breve historia de la seda

4
BREVE HISTORIA DE LA SEDA Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII A.C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secre- to de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo (monjes, princesas...). En la Edad Media en China, la seda se con- virtió en un objeto de deseo por parte de la alta sociedad, hasta el punto de que el Liji reguló su uso en relación con el protocolo imperial. Los campesinos no tuvieron derecho a llevar seda hasta varios siglos después, con la dinastía Qing (1644-1911). El uso de la seda queda como exclusiva de la familia imperial y de los más altos dignatarios durante cerca de mil años. Luego su uso se fue extendiendo progresivamente a otras clases de la sociedad china. Además de para ser llevado, a menudo se destinaba el tejido a fines decorativos. Es, además, usado desde muy temprana época con fines económicos: en algunos instrumentos musicales, en Lapesa e incluso en los arcos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la pro- ducción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX. Luego sufrirá una importante decadencia, relacionada con el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en ciertos

Upload: mmayua

Post on 18-Jun-2015

4.058 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII A.C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes,

TRANSCRIPT

Page 1: Breve Historia de la seda

BREVE HISTORIA

DE LA SEDA

Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII A.C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secre-to de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo (monjes, princesas...). En la Edad Media en China, la seda se con-virtió en un objeto de deseo por parte de la alta sociedad, hasta el punto de que el Liji reguló su uso en relación con el protocolo imperial. Los campesinos no tuvieron derecho a llevar seda hasta varios siglos después, con la dinastía Qing (1644-1911). El uso de la seda queda como exclusiva de la familia imperial y de los más altos dignatarios durante cerca de mil años. Luego su uso se fue extendiendo progresivamente a otras clases de la sociedad china. Además de para ser llevado, a menudo se destinaba el tejido a fines decorativos. Es, además, usado desde muy temprana época con fines económicos: en algunos instrumentos musicales, en Lapesa e incluso en los arcos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la pro-ducción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX. Luego sufrirá una importante decadencia, relacionada con el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en ciertos

Page 2: Breve Historia de la seda

paísda e Se asiá

La lde icado chsa.

La resllev

Aderestrancaspiel

Cady nofaseiníccolodo. lizatodles cas hecesp

ParaCad

ses de Asen Franc

ha vueltoática (Ch

luz de la inspiracióa pinturahal delic

caracter, que junar una de

emás la S, es muynspiració, por lo sensible

da pinturao hay otre creativiales y dor y de tPor tantr la pintas las et(algunas casi en

chas con tíritu.

a la pintda uno tie

sia y conia.

o a conveina y Jap

SEDA yón al pinta se puedcioso para

rística dnto a su se estas p

SEDA es y frescoón naturaque esta

e.

a que reara igual. va de insde la pretécnicas to cada pura y la ttapas de de ellasn desusotodo cuid

tura en sene un pe

n las epid

ertir finpón)

y el movtar. La eda convea tu piel

e la SEDsuavidadprendas.

un tejido en veraal de la pas prend

alizo es Cada unaspiraciónenda, paa emplea

prenda estransforl procesos, como eo). Los redado y de

seda exieso y dif

demias qu

almente

imiento delección dertir en u o en un

DA le con, hacen q

do naturaano y cápiel. Las das son m

única, poa tiene un de la pasa por laar, hastas cuidadormación o es manel jaspeaesultadoselicadeza

isten varferentes

ue afecta

en una p

del agua de la seduna blusacojín o c

nfiere unque sea u

al que no álido en pinturasmuy adec

or tanto un procespintura ya fase da llegar aosamentede la pienual y lasado, provs son vea, para m

rios tipos calidade

aron a lo

producció

son mi da como sa, túnicacuadro q

na luz espun goce p

produceinvierno

s que empcuadas p

cada preso propioy elaborade eleccia la elabe diseñadeza textis técnicvienen derdaderas

mimar tu

s de tejes de caí

os gusano

ón esenc

principalsoporte h, caftán,ue ilumin

pecial a para los

e alergiaso por perpleo no s

para pers

enda es eo que va ación de ión y pru

boración yda antesil. El traas son ae antiguas obras dpiel e ilu

jidos aprda, brillo

os de se-

ialmente

l fuentehace que, pañuelone tu ca-

los colo-sentidos

s ni pico-rmitir lason tóxi-sonas de

exclusivadesde labocetos

uebas dey acaba-s de rea-abajo enrtesana-as técni-de arte

uminar tu

ropiados.o, textu-

-

e

e e o -

-s

-a -e

a a s e --n --

u

. -

Page 3: Breve Historia de la seda

ra y elasticidad. Estas son consideraciones importantes al escoger un tipo de seda para un proyecto concreto de pintura.

El PONGÉ o PONGIS es un tejido simple de peso medio a pesado, tu-pido y duradero. El peso de la seda se expresa en una unidad japone-sa, el momme (mm). La seda de 08mm... pesa aproximadamente 30 gr el m cuadrado. El tacto del pongé se hace más suave y adquiere más brillo tras pintarlo y con el uso.

El CRESPON DE CHINA o CREPÉ DE CHINA es una superficie de lu-jo sobre la que pintar, el más suave y lustroso de los crespones. Se caracteriza por una textura superficial rugosa, tiene un tacto flexi-ble y acepta gran cantidad de pintura, añadiendo riqueza y profundi-dad a los colores. La elasticidad del crespón de china le da una bella caída, lo que le convierte en un tejido muy adecuado para vestir.

El tipo de seda que empleo más frecuentemente es el pongé 08 por realzar la intensidad de los colores y el crepé de china 12 0 14 por la suave caída que proporciona a las prendas.

Aunque trato de experimentar con nuevos métodos o combinación de los tradicionalmente usados, las técnicas que uso son principalmente las siguientes:

-Técnica a la acuarela. La seda se pinta en seco o en húmedo o tra-tada previamente, según el efecto que se pretende crear, de modo que los colores se entremezclan dando el efecto de aguada muy acor-de con el movimiento y luz de la seda. Las pinturas de cada pieza in-sinúan paisajes, marinas, flores, arena o colores e impresiones reci-bidos de la naturaleza. -Técnica de jaspeado. Se ha usado y se usa todavía en la elaboración de papeles para la encuadernación artesanal. En Turquía, por ejemplo, se ha desarrollado un arte llamado Ebru, realizado con la misma técnica en papel, que se considera una especialidad en las escuelas de Bellas

Page 4: Breve Historia de la seda

Artes. El motivo se realiza en la superficie de un fluido (agua tratada con productos naturales) contenido en bañeras, lo que le proporciona a la pintura una ondulación que luego se traspasa al papel o a la seda en este caso. -Serti. También empleo esta técnica, en la que mediante la gutaper-cha (resina extraída de un árbol) se crean contornos que luego se re-llenan de color. Los diseños obtenidos son planos y con límites bien definidos. Este método lo utilizo para crear pinturas inspiradas en grabados japoneses. Para cuidar las prendas de SEDA pintadas a mano lo mejor es lavarlas manualmente con agua templada y jabón suave o especial para seda .Se deben secar a la sombra para que los colores no pierdan intensi-dad. El plástico solo se debe emplear para transportarlas o guardar-las por poco tiempo, ya que no dejarían respirar las fibras naturales y a la larga se deteriorarían. Si se van a guardar por mucho tiempo en-rollarla en tubo de cartón para no plegarla, y guardar en cajas de ma-dera o cartón. La SEDA es un tejido de calidad excepcional, delicada pero a la vez resistente y duradera. Con el cuidado adecuado, una SEDA pintada es para toda la vida.