cabildo abierto nº 61

16
Puno: ¿El fin de la conflictividad? N° 61 Noviembre 2011 S/. 0.50 Puno S/. 1.00 Lima Bs 2.00 Bolivia REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO Expansión de cocales en el norte de Puno exige intervención urgente del Estado El narcotráfico avanza

Upload: noticias-ser

Post on 31-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Noticias y analisis acerca de Puno

TRANSCRIPT

Page 1: Cabildo Abierto Nº 61

Puno: ¿El fin de la conflictividad?

N° 61Noviembre 2011

S/. 0.50 Puno

S/. 1.00 Lima

Bs 2.00 BoliviaREVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICOREVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO

Expansión de cocales en el norte de Puno exige intervención urgente del Estado

El narcotráfico avanza

Page 2: Cabildo Abierto Nº 61

2 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

Editorial

Presidente Asociación SERRoger Agüero Pittman

Comité editorialMari Burneo de la RochaZenón Choquehuanca RodríguezAldo Santos AriasPaulo Vilca Arpasi

DirectorJavier Torres Seoane

EditorChristian Reynoso Torres

ReporterasRuth Ccopari LozaEliana HualpaLeonidas Ramos

ColumnistasAna María Pino Jordán

ColaboradoresNicanor Domínguez FauraPatricia Quiñones

Impresión / DiagramaciónGiacomotti Comunicación Gráfica

FotografíaAsociación SER

Distribución, ventas y publicidadPuno: Shaida Ramos051 364996 / 995053971

Lima: Clarita Espinoza01 4727937 - 995053868

Cabildo Abierto es una publicación de la Asociación SER.

Lima: Jr. Mayta Capac 1329 Jesús MaríaTelef: 01 472 7937www.ser.org.pe

Puno: Jr. Deustua 227 – InteriorTelef: 051 364996

Puno / Noviembre 2011 / Nro. 61

Esta publicación es posible graciasal apoyo de:

Las opiniones expresadas en los artículos fi rmados no representan necesariamente

la posición editorial de la revista.

Manténgase ACTUALIZADO con informaciónREGIONAL y NACIONAL todos los JUEVES en:

www. n o t i c i a s s e r . p e

Pampa Blanca, Chaquiminas, Ancco Cala, La Rinconada, Cerro Lunar, ubicados en el distrito de Ananea; Huacchani en el distrito de Crucero, río Inambari en San Gabán y Suches son algunos de los lugares donde un aproximado de 40 mil mineros ilegales, haciendo caso omiso de la ley y motivados por el alto precio internacional

del oro, han hecho de éstos territorios zonas liberadas del Estado, que vienen afectando drásticamente la producción agropecuaria y la vida de la población asentada en los alrededores.

Ante esta situación, y desde hace varios años atrás, las y los ciudadanos de la provincia de Azángaro han desarrollado una serie de movilizaciones, que tuvieron su pico en junio del presente año, cuando lograron que el gobierno nacional declarara de interés nacional la ejecución prioritaria y recuperación ambiental de las cuencas del Ramis y Suches. Así mismo se estableció que el Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente apoyen técnicamente al Gobierno Regional para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Mientras que a la Dirección Regional de Energía y Minas se le encargó entregar al Ministerio Público y al Ministerio de Defensa la relación de los titulares mineros de su competencia, así como la relación de la maquinaria pesada autorizada. El decreto también autorizó a las Fuerzas Armadas a hacerse presente en los lugares de minería ilegal para recuperar el imperio de la ley.

Desde entonces han pasado cuatro meses y más allá de algunas reuniones, no se ha avanzado en la solución del problema. Por otra parte, algunos grupos de mineros ilegales han migrado a las cuencas de los ríos Inambari y San Gabán, en Carabaya, y Tambopata en los distritos de Yanahuaya, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco en Sandia, amenazando incluso al Parque Nacional Bahuaja Sonene. Nuevas zonas que en el corto plazo podrían resultar contaminadas si es que el Estado no se hace presente.

Sin embargo, existe la expectativa de que el nuevo gobierno recupere la credibilidad perdida. Para ello se requiere de una intervención multisectorial que ponga freno a la creciente impunidad con la que se desarrollan actividades como la trata de personas, explotación laboral, evasión tributaria y contaminación ambiental. A la complejidad del problema hay que añadirle que los congresistas vinculados a la actividad minera ilegal desde la legislatura pasada, como Tomás Cenzano del APRA y Francisco Ccama de Fuerza 2011, en la legislatura actual, han hecho muy poco por apoyar la formalización. Por el contrario, como en el caso de este último, han tomado partido por la ilegalidad.

Desde Cabildo Abierto pensamos que es urgente iniciar un proceso de Ordenamiento Territorial serio y responsable que cuente con el respaldo de las autoridades y la legitimidad de las poblaciones rurales, sobre todo, porque es allí, donde se suscitan disputas por el uso de los recursos y ocupación del territorio. En suma, una política para frenar la minería ilegal.

En Cabildo Abierto queremos agradecer el aporte de Paulo Vilca Arpasi, quien como integrante del comité editorial de la revista desde su fundación, contribuyó

signifi cativamente en la consolidación de este medio. Recientemente ha sido designado Director General de Interculturalidad y Políticas para los Pueblos Indígenas en el Ministerio de Cultura. Le deseamos éxitos en su nueva labor.

Page 3: Cabildo Abierto Nº 61

CABILDO ABIERTO - Noviembre 2011 // 3

Hasta antes de que estallaran los conflictos mineros de este año, Puno era el segundo departamento del país con el mayor número de hectáreas concesionadas. De las 433,321 en el año 2002, se pasó a 1’643,746 en el 2010, lo que representa casi el 25% del territorio puneño1. Es en ese marco que se inician diversas protestas hasta en ocho provincias del departamento, cobrando mayor notoriedad las de Chucuito-Juli y Yunguyo en el sur, así como Azángaro, Carabaya y Melgar en el norte.

Puno: ¿el fin de la conflictividad?

testas del sur. Sin una propuesta clara ni intereses definidos, los promotores del discurso antiminero no han conseguido plantear una alternativa coherente al extractivismo que critica-ron durante las semanas que duraron las movilizaciones.

Una publicitada “agenda aymara” que incluía pedidos como la construcción de un aeropuerto, la creación de una universidad aymara o la exigencia de aprobación de la Ley de Consulta Previa, resultó insuficiente para mantener a las comunidades y organizaciones de la zona sur movilizadas, más aún cuando las principales demandas que los llevaron a protestar, fueron resueltas.

