boletín fátima diócesis de valladolid - nº 239, noviembre ... · espinas que los hombres...

16
Fátima Archidiócesis de Valladolid Año XX – Época III N.º 207 – Carta del Director del Boletín Nuestros compromisos (VII) .2-3 Actividades diversas ...............3 Historia de Fátima VI Memoria: 59 a 61 ...........4-6 Tesorería..................................6 Llamadas del Mensaje de Fátima 37. Misterios gloriosos (III) ..7-8 Catecismo de la I. Católica El quinto mandamiento (I).......8 Reflexiones ........................9-10 Opiniones ..............................10 Intercesores y modelos San Alberto Magno .........11-12 Intenciones del Papa y la CEE12 In memoriam ...................13-14 Sonreír y reír .........................14 Nuestras actividades Peregrinación a Lourdes Rosario, Medallas ...........15-16 Noticias de Fátima ................16 Noviembre-Diciembre 2013 N.º 239 Edita: Apostolado Mundial de Fátima —Ejército Azul de Nuestra Señora— de Valladolid Monasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. Tlfs. 983 209 376, 699 834 276 Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del Arzobispado En Internet: www.archivalladolid.org (boletines disponibles en formato PDF, en color) La Junta del Apostolado Mundial de Fátima de esta Archidiócesis de Valladolid pide a la Sagrada Familia, Jesús, María y José, para cada uno de los lectores de este Boletín, la paz durante estos días navideños y año 2014; y, puesto que faltan menos de tres años para el Centenario de las Apariciones en Fátima, que el sentido de Amor de Dios y de Reparación sea una constante en sus vidas.

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FátimaArchidiócesis de Valladolid

Año XX – Época IIIN.º 207 –

Carta del Director del BoletínNuestros compromisos (VII).2-3

Actividades diversas ...............3

Historia de FátimaVI Memoria: 59 a 61 ...........4-6

Tesorería..................................6

Llamadas del Mensaje de Fátima37. Misterios gloriosos (III) ..7-8

Catecismo de la I. CatólicaEl quinto mandamiento (I).......8

Reflexiones ........................9-10

Opiniones ..............................10

Intercesores y modelosSan Alberto Magno.........11-12

Intenciones del Papa y la CEE12

In memoriam ...................13-14

Sonreír y reír .........................14

Nuestras actividadesPeregrinación a LourdesRosario, Medallas ...........15-16

Noticias de Fátima ................16

Noviembre-Diciembre 2013N.º 239

Edita: Apostolado Mundial de Fátima —Ejército Azul de Nuestra Señora— de ValladolidMonasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. Tlfs. 983 209 376, 699 834 276

Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del ArzobispadoEn Internet: www.archivalladolid.org (boletines disponibles en formato PDF, en color)

La Junta del Apostolado Mundial de Fátima deesta Archidiócesis de Valladolid pide a la SagradaFamilia, Jesús, María y José, para cada uno de loslectores de este Boletín, la paz durante estos díasnavideños y año 2014; y, puesto que faltan menosde tres años para el Centenario de las Aparicionesen Fátima, que el sentido de Amor de Dios y deReparación sea una constante en sus vidas.

2 N.º 239FÁTIMA

Muy querida/o hermana/o en los Sagra -dos Cora zones de Jesús y de María:

Para comprender todo lo que serefiere a esta práctica de piedadmandada por nuestra Madre, lo

mejor es leer y meditar la narración quese encuentra en el librito El Mensaje deFátima. Habla Lucía, páginas 27 y 28:

La Virgen dijo a Lucía en Fátima, el13-7-1917: «Con el fin de prevenir la gue-rra vendré para pedir la consagración deRusia a mi Inmaculado Corazón y lacomunión reparadora en los primeros sába-dos de mes». Esto se lo pidió a Lucíaviviendo en el Convento de Pontevedra:

1) El 10-12-1925, se le apareció la Vir-gen a Lucía con el Niño Jesús a su lado,subido en una nube de luz. La Virgenpuso su mano en el hombro de Lucía,mientras en la otra sostenía su Corazónrodeado de espinas. Al mismo tiempo, elNiño Jesús dijo: «Ten compasión del Cora-zón de tu Santísima Madre. Está cercado delas espinas que los hombres ingratos le cla-van a cada momento, y no hay nadie quehaga un acto de reparación para sacárse-las».

Después dijo Nuestra Señora a Lucía: «Mira, hija mía, mi Corazón cercado de

espinas que los hombres ingratos me clavansin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú,al menos, procura consolarme y di que atodos los que durante cinco meses en el pri-mer sábado se confiesen, reciban la SagradaComunión, recen el Rosario y me hagan

compañía durante quince minutos meditan-do en los misterios del rosario con el fin dedesagraviarme, les prometo asistirles en lahora de la muerte con las gracias necesariaspara su salvación».

2) El 15-2-1926 el Niño Jesús se apa-reció de nuevo a Lucía, preguntándole sihabía difundido la devoción a su Santísi-ma Madre. Lucía le contó de las dificul-tades que partían de su confesor y de susuperiora. El Señor respondió:

«Es verdad que tu superiora sola nopuede hacer nada; pero con mi gracia lopuede todo».

