candamo la Última seldva sin hombres

9
CANDAMO LA ÚLTIMA SELVA SIN HOMBRES El documental empieza presentando a Melo, Mañuco y Mishaja. Nuestros tres personajes que irán en busca del desconocido Candamo gracias a la ayuda de un turista norteamericano, que en agradecimiento del trato que recibió en su visita a las selvas peruanas les solventa los gastos económicos del viaje hacia ese lugar inhóspito llamado Candamo. Es así que salen de Puerto Maldonado en Madre de Dios, recorriendo el río Tambopata y como primer espectáculo nos presentaran las colpas de los guacamayos. Continuamos el viaje observando a una temible y gigantesca anaconda, aunque Agustín Mishaja nos dice que ha visto aún más grandes del grosor de un cilindro. Es entonces que dejamos el río Tambopata y nos enteramos que el viaje hacia adelante va a ser aún más difícil, es por este motivo que el valle del Candamo se encuentra protegido del hombre "civilizado". Melo, Mañuco y Mishaja andan entusiasmados por estar acercándose poco a poco al Candamo, lugar que ni sus antepasados conocieron, lugar de ecosistemas vírgenes, limpios de contaminación y paraíso terrenal ante tanta pobreza ambiental. No en vano el Candamo es considerado la mayor área salvaje de todos los trópicos del planeta. Conoceremos al puercoespín y su singular forma de defensa, después nos relacionaremos con uno de los mejores nadadores del

Upload: daniel-granda-reynoso

Post on 06-Dec-2015

27 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

d

TRANSCRIPT

Page 1: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

CANDAMO LA ÚLTIMA SELVA SIN HOMBRES

El documental empieza presentando a Melo, Mañuco y Mishaja. Nuestros tres personajes que irán en busca del desconocido Candamo gracias a la ayuda de un turista norteamericano, que en agradecimiento del trato que recibió en su visita a las selvas peruanas les solventa los gastos económicos del viaje hacia ese lugar inhóspito llamado Candamo. Es así que salen de Puerto Maldonado en Madre de Dios, recorriendo el río Tambopata y como primer espectáculo nos presentaran las colpas de los guacamayos.

Continuamos el viaje observando a una temible y gigantesca anaconda, aunque Agustín Mishaja nos dice que ha visto aún más grandes del grosor de un cilindro. Es entonces que dejamos el río Tambopata y nos enteramos que el viaje hacia adelante va a ser aún más difícil,

es por este motivo que el valle del Candamo se encuentra protegido del hombre "civilizado". Melo, Mañuco y Mishaja andan entusiasmados por estar acercándose poco a poco al Candamo, lugar que ni sus antepasados conocieron, lugar de ecosistemas vírgenes, limpios de contaminación y paraíso terrenal ante tanta pobreza ambiental. No en vano el Candamo es considerado la mayor área salvaje de todos los trópicos del planeta.

Conoceremos al puercoespín y su singular forma de defensa, después nos relacionaremos con uno de los mejores nadadores del Candamo los Lobos del Río, depredadores feroces y de increíble tamaño que por su piel han llegado a la extinción mundial, el Candamo es uno de los últimos refugios que aún tiene. También se analizará una de las enfermedades más desconocidas y devastadoras de la amazonia, la popular UTA, considerada una enfermedad de pobres que no tiene cura por el desinterés de la ciencia. Pero un buen inicio de investigación es saber que el reservorio del parásito de la UTA.

Page 2: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

El Pelejo, una especie bastante curiosa del Candamo por su lentitud y aparente pasividad. Después vemos a nuestros tres protagonistas Melo, Mañuco y Mishaja probando suerte en el río compitiendo por quien captura el pescado más grande y fino. También se hace una referencia al estudio de ranas y serpientes en el Candamo con varias especies exóticas a pesar del poquísimo interés científico, que comprueba la gran variedad biológica de esta parte del Perú.

Y después del espectáculo de ranas y una víbora insatisfecha, nuestros amigos durmiendo en plena selva se cuidan de los espíritus de la noche con el humo (en este caso del cigarro) que actúa como un agente de protección. A la mañana siguiente tanto el tapir como la anaconda quedan nadando en la misma cocha por un animal mucho más pequeña que los dos, los diminutos tábanos. Cabe recalcar nuestros viajeros aún continúan el viaje hacia la selva virgen del Candamo, recolectando paso a paso más aventuras.

