campua 509-a

16
ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 9 mayo de 2013 509 Obama: el presente, la modernidad y el sueño En juego, la movilidad estudiantil a Estados Unidos Garantizar oportunidades para los jóvenes y respetar la autonomía, exige Corrales Burgueño

Upload: campus-milenio

Post on 20-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 509 de Campus Milenio

TRANSCRIPT

Page 1: Campua 509-a

especial

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 9

mayo de 2013 509

Obama: el presente,la modernidad y el sueño

En juego, la movilidad estudiantil a Estados Unidos

Garantizar oportunidades paralos jóvenes y respetar la autonomía,

exige Corrales Burgueño

Page 2: Campua 509-a

Se consagra la FILU de la UV

Redacción [email protected], Veracruz

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se consagra como una de las más importantes de México.

Expositores, libreros y pú-blico asistente reconocieron el éxito de la edición número 20 de y expresaron reconocimien-to a la importancia que la FILU ha adquirido a nivel nacional e internacional.

E n el ac to de c l au s u r a, el rector de la Un iversidad Ve r a c r u z a n a , R a ú l A r i a s Lovillo,encomió la labor del es-critor Agustín del Moral como cabeza de un equipo de profe-sionales que laboran en la Di-rección de la Editorial de la cual del Moral es el responsable.

Por su parte, el director de la Editorial de la UV, precisó que esta edición convocó a más de 46 mil personas y que las ventas supera-ron los dos millones de pesos.

Expositores y libreros ase-guraron que en esta vigésima

edición fue nota-ble el interés y l a pa r t ic i-pación de los jóvenes.

Jarim , ex-p o s i t o r d e l F o n d o d e Cultura Eco-nómica (FCE) y A r m a n d o Velázquez, de Editorial Era, c ome nt a r on que los jóve-nes mostraron ser unos entu-siastas lecto-res de poesía.

“Me pa re-c i ó b a s t a n -te buen a, l a a s i s t e n c i a f u e b u e n a y l a s v ent a s también fue-r on buen a s . L o s j ó v e n e s son entusias-t a s lec tores, p e d í a n m á s

poesía y l iterat ura, aunque ta mbién most ra ron mucho interés por Sergio Pitol, Sergio Galindo, Enrique Florescano, Octavio Paz, José Luis Rivas, Rosa r io Castel la nos, ent re otros”, mencionó Jarim.

“La literatura narrativa es la que más nos pidieron. Sólo esperamos que no pierdan el hábito de la lectura, sobre todo de los clásicos mexicanos”, re-firió Armando.

Entre los géneros más solicita-dos por los visitantes estuvieron la prosa, la narrativa, la poesía así como libros con temas antropoló-gicos e históricos, expresó Alber-to Medina, expositor del Grupo Planeta: “La verdad estuvo bien, aunque el flujo de gente fue poca sí hubo ventas, lo que muestra que tienen interés en la literatura”.

Para Javier Mejía, de la Libre-ría Cuéllar, la FILU representa una importante oportunidad para sembrar en los jóvenes el gusto por los libros y su lectura.

Durante los 10 días que duró la FILU, decenas de personas caminaron por los pasillos de la Casa del Lago y recorrieron los stands instalados tanto en esta sede como en el patio central de la Unidad de Artes.

Medalla al méritoEn esta ocasión, la UV entre-gó su Medalla al Mérito a dos de los mejores exponentes del cine mexicano de la última mi-tad del siglo XX y de principios del XXI, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, la tarde del viernes 3 de mayo en el Foro al aire libre de la Casa del Lago.

Con esta ceremonia concluyó el Foro Académico “UV: orgullo que une”, que se desarrolló des-de el 29 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013.

La ceremonia fue presidi-da por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, acompañado por el secretario académico de la institución Porf irio Carril lo Castilla , Leticia Rodríguez Au-dirac, secretaria de la Rectoría, Víctor Aguilar de secretarios de Administración y Finanzas, y por el director de la Editorial UV, Agustín del Moral.

Los asistentes al foro al aire libre, entre los que se encon-traban funcionarios académi-cos, estudiantes, familiares de los galardonados y público en general, ovacionó a Ripstein y Garciadiego, quienes perma-necieron en el recinto para

escuchar el concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció con el violonchelista Carlos Prieto como solista.

Presentan colecciónAsimismo, como parte de las actividades, la Dirección Gene-ral Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la Colección Narrativa Sergio Ga-lindo, compuesta por 11 títulos que reúnen la obra del escritor quien fundó y dirigió la edito-rial de la máxima casa de estu-dios de la entidad.

Agustín del Moral Tejeda, titular de la Dirección General Editorial, comentó que esta co-lección reúne la obra narrativa completa de su director funda-dor y el interés por conformarla surgió en el rectorado de Raúl Arias Lovillo, de la misma ma-nera que las colecciones Biblio-teca del Universitario y Sergio Pitol Traductor, las cuales se-rán presentadas en el mismo evento.

Los títulos de la colección completa y sus prologadores son: Otilia Rauda, con prólogo de Teresa García Díaz; La com-parsa, por José Luis Martínez Morales; Nudo, por Ángel José Fernández; Los dos ángeles, por José Luis Martínez Suárez; Declive, por Vicente Francisco Torres; El hombre de los hon-gos, por José Miguel Sardiñas; El bordo, por Víctor Hugo Vás-quez Rentería; Las esquinas oscuras y Polvos de arroz, por José Luis Martínez Morales; La justicia de enero, por Rafael Antúnez, y Cuentos completos, por Rodolfo Mendoza.

Una de las fiestas del libro más

importantes del país, gracias al

trabajo de su editorial, fue

calificada como un éxito por

expositores y asistentes, y

representó una gran oportunidad

para acercar a los jóvenes

a la lectura

uv

El rector de la UV, Raúl arias lovillo, agustín del Moral y el equipo que encabeza la Filu, en la clausura de la vigésima edición.

EN la FILU, la uv presentó la colección Narrativa sergio Galindo, compuesta por 11 obras del autor.

Los expositores comentaron el interés

que los jóvenes mostraron por la

poesía y la narrativa, así como la

literatura histórica y antropológica

nota de la semana

02 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campua 509-a

La firma de un convenioy la amenaza del regreso de la autonomía

Cuando parecía un choque de trenes inminente, en aparente cordura y ante el secretario de Edu-cación Pública, Emilio

Chuayffet Chemor, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, firmó el convenio financiero que establece las cantidades que, tanto el gobierno estatal y el federal, se comprometen a entregar a la Universidad Autónoma de Sinaloa durante 2013.

Precedieron a la firma del con-venio una serie de diferendos, entre el gobierno de Malova y la UAS, y su rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño, espero has-ta el último momento una salida negociada y sin conflicto. Así fue.

¿Pero con esto termina la dife-rencia de fondo entre la UAS y el gobierno de Malova? ¿Qué razo-nes tendría en lo particular el go-bernador para firmar el convenio con la UAS, cuando en las últimas semanas estaba transitando en la lógica del enfrentamiento?

Más aún: contestó con muy poca cortesía para los universi-tarios, cuando los medios le pidie-ron una explicación acerca de la agresión que sufriera con arma de fuego a un profesor de la Facultad de Derecho en su propio salón de clases. Prácticamente dijo que dado que la UAS era autónoma, era su problema.

Otro antecedente fue su opo-sición (explicable desde muchos puntos de vista) a la propuesta de Ley Orgánica de la UAS, elabora-da con el aval del rector Corrales Burgueño, y a la que pudo consi-derar un madruguete o un envi-te estratégico del ex rector Héctor Melesio Cuén.

La propuesta de ley encami-naba a Corrales a una reelección. En sordina, pero no tanto como para que no se supiera, el gober-nador y sus operadores políticos, al mismo tiempo, han venido co-bijando a un grupo opositor a la actual élite universitaria, el cual presentó, a su vez, otra propuesta de Ley Orgánica, que ha trascen-dido fue elaborada en las propias oficinas de gobierno estatal.

En ese contexto, el gobernador se propuso impedir la aprobación de la Ley, cuando el acuerdo de los partidos para votarla en la Cáma-ra local era inminente.

Al mismo tiempo, le dio lar-gas, sin ninguna razón legal, a la firma del convenio financiero con la UAS, el cual debería ha-berse firmado en los tres prime-ros meses del año.

Es la política, estúpidoPor la Universidad Autónoma de Sinaloa hace tiempo que transi-tan los intereses políticos de los partidos y del gobierno del estado. Es un fenómeno histórico. Durante los gobiernos de Juan Mi-llán y Jesús Aguilar, lo que era una relación delimitada por la raya de la autonomía, la cual era respe-tada por los políticos de ambas instituciones, se empezó a borrar por el líquido de unas relaciones oscuras y, en no pocos casos, me-diadas por el dinero.

El gobierno se encontró con la flexibilidad de las ideologías de una izquierda local en deca-dencia y con los políticos de este ámbito aún más flexibles; unos listos cortoplacistas abrieron las puertas de la Universidad al go-bierno y éste se proveyó de fuerza intelectual barata.

Pero como se suele decir, todos son iguales pero unos son más lis-tos y audaces que otros. Unos se burocratizaron y otros, más deli-rantes y con olfato fino, hicieron su propia corriente y su partido.

El más notable fue el ex rector Héctor Melesio Cuén. Ganó el po-der con todas las argucias de por medio y lo ejerció derrotando uno a uno a sus adversarios.

El gobierno de Aguilar no lo toleraba pero negociaba con él. Le dejaron hacer una reforma a la Ley Orgánica y le protegieron y apoyaron en todo lo que era posi-ble. La Universidad quedó en sus manos y el gobierno lo festejó.

Lo festejaron unos y otros, des-de el gobierno hasta los partidos y más de alguno creyó que tenían a la universidad y a Cuén a su servicio.

Pero no contaban con que Cuén tenía otra agenda. La suya.

Luego que dejó de ser rector, lo eli-gieron alcalde, renunció para ser senador y perdió en una alianza sin sentido. Con Nueva Alianza. Derrotado en estas elecciones, li-bró las consecuencias y constru-yó un partido con la UAS como su instrumento.

Desde el Partido Sinaloense, es evidente que tiene un juego más libre que los miembros de la élite política que actualmente vive en la confusión y en el cre-tinismo político, donde los mili-tantes de todos los partidos de la alianza que llevó a Malova al po-der, juegan al Juan Pirulero.

En estos meses las fuerzas se tensaron. Los corredores secretos de los partidos se llenaron de ne-gociadores que iban y venían. Ya con los ajustes, reacomodos y la experiencia ganada, quedaron en los extremos Malova y el partido de Cuén, y por desgracia para la UAS, cuando antes del 8 de junio deberá haber resuelto quién será el próximo rector.

Sin embargo, esto es una cara del problema. En realidad, el gobernador, en la lógica del conflicto, revelaba tres propó-sitos adicionales, más allá de su intención de frenarle el paso a Cuén y a su partido: generar un clima de inestabilidad dentro

de la institución auspiciando la carencia de recursos; forta-lecer a su grupo de operadores en la UAS, quienes lucharán por tener mayor presencia en la disputa por la rectoría y, fi-nalmente, cualesquiera que sean las condiciones políticas internas, enturbiar la sucesión del rector Víctor Antonio Co-rrales Burgueño.

El gobernador enfrentó a un rector firme, con credenciales académicas, sin la ambición des-bocada por la reelección. Aquí la baza académica de Corrales Bur-gueño tuvo un valor enorme para contener la ofensiva mediática en contra de la UAS.

Sin embargo, vistas las cosas con objetividad, el gobernador puede jactarse de que logró neutralizar las intenciones de reelección de Corrales Burgue-ño y, por lo tanto, considerar que le ganó la batalla a Cuén. Para él eso era lo importante y ésas eran sus intenciones. Incluso, tal vez la firma del convenio por parte de Malova haya sido una conce-sión obligada por la legalidad y no por la presión política de los universitarios.

Para los universitarios tam-bién hay otras posibles lecturas y muchas lecciones por aprender.

Epílogo con prólogo; la respuesta está en el viento

En efecto, el conflicto ya se sentía en el ambiente, porque como es normal, cuando la polí-tica mete la cola en las universida-des, aquél encuentra condiciones para explotar. Se sabe cómo co-mienzan pero no cómo terminan, reza el dicho.

Asimismo, se advierte que el problema no termina aquí. Tiene un puesto de reabastecimiento: las elecciones del 7 de julio. Es un epílogo y un prólogo. El final de esta batalla y el comienzo de lo que puede ser un nuevo capítulo en la política del estado y en la uni-versidad, de las relaciones entre ambas instituciones.

Los universitarios tendrán que aprender que una relación corpo-rativa entre un partido político y la universidad es una anomalía que tarde que temprano tendrá que colapsar. La Universidad, su futuro, no puede depender de un partido político, por igual si éste es opositor al gobierno o si mantiene unas relaciones de subordinación o en alianza política.

La relación con el gobierno debe basarse en el pleno respeto a la autonomía. El gobierno de cer-ca quema; de lejos, congela.

Por último hay que decir que las cosas ya empezaron a cam-biar: el primero de mayo pasado, en una manifestación de miles de universitarios encabezados por el rector Corrales Burgueño y los líderes del sindicato de académi-cos y administrativos, Elba Rosa Sánchez Gómez y Jesús Escobar, el rector abrió la caja sellada del movimiento universitario sinalo-ense: “hoy —dijo este primero de mayo— salimos de nuevo a recla-mar nuestras demandas justas; alzamos nuestra voz para exigir garantía para la educación públi-ca; salimos a exigir y protestar por las familias que han sido agredi-das en los campus universitarios”. La autonomía está de regreso.

El líder de los administrativos Jesús Escobar afirmó dirigiéndo-se a las autoridades estatales: “no despierten lo que no van a poder contener”.

¿Fue un grito en cielo sereno? ¿Un mero petardo? ¿O un grito desde las profundidades del mo-vimiento universitario? No se puede saber: las luchas universi-tarias son impredecibles.

Pero para nadie en Sinaloa estos hechos pasaron inadver-tidos. Las respuestas están en el viento.

