campesino lambayecano

16
SITUACIÓN DEL CAMPESINO LAMBAYECANO INTRODUCCIÓN Este ensayo consiste en analizar la realidad del campesino lambayecano y así tomar conciencia de las carencias y necesidades que padecen los mismo tales como falta de apoyo en el agro así como falta de apoyo en la educación y por último los problemas relacionados con su salud. 1.- ¿Qué es una comunidad campesina? Una comunidad campesina surge de tres elementos: un territorio, construido como colectivo a lo largo de la historia; una población, que se identifica como colectivo y con el territorio; y un proceso de reconocimiento, en el que este grupo es reconocido como tal por los vecinos, por el Estado y por otros agentes. Se reconoce como comunidades campesinas especialmente a los grupos de costa y sierra, incluso algunas en ceja de selva. 2.- ¿Qué cosas han cambiado en una comunidad campesina? Las comunidades siempre han tenido tensiones alrededor de ellas. Tensiones básicas alrededor de los intereses de las familias y de los colectivos dependiendo de las condiciones. Tensiones entre grupos de interés dentro de la comunidad: agricultores y ganaderos, o comerciantes y agricultores, católicos y evangélicos, modernos y tradicionales. En un contexto de transformación estas tensiones se activan de otra manera, las comunidades no son un lugar detenido sino que siempre están en tensión.

Upload: ronaldotarrillo

Post on 30-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Campesino Lambayecano

SITUACIÓN DEL CAMPESINO LAMBAYECANO

INTRODUCCIÓN

Este ensayo consiste en analizar la realidad del campesino lambayecano y así tomar conciencia de las carencias y necesidades que padecen los mismo tales como falta de apoyo en el agro así como falta de apoyo en la educación y por

último los problemas relacionados con su salud.

1.- ¿Qué es una comunidad campesina?

Una comunidad campesina surge de tres elementos: un territorio, construido como colectivo a lo largo de la historia; una población, que se identifica como colectivo y con el territorio; y un proceso de reconocimiento, en el que este grupo es reconocido como tal por los vecinos, por el Estado y por otros agentes. Se reconoce como comunidades campesinas especialmente a los grupos de costa y sierra, incluso algunas en ceja de selva.

2.- ¿Qué cosas han cambiado en una comunidad campesina?

Las comunidades siempre han tenido tensiones alrededor de ellas. Tensiones básicas alrededor de los intereses de las familias y de los colectivos dependiendo de las condiciones. Tensiones entre grupos de interés dentro de la comunidad: agricultores y ganaderos, o comerciantes y agricultores, católicos y evangélicos, modernos y tradicionales. En un contexto de transformación estas tensiones se activan de otra manera, las comunidades no son un lugar detenido sino que siempre están en tensión.

Además, la definición de lo que es un recurso comunal ha cambiado. Los recursos comunales ya no son el territorio sino los usos, ya sean agrícolas, ganaderos, hídricos, turísticos o mineros, que se hacen de él. Finalmente, el gobierno comunal es más complejo, tiene que ver con formas de autogobierno y nuevas instituciones.

3.- ¿Qué dice la ley de comunidades campesinas?

“Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el

Page 2: Campesino Lambayecano

trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país”, indica la Ley 24656, Ley de Comunidades Campesinas.

Sin embargo, el especialista indica que esta ley data del año 1987, es decir, que no está en concordancia con la Constitución de 1993, por lo que hay muchas cosas que están en ley que son inconstitucionales. No es tan fácil actualizar una ley en la que hay muchos conceptos que no han sido aclarados, como comunidades campesinas, pueblos originarios, pueblos indígenas, entre otros.

