámicas. Este es otro de los temas que está abierto a más teoría y testeo. El impacto de las capacidades dinámicas sobre diversos resultados intermedios, por un lado y también el efecto de los resultados intermedios sobre los resultados finales, co-mo el crecimiento, también requiere mayor investigación.

3.4. Sujeto de aplicación de las capacidades dinámicas

La mayor parte de los trabajos sobre capa-cidades dinámicas ha tomado como objeto de estudio empresas grandes y empresas establecidas en detrimento de las nuevas y

pequeñas empresas. Sin embargo evidencia reciente sugiere que las capacidades diná-micas juegan un rol clave en los procesos de creación y evolución de nuevas empresas, su entrada exitosa al mercado y su super-vivencia (Sapienza et al., 2006, Carattoli et al., 2013). Los trabajos de McKelvie y Davidsson (2009), así como los de Zahra et al. (2006) confirman este vacío que resulta sorprendente, ya que tanto las empresas jóve-nes como las pequeñas y medianas empresas parecieran depender aún más del desarrollo de capacidades únicas y dinámicas para so-brevivir, apropiarse de los beneficios de sus innovaciones, adaptarse a cambios externos y crecer (Sapienza et al., 2006). Sin embargo poco se ha indagado acerca de cómo las nue-vas empresas crean, descubren y aprovechan oportunidades, o qué diferencias plantean en términos de sus procesos de aprendizaje en relación con las empresas establecidas, aunque se comienza a extender la investi-gación en este campo con trabajos como los de McKelvie y Davidsson (2009), Zahra et al. (2006), y Autio et al. (2000). Tampoco la literatura dice mucho sobre los antecedentes de las capacidades dinámicas en nuevas em-presas, ni los procesos por los cuales estas ca-pacidades surgen o se desarrollan, sobre todo en contextos con restricciones de recursos, conocimientos y experiencia en la construc-ción e integración de capacidades como son los países de América Latina. Las ventajas y desventajas de las nuevas empresas frente a las empresas establecidas, a la hora de desa-rrollar capacidades dinámicas y cosechar sus beneficios, tampoco están bien catalogados en la literatura, y las investigaciones futuras pueden enriquecer nuestra comprensión de estos temas. Considerando que las empresas

180

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

nuevas y las empresas establecidas también difieren en sus recursos, procesos, sistemas de gestión, su intensidad empresarial, así como en sus objetivos puede esperarse que existan diferencias no sólo en las modalida-des de aprendizaje que adoptan sino en los resultados que obtienen aun tomando las mis-mas opciones. En este punto creemos que las capacidades dinámicas asociadas a distintos “modelos de negocio”, constituye un tema importante de debate, ya que las decisiones sobre modelo de negocios son decisiones claves que incluyen opciones tecnológicas, segmentos de mercado, procesos financie-ros, opciones con respecto a las estrategias de ventas, etc. Seleccionar la arquitectura correcta para un negocio, requiere no sólo la comprensión de las opciones disponibles, sino también capacidades para evaluar las conjeturas y predicciones acerca de costos, clientes, competidores, empresas comple-mentarias, distribuidores y proveedores.

Respecto a las motivaciones emprendedo-ras, en general se suele dar por sentado que los empresarios tienen como objetivo maxi-mizar sus beneficios. Sin embargo, algu-nos estudios (Delmar, 1997; Dubini, 1989; D’Annunzio et al., 2003) demuestran que puede haber un conjunto muy amplio de motivaciones para el empresario que justi-fica su comportamiento económico, como puede ser la búsqueda de independencia o mantener cierta calidad de vida. Dichas mo-tivaciones afectan las estrategias de negocio y el potencial de desarrollo de capacidades dinámicas y este es un tema que ha sido poco explorado desde el enfoque de las capacida-des dinámicas.

Si evaluamos los trabajos en su aspecto me-todológico, destaca que muchos trabajos en el campo se han planteado en términos de construcciones teóricas; lo cual no sorpren-de a la luz de las discusiones y debates aun no resueltos que hemos mencionado previa-mente. Pocos trabajos han logrado avanzar seriamente en la comprobación empírica de las proposiciones o construcciones teóricas que se sugieren en ellos y los que se han rea-lizado muestran un sesgo marcado hacia el uso de metodologías cuantitativas y hacia la consideración de empresas de mayor tamaño y edad como objeto de estudio. Precisamente una de las críticas que puede hacerse al con-cepto de capacidades dinámicas entendidas como habilidades es que son difíciles de medir empíricamente, como lo son también sus procesos subyacentes, que a menudo son idiosincráticos a las empresas. Esto tiene im-portantes implicaciones en términos metodo-lógicos y sugiere la conveniencia de alentar la realización de mayor cantidad de estudios empíricos, en especial estudios longitudina-les, y también de naturaleza cualitativa, ten-dientes a proporcionar una descripción deta-llada de los procesos que están involucrados en la creación, desarrollo y reconfiguración de las capacidades dinámicas y su interacción con el medio, así como para entender el pa-pel de la gestión y de los managers en dicho proceso. El estudio de historias corporativas individuales y el análisis de casos se plantean como vías útiles para la investigación y, en particular, para la comprensión del proceso que da origen a las capacidades dinámicas, aun en etapas tempranas en la vida de una organización y para la valoración de en qué medida las capacidades dinámicas de nivel

181

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

superior finalmente pueden terminar que-dando arraigadas en rutinas en etapas más tardías de su evolución (Danneels, 2011; Teece, 2012).

En síntesis, es preciso avanzar en la conso-lidación del marco de las capacidades diná-micas como una teoría unificada en el campo de la gestión estratégica, para lo cual es nece-sario desarrollar nuevas agendas de investi-gación que establezcan el diálogo necesario entre los puntos de vista aparentemente con-tradictorios que actualmente conviven en la literatura sobre capacidades dinámicas, así como abogar por una mayor convergencia entre las agendas de investigación del marco de las capacidades dinámicas, la innovación, el entrepreneurship y el crecimiento empre-sarial, a fin de dar un marco conceptual y me-todológico de análisis más comprehensivo. Esto implica que se requiere más investiga-ción orientada a establecer nuevos diálogos entre los enfoques de Teece, Shuen y Pisano –por un lado– y de Eisenhardt y Martin –por otro– que son los que han dominado la dis-cusión y que han llevado al desarrollo de un cuerpo de conocimientos escindido en vías paralelas sin conexión entre sí en un conjunto de supuestos claves.

Se propone para ello, adoptar un enfoque de contingencias en las investigaciones, que permita flexibilizar las controversias actual-mente irresueltas en la literatura sobre ca-pacidades dinámicas. Esto implica tener en cuenta nuevos sujetos de investigación, en especial las pequeñas y medianas empresas y las empresas de nueva creación que han sido poco exploradas en la literatura sobre capaci-

dades dinámicas. Implica también considerar nuevos contextos en los que la aplicación del marco de las capacidades dinámicas puede ser útil, explorando no sólo el concepto en contextos desarrollados sino también en con-textos con sistemas nacionales de emprendi-miento más pobres en términos de recursos o menos desarrollados en términos institu-cionales, lo cual puede dificultar el acceso a los recursos. Implica también tener en cuen-ta en el análisis no sólo aquellas que surgen como condiciones objetivas de entorno, sino también aquellas que se construyen como condiciones subjetivas por los managers im-plicados, lo cual conduce a la necesidad de utilizar más metodologías de investigación cualitativas tendientes a proporcionar una descripción detallada de los procesos que están involucrados en la creación, desarrollo y reconfiguración de las capacidades dinámi-cas y su interacción con el medio, así como para entender el papel de la gestión y de los managers en dicho proceso.

Referencias

Acs, Z. J. (2013). Economic growth, national sys-tems of entrepreneurship and the solow resi-dual disponible, en SSRN: http://ssrn.com/abstract=2213917

Adner, R. and Helfat, C. E. (2003). Corporate effects and dynamic managerial capabilities. Strategic Management Journal, 24 (10), 1011-1025.

Ahuja, G. and Lampert, C. M. (2001). Entrepreneur-ship in the large corporation: A longitudinal stu-dy of how established firms create breakthrough inventions. Strategic Management Journal, 22 (6), 521-544.

182

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Ambrosini, V., Bowman, C. and Collier, N. (2009). Dynamic capabilities: An exploration of how firms renew their resource base. British Journal of Management, 20, S9-S24.

Arend, R. and Bromiley, P. (2009). Assessing the dynamic capabilities view: Spare change, ever-yone? Strategic Organization, 7 (1), 75-90.

Arthurs, J. D. and Busenitz, L. W. (2006). Dyna-mic capabilities and venture performance: The effects of venture capitalists. Journal of Business Venturing, 21 (2), 195-215.

Augier, M. and Teece, D. (2008). Strategy as evo-lution with design: The foundations of dyna-mic capabilities and the role of managers in the economic system, Organization Studies, 29, 1187-1208.

Augier, M. and Teece, D. (2007). Dynamic capabi-lities and multinational enterprise: Penrosean insights and omissions. Management Interna-tional Review, 47 (2), 175-192.

Augier, M. and Teece, D. (2008). Strategy as evo-lution with design: The foundations of dynamic capabilities and the role of managers in the eco-nomic system. Organization Studies, 29 (8-9), 1187-1208

Augier, M. and Teece, D. (2009). Dynamic capabi-lities and the role of managers in business stra-tegy and economic performance. Organization Science, 20 (2), 410-421.

Autio, E., Sapienza, H. and Almeida, J. (2000). Effects of age at entry, knowledge intensity, and imitability on international growth. Academy of Management Journal, 43 (5), 909-924.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-120.

Barreto, I. (2010). Dynamic capabilities: A review of past research and an agenda for the future. Jour-nal of Management, 36 (1), 256-280.

Berends, H., Boersma, K. and Weggeman, M. (2003). The structuration of organisational learning. Human Relations, 56 (9), 1035-1056.

Blyler, M. and Coff, R. (2003). Dynamic capabili-ties, social capital, and rent appropriation: Ties that split pies. Strategic Management Journal, 24 (7), 677-686.

Carattoli, M., D’Annunzio, C. and Dupleix, D. (2013). Proceso de desarrollo de capacidades dinámicas en pequeñas y medianas empresas de Software. XVIII Reunión Anual de la Red PyMEs. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco, 25 a 27 de septiembre.

Cepeda, G. and Vera, D. (2007). Dynamic capabi-lities and operational capabilities: A knowledge management perspective. Journal of Business Research, 60 (5), 426-437.

Cohen, W. and Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35 (1), 128-152.

Collis, D. (1994). Research note: How valuable are organizational capabilities? Strategic Manage-ment Journal, 15, 143-152.

D’Aveni, R. (1994). Hypercompetition: Managing the dynamics of strategic maneuvering. New York: The Free Press.

Danneels, E. (2011). Trying to become a different ty-pe of company: dynamic capability at Smith Co-rona. Strategic Management Journal, 32, 1-31.

Delmar, F. (1997). Measuring growth: Methodolo-gical considerations and empirical results. In R. Donckels and A. Miettinen (Eds.), Entre-preneurship and SME research: On its way to the next millennium (pp. 190-216). Aldershot, VA: Avebury.

Di Stefano, G., Peteraf, M. and Verona, G. (2009). Dynamic capabilities deconstructed: A biblio-graphic investigation into the origins, deve-

183

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

lopment, and future directions of the research domain. Industrial and Corporate Change, 19 (4), 1187-1204.

Døving, E. and Gooderham, P. N. (2008). Dynamic capabilities as antecedents of the scope of related diversification: The case of small firm accoun-tancy practices. Strategic Management Journal, 29 (8), 841-857.

Dubini, P. (1989). Which venture capital backed entrepreneurs have the best chances of succee-ding. Journal of Business Venturing, 4, 123-132.

Easterby-Smith, M., Lyles, M. and Peteraf, M. (2009). Dynamic capabilities: Current debates and future directions. British Journal of Mana-gement, 20 (1), S1-S8.

Edwards, J. R. (2001). Multidimensional constructs in organizational behavior research: An inte-grative analytical framework. Organizational Research Methods, 4, 144-192.

Eisenhardt, K. M. and Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: What are they? Strategic Manage-ment Journal, 21 (10-11), 1105-1121.

Eisenhardt, K. M. and Tabrizi, B. N. (1995). Acce-lerating adaptive processes: Product innovation in the global computer industry. Administrative Science Quarterly, 40 (1), 84-110.

Feldman, M. and Pentland, B. (2003). Reconcep-tualizing organizational routines as a source of flexibility and change. Administrative Science Quarterly, 48, 94-118.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Galunic, D. C. and Eisenhardt, K. M. (2001). Ar-chitectural innovation and modular corporate forms. Academy of Management Journal, 44, 1229-1249.

Gavetti, G. and Levinthal D. (2000). Looking forward and looking backward: Cognitive and experiential search. Administrative Science Quarterly, 45, 113-137.

Griffith, D. A. and Harvey, M. G. (2001). A resou-rce perspective of global dynamic capabilities. Journal of International Business Studies, 32 (3), 597-606.

Helfat, C., Finkelstein, S., Mitchell, W., Peteraf, M., Singh, H. and Winter, S. (2007). Dynamic capabilities: Understanding strategic change in organizations. Malden, MA: Blackwell Pu-blishing.

Helfat, C. and Winter, S. (2011). Untangling dyna-mic and operational capabilities: Strategy for the (n)ever-changing world. Strategic Management Journal, 32 (11), 1243-1250.

Helfat, C. E. (1997). Know-how and asset comple-mentarity and dynamic capability accumulation: The case of R&D. Strategic Management Jour-nal, 18 (5), 339-360.

Helfat, C. E. and Peteraf, M. A. (2003). The dynamic resource-based view: Capability lifecycles. Stra-tegic Management Journal, 24 (10), 997-1010.

Jantunen, A., Puumalainen, K., Saarenketo, S. and Kyläheiko, K. (2005). Entrepreneurial orien-tation, dynamic capabilities and international performance. Journal of International Entre-preneurship, 3 (3), 223-243.

Katkalo, V., Pitelis, C. and Teece, D. (2010). Intro-duction: On the nature and scope of dynamic capabilities. Industrial and Corporate Change, 19 (4), 1175-1186.

Kelle, U. and Laurie, H. (1995). Computer use in qualitative research and issues of validity. In U. Kelle (Ed.), Computer-Aided qualitative data analysis: Theory, methods and practice (pp. 19-28). London: Sage.

King, A. A. and Tucci, C. L. (2002). Incumbent entry into new market niches: The role of ex-perience and managerial choice in the creation of dynamic capabilities. Management Science, 48 (2), 171-186.

184

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Kogut, B. and Zander, U. (1992). Knowledge of the firm, combinative capabilities, and the repli-cation of technology. Organization Science, 3 (3), 383-397.

Kraatz, M. S. and Zajac, E. J. (2001). How organiza-tional resources affect strategic change and per-formance in turbulent environments: Theory and evidence. Organization Science, 12, 632-657.

Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An in-troduction to its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Lampel, J. and Shamsie, J. (2003). Capabilities in motion: New organizational forms and the resha-ping of the Hollywood movie industry. Journal of Management Studies, 40, 2189-2210.

Leiblein, M. (2011) What do resource and capabili-ty-based theories propose? Journal of Manage-ment, 37 (1), 909-932.

Lewins, A. and Silver, C. (2006). Using software in qualitative research: A step-by-step guide. Thou-sand Oaks, CA: Sage Publications.

Luo, Y. (2002). Capability exploitation and buil-ding in a foreign market: Implications for mul-tinational enterprises. Organization Science, 13 (1), 48-63.

Mahoney, J. (2005). Economic foundations of stra-tegy. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Makadok, R. (2001). Toward a synthesis of the re-source-based and dynamic-capability views of rent creation. Strategic Management Journal, 22 (5), 387-401.

March, J. and Simon, H. (1958). Organizations. New York: Blackwell.

McKelvie, A. and Davidsson, P. (2009). From re-source base to dynamic capabilities: An inves-tigation of new firms. British Journal of Mana-gement, 20, S63-S80.

Minniti, M. and Bygrave, W. (2001). A dynamic mo-del of entrepreneurial learning. Entrepreneurs-hip: Theory y Practice, 25 (3), 5-17.

Moorman, C. and Miner, A. (1998). Organizational improvisation and organizational memory. Aca-demy of Management Review, 23 (4), 698-723.

Nelson, R. and Winter, S. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press.

Newbert, S. L. (2007). Empirical research on the resource-based view of the firm: An assessment and suggestions for future research. Strategic Management Journal, 28, 121-146.

Pablo, A., Reay, T., Dewald, J. and Casebeer, A. (2007). Identifying, enabling and managing dy-namic capabilities in the public sector. Journal of Management Studies, 44, 687-708.

Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competi-tive advantage. A resource-based view. Strategic Management Journal, 14, 179-191.

Pitelis, C. and Teece, D. (2009). The (new) nature and essence of the firm. European Management Review, 6 (1), 5-15.

Pitelis, C. and Teece, D. (2010). Cross border mar-ket co-creation, dynamic capabilities and the entrepreneurial theory of the multinational en-terprise. Industrial and Corporate Change, 19 (4), 1247-1270.

Rosenbloom, R. (2000). Leadership, capabilities, and technological change: The transformation of NCR in the electronic era. Strategic Mana-gement Journal, 21, 1083-1103.

Rothaermel, F. T. and Hess, A. M. (2007). Building dynamic capabilities: Innovation driven by in-dividual, firm, and network level effects. Orga-nization Science, 18 (6), 898-921.

Salazar, A. and Peláez, E. (2011). The organic growth of dynamic capabilities for innovation within resource constrained environments. In-ternational Journal of Technology Management y Sustainable Development, 10 (3), 231-250.

Sapienza, H. J., Autio, E., George, G. and Zahra, S. A. (2006). A capabilities perspective on the

185

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

effects of early internationalization on firm sur-vival and growth. Academy of Management Re-view, forthcoming.

Seale, C. (2000). The quality of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Sher, P. J. and Lee, V. C. (2004). Information tech-nology as a facilitator for enhancing dynamic capabilities through knowledge management. Information and Management, 41 (8), 933-945.

Teece, D. J. (2000). Strategies for managing knowledge assets: the role of firm structure and industrial context. Long Range Planning, 33 (1), 35-54.

Teece, D. J. (2007). Explicating dynamic capabili-ties: The nature and microfoundations of (sustai-nable) enterprise performance. Strategic Mana-gement Journal, 28 (13), 1319-1350.