Ahora, sin bases sólidas y sin una agenda que pueda aglutinar a otros sectores de las dirigencias de la zona sur y de la región,

Aldo Santos*

Análisis Regional

Chucuito-Juli y la mediana minería

El 21 de octubre se eligió al nuevo presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Hermes Cauna, que reemplaza al mediático Walter Aduviri, heredando de paso algunos pasivos de la anterior dirigencia como la supuesta intención de Aduviri de apropiarse de los terrenos que la empresa minera había adquirido en Huacu-llani. Lo que también evidencia que, luego de concluidas las movilizaciones y protestas en contra de la actividad minera, las alianzas y relaciones entre sus integrantes, se quebraron.

En parte, el Frente de Defensa, sufre las consecuencias de la precariedad con la que se conformó, a pesar de haberse con-vertido coyunturalmente en la organización que lideró las pro-

Plaza de Armas de Puno. Día 23 de mayo 2011. Inician en la ciudad de Puno las protestas por el tema minero.

Page 4: Cabildo Abierto Nº 61

4 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

Análisis Regional

el Frente de Defensa busca recobrar el protagonismo. En efecto, la cobertura mediática y el sentido de oportunidad no lo son todo, sino que se requiere del establecimiento de alianzas y de traba-jo político sostenido, si lo que busca es convertirse en una organización repre-sentativa en la región.

Por su parte, la empresa minera Santa Ana, de propiedad de la canadiense Bear

La posición de rechazo a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari continúa presente en un sector mayoritario de la población puneña.

Creek Mining Company ha presenta-do un recurso legal, a fin de recuperar la concesión que tenía en el distrito de Huacullani. Dicho recurso se hace en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Canadá y de los derechos que el Estado peruano le otorgó a la compañía. Mientras una parte de la po-blación local, incluido el Frente de De-fensa, mantiene la posición de impedir las actividades.

Azángaro y la contaminación del Ramis

Las provincias de Azángaro, Melgar y Carabaya también levantaron una agenda contraria a la presencia de la minería y exigieron la anulación de las concesiones que existían en sus territorios. Hay que recordar que dicha información fue conocida en Lima mientras se realizaban las ne-

¿Qué opina sobre la labor de los congresistas puneños?

José Rento RomeroIngeniero químico

Primero deberían resolver sus problemas judiciales ya que tres de ellos, Ccama, Coari y Portu-gal sólo han resaltado por sus denuncias y no por su trabajo. Quizá el único que trabaje por la región sea Portugal por la expe-riencia que tuvo como alcalde. Del resto no se conoce nada.

Gloria Gadancho Contadora

Los congresistas han sido elegi-dos para que respondan a la pro-blemática de la región, no para que den problemas como el que ha sido denunciado por activi-dades mineras y contaminación, Francisco Ccama. En vez de tra-bajar por el medio ambiente, lo contamina.

Alonso Belisario Ingeniero geólogo

No tengo conocimiento de pro-yecto legislativo alguno que ha-yan presentado. Claudia Coari durante su campaña prometió varios proyectos para el sector agrario pero hasta ahora no hay nada. Creo que no hay labor po-sitiva de ninguno.

Edith Sánchez Ama de casa

Parece que han salido electos y se han olvidado de su tierra. No he escuchado nada de ellos ni del trabajo que están haciendo. Parece que serán peor que los anteriores. Habrá que esperar y darles más tiempo para ver qué hacen por la región.

Los conflictos no han encontrado una solución definitiva y de no existir una atención adecuada por parte de las instancias estatales, podríamos asistir a un nuevo escenario de confrontaciones.

Page 5: Cabildo Abierto Nº 61

CABILDO ABIERTO - Noviembre 2011 // 5

gociaciones con el gobierno, lo que habla de la ineficacia de los canales informativos relativos al tema, así como de los alcances del derecho de concesión, dejándose el espacio para la especulación o el rumor.

Sin embargo, la protesta que causó la muerte de seis personas y decenas de heridos en el aeropuerto de Juliaca, fue el resultado de la larga lucha contra la contaminación de la cuenca del río Ra-mis por parte de los mineros ilegales de Ananea y La Rinconada. Luego de cerca de diez años de protestas, comisiones de alto nivel y un Plan de Recuperación de la cuenca de por medio, se ha avanzado muy poco en el tema y sobre todo en el retorno de la ley al ámbito de las cuen-cas del río Ramis y Suches.

Por el contrario, los altos precios de los metales y la ausencia de control estatal han permitido la expansión de estas ac-tividades a otras provincias de la ama-zonía puneña, mientras que Azángaro sigue llorando a sus muertos y la cuenca del Ramis, contaminándose impune-mente.

Carabaya, de la exploración de uranio a Inambari

Finalizada la concesión temporal para el proyecto hidroeléctrico de Inambari, ratificada por la Resolución Ministerial RM Nº 265-2011-MEM/DM, la Direc-ción General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, declaró en abando-no el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Con esto se ha obtenido una solución temporal para los dirigentes del Frente de Defensa de San Gabán-Inambari, quienes se oponen ra-dicalmente al proyecto.

Inambari se inscribe dentro del polémi-co Acuerdo Energético firmado entre Perú y Brasil, que espera la ratificación del Congreso de la República. Sin em-bargo, existen varias voces críticas que cuestionan la firma del Acuerdo, por lo que aún se espera que sea revisado. Asi-mismo, a nivel local diversas organiza-ciones también se han opuesto a la firma del mismo.

En el caso de Inambari, las Rondas Campesinas han renovado reciente-mente su dirigencia provincial y desde el Frente de Defensa de los Intereses de San Gabán-Inambari, se han convertido en la columna vertebral de la oposición

1 http://www.politicayeconomia.com/2011/05/peru-el-conflicto-minero-en-puno/

* El autor agradece los comentarios de Paulo Vilca.

Opinión

a dicho megaproyecto. El actual presi-dente, Hernán Vilca junto a Olga Cuti-pa, son los dirigentes más visibles. Por su parte, la empresa EGASUR S.A.C., cuenta con oficinas en Mazuko y sigue realizando actividades de difusión del proyecto en la zona, con lo que ha logra-do obtener cierto apoyo, lo que podría provocar mayores conflictos y enfren-tamientos entre la propia población, lo cual deja serias dudas sobre la responsa-bilidad de la empresa.

Lo pendiente

¿Cuál es el rol de los actores que es-tuvieron vinculados a los conflictos en Puno? El Gobierno Regional y su pre-sidente Mauricio Rodríguez han vuelto a las actividades diarias de la política local intentando “reconciliarse” con la zona sur de Puno. Mariano Portugal, líder del movimiento RAICES -cuyos consejeros y alcaldes tuvieron una ac-tiva participación durante el conflicto para bloquear al presidente regional- enfrenta un proceso judicial por pecu-lado que pone en peligro su investidura congresal; Francisco Ccama denun-ciado por cometer delitos ambientales cuando dirigía una cooperativa minera en Ananea, será juzgado en la Comi-sión de Ética del Congreso y un dili-gente Movimiento por Amnistía y De-rechos Fundamentales (MOVADEF), busca ganarse un espacio en la política local. Es lo que ha quedado hoy.