Los universitarios tendrán que aprender que

una relación corporativa entre un partido

político y la universidad es una anomalía que tarde

que temprano tendrá que colapsar. La Universidad, su

futuro, no puede depender de un partido político, por

igual si éste es opositor al gobierno o si mantiene unas

relaciones de subordinación o en alianza política”

eNRique ORdOñezsalvadOR MediNa aRMieNta

El rector de la uas, víctor antonio corrales Burgueño, y el gobernador de sinaloa, Mario lópez valdés.

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

JORGE MEDINA [email protected]

Jueves 9 de mayo de 2013 o03 milenio o CampUswww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campua 509-a

Redacción [email protected]

La Universidad Au-tónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría del

Transporte del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para emprender un pro-grama amplio e integral de capacitación.

Está dirigido a todos los operadores del siste-ma público de pasajeros, con lo que se busca me-jorar en aspectos como atención al usuario, se-guridad y respeto al Re-glamento, para lograr un transporte moderno, efi-ciente y de mayor calidad.

El convenio lo firma-ron el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, y el secretario del Trans-porte en la entidad, Is-mael Ordóñez Mancilla.

Ambos coincidieron en que la suma de esfuer-zos entre las instituciones

de educación pública su-perior del país y los go-biernos, debe traducirse en mejora continua para los ciudadanos.

En ese sentido, el rec-tor Gasca Pliego plan-teó que en la UAEM hay más de 40 mil usuarios continuos del sistema público de transporte de pasajeros, entre alum-nos, maestros y personal administrativo, de ahí la permanente preocu-pación de la institución de apoyar el proceso de mejora.

Destacó que a partir de este viernes comen-zarán los cursos de capa-citación para el personal activo de las 17 empresas más grandes de transpor-te público de pasajeros de la entidad, en 24 centros de capacitación que ope-rarán en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, comenzando por Neza-hualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

En tanto, el secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, con-sideró que los cursos de capacitación que ofrece-rá la UAEM permitirán consolidar un servicio seguro.

La vuelta a los orígenes: investigar para decidir (segunda parte)

aplicar la regla de tres, auténtico drama mexicanoRedacción [email protected]

En la tienda me cobran diez pesos por comprar cuatro plumas, ¿cuánto pagaré si compro tres?

De acuerdo con PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés), el 70 por ciento de los estudiantes de 15 años no es capaz de resolver problemas de ese tipo”, comentó José Antonio

de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas.

Carlos Bosch, Rodolfo Tui-rán, Samuel Gitler y el propio José Antonio de la Peña partici-paron en la mesa ¿Hacia dónde va la enseñanza de las matemá-ticas?, organizada por el Cona-cyt y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

De la Peña calif icó como “grave” la incompetencia de los jóvenes para calcular una regla de tres simple.

Para el especialista, el bajo ni-vel de aciertos que obtienen dife-rentes grupos de edades cuando se les aplican pruebas similares muestra una pobre cultura cientí-fica del mexicano promedio.

“Esta falta de cultura científi-ca es una de las múltiples mani-festaciones del grave problema de preparación y de rendimiento escolar entre los jóvenes mexi-canos”, aseguró De la Peña.

Participaron además los in-vestigadores Carlos Bosch, del

Instituto Tecnológico Autóno-mo de México (ITAM); Samuel Gitler, de El Colegio Nacional y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, sub-secretario de Educación Media Superior.

Bosch apuntó que la prepa-ración académica de la mayoría de los maestros que imparten dicha materia es “inadecuada” para las necesidades actuales.

Esto se debe, en parte, a los planes de estudio con los cuales se formaron.

3.5 Universidades Regiona-les. El SES ha ido creciendo y diversificándose más por impulso de la demanda que

por la planificación cuidadosa y orde-nada. Los subsistemas (Universidades tecnológicas, politécnicas, institutos tecnológicos y universidades privadas), en diferentes grados, comparten esa misma característica. Se hace nece-sario un tipo de institución diferente que complemente ese universo ya constituido. En tal sentido, comple-mentar significa también hacer cosas diferentes a las que ya se realizan en dicho universo, lo cual significaría concebir a cada una de esas institu-ciones con una referencia explícita y enfoques volcados hacia la satisfacción de necesidades del país. Esto significa que las instituciones tomen en cuenta las cuestiones de competitividad internacional, la vinculación con empresas y organizaciones sociales, así como, con el carácter de palanca del desarrollo del país, ahí se generen los conocimientos y se formen a los profesionales en materias conectadas con dichas necesidades (sustentabi-lidad, energía, agua, tecnología, etc.).

Asimismo, y sobre el modelo de di-chas instituciones, el propósito inicial de él sería estrechar la brecha entre objetivos institucionales proclama-dos y resultados obtenidos, siendo esto una cuestión crucial.

En los noventa años de existencia de la SEP el tema de universidades regionales (o nacionales, disemina-das geográficamente) ha aparecido claramente en cuatro momentos: durante el gobierno de A. Obregón (Vasconcelos), Cárdenas (Vázquez Vela), Ávila Camacho (Torres Bodet) y López Mateos (Torres Bodet) . Con diferencias en el número de institu-ciones propuestas y en las tareas a su cargo, el tema reaparece en este momento como una propuesta que complementaría el actual SES. No sólo servirían, aunque en menor medida, para coadyuvar en el asunto de la co-bertura, sino que más bien en el de las cuestiones de calidad, con las propias instituciones propuestas como con las pertenecientes al resto del SES.

La propuesta sería crear cuatro instituciones con dichas caracterís-ticas generales, orientadas, por tanto, de modo predominante al estudio y atención de necesidades estratégicas

del país, circunstancia que configura-ría necesariamente la especialización en ciertas áreas del conocimiento.

Las cuestiones de calidad signifi-carían precisamente eso: universida-des cualitativamente diferentes. Esto querría decir que, desarrollando las tres funciones básicas, sus instru-mentos, contenidos específicos, for-mas de integración y estilos de gestión fuesen absolutamente innovadores.

Definir esos aspectos innovado-res para cada una de dichas funciones sería una tarea inicial en el diseño de una propuesta como esa. A guisa de ejemplo, aquí se mencionan algunas propuestas: a) interactuar, comple-mentar y ser una especie de segundo piso de universidades ya establecidas (tecnológicas y politécnicas); b) res-ponder a necesidades locales primor-dialmente, sin desmedro de tareas co-nectadas a objetivos nacionales; c) ser la punta de lanza para integrarse en clústers y liderar el establecimiento de laboratorios industriales a partir de si-nergias con otras instituciones y fuer-zas productivas; d) la vinculación se asumiría como una especie de cuarta función; e) sus estructuras de gobier-no contendrían la representación de entidades federales que participen del proyecto (Sep, Se, Conacyt, auto-ridades locales y fuerzas vivas locales).

Una iniciativa como esta presupone un plan específico en materia de educa-ción, ciencia y tecnología que, enlazán-dose con los instrumentos de planea-ción nacional, considere la propuesta en el ámbito de la generación de otros tan-tos polos de desarrollo nacional. En ese sentido, no se trataría de partir de cero, al contrario: la colaboración con institu-ciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo tecnológi-co ya establecidos, así como su personal, es absolutamente indispensable desde la concepción de dicho plan. El ejemplo de la UAM, a 39 años de distancia, podría ser un camino a seguir.

3.6 Recambio de Personal Aca-démico. La mayor parte de la planta académica de las IES públicas, reclu-tada a lo largo de los años setenta y pri-mera mitad de los ochenta, ha llegado a una edad de jubilación biológica y de actualización de conocimientos y ex-periencias educativas y profesionales. Hay, por supuesto, un buen número de excepciones, pero sólo son eso y, aunque sea grande ese número, es una porción pequeña frente a la planta

total del país. Dado el régimen de ju-bilación prevaleciente en muchas IES (particularmente en las “federales” y en algunas de las entidades federati-vas), y el sistema de remuneración vi-gente, la jubilación en estricto sentido sólo se seguirá dando a cuenta gotas.

Para realizar lo anterior se requiere un gran programa nacional que, con recursos de la SEP y parcialmente de las entidades federativas, permita emprender ese recambio, con las ca-racterísticas de ser sólo por una vez y dentro de un periodo determinado (un sexenio, por ejemplo). Esto significaría, probablemente (habría que explorar-lo en todas sus facetas), mecanismos muy creativos que, haciendo atracti-va la jubilación, sólo se apliquen a los miembros del personal académico que ya está jurídicamente en situación de retiro. Al mismo tiempo, esto debería estar unido a programas de recluta-miento nacional e institucional del nuevo personal académico. El caso de la UNAM, a finales del año pasado constituiría un buen modelo a seguir.

Esta temática tendría una enor-me conexión con las leyes del Se-guro Social, ISSSTE y de Pensiones en entidades federativas. Además, posiblemente con un régimen espe-cial en materia fiscal por parte de la SHCP. Igualmente, con nuevas formas de contratación del personal ya jubi-lado en actividades específicas (sin lastimar principios básicos de la Ley Federal del Trabajo).

3.7 Retención y Eficiencia Ter-minal. Los números y proporciones en estas materias no han mejorado sustancialmente al paso de los años (sesenta y cincuenta por ciento, res-pectivamente para la media superior y superior) no obstante las innova-ciones, programas específicos (Pifi, Promep, Pronabes) y el mejoramiento en general del SES y sus instituciones. Esta es una materia que depende to-talmente de las IES y, aunque se han puesto en vigor algunos mecanismos relacionados con ella (programa de tutores, por ejemplo), en general, el esfuerzo parece poco coordinado y, como ya se apuntó, no se vislumbra un avance sustancial. Inclusive, las propias bases estadísticas al respecto son muy heterogéneas, poniéndose en duda su confiabilidad.

Desde el sexenio pasado, la Sub-secretaría de Educación Superior em-prendió un estudio sobre deserción,

cuyo resultados no están disponibles aún o, por lo menos, no han sido dados a conocer. Con base en él, o cualquier otro que se haga, podría responder a los cuestionamientos en materia es-tadística antes enunciados, precisar muy bien el problema y sus dimensio-nes, para, generar las propuestas que (en el ámbito de la SEP, ANUIES y las propias IES) permitieran enfrentar el problema. Un fondo especial, definido y financiado por la SEP, unido a fondos y planteamientos de las propias IES, podrían ser el camino.

Todo lo anterior tendría una co-nexión estrecha con el programa sectorial de educación, con varios de los fondos y programas ya existentes, con los propios planes de desarrollo de las IES, con programas remediales ya establecidos y otros similares. Sería muy importante conocer y divulgar programas exitosos en esa materia.

3.8 Modelos educativos/acadé-micos e innovación. La expansión del SES se ha dado, básicamente, sobre los moldes ya existentes cuatro déca-das atrás: incrementos en profesores, espacios educativos y presupuesto. El modelo educativo predominante es el del profesor que enseña y el alumno que aprende. Los enfoques basados en el alumno como centro del apren-dizaje (salvo algunas IES que lo han fomentado exitosamente) son más de nombre que de realidad. La capacita-ción y actualización de profesores, los nuevos enfoques educativos y técni-cas de enseñanza, es una rara avis en los subsistemas y en las IES. Agrégue-se a esto el escaso desarrollo que tiene la educación a distancia así como la educación continua permanente den-tro de los programas de las IES.

En un México situado plenamente en la globalización económica y en la era del conocimiento, la innovación educativa se erige como una tarea absolutamente necesaria ¿impulsar centralizadamente la innovación en este terreno o dejarla como actividad que desarrolle cada casa de estudios? parecen ser los extremos indispensa-bles de analizar para emprender una tarea tan significativa como esa.

3.9 Educación superior, cien-cia y tecnología. En buena parte de sus objetivos la educación superior se complementa con el fomento a la ciencia y tecnología nacionales. Una institución como el SNI, que llega ya a 20 mil miembros, ha sido una parte

esencial en el desarrollo de la educa-ción superior. Identificar cuáles son esos aspectos complementarios y re-flejarlos en el PND y en los respectivos programas sectoriales constituye una tarea de primer orden. Sectorialmente pueden estar separados para un mejor tratamiento, funcionalmente no.

3.10 Vinculación. Cada vez es más patente la necesidad de fortalecer la vinculación del sector educativo cien-tífico y tecnológico con el productivo e industrial. Esta vinculación sería parte de una estrategia que permita, simul-táneamente, formar capital humano y llevar a cabo investigaciones que apo-yen el desarrollo regional y nacional.

Como lo ha expresado ANUIES, al referirse al SES: “la vinculación no es una función sustantiva en sí misma sino un atributo fundamental de to-das ellas, un eje transversal que debe guiar el quehacer institucional en su conjunto” (Véase ejemplo de agua mi-neral de Tehuacán y la UNAM desde principios de los años 50).

4. Conclusión La disyuntiva planteada en el inicio de este texto (‘más de lo mismo’ por relevante que haya sido, o el inicio de una modificación cualitativa y radi-cal’) juega más el papel de un recurso pedagógico-expositivo que una po-sibilidad real que pueda presentarse en la administración pública federal. Mucho de lo realizado en el pasado está bien hecho y debería continuar-se, fortalecerse o corregirse. Metas como las de matrícula y cobertura son ineludibles y llevan un conjunto de dispositivos y acciones asociadas, tal y como es el Programa Nacional de Becas, cuya ampliación ya ha sido anunciada. Pero, al mismo tiempo, está la oportunidad de iniciar nuevos y relevantes programas que modifiquen el rumbo seguido por cuatro décadas y/o siembren las semillas para accio-nes trascendentales en el largo plazo.

Cuando se dio a conocer el primer Plan Nacional de Desarrollo, en la época del Presidente De la Madrid, el diagnóstico que se hizo del sector educativo decía: “la calidad de la edu-cación se ha rezagado al respecto de la expansión del sistema”. Treinta años después tal diagnóstico sigue siendo válido para la educación superior. ¿Será este el tiempo en que la trans-formación se haga posible?

Marzo 19, 2013.

especial

Muchos estudiantes tienen problemas al hacer cálculos matemáticos sencillos.

Miembro de la Junta directiva de la universidad autónoma Metropolitana.

CARlOS pAlláN [email protected]

opinión

panorama

04 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campua 509-a

Universal o tropicalizada,¿el dilema de la evaluación?

Firma Gasca pliego convenio para

fortalecer transporte en el edoMex

Se buscan mejoras en atención al usuario y seguridad

En tanto, el secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, con-sideró que los cursos de capacitación que ofrece-rá la UAEM permitirán consolidar un servicio seguro.

