buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

13
Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote 1 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected] BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS Manual de viticultura sostenible Lanzarote 2014

Upload: klaus-guttenberger

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Lanzarote, Reserva de la Biosfera, tiene un viñedo de 1800 ha. Gran parte de este viñedo de secano está ubicada en el Espacio Protegido LA GERIA. Este manual pretende mantener vivo una viticultura sostenible e ecológico en un entorno único.

TRANSCRIPT

Page 1: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

1 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS

Manual de viticultura sostenible Lanzarote 2014

Page 2: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

2 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

Buenas Prácticas para los viñedos sostenibles en Lanzarote

Unas 1.800 hectáreas de viña en la isla de Lanzarote forman parte de la Reserva de la Biosfera y gran parte de estos cultivos están además situados en suelo protegido por la legislación canaria de Espacios Protegidos. Muchos viñedos se encuentran en el Parque Natural de los Volcanes, Paisaje Protegido de La Geria o Monumento Natural de La Corona. Estos viñedos deberían ser explotados aparte de criterios económicos con criterios ambientales y paisajísticos. Este curso ofrece al viticultor un abanico de buenas prácticas vitivinícolas fáciles de ejecutar. Aplicando estas prácticas el viñedo se convierte poco a poco en una parte beneficiosa y activa del paisaje protegido y el viticultor contribuye día a día a una economía del bien común que forma el tejido económico y social de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. El cultivo ecológico certificado es una forma de dar un valor añadido, visible para el visitante y el consumidor, a una producción agrícola sostenible que respecta su entorno ambiental y social.

Mi viñedo como Reserva de la Biosfera Cultivo en hoyo o zanja. Ventajas y desventajas. El tradicional cultivo en hoyos, de mayor o menor tamaño, tiene entre 250 y 400 parras por hectárea. El grosor del picón como reserva hídrica varía entre 0,60 y 1,50 metros. La cosecha media varía entre 500 y 1.000kg de uva según año y variedad y nº de parras por hectárea. En zanja la cantidad de plantas puede alcanzar legalmente hasta 1.200 parras por hectárea. El grosor del picón mide entre 0,20 y 0,40 metros de grosor. La cosecha puede alcanzar los 2.000kg por hectárea en Lanzarote. La primera ventaja de mantener el cultivo tradicional en hoyo es evitar el cambio del paisaje lanzaroteño. El hecho de tener solamente entre 250 y 400 parras por hectárea evita un mayor estrés hídrico de las parras. También el grosor de la capa de picón favorece la acumulación de agua de lluvia en el cultivo tradicional de secano. Las desventajas del cultivo en hoyos es en muchos casos la accesibilidad del cultivo que impide la mecanización de los trabajos y la aplicación de los tratamientos.

Page 3: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

3 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

Problemas con el monocultivo viña. Cualquier monocultivo tiene dos objetivos: Maximizar el beneficio y minimizar el esfuerzo del agricultor. Un monocultivo no es sostenible ni compatible con los valores paisajísticos de una Reserva de la Biosfera y de un territorio mayormente protegido como Lanzarote. El viñedo sostenible es una isla de biodiversidad. En un viñedo sostenible conviven parras, frutales y plantas autóctonas. Los frutales siempre han tenido su plaza en los viñedos tradicionales de Lanzarote. Higueras, guayabos, granados, nísperos entre otros ayudan a traer la fauna auxiliar beneficiosa y al mismo tiempo diversifican el rendimiento del viñedo. Aparte de los frutales también es importante tener arbustos como Echium famarae (Taginaste de Famara), Kleinia neriifolia (Verol), Asteriscus intermedius (Tojia amarilla), Salvia canariensis (Salvia canaria) Ceballosia fruticosa (Duraznillo), Convolvulus floridus (Guaydil),Campylanthus salsoloides (Romero marino), Euphorbia balsamífera (Tabaiba dulce), Euphorbia Regis jubae (Tabaiba amarga), Lavándula pinnata (Matorrisco de Lanzarote), Tamarix canariensis (Tarajal) y flores como el geranio, caléndula o claveles cerca de las parras. Estos aumentan en un lado la biodiversidad en el viñedo y sirven de refugio y comida a los insectos benéficos.

