cabalgata reyes magos pamplona2015

36

Upload: cabalgata-reyes-magos-pamplona

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015
Page 2: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015
Page 3: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

Sumario

Cabalgata de ReyesRevista anual gratuita

Publicación 15.000 ejemplares

EditaAsociación Cabalgata

Reyes Magos de Pamplona

C/ Virgen de Oskia, s/n Edificio Activos CAN31011 Pamplona

Teléfono 948 23 20 15

[email protected]

Diseño y maquetaciónAsociación Cabalgata

Reyes Magos de Pamplona

Textos y coordinación Pedro Lizaur de la Peña

RúbricasSara Nahum Sanz

Juan José Martinena

FotografíasFondo documental

Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona

Traducción al euskeraIon Stegmeier

ImprimeNavaprint Gráficas, S.L.

Depósito LegalNA-2.017/2012

Fiesta de ClausuraCabalgata Reyes 2014

4

Cosas de la Cabalgata“Nuestra sede”

6

Concurso Roscón de Reyes

8

IV Certamen LiterarioCuento ganador

11

Cosas de la Cabalgata“4, víspera del 5”

16

Horario de la visitade SS.MM. los Reyes Magos de Oriente

18

Hecho histórico. La pasada Cabalgata será recordada por romper el orden clásico de SS.MM. La carroza de Melchor tuvo un proble-ma mecánico y, por esta razón, la carroza de Gaspar y Baltasar la adelantaron como se pue-de apreciar en la fotografía. Gaspar, Baltasar y Melchor, ése fue el orden desde la Plaza del Vínculo hasta el final del recorrido.La oportuna foto histórica de las tres Carrozas Reales en la Plaza del Castillo fue captada por los fotógrafos Iñaki Porto y Óscar Aznar desde uno de los balcones del Hotel La Perla.

Haba de Oro 201320

Historias de la CabalgataPasteleros de roscones

24

Historias de la CabalgataGualdrapas y estandartes para los caballos de cabeza

27

Por donde pasan Sus MajestadesLa calle Abejeras

30

Calendario ActividadesCarta para escribir a SS.MM.

ENCARTE EN PÁGINAS CENTRALES

NUESTRA PORTADA

Page 4: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

Primer Premio:JOSÉ IGNACIO ÁLVAREZ GARCÍA (Pamplona)Segundo Premio:INÉS BORROMEO BEORLEGUI (Sangüesa)Tercer Premio:JOAQUÍN ESCARAY LOZANO (Pamplona)

CONCURSO“ROSCÓN DE REYES“

Todos los premiados, así como distintas autoridades y los pa-trocinadores, estuvieron pre-sentes en la Fiesta de Clausura

Cabalgata 2014 donde se entre-garon las distinciones y los pre-

mios de las actividades y concursos que organiza la Asociación Cabalgata Re-

yes Magos de Pamplona. Numeroso público acudió a la cita, sobre todo, familiares y amigos de los premiados que disfrutaron mucho de la velada y, además, pudieron degustar un aperitivo nada más acabar el acto celebrado en el Salón Navarra del Hotel Tres Reyes.

de PremiosEntrega

de C

laus

ura

Fies

ta

Primer Premio:SANTIAGO BAÑÓN IRUJOpor “Emoción”Segundo Premio:ALFONSO SEGURA DE DICASTILLOcon “Colorín colorado”Tercer Premio:UNAI BEROIZ NIETO con “La ilusión no tiene edad”

CONCURSO FOTOGRÁFICOCON LA COLABORACIÓN DEL DIARIO DE NOTICIAS

Primer Premio:desiertoSegundo Premio:MIKEL ALEJO de Pamplonacon “TRES DESEOS”

IV CONCURSO DE CORTOSCON LA COLABORACIÓN DEL DIARIO DE NAVARRA

Page 5: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

Primer Premio:JULIA MARSELLÁ EGÜÉS(5 años)Segundo Premio:SOFÍA DELGADO GINÉS(11 años)Tercer Premio:IRANTZU CAÑAMARES URDÁNOZ(10 años)

Reconocimiento a los centros educativos más participativosFUERA DE LA COMARCA DE PAMPLONA:COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIAJUAN DE PALAFOXde FiteroDE LA COMARCA DE PAMPLONA:COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIASAN JUAN DE LA CADENAde Pamplona

CONCURSO DE DIBUJOCON LA COLABORACIÓN DEL DIARIO DE NOTICIAS

Primer Premio adultos:Mª CONCEPCIÓN ÚBEDA GIL(74 años)Primer Premio escolar:CLARA HUETE SÁNCHEZ (edad 11 años)Segundo Premio escolar: LIDIA CILLA VERA(edad 11 años)Tercer Premio escolar:LEYRE OCAÑA IBAÑEZ(edad 11 años)

Reconocimiento a los centros educativos más participativosFUERA DE LA COMARCA DE PAMPLONA:COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIACERRO DE LA CRUZde CortesDE LA COMARCA DE PAMPLONA:COLEGIO CARDENAL LARRAONAde Pamplona

CONCURSO DE REDACCIÓN “CARTA A LOS REYES

MAGOS“CON LA COLABORACIÓN DEL DIARIO DE NAVARRA

GANADORASARA NAHUM SANZPor el cuento “DOS MANDARINAS Y UNOS CALCETINES” Accésit “Rey Melchor”MIKEL ILUNDÁIN MARINA Por el cuento “LOS REYES MAGOS Y EL BURRO“Accésit “Rey Gaspar”PABLO OJER OJER Por el cuento “DESHAUCIADOS“ Accésit “Rey Baltasar”CAROL ESLAVA URÍAPor el cuento “EL SECRETO DEL TAXISTA“

IV CERTAMEN LITERARIO“HERALDO DE LOS REYES

MAGOS“CELEBRADO EN COLABORACIÓN CON

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE NAVARRA

Page 6: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

6 Revista Cabalgata de Reyes

de la CabalgataCosas

U n ejemplo claro se puede ob-servar desde mediados de oc-tubre a febrero en la sede de

la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona situada en la calle Virgen de Oskia sin número, oficina gentilmen-te cedida por la Fundación CAN. Desa-rrollan una labor administrativa, sobre todo, enfocada a la gestión de socios y participantes en la Cabalgata. Y, desde hace más de cinco años, se encargan dos jubilados que donan su tiempo de forma totalmente altruista: Joaquín Al-daz y Luis Urdániz.

En ambos casos, iniciaron su labor en la Cabalgata debido a un conocido que tienen en la Junta Directiva. “Me co-mentó que estaban buscando gente que pudiera echar un cable y, como uno no sabe decir que no, comencé esta labor”, recuerda Luis Urdániz. En definitiva, les mueve el simple hecho de poder colabo-rar y saber que cumplen una labor vital para el desarrollo de la Cabalgata.

A pesar de que el trabajo se concentra en sólo cinco meses del año, el volumen es muy significativo por la ilusión que tiene la gente en participar en la Cabal-gata. “En cierta forma, este lugar repre-senta el espacio donde la gente puede recibir la información sobre cómo par-ticipar en nuestro evento principal y, a

su vez, gestionamos todo lo relacionado con la actividad de un miembro de la Asociación”, comenta Luis.

Evolución de la actividad“Las primeras semanas siempre son de mucho ajetreo, cada año vamos notando que la gente acude antes para inscribirse en la Cabalgata”, cuenta Luis. A media-dos de octubre comienza la actividad en la sede. En los primeros días la labor se centra en la confección del listado para participar en la Cabalgata. “El proceso es sencillo: los socios acuden, rellenan el formulario de inscripción y firman el decálogo de comportamiento. De esta

forma, se numeran las inscripciones en orden de llegada hasta copar el número de participantes y, a su vez, se realiza un listado de reservas por si acaso”, cuenta Joaquín.

En menos de un mes, el listado ya suele estar completo, por lo tanto, se centran en otras labores reduciéndose conside-rablemente la afluencia de público a la sede.

Una vez llegado diciembre, todo vuelve al sendero de la organización de la Cabalgata. La fecha señalada se va acercando, hay que ir confeccionando los distintos grupos de participación y,

Nuestra sedeHay muchas formas de ayudar a la Cabalgata de Pamplona, no sólo en la jornada del día cinco, sino durante todo el año. La mayoría de los colaboradores pasan desapercibidos y nunca recibirán las miradas ilusionadas de los niños. Pero, sin duda, son una parte fundamental y vital de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

Los primeros solicitantes para participar en la Cabalgata

Page 7: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

7Revista Cabalgata de Reyes

sobre todo, comprobar si los inscritos no tienen ningún imprevisto de última hora. “Tenemos que informarles de qué van a participar y cuál es el procedimiento para la recogida y devolución de trajes, pago de fianza y, por supuesto, los horarios del día cinco de enero”, recuerda Joaquín. Durante este periodo, los voluntarios notan un plus de nerviosismo en los socios. “Es habitual que la gente se presente en la sede preguntando por qué no han recibido la carta con las indicaciones, qué puesto les ha tocado desempeñar, etc. Desde mi punto de vista, viendo la ilusión de la gente, me parece normal que aparezca ese nerviosismo, pero que estén tranquilos porque cumplimos bien los plazos”, comenta Luis.