Héctor Martínez [email protected]

La mañana del pasa-do martes, en punto de las 6:00 horas, los integrantes del Sin-

dicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEM) izaron las banderas rojinegras en las 20 preparatorias del Distrito Federal, dejando sin clases a cerca de 25 mil alumnos.

De este modo, las pre-paratorias del DF, creadas por el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, así como en las oficinas administrativas ubicadas en la colonia Del Valle se encuentran en huel-ga indefinida, en espera de que las autoridades entablen una mesa de diálogo con los trabajadores inconformes.

Para tomar esta decisión, el SUTIEM sostuvo una asamblea en la que determi-naron qué decisión tomar; la suspensión de labores ob-tuvo 264 votos a favor, 62 en contra y 63 abstenciones.

Miguel Ángel Hernández Vázquez, secretario general del SUTIEM, afirmó que el motivo de la huelga “no tie-ne que ver con el aumento salarial”, si no con inconfor-midades en la normatividad interna de la institución; así como con malos manejos de los recursos por parte de la directora.

El líder sindical afirmó que los profesores cuestio-nan la gestión de Freyja Do-ridé Puebla López, directora del Instituto de Educación Media Superior (IEM), pues aseguran que no cumple con las demandas del sindicato.

Al igual que en el con-flicto de la UACM, el líder

del SUTIEM, aseguró que se buscará a destitución de Puebla López; toda vez que como Orozco, Puebla López ha retenido salarios ilegal-mente y además ha contra-tado aviadores y presuntos asesores para reventar las negociaciones con el sindi-cato, aseguró.

Del mismo modo, si bien Hernández Vázquez recono-ció que la huelga afectará a cerca de 25 mil estudiantes, argumentó que el reclamo también es contra las dis-posiciones a alumnos, tales como las Reglas de Control Escolar “que buscan dar de baja a jóvenes que no acredi-ten materias a tiempo”.

El líder del SUTIEM, con-fió en que la autoridad con-voque al sindicato lo más pronto posible a una mesa de diálogo para resolver sus reclamos sindicales.

Los miembros del Sin-dicato Único de los Tra-bajadores del Inst ituto de Educación Media Su-perior exigen también el otorgamiento de bases laborales y contrato de tiempo completo.

Huelga en prepas del dFdeja sin clases a 25 mil jóvenesPor inconformidades con la normatividad interna del SUTIEM

Al término de la reunión, el gober-nador Cué declaró en conferencia de prensa: “no estamos en contra de la evaluación; lo que queremos es que en la Ley General de Educación se definan muy bien cuáles son los criterios a través de los cuales se va a realizar esa evaluación, entendiendo que el país es muy diverso”, y añadió “Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que conozcan, que reconozcan en entorno en el que se desarrollan las niñas, los niños y los maestros del sureste del país”. Tropicalizar.

Al día siguiente, prácticamente toda la prensa del país, incluso los medios electrónicos, destacaron el término “evaluación tropicalizada” para criticar la postura del gobierno oaxaqueño. Lo menos que se dijo fue que, en aras de la gobernabilidad local, el gobernador había cedido a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tiene en la Sección 22 del gremio magisterial uno de sus principales bastiones.

Probablemente sorprendido de la magnitud mediática de sus declara-ciones, Cué procuró aclarar las cosas señalando que, en efecto, la iniciativa presentada a los diputados y senado-res de la izquierda oaxaqueña busca poner en el tapete de la deliberación legislativa la importancia de considerar las realidades regionales a la hora de planificar los contenidos, materiales y métodos de enseñanza, los procesos de evaluación del aprendizaje y el desempeño docente, y en general la organización del sistema educativo como tal. Además, resaltó, la propuesta hace hincapié sobre los derechos educativos de las poblaciones indígenas, de las cuales Oaxaca es una rica expresión.

Por otra parte, el gobernador ex-plicó que la propuesta entregada es el producto de un proceso de diálogo y acuerdo entre representantes sindi-cales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los poderes de la entidad federativa. Y tiene como antecedente directo, según Cué Monte-agudo, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), convenido entre la sección sindical y el gobierno del Estado.

Además de la reacción de los medios nacionales, la acción del gobernador fue cuestionada por la propia Asamblea de la Sección 22. Según los maestros oaxaqueños, la propuesta de Cué en realidad no refleja, a cabalidad, el contenido del PTEO ni agrega la enor-me lista de demandas que el gremio magisterial ha exigido en el estado. Que, por lo tanto, no cuenten con la CNTE para respaldar dicha propuesta.

Parecía que Cué quedaba como el cohetero. Sin embargo, el 18 de abril

más de un centenar de diputados federales, principalmente de los par-tidos de la izquierda parlamentaria, aunque también algunos del PRI y el PAN, sometieron a la deliberación de la Cámara de Diputados la iniciativa planteada por el gobierno de Oaxaca. Esto es, para discutir la ya famosa norma tropicalizada, cosa que deberá ocurrir una vez que se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso y, puede suponerse, al momento en que arranque el proceso deliberativo en torno a las propuestas del Ejecutivo Federal para modificar las normas secundarias en el campo educativo.

¿Cómo se explica que la tan cuestionada idea de tropicalizar la acción educativa encuentre ese nivel de respaldo en el medio legislativo? ¿Acaso los diputados también están cediendo lugar a las demandas de la CNTE?

Nada de eso. Quizás al contrario. No sobra recordar que uno de los compromisos de Pacto por México va exactamente en el sentido que propone el gobierno de Oaxaca sobre la evalua-ción educativa. Señala el Compromiso 8 de ese acuerdo entre los partidos: “Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo (sic), adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.”

Algo querrá decir lo de “sistema de evaluación… adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.” Por ello es pertinente, al menos, la discusión de cómo articular las necesidades de una evaluación de orden general, sobre estudiantes y maestros, con fórmulas de evaluación que tomen en cuenta, registren y ponderen los elementos de diversidad propios de las regiones del país. Lo que no va a ser fácil será decidir si la evaluación “con consecuen-cias”, es decir aquella que se aplique para efectos de ingreso, promoción y permanencia docente, mantendrá un formato universal o uno tropicalizado. No está nada fácil.

Nota: Sobre la iniciativa de Cué res-paldada por los diputados federales véase la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2013.

El pasado 2 de abril el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió a la Cámara de Diputados para entregar a los legis-ladores federales de esa entidad una propuesta orientada a incidir en el proceso de reforma a la Ley General de Educación que se avecina como

consecuencia de la reforma al artículo tercero de la Constitución.

especial

aRtuRO péRez alFONsO

aleJaNdRO NeyRa

Los trabajadores denuncia malos manejos.

El gobernador de Oaxaca, Gabino cué Monteagudo.

panoramaOPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

uNaM. instituto de investigaciones sociales.

Jueves 9 de mayo de 2013 o05 milenio o CampUswww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campua 509-a

Maestros y estudiantes violentos

Redacción [email protected]

Seis nuevas carreras para la Benemérita Universidad Autó-noma de Puebla y

de las disciplinas cien-tíficas y humanísticas.

Durante la IV Sesión Extraordinaria del Con-sejo Universitario, por u na ni-midad, f ueron a p r o -b a d a s l a s nuevas l i c e n -c i a t u -ras que con for ma n la nueva oferta académica de la BUAP, las cuales se abri-rán en agosto próximo.

Éstas son Biotec-nología, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Cinema-tografía, Artes Plásticas y Arte Digital, estas tres últimas impartidas en una nueva unidad acadé-mica, también aprobada en dicha reunión, la Es-cuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz expresó su beneplácito por la creación de las nue-vas carreras, con lo que suman 72 los planes de estudio presenciales que

oferta la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Las licenciaturas de reciente creación tie-nen un enfoque mul-t id i sc ipl i na r io. A sí , I ngen ier ía en E ner-gías Renovables, es un programa académico c ompa r t ido p or l a s cinco facultades que integran la División de Estudios Superiores de

Ingeniería y Tecnología (DESIT) -Arquitectura, Ciencias de la Electró-nica, Ingeniería Quími-ca, Ciencias de la Com-putación e Ingeniería-, así como la Facultad de Ciencias Físico Ma-temáticas y el Instituto de Ciencias (ICUAP).

En Sistemas Auto-motrices, por su parte, intervienen las facul-tades de Ciencias de la Electrónica, Ingeniería y Ciencias de la Com-putación, así como la empresa Volkswagen de México y cinco clusters automotrices.

A su vez, la Licencia-tura en Biotecnología es responsabilidad de la Escuela de Biología,

con la participación del Herbario y Jardín Botá-nico, las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química y el ICUAP.

impulsa uJat cátedraUNESCO en gerontología

Buscan prepararse para el futuro crecimiento demográfico

Son numerosos los ejemplos que sostienen la afirmación de que en la actualidad, en México, están sucediendo cambios importantes y significativos en el campo de la educación. A propósito de sus actores principales, estudiantes y maestros, las escenas cotidianas muestran

que hay conflictos y resistencia ante los cambios anunciados por el gobier-no. Llamo la atención a los múltiples movimientos y manifestaciones que se han registrado desde la campaña del quien es hoy presidente. Lo que parece es que algunas de las decisiones tomadas no son coincidentes con las aspiraciones, anhelos e ideales de muchos de estos actores.

No parece difícil entender que haya maestros y estudiantes descontentos con las acciones tomadas porque éstas cuestionan la capacidad de los mismos, señalándoles la obligación de que adquieran competencias, atributos y recursos que varios no tienen. Los objetivos generales, explícitos en las reformas son: elevar la calidad de la educación y que el Estado sea el rector de la misma, pero el mensaje implícito en los discursos es que muchos maestros y estudiantes no cumplen con los requisitos exigidos para llevar a cabo el cambio. En el marco de estas trasmisiones, la exigencia de la evaluación universal a docentes y el requisito de que los estudiantes aprendan inglés, por ejemplo, se significan como amenaza de exclusión.

Un factor determinante del des-contento contra los cambios anun-ciados es que algunos maestros y estudiantes se sienten expuestos a un estado de humillación, de derrota y de mediocridad. De alguna manera, las trasmisiones que les han sido enviadas a través de discursos e imágenes son de desprecio hacia lo que ellos han sido y son. Así pues, la aplicación generalizada, a raja tabla, de cambios en el terreno educativo puede ser de una gran crueldad para los perdedores en una competencia social, que se libra en la educación, encargada de distinguir a los indivi-duos según sus recursos y méritos.

No cabe duda de que es urgente que la calidad de la educación a cargo del Estado mexicano sea elevada. Sin embargo, si los esfuerzos que se despliegan para lograrlo mandan el mensaje que habrá “víctimas” es natural que provoquen resistencia. Estando las cosas como están en México, el asunto de cómo intervenir la calidad educativa tiene que partir de la realidad de que los actores del sistema educativo están distribuidos en posiciones sociales muy desigua-les. Por ello, de manera recurrente,

surgen voces que demandan trato diferente respecto a lo que establecen los decretos y leyes generales.

No hay que olvidar que en una socie-dad comprometida con la democracia, como es la mexicana, la calidad de la escuela tiene que ver, ante todo, con la justicia. A priori, todo parece muy simple: la evaluación de los maestros y la revisión de los curriculums constituyen dos elementos necesarios para elevar la calidad educativa. Es cierto. Pero, para que el sistema educativo cumpla cabalmente su función democrática y de justicia social no puede sacrificar a los más débiles, ni tampoco producir “vencidos”.

Ante los comportamientos públicos violentos que han mostrado maes-tros y estudiantes que toman vías de comunicación e instalaciones de manera agresiva y hasta vandálica, la mayoría de la población proyecta para ellos veredictos condenatorios. Pero, contra este tipo de veredictos argumento que las reformas educati-vas que se están llevando a cabo han desestabilizado profundamente las certezas y esperanzas de los actores de la educación. Quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ya no pueden esperar que “la revolución les haga justicia” y, por ello, significan los cambios anunciados como amenaza que empeorará su situación.

El mundo de la educación en México está conmocionado y hay que aceptarlo. Renunciar, por ello, a la ambición de la calidad educativa y permitir que ésta se siga degradando constituye un renunciamiento cultural grave y una sumisión a un destino mediocre e indigno para el país y los mexicanos. Los cambios hay que hacerlos sabiendo que el espacio escolar es un terreno de luchas feroces y que sería absurdo esperar que no surgieran conflictos.

Pero, ninguna sociedad democrática puede estar satisfecha si los conflictos se enfrentan y disuelven a través de la violencia, de actos delincuenciales y autoritarismos. Esto nos obliga a dejar de lado la tendencia a querer deshacernos de los maestros y estu-diantes “difíciles”. Más que obligarlos a que se callen o de meterlos a la cárcel debemos escucharlos y reflexionar en lo justo, o no, de sus demandas, dejando de lado la tendencia que hay en el país de considerar que la única participación legítima es la que constituye una adhesión al sistema.

La importancia simbólica de que estén siendo los actores de la edu-cación quienes están actualmente en lucha es enorme. Expresa fundamen-talmente el miedo social de la época: la condena a la exclusión, sin salida. De ahí que haya tanta violencia.

saúl lópez

saúl lópez

Algunas de las reformas propuestas han sido entendidas como amenaza de exclusión.

uJat

El rector de la uJat, José Manuel piña Gutiérrez, junto al embajador de la uNescO, Mario chacón.

L a Universidad Autóno-ma Juárez de Tabasco (UJAT), impulsa la Cátedra sobre Ge-

rontología, la cual busca anticiparse a los crecimien-tos demográficos del país y con ello estar preparados para un México de adultos mayores.

De acuerdo con el rec-tor de la UJAT, José Ma-nuel Piña, para el 2030 en México, habrá cerca de 30 millones de adultos ma-yores viviendo en nuestro país, de los cuales, sólo 4 millones contarán con un seguro social.

Por tal motivo el rec-tor de la UJAT, presentó el proyecto al embajador de la UNESCO Mario Chacón, quien es el director general de Relaciones Internacio-nales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El embajador Chacón, en entrevista señaló que hay “un gran futuro” en la investigación en esta área por lo que vio con gran-des posibilidades de que la UNESCO pueda apoyar este programa.

