bondi

16
Publicación del Taller de Prácticas y Lenguajes en comunicación. Diploma en Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación Social Universidad Nacional de Quilmes. Distribución gratuita ||Revistaescultura|| Año 7- Nº 10 2° semestre 2014 Escuela Secundaria Técnica: “Un proyecto más que se realiza con el fin de lograr la inclusión educativa” Bondi#25 Una mirada colectiva universitaria En entrevista con Bon- di#25, Mario Lozano nos habló acerca de la crea- ción de la nueva Escuela Secundaria Técnica in- augurada en el marco de los 25 años de la Univer- sidad. Además, repasó su trayectoria y su rela- ción con el municipio. “Nada de lo humano me es ajeno” Entrevista a Diego Golombek: la línea transversal que atraviesa lo diverso. Becas laborales en los Centros de Estudiantes de la UNQ No importa el Departa- mento ni la carrera: el único requisito es ser estudiante. La UNQ y lo público: de la Extensión Universitaria a la Vinculación Territorial Un nuevo horizonte para la Extensión Uni- versitaria. Desafíos que la institución se plan- tea respecto al vínculo entre la academia y la comunidad. “Si hay algo por lo que nos reconocen en el mundo es por los Derechos Humanos” Mención honorífica al cantautor. Padrino de la Escuela Secundaria Técnica Universitaria de la UNQ.

Upload: licenciatura-en-comunicacion-social-unq

Post on 06-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Publicación realizada por los alumnos del Taller de Prácticas y Lenguajes de Comunicación de la Diplomatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente a cargo: Alejandra Nicolosi Diciembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Bondi

Publicación del Taller de Prácticas y Lenguajes en comunicación. Diploma en Ciencias Sociales

Licenciatura en Comunicación SocialUniversidad Nacional de Quilmes.

Distribución gratuita

| |Re v i s t a es cultura ||

Año 7- Nº 10 2° semestre 2014

Escuela Secundaria Técnica: “Un proyecto más que se realiza con el fin de lograr la inclusión educativa”

Bondi#25Una mirada colectiva universitaria

En entrevista con Bon-di#25, Mario Lozano nos habló acerca de la crea-ción de la nueva Escuela Secundaria Técnica in-augurada en el marco de los 25 años de la Univer-sidad. Además, repasó su trayectoria y su rela-ción con el municipio.

“Nada de lo humano me es ajeno”

Entrevista a Diego Golombek: la línea transversal que atraviesa lo diverso.

Becas laborales en los Centros de Estudiantes de la UNQNo importa el Departa-mento ni la carrera: el único requisito es ser estudiante.

La UNQ y lo público: de la Extensión Universitaria a la Vinculación Territorial

Un nuevo horizonte para la Extensión Uni-versitaria. Desafíos que la institución se plan-tea respecto al vínculo entre la academia y la comunidad.

“Si hay algo por lo que nos reconocen en el mundo es por los Derechos Humanos”

Mención honorífica al cantautor. Padrino de la Escuela Secundaria Técnica Universitaria de la UNQ.

Page 2: Bondi

El “viejo sueño de unos pocos”que lograron un nuevo estudio de TV

Creación de nuevos espacios

Novedades Institucionales

||| Por Julieta Prato y Georgina Marchini

Con Bondi#25 tuvimos el agrado de entrevistar a Jorge Núñez, Licenciado en Comunicación Social de nuestra Universidad, y representante desde el 2010, de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). Jorge nos mos-tró el estudio de televisión de la UNQ y nos adelantó como va a ser el trabajo a futuro de los comunica-dores audiovisuales, sus perspectivas y objetivos a cumplir en este nuevo espacio.

¿Cómo surge la inicia-tiva del estudio de TV?

La iniciativa surgió como “un viejo sueño de unos pocos, de unos pocos en el sentido de que a dife-rencia de otras universi-dades no había un área determinada ligada a lo audiovisual”. Hace unos cinco años, a raíz de va-rias discusiones dadas, se creó la “Ley de los Servicios de Comunica-ción Audiovisual”, mejor conocida como “Ley de Medios”. La ley estable-ce las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la Repú-blica Argentina. Siempre fueron las ideas de poder juntar, y también gracias al apoyo de los rectores, de que halla un espacio social que nos incluya. Se le dio mucha importancia a partir de la gestión de Gustavo Lugones. Desde sus inicios, la UNQ cuenta con el Aula 18, destina-da al área audiovisual, y la cual comenzó a ser un espacio pequeño que con el tiempo fue expandién-dose. Este estudio si bien se logró debido a que fue una gestión de la Univer-sidad ante el Ministerio de Planificación de la Nación, tuvo un importante apoyo de la RENAU en materia de equipamientos.

¿Cómo van a ser los contenidos audiovisua-les generados desde este espacio?

A este espacio se lo llama “CEPA - Centro de Produc-ción Audiovisual”. Se fir-ma un convenio entre las universidades y el Minis-terio de Planificación, y a través del “Programa Po-los Audiovisuales Tecno-lógicos” se crea un fuerte vínculo entre las entida-des públicas para generar contenidos de investiga-ción y desarrollo, como así también para generar

otras capacidades. Lo que se busca es que a través de este programa, las universidades se instalen como centros neurálgicos de intervención en el te-rritorio para salir del pe-queño círculo porteño. Se parte de la idea de produ-cir en conjunto con la co-munidad, y por otra parte, abrir un espacio para que los diferentes Departa-mentos de la UNQ difun-dan contenidos. Hoy en día, este espacio funciona con cosas muy pequeñas. Como univer-sidad, existe una fuerte vinculación con la Univer-sidad virtual, llevando la vanguardia desde hace varios años hasta la ac-tualidad frente a otras universidades. Dentro de esta modalidad, quiere incorporarse lo audiovi-sual y así poder utilizar los dos espacios para generar contenidos nuevos y va-riados, vinculándolos de esta manera con algunas señales televisivas.¿Cuál es el público al que estarán dirigidos los con-tenidos?

Eso es una discusión que pasa más por las autorida-des; es un tema en cons-tante debate. En mi opi-

nión, lo último que podría decirse es que son conte-nidos universitarios y que más de uno lo asociará con una especie de bodrio (risas). El desafío estará en hacer contenidos inte-resantes que te metan en temas de la universidad. ¿Por qué no pensar en fic-ciones, por ejemplo? Se pueden hacer contenidos, por ejemplo, para apoyar campañas de vacunación.

Es un debate, ya que hay gente que quiere tener una cámara y grabar cla-ses, y ahí tenés que pen-sar en el impacto que se quiere generar. Igualmen-te, esto recién empieza y esperamos que en marzo del próximo año ya esté a pleno de infraestructura y gente trabajando.

Actualmente, ¿está funcionando el estudio?

Sí, en cosas pequeñas como eventos de relevan-cia para la Universidad. Por ejemplo, se trabajó mucho en las últimas se-manas cuando vino León Gieco y Susana Rinaldi en el marco de las jornadas por los 100 años del na-cimiento de Cortázar. Va-mos más allá de lo que es el noticiero Q Noticias.

¿Cuáles son las pers-pectivas de ustedes que ya están trabajan-do acá?

Para nosotros es todo un sueño, muy loco. Pero ya está, es hora de generar contenidos. Ver en qué canal se pueden ver y ge-nerar éxito en los mismos, que lleguen al público de manera efectiva.

Entrevista a Jorge Núñez, representante de la UNQ en la RENAU.

Entrevista a Carlos “Calicia” Ferrer en su visita a la UNQ. Ph: Marcelo Cagna.

Congreso de Comunicación y EducaciónLa Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios participará de un importante Congreso.

De Quilmes a Corrientes

||| Por Julieta Prato

Se trata del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Comunicación y Políticas Públicas en el Territorio que se realizará los días 30, 31 de Octubre y el 1 de Noviembre en Goya, provincia de Corrientes. Los ejes temáticos más destacados serán los medios de comunicación

y su relación con las nuevas tecnologías, jun-to con la educación po-pular y la comunicación comunitaria.

En este encuentro parti-ciparán investigadores, docentes y estudian-tes con el objetivo de debatir, comprender y analizar diferentes fenó-menos y problemáticas de la educación y la co-

municación a partir de la conformación de un es-pacio de intercambio de experiencias. La Tecnicatura en Ges-tión de Medios Comuni-tarios se puso en prácti-ca a partir de la Ley de Servicios de Comunica-ción Audiovisual.A cargo de la dirección de Claudia Villamayor, la carrera tiene comoobjetivo principal

Page 3: Bondi

3

desarrollar métodos de análisis de la comuni-cación/cultura aporta-dos desde las Ciencias Sociales. Según pala-bras de Claudia Villa-mayor, desde marzo del año pasado la Tec-nicatura viene parti-cipando en congresos de similares caracte-rísticas. Con respec-to a las expectativas que tienen en relación al mismo, Villamayor expresa que “es una excelente oportunidad de encuentro entre es-tudiantes y la alianza con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el AFS-CA y el Ministerio de Desarrollo Social”, y hace hincapié en “que todo es posible gra-

cias a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación audio-visual (26522)”. Junto con Claudia, represen-tarán a la Universidad los docentes Daniel González, y Nancy

Díaz Larrañaga, entre otros. A su vez, Villa-mayor subraya que no es la única carrera que está invitada sino que es un congreso abierto a todos los estudiantes de la Universidad.

La UNQ asistirá junto con representantes de las Universidades de Avellaneda y La Plata. (Fuente: Web Universidad Nacional de Entre Ríos)

||| Por Camila Benítez y César Córdoba.

Nicolás Nogueira, Jefe de la División de Movilidad Estudiantil dependiente de la Dirección de Rela-ciones Internacionales de la UNQ, nos permitió adentrarnos en lo que a Movilidad Estudiantil se trata.

Nogueira puso énfasis en los objetivos de inclusión que persigue la Universi-dad con las políticas de intercambio. Afirmó que a partir de 2006, en el marco del Programa de Promoción de la Univer-sidad Argentina (PPUA), los recursos y políticas nacionales del Ministerio de Educación en conjun-to con el trabajo llevado adelante por las autori-dades de la Universidad, generaron una profunda transformación.