Como se observa, los conflictos no han encontrado una solución definitiva y de no existir una atención adecuada por parte de las instancias estatales, podría-mos asistir a un nuevo escenario de con-frontaciones. En ese sentido, el gobierno de Ollanta Humala tiene una tarea pen-diente, ya que el abandono del ámbito rural no puede seguir siendo una carac-terística del gobierno.

Se necesita ordenamiento, formaliza-ción y descontaminación de las cuen-cas afectadas por actividades mineras ilegales y mayor presencia del trabajo del Estado, tanto para acercar servicios y promover políticas de tributación dife-renciadas, como para el retorno del im-perio de la ley y frenar actividades como el narcotráfico, contrabando y minería ilegal que, en el largo plazo, pueden convertirse en problemas mucho más complicados.

Apesar de que sólo han pasa-do tres meses desde la ins-talación del nuevo Congre-

so, hasta el momento la bancada puneña no parece haber iniciado el trabajo para el que fue elegida, más allá de los deslices de la congre-sista Claudia Coari, que apoyó dos Proyectos de Ley que afectaban los intereses de la región, o los oscu-ros antecedentes del congresista Francisco Ccama, procesado por delitos ambientales.

Lo cierto es que resulta legítimo y necesario preguntarse si es que los cinco congresistas por Puno po-drán cumplir un trabajo beneficioso para nuestra región y el país. Cree-mos que si continúan ignorando su calidad de representantes del pue-blo puneño será poco probable que cumplan con sus funciones. El úni-co caso donde al parecer han uni-do fuerzas y han decidido actuar, es respecto al recorte presupuestario de varios millones de soles al Pro-yecto Especial Binacional Lago Titi-caca (PELT), ya que han solicitado las explicaciones del caso al Minis-tro de Agricultura, Miguel Caillaux, de quien hasta ahora esperamos una respuesta.

Desde esta columna proponemos tres temas que nuestros congre-sistas deberían tener en cartera: Presentar su plan de trabajo, como congresistas y como bancada por Puno, definir las metas a lograr en acciones fiscalizadoras e iniciativas legislativas; y construir una Agenda sobre Puno, que responda a la pro-blemática regional. Si los congre-sistas tienen un mínimo de respeto a los electores puneños a quienes se deben, de seguro tendremos in-formación sobre esta materia.

Nuestros representantes

ALTIPLANO POLÍTICO

Paúl Chata

Page 6: Cabildo Abierto Nº 61

6 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

Entrevista

“La ausencia del Estado en San Gabán es más dramática que la del VRAE”

Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), opina sobre el trabajo de la lucha contra el narcotráfico realizado en estos cien primeros días de gestión además de la problemática en la zona de San Gabán, Puno.

Christian Reynoso

Entrevista

de erradicación por un concepto de re-ducción sostenible en el tiempo y en el territorio. Haber reabierto todos los ca-nales de comunicación, intercambio de información y de inteligencia con los países vecinos como Chile, Brasil, Co-lombia y Ecuador. Para junio del 2012 realizaremos en Lima la Conferencia Mundial de Drogas con participación de toda la región, Estados Unidos y países de Europa. Diría que hemos logrado posicionar la idea planteada por el Presidente Humala para dirigir los escasos recursos con que cuenta el Estado y la cooperación para atacar el crimen organizado donde más le duele: las finanzas, los bienes y los insumos químicos.

Menciona como un logro el posicio-namiento de DEVIDA. ¿Significa que antes no lo estaba?

Basta observar los resultados de la Es-trategia 2007-2012 y comprobar la fal-ta de cumplimiento de todas las metas y objetivos además de la poca dispo-sición de los anteriores gobiernos para abordar una política de drogas cohe-rente y sostenible.

¿Qué asegura que ahora sí haya vo-luntad política?

Por un lado estamos terminando la pre-paración de la Estrategia Nacional de Control de Drogas 2012-2016. Y tam-bién hay que mencionar la importancia que tiene el tema en el discurso del pre-sidente Humala. Lo ha planteado el 28 de julio y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas. De igual forma, el Premier en su presentación al Congre-so y en su visita a Washington.

¿Cómo se traduce ésta voluntad en acciones concretas?

En la posibilidad de articular la Estra-

sa. En estos tres meses identificaría varios logros, entre ellos, el aumento importante de las cifras en términos de incautación de clorhidrato de cocaína, destrucción de pozas e incautación de insumos químicos. Haber posicionado a DEVIDA como el ente referente del Estado peruano en el diseño y segui-miento de políticas de drogas. Hacer entender al campesinado de la selva alta nuestra vocación de diálogo y de la necesidad de cambiar el concepto

¿Qué evaluación puede hacer del trabajo de DEVIDA en la lucha contra el narcotráfico

hasta este momento, considerando los cuestionamientos que hubo a su nombramiento como presidente de esta institución?

En principio creo que estamos en el camino correcto y logrando el enten-dimiento a nivel de los ministros, del Congreso de la República y de la pren-

Page 7: Cabildo Abierto Nº 61

CABILDO ABIERTO - Noviembre 2011 // 7

des ilícitas en relación a la madera y el oro. La ausencia del Estado en San Gabán es más dramática que la del VRAE. Yo espero que entre el segundo y tercer año de gestión podamos focali-zar Puno con el cometido de encontrar una alianza de trabajo con tejido social e institucional.

¿Eso significa que hoy el narcotráfi-co en Puno no representa una ame-naza?

No. El motivo es por la escasez de re-cursos en estos momentos. Primero te-nemos que abordar los problemas más inasibles y prioritarios en términos de la coyuntura, y eso es el VRAE. Nece-sitamos trabajar a partir de los resulta-dos que obtengamos en el VRAE para generar mayor demanda de recursos en el presupuesto nacional y en la coope-ración internacional. De plano nos in-teresa fortalecer la oficina de DEVIDA que tenemos en Puno y la base policial en Mazuco. También esperamos tener al próximo año una reunión bilateral con instituciones bolivianas para com-partir información e implementar me-canismos de cooperación policial, judi-cial y a nivel administrativo. Entiendo que en Bolivia se asume que gran parte de la cocaína que sale de allí proviene de nuestro país.

¿Qué información maneja respecto a las actividades del narcotráfico en el altiplano peruano?

