bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

6
> SALUD LABORAL AUTOR: ARES CAMERINO, Antonio. TÍTULO: Bomberos: cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 50, pág. 24, junio 2008. RESUMEN: Altas temperaturas, expo- sición a riesgos eléctricos, ruidos, caí- das… La profesión de bombero compor- ta una serie de peligros que convierten a estos trabajadores en una población especialmente expuesta a los acciden- tes laborales y a las enfermedades pro- fesionales. Su capacidad y estado físico son los más que se resienten, mientras que las patologías más frecuentes son los trastornos del sistema respiratorio, la pérdida de audición, las enfermeda- des cardiovasculares y el cáncer. Ade- más, muchas de las situaciones que vi- ven originan el denominado estrés pos- traumático. DESCRIPTORES: Incendio Bombero Prevención Salud laboral RD 383/2008 Ruido FICHA TÉCNICA 50 Junio de 2008 Gestión Práctica de 24 Riesgos Laborales Bomberos: cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo Muchos colectivos de bomberos han reivindicado las singularidades de su actividad con el fin de que se reconozcan sus patologías profesionales. Reclamaban, entre otras cuestiones, que se tuvieran en cuenta las cir- cunstancias especiales para establecer una edad límite para el ejercicio de su profesión. Como resultado, se aprobó recientemente el Real Decreto 383/2008, por el que se ha rebajado su edad de jubilación. Antonio Ares Camerino, especialista en Medicina del Trabajo, unidad de Salud Laboral, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. 24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 24

Upload: bitacora-bombero-burnout

Post on 10-Jul-2016

26 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

> SALUD LABORAL

AUTOR: ARES CAMERINO, Antonio.

TÍTULO: Bomberos: cómo enfocar la

seguridad y salud en una profesión de

especial riesgo.

FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos

Laborales, nº 50, pág. 24, junio 2008.

RESUMEN: Altas temperaturas, expo-

sición a riesgos eléctricos, ruidos, caí-

das… La profesión de bombero compor-

ta una serie de peligros que convierten a

estos trabajadores en una población

especialmente expuesta a los acciden-

tes laborales y a las enfermedades pro-

fesionales. Su capacidad y estado físico

son los más que se resienten, mientras

que las patologías más frecuentes son

los trastornos del sistema respiratorio,

la pérdida de audición, las enfermeda-

des cardiovasculares y el cáncer. Ade-

más, muchas de las situaciones que vi-

ven originan el denominado estrés pos-

traumático.

DESCRIPTORES:• Incendio

• Bombero

• Prevención

• Salud laboral

• RD 383/2008

• Ruido

FICHA TÉCNICA

Nº 50 • Junio de 2008Gestión Práctica de

24 •Riesgos Laborales

Bomberos: cómo enfocarla seguridad y salud en una

profesión de especial riesgo

Muchos colectivos de bomberos han reivindicado las singularidades de suactividad con el fin de que se reconozcan sus patologías profesionales.Reclamaban, entre otras cuestiones, que se tuvieran en cuenta las cir-cunstancias especiales para establecer una edad límite para el ejercicio desu profesión. Como resultado, se aprobó recientemente el Real Decreto383/2008, por el que se ha rebajado su edad de jubilación.

Antonio Ares Camerino, especialista en Medicina del Trabajo, unidad de SaludLaboral, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 24

Page 2: Bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

L a población laboral que se dedica a laextinción de incendios ocupa un lugar deespecial riesgo, tanto para los accidenteslaborales, como para las enfermedades

profesionales. El trabajo singular de este colectivose desarrolla en condiciones de especial peligrosi-dad, y requiere una forma física adecuada para laque deben realizar duros entrenamientos. La acti-vidad que desarrollan durante las intervenciones(Tabla 1), en condiciones ambientales extremas, yla exposición a tóxicos superan con creces los lími-tes establecidos por la normativa. Muchas veces,estas sustancias tóxicas están sometidas a condi-ciones de temperatura muy lejanas de las que sepueden considerar admisibles, y con unas conse-cuencias negativas para la salud de las personasexpuestas nunca experimentadas.

Diferentes colectivos de bomberos han rei-vindicado estas singularidades con el objetivo deque se reconozcan sus patologías profesionales.También han solicitado que se tengan en cuentatales circunstancias a la hora de establecer unaedad límite para el desarrollo de su actividad, re-clamando jubilaciones especiales por debajo dela edad legalmente establecida en el RégimenGeneral de la Seguridad Social.

Algunas investigaciones realizadas por exper-tos, bajo la dirección del doctor Sanz González (di-rector de los Grupos de Investigación de la Aso-ciación Española de Especialistas en Medicina delTrabajo), muestran las siguientes conclusiones:

> Por encima de los 55 años es muy impro-bable que una persona se encuentre en lasdebidas condiciones físicas para afrontar unsiniestro sin poner en peligro su seguridad ola de otras personas.

> El ejercicio profesional de esta actividadcomporta la exposición periódica a agentescancerígenos, y con una alta tasa de concen-tración en el aire respirable.

> Algunas enfermedades presentan unasprevalencias muy superiores a las del con-junto de la población activa ocupada en Espa-ña (cardiovasculares, osteomusculares, respi-ratorias, dermatológicas, etc.).

> De las que forman parte del listado de en-fermedades profesionales (RD 1299/2006,de 10 de noviembre) destacan:

• La disminución de la audición por exposi-ción a ruido.• Las enfermedades o lesiones de los discos

de la columna dorsolumbar.• Las lesiones de menisco en rodillas.• Las enfermedades de las inserciones

musculares y peritendinosas por sobrees-fuerzo.• Las enfermedades de las vainas tendinosas

por sobreesfuerzos.• La bursitis prerrotuliana o subrotuliana.• Los procesos de la piel por sustancias que

producen alergias y sensibilizaciones.

> El colectivo de bomberos acude a con-sulta médica con más frecuencia, por pro-blemas de salud relacionados con el trabajo.

> La capacidad de recuperación disminuyesegún avanza la edad.

> Las tres causas principales de riesgo deaccidente de trabajo en este colectivoson, por orden decreciente, los sobreesfuer-zos y posturas forzadas, la falta de formacióne información, y el cansancio o fatiga.

> Según la IV Encuesta Nacional de Condi-ciones de Trabajo, el colectivo de bombe-ros, frente a la población laboral general, pre-senta con mayor frecuencia los seis síntomasanalizados en relación con el estrés:

• Cefaleas: 19%.• Alteraciones del sueño: 46,67%.• Sensación continua de cansancio: 30,67%.• Irritabilidad: 33,33%.

• Falta de memoria: 18,33%.• Falta de concentración: 29,17%.

> El 83,97% del colectivo de bomberos en-cuestado indica que tras un esfuerzo físicoen el trabajo tarda más tiempo en recuperarseque hace unos años.

> Más de la mitad de los bomberos declarahaber sufrido un accidente de trabajo enlos últimos dos años.

> Alrededor del 15% de la población en-cuestada presenta sintomatología relaciona-da con el canal carpiano.

> El número de consultas por problemasde salud de origen profesional se incre-menta con la edad.

> La edad influye de manera clara en lacapacidad de recuperación del bombero.

> A mayor edad, los bomberos sufren másaccidentes de trabajo.

> La afectación de la capacidad de audi-ción debida al ruido aumenta conforme lohace el tiempo de exposición, a partir de loscinco-diez años.

Un nuevo Real Decreto

El esfuerzo reivindicativo realizado por colec-tivos profesionales de bomberos ha dado sus fru-tos. El pasado 14 de marzo el Consejo de Ministros

www.riesgos-laborales.com

Nº 50 • Junio de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 25

TA B L A 1Actividades e intervenciones

• Incendios urbanos, suburbanos, rurales yforestales

• Emergencias e intervenciones con mer-cancías peligrosas

• Salvamentos y rescates

• Saneamiento y consolidación de cons-trucciones

• Desagües y bombeos

• Acceso a locales o recintos cerrados

• Asistencia técnica (inspección, control y ase-soramiento, investigación de siniestros, valo-ración de situaciones de riesgo)

• Actividades de prevención (revisión de lo-cales y edificios, gestión de hidrantes)

• Acciones divulgativas (charlas, simulacros)

• Otras actuaciones en la vía pública (caídade árboles, caída de objetos)

• Disponibilidad para el servicio

24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 25

Page 3: Bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

dio el visto bueno al proyecto de rebajar la edadde jubilación para este colectivo. Así, el Real De-creto 383/2008 establece unos coeficientes re-ductores de la edad de jubilación. La aplicaciónde los beneficios establecidos conlleva un incre-mento en la cotización del colectivo con la finali-dad de mantener el equilibrio financiero del siste-ma público. La edad mínima a la que podránjubilarse se fija en los 60 años, o 59, si se acredi-tan 35 o más años de cotización efectiva.

El reconocimiento de este derecho se ampa-ra en el artículo 161 bis 1 del texto refundido dela Ley General de Seguridad Social, incorporadopor la Ley de Modificación en Materia de Seguri-dad Social, aprobado el 4 de diciembre de 2007,previo acuerdo con los agentes sociales.

La ley prevé que la edad mínima de 65 añosexigida para tener derecho a pensión de jubila-ción en el Régimen General de Seguridad Socialpodrá ser rebajada por Real Decreto, a propuestadel Ministerio de Trabajo e Inmigración, en aque-llos grupos o actividades profesionales cuyos tra-bajos sean de naturaleza excepcionalmente peno-sa, tóxica, peligrosa o insalubre, y acusen elevadosíndices de morbilidad o mortalidad, siempre quela población trabajadora afectada acredite en larespectiva profesión o trabajo el mínimo de activi-dad que se establezca.

Durante este año, el acceso al derecho a lapensión de jubilación con aplicación al coeficientereductor establecido en este Real Decreto queda-rá limitado a quienes hayan cumplido la edad de63 años, un límite que se rebajará a 61 en 2009.Sin embargo, la legislación también establece quecuando durante estos dos años, y por aplicaciónde lo previsto pudiera llegar a tener derecho a lapensión de jubilación un número de bomberosque sobrepasara el 10% de la plantilla, el acceso aeste derecho se pospondrá en el tiempo mínimoindispensable para la renovación de la plantilla.

Con estos antecedentes, y según el docu-mento encargado por la Seguridad Social al Institu-to Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT) a finales de 2004, donde se expone un

Análisis bibliográfico de la profesión de bombero1

se realiza una valoración de cuáles son los riesgoslaborales más frecuentes y de mayor relevancia enla profesión de bombero.

Para analizarlos, parece lógico valorar primerolas actividades que se desarrollan por este colecti-vo, así como las tareas ejecutadas (Tabla 2). Se-paradamente, se calibrarán los riesgos específicos(Tabla 3, página 28) y las patologías más frecuen-tes en dicho colectivo. En cuanto a los riesgos la-borales del colectivo de bomberos, clasificadossegún las diferentes especialidades preventivas,se exponen en la Tabla 1 (página 25).

Seguridad en el trabajo

En esta materia destacan los riesgos de caídaal mismo nivel y a distinto, caídas de objetos pordesplome, pisadas sobre objetos, exposición porcontactos eléctricos y explosiones. Según datosdel Ministerio de Trabajo e Inmigración, durante2002 los accidentes laborales por caídas a unmismo nivel supusieron el 12% de todos los ocu-rridos en este colectivo, mientras que los acaeci-dos a distinto nivel fueron el 10,7%.

Durante las operaciones de rescate en incen-dios es frecuente que ocurran desprendimientosde estructuras u otros materiales que puedenproducir lesiones. Los techos, suelos y paredespueden derrumbarse de forma imprevista y atra-par a los bomberos. En Estados Unidos, un estu-dio, realizado en 2005 por el National Institute forOccupational Safety and Health (NIOSH), recogíala existencia de un amplio número de accidentesmortales de bomberos causados por derrumba-

mientos de elementos arquitectónicos que ade-más en ocasiones obstaculizan las posibles víasde evacuación en los siniestros.

A pesar del uso de los equipos de protecciónespecíficos para las actuaciones en caso de si-niestros (botas de puntera de acero, chaquetas ypantalones resistentes, cubrepantalones, cascoscon pantalla de protección y guantes) es frecuen-te que el bombero pueda sufrir lesiones con cris-tales, metales, escombros, cascotes u otros obje-tos punzantes desprendidos.

La exposición por contactos eléctricos es unriesgo que se produce en situaciones de rescate ylucha contra incendios en siniestros ocurridos cer-ca de líneas eléctricas, según la Organización Inter-nacional del Trabajo –OIT–. Las explosiones en edi-ficios o recintos cerrados se pueden producir pordiversas causas: instalaciones de gas, recipientes apresión que explotan por efecto del calor, bidonesy recipientes combustibles (Guadaño, 1997).

La gran energía que se concentra en esas ex-plosiones puede producir graves daños para la sa-lud de los profesionales que participan en la inter-vención. Estudios realizados en Canadá y EstadosUnidos determinan una relación entre la siniestra-lidad y los grupos de edad de los bomberos. Latasa de incidencia de accidentes decrecía signifi-cativamente según la edad, aunque la excepciónera el grupo de 30 a 34 años, que presentaba lamás elevada. Por el contrario, la duración mediade las bajas aumenta con la edad.

La experiencia hacía desarrollar estrategiasindividuales y colectivas que les protegían deciertos riesgos de accidentes. Para otros autores,

> SALUD LABORAL

Nº 50 • Junio de 2008Gestión Práctica de

26 •Riesgos Laborales

1 De Mª Ángeles de Vicente Abad. Serviciode Estudios e Investigación del INSHT.Septiembre 2005.

TA B L A 2Tareas ejecutadas

• Ventilación en un incendio

• Exploración en un incendio

• Extinción del fuego

• Rescate, auxilio y evacuación de personas

• Desplazamientos a pie

• Trabajo pesado (demolición, desmonte detierras)

• Verificación, inspección y supervisión

• Mantenimiento del parque

• Mantenimiento y reparación de vehículoso equipos

• Transporte y mantenimiento de equipos

• Prácticas de intervención y formacióncontinua

• Mantenimiento y preparación física

• Desplazamiento en vehículos

24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 26

Page 4: Bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

la frecuencia de los accidentes de trabajo varíamucho en función no sólo de la edad, sino tam-bién del género, estado civil, ejercicio y tipo deaccidente. Prácticamente todos los autores coin-ciden en que de todas las ausencias por motivosde salud en el colectivo de bomberos, el 80% seexplica por causas comunes, y el resto, por con-tingencias profesionales, accidentes de trabajo yenfermedades profesionales.

Higiene industrial

En esta materia cabe destacar los riesgos deexposición a temperaturas ambientales extremasy a compuestos químicos, los accidentes causa-dos por seres vivos y la exposición a agentes bio-lógicos. En la actividad más conocida del colectivode bomberos, el riesgo de sufrir altas temperatu-ras es algo más que evidente. Éstas pueden pro-ducir distintos síntomas en los profesionales: que-maduras, calambres, síncope por calor, golpe decalor e hiperpirexia. Las actividades que superenlos diez minutos de trabajo en estos ambientesdeben alternarse con otros diez de descanso paradisminuir el riesgo de estrés por calor. Los bom-beros también pueden estar expuestos a tempe-raturas extremas bajas en actividades de rescatede víctimas en lagos, ríos o cuevas, en mediosacuáticos o en trabajos al aire libre.

La exposición a compuestos químicos sepuede explicar por diferentes causas: presenciade productos de combustión, riesgos respiratoriosno asociados a la combustión y por exposición aderrames y fugas. Más del 50% de las muertesrelacionadas con el fuego se debe a la exposiciónal humo y no a las quemaduras (Guidotti, 2001).

Los gases de combustión contienen, entreotras sustancias, una gran cantidad de elemen-tos altamente tóxicos: monóxido y dióxido decarbono, ácido cianhídrico y clorhídrico, acroleí-na, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ácidosulfhídrico, fosgeno, formaldehído, hidrocarbu-ros aromáticos policíclicos, materia particulada ycompuestos orgánicos de benceno (Reinhardt yOttmar, 2004).

De todos ellos, el dióxido de carbono es elgas más frecuente en la composición del humo.Su toxicidad se debe a la gran afinidad por la he-moglobina. El ácido cianhídrico se produce comoresultado de la combustión de materiales que

contienen nitrógeno. Es incluso 20 veces más tóxi-co que el monóxido de carbono. Otros riesgos res-piratorios no asociados a la combustión se produ-cen en operaciones de rescate en alcantarillados,tanques, depósitos enterrados, pozos, cuevas yotros espacios confinados en los que el bomberodebe penetrar en atmósferas deficientes de oxíge-no. En las fases de remoción y en las demolicio-nes el bombero puede estar expuesto a amianto.

En cuanto a las operaciones que realizan losbomberos en instalaciones que contienen sus-tancias peligrosas, suponen un riesgo de acci-dente grave. Éste se define en el Real Decreto1254/99 como “cualquier suceso, tal como unaemisión en forma de fuga o vertido, incendio oexplosión importantes, que sea consecuencia deun proceso no controlado durante el funciona-miento de cualquier establecimiento, que su-ponga una situación de grave riesgo, inmediatoo diferido, para las personas, los bienes y el me-dioambiente –bien sea en el interior o exteriordel establecimiento– y en el que estén implica-das una o varias sustancias peligrosas”. De losresultados obtenidos de estas exposiciones se

concluye que es vital la evaluación de los posiblesdaños y la adquisición de medidas preventivasque disminuyan o eliminen el riesgo. Los acciden-tes causados por seres vivos representaron el1,25% de los accidentes ocurridos en este colec-tivo profesional (MTAS, 2002).

Para la mayoría de los autores, es de aplica-ción a la profesión de bombero el RD 664/1997sobre protección de los trabajadores contra losriesgos relacionados con la exposición a agentesbiológicos durante el trabajo. Enfermedades in-fecciosas como la hepatitis B y C, el síndrome deinmunodeficiencia adquirida, el tétanos, la rabia olas micosis de los pies y la tiña pueden ser con-traídas durante el desarrollo de su actividad.

Ergonomía

Los riesgos más destacados en este apartadocorresponden a sobreesfuerzos, trastornos mús-culo-esqueléticos y alteraciones del equilibrio pos-tural. Los equipos utilizados en las intervencionesvarían su peso entre los 23 kilos, según Guidotti, y

www.riesgos-laborales.com

Nº 50 • Junio de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 27

En el colectivo de bomberos, más del 50% de las muertes relacionadas con el fuego se debe a la exposición al humo y no a las quemaduras.

© L

atin

Sto

ck

24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 27

Page 5: Bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

los 28, según Sáez. En estos casos, la forma físicadel bombero se convierte en un elemento esen-cial para poder desarrollar su trabajo.

Los sobreesfuerzos suponen la causa más fre-cuente de accidente de trabajo en este colectivo,llegando a cifras cercanas al 40%. Según la Aso-ciación Internacional de Bomberos y su EncuestaAnual por Daños y Mortalidad, las lesiones de es-palda suponen el 50% de las bajas laborales. Lasactividades que más se han relacionado con estaslesiones son: cortar estructuras, romper ventanas,manipular mangueras cargadas, subir escaleras ylevantar objetos de más de 18 kilos.

En Finlandia se realizaron unos estudios quedemostraron, mediante un test de equilibrio di-námico, que el uso del equipo de protección res-taba coordinación al trabajador, haciéndole máspropenso a cometer errores y mucho más lentoen la ejecución de la actividad. Por sobreentrena-miento se han descrito casos de rabdomiólisis.

Las alteraciones del equilibrio postural han sidoestudiadas en este colectivo en el que hay que te-ner en cuenta que el 30% de los accidentes de tra-bajo se debe a resbalones o caídas al mismo nivel.Los resultados de estos estudios se han comparadocon otros colectivos, y se concluye que los que ob-tuvieron las mejores calificaciones fueron los trabaja-dores de la construcción seguidos de los bomberos.

Psicosociología

Los riesgos más destacados en este apartadoson: burnout, trastornos por estrés laboral, estréspostraumático y fatiga. Según Maslach y Jackson,el burnout “es un síndrome tridimensional carac-terizado por agotamiento emocional, desperso-nalización y realización personal reducida”.

El estrés en la profesión de bombero ha sidoestudiado con profundidad. Se valoraron varia-bles como: el cambio en los estresores laboralesautoinformados, el trauma emocional, los sínto-mas de estrés y el consumo de alcohol. Se con-cluye que la naturaleza más estresante para elbombero está asociada significativamente conlos resultados negativos para su salud. Un estu-dio realizado en Australia, que comparaba el dis-trés psicológico (o estrés negativo) entre losbomberos de profesión y los auxiliares demostra-ba que el tiempo de servicio se convierte en elmayor predictor: a más tiempo de ejercicio profe-sional, mayor distrés.

El estrés postraumático se origina como con-secuencia de la exposición repetida a sucesostraumáticos durante el trabajo diario. Este proble-ma, junto con las consecuencias psicológicas in-dividuales y los costes relacionados con el absen-tismo laboral y el retiro temprano, se muestra deforma muy específica en la profesión.

El mismo estudio realizado en 2005 en Aus-tralia demostraba que el factor más estresante esel sonido de la alarma en el parque de bomberos,aunque no se podía concluir si la respuesta era ensí un factor de vulnerabilidad, o eran adquiridas aconsecuencia del trauma. La fatiga mental se defi-ne como la disminución de la eficiencia funcionalmental y física. La fatiga provocada por el trabajoes una manifestación de la tensión que éste pro-duce, y suele eliminarse mediante el adecuadodescanso (Arquer, 1997).

Patologías más frecuentes

Las patologías más frecuentes en el colecti-vo de bomberos se clasifican en los siguientesgrupos: capacidad y estado físico, trastornos delsistema respiratorio, pérdida de audición, enfer-medades cardiovasculares y cáncer. Igualmenteexisten estudios donde se demuestra un excesode mortalidad por determinadas causas.

> Capacidad y estado físico. Es uno de losrequisitos fundamentales para poder desarro-llar cualquier actividad profesional. Esta situa-ción se hace aún más importante en profesio-nes como la de bombero, donde se realizanesfuerzos físicos importantes.

Las tareas que mayor capacidad física exigenson aquéllas en las que se hace necesario elequipo autónomo y equipos de protección contraincendios, operaciones de retirada de escombroscon herramientas manuales y actividades en altu-ra. Ciertos estudios realizados concluyen que lacapacidad física no varía durante su carrera profe-sional. Y de algunos de ellos, obtenidos de la vigi-lancia de la salud periódica realizada a este colec-tivo, se obtienen los siguientes datos:

• El 97% de la población estudiada es aptapara desarrollar su trabajo.• El 10% sufría de hipertensión arterial.• El 13% tenía valores de agudeza visual in-

feriores a 20/30.• La audiometría fue anormal en el 38% de

la muestra estudiada.• El 6% presentó una reducción de la capaci-

dad pulmonar.

> Trastornos del sistema respiratorio. Un es-tudio realizado en Estados Unidos valoró la fun-ción respiratoria y la morbilidad por patología

> SALUD LABORAL

Nº 50 • Junio de 2008Gestión Práctica de

28 •Riesgos Laborales

TA B L A 3Riesgos específicos del colectivo de bomberos,

según especialidades preventivas

Seguridad en el trabajo

• Caída al mismo nivel• Caída a distinto nivel• Caída de objetos por desplome• Pisadas sobre objetos• Exposición por contactos eléctricos• Explosiones

Higiene industrial

• Exposición a contactos químicos• Exposición a productos de la combustión• Otros riesgos respiratorios no asocia-

dos a la combustión• Exposición a derrames y fugas

• Exposición a temperaturas ambientalesextremas

• Accidentes causados por seres vivos• Exposición a agentes biológicos

Ergonomía

• Sobreesfuerzos• Trastornos músculo-esqueléticos• Alteración en el equilibrio postural

Psicosociología

• Burnout• Trastornos por estrés laboral• Estrés postraumático• Fatiga

24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 28

Page 6: Bomberos- cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. 2008

pulmonar en dos grupos, uno que llevaba acabo intervenciones con exposición a produc-tos tóxicos y peligrosos, y otro que realizaba elresto de las tareas. La conclusión fue que noexistían diferencias entre ambos.

> Pérdida de audición. En general, los bom-beros jóvenes tienen un nivel de audiciónmayor que el de la población general. Y losmayores presentan un nivel menor que lagente de su edad.

> Enfermedades cardiovasculares. La ma-yoría de los estudios realizados en colectivosde bomberos en los que se tratan problemascardiovasculares se refiere a mortalidad. Apartir de los 50 años existe un mayor riesgode padecer enfermedad coronaria, siendo laprincipal causa de muerte el infarto de mio-cardio (Kales et al., 1999).

> Cáncer. En el año 1990 se publicó un estudio(de Howe y Burch), basado en un meta-análisisde mortalidad por diferentes tipos de cánceresen colectivos de bomberos, entre 1915 y 1985.Se estudiaron las incidencias de diferentes tiposde tumores malignos (pulmón, colon, melano-ma maligno, cáncer del sistema nervioso cen-tral). Se concluyó que es difícil relacionar el cán-cer con el trabajo de bombero. Otros estudios,en cambio, obtienen resultados dispares.

Gustavsson et al. (Suecia, 1994) obtienenun exceso de mortalidad para el cáncer de estó-mago y gliomas del sistema nervioso central. Firthet al. (Nueva Zelanda, 1996) concluyeron conun exceso de mortalidad para el cáncer de larin-ge en una muestra estudiada de más de 25.000bomberos. Igualmente, se obtenía un riesgo exce-sivo para cáncer de testículo (riesgo relativo –RR–8,2, intervalo de confianza –IC– 95%: 2,2-2,1, p:0,002). Esto podría estar relacionado con los pro-ductos tóxicos de combustión a los que están ex-puestos los bomberos (Stang et al., 2003).

Un estudio realizado en los 80 en EE UUconcluía que la prevalencia de cáncer de pulmónen este colectivo profesional era mayor de lo es-perado, y que era menor para los casos de mela-noma maligno. La mortalidad por cáncer de prós-tata y vejiga no aporta cifras significativas. Por suparte, las muertes por casos de cáncer de riñónparecen tener una relación con los años de activi-dad profesional, a partir de los 20, y se relaciona

con la exposición a amianto, hidrocarburos aromá-ticos policíclicos, disolventes, derivados del petró-leo, gasolina, cadmio y plomo. Se han asociado lasmuertes por linfoma No-Hodking con la exposi-ción en grupos de bomberos a benceno, y 1,3 bu-tadieno, procedentes de la combustión de plásti-cos y materiales sintéticos.

Las muertes por mieloma múltiple son esta-dísticamente significativas en el grupo de bombe-ros con más de 20 años de ejercicio profesional.El último trabajo disponible sobre causas de mor-talidad en bomberos se publicó en 2005. Se ana-lizó una muestra de más de 35.000 profesionalesdurante 27 años. Los autores observaron que lasmujeres bombero fallecían a una edad más tem-prana que los hombres y que tenían una mortali-dad similar por cáncer a la de la población gene-ral. En los hombres era algo inferior. Sólo aparecíaun exceso de mortalidad en varones para el cán-cer de vejiga (Ma et al., 2005).

BIBLIOGRAFÍA

> De Arquer, Isabel. NTP 445: Carga mental de tra-bajo: Fatiga. Barcelona, INSHT, 1997.

> Bates, M.N. y Lane, L. Testicular cancer in firefighters: a cluster investigation. The New ZealandMedical Journal, 1995.

> Beaumont, J.J., Chu, G.S., Jones, J.R., Schenker,M.B., Singleton, J.A., Piantanida, L.G. y Reiterman,M. An epidemiologic study of cancer and othercauses of mortality in San Francisco fire fighters.American Journal of Industrial Medicine, 1991.

> Benjumea D., Lolo, F.J. y Albadalejo, M. Lesionescomunes del personal de bomberos y su trata-miento. Protección Civil. 2002, dic. nº 14.

> Calderón Soto, C. Estudio epidemiológico descrip-tivo del absentismo laboral entre los bomberos dela Comunidad Autónoma de Madrid. UniversidadAutónoma de Madrid. Marzo, 1999.

> Corneil, W., Beaton, R. y Jonhson, C. Exposure totraumatic incidents and prevalence of post-trau-matic stress symptomatology in urban fire fightersin two countries. Journal of Occupational HealthPsychology. 1999.

> Figgs, L.W., Dosemeci, M. y Blair, A. United StatesNon-Hodgkin´s lymphoma surveillance by occupa-

tion 1984-1989: a twenty-four state death certificatestudy. American Journal Industrial Medicine. 1995.

> Firth, H.M., Cooke, K.R., Herbison, G.P. Male cancerincidence by occupation: New Zealand, 1972-1984.International Journal of Epidemiology. 1996.

> Guadaño Tajuelo, L. Manual de seguridad del bom-bero. Guía para la prevención de los riesgos profe-sionales. Madrid. Mapfre, 1996.

> Guidotti, T.L. Absence experience of carrer fire figh-ters reaching mandatory retirement age. Journal ofOccupational and Environmental Medicine. 1992.

> Guidotti, T.L. Mortality of urban fire fighters in Al-berta, 1927-1987. American Journal of IndustrialMedicine. 1993.

> Hernández Calleja, A., Martí Solé, M.C. NTP 203:Contaminantes biológicos: evaluación en ambien-tes laborales. INSHT, 1998.

> Howe, G.R., Park, H.S. y Ha, E.H. Influence of geneticsusceptibility on the urinary excretion of 8-hydroxy-deoxyguanosine of fire fighters. Occupational andEnvironmental Medicine. 2000.

> Kales, S.N. y Christiani, D.C. Cardiovascular fitnessin fire fighters. Journal of Occupational and Envi-ronmental Medicine. 2000.

> Ma. F, Fleming, L.E., Lee, D.J., Trapido, E., Gerace,T.A., Lai, H. y Lai, S. Mortality in Florida professionalfire fighters, 1972-1999. American Journal of In-dustrial Medicine, 2005.

> Martí Solé, M.C., Alonso Espadalé, R.M., ConstansAubert, A. NTP 447: Actuación frente a un acciden-te con riesgo biológico. INSHT, 1997.

> Maslach, C., Jackson, S.E. MBI: Maslach BurnoutInventory. Manual Palo Alto: Universidad de Califor-nia. En Consulting Psychology Press, 1981.

> Morett Natera, N.I. El desgaste profesional y el estréstraumático secundario en una muestra de bombe-ros. Diploma de Estudios Avanzados, DEA, 2005.

> Muñoz, A. Cáncer. Genes y nuevas terapias. Madrid:Hélice 1997.

> Murphy, S.A., Bond, G.E., Beaton, R.D., Murphy, J.y Jonson, L.C. Lifestyle practices and occupatio-nal stressors as predictors of health outcomes inurban fire fighters. International Journal of StressManagement, 2002.

> Reinhardt, T.E. y Ottmar, R.D. Baseline measurementsof smoke exposure among widland fire fighters. Jour-nal of Occupational Environmental Hygiene, 2004.

> Stang, A., Jöckel, K.H., Baumgardt-Elms, C., Ahrens, W.Fire fighters and risk of testicular cancer: results froma german population-based case-control study. Ame-rican Journal of Industrial Medicine, 2003.

> Tornling, G., Gustavsson, P. y Hogstedt, C. Mortalityand cancer incident in Stockholm fire fighters.American Journal of Industrial Medicine, 1994.

www.riesgos-laborales.com

Nº 50 • Junio de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 29

24-29 RRLL Bomberos.qxd 27/5/08 16:22 Página 29