boletn ambiental reacciona - cmpnet.mx · es momento de una efervescencia social por el medio...

12
Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Boletín ambiental Editorial Datos curiosos ¿Sabías que en México se han extinto 49 especies de flora y fauna? Se trata de anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, reptiles, peces, hongos y plantas cuya principal amenaza es el ser humano y sus actividades. En México, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la Isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla); y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) del norte y centro de México. Año 5 No. 9 Han habido cinco extinciones masivas de fauna en los 600 millones de años en que los animales han poblado la Tierra, causadas por varios tipos de catástrofes planetarias, como el volcanismo masivo, los impactos de meteoritos y otras todavía no aclaradas. La novedad de la sexta extinción de la historia del planeta, que se vive ahora, es que la causa son los seres humanos. En este número de tu boletín ambiental Reacciona te platicaremos sobre la biodiversidad en peligro de extinción y sus causas.

Upload: hoangdang

Post on 30-Sep-2018

269 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Editorial

Datos curiosos

¿Sabías que en México se han extinto 49 especies de flora y fauna?

Se trata de anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, reptiles, peces, hongos y plantas cuya principal amenaza es el ser humano y sus actividades.

En México, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la Isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla); y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) del norte y centro de México.

Año 5 No. 9

Han habido cinco extinciones masivas de fauna en los 600 millones de años en que los animales han poblado la Tierra, causadas por varios tipos de catástrofes planetarias, como el volcanismo masivo, los impactos de meteoritos y otras todavía no aclaradas. La novedad de la sexta extinción de la historia del planeta, que se vive ahora, es que la causa son los seres humanos. En este número de tu boletín ambiental Reacciona te platicaremos sobre la biodiversidad en peligro de extinción y sus causas.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Para estar enterado

La sexta extinciónSomos responsables de uno de los períodos de extinción masiva más importante de la historia de la Tierra, el sexto y el mayor después de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. De acuerdo con el Global Biodiversity Outlook 3, la vida en la Tierra está desapareciendo a tasas muy elevadas pues cada día se estima que extinguen unas 130 especies.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, en el país hay 49 especies extintas, 457 en peligro de extinción; 896 amenazadas y 1 mil 186 sujetas a protección especial. Desde 2002, al inventario de riesgo se le han sumado 23 especies.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

México es reconocido por su alta diversidad biológica. Gracias a la gran variedad de climas y terrenos, entre otros factores, cuenta con un maravilloso acervo de biodiversidad ambiental y microambiental. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la República Mexicana contabiliza y alberga alrededor del 12 por ciento de las especies conocidas en el planeta.

Algunas de ellas son endémicas, es decir, que solamente habitan dentro de una región geográfica limitada y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Nunca deja de sorprender que la naturaleza una sus diferentes elementos de temperatura, disponibilidad de agua, refugio y otros seres vivientes para crear el entorno ideal para que un individuo encuentre las condiciones necesarias para subsistir. Por ello, el peligro es mayúsculo para esa maravillosa especie, cuando su mundo perfecto es alterado por los cambios de uso de suelo, la variación de su clima, la extracción de sus recursos o, simplemente, por placer de quienes les dan caza para poseerlos como un raro tesoro que puede ser exhibido o vendido.

Desafortunadamente, en casi una década, estos y otros factores han incrementado el número de especies de flora y fauna en peligro de extinción en México. Perder estas especies representa para el país un factor de vulnerabilidad biológica.

La Lista de Especies y Poblaciones Prioritarias para la Conservación, en el que se proponen 123 especies de plantas y 249 de animales incluye especies vegetales como la palmita, la pata de gallo, el cacto, la vainilla o el mangle y especies animales como la mariposa monarca, el jaguar, la guacamaya roja, el caracol púrpura, el pez sierra, la rana poblana, el ajolote, el cocodrilo de río y de pantano, la iguana verde, la víbora de cascabel, la tortuga marina caguama, el águila real y el mono saraguato, entre otros.

Por desgracia, algunas de las actividades humanas que se han convertido en una práctica cotidiana, poco juzgada legal y socialmente, son del todo incompatibles con la vida salvaje y son, al mismo tiempo, las que más amenazan la sobrevivencia de las especies. A ellas se suman las actividades ilegales, como la compraventa de animales silvestres y la cacería furtiva. La demanda de especies exóticas con fines decorativos en el comercio clandestino pone en riesgo la vida de la flora y fauna de nuestro país.