Pasada la celebración de la Cabalgata, estos dos voluntarios deben encargarse, sobre todo, de la devolución de las fian-zas de los trajes. “Hay que comprobar que los trajes han sido devueltos en el sitio indicado, así como cualquier otro complemento usado en la Cabalgata”, cuenta Joaquín. Y, por otro lado, realizan gestiones varias para organizar la Fiesta de Clausura que se celebra al mes de la llegada de SSMM a Pamplona, donde se entregan todos los premios de los con-cursos que organiza la Asociación Ca-balgata Reyes Magos de Pamplona.

20 de octubre de 2014Primer día para apuntarse en el listado de participación en la Cabalgata. En la sede, tanto Luis como Joaquín han deci-dido acudir al primer día de inscripción debido a la demanda que suele haber al principio. Por ahora, todo está tranquilo, todavía solo han pasado cinco minutos y

nada ha cambiado.

De repente, suena el primer teléfono de la tarde, 16:35 horas. Joaquín recibe la primera llamada de este año. Como es habitual en estos días iniciales, se trata de una madre que pregunta qué debe hacer para inscribir a su hijo. “Cuanto antes acuda a apuntarle, más posibilida-des tendrá su hijo de participar”, recalca Joaquín además de informarle de todo el procedimiento.

Dos minutos más tarde, una madre apa-rece por la puerta de la sede. “Buenas tardes, ¿puedo inscribir a mi hija en la Cabalgata? He venido cuatro veces an-tes porque no sabía cuándo abríais las oficinas”, dice la mujer. “Claro que sí, no se preocupe. ¿Ha traído los formularios rellenados?”, le pregunta Joaquín. Se-gún cuenta la madre, la hija tiene unas ganas inmensas de participar, además, va a ser su primer año.

Cinco minutos pasan de las cinco y apa-recen dos socios: una mujer y un hom-bre. Han venido a apuntar a sus respec-tivos hijos, en total, unas seis personas. Preguntan si es posible que vayan juntos en la Cabalgata. “Sí, ningún problema. Ya apunto en la hoja que quieren ir jun-tos y, si luego es posible, les pondremos en un mismo grupo”, les cuenta Luis.

Tres minutos más tarde, aparecen Iker y Unai. Son socios desde hace tres años y nunca han faltado a la cita de la Cabalga-ta. “Cada año la experiencia es mejor, a mí lo que más me gusta es la ilusión que ves en la cara de los niños y los adultos”, cuenta Iker. En cambio, Unai destaca lo que das a la multitud: “Me encanta re-partir felicidad en los niños, ver su emo-ción por la llegada de los Reyes Magos y el ansia por recibir los regalos”.

Al mismo tiempo llegan Amaya y Bea-triz, amigas desde la infancia. “La ver-dad es que me gustan mucho las navi-dades y estar con los niños, por lo tanto, en la Cabalgata me lo paso muy bien”, dice Amaya. Las dos amigas llevan parti-cipando tres años seguidos. Beatriz ani-maría, sin ninguna duda, a que la gente participara: “Es un día muy bonito que pasa muy rápido y disfrutas mucho”.

Poco a poco, la sede se va llenando de

jóvenes dispuestos a vivir de nuevo, o por primera vez, uno de los actos más multitudinarios de Pamplona. En la mesa grande, se puede observar a 10 jóvenes rellenando los formularios. A falta de diez minutos para completar la primera hora de apertura de la sede, más de 15 personas llenan la sede de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

Nada más completarse los primeros se-senta minutos, aparece un grupo de 10 chicas con sus formularios rellenados y con una ilusión tremenda por participar en la Cabalgata. Y, al minuto, llega Adria-na con su madre. Desde hace tiempo, ha querido participar en la Cabalgata pero nunca había podido porque no tenía los 15 años necesarios. “Me hace mucha ilusión, tengo muchas ganas de vivir una Cabalgata desde dentro, siempre he estado al otro lado de las vallas”, cuenta Adriana. Joaquín y Luis no dan abasto. No para de entrar gente y más gente.

28 de octubre de 2014Efectivamente, las previsiones han sido superadas por la realidad. Tras ocho días hábiles desde la apertura de la sede, el listado de la Cabalgata ya está comple-to. En total, han pasado más de 200 per-sonas por nuestra sede para participar en el evento del día cinco. Como decía Joaquín: “La ilusión no para de aumen-tar”. Pero, sin duda, este año ha supera-do cualquier expectativa. Por cierto, a la hora del cierre de edición de esta revis-ta, aún sigue yendo gente a la sede para apuntarse, aunque sea en el listado de reserva.

Joaquín repasando las solicitudes de Amaya y Beatriz

Luis ayudando a cumplimentar las solicitudes

Page 8: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

8 Revista Cabalgata de Reyes

Roscón de ReyesXIII Concurso

Inés Borromeo, repostera de Sangüesa, disfrutó del viaje a Colonia (Alemania) pese a no haberse alzado con el primer premio. De forma sorpresiva, el ganador de las dos pasadas ediciones, Ignacio Álvarez, solicitó en el acto de la Fiesta de Clausura un intercambio de premios entre el primer y segundo clasificado. De esta forma, Inés pudo viajar con su marido a Alemania.

Entrevista

“La cesión del premioes síntoma

de buena persona”

¿ Cómo viviste el momento cum-bre del intercambio de pre-mios?

La verdad es que me puse muy nerviosa. Yo estaba tan tranquila con mi premio de pan gratis durante un año, cuando veo que coge el micrófono el primer clasifi-cado y propone un cambio de premios. Por inercia, me puse de pie pero luego dudé. Entonces, tanto mi hija como mi marido me dijeron: “Sí, sí, acepta, no lo dudes”. Yo creo que dudé en el momento solo por los nervios.

¿Qué te pareció el gesto de cesión del

premio de Ignacio?

Me pareció de una buena persona y, más tarde, lo he podido corroborar porque he estado en contacto con él. Es más, antes de viajar a Colonia hablé un poco con Ignacio para que nos diera alguna información sobre el destino. Cualquier persona no hubiera hecho semejante ac-ción.Ignacio cediendo su primer premio a Inés

Page 9: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

9Revista Cabalgata de Reyes

¿Cómo fue la experiencia del viaje a Co-lonia?

Para no olvidar, aprovechamos muchí-simo el fin de semana. Nos encantaron los monumentos importantes como la catedral pero, sobre todo, debido a mi profesión de repostera, nos gustó la vi-sita que hicimos al museo del chocolate. Lo pasamos muy bien, tanto mi marido como yo volvimos encantados de la ex-periencia.

Inés y los roscones

Cuéntanos un poco cuál es tu historia con el Roscón de Reyes, ¿desde cuándo llevas cocinándolos?

En torno a quince años llevo cocinando roscones aunque, también hay que de-cirlo, como repostera siempre he estado muy ligada a este mundo. La primera vez que hice un roscón, lo dejé en el horno cogiendo volumen y nos fuimos por ahí. Cuando volvimos, aquello era

un desastre. Y, por supuesto, el roscón estaba más duro que una piedra.

¿Cuántas veces te habías presentado al Concurso Roscón de Reyes?

En total llevo unas cuatro ediciones. La primera vez te presentas por probar, te-ner una experiencia más y, sobre todo, por la ilusión que hace. Pero, año a año, vas cogiéndole gustillo y, al final, se con-vierte como en una tradición.

¿Cómo te enteraste de la existencia del concurso?

La verdad es que fue muy curioso. Un 3 de enero estaba cocinando dos roscones

para la familia mientras mi marido leía

un periódico, no sé porqué, del año pa-

sado y se fijó que había un concurso de

roscones en Pamplona cada cuatro de

enero. Tanto mi hija como mi marido me

animaron a que probara aunque, en rea-

lidad, no sabíamos si seguía existiendo

el concurso. Llamé a mi hermana a las

diez de la noche del día antes de la pre-

sentación de los roscones y quedamos

para ir al día siguiente a Pamplona. Y,

menos mal, que seguía vivo el concur-

so. Además, ese año gané el segundo

premio. Imagínate…

¿Podrán con todo madre e hija?

Con una maqueta de Sangüesa deseando Feliz Navidad

Page 10: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

10 Revista Cabalgata de Reyes

Vayamos a la edición del año pasado,

¿cómo transcurrió el cuatro de enero?

El roscón lo cociné la víspera del con-

curso porque por la mañana tenía que

trabajar. Por lo tanto, decidí apurar al

máximo el horario, empecé a las diez de

la noche y acabé entre la una y dos de la

mañana. Al día siguiente, trabajé y salí

con el tiempo justo para ir a casa, coger

el roscón y llevarlo a Pamplona.

¿Cómo recibiste la noticia de que habías

quedado segunda entre los 18 roscones

presentados?

Fue una sorpresa increíble. Estaba en

casa de mi madre y comencé a brincar

como una loca por la casa. Al final, nun-

ca piensas que vas a ganar aunque ya

había ganado segundos o terceros pre-

mios un par de veces antes. Cada vic-

toria, en cierta forma, ha sabido de una

forma diferente.

Si se puede decir, ¿qué secreto tiene tu

roscón?

La verdad es que estoy en todo el pro-

ceso pendiente de cómo va el “roscón”.

