camino francés catedral de santa maríala catedral de santa maría de pamplona centra un vasto...

2
Camino Francés Municipio: Pamplona Provincia: Comunidad Foral de Navarra Coordenadas: 42º 49’ 10” N - 1º 38’ 28” O Nivel de protección: Monumento Nacional, 3 de junio de 1931. Bien de Interés Cultural. Forma parte del bien Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Camino Francés La catedral de Santa María de Pamplona centra un vasto conjunto monumental medieval integrado también por claustro, cilla, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorio y antiguo palacio episcopal románico. Este complejo microcosmos de estancias y dependencias se ha conservado gracias a que el Cabildo catedralicio vivió en él hasta mediados del siglo XIX siguiendo la regla de San Agustín. La iglesia-catedral es un templo gótico de tres naves, con capillas laterales, crucero y girola poligonal. Preside el presbiterio la imagen románica de Santa María la Real, titular del templo. Frente a ella, tras una bella reja renacentista, se sitúa el sepulcro de los reyes Carlos III y Leonor, realizado en los primeros años del siglo XV por Jehan Lome. Por el lado meridional del transepto se accede al claustro gótico. Es este uno de los elementos más significativos del conjunto. Se trata de un bello claustro decorado con complejas tracerías, capiteles historiados y claves decoradas. Comunica el templo con la antigua cilla románica al oeste, con la decorativa sacristía barroca al norte, con la capilla Barbazana al este y con el dormitorio, el refectorio y la cocina al sur. El acceso a cada una de estas estancias está monumentalizado mediante una riquísima colección de portadas esculpidas góticas. La primera en labrarse fue la puerta de la capilla Barbazana, inicialmente sala capitular, con las figuras a tamaño natural de San Pedro y San Pablo. Del mismo taller se considera la puerta del Amparo, cuyo enorme tímpano acoge la escena de la Dormición y Ascensión de la Virgen. Las figuras, todas policromadas, están tratadas con realismo y dramatismo. Las dos puertas siguientes se corresponden con el refectorio y el arcedianato. Ilustran la entrada de Cristo en Jerusalén, la Última Cena y la Pasión. Culmina la serie la bellísima puerta Preciosa, que, en cuatro registros sucesivos, narra la historia de la Dormición y la Coronación de María. P A T R I M O N I O M U N D I A L W O R L D H E R I T A G E P A T R I M O I N E M O N D I A L Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Parte de: Catedral de Santa María 2 1 3

Upload: others

Post on 13-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Camino Francés Catedral de Santa MaríaLa catedral de Santa María de Pamplona centra un vasto conjunto monumental medieval integrado también por claustro, cilla, sala capitular,

Camino Francés

Municipio: Pamplona Provincia: Comunidad Foral de Navarra Coordenadas: 42º 49’ 10” N - 1º 38’ 28” O Nivel de protección: Monumento Nacional, 3 de junio de 1931. Bien de Interés Cultural. Forma parte del bien Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

Camino Francés

La catedral de Santa María de Pamplona centra un vasto conjunto monumental medieval integrado también por claustro, cilla, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorio y antiguo palacio episcopal románico. Este complejo microcosmos de estancias y dependencias se ha conservado gracias a que el Cabildo catedralicio vivió en él hasta mediados del siglo XIX siguiendo la regla de San Agustín.

La iglesia-catedral es un templo gótico de tres naves, con capillas laterales, crucero y girola poligonal. Preside el presbiterio la imagen románica de Santa María la Real, titular del templo. Frente a ella, tras una bella reja renacentista, se sitúa el sepulcro de los reyes Carlos III y Leonor, realizado en los primeros años del siglo XV por Jehan Lome.

Por el lado meridional del transepto se accede al claustro gótico. Es este uno de los elementos más significativos del conjunto. Se trata de un bello claustro decorado con complejas tracerías, capiteles historiados y claves decoradas.

Comunica el templo con la antigua cilla románica al oeste, con la decorativa sacristía barroca al norte, con la capilla Barbazana al este y con el dormitorio, el refectorio y la cocina al sur. El acceso a cada una de estas estancias está monumentalizado mediante una riquísima colección de portadas esculpidas góticas. La primera en labrarse fue la puerta de la capilla Barbazana, inicialmente sala capitular, con las figuras a tamaño natural de San Pedro y San Pablo. Del mismo taller se considera la puerta del Amparo, cuyo enorme tímpano acoge la escena de la Dormición y Ascensión de la Virgen. Las figuras, todas policromadas, están tratadas con realismo y dramatismo. Las dos puertas siguientes se corresponden con el refectorio y el arcedianato. Ilustran la entrada de Cristo en Jerusalén, la Última Cena y la Pasión. Culmina la serie la bellísima puerta Preciosa, que, en cuatro registros sucesivos, narra la historia de la Dormición y la Coronación de María.