Con esta Cátedra sobre Gerontología, se buscará generar evidencia cientí-fica para delinear políticas públicas que permitan la mejor atención de los adul-tos mayores en México y en América Latina.

Es de destacar que la Ge-rontología, si bien se ocupa de los aspectos de promoción de salud, no es una especiali-dad médica, a diferencia de la geriatría. Por ello, aborda as-pectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con la se-nectud.

Por su parte, Piña Gu-tiérrez, explicó que esta iniciat iva será l levada a París, Francia, sede de la UNESCO, donde evalua-rán el proyecto y a partir del segundo semestre de este año, obtener infor-

mación sobre el aval del organismo internacional.

De este modo, hacer est udios sobre la vejez, con un “perfil interdisci-plinario”, lo cual incluye contemplar la situación demográfica, sanitaria, la participación democráti-ca, así como las posibles ad icciones que pueda n llegar a tener los adultos mayores de 60 años, será el vértice de esta nueva cáte-dra explicó Leoncio Lara, de la UJAT.

Con lo anterior, según reconocieron los ent re-vistados, nuestro país se estaría anticipando a su futuro, al desarrol lar el conocimiento necesario pa ra apoya r de ma nera integral a este sector de la población en México y en América Latina.

especial

Generar conocimiento sobre la vejez, anticipándose al futuro, es prioritario para nuestro país.

En menos de 20 años habrá cerca de 30 millones de adultos mayores en México, lo que hace necesario hacer estudios sobre la vejez con un perfil interdisciplinario

OPINIÓN

MARíA hERlINDA SuáREz zOzAyA*[email protected]

investigadora del cRiM, profesora de la Fcps, miembro del seminario de educación superior y del

seminario de Juventud de la uNaM.

panorama

06 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campua 509-a

Las reformas necesariasy el consenso como debate

JORGE MEDINA VIEDAS dirEctorSAlVADOR MEDINA ARMIENtA subdirEctor EditoriaL cARlOS REYES subdirEctor dE información

RIcARDO REYES OcHOA disEño

NÉStOR OJEDA coordinador dE supLEmEntos

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO Universidad veracrUzana • JOSÉ cARREñO cARlóN Universidad iberoaMericana • ENRIquE AGüERA IbáñEz beneMérita Universidad aUtónoMa de PUebLa • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcHt Universidad aUtónoMa Metro-PoLitana • JOSÉ MARtíNEz VIlcHIS Universidad aUtónoMa deL estado de México • EDuARDO GAScA PlIEGO Universidad

aUtónoMa deL estado de México • RAúl GODOY MONtAñEz Universidad aUtónoMa de YUcatán • AlFREDO DáJER AbIMERHI (UadY) • luIS MIER Y tERáN Universidad aUtónoMa MetroPoLitana • HuMbERtO MuñOz GARcíA Universidad nacionaL

aUtónoMa de México • JOSÉ lEMA lAbADIE Universidad aUtónoMa MetroPoLitana • FElIPE MARtíNEz RIzzO (Uaa) • RAúl tREJO DElARbRE (UnaM) • JOSÉ áNGEl PEScADOR OSuNA eL coLegio de sinaLoa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz Universidad na-cionaL aUtónoMa de México • ENRIquE VIllA RIVERA institUto PoLitécnico nacionaL • JOSÉ ANtONIO DE lA PEñA (UnaM) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (Uas) • AlEJANDRO cANAlES (UnaM) • luIS GONzálEz DE AlbA (UnaM) • OttO GRANADOS ROlDáN (itesM) • GIlbERtO GuEVARA NIEblA (UnaM) • ROllIN kENt SERNA (bUaP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUies) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (UaM) • RObERtO RODRíGuEz GóMEz (UnaM) • MA. HERlINDA SuáREz z. (UnaM) • SYlVIE DIDOu AuPEtIt (cinvestav) • lIbERAtO tERáN OlGuíN (Uas) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (conahec, UniversitY of

arizona) • JuAN DOMINGO ARGüEllES (UnaM)•

(+) JESúS D. GONzálEz o fundadorFRANcIScO A. GONzálEz prEsidEntE

FRANcIScO D. GONzálEz A. dirEctor gEnEraL

JESúS D. GONzálEz A. dirEctor gEnEraL adjunto

cARlOS MARíN dirEctor gEnEraL EditoriaL

cIRO GóMEz lEYVA dirEctor EditoriaL adjunto

HuGO cHAPA GAMbOA dirEctor EjEcutiVo

VAlERIA GONzálEz dirEctora crEatiVa

RObERtO lóPEz subdirEctor EditoriaL

NÉStOR OJEDA subdirEctor EditoriaL

HÉctOR zAMARRóN subdirEctor EditoriaL

RObERtO VElázquEz Editor En jEfE miLEnio tELEVisión

RAFAEl OcAMPO La afición

JOSÉ MANuEl EcHEVERRY Editor En jEfE miLEnio.com

MIGuEl áNGEl VARGAS dirEctor dE EnLacE EditoriaL

ROSA EStHER JuáREz dirEctora dE dEsarroLLo pEriodístico

PEDRO GONzálEz dirEctor administratiVo y finanzas

JAVIER cHAPA dirEctor dE nEgocios

ADRIANA ObREGóN dirEctora comErciaL

luIS REzA dirEctor rELacionEs institucionaLEs

GAbRIEl NAVARRO dirEctor intErnEt

MAuRIcIO MORAlES dirEctor dEsarroLLo corporatiVo

FERNANDO RuIz dirEctor producción

ADRIáN lOAIzA dirEctor sistEmas

áNGEl cONG dirEctor sErVicios corporatiVos

MARcO A. zAMORA dirEctor proyEctos EspEciaLEs

la Buap crea 6 nuevas carrerasVan de la Biotecnología a las Artes

con la participación del Herbario y Jardín Botá-nico, las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química y el ICUAP.

impulsa uJat cátedraUNESCO en gerontología

Quizás esté yo equivocado y tú en lo cierto,

quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos

-Karl Popper

Con el propósito de celebrar el 70 aniversario de la Universidad Iberoamericana, su instituto de investigaciones educativas (INIDE), organizó la presentación de un libro que destaca por su oportunidad política. Se trata del texto Las Reformas que Necesita la Educación Mexicana: Propuesta en busca de Consensos, el cual

fue coordinado por Reyes Tamez, ex secretario de Educación Pública (2001-2006) y el destacado investigador, Felipe Martínez Rizo.

La mancuerna Tamez-Martínez Rizo guio a un grupo de académicos de diversas instituciones, expertos internacionales y ex funcionarios mexicanos del nivel federal y estatal a imaginar una sociedad para a partir de ahí, hacer un repaso de los cambios en la educación de México y proponer políticas consistentes con esa visión de sociedad.

El libro está dividido en seis partes prin-cipales. En la primera se presentan los aspectos conceptuales que sientan el marco normativo para proponer acciones concretas en el ámbito educativo. El segundo apartado delinea, sin alarmismos, los rasgos del con-texto nacional y educativo. Este escenario de partida, da lugar a la tercera parte del libro: la de propuestas para la educación de 0 a 18 años. Aquí, uno de los puntos más sustanciales – que fue suscrito por los comentaristas – es que la educación de 0 a 3 años sea considerada como parte de la educación básica; pero sin constituirse como obligatoria para las familias. A mi ver, esto pondría a México a la vanguardia en el tratamiento temprano de desigualdades que tanto afectan las trayectorias académicas y en última instancia, la vida de las personas. No esperemos a que los niños entren a la es-cuela para tratar de aminorar la desigualdad, actuemos desde antes.

La cuarta parte presenta las propuestas en educación superior mientras que la quinta expone lo que a mi juicio constituye uno de los retos más importantes que como gobierno y sociedad hay que enfrentar y que el libro enuncia claramente: “Acabar con el rezago educativo de jóvenes y adul-tos, apoyando a quienes no terminaron los niveles obligatorios con opciones adecua-das para que alcancen las competencias necesarias para la vida, y desarrollando una oferta pertinente y de buena calidad de educación a lo largo de la vida para los que la requieran”.

Muchos de los que hacemos propuestas comúnmente asumimos que basta con la voluntad de los participantes de política para “mover a México”. La motivación personal para impulsar transformaciones en el sector educativo es clave pero no suficiente, hay condiciones estructurales que están en constante interacción con nuestra agencia individual. Por ello, es importante destacar que el libro de las reformas necesarias identifica cuatro medios para la realización de las propuestas que expone. Estos cuatro medios son la participación social, el marco jurídico, el esquema de gobernabilidad y el financiamiento.

No hay mejor forma de festejar a una universidad humanística como la Ibero que dialogando y debatiendo; por ello, a continuación voy a comentar dos puntos del apartado sobre educación superior con los cuales tengo diferencias. Estas diferencias surgen de los resultados de la investigación que varios colegas y yo hemos realizado

en el INIDE y que tuve la oportunidad de exponer en la presentación del texto.

En el apartado de educación superior se afirma que habrá que disminuir la excesiva demanda de carreras tradicionales cuyos egresados, “no ejercen su profesión o lo hacen con remuneraciones por debajo de sus necesidades”. No disputo la preocupa-ción de que una gran mayoría de jóvenes mexicanos opten por estudiar una carrera “tradicional” en lugar de la licenciatura en bioinformática o en biotecnología ge-nómica, la pregunta es sobre qué marcos de referencia los muchachos y sus familias hacen su elección escolar. ¿Hemos estudia-do suficientemente la racionalidad de los jóvenes para poder promover mecanismos orientados a dirigir la demanda desde las oficinas gubernamentales?

Los planificadores educativos tradicio-nales poco nos han explicado los cambios que sufre el mercado laboral actual, las señales que éste manda a la sociedad, cómo reciben tales señales las distintas poblaciones, el papel del estatus en la vida común y la poca libertad de los jóvenes para hacer elecciones de universidades y carreras en ambientes desfavorecidos. Por lo tanto, sugerir que desde las oficinas gubernamentales se puede ajustar la oferta académica con la demanda estudiantil es, por lo menos, irreal.

Segundo punto. Con el mismo tono norma-tivo, encuentro una propuesta que sugiere que “hay que volver al modelo original de las universidades tecnológicas” (UT). Esto quiere decir que no hay que ofrecer licencia-turas e ingenierías en esas instituciones de educación superior y dejarlas como antes funcionaban: dando solamente cursos de técnico superior universitario.

Volver al modelo “original” porque así lo marca el canón establecido puede generar desigualdades entre los jóvenes. Si hay UT que demuestran tener la suficiente capa-cidad académica para formar ingenieros y licenciados en un ambiente de alta exigencia intelectual, ¿por qué regresarla a la tradición y cancelarle sus potencialides? Pensar en lo que una universidad puede hacer por los individuos de las zonas más empobrecidas del país es un mejor criterio para proponer cambios en las políticas educativas que el celoso mantenimiento de lo establecido.

Comentar las propuestas del libro coor-dinado por Tamez y Martínez Rizo puso de manifiesto que la “búsqueda de consensos” pasa inexorablemente por el debate y qué mejor que sea en las universidades en donde se expongan públicamente las diversas ideas y visiones sobre el futuro de la educación de México. Esperamos que los planificadores de la Secretaría de Educación Pública estén antentos a estos debates y elaboren un programa sectorial en educación a la altura de las exigencias de la sociedad actual.

Las nuevas licenciaturas

tienen enfoques multidisciplinarios con programas que

en algunos casos se comparten en varias facultades

especial

Las nuevas carreras comenzarán a impartirse en agosto.

uNIversIdad crítIca

pEDRO flORES-CRESpO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

uia.

panorama

Jueves 9 de mayo de 2013 o07 milenio o CampUswww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campua 509-a

reporte

Garantizar oportunidades paralos jóvenes y respetar la autonomía, exige Corrales Burgueño

mazatlán, sin.

En medio de un ambiente de fiesta con motivo del 140 aniversario de la Universidad Autóno-ma de Sinaloa, pero

también de tensión política por la incertidumbre financie-ra, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reivindicó el espíritu de lucha de la institución, y llamó a todos los universitarios a mantenerse unidos en defensa de la autono-mía y de la educación pública.

En un discurso firme y enér-gico, el pasado 5 de mayo, ante la comunidad universitaria reunida en Mazatlán, —el puerto sinalo-ense donde se sembró la semilla de lo que es hoy la UAS—el rector Corrales Burgueño expresó: “Hoy, como siempre, estamos exigien-do respeto a nuestra dignidad, a nuestra autonomía, y a los dere-chos conquistados por los traba-jadores”, dijo.

El dirigente universitario sostuvo que si se quiere llevar a mejores niveles de desarrollo humano y de competitividad económica al estado de Sinaloa y al país, no es con leyes y de-cretos como se va a lograr, sino con sensibilidad, con recursos y acciones que brinden certi-dumbre a los estudiantes.

En Culiacán, días antes, el rector de la UAS y los dirigen-tes de los sindicatos universita-rios, Elba Rosa Sánchez Gómez y Jesús Escobar, habían enca-bezado a miles de estudiantes, trabajadores académicos y ad-ministrativos en el desfile del primero de mayo.

Ahí, el rector reclamó: “no permitamos que nunca nuestra autonomía sea quebrantada, no permitamos nunca se entro-metan con la vida universitaria y recordó los valores que lleva-ron a Rafael Buelna, símbolo de la rebeldía de los estudiantes de la UAS, a cerrarles las puertas a los gobernantes porfiristas en los días previos al estallido social de 1910.”

En el mismo acto del 1 de mayo, el rector exigió justicia para las familias de loe estu-diantes y profesores que han sido agredidos con armas de fuego en los campus universi-tarios, como consecuencia del clima de inseguridad que se vive en Sinaloa.

La UAS: Un proyecto visionarioAnte universitarios que llena-ron el Polideportivo de la UAS en el puerto, y ante autoridades civiles y militares encabezadas por Carlos Francisco Angulo Márquez, presidente Munici-

pal, manifestó que la institu-ción llega a su aniversario 140, como una institución fuerte, orgullosa de su origen, de su evolución y de su presente.