¿Dónde planto frutales y plantas autóctonas en el viñedo? En general hay dos formas: Plantar los frutales en hoyos sin parras y las otras plantas en los lindes de la finca. La otra forma es crear una o varias islas de biodiversidad dentro de la finca. Estos son espacios de volcán o picón sin valor para la plantación de parras. En estas “islas” se planta a poca distancia entre sí, flores, arbustos y frutales. Plantar cereales, arvejas, lentejas y habas como abono en el viñedo. Bajo el concepto de fijar nitrógeno en el suelo se puede plantar leguminosas. Ver el estudio de Matías Hernández González: ENSAYO DE CUBIERTAS VEGETALES EN CALLES DE VIÑEDO ECOLÓGICO DE LANZAROTE: INFLUENCIA EN EL SUELO Porque mantener parras centenares en el viñedo y mantener el cultivo tradicional. La máxima calidad de la uva debe ser el primer objetivo del viticultor. Por esta razón es importante conservar las parras antiguas, en muchos viñedos tradicionales centenares, porque su contribución a la calidad de la cosecha en su conjunto es importante. El cultivo tradicional de hoyo en Lanzarote no es solo una joya paisajística sino también un ejemplo viviente del cultivo de la viña en secano donde la calidad de la uva está por encima de la cantidad de cosecha. Si el viticultor puede vender su uva

Page 4: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

4 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

ecológica por unos 3€ el kilo a las bodegas, la razón de mantener el cultivo tradicional y sostenible es más que justificada. Estos ingresos juntos con la subvención anual del POSEICAN permiten al viticultor realizar los trabajos de abonado tradicional con estiércol fermentado o compost y los tratamientos fitofortificante necesarias para el mantenimiento de un viñedo sostenible y ecológico. Como inscribir mi viñedo en el Registro de Operadores Ecológicos ROPE y quien me ayuda. Hay que rellenar la solicitud de unas 10 páginas con los datos de la identificación de la finca a inscribir, aportar escritura o contrato de arrendamiento, una lista de plantas perennes a inscribir, cantidad de parras y variedades, el historial de cultivo de la parcela y el proyecto de conversión al cultivo ecológico certificado. También hay que rellenar el Modelo 700 para pagar una tasa de inscripción, que empieza según superficie de la finca y forma de cultivo con, por ejemplo 33€ por dos hectáreas y año para cultivos en secano. El ROPE está ubicado en Tenerife y la Granja Experimental del Cabildo debe ayudar en la inscripción y tramitar los papeles. Una vez registrada la solicitud el ICCA envía un inspector para visitar la finca y levantar un acta sobre la finca y los trabajos y tratamientos realizada por el viticultor. Normalmente el ICCA impone un año cero al viticultor que significa cultivar ecológicamente y comercializar convencionalmente su cosecha. Después la finca figura 2 años en conversión. A partir del tercer año el viticultor puede vender o procesar su uva como ecológica. Hay que renovar anualmente la inscripción y llevar un Libro de Campo para garantizar la trazabilidad de la producción de la finca.

El ciclo de cultivo en el viñedo sostenible La influencia de la luna en el ciclo. Cada persona ha notado una vez la influencia de las diferentes fases de la luna en su vida. Igual que las personas las fases de la luna también influyen en el comportamiento de las plantas. Por estas razones podamos una viña productiva en fase de luna menguante. Una viña de nueva plantación la podamos en la fase de luna creciente. En

Page 5: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

5 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

cualquier calendario lunar encontramos las fechas más adecuadas para la poda, plantación, tratamientos, vendimia, etc. Que variedad para mi viñedo. Históricamente cada zona de cultivo tiene sus variedades adaptadas al clima y forma de cultivo. En el centro de La Geria la variedad Malvasía en hoyo es las más plantada, en la costa la Listan blanca o negra se encuentra en enarenados. Al margen de La Geria encontramos grandes plantaciones en hoyo de Diego, una variedad fuerte y resistente a las enfermedades de hongos y Botrítis. Pre poda sí o no y porque. Con la prepoda se ahorra tiempo en fechas de poda y el entorno de la parra queda más accesible para los trabajos de recoger las hojas secas del suelo y abonar la tierra cerca de tronco con compost o estiércol. El gran inconveniente de la prepoda es que interrumpe el descanso de la planta en invierno, muy importante en años de sequía. Para fincas de cultivo tradicional en hoyo, hasta un tamaño de 2 hectáreas se puede precidir de la prepoda y podar toda la finca en los días de luna menguante, siempre si se ha recogido en fechas anteriores las hoyas secas y si se ha realizado los trabajos de abonado. Formación de la parra como defensa a las enfermedades criptogámicas. El viento es uno de mejores aliados en la lucha contra las enfermedades provocadas por hongos en las parras. Si podamos la parra desde su plantación en forma de vaso los racimos y hojas cuelgan en el aire y el viento puede secar las más rápido por la mañana. Este hecho dificulta la multiplicación de los hongos en la parra en tiempos de mucha humedad y poco sol.

Abonado con estiércol o compost. El material tradicional de abonar la viña es el estiércol bien fermentado con unos años de reposo en la finca. Este estiércol antes estaba mezclado con la cama, que es la materia orgánica vegetal que el ganadero pone en las cuadras y los animales lo pisan y lo mezclan poco a poco con el estiércol. Como muy pocos viticultores disponen de este tipo de estiércol hemos empezado a fabricar compost que es una mezcla entre restos de poda, hojas secas, orujo, estiércol y paja. Mezclamos estos ingredientes bien con agua y montamos unas pilas de 1,50 metros de ancho y 5-10 metros de largo. Hay que tapar las pilas con lonas de plástico para mantener la humedad dentro de la pila. Controlamos que la temperatura sube en las primeras semanas hasta 65ºC para eliminar durante la fase termófila de la fermentación los patógenos y las semillas de malas hierbas. Estas

Page 6: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

6 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

pilas las volteamos mensualmente con otro aporte de agua y después de unos 3 meses disponemos de un abono perfecto para cualquier uso en la viña o en el huerto. El compost aporta al suelo Nitrógeno, Fósforo, Potasio y micro elementos pero también mucha matrería orgánica, necesaria para nuestra tierra principalmente pobre y compacta. ¿Enterrar las hojas secas a lado de la parra? En el año de abonado de la viña con estiércol o compost enterramos la hoja por encima del estiércol o compost. En los años en que no abonamos recogemos las hojas secas en sacos y los compostamos junto con los sarmientos trituradas. Si el año pasado había muchas enfermedades en la viña la hoja debe ser compostado y no debe ser enterrada. Qué hacer con las varas de poda y las hojas secas. Legalmente está permitida la quema de los restos de poda en la zona de La Geria. Deseable sería que el C.R.D.O. Vinos de Lanzarote junto con el Cabildo de Lanzarote o cualquier otro organismo relacionado con el sector desarrollará sistemas de recogida y compostaje de todos los restos del sector. Uno de los pensamientos básicos en la viticultura sostenible es devolver a la parra todos los componentes que le hemos quitado.

En qué proyectos de compostaje en la isla puede participar para producir mi propio abono. Lanzarote Recicla, el aula ambiental en el Complejo Medioambiental Zonzamas tiene en marcha un curso continuo y gratis sobre la elaboración de compost para la agricultura. La Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote junto con el C.R.D.O. Vinos de Lanzarote elabora compost para su distribución entre los viticultores certificados como ecológicos. Ecopalmer presta servicio de asesoramiento en asuntos de compostaje a viticultores interesados.

