bruxismo

5
BRUXISMO: UNA REVISION A LA LITERATURA. Autores : Shilpa Shetty - Varun Pitti - C. L. Satish Babu - G. P. Surendra Kumar - B. C. Deepthi Introducción: De orígenes del término “bruxomania “utilizado por Marie Pietkiewicz en 1907 que definía el crujir y rechinar de dientes de manera involuntaria sin propósito funcional. El bruxismo está dentro del grupo de parafunciones oromandibulares El bruxismo puede ocurrir durante la vigilia o durante el sueño. o Vigilia, bruxismo diurno (DB), bruxismo despierto (AB): Apretamiento semivoluntario de la mordida, dado por el estrés familiar, responsabilidades o trabajo); mayor prevalencia en mujeres. o Bruxismo del sueño (SB): Comportamiento oromandibular, presente el rechinamiento dental, comienza con la erupción de los incisivos (1 año) y se da en la etapa más ligera del sueño y tiene mayor prevalencia en niños mas no en género. Etiología: Es multifactorial. Influyen 3 factores para el desarrollo del bruxismo: o Factores Centrales o Fisiopatológicos : la hipótesis es el desequilibrio de las vías directas e indirectas del ganglio basal, un grupo de cinco núcleos subcorticales que están involucrados en la coordinación de movimientos, ya que están desencadenados por desequilibrios de la dopamina producto de anfetaminas y nicotina (causan aumento de dopamina) y su liberación es bruxar. o Factores Psicosociales: No se ha mostrado un estudio concluyente, pero si se ha observado diferencias de un bruxomano con una persona normal, y este a presentado depresión, aumento de los niveles de hostilidad y la sensibilidad al estrés. En niños bruxistas se presentaron más ansiosos que los no bruxistas. o Factores Periféricos: Producto de la armonía oclusal (entre la máxima intercuspidación y relación céntrica) aunque esto sigue en discusión. Figura 1 Diagnóstico del Bruxismo en la clínica: Es un trastorno no mortal, pero que causa desgastes, fracturas dentales, fracturas en prótesis dentales y dolor en región orofacial. Se evalúa con: o Cuestionarios: De valor subjetivo. o Autoinformes: Para evaluar presencia y ausencia del bruxismo. o Hallazgos clínicos. o Historia clínica. o Desgaste dental: Medido por medio del índice de desgaste de Wear donde : 0: No hay desgaste. 1: Desgaste de esmalte. 2: Desgaste de dentina hasta 1 tercio de corona. 3: Desgaste de dentina más de 1 tercio de corona. Figura 2 Métodos para evaluar el bruxismo: Aparato intraoral: la actividad del bruxismo se puede medir por dos formas: 1.- Observación de facetas de desgaste en el aparato intraoral. 2.- Medición de la fuerza de mordida cargado en el aparato intraoral.

Upload: gabriel-bravo

Post on 22-Jun-2015

49 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BRUXISMO

BRUXISMO: UNA REVISION A LA LITERATURA.

Autores : Shilpa Shetty - Varun Pitti - C. L. Satish Babu - G. P. Surendra Kumar - B. C. Deepthi

Introducción: De orígenes del término “bruxomania “utilizado por Marie Pietkiewicz en 1907 que definía el crujir y

rechinar de dientes de manera involuntaria sin propósito funcional. El bruxismo está dentro del grupo de parafunciones oromandibulares El bruxismo puede ocurrir durante la vigilia o durante el sueño.

o Vigilia, bruxismo diurno (DB), bruxismo despierto (AB): Apretamiento semivoluntario de la mordida, dado por el estrés familiar, responsabilidades o trabajo); mayor prevalencia en mujeres.

o Bruxismo del sueño (SB): Comportamiento oromandibular, presente el rechinamiento dental, comienza con la erupción de los incisivos (1 año) y se da en la etapa más ligera del sueño y tiene mayor prevalencia en niños mas no en género.

Etiología: Es multifactorial. Influyen 3 factores para el desarrollo del bruxismo:

o Factores Centrales o Fisiopatológicos : la hipótesis es el desequilibrio de las vías directas e indirectas del ganglio basal, un grupo de cinco núcleos subcorticales que están involucrados en la coordinación de movimientos, ya que están desencadenados por desequilibrios de la dopamina producto de anfetaminas y nicotina (causan aumento de dopamina) y su liberación es bruxar.

o Factores Psicosociales: No se ha mostrado un estudio concluyente, pero si se ha observado diferencias de un bruxomano con una persona normal, y este a presentado depresión, aumento de los niveles de hostilidad y la sensibilidad al estrés. En niños bruxistas se presentaron más ansiosos que los no bruxistas.

o Factores Periféricos: Producto de la armonía oclusal (entre la máxima intercuspidación y relación céntrica) aunque esto sigue en discusión. Figura 1

Diagnóstico del Bruxismo en la clínica: Es un trastorno no mortal, pero que causa desgastes, fracturas dentales, fracturas en prótesis

dentales y dolor en región orofacial. Se evalúa con:

o Cuestionarios: De valor subjetivo.o Autoinformes: Para evaluar presencia y ausencia del bruxismo.o Hallazgos clínicos.o Historia clínica.o Desgaste dental: Medido por medio del índice de desgaste de Wear donde :

0: No hay desgaste. 1: Desgaste de esmalte.

