boletÍn 5 trabajo, fe y 6 josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía...

17
# HOY, DESDE NUESTRO HOGAR TALLER... 56 Trabajo, Fe y Amor años de BOLETÍN Josefino C.E. Parroquial “Patrocinio de San José” # HOY, DESDE NUESTRO HOGAR TALLER...

Upload: others

Post on 12-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

# HOY, DESDE NUESTRO HOGAR TALLER. . .

56Trabajo, Fe y Amor

años de

BOLETÍNJosefino C.E. Parroquial

“Patrocinio de San José”

# HOY, DESDE NUESTRO HOGAR TALLER. . .

Page 2: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

“Somos una familia que a la luz del Taller de Nazaret,desde lo cotidiano trasciende humanizando la vida y el trabajo”

Hoy se necesita ser competente, pero hoy interesa también ser sensible, cooperativa, inclusiva, cuidadosa, en n más HUMANA, solo así seguiremos trascendiendo en construir un mundo en donde la cultura del buen trato y cuidar la Casa Común sean realidades concretas.

Celebramos este aniversario, desde la puesta de un Boletín Virtual, el cual no se hubiera realizado sin la colaboración de las familias de las estudiantes, la motivación del Equipo Directivo, Sras. Sonia Antezana y Veronika Romero, todo el personal Docente, del arte y diseño de la Sra. Marleny Gonzales, de las Laicas Josenas, del Equipo de Pastoral, de nuestro Coordinador de Informática, de Administración y de las estudiantes, quienes voluntariamente presentaron sus trabajos, de acuerdo a las indicaciones propuestas, haciendo más dinámica la presentación del Boletín, que ahora ustedes pueden visualizar, muchas gracias por el trabajo en equipo.Nuestra gratitud y cariño a cada una de las Siervas de San José, a las que partieron y a quienes nos siguen motivando día a día, desde la luz de la espiritualidad josena y el legado de sus fundadores.

Reconocemos que son tiempos tristes, inciertos, pero decimos: ¡Feliz Aniversario! conociendo concretamente la trayectoria y trascendencia que tiene la formación académica, el trabajo, el acompañamiento, los valores, todo lo que promovemos en nuestro querido colegio.

Que desde la serenidad, la conanza, la espiritualidad de Nazaret miremos siempre un horizonte esperanzador, como lo hizo Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la Congregación Siervas de San José.

Estamos en un contexto que nunca imaginamos transitar en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, como Comunidad Educativa, como Familia Josena, no hemos visto cerrado el horizonte para seguir compartiendo la vida, el trabajo, la fe y el amor desde nuestra vocación y servicio en la formación integral de las estudiantes. Cada horizonte fue abriendo a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy el maestro, la maestra acoge virtualmente en la privacidad de su hogar a todas sus niñas y adolescentes. El hogar – taller acoge a todos y a todas. Al cumplir 56 años de vida institucional sucede esta situación inédita y nos encontramos con una nueva forma educativa. No fue fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es que somos una Comunidad Educativa que ama lo que hace, porque cuando no se trabaja con amor desaparece todo el brillo, toda la alegría y el sentido de la vida. Además, encontramos en medio del trabajo educativo siempre la presencia de Dios, por ello la espiritualidad josena siempre está presente desde la apertura permanente ante cualquier realidad que nos toque actuar.

Ida Magnolia Lingán PintoDirectora

56 años de vida institucional. Una celebración diferente…

(1964 – 2020)

Page 3: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Hoy como mujeres creyentes, como laicas josenas queremos dar gracias Dios por haber puesto en nuestro camino a las hermanas Siervas de San José, con quienes compartimos el carisma joseno, heredado de sus fundadores Santa Bonifacia y Francisco Butiña. Que en estos momentos difíciles de incertidumbre, dolor, enfermedad, de desigualdades sociales que afectan a muchos sectores de nuestra población, en especial a los más vulnerables, acudimos al Espíritu de Dios Padre, Madre para que nos ilumine y nos fortalezca en nuestro compromiso de ser luz y esperanza en la acción: Que no seamos ajenas a las situaciones de emergencia y sufrimiento que vivimos; que seamos eco en la defensa de los derechos de las mujeres con igualdad de oportunidades, que sigamos trabajando para que toda mujer se valore y sea valorada, se respete y sea respetada porque todas y todos somos iguales a los ojos de Dios.