Page 7: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

7 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

A partir de qué tamaño de viñedo el compostaje propio es viable. En principio cada viticultor puede y debe hacer compost en su finca o en su casa para reducir, reutilizar y reciclar los desechos de su cultivo. Como cualquier huerto también la viña es una fuente de material orgánica compostable. Para hacer una pila de compost se necesita una superficie plana de tierra batida, sin picón ni grava para depositar los diferentes componentes de materia orgánica y el estiércol. También es necesario una toma de agua y una manguera, lona de plástico negro grueso de 3 metros de ancho, pala y horqueta, unos pallets para sujetar la lona. Hay que disponer de suficiente espacio para voltear la pila montada. Abonamos cada parra cada 2-3 años con unos 15 litros de compost. Para abonar una hectárea de viña de hoyo con aproximadamente 300 parras se necesita unos 5 m3 de compost. Para obtener 5 m3 de compost hay que empezar con unos 20 m3 de material orgánica a compostar como hojas secas, sarmientos triturados, estiércol orujo, etc. A lo largo del proceso de fermentación estos 20 m3 de materia prima quedan en unos 5 m3 de compost. Vendimia temprano o tarde. El momento adecuado es cuando la uva está madura. Incluso ciertas variedades de vino en Centro Europa requieren una uva muy madura hasta hecha pasas en la parra. Al estado de Botrítis Noble solamente se puede llegar atrasando la vendimia. Cada año muchos viticultores en Lanzarote vendimian antes de tiempo. Si el tiempo es inestable, si hay mucha humedad o bruma, la Botrítis cinérea amenaza la cosecha del viticultor lanzaroteño. La calidad de la uva vendimiada demasiado temprano es muy deficiente y así el vino que sale de esta uva no puede ser de primera calidad. El bodeguero y el viticultor deberían tener el mismo objetivo que es disponer de una uva de máxima calidad para elaborar de ella el mejor vino posible. Uva ecológica de un viñedo sostenible: Un camino corto Muchos viticultores en Lanzarote podrían producir uva ecológica certificada. El marco de plantación en los cultivos tradicionales de hoyo, los abonados tradicionales con estiércol y los tratamientos con azufre sitúan la viticultura tradicional a un paso de la viticultura ecológica certificada. Con muy pocos cambios en los tratamientos el viticultor puede contribuir todavía más a la sostenibilidad de la agricultura en la isla. El C.R.D.O. Vinos de Lanzarote debe ofrecer una formación básica y continúa en buenas prácticas vitivinícolas, facilitar al interesado los caminos a seguir para lograr la certificación ecológica y garantizar así la viabilidad de los viñedos tradicionales. La cantidad de cosecha necesaria para sobrevivir. Hay varios estudios sobre los costes de explotación de un viñedo tradicional y ecológico en Lanzarote. La experiencia práctica sitúa los gastos en mano de obra y materiales en unos 2.000€ por año y hectárea.( interesante nº de parras, media) En la venta de la uva ecológica o en conversión certificada las bodegas han pagado al proveedor en los últimos años unos 3,00€ por kilogramo. En los últimos 3 años la cosecha media en una hectárea en mi finca de hoyo de uva diego fue de unos 600 kilogramos. Los ingresos por la venta de la uva fueron unos 1.800€ anuales. Gracias a la subvención del POSEICAN y

Page 8: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

8 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

las ayudas Agroambientales mi proyecto de viticultura ecológica es económicamente viable.

Tratamientos fitofortificante y/o fitosanitario La calidad de la uva como primer objetivo. Una uva de calidad tiene un olor agradable y un sabor aromático y fresco. Con estos criterios sencillos cada persona puede identificar una uva de calidad. El viticultor en una Reserva de la Biosfera no debe envenenar, ni a sí mismo, ni al suelo, ni a su entorno para producir una uva de calidad. Nuestra producción por hectárea no puede competir con explotaciones en otras islas o en la península. En el cultivo tradicional de secano en Lanzarote una cosecha de 1.000 kilogramos por hectárea es bastante buena y no debemos caer en la tentación de pedir mucho más producción a la tierra. Los límites los pone el agua que trae la lluvia. Con precipitaciones de más o menos 100 litros por metro cuadrado y año no podemos esperar más cosecha de un cultivo de secano. Con el clima habitual en Lanzarote, cálido y seco, podemos obtener una excelente calidad de nuestra uva. El riego de la viña en formación y en producción está permitido por el reglamento del C.R.D.O. Vinos de Lanzarote. La viña tradicional en Lanzarote sigue siendo una viña de secano. El agua de riego disponible en Lanzarote, sea desalada o depurada tiene graves problemas de calidad y la tierra absorbe y acumula la sal, metales pesadas y otras sustancias posiblemente contaminantes que puede llevar el agua de riego a los viñedos. Como lograr una parra fuerte y sana. La base de cualquier agricultura sostenible es la buena salud del suelo, que debe ser suelto y mínimamente rico en materia orgánica. La capa de picón que cubre el suelo nos impide llegar fácilmente a la tierra fértil, trabajarla y alimentarla. En la viña tradicional excavamos cada 2-3 años el hoyo y subimos la arena (picón) a los bordes del mismo. Después enterramos el estiércol o compost conjuntamente con las hojas secas. Éste es el único momento en el que estamos en contacto con la tierra del viñedo. Conviene en este momento soltar la tierra un poco con una pala o el pico y mezclar el compost o estiércol con las capas altas de la tierra. Las raíces de la parra buscarán en los próximos años estos depósitos de materia orgánica para nutrirse de ella y crear la tierra fértil que garantiza la fortaleza de la parra. Solamente una parra fuerte es capaz de resistir a los ataques de hongos y plagas a lo largo de año. Por esta razón es imprescindible aportar nutrientes y materia orgánica, mejor cada 2, que cada 3 años ,al suelo que rodea la parra. En este contexto la ventaja del compost al estiércol, es que no solamente aporta nutrientes sino también materia orgánica. Los abonos líquidos pueden aportar nutrientes a la planta pero nunca materia orgánica al suelo. Lo básico del reglamento ecológico. El cumplimiento de este Reglamento Europeo (2092/91) es obligatorio para todos los agricultores inscritos en el Registro de Operadores Ecológicos (ROPE). No está permitida la aplicación de productos procedentes de la síntesis del petróleo como abono químico y tratamientos sistémicos no expresamente aptos para la agricultura

Page 9: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

9 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

ecológica. El Agua depurada solamente se puede aplicar en la agricultura ecológica certificada, si el paso por un tratamiento terciario está garantizado, que hasta hoy no es el caso de Lanzarote. El cumplimiento de este reglamento y de sus anexos y la certificación ecológica, está dando al consumidor una alta garantía sobre la calidad de la producción ecológica y al agricultor un valor añadido visible a sus productos. El cumplimiento del reglamento se verifica por las inspecciones periódicas a pie de finca por el personal del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) por lo menos una vez al año. El agricultor está obligado a mantener al día el Libro de Campo , que documenta todas las actuaciones en su finca, la compra de productos para realizar los tratamientos y también la venta de productos cosechados. A través de este libro está garantizada la trazabilidad de los productos agrícolas de la finca. La Agricultura Biodinámica (Demeter) es una forma de agricultura ecológica todavía más desarrollada en el ámbito espiritual que incluye la aplicación de preparados vegetales y animales elaborados en dosis homeopáticas al suelo y a los cultivos. Protocolos Fitosanitarios para la viña ecológica La consultora MANOS de la isla de Tenerife con Manuel Rodriguez como asesor técnico ha elaborado por encargo de WWF España y del C.R.D.O. Vinos de Lanzarote en los últimos años varios informes sobre la puesta en marcha de Buenas Prácticas para una viticultura más sostenible en Lanzarote. El último trabajo contiene dos protocolos fitosanitarios y un protocolo nutricional. La Mesa técnica Vitícola de Lanzarote que está compuesta por un técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, tres técnicos del Servicio de Agricultura de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo y tres técnicos de campo de bodegas insulares está trabajando para poner en práctica estos protocolos en los viñedos de las bodegas asociadas a esta mesa. El protocolo Básico Nº 1 propone contra el Oídium – preventivo, tratamientos quincenales con azufre y bentonita y silicato de potasio con caolín. Como tratamientos curativos proponen extracto de cola de caballo con propóleos. Contra el Mildiu preventivo se aconseja tratamientos quincenales de silicato de potasio y curativo tratamientos localizados con extracto de tomillo rojo. En el apartado de Extractos vegetales se propone Cinnasan, Bioosan, Tamin-M y Colisan (marcas comerciales) como tratamientos contra los hongos. Más información: Mesa técnica Vitícola (D.O. Vinos de Lanzarote). Lo más y lo menos del azufre y del cobre. El azufre y el cobre son los tratamientos tradicionales más usados contra los hongos que amenazan los viñedos de Lanzarote cada año según la climatología predeterminante en el ciclo de vegetación de la parra. Los dos son fungicidas potentes que evitan la multiplicación de los hongos del mildiu y del oídio en las hojas y racimos de la parra. Su actuación es exclusivamente preventiva que requiere una aplicación continua en tiempos con mucha humedad y con poco viento y sol. Estos tiempos coinciden en la isla con los tiempos de mayor vegetación de la planta. Cada día crecen nuevas hojas y

Page 10: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

10 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

racimos que no están protegidos por la aplicación del azufre o cobre de los días anteriores. Así los viticultores aplican el azufre y cobre una y otra vez a las plantas para garantizar una protección máxima contra los hongos perjudiciales. Estos tratamientos depositan kilos y kilos de azufre y cobre en los cultivos. En una hectárea de viña se está aplicando hasta 20 kilogramos de azufre por tratamiento. A parte de ser fungicida el azufre y el cobre también son potentes desinfectantes y Biocidas. Con cada aplicación estamos desinfectando un lugar donde queremos crear vida con microorganismos benéficos. Además el cobre, como metal pesado, se está acumulando en el suelo de nuestra finca cada vez que lo aplicamos y puede aparecer en la uva que cosechamos como factor contaminante y venenoso para el cuerpo humano. También su aplicación continua puede provocar riesgos de salud incalculables para el viticultor o trabajador en la finca. Queremos fomentar la presencia de hongos benéficos y dar un espacio de vida a insectos que nos ayudan a mantener un equilibrio sano y beneficioso para el desarrollo de la vida en el entorno de la parra y en toda nuestra finca. Por estas razones hemos empezado a sustituir el azufre y el cobre por otros fungicidas menos dañinos para la salud, para la flora y fauna del viñedo. En este contexto me gusta mencionar el tratamiento de invierno de Poli sulfuro de cal que es una mescla cal viva con azufre y agua. Este tratamiento tradicional permitido en la viticultura ecológica se aplica contra la cochinilla (tiñuela) durante el descanso de la parra en invierno. Es un tratamiento muy radical que desinfecta toda la cepa y su entorno y elimina también insectos beneficiosos. Desde hace dos años sustituimos este tratamiento por una lavada abundante de la cepa y su entorno después de la poda con Té de compost y extracto de Cola de caballo. En casos de detectar la cochinilla en la parra durante el ciclo vegetativo entre abril y junio se puede aplicar uno o dos lavados con y jabón de potásico y un tratamiento con té de compost días después de los lavados con jabón. Suero de leche, sílice, bentonita, Cola de caballo y otras plantas y preparados como alternativa ecológica a los tratamientos sistémicos convencionales. Hay un sinfín de productos y preparados naturales experimentados desde hace siglos en la agricultura tradicional. El uso de muchos de ellos está permitido en la agricultura ecológica. Los purines o extractos de plantas son preparados eficaces que el propio viticultor puede producir en su finca con muy pocos recursos e inversiones. El clásico extracto de plantas multiuso es el purín de ortiga. Este extracto actúa como un potente fitofortificante y remedio contra muchas plagas y enfermedades. En los tratamientos de la viña nos interesan en primer lugar los productos con propiedades fungicidas como el preparado (decocción) de Cola de Caballo. Su sustancia activa es la sílice, una de los fungicidas más usada hoy en día . Este mineral aplicado a la hoja de la parra en múltiples formas (Cola de caballo, silicato de potasio, etc.) impide al hongo colonizar la hoja y el racimo y multiplicar se encima de la planta. Las últimas investigaciones han conseguido una sílice vegetal y bio–disponible (SILIFORCE) que cuenta con la ventaja a los otros tipos de sílice que su actuación es sistémica que

Page 11: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

11 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

quiere decir este sílice puede entrar en la planta y protegerla por dentro y no solamente físicamente en la superficie de la misma. La sílice bio-disponible protege así también las hojas que nacen después del último tratamiento. Una gran parte de la carga de los viñedos de la isla con azufre y cobre viene exactamente de esta circunstancia. Para proteger la hoja de los hongos en una situación climática complicada el viticultor aplica azufre y cobre en turnos de 10 días o menos a la viña. Cinco o seis aplicaciones de este tipo dejan hasta medio kilogramo de azufre y azufre con cobre en un año en cada parra. Estas cantidades son insostenibles para cualquier cultivo y su entorno. El Té de compost como fitofortificante y fungicida. Desde hace varios años muchos agricultores, ganaderos y viticultores aprovechan los mal llamados residuos de sus fincas como materia prima para la fabricación de sus propios fertilizantes. El compostaje es la forma más sostenible de devolver los desechos al ciclo productivo, creando tierra fértil nueva, con un alto contenido en materia orgánica. Después de ver el compostaje como una práctica habitual en la agricultura ecológica algunos investigadores han dado un paso más y han experimentado con la extracción líquida de las propiedades del compost. Este producto llamado Té de Compost reúne para la viticultura las condiciones de un fitofortificante y de un fungicida. La aplicación es foliar y fortalece la planta en vegetación. La teoría de funcionamiento es sustituir los hongos “malos” en las hojas y en el entorno de la planta, por una gran cantidad de hongos beneficiosos que contiene el Té de Compost. Todavía estamos en el principio de la fabricación y aplicación continua de este producto pero los resultados en los últimos 3 años están apoyando las teorías beneficiosas. Hay que ver si el Té de Compost como producto líquido puede combatir los hongos en tiempos de alta presión de humedad en el viñedo. Si los ensayos y aplicaciones siguen exitosas, el Té de Compost es uno de los productos que puede sustituir gran parte del azufre aplicado actualmente a la viña.

Máquina de Té con 2 filtros y 165 litros de capacidad. www.ecopalmer.es

Prácticas sostenibles y ecológicas. Participación en una Jornada de compostaje en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

Page 12: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

12 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

El aula medioambiental del Complejo Zonzamas organiza una vez al mes jornadas de compostaje agrícola en el mismo vertedero. La participación es gratuita. Jornadas de encuentro en viñedos ecológicos. La propuesta consiste en la celebración de encuentros mensuales con viticultores interesados para compartir todos los aspectos del cultivo sostenible a pie de finca. Viñedo ecológico de la granja Experimental del Cabildo en Maneje. La Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote tiene en explotación el viñedo ecológico certificado más antiguo de Lanzarote. Está situado en Maneje y la bióloga Ana Garrido es la responsable de la explotación.

Bodegas que producen vino ecológico certificado (2014)

• El Grifo • Los Bermejos • Vega de Yuco

Libros de consulta Como hacer un buen compost Mariano Bueno. Editorial La Fertilidad de la Tierra Biodinámica: guía práctica Pierre Masson. Editorial La Fertilidad de la Tierra Plantas para curar plantas B.Bertrand, J.P. Collart, E. Petiot. Editorial La Fertilidad de la Tierra. Logotipos permitidos en España para identificar productos procedentes de Agricultura Ecológica

Page 13: Buenas prácticas vitivinículas lanzarote 2014

Buenas Prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote

13 ©KLAUS GUTTENBERGER [email protected]

Sitios de interés para más información sobre el tema

Descarga de documentos para la certificación, reglamento e información institucional: http://www.gobcan.es/agricultura/icca/agriculturaEcologica.htm http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/informacion/lanz_todo.html http://dolanzarote.com/ Agricultura ecológica, revista, libros sobre compostaje, tratamientos, etc.: http://www.lafertilidaddelatierra.com/ Agricultura ecológica en España: http://www.agroecologia.net/ http://vidasana.org/ http://www.ecoticias.com/portada http://www.demeter.es/ http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/ Agricultura ecológica en Canarias: http://www.laarveja.org/temporal/ https://www.facebook.com/tierra.fertil.es http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/directorio/ Agricultura ecológica en Lanzarote: http://www.naturalmenteweb.com/index.htm http://www.ecopalmer.es http://www.agrolanzarote.com/ Viña ecológica y vino ecológico http://www.infowine.com/docs/-Orw%20ES%20bassa.pdf http://www.viticulturaecologica.com/ http://www.albetinoya.cat/cast/viticultura.php Compostaje agrícola. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/produccion-ecologica/destacados/compostaje.html http://lanzaroterecicla.net/ Calendario lunar: http://es.rhythmofnature.net/

Descargas disponible en la pag. www.ecopalmer.es -Experiencias de Compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola ICIA -Microorganismos del compost y del Té de compost. Federico Laich, Unidad de Microbiología Aplicada Instituto Canario de Investigaciones Agrarias -Ensayo de cubiertas vegetales en calles de viñedo ecológico de Lanzarote: Influencia en el suelo. Matías Hernández González -Siliforce -Fertilización orgánica con compost y Té de compost: su aplicación al suelo Carlos García Izquierdo (Profesor de Investigación en el CEBAS-CSIC)