Teece, D. J. (2012). Dynamic capabilities: Routines versus entrepreneurial action. Journal of Mana-gement Studies, 49 (8), 1395-1401.

Teece, D. J., Pisano, G., and Shuen, A. (1997). Dy-namic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18 (7), 509-533.

Tranfield, D., Denyer, D. and Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing eviden-ce-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Mana-gement, 14, 207-222.

Weerawardena, J., Mort, G., Liesch, P. and Knight, G. (2007). Conceptualizing accelerated interna-tionalization in the born global firm: A dynamic capabilities perspective. Journal of World Busi-ness, 42 (3), 294-306.

Weitzman, E. A. (2000). Software and qualitative re-search. In N. Denzin and Y. Lincoln (Eds.) Han-dbook of qualitative research (pp. 803-820). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5, 171-180.

Williamson, O. (1999). Strategy research: Gover-nance and competence perspectives. Strategic Management Journal, 20, 1087-1108.

Winter, S. G. (2003). Understanding dynamic ca-pabilities. Strategic Management Journal, 24 (10), 991-995.

Winter, S. G. (2011). Problems at the Foundation? Comments on Felin and Foss. Journal of Insti-tutional Economics, 7 (2), 257 277.

Winter, S. (2013) Habit, deliberation, and action: Strengthening the microfoundations of routines and capabilities. Academy Management Pers-pective, 27 (2), 120-137.

Wu, L. (2007). Entrepreneurial resources, dyna-mic capabilities and start-up performance of Taiwan’s high-tech firms. Journal of Business Research, 60 (5), 549-555.

Zahra S. A. and George, G. (2002). Absorptive ca-pacity: A review, reconceptualization and ex-tension. Academy of Management Review, 27 (2), 185-203.

Zahra, S., Sapienza, H. and Davidsson, P. (2006). Entrepreneurship and dynamic capabilities: A review, model and research agenda. Journal of Management Studies, 43 (4), 917-955.

Zollo, M. and Winter, S. (2002). Deliberate learning and the evolution of dynamic capabilities. Orga-nization Science, 13 (3), 339-351.

Zott, C. (2003). Dynamic capabilities and the emer-gence of intraindustry differential firm perfor-mance: Insights from a simulation study. Strate-gic Management Journal, 24 (2), 97-125.

186

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Ane

xo

Cua

dro A

1. A

rtíc

ulos

revi

sado

s: o

bjet

ivos

y a

port

es

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Win

ter,

S.H

abit,

del

iber

atio

n, a

nd a

c-tio

n: S

treng

then

ing

the

mic

ro-

foun

datio

ns o

f rou

tines

and

ca

pabi

litie

s.A

cade

my

of M

anag

emen

t Pe

rspe

ctiv

e, 2

7 (2

), 12

0-13

7.

2013

Trab

ajo

te

óric

o

En e

ste

traba

jo s

e pl

ante

a qu

e es

pre

ciso

ava

nzar

en

un e

nfoq

ue d

e m

icro

fund

amen

tos

a un

niv

el in

divi

dual

de

anál

isis

, per

o qu

e es

to s

e pu

ede

enco

ntra

r sól

o en

un

avan

ce d

e la

psi

colo

gía

indi

vidu

al q

ue le

debi

da im

porta

ncia

a lo

s há

bito

s y

dist

inga

cla

ram

ente

la

s co

stum

bres

de

la to

ma

de d

ecis

ione

s de

liber

ativ

a. E

l artí

culo

tom

a al

guno

s in

sigh

t de

los

escr

itos

de J

ohn

Dew

ey y

de

la in

vest

igac

ión

reci

ente

en

psic

olog

ía p

ara

avan

zar e

n el

pla

ntea

mie

nto

de e

ste

tem

a en

el m

arco

de

las

capa

cida

des

diná

mic

as.

Teec

e, D

.D

ynam

ic C

apab

ilitie

s: R

ou-

tines

ver

sus

Entre

pren

euria

l Ac

tion.

Jour

nal o

f Man

agem

ent S

tu-

dies

, 49

(8),

1395

-140

1.

2012

Trab

ajo

te

óric

o

Dis

cutir

el r

ol d

e la

las

capa

cida

des

indi

vi-

dual

es e

n el

mar

co

de la

s C

D.

Este

artí

culo

se

cent

ra e

n el

rol d

e lo

s ej

ecut

ivos

en

el m

arco

de

las

CD

. A d

ifere

ncia

de

lo q

ue s

uced

e co

n la

s ca

paci

dade

s or

dina

rias,

el a

utor

señ

ala

que

cier

tas

CD

pue

den

esta

r bas

adas

en

habi

lidad

es y

con

ocim

ient

os d

e un

o o

unos

poc

os e

jecu

tivos

, en

luga

r de

est

ar b

asad

as s

obre

rutin

as o

rgan

izac

iona

les.

En

empr

esas

din

ámic

amen

te c

ompe

-tit

ivas

, Tee

ce c

onsi

dera

que

exi

ste

un ro

l crít

ico

para

el g

esto

r em

pres

aria

l tan

to e

n la

tra

nsfo

rmac

ión

de la

em

pres

a co

mo

en s

u al

inea

ción

con

el e

cosi

stem

a a

travé

s de

act

os

estra

tégi

cos

sui g

ener

is q

ue n

o se

der

ivan

de

las

rutin

as (o

alg

oritm

os) n

i es

nece

sario

qu

e de

n lu

gar a

nue

vas

rutin

as. P

ropo

ne a

sí q

ue a

un e

s ne

cesa

rio p

rofu

ndiz

ar la

inve

s-tig

ació

n en

rela

ción

a la

s fu

ncio

nes

de la

s ru

tinas

y d

e la

s ac

cion

es (n

o ha

bitu

ales

) por

pa

rte d

e la

alta

ger

enci

a so

bre

las

CD

.

Sala

zar A

. y P

eláe

z E.

The

orga

nic

grow

th o

fdy

nam

ic c

apab

ilitie

s fo

rin

nova

tion

with

in r

esou

rce

cons

trai

ned

envi

ronm

ents

. In

tern

atio

nal J

ourn

al o

f Tec

h-no

logy

Man

agem

ent y

Sus

-ta

inab

le D

evel

opm

ent,

10 (3

), 23

1-25

0.

2011

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cual

ita-

tiva

Des

arro

llar

y ap

licar

un

mar

co in

tegr

ado

que

enfa

tice

la n

atu-

rale

za s

isté

mic

a de

la

s C

D e

n un

cen

tro

de i

nnov

ació

n te

c-no

lógi

ca e

n Am

éric

a La

tina.

Iden

tifica

r los

m

ecan

ism

os a

tra

-vé

s de

los

cual

es s

e cr

ean

las

CD

, se

con-

form

an a

dife

rent

es

Enfa

tiza

en la

nat

ural

eza

sist

émic

a de

las

capa

cida

des

y ca

ract

eriz

a el

pro

ceso

de

for-

mac

ión

de C

D c

omo

un p

roce

so c

ompl

ejo,

de

caus

alid

ad a

mbi

gua,

circ

ular

inte

ract

ivo

e ite

rativ

o. C

onsi

dera

que

las

diná

mic

as d

e ni

vel m

icro

pue

den

prom

over

inno

vaci

ones

ex

itosa

s cu

ando

hay

rest

ricci

ones

de

recu

rsos

, v. g

r. na

cion

es e

n ví

as d

e de

sarro

llo.

Argu

men

tan

que

es n

eces

ario

dis

tingu

ir la

s C

D, d

e la

s ca

paci

dade

s or

gani

zativ

as y

fun-

cion

ales

, así

com

o ab

rir la

caj

a ne

gra

y se

para

r el p

roce

so d

e ev

oluc

ión

de la

s C

D. P

or

eso

intro

duce

n la

noc

ión

de m

ecan

ism

os a

utos

uste

ntad

os (o

de

auto

-des

trucc

ión)

en

la

base

de

la fo

rmac

ión

de c

apac

idad

es. E

stos

mec

anis

mos

son

de

gran

impo

rtanc

ia s

o-br

e to

do e

n pr

esen

cia

de re

stric

cion

es d

e re

curs

os, d

onde

est

os ti

enen

que

ser

des

arro

-lla

dos

desd

e ni

vele

s de

cap

acid

ad re

lativ

amen

te m

ás b

ajos

y c

on u

n ra

ngo

limita

do d

e re

curs

os c

ompl

emen

tario

s lo

cale

s. L

as c

apac

idad

es d

e id

entifi

caci

ón o

aba

stec

imie

nto

son

rutin

as o

rgan

izac

iona

les

rela

cion

adas

con

la b

úsqu

eda,

adq

uisi

ción

y p

rote

cció

n de

recu

rsos

inta

ngib

les

y ac

tivos

de

cono

cim

ient

o. L

a ca

paci

dad

de a

prov

echa

mie

nto

está

con

stitu

ida

por a

ccio

nes

y ru

tinas

org

aniz

acio

nale

s, m

oviliz

adas

por

los

gere

ntes

, co

nduc

ente

s a

eval

uar l

a ef

ectiv

idad

y re

confi

gura

r las

est

ruct

uras

técn

icas

, soc

iale

s y

cogn

itiva

s de

la o

rgan

izac

ión.

El a

pren

diza

je e

s vi

sto

com

o un

pro

ceso

din

ámic

o qu

e

187

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Sala

zar A

. y P

eláe

z E.

The

orga

nic

grow

th o

fdy

nam

ic c

apab

ilitie

s fo

rin

nova

tion

with

in r

esou

rce

cons

trai

ned

envi

ronm

ents

. In

tern

atio

nal J

ourn

al o

f Tec

h-no

logy

Man

agem

ent y

Sus

-ta

inab

le D

evel

opm

ent,

10 (3

), 23

1-25

0.

2011

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cual

ita-

tiva

nive

les

orga

niza

cio-

nale

s y

las

cond

icio

-ne

s co

ntex

tual

es q

ue

perm

iten

los

mec

a-ni

smos

aut

osos

teni

-bl

es.

pued

e oc

urrir

a d

istin

tos

nive

les

y qu

e pu

ede

adop

tar t

anto

asp

ecto

s co

gniti

vos

com

o de

co

mpo

rtam

ient

os y

por

eso

su

estu

dio

debe

ría in

tegr

ar lo

s ni

vele

s de

l indi

vidu

o, e

l gru

po

y la

org

aniz

ació

n de

sde

el c

omie

nzo.

La

capa

cida

d de

alin

eaci

ón s

e re

laci

ona

con

rutin

as

que

perm

iten

iden

tifica

r, ev

alua

r y a

prov

echa

r opo

rtuni

dade

s en

mer

cado

s em

erge

ntes

as

í com

o en

tend

er y

trad

ucir

el c

ambi

o en

func

ión

de re

quer

imie

ntos

de

clie

ntes

. Fin

al-

men

te la

cap

acid

ad d

e m

oviliz

ació

n in

cluy

e el

con

junt

o de

act

ivid

ades

, pat

rone

s de

tom

a de

dec

isio

nes

y di

scur

sos

de g

eren

tes,

afe

ctan

do o

tros

proc

esos

org

aniz

acio

nale

s de

al

to n

ivel

que

a s

u ve

z re

troal

imen

ta la

s de

cisi

ones

ger

enci

ales

.

Win

ter S

.P

robl

ems

at t

he F

ound

a-tio

n? C

omm

ents

on

Felin

and

Fo

ss. J

ourn

al o

f Ins

titut

iona

l E

cono

mic

s, 7

(2),

257-

277.

2011

Trab

ajo

de o

pi-

nión

Res

pond

er y

eva

luar

el

apo

rte d

e T.

Fel

in

y N

. Fos

s en

su

ar-

tícul

o “L

os o

rígen

es

endó

geno

s de

la e

x-pe

rienc

ia, l

as ru

tinas

y

las

capa

cida

des:

po

brez

a de

est

ímu-

los”

, Jou

rnal

of I

nsti-

tutio

nal E

cono

mic

s.

Este

artí

culo

revi

sa la

eva

luac

ión

de la

lite

ratu

ra s

obre

rutin

as y

cap

acid

ades

real

izad

a po

r T. F

elin

y N

. Fos

s. W

inte

r señ

ala

que

aunq

ue s

e pl

ante

an e

n es

ta e

valu

ació

n pu

ntos

m

uy v

alio

sos,

en

gran

med

ida

resu

lta in

adec

uada

por

que

está

sus

tent

ada

fuer

tem

ente

en

la v

isió

n in

vero

sím

il de

que

la li

tera

tura

eva

luad

a es

tá fu

erte

men

te in

fluen

ciad

a po

r la

trad

ició

n de

la p

sico

logí

a co

nduc

tista

(Ski

nner

et a

l.). N

o se

con

side

ran

parte

s im

por-

tant

es d

e la

lite

ratu

ra s

obre

rutin

as y

cap

acid

ades

que

son

alta

men

te re

leva

ntes

par

a la

s pr

eocu

paci

ones

fund

amen

tale

s de

los

auto

res.

Hel

fat,

C. y

Win

ter,

S.U

ntan

glin

g dy

nam

ic a

nd o

pe-

ratio

nal c

apab

ilitie

s: S

trate

-gy

for

the

(n)e

ver-

chan

ging

w

orld

.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

32 (1

1), 1

243-

1250

.

2011

Trab

ajo

teór

ico

El t

raba

jo s

e pr

opo-

ne e

xplic

ar p

or q

la lí

nea

entre

las

ca-

paci

dade

s di

nám

i-ca

s y

oper

acio

nale

s es

inev

itabl

emen

te

borr

osa,

ext

raye

ndo

impl

icac

ione

s pa

-ra

cap

acid

ades

que

pr

omue

ven

cam

bios

ec

onóm

icam

ente

im-

porta

ntes

, per

o gr

a-du

ales

.

Ofre

cen

tres

suge

renc

ias

para

la in

vest

igac

ión

sobr

e la

s C

D. E

n pr

imer

luga

r sug

iere

n ut

ilizar

juic

iosa

men

te c

ateg

oría

s de

cap

acid

ades

en

rela

ción

al c

ambi

o. E

s im

porta

nte

eval

uar e

l alc

ance

, la

natu

rale

za y

la v

eloc

idad

de

cam

bio

que

una

capa

cida

d pe

rmite

. La

s ca

paci

dade

s qu

e pr

omue

van

un c

ambi

o de

impo

rtanc

ia e

conó

mic

a so

n di

nám

icas

, au

nque

el r

itmo

del c

ambi

o pa

rezc

a le

nto

o po

co d

ram

átic

o. A

lgun

as c

apac

idad

es ti

enen

ta

mbi

én fi

nes

prim

ordi

alm

ente

ope

raci

onal

es y

deb

en s

er re

cono

cida

s co

mo

tal. A

dem

ás,

las

capa

cida

des

de d

oble

pro

pósi

to y

múl

tiple

s va

riant

es q

ue tie

nen

prop

ósito

s op

erat

ivos

y

diná

mic

os m

erec

en m

ayor

ate

nció

n. E

n se

gund

o lu

gar p

ropo

nen

cons

ider

ar e

l cam

bio

no ra

dica

l (en

el c

orto

pla

zo) e

n em

pres

as e

n m

arch

a , y

ent

orno

s re

lativ

amen

te p

láci

dos

en la

inve

stig

ació

n so

bre

las

capa

cida

des

diná

mic

as. L

as c

apac

idad

es d

inám

icas

no

se

limita

n a

empr

esas

nue

vas

para

el m

undo

o e

ntor

nos

de ri

tmo

rápi

do o

lo q

ue s

e pe

rci-

be c

omo

un c

ambi

o ra

dica

l. En

terc

er lu

gar s

e se

ñala

la n

eces

idad

de

ser p

lena

men

te

cons

cien

te d

e la

pro

pia

pers

pect

iva

y de

los

sesg

os E

stos

pue

den

dete

rmin

ar la

can

tidad

de

cam

bio

que

se o

bser

va. L

o qu

e pa

rece

ser

din

ámic

o (o

no)

pue

de c

ambi

ar c

uand

o nu

estra

per

spec

tiva

cam

bia.

Por

lo m

enos

, cor

resp

onde

ser

exp

lícito

sob

re e

l niv

el d

e de

talle

y e

l pla

zo d

e ob

serv

ació

n, y

lo q

ue e

sto

pued

e im

plic

ar p

ara

las

conc

lusi

ones

con

re

spec

to a

las

capa

cida

des

diná

mic

as.

Con

tinúa

188

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Barre

to, I

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s: A

re-

view

of p

ast r

esea

rch

and

an

agen

da fo

r the

futu

re. J

ourn

al

of M

anag

emen

t, 36

(1),

256-

280.

2010

Trab

ajo

teór

ico,

revi

sión

bi

blio

grá-

fica

Rev

isar

las

dist

inta

s co

rrie

ntes

de

inve

s-tig

ació

n so

bre

CD

, id

entifi

car

las

prin

ci-

pale

s lim

itaci

ones

y

desa

fíos,

sug

erir

una

nuev

a co

ncep

tual

i-za

ción

de

CD

com

o un

con

stru

cto

mul

ti-di

men

sion

al a

greg

a-do

y p

rove

er g

uías

ac

erca

de

aven

idas

pr

omet

edor

as p

ara

futu

ra in

vest

igac

ión.

Es u

n tra

bajo

de

revi

sión

crít

ica

de la

lite

ratu

ra s

obre

CD

, que

sin

tetiz

a lo

s pr

inci

pale

s de

bate

s y

plan

tea

una

agen

da d

e in

vest

igac

ión.