La UNQ en algunos de los programas, como el CIN-DA (que nuclea a univer-sidades de más de diez países americanos y eu-ropeos), se convirtió en la universidad que ma-yor movilidad estudiantil ha llevado adelante. Ahí reside un punto impor-tante, dado que, afirmó Nogueira, cada movili-

dad implica para quienes no poseen los recursos, una beca que cubre los pasajes, hospedaje y ali-mentación. ¿Cuándo surge la mo-vilidad estudiantil en la UNQ y qué objetivos se plantea? La movilidad estudiantil nace en Argentina hace 15 o 20 años. El Minis-terio de Educación Na-cional desarrolló el Pro-grama de Promoción de

la Universidad Argentina (PPUA) que fortaleció las relaciones internaciona-les de las universidades obligándolas a tener po-líticas de internaciona-lización. En la UNQ, la promoción de movilidad empezó durante el año 2006 con el boca a boca. Hicimos pruebas piloto y a medida que fuimos creando convenios, el número de alumnos que participaba de los pro-gramas fue creciendo. En principio, decidimos hacer convenios con uni-versidades de la región. El primer programa fue el CINDA. Es el más cono-cido: abarca 38 universi-dades de Iberoamérica. Y obtuvimos reconoci-miento dado que fuimos la universidad con más movilidad dentro de ese programa.

“La UNQ ha sido la Uni-versidad con mayor mo-vilidad en el programa CINDA, que incluye 38 universidades iberoame-ricanas”Además, pretendemos que carreras poco comu-nes puedan participar del Programa. Buscamos las universidades que más se adapten a la demanda académica de nuestros alumnos.

¿Qué comentarios re-cibieron de parte de aquellos que partici-paron de los progra-mas de movilidad?

Percibo que se reconocen como individuos. Nos cuentan acerca de lo que

les produce estar lejos de sus familias y el cambio en la vida cotidiana. Les hacemos una entrevista post-intercambio y nos damos cuenta de que no se esperaban nada de lo que vivieron. Se ve el cambio en la concientiza-ción acerca de los siste-mas educativos que te-nemos acá, y en el lugar donde asistieron. Antes de irse exigen cosas y cuando vuelven nos agra-decen la oportunidad.

Para quienes quieran informarse sobre los programas vigentes y los respectivos requi-sitos ¿Cómo y dónde pueden hacerlo?

Siempre lanzamos al principio de los cuatri-mestres una serie de charlas para que cada uno pueda aclarar sus miedos y dudas. Tene-mos un espacio en la web (www.unq.edu.ar/secciones/52-relaciones-internacionales/), y tam-bién pueden acercarse de 10 a 18, a la oficina 70. Queremos incorporar información acerca de la Movilidad estudiantil en el Taller de Vida Universi-taria para que los ingre-santes sepan qué política lleva adelante la UNQ en este sentido.

La UNQ: fronteras más allá de América LatinaPh: Natalia E. García p/UNQ

“El 85 % de los graduados son el primer profesional de la familia. La UNQ da oportunidades a sectores que no tenían acceso a la educación superior”. La inclusión social fue la noción omnipresente durante la entrevista a Nicolás Nogueira, Jefe de Movilidad Estudiantil.

“En Argentina me interesaba especialmente

la mezcla de las culturas y la influencia

europea en un país latinoamericano.”

Elisa Estudiante de Finlandia

“Me gusta mucho la calidez de los

argentinos, además de la mentalidad relajada”

Alan Estudiante de México

Novedades Institucionales

Movilidad estudiantil para todos

Viajando se fortalece la UNQ

Page 4: Bondi

4

Dr. Mario Lozano. Ph: Natalia E. Garcia p/Prensa UNQ

“Como militante te tiene que importar

el otro antes que naday el desarrollo de un

proyecto y de un país.”

Escuela Secundaria Técnica: “Un proyecto más que se realiza con el fin de lograr la inclusión educativa”Bondi#25 entrevistó a Mario Lozano, quien ejerce el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, desde 2012.

25 años de la UNQ

“El proyecto de la escuela secundaria

es un proyecto más que se realiza

con el fin de lograr la

inclusión educativa.”

Novedades Institucionales

Page 5: Bondi

Grandes proyectos editoriales

Problemática Editorial: Concentración y mafias

5

Novedades Institucionales

Acción colectiva e inclusión

||| Por Macarena Segura y Solange Messineo.

El viernes 19 de septiem-bre, docentes, estudian-tes y niños de la comu-nidad del barrio Villa Itatí participaron de la dinámi-ca y actividades propues-tas en el encuentro “Con-tando Cuentos”, realizado en el Jardín Obrador, ubi-cado en Don Bosco.Esta actividad tiene por objeto trabajar con niños entre 4 y 5 años mediante relatos infantiles centra-dos en la promoción de la salud. En esta oportuni-dad, la temática consistió en el cuidado del medio ambiente, para luego ser trabajada en una activi-dad de concientización en conjunto.A partir de las dinámicas realizadas, la directora del proyecto “Rayuela”, Lilia-na Arce, brindó una en-trevista exclusiva a Bon-di#25.

¿Cómo nació “Contan-do Cuentos”?Los directivos del jardín nos informaron acerca de la problemática que sucedía entre los niños y los libros. Los chicos des-truían los libros antes que otro objeto, en situacio-nes de enojos. Entonces, nosotros pensamos en la importancia de los libros en la infancia. La adquisi-ción de conocimientos, el crecimiento sano y sobre todo, la conciencia del cui-dado del libro permiten el fortalecimiento de capaci-dades para desenvolverse en su entorno escolar, y como resultado, replicarlo en sus vínculos familiares,

ambientales y comunitarios.

¿Cómo son los en-cuentros de “Contando Cuentos”?

El relato es de 10 a 11.30 hs. Durante el relato, utili-zamos diferentes recursos para incentivar la concen-tración e imaginación de los chicos, como disfra-ces, títeres, dibujos y dis-tintas escenografías se-gún la temática del libro. Luego, los niños hacen dibujos para reflexionar sobre una problemática social. Mediante el dibujo, se crean usos alternati-vos como la decoración de portalápices. En el en-

cuentro, contamos con la presencia de alumnas de la Lic. en Terapia Ocupa-cional, madres cuidado-ras, graduados y docen-tes.

¿Quiénes son las ma-dres cuidadoras? ¿Son trabajadoras del Jardín?

Muchas de las madres cuidadoras fueron alum-nas de este jardín y cum-plen el rol del cuidado de los niños, de alimentar, proteger y contenerlos.

El trabajo de estas ma-dres es ad honorem. Sin embargo, el jardín cuenta con la beca UDI por cada alumno, a fin del mante-nimiento de refrigerio y comida. Si a fin de mes sobra dinero, se ayuda con el resto a las madres cuidadoras.

¿Qué otras tareas se realizan en el marco de este proyecto?

A partir de necesidades explicitadas por algunas mamás (como la falta de zapatillas para asistir al jardín), alumnas pen-saron en colaborar con estas situaciones. Es así cómo surgió la idea de un ropero comunitario. Éste se desarrolló en el ámbi-to familiar del jardín, pero luego trascendió a la co-munidad. Por otro lado, se encuentra en planifi-cación una huerta ecoló-gica, la cual presenta ac-tualmente inconvenientes en cuanto al espacio físico apto para el crecimiento de las plantas. A su vez, hay materias de la carre-ra de Terapia Ocupacional que guardan una estrecha relación con los objetivos del proyecto, mediante un sustento teórico-práctico. Se piensa, además, en la realización de un es-tudio de investigación de carácter etnográfico del territorio, a cargo del De-partamento de Ciencias Sociales. Todas estas ac-tividades y planificaciones de tareas a futuro preten-den extender su alcance al jardín La Ponderosa de Villa Itatí.

Contando CuentosLa actividad educativa forma parte de “Rayuela”, Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Nosotros pensamos en la importancia

de los libros en la infancia.

La adquisición de conocimientos; el crecimiento sano

y sobre todo, la conciencia del

cuidado del libro”.

||| Por Carla Catalano

La 4ta edición de la Fiesta del Libro y la Revista, a cargo del Proyecto de Ex-tensión de la Universidad Nacional de Quilmes ‘El Sur también publica, se realizó el 18 y 19 de septiembre en di-cha institución. El proyecto, integrado por estudiantes, docentes y graduados de la Lic. en Comunicación Social de la UNQ, tiene la intención de fortalecer el compromiso de la Universidad Pública con el sector editorial sin fines de lucro, contribuyendo centralmente a la pro-moción y circulación de libros y revistas producidas por grupos editoriales inde-pendientes y autogestionados. La Fiesta del Libro y la Revista se con-virtió en la principal feria de editores independientes, convocada en una uni-versidad pública y a su vez “Se convirtió en la actividad principal, en la columna vertebral del proyecto”, comentó Lucia-na Cáceres, integrante del ‘Sur también publica’. En el último encuentro, partici-paron más de 80 editoriales y publica-ciones independientes.En este contexto, se trató el proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y de Internet, co-nocida también como ‘La otra pata de la Ley de Medios’.Existen dos grandes dificultades que comparten los editores de libros y re-

vistas independientes: una es el papel y otra es la distribución. Daniel Badenes, Director de la Lic. En Comunicación So-cial (UNQ) y director de ‘El sur también publica’ explica que “La problemática es la concentración y las mafias. Las edi-toriales y los editores de revistas están siendo absorbidos por grupos económi-cos, grandes empresas de la comunica-ción y el entretenimiento, con intereses y capitales del mercado financiero. Eso lleva a una lógica de funcionamiento que es completamente ajena a la de la edición entendida como empresa cul-tural. En general, la forma en que los grandes grupos se hacen del control del mercado, no tiene que ver con producir buenos productos si no, asfixiar a los chicos. Además, el acceso al papel está oligopolizado. Varias empresas cuen-tan con precios preferenciales por la compra en cantidad y, en algunos ca-sos, por obra de un negocio manchado de sangre en la dictadura, controlan la propia producción del papel. Grandes proyectos editoriales que hacen perio-dismo de mayor calidad que el de aque-llas grandes corporaciones se enfrentan a todas las maldiciones de la economía argentina y a la imposibilidad de ban-car financieramente ciertos circuitos de funcionamiento del mercado editorial”. Y concluye: “Por esto, aparece la nece-sidad de una ley que proteja y fomente al sector”.

