candidatos corruptos

8
Presidente regional reelegido en Perú seguirá preso, informa Poder Judicial El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien fue reelegido en las elecciones del pasado 5 de octubre, seguirá cumpliendo los 14 meses de prisión preventiva que se ha dictado en su contra por un presunto caso de corrupción, informó hoy el Poder Judicial peruano. Según un comunicado oficial, Santos permanecerá en el penal del distrito de Ancón, en el norte de Lima, ya que el Poder Judicial ratificó, en dos instancias, su prisión por existir "graves elementos de convicción y de máxima intensidad" que lo vinculan con la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada. "Esta medida preventiva seguirá vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo del Ministerio Público (Fiscalía)", remarcó la nota. El Poder Judicial recordó que, según las investigaciones, Santos habría recibido dinero de un empresario para que éste ganara, en consorcio con otras empresas, once procesos de licitación de obras ejecutadas en la región Cajamarca. A pesar de que está preso desde junio pasado, Santos fue reelegido en los comicios regionales y municipales con un 36,3 % de los votos emitidos en Cajamarca, donde alcanzó notoriedad por haber liderado la oposición contra el proyecto minero aurífero Conga, por considerar que afectará las reservas de agua de la región. Sus seguidores, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), afirman que organizarán marchas de protesta para exigir su liberación, aunque expertos señalan que no podrá jurar al cargo el próximo 1 de enero y, por tanto, el Consejo Regional deberá designar a su reemplazo. ¿Qué sucede si un presidente regional investigado por corrupción es reelecto? Los presidentes regionales actualmente procesados en el Poder Judicial por presuntos actos de corrupción, podrían dirigir sus campañas desde la cárcel de llegar a darse el caso, así lo explicó Fernando Tuesta, experto en temas electorales. LEA: Presidentes regionales investigados por corrupción buscan la reelección En el caso de ser reelegidos en las próximas elecciones regionales a darse el 5 de octubre, y de estar aún con prisión preventiva, el consejo regional tendría que elegir un miembro que lo reemplace hasta que salga en libertad. “El 1 de enero de 2015 al no poder juramentar el consejo regional debiera elegir a este presidente regional provisional. No es el segundo, no es el vicepresidente”, dijo en ‘N Portada’. Como se recuerda, en el caso de Áncash cuando César Álvarez fue separado de su cargo, tras una elección interna el consejo regional eligió al vicepresidente para su reemplazo, sin embargo, cualquier otro miembro de dicho grupo pudo haber sido seleccionado, indicó el exjefe del JNE.

Upload: jaqueline-carol

Post on 17-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

k

TRANSCRIPT

Presidente regional reelegido en Per seguir preso, informa Poder JudicialEl presidente de la regin Cajamarca, Gregorio Santos, quien fue reelegido en las elecciones del pasado 5 de octubre, seguir cumpliendo los 14 meses de prisin preventiva que se ha dictado en su contra por un presunto caso de corrupcin, inform hoy el Poder Judicial peruano.Segn un comunicado oficial, Santos permanecer en el penal del distrito de Ancn, en el norte de Lima, ya que el Poder Judicial ratific, en dos instancias, su prisin por existir "graves elementos de conviccin y de mxima intensidad" que lo vinculan con la presunta comisin de los delitos de asociacin ilcita para delinquir, cohecho y colusin agravada."Esta medida preventiva seguir vigente mientras duren las investigaciones que estn a cargo del Ministerio Pblico (Fiscala)", remarc la nota.El Poder Judicial record que, segn las investigaciones, Santos habra recibido dinero de un empresario para que ste ganara, en consorcio con otras empresas, once procesos de licitacin de obras ejecutadas en la regin Cajamarca.A pesar de que est preso desde junio pasado, Santos fue reelegido en los comicios regionales y municipales con un 36,3 % de los votos emitidos en Cajamarca, donde alcanz notoriedad por haber liderado la oposicin contra el proyecto minero aurfero Conga, por considerar que afectar las reservas de agua de la regin.Sus seguidores, del Movimiento de Afirmacin Social (MAS), afirman que organizarn marchas de protesta para exigir su liberacin, aunque expertos sealan que no podr jurar al cargo el prximo 1 de enero y, por tanto, el Consejo Regional deber designar a su reemplazo. Qu sucede si un presidente regional investigado por corrupcin es reelecto?Los presidentes regionales actualmente procesados en el Poder Judicial por presuntos actos de corrupcin, podran dirigir sus campaas desde la crcel de llegar a darse el caso, as lo explic Fernando Tuesta, experto en temas electorales.