Efusivo, sat isfecho por la presencia de miles de univer-sitarios, Corrales Burgueño exclamó: “Estamos orgullosos de nuestro quehacer cultural que recrea y difunde lo mejor del arte universal y de nuestras más puras tradiciones. Somos una universidad orgullosa de nuestro espíritu deportivo, que fomenta valores y una discipli-na que conduce al éxito. Somos una comunidad orgullosa de su escudo y de su lema, que re-presenta la gallardía del águila volando hacia la cúspide”.

Dijo: “Esta es la Universidad Autónoma de Sinaloa: una casa de estudios plural, con plenas libertades de cátedra y de ideo-logía, donde se ejerce el espíritu crítico y la reflexión basada en el conocimiento”.

En la fundación del Liceo Rosales, Eustaquio Buelna Pé-rez “pensó en la Educación, y con ello edificó un mejor por-venir para Sinaloa y para sus jóvenes”, agregó.

Fue, indicó el rector, una idea progresista y un proyec-to visionario el cual se inspiró en el pensamiento liberal de la época y concebidos como un

anhelo de mejora espiritual, y un medio para alcanzar la equi-dad y un mayor orden social.

Para Corrales Burgueño, el de Buelna fue un sueño que se forjó para transformar un con-texto económico y erradicar la ignorancia y “una una semilla que se sembró en terreno fértil, que creció al cobijo de grandes hombres y mujeres, que ha dado importantes frutos en be-neficio de la entidad, y que hoy, abraza con su sombra generosa a las hijas e hijos de todas las familias sinaloenses”.

De acuerdo con el rector, des-de su nacimiento, la Casa Rosali-na “ha tenido una clara función social y es indiscutible su con-tribución al misión que en todo al engrandecimiento del estado mediante la formación de capital humano en todas las áreas del co-nocimiento.

La UAS, puntualizó el rec-tor, en los últimos trece años, lo que va de la actual centuria ha expedido 56 mil 418 títulos de licenciatura.

En sus aulas se han formado los tecnólogos y científicos so-ciales que han dado respuesta a los retos que le han impues-to los problemas de salud, la agricultura, las exigencias de las empresas públicas y priva-das, dijo.

“De nuestros programas han egresado las y los directivos de las principales empresas, los funcionarios públicos y líderes políticos, así como ciudadanos que ocupan posiciones de pres-tigio en las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó el rector ante una entusiasta co-munidad universitaria.

Es por el lo, estableció, el doctor en Ciencias de la Educa-ción, que la realidad de Sinaloa no puede entender sin la con-tribución que realiza la UAS, que ha sustentado su labor académica en los principios de equidad social y la calidad académica.

Los logros del presenteBajo la premisa de seguir brin-dando educación para todos y con los más altos estándares de excelencia, el rector explicó que la matrícula de 135 mil 107 estu-

uas

El rector de la UAS, víctor antonio corrales Burgueño, llamó a defender la autonomía universitaria, y exigió justicia para las familias afectadas por la violencia en sinaloa.

Durante la celebración del 140 aniversario

de la institución, su rector hizo

un llamado a la unión de todos

los componentes de su comunidad,

así como a continuar el

avance de la sociedad sinaloense

mediante la educación

Para el rector,

la realidad de

sinaloa no se

puede entender sin

la contribución

de la uAS

JORGE MEDINA VIEDAS

08 o Jueves 9 de mayo de 2013

Page 9: Campua 509-a

diantes ha crecido de manera permanente, al mismo tiempo que se ha diversificado la oferta educativa, registrando ahora 206 programas en todos los niveles.

Al hacer el recuento de los logros recientes de esta política de cobertura total y excelencia académica, especificó que en nivel Medio Superior, la UAS es la institución líder en el marco del Sistema Nacional de Bachi-llerato, al haber inscrito 31 Es-cuelas Preparatorias y 41 exten-siones, lo que equivale a más del 87 por ciento de la matrícula En licenciatura, 61 Programas Educativos cuentan con el más alto nivel de reconocimiento de los Comités Evaluadores, y 51 más han recibido constancias que Acreditan su calidad. Ade-más, dijo, 6 Programas cuen-tan ahora con Acreditación Internacional.

Asimismo, el rector signifi-có en su intervención el hecho de que el posgrado en la UAS, “ha alcanzado una madurez incuestionable. 16 maestrías, 12 doctorados y 5 especiali-dades médicas han ingresado al Programa Nacional de Pos-grados de Calidad, lo que nos ubica en la décima posición en todo el país. Estos avances se sustentan en una planta docente y de investigación al-tamente calificada, que al día de hoy registra 171 académi-cos en el Sistema Nacional de Investigadores y 576 cuentan con Reconocimiento de Perfil Deseable del Promep”.

En su razonamiento, Co-rrales Burgueño también re-cordó la trascendencia son los programas de internaciona-lización, de vinculación con los sectores sociales y produc-tivos, que le han permitido a la UAS, firmar más de mil 500 convenios f i rmados por la Universidad, 829 de los cua-les han sido establecidos en los últimos cuatro años.

De especial signif icado, anotó, son los ejercicios de transparencia que se prac-tican en la institución, pues se rinden cuentas ante la so-ciedad e instancias como la Auditoría Superior de la Fe-deración, que acreditan el

adecuado uso de cada peso que se recibe.

Todo ello, dijo el rector, le han permitido a la UAS recibir los reconocimientos a la Ca-lidad por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pú-blica; resultado de ello mismo es su pertenencia al Consorcio de Universidades Mexicanas, organismo que aglutina a las Instituciones de Educación Superior que han demostra-do un desarrollo académico integral; asím como ocupar el sexto lugar por los indica-dores de calidad del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Corrales recordó con orgu-llo el acto en el que se colocó en el Muro del Honor del Con-greso del Estado, el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La UAS, porencima de todoEl rector de la UAS ratificó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, al llegar a su 140 Ani-versario, es una institución que se preocupa por el presente y futuro de los jóvenes, dispues-ta a seguir esforzándose para que “nadie se quede fuera de las aulas”.

Aseveró que la institución, segura de sus capacidades y de sus resultados, está en condi-ciones de demandar a las au-

toridades una respuesta que se corresponda con la envergadu-ra de su misión.

El rector afirmó que “teó-ricamente y en los hechos”, ha quedado demostrado que el pueblo que no invierta en edu-cación, seguirá rezagándose en todos los sentidos.

En ese sentido, consideró que los universitarios seguirán insistiendo en la necesidad de “defender la educación pública, defender la autonomía univer-sitaria y asegurar las oportuni-dades de las actuales y futuras generaciones”.

Asimismo, hizo un llamado a que, sin cancelar el ambiente de pluralidad se vive en la UAS, se coloquen las más nobles cau-sas de esta Centenaria institu-ción por encima de cualquier interés particular.

El rector recordó que lustros atrás, “la falta de integración ha vulnerado nuestras aspiracio-nes colectivas”.

A partir de esa premisa, el rector hizo una convocatoria a los universitarios, “a mante-nernos unidos, a que cerremos filas en torno a un proyecto aca-démico que permita potenciar los resultados hasta ahora con-quistados”, manifestó.

En este momento de la UAS, expresó con vehemencia Co-rrales Burgueño, “la realidad que hoy vivimos, no permite a nadie, escatimar ningún tipo de esfuerzo”.

Obama: el presente,la modernidad y el sueño

El discurso del presidente estadounidense Barack Obama, en el Museo de Antropología, estuvo dirigido principal-mente a jóvenes estudiantes, pero cautivó a todos. De los temas de cooperación que enumeró, tal vez el edu-

cativo podrá ser el de mayor relevancia. Un sueño de muchos estudiantes, aunque no de todos los jóvenes.

Las palabras pronunciadas por Obama, como buen orador que es, fueron directas a la cabeza y al corazón de sus escuchas. Notable la combinación de re-ferencias y frases. Y como no, si desde el comienzo dijo, para ubicar geográfica y simbólica-mente al auditorio, compuesto mayormente de jóvenes en un recinto que guarda el pasado, citando a Octavio paz: “La mo-dernidad no está afuera sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer.”

La cita del poeta proviene de su conferencia “La búsqueda del presente”, pronunciada en Estocolmo, Suecia, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Ahí disertó sobre el aquí y ahora: “La búsqueda del presente no es la búsqueda del edén terrestre ni de la eternidad sin fechas: es la búsqueda de la realidad real” e interrogó los significados de la modernidad.

Un aquí que hoy, en la segun-da década del siglo XXI, para muchos jóvenes no está claro y mucho menos el futuro. Sin embargo, el presente de los jóvenes asistentes al encuentro con Obama no es el mismo que el de tantos otros que están fuera de las aulas. Por ello, se sintieron particularmente interpelados cuando el presidente estadouni-dense les dijo: “Ustedes ven la diferencia entre el mundo como es ahora y el mundo como debe ser; entre las actitudes antiguas que pueden impedir el progreso y la nueva manera de pensar que nos permite conectarnos y colaborar con otras culturas”.

Quizás porque los asistentes al encuentro con Obama son estudiantes sobresalientes, “empoderados por la tecno-logía”, que atisban el porvenir de otra forma y acaso ven un futuro promisorio, ni el rigor de la logística de seguridad, la incomodidad de la espera o los problemas del país, minaron su ánimo exultante.

Todavía más sentido les me-reció a los jóvenes la referencia a una mayor cooperación en el terreno educativo entre México y Estados Unidos. El presidente Barack Obama, aparte de la cooperación en el terreno co-mercial, industrial y energético, destacó una alianza entre ambas naciones en el campo de la

educación superior. De hecho, el día previo al

encuentro con estudiantes en el Museo de Antropología, Barack Obama y Enrique Peña Nieto emi-tieron una declaración conjunta con los temas de cooperación que estarán en su agenda: 1) la competitividad económica; 2) los vínculos entre ambas sociedades; 3) el liderazgo en temas regionales y globales; y 4) la seguridad ciudadana.

En el tema de “vínculos entre ambas sociedades”, los mandata-rios acordaron el establecimiento de un “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación”. Además, pre-cisaron que deberá reunirse en este año, propondrá iniciativas de corto y mediano plazo y esta-rán convocados representantes gubernamentales, el sector académico y la sociedad civil.

El Foro podrá ser una inicia-tiva para impulsar la movilidad estudiantil y ampliar las posi-bilidades de formación de los estudiantes mexicanos. La idea está en sintonía con el programa en marcha de Estados Unidos de “La Fuerza de 100,000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas). Un programa para incrementar los intercam-bios estudiantiles en occidente, básicamente hacia los Estados Unidos en el área de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Actualmente, México, con 13 mil 893 estudiantes en los Estados Unidos, ocupa el noveno lugar en número de estudiantes extranjeros en ese país. La lista la encabeza China (194,024) y le sigue la India (100,270); des-pués, con menores volúmenes, Corea (72,295) Arabia Saudita (34,139), Canadá (26,821), Taiwán (23,250), Japón (19,966) y Vietnam (15,572).

La posible alianza tal vez incremente el flujo, pero como Obama les dijo a los jóvenes: “El progreso y el éxito jamás están garantizados. El futuro con que ustedes sueñan, el México que ustedes se ima-ginan, tienen que ganárselo”.

Tal vez para los jóvenes que están fuera de las aulas no habrá presente, ni modernidad, sólo la realidad real. Probablemente para los que logran sortear los filtros, sociales y escolares, el sueño, su sueño, también podrá ser una realidad real. La una el sacrificio de la otra en un mismo presente.

uas

uas

El rector dijo que la uas está preocupada por el presente y futuro de los jóvenes.

A 140 años de su fundación, una de las preocupaciones de la institución es que "nadie se quede fuera de las aulas".

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

uNaM-iisue/ses.

CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campua 509-a

Redacción [email protected]

Estudiantes de la Fa-cultad de Ingeniería (FI) de la UNAM pre-sentaron oficialmente

el robot minero LUNAM-botics, prototipo con el que participarán en el cuarto concurso anual Lunabo-tics Mining Competition, convocado por la NASA.

En ese certamen, los universitarios no sólo re-presentarán a esta casa de estudios, sino también al país, por ser la única ins-titución educativa mexi-cana que tomará parte en esa justa, cuyo propósito es planear, diseñar y fabri-car un excavador que se desempeñe en un entorno que simula la superficie de la Luna.

Entre los mayores re-tos, destaca la exigencia de que el robot sea ligero, compacto, y se conduzca de modo autónomo o con-trolado a distancia desde un centro remoto.

El concurso tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en el Centro Espacial Ken-nedy, en Florida, Estados Unidos, y acudirán 50 equipos de igual número de universidades de

países como Bangladesh, Australia, Canadá, Co-lombia, India, Polonia, la Unión Americana y Méxi-co, a través de la Universi-dad Nacional.

El prototipo universi-tario es de clase interna-cional, competirá contra otros fabricados por estu-diantes de naciones con un desarrollo económico y tecnológico superior al nuestro.

Detalló que LUNAM-botics cuenta con caracte-rísticas autónomas —inte-ligencia y visión artificia-les—, tiene la capacidad de recolectar material por cuenta propia, establecer su ubicación exacta y de-terminar el grado de ex-cavación que se requiere para construir una futura base lunar.

“Los sistemas de trac-ción son reiteraciones de pruebas y están basadas en los vehículos agróno-mos; el centro de masa se ubica en la parte inferior para una mayor

estabilidad, y el método de excavación es totalmente nuevo, mismo que se en-cuentra en proceso de patentamiento para esta casa de estudios”, dijo.

Al respecto, Juan Car-los Mariscal, también integrante del equipo, expuso que el novedoso sistema de excavación re-quiere de un solo vehículo, que recolecta y transporta el material. “La potencia probada es de más de me-dia tonelada en carga está-tica y más de 250 kilogra-mos en carga dinámica”.

Tiene un peso aproxi-mado de 60 kilogramos, funciona con dos baterías de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis ho-ras. El sistema de tracción del prototipo es indepen-diente y tiene la capacidad de rastreo de rocas y cráte-res de más 30 centímetros de altura o de pro-fundidad.

19 años comprometidoscon la calidad educativa

1994 no fue un año convencional. Desde el primer día estu-vo marcado por un

ambiente de turbulencia y contrastes: al tiempo que comenzaba la vigen-cia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aparecía el grupo insurgente zapatista en Chiapas. Pocos meses des-pués ocurría el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, se celebraban las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica y moría Richard Nixon, responsable de la vorágine del Watergate. El 28 de abril de ese año se protocolizaba ante notario público la asociación civil denominada Centro Nacio-nal de Evaluación para la Educación Superior, con lo que se atendía el mandato de la XX Asamblea de la ANUIES que tuvo lugar en Mérida, Yucatán en 1993.