Lucía le habló de la confesión para losprimeros sábados y preguntó si valía

Carta del Director del BoletínNuestros compromisos (VII): Dedicar los primeros sábados de mes

3NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

Actividades diversas

Devoción de los primeros sábados:2 de noviembre y 7 de diciembre

18:00 Exposición del Santísimo18:15 Santo Rosario18:35 Meditación de los misterios del

Rosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Salve y veneración

de la Medalla de la Virgen de Fátima

Tiempo eucarístico-mariano-repara -dor: 13 de noviembre y 13 de diciembre

16:00 Exposición del Santísimo18:00 Hora Santa con Rosario y

Bendición con el Santísimo Sacramento19:00 Santa Misa, Consagración al

Cora zón I. de María, Salve y veneraciónde la Medalla de la Virgen de Fátima

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Centro de Espiritualidad ( 983202022

5–8 Dic.: “María, Peregrina de la fe”.26–30 Dic.: “Vieron al niño con María, sumadre” (Mt 2, 11)31 Ene.–2 Feb.: “He venido al mundocomo luz” (Jn 12, 46)

hacerla en los ocho días. Jesús contestó:«Sí; todavía con más tiempo, con tal que mereciban en estado de gracia y tengan inten-ción de desagraviar al Inmaculado Corazónde María».

En lo sucedido el 10-12-1925 aprecia-mos la promesa que la Virgen hizo aLucía, y que contiene cuatro exigenciaspara realizar en el primer sábado de mes,durante cinco meses seguidos:

• 1.ª Recibir el Sacramento de la Peni-tencia o Confesión, tan necesario para elalma como la higiene y las medicinas loson para el cuerpo.

• 2.ª Recibir la Sagrada Comunión,tan necesaria para el alma como el ali-mento para el cuerpo.

• 3.ª Rezar el Rosario, porque es laoración que la Virgen mandó rezar a losniños en cada una de las seis aparicionesen Fátima, y desde los tiempos del espa-ñol santo Domingo de Guzmán no hadejado de insistir en su rezo para solucio-

nar algio tan horrendo como los malesfamiliares y sociales.

• 4.ª Acompañar a la Santísima VirgenMaría durante quince minutos, meditan-do en los misterios del Rosario, con el finde desagraviarla. En definitiva, conside-rar la vida, pasión, muerte y resurrecciónde Jesús.

El Corazón Inmaculado de María pro-mete, a quien realice todo esto dignamen-te, asistirle en la hora de la muerte con lasgracias necesarias para la salvación.

¿Tú y yo lo hacemos con verdaderadevoción? Tengamos en cuenta algo tanpositivo y fecundante para todos como eldogma de la Comunión de los Santos,según el cual, todo lo bueno que hace-mos beneficia a los demás, y algo tan per-judicial como la comunión del pecado,por la cual, lo malo que hacemos perju-dica a nuestros hermanos los hombres.

Valladolid, 1 de noviembre de 2013,Solemnidad de Todos los SantosJesús Hernández Sahagún

4 N.º 239FÁTIMA

59. Muerte de Franciscoy del padre de Lucía

Mientras que mi vida iba discurriendoasí, la enfermedad de Francisco y Jacintase agravaba cada vez más, hasta queFrancisco dejó la tierra para ir al Cielo, el4 de abril de 1919.

Mi madre sintió mucho este falleci-miento, mas sin sospechar que, apenastres meses después, el Señor le iba a pedirotro sacrificio mayor: el fallecimientoinesperado de mi padre, que Dios llamó aSí en el corto plazo de 24 horas, el día 31

de julio del mismo año de 1919. No medetengo a describir su fallecimiento por-que ya lo hice en la V Memoria.

Mi madre soportó esta prueba máscon gran resignación y conformidad conla voluntad de Dios, y decía:

—No sé qué más tendrá el Señor paraofrecerme, pero que me dé la gracia dedarle todo lo que Él quiera pedirme.

Poco tiempo después del falleci-miento de mi padre, mi madre quisohacer la partición de la herencia,para que mis dos hermanas casadaspudiesen llevar la parte que les toca-se. Todos se mostraron satisfechoscon lo que les tocó. Con esta parti-ción y con la falta del porcentajeque tenía mi padre en las cosechasde la madrina Teresa, por ser élquien cultivaba sus tierras, los habe-res de la casa descendieron a lamitad. Pero gracias a los dones degobierno y economía con que Dioshabía enriquecido a mi madre, ella,aún a costa de mucho trabajo, con-siguió sacar de las tierras que nosquedaron lo preciso para el sustentode la familia, de modo que lo nece-sario no faltase, y que hasta llegasepara socorrer a los pobres que llama-

ban a la puerta pidiendo limosna y decía:—Quien tiene poco, da mucho cuan-

do da de lo poco que tiene.Qué bien podría mi madre haber can-

tado el Salmo 32 si lo hubiera sabido:“Desde el Cielo el Señor contempla y observa

Historia de FátimaSexta Memoria: 59 a 61

5NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

a todos los hombres; desde su morada obser-va a todos los habitantes de la tierra. Él, queformó el corazón de cada hombre, está aten-to a todas sus obras” (Sal 32, 13-15).