Entrevista a Daniel Badenes. 4ta. Edición de la Fiesta del Libro y la Revista. ‘El sur también publica’. ‘La otra pata de la ley de medios’.

Page 6: Bondi

Comunicación Social y DDHH

Nuevas actividades del proyecto en Educación sobre Derechos Humanos

||| Por David Romero

Comunicar-EDH es un proyecto que nace en 2004, en el marco de una iniciativa aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educa-ción de La Nación. El mismo está a car-go del Lic. Omar Suárez y el Lic. Néstor Manchini, junto a otros docentes e inves-tigadores de la Universidad Nacional de Quilmes.

En palabras de Néstor Manchini, “En un principio el proyecto se propuso indagar en cómo está presente en la formación en el nivel superior de todas las univer-sidades públicas del país los “derechos humanos”, en cualquier carrera de grado desde Comunicación, Educación, etc. In-tenta observar cómo están presentes en la formación algunos aspectos que sir-van para que el egresado/graduado

salga con otra mirada de su compromiso social”.Para ello se desarrollan activida-des con diversos organismos educativos y otros vinculados al Estado como el Ministerio de Justicia y Derechos Huma-nos. El fin es tratar puntualmente temas como “Violencia de género”, “Violencia mediática”, y “Trata de personas”.

El tercer objetivo es “poder capacitar so-bre algunas destrezas de análisis y de producción de contenidos audiovisuales para que ese trabajo que proyectan con quienes participan de nuestras charlas, cursos y talleres, puedan continuar cada uno desde su lugar, ya sea estudiante o graduado”, expuso Nestor Manchini.

Entre las actividades realizadas, se en-cuentran los “Talleres de producción Ra-diofónica con jóvenes y adultos de distin-tos barrios de la comunidad de Quilmes”, y la “Muestra Fotográfica Itinerante” que seguirá circulando por las zonas de Wil-de, Avellaneda, Quilmes y Berazateguí durante los próximos meses.

Por otra parte, en octubre, junto a la De-fensoría del Público de la Nación se rea-lizó un taller sobre “Violencia mediática” para los estudiantes del profesorado del Instituto 24 y para el público en general.

Extensión Universitaria

6

||| Por María Luz Marchesini

-”Cronistas Barriales es un Proyec-to de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que forma parte del Programa “Comu-nicación, Participación y Ciuda-danía”. Este último trabaja en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se basa en la producción de un noticiero audiovisual producido por jóvenes de distintos barrios del Conurbano Bonaerense, emitido por UNQ TV, el canal por Internet de la UNQ.” Así lo explicaba Ignacio Del Pizzo, partícipe de este proyecto y becario de la Uni-versidad Nacional de Quilmes. Según el entrevistado, este proyecto nace con la idea de tratar temáticas adolescentes tomando hechos noticiables y dejando atrás el estereotipo que utilizan los me-dios de comunicación masivos hasta el momento. “De este modo, se inten-ta romper con la idea de la “margi-nalidad” que siempre se encuentra asociada a la delincuencia”, enfatiza Del Pizzo.

Los adolescentes que forman parte de este proyecto asisten a escuelas y or-ganizaciones que los nuclean y según Ignacio, es muy importante el rol que cumplen tanto el Equipo de Participa-ción Social como el Equipo Territorial de Infancia y Adolescencia de la Municipa-lidad de Quilmes, ya que son dos ins-tituciones muy comprometidas con el proyecto. “De parte de la UNQ, la in-tención es que se sumen cada vez más integrantes. Por ende, forma-mos parte tanto estudiantes, como graduados y profesores, e invita-mos a todos a que nos acompañen en esta experiencia”.

Respecto de la producción de “Cronis-tas Barriales”, el Ignacio comenta que la etapa de pre-producción incluye las capacitaciones en cuanto a material au-diovisual y los debates sobre los temas a tratar. Esta etapa, afirma Del Pizzo, se puede llevar a cabo en los colegios o en otras instituciones como la UNQ. “Esta doble posibilidad facilita el conocimiento de la Universidad por parte de los jóvenes, que la reco-nocen como una posibilidad para su futuro; y para la comunidad aca-démica es el momento ideal para adentrarnos en su cotidianidad y aprender de sus experiencias dia-

rias”, afirma Del Pizzo. Luego, la producción consiste en infor-mes y entrevistas que se realizan en el lugar de los hechos, es decir, en los barrios. La post- producción se da en la UNQ con el apoyo de diferentes secto-res. Uno de los más importantes son los participantes de UNQ TV que faci-litan el material tecnológico. “Una de las intenciones de Cronistas Barria-les, asimismo, es que las institu-ciones que participan del Proyecto comiencen a equiparse con el ma-terial necesario para que también puedan concretar esta etapa del proceso”, comenta el entrevistado.

En cuanto a la repercusión de este Pro-yecto, Ignacio explica: “El impacto es extremadamente satisfactorio. Afortunadamente, “Cronistas Ba-rriales” es reconocido por medios de comunicación locales y nacio-nales, portales gubernamentales, y por el propio sector académico”. Más allá de ello, la repercusión mayor se da entre los participantes involucra-dos en el proyecto: no sólo los jóvenes, sino también todos los vecinos, quienes dan testimonio acerca de los distintos programas emitidos. Así, colectivamen-te, se construye este proceso democra-tizador de la información que propone “Cronistas Barriales”.

Por otra parte, “Cronistas Barriales” muestra el potencial de producir algo complejo como un noticiero, y poder fomentar la circulación en Internet de este material como una nueva propuesta de comunicación popular y alternativa. También, con este proyecto los partici-pantes lograron reconocer la Universidad como un espacio público, perteneciente a todos los ciudadanos. Finalmente, el en-trevistado señala el cambio producido a partir de “Cronistas Barriales”, ya que “se comienza a mirar los noticieros con una nueva perspectiva crítica, tan necesaria para fortalecernos como comunidad”.

Cronistas Barriales en plena grabación en exterioresPh: Cronistas Barriales

Cronistas BarrialesUna manera diferente de informar

Un noticiero audiovisual producido por jóvenes de distintos barrios del Conurbano Bonaerense.

Tiene como fin profundizar el tratamiento de diversos temas relacionados con la Comunicación, la Educación y la capacitación en Derechos Humanos.

Page 7: Bondi

||| Por Inés Dominicé

En el marco del aniversa-rio 25° de la UNQ, pudi-mos conversar con Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión, para inten-tar reflexionar acerca del nuevo horizonte y desa-fíos que la institución se plantea respecto al víncu-lo entre la academia y la comunidad.

¿Qué es la Extensión Universitaria? ¿Cuáles son los objetivos estra-tégicos en materia de integración e inclusión social?

Di Tomaso nos ha reve-lado cómo, en estos 25 años, el paradigma de in-tegración entre la comu-nidad, las instituciones, el saber académico, el mun-do laboral, canalizados a partir de las políticas uni-versitarias de Extensión, han ido transformándose y continúan haciéndolo, a la luz de las políticas im-plementadas en los últi-mos 10 años.

¿Cómo eran concebi-das, en un principio, las políticas de Exten-sión por parte de la Universidad? En un principio, la Exten-sión tenía una impronta asistencialista. La uni-versidad generosamen-te extendía sus brazos y derramaba su saber en la sociedad: una sociedad que no tenía nada para darle a la universidad. Eso fue, para su momento histórico, un avance, ya que de tener una institu-ción replegada en sí mis-ma, pasábamos a tener una institución que de al-guna forma, miraba puer-tas afuera. Sin embargo, era una concepción bas-tante limitada.

¿Qué cambio concep-tual y político hubo en torno a la Extensión Universitaria?

Con la ampliación de los

derechos, a partir del in-flujo de la política de es-tos últimos años, la con-cepción de Extensión ya no es la de servicio o de-rrame sino la de diálogo entre universidad y terri-torio. Una nueva forma de concebir la producción de saberes. ¿Cuáles son los aportes y las transformaciones producidas por el cam-bio de paradigma? La Extensión, así pensa-da, aporta inclusión social y pertinencia, saberes so-cialmente útiles. En estos últimos años, ha habido muchas estrategias de articulación entre investi-gación, docencia y exten-sión, a partir del sistema de becas. La UNQ es la universidad que destina la mayor parte de su presu-puesto a becas y progra-mas comunitarios.

¿Cómo funciona hoy la Extensión Universitaria?

Hemos iniciado cursos de formación profesional para graduados. También, Programas de Educación Popular y Formación La-boral que entrega Diplo-mas de Extensión Uni-versitaria. Estos diplomas son trayectos formativos universitarios para perso-nas que no han terminado sus estudios secundarios. También, Diplomas como,

por ejemplo, el de Pre-vención y abordaje de la violencia contra mujeres, en conjunto con la Casita de Quilmes. Además, Di-plomas para Jardines Co-munitarios: en Villa Itatí, las madres se organizan para cuidar a sus propios chicos y hemos articula-do con ellas para organi-zar los cursos. Asimismo, Diplomas en Economía Social y Solidaria, un

nuevo campo de acciónuniversitario/comunitaria. Luego, los cursos para adultos-mayores articula-dos con PAMI, y los pro-yectos con el Programa FINES. También conta-mos con el Observatorio Laboral para la bolsa de trabajo y pasantías de la universidad.

7

Raúl Di Tomaso. Secretario de Extensión Universitaria.Ph: Inés Dominicé

“Si empezás a sumar los 4000

alumnos de los cursos, los 1000 que hacen diplomas, 400 graduados, 400 adultos-mayores que hacen cursos, más los pibes del Programa FINES…

todas son actividades

organizadas a partir de

la Extensión”. Raul Di Tomaso.

“El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tiene una comisión de Extensión, ha hecho una propuesta para modificar el nombre; ya no llamarse Extensión Universitaria, sino Vinculación Territorial”. Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión de la UNQ.

Cambio de Paradigma

La UNQ y lo público: de la Extensión Universitaria a la Vinculación Territorial

Extensión Universitaria

Page 8: Bondi

8

“Nada de lo humano me es ajeno”UNQ Investigación

Diego Golombek es un hombre de ciencia, un profesor “con onda” que sale en la tele y escribe libros sobre cosas difíciles en un lenguaje que cualquiera puede entender ydisfrutar. Sin embargo, son muchas más sus pasiones.

||| Por Federico Wimmer, Magalí Milazzo y Mariano Luna

Las solapas de sus libros lo presentan como un hombre polifacético. No sólo es un Doctor en Biología que dirige un laboratorio especializado en Cronobiología en la UNQ, sino que también, varios me-dios de comunicación cuen-tan con su presencia: en ca-nal Encuentro dirige su propio programa “Proyecto G”, y además, colabora como co-lumnista especializado en otros espacios como la revis-ta dominical de La Nación.

Además de todo esto, diri-ge la colección “Ciencia que Ladra” de la editorial Siglo XXI, la misma que editó con títulos encantadores la gran mayoría de sus libros de di-vulgación científica. Y como si fuera poco, Golombek tam-bién hace literatura, música y teatro.

En su mirada se puede apre-ciar un particular modo de ver la ciencia, como si fuera un arte o al revés. Con un método lúdico de enseñar y aprender, impone la curiosi-dad como estilo de vida.Su primera y por ahora úni-ca novela, “Cosa funesta”, es una prueba de su mirada alternativa sobre las cosas ya que combina una temática histórica -la muerte en alta mar de Mariano Moreno- con una trama policial con detec-tive y todo. Su costado poli-facético se ve reflejado tam-bién en sus cuentos, dado que abordan temáticas que van desde cuestiones socia-les hasta lo que Julio Cortázar llamó “el sentimiento de lo fantástico”.

Con ustedes, Diego Golom-bek, la línea transversal que atraviesa lo diverso.

¿Esa forma de mirar la realidad desde muchas disciplinas es parte de tu personalidad o es un sig-no de los tiempos?

Creo que mis diversas tareas tienen en el fondo un hilo conductor, un espacio en co-mún donde se complemen-tan unas con otras. Llegado a este punto, me parece que me sentiría un poco rengo sin alguna de las patas que me sostienen. Es cierto que la multiplicidad de tareas (y el vértigo asociado) es una es-pecie de signo de los tiempos, pero en mi caso siento que me forman parte.

¿Cómo combinás todas esas actividades en tu vida cotidiana?

-¡Me vuelvo loco! Trabajo mu-cho, en el laboratorio, el Mi-nisterio, la tele, las clases. Y a la noche en mi casa, luego de acostar a los chicos, escribo, leo, contesto…hasta que me rindo.

¿Cómo lográs eficiencia en lo caótico, en la diversi-dad de temas y disciplinas con las que trabajás?

Intento ser muy disciplinado, armar listas y cronogramas de tareas por cumplir. Aunque confieso que, por momentos, soy bastante desastroso y se me superponen encuentros, fechas límite, viajes y cere-bros. Vengo zafando, pero tal vez algún día me encuentren en pedacitos.

Esa diversidad también se manifiesta en tu modo político de pararte en la

actividad. Realizás traba-jos para Canal Encuen-tro, el programa Conectar Igualdad y también escri-bís para La Nación ¿Influ-ye lo ideológico en tu de-cisión de ubicarte en uno u otro ámbito de trabajo? ¿De qué modo creés que alcanza la política al co-nocimiento en todas sus áreas?

Claro que influye lo político: mi manera de pararme en cómo hacer y contar la cien-cia, sobre todo desde el ám-bito público, no es inocente ni exenta de ideología. La es-critura en el diario La Nación parece desentonar con esta posición, pero no deja de ser una vidriera para llamar la atención sobre estos temas en una tribuna con muy alta exposición. Más allá de esto, la tribuna pública -desde la universidad, el Conicet, Tec-nópolis, Canal Encuentro o TEC TV- es la única que ase-gura llegar a los espectadores generales que más me inte-resan, y congregarlos para la aventura de mirar al mundo con ojos de científico.

¿Qué personalidades te influenciaron desde la ciencia, la música, la lite-ratura o el cine? ¿Quiénes son tus referentes?

¡Demasiados! En ciencia podría nombrar a Charles Darwin, a Oliver Sacks, a diversos referentes dentro de la Cronobiología, a mis maestros. En literatura con-temporánea – más allá de los clásicos, propios y aje-nos - no pueden faltar Michel Houllebecq, Ian McEwan, David Lodge, Juan Gelman, Manuel Vázquez Montalbán (y muchos otros). La músi-ca podría estar representada por Laurie Anderson, Cami-lle, Beatles, Philip Glass, Stan Getz y mucho rock argen-tino. De cine mencionaría a Hitchcock, Leos Carax, Mi-yazaki, Truffaut, y siguen las firmas. Un verdadero cam-balache.

¿Por qué elegís trabajar en la UNQ y no en la UBA, tu casa de estudios?

Después de varios años en el exterior, volví a la UBA donde estuve alrededor de un año, pero sentí que ya no era mi lugar, no tenía sabor a futuro, a crecimiento, a camiseta.

Tuve la suerte de que me ofrecieran mudarme a la UNQ, donde podemos trazar otras metas, otros sueños, y no me arrepiento en nada.

Tu actividad, muchas ve-ces, te obliga a trabajar en conjunto ¿Cuál es el secreto, si lo hay, para que la tarea sea eficaz, y para mantenerse motiva-do y divertirse al mismo tiempo?

Es difícil construir y mantener un grupo de trabajo. Tuve la enorme fortuna de tener excelentes estudiantes y co-laboradores y que nuestro extenso laboratorio (somos unas 18 personas en este momento) fuera un espacio laboral entusiasta, serio pero entretenido, bien regado y mejor comido. Dar la palabra justa, el incentivo adecuado, la crítica adecuada…es un arte que se va aprendiendo a los ponchazos.

¿Cómo se ve la ciencia con ojos de artista? ¿Y el arte con ojos científicos?

Últimamente arte, ciencia y tecnología se han acercado hasta límites incestuosos. Los artistas contemporá-neos utilizan cada vez más ideas científicas y recursos tecnológicos, y los investiga-dores - de a poco - se han prestado a colaborar con los artistas o han encontrado en sus propios resultados belle-zas dignas de mostrar. Pero claro, estos casos no son la mayoría. A veces los cientí-ficos exageramos un poco y le buscamos la explicación a todo, cuando quizá el disfru-tar de una obra de arte no necesite de una explicación específica.Más allá de esto, como diría Gilberto Gil (en un disco llamado justamente “Quanta”): el arte es herma-no de la ciencia. Ambos hijos de un dios fugaz.

¿Qué campos del conoci-miento no te interesan en lo más mínimo?

Nada de lo humano me es ajeno, je. Aunque es cierto que determinados discursos de las Ciencias Sociales, como pueden llegar a ser ciertos escritos eminentemente des-criptivos y reiterativos que caen en una complejidad in-necesaria, me terminan abu-rriendo bastante.

Diego Golombek. Caricatura de Federico Wimmer

Page 9: Bondi

9

Puede parecer una novedad, pero la UNQ hace ya más de un año se expandió un poco más con la creación de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica, un área que hasta el 2013 pertenecía al sector de Investigación. Para interiorizarnos sobre el tema hablamos con su Secretario, Darío Codner, que viene acompañando su desarrollo hace varios años.

UNQ Investigación

El límite es la imaginación

||| Por Magalí Milazzo y Mariano Luna

Darío, ¿Qué motivó que el área de Innovación y Transferencia se sepa-rara de la Secretaría de Investigación?

En realidad, no se trata de una separación sino de una evolución. El área tomó tal volumen que se hizo preci-so que tuviera un espacio específico. Esto es significa-tivo porque la Universidad priorizó esta Secretaría, le dio la máxima categoría en su organización, y esa es una decisión política.

¿Cuál es la tarea que realizan?

Nosotros pretendemos va-lorizar el conocimiento que se genera en la Universi-dad a través de distintos mecanismos. Promover un cambio cultural, tratando de orientar la investigación y la docencia hacia la trans-ferencia tecnológica. La idea es generar resultados que sean útiles y apropia-bles por nuestra sociedad. Y nosotros vinculamos, ge-neramos canales que per-mitan traer demandas a la Universidad y sacar solu-ciones hacia el exterior. En otras palabras, somos un intermediario entre algunas de las actividades que se llevan adelante dentro de la Universidad y lo que la so-ciedad en su conjunto está demandando. Creamos he-rramientas que posibilitan ese vínculo. Pretendemos que los problemas de la so-ciedad, del sistema produc-tivo, lleguen a las agendas

de los investigadores. Pa-sar de la teoría a la praxis, que las ideas no queden en papers académicos, que el esfuerzo que representa la investigación esté bien di-reccionado.

¿Los SPOTT (Servicios de Potencial Transferen-cia Tecnológica) o los Starts ups son expresio-nes de esas herramien-tas?

Los SPOTT constituyen un instrumento que da al in-vestigador la posibilidad de conseguir la inversión de un tercero, privado o público, y nosotros lo acompañamos con un subsidio. Si la em-presa pone 40 mil, noso-tros ponemos 40 mil, hasta 80 mil igualamos la cifra. Ese mecanismo permitió la aprobación de 5 proyectos el año pasado, y 3 están casi terminados. Los Starts ups son la puesta en mar-cha de proyectos para cons-tituir nuevas empresas. Hoy la Universidad de Quilmes participa accionariamente en dos firmas, BIOEXT Y PBL y nuestra Secretaría es la responsable de lograr que algunas ideas puedan llegar a eso. Por otro lado, está lo que llamamos SPIN OUTS, cuando algunos graduados en lugar de convertirse en investigadores deciden crear nuevas empresas.

¿Cuál es la fuente de ingresos que permite fi-nanciar estos proyectos?Cuando nosotros presta-mos servicios a empresas, la Universidad cobra un por-centaje, como si fuese un impuesto. Ese dinero que

retiene la Secretaria es el 2,5% y nosotros lo reinver-timos.

¿Qué es lo que se prio-riza al momento de ele-gir entre proyectos? ¿Cuál es el criterio de selección?

Atendemos todos los pro-yectos, pero sobre todo a su potencialidad de transfe-rencia. La prioridad la tienen aquellos que responden a necesidades más concretas y urgentes de su territorio.¿Este espacio se replica en otras Universidades?Hay solamente 3 o 4 Uni-versidades en la Argentina que tienen una Secretaria de esta índole, eso da una pista de lo que es la UNQ, que con la misma lógi-ca hace 15 años puso en marcha la educación vir-tual cuando nadie en Lati-noamérica lo había hecho. Nuestra Universidad es diferente, hay algo en el ambiente que estimula que estas cosas se puedan dar y esto no es algo habitual en las Universidades naciona-les. Para poder hacerlo, vos tenes que haber apostado a la investigación de alta ca-lidad, si vos no sos bueno en investigación estas cosas no salen. Hay algunas tec-nologías que acá maneja-mos realmente muy bien. Pero además, no solamen-te es una Universidad de vanguardia, sino que hace vanguardia. Por ejemplo, el SPOTT ya lo transferimos a otra Universidad. Acá hay total apertura para las pro-puestas, para los cambios. Acá los límites no existen, los límites los pone tu imaginación.

||| Por Romina Giancastro y Federico Wimmer

El objetivo principal de la en-trevista es trasmitir nuevos conocimientos acerca de los proyectos que se desarrollan en la UNQ, tanto para los estudiantes que ya están en carrera como para los que recién comienzan.

¿Qué es el área de investigación en la Universidad?

Las funciones básicas de la Universidad son tres: Docen-cia, Investigación y Exten-sión. La producción de co-nocimiento y la investigación están en la base misma de la Universidad; después las Universidades se profesiona-lizan para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En nuestra Universidad hay grupos muy destacados de investigación porque es una Universidad evidentemente atada al tema de la produc-ción de conocimiento. Por ejemplo, es la primera Uni-versidad que tiene una ca-rrera de grado de Ciencia y Tecnología o una carrera de grado de Composición con Medios Electroacústicos. Hay grupos muy destacados en todas las áreas, seguro que me olvido de unos cuantos. Además, nuestra Universi-dad es pionera en América Latina en la enseñanza de formato virtual.

¿Te acordás de algunas investigaciones que fue-ron las más destacadas o premiadas en la UNQ?

Hay muchas, pero por ejem-plo hay un grupo que es muy destacado y reconocido internacionalmente que es el de Historia del Pensamiento liderado por Carlos Altamira-no. Tanto Altamirano como otros profesores han ganado una beca que se le otorga a los investigadores desta-cados y muchos de la UNQ tuvieron una beca por sus trabajos.

¿Cuál es la finalidad de tu Programa de Investiga-ción?

Básicamente, lo que estu-diamos es lo que se produce en el campo de investigación científica y tecnológica, y de qué manera eso aporta a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Tiene que ver con la relación entre la Universidad y distintos ac-tores sociales.

¿Por qué es tan impor-tante investigar en una Universidad Pública?

Porque el único lugar donde se financia la investigación de interés social es el sec-tor público. El sector privado financia investigación que tenga un determinado tiem-po y que tenga rentabilidad

de mercado, ¡porque si no, no es negocio!¿Cómo interfiere la Ar-quitectura en las Ciencias Sociales? ¿Cómo se lo explicarías a una persona que es ajena al tema?

Hay que poder pensar por síntesis de conocimiento. Con la técnica y con el arte. Uno diseña espacios y se cree a si mismo que la ciu-dad es un objeto de diseño, pero ¡ojo! En la ciudad existe la sociedad, entonces para nosotros los arquitectos exis-te la gente que usa los es-pacios que diseñamos. Hay una construcción social, cada sociedad se apropia de una manera distinta, entonces se va construyendo en función de su propia realidad.

“Hay que poder pensar por síntesis”Bondi#25 eligió a la docente e investigadora Ester Schiavo para que nos cuente detalladamente sobre qué consiste el área de Investigación. Además, nos cuenta acerca de los proyectos que está desarrollando en este momento.

UNQ, Ciencia y Tecnología

Ester Schiavo en su oficina.

Page 10: Bondi

10

Los Consejeros como “una conquista del movimiento estudiantil”

Estudiantes y representación Representación Estudiantil

Matías Elizaur es estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Quilmes. Tiene 25 años y pertenece a la Agrupación CEPA. Hace dos años que se desempeña como Consejero en el Departamento de Economía y Administración.Por Antonella Balles-trero y Silvana Bartok.

En entrevista con Bon-di#25, Matías Eliazur nos contó acerca de sus ex-periencias como Conse-jero, y lo importante que es la participación de los estudiantes en proyectos de bienes estudiantiles.

¿Qué es ser un Conse-jero Estudiantil y qué requisitos tiene que tener un estudiante para llegar a serlo? Los Consejeros Estudian-tiles somos una conquista del movimiento estudian-til de la Reforma de 1918, donde los estudiantes, a partir de ese momento, pueden formar parte del Co-gobierno de una Uni-versidad pública. Aun así, aunque podamos acceder a esto la hora de votar, los Consejeros Estudian-tiles son la minoría, y es totalmente injusto ya que en el sector docente son 250 y tienen la represen-tación de veinte o quince, y nosotros los estudian-tes somos como 9 mil y tenemos cinco. Como re-quisitos para ser Conse-jero tenés que ser alum-no regular y tener cerca del 40% de la carrera. No se necesita haber militado anteriormente en algún Centro. Mien-tras haya compromiso y sea responsable, no hay problema. Para ser Con-sejero te podes postular, después en la agrupación lo charlan y deciden en-tre ellos quienes van para Claustro o quien va para el Centro de Estudiantes.

¿Qué tareas y objeti-vos persigue un Con-sejero?

Su función es la de re-

presentar al Claustro Estudiantil tratando en el Consejo temas presu-puestarios, académicos, de extensión, becas, etc. Tratamos que el estu-diante de la Universidad Nacional de Quilmes pue-da ingresar, permanecer y recibirse, porque en cada instancia de la vida universitaria hay trabas: hay exámenes eliminato-rios en el ingreso; trabas para poder acceder a una beca; tenés que dar el examen de lengua (que es totalmente injusto). Respecto del tema de la oferta académica, hemos presentado proyectos, hemos hecho “quilombo” si lo querés decir de al-guna manera.“Tratamos que el estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes pueda ingresar, permanecer y recibirse, porque en cada instancia de la vida universitaria hay trabas”También, realizamos pro-yectos para el Comedor a fin de que la Universi-dad mejore el menú es-tudiantil. De hecho, cua-tro de cinco menús dejan mucho que desear y son sobras del día anterior. Fue un detonante: mu-chos estudiantes vinieron a vernos muy enojados, pidieron que hagamos algo, entonces hicimos la olla popular. El Secretario General nos invitó hablar, y a partir de ahí se me-joró bastante. Ahora hay que hacer un proyecto concreto con un segui-miento. Actualmente, el Departamento ligado a la Secretaría de Educa-ción Universitaria dice que un 17% menos de los estudiantes que in-gresan a la Universidad, se reciben. Es un número al que prestamos mucha atención, que si lo juntan

con la situación económi-ca, notan que se agrava más.

¿Cómo se gestionan las becas?

Hay diferentes tipos de becas. Nosotros habla-mos con muchos alum-nos y pasamos por las aulas para hacer un re-levamiento. Le decimos a los estudiantes que se anoten en algún tipo de beca que estén necesi-tando, y ellos mismos lle-nan una planilla con sus datos. Esto es para tener un dato concreto, para juntar firmas. Hay gente que sí la necesita y otras que no.

¿Te relacionas con los otros Consejeros?

Siempre tenés que tener relación con otros Conse-jeros para llevar en con-junto algún pedido.En conjunto se ha podido conseguir que se aumen-tara un 40% en las be-cas. El pedido lo hace un Consejero en nombre de todas las agrupaciones, al Consejo Superior.

¿Crees que es impor-tante que los alumnos voten? ¿Por qué?Si por supuesto. La idea es que los estudiantes puedan elegir las listas, ideologías y que se in-volucren. Sirve para que el modelo estudiantil sea más democrático y se vaya modernizando.Antes no había campa-ñas, debates políticos, participación, y ahora hay mucho más. A al-gunos les molesta que le demos los volantes, pero es así, hay quienes si se quieren interiorizar y otros que no.

||| Por Juan Rojas

¿Qué es Horizonte 2020?

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e in-novación en el Programa Marco, que en esta edición se denominará “Horizonte 2020 (H2020)”. En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pila-res, el Programa busca abordar los prin-cipales retos sociales, promover el lide-razgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.Visto como un medio para impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo, “Horizonte 2020” cuenta con el respaldo político de los líderes euro-peos y los miembros del Parlamento

Europeo. El programa entiende que la investigación es una inversión para el futuro. Así, el plan de la Unión Europea busca fomentar el crecimiento y el em-pleo inteligente, sostenible e inclusivo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos estratégicos del programa “Horizonte 2020” son, en primer lugar, crear una ciencia de excelencia que per-mita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. En segun-do lugar, busca desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la compe-titividad europea. Finalmente, investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

Horizonte 2020Es el instrumento financiero con mayor inversión en investigación e innovación de la Unión Europea. Gran presupuesto disponible para el período 2014-2020.

80 millones en Investigación

Page 11: Bondi

||| Por Fernando Mari y Alex Malagueño

Mariela Samus pertenece a la agrupación El Túnel, es la ac-tual presidenta del Centro de Estu-diantes de CyT y Con-sejera Estudiantil en el De-partamento de Ciencia y Tec-nología. En conversación con Bondi#25, la entrevistada nos comentó algunos de los logros de la gestión y las expectativas frente a las elecciones que se aproximan en la Universidad.

¿Cómo y cuando llegaron a la conducción?

Desde diciembre del año pa-sado, cuando hicimos el tras-paso de conducción. Después de trabajar muchos años con la agrupación fuimos ganando terreno en Ciencia y Tecnolo-gía con muchos compañeros nuevos. Fue trabajo de hor-miga, y por suerte llegamos al resultado que tanto habíamos esperado. Tengo la presidencia hasta diciembre de este año.

¿Cuáles son los logros con-cretados?

Uno de los mayores logros fue la mudanza de la carrera de Ingeniería en Automa-tización y Control Industrial a la sede Bernal; y este año tuvimos una lucha muy fuerte por el aumento de las becas que otorga la Universidad. Aunque lo importante es que el estu-diantado se entere, porque la conducción puede tener

buenas ideas, pero si a los es-tudiantes no les llega, no tiene mucho sentido. En el primer cuatrimestre (2014), nos en-teramos que habían aumen-tado las becas de Nación, del Ministerio y por eso fuimos a hablar con las autoridades en busca de respuestas, de por qué no aumentaban las becas de apoyo económico que otor-ga la Universidad, ya que $400

de ayuda no es suficiente. ¿Cuáles son las metas u objetivos a corto plazo?

Ahora estamos trabajando con cosas bien puntuales de Cien-cia y Tecnología. Por ejemplo, Arquitectura Naval no se cursa toda la carrera acá, y hay ma-terias que se dan en un astille-ro en San Fernando. La cursa-da dura de 17 a 23 hs. y es por eso que estamos tratando de tramitar un transporte puesto por la Universidad.Lo que buscamos con el Cen-tro es generar un estudiantado más crítico, que pueda ver un poco más allá de la universi-dad. El conocimiento tiene que ser crítico para todos lados. Uno de los objetivos es sumar más estudiantes a la agrupa-ción y que puedan escuchar mejor nuestras propuestas. En El Túnel tenemos una ideolo-gía Marxista-Leninista, y con esto obviamente, estamos a favor de defender la educación pública.

¿Cómo se preparan para las próximas elecciones?

Este año se viene una gran elección porque tenemos elecciones de Claustros y de Centro. Este año se eligen los Consejeros Estudiantiles de todos los Consejos. Claro

que buscamos siempre ha-cer pesar el punto de vista de los estudiantes, por lo cual es muy importante la presencia en los Consejos. Quizás mu-chas veces se menosprecian las elecciones, pero es muy importante que el estudianta-do se interiorice, vea y haga un voto crítico. Muchas veces, los estudiantes tienen muy po-cas posibilidades de torcer las discusiones porque los Con-sejos Departamentales están formados por 15 Consejeros, de los cuales 9 son docentes, 1 graduado y 5 estudiantes. Entonces, por más que los es-tudiantes pensemos todos una cosa, es muy complicado por una cuestión numérica, sobre-todo. Respecto a las elecciones de Centros en general, nos es-tamos preparando con gran expec-tativa. Nuestra plata-forma electoral tiene mucho que ver con las cuestiones que nombré: como mayor presu-puesto de becas, defensa de la educación pública, y la forma-ción del conocimiento crítico. El Centro de Estudiantes debe ser el órgano gremial que nu-clea a todos los estudiantes, por tal motivo, debe ser de los estudiantes, y no tanto de las políticas partidarias. Por eso buscamos representar y unir a los estudiantes, en propuestas donde los protagonistas sean ellos mismos.

11

Representación Estudiantil

“Los protagonistas deben ser los estudiantes”“Para lograr un centro participativo y democrático, desde El túnel se vienen impulsando logros políticos que favorecen a la comunidad estudiantil”, sostuvo su presidenta, Mariela Samus.

Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología

Desde este verano, los estudiantes de la UNQ podrán visitar Bariloche a menor costo.

Viajá a Bariloche con Alianza Universitaria

||| Por Belén Quetglas

Al comenzar el año, mi-litantes pertenecientes a la agrupación estudian-til Alianza Universitaria, conducción del Centro de Estudiantes de Economía y Administración, junto a miembros del área de turismo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche impulsaron un proyecto que permite a la comu-nidad estudiantil acceder a un viaje a menor cos-to. Además, participaron miembros del grupo em-presarial Alta Patagonia.

La idea surge para lo-grar que los meses de enero, febrero y marzo se conviertan en tem-porada alta, permitiendo así, mayor crecimiento turístico del lugar. Para comenzar a participar, los estudiantes deberán completar un cupón con sus datos y entregarlo en la mesa del Centro ubicada en el ágora de la Universidad. Luego,

se lleva a cabo un sorteo por todas las aulas para obtener los beneficiarios de este viaje.

“Este beneficio para los estudiantes consta de órdenes de estadía en 3 hoteles de tercer catego-ría por 5 noches con me-dia pensión, excursiones incluidas y distintos tipos de servicios adiciona-les. Es decir, que aquella persona que viaje sólo deberá abonar el trans-porte”, sostuvo Benjamín

Domínguez, presidente del Centro.

El cupón se adquiere en la mesa de Alianza Uni-versitaria, donde tam-bién se elige la semana de viaje y la cantidad de personas sorteadas.Los sorteos, que comen-zaron en septiembre, ya culminaron pero al que-dar viajes disponibles, los alumnos pueden acercarse a la mesa del Centro para acceder al viaje directamente.

Turismo Estudiantil

Page 12: Bondi

||| Por Luis Duarte y Belén Quetglas.

Para saber más acerca del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA) de la Universidad Nacio-nal de Quilmes (U.N.Q), Bondi#25 entrevistó a su presidente, Matías Elizaur. Matías es estudiante de Comercio Internacional y militante de la Corriente Es-tudiantil Popular Antiimpe-rialista (C.E.P.A.).

¿Cómo está conformado el Centro de Estudian-tes?

La Comisión Directiva está conformada por el Presi-dente (que lo designa quien gana las elecciones), más 10 Vocales que se repar-ten mediante el sistema D´Hondt, de acuerdo a la cantidad de votos que cada lista saque. Actualmente, hay una presidencia que corresponde a Al Frente los Estudiantes, con la C.E.P.A. a la cabeza y con 4 Secre-tarías en la Comisión Direc-tiva. Le sigue la Lista 305 que es el frente entre El Túnel, Inconsciente Colecti-vo y Bandera Negra, con 3 Secretarías; luego el frente entre el P.T.S. y la Izquierda Socialista con 1 Secretaría cada una, y por último, el frente Juana Azurduy, que es La Cámpora, el MUI, Me-gafón y demás agrupacio-nes ligadas con el Kirchne-rismo, con 1 Secretaría.

¿Qué es un Centro de Es-tudiantes Universitario?

Un Centro de Estudiantes es un órgano gremial de los estudiantes que tiene que ir a la pelea por diferentes

necesidades, donde se debe escuchar las voces de to-dos. Nuestra Agrupación, en donde hay gente con afinidades políticas diferen-tes, tiene como eje que el estudiante que venga a la U.N.Q pueda ingresar, pue-da permanecer y se pueda egresar, o sea, la idea es ser una caja de resonancia de todas las necesidades que tenga el estudiantado, sea académica, sea económica, o de cualquier tipo.

¿Cuáles fueron los lo-gros más significativos del CECSEA?

En 2014, iniciamos desde la Comisión Directiva la idea de que todos juntos vaya-mos a pelear por un au-mento en las becas. Muchos quizás lo quieren presentar como un logro propio, cosa

que no es así. Nace de Al Frente los Estudiantes que es nuestro frente, y luego salió para las demás agru-paciones. Así, que hay que ser sincero: fue un proyecto presentado como bloque en el Consejo Superior donde se logró un 40% de aumen-to en becas. Con respecto a lo que es el centro en sí, en la última Comisión Directi-va, presentamos un balance de alrededor de $63.000, y

pusimos en debate qué ha-cer con esa plata. Histórica-mente, en los 25 años que tiene la U.N.Q, jamás un centro de estudiantes puso en discusión qué hacer con la plata, sino que hacían lo que querían, gustara o no. Nosotros, en cambio, lo po-nemos en discusión. Una propuesta es la compra de un equipo de sonido pero también vamos a consultar al alumnado.

¿Qué proyectos a futuro tienen?

Estamos dando una pelea con respecto al comedor porque el rol de la univer-sidad pública tiene que ser también garantizar un menú estudiantil accesible. Hay alumnos que cursan 8 horas o vienen los 6 días de la semana, y el menú estu-diantil, que es barato (vale $6), deja mucho que desear en cuanto calidad. Tenemos un contacto que estudia en el Instituto Cormillot que nos va a hacer un menú estudiantil nutritivo y acce-sible que pueda solventar la Universidad; o sea, para presentar el problema y la solución. También estamos haciendo una campaña con el tema de las becas. Los segundos cuatrimestres, úl-timamente, la Universidad no abre la convocatoria a ninguna beca, salvo las de comedor o copiado, y los estudiantes tienen nece-sidades todo el año. Para cerrar la charla, Matías nos deja su próximo objetivo de lucha, “hay que poner en discusión el presupuesto universitario que viene del Ministerio de Educación de la Nación. Vemos como mayor prioridad pelear por más presupuesto”.

12

El Cecsea, por su presidenteSociales, Economía y Administración

Esparcimiento

“La idea es ser una caja de resonancia de todas las necesidades que tenga un estudiante”, afirmó Matías Eliazur.

“En los 25 años que tiene la UNQ jamás un centro de estudiantes puso en discusión qué hacer con la plata, hacían lo que querían. Nosotros lo

ponemos en discusión”.

Matías Elizaur Pte CECSEA

Becas laborales en los Centros de Estudiantes de la UNQNo importa el Departamento ni la carrera, el único requisito para postularse es ser estudiante de la Universidad.

Alternativa de trabajo

||| Por Antonella Balles-trero y Silvana Bartok.

Los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes ofrecen al alumnado la posibilidad de obtener una beca laboral o de contrapres-tación de servicios para tra-bajar, ya sea atendiendo el

centro de copiado o el buffet. De renovación cuatrimestral y de una exigencia diaria de 4 a 7 horas (dependiendo el rol que se cumpla), las nom-bradas becas tienen como único requisito excluyente ser alumno de la Universi-

dad. Pero obviamente estándestinadas a aquellos estu-diantes con situaciones so-

cioeconómicas más débiles.Actualmente, la UNQ cuenta con 3 gremios estudiantiles: el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA) al mando de la Corriente Estudiantil Popular Antiim-perialista (CEPA) cuyo Pre-sidente es Matías Elizaur; el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECYT) presidido por Mariela Samus de la agrupación El Túnel, y el Centro de Estudiantes de Economía y Administración (CEEA) cuyo Presidente es

Benjamín Domínguez de Alianza Universitaria (AU). Más allá de las diferencias ideológicas que puedan te-ner entre las Agrupaciones, todos coinciden a la hora de reconocer el sentido de estas becas: ayudar al estudiante

que realmente lo necesite, sin importar el Departamen-to ni la Carrera al que perte-nezca, e independientemen-te de la afinidad política que tenga. Es por eso que ni si-quiera es necesario militar para la Agrupación que esté al frente del Centro de Estudiantes.

“Tratamos de ayudar a los que están ligados mas débilmente a la Univer-sidad, para que puedan

continuar estudiando”Mariela Samus. CECYT.

“Buscamos que sean activos, que tengan ga-nas de trabajar en grupo; que la ayuda económica

les sirva realmente”Benjamín Domínguez.

CEEA.

“Nosotros hacemos un sorteo público, no hay un

dedo que te elige”Matías Elizaur. CECSEA.

Page 13: Bondi

13

||| Por Mauro Loricchio y Agustín Cassano

Con su presencia, León Gieco hizo que el audi-torio de la Universidad, lugar donde recibió la mención y brindó un concierto, se colmara de estudiantes, docentes y vecinos de la región. “Es muy profundo recibir esta mención, me da un estímulo de energía que no queda en la nada, sino que me hace hacer y proponer cosas, y me da cada vez más ideas”, manifestó el autor de la canción “En el país de la libertad”.

“Esta mención es muy importante porque es una mención atemporal, una definición a lo que uno hizo. No solamente viene de la Casa de Es-tudios sino que también viene de otras genera-ciones que están bus-cando que hacer, que estudiar, donde militar, que defender y que no defender”, agregó el músico nacido en Caña-da Rosquín, Santa Fe.

Además, quien com-puso una canción con Atahualpa Yupanqui ha-bló sobre su trayectoria como músico y recordó el inicio de su c a r r e ra en la década del ´70, marcada por el obligado exilio del país debido a una canción: “Cuando yo me voy de Argentina en 1978 es porque com-puse una canción por la paz, por Chile y Argenti-na, porque por los mili-tares Argentinos y Chi-lenos casi entramos en guerra con Chile, y me-nos mal que alguien se opuso, sino hubiera sido una herida insalvable. En ese momento com-puse Solo le pido a Dios para hacer algo por la paz.” Y agregó: “Fui ci-tado en el primer cuerpo del ejército donde una Bestia me dijo que no podía componer y can-tar una canción de paz en esa época de guerra”.

El músico también re-cordó su primera can-

ción como compositor, en el año 1972, inspi-rado en una protesta social en la provincia de Mendoza. El acon-tecimiento terminó con una represión militar y varias victimas fatales, hecho que fue denomi-nado como “Mendozazo” en ese mismo año.

También destacó a Mer-cedes Sosa como ícono de la democracia argen-tina: “Cuando volví del exilio en 1982 conocí a Mercedes Sosa, quien regresó y tocó en el Tea-tro Opera. Se respiraba democracia, pero no creíamos ni en los mili-tares ni en los políticos que estaban débiles. Sin embargo, si Mercedes Sosa volvía al país para tocar era porque nos es-tábamos aproximando a la construcción de la democracia, que gracias a Dios se dio en 1983”, aseveró Gieco.Raúl Alberto Antonio Greco, así figura León en su documento nacio-nal de identidad, contó que su militancia por los derechos humanos co-menzó sin querer en la década del ´70 debido a la desaparición de tres amigos. Mencionó que lo que se hace e hizo en Argentina por los DDHH no se realizó en ninguna parte del mundo, y por eso hay que tenerlo en cuenta como un logro increíble. “Si hay algo por lo que nos recono-cen en el mundo es la lucha por los Derechos Humanos”, aseguró.

En la rueda de prensa previa a la entrega de la mención honorífica,

León se refirió al rol que cumple el artista en la política: “El artista no tiene mucha fuerza en esos aspectos (hacien-do referencia a la unión de artistas en apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que esta sea reelecta en su país), la política está como distante. A veces el artista es para que la gente salga de lo cotidiano. Este hace arte. Cuando se mezcla con la política, hay pro-blemas y la gente no lo tiene muy en cuenta. Lo digo por experiencia porque todos los artis-tas hemos respaldado a Filmus para que sea Jefe de Gobierno de la Capi-tal Federal y ganó Macri sin ningún artista”.

Al haber recibido el re-conocimiento en un ám-bito frecuentado ma-yormente por jóvenes estudiantes que expre-san sus ideas, León se refirió a la juventud y la identificación con la música: “Los militantes necesitan de la música de las manifestaciones y las manifestaciones si no tienen música son tristes como las pelícu-las sin música. La mili-tancia le da posibilidad a una canción, que esta se integre mucho más a la política que en otros ámbitos”.

Para finalizar, quien se confiesa amigo íntimo de Mercedes Sosa se refirió a la situación ac-tual del país: “En este momento nos encon-tramos en un estado de preguntas permanentes porque hemos avanzado un montón y gracias a esto tenemos las ener-gías fuertes como para enfrentar lo que venga. Pero se ve que todavía no pudimos construir un camino específico como para seguirlo concreta-mente sin estar pensan-do si la derecha nos va a cortar el camino. Y eso está pasando en otros lados de Latinoamérica, como por ejemplo, en Uruguay”.

León Gieco en rueda de prensaPh: Daniela María Rodríguez

El músico y cantautor León Gieco recibió el 18 de Septiembre, una mención honorífica en reconocimiento a su compromiso cultural y político. Además, fue nombrado padrino de la Escuela Secundaria Técnica Universitaria de la UNQ.

Esparcimiento

Mención honorífica

“Si hay algo por lo que nos reconocen en el mundo es por los Derechos Humanos”

Page 14: Bondi

14

“Lo que más queremos hoy es que los chicos entren a participar”

Deportes UNQEsparcimiento

Nicolás Mellino, profesor de Educación Física y Director del Programa de Integración Social y Desarrollo Deportivo de la UNQ, habló sobre las diversas actividades deportivas que se realizan en la Universidad. Para él, el ingrediente competitivo es lo de menor importancia y resalta que lo que más se busca es el aumento de la participación.||| Por Daniela M. Rodríguez y Patricio González Barros.

En un día radiante y de esos que anuncian la proximidad de la prima-vera, nos dirigimos al gimnasio de la UNQ, ubi-cado dentro de la misma Universidad. Allí, se en-cuentran un par de chicos esperando a sus demás amigos para comenzar un partido de Fútbol 5 en una de las dos canchas del predio. También, se divisan algunas chicas realizando actividades aeróbicas, dirigidas por un profesor y una profe-sora. Nos recibe Nicolás Mellino quien nos invita a pasar a su oficina “oficial” –el Box 26- , ubicada ya no en el gimnasio, sino próxima al ágora de la institución.

Este año se realizó la primera edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) y la universidad del sur del conurbano bonaerense logró llegar a la final re-gional en natación y en tenis de mesa. La final se jugará del 3 al 8 de No-viembre en tres sedes: el campo de deportes de la UBA, el CeNARD y el ISEF n°1. “Para la UNQ fue un honor ser una de las sedes de la renombrada competencia en el marco de su 25 aniversario,” nos contó el entrevistado.

Mellino agregó que du-rante los 25 años de la Universidad se fueron agregando deportes de-mandados por los estu-diantes, excepto esgrima

que estuvo desde el prin-cipio ya que el antecesor Director, el Prof. Saucedo, fue integrante y campeón panamericano de la se-lección argentina de esa disciplina. Por ende, ese deporte siempre se en-contró como opción para practicar en la UNQ. Así es que la alumna de In-geniería en Alimentos, Belén Pérez Maurice, se inició como esgrimista en el 2009 y para el 2012 ya era campeona paname-ricana. Pero este “es un caso muy particular”, ex-puso Mellino. Para él, lo que importa en primer lu-gar es que los estudiantes se acerquen a participar y representen a la Institu-ción, ya que es posible de hacerlo a un nivel Nacio-nal. Mellino enfatiza en no darle demasiada impor-tancia a la competencia en sí, aunque sirva como estímulo.

Durante la gestión de Me-llino hubo mejoras en el Área de Deportes, espe-cialmente en el gimnasio. En el techo, por ejemplo, había goteras debido a que era el originario de la antigua fábrica que ocu-paba el predio hace más de 50 años. Como en días de lluvia se dificultaba la práctica deportiva, el mis-mo fue siendo refacciona-do. También, se hizo una gran compra de indumen-taria y material deportivo para los jóvenes que rea-lizan actividades.

Además, la Universidad inauguraró un campo de recreación y deportes uni-versitario, a cinco cuadras

de la Institución. El predio tiene cinco hectáreas y cuenta con canchas para practicar deportes al aire libre, quinchos, parrillas y espacios de juego para los niños. Así, además de ser aprovechado por los deportistas y traba-jadores de la Institución, también puedan ser dis-frutados por sus familias. Gracias a la adquisición de este nuevo predio, los alumnos que practiquen deportes como el Fútbol 11 y Rugby podrán tener su propia cancha para en-trenar y jugar, y así evitar la necesidad de pedirlas prestadas a otros clubes o instituciones, como ocu-rría hasta entonces.

Por su parte, las activi-dades indoor –como Fút-bol 5, Handball o Vóley, entre otras, se seguirán realizando en el gimnasio de la UNQ. Asimismo, se continuarán efectuando allí los torneos deportivos organizados por la Uni-versidad y por las agru-paciones estudiantiles.

Por último, Mellino des-tacó la atención que re-cibe el deporte en la Universidad por parte de sus directivos, ya que las actividades son total-mente gratuitas. No hay que abonar ningún tipo de bono contribución o cuota, como suele suce-derse cuando se acude a un gimnasio o club. Pero también resaltó que se tiene que mejorar la di-fusión de las actividades que se ofrecen: “Estamos en camino hacia ello”, sentenció.

||| Por Daniela RodríguezLos festejos por los 25 años de la UNQ fueron atravesados por los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar. Desde la Universidad, se realiza-ron diversas actividades para recordar al escritor nacido en Bruselas pero de nacionalidad argenti-na y francesa.

La comisión organizati-va de los festejos estuvo compuesta por más de 10 docentes de diversas disciplinas de la Institu-ción: tanto del área de Letras como así también de Música y otras ramas de las Ciencias Socia-les que trabajan desde la Historia y la Socio-logía, por ejemplo. “La diversidad de miradas enriquece el trabajo de este grupo multidisci-

plinario”, contó Mónica Rubalcaba, docente del área de Comunicación y miembro de la comisión organizadora del even-to.