2: Desgaste de dentina hasta 1 tercio de corona.

3: Desgaste de dentina más de 1 tercio de corona. Figura 2

Métodos para evaluar el bruxismo:

Aparato intraoral: la actividad del bruxismo se puede medir por dos formas: 1.-Observación de facetas de desgaste en el aparato intraoral. 2.- Medición de la fuerza de mordida cargado en el aparato intraoral.

Placa de monitoreo bruxcore :( BBMD) es una placa de cloruro de polivinilo 0,51 mm de espesor, que se compone de cuatro capas con dos colores alternados y una pantalla de punto de medio tono en la superficie superior. Ambos parámetros se combinan para obtener un índice para la cantidad de actividad de bruxismo. 

Detención de la fuerza de masticación: desarrollado un dispositivo para detectar la fuerza que causa el bruxismo en una férula , sin embargo el principal problema de esto método es que los sujetos tienen que usar el dispositivo intraoral y esto puede cambiar la actividad original de bruxismo.

Registro electromiograficos del musculo masticatorio: EMG se ha utilizado comúnmente para medir la actividad real bruxismo del sueño directamente ya que se evalúa sin dispositivos intraoral, que puede cambiar la actividad de bruxismo natural.

Polisomnografia: Se basa en grabaciones del sueño junto con EMG, ECG y EEG, resistencia termosensible.

Aparatos oclusales: Sirve para tener mediciones del daño realizado en una placa de mordida producto del bruxismo.

Biofeedback: La biorretroalimentación se basa en el principio de que pacientes con bruxismo puede "desaprender" su comportamiento bruxismo durante la vigilia.

Page 2: BRUXISMO

Enfoque farmacológico: Se ha estudiado cada vez más y es de uso en casos graves como, lesión cerebral, coma, abuso de anfetaminas, enfermedad de Huntington y el autismo; y tiene un efecto de parálisis de los músculos a través de una inhibición de la liberación de acetilcolina en la placa motora, evitando el bruxismo Ejemplo: seratonergicos, dopaminergicos, clonidina selectiva agonista alfa-2. Figura 3

Figura 1: BRUXISMO

Trastorno parafuncional oromandibular involuntario donde

cruje y rechinan los dientes sin propósito funcional.

Vigilia, bruxismo diurno (DB), bruxismo despierto (AB):

Apretamiento semivoluntario de la mordida.

Por el estrés familiar. responsabilidades o trabajo

Mayor prevalencia en mujeres.

Bruxismo del sueño (SB): Comportamiento

oromandibular. Presente el rechinamiento

dental. Comienza con la erupción de

los incisivos (1 año) Se da en la etapa más ligera

del sueño y tiene mayor prevalencia en niños más no

ETIOLOGIA: Es multifactorial. Influyen 3 factores para

el desarrollo del bruxismo:

Factores Centrales o Fisiopatológicos: la hipótesis es el desequilibrio de las vías directas e indirectas del ganglio basal, un grupo de cinco núcleos subcorticales que están involucrados en la coordinación de movimientos, ya que están desencadenados por desequilibrios de la dopamina producto de anfetaminas y nicotina (causan aumento de

Factores Periféricos: Producto de la armonía oclusal (entre la máxima intercuspidación y relación céntrica) aunque esto sigue en discusión.

Factores Psicosociales: No se ha mostrado un estudio concluyente, pero si se ha observado diferencias de un bruxomano con una persona normal, y este a presentado depresión, aumento de los niveles de hostilidad y la sensibilidad al estrés. En niños bruxistas se presentaron más ansiosos que los no bruxistas.

Se divide en:

Resumen Pequeño

El bruxismo es un trastorno parafuncional orofacial multifactorial involuntario que se caracteriza con el rechinamiento y crujido de los dientes producto de factores no muy definidos pero asociados a stress, ira, depresión, problemas neurológicos, psicológicos, etc. Este trastorno puede ser medido por varios mecanismos como el desgaste de las piezas, polisomnografia, estudio de la actividad muscular, abrasión en aparatos oclusales, etc.; también podemos clasificarlo si se da cuando el paciente está despierto o dormido y la prevalencia que tiene, ya que es más frecuente en niños así como en mujeres (bruxismo diurno).