Las mariposas e insectos, de todas las formas, colores y gustos. Luego Mañuco, Melo y Mishaja irán al río a bucear para escoger peces, demorándose por elegir la más nutritiva de todas para un buen almuerzo. Continuando con el recorrido nuestros amigos conocerán el olvidado puente candamo, histórico lugar que presenció la fiebre del caucho, uno de los genocidios

menos recordados y más criminales de la historia mundial.

Page 3: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

Según el padre Álvarez Lobo desde 1984 empezó la fiebre o locura del caucho, el lado oscuro de la amazonia peruana donde se mataron miles de indígenas explotándolos para que trabajen extrayendo caucho, considerado también "oro negro". Es por eso que el puente Candamo fue vía obligatoria para todos en esa época que querían sacar sus extracciones al pacifico. Ojalá no vuelva a suceder. Mientras seguimos el camino hacia los orígenes del río Candamo, una anguila eléctrica hace su presencia en el documental de Daniel Winitzky, también conoceremos al Achun, las huellas del Jaguar (una especie de tigre amazónico) y al curioso oso hormiguero. Después de seguir observando al oso hormiguero, descubriremos que en las selvas existes lianas que contienen agua. También tendremos en imágenes insectos de las más coloridas formas y conoceremos de manera oficial al temible jaguar que intenta acechar a un mono frailecito, considerado entre los más inteligentes monos del planeta. Es que tanta es la mega diversidad de animales en el Candamo, que el propio Bosse Landin, biólogo, cineasta y realizador del programa ecológico NATURE, apoyó de manera impresionante la realización del documental para que se ha traducido y visto en más de 120 países.

Page 4: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

Se dice muchas veces que el caimán negro o la anaconda son los más peligrosos del río amazónico, pero en el Candamo la anguila eléctrica es la más temida por todos, inclusive los indígenas esse ejas han sabido tenerle miedo creando fábulas interesantes, como la que cuenta Mañuco. Ese mismo día después de bañarse, se quedaron viendo toda la mañana a garzas de toda especie, así como a la curiosa ave paucar, ya por la noche conoceremos a la lechuza enfadándose con un armadillo. Cabe resaltar que no solo en el Candamo existe gran cantidad de aves, aparte de esta zona, otro río casi exótico y mega diverso, el Tambopata en el departamento de Madre de Dios, tiene el récord de 120 especies de aves exclusivas, siendo el lugar con más aves en el planeta, cifras de Jim Clements, especialista de estos animales.

Una manera curiosa de los nativos esse ejas de cazar peces, es la que usa Mañuco amarrando una cuerda de varios metros a la flecha que irá a parar al cuerpo del pez (gran habilidad con el arco y flecha). Se pudo observar a la serpiente venenosa más grande de América y segunda a nivel mundial, la mortal SHUSHUPE, armada con el más poderoso veneno y la fama de asesina mayor divulgada en las selvas amazónicas.

Aquí observaremos el camino de nuestros tres personajes hacia el almuerzo del día, un chilcano con pescado zungaro. Mientras tanto a cientos de kilómetros sus amigos de la ciudad conversan sobre el difícil río candamo en épocas de verano cuando no cae lluvia a los ríos y las rocas y poca profundidad impiden el transito fluvial. Justo en esos momentos es cuando a Mañuco, Melo y Mishaja les sucede un lastimoso accidente. La tristeza se apodera de nuestros amigos, ni si quiera hay fosforo para hacer candela, entonces tienen que acudir a sus costumbres.

Page 5: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

Después del naufragio y de que el río se secara aún más, recogen todas sus cosas y llenos de optimismo continúan en camino hacia las nacientes del río Candamo, el verdadero corazón del valle dónde la fauna y flora no conocen al hombre. Triste fue el momento cuando se dieron cuenta que no eran los únicos que habían llegado al Candamo. A mediados de los 90, la internacional MOVIL había invertido casi 85 millones de dólares en la exploración de esta zona para verificar si existía petróleo, pues bien, descubrieron lo que querían. Nuestra historia continúa y después de los penosos acontecimientos que encontraron Mañuco, Melo y Mishaja están por partir del Candamo. Llegaron lo más lejos que pudieron y quedaron satisfechos por los animales y las plantas, hasta disfrutaron la fuga de una rana bajo el acecho de una serpiente que lo quería como desayuno. Las lluvias han vuelto con cierta notoriedad y antes de regresar a casa nuestros tres amigos cazan los peces más grandes para llevarlos a su familia, en esas circunstancias conoceremos a uno de los peces más inciertos y poco estudiados de los ríos amazónicos, el misterioso ZUNGARO.

Page 6: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA CANDAMO

Se ubica entre las regiones de Madre de Dios (40%) y Puno (60%), en las provincias de Sandia y Carabaya de la Región Puno, cuenta con una extensión de 1.478,942.45 has. Alberga 3 ecosistemas diferentes: la vertiente oriental de los Andes, el llano amazónico y el ecosistema de las pampas. La Reserva Nacional Tambopata Candamo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene fueron creados a partir de una misma área protegida, son áreas protegidas contiguas que forman una unidad. Cuenta con 5 puestos de control hábiles: uno a la entrada del lago Sandoval río Madre de Dios; el puesto Huisene en el río Madre de Dios desembocadura del río Palma Real; el puesto la Torre, en el río Tambopata desembocadura del río la Torre al inicio de la reserva nacional límite con la comunidad de infierno; el puesto Malinowski en el río Tambopata desembocadura del río Malinowski, cerca al límite del parque; el puesto San Antonio en el río Heath. Alberga una gran parte de la diversidad biológica peruana, considerada como uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, presenta gran diversidad de hábitat por la existencia de abundantes especies. En las vertientes orientales de los Andes se aprecia concentración de alta diversidad biológica para varios grupos de organismos. En un área de apenas 550 has se han encontrado 91 especies de mamíferos, 570 de aves, 127 de reptiles y anfibios, 94 de peces, entre otros. Cerca de las colinas de Puno hay densos grupos de bambú, hábitat de diversas especies de aves y mamíferos, áreas de bosque maduros, de llanos inundados y bosques típicos de montañas bajas. La flora está compuesta por más de 1,400 especies. El río Heath y sus pampas son un ecosistema único, con pastizales inundados periódicamente, se renuevan a través de ocasionales incendios en la temporada seca evitando el avance de la vegetación invasiva de la selva. Pequeños bosques o grupos de árboles crecen a manera de islas en la pampa. Las áreas planas son dominadas por pastos, juncos y otras hierbas y arbustos. Se puede encontrar alta diversidad de vegetales, especies forestales como: cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla), tornillo (Cedrelinga sp.), castaña (Bertholetia excelsa), palmeras como pona (Iriartea ventricosa), aguaje (Mauritia flexuosa), huasaí (Euterpe sp.), ungurahui (Jessenia bataua). En la desembocadura del río La Torre al río Tambopata, en un área de 5,000 has. Han sido registradas 575 especies de aves, más de 1,200 especies de mariposas, 74 especies de fauna, 28 especies de anfibios y 17 especies de reptiles. Especies en vías de extinción como la nutria (Lutra longicaudis) y el lobo de río (Pteronura brasiliensis); especies en situación vulnerable: el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), armadillo gigante (Priodontes maximus), mono coto (Alouatta seniculus), maquisapa negro (Ateles paniscus), machín blanco (Cebus albifrons), machín negro (Cebus apella), mono choro (Lagothrix lagothricha), jaguar (Panthera onca), espátula rosada (Ajaija ajaja), paujil (Crax globulosa), tortuga charapa (Podocnemis expansa), taricaya (Podocnemis unifilis), anaconda (Eunectes murinus), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), lobo de crin (Chrysocyon brachyurus); especies en situación rara: armadillo peludo (Dasypus pilosus), pichico negro (Callimico goeldii), perro de monte (Speothos venaticus), perro conchero (Procyon cancrivorus), tanka (Mazama chunyi), pacarana (Dinomys branickii), aguila harpía (Harpia harpya); especies en situación indeterminada: musmuqui (Aotus miconax), perro de orejas cortas (Atelocynus microtis), manco (Mustela africana), tigrillo (Leopardus pardalis), huamburushu (Leopardus wiedii), yaguarundi (Herpailurus yaguaroundi), venado cenizo (Mazama gouazoubira), guacamayos y loros (Ara ararauna, Ara

Page 7: Candamo La Última Seldva Sin Hombres

militaris militaris, Ara macao, Ara chloroptera, Ara severa castaneifrons, Ara couloni), motelo (Geochelone carbonaria), caimán blanco (Caiman sclerops), mantona (Epicrates cenchria)