caliente y frío

2
Campos Nolasco Elideth. Ramírez López Luz María. 3º 1. Caliente y frío Objetivo: Permitir que los alumnos experimenten como los cambios de temperatura afectan el termómetro. Los efectos del calor y del frío que mueven al mercurio del termómetro original harán que el liquito del termómetro se mueva. El Concepto: Medir la temperatura del aire es una forma indirecta de descubrir cuánta energía existe en la atmósfera en un momento particular. El Contexto Un termómetro simple puede ser construido para permitir comparaciones de la temperatura en diferentes sitios. Materiales Una botella con tapa tornillada; agua coloreada; una bombilla para bebida plastilina, cartulina y cinta para pegar; un termómetro u otro aparato simple para medir la temperatura (4. tiras de cristal líquido). SERIE DE PASOS. Llena completamente la botella con agua coloreada. Haz un orificio en la tapa lo suficientemente grande para que la pajuela de bebida pase por ella. Atornilla la tapa y empuje la pajuela a través del orificio. Fija la pajuela en posición y selle alrededor usando plastilina Pega la cartulina en la parte superior de la pajuela y construye una escala en ella; si es posible trate de calibrar la escala con un termómetro hecho comercial. Coloca el termómetro a temperatura ambiente, observa por 20 minutos si el agua coloreada sube por él y hasta donde llega. Haz anotaciones e ilustra. El agua subió unos instantes por el popote. Y, posteriormente se mantuvo. El tiempo que tardo fue alrededor de 20 minutos. En un recipiente con agua y hielos, coloque el termómetro alrededor de 30 minutos. Durante este tiempo observa continuamente si el agua sube por el popote o no. Anota el cambio que observas en esto e ilústralo.

Upload: elideth-nolasco

Post on 15-Jun-2015

219 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caliente y frío

Campos Nolasco Elideth.Ramírez López Luz María.3º 1.

Caliente y fríoObjetivo: Permitir que los alumnos experimenten como los cambios de temperatura afectan el termómetro. Los efectos del calor y del frío que mueven al mercurio del termómetro original harán que el liquito del termómetro se mueva.

El Concepto:Medir la temperatura del aire es una forma indirecta de descubrir cuánta energía existe en la atmósfera en un momento particular.El ContextoUn termómetro simple puede ser construido para permitir comparaciones de la temperatura en diferentes sitios.

MaterialesUna botella con tapa tornillada; agua coloreada; una bombilla para bebida plastilina, cartulina y cinta para pegar; un termómetro u otro aparato simple para medir la temperatura (4. tiras de cristal líquido).

SERIE DE PASOS.

Llena completamente la botella con agua coloreada. Haz un orificio en la tapa lo suficientemente grande para que la pajuela de bebida pase

por ella. Atornilla la tapa y empuje la pajuela a través del orificio. Fija la pajuela en posición y selle alrededor usando plastilina

Pega la cartulina en la parte superior de la pajuela y construye una escala en ella; si es posible trate de calibrar la escala con un termómetro hecho comercial.

Coloca el termómetro a temperatura ambiente, observa por 20 minutos si el agua coloreada sube por él y hasta donde llega. Haz anotaciones e ilustra.

El agua subió unos instantes por el popote. Y, posteriormente se mantuvo. El tiempo que tardo fue alrededor de 20 minutos.

En un recipiente con agua y hielos, coloque el termómetro alrededor de 30 minutos. Durante este tiempo observa continuamente si el agua sube por el popote o no. Anota el cambio que observas en esto e ilústralo.

El agua ascendió aún más, tardo alrededor de 40 minutos.

Coloca el termómetro en un recipiente con agua caliente durante el tiempo necesario y observa que cambios se produce en el termómetro. Anota e ilústralo.

Page 2: Caliente y frío

Campos Nolasco Elideth.Ramírez López Luz María.3º 1.En esta ocasión el agua no subió, sino que bajó, aproximadamente después de 30 minutos.

Coloca la botella cerca de un área caliente, como un radiador o un horno con la puerta abierta. También puedes simplemente sostener la botella y dejar que el calor de tu cuerpo la caliente.

Al colocar la botella en el “ambiente” tomo nuevamente el nivel inicial, después de casi 40 minutos.

Al colocarla cerca de las manos nos percatamos de que baja el agua en lugar de subir.