Entendemos que se trata de familias peruano-bolivianas que articulan la ruta hacia El Alto en Bolivia donde hay

tegia 2010-2016 que ha sido consulta-da con todos los sectores. Ahora tene-mos mayor capacidad de entender que las respuestas deben ser simultáneas e integrales para las 18 ó 20 cuencas de coca que hay en el Perú, en los escena-rios y puntos de salida de la cocaína y en los espacios urbanos donde se con-suma PBC o clorhidrato de cocaína.

Un reciente informe señala que el Perú ha superado a Colombia en la producción de clorhidrato de cocaí-na y de hoja de coca. ¿El escenario se pone más difícil?

El informe del Senado de los Estados Unidos dice que el Perú es el primer productor mundial de hoja de coca y de cocaína, eso no hace sino reflejar el fracaso de 30 años de políticas discur-sivas simbólicas, no monitorizadas ni evaluadas, y eso es lo que tenemos que revertir a través de un nuevo discurso, estrategia e instrumentos. Por lo pron-to, nuestro presupuesto para el 2012 ha aumentado en 20% y vemos que la cooperación internacional quiere com-prometerse más.

San Gabán

¿Qué acciones ha tomado DEVIDA en la zona de San Gabán y en rela-ción a las rutas de la droga hacia Bo-livia y Chile?

Soy muy consciente de los problemas que representa la amazonía puneña. Entre ellos por ser una zona fronteriza y porque está en la ruta del cono sur y donde confluyen una serie de activida-

un esquema de producción de cocaína que se va a Argentina. De igual forma, la ruta que desde San Gabán se diri-ge hacia Beni, Pando y Brasil. Somos conscientes de una tercera vía en la que desde San Gabán e Inambari se lleva coca con destino a Chile a través de la frontera Puno-Bolivia.

VRAE

¿Qué se ha avanzado en cuanto a la lucha contra el narcotráfico en el VRAE?

Yo inicié mi gestión haciendo dos vi-sitas al VRAE. Hay varios problemas y factores a considerar. El primero de ellos es llevar el Estado al VRAE. Por supuesto no se trata de una sesión par-lamentaria ni sólo de una visita. Por lo pronto, en DEVIDA hemos dado la orden para que nuestra oficina en San Francisco esté mucho más presente en esta tarea, articulada a Quimbiri y Pichari. El ministro del Interior Oscar Valdés tiene muy clara la idea de rodear al VRAE con la tecnología necesaria para impedir que ingresen los recursos químicos. OSINERGMIN ha procedi-do a cerrar 18 grifos informales. Hay una perspectiva enfocada a la fusión de inteligencia y a la unidad de comando que permitirá delimitar el problema del narcotráfico y de la subversión para atacar a ambos de manera separada. Por otro lado, estamos en coordinación con seiscientos productores del Ene. Reconocemos que la población rural en el VRAE debe ser nuestro aliado estratégico. Yo les he dicho que enten-demos que la erradicación en esta zona no es un concepto manejable, pero que ellos tienen también que ponerse metas en términos de reducción de los culti-vos de coca y de eliminación de pozas de maceración.

El Perú es el primer productor mundial de hoja de coca y de cocaína, eso no hace sino reflejar el fracaso de 30 años de políticas discursivas simbólicas.

Recientes plantaciones de hoja de coca ubicadas en la zona de Tambopata y San Gabán.

Page 8: Cabildo Abierto Nº 61

El narcotráfi co en la región

Zonas de cultivo

1. Valle del Tambopata en Sandia: Yanamayo, Pacchani, Huayrurruni, Miraflores Lanza, Paujil Playa, (Parque Nacional de Madidi – Bolivia), sector de Pampa Grande, Curva Alegre, Huaranca, Pampa Salinas.

2. Valle de Inambari en Sandia: Quiquira, Alfonso Ugarte, Mancuari, Massiapo, Santiago Pampa, Buena Vista, Chunchos Mayo, del Padre, Mayohuanto, Palmeras, Chijisia.

3. Valle de San Gabán en Carabaya: San Juan, Boca San Gabán, Puerto Manoa – Oroya, Challhuamayo, Trinchera, Tantamayo, Loromayo.

4. Provincia de El Collao: Pilcuyo, Cachipucara.

La mayor parte de la producción de hoja de coca y actividad relacionada al narcotráfico en

la región Puno se da en la selva puneña.Así mismo, Juliaca e Ilave siempre son puntos

principales de la ruta del narcotráfico.

8 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

CIFRASCIFRAS De enero a octubre 2011Incautaciones TID (Tráfico Ilícito de Drogas) XII Dirtepol Puno.

En varios de estos lugares existen pozas de maceración y laboratorios clandestinos para la elaboración de PBC.

143 personas detenidas

22 vehículos incautados

31 pozas de maceración destruidas

Kgs. de Pasta Básica de Cocaína (PBC)

Kgs. de hoja de coca13,919,562

1,177.587

Kgs. de Clorhidrato de Cocaína (CC)128.605

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en 2010:

4,329en Tambopata e Inambari (3,703.46 hc)

en San Gabán (625.54 hc)

85.55%

14.45%

hectáreas de plantaciones de hoja de coca

Cultivos de coca

VALLE DEL TAMBOPATAEN SANDIA

VALLE DE INAMBARIEN SANDIA

VALLE DE SAN GABÁNEN CARABAYA

PROVINCIA DEEL COLLAO

1

2

3

4

Page 9: Cabildo Abierto Nº 61

El narcotráfi co en la región

Elaboración: Ruth Ccopari / Fuentes: Oficina Regional de DEVIDA, XII – DIRTEPOL- PUNO.

• Alto Inambari es la zona donde se acopia la hoja de coca.• Ilave, se ha reactivado no sólo como ruta, sino como lugar de

procesamiento de PBC.• La mayor actividad de TID se da en Sandia y San Juan del Oro.

Cada lugar cuenta con 1 comisaría y sólo la de Sandia cuenta con 1 Departamento Antidroga.

• En Alto Inambari y San Gabán no hay comisarías.• La oficina de DEVIDA en Puno opera en 2 provincias: Sandia y

Carabaya.• DEVIDA ha desarrollado proyectos de educación ambiental en las

provincias de Sandia y Carabaya. Campañas de reforestación y agro forestación con cultivos alternativos de frutales, café y cacao en San Pedro de Putina Punco. Y mantenimiento de caminos y prevención del consumo de drogas con los municipios de San Juan del Oro y Yanahuaya.Pr

ecio

s Hoja de Coca (Arroba en soles) 2011Tambopata (Ene S/. 110 – Nov S/. 180) Inambari (Ene S/. 150 – Nov S/. 220)San Gabán (Ene S/. 200 – Nov S/. 380)

PBC (Kilogramo en dólares) 2011Tambopata, Inambari, San Gabán: (Jul US$/. 1000)

De enero a octubre 2011Incautaciones TID (Tráfico Ilícito de Drogas) XII Dirtepol Puno.