LEA: Presidentes regionales investigados por corrupcin buscan la reeleccinEn el caso de ser reelegidos en las prximas elecciones regionales a darse el 5 de octubre, y de estar an con prisin preventiva, el consejo regional tendra que elegir un miembro que lo reemplace hasta que salga en libertad.El 1 de enero de 2015 al no poder juramentar el consejo regional debiera elegir a este presidente regional provisional. No es el segundo, no es el vicepresidente, dijo en N Portada.Como se recuerda, en el caso de ncash cuando Csar lvarez fue separado de su cargo, tras una eleccin interna el consejo regional eligi al vicepresidente para su reemplazo, sin embargo, cualquier otro miembro de dicho grupo pudo haber sido seleccionado, indic el exjefe del JNE.Si la autoridad regional sale libre dentro del proceso que se le sigue, entonces el JNE debera entregarle sus credenciales inmediatamente, debido a que tiene el respaldo de los votos de la poblacin que lo eligi.Aun as si el Poder Judicial dicta una sentencia firme que lo prive de su libertad, el presidente regional electo continuar ostentando el cargo, aunque desde la prisin.

Gregorio Santos no podra asumir el cargo de ganar elecciones

(comercio 30 Set. 2014) La situacin jurdica del candidato del MAS, preso por corrupcin, se lo impide. El consejo regional podra hasta destituirloUn futuro incierto le espera a Cajamarca de elegir el prximo 5 de octubre a Gregorio Santos como su presidente regional para los prximos cuatro aos. Uno de estos escenarios es que Santos se convertira en la primera autoridad electa imposibilitada de asumir el cargo. Esto sucede porque contra el candidato pesa una orden de prisin preventiva de catorce meses por presuntos actos de corrupcin y asociacin ilcita, dictada el 25 de junio ltimo y confirmada un mes despus por la Sala Penal de Apelaciones. Es decir, Santos recin sera liberado en agosto del prximo ao.En el supuesto caso de que una autoridad regional o municipal estuviera en prisin y resultara elegida, creo que la solucin sera, como no puede asumir, aplicar la suspensin, dijo ayer, al respecto, Francisco Tvara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).La Ley Orgnica de Gobiernos Regionales establece que frente a este tipo de hechos el vicepresidente regional ser quien ejerza las funciones en reemplazo de la autoridad que se encuentra en prisin. Sin embargo, la norma tambin seala que el consejo regional tiene la potestad de suspender al presidente por 120 das. Y en el caso ms extremo, tambin podrn promover su vacancia ante su imposibilidad de gobernar.La situacin se agrava si el Poder Judicial (PJ) decide dictar una sentencia condenatoria, y esta es ratificada en ltima instancia. De ser as, la vacancia procede de manera automtica. Santos est impedido de asumir algn cargo por la situacin jurdica que atraviesa, afirm Jos Manuel Villalobos, experto en temas electorales.Para el abogado Johnny Zas, el escenario ms previsible es que a partir de enero prximo, cuando las autoridades electas ya estn en sus cargos, el consejo regional empiece a plantear la suspensin contra Santos por su mandato de detencin. El pedido no es inmediato, tiene que haber una decisin tomada por los consejeros, dijo.QUIN SERA EL REEMPLAZO?De ganar Santos las elecciones del 5 de octubre, su reemplazo inmediato sera Hilario Medina Vsquez, candidato a vicepresidente en la lista del Movimiento de Afirmacin Social (MAS).Medina Vsquez, de 43 aos, es un antiguo dirigente sindicalista, rondero y ex militante del Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Actualmente es uno de los consejeros regionales del MAS que respaldan a Santos en Cajamarca. Medina maneja tambin el discurso antiminero y extremista. Sin embargo, prefiere el perfil bajo. Santos no podr asumir el cargo si llega a ser elegido presidente regionalLa situacin jurdica del candidato del MAS, preso por corrupcin, se lo impide. El consejo regional podra hasta destituirlo de su puesto.De ser elegido este 5 de octubre presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos no podr asumir su cargo. La situacin jurdica que enfrenta se lo impide. El segundo en su lista ejercera sus funciones. El JNE advierte una posible suspensin

