cap 1 la cultura de las ciudades

3
CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA 1. LA CULTURA DE LAS CIUDADES Este capitulo nos habla de la condición actual de las ciudades es asi que algunos párrafos nos menciona frases como ,la supervivencia de la sociedad ha dependido siempre de la salvaguarda del equilibrio de las variables de población, recursos, y medio ambiente, la población urbana se incrementa en 250,000 personas al día, esto equivale a un nuevo Londres cada mes. Este crecimiento planetario de la población urbana y la precariedad de los modelos de habitabilidad están acelerando el grado de erosión y contaminación. Las ciudades generan la mayoría de los gases que producen el efecto invernadero. Rogers está convencido de que la arquitectura y la planificación urbana pueden evolucionar para adquirir nuevas herramientas para salvar nuestro futuro, con la creación de ciudades que produzcan entornos sostenibles y civilizadores. Su optimismo tiene tres factores: la difusión de la conciencia ecológica, la tecnología de las comunicaciones y la producción automatizada. El informe de la Naciones Unidas NUESTRO FUTURO EN COMÚN propuso ya el concepto de desarrollo sostenible como columna vertebral de las políticas económicas globales. Sostenibilidad tiene como núcleo el capital natural, que no es más que el aire, el agua limpia, capa de ozono en condiciones, mar incontaminado, tierra fértil y abundante diversidad de especies. El objetivo definitivo de un desarrollo económico sostenible es poder legara las generaciones futuras ese capital natural en condiciones parecidas, o incluso mejoradas, de lo que nosotros hemos heredado. La

Upload: jose-suarez

Post on 28-Jul-2015

72 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cap 1  la cultura de las ciudades

CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA

1. LA CULTURA DE LAS CIUDADES

Este capitulo nos habla de la condición actual de las ciudades es asi que algunos párrafos nos menciona frases como ,la supervivencia de la sociedad ha dependido siempre de la salvaguarda del equilibrio de las variables de población, recursos, y medio ambiente, la población urbana se incrementa en 250,000 personas al día, esto equivale a un nuevo Londres cada mes. Este crecimiento planetario de la población urbana y la precariedad de los modelos de habitabilidad están acelerando el grado de erosión y contaminación.

Las ciudades generan la mayoría de los gases que producen el efecto invernadero. Rogers está convencido de que la arquitectura y la planificación urbana pueden evolucionar para adquirir nuevas herramientas para salvar nuestro futuro, con la creación de ciudades que produzcan entornos sostenibles y civilizadores.Su optimismo tiene tres factores: la difusión de la conciencia ecológica, la tecnología de las comunicaciones y la producción automatizada.

El informe de la Naciones Unidas NUESTRO FUTURO EN COMÚN propuso ya el concepto de desarrollo sostenible como columna vertebral de las políticas económicas globales. Sostenibilidad tiene como núcleo el capital natural, que no es más que el aire, el agua limpia, capa de ozono en condiciones, mar incontaminado, tierra fértil y abundante diversidad de especies.

El objetivo definitivo de un desarrollo económico sostenible es poder legara las generaciones futuras ese capital natural en condiciones parecidas, o incluso mejoradas, de lo que nosotros hemos heredado. La sostenibilidad medio ambiental debería de convertirse en el principio fundamental de la moderna proyección urbana.

El grado de crecimiento de las ciudades provoca que los parámetros convencionales de ajuste del crecimiento urbano hayan quedado obsoletos. La migración de personas y actividades económicas desde el centro urbano al mundo ideal de los barrios periféricos ha conducido a un ingente desarrollo suburbano: 1. Mayor ocupación en sistema viario. 2. Incremento en el uso del automóvil. 3. Mayor congestión. 4. Mayor contaminación.Masivos flujos migratorios procedentes de un mundo rural pobre se asientan en estas nuevas ciudades del consumo.

No puede existir armonía ciudadana ni mejoras medio ambientales sin el respeto de los derechos humanos. Las ciudades ha crecido y han cambiado hasta convertirse en estructuras tan complejas y tan poco manejables que se hace difícil recordar que su

Page 2: Cap 1  la cultura de las ciudades

existencia se justifica para satisfacer, supuestamente, las necesidades humanas y sociales de las comunidades, suelen errar en este punto.El politólogo Michael Waltzer ha clasificado el espacio urbano en dos grupos diferenciado: 1. Cerrado: Espacio urbano que desarrolla una única función de acuerdo con la voluntad de urbanistas. Ejemplos: El barrio residencial, la urbanización de viviendas, el distrito financiero, la zona industrial, los aparcamientos.

2. Abierto: Espacio multifuncional, destinado a una variedad de usos de los que todos pueden participar. En estos espacios participamos de la vida comunitaria. Ejemplos: La plaza, la calle concurrida, el mercado, los parques y las terrazas.

Los espacios cerrados según Rogers, satisfacen nuestros caprichos de consumo privado y autonomía, mientras que los espacios abiertos, agrupan distintas partes de la sociedad y alimentan un sentido de tolerancia, conciencia, identidad y respeto mutuo. Ante los intereses corporativos vemos desaparecer la propia idea de ciudad integradora.