LA DISPERSIÓN POBLACIONAL. LOS CENTROS POBLADOS MENORES DE LAMBAYEQUE

En este punto el Plan Regional de Población 2011 – 2021 tiene una interesante caracterización de Este “modelo de población” de Lambayeque: “Ya en los lejanos años iniciales de la Conquista europea, un funcionario llamado Sebastián de la Gama en cumplimiento de apremios judiciales sobre derechos a la Encomienda de Jayanca, constataba que la población del prestigioso curacazgo vivía muy dispersa y que el trabajo de censar a los pobladores – con fines tributarios – le resultó más que difícil llegando a contar cantidad de pequeños “poblezuelos” de 4 o 5 viviendas, sin toparse con ningún centro poblado digno de llamarse tal y por supuesto no encontró “la ciudad” que seguramente estaba buscando. A partir de estos datos los historiadores ha acuñado el término “poblamiento disperso” como modelo de población prevaleciente en tiempos prehispánicos. La respuesta a esta situación fue la política de las “reducciones indígenas” que consistió básicamente en concentraciones forzadas de las poblaciones nativas en “pueblos de indios”, política acicateada por razones tributarias, de adoctrinamiento religioso y de control social. Han pasado los años, han pasado los siglos y el término “población dispersa” sigue usándose ya no por historiadores, ni para referirse a sociedades antiguas, sino por estadísticos, demógrafos, antropólogos para tratar de caracterizar el modelo de población que se puede apreciar en el sector rural del Perú”. Uno de los grandes desafíos que tienen que ser afrontados en la Provincia de Lambayeque es la existencia de un alto grado de dispersión de la población que se mantiene arraigada en pequeñas concentraciones que van desde “sectores”, caseríos, centros poblados y distritos poco poblados. El gran desafío es cómo adecuamos las tecnologías, las estrategias y los recursos para poder asegurar a la población rural las condiciones que le permitan tener una vida digna allí donde vive, allí donde le gusta vivir. En el esfuerzo por incluir a estas poblaciones dispersas en los planes y programas del Estado, se han dado normas para crear y reconocer Centros Poblados y en base a ellas la Municipalidad Provincial de Lambayeque ha realizado una interesante labor de difusión, organización, elección de

Page 3: Campesino Lambayecano

autoridades y que ha concluido en el reconocimiento de oficial de veitiocho centros poblados.

LA DIVERSIDAD CULTURAL Y POBLACIONAL. LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

En el departamento de Lambayeque existen 25 comunidades campesinas, distribuidas de la siguiente manera: 8 en la sierra y 17 en costa; poseen un territorio total de 1 556,525 has, área que en algunos casos excede los límites del departamento de Lambayeque, como por ejemplo las Comunidades Campesinas de Olmos y Santa Catalina de Chongoyape.

La Provincia de Lambayeque se caracteriza por la gran presencia de comunidades campesinas en su territorio.

Existen algunos estudios centrados en temas de comunidades campesinas, desde la perspectiva de investigadores locales. Una de las obras más interesantes por su amplitud es el estudio sobre la Comunidad Campesina de Olmos (Olazabal; 1988) que rastrea la historia de dicha comunidad desde el lejano 1544 en tiempos del cacique Domingo Copiz. El estudio sobre Mórrope (Gómez; 198..) que arranca con referencias prehispánicas de Mórrope y presenta información sobre el deslinde del territorio comunal. Luego aparecen estudios más bien generales en formas de diagnósticos, o de asuntos vinculados más bien al desarrollo comunal. Un documento interesante es el denominado “Alegato de las comunidades campesinas a Ginebra” en el que se resumen los problemas y las tensiones generadas por el Gobierno de Fujimori y su interés de destruir a las comunidades campesinas mediante el proceso de titulación compulsiva (FEDECCAL, 1998). Las comunidades campesinas de la Provincia de Lambayeque presentan varios problemas que exigen la formulación de políticas específicas, el respeto a normas existentes y la modificación de otras dadas en los últimos tiempos y ello tiene que significar un cambio de rumbo para facilitar que el Estado y la iniciativa privada mire a las comunidades como un importante acto en el desarrollo rural, un actor de primera en la lucha contra la pobreza, un elemento clave para la identidad regional y un baluarte para la democracia.