Muchas veces me suelo sentar en una

banqueta enfrente del horno y me dedi-

co a mirar cómo va cogiendo volumen

poco a poco. Sin duda, le dedico mucho

tiempo y atención a cada roscón. No lo

pierdo de vista.

INGREDIENTESpara dos “roscones”:150 gramos de azúcar

Piel de medio limón y media naranja

150 gramos de leche

40 gramos de levadura

100 gramos de mantequilla

2 huevos

Media cucharadita de sal

Dos cucharadas de agua de azahar

550 gramos de harina de fuerza

1 huevo (para pintar)

Frutas escarchadas

ELABORACIÓN:Rallar la piel de limón y naranja. Templar la leche y añadir el azúcar, las ralladuras, la levadura, la mantequilla, los huevos, el agua de azahar y la sal. Mezclarlo con la harina y amasar un buen rato.Poner el amasado en una fuente tapada con un paño y esperar a que doble volumen. Después, dar forma de roscón en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y colocar las frutas escarchadas e introducir al horno a 50 grados hasta que doble otra vez. Sacar del horno, pintar con huevo e introducirlo, otra vez, a 150 grados durante 15-20 minutos. Una vez frío, rellenar con nata montada y listo para comer.

RoscóndeReyes

Roscón de ReyesXIII Concurso

Inés en las puertas de entrada de la Catedral de Colonia

Visitando el Museo de Chocolate

Page 11: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

11Revista Cabalgata de Reyes

“Heraldo de los Reyes Magos”IV Certamen Literario

Para periodistas

T uve claro que tenía que escribir sobre el Alzheimer el día que Isabel no reconoció a David. David es mi ma-rido. Isabel es su abuela. Quizá sea más justo decir

que en realidad de algún modo sí sabe quién es cuando le ve, su cara le resulta familiar, intuye que le conoce, pero si le pre-guntan no diría que es su nieto. Y eso envuelve todo en un halo de tristeza cuando estamos juntos. Porque David pasó muchas horas en casa de Isabel cuando era pequeño. Ella fue la abuela con la que jugaba a tenis, con la que comía a menudo porque su casa estaba al lado del colegio y con la que se quedaba a dormir las noches que sus padres salían. Y eso ella ya no lo recuerda. Tampoco que fue costurera, que vivió en África y en Sevilla, que crió a tres hijos y que le encantaba recibir en casa a sus siete nietos.

Por eso tenía que escribir sobre el Alzheimer, porque pocas co-sas hay más crueles que una enfermedad que te hace olvidar. Que cuando necesitas tus recuerdos para ser más fuerte, para saber que no estás sola, para echar la vista atrás y ver todo

lo que has conseguido, toda la gente que te quiere… Cuando

necesitas todo eso no lo encuentras en tu memoria. Y no me

puedo imaginar la desazón que tiene que producir eso. Lo per-

dida que te tienes que sentir. Así que el cuento que escribí en

Navidad para el Concurso de la Asociación de Periodistas de

Navarra y Cabalgata Reyes Magos de Pamplona lo escribí para

ella. Aunque nunca lo vaya a saber.

Mezclé la realidad con un poco de fantasía, y también con

datos y personajes inventados. La historia principal, la del re-

galo de las mandarinas y los calcetines la saqué de una con-

versación con una vecina mayor de mi edificio con la que me

encantaba hablar, Josefina, que me contaba que cuando ellos

eran jóvenes los Reyes Magos les dejaban, como mayor rega-

lo, unas naranjas ¡y eran tan felices! Y mezclé esa parte más

alegre y entrañable con la verdadera protagonista, Isabel y la

rabia camuflada de su injusta enfermedad. Y también querien-

do reflejar lo mucho que sufren todos los que le rodean y le

quieren.

Así que aún con todo esto, quizá por todo esto, quise que el

cuento tuviera un final esperanzador, de los que te dejan con

una sonrisa. Un poco mágico también, sí, pero si no creemos en

la magia en Navidad ¿cuándo lo vamos a hacer?

Sara NahumLas buenas historias de ficción son las que tienen huellas de la vida real. Así surgió esta historia que presentó Sara Nahum y que resultó ganadora en el IV Certamen Literario “Heraldo de los Reyes Magos”. Punzadas de realidad que, a través de la imaginación, dieron lugar a “Dos mandarinas y unos calcetines”. Sara nos cuenta cómo llegó a crear su pequeño relato.

Bases del V Certamen Literario “Heraldo de los Reyes Magos”

Se puede consultar en las páginas web de las dos asociaciones:

www.periodistasdenavarra.eswww.reyesmagospamplona.com

Sara recibiendo de Pedro Lozano Bartolozzi el galardón de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona

Page 12: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

12 Revista Cabalgata de Reyes

“Heraldo de los Reyes Magos”

Cuento Ganador del IV Certamen Literario

D os mandarinas y unos calcetines, sí. Eso es lo que la abuela Isabel me regalaba to-das las Navidades. Y a mí me encantaba.

Porque sabía la historia que tenía este regalo detrás. Había oído cientos de veces lo mal que lo pasaron mis abuelos durante la guerra, el hambre, la miseria, el frío y el miedo que habían sufrido. Y, sin embargo, ningún año olvidaron los Reyes Magos dejarles en el zapato las mandarinas y los calcetines. Por algo eran magos ¡Y de los buenos! Y no había presente mejor.

Las mandarinas se las iban comiendo a lo largo de la semana, disfrutando cada gajo, racionándolos, fro-tándose las manos con sus cáscaras para no perder nunca ese olor dulzón que exprimían al máximo para poder dormirse soñando con tiempos mejores. Los calcetines se convertían en los calcetines de los do-mingos y los del año anterior, ya remendados varias veces, pasaban a la colección de la semana. Medias que se lavaban todas las noches para ponérselas de nuevo cuando amaneciera. Y aunque la abuela era consciente de que ésos eran tiempos ya pasados no quería que su nieto olvidara lo mal que lo habían pasado, lo afortunado que era yo por tener una vida mucho más sencilla y desahogada. Así que las man-darinas y los calcetines eran regalo obligado. Acom-pañado de bufidos durante mi adolescencia, y valo-rado y respetado en cuanto crecí un poco.

Pero los Magos de Oriente llevaban cuatro años ol-vidando mi regalo más mágico. Justo el tiempo que hacía que a mi abuela le habían diagnosticado Alzhei-mer. El primer año, cuando yo ya había notado que ya

no era la misma, me sorprendí al ver dos mandarinas y unos calcetines negros junto al ordenador nuevo al que le rodeaba un gran lazo rojo. Supe en cuanto me acerqué que mi abuela no estaba detrás de ese rega-lo. Faltaba algo, la nota que siempre dejaba escrita con esa caligrafía perfecta y elegante. “Valora lo que tienes, Diego. Eres un afortunado”. El mensaje siem-pre era el mismo, ni las comas cambiaban de un año a otro. Agradecí a mis padres el gesto, pero dejé claro que si no era la abuela quien me dejaba las mandari-nas, prefería que nadie lo hiciera. Que la enfermedad se llevara también la tradición, igual que se había lle-vado las historias frente a la chimenea, los recuerdos, las partidas de cartas en Nochebuena, los polvorones caseros y la misa del gallo a la que ya nadie iba sin ella.

La campana del horno me sacó de mis pensamientos. ¡Un nuevo año más! me daba hasta vértigo. De nuevo estábamos en la noche de Reyes, habíamos visto la cabalgata desde el salón, brindando con champán y disfrutando del rosco, ese placer anual que en casa nos encanta. Los niños corrían alrededor del árbol y en una esquina estaba ella, Isabel, completamente ausente.

Ya no quedaba nada de la mujer que nos llevaba a la estación de tren todas las Navidades para ver cómo la gente abrazaba a sus familiares recién llegados, supo-níamos, desde muy, muy lejos. No se podía adivinar detrás de esa mirada perdida a la maestra de pueblo que revolucionó Zazuar llegando a la escuela condu-ciendo su coche y fumando.

mandarinasDos

y unoscalcetines

Primer premioSARA NAHUM SANZ

Page 13: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

13Revista Cabalgata de Reyes

− ¡Y en pantalones! - La voz de mi abuela me sacó de mis recuerdos.

− ¿Cómo dices, abuela?

− ¡Que menuda fue la que lié en el pueblo cuando me vieron bajar del coche en pantalones! - Y rió con una fuerza y unas ganas que nos contagió a todos.

Mi abuela era así. Luchaba sin saberlo contra su enfer-medad y de vez en cuando tenía momentos de lucidez que nos dejaban a todos hipnotizados. Los médicos nos decían que no nos acostumbráramos, que tan avanzado como estaba el Alzheimer era ya muy raro que los tu-viera. Pero siempre nos sorprendía, en el momento que más lo necesitábamos, cuando ya pensábamos que no volveríamos a escucharla nos regalaba una breve histo-ria mil veces contada.

− La noche de Reyes es mágica, Diego – me dijo mien-tras la acostaba en la cama – ¡Cómo no va a ser mágico que todos, grandes y pequeños, soñemos por un día con unos Magos de Oriente. Cómo no va a ser mágico que entre todos ocultemos a los niños la mentira más bonita que se ha contado jamás!

Y de repente me miró y supe que ya no estaba.