Dicho equipo prepa-ró una variada agenda para recordar a Cortá-zar. La misma contó con actividades tales como la realización de 5 se-siones de un taller de lectura; la exposición de

la muestra foto-gráfica “Julio en Agosto” organiza-da por Télam; la instalación sono-ro-visual “Princi-pio del juego”, y el “Encuentro de lectores de Cortá-zar: especialistas, simpatizantes e hinchas”. El cierre de las jornadas consistió en una conferencia for-

mal dada por el especia-lista Mario Goloboff, y la presentación de la obra de teatro “Cortázar”. Además, los trabajado-res de la biblioteca de la Universidad colaboraron con las festividades ex-poniendo las obras del homenajeado. Todas las actividades ante-riormente mencionadas fueron gratuitas y abier-tas a la comunidad.

Es el nombre de las jornadas que se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en conmemoración al nacimiento del escritor.

Homenaje

Cortázar x 100

Page 15: Bondi

Esparcimiento

“La tana” fue distinguida el 10 de septiembre por la Universidad, en virtud de su trayectoria, sus aportes a la música argentina y a la cultura. El acto se realizó en el auditorio.

Mención Honorífica a Susana Rinaldi en la UNQ

||| Por Facundo IturbideEn el marco de los festejos “Cortázar x 100”, la Institu-ción le otorgó la mención honorífica a la actriz y can-tante Susana Rinaldi, debi-do a su aporte a la cultura nacional.

No es el primer premio ni la primera mención que recibe la gran amiga del célebre escritor. De hecho, a lo lar-go de toda su carrera artís-tica, Susana Rinaldi supo obtener los Premios Gardel, Grammy, Konex y Sarmien-to, además de ser embaja-dora de la buena voluntad de la UNESCO.

En el evento, el rector Mario Lozano se refirió a Susana Rinaldi como un ejemplo fe-minista mundial que suma a la democracia, al igual que Alicia Moró y Estela De Carlotto. Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Jorge Flores, expresó que Susa-na era la indicada para ser reconocida porque “es la expresión de la cultura y lo político”. Asimismo, recalcó que la artista jamás dejó de lado lo vivido, sino que sus letras y su historia comen-tan “lo real”.

La artista dedicó la distin-ción a su madre, quien no

sólo la había iniciado en el mundo del tango sino que también había construido gran parte de su persona-lidad.

Cuando todo parecía finali-zar, Alfredo Pino (hijo de la cantante) y Carlos Filipo re-cordaron a Gustavo Cerati, artista, compositor y can-tante de rock fallecido re-cientemente. En su home-naje, los músicos entonaron

“Esperando el Temblor”, uno de los temas más reconoci-dos del ex Soda Stéreo.

Y para completar la emoti-va jornada, Susana Rinal-di cantó junto a Esteban Morgado uno de sus tangos más reconocidos: “Sur”. Con su voz típica y su son-risa característica de siem-pre, Susana Rinaldi con 78 años sigue recibiendo dis-tinciones honoríficas.

Tango en la UNQ

Susana Rinaldi cantando “Sur”. Ph: Agustín Cassano.

Vóley masculino

||| Por Luciana Di Bonis

El 5 de septiembre, se disputó la final de vóley de los JUAR, en la UNQ, con la participación de la UNAJ, la UNLA, y la Uni-versidad Nacional de La Plata (campeón tanto en los juegos masculinos como femeninos), entre otras universidades.

Los JUAR fueron organi-zados por la Federación del Deporte Universita-rio Argentino, junto con el Ministerio de Educa-ción, el de Desarrollo Social, y el de Relacio-nes Exteriores y Culto. El objetivo principal fue promover y fortalecer el deporte universitario, a través de disciplinas como fútbol, vóley, han-dball, atletismo, entre otras.

Marcelo Isasi, ex ju-gador de vóley y hoy entrenador de la UNQ, manifestó que están muy conformes con los resultados de los jue-gos: “Este es el primer año que se realizan los JUAR, organizados por nosotros, por lo que ob-tuvimos una alegría do-ble, de organización y

participación”. La Universidad Nacional de Quilmes es pione-ra hace siete años en el desarrollo de la liga deportiva universitaria. Actualmente, la liga de vóley cuenta con cinco equipos que represen-tan a la Universidad: tres femeninos y dos masculinos.

Equipo de Voley de la UNQPh: Daniela María Rodríguez

Las sedes de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) fueron diferentes universidades nacionales del conurbano sur.

La Universidad Nacional de Quilmes se llevó el 3° puesto en los JUAR 2014

Page 16: Bondi

Esta publicación fue realizada en el marco del Taller de Prácticas y Lenguajes en Comunicación de la Diplomatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Año 7 - Nº 10 - Noviembre 2014

STAFFJEFE DE REDACCIÓN: Federico Wimmer

•Novedades Institucionales

Jefe de Sección: Jorge Nahuel RodríguezRedactores: Julieta Prato l Georgina Marchini l Camila Benítez l Fernando Ale l César Gabriel Córdoba

•Extensión Universitaria

Jefa de Sección: Solange MessineoRedactores: David Romero l Maria Luz Marchesini l Macarena Segura l Carla Catalano l Maria Inés Dominice

•UNQ Investigación

Jefe de Sección: Juan Alberto RojasRedactores: Mariano Luna l Federico Wimmer l Romina Giancaspro l Magalí Milazzo

•Representación Estudiantil

Jefe de Sección: Fernando MariRedactores: Belén Quetglas l Alex Leandro Malagueño l Antonella Ballestrero l Silvana Bartok l Luis Duarte

•Esparcimiento

Jefe de Sección: Agustín Cassano Redactores: Daniela Rodríguez l Facundo Iturbide l Mauro Loricchio l Patricio González Barros l Luciana Di Bonis

Diseño e idea de isologotipos: Daniela María Rodríguez y Agustín Cassano Diagramación y diseño: Javier VidalCoordinadora Pedagógica: Alejandra Pía Nicolosi

SUMARIO•Novedades Institucionales -Creación de nuevos espacios. -Congreso de Comunicación y Educación. -Entrevista al Rector Mario Lozano. •Extensión Universitaria -Un noticiero audiovisual producido por jóvenes. -Entrevista a Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión Universitaria.-Actividades del proyecto en Educación sobre Derechos Humanos.-Actividad educativa del Proyecto de Extensión “Rayuela”. -Entrevista a Daniel Badenes sobre la rea-lidad editorial.

•UNQ Investigación -El caso de Horizonte 2020. -Diego Golombek: “Nada de lo humano me es ajeno”. -Entrevista con Darío Codner: “El límite es la imaginación”. -Entrevista con Ester Schiavo: “Hay que poder pensar por síntesis”.

•Representación Estudiantil -Entrevista a un consejero departamental de Economía y Administración.-Becas laborales en los Centros de Estudiantes. -Conducciòn del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología. -Viajá a Bariloche con Alianza Universitaria -El Cecsea por su presidente.

•Esparcimiento -Reconocimiento a Susana Rinaldi.-Cortázar x 100.-León Gieco, mención honorífica. -Deportes UNQ: “Buscamos participación“.-Vóley masculino: 3° puesto en los JUAR 2014.

16

Llegó Bondi#25…

Los estudiantes de la Di-plomatura en Ciencias So-ciales de la UNQ (ya pen-sando en la Licenciatura en Comunicación Social) nos subimos a un intere-sante viaje, llenos de ex-pectativas y compromiso. Para la gran mayoría de nosotros, Bondi#25 es la primera participación en el ámbito periodístico. A medida que las clases fueron avanzando, arma-mos este proyecto que hoy llega a sus manos.

Nos encontramos frente al marco de los festejos por el 25° Aniversario de la Universidad, donde las actividades y eventos es-taban a la orden del día, por lo que resultó difícil dar jerarquía de impor-tancia a cada suceso que acontecía. Es así como aparece el primer número de la revista Bondi#25.

Creemos que la Univer-sidad forma parte de la sociedad en la que se encuentra inmersa como un actor político y social fundamental, no como un ente cuyo rol se reduce a intelectualizar problemá-ticas, establecer estadís-ticas o responder interro-gantes. Entonces, esa es la imagen de la UNQ que buscamos transmitir en esta publicación.

Docentes, estudiantes, in-vestigadores, extensionis-tas y graduados confor-man una comunidad con distintas inquietudes que intentaremos satisfacer.

Bondi#25 está estruc-turada en base a cinco secciones. En la sección Novedades Instituciona-les intentamos expresar, a partir del poder testi-monial, las voces de es-pecialistas y autoridades de nuestra Institución; mostrar el recorrido polí-tico de la UNQ en virtud de alcanzar y ampliar el principal objetivo de la Universidad pública, que no es otra cosa que la in-clusión social.

Desde la sección Exten-sión damos cuenta de las diversas opciones de cur-sos, programas y proyec-tos que lleva adelante la Universidad. Intentamos acercar una mirada colec-tiva al respecto, resultado de haber recabado infor-mación y testimonios de docentes, investigadores y extensionistas, entre otras fuentes.

La sección Investigación está destinada a visibi-lizar temas relacionados con el área en la UNQ: programas, becas, avan-ces en proyectos vigentes e información general so-bre la Secretaria.

Por su parte, el objetivo de la sección Represen-tación Estudiantil es brin-dar información acerca los diferentes centros de estudiantes, las becas de trabajo y el papel del consejero estudiantil en el cogobierno de la Uni-versidad. Destacamos las acciones llevadas a cabo por los representantes

estudiantiles a través de entrevistas y relatos de militantes de distintas agrupaciones.

Por último pero no me-nos importante, la sec-ción Esparcimiento cuen-ta con contenido cultural y deportivo, destacando lo más importante que aconteció este año, cuan-do la Institución vivió su 25° aniversario. En las notas se buscó resaltar el valor humano involucrado en las distintas activida-des relacionadas a la vida social universitaria.

A partir de estas secciones, Bondi#25 se propone ser una guía para gran parte del estudiantado que des-conoce el acontecer diario de la Universidad dada su gran magnitud.

La propuesta de realizar una publicación gráfica en el marco del Taller de Prácticas y Lenguajes en Comunicación es un desa-fío que apunta a nuestra formación como profe-sionales en el ámbito de la comunicación y el pe-riodismo. Así, Bondi#25 representa una gran oportunidad para hacer nuestras primeras expe-riencias en la práctica de este oficio

Tenemos mucho para co-rregir, mucho para pulir, pero nos es imperioso arrancar y comenzar a dar nuestra primera vuel-ta. Los invitamos a subir-se a Bondi#25 y disfrutar de un buen viaje.

Editorial Bondi#25 Una mirada colectiva universitaria