Lavado de activos

S/. 96,150.00Nuevos soles

US$ 323,030.00Dólares americanos

Insumos químicos

116 galones de kerosene

48 litros de acido muriático

284.000 Kgs. de cal

Ruta del narcotráficoSe habla de al menos 10 rutas. Sin embargo, en términos generales se puede observar 2 grandes rutas:• San Gabán - San Antón - Juliaca - Puno - Ilave - Desaguadero

- La Paz. • Tambopata e Inambari - San Pedro de Putina Punco - San

Juan de Oro - Sandia - San Antonio de Putina - Azángaro - Juliaca - Puno - Ilave - Desaguadero - La Paz.

Estas rutas se complementan a otra que viene desde el VRAE:• VRAE - Quillabamba - Cusco - Puno - Ilave - Desaguadero -

La Paz.

Page 10: Cabildo Abierto Nº 61

10 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

son reguladas por el gobierno nacional5 desde el 2007 y, según las autoridades, no corresponderían al trabajo desplega-do ni a las características territoriales que determinan sus formas de desplaza-miento. Por ejemplo, se comprobó que los regidores perciben dietas que en promedio bordean los 700 soles men-suales pues se les considera exclusiva-mente como autoridades fiscalizadoras; sin embargo, en la práctica cotidiana ellos asumen funciones ejecutivas de-bido a que las municipalidades rura-les no siempre cuentan con el número ideal de funcionarios y los concejales son presionados por la población a asis-tir cotidianamente. La norma del 2007

Los nudos de la gestión municipal

sente artículo observamos de cerca cua-tro municipalidades de la región Puno, Macarí y Umachiri, en el norte y Plate-ría y Pichacani Laraqueri en el sur. En ellas se ha identificado tres principales problemas, desde el punto de vista de autoridades y funcionarios, que afectan el gobierno municipal: las remuneracio-nes de las autoridades y funcionarios, los presupuestos de estas municipalida-des y los sistemas administrativos.

Las remuneraciones de las autoridades

Este tema es uno de los más controver-siales debido a que las remuneraciones

En mayo del 2003 se promulgó la nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 27972 (LOM), la cual diferenciaba por primera vez a las municipalidades ubicadas en las zonas rurales1 de las urbanas. Sin embargo, esta norma partió de una visión “urbana” y homogeneizadora, generando una serie de retos para las municipalidades ubicadas en el ámbito rural, que buscan superarlos a través de una serie de reacomodos entre lo legal y el funcionamiento cotidiano que no responde necesariamente a lo establecido por la ley.

Patricia Quiñones*

Desarrollo Rural

Según diversos estudios2 se estima que las municipalidades rurales3 representan el mayor porcentaje a

nivel nacional4 y en sus jurisdicciones se concentran los mayores índices de pobreza y exclusión; paradójicamente, también ahí se concentran diversos re-cursos naturales y biológicos. Estos re-cursos a su vez han generado intereses y presiones, provocando tensiones que afectan la gobernabilidad local.

Esto muestra la necesidad de ahondar en la comprensión de estos espacios políti-cos con el fin de pensar en medidas que fortalezcan las instituciones cercanas a la población más vulnerable. En el pre-

Fachada de la municipalidad distrital de Macarí, provincia de Melgar.

Page 11: Cabildo Abierto Nº 61

CABILDO ABIERTO - Noviembre 2011 // 11

el cumplimiento con los requerimientos que establecen dichos sistemas. Por otro lado, más allá de los aspectos logísticos, tampoco existe correlación entre la im-plementación -y sus modificaciones constantes- y la capacitación que man-tengan a los usuarios informados para que éstos puedan tener un mejor uso de estas herramientas.

Repensar el modelo

Los tres temas mencionados muestran de manera general el panorama en el que se desenvuelven las gestiones dis-tritales rurales en la región, y muestra la necesidad de retomar una discusión, con verdadera voluntad política, sobre la necesidad de replantear marcos “uni-formes” y centralistas que acaban afec-tando a los gobiernos locales de todo el país. Asimismo es necesario replantear la conceptualización de “lo rural” que sigue siendo entendido sólo como lo “no urbano”. Las municipalidades rura-les no pueden seguir siendo vistas como intentos fallidos de consolidación del Estado sino más bien deberían ser vistas como los indicios de que el Estado no responde y muchas veces es desbordado por la realidad local.

además, llevó a que se genere un “te-cho” en los sueldos de los funcionarios o técnicos municipales, lo que ha tenido como consecuencia que muchos opten por dejar la gestión pública o trabajar paralelamente en más de una institu-ción.

Si bien, el establecimiento de límites salariales establecidos por el gobierno, respondió a una problemática identifi-cada en ciertas municipalidades del país donde algunas autoridades se atribuían sueldos excesivos, estos fueron plantea-dos sin considerar criterios diferencia-dos que permitieran asegurar condicio-nes adecuadas para el cumplimiento de las funciones.

Los presupuestos municipales

Son identificados como una de las principales limitaciones en el ámbito distrital, ya que las necesidades y ex-pectativas de la población no pueden ser cubiertas con dichos montos, según indican. La base económica de estas instituciones se sostiene en los recursos transferidos desde el gobierno nacional (FONCOMUN, canon, etc.) ya que los recursos directamente recaudados son bajos, lo que las sitúa en una situación de dependencia, restándoles autonomía e insertándolas en una dinámica de ges-tión constante en diferentes sectores y organizaciones, lo que ocupa gran parte de su tiempo además de recursos.

Sistemas administrativos

En los últimos años se han implemen-tado sistemas administrativos6 con el objetivo de facilitar el control de gas-tos e inversiones públicas realizadas por los gobiernos locales. Estos han re-planteado la administración municipal y han llevado a que las municipalidades rurales hagan el esfuerzo de adecuarse pese a sus limitaciones. En el caso de los distritos puneños se pudo compro-bar que si bien no hay una crítica directa a la existencia de estos mecanismos sí la existe hacia la exigencia de su uso sin asegurar primero las condiciones téc-nicas y logísticas que requiere para su funcionamiento.

Todos los sistemas suponen contar con equipos de cómputo adecuados, co-nexión a Internet y un fluido eléctrico estable pero esto no se da en todos los casos. Aún persisten problemas no sólo de acceso a servicios básicos sino de la calidad de los mismos, lo que dificulta

Es necesario replantear la conceptualización de “lo rural” que sigue siendo entendido sólo como lo “no urbano”.