Apo

rta u

na d

efini

ción

de

capa

cida

d di

-ná

mic

a co

mo

un c

onst

ruct

o m

ultid

imen

sion

al (E

dwar

ds, 2

001)

que

invo

lucr

a la

pro

pen-

sión

a id

entifi

car o

portu

nida

des

y am

enaz

as, t

omar

dec

isio

nes

orie

ntad

as a

l mer

cado

y

a tie

mpo

, y c

ambi

ar s

u ba

se d

e re

curs

os, t

odos

trat

ados

com

o un

sol

o co

ncep

to te

óric

o.P

rinci

pale

s de

bate

s: s

e de

stac

a la

falta

de

cons

enso

sob

re la

defi

nici

ón d

e C

D y

la fa

lta

de a

rticu

laci

ón d

el c

uerp

o de

con

ocim

ient

os. M

ient

ras

algu

nos

inve

stig

ador

es u

tiliz

an

la p

erfo

rman

ce d

e la

s em

pres

as c

omo

med

ida

perti

nent

e, o

tros

expl

oran

los

proc

esos

o

resu

ltado

s or

gani

zaci

onal

es. A

lgun

os c

once

ptua

lizan

las

CD

com

o fa

ctor

es id

iosi

n-cr

átic

os, o

tros

las

iden

tifica

n co

n el

con

cept

o de

“bue

nas

prác

ticas

”. U

nos

cent

ran

su

aten

ción

en

la e

xist

enci

a o

no d

e C

D, o

tros

inte

ntan

exp

lora

r com

o es

tas

se d

esar

rolla

n y

man

tiene

n a

lo la

rgo

del t

iem

po. Y

fina

lmen

te m

ient

ras

algu

nos

inve

stig

ador

es re

laci

o-na

n di

rect

amen

te la

s C

D c

on e

ntor

nos

cam

bian

tes,

otro

s co

nsid

eran

que

est

as ta

mbi

én

son

rele

vant

es e

n co

ntex

tos

exte

rnos

más

est

able

s.

Prin

cipa

les

críti

cas:

exi

sten

cia

de u

na ta

utol

ogía

en

el c

once

pto

de C

D y

difi

culta

d pa

ra

oper

acio

naliz

arla

cor

rect

amen

te; c

onfu

sión

en

torn

o al

con

cept

o de

CD

por

su

cone

xión

ex

cesi

va a

fórm

ulas

gen

éric

as d

e efi

caci

a un

iver

sal;

vagu

edad

del

con

cept

o y

dific

ulta

d pa

ra e

ncon

trar e

lem

ento

s ob

serv

able

s y

med

ible

s; b

ajo

nive

l de

apoy

o pa

ra u

n su

bcon

-ju

nto

limita

do d

e pr

ueba

s em

píric

as q

ue e

mpl

ean

el e

nfoq

ue d

e la

s C

D.

Age

nda

futu

ra d

e in

vest

igac

ión:

a) p

reci

sar l

a na

tura

leza

de

las

CD

, a tr

avés

de

cons

-tru

ctos

más

esp

ecífi

cos

y no

dic

otóm

icos

; b) i

nteg

rar l

as d

istin

tas

prop

uest

as a

cerc

a de

l ro

l esp

ecífi

co d

e la

s C

D; c

) eva

luar

si i

nclu

ir o

no u

na re

fere

ncia

a a

lgún

tipo

de

ento

rno

rele

vant

e al

hab

lar d

e C

D; d

) int

egra

r la

exis

tenc

ia d

e ca

ract

erís

ticas

com

unes

en

CD

en

tre fi

rmas

y re

cono

cer l

a po

sibi

lidad

de

un im

pact

o de

las

CD

sob

re la

per

form

ance

o

las

vent

ajas

com

petit

ivas

de

las

firm

as; e

) enc

ontra

r nue

vas

form

as d

e op

erac

iona

lizar

el

con

cept

o de

CD

con

el u

so d

e m

étod

os d

e m

edic

ión

más

com

plej

os y

est

udio

s de

ca

so; e

) se

requ

iere

n m

ás e

sfue

rzos

em

píric

os d

irigi

dos

a pr

opon

er y

mos

trar b

ajo

qué

cond

icio

nes

las

firm

a co

n al

tos

nive

les

de C

D ti

enen

alto

s ni

vele

s de

per

form

ance

, to-

man

do e

n cu

enta

med

idas

de

perfo

rman

ce b

asad

as e

n m

erca

do e

incl

uso

med

idas

de

resu

ltado

s vi

ncul

adas

a m

edio

am

bien

te; f

) es

nece

sario

exp

lora

r las

rela

cion

es e

ntre

la

s C

D y

cie

rtos

resu

ltado

s in

term

edio

s, p

or u

n la

do, y

ent

re lo

s re

sulta

dos

inte

rmed

ios

y el

rend

imie

nto,

por

otro

lado

. Aún

más

impo

rtant

e, e

l tra

bajo

futu

ro d

eber

ía tr

atar

de

abor

dar s

imul

táne

amen

te e

stos

dos

obj

etiv

os d

e in

vest

igac

ión

en e

l mis

mo

estu

dio;

g)

se re

quie

re m

ás in

vest

igac

ión

para

det

erm

inar

los

tipos

de

ento

rnos

en

los

que

el c

on-

cept

o de

CD

es

más

rele

vant

e (v

. gr.,

dife

rent

es in

dust

rias

o en

dife

rent

es p

erío

dos

de

tiem

po);

h) p

ocos

est

udio

s ha

n in

vest

igad

o ex

plíc

itam

ente

qué

tipo

de

empr

esas

tien

en

más

pro

babi

lidad

es d

e be

nefic

iars

e de

las

CD

; i) e

s ne

cesa

rio p

reci

sar m

ejor

sus

con

-tin

genc

ias

más

rele

vant

es.

189

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Pite

lis, C

. y T

eece

, D.

Cro

ss b

orde

r mar

ket c

ocre

a-tio

n,dy

nam

ic c

apab

ilitie

s an

d th

e en

trepr

eneu

rial t

heor

y of

the

mul

tinat

iona

l ent

erpr

ise.

Indu

stri

al a

nd C

orpo

rate

C

hang

e, 1

9 (4

), 12

47-1

270.

2010

Trab

ajo

teór

ico

El a

rtícu

lo s

e pr

opo-

ne a

mpl

iar

el m

arco

de

las

capa

cida

des

diná

mic

as a

la t

eo-

ría d

e la

s em

pres

as

mul

tinac

iona

les

y la

in

vers

ión

extra

njer

a di

rect

a

El d

ocum

ento

em

plea

el c

once

pto

de m

erca

do tr

ansf

ront

eriz

o y

valo

r de

co-c

reac

ión

para

el

pro

pósi

to d

e ap

ropi

ació

n de

val

or p

rivad

o po

r par

te d

e la

s em

pres

as m

ultin

acio

nale

s.

Adem

ás d

e ag

lutin

ar lo

s pr

oble

mas

de

la n

atur

alez

a, lo

s ob

jetiv

os y

la e

senc

ia d

e la

firm

a,

los

auto

res

afirm

an q

ue s

u en

foqu

e ap

rove

cha

preo

cupa

cion

es fu

ndam

enta

les

y ac

onte

-ci

mie

ntos

reci

ente

s en

est

rate

gia

y en

trepr

eneu

rshi

p y

pued

e se

r útil

par

a ex

plic

ar m

ejor

la

s es

trate

gias

y la

s ac

cion

es re

cien

tes

empl

eada

s po

r las

em

pres

as m

ultin

acio

nale

s, q

ue

son

más

difí

cile

s de

com

pren

der a

trav

és d

e la

lent

e de

las

cont

ribuc

ione

s tra

dici

onal

es

de a

cadé

mic

os c

omo

Step

hen

Hym

er (1

960/

1976

) y e

l enf

oque

de

prop

ieda

d, lo

caliz

a-ci

ón e

inte

rnac

iona

lizac

ión

de J

ohn

Dun

ning

(198

0).

Katk

alo,

V.,

Pite

lis, C

. y T

ee-

ce, D

.In

trodu

ctio

n: O

n th

e na

ture

an

d sc

ope

ofdy

nam

ic c

apab

ilitie

s.In

dust

rial

and

Cor

pora

te

Cha

nge,

19

(4),

1175

-118

6.

2010

Trab

ajo

teór

ico

Deb

atir

acer

ca d

el ro

l de

l mar

co d

e la

s ca

-pa

cida

des

diná

mic

as

com

o co

mpl

emen

to

del e

nfoq

ue d

e re

cur-

sos

y co

mo

resp

ues-

ta p

ara

hace

r fre

nte

a lo

s pr

oble

mas

de

agen

cia.

Sost

iene

que

el m

arco

de

capa

cida

des

diná

mic

as c

ompl

emen

ta e

l enf

oque

inic

ial m

ás

bien

est

átic

o de

l pun

to d

e vi

sta

basa

do e

n lo

s re

curs

os, y

pue

de in

terp

reta

rse

com

o un

a re

spue

sta

al lla

mad

o de

Bar

ney

(199

1), G

rant

(199

6) y

otro

s pa

ra h

acer

fren

te a

los

pro-

blem

as d

e ag

enci

a y

de im

plem

enta

ción

. Ade

más

, mie

ntra

s qu

e lo

s re

curs

os s

on s

tock

s,

las

capa

cida

des

está

n da

ndo

a en

tend

er u

n pr

oces

o. E

n es

te c

onte

xto,

la fi

rma

es m

ás

que

la s

uma

de s

us re

curs

os, m

ás q

ue la

sum

a de

las

capa

cida

des

de s

us m

iem

bros

in

divi

dual

es y

pos

ible

men

te m

ás q

ue la

sum

a de

sus

rutin

as. I

ntro

duce

n la

idea

de

que

la d

ifere

ncia

ent

re la

s ca

paci

dade

s es

tátic

as y

din

ámic

as n

o es

sól

o cu

antit

ativ

a si

no

cual

itativ

a, e

s de

cir,

está

aso

ciad

a a

la a

cció

n hu

man

a co

nsci

ente

. Las

rutin

as s

irven

en

par

te a

l pro

pósi

to d

e re

duci

r al m

ínim

o la

nec

esid

ad d

e la

age

ncia

, pro

porc

iona

ndo

orde

n y

esta

bilid

ad. E

n un

a ec

onom

ía b

asad

a en

el c

onoc

imie

nto

y se

mi-g

loba

lizad

a,

las

capa

cida

des

diná

mic

as a

pare

cen

com

o m

ás im

porta

ntes

par

a la

efe

ctiv

izac

ión

de la

ve

ntaj

a co

mpe

titiv

a so

sten

ible

. Cla

sific

a la

s ca

paci

dade

s se

gún

si a

poya

n la

det

ecci

ón

de u

na o

portu

nida

d, e

l apr

ovec

ham

ient

o de

una

opo

rtuni

dad

o la

tran

sfor

mac

ión.

Cla

-ra

men

te h

ay d

imen

sion

es c

ogni

tivas

en

cada

uno

de

esto

s pr

oces

os. P

or o

tra p

arte

, en

ause

ncia

de

mer

cado

s ac

tual

es y

futu

ros

perfe

ctos

, la

espe

cial

izac

ión

en u

no d

e lo

s tre

s gr

upos

fund

amen

tale

s de

cap

acid

ades

din

ámic

as e

s di

fícil,

es

deci

r, qu

e po

r lo

gene

ral

no e

s un

mod

elo

de n

egoc

io v

iabl

e pa

ra a

poya

r. Es

to o

blig

a a

empr

esar

ios

y di

rect

ivos

em

pres

aria

les

a ha

cer f

rent

e si

mul

táne

amen

te a

la d

ifíci

l tar

ea d

e ag

rupa

r y g

estio

nar

muc

hos

tipos

de

capa

cida

des

diná

mic

as. S

e pu

ede

faci

litar

el e

nten

dim

ient

o si

tom

amos

do

s gr

upos

de

capa

cida

des

diná

mic

as in

terre

laci

onad

as: a

) act

ivid

ades

que

apu

ntan

pr

inci

palm

ente

a la

cre

ació

n de

val

or y

act

ivid

ades

que

apu

ntan

a c

aptu

rar v

alor

. Com

o lo

s re

curs

os y

las

capa

cida

des

nece

sario

s pa

ra e

l dis

eño

y co

nstru

cció

n de

val

or y

las

arqu

itect

uras

de

capt

ura

de v

alor

pue

den

ser d

ifere

ntes

, se

pued

e ar

gum

enta

r que

la

gest

ión

inte

r tem

pora

l exi

tosa

del

trad

e of

f ent

re c

aptu

ra d

e va

lor y

cre

ació

n de

val

or e

s un

a ca

paci

dad

diná

mic

a cr

ítica

en

sí m

ism

a.

Con

tinúa

190

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Di S

tefa

no, G

., Pe

tera

f, M

. y

Vero

na, G

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s de

cons

-tru

cted

: A b

iblio

grap

hic

inve

s-tig

atio

n in

to th

e or

igin

s, d

eve-

lopm

ent,

and

futu

re d

irect

ions

of

the

rese

arch

dom

ain.

Indu

stri

al a

nd C

orpo

rate

C

hang

e, 1

9 (4

), 11

87-1

204.

2009

Anál

isis

bi

blio

grá-

fico

Este

artí

culo

util

iza

el

anál

isis

de

cont

eni-

do y

co-

cita

ción

par

a ex

plor

ar la

est

ruct

u-ra

del

dom

inio

de

las

CD

a fi

n de

mej

orar

el

ent

endi

mie

nto

so-

bre

su o

rigen

, est

ado

actu

al d

e de

sarro

llo y

di

recc

ione

s fu

tura

s.

Prop

orci

ona

un m

ejor

con

ocim

ient

o de

los

com

pone

ntes

est

ruct

ural

es d

e la

s di

vers

as

defin

icio

nes

exis

tent

es, l

o cu

al p

uede

ayu

dar

al c

ampo

a m

over

se m

ás r

ápid

amen

te

haci

a el

con

sens

o. E

l deb

ate

sobr

e la

nat

ural

eza

bási

ca d

e la

s C

D re

fiere

a s

i est

as s

on

defin

idas

en

térm

inos

de

acci

ón la

tent

e, ta

l com

o un

a ha

bilid

ad o

una

cap

acid

ad o

en

tér m

inos

de

proc

esos

, rut

inas

o p

atro

nes.

La

inve

stig

ació

n se

div

ide

entre

qui

enes

pon

en

énfa

sis

en la

org

aniz

ació

n en

com

para

ción

con

qui

enes

pon

en é

nfas

is e

n lo

s ge

rent

es.

Hay

poc

a di

scus

ión

sobr

e el

hec

ho d

e qu

e am

bos

son

luga

res

impo

rtant

es d

e la

acc

ión.

La

org

aniz

ació

n es

tá re

cibi

endo

una

may

or a

tenc

ión.

Exi

ste

una

ampl

ia v

aria

ción

en

el

tipo

de in

dica

dore

s de

rend

imie

nto

asoc

iado

s co

n la

s C

D; v

. gr.

mej

oras

de

efica

cia

(Zol

lo

y W

inte

r, 20

02),

logr

o de

una

ven

taja

com

petit

iva

(Zah

ra y

Geo

rge,

200

2), h

asta

cap

tura

de

rent

as (L

uo, 2

002)

. El d

ebat

e m

ás p

rofu

ndo

es s

i las

CD

nec

esar

iam

ente

con

duce

n a

una

vent

aja

com

petit

iva

o si

sól

o pu

eden

pro

duci

r par

idad

com

petit

iva.

Exp

lora

las

raíc

es

teór

icas

de

la lit

erat

ura,

con

cluy

endo

que

exi

ste

una

fuer

te in

fluen

cia

de lo

s en

foqu

es d

e la

eco

nom

ía e

volu

tiva

y el

pun

to d

e vi

sta

basa

do e

n lo

s re

curs

os.

Aren

d, R

. y B

rom

iley,

P.

Asse

ssin

g th

e dy

nam

ic c

apa-

bilit

ies

view

: Spa

re c

hang

e,

ever

yone

? S

trate

gic

Org

ani-

zatio

n, 7

(1),

75-9

0.

2009

Trab

ajo

teór

ico

Eva

luar

la h

abili

dad

del p

unto

de

vist

a de

la

s C

D p

ara

expl

icar

ca

mbi

os e

xito

sos c

on

cons

iste

ncia

lógi

ca,

clar

idad

con

cept

ual

y rig

or e

mpí

rico.

Plan

tea

que

hast

a el

mom

ento

el m

arco

teór

ico

de la

s C

D n

o co

nstit

uye

una

teor

ía p

orqu

e no

ha

cons

olid

ado

un c

onju

nto

cohe

rent

e de

sup

uest

os s

ubya

cent

es. S

upue

stos

bás

i-co

s ac

erca

de

la ra

cion

alid

ad li

mita

da, l

a em

pres

a y

los

mer

cado

s no

est

án c

lara

men

te

espe

cific

ados

o s

on in

cons

iste

ntes

en

la li

tera

tura

. Los

crit

erio

s qu

e de

bería

cum

plir

el

mar

co d

e C

D p

ara

avan

zar e

n la

con

solid

ació

n co

mo

teor

ía s

on: a

) defi

nir s

us té

rmin

os

de m

aner

a cl

ara,

coh

eren

te y

con

cret

a; b

) rea

lizar

pre

dicc

ione

s re

futa

bles

y n

o tri

vial

es

que

difie

ran

de la

s de

otra

s te

oría

s y

que

encu

entre

n ap

oyo

en e

stud

ios

empí

ricos

bie

n di

seña

dos

y c)

pro

veer

a la

s em

pres

as d

e gu

ías

conc

reta

s pa

ra s

us d

ecis

ione

s de

cam

-bi

o y

sobr

e có

mo

hace

r fre

nte

a un

a co

mpe

tenc

ia d

inám

ica.

McK

elvi

e, A

. y D

avid

sson

, P.

From

res

ourc

e ba

se to

dy-

nam

ic c

apab

ilitie

s: A

n in

ves-

tigat

ion

of n

ew fi

rms.

Brit

ish

Jour

nal o

f Man

agem

ent,

20,

63-8

0.

2009

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

Aplic

ar e

l arg

umen

to

de la

s C

D a

nue

vas

firm

as.

¿En

qué

med

ida

el

acce

so y

cam

bio

en

la b

ase

de r

ecur

sos

influ

ye e

l des

arro

llo

de C

D e

n nu

evas

fir-

mas

?