Esa es la realidad que se nos presenta en estos momentos; sin embargo también se pone de maniesto preocupaciones tanto en el ámbito familiar como laboral: un futuro incierto por el riesgo de perder

o haber perdido el trabajo; por situaciones de violencia contra la mujer que se ha acrecentado en algunas zonas.

Este año tan particular en el que la vida nos cambió de manera repentina y signicativa. Este tiempo de connamiento, provocado por la pandemia del COVID – 19 tuvo alcances inimaginables e hizo que se cerraran muchas actividades entre ellas las educativas. En ese sentido hubo la necesidad de reinventar formas de salir adelante creando espacios de trabajo desde el hogar. Hogar - taller de muchas familias josenas que hicieron un alto a este ritmo de vida agitado tan acostumbrado, para dar paso a una nueva forma de convivencia: Madres de familia combinando teletrabajo, tareas del hogar y acompañando a sus hijas; estudiantes adaptándose a esta nueva forma de aprendizaje, asimismo disfrutando con la familia y fortaleciendo lazos familiares.

Fueron tiempos difíciles con muchas piedras en el camino, pero como mujer de fe, audaz y resiliente siguió adelante en sus propósitos. Ella decía: “Les vendrán muchas tribulaciones, pero no teman, sabrán vencer con fe, esperanza y caridad”. Esas palabras nos resuenan HOY, como un eco en nuestro corazón y nos interpela a mirar y actuar en las diferentes realidades.

Bonifacia, mujer para todos los tiempos, miró con compasión la realidad sin horizonte de tantas mujeres de su época por falta de oportunidades de trabajo. Ella con un amor sin límites que solo puede brotar de la plena conanza en Dios y un corazón misericordioso, emprendió un proyecto ambicioso montando un taller, “Taller de Nazaret” no solo para dar trabajo a estas jóvenes y puedan tener un sustento que les permitiera vivir con la dignidad de hijas de Dios, sino que fomentó el trabajo con perfección hermanado con la oración como lo hizo Jesús en Nazaret junto a María y a José, tejiendo relaciones cercanas, fraternas y solidarias.

En esta era de la tecnología, las estudiantes josenas a la luz del “Taller de Nazaret” están llamadas a trascender en el día a día. Son ustedes las INFLUENCERS DE DIOS en las redes sociales. Así llamó el Papa Francisco a la Virgen María: “La inuencer de Dios”, siendo portadoras de alegría, fe, esperanza, unión, perdón. Que su actuar genere espacios de vida digna, de cooperación, de relaciones inclusivas, fraternas y solidarias. Entonces podemos decir: Querida Santa Bonifacia el carisma joseno ha calado en mi vida y estoy comprometida a humanizar la vida y el trabajo con las jóvenes de mi tiempo como tú lo hiciste en tu época.

Bonifacia forjando dignidad en la mujer de ayer, hoy y siempre

Rosa Nancy Curay RodríguezCoordinadora Nacional de Laicas Josenas

Page 4: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Santa Bonifacia ysu trascendencia en el mundo del trabajo

El Taller de Bonifacia tiene plena actualidad, su espíritu es de ayer, de hoy y de siempre.

Bonifacia luchó contra el hambre y la pobreza e intentó dar respuesta a la situación de las mujeres pobres que querían y necesitaban trabajar a través de su Congregación y su taller. Las dificultades, el cansancio y las injusticias no minaron su espíritu y, con 28 años, montó su propio taller de cordonería, pasamanería y otras labores. Convirtió este espacio en un punto de encuentro y acogida, en el que transmitió su visión del trabajo como una manera de hacer a las personas más libres e iguales, y una de las mejores formas de colaborar con el sueño de Dios para el mundo.