Un poco desazonado me metí en la cama. Agradecía esos momentos en los que volvía a ser ella pero me do-lía tanto perderla otra vez. Y entonces lo ví. Dentro de mis zapatillas de deporte había dos mandarinas y unos calcetines. Me acerqué con miedo, como si fuera a rom-per un hechizo y agachado de puntillas comprobé que lo que asomaba por debajo era, efectivamente, una tarjeta con una letra perfecta y elegante: “Valora lo que tienes, Diego. Eres un afortunado”.

Nunca había entendido mejor ese mensaje.

Page 14: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

14 Erregeen Kabalgata Aldizkaria

“Errege Magoen Heraldoa”

IV. Literatur Lehiaketaren ipuin irabazlea

B i mandarina eta galtzerdi batzuk, bai. Hori zen amona Isabelek Eguberritan oparitzen zizkidana beti. Eta nik hala maite nuen.

Opari horrek atzean zeukan istorioa ezagutzen bait nuen. Askotan entzuna nuen aiton amonek gerran bizi izan zuten goseaz, miseriaz, hotzaz eta beldurraz. Eta, hala eta guztiz ere, Errege Magoek beti utzi zizkieten mandarina parea eta galtzerdiak. Zeozergatik ziren magoak, eta ez nolanahikoak. Eta ez zegoen opari ho-berik.

Mandarinak astean zehar jaten zituzten, gutxinaka gutxinaka, azala eskuetan igurtziz eta usain horrekin lotara joanez, garai oparoago batekin amets eginez. Galtzerdiak igandetan jantziko zituzten, eta aurreko urteetakoak astean zehar. Gauero garbitzen zituzten, egunsentian berriz ere janzteko. Amonak bazekien ga-rai haiek iraganekoak zirela, baina ez zuen nahi bere bilobak zein gaizki pasa zuten ahaztu zedin, eta, aldiz, nik zein sorte ona nuen jakin nedin nahi zuen. Hori dela-eta, mandarinak eta galtzerdiak derrigorrezko opariak ziren. Nerabezaroan ez nituen ongi hartzen, baina hazten joan ahala errespetatuz eta baloratuz joan nintzen.

Sortaldeko Magoek, ordea, nire oparirik magikoena azken lau urteetan ahaztu egin zuten. Nire amonari Al-zheimer-a zuela esan ziotenetik. Lehen urtean amona betikoa ez zela somatu nuen. Mandarinak eta galtzer-di beltz batzuk agertu ziren ordenagailuaren ondoan, baina segituan jakin nuen berak ez zituela hor ipini.

Zeozer falta zen, bere idazkera perfektoarekin jartzen zuen oharra: “Zure bizitzan duzuna aintzat hartu, Die-go. Zorionekoa, zu”. Mezua beti berdina zen. Ez zuen ezta koma bat bera aldatzen. Nire gurasoei eskerrak eman nizkien baina argi esan nien amonak ez bazi-tuen mandarinak eta galtzerdiak jartzen nahiago nuela inork ez jartzea. Gaixotasunak ohitura hori ere eraman zezala, tximiniaren aurreko istorioak eraman zituen bezala, edo Gabon Gaueko karta partidak, polboroiak edo Oilar-meza.

Labearen kanpaitxoak nire pentsamenduetatik atera ninduen. Beste urte bat! Berriz ere Errege gaua, saloi-tik kabalgata ikusi genuen, txanpanarekin topa egi-nez eta erroskoaz gozatuz, hori bai urteroko plazerra. Haurrak arbolaren inguruan korrika zeuden eta txoko batean bera zegoen, Isabel, buruan handik guztiz al-denduta.

Eguberri guztietan tren geltokira eramaten gintuen emakumearen arrastorik ez zen somatzen, heldu be-rriek jasotzen zuten besarkada haiek ikus genitzan egiten zuen. Begirada galdu horren atzean ezinezkoa zen Peñaranda de Dueron iraultza bat izan zen maistra ikustea, eskolara bere kotxea gidatuz eta erretzen zue-la heldu zen andra hura.

- Eta prakekin! - amonaren ahotsak nire pentsamen-duetatik atera ninduen.

- Nola diozu, amona?

- Egundokoa izan zela herrian prakak neramala ko-

mandarinaBi

eta galtzerdibatzuk

Lehenengo SariaSARA NAHUM SANZ

Itzulpena: Ion Stegmeier

Page 15: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

15Erregeen Kabalgata Aldizkaria

txetik jaisten ikusi nindutenean! - eta barre egin zuen

ozenki.

Halakoa zen nire amona. Bere gaixotasunaren aurka

borrokatzen zuen, berak jakin gabe. Eta noizean behin

buru-argitasun bat azaltzen zuen, guztiok txundituz.

Medikuek ohitu ez gintezen esan ziguten, Alzheimer-a

oso zabalduta zegoela eta ez zituela horrelakoak asko-

tan izango. Baina txundituta gelditzen ginen, gehiago

behar genuenean. Bere ahotsa gehiago entzungo ez

genuela uste genuean sarritan kontatutako istorio la-

bur bat oparitzen zigun.

- Errege gaua magikoa da, Diego – esan zidan ohe-

ratzen nuen bitartean- Nola ez da magikoa izango

guztiok, handiak eta txikiak, egun batez Sortaldeko

Mago batzuekin amesten badugu! Nola ez da ma-

gikoa izango guztion artean haurrei inoiz kontatu den gezur politena ezkutatzen badiegu!

Eta bapatean begiratu ninduen eta jakin nuen jada ez zegoela.

Egonezin horrekin sartu nintzen ohera. Eskertzen ni-tuen bera izatera bueltatzen zen une horiek, baina hainbeste mintzen ninduen berriz ere hori galtzeak. Eta orduan ikusi nuen. Nire kirol zapatiletan bi man-darina eta galtzerdi batzuk zeudela. Beldurrez gertu-ratu nintzen, sorginkeri bat apurtuko balitz bezala, eta makurturik ohartu nintzen behekaldean ikusten zena letra elegante eta perfekto bat zeraman txartela bat zela: “Zure bizitzan duzuna aintzat hartu, Diego. Zo-rionekoa, zu”.

Ez nuen inoiz hain ongi ulertu mezu hori.

Page 16: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

16 Revista Cabalgata de Reyes

L a ciudad ya huele a magia. Los niños juguetean en las calles nerviosos, saben que mañana no es un día cualquiera. La Navidad ha ido pasando re-

posada y tranquila en la ciudad de Pamplona, pero todo puede y debe cambiar.

Nada más acabar de comer, Natalia y Juan ya están pre-guntando a sus padres cuánto queda para ir a la calle. Llevan unos días inquietos, ya saben que han cumplido escribiendo sus cartas a los Reyes Magos pero, aun así, la emoción e ilusión puede con ellos. Debido a la insis-tencia, pasada media hora se lanzan a la calle abrigados hasta arriba y cada uno con su paraguas. En Pamplona, nunca se sabe.

Cogen la villavesa y en un cuarto de hora ya se en-cuentran en la Plaza Conde de Rodezno. Enfilan Carlos III viendo los comercios engalanados. Natalia y Juan no paran de correr de un lado a otro, hacen preguntas “comprometidas” a sus padres sobre la magia de los Reyes Magos y se paran en cada escaparate para ver si acertaron en sus cartas ya enviadas.

Cuando están cerca de la sede de “la Caixa”, junto al Monumento del Encierro, (1) una música navideña les sorprende. Ahí están los Carteros Reales con su carroza cumpliendo con su cometido. Desde mediados de di-ciembre llevan recogiendo cartas y lo más importante, enviándolas a Sus Majestades. Los niños suben y bajan de la carroza sin parar. Todos ellos cuentan a los Carteros Reales lo bien que se han portado a lo largo del año y, sobre todo, qué han pedido en sus cartas.

Natalia, Juan y sus padres siguen avanzando y llegan a la Plaza del Castillo. Ahí están, de avanzadilla, (2) las tres dromedarias de Sus Majestades permitiendo a niños y mayores dar un pequeño paseo y sacarse una fotografía

de la CabalgataCosas

4,

5VÍSPERA

DEL1

2

Page 17: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

17Revista Cabalgata de Reyes

con la dromedaria de su Rey favorito. La cola es enorme, casi llega a la estatua del Rey Carlos III “El Noble”. La gen-te no quiere perder esta oportunidad, hoy es la última tarde que estarán en la plaza más famosa de Pamplona.

Deciden que es hora de merendar y se encaminan hacia la calle Estafeta a tomar un buen chocolate con churros. El frío cada vez se hace más intenso y, sin duda, hay que recuperar fuerzas y subir la temperatura del cuerpo. Una vez renovada la energía, comienzan a dar un pequeño paseo por el Casco Viejo de Pamplona. Salen de Estafeta, pasan por Mercaderes y, de repente, en la calle Chapitela (3) se encuentran con decenas de banderas volando de abajo arriba y de arriba abajo. ¡Han vuelto otro año! Ahí están los abanderados italianos que no han fallado a la cita. Bailan, suenan los tambores y trompetas dejando a la gente boquiabierta. Cada dos por tres, se oyen unos largos “oh” de la multitud entusiasmada. “¿Cuántas banderas habrán encalado a lo largo del viaje?”, pregun-ta Juan a su madre.

Según recuerda el padre, cada cuatro de enero la Asocia-ción Cabalgata Reyes Magos de Pamplona organiza un Festival Callejero (4) en el Paseo de Sarasate. Los aban-derados participan en él, por lo tanto, optan por seguir-les para disfrutar del festival.

Una multitud se agolpa alrededor de las vallas y espe-ra ansiosa el comienzo del evento. Según comenta un señor mayor a su nieta, primero empiezan los caballos, luego los fabulosos abanderados con los magos de fue-go y, por último, hay un espectáculo musical. La gente está impaciente, nadie se lo quiere perder. La verdad es que a todo el mundo le encanta el festival, cada tran-seúnte que pasa por el Paseo de Sarasate se queda ma-ravillado hasta el final de las actuaciones. Solo suenan aplausos cuando concluye el espectáculo.

Sin quererlo, se ha hecho tarde y deciden volver a casa, mañana es un día muy importante del año. En el cami-no hacia la parada de la villavesa en el mismo Paseo de Sarasate se encuentran con una amiga de Natalia que viene gritando y corriendo hacia ella.

- “¡No te lo vas a creer! ¡Hemos ganado, hemos gana-do!”, grita la niña.

- “Pero, ¿qué habéis ganado? No te vuelvas histérica”, contesta Natalia un poco asustada.

- “¡Tenemos el mejor “roscón” de Navarra, hemos ga-nado esta mañana el primer premio del (5) Concur-so Roscón de Reyes!”, no puede contener la emoción.

3

4

5

Page 18: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015
Page 19: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015
Page 20: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

20 Revista Cabalgata de Reyes

Haba de Oro 2013Galardón

E n el año 1995, debido a la refor-ma educativa de la LOGSE, se decidió cerrar el Seminario Me-

nor que utilizaba el recinto y se iniciaron unas conversaciones con el Gobierno de Navarra para ver qué se podía hacer. De estas reuniones, surgió la idea de rea-lizar un Programa de Garantía Social y crear el Centro Puente.

Los alumnos del centro presentan dis-

tintas problemáticas que se manifiestan en un pasado con fracaso escolar o, en algunos casos, situaciones familiares di-fíciles. Por lo tanto, la función que reali-za el centro es de atención a la persona para enmendar esos problemas perso-nales y, a su vez, ayuda en su formación con el objetivo de lograr la integración en el mundo de los adultos y en el medio laboral.

La educación que ofrece el centro se divide en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI Básico) y el Pro-grama de Currículo Adaptado (PCA). Se pretende, por un lado, formar al indivi-duo en distintas profesiones y, por otro lado, atender a la persona y realizar una prevención de problemáticas mayores con el paso del tiempo.

El Programa de Cualificación Profesio-nal Inicial está enfocado al mundo de la hostelería: “Ayudante de Cocina y Paste-lería Básica”. En este caso, los alumnos tienen 16 y 17 años y, en casos concre-tos si cumplen los requisitos según la ley, incluso 15 años. La finalidad que se persigue es que consigan las habilida-des básicas para desempeñar trabajos en relación al mundo de la hostelería y, a su vez, facilitar el desarrollo de las competencias de la Educación Secun-daria Obligatoria y obtener la titulación correspondiente.

En cambio, el Programa de Currículo Adaptado atiende a niños de 15 años y, excepcionalmente, de 14 años. La for-mación incluye tanto el aprendizaje de las materias escolares básicas (Matemá-ticas, Lengua, Ciencias Sociales…) como la vertiente más práctica con talleres de Carpintería, Electricidad, Huerta, Bicis y Soldadura.

A su vez, el Centro Puente ofrece la po-sibilidad a sus alumnos de residir en sus instalaciones. Para ello, tienen que

Conoceel Centro PuenteEn Puente la Reina se encuentra este centro educativo dirigido por los Hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas). Bajo un ambiente de educación positivo, los alumnos encuentran las oportunidades y posibilidades de crecimiento, madurez y aprendizaje con la práctica en diversos talleres.

Profesor y alumno en el taller de carpintería

Page 21: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

21Revista Cabalgata de Reyes

cumplir uno de los siguientes criterios: residir a una distan-cia considerable de Puente la Reina o, factor más importante, que su problemática personal requiera de una atención más continua.

Con una historia de casi veinte años, el Centro Puente lleva realizando una función vital dentro de la educación en Nava-rra. Muchas veces puede parecer que su trabajo pasa desaper-cibido para el resto de la población pero, sin duda, todos los alumnos que han pasado por el centro estarán eternamente agradecidos. No sólo ellos, sino también su entorno más cer-cano.

“Hay personas cuya única misión entre los demás es servir de mediadores. Se pasa a través de ellos, como si fueran puentes y se sigue caminando”, Gustave Flaubert. Esta frase del escri-tor francés refleja el espíritu del Centro Puente. No se trata de enseñar el camino a los jóvenes hacia nuestros puentes, sino construir nuevos puentes para mejorar el futuro de cada uno de ellos.

Con la idea de conocer un poco más en profundidad cómo fun-ciona el Centro Puente, nos hemos acercado a Puente la Reina para poder charlar con su director. Además, tuvimos ocasión de conocer en persona al equipo docente y, por supuesto, a los alumnos.

Inicio y evolución

¿Cómo fueron los inicios del Centro Puente?

Fueron duros, como en todo proyecto nuevo. En el primer año nos encontramos con 12 alumnos hablados, de los cuales, al final, sólo empezaron el curso seis, no teníamos profesor de cocina, etc. El panorama era un poco desolador pero, de todas formas, nuestro Superior Provincial nos apoyó a seguir como fuera. De esta forma, el curso del año 1995 fue nuestra primera piedra.

De la idea inicial hasta el actual Centro Puente, ¿ha habido muchas variaciones?

Relativamente pocas porque hemos ido respondiendo con unos criterios muy sencillos a cierta demanda y, sobre todo, a la legislación. Por ejemplo, uno de los criterios es que el cre-cimiento debía ser paulatino. Es decir, no queríamos un cen-tro grande y con muchos alumnos porque nuestra educación debe ser muy personalizada y directa. Por lo tanto, hemos es-tado trabajando durante varios años con grupos de 26 alum-nos hasta que, en un momento dado, se pasó a dos grupos de cocina que ha propiciado que, actualmente, tengamos 37 alumnos.

En su página web se insiste mucho en la idea de que no es un centro reglado. ¿Es una de las claves de vuestra educación?

Es verdad que no estamos en la estructura más normalizada de la educación. En cierto modo, tenemos una atención a la diversidad desde fuera de la estructura corriente. Por lo tan-to, claro que es una característica importante que nos permite trabajar con más libertad, pero con la finalidad de que haya una vuelta al camino de la enseñanza reglada. Para nosotros un factor de éxito es saber que muchos de los chavales que estudian en nuestros talleres de cocina, por ejemplo, al acabar

“Atendiendo a la persona queremos cubrir sus necesidades educativas”

Jesús GallegoDirector del Centro Puente

Alumnos de prácticas en la cocina

Jesús Gallego durante la entrevista

Page 22: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

22 Revista Cabalgata de Reyes

Page 23: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

23Revista Cabalgata de Reyes

se incorporan a Formación Profesional de Cocina.

¿Qué nos puede contar del equipo docente?

En la actualidad, contamos con 9 educadores y una orientado-ra social que vienen del mundo socio-educativo debido a las características de nuestro alumnado. No tenemos una estruc-tura orgánica y rígida, al contrario, somos organización muy participativa; por ejemplo, casi todos los viernes nos reunimos todo el equipo para mejorar aspectos del centro. En concreto, en el centro trabajan 2 educadores como maestros de taller de cocina, 2 en talleres diversos (carpintería, electricidad…), 3 en Formación Básica (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias So-ciales…), dos personas como educadores de residencia y, por último, la orientadora social.

Navarra y el Centro Puente

¿Cuál es la principal función que tiene el Centro Puente?

Se trata de una función educativa a unos chavales que requie-ren más que una educación. Es decir, presentan un factor co-mún de fracaso escolar y necesitan algo más que una atención académica. Por lo tanto, es educativa pero con el empaque de atención a la persona (problemas emocionales, familiares, psi-cológicos, etc). A nosotros nos gusta decir que nuestra función es educativa integral. Queremos crear un centro cálido y aten-to para que atendiendo a la persona podamos cubrir, también, sus necesidades educativas.

Con respecto a la sociedad de Navarra, ¿qué cree que aportan de valor significativo?

Partiendo de que el sistema educativo en Navarra es bastan-te bueno, aportamos una iniciativa educativa, que igual no es novedosa, pero sí significativa. Además, tenemos la particu-laridad del aspecto social que cubrimos con nuestro trabajo. Paliamos, de alguna forma, los fallos que tiene el sistema edu-cativo que, al final, son pagados por los menores. Ahí radica nuestra atención.

Haba de Oro 2013

¿Cómo recibió la noticia del premio?

Fue una auténtica sorpresa pero yo me olía algo por alguna

consulta que había recibido a través de alguna llamada. Lo bo-nito de este premio es que tú no te presentas, sino que alguien externo a nosotros es quien decide proponer nuestro centro como candidato. La verdad es que tiene una repercusión im-portante y popular al tratarse de la Cabalgata de Pamplona.

¿Qué repercusión ha tenido para ustedes?

Gracias a este premio hemos retocado la discreción que lle-vábamos respecto a la repercusión mediática, nuestra política era aparecer lo menos posible en los medios. Con este premio, hemos salido más a la palestra, a la luz pública. Por lo tanto, es una repercusión positiva. Por ejemplo, hemos tenido un recla-mo de cierto sector recriminándonos que se conozca tan poco la labor que realizamos.

¿Qué le pareció el acto de entrega en el Ayuntamiento de Pam-plona?

Me pareció cómodo, cálido y bueno. La verdad es que el pri-mer sopetón que me llevé fue cuando me dijeron que tenía que hacer un discurso, pero lo pasé sin problemas. Una de las cosas que más me gustó fue que me permitieran que no solo fuera gente del Centro Puente sino personas significativas de nuestro ámbito como el Consejero de Política Social y el Con-sejero de Educación.

¿Qué le parece la labor que hace la Asociación Cabalgata Re-yes Magos de Pamplona a lo largo de las fiestas de Navidad?

La verdad es que no tenía un criterio consolidado hasta que no acudí a la Fiesta Clausura de este año. Ahí me di cuenta de la cantidad de concursos y actividades que realiza a lo largo de esta festividad. Me pareció increíble, sobre todo, destacaría la dimensión cultural que tiene en torno a la festividad. Y, por supuesto, resaltar que estén orientadas, la mayoría, a los me-nores y jóvenes.

Haba de Oro 2013Galardón

Director y profesorado posando con el Haba de Oro en el Ayuntamiento

Alumna recibiendo instrucciones de su profesor

Page 24: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

24 Revista Cabalgata de Reyes

Pasteleros y pinches durante la Cabalgata

de la CabalgataHistorias

Pasteleros

Cada año, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplo-na intenta presentar novedades que sorprendan al numeroso

público que inunda las calles de nuestra ciudad cada 5 de enero. Por ejemplo, a lo largo de los últimos años se han incorporado los Abanderados Italianos, los Moros y Cristianos, los Magos del Fuego, la carroza del Nacimiento, etc. Se trata de mejorar el espectáculo y la ilusión de los niños por el evento. En la pasada edición, la sorpresa vino en forma de roscón de reyes, parte fundamental de la Navidad.

Un jefe y sus diez pasteleros vinieron vestidos de punta en blanco al estilo cocinero francés con matices de los colores de las guindas y, por supuesto, grandes gorros arrugados, altos y anchos. En sus manos llevaban roscones enormes hechos de porexpan (52x22 cms.) mientras recorrían las calles de Pamplona y realizaban todo tipo de malabares animando a la gente en la espera de la llegada de Sus Majestades. Además, 20 pinches les acompañaban haciendo las delicias del público y entregando en mano caramelos portados en bandoleras y almacenados en cinco carros chinos.

La idea de incorporar este grupo a la Cabalgata surgió para paliar dos necesidades. Por un lado, la tradición del roscón de reyes siempre ha tenido un papel importante en las actividades que organiza la Asociación. Sin embargo, nunca había sido representado en la Cabalgata del día 5. Y, por otro lado, al aumentar la seguridad con el vallado en todo el recorri-do, se decidió incorporar los pinches con el objetivo de que entregaran en mano los caramelos y evitar, de esta forma, posibles accidentes.

El roscón de reyes siempre ha sido uno de los estandartes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, sobre todo, con la organización del Concurso “Roscón de Reyes” que lleva 14 ediciones. Por lo tanto, no podía faltar en la Cabalgata del día 5. Una Navidad sin probar un roscón de reyes no sabe igual.

NOVEDAD EN FORMA DE ROSCÓN

de roscones

Page 25: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

25Revista Cabalgata de Reyes

Cada año, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplo-na intenta presentar novedades que sorprendan al numeroso

público que inunda las calles de nuestra ciudad cada 5 de enero. Por ejemplo, a lo largo de los últimos años se han incorporado los Abanderados Italianos, los Moros y Cristianos, los Magos del Fuego, la carroza del Nacimiento, etc. Se trata de mejorar el espectáculo y la ilusión de los niños por el evento. En la pasada edición, la sorpresa vino en forma de roscón de reyes, parte fundamental de la Navidad.

Un jefe y sus diez pasteleros vinieron vestidos de punta en blanco al estilo cocinero francés con matices de los colores de las guindas y, por supuesto, grandes gorros arrugados, altos y anchos. En sus manos llevaban roscones enormes hechos de porexpan (52x22 cms.) mientras recorrían las calles de Pamplona y realizaban todo tipo de malabares animando a la gente en la espera de la llegada de Sus Majestades. Además, 20 pinches les acompañaban haciendo las delicias del público y entregando en mano caramelos portados en bandoleras y almacenados en cinco carros chinos.

La idea de incorporar este grupo a la Cabalgata surgió para paliar dos necesidades. Por un lado, la tradición del roscón de reyes siempre ha tenido un papel importante en las actividades que organiza la Asociación. Sin embargo, nunca había sido representado en la Cabalgata del día 5. Y, por otro lado, al aumentar la seguridad con el vallado en todo el recorri-do, se decidió incorporar los pinches con el objetivo de que entregaran en mano los caramelos y evitar, de esta forma, posibles accidentes.

El roscón de reyes siempre ha sido uno de los estandartes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, sobre todo, con la organización del Concurso “Roscón de Reyes” que lleva 14 ediciones. Por lo tanto, no podía faltar en la Cabalgata del día 5. Una Navidad sin probar un roscón de reyes no sabe igual.

Page 26: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015
Page 27: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

27Revista Cabalgata de Reyes

de la CabalgataHistorias

V icente Galbete, veterano colaborador de la Cabalgata de Pamplona, recibió hace poco más de un año una llamada del Presidente de la Asociación Cabalgata

Reyes Magos de Pamplona ofreciéndole un nuevo proyecto. En este caso, se trataba de adornar los caballos de SS.MM. “Yo creo que se le ocurrió la idea porque esta prenda no es ha-bitual, se usa solo en actos ceremoniales como la Cabalgata”, afirma Vicente.

Nada más recibir el encargo, se puso manos a la obra. Coin-cidencias de la vida, en un proyecto pasado tuvo un trabajo similar. Realizó unas esculturas, un caballero a caballo con gualdrapa y su criado, que están expuestas en el Monte del Perdón. Por lo tanto, la investigación no partía de cero. Pero, sin duda, de la escultura a confeccionar una prenda hay una diferencia abismal. “En mi vida había realizado una gualdrapa, es más, todos mis trabajos habían sido para bípedos, nunca para cuadrúpedos”, comenta entre risas.

El perfil de Vicente, como dice él, es un poco camaleónico. Li-cenciado en Bellas Artes y con un Grado Superior de Diseño In-dustrial, en su vida ha tocado diferentes ámbitos profesionales como escenógrafo y figurinista en el mundo del teatro, escul-tor, docente, diseñador gráfico, ilustrador, editor de libros, etc. Jubilado actualmente, de todas formas, no para de hacer co-sas: “La verdad es que ni me aburro, ni nunca me he aburrido”.

Proceso de elaboración

El primer paso fue pensar cómo iba a ser el diseño de las gualdrapas. Vicente, en su día, fue quien diseñó los trajes de

SS.MM. y los pajes reales. Por lo tanto, tenía claro que debía seguir la línea de esas prendas: “La idea era que los colores de las gualdrapas fueran acordes a los trajes aunque, lógicamen-te, con variantes en la tonalidad, adornos en los bajos, decora-ción…”. En resumen, son unas largas telas que caen a ambos lados del caballo con el emblema de cada Rey bordado varias veces en la zona más baja y con unos remates en forma de diferentes adornos dependiendo de la gualdrapa.

Una vez definido el diseño, tanto las modistas, Isabel y Car-men, como Vicente, fueron un día al Club Hípico Añézcar para probar in situ en un caballo y calcular las medidas. “Nos tenías que ver cubriendo al caballo con tela y midiendo a la vez, fue una situación bastante cómica”, recuerda Vicente. En cierta for-ma, se inventaron la fabricación de la gualdrapa; ninguno de ellos había confeccionado una prenda de este tipo.

Gracias a esta prueba, sobre el terreno quedó claro cómo iba a ser la gualdrapa. Para empezar, debía tener tres piezas: pecho,

Gualdrapa: dícese de una “cobertura larga, de seda o lana, que cubre y adorna las ancas de la mula o del caballo”. Mucha gente no habrá oído nunca esta palabra, pero quién no se acuerda de los caballeros de la Edad Media que vestían a sus caballos con las mejores galas usando gualdrapas.

Gualdrapasy estandartes

para los caballosde cabeza

Vicente Galbete Martinicorena

Dibujo de los diseños de las “gasillas” para tres piezas diferentes

Page 28: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

28 Revista Cabalgata de Reyes

de la CabalgataHistorias

parte trasera y zona central. Ésta última tenía que cumplir la función de unión entre la pieza delantera y trasera. Y, a su vez, detalle muy importante, las gualdrapas debían ser intercam-biables, es decir, que se pudieran amoldar a distintos tamaños de caballos, ya que los animales no son siempre los mismos en la Cabalgata.