La problemática de la minería informal, en nuestra región, ha crecido como un cáncer que

hace metástasis. Las noticias señalan que las personas dedicadas a esta actividad, en los lugares de mayor concentración, llegarían a 40 mil y según los entendidos, la cifra resulta conservadora.

La actividad minera informal, también denominada artesanal o pequeña, se concentra en la extracción de oro, metal que ha subido casi exponen-cialmente su cotización en el merca-do. Esta minería requiere, además de la actividad humana, de varios componentes: insumos, herramien-tas y maquinarias, y una organizada cadena de comercialización hasta su colocación en los mercados in-ternacionales. La pregunta es ¿todo este circuito económico es informal, clandestino, ilegal?; ¿Cómo llegan el mercurio o el cianuro, insumos bási-cos para la extracción aurífera, hasta Madre de Dios o la selva puneña? ¿Quiénes los importan, de dónde vienen? ¿También de contrabando? ¿Cómo llega la maquinaria para esos pseudos pequeños mineros? ¿Qué labor desarrolla la SUNAT? ¿Cómo sale el oro del país? ¿Sale también de contrabando? ¿Quiénes lo exportan oficialmente o lo blanquean? ¿El oro sale ilegalmente como la droga?

La prensa da cuenta de los daños medioambientales de la actividad: deforestación, contaminación de ríos, agua y suelo, pérdida de biodiver-sidad; problemas de salud pública y servicios básicos, explotación del trabajo infantil, prostitución, etcétera.; habría que agregar la modificación de conductas y el abandono de la acti-vidad agropecuaria por la juventud altiplánica. Sin embargo, son pocos los medios que dan cobertura a las posibles respuestas a las interrogan-tes planteadas.

Pensando en voz alta

DESDE EL RINCÓN

Ana MaríaPino Jordán

Opinión

1 Según el artículo 139 las municipalidades ubicadas en zonas rurales son las que funcionan en capitales de provincia o distrito cuya población urbana no es mayor que el 50% de su población total.

2 Guía de Orientación a Municipalidades Rurales Pequeñas. Programa Pro Descentralización–PRODES–USAID, Lima, mayo de 2007.

3 Cabe aclarar que si bien aquí serán denominadas municipalidades rurales, la ley no establece este concepto específico. En ella únicamente se habla de “las municipalidades ubicadas en zonas rurales”.

4 No hay datos claros pues si bien existen Directorios Nacionales de Municipalidades Provinciales, distritales y de centros poblados anuales, no existe un registro (ni criterios elaborados) de aquellas municipalidades que deberían considerarse como rurales pese a estar establecido en la ley la necesidad de contar con uno.

5 Durante el gobierno de Alan García se promulgó el DS Nº 025-2007-PCM, el cuál establecía topes para los sueldos de los alcaldes en base al número de electores existentes en los municipios. Mientras que los regidores tendrían como tope el 30% de las remuneraciones de los alcaldes.

6 Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF), Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

* El presente artículo forma parte de un estudio en preparación realizado por la Asociación SER sobre la situación de las municipalidades rurales en Puno.

Page 12: Cabildo Abierto Nº 61

12 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

“No estamos preparados para el intercambio con Brasil”

Lourdes Abarca Fernández, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), y ex presidenta de la Cámara Hotelera de Puno.

Ruth Ccopari

Entrevista

Definitivamente la Interoceánica va a ser una buena oportunidad para el tu-rismo. El brasilero tiene un perfil via-jero. Pero no olvidemos la relación con la costa. De Chile hacia Tacna llegan diariamente más de 5 mil visitantes y nosotros no estamos captando ese mer-cado que puede conocer Machu Picchu, pasando antes por Puno. Al otro lado tenemos a Bolivia. La ubicación geopo-lítica que tiene Puno es fantástica pero no hemos sabido aprovecharla y hemos seguido con los circuitos tradicionales.

¿Qué posibilidades de desarrollo co-mercial nos ofrece la Interoceánica desde Puno hacia el Brasil?

Hay varios productos que mencionar como la quinua, el café, la trucha. Por

ejemplo, hay productores de trucha que ya están exportando una buena cantidad a través de Huancayo y Bo-livia. También sabemos que Cemento Sur se está preparando para poder ex-portar al Brasil.

Parecería que no estamos prepara-dos para la relación con Brasil. ¿Qué opina?

Hablando con sinceridad, Puno no está preparado para el intercambio comercial con Brasil. Con la quinua, por ejemplo, es un producto potencial-mente exportable y muy pedido por los mercados internacionales pero su producción es pequeña en relación a la demanda. Apenas producimos el 30% de toda la demanda.

¿Qué balance puede hacer de la actividad del turismo en Puno en los últimos años?

En los últimos años la región Puno no ha sabido insertarse en el turismo. El 2009 y 2010 hemos tenido un Puno paralizado, sin mayor crecimiento tu-rístico, debido a un Gobierno Regional que cerraba las puertas a todo. Este año, pese a la huelga aymara hemos mejorado y creo que las cifras van a incrementarse. Puno es un destino muy visitado por gente de Europa y Estados Unidos.

¿De qué manera la carretera Intero-ceánica podría posicionarse como un corredor turístico importante en la región?

Page 13: Cabildo Abierto Nº 61

CABILDO ABIERTO - Noviembre 2011 // 13

Definitivamente la Interoceánica va a ser una buena oportunidad para el turismo. El brasilero tiene un perfil viajero.

Reseña

Alfredo Herrera (Lampa, 1964) y Boris Espezúa (Puno, 1960) son los dos poetas puneños

que han obtenido el Copé de Oro en Poesía, el más importante y consagratorio premio literario en Perú, otorgado por Petroperú des-de 1979. Herrera lo ganó en 1995 con el libro “Montaña de Jade” y Espezúa en 2009 con “Gamaliel y el oráculo del agua”. Ambos per-tenecen a la generación de poetas puneños de los 80.

La poesía de Espezúa construida con una polifonía de voces poéti-cas en “Gamaliel y el oráculo del agua”, el libro que hoy nos ocupa, nos sugiere un viaje por el pasado, presente y futuro para acercarnos a la filosofía churatiana –leáse Ga-maliel Churata– y poder entender y visualizar la génesis y proyección del Ande, visto como un universo a través del oráculo del agua. Será el momento en que se encontrará al “Pez de Oro regenerador”. Al mis-mo tiempo, el autor otorga a “Ga-maliel” una voz poética narrativa en primera persona que nos plantea una realidad paralela.

Imágenes poderosas y ritmo privi-legiado, destaco, en “El perro ne-gro”, “Tres imillas” y “Estadía en Bolivia” donde se dice: “Continua-ré con moldear un realismo diná-mico en un arte actitudinal que va-lide su propia esencia y sepultaré la vanidad no americana que nos desfigura”. ¿Acaso la verdadera motivación de Boris Espezúa?