Unos meses antes, jus-to en enero, la Secretaría General de la ANUIES había dado albergue a un puñado de colaboradores de Antonio Gago, extitu-lar de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, en la parte su-perior de una casa (ahora desaparecida) ubicada en Barranca del Muerto 140 en la Ciudad de Méxi-co. Dos habitaciones se convirtieron en el cuartel general para emprender, casi de la nada, salvo los documentos discutidos y aprobados en los meses precedentes y el mejor ánimo y experiencia de los participantes, una ta-rea que se antojaba per-tinente y urgente, pero complicada y no con el mejor de los augurios.

La misión del grupo era un proyecto inédito: poner en marcha un cen-tro de evaluación de per-sonas, quienes en última instancia son quienes transitan por las insti-tuciones educativas y son su razón de ser, para apoyar a la mejoría de la calidad de la educación superior. Recientemente se habían creado los Co-mités Interinstituciona-les para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) cuya misión era diagnosticar las funcio-nes sustantivas de las instituciones de educa-ción superior.

El primer intento de denominación fue el Ce-nepes, pero una atinada intervención de Javier Ba-rros Valero le dio el acróni-mo actual: Ceneval. Dos productos inmediatos se esperaban: los exámenes para los egresados de este nivel educativo, en ese mo-mento denominados Exá-menes Generales de Cali-dad Profesional (EGCP) y el Examen Nacional Indi-cativo para el Ingreso a la Licenciatura (ENIPL).

El primer instrumen-to de evaluación aplicado fue el EXANI-II (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior) en la Universidad Tecnoló-gica de Aguascalientes en mayo de ese año. Los primeros exámenes para el egreso de la licencia-tura fueron el de Conta-duría y el de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los sustentantes estima-dos anuales al comenzar ese año eran 30 mil; los resultados al final del año superaron diez veces esa estimación, con casi 300 mil examinados.

19 años nos separan de ese momento y ahora nuestra institución tiene en operación casi 300 ins-trumentos de evaluación diferentes, da servicio a poco más de 1500 institu-

ciones usuarias, examina a 3 millones y medio de personas al año con ins-trumentos propios, están en funciones 90 consejos técnicos responsables de delimitar el objeto de medida y la estructura de cada examen, hay cientos de comités académicos y de apoyo a dichos conse-jos, y colaboran en la ela-boración de ítems más de 3 mil académicos de todo el país. Más de 500 perso-nas trabajan permanen-temente en el Ceneval en cuatro sedes ubicadas en el Distrito Federal, una de ellas, recientemente construida, alberga a las direcciones académicas.

¿Qué es lo que no ha cambiado en nuestro Centro? Somos, desde el primer día, una institu-ción técnica, comprome-tida con la mejor calidad, al servicio de la educación media superior y superior de México. Ese es nuestro compromiso esencial, nuestro reto diario y lo que nos ha permitido llegar con solvencia a nuestro deci-monoveno aniversario.

En ocasión de esta fe-cha recordamos y exten-demos una felicitación a los promotores de la idea inicial, al equipo pione-ro, a los dos directores generales que encabeza-ron esta institución entre 1994 y 2006, a los cientos de instituciones usua-rias que han depositado su confianza en nuestro trabajo, a los miembros de la Asamblea General de Asociados y a todos quienes laboraron y la-boramos actualmente en el Centro.

Seguiremos dando lo mejor para llegar con el mayor de los éxitos al vi-gésimo aniversario.

uNaM

GaBRiela MaRtíNez

LUNAMbotics es un robot minero que cuenta con inteligencia y visión artificial.El primer instrumento de evaluación del ceneval fue el eXaNi-ii.

Nasa

El concurso se llevará a cabo en el centro espacial Kennedy, en Florida.

Los universitarios representarán a méxico al ser la única institución educativa de nuestro país en participar

¿Qué es lo que no ha cambiado

en nuestro centro? somos, desde el primer día, una institución técnica, comprometida con la mejor calidad, al servicio de la educación media superior y superior de méxico. ese es nuestro compromiso esencial”

director general adjunto de difusión del ceneval

Robot de la uNaM participaráen concurso de la NASACompetirán con 50 equipos de universidades internacionales

panoramaOPINIÓN

CENEVAl - JAVIER DíAz DE lA SERNA b.*

10 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 11: Campua 509-a

uaeMOR y el Sistema Estatalde Radio y Televisión firman pacto

Ratifica cabrero papel estratégico del conacyt

La alianza estratégica incrementará el potencial de ambos organismos

Sociedad del conocimiento

Redacción [email protected]

El rector de la Univer-sidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera

Jiménez, y el secretario de Información y Comunicación del Estado de Morelos, Jorge López Flores, firmaron un convenio general de colabo-ración general entre estas dos instituciones.

El objetivo es establecer las bases de act iv idades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación, capacitación

profesional y la difusión de la ciencia y la tecnología.

“Este convenio va hacia una colaboración entre me-dios públicos y la universidad estatal. Caminaremos de la mano en todas y cada una de las actividades de la universi-dad y nosotros como radio y te-levisión”, declaró Olga Durán Viveros, directora del Sistema Morelense de Radio y Televi-sión al señalar los propósitos de dicho convenio.

En su intervención, Ale-jandro Vera calificó dicho convenio como “una alianza estratégica” y agradeció la disponibilidad del gobierno

de la Nueva Visión por ser progresista y preocuparse de generar alternativas de co-municación para los sectores más desfavorecidos. Además, Vera Jiménez confió en que este convenio incrementará las potencialidades de ambas instituciones.

En ese sentido, dijo que la UAEM está muy comprome-tida ya que realiza gestiones para, en un primer paso, contar con un Diplomado en Comunicación y Gober-nanza, el cual se realizaría en colaboración con la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Redacción [email protected]

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), debe posicionarse como el

rector de la política pública que ayude a nuestro país a insertarse en la sociedad y la economía del conocimiento, expresó Enrique Cabrero Mendoza, Director General de este organismo, ante los miembros del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Al presentar la Junta de Órgano de Gobierno del CIDE, y acompañado por el titular del Centro, Sergio López Ayllón, el titular del Conacyt precisó que es ne-cesario desarrollar nuevos conocimientos científicos que sean referentes de los procesos de transformación social y económica.

Cabrero Mendoza men-cionó algunos ejemplos i nter naciona les de las

mejoras alcanzadas por parte de países que han elevado sus presupues-tos en el rubro de CTI, y recordó los compromisos del gobierno federal para que, a través del Conacyt, se articulen los esfuerzos de los diversos actores en CTI en el país con miras a establecer una política pública sólida; a que se aumente la plantilla del Sistema Nacional de In-vestigadores.

Por su parte, al presentar el informe anual de activi-dades del Centro, Sergio Ló-pez Ayllón reiteró que bajo su administración se conti-nuarán aplicando las líneas de trabajo que han consoli-dado los indicadores acadé-micos de la institución.

Adelantó que uno de los nuevos escenarios para 2013 es la presencia del CIDE en Aguascalientes a través del establecimiento de una uni-dad académica en la entidad.

E studia en la Universidad de Guanajuato la licenciatura en Ciencia Política, tiene 23 años, y el suyo fue el trabajo

ganador en una convocatoria que recibió más de 100 propuestas. Su nombre Héctor Sebastián Arcos Robledo, quien recuerda haber enviado el paquete un día antes del cierre de la convocatoria a finales de octubre del año pasado con la esperanza combinada con la con-fianza de que iba a ganar.

El concurso de ensayo, convoca-do por el IFAI, la ANUIES, la BUAP y la COMAIP, lleva por título “Uni-versitarios Construyendo Trans-parencia”, y la temática que eligió el ganador es el de transparencia y acceso a la información en los par-tidos políticos, le puso por nombre “La legislación electoral, el finan-ciamiento público y la democracia: dilemas entre partidos, candidatos y elecciones”.

Y es que a su entender, “debe dár-seles la importancia que merecen las labores que tienen dentro los proce-sos de consolidación de las demo-cracias constitucionales en el mun-do contemporáneo, que da como resultado ciudadanías cada vez más participativas, críticas y exigentes”.

Con ello se genera certeza, con-fianza, valores fundamentales en la democracia y en la convivencia. No en balde, señala el alumno, “la demanda ciudadana por obtener información precisa, confiable y comprobable de los actores e instituciones políticas, se erige como una directriz fundamen-tal para controlar y vigilar el mandato encomendado con sus representan-tes, una vez que los partidos políticos se han constitucionalizado como en-tidades de interés público”.

Arcos Robledo se considera un estudiante con vocación por la in-vestigación académica, “así que este tipo de concursos y convoca-torias son oportunidades que per-miten cotejar lo aprendido, abrir puentes, y por supuesto, entrar de lleno en la discusión”. Además, no es la primera vez que participa en este tipo de certámenes, ya lo había hecho en un par de veces también

de ensayo de contexto nacional con buenos resultados.

Desde su óptica para que los jóve-nes participen más en los temas que a todos nos involucran, tanto las ins-tancias académicas como de gobier-no deben mantener este tipo de foros, “incentivar la competencia, la prepa-ración, y sobre todo, los estímulos por la investigación científica, pues el pro-greso de un país está sujeto al progreso de la ciencia, así que en este sentido, deben ser mucho más las trincheras para participar”.

La crítica aparece en forma de re-flexión: “Ciertamente entre los jóvenes no se ha interiorizado la idea que para obtener resultados efectivos en nues-tra democracia, la lectura en fomento de la educación, el trabajo académico, el progreso de la ciencia en todas sus materias, y demás actividades que nos pertenecen, están estrechamente vin-culados a materializar tales promesas”.

En su trabajo formaron parte fun-damental su amiga Elisa Fernanda Barreto Pérez con “su tiempo, comen-tarios y aliento”, así como los consejos del Director del Departamento de Es-tudios Políticos de su Universidad, el Dr. Fernando Barrientos del Monte. Y el premio de 25 mil pesos lo dedicará sobre todo a la posibilidad de un in-tercambio al extranjero, así como a la adquisición de un mini refri para el lugar donde habita.

En un futuro no muy lejano, a Se-bastián Arcos le gustaría trabajar en la administración pública, aunque no descarta “la idea de autoem-plearme en alguna casa consultora de políticas públicas o comporta-miento electoral”. Seguro que tra-bajo no le faltará.

Periodista. Consultor de medios. Poeta.

entrevista

Héctor Sebastián Arcos Robledo, 1er Lugar Premio Nacional de Ensayo “Universitarios Construyendo Transparencia”

Necesitamos ciudadanías más participativas, críticas y exigentesespecial especial

Olga Durán Viveros, directora del sistema, Jorge lópez Flores, secretario de información y comunicación de Morelos y alejandro vera Jiménez, rector de la uaeMOR.

La consolidación de la democracia hace que la gente, al confiar en ella, participe más.

especial

Enrique Cabrero Mendoza, titular del conacyt, considera que el organismo debe ir a la vanguardia en el desarrollo científico.

para que los jóvenes participen más en

los temas que a todos nos involucran, se debe incentivar la competencia, la preparación, y sobre todo, los estímulos por la investigación científica”

RAfAEl G. VARGAS pASAyE.*[email protected] Twitter: @rvargaspasaye

panorama

Jueves 9 de mayo de 2013 o11 milenio o CampUswww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campua 509-a

Un éxito, la Universiada UAS 2013reporte

Redacción [email protected]

Llegó a su fin la máxima justa deportiva universitaria del país: la Universiada Nacional 2013 organizada

por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con sedes en Culiacán y Mazatlán, la UAS recibió a más de cinco mil atletas con extraor-dinarios resultados deportivos y de organización.

La institución sede alcanzó una cifra historia de medallas al contabilizar nueve de oro, 15 de plata y 14 de bronce. Con las 39 preseas, Las Águilas de la UAS alcanzaron el cuarto lugar en el medallero y tercero por puntaje, siendo estos los máximos logros deportivos en toda la historia de esta casa de estudios en una com-petición de este tipo, que reúne a los mejores deportistas universi-tarios del nivel superior.

El atletismo se volvió el gran bastión de la UAS al significar un número histórico de 11 metales: dos de oro, tres de plata y seis de bronce.

Durante su participación hal-teristas contabilizaron tres me-dallas de oro, dos de plata y un bronce, con lo que se ubicaron en el segundo lugar general en el medallero por equipos.

Destacándose por la UAS, Ta-nia Mascorro, Ivis Abel Araujo y María Cassandra Aguiñaga quie-nes lograron las tres medallas de oro en sus categorías.

De igual manera, el equipo de taekwondo de la UAS en la Univer-siada Nacional 2013 se adjudicó dos preseas de oro, dos de plata y una de bronce.

Cumpliéndose las expectati-vas de las taekwondoínas de talla

internacional de Las Águilas de la UAS y seleccionadas nacionales, Itzel Adilene Manjarrez Bastidas y Briseida Acosta Balarezo, al lograr las medallas de oro.

Así mismo, también Elinne Acosta y César Rendón, consi-guieron medalla de plata en sus combates respectivos, y Álvaro Valdez Villa logró el bronce.

Una histórica medalla de plata fue también la ganada por el equi-po de tiro con arco femenil, en la modalidad recurvo, llegando ser esta la primer presea conseguida en toda la historia para la UAS en esta rama deportiva.

La delegación de la Univer-sidad Autónoma de Sinaloa de gimnasia aeróbica no se fue con las manos vacías al conquistar el bronce, por conducto de Anaga-llis Peña y Geovanny Ornelas, en la modalidad de parejas mixtas.

Shellsea Guadalupe Sánchez y Mervin David Leyva sacaron la casta por el representativo de la UAS en la disciplina de judo, con-quistando las medallas de plata y bronce, respectivamente.

En una batalla campal, en la que se enfrentaron los dos equi-pos de beisbol a lo largo de trece entradas, Las Águilas de la UAS no pudieron y se tuvo que confor-mar con la medalla de plata al caer ante la Universidad Autónoma de Chihuahua por un marcador de 7- 5, en un juego que tuvo una du-ración de seis horas.