ContratiemposEn un principio, las gualdrapas tenían que haber formado par-te de la anterior Cabalgata. Es más, los diseños elaborados por Vicente tienen fecha de noviembre 2013. Debido a problemas de salud de una de las modistas y una serie de fallos en los bordados, la fabricación se retrasó y no se pudieron estrenar en el 2014.

Pero no hay mal que por bien no venga. Gracias a este retraso, este año las gualdrapas no desfilarán solas en la Cabalgata. “A lo largo de este año, volví a recibir una llamada del Presidente para contarme una idea nueva: los estandartes. Se trata de un mástil de dos metros de altura acabado en una flor de lis que ondea una pequeña tela con los emblemas de SS.MM. En total hay tres, uno por cada Rey con sus respectivos colores”, cuen-ta Vicente. De esta forma, delante de cada caballo desfilará el portador del estandarte real.

Los emblemas, por su parte, se puede decir que son el sello de cada Rey. Los tres están diseñados con un toque medieval. El diseño se compone de la letra inicial de cada Rey envuelta en un escudo y, como sombrero, la corona real.

Gualdrapas confeccionadas en rica tela de brocado con motivos florales y en colores azul para Melchor, marrón claro para Gaspar y rojo para Baltasar

Page 29: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

29Revista Cabalgata de Reyes

Vicente y la Cabalgata

Allá por el año 1996 se creó la Asociación Cabalgata Reyes Ma-gos de Pamplona. En los inicios no había muchos medios, por lo tanto, desde la Cabalgata se pusieron en contacto con Vicen-te a través de Ignacio Aranguren, director de teatro.

Gracias a una serie de reuniones, poco a poco se fue sacando el aspecto que se quería dar a la nueva Cabalgata. “Por ejem-plo, me acuerdo perfectamente de las primeras carrozas que realizamos. Cogimos una serie de villavesas jubiladas, las se-rramos por la mitad y les dimos diferentes funciones. También, hicimos los trajes de los jugueteros para la fábrica de los ju-guetes”, recuerda Vicente.

En ese primer año, como ya hemos citado antes, se diseñaron

y confeccionaron los trajes de los Reyes Magos y sus comiti-vas. “La intención era crear unas prendas vagamente antiguas, de una época imprecisa, coloridas y, en definitiva, que impre-sionaran a niños y mayores”, cuenta Vicente. En este aspec-to, también hay que destacar la labor de las modistas Isabel y Carmen, que aún siguen colaborando con la Cabalgata. Según cuenta Vicente: “No contábamos con muchos recursos, por lo tanto, tuvimos que tirar de ingenio para empezar a crear esa nueva Cabalgata que teníamos en mente”.

La Cabalgata y Vicente tienen una historia personal muy inten-sa, a pesar de que desde esos primeros años de colaboración hasta las gualdrapas actuales no se habían vuelto a cruzar en el camino. “Me viene un poco de familia, mi padre participó como gran Visir en una de las primeras cabalgatas de Pamplo-na que organizaba Ignacio Baleztena. Siempre me ha hecho especial ilusión la Cabalgata, además, me gusta colaborar en este tipo de ong’s particulares”, recalca Vicente.

En cierta forma, Vicente Galbete siempre estará presente en la Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. A él se le deben los espectaculares trajes de los Reyes Magos y sus pajes, ahora las nuevas gualdrapas y estandartes y, por supuesto, todo lo venidero que pueda surgir.

Dibujo de los nuevos estandartes para la Cabalgata 2015

Page 30: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

30 Revista Cabalgata de Reyes

Sus MajestadesPor donde pasan

E l camino de las abejerasEl apeo general de los términos de Pamplona confec-cionado por el ayuntamiento en el año 1860, al referir-

se al de Abejeras dice lo siguiente: “Es el término que se halla principiando de la Cruz Negra y camino de las Abejeras a la izquierda, hasta el barranco y fuente del mismo nombre, y a su derecha hasta el camino vecinal de Esquíroz, terminando en el puente llamado también de Esquíroz”.

El nombre originario del término, según consta en el documen-tado estudio de la toponimia de Pamplona de Jimeno Jurío y Salaberri, fue el de los Abejares, que aparece como referencia de la localización de una viña en el año 1595. En otra escritura de 1620 figura ya el nombre de Abejeras, que se ha perpetuado hasta nuestros días. Pero hay que decir que el nombre primi-tivo en vascuence fue Erleteguieta o Erlateguieta, que en esa lengua significa sitio o lugar de muchas abejas. Así lo consignó Elías Martínez de Lecea en un interesante trabajo que publicó en 1966 sobre los antiguos términos de Pamplona. Un docu-mento de 1716 se refiere al término de las Abejeras, “antes llamado el Soto”. Otra escritura posterior, de 1784, sitúa una viña de la parroquia de San Nicolás “tras el castillo -la ciuda-dela- en la parte llamada las Abejeras, afrontada con camino de la Donapea” y otra “en la Cruz Negra o Abejeras, frente de las texerías de la Ciudad”.

Por su parte, el recordado y polifacético Ignacio Baleztena -que

fue pionero en el estudio de la toponimia pamplonesa- dice que entre los bienes pertenecientes al conde de Ezpeleta en 1798 figuraba una viña de 6 peonadas en el término de la Cruz Negra o Abejeras, lindante con “el camino que de esta ciudad conduce a dichas abejeras”. Una noticia posterior, del año 1835, hace referencia al “camino de la Cruz Negra a Donapea, que cruza el Sadar por el puentecillo de Esquíroz”. Este antiguo ca-mino, que discurría por en medio del término del que hemos venido hablando, fue el antecedente y el origen de la actual calle Abejeras.

La Cruz NegraJosé Joaquín Arazuri, en su obra magistral Pamplona, calles y barrios, aporta una serie de noticias históricas que docu-mentan perfectamente esta antigua cruz, que por fortuna se conserva todavía, aunque algo desplazada del que fue su em-plazamiento primitivo. La primera de ellas data del año 1637 y alude a “una cruz grande que han hecho hacer en el puesto que llaman la Cruz Negra”. Naturalmente, si en esa fecha el término era ya conocido con ese nombre, quiere decir que la cruz existía desde mucho tiempo atrás y que lo que se hizo entonces fue reponerla, porque al ser de madera, se pudriría con el paso de los años y las inclemencias del tiempo. Y eso a pesar de que, como parece indicar su nombre, probablemente estaría protegida por una capa de brea con el fin de imper-meabilizarla.

LA CALLE

Continuando un año más con el recorrido que sigue la Cabalgata de Reyes por las calles de Pamplona, nos ocuparemos en esta ocasión de la calle Abejeras, en la que se halla situado el colegio de Santa Catalina, que en la actualidad constituye el punto de partida de la segunda etapa del desfile triunfal de Sus Majestades, la que se inicia al anochecer del 5 de enero y recorre las anchurosas y animadas vías urbanas del Segundo Ensanche y del corazón de la ciudad.

JUAN JOSÉ MARTINENAABEJERAS

Page 31: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

31Revista Cabalgata de Reyes

En agosto de 1756, según consta puntualmente en los libros

de actas del ayuntamiento, entonces llamados de consultas,

se colocó “…a la vista de la ciudad y bajada de las tejerías,

una cruz de piedra en lugar de la de madera que antes había,

habiendo trasladado la de madera al lado del mojón de Cor-

dovilla en el mismo camino real. Y para que en lo venidero no cause perjuicio a nadie esta mutación en punto a la denomi-nación del término de la Cruz Negra, se hace esta expresión previniendo que a dicha cruz de piedra, de orden de la ciudad, se ha dado un baño negro a la piedra, y a la de madera, verde”. Como se puede deducir de este testimonio, nuestros regido-res de mediados del siglo XVIII -y los de épocas anteriores- te-nían como norma la austeridad. Aquí se aprovechaba todo. De modo que acordaron colocar una cruz de piedra donde antes había una de madera, pero en vez de destruir la antigua, opta-ron por trasladarla a otro lugar, pintándola de verde para que no hubiera dos cruces con el mismo nombre y ello pudiera originar confusión en el futuro al referirse a ambos términos.

Y ésa es la cruz de piedra que todavía se conserva. En el ar-chivo municipal se pueden ver distintas fotografías de ella, de diferentes fechas, varias de las cuales han sido publicadas por el Dr. Arazuri. La única reforma que sufrió a lo largo de dos siglos tuvo lugar en 1952 y consistió en rehacerle el pie, que se hallaba bastante deteriorado, dándole forma cilíndrica y con-solidándolo con dos cuerpos de piedra de cantería.

En abril de 1974, a raíz de las importantes obras a que dio lu-gar la construcción de la actual plaza de los Fueros, que supu-so una transformación radical de la fisonomía urbana de esta parte de la ciudad, hubo que desmontar la antigua cruz, que se depositó provisionalmente en un almacén municipal, con vistas a su reposición. Unos meses más tarde, en virtud de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, de fecha 28 de febrero de 1975, fue reconstruida y vuelta a colocar en su actual em-plazamiento, a pocos metros del que había venido ocupando hasta entonces.