Fiscal pide prisin preventiva para presidente regional Klever MelndezPasco. Jueza decidir entre hoy y maana si autoridad regional y su asesor pasan a prisin. Melndez Gamarra se neg a declarar luego de ver video que lo incrimina. Csar Romero C.Al concluir las 24 horas de detencin preliminar, el fiscal Hamilton Castro solicit prisin preventiva para el presidente regional de Pasco, Klever Melndez Gamarra, y su asesor, Juan Boza Pulido, por cargos de corrupcin de funcionarios y lavado de activos.Ayer fueron interrogados por la fiscala y la polica, ambos se acogieron al derecho a guardar silencio. Previamente, la fiscala les mostr el video en el que se les ve reunidos con un grupo de empresarios coordinando la adjudicacin de obras pblicas y recibiendo una gran cantidad de dinero en efectivo."Se quedaron mudos, no esperaban que tuviramos ese documento visual. Entendemos que no quisieron declarar para no comprometerse ms o entrar en contradicciones que agraven su situacin legal", indic un polica presente en la diligencia. El abogado de Melndez tampoco quiso responder a la prensa.Entrega de dineroEn el video se estara negociando un paquete de obras pblicas a cambio de un aporte de 100 mil dlares y de apoyar la reeleccin del mencionado presidente regional.Luego se observa la entrega de una importante cantidad de dinero, al parecer varios fajos de billetes de miles de soles, que sera un adelanto del acuerdo adoptado por los empresarios con el presidente regional.Boza Pulido es quien recibe el dinero y en todo momento deja en claro que lo hace a nombre de Melndez Gamarra. Segn el procedimiento judicial, dentro de las siguientes 48 horas, hoy y maana, la jueza Mercedes Caballero debe programar una audiencia pblica para que la fiscala sustente por qu y por cunto tiempo se requiere la prisin preventiva.En la misma audiencia, los abogados de la autoridad regional expondrn sus puntos de vista o incluso pueden tachar las pruebas, lo que podra provocar que se disponga la visualizacin inmediata del video.Luego de escuchar a ambas partes, la jueza decidir si ordena el ingreso a prisin de los dos detenidos o les da libertad bajo advertencia de permanecer a disposicin de las autoridades.La fiscala considera que Melndez y Boza habran cometido los delitos de asociacin ilcita, colusin, cohecho y lavado de activos, y que existe riesgo de que fuguen u obstaculicen las investigaciones, lo que hace necesario mantener la orden de detencin.Adems del video, la fiscala cuenta con informes de la Contralora sobre irregularidades en la adjudicacin de diversas obras pblicas y favorecimiento a determinados proveedores.En tanto, en la sede regional en Cerro de Pasco hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder. Los consejeros estn evaluando la sucesin, en caso de prolongarse la detencin de Melndez.Humala pidi no manchar honrasAnte la crisis por la que atraviesan los gobiernos regionales por las denuncias de corrupcin, el presidente Ollanta Humala sostuvo que no se puede manchar la honra o la buena gestin de los gobiernos regionales por algunos casos particulares.Pidi al Ministerio Pblico y al Poder Judicial realizar todas las acciones para castigar los presuntos malos manejos en que incurrieron estas autoridades, aunque les pidi actuar con pruebas.Presidente de Pasco, Klever Melndez, va a prisin por 14 mesesUno de los empresarios que lo habran sobornado muri en un extrao accidente de trnsito. El otro habra decidido acogerse a colaboracin eficaz. Jueza consider que hay motivos para una investigacin para aclarar posible entrega de ms de 100 mil soles para garantizar adjudicacin de obras en la regin. Csar Romero C.Los dos videos presentados por la fiscala fueron decisivos para que la juez penal Mercedes Caballero dispusiera la prisin preventiva, por 14 meses, del presidente regional de Pasco, Klever Melndez Gamarra, y su asesor Juan Boza Pulido mientras se le investiga por presuntos actos de corrupcin.Si bien las imgenes no son muy claras y apenas duran de 2 a 3 minutos, las voces que se escuchan evidencian tratos ilcitos entre Melndez y Boza, de un lado, y los empresarios Frederick Tello Bardales y Patrick Calichon del Aguila, en la otra orilla.BOZA ES EL NICOEn el primer video, el presidente regional Klever Melndez aparece con dos personas, a las que les ofrece respaldo para la adjudicacin de obras pblicas, mientras seala que todo debe hacerse a travs de Boza.Lo que ese escucha es:Puedes dejar una parte?Estas cosas de aqu con quin vamos a conversar con usted, el doctor Bozza o Eder? Hay que definir las cosas, conversar con usted o con Boza.Ya mira. Tenemos autorizacin. Ms que nada estamos cuidando de la fiscala anticorrupcin. Boza tiene bastante relacin con los fiscales. Son amigosEntonces, Boza es el nico? Porque Eder me ha dicho: ahora yo soy el que est