buenagente octubre-2016

5
Nº 77, Octubre 2016 - Elabora: Familia Franciscana - Edita: O.F.S. Andalucía - Colabora: Dibujos religiosos para niños Fano Publicación sin ánimo de lucro Buenagente San Francisco de Asís El

Upload: gines-garcia

Post on 14-Apr-2017

67 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Buenagente octubre-2016

Nº 77, Octubre 2016 - Elabora: Familia Franciscana - Edita: O.F.S. Andalucía - Colabora: Dibujos religiosos para niños Fano

Publicación sin ánimo de lucro

BuenagenteSan Francisco de Asís

El

Page 2: Buenagente octubre-2016

Un amigo me ha pedido que os explique qué significa ser franciscana seglar y voy a intentar escribirlo en este pequeño artículo que espero que os resulte muy interesante.

Primero vamos a pensar qué significa ser franciscano. Franciscano es todo aquel que sigue a Francisco, pero… ¿Qué Francisco? ¿El Papa? Nooo. ¡Francisco de Asis! Cuando digo seguir, no me refiero a ir detrás de él (cosa difícil ya que San Francisco de Asís murió hace muchos años) sino a intentar parecerme a él y hacer las cosas como él las hizo en su vida. ¿Y qué cosas hizo San Francisco que yo pueda hacer? Uy, pues son muchas y a veces no es fácil pero podríamos resumirlas en tres: minoridad, ecología, justicia y paz.

1. Minoridad. Es ser una persona que siempre está dispuesta a ayudar y a acoger al que nadie quiere, como ese niño de tu clase del que todos se ríen. También significa ser feliz con poco, es decir no ser caprichosos y pedirle a nuestros padres que nos compren todo lo que queremos, sino sólo lo que realmente necesitamos.

2. Ecología: significa cuidar nuestro planeta. Respetar los animales y plantas. Darle una nueva utilidad a las cosas ya usadas. Como diría nuestro amigo Rocky de la patrulla canina “antes de tirarlo, reciclarlo”.

3. Justicia y paz. A todos nos pasa que alguna vez hemos visto algo injusto y nos hemos callado porque a mí no me afectaba esa situación. Pues ser franciscano es no callarse en estas situaciones e intentar darles solución. Y siempre de una manera pacífica, buscando el bien para todos.

Ya solo nos queda explicar qué significa la palabra seglar. Seglar significa lo mismo que laico. Es toda persona que sigue una religión pero no dentro de una orden religiosa, es decir, que no es cura, fraile ni monja. Ser franciscana seglar es una gran suerte porque tengo dos amigos muy buena gente que se que me hacen muy feliz y buena persona, Jesús y Francisco.

SER FRANCISCANA SEGLAR… ¿QUÉ ES?

Laura Marín Grupo de San Francisco Fraternidad de Granada

Page 3: Buenagente octubre-2016

El fraile franciscano, pequeño y hermano

El fraile franciscano debe su nombre a San Francisco que nació en la ciudad de Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud alocada y llena de diversión, en la que le encarcelaron, se convirtió, renunció a todos sus bienes haciendo voto de pobreza y se entregó plenamente a Dios. ¿Cómo se produjo tal cambio?

El 24 de febrero de 1209, durante la lectura del evangelio de la Misa sintió su vocación a la vida apostólica dentro de la absoluta pobreza. El Evangelio sería en adelante su norma suprema de vida. Para simbolizar todo esto, vistió desde entonces una túnica ceñida por una cuerda y se desprendió del calzado. Se dedicó a predicar la conversión a una vida de acuerdo con el Evangelio.

Por todo ello, podríamos decir que los frailes franciscanos han sido enviados para anunciar la Buena Nueva, pero con un toque peculiar. Unidos desde la oración nos enseñan a celebrar la fe, a ponerse al servicio de los más necesitados, a ser hermanos de todos bajo el mensaje del Evangelio. Predicación, enseñanza, misiones extranjeras, trabajo parro-quial... siguen siendo las labores de los franciscanos de hoy. La Tercera Orden comprende laicos, hombres y mujeres que combinan la oración y la penitencia con la actividad diaria. Muchas hermanas, hermanos, sacerdotes siguen, hoy día, el ideal franciscano en las comunidades afiliadas a la Tercera Orden (Moorman, una historia de la Orden Francis-cana desde sus orígenes hasta el año 1517).

Abraham JiménezGrupo de San Francisco Fraternidad de Granada

Page 4: Buenagente octubre-2016

Al igual que San Francisco, Santa Clara nació en Asís (Italia) en 1193, en el seno de una familia rica. Era una mujer muy espiritual y con gran deseo de ayudar a los demás. Y fue un día, cuando tras unas palabras de Francisco, en la catedral de Asís, durante la Cuaresma, ella reflexionó; se despojó de todas sus riquezas materiales y se entregó a la voluntad del Señor. Y comenzó su vida contemplativa como religiosa, entregada a los demás, junto con los hermanos menores y Francisco.

Para Clara, la humildad es pobreza de espíritu y esta pobreza se convierte en obediencia, en servicio y en deseos de darse sin límites a los demás. Santa Clara se retiró con unas amigas y seguidoras al monasterio cerca de la Iglesia de San Damián y fundó la orden, que más tarde se conocería como de las Clarisas (anteriormente denominada como Pobres Damas de San Damián), donde una de sus características era que veían en la pobreza el deseo de imitar a Jesús, en su forma de vivir. Clara tenía en la oración la fuente de todo bien y toda la gracia que podía otorgarle Dios a su vida, que, junto con la pobreza, eran los ingredientes necesarios para poder alcanzar la Perfecta Alegría. Tras muchos años enferma, cargada de paciencia, oración, trabajo y amor, en 1253, a los 60 años de edad, Santa Clara recibió el premio a toda su vida dedicada a Dios: encontrarse con él para siempre.

Santa Clara, devota de Dios

Cristina TeruelGrupo de San Francisco, fraternidad de Granada.

Page 5: Buenagente octubre-2016

Mis queridos amigos del Buenagente, de nuevo es para mí una gran alegría y volver a saludaros con un abrazo de Paz y Bien. En la festividad de nuestro hermano San Francisco, aún tenemos recientes los ecos de otra festividad que ha sido muy importante para la Iglesia, la canonización de Santa Teresa de Calcuta. ¿Y qué significa canonización?... Significa que la Iglesia reconoce la santidad de Teresa de Calcuta, una mujer que dedicó su vida a los más pobres de la tierra. ¿Y es que antes de su canonización Santa Teresa no era ya Santa?... Pues sí, sí que lo era, pero en el día 4 de septiembre de 2016, la Iglesia, con el papa Francisco al frente, lo reconoce de manera oficial ante todo el mundo. Que sepamos, amigos míos, estar siempre con el ojo atento a los más pobres, a los que pasan necesidad, como lo hizo Santa Teresa de Calcuta y las Misioneras de la Caridad, como lo hizo nuestro hermano San Francisco de Asís.

Santa Teresa de Calcuta

Pedro o.f.s. Grupo de San Francisco, fraternidad de Málaga.