boris ballester 6141

25
Universidad politécnica salesiana Nombre: Boris Ballester Monge Curso: B-102 Grupo: 6141 Química Carrera: ingeniería industrial

Upload: valeria-isabel-ballester-monge

Post on 08-Nov-2015

277 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

qUIMICA

TRANSCRIPT

Diapositiva 1

Universidad politcnica salesianaNombre: Boris Ballester MongeCurso: B-102Grupo: 6141QumicaCarrera: ingeniera industrial

ESTADO LQUIDO En este estado las molculas presentan un fuerza de cohesin o atraccin menos intensa, como para impedir que se separen, pero no para mantenerlas fijas. Por este hecho las molculas pueden deslizarse o resbalarse entre ellas ya que existe un mayor espacio intermolecular en comparacin con el estado solido , es decir, pueden fluir y adoptar la forma del recipiente que las contiene. Sin embargo no todos los lquidos fluyen de la misma manera, por ejemplo , el agua fluye ms rpido que el aceite, en otros trminos el aceite es mas viscoso que el agua. La viscosidad de un liquido es la oposicin o resistencia a fluir o desplazarse por una superficie y es una caracterstica propia de cada liquido que depende de la temperatura.

EvaporacinLa evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado liquido hacia un estado gaseoso , tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo mas rpido cuando mas elevada sea aquella.

Presin de vaporLa presin de vapor de un lquido es una presin que ejerce el vapor en contraparte al lquido que lo origina cuando se encuentra a una temperatura determinada.Cuando un lquido se expone a una temperatura adecuada y el vapor es equivalente a 1 atmsfera se dice que el lquido ha alcanzado el punto de ebullicin ya que el vapor ha vencido la presin exterior y ahora puede formarse en todo el cuerpo del lquido y no solo en la superficie.

Tensin superficialLa tensin superficial de un lquido se define como el trabajo que hay que aplicar para aumentar en una unidad su superficie libre. Se debe a las fuerzas de atraccin que se ejercen entre las molculas de la superficie libre de un lquido, que son debidas a la cohesin entre sus molculas y a la adhesin entre las molculas del lquido y las paredes del recipiente.

Los casos que se pueden presentar en funcin del balance entre las fuerzas de cohesin y adhesin son los siguientes:1) CohesinAdhesin con el aire: El lquido libre adquiere una forma determinada sin necesidad de recipiente. Es el caso de las gotas de agua, que son esfricas, y es vlido para volmenes pequeos.2) AdhesinCohesin: Se dice que el lquido moja el recipiente. Menisco cncavo.3) AdhesinCohesin: El lquido no moja el recipiente. Menisco convexo.

AdherenciaEs la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto.Comnmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos slidos.En general cuando el fenmeno de adherencia se presenta significa que la magnitud de la fuerza de cohesin entre las molculas de una misma sustancia es menor a la fuerza de adherencia que experimenta en contacto con otra .

EbullicinEl punto de ebullicin en un lquido es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido.Factores que afectan el punto de ebullicinPresin externa: si es alta el punto de ebullicin ser mayor y viceversa. Masa molar: mientras mayor es la masa molar mayor se espera que sea el punto de ebullicin.Fuerzas intermoleculares: mientras mas fuerza sean las fuerzas intermoleculares mayor ser el punto de ebullicin.

cambio de estadosSon los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composicin. A continuacin se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:

Estado solidoEn este estado las molculas presentan una fuerza de cohesin o atraccin muy intensa, por lo cual, se encuentra muy unidas y el espacio intermolecular es muy reducido. Esto hace imposible que las molculas puedan desplazarse, existiendo nicamente una vibracin entre ellas.

fusinEs el cambio de fase de solido a liquido. Conocemos que los slidos tienen una forma definida ( estructura cristalina tridimensional) y que las molculas se encuentran en vibracin. Si la temperatura aumenta debido al calor que se le cede al solido, la amplitud de sus vibraciones tambin aumentan hasta que las fuerzas de cohesin se hagan menos intensas, desapareciendo la distribucin regular o estructura cristalina y llegando de esta manera al estado liquido.