También en el SurDurante las acciones que tuvie-ron lugar en el Polideportivo de la Unidad Regional Sur, El karate do tuvo una digna representación al obtener el oro por equipos en katas, las medallas de plata en kata indi-vidual y en equipos, y tres bronces

en kumite 67 kilogramos, kata in-dividual y kumite 50 kilogramos.

Por catorceava vez, el equipo de volibol de playa varonil de la UAS, integrado por Juan Virgen y Ulises Ontiveros, además del juvenil René Arce, consiguió la medalla de oro al derrotar, en la gran final, sin inconvenientes, al Instituto Tecnológico de Monte-rrey, Campus Ciudad de México, por parciales de 21-9 y 21-12.

Olivia Meza, Pamela Aguirre y Marilyn Moroyoqui, de igual

manera, a Las Águilas de la UAS le dieron después de ocho años sin medalla en voleibol de playa feme-nil, la presea de bronce.

En el ajedrez, Alicia Gutiérrez Mancillas consiguió dos platas en las modalidades clásicas y rápidas, con lo cual el representativo de la UAS en la Universiada Nacional 2013 se adjudicó el segundo lugar general por equipos en la rama fe-menil.

En el último día de actividades, la UAS cerró la Universiada Nacio-

nal 2013 con una medalla de plata en voleibol de sala varonil, ante una impresionante entrada en la can-cha del Polideportivo de Ciudad Universitaria.

La UAS, una universidad de calidadDurante la ceremonia de clau-sura, el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reconoció el gran esfuerzo de atletas, autoridades y equipos durante el transcurso de la Uni-versiada Nacional 2013.

Agradeció además al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Jesús Enrique Seáñez Sáenz ,por el apoyo re-cibido para llevar a cabo estos trabajos.

A los integrantes del Comité Organizador encabezado por José Guadalupe Pérez Reyes, director general de deportes de la UAS, así como al público y a las familias que, con entusiasmo mostraron su apoyo y animaron la Universiada Nacional 2013, les hizo extensivo el agradecimien-to de parte de la comunidad uni-versitaria.

“Con esta invitación, les pido lleven a ustedes la imagen de una universidad de calidad, de una universidad que les brinda su amistad y que espera verlos nue-vamente entre nosotros”, dijo.

El rector de la Universidad Au-tónoma de Sinaloa, le deseó éxito a la Benemérita Universidad Au-tónoma de Puebla, que será sede de la edición 2014 de esta justa de-portiva que, año con año, reúne a miles de deportistas de más de 200 instituciones de educación superior de todo el país.

El magno evento deportivo culmina con cifra histórica de 39 medallas para la institución.

La Universiada concluyó con la Uas como tercero en puntaje y cuarto lugar en medallas, la mayoría de ellas en atletismo

especial

salvadOR MediNa aRMieNta

El rector de la uas, víctor antonio corrales Burgueño, clausuró la universiada.

12 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campua 509-a

Después del peor ataque terrorista en una década en Estados Unidos, el rebrote de islamofobia era de esperarse. Inclusive,

algunos comentaristas en Washington están proponiendo negar nuevas visas para estudiantes musulmanes, como medida de seguridad.

Pero las repercusiones de la violencia en Boston se extienden mucho más allá de la comunidad islámica. También están en jue-go el intercambio de estudiantes universitarios de todo el mundo y la política migratoria estadouni-dense como tal.

Vayamos por partes. Una semana después del ataque

al maratón de Boston, el comenta-rista de televisión Bob Beckel hizo un llamado al gobierno federal, proponiendo congelar las nuevas visas estudiantiles para extranjeros musulmanes. Además, insinuó que el gobierno también debería revisar con más cuidado las solicitudes por parte de estudiantes de otros países “cuyos líderes no quieren a Estados Unidos”. Eso incluiría a estudiantes chinos, quienes, según Beckel, “vie-nen acá, y después vuelven a su país y nos jaquean”. Se estaba refiriendo a reportes de una red de ciberespio-naje china, que tendría a Estados Unidos como su principal blanco. “Francamente, provienen de paí-ses en donde les lavan el cerebro en contra del gobierno de Estados Uni-dos desde un principio. Sus líderes no quieren a Estados Unidos”.

La postura de Beckel, expuesta durante su popular programa no-ticioso “The Five”, tomó a muchos por sorpresa. El también profesor de la prestigiada Universidad de George Washington, es conside-rado como una de las pocas voces liberales del canal archiconserva-dor, Fox TV. Una locutora de otro programa inclusive le preguntó a Beckel si no estaba proponiendo crear campamentos de concentra-ción para los estudiantes extran-jeros musulmanes, como hizo el gobierno con residentes japoneses durante la Segunda Guerra Mun-dial. Beckel aclaró que la medida no se aplicaría a los 75,000 extranjeros musulmanes que estudian actual-mente en el país, sino a futuros soli-citantes de países “que sabemos que no nos quieren y de donde proviene el terrorismo”.

Finalmente, el que un comenta-rista liberal se exprese así, revela la profundidad del islamofobia en el país después de los ataques terro-ristas del 11 de septiembre de 2001. Un estudio de 2006 y 2007, realizado por dos profesores de la Universidad de George Washington, encontró

que casi la mitad de los estadouni-denses ven a los musulmanes como “violentos” y de poco fiar. Más pre-ocupante aún, los entrevistados pu-sieron en el mismo costal a los mu-sulmanes dentro y fuera del país; mientras que 45 por ciento vieron con recelo al primer grupo, 51 por ciento lo hizo al segundo grupo, se-gún el estudio de los profesores John Sides y Kimberly Gross.

Esos estereotipos se agravarán con la detención a finales de abril de tres estudiantes más en conexión con los ataques al Maratón de Bos-ton, que dejaron tres muertos y más de 250 lesionados. La policía identi-ficó a los nuevos sospechosos como: Dias Kadyrbayev y Azamat Tazha-yakov, ambos musulmanes de la ex república soviética de Kazajistán, y Robel Phillipos, de Cambridge, Massachusetts. Todos fueron estu-diantes de la Universidad de Mas-sachusetts, en Dartmouth, donde se hicieron amigos del presunto terrorista y estudiante de biología, Dzhokhar Tsarnaev.

Según los fiscales, después de ver la foto de Tsarnaev en la televi-sión el 17 de abril, donde fue seña-lado como uno de los principales responsables del ataque, los tres amigos decidieron ayudarle a evitar la justicia. Fueron a la habitación de Tsarnaev en la universidad y lleva-ron su mochila, que contenía fuegos artificiales sin pólvora, y su laptop. Después, tiraron la mochila en un basurero, en donde fue hallada por la policía, según la denuncia penal presentada el 1 de mayo. Los dos kazajos son acusados de obstruir la justicia, mientras que Phillipos es acusado de falsificar su testimonio. Los tres se han declarado inocentes y enfrentan multas de $250,000 y en-tre 5 y 8 años de prisión.

Además, Kadyrbayev y Tazha-yakov fueron procesados por re-pasar la fecha límite de sus visas estudiantiles, después de que el pri-mero faltó a clases y el segundo fue expulsado de la universidad en di-ciembre. No obstante, Tazhayakov pudo regresar a Estados Unidos con su visa vencida en enero, un lapso de seguridad que provocó alarma den-tro del gobierno. Como resultado, los agentes de migración recibieron ór-denes de revisar con más cuidado a las visas estudiantiles, según repor-tó el Associated Press el 3 de mayo.

Algunos congresistas también han demandado mayores restric-ciones en la emisión de las visas. Incluyen a Rand Paul, el líder de la mayoría republicana en el Senado, y Marco Rubio, senador republica-no de Florida. Rubio, quien ha sido señalado como posible candidato para la presidencia en 2016, dijo es-

tar abierto a la propuesta de Beckel de frenar la emisión de nuevas visas para estudiantes musulmanes. En entrevista con Fox News, dijo que mientras no le gustaba “etiquetar a nadie”, las visas estudiantiles “no son un derecho”. Además, argu-mentó, “las visas estudiantiles son algo que hace este país por genero-sidad… y porque hemos visto que están en nuestro interés nacional”.

Esa postura cautelosa parece contradecir la posición de Rubio a favor de una reforma migratoria comprensiva que él acaba de in-troducir junto con otros siete sena-dores republicanos. La propuesta busca legalizar a los 11 millones de migrantes indocumentados en el país, entre ellos 6 millones de mexicanos. Además, incremen-taría notablemente el número de visas y permisos de residencia (Green Cards) para egresados de universidades estadounidenses, y para trabajadores con altos niveles educativos. La propuesta también incluye medidas que buscan frenar el cruce ilegal de migrantes por la frontera sur con México “en un 90 por ciento”, y sometería a solicitan-tes de visas a estrictas revisiones de antecedentes criminales.

Rubio reconoció que la propues-ta enfrentará mayor resistencia en el Congreso después de los sucesos en Boston, y dijo estar abierto a modi-ficar la propuesta para adaptarse a la nueva realidad en el país. “¿Para qué sirven tragedias como la de Boston si no estamos dispuestos a aprender?” dijo en entrevista con Fox News.

Sin embargo, el debate sobre la seguridad migratoria en Estados Unidos, y de la amenaza islámica en particular, ignora un hecho des-concertante: que la mayor parte de los ataques violentos dentro del país es cometida por sus propios ciuda-danos. Eso incluye a los ataques en las universidades estadounidenses, cada vez más frecuentes, que se es-tán volviendo motivo de preocu-pación para estudiantes del todo el mundo.

No es para menos. A principios de abril, un estudiante acuchilló a 15 personas en una universidad de Houston. Y en enero, un tiroteo en otra universidad de Houston dejó a tres personas lesionadas. Eso sin mencionar la masacre en una pri-maria en Newtown, Connecticut, en donde un ex alumno mató a 20 niños y seis adultos el pasado 14 de diciembre.

El canciller estadounidense, John Kerry, hizo referencia a esos hechos durante un viaje a Japón el mismo 15 de abril. A unas horas del ataque al maratón, declaró en

entrevista con CNN, que los estu-diantes japoneses tenían miedo de asistir a la universidad en Estados Unidos a causa de la violencia.

Ahora, esos miedos seguramen-te se aumentarán. La muerte de un estudiante de posgrado china en los atentados provocó miedos en su país natal. Una madre de fami-lia, Gan Xiaoying, dijo a la agencia Agence France Press que había de-cidido enviar a su hijo de 16 años a estudiar en Gran Bretaña en vez de a Estados Unidos. “No puedo ima-ginar cómo me sentiría si lo que pasó en Boston pasara a mi hijo”, dijo. Explicó que la política china de permitir solo un hijo por familia hace que los padres sean especial-mente recelosos de sus hijos.

Es muy pronto para saber el im-pacto de largo plazo de los ataques en Boston. Pero cualquier reducción en el número de estudiantes extranje-ros en Estados Unidos representaría un golpe a la economía del país, y a la de las universidades en particular. En el año escolar 2011-2012, los es-tudiantes extranjeros contribuyeron con 22 mil millones de dólares a la economía estadounidense, según NAFSA, la asociación de educadores internacionales más importante del país. En el mismo año, hubo 194,029 estudiantes chinos estudiando en las universidades de Estados Unidos,

de un total de 764,000 estudiantes extranjeros, según el reporte Open Doors, del Instituto de Educación Internacional.

En el mismo periodo, el núme-ro de estudiantes de países árabes incrementó 33 por ciento, para un total de 54,174 estudiantes, según Open Doors. Eso no incluye a los más de 6,000 estudiantes de otros países y regiones islámicos como Kazajistán, que tenía 1,938 estu-diantes, incluyendo a dos de los sospechosos en el ataque de Boston.

Más allá del impacto económi-co de restringir o negar visas a es-tudiantes de esos países, hay que considerar el daño en términos de la internacionalización de la educa-ción superior. Un número cada vez mayor de universidades de Estados Unidos opera sedes en otros países, como es el caso del nuevo campus de la Universidad de Nueva York en Dubai. Es difícil imaginar el desen-lace de ese proyecto y de otros alre-dedor del mundo si Estados Unidos empieza a negar visas estudiantiles.

Esas consideraciones segura-mente formarán parte del debate sobre la nueva política migratoria en el país. Pero si era difícil lograr un acuerdo antes de Boston, ahora parece casi imposible.

Académica y Periodista

artículo

La islamofobia imperante afectará a la internacionalización de la educación superior

MARION llOyD*

Jueves 9 de mayo de 2013 o13 milenio o CampUswww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campua 509-a

el hablador

La temporada de verano entra en su apogeo y es momento de Ho-llywood y sus enor-mes producciones. La

tercera entrega de Iron Man, quizás la última con Robert Downey Jr., encabezó la lista de blockbusters que lucharán por el primer lugar de taquilla alrededor del mundo.

Con esa táctica, los estu-dios han distribuido filmes a nivel internacional primero, y después a nivel doméstico en Estados Unidos. Este mé-todo ha funcionado mejor de lo esperado, como se pudo probar con Iron Man 3, pese a su evidente mediocridad en comparación con las anterio-res, recaudando más de 175 millones de dólares, suman-do casi 700 a nivel global.

A partir del 10 de mayo, toca el turno a lo nuevo del siempre original J.J. Abrams: la segunda entrega de la nue-va serie de Star Trek. Pero últi-mamente, Abrams ha estado en boca de todos por otras razones.

El hombre detrás de Lost, Super 8, Alias y hasta Felici-ty, reimaginó exitosamente las franquicias de Misión Imposible y Star Trek. Su espectacular estilo visual complementa sus siempre bien realizados guiones. De un momento a otro, Abrams irrumpió como uno de los pesos pesados del cine esta-dounidense, aliándose con Steven Spielberg para realizar Super 8.

Abrams se ha caracte-rizado por trabajar muy de cerca con los guionistas de

sus películas, armando un triángulo poderoso con Alex Kurtzman, Damon Lindelof y el mexicano Roberto Orci. Es quizás por ello que todos sus filmes tienen algo personal, una búsqueda interna que so-brepasa los efectos visuales y las pantallas verdes. Por lo general, sus personajes bus-can pertenecer, buscan algo perdido y añoran amistad, amor, identidad.