“Gamaliel y el oráculo del agua”Premio Copé de Oro. XIV Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2009”Ediciones Copé, PetroperúLima, 2011. 139 pp.

Boris Espezúa y el oráculo del agua

Christian Reynoso

¿Y en cuanto al turismo?

En ese campo estamos mejor. La región tiene un gran avance hotelero y grandes emprendimientos rurales, pero falta to-davía trabajar un poco más el tema de la calidad.

¿Qué nos falta?

Visión empresarial, innovación, produc-ción sostenible en términos de volumen. Me gustaría saber qué está haciendo el director de Agricultura para extender las hectáreas de cultivo de quinua y/o producir quinua de calidad.

Desde el lado de Brasil, ¿cómo están viendo el mercado puneño?

Los brasileros no están interesados en vendernos a nosotros, sólo quieren utili-zar la Interoceánica para sacar sus pro-ductos a Europa, Estados Unidos, Ja-pón. Su idea no es beneficiarse de Puno o del Perú. Entonces, nosotros debemos asumir también esa lógica. Utilizar la misma dirección para exportar a otros países. Nuestros productos textiles son bien vistos en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, en términos de turismo sí es cierto que el brasilero está interesado en conocer la cultura andina, los Andes, el lago Titicaca, etcétera.

¿Qué deberían hacer el gobierno na-cional y regional en este tema?

Desde el gobierno nacional se debe tra-bajar la promoción turística y comercial. Le corresponde a PROMPERU trabajar mucho más en el sur para aprovechar este gran mercado de visitantes brasile-ros y chilenos, y no sólo orientar sus es-fuerzos al norte peruano. Mientras que el gobierno regional debería generar mayo-

res capacidades empresariales, promover la inversión privada que este año se ha visto reprimida por la huelga aymara.

¿Que se está haciendo en su sector en el tema del desarrollo turístico y co-mercial de la región?

Estamos identificando todos los re-cursos turísticos que hay a lo largo de la carretera Interoceánica para poder trabajar el tema de conectividad. Con PROMPERU hace poco hemos lanzado la campaña “Puno Mágico a tu alcan-ce”. También venimos implementando mesas de turismo con el sector público y privado, donde los alcaldes provincia-les y distritales son los que lideran las iniciativas.

Finalmente, ¿cuál es su opinión respecto a la construcción de la hi-droeléctrica del Inambari, nos con-vendría en términos económicos?

Hay que hacer una evaluación del im-pacto social, ambiental y económico que nos permita decidir si va a ser be-neficiosa para la región. Ahora, en tér-minos turísticos no nos conviene; en términos comerciales, probablemente favorezca a todo el país, pero finalmen-te, quien debe decidir es la población que sería afectada.

Turismo y producción de textiles van de la mano en la oferta turística de Puno, pero no siempre son bien aprovechados.

Page 14: Cabildo Abierto Nº 61

14 // Noviembre 2011 - CABILDO ABIERTO

Lo más importante de este des-cubrimiento es que, por su antigüedad (siglo I de la Era

Cristiana), obliga no sólo a adelantar en 300 años el inicio del trabajo meta-lúrgico de la plata en los Andes, sino que la gente que inició estos trabajos vivía en aldeas agrícolas anteriores al desarrollo y expansión del primer es-tado o reino altiplánico, el de Tiahua-naco (400-1000 d.C.). Además, el sitio de Huajje continuó siendo un taller de refinación de plata por 1,500 años, hasta la época Colonial españo-la. La excavación se realizó en 2002-2003. Junto con la doctora Schultze, son coautores Charles Stanish, David A. Scott, Thilo Rehren, Scott Kueh-ner y James K. Feathers.

“El sitio de Huajje es un montículo [en forma de U] de 128,000 m3 ubica-do en la orilla norte del Lago Titicaca en el Perú, en el centro de la Bahía de Puno, rica en recursos [naturales]. Huajje está situado en una región famosa desde la época Colonial por los depósitos de plata de la mina de Laicacota, ubicada cerca de la ciudad de Puno. Unos pocos sitios arqueo-

lógicos clave alrededor de la Bahía de Puno también tienen desechos de manufactura de metales en la super-ficie. Sin embargo, hasta ahora, no habíamos sido capaces de determinar si el procesamiento de la plata fue un fenómeno estrictamente del período Colonial, o si tuvo su origen en el pe-ríodo pre-Colonial. La información que presentamos aquí indica más allá de cualquier duda que hubo una tra-dición prehistórica de extracción de plata en la Cuenca del Titicaca que utilizó tecnologías bastante comple-jas de fundición, escorificación y co-pelación, que se remontan al menos al primer siglo d.C.” (p. 17280).

“Una excavación profunda, ubica-da al interior de la plataforma del montículo entre los dos brazos de la estructura en forma de U, reveló un conjunto estratificado de episodios constructivos y superficies de vivien-das que contenían abundantes mate-riales de desechos metalúrgicos [...] [que] indica una producción de plata en Huajje que utilizó procesos com-plejos, de varias etapas y con trabajo intensivo” (p. 17280).

Hace 2,000 años en Puno:El taller de refinación de plata más antiguo de SudaméricaEn octubre de 2009 un grupo de seis investigadores, encabezados por la arqueóloga norteamericana Carol A. Schultze, del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California (Los Angeles), publicó un informe analizando los restos de un taller de platería en el sitio de Huajje, frente a la Isla Esteves, en la Bahía de Puno, inmediatamente al noreste de la ciudad de Puno. Lleva por título: “Direct evidence of 1,900 years of indigenous silver production in the Lake Titicaca Basin of Southern Peru”, y fue publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (vol. 106, no. 41, pp. 17280-17283). Nuestro colaborador Nicanor Domínguez nos ofrece una traducción resumida del informe.

Nicanor DominguezHistoriador especializado en

los Andes coloniales.

Historia

Grabado en Madera de una refinería de plata en Perú.

Foto:

Foto

sear

ch/G

etty I

mage

s

Page 15: Cabildo Abierto Nº 61

CABILDO ABIERTO - Noviembre 2011 // 15

ocupado en el período [Colonial] es-pañol hasta el día de hoy” (p. 17281).

“La ubicación de las minas está ob-viamente determinada por la geolo-gía, mientras que el beneficio y el calcinado pueden ocurrir en la mina o en el sitio de fundición. La evidencia sobre la ubicación y diseño de hornos de fundición de plata pre-hispánicos es escasa; datos del altiplano bolivia-no apuntan al uso de hornos de viento o ‘huayrachinas’, como una tecnolo-gía indígena para la fundición de la plata, seguido de cupelación en ins-talaciones separadas ubicadas en otro lugar” (p. 17282).