Page 4: Campesino Lambayecano

Comunidades Campesinas de la Provincia de Lambayeque

Nº Nombre de la comunidad campesina

Reconocimiento oficial

Distrito

1 Santo Domingo de Olmos Resolución Suprema

Olmos

2 Tongorrape Resolución Suprema

Motupe

3 San Julián de Motupe Resolución Suprema

Motupe

4 San Mateo de Penachí Resolución Suprema

Salas

5 San Francisco de Asís de Salas Resolución Suprema

Salas

6 San Pedro de Chóchope Resolución Directora

Chóchope

7 Virgen Púrísima Concepción de Jayanca

Resolución Directora

Jayanca

8 Santa Rosa de Las Salinas Túcume9 San Pedro de Mórrope Resolución

SupremaMórrope

10 San José Resolución Suprema

San José

Nos parece interesante una nota que resume la problemática de las comunidades campesinas de la Provincia de Lambayeque en lo tocante al punto crucial de su territorio y de su exclusión como agente de desarrollo: “Las políticas oficiales han visto a las comunidades campesinas como símbolos de atraso, poco permeables al cambio tecnológico y han declarado, hasta con solemnidad académica, su inviabilidad económica porque la pequeña propiedad (que caracteriza a las comunidades) no tendría lugar en un mercado competitivo. Por ello, concluyen, que el destino de las comunidades es desaparecer y para facilitarlo se expiden normas, se producen alianzas y coincidencias. Otra visión, lamentablemente minoritaria, acusada hasta de anacrónica y romántica ve en las comunidades una base económica y social para pensar en un desarrollo sostenible, equitativo del agro en donde el campesino, el comunero sea también el artífice y el beneficiario. Esta visión ve en los comuneros y en sus pequeñas parcelas la fuente de la biodiversidad productiva, ve en la propiedad comunal el escenario de un trabajo familiar y ve en la comunidad el espacio en donde se recrea los elementos culturales de los cuales solemos sentirnos orgullosos. Pero sobre todo considera a la comunidad campesina la base para una democracia participativa en donde los acuerdos se

Page 5: Campesino Lambayecano

suelen tomar después de largas discusiones y muchas veces son acuerdos de consenso. (Pedro Alva; 2009a)

EL PUNTO DE PARTIDA ES DESIGUAL. LAS OPORTUNIDADES

Como hemos visto en los espacios departamentales y también en la Provincia de Lambayeque existen espacios en donde la pobreza impera de manera aplastante. Existen distritos completos en situación de pobreza y ello revela un problema de justicia social y de equidad en general. Para alcanzarlo necesitamos que todos tengan la oportunidad de una buena calidad de vida (derecho de todos los ciudadanos) lo que significa: una vida prolongada y saludable, una buena educación y un ingreso decente. Si no poseemos estas condiciones esenciales, muchas otras oportunidades continuarán siendo inaccesibles. En la Provincia de Lambayeque podemos encontrar espacios diferenciados por el grado de desarrollo o por los niveles de pobreza. A pesar que a algunos especialistas no gustan de hablar de pobreza, a nosotros nos parece central porque constituye el problema de un gran sector de la población y presiona también a los sectores que no está en tales condiciones. Es decir una extendida pobreza tiñe a toda la sociedad y, por ello, se justifica que todos le prestemos la debida atención. Según los datos proporcionados del Censo Nacional de Población (INEI) tenemos indicadores bastante expresivos del nivel de vida que tiene la población que vive en la Provincia de Lambayeque. La información está referida a nivel de distrito con lo que los análisis son más rigurosos. Nos limitaremos a presentar tres indicadores que nos parecen suficientes para darnos una idea de cómo anda el desarrollo humano en el ámbito de la Provincia de Lambayeque. Estos indicadores se refieren a: analfabetismo, agua potable, y otros.

ALGUNOS PROBLEMAS ES LA REGIÓN LAMBAYEQUE

La población analfabeta.

Como era de esperarse los distritos con más alto índice de analfabetismo son: Salas, Chóchope, Mórrope y Olmos. En el caso de Salas su alto índice lo aporta mayormente la parte alta del distrito (Comunidad Campesina San Mateo de Penachí). Por otro lado consideramos que existen esperanzas de que estos porcentajes mejoren con la campaña de alfabetización que se ha desarrollado en estos tres años. Sin lugar a dudas uno de los factores que más determina la situación de pobreza de una población es la existencia de altos índices de analfabetismo. El analfabeto está casi condenado a permanecer en condición de pobre porque el saber leer y escribir es la base para actividades de estudio, para realizar actividades productivas, para la relación con las otras personas y

Page 6: Campesino Lambayecano

para tener una opinión mínima informada. El estado del analfabetismo a nivel de distritos se revela en el

Desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años alcanzó el 12,9%

En el año 2009, utilizando el Patrón de referencia del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Estados Unidos (NCHS), la desnutrición crónica de los menores de cinco años, es decir, la deficiencia de talla para la edad fue de 12,9%, cifra menor a la alcanzada en el año 2007 que fue 15,6%. Es decir, cerca de 13 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años en Lambayeque estuvieron en condición de desnutrición crónica el 2009. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el indicador de desnutrición crónica fue de 18,2%; es decir, 18 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años en el 2009 presentaron desnutrición crónica.

La PEA está conformada principalmente por jóvenes entre 14 y 29 años

En el departamento de Lambayeque, la población económicamente activa (PEA) en el año 2009 está conformada principalmente por personas de 14 a 29 años de edad (36,2%), seguido por las que tienen entre 30 y 39 años (23,1%) y los de 40 a 49 años (18,2%), entre otras. Por otro lado, el 33,9% de la PEA, cuenta con algún año de educación primaria como nivel educativo alcanzado, el 43,6% tiene educación secundaria y el 22,5% educación superior.

La participación de la PEA Ocupada en el sector Manufactura aumentó de 9,6% en el 2004 a 11,0% en el 2009

Según rama de actividad económica en el departamento de Lambayeque, en el 2009, la PEA ocupada se concentró principalmente en el sector agricultura, pesca y minería (28,6%), comercio (20,5%) y otros servicios (27,0%), entre otras actividades. La población ocupada clasificada, según categoría de ocupación, estaba constituida principalmente por trabajadores independientes con 40,2% de la PEA ocupada total, seguido de los obreros 21,8%, empleados 18,5%, trabajador familiar no remunerado 11,2%, empleador o patrono 4,5% y trabajador del hogar 3,1%, entre otros. En el año 2009, el 76,3% de la PEA ocupada del departamento de Lambayeque, laboró en empresas de 1 a 10 personas. En tanto que, en las empresas de 11 a 50 trabajadores se concentró el 8,0% de los ocupados y las empresas de 51 a más trabajadores representaron el 15,7%.

Page 7: Campesino Lambayecano

Pobreza El 31,8% de la población de Lambayeque son pobres

En el año 2009, el departamento de Lambayeque registró una tasa de pobreza de 31,8%, siendo menor al promedio nacional (34,8%). Cabe resaltar que durante el periodo 2004-2009, la pobreza en este departamento se redujo en 11,8 puntos porcentuales.

En el 2007, la incidencia de la pobreza total afectó en mayor proporción a la población de la provincia de Ferreñafe con 55,0%, seguido de la provincia de Lambayeque con 52,0%, mientras que la provincia Chiclayo registró el 29,2%.

ALGUNOS ANTECEDENTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERUANOS

RADIO NAYLAM: Lambayeque: afirman que el 60% de campesinos tienen deudas financieras

Los agricultores de Lambayeque clamaron la atención de las autoridades del gobierno regional y Poder Ejecutivo para continuar cultivando la tierra y subsistir, pues aseguran la situación se vuelve cada día más crítica.

En el Día del Campesino, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay, Genaro Vera Roalcaba, manifestó que principalmente los funcionarios locales muestran total desinterés frente a la problemática de los hombres del campo.

“De los 27 mil agricultores, el 60% tiene deuda con entidades financieras. Nuestra situación es muy preocupante. Ojalá que las autoridades se preocupen por ejecutar obras y nos apoyen para obtener productos que nos generen ganancias y pagar las deudas”, expresó.

Vera sostuvo que viven en incertidumbre pues temen que en cualquier momento las entidades financieras les arrebaten sus tierras.

DIARIO CORREO: Situación de campesinos sigue siendo de atraso

Hoy se conmemora el Día del Campesino en el Perú; sin embargo, los motivos para celebrar parecen ser insuficientes debido a que la situación actual de los hombres del campo, continúa siendo de atraso.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Lambayeque existen un total de 59 mil 102 productores agropecuarios; de los cuales, más de 25 mil son agricultores -en su mayoría arroceros- que no cuentan con riego regulado ni tecnificado.

Page 8: Campesino Lambayecano

Se trata de productores que poseen menos de 8 hectáreas de cultivo o minifundios que aún no han optado por cosechar productos alternativos ni mucho menos asociarse para formar empresas, lo cual desde el punto de vista del presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, genera pobreza debido a que no obtienen rentabilidad.

Precisamente, según el INEI, el número de productores agropecuarios, de acuerdo a su condición jurídica, son 58 mil 894 personas naturales.

De esta cifra, según la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), más del 70% realizaron préstamos para poder iniciar sus campañas agrícolas, manteniendo hasta la fecha deudas que superan los 50 millones de dólares que en algunos casos los han obligado a rematar sus tierras.

PANORAMA. Sumado a esto, en el valle Chancay - Lambayeque, existen un promedio de 40 mil hectareas de cultivo que podrían quedar inservibles debido a que han sido afectadas por la salinidad, según informó el gerente regional de Agricultura, Enrique del Pomar Vilner.

"El problema se origina por la falta de drenajes y canales que permitan que discurra el agua y no se salinicen los terrenos", indicó el funcionario tras precisar que la intensiva siembra de arroz y caña de azúcar, causan los problemas de salinidad.

"El problema principal que tiene Lambayeque en sus 5 valles, es que 4 de ellos no tienen riego regulado, lo cual genera problema en las estaciones. Inclusive en el valle Chancay, que cuenta con riego regulado gracias al reservorio Tinajones, si no llegan las lluvias se tiene problemas posteriores cuando los agricultores inician sus campañas agrícolas. Se sabe que tradicionalmente ellos siembran arroz y son cultivos que demandan mucho recurso hídrico, por lo que ponen en riesgo 30 mil hectáreas", puntualizó.

Ante esta situación, Del Pomar Vilner sostuvo que la solución a estos problemas de déficit de agua, llegará cuando se ejecute el Plan Hidráulico de Lambayeque, el cual comprende reservorios para cada uno de los valles de la región (Zaña, Chancay Lambayeque, La Leche, Motupe y Olmos). "Por ahora los agricultores deberían cultivar otros productos como la palta o la quinua, y asociarse, como lo han hecho productores de Ferreñafe, a quienes les va muy bien y están exportando palta", manifestó.

TEMOR. Al respecto, la presidente de la Sociedad Nacional de Industria, Manuel García Peña, indicó que los agricultores lambayecanos, dedicados mayormente a la cosecha de arroz y algodón, se resisten a cambiar sus productos tradicionales.

"Los agricultores deben darse cuenta de que los esquemas han cambiado, deben tener una idea diferente y hacer industria mediante la asociatividad para

Page 9: Campesino Lambayecano

que puedan de esa manera procesar sus cultivos sin depender de terceras personas. En la región no pasa de mil el número de agricultores que se han asociado", acotó.

A su vez, el congresista de la bancada de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña Peralta, sostuvo que la situación actual del campesino, es de atraso porque el gobierno central los ha abandonado a su suerte.

Indicó que, como parte de su labor legislativa, presentó un proyecto de ley para que se cree el Viceministerio de Desarrollo Rural y a pesar que fue implementado, el Ejecutivo sigue ignorando a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

"A pesar que se creó el viceministerio, los campesinos siguen abandonados; primero por su propia actividad, carecen de ayuda en tecnología, créditos y mercados, y segundo, el Estado tampoco construye caminos, puentes, canales, no construye sistemas de riego. Lo más grave es que el campesino envejece y no tiene quien lo atienda en su salud", indicó.