60. Lucía va adescansar a Valado

Unas señoras de Lisboa, que teníanuna finca en Valado, rogaron a mi madrepara que ella y yo fuésemos allá a pasarunos días. Eran D.ª Guillermina, casadacon un señor cuyo nombre ahora norecuerdo, y la Sra. D.ª Dolores, soltera;el apellido era O’Neill. El matrimonio notenía hijos.

Mi madre aceptó la invitación parairnos a descansar un poco de aquel con-tinuo ir y venir de la gente, importunan-do con preguntas e interrogatorios cansi-nos e importunos.

Estas señoras nos recibieron con lasmayores demostraciones de alegría yestima; nos trataron lo mejor que podíaser. Nos llevaron una tarde de paseohasta la playa de Nazaré, que mi madreaún no conocía; yo sí, porque la madrinaTeresa y el padrino Anastasio acostum-braban a ir todos los años a pasar algunosdías allí para tomar los aires del mar, ycuando era yo más pequeña, antes decomenzar a ir con las ovejas, me llevabancon ellos. Fuimos invitadas por unasseñoras, no sé bien si eran de la familia osimplemente amigas de la familiaO'Neill. Primero subimos al monte yentramos a rezar el Rosario en la capilla

de Nuestra Señora de Nazaré. Despuésfuimos a la gruta donde se venera lapequeña imagen, que dicen que se apa-reció allí al célebre caballero que precipi-tadamente se iba a despeñar en el mar,como indica la gran estatua conmemora-tiva, teniendo el caballo las patas delan-teras altas en el aire sobre el mar.

Desde allí bajamos hasta la playa yfuimos a la casa de esta familia a la queya antes hice referencia. Esta casa estabasituada frente a la playa, al otro lado dela carretera que pasa sobre los muellesdel desembarcadero. Tenía unas vistasmaravillosas; se veían a lo lejos los bar-cos de vapor, los barcos pequeños y gran-des, navegando sobre la espuma de lasagitadas olas, los pescadores tirando delas redes cargadas de pescado hasta laplaya; y las pescaderas, con gran algara-bía, y todas gritando, llenaban las canas-tas de pescado, y poniéndolas sobre sucabeza, se iban cada una por su lado.Entonces yo decía: “¡Las mujeres de mipueblo no gritan así!”. En la parte poste-rior de la casa había una capilla dondelos pescadores asistían a la Santa Misalos domingos y días festivos.

Comimos con esta familia y regresa-mos a Valado ya bastante tarde.

61. Visita al Monasteriode Alcobaça

Al día siguiente, el marido de D.ª Gui-llermina nos convidó a ir con él a darotro paseo. D.ª Guillermina y mi madre

6 N.º 239FÁTIMA

se sentían cansadas. Fue conmigo D.ªDolores y ese señor, que nos llevó a unaiglesia, supongo que sería la de la feligre-sía, a colocar en un altar de NuestraSeñora un gran ramo de capullos derosas que había cogido en el jardín quetenía frente a su casa. Desde allí nosllevó a ver un antiguo convento queestaba deshabitado; dentro del edificiohabía un molino, que era movido por lasaguas del río que pasaba por debajo, y eradonde los monjes molían los cerealespara obtener la harina para el pan; en esemismo río, ellos pescaban las truchaspara comer. Esto era lo que se decía.Vimos el convento por fuera y por den-tro: las celdas, la cocina, el comedor, elcoro, la iglesia, etc., y volvimos paraValado cuando ya era hora de comer.

No recuerdo si fue ese día cuando fuea comer con nosotros —supongo que

por invitación de la familia— un sacer-dote, que no sé si sería el párroco de lafeligresía; solo durante la comida mehizo algunas preguntas. No recuerdobien cuántos días pasamos allí antes deregresar a Aljustrel. Nos despedimos conexpresiones de amistad y cariño. El señory la señora querían que les prometiése-mos volver allí todos los años para pasarunos días de descanso.

Se recrearon mucho conmigo, que-riendo que bailase cantando cánticosregionales. Mi madre hasta cantó y bailóalgunos conmigo.

Últimamente oí decir que JacintaMarto también había estado allí. Yo norecuerdo que ella fuera en esa ocasión;pudo haber sido estando yo en otra sali-da, no lo sé.

(“Memorias de la Hermana Lucía”,vol. II, págs. 162-164 – Continuará)

Tesorería

Colectas: SEPTIEMBRE 2013: 1er sábado: 22,00 €; Día 13: 81,47 € - Total: 103,47 €OCTUBRE 2013: 1er sábado: 37,13 €; Día 13: 53,62 € - Total: 90,75 €

Capillas visita domiciliaria: OCTUBRE 2013: 22,23 €.