En algunas ocasiones por ignorancia pero, en otras, bajo conocimiento, la intervención de las personas en los ecosistemas que habitan éstas y otras cientos de especies, han ocasionado su progresiva disminución y desaparición. Cada día se acercan más a ser exterminadas.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

El mercado negro es una de los factores ilegales que más alientan la extinción de las especies amenazadas. Con relativa facilidad se sabe de lugares donde se pueden adquirir quetzales, pericos o cachorros. El primer paso para colaborar en la protección de estas especies, como sociedad, es contar con información. El siguiente paso sería emprender acciones, como la denuncia.

Perder la presencia de una especie significa la desaparición total de un eslabón en la cadena que une a todos los seres vivos, incluyendo a los humanos, con el planeta.

Se podrá realmente combatir el tráfico de especies cuando se entienda que los animales exóticos no son mascotas. Y cuando también se comprenda que la humanidad no necesita usar pieles exóticas, o cuando no se compren productos derivados de la caza, tales como pieles o animales disecados. Las mafias sólo satisfacen las necesidades de un consumidor codicioso, ignorante e insensible.

Denunciar la venta de alimentos preparados con animales en peligro evita que éstos sean cazados. Depositar la basura en un contenedor y no arrojarla en la playa o al mar significa que tortugas, aves, o cualquier otro animal marino, no se envenenarán, atorarán o mutilarán.

Es momento de una efervescencia social por el medio ambiente que haga crecer los grupos de ayuda para la conservación de la flora y fauna. México y el planeta lo necesitan con urgencia. Y la humanidad también.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Consejos ambientales

¿Te has preguntado qué puedes hacer para evitar la extinción de un animal?Tal vez te sientas impotente para evitar la extinción, pero puedes ayudar mucho si te unes a organizaciones civiles que trabajan en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de México cómo Greenpeace, WWF, Pronatura, o The Nature Conservancy.

En 1999 existían en México 567 vaquitas marinas, el cetáceo más pequeño del mundo y que sólo habita en nuestro país, en la parte alta del Golfo de California. En 2012, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina había estimado que existían cerca de 200 ejemplares. En 2014 su población se redujo a sólo 97 individuos, pero actualmente quedan alrededor de 60, el pronóstico es que para 2018 esta especie desaparezca debido a que cae presa en redes de pesca durante la captura de camarón, tiburón o totoaba.

Únete a la campaña de Greenpece para salvar a la vaquita marina haz clic en este enlace y firma la carta de apoyo https://greenpeace.mx/vaquita-marina/

¡La Vaquita Marina te necesita más que nunca!

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

También puedes unirte a esta campaña Salvemos a un amigo que quiere conservar especies mexicanas amenazadas o en peligro de extinción. ¿Qué harías para salvar a un amigo? http://salvemosaunamigo.mx/

Saber convivir

La falta de programas de recuperación, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la urbanización han llevado al límite de la extinción a muchas especies en México.

Al menos 2 mil 606 especies de flora y fauna que habitan en territorio nacional se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de extinción debido a las actividades humanas. Ante la falta de una revisión exhaustiva, la lista real podría ser mucho mayor. No obstante, la inclusión de una especie en la lista no garantiza que se tomen las medidas necesarias para su recuperación y conservación. Esta tarea, encomendada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), resulta un tanto minúscula ante el tamaño del problema, como lo revela el Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En 17 años (de 1995 a 2012), la Profepa aseguró un millón 457 mil 39 especímenes, productos y subproductos de flora y fauna silvestres. Aunque lo que captura o reporta la Profepa es sólo una fracción de lo que realmente sucede. En general, los aseguramientos debemos considerarlos como una pérdida; ya que esos animales difícilmente se pueden reintroducir. Los metros de madera que se decomisan ya están cortados, y no hay mucho qué hacer. Las autoridades usan la palabra “aseguró” como un éxito, pero el esfuerzo debería estar en la prevención. Confiscar animales en cautiverio, en venta en los mercados no es un triunfo, es una acción tardía, porque para que lleguen ahí ya se cazaron o murieron muchos animales. Por lo tanto lo que debe de prevalecer es una política de prevención.