Asimismo el parlamentario criticó que el gobierno central permita que el campesino sea regulado con la ley del mercado como si se tratara de una empresa, por el contrario, sostuvo que debería ofrecerle ayuda social porque, con su trabajo, los mercados locales están abastecidos.

"El agricultor es el hombre que trabaja día a día, es el que lleva los alimentos a toda la población, espero que el gobierno así como ayuda a los mineros, a los constructores, a industriales, a inversionistas, ojalá algún día pueda ayudar y dar financiamiento a pequeños y medianos campesinos, y no permitir que pierdan sus propiedades, sus tierras, con hipotécas", puntualizó.

Por último, Acuña Peralta señaló que es responsabilidad del Ejecutivo capacitar y convencer a los campesinos para que se asocien. "Es responsabilidad del Estado fomentar la asociatividad", acotó.

CORREO: Campesinos lambayecanos viven agobiados por las deudas

Las deudas están agobiando a los miles de campesinos de los valles lambayecanos. Muchos ya han perdido sus chacras y otros están en plenos procesos judiciales de remate. Según el dirigente regional de Conveagro, Lázaro Tunga Chapoñán, se calcula en unos 50 millones de soles la deuda que tienen con las entidades bancarias.

El dirigente señaló que lamentablemente los hombres de campo cada día tienen menos oportunidades de ser agentes de crédito, y la creación de un real Banco Agrario es necesaria, pues el que puso en marcha el Apra, fue un

Page 10: Campesino Lambayecano

“chiste de mal gusto”.

Tunga remarcó que los más de 30 mil campesinos de la región pasaron su día (24 de junio) en pequeñas reuniones, que se está desarrollando en las respectivas Comisiones de Regantes de cada uno de los valles lambayecanos, porque no tienen muchos motivos como para celebrar a lo grande como en años pasados.

La falta de una institución estatal que sirva de apoyo crediticio a los campesinos, los empujó a buscar dinero en los bancos, hipotecando sus terrenos, y por algunos años les fue bien, pero el  fenómeno del Niño de los últimos 20 años los dejaron sin cosechas y sin capacidad para pagar los préstamos, y hoy, muchos ya están sin chacras y otros están a puntos de perderlas.

CONCLUSIONES:

- se concluye que no todos los campesinos lambayecanos cuentan con apoyo en la agricultura ,tampoco cuentan con servicios básicos de calidad como luz , agua ,desagüe ,así como también educación de calidad ya que existe un alto porcentaje de analfabetismo.

BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Quechuas_de_Lambayeque#La_Reforma_Agraria_de_Velasco_Alvarado

http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Indiana/Indiana_3/IND_03_Golte.pdf

https://jornadainternacionalambiental.wordpress.com/2011/06/24/dia-del-campesino-peruano/

http://www.munilambayeque.gob.pe/documentos/PDCProv2011_2021.pdf

http://radionaylamp.com/lambayeque-afirman-que-el-60-de-campesinos-tienen-deudas-financieras/

http://diariocorreo.pe/ciudad/situacion-de-campesinos-sigue-siendo-de-atra-24416/

Page 11: Campesino Lambayecano

https://es.wikipedia.org/wiki/Quechuas_de_Lambayeque#La_Reforma_Agraria_de_Velasco_Alvarado

http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Indiana/Indiana_3/IND_03_Golte.pdf

Page 12: Campesino Lambayecano

https://jornadainternacionalambiental.wordpress.com/2011/06/24/dia-del-campesino-peruano/

http://www.munilambayeque.gob.pe/documentos/PDCProv2011_2021.pdf

http://radionaylamp.com/lambayeque-afirman-que-el-60-de-campesinos-tienen-deudas-financieras/

http://diariocorreo.pe/ciudad/situacion-de-campesinos-sigue-siendo-de-atra-24416/