El tr

abaj

o ex

amin

a la

rela

ción

exi

sten

te e

ntre

un

conj

unto

de

recu

rsos

(cap

ital h

uman

o de

l fun

dado

r, ac

ceso

a c

apita

l hum

ano

de e

mpl

eado

s, a

cces

o a

expe

rtise

tecn

ológ

ico

y ac

ceso

a d

os ti

pos

de re

curs

os ta

ngib

les:

cap

ital fi

nanc

iero

y p

lant

a y

equi

pos)

y e

l de-

sarro

llo d

e cu

atro

tipo

s de

CD

: cap

acid

ad d

e ge

nera

ción

de

idea

s, c

apac

idad

de

gene

rar

disr

upci

ones

de

mer

cado

, cap

acid

ad d

e de

sarro

llo d

e nu

evos

pro

duct

os y

cap

acid

ad d

e de

sarro

llo d

e nu

evos

pro

ceso

s. H

alla

zgos

: La

edu

caci

ón d

el fu

ndad

or in

fluye

en

el d

esar

rollo

de

las

capa

cida

des

para

des

arro

llar

nuev

os p

rodu

ctos

y n

uevo

s pr

oces

os p

ero

no p

ara

las

otra

s do

s. L

a ed

ucac

ión

en n

e-go

cios

del

fund

ador

influ

ye p

ositi

vam

ente

en

el d

esar

rollo

de

CD

. La

expe

rienc

ia p

revi

a de

ges

tión

del f

unda

dor i

nfluy

e po

sitiv

amen

te e

n el

des

arro

llo d

e la

cap

acid

ad d

e de

sa-

rrollo

de

nuev

os p

roce

sos,

per

o no

par

a el

rest

o. N

o se

enc

uent

ra q

ue la

exp

erie

ncia

del

fu

ndad

or e

n la

indu

stria

influ

ya p

ositi

vam

ente

en

el d

esar

rollo

de

CD

. El

acc

eso

a em

plea

dos

con

cono

cim

ient

o y

com

prom

iso

influ

ye p

ositi

vam

ente

en

el d

e-sa

rrollo

de

las

capa

cida

des

para

gen

erar

idea

s y

prov

ocar

dis

rupc

ione

s en

el m

erca

do.

191

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

McK

elvi

e, A

. y D

avid

sson

, P.

From

res

ourc

e ba

se to

dy-

nam

ic c

apab

ilitie

s: A

n in

ves-

tigat

ion

of n

ew fi

rms.

Brit

ish

Jour

nal o

f Man

agem

ent,

20,

63-8

0.

2009

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

Aplic

ar e

l arg

umen

to

de la

s C

D a

nue

vas

firm

as.

¿En

qué

med

ida

el

acce

so y

cam

bio

en

la b

ase

de r

ecur

sos

influ

ye e

l des

arro

llo

de C

D e

n nu

evas

fir-

mas

?

No

se e

ncue

ntra

que

influ

ya p

ositi

vam

ente

en

el d

esar

rollo

de

capa

cida

d pa

ra g

ener

ar

nuev

os p

rodu

ctos

. Infl

uye

nega

tivam

ente

en

el d

esar

rollo

de

capa

cida

des

para

gen

erar

nu

evos

pro

ceso

s. E

l exp

ertis

e te

cnol

ógic

o in

fluye

pos

itiva

men

te s

obre

la c

apac

idad

pa-

ra g

ener

ar id

eas

y la

cap

acid

ad d

e ge

nera

r dis

rupc

ione

s en

el m

erca

do, p

ero

no s

obre

la

s ot

ras

dos

capa

cida

des

anal

izad

as. E

l acc

eso

a ot

ros

expe

rtise

influ

ye p

ositi

vam

ente

en

el d

esar

rollo

de

capa

cida

des

de d

esar

rollo

de

nuev

os p

roce

sos

pero

neg

ativ

amen

te

con

el d

esar

rollo

de

la c

apac

idad

de

gene

rar i

deas

. No

se c

onfir

ma

la re

laci

ón p

ara

las

otra

s do

s ca

paci

dade

s an

aliz

adas

. El a

cces

o de

la e

mpr

esa

a ca

pita

l fina

ncie

ro in

fluye

ne

gativ

amen

te e

n el

des

arro

llo d

e ca

paci

dade

s pa

ra g

ener

ar id

eas

y de

sarro

llar n

uevo

s pr

oces

os. E

l acc

eso

de la

em

pres

a a

plan

tas

y eq

uipo

s m

oder

nos

influ

ye p

ositi

vam

en-

te e

n el

des

arro

llo d

e ca

paci

dad

de p

rovo

car d

isru

pcio

nes

en e

l mer

cado

y d

esar

rolla

r nu

evos

pro

duct

os. N

o se

con

firm

a re

laci

ón c

on la

s ot

ras

dos

capa

cida

des

anal

izad

asM

ejor

as d

e la

em

pres

a en

sus

recu

rsos

de

repu

taci

ón in

fluye

pos

itiva

men

te e

n el

des

a-rro

llo d

e C

D. M

ejor

as d

e la

firm

a en

sus

recu

rsos

ope

raci

onal

es in

fluye

pos

itiva

men

te

en e

l des

arro

llo d

e ca

paci

dad

para

des

arro

llar n

uevo

s pr

oduc

tos.

Mej

oras

de

la fi

rma

en

sus

recu

rsos

tecn

ológ

icos

influ

ye p

ositi

vam

ente

en

el d

esar

rollo

de

CD

.

Ambr

osin

i, V.

, Bow

man

, C. y

C

ollie

r, N

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s: A

n ex

-pl

orat

ion

of h

ow fi

rms

rene

w

thei

r res

ourc

e ba

se.

Brit

ish

Jour

nal o

f M

anag

e-m

ent,

20, 9

-24.

2009

Trab

ajo

Teór

ico

El t

raba

jo s

e pr

opo-

ne p

rofu

ndiz

ar y

ex-

tend

er e

l con

cept

o de

cap

acid

ades

di-

nám

icas

.

El tr

abaj

o pl

ante

a qu

e ex

iste

n tre

s ni

vele

s de

CD

aso

ciad

as a

tres

con

dici

ones

de

dina

-m

ism

o de

l ent

orno

de

acue

rdo

a co

mo

este

es

perc

ibid

o po

r los

man

ager

. Las

cap

aci-

dade

s de

1er n

ivel

son

las

CD

incr

emen

tale

s in

volu

crad

as c

on la

s m

ejor

as c

ontin

uas

de

la b

ase

de re

curs

os d

e la

firm

a. L

as d

e 2º

niv

el s

on la

s C

D d

e re

nova

ción

, que

per

mite

n ac

tual

izar

, ada

ptar

o a

umen

tar l

a ba

se d

e re

curs

os. L

as d

e 3er

niv

el s

on la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

rege

nera

tivas

que

no

solo

sob

re la

bas

e de

recu

rsos

de

la fi

rma,

sin

o so

bre

su

conj

unto

act

ual d

e C

D. E

stas

cap

acid

ades

rege

nera

tivas

pue

den

prov

enir

de a

dent

ro d

e la

firm

a o

de s

u en

torn

o. S

e de

stac

a qu

e la

s cr

eenc

ias

de lo

s m

anag

ers

acer

ca d

e si

su

orga

niza

ción

es

exito

sa y

su

perc

epci

ón s

obre

el e

ntor

no d

e la

firm

a de

ben

ser u

n fo

co

fund

amen

tal d

e la

inve

stig

ació

n.

Augi

er, M

. y T

eece

, D.

Dyn

amic

cap

abilit

ies

and

the

role

of m

anag

ers

in b

usin

ess

stra

tegy

and

eco

nom

ic p

er-

form

ance

.O

rgan

izat

ion

Scie

nce,

20

(2),

410-

421.

2009

Trab

ajo

Teór

ico

El a

rtícu

lo s

e pr

opo-

ne d

iscu

tir a

lgun

os

desa

rrollo

s en

la te

o-ría

de

las

capa

cida

-de

s di

nám

icas

iden

ti-fic

ando

tant

o lo

s pr

in-

cipa

les

ante

cede

ntes

co

mo

los

nuev

os d

e-sa

rrol

los

y la

s ár

eas

prom

eted

oras

par

a la

in

vest

igac

ión

futu

ra.

Des

taca

el p

apel

de

los

dire

ctiv

os e

n el

sis

tem

a ec

onóm

ico

y la

reva

loriz

ació

n de

con

cep-

tos

cent

rale

s en

est

rate

gia

com

o ru

tinas

, com

pete

ncia

s, c

apac

idad

es, c

o-es

peci

aliz

ació

n y

apre

ndiz

aje,

que

han

alc

anza

do a

par

tir d

el m

arco

de

capa

cida

des

diná

mic

as, p

arid

ad

con

los

prin

cipa

les

conc

epto

s de

la te

oría

org

aniz

acio

nal y

el m

anag

emen

t. La

s id

eas

plan

tead

as s

obre

com

pete

ncia

s y

capa

cida

des

han

com

enza

do a

em

erge

r com

o co

m-

plem

ento

s vi

able

s no

sól

o pa

ra la

eco

nom

ía n

eocl

ásic

a, s

ino

tam

bién

par

a la

teor

ía d

e lo

s co

stos

de

trans

acci

ón (D

osi 2

004)

. Se

plan

tea

tam

bién

la n

eces

idad

de

prof

undi

zar

las

inve

stig

acio

nes

bajo

est

a pe

rspe

ctiv

as e

n la

s in

vest

igac

ione

s en

ent

repr

eneu

rshi

p,

apre

ndiz

aje

orga

niza

cion

al, y

aqu

ella

s de

stin

adas

a a

naliz

ar e

l pap

el d

e lo

s ge

rent

es

y líd

eres

en

la p

erfo

rman

ce d

e la

firm

a. E

l par

adig

ma

de c

apac

idad

es d

inám

icas

ve

la

firm

a co

mo

una

incu

bado

ra y

dep

ósito

de

activ

os c

o-es

peci

aliz

ados

difí

cile

s de

repl

icar

, do

nde

los

activ

os te

cnol

ógic

os y

otro

s ac

tivos

inta

ngib

les

son

más

impo

rtant

es q

ue lo

s

Con

tinúa

192

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Augi

er, M

. y T

eece

, D.

Dyn

amic

cap

abilit

ies

and

the

role

of m

anag

ers

in b

usin

ess

stra

tegy

and

eco

nom

ic p

er-

form

ance

.O

rgan

izat

ion

Scie

nce,

20

(2),

410-

421.

2009

Trab

ajo

Teór

ico

El a

rtícu

lo s

e pr

opo-

ne d

iscu

tir a

lgun

os

desa

rrollo

s en

la te

o-ría

de

las

capa

cida

-de

s di

nám

icas

iden

ti-fic

ando

tant

o lo

s pr

in-

cipa

les

ante

cede

ntes

co

mo

los

nuev

os d

e-sa

rrol

los

y la

s ár

eas

prom

eted

oras

par

a la

in

vest

igac

ión

futu

ra.

activ

os ta

ngib

les.

Los

pro

ceso

s di

stin

tivos

son

los

que

apoy

an la

cre

ació

n, p

rote

cció

n e

incr

emen

to d

e lo

s ac

tivos

y la

s co

mpe

tenc

ias

espe

cífic

as d

e la

s em

pres

as. L

as c

ompe

-te

ncia

s re

fleja

n ta

nto

las

habi

lidad

es in

divi

dual

es y

exp

erie

ncia

s co

mo

así t

ambi

én la

s fo

rmas

dis

tintiv

as d

e ha

cer l

as c

osas

den

tro d

e la

s em

pres

as. E

l mar

co d

e ca

paci

dade

s di

nám

icas

est

uvo

plan

tead

o en

un

prin

cipi

o co

mo

un c

onju

nto

de id

eas

para

ayu

dar a

ex

plic

ar la

s ec

onom

ías

de a

lcan

ce, la

flex

ibilid

ad, la

cap

acid

ad d

e ad

apta

ción

, inte

grac

ión

y de

sint

egra

ción

. El e

nfoq

ue c

onte

mpo

ráne

o so

bre

la e

volu

ción

de

la te

cnol

ogía

est

imul

a el

inte

rés

en e

l cam

bio

orga

niza

cion

al y

en

ente

nder

cóm

o lo

s en

torn

os y

las

hist

oria

s de

las

empr

esas

mol

dean

form

as o

rgan

izat

ivas

, prá

ctic

as y

com

pete

ncia

s. A

sí e

l mar

co

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

se

ofre

ce h

oy c

omo

una

guía

útil

par

a la

com

pren

sión

de

las

orga

niza

cion

es e

mpr

esar

iale

s co

mpl

ejas

y la

s pr

áctic

as d

e ge

stió

n ac

tual

es e

n em

pres

as d

e al

to d

esem

peño

.

Pite

lis, C

. y T

eece

, D.

The

(new

) nat

ure

and

esse

n-ce

of t

he fi

rm.

Eur

opea

n M

anag

emen

t Re-

view

, 6 (1

), 5-

15.

2009

Trab

ajo

Teór

ico

Brin

dar

elem

ento

s qu

e co

ntri

buya

n a

nuev

as e

xplic

acio

-ne

s so

bre

la n

atur

a-le

za d

e la

firm

a

Las

expl

icac

ione

s ex

iste

ntes

sob

re la

nat

ural

eza

y el

alc

ance

de

las

empr

esas

, por

eje

m-

plo

las

brin

dada

s po

r la

teor

ía d

e lo

s co

stos

de

trans

acci

ón, l

os d

erec

hos

de p

ropi

edad

, y

el p

unto

de

vist

a de

los

recu

rsos

, se

pued

en in

tegr

ar e

n un

a te

oría

más

gen

eral

(bas

ada

en la

s ca

paci

dade

s) d

e la

nat

ural

eza

y la

ese

ncia

de

la e

mpr

esa,

que

reco

noce

la im

-po

rtanc

ia d

e la

em

pres

a en

la c

reac

ión

(y c

aptu

ra) d

el v

alor

de

la in

nova

ción

. Tom

amos

no

ta d

e qu

e la

apr

opia

ción

de

los

rend

imie

ntos

de

activ

idad

es c

reat

ivas

e in

nova

dora

s a

men

udo

requ

iere

la c

reac

ión

empr

esar

ial y

la c

o-cr

eaci

ón d

e m

erca

dos.

En

cons

ecue

n-ci

a, lo

s en

foqu

es d

e fa

llas

de m

erca

do y

cos

tos

de tr

ansa

cció

n tie

nen

que

ser r

enov

ados

pa

ra c

aptu

rar l

a es

enci

a de

la a

ctiv

idad

em

pres

aria

l y d

e ge

stió

n qu

e se

ext

iend

e m

ás

allá

del

mer

o ej

erci

cio

de la

aut

orid

ad. S

uger

imos

que

la n

atur

alez

a y

el o

bjet

ivo

de la

em

pres

a en

una

eco

nom

ía d

e la

inno

vaci

ón y

de

mer

cado

s im

perfe

ctos

es

capt

urar

va-

lor (

bene

ficio

) de

sus

vent

ajas

y a

ccio

nes,

y q

ue la

man

era

en la

que

la e

mpr

esa

trata

de

logr

ar e

sto

(med

iant

e el

est

able

cim

ient

o de

una

ven

taja

com

petit

iva

cuas

i sos

teni

ble)

es

su e

senc

ia. E

sto

no e

s se

para

ble

de s

u na

tura

leza

y o

bjet

ivos

.

East

erby

-Sm

ith, M

., Ly

les,

M.

y Pe

tera

f, M

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s: C

urre

nt

deba

tes

and

futu

re d

irect

ions

. B

ritis

h Jo

urna

l of

Man

age-

men

t, 20

(1),

1-8.

2008

Trab

ajo

teór

ico

yre

visi

ón

bibl

iogr

á-fic

a

Dis

cutir

la e

volu

ción

de

l con

cept

o, e

iden

-tifi

car d

os d

e lo

s pr

in-

cipa

les

deba

tes

acer

-ca

de

la n

atur

alez

a de

las

CD

y s

us c

on-

secu

enci

as.

El a

rtícu

lo d

iscu

te la

evo

luci

ón d

el c

once

pto

de C

D, i

dent

ifica

los

deba

tes

actu

ales

más

im

porta

ntes

y p

lant

ea lo

s pr

inci

pale

s de

safío

s y

opor

tuni

dade

s de

inve

stig

ació

n en

el

cam

po. E

n es

te s

entid

o so

stie

ne q

ue s

igue

hab

iend

o pr

oble

mas

con

cept

uale

s pa

ra

dist

ingu

ir en

tre c

apac

idad

es o

pera

tivas

y d

e or

den

supe

rior,

y pa

ra d

istin

guir

entre

ca-

paci

dade

s qu

e se

bas

an e

n pr

oces

os d

e ap

rend

izaj

e in

crem

enta

les

y la

s qu

e su

pone

n ca

mbi

os d

ram

átic

os y

nue

vas

traye

ctor

ias

de c

onoc

imie

nto.

Pro

pone

que

se

requ

iere

m

ás in

vest

igac

ión

sobr

e lo

s pr

oces

os d

e cr

eaci

ón y

evo

luci

ón d

e la

s C

D, a

trav

és d

e es

tudi

os lo

ngitu

dina

les;

más

est

udio

s qu

e ex

amin

en c

ómo

se v

incu

lan

las

CD

con

otra

s ca

paci

dade

s fu

ncio

nale

s, c

omo

mar

ketin

g e

inve

stig

ació

n y

desa

rrollo

. Es

nece

sario

193

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

East

erby

-Sm

ith, M

., Ly

les,

M.

y Pe

tera

f, M

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s: C

urre

nt

deba

tes

and

futu

re d

irect

ions

. B

ritis

h Jo

urna

l of

Man

age-

men

t, 20

(1),

1-8.

2008

Trab

ajo

teór

ico

yre

visi

ón

bibl

iogr

á-fic

a

Dis

cutir

la e

volu

ción

de

l con

cept

o, e

iden

-tifi

car d

os d

e lo

s pr

in-

cipa

les

deba

tes

acer

-ca

de

la n

atur

alez

a de

las

CD

y s

us c

on-

secu

enci

as.

tam

bién

exp

lora

r los

con

stru

ctos

en

el c

onte

xto

de in

dust

rias

más

trad

icio

nale

s, s

ecto

r pú

blic

o, y

tam

bién

en

país

es d

onde

impe

ran

may

ores

limita

cion

es y

rest

ricci

ones

de

re-

curs

os q

ue la

s de

los

país

es d

esar

rolla

dos.

Es

nece

sario

est

able

cer v

íncu

los

más

cla

ros

sobr

e có

mo

las

CD

afe

ctan

la u

tiliz

ació

n de

los

recu

rsos

y la

impl

emen

taci

ón d

e nu

evos

pr

oces

os, a

sí c

omo

pres

tar m

ayor

ate

nció

n a

los

vínc

ulos

ent

re C

D y

cue

stio

nes

mic

ro,

com

o la

cog

nici

ón y

la g

estió

n de

los

proc

esos

de

búsq

ueda

(Gav

etti

y Le

vint

hal,

2000

).

Døv

ing,

E. y

Goo

derh

am, P

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s as

an-

tece

dent

s of

the

scop

e of

re-

late

d di

vers

ifica

tion:

The

ca-

se o

f sm

all fi

rm a

ccou

ntan

cy

prac

tices

.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

29 (8

), 84

1-85

7.

2008

Estu

dio

empí

rico

cuan

tita-

tivo

Esta

blec

er la

rela

ción

en

tre e

l des

arro

llo d

e ca

paci

dade

s y la

s es-

trate

gias

de

dive

rsifi

-ca

ción

rela

cion

ada.

Prop

one

que

las

dife

renc

ias

en d

iver

sific

ació

n re

laci

onad

a de

las

empr

esas

pue

den

ser

expl

icad

as p

or d

ifere

ncia

s en

sus

cap

acid

ades

din

ámic

as. P

ara

prob

ar e

sto,

se

anal

iza

la p

oses

ión

de c

apac

idad

es d

inám

icas

cla

ves

com

o la

het

erog

enei

dad

de s

u ca

pita

l hu-

man

o, s

us ru

tinas

inte

rnas

de

desa

rrollo

, y s

us a

lianz

as c

on p

rove

edor

es d

e se

rvic

ios

com

plem

enta

rios

en 2

54 p

eque

ñas

empr

esas

de

cont

abilid

ad d

e N

orue

ga. T

ambi

én s

e an

aliz

a la

influ

enci

a de

la d

ecis

ión

estra

tégi

ca, e

n cu

anto

a p

osic

ión

de la

prá

ctic

a y

su

inte

nció

n es

traté

gica

sub

yace

nte.

Si b

ien

no s

e ob

serv

a ni

ngún

efe

cto

clar

o de

est

os d

os

últim

os fa

ctor

es, n

os e

ncon

tram

os c

on q

ue la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

tien

en u

n im

pact

o di

stin

to e

n el

alc

ance

de

los

serv

icio

s.

Augi

er M

. y T

eece

D.

Stra

tegy

as

evol

utio

n w

ith d

e-si

gn: T

hefo

unda

tions

of d

ynam

ic c

apa-

bilit

ies

and

the

role

of m

anag

ers

in th

e ec

o-no

mic

sys

tem

.O

rgan

izat

ion

Stu

dies

, 29

(8-

9), 1

187-

1208

.

2008

Trab

ajo

teór

ico

Ana

lizar

las

raíc

es

conc

eptu

ales

del

m

arco

de

capa

cida

-de

s di

nám

icas

par

a ay

udar

a e

xplic

ar la

na

tura

leza

de

la fir

ma

Los

auto

res

sost

iene

n qu

e lo

s pr

oces

os e

stra

tégi

cos

son

evol

utiv

os p

or n

atur

alez

a, p

ero

que

tam

bién

invo

lucr

an e

lem

ento

s si

gnifi

cativ

os d

e di

seño

inte

ncio

nal y

orq

uest

ació

n de

ac

tivos

por

par

te d

e lo

s ad

min

istra

dore

s. In

trodu

cen

así e

l con

cept

o de

evo

luci

ón c

on

dise

ño, v

iend

o a

la e

mpr

esa

en p

arte

un

prod

ucto

de

su p

ropi

a hi

stor

ia, p

ero

no d

el to

-do

. Los

adm

inis

trado

res

pued

en re

confi

gura

r y lo

s re

sulta

dos

no e

stán

com

plet

amen

te

dete

rmin

ados

por

dec

isio

nes

e in

vers

ione

s pr

evia

s. A

est

o le

llam

an e

volu

ción

con

dis

e-ño

, dej

ando

esp

acio

par

a pr

oces

os e

volu

tivos

y d

e di

seño

inte

ncio

nal.

Esta

con

clus

ión

es c

oher

ente

con

la c

ontri

buci

ón d

e Pe

nros

e a

la te

oría

de

la e

mpr

esa.

Cue

stio

nan

las

anal

ogía

s bi

ológ

icas

sob

re la

evo

luci

ón, y

a qu

e és

tas

se a

bstra

en d

e la

inte

ncio

nalid

ad.

Mie

ntra

s la

s m

utac

ione

s en

la b

iolo

gía

no s

e co

rrela

cion

an c

on e

l med

io a

mbi

ente

, en

la

econ

omía

se

pued

e re

laci

onar

la a

ctiv

idad

inno

vado

ra a

la c

ondu

cta

con

fines

de

lucr

o de

la

firm

a. E

l trab

ajo

pone

de

relie

ve q

ue e

l mar

co d

e la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

repr

esen

ta

un m

arco

inte

grad

or e

inte

rdis

cipl

inar

io, d

iseñ

ado

para

dar

cab

ida

a la

s id

eas

de la

teor

ía

de lo

s co

stos

de

trans

acci

ón, a

sí c

omo

a la

teor

ía e

volu

tiva,

con

el fi

n de

des

arro

llar u

na

teor

ía d

e re

leva

ncia

em

píric

a en

el c

ampo

de

la e

stra

tegi

a qu

e co

nsid

ere

los

proc

esos

es

traté

gico

s co

mo

evol

ució

n y

dise

ño. E

ste

mar

co p

one

espe

cial

ate

nció

n a

la in

icia

tiva

empr

esar

ial,

el a

pren

diza

je o

rgan

izac

iona

l y e

l pap

el d

el g

eren

te o

líde

r de

la e

mpr

esa.

El

mar

co d

e la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

con

side

ra a

la e

mpr

esa

com

o un

a in

cuba

dora

y

un re

posi

torio

de

activ

os te

cnol

ógic

os y

org

aniz

ativ

os d

e di

fícil i

mita

ción

o re

plic

ació

n.

Proc

esos

dis

tintiv

os a

poya

n la

cre

ació

n, la

pro

tecc

ión

y el

aum

ento

de

los

activ

os y

de

las

com

pete

ncia

s es

pecí

ficas

de

la e

mpr

esa,

ele

men

tos

vita

les

en e

l pro

ceso

de

reno

vaci

ón

Con

tinúa

194

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Augi

er M

. y T

eece

D.

Stra

tegy

as

evol

utio

n w

ith d

e-si

gn: T

hefo

unda

tions

of d

ynam

ic c

apa-

bilit

ies

and

the

role

of m

anag

ers

in th

e ec

o-no

mic

sys

tem

.O

rgan

izat

ion

Stu

dies

, 29

(8-

9), 1

187-

1208

.

2008

Trab

ajo

teór

ico

Ana

lizar

las

raíc

es

conc

eptu

ales

del

m

arco

de

capa

cida

-de

s di

nám

icas

par

a ay

udar

a e

xplic

ar la

na

tura

leza

de

la fir

ma

estra

tégi

ca. E

stos

act

ivos

y c

ompe

tenc

ias

refle

jan

tant

o su

s ha

bilid

ades

y e

xper

ienc

ias

indi

vidu

ales

, así

com

o fo

rmas

dis

tintiv

as d

e ha

cer l

as c

osas

den

tro d

e la

s em

pres

as. E

n la

med

ida

en q

ue ta

les

activ

os y

com

pete

ncia

s so

n di

fícile

s de

imita

r y s

e de

splie

gan

y re

confi

gura

n en

el m

erca

do (l

o qu

e re

fleja

las

capa

cida

des

diná

mic

as),

efec

tivam

ente

, pu

eden

sen

tar l

as b

ases

par

a la

ven

taja

com

petit

iva.

Teec

e, D

.E

xplic

atin

g dy

nam

ic c

apab

i-lit

ies:

The

nat

ure

and

mic

ro-

foun

datio

ns o

f (su

stai

nabl

e)

ente

rpris

e pe

rform

ance

.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

28 (1

3), 1

319-

1350

.

2007

Trab

ajo

teór

ico

Inte

grar

la li

tera

tura

so

bre

inno

vaci

ón y

es

trat

egia

, as

imis

-m

o pr

opor

cion

ar u

n m

arco

“pa

ragu

as”

que

iden

tifiq

ue l

as

capa

cida

des

de g

es-

tión

más

crít

icas

par

a ap

oyar

el a

just

e ev

o-lu

tivo

y em

pren

dedo

r de

los

nego

cios

.

Des

arro

lla u

n m

arco

con

cept

ual q

ue c

onsi

dera

las

CD

com

o el

fund

amen

to d

e la

s ve

n-ta

jas

com

petit

ivas

a n

ivel

de

nego

cios

en

regí

men

es d

e rá

pido

cam

bio

tecn

ológ

ico.

En

esto

s en

torn

os e

l éxi

to re

quie

re c

rear

nue

vos

prod

ucto

s y

proc

esos

e im

plem

enta

r nue

-va

s fo

rmas

org

aniz

acio

nale

s y

mod

elos

de

nego

cios

. Las

CD

de

orde

n su

perio

r (no

imi-

tabl

es) d

eter

min

an la

nat

ural

eza

y ca

ntid

ad d

e ac

tivos

inta

ngib

les

que

la fi

rma

crea

ra y

el

niv

el d

e re

nta

que

podr

á ob

tene

r. D

esag

rega

las

CD

en

1) c

apac

idad

par

a id

entifi

car y

ev

alua

r opo

rtuni

dade

s y

amen

azas

, 2) c

apac

idad

par

a ap

rove

char

opo

rtuni

dade

s, y

3)

capa

cida

d pa

ra m

ante

ner l

a co

mpe

titiv

idad

a tr

avés

de

la m

ejor

a, co

mbi

naci

ón, p

rote

cció

n y

reco

nfigu

raci

ón d

e lo

s ac

tivos

tang

ible

s e

inta

ngib

les

del n

egoc

io. R

econ

oce

que

las

CD

resi

den

en g

ran

med

ida

en e

l equ

ipo

dire

ctiv

o de

la e

mpr

esa,

per

o se

ven

afe

ctad

as

por l

os p

roce

sos,

sis

tem

as y

est

ruct

uras

que

la e

mpr

esa

ha c

read

o pa

ra g

estio

nar s

us

nego

cios

en

el p

asad

o. S

oste

ner l

as C

D re

quie

re u

na “g

estió

n em

pren

dedo

ra” q

ue in

vo-

lucr

a ca

paci

dad

para

iden

tifica

r y re

cono

cer p

robl

emas

y te

nden

cias

, diri

gir (

y re

dirig

ir)

los

recu

rsos

, y re

orga

niza

r las

est

ruct

uras

y s

iste

mas

de

orga

niza

ción

par

a qu

e pu

edan

cr

ear y

abo

rdar

las

opor

tuni

dade

s te

cnol

ógic

as. U

na e

mpr

esa

exito

sa d

eber

ía c

onst

ruir

y ut

ilizar

las

tres

clas

es d

e ca

paci

dade

s y

empl

earla

s si

mul

táne

amen

te.

Rot

haer

mel

, F. y

Hes

s, A

.Bu

ildin

g dy

nam

ic ca

pabi

litie

s:

Inno

vatio

n dr

iven

by

indi

vi-

dual

-, fir

m-,

and

netw

ork-

leve

l ef

fect

s.O

rgan

izat

ion

Scie

nce,

18

(6),

898-

921.

2007

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

Eva

luar

sim

ultá

nea-

men

te l

os e

fect

os

dire

ctos

de

los

ante

-ce

dent

es a

niv

el d

el

indi

vidu

o, la

firm

a, y

la

red

sob

re la

inno

-va

ción

.

Util

izan

la p

ersp

ectiv

a de

las

capa

cida

des

diná

mic

as, p

ara

suge

rir q

ue lo

s an

tece

dent

es

de la

inno

vaci

ón s

e pu

eden

enc

ontra

r a n

ivel

del

indi

vidu

o, la

em

pres

a y

la re

d, d

esafi

an-

do d

os s

upue

stos

com

unes

en

la in

vest

igac

ión

prev

ia: (

1) q

ue e

xist

e un

a va

riaci

ón s

ig-

nific

ativ

a en

el n

ivel

foca

l de

anál

isis

, mie

ntra

s ot

ros

supo

nen

que

los

nive

les

de a

nális

is

son

hom

ogén

eos,

y (2

) que

el n

ivel

foca

l de

anál

isis

es

inde

pend

ient

e de

otro

s ni

vele

s de

aná

lisis

. En

cons

ecue

ncia

, ava

nza

en u

na s

erie

de

hipó

tesi

s pa

ra e

valu

ar s

imul

tá-

neam

ente

los

efec

tos

dire

ctos

de

los

ante

cede

ntes

a n

ivel

del

indi

vidu

o, la

firm

a, y

la re

d so

bre

la p

rodu

cció

n de

inno

vaci

ón. L

uego

inve

stig

an s

i los

ante

cede

ntes

par

a in

nova

r se

encu

entra

n a

travé

s de

dife

rent

es n

ivel

es. P

ara

logr

ar e

sto,

yux

tapo

nen

la h

ipót

esis

de

195

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Rot

haer

mel

, F. y

Hes

s, A

.Bu

ildin

g dy

nam

ic ca

pabi

litie

s:

Inno

vatio

n dr

iven

by

indi

vi-

dual

-, fir

m-,

and

netw

ork-

leve

l ef

fect

s.O

rgan

izat

ion

Scie

nce,

18

(6),

898-

921.

2007

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

Eva

luar

sim

ultá

nea-

men

te l

os e

fect

os

dire

ctos

de

los

ante

-ce

dent

es a

niv

el d

el

indi

vidu

o, la

firm

a, y

la

red

sob

re la

inno

-va

ción

.

que

los

ante

cede

ntes

par

a in

nova

r a n

ivel

del

indi

vidu

o, la

firm

a y

la re

d so

n su

stitu

tos

frent

e a

la p

ropu

esta

de

que

esto

s m

ecan

ism

os d

e in

nova

ción

son

com

plem

enta

rios

y po

nen

a pr

ueba

su

mod

elo

teór

ico

mul

tiniv

el u

tiliz

ando

un

pane

l de

dato

s qu

e do

cum

en-

ta lo

s in

tent

os d

e in

nova

ción

de

las

empr

esas

farm

acéu

ticas

glo

bale

s de

ntro

del

sec

tor

de la

bio

tecn

olog

ía e

n un

per

iodo

de

tiem

po d

e 22

año

s (1

980-

2001

). Lo

s re

sulta

dos

dan

cuen

ta q

ue lo

s an

tece

dent

es d

e la

inno

vaci

ón s

e en

cuen

tran

a di

fere

ntes

niv

eles

de

anál

isis

y q

ue p

uede

n te

ner e

fect

os c

ompe

nsad

ores

o re

forz

ador

es s

obre

los

resu

ltado

s de

inno

vaci

ón a

niv

el d

e em

pres

a.

Cep

eda,

G. y

Ver

a, D

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s an

d op

erat

iona

l cap

abili

ties:

A

know

ledg

e m

anag

emen

t pe

rspe

ctiv

e.Jo

urna

l of

Bus

ines

s R

e-se

arch

, 60

(5),

426-

437.

2007

Estu

dio

empí

rico

cuan

tita-

tivo

Cla

rifica

r la

rel

ació

n en

tre

capa

cida

des

oper

ativ

as y

cap

a-ci

dade

s di

nám

icas

de

sde

una

pers

pec-

tiva

de g

estió

n de

l co-

noci

mie

nto

Se tr

ata

de u

n tra

bajo

em

píric

o so

bre

una

mue

stra

de

107

empr

esas

de

la in

dust

ria d

e te

cnol

ogía

s de

la in

form

ació

n y

la c

omun

icac

ión

en E

spañ

a. E

l arti

culo

ado

pta

una

pers

-pe

ctiv

a de

ges

tión

del c

onoc

imie

nto,

con

tribu

yend

o a

la c

larifi

caci

ón d

e la

rela

ción

ent

re

las

capa

cida

des

oper

ativ

as (c

ómo

se g

ana

la v

ida)

y la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

(cóm

o ca

mbi

an s

us ru

tinas

ope

rativ

as).

De

este

mod

o, in

tent

a ca

ptur

ar lo

s pr

oces

os d

e ge

stió

n de

l con

ocim

ient

o qu

e ha

y de

trás

del d

esar

rollo

y la

util

izac

ión

de c

apac

idad

es d

inám

icas

y

exam

ina

el im

pact

o de

ést

as s

obre

las

capa

cida

des

oper

ativ

as.

Wee

raw

arde

na, J

., M

ort,

G.,

Lies

ch, P

. y K

nigh

t, G

.C

once

ptua

lizin

g ac

cele

ra-

ted

inte

rnat

iona

lizat

ion

in th

e bo

rn g

loba

l firm

: A d

ynam

ic

capa

bilit

ies

pers

pect

ive.

Jour

nal o

f Wor

ld B

usin

ess,

42

(3),

294-

306.

2007

Trab

ajo

teór

ico

Exp

licar

el p

roce

so

de in

tern

acio

naliz

a-ci

ón d

e la

s em

pre-

sas

naci

das

glob

ales

de

sde

una

pers

pec-

tiva

de a

pren

diza

je.

El a

rtícu

lo c

onsi

dera

que

los

enfo

ques

que

exp

lican

la in

tern

acio

naliz

ació

n ac

eler

ada

de

las

empr

esas

nac

idas

glo

bale

s so

n in

com

plet

os, y

a qu

e no

cap

tan

el a

pren

diza

je q

ue

lleva

n a

cabo

est

as e

mpr

esas

y s

us fu

ndad

ores

ant

es d

e la

con

stitu

ción

lega

l de

la e

m-

pres

a. S

obre

la b

ase

de la

liter

atur

a ex

iste

nte,

y s

uste

ntad

os e

n el

mar

co d

e ca

paci

dade

s di

nám

icas

sob

re la

est

rate

gia

com

petit

iva,

el t

raba

jo p

rese

nta

un m

odel

o co

ncep

tual

so-

bre

la in

tern

acio

naliz

ació

n de

la e

mpr

esa

naci

da g

loba

l. Se

con

jetu

ra q

ue u

n co

njun

to d

e ca

paci

dade

s di

nám

icas

que

se

gene

ran

y nu

tren

de e

mpr

esar

ios

fund

ador

es o

rient

ados

in

tern

acio

nalm

ente

per

mite

n a

esta

s em

pres

as d

esar

rolla

r pro

duct

os d

e va

ngua

rdia

in-

tens

ivos

en

cono

cim

ient

o, a

llana

ndo

el c

amin

o pa

ra s

u en

trada

ace

lera

da e

n el

mer

cado

.

Augi

er, M

. y T

eece

, D.