Sin embargo, en México no existe una política ambiental integral que garantice la seguridad de nuestro entorno natural, dónde los actos de corrupción por parte de las autoridades ponen en peligro su preservación.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Noticias ambientales

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) advirtió que la vaquita marina está al borde de la extinción, ya que de acuerdo con datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) se estimara que en diciembre de 2015 sólo quedaban 60 ejemplares.

El Fondo explicó que la vaquita, el mamífero marino más amenazado del planeta, muere incidentalmente en las redes agalleras, o de enmalle, usadas para capturar camarón y peces como curvinas, macarelas, mantarrayas, tiburones, robalos y totoabas, estas últimas también en peligro de extinción.

Indicó que a pesar de que en los últimos años las autoridades mexicanas aumentaron significativamente los esfuerzos para detener la pesca ilegal de la totoaba, esta especie se sigue pescando y en las redes totoaberas continúan muriendo más vaquitas.

El WWF resaltó que en 2014 sobrevivían 97 vaquitas; es decir que 40 % de su población se perdió en el último año.

“Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 vaquitas que el CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20 % más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016", dijo Omar Vidal, director general de WWF México.

El Fondo refirió que desde 2013 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estableció un comité asesor multidisciplinario "para plantear medidas urgentes que permitieran salvar a esta marsopa mexicana".

El Gobierno mexicano ordenó la eliminación de las redes agalleras usadas para pescar camarón y su sustitución gradual por redes que no atrapen vaquitas. En abril de 2015 el presidente anunció un plan sin precedentes que incluye la prohibición de usar redes agalleras por dos años y la compensación con 70 millones de dólares a las comunidades pesqueras afectadas.

El mandatario también ordenó que se aumentara el uso de artes de pesca que no matan a estas marsopas pero, al parecer, "sus instrucciones fueron ignoradas".

Se presume que varios de los pescadores que fueron compensados económicamente (para buscar formas alternativas de pesca) continuaron pescando totoaba" y, quienes fueron seleccionados para usar redes alternativas "no sabían cómo usarlas", apuntó el WWF.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

La vaquita es endémica de la parte más norteña del Golfo de California, es decir, sólo vive en estado natural en ese sitio. Es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe.

El WWF aseguró que la pesca ilegal de totoaba, en cuyas redes muere la vaquita, es una consecuencia de la demanda de sus vejigas natatorias (conocidas como buche) que se transportan como contrabando a Estados Unidos y de allí a China, donde son consideradas un alimento de lujo.

Al final, si la vaquita se extingue será una responsabilidad compartida por los tres países", aseveró Vidal.

Recomendaciones

COP13 de Diversidad Biológica, México 2016. Recorre algunos de los ecosistemas más representativos de nuestro país y descubre porque México es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. http://www.gob.mx/semarnat/videos/cop13-de-diversidad-biologica-mexico-2016?idiom=es

Agricultura, Biodiversidad y Cultura. Escucha esta charla, en el marco de TEDxGuadalajara, de Víctor Flores sobre la relación de la biodiversidad, la agricultura y nuestra cultura. https://www.youtube.com/watch?v=VoyNEhER0sg

Bios: Naturaleza y Sociedad. Conoce algunas experiencias sobre manejo y conservación en México. http://www.biodiversidad.gob.mx/bios/

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Buzón ambiental

Busca y cuéntanos algún ejemplo de destrucción de hábitat, contaminación o especies invasoras en la región dónde vives que consideres provoca la desaparición de especies de nuestro país. Compártelo con la Compañía a través del correo [email protected] Los mejores comentarios serán publicados en el próximo número.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Si tienes alguna duda o comentario sobre algún tema ambiental en particular escribenos a: [email protected]

¿Qué es el reciclaje? Guerreros Mayas CMP Mérida

El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante procesos fisicoquímicos o mecánicos, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Todo este proceso del reciclaje, pasa por varias fases:

El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación y acopio de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.

En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte hacia las plantas de reciclaje. Es aquí cuando se hace una separación fina de los residuos. En estas plantas de valoración o reciclador final es donde se obtienen nuevas materias o productos que ingresan de nuevo al mercado para su consumo.

CMP pregunta