brexit y méxico

2
¿Qué es el Brexit y en qué afecta? Alejandro Montufar Helu J. El término Brexit hace referencia a la salida del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) de la Unión Europea; decisión que fue votada el pasado 23 de junio del presente año por poco más de la mitad [exactamente, el 51 por ciento] de los habitantes de dicho país, siendo estos en su mayoría adultos mayores. El resultado de la votación del 23 de junio tuvo efectos inmediatos en el mundo: i) Se depreciaron las monedas de las economías emergentes, entre ellas, México, Brasil y demás países de LATAM, así como el valor de la libra esterlina (moneda del Reino Unido). ¿Por qué? Fácil. Si tú como inversionista tuvieras tu “lana” en un país donde no sabes qué va pasar o en países que se pueden volver más riesgosos, ¿no te llevarías tu dinero a economías “seguras”? Pues eso es lo que piensa la mayoría de los inversionistas globales, por lo cual movieron su lana a lugares fuera de la zona de riesgo y de países por siempre considerados “riesgosos” [en otras palabras, países en desarrollo: de nuevo, nosotros-México, Brasil, Sudáfrica, por mencionar algunos]. Al llevarse su dinero [¡OJO!, ellos se llevan su dinero de la manera como entró, es decir, en dólares y no en la moneda del país de la inversión], ¿qué está pasando? Hay menos dólares en las economías… Ajá, y ¿luego? Si hay menos de “algo”, ese “algo” es más caro, es decir, ocupas más pesos para comprar un dólar, o en nuestro caso, un Benito Juárez por un dólar… ii) Se cayeron las Bolsas de Valores en el mundo. Para comprender este impacto, pensemos: ¿cómo se llevan su dinero los inversionistas? Tomando en cuenta que una unidad de inversión consiste normalmente en la acción [aunque hay otros instrumentos], los inversionistas tienen que recuperar su “billullo” invertido en acciones [como dato informativo, la acción está valuada en la divisa del país correspondiente- en el caso de México, en pesos], por lo que tienen que venderlas baratas [imagínate que muchas personas empiezan a vender el mismo bien; ¿cómo compites? Pues dando barato] y esto, ¿qué provoca? Baja el valor de las empresas y de las Bolsas de Valores [en el caso de ciertas empresas, su

Upload: alejandro-montufar-helu-jimenez

Post on 11-Feb-2017

22 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Brexit y México

¿Qué es el Brexit y en qué afecta?

Alejandro Montufar Helu J.

El término Brexit hace referencia a la salida del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) de la Unión Europea; decisión que fue votada el pasado 23 de junio del presente año por poco más de la mitad [exactamente, el 51 por ciento] de los habitantes de dicho país, siendo estos en su mayoría adultos mayores.

El resultado de la votación del 23 de junio tuvo efectos inmediatos en el mundo:

i) Se depreciaron las monedas de las economías emergentes, entre ellas, México, Brasil y demás países de LATAM, así como el valor de la libra esterlina (moneda del Reino Unido). ¿Por qué? Fácil. Si tú como inversionista tuvieras tu “lana” en un país donde no sabes qué va pasar o en países que se pueden volver más riesgosos, ¿no te llevarías tu dinero a economías “seguras”? Pues eso es lo que piensa la mayoría de los inversionistas globales, por lo cual movieron su lana a lugares fuera de la zona de riesgo y de países por siempre considerados “riesgosos” [en otras palabras, países en desarrollo: de nuevo, nosotros-México, Brasil, Sudáfrica, por mencionar algunos]. Al llevarse su dinero [¡OJO!, ellos se llevan su dinero de la manera como entró, es decir, en dólares y no en la moneda del país de la inversión], ¿qué está pasando? Hay menos dólares en las economías… Ajá, y ¿luego? Si hay menos de “algo”, ese “algo” es más caro, es decir, ocupas más pesos para comprar un dólar, o en nuestro caso, un Benito Juárez por un dólar…

ii) Se cayeron las Bolsas de Valores en el mundo. Para comprender este impacto, pensemos: ¿cómo se llevan su dinero los inversionistas? Tomando en cuenta que una unidad de inversión consiste normalmente en la acción [aunque hay otros instrumentos], los inversionistas tienen que recuperar su “billullo” invertido en acciones [como dato informativo, la acción está valuada en la divisa del país correspondiente- en el caso de México, en pesos], por lo que tienen que venderlas baratas [imagínate que muchas personas empiezan a vender el mismo bien; ¿cómo compites? Pues dando barato] y esto, ¿qué provoca? Baja el valor de las empresas y de las Bolsas de Valores [en el caso de ciertas empresas, su valor se fija de acuerdo con el precio de sus acciones y el valor de las Bolsas de Valores es una ecuación mágica en función de dichos precios].

Retomando el tema de la “seguridad”, ¿a dónde fue a parar el dinero de los grandes capitalistas especulativos (especular del latín [ApOsTaR])? En general, a Japón y a los Estados Unidos de América “Capitulo II: Fortalecimiento del dólar y del yen”… Además de que ya hay pocos dólares en tu país, para acabarla, todos en el mundo quieren dólares, ósea ayudan todavía a que se haga más caro (al igual que el yen [pero a nosotros no nos importa el yen mucho la mera verdad])…

Y eso fue lo que paso de manera inmediata, ¿cómo? Sí, falta el trancazo “en serio”. Aquí, hay mucho analista mafufo, qué si el comercio exterior; qué si ahora todos quieren salirse de sus clubes de “elite”; que sí será más caro pedir prestado (bueno, esto sí es cierto para quien se aventó a pedir prestado a los estadounidenses), qué si la inflación (¿será? Nos esperaremos a saber si el whisky sube de precio u otros productos importados [BACACHÁ del bueno]); qué si todavía menores precios de las materias primas (madera, maíz, acero, entre otros) [los precios han venido a la baja desde hace un rato por la baja demanda global - aunque algunos ya empezaban a rebotar; por lo que, se piensa que la demanda global puede bajar todavía más los precios o mitigar aquellos incrementos que ya empezaban a asomarse]; qué si incertidumbre [ESTO SÍ ES UNA BRONCA, todo mundo anda miedoso y están provocando muchos efectos (entre ellos, los dos mencionados al principio de esta opinión) y peor aún, podrán ser “profetas” al provocar lo que buscan evitar: reflexiona, si pienso que las cosas ya no van a crecer y “escondo” mi dinero … SE PAUSAN empresas, corren empleados, etcétera.