Dyn

amic

cap

abili

ties

and

mul

tinat

iona

l ent

erpr

ise:

Pen

-ro

sean

insi

ghts

and

om

is-

sion

s.M

anag

emen

t In

tern

atio

nal

Rev

iew

, 47

(2),

175-

192.

2007

Trab

ajo

teór

ico

Vin

cula

r la

ges

tión

empr

esar

ial

de l

a em

pres

a m

ultin

acio

-na

l con

el m

arco

de

capa

cida

des

diná

-m

icas

.

Se d

iscu

ten

algu

nas

de la

s im

plic

acio

nes

del t

raba

jo d

e Pe

nros

e, s

obre

la te

oría

de

los

recu

rsos

de

la fi

rma,

así

com

o su

s lim

itaci

ones

. Tam

bién

se

anal

iza

brev

emen

te la

util

idad

de

ado

ptar

una

per

spec

tiva

Penr

osea

na d

e ca

paci

dad

en e

l aná

lisis

de

la e

stra

tegi

a de

la

empr

esa

mul

tinac

iona

l (M

NE)

. El m

arco

de

capa

cida

des

diná

mic

as c

oloc

a la

ges

tión

em-

pres

aria

l en

la te

oría

de

la e

mpr

esa

mul

tinac

iona

l, un

a ta

rea

que

Penr

ose

dejó

sin

toca

r.

Con

tinúa

196

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Wu,

L.

Ent

repr

eneu

rial r

esou

rces

, dy

nam

ic c

apab

ilitie

s an

d st

art-

up p

erfo

rman

ce o

f Ta

iwan

’s h

igh-

tech

firm

s.Jo

urna

l of

Bus

ines

s R

e-se

arch

, 60

(5),

549-

555.

2007

Estu

dio

empí

rico

cuan

tita-

tivo

Est

e es

tudi

o ab

or-

da l

a re

laci

ón e

n-tre

los

recu

rsos

y e

l re

ndim

ient

o de

nue

-va

s em

pres

as e

n un

m

erca

do d

e rá

pido

ca

mbi

o.

Util

izan

do d

atos

de

empr

esas

taiw

anes

as d

e al

ta te

cnol

ogía

, la

inve

stig

ació

n de

mos

tró

que

las

capa

cida

des

diná

mic

as e

stab

an a

yuda

ndo

sign

ifica

tivam

ente

a a

prov

echa

r los

re

curs

os e

mpr

esar

iale

s en

ben

efici

o de

l ren

dim

ient

o de

las

nuev

as e

mpr

esas

y a

dem

ás

dem

ostró

que

las

capa

cida

des

diná

mic

as a

ctúa

n co

mo

med

iado

ras

entre

los

recu

rsos

em

pres

aria

les

y el

ren

dim

ient

o. E

ste

estu

dio

perm

ite m

ejor

ar la

com

pren

sión

de

las

capa

cida

des

diná

mic

as e

n el

pro

ceso

de

pues

ta e

n m

arch

a de

una

em

pres

a, y

mej

ora

así l

a co

mpr

ensi

ón d

el p

unto

de

vist

a de

los

recu

rsos

apl

icad

o a

nuev

as e

mpr

esas

en

ento

rnos

de

alta

tecn

olog

ía.

Zahr

a, S

., Sa

pien

za, H

. y D

a-vi

dsso

n, P

. Ent

repr

eneu

rshi

p an

d dy

nam

ic c

apab

ilitie

s: A

re

view

, mod

el a

nd r

esea

rch

agen

da.

Jour

nal o

f Man

agem

ent S

tu-

dies

, 43

(4),

917-

955.

2006

Trab

ajo

teór

ico

Cla

rifica

r qu

é so

n y

cóm

o se

cre

an la

s ca

paci

dade

s di

ná-

mic

as (

CD

), en

qué

di

fiere

n de

las

capa

-ci

dade

s su

stan

tivas

, cu

ál e

s el

rol d

el e

m-

pren

dedo

r y lo

s pr

o-ce

sos

de a

pren

diza

je

en c

rear

y s

oste

ner

esta

s ca

paci

dade

s,

qué

dife

renc

ias

exis

-te

n en

tre n

uevo

s ne

-go

cios

y c

ompa

ñías

es

tabl

ecid

as.

Con

side

ra q

ue la

s C

D n

o ga

rant

izan

el é

xito

o la

sup

ervi

venc

ia d

e la

org

aniz

ació

n. P

or

cons

igui

ente

, pro

pone

n di

stin

guir

conc

eptu

alm

ente

ent

re la

s C

D y

sus

pos

ible

s re

sul-

tado

s. A

dife

renc

ia d

e Te

ece,

sos

tiene

que

las

CD

pue

den

desa

rrolla

rse

en re

spue

sta

a un

a va

rieda

d de

con

dici

ones

no

solo

fren

te a

un

ento

rno

diná

mic

o. P

ropo

ne p

oner

a la

s de

cisi

ones

ger

enci

ales

y a

los

man

ager

s en

el c

entro

de

aten

ción

. Ava

nza

en e

l ent

endi

-m

ient

o de

las

CD

en

nuev

as e

mpr

esas

ver

sus

las

empr

esas

est

able

cida

s qu

e ha

n si

do

las

que

may

or a

tenc

ión

han

reci

bido

en

la li

tera

tura

. Pla

ntea

un

conj

unto

de

prop

osic

io-

nes

teór

icas

(fun

dam

enta

lmen

te b

asad

as e

n la

teor

ía d

el a

pren

diza

je) r

elac

iona

das

con

la re

laci

ón e

ntre

cap

acid

ades

sus

tant

ivas

y C

D, l

os e

fect

os d

e la

eda

d y

los

estil

os d

e ap

rend

izaj

e so

bre

las

capa

cida

des

y la

s co

ntin

genc

ias

que

afec

tan

el v

alor

de

las

CD

. El

arti

culo

resa

lta la

util

idad

de

inte

grar

las

teor

ías

de a

pren

diza

je (C

ohen

y L

evin

thal

, 19

90; Z

ahra

y G

eorg

e, 2

002a

), la

teor

ía d

el c

ompo

rtam

ient

o de

la fi

rma

(Mar

ch y

Sim

on,

1958

) y la

liter

atur

a so

bre

CD

(Nel

son

y W

inte

r, 19

82) p

ara

ente

nder

mej

or c

omo

las

or-

gani

zaci

ones

se

adap

tan

y cr

ean

valo

r (M

ahon

ey, 2

005)

Arth

urs,

J. a

nd B

usen

itz, L

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s an

d ve

ntur

e pe

rfor

man

ce:

The

effe

cts

of v

entu

re c

apita

lists

.Jo

urna

l of B

usin

ess

Vent

u-rin

g, 2

1 (2

), 19

5-21

5.

2006

Estu

dio

empí

rico

cuan

tita-

tivo

Se

prop

one

exam

i-na

r la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

en

nuev

as

empr

esas

y e

xplic

ar

la in

fluen

cia

de lo

s ca

pita

lista

s de

rie

s-go

en

el d

esar

rollo

de

cap

acid

ades

di-

nám

icas

de

nuev

as

empr

esas

Lueg

o de

pas

ar a

trav

és d

e la

ofe

rta p

úblic

a in

icia

l, la

s nu

evas

em

pres

as s

e en

frent

an

a un

a m

ayor

com

pete

ncia

y u

n in

crem

ento

en

el c

ontro

l por

par

te d

el g

obie

rno.

Deb

i-lid

ades

en

su b

ase

de re

curs

os y

fuer

zas

exte

rnas

pla

ntea

n gr

aves

am

enaz

as p

ara

la

supe

rviv

enci

a y

el é

xito

de

las

nuev

as e

mpr

esas

. Con

stru

yend

o de

sde

la te

oría

bas

ada

en lo

s re

curs

os, e

n pr

imer

luga

r exa

min

a y

delim

ita la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

en

entre

-pr

eneu

rshi

p. D

esar

rolla

n un

a te

oría

par

a ex

plic

ar c

ómo

los

capi

talis

tas

de ri

esgo

dot

an a

la

s em

pres

as d

e m

ayor

es c

apac

idad

es d

inám

icas

par

a ha

cer f

rent

e a

esta

s de

bilid

ades

y

amen

azas

. Enc

ontra

ron

que

las

empr

esas

resp

alda

das

por c

apita

l de

riesg

o m

uest

ran

may

ores

cap

acid

ades

din

ámic

as re

laci

onad

as c

on e

l des

arro

llo d

e pr

oduc

tos

y la

ges

tión,

pe

ro n

o se

evi

denc

ian

may

ores

cap

acid

ades

din

ámic

as re

laci

onad

as c

on a

men

azas

le-

gale

s y

de re

gula

ción

gub

erna

men

tal.

Un

anál

isis

más

det

alla

do re

veló

tam

bién

que

la

expe

rienc

ia y

la re

puta

ción

de

los

capi

talis

tas

de ri

esgo

se

rela

cion

an p

ositi

vam

ente

con

lo

s re

ndim

ient

os d

el p

rimer

año

.

197

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Jant

unen

, A

., P

uum

alai

-ne

n, K

., S

aare

nket

o, S

. y

Kylä

heik

o, K

.E

ntre

pren

euria

l orie

ntat

ion,

dy

nam

ic c

apab

ilitie

s an

d in

-te

rnat

iona

l per

form

ance

.Jo

urna

l of I

nter

natio

nal E

ntre

-pr

eneu

rshi

p, 3

(3),

223-

243.

2005

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

Expl

icar

la in

fluen

cia

de la

orie

ntac

ión

em-

pres

aria

l y la

cap

aci-

dad

de r

econ

figur

ar

los

recu

rsos

sob

re la

pe

rform

ance

de

ne-

goci

os.

El e

stud

io e

xplo

ra e

l efe

cto

de la

orie

ntac

ión

empr

esar

ial y

la c

apac

idad

de

reco

nfigu

ra-

ción

de

una

empr

esa

en e

l des

empe

ño in

tern

acio

nal m

edia

nte

dato

s ob

teni

dos

de u

na

encu

esta

de

217

orga

niza

cion

es d

e m

anuf

actu

ra y

de

serv

icio

s. L

os h

alla

zgos

indi

can

que

la o

rient

ació

n em

pres

aria

l de

la e

mpr

esa

y la

cap

acid

ad d

e re

confi

gura

r tie

nen

un

efec

to s

obre

su

dese

mpe

ño in

tern

acio

nal,

ofre

cien

do a

poyo

em

píric

o al

mar

co d

e la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

. La

orie

ntac

ión

empr

ende

dora

com

bina

da c

on c

apac

idad

es

para

rec

onfig

urar

los

recu

rsos

de

la o

rgan

izac

ión

cons

tituy

e un

a fu

ente

pot

enci

al d

e ve

ntaj

a co

mpe

titiv

a.

Sher

, P. y

Lee

, V.

Info

rmat

ion

tech

nolo

gy a

s a

faci

litat

or fo

r en

hanc

ing

dy-

nam

ic c

apab

ilitie

s th

roug

h kn

owle

dge

man

agem

ent.

Info

rmat

ion

and

Man

age-

men

t, 41

(8),

933-

945.

2004

Estu

dio

empí

rico

cuan

tita-

tivo

Bus

ca r

espo

nder

la

sigu

ient

e pr

egun

ta:

¿Con

tribu

ye la

ges

-tió

n de

l con

ocim

ien-

to (

KM

) a

la m

ejor

a de

las

capa

cida

des

diná

mic

as y

por

lo

tant

o a

la m

ejor

a de

la

exc

elen

cia

empr

e-sa

rial y

el d

esar

rollo

de

ven

taja

s co

mpe

-tit

ivas

?

Se tr

ata

de u

n tra

bajo

em

píric

o, re

aliz

ado

en u

na m

uest

ra d

e la

s pr

inci

pale

s em

pres

as

taiw

anes

as, q

ue s

e en

foca

en

la re

laci

ón e

ntre

la g

estió

n de

l con

ocim

ient

o en

la e

mpr

esa

y la

mej

ora

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

. Con

cluy

en q

ue la

ges

tión

de c

onoc

imie

nto,

ta

nto

endó

geno

com

o ex

ógen

o a

travé

s de

apl

icac

ione

s de

tecn

olog

ías

de in

form

ació

n,

mej

ora

sign

ifica

tivam

ente

las

capa

cida

des

diná

mic

as d

e la

s em

pres

as.

Win

ter,

S.U

nder

stan

ding

dyn

amic

ca-

pabi

litie

s.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

24 (1

0), 9

91-9

95.

2003

Trab

ajo

teór

ico

Prop

one

una

expl

ica-

ción

teór

ica

sobr

e lo

s fa

ctor

es q

ue in

fluye

n en

el d

esar

rollo

de

capa

cida

des

diná

mi-

cas

en u

na o

rgan

i-za

ción

, dis

tingu

iend

o és

tas

de la

s ca

paci

-da

des o

rdin

aria

s o d

e fu

ncio

nam

ient

o.

El a

rtícu

lo d

ifere

ncia

las

capa

cida

des

ordi

naria

s de

las

capa

cida

des

diná

mic

as. D

efine

la

s ca

paci

dade

s or

dina

rias

o de

‘niv

el c

ero’

com

o la

s qu

e le

sirv

en a

una

em

pres

a pa

ra

“gan

arse

la v

ida”

en

el c

orto

pla

zo, e

n ta

nto

las

capa

cida

des

diná

mic

as s

on a

quel

las

que

oper

an p

ara

ampl

iar,

mod

ifica

r o c

rear

las

capa

cida

des

ordi

naria

s. P

lant

ea d

e es

te

mod

o qu

e es

pos

ible

ela

bora

r una

jera

rquí

a de

cap

acid

ades

de

orde

n su

perio

r. Si

n em

-ba

rgo,

arg

umen

ta q

ue la

sus

tanc

ia e

stra

tégi

ca d

e la

s ca

paci

dade

s im

plic

a pa

trone

s de

ac

tivid

ad, y

que

se

requ

iere

n in

vers

ione

s co

stos

as p

ara

crea

r y m

ante

ner e

sos

patro

nes

- por

eje

mpl

o, e

n el

des

arro

llo d

e pr

oduc

tos.

Las

em

pres

as p

uede

n lo

grar

cam

bios

sin

de

pend

er d

e la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

, por

med

io d

e la

reso

luci

ón d

e pr

oble

mas

ad

hoc.

Que

se

desa

rrolle

n ca

paci

dade

s de

ord

en s

uper

ior d

epen

de e

nton

ces

desd

e es

ta

visi

ón d

e lo

s co

stos

y b

enefi

cios

de

las

inve

rsio

nes

a re

aliz

ar e

n re

laci

ón c

on la

reso

luci

ón

ad h

oc d

e pr

oble

mas

, y lo

mis

mo

ocur

re c

on e

l “ni

vel d

e ju

ego”

en

el q

ue s

e pr

oduc

en

efec

tivam

ente

las

estra

tegi

as d

e co

mpe

tenc

ia.

Con

tinúa

198

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Hel

fat,

C. y

Pet

eraf

, M.

The

dyna

mic

reso

urce

-bas

ed

view

: Cap

abilit

y lif

ecyc

les.

Stra

tegi

c M

anag

emen

t Jou

r-na

l, 24

(10)

, 997

-101

0.

2003

Prop

orci

ona

un m

ar-

co e

volu

tivo

para

en-

tend

er e

l des

arro

llo

de c

apac

idad

es d

i-ná

mic

as a

lo la

rgo

del

tiem

po.

En e

ste

artíc

ulo

se in

trodu

ce e

l con

cept

o de

cic

lo d

e vi

da d

e la

s ca

paci

dade

s, q

ue a

rti-

cula

pat

rone

s ge

nera

les

y ca

min

os e

volu

tivos

de

las

capa

cida

des

orga

niza

cion

ales

a

travé

s de

l tie

mpo

. El c

iclo

de

vida

de

las

capa

cida

des

prop

orci

ona

una

estru

ctur

a pa

ra

un e

nfoq

ue m

ás a

mpl

io d

e la

teor

ía b

asad

a en

los

recu

rsos

. El t

raba

jo d

esar

rolla

la c

rea-

ción

, el d

esar

rollo

y la

mad

urez

de

las

capa

cida

des

de m

aner

a ta

l que

ayu

da a

exp

licar

la

s fu

ente

s de

het

erog

enei

dad

en la

s ca

paci

dade

s or

gani

zativ

as. A

dem

ás, e

l aná

lisis

in

cluy

e la

“ram

ifica

ción

” de

una

capa

cida

d or

igin

al e

n va

rias

form

as a

ltera

das

posi

bles

.

Zott,

C.

Dyn

amic

cap

abilit

ies

and

the

emer

genc

e of

intra

indu

stry

di

ffere

ntia

l firm

per

form

an-

ce: I

nsig

hts

from

a s

imul

a-tio

n st

udy.

Stra

tegi

c M

anag

emen

t Jou

r-na

l, 24

(2),

97-1

25.

2003

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

En

este

tra

bajo

se

expl

ora

cóm

o la

s ca

-pa

cida

des

diná

mi-

cas

(CD

) de

las

em-

pres

as p

uede

n es

tar

rela

cion

adas

con

el

rend

imie

nto

dife

ren-

cial

de

las

empr

esas

de

ntro

de

una

indu

s-tri

a.

Se p

rese

nta

un m

odel

o fo

rmal

en

el q

ue la

s C

D s

on tr

atad

as c

omo

un c

onju

nto

de ru

tinas

qu

e gu

ían

la e

volu

ción

de

la c

onfig

urac

ión

de lo

s re

curs

os d

e un

a em

pres

a. E

l mod

elo

cent

ra s

u at

enci

ón e

n la

s de

cisi

ones

end

ógen

as q

ue la

s fir

mas

hac

en e

ntre

el d

espl

iegu

e de

recu

rsos

a tr

avés

de

la im

itaci

ón y

la e

xper

imen

taci

ón c

on e

l fin

de g

ener

ar c

onfig

u-ra

cion

es d

e re

curs

os a

ltern

ativ

os. S

e pr

opon

en tr

es a

tribu

tos

rele

vant

es d

e re

ndim

ient

o de

las

capa

cida

des

diná

mic

as: e

l tie

mpo

, el c

osto

y e

l apr

endi

zaje

de

utiliz

ació

n de

los

recu

rsos

. El t

raba

jo d

esar

rolla

pro

posi

cion

es te

óric

as q

ue s

ugie

ren

cóm

o es

tos

atrib

utos

co

ntrib

uyen

a la

apa

rició

n de

dife

renc

ias

intra

indu

stria

en

el re

ndim

ient

o de

las

firm

as.

Prop

one

un a

nális

is d

e si

mul

ació

n qu

e of

rece

idea

s so

bre

las

traye

ctor

ias

de c

ambi

o ev

olut

ivo

gene

rada

s po

r las

cap

acid

ades

din

ámic

as y

sirv

e pa

ra a

finar

las

prop

uest

as

teór

icas

. Se

enco

ntró

que

el t

iem

po, e

l cos

to y

los

efec

tos

de a

pren

diza

je fo

men

tan

la

apar

ició

n de

dife

renc

ias

robu

stas

de

rend

imie

nto

entre

las

empr

esas

con

cap

acid

ades

di

nám

icas

muy

sim

ilare

s. P

or o

tra p

arte

, los

resu

ltado

s m

uest

ran

que

incl

uso

pequ

eñas

di

fere

ncia

s in

icia

les

entre

em

pres

as p

uede

n ge

nera

r dife

renc

ias

sign

ifica

tivas

en

los

re-

sulta

dos

empr

esar

iale

s in

train

dust

ria, e

spec

ialm

ente

cua

ndo

se c

ombi

nan

los

efec

tos

del t

iem

po, e

l cos

to y

el a

pren

diza

je.

Adne

r, R

. y H

elfa

t, C

. E.

Cor

pora

te e

ffect

s an

d dy

na-

mic

man

ager

ial c

apab

ilitie

s.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

24 (1

0), 1

011-

1025

.

2003

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

El o

bjet

ivo

es m

edir

los

efec

tos

de la

s de

-ci

sion

es d

e ge

stió

n es

pecí

ficas

a n

ivel

co

rpor

ativ

o, im

pul-

sada

s po

r la

capa

ci-

dad

de g

estió

n di

ná-

mic

a, e

n la

var

iaci

ón

de lo

s re

sulta

dos

en

el ti

empo

.

El tr

abaj

o so

stie

ne q

ue la

may

oría

de

las

estim

acio

nes

de lo

s ef

ecto

s co

rpor

ativ

os s

obre

re

sulta

dos,

no

incl

uyen

resu

ltado

s de

rivad

os d

e flu

ctua

cion

es e

n el

rend

imie

nto

en e

l tie

mpo

, exc

epto

en

la m

edid

a en

que

las

fluct

uaci

ones

afe

ctan

la re

ntab

ilidad

cor

pora

-tiv

a pr

omed

io p

ara

el p

erío

do e

n cu

estió

n. L

a ex

clus

ión

de la

dim

ensi

ón “v

aria

ción

del

tie

mpo

” hac

e qu

e se

a di

fícil e

nten

der p

lena

men

te e

l efe

cto

de la

est

rate

gia

corp

orat

iva

y la

s ac

cion

es d

e lo

s di

rect

ivos

de

las

empr

esas

, en

parti

cula

r en

resp

uest

a a

un e

ntor

no

cam

bian

te. L

a ev

iden

cia

en e

ste

artíc

ulo

mue

stra

que

den

tro d

e un

mis

mo

sect

or, d

onde

lo

s ge

rent

es s

e en

frent

an e

l mis

mo

ento

rno

exte

rno,

los

efec

tos

corp

orat

ivos

der

ivad

os

de fl

uctu

acio

nes

en e

l tie

mpo

aso

ciad

os a

dec

isio

nes

de g

estió

n a

nive

l cor

pora

tivo

son

esta

díst

icam

ente

sig

nific

ativ

as. S

e in

trodu

ce a

sí e

l con

cept

o de

cap

acid

ad d

e ge

stió

n di

nám

ica

para

apo

yar l

a co

nclu

sión

de

hete

roge

neid

ad e

n la

s de

cisi

ones

de

gest

ión

y lo

s re

sulta

dos

de la

em

pres

a fre

nte

a co

ndic

ione

s ex

tern

as c

ambi

ante

s. E

ste

nuev

o co

ncep

to d

e ca

paci

dad

de g

estió

n di

nám

ica

pued

e ay

udar

a e

xplic

ar la

s di

fere

ncia

s en

199

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Adne

r, R

. y H

elfa

t, C

. E.

Cor

pora

te e

ffect

s an

d dy

na-

mic

man

ager

ial c

apab

ilitie

s.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

24 (1

0), 1

011-

1025

.

2003

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

El o

bjet

ivo

es m

edir

los

efec

tos

de la

s de

-ci

sion

es d

e ge

stió

n es

pecí

ficas

a n

ivel

co

rpor

ativ

o, im

pul-

sada

s po

r la

capa

ci-

dad

de g

estió

n di

ná-

mic

a, e

n la

var

iaci

ón

de lo

s re

sulta

dos

en

el ti

empo

.

cóm

o re

spon

den

los

dire

ctiv

os a

cam

bios

en

el e

ntor

no e

xter

no. T

res

atrib

utos

de

los

adm

inis

trado

res

sust

enta

n su

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

: el c

apita

l hum

ano

de g

estió

n, e

l ca

pita

l soc

ial d

e ge

stió

n, y

la c

ogni

ción

ger

enci

al. A

unqu

e la

inve

stig

ació

n ha

est

udia

do

cada

uno

de

los

tres

atrib

utos

por

sep

arad

o, p

ocas

se

han

cent

rado

en

sus

inte

racc

ione

s y

cóm

o af

ecta

n la

cap

acid

ad d

e la

s em

pres

as p

ara

adap

tars

e y

cam

biar

.

Blyl

er, M

. y C

off,

R.

Dyn

amic

cap

abili

ties,

soc

ial

capi

tal,

and

rent

app

ropr

ia-

tion:

Tie

s th

at s

plit

pies

. Stra

-te

gic

Man

agem

ent J

ourn

al,

24 (7

), 67

7-68

6.

2003

Inve

sti-

gaci

ón

Empí

rica

cuan

tita-

tiva

El

artí

culo

bus

ca

iden

tifica

r la

func

ión

espe

cífic

a de

l cap

ital

soci

al s

obre

las

ca-

paci

dade

s di

nám

icas

y

la v

incu

laci

ón d

el

capi

tal s

ocia

l con

los

patro

nes

de a

prop

ia-

ción

de

la re

nta.

El a

rtícu

lo in

daga

sob

re e

l tem

a de

la a

prop

iaci

ón d

e lo

s fru

tos

de u

na c

apac

idad

din

ámi-

ca. L

os a

utor

es a

rgum

enta

n qu

e si

bie

n el

cap

ital s

ocia

l es

esen

cial

par

a la

adq

uisi

ción

, in

tegr

ació

n y

liber

ació

n de

recu

rsos

en

el c

ore

de u

na c

apac

idad

din

ámic

a, lo

s ac

tore

s ta

mbi

én p

uede

n ut

ilizar

el c

apita

l soc

ial p

ara

su b

enefi

cio

pers

onal

. Por

lo ta

nto,

el c

a-pi

tal s

ocia

l pue

de s

er ta

nto

una

clav

e pa

ra e

nten

der l

a ge

nera

ción

de

rent

as c

omo

su

apro

piac

ión.

Incl

uso

cuan

do la

am

bigü

edad

cau

sal o

culta

las

cont

ribuc

ione

s in

divi

dual

es,

los

indi

vidu

os p

uede

n ut

ilizar

su

capi

tal s

ocia

l par

a es

tabl

ecer

recl

amos

cre

íble

s so

bre

la

rent

a. E

spec

ífica

men

te, lo

s em

plea

dos

que

ocup

an a

guje

ros

estru

ctur

ales

, atra

vies

an la

s fro

nter

as o

rgan

izac

iona

les,

o q

ue s

on m

uy c

entra

les

pued

en s

er m

ás c

apac

es d

e ap

ro-

piar

se d

e la

s re

ntas

, ya

su c

apita

l soc

ial,

otor

ga c

redi

bilid

ad a

sus

afir

mac

ione

s. L

a re

nta

que

se a

prop

ia d

e es

ta m

aner

a po

dría

ser

inob

serv

able

en

las

med

idas

de

rend

imie

nto

que

no h

acen

dis

tinci

ón e

ntre

com

pens

acio

nes

norm

ales

y re

nta.

El a

rtícu

lo c

ontri

buye

a

iden

tifica

r la

func

ión

espe

cífic

a de

l cap

ital s

ocia

l en

una

capa

cida

d di

nám

ica

y la

vin

-cu

laci

ón d

el c

apita

l soc

ial c

on lo

s pa

trone

s de

apr

opia

ción

de

la re

nta.

Zollo

, M. y

Win

ter,

S. G

.D

elib

erat

e le

arni

ng a

nd th

e ev

olut

ion

of d

ynam

ic c

apa-

bilit

ies.

Org

aniz

atio

n Sc

ienc

e, 1

3 (3

), 33

9-35

1.

2002

Mod

elo

teór

ico

El

obje

tivo

es p

ro-

porc

iona

r un

a ex

pli-

caci

ón te

óric

a de

la

géne

sis

y ev

oluc

ión

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

cen

trán

-do

se e

n el

pap

el d

e va

rios

mec

anis

mos

-de

apr

endi

zaje

y s

u

Este

trab

ajo

inve

stig

a lo

s m

ecan

ism

os m

edia

nte

los

cual

es la

s or

gani

zaci

ones

des

arro

-lla

n C

D, d

efini

das

com

o ac

tivid

ades

rutin

aria

s di

rigid

as a

l des

arro

llo y

ada

ptac

ión

de la

s ru

tinas

de

func

iona

mie

nto.

Se

exam

ina

la fu

nció

n de

la a

cum

ulac

ión

de e

xper

ienc

ia, l

a ar

ticul

ació

n de

con

ocim

ient

o y

los

proc

esos

de

codi

ficac

ión

de c

onoc

imie

nto

en la

evo

lu-

ción

de

las

rutin

as ta

nto

diná

mic

as, c

omo

oper

ativ

as. S

e ar

gum

enta

que

las

capa

cida

des

diná

mic

as s

on m

olde

adas

por

la c

o-ev

oluc

ión

de e

stos

mec

anis

mos

de

apre

ndiz

aje.

En

cual

quie

r pun

to e

n el

tiem

po, l

as e

mpr

esas

ado

ptan

una

com

bina

ción

de

com

porta

mie

n-to

s de

apr

endi

zaje

con

stitu

ida

por u

na a

cum

ulac

ión

sem

iaut

omát

ica

de la

exp

erie

ncia

y

Con

tinúa

200

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Zollo

, M. y

Win

ter,

S. G

.D

elib

erat

e le

arni

ng a

nd th

e ev

olut

ion

of d

ynam

ic c

apa-

bilit

ies.

Org

aniz

atio

n Sc

ienc

e, 1

3 (3

), 33

9-35

1.

2002

Mod

elo

teór

ico

inte

racc

ión

con

los

atrib

utos

sel

ecci

ona-

dos

de la

tare

a qu

e es

tá s

iend

o ap

ren-

dida

.

por l

as in

vers

ione

s del

iber

adas

en

artic

ulac

ión

de co

noci

mie

ntos

y ac

tivid

ades

de

codi

fica-

ción

. Lue

go p

lant

ea q

ue la

efic

acia

rela

tiva

de e

stos

mec

anis

mos

de

crea

ción

de

capa

ci-

dade

s de

pend

e de

car

acte

rístic

as s

elec

cion

adas

de

la ta

rea

que

hay

que

apre

nder

, com

o su

frec

uenc

ia, h

omog

enei

dad

y gr

ado

de a

mbi

güed

ad c

ausa

l. C

oncl

uyen

señ

alan

do la

efi

caci

a re

lativ

amen

te s

uper

ior d

e pr

oces

os d

e ap

rend

izaj

e al

tam

ente

del

iber

ados

, com

o la

cod

ifica

ción

del

con

ocim

ient

o en

los

nive

les

más

baj

os d

e fre

cuen

cia

y ho

mog

enei

dad

de la

tare

a or

gani

zativ

a, e

n co

ntra

ste

con

la p

ráct

ica

adm

inis

trativ

a co

mún

.

King

, A.A

. y T

ucci

, C.L

.In

cum

bent

ent

ry i

nto

new

m

arke

t ni

ches

: The

rol

e of

ex

perie

nce

and

man

ager

ial

choi

ce in

the

crea

tion

of d

y-na

mic

cap

abilit

ies.

Man

agem

ent S

cien

ce, 4

8 (2

), 17

1-18

6.

2002

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

El a

rtícu

lo in

vest

iga

los

patro

nes

de e

n-tra

da d

e la

s em

pre-

sas

en la

indu

stria

de

las

unid

ades

de

disc

o. E

n pa

rticu

lar

trata

de

saca

r con

clu-

sion

es e

n re

laci

ón a

l ef

ecto

de

la e

xper

ien-

cia

en lo

s m

erca

dos

actu

ales

y la

exp

e-rie

ncia

pre

via

de e

n-tra

da e

n el

mer

cado

.

Dad

o qu

e la

inno

vaci

ón te

cnol

ógic

a cr

ea m

erca

dos

para

nue

vos

prod

ucto

s y

serv

icio

s y

que

para

sob

revi

vir,

las

empr

esas

deb

en re

spon

der a

est

os n

uevo

s m

erca

dos,

la p

regu

n-ta

que

se

plan

tea

es ¿

cóm

o la

s em

pres

as d

esar

rolla

n la

s ca

paci

dade

s ne

cesa

rias

para

te

ner é

xito

en

este

tipo

de

cond

icio

nes

cam

bian

tes?

Alg

unos

sug

iere

n qu

e la

exp

erie

ncia

de

ent

rada

s pr

evia

s, c

onst

ruye

tale

s ca

paci

dade

s, o

tros

sugi

eren

que

est

as c

apac

idad

es

se o

rigin

an e

n la

exp

erie

ncia

de

prod

ucci

ón y

ven

ta e

n lo

s m

erca

dos

exis

tent

es. T

ambi

én

se d

iscu

te e

l rol

de

los

dire

ctiv

os. M

ient

ras

algu

nos

argu

men

tan

que

la e

xper

ienc

ia e

n lo

s m

erca

dos

actu

ales

hac

e qu

e lo

s ad

min

istra

dore

s pi

erda

n op

ortu

nida

des

de e

ntra

da e

n nu

evos

mer

cado

s, o

tros a

rgum

enta

n qu

e lo

s adm

inis

trado

res e

ntra

n en

nue

vos m

erca

dos

cuan

do s

u em

pres

a tie

ne la

exp

erie

ncia

nec

esar

ia p

ara

com

petir

de

man

era

efec

tiva.

El

artíc

ulo

conc

luye

que

la e

xper

ienc

ia p

revi

a en

los

mer

cado

s au

men

ta la

pro

babi

lidad

de

que

una

empr

esa

pued

a en

trar e

n un

nue

vo m

erca

do. S

e de

mue

stra

que

est

a ex

perie

n-ci

a tie

ne u

n m

ayor

val

or c

uand

o la

em

pres

a en

tró e

n un

nue

vo m

erca

do. D

educ

en q

ue

los

dire

ctiv

os o

ptan

por

ent

rar e

n es

tos

mer

cado

s pa

ra o

bten

er e

ste

aum

ento

de

valo

r.

Mak

adok

, R.

Tow

ard

a sy

nthe

sis

of t

he

reso

urce

-bas

ed a

nd d

yna-

mic

-cap

abili

ty v

iew

s of

ren

t cr

eatio

n.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

22 (5

), 38

7-40

1.

2001

Mod

elo

teór

ico

El

obje

tivo

es d

e-sa

rrol

lar

un m

odel

o te

óric

o qu

e an

alic

e el

niv

el d

e co

mpl

e-m

enta

rieda

d en

tre

el a

cces

o y

la o

bten

-ci

ón d

e re

curs

os y

la

cons

trucc

ión

de c

a-pa

cida

des

por

parte

de

una

org

aniz

ació

n.

El p

rese

nte

traba

jo d

esar

rolla

un

mod

elo

que

inda

ga s

obre

el g

rado

de

com

plem

enta

-rie

dad

exis

tent

e en

tre lo

s do

s m

ecan

ism

os c

ausa

les

de la

cre

ació

n de

rent

as, t

radi

cio-

nalm

ente

pro

pues

tos

por l

a lit

erat

ura

de g

estió

n es

traté

gica

: la

obte

nció

n de

recu

rsos

y

la c

onst

rucc

ión

de c

apac

idad

es. B

ajo

el m

ecan

ism

o de

acc

eso

a re

curs

os, l

os a

dmin

is-

trado

res

reco

pila

n in

form

ació

n y

la a

naliz

an p

ara

ser m

ás a

stut

os q

ue e

l mer

cado

en

la

sele

cció

n de

los

recu

rsos

, sim

ilar a

la fo

rma

en q

ue u

n ge

rent

e de

fond

os d

e in

vers

ión

trata

de

ser m

ás a

stut

o qu

e el

mer

cado

de

valo

res

en la

sel

ecci

ón d

e ac

cion

es. B

ajo

el

mec

anis

mo

de la

cre

ació

n de

cap

acid

ades

, los

ger

ente

s di

seña

n y

cons

truye

n si

stem

as

de o

rgan

izac

ión

para

mej

orar

la p

rodu

ctiv

idad

de

todo

s lo

s re

curs

os q

ue la

em

pres

a ad

-qu

iere

. Est

os d

os m

ecan

ism

os d

e cr

eaci

ón c

ierta

men

te n

o so

n m

utua

men

te e

xclu

yent

es,

y es p

roba

ble

que

las e

mpr

esas

util

icen

los d

os. P

or ta

nto,

es i

mpo

rtant

e te

ner e

n cu

enta

la

201

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Mak

adok

, R.

Tow

ard

a sy

nthe

sis

of t

he

reso

urce

-bas

ed a

nd d

yna-

mic

-cap

abili

ty v

iew

s of

ren

t cr

eatio

n.S

trate

gic

Man

agem

ent J

our-

nal,

22 (5

), 38

7-40

1.