De no ser porque sus pro-ducciones últimamente han superado los cien millones de dólares en presupuesto, Abrams podría conside-rarse prácticamente un au-tor. Al menos tiene ciertas características de ello: un estilo visual definido, una obsesión con el detalle y una incesante lucha por de-jar huella en el espectador.

Hoy en día, el director de Star Trek: Into Darkness, estreno a nivel nacional el diez de mayo, es motivo de un incesante escrutinio por su próximo trabajo: tomar la batuta que dejó George Lucas y reiniciar el universo de Star Wars, una tarea que parece casi imposible.

Y es que saltar de Star Trek a Star Wars parece un sacrile-gio para algunos. Pero lo cier-to es que si existe un cineasta capaz de ver algo nuevo en una dimensión explorada en decenas de formas, ése es J.J. Abrams. Basta ver lo que Stark Trek: Into Darkness represen-ta para el género.

Abrams no sólo le dio un giro a una franquicia que parecía haber muerto en los ochenta, sino que la convir-tió en una de las más exitosas de los últimos años. La man-cuerna entre el Capitán Kirk y Spock, encontró gran aliento en Zachary Quinto y Chris Pine, quienes han logrado dar-le un nuevo estilo y dinámica a

los populares y casi intocables personajes.

Star Trek: Into Darkness nos lleva de nuevo al Enter-prise, la mítica nave, que se encuentra tras el rastro de un enemigo que amenaza él solo a Starfleet. Como es de espe-rarse en un filme de Abrams, el entretenido e inteligente guión está sustentado por grandes actuaciones. Ade-más de Quinto y Pine, desta-can Simon Pegg y Karl Urban, quienes se han vuelto ya an-clas de esta nueva etapa.

Benedict Cumberbatch juega el papel de villano, el misterioso John Harrison cu-yos actos terroristas mandan a la tripulación del Enterprise en una cacería frenética.

Resaltan enormemente el contraste entre humor y ac-ción a lo largo de la película, así como escenas y hazañas grandilocuentes dignas de un blockbuster, pero lo cierto es que la película posee mayores matices y detalles que un filme ordinario. Además de cumplir a los fanáticos de la saga con un giro inesperado y sensacional, Abrams demuestra estar en un gran momento.

Ha demostrado no sólo ser un éxito en taquilla sino el creador de filmes entrete-nidos, grandes y espectacula-res, algo que se ha propuesto desde el principio. Con Star Trek: Into Darkness, conti-núa consolidándose como el mejor director de películas de ciencia ficción y uno de los fa-voritos del verano.

Claro que, como gran filme de estudio, no estaba exento de la utilización del 3D, una herramienta que, pese a que logra realzar cier-tos elementos visuales en Star Trek, no aporta mayor cosa que pesos a la bolsa. Sin embargo, es la película ideal del verano.

Stark Trek: Into Dark-ness está impecablemente concebida y llena de acción. No aburre ni cae en absur-dos en n i ng ú n momen-to sino todo lo contrario. Abrams ha demost rado, una vez más, que el espec-tador que acude a películas estrictamente comerciales, puede encontrar giros in-teligentes, diálogos bien construidos y actuaciones memorables.

Star Trek y el legado de J.J. AbramsEl director detrás

de historias de culto como Lost y Alias demuestra

de nuevo su maestría

para renovar franquicias con Star Trek: Into

Darkness. ¿Podrá llenar el lugar

de George Lucas en Star Wars?

con esta nueva

entrega de la serie

star trek, el director

demuestra que es

posible aún encontrar

blockbusters con

inteligencia

especial

SAlVADOR MEDINA [email protected]

14 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campua 509-a

Privilegiaron la unidad. A unas horas de que se diera a conocer el nombre de quien ocupara la dirigencia de la ANUIES para los próximos cuatro años, José María Leal Gutiérrez, rector de la Uni-versidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), optó por hacerse a un lado e impulsar la candidatura que se fue colocando como la opción más redituable y confiable para los rectores del país, la de Enrique Fernández Fassnacht, rector ge-neral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Decisión previa. Leal Gutiérrez no pudo captar los suficientes votos y prefirió que llegara al Consejo Nacional una candidatura única, al cual fue anunciada el pasado miércoles y ahora será ratificada el 20 de mayo por la Asamblea General de la ANUIES. Fernández Fassnacht presentó su proyecto y todo quedó listo para que en unos días sea el nuevo Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Versión discordante. Lo que no cuadra es tanto rumor, maniobra burocrática y hasta notas infor-mativas que hacían aparecer al rector de la UAT con una mayoría de votos de los Consejeros. Se dijo que el tamaulipeco ya tenía amarrados 11 de los 15 votos del Consejo Nacional. Quedan pen-dientes de averiguar otros hechos

y razonamientos que nos lleven a conocer lo que más se parezca a la verdad, que aquí ni en ninguna parte es absoluta.

Renuncia inminente. Ahora, para cumplir con los tiempos, formalidades y estatutos de la ANUIES, es un hecho que Fernández Fassnacht deberá renunciar a la rectoría general de la ANUIES, y con ello no tener impedimentos para dirigir las oficinas de Tenayu-ca. Si bien su gestión concluía en diciembre de este año, el cambio se adelanta y deberá ser designado un rector general sustituto para que complete el actual periodo de gestión.

Renovación en la UAM. Ahora, los nombres de quien sustituya a Fernández Fassnacht deberán salir, como se prevé, de algunos de los rectores de unidad, quienes también están llegando a la parte final de sus encargos, o bien de alguno de los funcionarios de alto rango de la rectoría general. La labor de Fernández Fassnacht al frente de la UAM, le valió la confianza para llegar a la ANUIES. Ahora, la UAM deberá quedar en buenas manos. De aquí a diciembre, cuando menos.

Comienza todo en orden. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Consejo Univer-

sitario autorizó la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo Rector de la institución. El rector de la institución, Víctor Corrales Burgueño, dio a conocer que la Comisión Permanente de Postulación evaluará las fechas para la emisión de la convocato-ria, así como el calendario que se desprenderá para la recepción de los documentos, la celebración de las audiencias privadas con cada uno de los postulantes, entre otros detalles.

Proceso institucional. Corrales Burgueño indicó que dicha convo-catoria se emitiría en el marco de la normatividad, es decir, que no se presentaron retrasos. Ésta será el segundo proceso de elección de rector que se realiza a través de la Comisión Permanente de Postulación, misma que evaluará mediante comparecencias públicas y privadas a los postulantes que reúnan los requisitos contemplados en la Ley Orgánica y los estatutos.

Sucesión en calma. Se espera que quienes aspiren al cargo respeten los tiempos y pongan por delante los intereses de la institución. Como se ha manejado todo el proceso hasta ahora, al menos, no se vislumbran imprevistos ni sobresaltos que pon-gan en riesgo la gobernabilidad de la UAS. Y en eso, mucho tiene que ver la labor de Corrales Burgueño.

Siguen los recorridos. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, continúa sus recorridos por todos los espacios universitarios para presentar su proyecto a mediano y largo plazo. Ahora sostuvo una reunión con integrantes del Con-sejo de Unidad Académica de la Facultad de Sicología para incluir las propuestas de los universi-tarios en el Plan de Desarrollo Institucional.

Mejorar la gestión. El Rector destacó su interés por conocer todas aquellas opiniones que contribuyan a construir una mejor gestión. Una vez más, la constante en estas reuniones, fue la solicitud de plazas para maestros, más es-pacios, la compra y actualización de equipo, así como una mayor seguridad en los alrededores de esa Facultad. De todo va tomando nota Esparza Ortiz.

El 16 en la Coahuila. La se-mana próxima, será la toma de protesta como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, por parte de Blas Dávila Flores, será el próximo 16 del presente mes. Mario Al-berto Ochoa Rivera, rector de esa institución dio a conocer que el evento se realizará en el campus Arteaga de la UA de C.

Se espera la asistencia de Emilio Chuayfet Chemor, Secretario de Educación Pública, el goberna-dor Rubén Moreira Valdez, y representantes de la ANUIES y del Consejo de Universidades Mexicanas (Cumex). Así llega, entonces, el rector número 17 de esta institución educativa.

Los 100 días de la UAMEX. El candidato a rector, Jorge Ol-vera García, concluyó su ronda de comparecencias en espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y anun-ció un programa de los primeros 100 días que tendrá un costo de aproximadamente 200 millones de pesos. De este prpoyecto dará detalles en los días siguientes, aunque adelantó que contempla acciones de seguridad institucio-nal en cuanto a infraestructura y operación del observatorio de seguridad institucional.

Propuestas escuchadas. Además, se esperan mejoras en infraestruc-tura universitaria e insumos para bibliotecas, laboratorios y talleres como se lo han ido demandando en los 21 organismos académicos, 10 centros universitarios, nueve preparatorias, cinco unidades aca-démicas, sindicatos y espacios de investigación. Un apuntalamiento que la propia comunidad detalló de primera mano.

CARlOS REyESregla

de [email protected]

Jueves 9 de mayo de 2013 o15 milenio o CampUswww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campua 509-a

La UAM pone bajo llave su patrimonio artístico

reporte

Redacción [email protected]

La Universidad Autónoma Metropolitana busca preser-var su patrimonio artístico. Han puesto bajo llave las

1300 obras artísticas con las que cuenta a través de un registro pormenorizado y profesional.

Para ello, desde 2011 se em-prendió la tarea de consolidar sus procesos y mecanismos de registro por medio de la Dirección de Artes Visuales y Escénicas de la Coordi-nación General de Difusión y con la participación de la Tesorería Ad-junta de Control Patrimonial de la oficina del Tesorero General.

Durante año y medio se ha lle-vado a cabo el levantamiento de inventario, caracterización y cata-logación de las piezas hoy se sabe que esta casa de estudios cuenta con 1300 obras artísticas.

A esta información se sumará un manual para el ingreso, control y conservación del acervo en pro-ceso de aprobación.

Este proyecto también facili-tará, en un futuro, la implemen-tación de una base de datos del catálogo a través de Internet, el cual estará a disposición de inves-tigadores, historiadores, artistas visuales, escritores, comunidad universitaria y público en general, tanto del país como extranjeros.

Cabe recordar que los inventa-rios o catalogaciones realizados durante los primeros 37 años de vida de la universidad presen-taban omisiones o deficiencias en la identificación y control del acervo artístico.

En el año 2010 la Rectoría Ge-neral, mediante la Coordinación General de Difusión y la Dirección de Artes Visuales, tomó la decisión de crear un padrón bajo los están-dares internacionales más riguro-sos; para ello se solicitó la asesoría del Instituto Getty, el centro de

Muñoz Vega apuntó que una característica especial del acervo de la UAM es que los muros de los edificios administrativos, los es-pacios de tránsito y recreación de la institución son las paredes del museo, en ellos está colocada la obra artística a la vista de la comu-nidad universitaria, el porcentaje de piezas en bodega representa sólo el dos por ciento del total aproximadamente.

Tomando en cuenta que el patrimonio artístico está en con-tacto con las áreas de circulación y de trabajo de la universidad, es importante aprobar una norma-tividad que posibilite su cuidado óptimo. La documentación ya está hecha y en este momento la propuesta está sujeta a revisión de las autoridades.

La mayor parte del patrimonio artístico está conformado por do-naciones de los autores, las cuales ingresaron sin procedimientos adecuados de control ni de dicta-men académico sobre la significa-ción cultural de cada pieza.

Por ello la normatividad que se propone también contiene crite-rios de adquisición y aceptación para las obras, donde la incorpo-ración al patrimonio de cada una de éstas sea avalada por un comité de expertos.

“La universidad asume una gran responsabilidad al quedar a cargo del cuidado de las piezas, lo cual le significa un gasto y una inversión”, dijo.

Aunado al reconocimiento que da el resguardo de obras con elevado valor artístico y cultu-ral, aproximadamente el 20 por ciento del acervo, “la universidad como propietaria de la colección o acervo verá, en el futuro próximo, incrementado su patrimonio por el aumento del valor agregado de las obras que lo integran”.

De aquí se desprende la rele-vancia de contar con dichas pau-tas de adquisición y conservación bajo el respaldo de especialistas.

Muñoz Vega reafirma el com-promiso que ha tenido la actual administración en cuanto a que “los espacios de la universidad sirvan para la presentación de propuestas que intenten modi-ficaciones en los leguajes y que tengan sed por referir a las pro-blemáticas contemporáneas, ta-rea fundamental de las nuevas generaciones de artistas”.

Adelantó que en la Dirección de Artes Visuales y Escénicas se encuentra en proceso la edición de un libro que recapitula las ex-posiciones realizadas entre 2010 a 2013 que llevará por nombre Todos los cauces el cauce.

Además informó que la UAM prepara la publicación de una co-lección de teoría y crítica de arte contemporáneo para jóvenes en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial Siglo XXI.

investigación y museo más pres-tigiado a nivel global por su red de intercambio de información en catalogación y preservación de la obra artística.

Víctor Muñoz Vega, director de Artes Visuales y Escénicas, informó que las piezas fueron inventariadas con precisión mediante una f icha con 39 campos de información y que se encuentran en una base de datos cuyo programa es el mis-

mo que utilizan otros museos a nivel internacional.

“Un acervo como éste y el in-ventario mismo, como uno de sus cuerpos de expresión, son cues-tiones que están en constante cambio, están vivos”, añadió.

Muñoz Vega reconoció que hay piezas que requieren aten-ción urgente de restauración y otras que precisan limpieza; y debido a los cambios de lugar y de resguardo de las obras, a los

ingresos y nuevas donaciones, la actualización del acervo artístico y cultural debe ser constante.

Obra artística parala comunidadPara atender esta situación la uni-versidad ha asignado una instancia dentro de la dirección expresamen-te dedicada al cuidado del acervo; su propósito será mantener al día el inventario y operar en aquellos ma-teriales que exigen intervención.

La Dirección de Artes Visuales y Escénicas de

la Coordinación General de Difusión

de la institución ha realizado un

registro detallado de catalogación

de más de mil piezas artísticas bajo cuidado de

la universidad

uaM

La creación del inventario se llevó a cabo bajo la asesoría del instituto Getty, prestigiado centro de investigación en la materia.

se planea en un

futuro ofrecer la

información de la

colección vía internet

16 o Jueves 9 de mayo de 2013 CampUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx