canon cabeza

4
“Canon de la cabeza humana” Dibujo Natural Presenta: Mario Antonio Sosa Franco Asesor: Jorge Arturo Haro UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Upload: mario-franco

Post on 14-Dec-2015

221 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Canon Cabeza

“Canon de la cabeza humana”

Dibujo Natural

Presenta:

Mario Antonio Sosa Franco

Asesor:

Jorge Arturo Haro

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Page 2: Canon Cabeza

La palabra canon es sinónima de regla o precepto. Establecer un canon para la cabeza humana significa fijar condiciones que deben cumplirse para que una cabeza de hombre o mujer esté dentro de unas normas de corrección. Un canon tiene siempre el valor de lo genérico, pero no se cumple exactitud en todos los casos.

El canon actual se fundamenta en la distancia que separa la parte superior del cráneo (sin el cabello) del punto más bajo de la barbilla, distancia que es igual a tres veces y media la altura de la frente, que es el módulo o unidad del canon. Por sucesivas subdivisiones determinaremos todas las proporciones.

El alto y ancho de la cabeza humana, visto de frente, es igual a un rectángulo, o caja rectángulo que mide tres unidades y media de alto, por dos unidades y media de ancho.

A. Nivel superior del cráneo.

B. Nacimiento del cabello.

C. Nivel de las cejas.

D. Situación de los ojos.

E. Base de la nariz.

F. Base del labio inferior.

G. Límite inferior de la barbilla.

Page 3: Canon Cabeza

Gracias a su configuración simétrica, la cabeza humana ofrece, siempre, sea cual sea su posición, una línea de cejado básico, en el centro de la misma, a la que se le llama: centro simétrico del rostro.

Si se divide con una cruz el rostro humano la línea vertical se encuentra la nariz y la boca y en la horizontal la situación de los ojos. Las mismas divisiones horizontales, dibujadas en la cabeza vista de frente, determinan el lugar en que hemos de dibujar la ceja, el ojo, la nariz, la boca etc.

La barbilla es 1/5 del ancho del rostro. La altura de la oreja es de un módulo y sus puntos extremos coinciden con la línea

de las cejas (C) y la base de la nariz (E). La distancia que separa las cejas del centro de los ojos (C-D) es 1/4 del módulo. Dividiendo por la mitad, de la distancia E-G (un módulo), obtenemos la línea F que

coincide con la base del labio inferior. Dividiendo en dos partes los módulos F y G, determinamos la dimensión de los

ojos. Observe que la distancia que separa un ojo de otro es igual al ancho de otro ojo… como si existiera un tercer ojo

El ancho de la barbilla es igual, aproximadamente, a una quinta parte del ancho del rostro (distancia H).

La posición de la boca coincide en el perfil del labio inferior con una línea que divide en dos el módulo o unidad fundamental.

Con ello queda terminado el dibujo del canon de la cabeza humana de frente.