Tipos de slidosSolido molecularSolido AtmicoSolido InicoSolido Metlicosslido atmico, los tomos estn unidos porenlaces covalentesque son muy fuertes pero muy dirigidos(los tomos tienen que estar en una posicin fija, si el tomo cambia un poco de lugar, el enlace se rompe). Por eso son slidos muyduros, perofrgiles, con puntos de fusin y ebullicin muy elevados.Si las partculas son molculas, se trata de unslido molecular, las molculas se unen entre s porfuerzas de Van der Waals, que son muy dbiles y poco dirigidas, por lo que los slidos moleculares son blandos y tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. El azcar es un slido molecular tpico.Losslidos inicosestn formados por iones positivos y negativos alternos, que se atraen por tener cargas opuestas. Como la atraccin elctrica es fuerte, los slidos son duros, pero frgiles y no conducen la electricidad. La sal es un tpico slido inico.Losslidos metlicosestn formados por iones positivos rodeados deelectrones, esto hace que sean buenosconductoresde la electricidad, as como duros y tenaces, con altos puntos de fusin y ebullicin. El cobre o el oro son slidos metlicos.Estructura de los slidosSlidos cristalinosLos tomos, iones o molculas se empaquetan en un arreglo ordenadoSlidos covalentes ( diamante, cristales de cuarzo), slidos metlicos, slidos inicos.Slidos amorfosNo presentan estructuras ordenadasVidrio y huleEstructura de los slidos cristalinosCelda unitariaEs la unidad estructural de un slido cristalino. Mnima unidad que da toda la informacin acerca de la estructura de un cristalLa estructura del slido cristalino se representa mediante la repeticin de la celda unidad en as tres direcciones del espacio

SLIDOS AMORFOSLos tomos o molculas que lo forman no se encuentran en posiciones fijas del cristal y por tanto, carecen de una distribucin tridimensional regularVidrioProducto de fusin de materiales inorgnicos que se han enfriado a un estado slidos sin cristalizarSus principales componentes sonSiO2, NaO2 y B2O3 fundidosEl color del vidrio es debido a la presencia de iones metlicosFe2O3, CuO color verdeUO2 color amarilloCoO, CuO color azulAu y Cu color rojoSistemas cristalinosAunque existen 14 posibles celdas cristalinas, Existen siete combinaciones diferentes en las cuales estn agrupadas en dependencia de los parmetros de red. Cada una de esas combinaciones constituye un sistema cristalino.

Sistema Cbico

Sistema Hexagonal

Sistema Tetragonal

Sistema Rombodrico

Sistema Ortorrmbico

Sistema Monoclnico

Sistema Triclnico

Redes cristalinasLa red cristalina est formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo elctrico que posibilita que estn rodeados de iones contrarios.Red cristalina: disposicin tridimensional de puntos coincidentes con las posiciones de los tomos (o centro de las esferas). Los tomos estn ordenados en un patrn peridico, de tal modo que los alrededores de cada punto de la red son idnticos

Un slido cristalino es un conjunto de tomos estticos que ocupan una posicin determinadaSoluciones Es unasolucinen estado slido de uno o mssolutosen un disolvente.Son sistemas monofsico pticamente homogneos formado por dos componentes:

SolutoSolvente Componente de una solucin que se encuentra en cantidad menor.

Es la fase de menor proporcinComponente de una solucin que se encuentra en cantidad mayor.

Es la fase de mayor proporcinTipos de SolucionesPor estado de Agregacin Ejemplo Slido en slido Zinc en Estao (Latn) Gas en Slido Hidrgeno en PaladioLquido en Slido Mercurio en Plata (Amalgama)Por estado de Agregacin Ejemplo Lquido en LquidoAlcohol en AguaSlido en LquidoSal en Agua (NaCl en H2OGaseoso en Lquido Oxgeno en Agua.(Slido)(Lquido)Por estado de Agregacin Ejemplo Gas en GasOxgeno en Nitrgeno (Gaseoso)Composicin y EstequiometriaComposicin: es la estructura ordenada y peridica, es decir, cuando cada partcula se encuentra en un lugar especfico y la misma estructura se repite a lo largo de todo el material, hablamos de un slido cristalino.Estequiometria: es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o tambin conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reaccin qumica.Propiedades fsicasHumedadLa madera contiene agua de constitucin, inerte a su naturaleza orgnica, agua de saturacin, que impregna las paredes de los elementos leosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueadas.DensidadLa densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56.La densidad aparente vara no solo de unas especies a otras, sino an en la misma con el grado de humedad y sitio del rbol, y para hallar la densidad media de un rbol hay que sacar probetas de varios sitios. DurezaLa dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto ms vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. ConductividadLa madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no as cuando esta hmeda.Dilatacin trmicaEl coeficiente de dilatacin lineal de la madera es muy pequeo, pudiendo ser despreciado.

Gracias