Cuenta para donativos: 3058-5001-84-2720007480 de CajaMar.José Antonio Campesino, tesorero

Donativos: SEPTIEMBRE 2013Anónimo día 13 . . . .10 €Anónimo día 16 . . . .20 €Anónimo día 22 . . .110 €Benita Núñez . . . . . .10 €

Santiago Arias . . . . .20 €Mercedes Martín (CC) 5 €Juan I. Lobo (CC) . .25 €Total . . . . . . . . . .200 €

OCTUBRE 2013Anónimo día 5 . . . . .20 €Anónimo día 21 . . . .20 €Germán Martín . . . .30 €Alonso Olmedo . . . .20 €Total . . . . . . . . . . .90 €

Donativos para el Santuario de PontevedraNúmero de cuenta propia (BBVA): 0182-2233-56-0203393790

7NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

Quinto misterio:La coronación deNuestra Señora en el Cielo

En la quinta decena del Rosario,recordamos la coronación de NuestraSeñora en el Cielo, como reina de losángeles y de los santos. Dios es el únicorey cuyo reinado no tiene fin. CuandoPilato preguntó a Jesús si él era rey, elSeñor respondió: «Mi reino no es de estemundo; si mi reino fuera de este mundo, misservidores lucharían para que no fueraentregado a los judíos; pero mi reino no esde aquí. [...] Yo soy Rey. Para esto he nacidoy para esto he venido al mundo, para dartestimonio de la verdad; todo el que es de laverdad escucha mi voz» (Jn. 18, 36-37).

El reino de Jesús es el reino de la ver-dad. Si Pilatos no quiso esperar la res-puesta a la pregunta que él mismo lehabía hecho sobre lo que es la verdad,reconoció por lo menos la acusación quelos judíos habían hecho contra Jesús depretender la realeza; así que Pilatomandó escribir y fijar un letrero sobre lacruz con estas palabras: «Jesús Nazareno,rey de los judíos» (Jn. 19, 19).

Jesús nos habló muchas veces delReino de Dios. A propósito del momen-to de su irrupción en el tiempo, dice: «LaLey y los Profetas llegan hasta Juan;desde entonces se evangeliza el Reino deDios y cada uno se esfuerza por él» (Lc.16, 16). Pero no todos lo heredarán: «ElHijo del Hombre enviará a sus ángeles y

apartarán de su Reino a todos los que cau-san escándalo y obran la maldad, y los arro-jarán en el horno del fuego. Allí será el llan-to y rechinar de dientes. Entonces los justosbrillarán como el sol en el Reino de suPadre. Quien tenga oídos, que oiga» (Mt.13, 41-43).

El ángel, cuando anunció a María laencarnación del Verbo divino, le dijo:«Concebirás en tu seno y darás a luz unhijo, y le pondrás por nombre Jesús. Serágrande y será llamado Hijo del Altísimo; elSeñor Dios le dará el trono de David, supadre, reinará eternamente sobre la casa deJacob, y su Reino no tendrá fin» (Lc. 1, 31-33). Dios es el único rey eterno; el Hijose hace hombre y nace para reabrir a lahumanidad el acceso al reino eterno deDios: «Yo soy Rey. Para esto he nacido ypara esto he venido al mundo» (Jn. 18, 37).Y su reinado no tendrá fin.

Llamadas del Mensaje de Fátima37. Contemplación de los misterios gloriosos (III)

8 N.º 239FÁTIMA

Al engendrar al Hijo del Altísimo, reyeterno con el Padre y el Espíritu Santo,María es verdadera Madre de Dios yesposa del Espíritu Santo, habiendo con-cebido por su intervención: «El EspírituSanto descenderá sobre ti y el poder delAltísimo te cubrirá con su sombra; por eso,el Santo que va a nacer será llamado Hijode Dios» (Lc. 1, 35).

Así, María, en su cualidad de Madrede Dios y esposa del Espíritu Santo, es,digamos que casi por derecho, reina. Poreso, Dios no podía dejar de elevarla alCielo en cuerpo y alma, habiendo sidocoronada como reina de los ángeles y delos santos. En el Apocalipsis, san Juannos dice que vio, en el Cielo, «una mujer

vestida de so1, la luna bajo sus pies, y sobresu cabeza una corona de doce estrellas»(Ap. 12, 1). Nosotros creemos que Maríaes esta mujer coronada por Dios.

Y la Iglesia celebra la fiesta de la Vir-gen Santa María Reina el día 22 de agos-to. ¡Con toda la Iglesia, la veneramos yproclamamos reina del Cielo y de la tie-rra! Diariamente la saludamos, invoca-mos y cantamos con estas palabras:«Dios te salve, Reina y Madre de misericor-dia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dioste salve!». ¡Ave María!

(Hna. Lucía: “Llamadas del Mensajede Fátima” Ed. Planeta-Testimonio,

p. 351-353 – CONCLUSIÓN DEL LIBRO)

El Catecismo de la Iglesia Católica nosenseña en los siguientes números:

«2318. “Dios [...] tiene en su mano elalma de todo ser viviente y el soplo de todacarne de hombre” (Jb 12, 10).

2319. Toda vida humana, desde elmomento de la concepción hasta lamuerte, es sagrada, pues la persona hasido amada por sí misma a imagen ysemejanza del Dios vivo y santo.

2320. Causar la muerte a un ser huma-no es gravemente contrario a la dignidadde la persona y a la santidad del Creador.

2321. La prohibición de causar lamuerte no suprime el derecho de impe-dir que un injusto agresor cause daño. Lalegítima defensa es un deber grave paraquien es responsable de la vida de otro odel bien común.

2322. Desde su concepción, el niñotiene el derecho a la vida. El abortodirecto, es decir, buscado como un fin ocomo un medio, es una práctica infame(cf GS 27), gravemente contraria a la leymoral. La Iglesia sanciona con penacanónica de excomunión este delitocontra la vida humana.