Un nombre que estuvo a punto de perderseComo sin duda recordarán muchos pamploneses y luego con-taremos, el antiguo camino, que existía cuando menos desde el siglo XVI, experimentó un profundo cambio en su aspecto a partir de 1960. Para dar inicio a esta nueva etapa de su peque-

La Cruz Negra, en una antigua fotografía del año 1901. (Archivo Municipal de Pamplona, Colección Arazuri) 

Page 32: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

32 Revista Cabalgata de Reyes

Sus MajestadesPor donde pasan

ña historia, el ayuntamiento, en sesión plenaria de 1 de febre-ro de 1962, acordó rotularlo como calle, decisión que vino a reconocer oficialmente un proceso de transformación urbana que entonces estaba comenzando y que había de durar casi veinte años. Pero hay que decir que hasta en esto de la deno-minación hubo sus incidencias. Cinco años después, con fecha 12 de septiembre de 1967, a propuesta del entonces alcalde, se cambió el antiguo nombre, que contaba con más de cuatro si-glos, por el de calle de Corella, algo que no tenía mucho senti-do y que lo único que hizo fue crear confusión. En vista de ello, esta vez mediando informe del archivero municipal, se adoptó un nuevo acuerdo del Pleno, en su sesión del 2 de febrero de 1972, en virtud del cual se recuperó el nombre de calle de Abe-jeras, dejando pendiente el de Corella con vistas a asignarlo en el futuro a otra vía urbana, como efectivamente se hizo poco después, el 7 de noviembre del mismo año, dándoselo a una de las nuevas calles del populoso barrio de la Chantrea. En la misma sesión se acordó dar el nombre de Erletoquieta -ahora Erletokieta- a la primera calle que cruza perpendicularmente la de Abejeras y que actualmente une la avenida de Zaragoza con la de Sancho el Fuerte.

Del antiguo camino a la moderna calleEl Dr. Arazuri, en su Pamplona, calles y barrios, incluye una fo-tografía obtenida el año 1961, que constituye un valioso testi-monio gráfico del aspecto y el ambiente que tenía esta calle en

vísperas de la radical transformación que, como hemos apun-tado, se produjo en ella a partir de 1960. En dicha imagen se aprecia, en el centro, el antiguo camino jalonado por una hilera de árboles a cada lado. A la derecha, una casita de dos plantas, cuyo tejado recordaba los de las casas de Burguete y que por algunos detalles que tenía en su fachada, que imitaban troncos de madera, era conocida como la casa de palo. Detrás de ella, se puede ver otra de tres alturas, con tejado a dos aguas y una terraza cubierta en el piso superior; a continuación, tras otra casa pequeña que apenas se deja ver en la foto, se aprecia uno de los primeros edificios de varios pisos que entonces empe-zaban a construirse en la todavía incipiente calle y que actual-mente lleva los números 11 y 13. A la izquierda de la imagen, se ve en primer término parte de la cerca de una casa de cam-po, con su verja de hierro; tras ella otra casa que podía haber estado situada en cualquier pueblo, y al fondo, se llegan a dis-tinguir las casas de la Diputación, que se estaban edificando. Desde luego no había aceras y el único alumbrado público que se observa en la foto se reduce a una farola que cuelga a cierta altura de un cable sujeto a unos postes de madera plantados a ambos lados del camino. Este tipo de farolas -que creo eran de la casa Siemens- se podía ver también, hasta mediados de los años 60, en la mayor parte de las calles del Segundo Ensanche. Un aspecto similar en cuanto al tipo de urbanización, aunque tal vez un poco más rural, presentaba en aquel tiempo el cer-cano y paralelo camino de Esquíroz.

El camino de Abejeras, desde la avenida de Zaragoza, en 1953 (Archivo Municipal, Colección Arazuri)

Page 33: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

33Revista Cabalgata de Reyes

Hay que decir que de ese modelo de casas -a medio camino entre el chalet y la casa de campo- se construyeron muchas a las afueras de Pamplona -fuerapuertas se decía entonces- des-de los años veinte hasta la década de los cuarenta. Tal vez las más elegantes eran las que estaban situadas entre Burlada y Villava a ambos lados de la carretera, alguna de ellas con de-talles modernistas al estilo bélle époque. Angel María Pascual, en una de sus Glosas a la ciudad, escrita el 4 de junio de 1946, decía de los chalets que el progresivo crecimiento urbano ha-bía traído consigo una aceleración en su construcción, pero que si se los comparaba con las casas de campo que existían en las antiguas fincas con solera de algunas conocidas familias pamplonesas, enseguida se podía ver que en ellos la huerta se había convertido en jardín y la casa en casita. “En su alrede-dor -escribe Pascual- hay un pozo poco más que un pozal de

ladrillo, unos arbolitos atados a una estaca, dos bancos y unos caminos de grava, como los de un belén. Todo ello tan peque-ño que parece que cabe en una caja de bazar de juguetes…”

El tramo inicial de la calle, el más próximo a la Cruz Negra y a la actual plaza de los Fueros, fue naturalmente el primero en urbanizarse. En 1948 fue la construcción del colegio de Santa Catalina, atendido por las Hijas de la Caridad. Más tarde, hacia 1960, se levantó enfrente del citado colegio la gran manzana de viviendas destinadas a empleados de la Diputación, que llevan los números 2 al 14, en cuyas bajeras se fueron estable-ciendo los primeros comercios que, al principio tímidamente, empezaron poco a poco a darle vida a esta parte de la ciudad. El proceso continuaría pujante a lo largo de toda la década. En mi época de estudiante, entre 1966 y 1971, bajaba habitual-mente a la universidad por esta calle, y en esos años, en mi re-

Casas del antiguo camino de Abejeras, ya desaparecidas, en 1961 (Archivo Municipal, Colección Arazuri)

Page 34: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015

34 Revista Cabalgata de Reyes

Sus MajestadesPor donde pasan

corrido diario fui testigo de cómo se iban derribando, una tras otra, todas aquellas casas de las que antes hablábamos, que dentro de su sencillez tenían también su encanto. Me tocó ver, junto con los derribos, la desaparición de las huertas y jardinci-llos con que contaban. Incluso llegué a pasar algún rato en una de ellas, la de Felipe Armendáriz, antes de que fuera borrada del mapa por el imparable proceso urbanizador. Y después fui testigo también de la construcción de los nuevos edificios de viviendas -más modestos en una primera fase- que a partir de entonces fueron ocupando los solares resultantes de las de-moliciones y conformando la actual fisonomía urbana de la calle. En los años 70, los nuevos bloques se construyeron de mejor calidad, sobre todo los del lado derecho de la calle, que llevan los números pares.

Transformaciones urbanasCon la construcción de la actual plaza de los Fueros, entre los años 1973 y 1975, cambió sustancialmente la parte correspon-diente al comienzo de la calle, que partía de la Cruz Negra, situada en el punto en el que el antiguo camino de Abejeras se separaba por el lado derecho del camino real de Tafalla,

más tarde carretera y hoy avenida de Zaragoza. Desapareció la frondosa arboleda que había antes de llegar a las casas de la Diputación y que por su parte posterior llegaba hasta la an-tigua vía del Plazaola, que hasta 1959 rodeaba las traseras de la Casa de Misericordia y cuyo trazado motivó que el tramo inicial de la avenida de Sancho el Fuerte presentase una alinea-ción en curva hasta el cruce con la calle de Esquíroz. También contribuyó significativamente a la transformación del paisaje urbano que hasta entonces presentaba este lugar el derribo del chalet que durante años fue la primera casa que había en el lado izquierdo del camino de Abejeras, que tenía un bonito mirador de piedra hacia la avenida de Zaragoza. En su solar y el del jardín que lo rodeaba se levantó un moderno edificio, que hoy lleva los números 1 y 3 de la calle que nos ocupa.

Las últimas modificaciones urbanas que ha experimentado esta calle, enclavada hoy entre los importantes barrios de Itu-rrama y de la Milagrosa, se produjeron a partir de los años 80, primero en su cruce con la calle Erletokieta y más adelan-te en la intersección con la calle Iturrama, puntos en los que se habilitaron pasos transversales para los coches por debajo del nivel de la calle, el primero para comunicar con la aveni-da de Zaragoza, el barrio de la Milagrosa y la calle Sangüesa; y el segundo, con el nuevo barrio de Azpilagaña. Las nuevas construcciones que se levantaron en este último tramo -en-tre ellas el colegio del Santísimo Sacramento- responden ya a unos modelos más modernos y se diferencian claramente de las de los sectores anteriores. Otra importante mejora urbana, ésta más reciente, fue la instalación, junto al patio de recreo del colegio de Santa Catalina, del ascensor de uso público que facilita la comunicación cómoda y rápida de esta calle con la avenida de Zaragoza.

A partir de la rotonda situada en la intersección con la avenida de Navarra, ya en terrenos del campus de la Universidad de Navarra y cerca del puentecillo sobre el Sadar -el Río al Revés para muchos pamploneses de toda la vida- todavía resulta re-conocible lo que en otro tiempo fue el tramo final del antiguo camino de Abejeras.

La calle Abejeras, desde la acera de los Paúles, en 1965 (Foto Javier Gallo, Archivo Municipal) 

Page 35: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015
Page 36: Cabalgata Reyes Magos Pamplona2015