Su tratamiento no es estandarizado por falta de conocimiento de su etiología pero se ha logrado desarrollar varios métodos, especialmente odontológicos, como la aplicación de aparatología para disminuir pero no “desaparecer” el bruxismo.

Page 3: BRUXISMO

Figura 2:

Diagnóstico del bruxismo para evaluar:

Cuestionarios: De valor subjetivo

Autoinformes: Para evaluar presencia y ausencia del bruxismo

Hallazgos clínicos.

Historia clínica.

Desgaste dental: Medido por medio del índice de desgaste de Wear donde: 0: No hay desgaste. 1: Desgaste de esmalte.2: Desgaste de dentina hasta 1 tercio de corona.

3: Desgaste de dentina más de 1 tercio de corona.

MÉTODOS PARA EVALUAR EL BRUXISMO:

Aparato intraoral: la actividad del bruxismo se puede medir por dos formas: 1.-Observación de facetas de desgaste en el aparato intraoral. 2.- Medición de la fuerza de mordida cargado en el aparato intraoral.

Placa de monitoreo bruxcore :(BBMD) es una placa de cloruro de polivinilo 0,51 mm de espesor, que se compone de cuatro capas con dos colores alternados y una pantalla de punto de medio tono en la superficie superior. Ambos parámetros se combinan para obtener un índice para la cantidad de actividad de bruxismo. 

Enfoque farmacológico: Se ha estudiado cada vez más y es de uso en casos graves como, lesión cerebral, coma, abuso de anfetaminas, enfermedad de Huntington y el autismo; y tiene un efecto de parálisis de los músculos a través de una inhibición de la liberación de acetilcolina en la placa motora, evitando el bruxismo Ejemplo: seratonergicos, dopaminergicos, clonidina selectiva agonista alfa-2.

Biofeedback: La biorretroalimentación se basa en el principio de que pacientes con bruxismo puede "desaprender" su comportamiento bruxismo durante la vigilia

Aparatos oclusales: Sirve para tener mediciones del daño realizado en una placa de mordida producto del bruxismo.

Polisomnografia: Se basa en grabaciones del sueño junto con EMG, ECG y EEG, resistencia termosensible.

Registro electromiograficos del musculo masticatorio: EMG se ha utilizado comúnmente para medir la actividad real bruxismo del sueño directamente ya que se evalúa sin dispositivos intraoral, que puede cambiar la actividad de bruxismo natural

Detención de la fuerza de masticación: desarrollado un dispositivo para detectar la fuerza que causa el bruxismo en una férula , sin embargo el principal problema de esto método es que los sujetos tienen que usar el dispositivo intraoral y esto puede cambiar

Figura 3:

Page 4: BRUXISMO

LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES Y EL ESTRÉS EMOCIONAL EN LOS NIÑOS CON BRUXISMO

Autores: Adriana Ferreira do Vale-Bacci - Carmen Lúcia Cardoso Cardoso - Kranya Victoria Díaz-Serrano.

El bruxismo se define como una actividad no funcional o hábito parafuncional caracterizado por apretar de manera repetida e inconsciente los dientes y puede ocurrir mientras el paciente está despierto o más comúnmente durante el sueño, principalmente causando daños al sistema estomatognático.

Los daños que se presentan en este sistema son desgaste de las piezas dentales, impresiones en mucosa yugal, afecta a los músculos, causa enfermedades periodontales y afecta la ATM.

La etiología del bruxismo es multifactorial, conlleva factores morfológicos, fisiopatológicos: ansiedad, frustración, temor; factores psicosociales: ansiedad stress y personalidad en sí.

Nos demuestra la prevalencia que niños de 3 a 10 años sufren este trastorno, después adolescentes y por ultimo adultos mayores de 60 años.

La polisomnografia (PSG) es la referencia estándar para el estudio del bruxismo del sueño, pero su uso es limitado por su alto costo.

Clínicamente se manifiesta con rechinamiento dental, desgaste dental, hipertrofia del masetero, sensibilidad a la palpación de esternocleidomastoideo, trapecio, trastornos del atm, dolor de cabeza, daño en mucosa yugal y lengua.

La etiopatogenia del bruxismo en niños no es muy clara y se asocia a cambios en la dentición, maloclusión, trastornos de sueño como parasomnias y stress.

Se escogieron de forma aleatoria 80 niños de edad de 7 a 11 años, por criterios de exclusión los niños restantes fueron 29 niños que los padres dijeron que ellos sufrían bruxismo.

Después de los estudios se demostró que 24 niños necesitaban intervención psicológica y psiquiatra, 17 niños presentan trastornos neuróticos y 7 niños sufrían trastornos antisociales.

La conclusión demuestra que es necesario mas investigaciones para poder decir a ciencia cierta las causas del bruxismo, pero se demuestra que este trastorno esa relacionado cpn el comportamiento y problemas emocionales de los niños.