2323. Porque ha de ser tratado comouna persona desde su concepción, elembrión debe ser defendido en su inte-gridad, atendido y cuidado médicamentecomo cualquier otro ser humano.

2324. La eutanasia voluntaria, cua-lesquiera que sean sus formas y sus moti-vos, constituye un homicidio. Es grave-mente contraria a la dignidad de la per-sona humana y al respeto del Dios vivo,su Creador».

Catecismo de la Iglesia CatólicaEl quinto mandamiento (I)

9NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

Llevaba tiempo sintiéndome cansa-da, sin fuerzas, y pensé en hacermeun análisis para ver cómo estaba.

La doctora me dijo que tengo falta dehierro y me recetó unas pastillas. “¡Quétonta he sido!”, pensé. “Si no hubiesetardado tanto en ir al médico, habríaempezado antes el tratamiento y mi san-gre se habría fortalecido con más rapi-dez”. Tardé en tomar la decisión, pero, yatenía la sangre controlada. Tomé nota:Hacerme análisis más a menudo.

Por otro lado, pensaba en mí misma yme daba cuenta de que me he pasado lavida intentando saber cómo, en qué y aquién podía ayudar, pero sin pensarnunca en la posibilidad de recibir yoayuda de los demás. Pensaba en la formade dar, pero no me planteaba la forma derecibir. ¿No necesitaría mi alma ser anali-zada también? Dos cosas son importantespara que nuestro interior funcione bien:saber dar y saber recibir.

Dios, como buen Padre, ha pensadoen todo. Para cuidar el corazón, medici-nas inventó. ¿Para la salud del alma? Lossacramentos diseñó, y uno especial pararecuperar la paz. Confesión, lo llamó, y aél hay que acudir con fe y decisión.

Fe: ir a confesarse confiando plena-mente que es Dios quien nos va a perdo-nar. Decisión. ¿Por qué? Por muchosmotivos.

Uno básico y fundamental: para estaren paz. No merece la pena ir alicaído porla vida teniendo medios para evitarlo.

Lo sé, a veces cuesta dar el paso. Nosda vergüenza, nos cuesta reconocer queno siempre hacemos las cosas bien. Noqueremos que los demás se enteren. Siese es vuestro caso, entonces, cuando osconfeséis, la satisfacción será doble.Recuperaréis la paz perdida y habréissuperado vuestros temores. Cuando unologra algo que le cuesta, se siente orgu-lloso de sí mismo. Todo lo más que ospuede pasar es lo que me pasó a mí; quedespués de confesaros, os preguntéis:¿Por qué no me habré decidido antes?

Hay otro motivo, y una cuestión depeso. Me decía una amiga que meencontraba más delgada. Extrañada mequedé. Ya es la cuarta persona que me lodecía en una semana. No puede ser,pensé. Lo habría notado en los pantalo-nes, en el cinturón. Intrigada, me pesé, ypesaba lo mismo que tres meses antes.No lo entendía.

De repente, caí en la cuenta. Recordé:la mochila. Eso es, ya no la llevo conmi-go y por eso estoy mas delgada. Haceunos días, me confesé y la sensación quetuve fue esa: me sentí liberada. Ya nosentí el peso que durante años llevé con-migo, ahora podía andar ligera de equi-paje y eso se nota; y parece que losdemás también lo notan.

¡Venga! ¡Decisión! Solo vamos a estarun tiempito en esto que llamamosmundo, y nadie va a vigilar por nosotrosnuestro corazón y nuestro interior.Bueno, sí, los médicos del corazón y el

Reflexiones¿Por qué no me habré confesado antes?

10 N.º 239FÁTIMA

Opiniones

Joseph Knobel Freud,psicoterapeuta (en ABC)

La estima en un niñoempieza por ser queridopor los papás. Y, parafortalecerla, una de lascosas que podemoshacer es ocuparnos másde nuestros hijos. Tie-nes la opción: o te ocupas de saber quétal le fue en el colegio, o te vas a ver eltelediario. ¿Qué más podemos hacer?Dedicar más ratos a hablar y a jugar connuestros hijos. El mejor regalo que pode-mos hacer a nuestros hijos es tiempo.

Benigno Blanco, presidentedel Foro Español de laFamilia (en Páginas Digital)

A muchos les sor-prende que no dismi-nuya la llamada vio-lencia de género, y quese incremente entre losmás jóvenes. A mí nome sorprende, puescuando se pretenderesolver este problema sin atender alproblema moral de fondo, normalmentese logran efectos muy limitados. A nues-

tros jóvenes se les está diciendo quenada es bueno o malo en sí mismo, quelo importante es la autosatisfacción ybuscar el propio bienestar. Les enseña-mos a reírse de la moral y luego nos sor-prendemos de que sean inmorales. Noparece muy consecuente.

Ignacio Aréchaga,director de Aceprensa(en El Sónar-Aceprensa)

Oponer al cristianis-mo de base con los obis-pos ha sido un clichéasentado en la informa-ción religiosa. Las comu-nidades de base preten-dían representar el sen-tir popular frente a la Iglesia oficial.Parecían un pueblo en marcha hacia laIglesia del futuro, pero parece que elprincipal problema de estas comunida-des es que se han quedado sin pueblo.Lo que pasa es que el cristiano popular,el que va a la parroquia los domingos, elque colabora en Cáritas y el que lleva asus hijos a un colegio católico, confíamás en los obispos que en gente quequiere reinventar otra forma de ser Iglesia.

(Alfa y Omega, n.º 858, 5 Dic. 2013)

doctor del alma, Jesús; pero no nos pue-den curar si no hacemos el esfuerzo de ira ellos.

De verdad, de la buena, que merece lapena, y mucho, recibir el perdón tras la

confesión. Estando en paz con Dios,nuestro corazón estará en disposición dedar y recibir amor.

Maite Pérez(Alfa y Omega, n.º 858, 5 Dic. 2013)

11NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

Alberto significa ‘de buena familia’(al = familia, bert = buena). Yaen su tiempo la gente lo llamaba

“el Magno”, el grande, el magnífico, porla sabiduría tan admirable que habíalogrado conseguir. Lo llamaban también“el Doctor Universal” porque sabía detodo: de ciencias religiosas, de cienciasnaturales, de filosofía, etc. Era geógrafo,astrónomo, físico, químico y teólogo. Lagente decía: “Sabe todo lo que se puedesaber” y le daba el título de “milagro de laépoca”, “maravilla de conocimientos”, yotros más.

San Alberto tuvo el honor de habersido el maestro del mayor sabio que hatenido la Iglesia católica, SANTO TOMÁS

DE AQUINO, y esto aumentó su celebri-dad. Él descubrió el genio que había enel joven Tomás.

Nació en Alemania en 1206. Era defamilia rica y de importancia en elgobierno y en la alta sociedad. Su padreera conde, o sea, gobernador de laregión. Estudió en la Universidad dePadua, donde se encontró con un impor-tante “pescador” de vocaciones, el beatoJordán de Sajonia, sucesor de SantoDomingo; y aunque el padre de Albertose oponía a que su hijo se hiciera religio-so, la personalidad de Jordán fue tanimpresionante para él, que dejó todo sufuturo de hacendado, político y hombrede mundo, y entró como religioso en losPadres Dominicos.

Él mismo contaba que de joven le cos-taban los estudios, y por eso una nochese dispuso a huir del colegio donde estu-diaba. Pero al tratar de huir por unaescalera colgada de una pared, en laparte de arriba, le pareció ver a NuestraSeñora, la Virgen María, que le dijo:“Alberto, ¿por qué en vez de huir del colegio,no me rezas a Mí, que soy ‘Trono de la Sabi-duría’?

Si me tienes fe y confianza, yo te daréuna memoria prodigiosa. Y para que sepasque sí fui yo quien te la concedí, cuando yate vayas a morir, olvidarás todo lo que sabí-as. Y así sucedió: al final de su vida, undía, en un sermón, se le olvidó todo loque sabía, y dijo: “Es señal de que ya mevoy a morir, porque así me lo anunció la Vir-gen Santísima”. Se retiró de sus labores yse dedicó a orar y a prepararse paramorir, y a los pocos meses murió.

En Colonia, en París y en varias otrasuniversidades fue profesor brillantísimo,y estudiantes de muchas naciones iban aescuchar sus clases. Él tuvo el mérito dehaber separado la teología de la filosofía,y de haber descubierto que las ideas delfilósofo Aristóteles tienen un gran pare-cido con las cristianas (lo cual perfeccio-nará luego su discípulo santo Tomás).

Escribió 38 volúmenes de todos lostemas: teología, filosofía, geografía, quí-mica, astronomía, etc. Era una verdade-ra enciclopedia viviente.

Fue nombrado superior provincial desu comunidad de Dominicos. Y el Sumo

Intercesores y modelos de vidaSan Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia (15 de noviembre)

12 N.º 239FÁTIMA

Pontífice lo nombró arzobispo de Ratis-bona, pero a los dos años renunció a esecargo para dedicarse a dar clases y escri-bir, que eran sus oficios preferidos.

Habiendo sido de familia muy rica yde alta posición social, recorrió Alema-nia predicando, viajando de limosna yhospedándose donde le dieran posadacomo a un limosnero. Era una buenapráctica para aumentar la virtud de lahumildad.

El 15 de noviembre de 1280, mientrascharlaba tranquilamente con unos reli-giosos de su comunidad, quedó muertoplácidamente. Tenía 74 años. Dejabafama de haber sido más sabio que todoslos sabios de su tiempo. Todas sus ense-ñanzas tenían por fin llevar el alma haciaDios, que es amor.

http://www.ewtn.com

General: Para que los sacerdotes que experi-mentan dificultades sean confortados en sussufrimientos, sostenidos en sus dudas y confir-mados en su fidelidad.

Misionera: Para que las Iglesias de AméricaLatina, como fruto de la misión continental,envíen misioneros a otras Iglesias.

CEE: Para que los desempleados encuentrenun trabajo digno, hallen siempre en la Iglesia lasolidaridad de los cristianos, y los gobernantesofrezcan medidas eficaces para favorecer elempleo.

General: Para que los niños víctimas delabandono y de toda forma de violencia puedanencontrar el amor y la protección que necesitan.

Misionera: Para que los cristianos, ilumina-dos por la luz del Verbo encarnado, preparen ala humanidad para el advenimiento del Salva-dor.

CEE: Para que el bien incuestionable delmatrimonio verdadero y de la familia fundadasobre el matrimonio sea reconocido en nuestrasociedad y desaparezcan las medidas sociales,políticas y legislativas que atentan contra él.

Intenciones del Papa y de la Conf. EpiscopalVivamos ese dogma tan precioso de la Comunión de los Santos, por el cual lo bueno

que hacemos beneficia a los demás. Estas peticiones, unidas a las de millones de herma-nos nuestros, también producirán sus frutos. Seamos generosos.

Noviembre 2013 Diciembre 2013

13NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

In memoriamLuis Ortega Valentín

Querido amigo Luis: Cuando el pasa-do 18 de septiembre me comunicaron tufallecimiento, inmediatamente le di lasgracias a nuestra Madre, porque sinduda habría intercedido para que suHijo, nuestro Hermano Jesús, te premia-se tanto esfuerzo, siempre vigoroso,como habías realizado por la expansiónde su Reino, principalmente durante losaños de tu cargo como Delegado, en estaArchidiócesis, del Apostolado Mundial deFátima. Ejército Azul de Nuestra Señora.

Antes, en y después de mi presenciaen el tanatorio para rezar un responso yacompañar a tus hijos, se me agolpabanlos acontecimientos vividos contigo.Fue en el año 1982 cuando D. José Deli-cado, nuestro querido arzobispo, hoyemérito, me pidió aunar las dos faccio-nes del entonces Ejército Azul de Nues-tra Señora en la Archidiócesis.

Muy poco tiempo después, Isabel, otraenamorada de la Virgen, me informó deque tú, con tu hermana Pilar, realizabaisperegrinaciones a lugares marianos.Hablé contigo y una tarde de un sábadodel mes de mayo nos fuimos al Santuariode Lourdes. Pasamos la noche durmien-do con el resto de peregrinos en el auto-car. Vivimos los actos del domingo, y ter-minada la Adoración Eucarística regre-samos a Valladolid. Me encantó el espí-ritu de oración y sacrificio que, junto conHilaria, tu esposa, y Pilar, tu hermana,mantuvisteis, y por ello te propuseactuar como primer Delegado de nuestro

Apostolado. D. José nos aprobó los Esta-tutos Diocesanos. A partir de entoncesse institucionalizaron las Peregrinacio-nes a Fátima, Lourdes, a El Pilar de Zara-goza, Pontevedra y Tuy.

Recuerdo como uno de los momentosvividos con inmensa ilusión aquel día enque, llegados a Fátima, Sebastián, tu her-mana Pilar, tú y un servidor compramosla actual imagen de Nuestra Señora deFátima. Imagen que, desde 1992, ha ser-vido tantísimo para los cultos mensualesde los primeros sábados de mes y los días13, así como para la Novena anual y elsiempre multitudinario rosario de lasantorchas, preludio del día de la fiesta.Rosario que fue iniciativa de José Luis,con quien ya gozarás de la presencia denuestra Madre. Con la misma imagen sehan podido realizar esas cincuenta pere-grinaciones misioneras, dentro y fuerade la Archidiócesis, en parroquias, cole-gios y residencias de la tercera edad.

Tengo como último recuerdo tuyo elde hace algo más de un año en la Resi-dencia San José de Santovenia de Pisuer-ga. Al saludarte, tan solo me reconocistepor la voz. Tu vista, siempre delicada, yasolamente vislumbraba algo de mi rostro.Los dos nos abrazamos muy emociona-dos. Agradecí a la Virgen el verte con elmismo vigor mariano de siempre.

Mucho sentí no poder presidir elfuneral que ofreció el Apostolado Mun-dial de Fátima, el día 13 de octubre, porel eterno descanso de tu alma. Yo me

14 N.º 239FÁTIMA

Incluimos a partir de este número las“leyes” en las que se nos presentan conhumor, y en irónico paralelismo con las leyescientíficas, todas esas “coincidencias” nega-tivas que sufrimos en los acontecimientoscotidianos, con el fin de poner “al mal tiem-po, buena cara”. Por supuesto, cuando lascoincidencias son positivas, nadie siente lanecesidad de ponerlo por escrito para desa-hogarse, por lo que estas “leyes” deben servaloradas como lo que son, un simple entre-tenimiento sin pretensiones trascendentes.

Ley de Murphy (Principio general):

Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Corolarios

1. Nada es tan fácil como parece.

2. Todo lleva más tiempo de lo que unopiensa.

3. Si existe la posibilidad de que variascosas vayan mal, la que cause más perjui-cios será la única que vaya mal.

4. Si se intuyen cuatro posibilidades deque algo vaya mal y se evitan, al momen-to aparecerá espontáneamente unaquinta posibilidad.

5. Cuando las cosas se dejan a su aire,suelen ir de mal en peor.

6. En cuanto se ponga a hacer algo, sedará cuenta de que hay otra cosa quedebería haber hecho antes.

7. Cualquier solución entraña nuevosproblemas.

8. Es inútil hacer cualquier cosa a pruebade tontos, porque los tontos son muyingeniosos.

Las leyes del reverendo Chichester

1. Si hace un tiempo muy malo,la asistencia a la iglesia será escasa.

2. Si hace un tiempo muy bueno,la asistencia a la iglesia será escasa.

3. Si quedan pocas hojas parroquiales,la asistencia superará todo lo previsible.

Postulado de Bolin

Si se encuentra bien, no se preocupe.Se le pasará.

Comentario de O’Toole

Murphy era un optimista.

J. E. M.

Sonreír y reír es una cosa muy sana y muy santaLas Leyes de Murphy (I)

encontraba en Tierra Santa dirigiendo laPeregrinación de la Archidiócesis. En milugar, lo realizó magníficamente quienfue párroco de tu pueblo natal, D. LuisGarrido, sacerdote que nos ha acompa-ñado en la mayoría de las XXII peregri-naciones de nuestro Apostolado al San-

tuario de Fátima, y que conocía muybien tu fibra de amor mariano.

Mi querido amigo Luis: que cuandoDios quiera nos veamos gozando de suvisión eterna, que es el fin para el quefuimos creados por Él.

Jesús Hernández Sahagún

15NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

Nuestras actividades

Peregrinación a Lourdes

El pasado 20 de septiembre iniciamosla peregrinación a Lourdes; tres inolvida-bles días en los que tuvimos la posibilidadde experimentar en nuestra piel las viven-cias de la joven Bernadette Soubirous.

Pudimos visitar los lugares más rele-vantes en su vida: el molino de Boly, enel que nació y tuvo su primera toma decontacto con el mundo; la iglesia parro-quial en la que recibió el bautismo; el“calabozo”, donde la familia Soubirousse vio obligada a trasladarse con motivode la pobreza; y finalmente la Gruta,donde tuvieron lugar las dieciocho apa-riciones de la Inmaculada Concepción aBernadette, algo que cambió su vidapara siempre.

A través del fuego buscamos la purifi-cación, encomendándonos a Jesucristo y

a la Virgen María mediante las oracionesdel Santo Rosario, en la procesiónmariana de las antorchas. Fue verdade-ramente impresionante verse arropadopor aquella cantidad de velas y tantagente con un mismo fin, un mismo sen-timiento de oración.

Rememorando los momentos másimportantes de la vida de Jesús, recorri-mos el Via Crucis construido en la mon-taña, donde pedimos al Señor por nues-tras intenciones. Las representacioneseran la más viva imagen del sufrimien-to; cada estación nos dejaba mudos,mostrándonos el rostro del dolor pormedio de aquellas enormes figuras.

Otro momento importante fue la ben-dición del nuevo estandarte que estre-namos en esta peregrinación, la cualtuvo lugar durante la Eucaristía celebra-da en la cripta de la basílica.

N.º 23916 FÁTIMA

Hemos participado peregrinos deMedina de Rioseco, Iscar, Zaratán yValladolid. Nos acompañaron tres niñas:Samanta, Miriam y Esther, que hicieronlas ofrendas en la celebración de la MisaInternacional.

Para finalizar nuestra peregrinación, el22 de septiembre acudimos a la MisaInternacional celebrada en la Basílica deS. Pío X, y nos despedimos plasmando elrecuerdo de Lourdes en una fotografía detodos nosotros. Nunca olvidaremos losbuenos momentos de esta peregrinación.

María Arranz Gil-Albarellosy María Rosa Docio Tomás

Rosario de la Aurora

Nuestra imagen de la Virgen de Fáti-ma presidió, como en años anteriores, elRosario del 27 de octubre; Manuel Fer-nández Escudero, vocal de la Junta denuestro Apostolado, comentó el cuartomisterio glorioso.

Medallas del CorazónInmaculado de María

Siguen a la venta estas medallas, quetienen el logotipo del Apostolado Mun-dial de Fátima en Valladolid. Quienesdeseen comprar una, deben dirigirse a laDelegada, Lucía Núñez Aldecoa.

La Secretaria

Noticias de Fátima

Los pasados días 12 y 13 de octubre,la imagen de la Virgen de Fátima de laCapelinha, después de aterrizar en elhelipuerto del Vaticano, fue recibida porBenedicto XVI en el Monasterio dondevive desde su renuncia.

En su capilla se celebró una oraciónmariana, donde se cantaron him-nos de alabanza y se recitarondos oraciones compuestas por elpropio Benedicto XVI, una parasu encíclica Deus caritas est, y laotra para la visita pastoral al San-tuario de Loreto en 2007.

Desde allí, la imagen fue lleva-da a la Residencia Santa Marta,donde fue recibida por el papaFrancisco, y estuvo expuesta a laveneración en su capilla hasta

que fue sacada para ser llevada a la plazade San Pedro. La imagen fue situada enel lugar de la plaza donde el beato JuanPablo II sufrió el atentado el 13 de mayode 1981, y allí mismo se rezó un AveMaría. Mientras la imagen pasaba enprocesión, la multitud que abarrotaba la

plaza no dejaba de gritar “¡VivaMaría!, ¡viva el Papa!”, ni deondear los pañuelos blancos.

La noche del 12 al 13, laimagen fue llevada en helicóp-tero al Santuario del AmorDivino para realizar una vigiliade oración que duró hasta lascinco de la mañana. Y al finalde la Santa Misa, en la plaza deSan Pedro, el Papa consagró elmundo delante de la imagen.