coordinando.No, no, no. Pucha, le he dicho, hermano y nosotros le hemos dicho, ese es muy bocn. Es lo malo de Eder.Yo soy, soy ahora el coordinador. T podrs hablar con el doctor Boza y el presidente, pero ahora yo soy el coordinador, me dijo. O sea me descuadra. Por eso lo he llamado.Vamos a conversar Pastor, Eder y Boza. Boza es el encargado Ya nosotros le damos instrucciones y punto.As sale todoEn el segundo video, grabado en una oficina, se ve a Juan Boza rodeado de expedientes. Los empresarios le piden garantas y l les responde que si Melndez les ha dado su palabra va a cumplir, dnde sea y cmo sea.El dilogo en este segundo video es como sigue:Cmo sea, cmo sea y por dnde sea. As sale todo lo de Acombamba y ya est asegurada, con el huanuqueo Ciento noventa.Con Provas?Con Provas es bien difcil, es bien complicado, es ms complicado y an as yo te digo, si va.Lo mismo con ustedes. Todas las facilidades para que ustedes tambin, a la vez, nos provean de todo lo necesario para asegurar...Esta obrita de ac.De la presidencia?De Provas, el prximo ao.Del 28 depende de Ollanta.Es otra cosa.Yo no te puedo dar ms garanta que mi palabra.Ya, doctor, no hay problema. Aqu hay 20, 40 mil, 60 mil. Aqu hay 75 mil y aqu hay 5 mil 80.Frente al banco se ha ido.En la visualizacin previa de estos dos videos, en sede policial, horas despus de ser detenidos, Melndez y Boza guardaron silencio, cuando les preguntaron por el significado de esas conversaciones.Ayer, en la audiencia judicial tambin evadieron dar explicaciones sobre los videos, uno de los puntos que la juez tuvo en cuenta para resolver el pedido de prisin preventiva que haba solictado el fiscal supraprovincial anticorrupcin, Hamilton Castro.IN FRAGANTILos abogados de Melndez y Boza buscaron cuestionar la legalidad de los videos, pues no se saba la fecha en que fueron grabados, el lugar y si en verdad haba sido grabado por alguno de los participantes, pues de lo contrario sera un tercero y una prueba ilegal.Pero la jueza desestim todos los argumentos. El fiscal explic que los peritajes establecieron que fueron grabados por uno de los participantes en las conversaciones, lo que haca vlido el documento.Castro tambin revel que la fiscala obtuvo este documento recin haca 10 das, a travs de la polica de Cerro de Pasco. "En verdad, debo informar a la magistrada que la idea era detener al presidente regional Klever Melndez in frangati porque nos haba dicho que vena a Lima a recibir un soborno, pero el operativo no se pudo realizar y, entonces, nos entregaron el video".El fiscal tambin inform que uno de los hermanos Tello Bardales integr dos consorcios que se adjudicaron las obras de limpieza de la laguna de Yanacocha por 7 millones de soles y la construccin de la casa del adulto mayor por 2.381.000 nuevos soles.El segundo empresario que aparece en los videos, Calichon del guila, muri en setiembre del ao pasado, cuando el vehculo que manejaba choc frontalmente con un camin cisterna. Calichn regresaba de supervisar las obras en laguna Yanachocha, y cuando pasaba por las Pampas de Junn habra perdido el control del vehculo.El fiscal Hamilton Castro enfatiz que todas esas evidencias le permitan establecer que en el Gobierno Regional de Pasco oper una organizacin ilcita que tena en su cspide a Melndez Gamarra y como operador a Boza Pulido y otras personas en proceso de identificacin, como "Pastor" y "Eder".La juez acogi los argumentos de la fiscala y estableci que las evidencias presentadas eran suficientes para decretar la prisin preventiva de Klever Melndez y Boza Pulido para ser investigados por delitos de asociacin ilcita, cohecho y colusin.Al concluir la audiencia, el presidente regional de Pasco y su asesor fueron trasladados a la carceleta judicial, en Palacio de Justicia, desde donde hoy sern trasladados en un penal comn donde esperaran por 14 meses que se realice el juicio que defina su situacin.PIDI LICENCIA EN EL GOBIERNO REGIONALCon fecha 5 de junio, Clever Melndez present al Consejo Regional de Pasco un escrito en el cual solicit licencia al gobierno regional porque se iba a presentar a la reeleccin al cargo, aunque para esa fecha, l ya se encontraba en Lima detenido.Su abogado, Edwar Alvarez, explic que la decisin se haba tomado el lunes al venir a Lima y que esa deba ser la fecha en que sus representantes polticos debieron presentar el documento.lvarez apel la orden de prisin preventiva para que sea revisada por la Sala Superior de Apelaciones Nacional. El abogado insisti en la ilegalidad de los videos para sustentar una prisin preventiva y que, adems, se tratara de filmaciones de mayor duracin que haban sido recortadas para tergiversar su contenido.Klever Melndez se declar una vctima de sus rivales polticos, y un grupo de sus allegados lleg a la Sala Penal Nacional para reclamar por su libertad.