PATR

IMONIO MUNDIAL

• WO

RLD

HERITAGE • PATRIMOIN

E M

ON

DIA

L •

Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de Españainscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993

Organizaciónde las Naciones Unidas

para la Educación,la Ciencia y la Cultura

Parte de:

Catedral de Santa María

21 3

Page 2: Camino Francés Catedral de Santa MaríaLa catedral de Santa María de Pamplona centra un vasto conjunto monumental medieval integrado también por claustro, cilla, sala capitular,

Catedral de Santa María

El recinto catedralicio se sitúa en lo alto de la antigua ciudad episcopal, asomando su cabecera al Camino de Santiago, que cruza el Arga a través del puente de la Magdalena, y presidiendo con su fachada neoclásica el paso de los peregrinos por la calle del Carmen y la calle Navarrería.

Las sucesivas excavaciones realizadas en la zona demuestran que el lugar ya estuvo poblado en la Edad de Hierro, convirtiéndose mucho después en el foro de la Pompaelo romana. Tras probablemente dos santuarios prerrománicos sucesivos, en torno a 1100 se iniciaron las obras de la catedral románica de Santa María, cuya fachada se conservó hasta la construcción de la neoclásica a principios del siglo XIX. Por una inscripción sabemos que en 1101 el obispo pamplonés Pedro de Roda hace una donación a Esteban, maestro de Santiago, en pago por los servicios que había hecho e iba a hacer en la nueva catedral. El maestro Esteban asocia la catedral de Pamplona con San Isidoro de León y las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela. Su ejemplo representa muy bien a los escultores y talleres que a través del Camino de Santiago extendieron por doquier las nuevas modas artísticas etiquetadas hoy como el Románico Pleno. Su pista se seguirá después por el Monasterio de Leire y Sos del Rey Católico, ambas también en el Camino de Santiago. Las obras de la catedral románica avanzaron rápidamente. El nuevo edificio se consagró en 1127 y el claustro románico se completó durante el segundo cuarto del siglo. Desde entonces, la catedral fue el lugar de coronación y enterramiento de los reyes de Navarra.

Pero las circunstancias históricas y estructurales van a determinar la evolución del conjunto monumental. La catedral románica se arruinó parcialmente en 1391. Tres años después se inicia la construcción de templo gótico que hoy contemplamos. Su edificación no se concluirá hasta los primeros años del siglo XVI.

Camino Francés

También desaparecerá el claustro románico. En 1276, en el curso de la Guerra de la Navarrería, los ejércitos del rey saquean el recinto y el claustro resulta parcialmente destruido. Por esta razón, en torno a 1280, se decide construir uno nuevo, en el marco de una renovación completa de las estancias que acogían al cabildo catedralicio. Así, durante los últimos años del siglo XIII y la primera mitad del XIV, en torno al nuevo claustro, se van a construir dos edificios de gran calado estilístico y simbólico. La sala capitular, con sus tres niveles en altura y una extraordinaria bóveda estrellada, muy pronto se convertirá en la capilla Barbazana, con el sepulcro del obispo Arnaldo de Barbazán en su centro. Por su parte, el refectorio, de grandes dimensiones y con un riquísimo repertorio de claves heráldicas, es muy probable que ya desde su diseño se concibiera como espacio de reunión de las Cortes del Reino.

El antiguo dormitorio sirve de enlace con las dos alas del antiguo palacio románico episcopal, que conserva en el centro la capilla de San Jesucristo. Tanto en el dormitorio como en las alas del palacio se sitúa hoy la exposición Occidens, dedicada a la evolución histórico-artística del conjunto y su contexto espiritual, desde la propia romanización hasta la actualidad.

5

Imágenes1- Imagen general del claustro y dependencias del conjunto catedralicio. 2- Puerta Preciosa. 3- Presbiterio e imagen de Santa María la Real en la Iglesia-catedral.4- Nave central de la iglesia-catedral de Santa María.5- Tímpano de la puerta del Amparo.Autor del texto y de las fotografías: Carlos J. Martínez ÁlavaDirector del Servicio de Patrimonio Histórico/Ondare Historikoaren Zerbitzuko Zuzendaria.Departamento de Cultura, Deporte y Juventud/Kultura,Kirol eta Gazteria Departamentua.Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua.

4