“El conjunto de mineral, escoria, mata y platos de cerámica representa una etapa intermedia en la producción de plata en Huajje. El contenido de este conjunto sugiere fuertemente que la producción de plata en este sitio in-cluía el procesamiento intermedio de lingotes. Se necesitan mayores análi-sis de las escorias para determinar sus procesos de formación” (p. 17283).

“Los datos sugieren el siguiente pa-trón: la fundición de un mineral rico en plata realizado en otro lugar (pro-bablemente el sitio de Punanave), se-guido del transporte de los lingotes en bruto a un sitio central y bien su-pervisado (en este caso, Huajje) para continuar con su procesamiento. La refundición de los lingotes en bruto en crisoles aquí [en Huajje] resultaría en la separación de la mata que pudiera haber estado mezclada con los lingo-tes, y una oxidación parcial del metal de plomo, formando escoria de silica-to de plomo en el crisol mediante la reacción con el cuarzo mineral. Los lingotes refinados producto de esta operación habrían estado entonces lis-tos para su cupelación en plata pura. La ausencia de litargirio o material de fogón de cupelación se debió a la separación espacial de esta etapa lejos del sitio (durante el período Horizon-te Medio del estado Tiahuanaco, pro-bablemente en la Isla Esteves), o a la refundición del litargirio como parte de la carga del horno. La calidad de los lingotes refinados puede deducirse sólo muy aproximadamente a partir de las inclusiones de metal en los ‘paste-les’ de mata; pudo haber alcanzado un 30% de plata” (p. 17283).

“Cooke y colegas (2007) correlacio-nan la fundición de plata con el estado

“Los conjuntos de artefactos también incluyen parafernalia ritual, utensilios de tejer y otros objetos que indican una amplia gama de actividades resi-denciales y trabajo especializado. [...] La parafernalia ritual incluye incensa-rios, tazones de base plana, cerámica polícroma con incisiones por zonas y botones ornamentales decoradas con incisiones. Los desechos domésticos incluyen vasijas de almacenamiento y de servicio, herramientas agrícolas y restos de comida” (p. 17280).

“Evidencias de producción de plata -incluyendo crisoles, mata, escoria y cerámica vidriada, característicos de procesamientos de alta temperatura- se encontraron en cada nivel de la unidad de prueba, de 2 x 2 mts., des-de 0.30 mts. hasta 4.80 mts. por deba-jo de la superficie actual” (p. 17280).

“Fragmentos de cerámica en la super-ficie del sitio arqueológico de Huaj-je indican una fecha de fundación de ca. 500 a.C., cuando el asentamiento pudo haber sido una pequeña aldea asociada con las culturas Pukara y Qaluyu Terminal. En la excavación de prueba, los depósitos humanos co-mienzan con un episodio constructi-vo importante ca. 100 d.C., seguido de sucesivas construcciones y reocu-paciones por varios siglos. El montí-culo fue construído a lo largo de va-rias generaciones usando materiales de desecho como base arquitectónica [...]” (p. 17280).

“La aldea fue convertida en un gran centro ceremonial y residencial en su período temprano (ca. 100 d.C.). Huajje fue luego incorporado en el estado Tiahuanaco ca. 600-700 d.C., como parte de una unidad política mayor que incluía la Isla Esteves, unos pocos cientos de metros al su-reste. La investigación regional de-muestra la intrusión de artefactos e iconografía Tiahuanaco en esta área, que había estado culturalmente rela-cionada con las tradiciones norteñas Qaluyu y luego Pukara. La construc-ción de una pirámide y un sitio ritual/residencial estilísticamente Tiahua-naco en la cercana Isla Esteves pro-porciona una clara evidencia de la presencia Tiahuanaco en la Bahía de Puno. La influencia Tiahuanaco en la región declinó ca. 900-1000 d.C. El sitio funcionó como un centro me-nor a lo largo de los períodos post- Tiahuanaco e Inca, y continuó siendo

surandino de Tiahuanaco. Tiahuana-co se desarrolló en la orilla meridio-nal del Lago Titicaca alrededor del 400 d.C. y colapsó entre 900-1100 d.C. Un análisis inicial de objetos de bronce del sitio capital de Tiahuana-co lo identifican como un centro de innovaciones y experimentación en metalurgia a lo largo de su existencia como centro político” (p. 17283).

“Los datos sobre la Bahía de Puno [...] indican que la purificación de la pla-ta a altas temperaturas comenzó antes del estado Tiahuanaco y continuó has-ta mucho después de su colapso. Estos datos también indican que el trabajo intensivo del metal antecede a la ex-pansión Tiahuanaco en el norte de la Cuenca del Titicaca” (p. 17283).

“El estado Tiahuanaco simplemen-te se apropió de la ubicación y del proceso del trabajo de la plata en la Bahía de Puno. La extracción de la plata continuó del mismo modo tras el colapso de Tiahuanaco y el inicio de los imperios Inca y español en la región. En síntesis, la tradición lo-cal comenzó en el primer siglo d.C. y continuó por siglos en varios con-textos políticos diferentes. Esta im-portante fuente de mineral de plata continuó siendo explotada con pocas interrupciones pese a los cambios en los regímenes políticos que surgieron y declinaron en la región. Habiéndose iniciado como un lugar de extracción de metal en contextos pre-estatales de jefaturas, Huajje fue anexado por el estado Tiahuanaco, continuando la producción de plata luego del colap-so de este estado, y fue absorbido por los dos imperios Inca y español. [...] los centros del pre-Horizonte Medio como Huajje fueron asentamientos complejos y multifuncionales, con funciones residenciales, ceremonia-les e industriales que coexistieron por siglos en una diversidad de contextos sociopolíticos” (p. 17283)

El sitio de Huajje continuó siendo un taller de refinación de plata por 1,500 años, hasta la época Colonial española.

Page 16: Cabildo Abierto Nº 61

DISPONIBLES EN:ASOCIACIÓN SER

Oficina Regional Puno: Jr. Deustua 227 – Interior. Telef: 364996Oficina Lima: Jr. Mayta Capac 1329. Jesús María. Telef: 472-7937

E-mail: [email protected]

AGUA POTABLE PARA POBLACIONES RURALESRoger Agüero Pittman

GUÍA DE ORIENTACIÓN EN SANEAMIENTO BÁSICO PARA

ALCALDIAS DE MUNICIPIOS RURALES Y PEQUEÑAS COMUNIDADES

Carlos Barrios NapuríRicardo Torres Ruíz

Teresa Cristina LampogliaRoger Agüero Pittman