2001

Mod

elo

teór

ico

El

obje

tivo

es d

e-sa

rrol

lar

un m

odel

o te

óric

o qu

e an

alic

e el

niv

el d

e co

mpl

e-m

enta

rieda

d en

tre

el a

cces

o y

la o

bten

-ci

ón d

e re

curs

os y

la

cons

trucc

ión

de c

a-pa

cida

des

por

parte

de

una

org

aniz

ació

n.

inte

racc

ión

entre

est

os d

os m

ecan

ism

os d

e cr

eaci

ón d

e re

ntas

: ¿Se

com

plem

enta

n? ¿

O

son

sust

ituto

s en

tre s

í? E

n ot

ras

pala

bras

, cad

a un

o au

men

ta e

l val

or d

el o

tro, o

rest

an

valo

r? E

l tra

bajo

con

cluy

e qu

e lo

s m

ecan

ism

os d

e cr

eaci

ón s

on c

ompl

emen

tario

s en

al

guna

s ci

rcun

stan

cias

, per

o su

stitu

tos

en o

tras.

Dad

o qu

e un

a ca

paci

dad

afec

ta la

ren-

tabi

lidad

med

iant

e la

mej

ora

de la

pro

duct

ivid

ad d

e lo

s re

curs

os q

ue la

em

pres

a po

see,

so

lo la

afe

cta

si s

e ad

quie

ren

recu

rsos

. Si u

na fi

rma

no a

dqui

ere

un re

curs

o, e

nton

ces

la p

rodu

ctiv

idad

del

recu

rso

no p

uede

ser

mej

orad

a po

r la

capa

cida

d de

la e

mpr

esa.

Por

lo

tant

o, c

ualq

uier

cos

a qu

e m

ejor

a la

cap

acid

ad d

e un

a em

pres

a pa

ra a

dqui

rir re

curs

os

adic

iona

les

tam

bién

aum

enta

el v

alor

de

sus

esfu

erzo

s pa

ra c

onst

ruir

capa

cida

des.

Co-

mo

cons

ecue

ncia

, la

obte

nció

n de

recu

rsos

y la

con

stru

cció

n de

cap

acid

ades

son

sus

ti-tu

tos

entre

sí e

n lo

que

resp

ecta

a lo

s re

curs

os p

ara

los

que

ning

una

otra

em

pres

a tie

ne

may

or v

alor

esp

erad

o, y

com

plem

enta

rios

con

resp

ecto

a to

dos

los

dem

ás re

curs

os.

Eis

enha

rdt,

K.M

. y

Mar

tin,

J.A.

Dyn

amic

cap

abili

ties:

Wha

t ar

e th

ey?

Stra

tegi

c M

anag

emen

t Jou

r-na

l, 21

(10-

11),

1105

-112

1.

2000

Mod

elo

teór

ico

Se

prop

onen

red

e-fin

ir el

con

cept

o de

ca

paci

dade

s di

nám

i-ca

s (C

D) e

n té

rmin

os

de r

utin

as y

pro

ce-

sos

iden

tifica

bles

en

luga

r de

hab

ilida

des

late

ntes

.

Ade

más

deb

aten

ac

erca

del

con

tex-

to d

e ap

licac

ión

del

mar

co d

e la

s ca

paci

-da

des

diná

mic

as, e

x-te

ndie

ndo

el m

ism

o a

ento

rnos

de

dina

mis

-m

o m

oder

ado.

El tr

abaj

o so

stie

ne q

ue la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

son

un

conj

unto

de

proc

esos

esp

ecífi

-co

s e

iden

tifica

bles

, tal

es c

omo

desa

rrollo

de

prod

ucto

s, to

ma

de d

ecis

ione

s es

traté

gica

s y

form

ació

n de

alia

nzas

. No

se tr

ata

de u

n co

ncep

to a

bstra

cto

ni ta

utol

ógic

o. A

unqu

e la

s C

D s

on id

iosi

ncrá

ticas

en

sus

deta

lles

y de

pend

en d

el c

amin

o de

dep

ende

ncia

de

la e

mpr

esa

para

su

emer

genc

ia, t

iene

n im

porta

ntes

car

acte

rístic

as c

omun

es e

ntre

em

-pr

esas

(“m

ejor

es p

ráct

icas

”). S

ugie

ren

así q

ue e

n su

nat

ural

eza,

las

CD

son

más

hom

o-gé

neas

, tan

gibl

es y

sus

titui

bles

de

lo q

ue g

ener

alm

ente

se

supo

ne. P

lant

ean

adem

ás

que

en m

erca

dos

mod

erad

amen

te d

inám

icos

, las

cap

acid

ades

din

ámic

as s

e as

emej

an

a la

con

cepc

ión

tradi

cion

al d

e la

s ru

tinas

en

el s

entid

o qu

e pu

eden

ser

con

cebi

das

com

o pr

oces

os e

stab

les,

det

alla

dos

y an

alíti

cos

con

resu

ltado

s pr

edec

ible

s. P

or e

l con

trario

, en

mer

cado

s de

alta

vel

ocid

ad, s

e re

quie

re d

e pr

oces

os m

ás s

impl

es, a

ltam

ente

viv

enci

ales

y

frági

les

con

resu

ltado

s im

pred

ecib

les.

Fin

alm

ente

, sos

tiene

n qu

e lo

s m

ecan

ism

os d

e ap

rend

izaj

e in

tern

aliz

ados

son

los

que

guía

n la

evo

luci

ón d

e la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

. En

mer

cado

s m

oder

adam

ente

din

ámic

os, e

l énf

asis

evo

lutiv

o es

tá p

uest

o en

la v

aria

ción

, m

ient

ras

en m

erca

dos

de a

lta v

eloc

idad

de

cam

bio,

est

á en

la s

elec

ción

. Con

cluy

en q

ue

la v

isió

n tra

dici

onal

de

los

recu

rsos

, ide

ntifi

ca e

rróne

amen

te e

l loc

us d

e la

ven

taja

com

-pe

titiv

a a

larg

o pl

azo

en m

erca

dos

diná

mic

os, h

acie

ndo

dem

asia

do h

inca

pié

en la

lógi

ca

estra

tégi

ca d

el a

pala

ncam

ient

o, p

lant

eand

o as

í una

con

dici

ón d

e lím

ite e

n la

apl

icac

ión

del c

once

pto

rest

ringi

da s

olo

a m

erca

dos

de a

lta v

eloc

idad

.

Con

tinúa

202

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Auto

r y A

rtícu

loAñ

oM

étod

oO

bjet

ivo/

Preg

unta

s Pr

inci

pale

s ap

orte

s y

resu

ltado

s

Teec

e, D

. J.

, P

isan

o, G

. y

Shue

n, A

.D

ynam

ic c

apab

ilitie

s an

d st

rate

gic

man

agem

ent.

Stra

tegi

c M

anag

emen

t Jou

r-na

l, 18

(7),

509-

533.

1997

Trab

ajo

teór

ico

El a

rtíc

ulo

prop

one

un m

arco

de

anál

i-si

s al

tern

ativ

o pa

ra

anal

izar

las

fuen

tes

de c

reac

ión

y ap

ro-

piac

ión

de r

ique

za

en c

onte

xtos

de

alto

di

nam

ism

o te

cnol

ó-gi

co.

El a

rtícu

lo in

trodu

ce p

or p

rimer

a ve

z el

con

cept

o de

CD

com

o m

arco

par

a an

aliz

ar la

s fu

ente

s de

cre

ació

n de

riqu

eza

y lo

s m

étod

os d

e ca

ptur

a de

est

as p

or p

arte

de

empr

e-sa

s qu

e op

eran

en

ento

rnos

de

rápi

do c

ambi

o te

cnol

ógic

o. S

ostie

ne q

ue la

s ve

ntaj

as

com

petit

ivas

de

las

empr

esas

des

cans

an e

n pr

oces

os d

istin

tivos

(en

cuan

to fo

rmas

de

coor

dina

r y c

ombi

nar),

act

ivos

esp

ecífi

cos

de la

em

pres

a (p

or e

jem

plo,

la c

arte

ra d

e ac

tivos

de

cono

cim

ient

o di

fícile

s de

com

erci

aliz

ar y

los

activ

os c

ompl

emen

tario

s), y

el

cam

ino

de e

volu

ción

que

ha

adop

tado

o h

ered

ado.

La

impo

rtanc

ia d

e lo

s ca

min

os d

e de

pend

enci

a se

am

plifi

ca c

uand

o ex

iste

n co

ndic

ione

s de

rend

imie

ntos

cre

cien

tes.

La

eros

ión

de la

ven

taja

com

petit

iva

de u

na e

mpr

esa

depe

nde

de la

est

abilid

ad d

e la

de-

man

da d

el m

erca

do, y

la fa

cilid

ad d

e re

plic

abilid

ad (e

xpan

sión

inte

rna)

e im

itaci

ón (r

e-pl

icac

ión

de lo

s co

mpe

tidor

es).

El m

arco

sug

iere

que

la c

reac

ión

de ri

quez

a pr

ivad

a en

lo

s re

gím

enes

de

rápi

do c

ambi

o te

cnol

ógic

o de

pend

e en

gra

n m

edid

a de

per

fecc

iona

r lo

s pr

oces

os in

tern

os te

cnol

ógic

os, o

rgan

izat

ivos

y d

e ge

stió

n de

ntro

de

la e

mpr

esa.

En

resu

men

, la

iden

tifica

ción

de

nuev

as o

portu

nida

des

y la

org

aniz

ació

n efi

caz

y efi

cien

te

para

apr

ovec

harla

s so

n ge

nera

lmen

te m

ás fu

ndam

enta

les

para

la c

reac

ión

de ri

quez

a pr

ivad

a qu

e la

form

ulac

ión

de e

stra

tegi

as, s

i por

pla

nific

ació

n es

traté

gica

ent

ende

mos

a

la c

ondu

cta

empr

esar

ial q

ue m

antie

ne lo

s co

mpe

tidor

es fu

era

de b

alan

ce, a

umen

ta lo

s co

stos

de

rival

es, y

exc

luye

a lo

s nu

evos

ent

rant

es.

Hel

fat,

C.E

.K

now

-how

and

ass

et c

om-

plem

enta

rity

and

dyna

mic

ca

pabi

lity

accu

mul

atio

n: T

he

case

of R

&D

. Stra

tegi

c M

a-na

gem

ent

Jour

nal,

18 (

5),

339-

360.

1997

Inve

sti-

gaci

ón

empí

rica

cuan

tita-

tiva

El tr

abaj

o se

pro

pone

in

vest

igar

el r

ol d

el

cono

cim

ient

o te

cno-

lógi

co c

ompl

emen

-ta

rio y

los

activ

os fí

-si

cos

en la

acu

mul

a-ci

ón d

e ca

paci

dade

s di

nám

icas

(C

D)

de

las

empr

esas

est

a-do

unid

ense

s de

pe-

tróle

o.

Se tr

ata

de u

na in

vest

igac

ión

empí

rica

sobr

e C

D e

nten

dida

s co

mo

aque

llas

que

perm

i-te

n a

las

empr

esas

cre

ar n

uevo

s pr

oduc

tos

y pr

oces

os, y

resp

onde

r a c

ondi

cion

es d

e m

erca

do c

ambi

ante

s. E

n pa

rticu

lar a

naliz

a la

cap

acid

ad d

inám

ica

de I

+ D

, el p

apel

de

los

activ

os d

e co

noci

mie

ntos

com

plem

enta

rios

y ot

ros

en e

l con

text

o de

las

cond

icio

nes

cam

bian

tes

de la

indu

stria

pet

role

ra d

e EE

.UU

. dur

ante

la d

écad

a de

197

0 y

prin

cipi

os

de 1

980.

El a

nális

is s

ugie

re q

ue, e

n re

spue

sta

a la

sub

ida

de lo

s pr

ecio

s de

l pet

róle

o, la

s em

pres

as c

on m

ayor

can

tidad

de

cono

cim

ient

os te

cnol

ógic

os c

ompl

emen

tario

s y

acti-

vos

físic

os s

e co

mpr

omet

iero

n ta

mbi

én g

rand

es c

antid

ades

de

I + D

en

la c

onve

rsió

n de

ca

rbón

(un

proc

eso

de c

ombu

stib

les

sint

étic

os).

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.

203

CapaCidades dináMiCas: líneas proMisorias y desafíos de investigaCión

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Cua

dro A

2. P

osic

ión

de lo

s aut

ores

más

cita

dos e

n to

rno

a lo

s deb

ates

cent

rale

s en

el ca

mpo

de l

as ca

paci

dade

s din

ámic

as

Cita

sAu

tor y

Artí

culo

Nat

ural

eza

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

Suje

to d

e ap

licac

ión

Con

text

o de

apl

icac

ión

Efec

tos

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

en

los

resu

ltado

s

5156

Teec

e, D

. J.,

Pis

a-no

, G. y

Shu

en, A

. (1

997)

Cap

acid

ad c

omo

habi

li-da

dH

ace

una

refe

renc

ia g

ener

al a

la

s em

pres

asAl

to d

inam

ism

o te

cnol

ógic

oC

reac

ión

de ri

quez

a y

desa

rrollo

de

ven-

taja

s co

mpe

titiv

as

2417

Eise

nhar

dt, K

. M. y

M

artin

, J. A

. (20

00)

Cap

acid

ad c

omo

proc

e-so

.H

ace

una

refe

renc

ia g

ener

al a

la

s em

pres

asEn

torn

os d

inám

icas

y m

oder

a-da

men

te d

inám

icos

Las

capa

cida

des

diná

mic

as n

o pu

eden

se

r por

sí m

ism

as u

na fu

ente

de

vent

aja

com

petit

iva

sost

enib

le, s

ino

que

cont

ribu-

yen

a re

sulta

dos

supe

riore

s al

com

bina

r y

reno

var l

as c

ompe

tenc

ias

func

iona

les

que

a su

vez

influ

yen

en e

l ren

dim

ient

o

1091

Zollo

, M. y

Win

ter,

S. G

. (20

02)

Cap

acid

ad c

omo

activ

i-da

des

rutin

aria

s di

rigid

as

al d

esar

rollo

y a

dapt

ació

n de

las

rutin

as d

e fu

ncio

-na

mie

nto

Hac

e re

fere

ncia

a e

mpr

esas

en

gen

eral

No

pone

foco

en

las

cara

cter

ís-

ticas

del

ent

orno

de

la o

rgan

i-za

ción

sin

o en

las

cara

cter

ísti-

cas

de la

s ta

reas

que

hay

que

ap

rend

er, c

omo

su fr

ecue

ncia

, ho

mog

enei

dad

y gr

ado

de a

m-

bigü

edad

cau

sal

Las

capa

cida

des

diná

mic

as a

fect

an la

s ca

paci

dade

s fu

ncio

nale

s y

a tra

vés

de

esta

s la

per

form

ance

de

la fi

rma.

626

Win

ter,

S. G

. (20

03)

Cap

acid

ades

com

o ru

-tin

as

Esta

blec

e qu

e se

requ

iere

n in

-ve

rsio

nes

cost

osas

par

a cr

ear

y m

ante

ner l

as ru

tinas

, y q

ue

empr

esas

con

men

os r

ecur

-so

s pu

eden

logr

ar c

ambi

os

sin

depe

nder

de

las

capa

ci-

dade

s di

nám

icas

, por

med

io

de la

reso

luci

ón d

e pr

oble

mas

“a

d ho

c”

No

se e

nfoc

a en

est

e de

bate

Las

capa

cida

des

diná

mic

as a

fect

an la

s ca

paci

dade

s de

niv

el c

ero

y a

travé

s de

es

tas

la p

erfo

rman

ce

565

Hel

fat,

C. E

. y P

e-te

raf,

M. A

. (20

03)

Cap

acid

ad c

omo

proc

eso

evol

utiv

oEm

pres

as e

stab

leci

das

Rec

onoc

en q

ue a

fect

a la

per

form

ance

pe

ro s

eñal

an q

ue c

ómo

lo h

ace

es a

un

un te

ma

no r

esue

lto y

rec

omie

ndan

no

inlc

uir u

na re

fere

ncia

a e

sto

en la

inve

s-tig

ació

n so

bre

capa

cida

des

diná

mic

as

Con

tinúa

204

Mariela Carattoli

Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 165-204, julio-diciembre de 2013

Cita

sAu

tor y

Artí

culo

Nat

ural

eza

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

Suje

to d

e ap

licac

ión

Con

text

o de

apl

icac

ión

Efec

tos

de la

s ca

paci

dade

s di

nám

icas

en

los

resu

ltado

s

461

Mak

adok

, R. (

2001

)

Cap

acid

ad c

omo

habi

li-da

d de

los

gere

ntes

par

a di

seña

r y

cons

trui

r si

s-te

mas

de

orga

niza

ción

qu

e m

ejor

en la

pro

duct

i-vi

dad

de lo

s re

curs

os d

e un

a fir

ma

Hac

e re

fere

ncia

a la

s em

pre-

sas

en g

ener

alN

o se

enf

oca

en e

sta

disc

usió

nAf

ecta

n la

rent

abilid

ad m

edia

nte

la m

e-jo

ra d

e la

pro

duct

ivid

ad d

e lo

s re

curs

os

280

Hel

fat,

C. E

. (19

97)

Cap

acid

ad d

e cr

ear n

ue-

vos

prod

ucto

s y

proc

esos

Gra

ndes

em

pres

asC

ondi

cion

es d

e m

erca

dos

cam

-bi

ante

s

Las

capa

cida

des

diná

mic

as in

fluye

n so

-br

e la

s ca

paci

dade

s op

erat

ivas

y a

trav

és

de e

llas,

en

los

resu

ltado

s

219

Zott,

C. (

2003

)C

apac

idad

es c

omo

ru-

tinas

Empr

esas

est

able

cida

s

Se re

cono

ce s

u im

pact

o en

las

dife

ren-

cias

intra

-indu

stria

en

el re

ndim

ient

o de

la

s fir

mas

per

o se

des

cono

cen

los

me-

cani

smos

por

los

cual

es e

sto

se p

rodu

ce

171

Adn

er, R

. y H

elfa

t, C

. E.

(200

3)

Cap

acid

ades

com

o ha

-bi

lidad

esEm

pres

as g

rand

es y

est

able

-ci

das

En

cont

exto

s co

n la

s m

ism

as

cara

cter

ístic

as lo

s re

sulta

dos

pued

en v

aria

r por

acc

ión

de lo

s m

anag

ers

Ren

dim

ient

o a

lo la

rgo

del t

iem

po

144

She

r, P.

J.

y Le

e,

V. C

.(2

004)

Cap

acid

ad c

omo

habi

li-da

dEm

pres

as g

rand

es y

est

able

-ci

das

Ento

rnos

din

ámic

osN

o ga

rant

izan

per

o so

n ne

cesa

rias

para

m

ejor

ar la

per

form

ance

Fuen

te: e

labo

raci

ón p

ropi

a.