La mirada y actitud ante el trabajo que tuvo Bonifacia, sigue dando respuesta hoy a las necesidades de tantas mujeres y varones que necesitan ganar el pan diario. Casi 150 años después de la creación de los Talleres de Nazaret, el legado de Santa Bonifacia sigue vigente. Aquella mujer sencilla, humilde y luchadora se enfrentó a la dura realidad de una época con grandes cambios sociales y laborales, en los que las mujeres eran las grandes olvidadas. Hoy, el mundo de los excluidos del trabajo crece cada día, la necesidad de organizarse para hacer frente al desempleo es muchas veces apremiante. Muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados económicos.

Desde la fe cristiana, ensanchando la presencia de la Iglesia, Bonifacia siempre dio una respuesta dentro del mundo del trabajo, entregándole toda su vida como un signo de valoración, dedicación y esperanza. Bonifacia permaneció hasta los últimos días en su condición de trabajadora, sierva humilde y laboriosa; vivió toda la vida trabajando en el taller, respondió de manera comprometida a la necesidad de la época.

Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la congregación Siervas de San José, siguió los pasos de Jesús, María y José principalmente en el aspecto, tan cotidiano en la vida de cualquier persona, de tener que trabajar para vivir. Su trabajo día a día lo santificaba hermanándolo con la oración. Santa Bonifacia nos enseña una peculiar manera de hermanar oración y trabajo, realizarlo en la presencia de Dios: “para estar unidas con Dios no hay mejor cosa que andar siempre en su presencia”.

Sandra María Aranda Caballero Exalumna: Promoción 92 – Docente

Laica Josefina

Page 5: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Celebrando en Familia, el Aniversariodespués de las clases virtuales...

Grecia Fabianna Alarcon Rojas

1° “A” de Primaria

¡Felicidades a las familias josefinas

del primer grado de primaria!

Flavia Alessandra Polo Torres1° “A” de Primaria

Como en el taller, la familia sigue siendo

hoy el marco privilegiado para el desarrollo

de la persona humana. El ser humano sólo

puede crecer en humanidad a través de s

us

relaciones con los demás. La familia es el

marco insustituible para esas relacione

s

profundamente humanas.

Ellas participan en sus clases virtuales

muy motivadas, contentas, tienen a sus

profesoras de aula virtual y cuentan c

on

sus mamás, papás, hermanos mayores que

las acompañan en el desarrollo de su

proceso, desde una formación de autonomía

gradual.

Es importante la cultura del buen trato,

de la firmeza con cercanía, de los límites,

la ternura y la seguridad con que se cría

y

se educa a las pequeñas en el hogar.

No

tan solo seguridad por el tiempo que pasan

en la casa, sino porque están a salvo de t

odo

lo que pueda afectar su desarrollo

personal, su salud, aspecto emocional...

Hoy, desde el hogar taller, saludamos a las

estudiantes benjaminas y a sus familias.

Las más pequeñas del colegio, hoy sienten

el cuidado y el amor, en medio del trabajo,

de sus familias, de quienes viven con ellas.

Danae Georgette Almeyda Hoyos

1° “A” de Primaria

Page 6: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Mirando cómo vivió y trabajó la Familia de Nazaret, algunas estudiantes en forma voluntaria, del segundo grado y tercer grado de primaria han imaginado y plasmado en sus dibujos, lo que hubiera hecho la Familia de Nazaret hoy al salir a las calles en este contexto. Es lo que hacen muchas familias hoy en día. COMPARTIR= DAR Y RECIBIR.

Son 56 años de formación en valores, el amor y compromiso que se inculca en el colegio tiene un nombre propio: COMPARTIR.

Se comparte la vida, el trabajo, porque todas y todos somos importantes. El valor de la solidaridad, el Compartir, la cercanía son valores josefinos que humanizan la vida en el colegio y en el hogar. Ahora en el hogar taller.

Amy Bridget Garcia Baquerizo

2° “A” de Primaria

Andrea Joaquina Mori Carranza2° “B” de Primaria

Antonella Kristell Alberto Suma2° “A” de Primaria

Keyla Harumy Oyakawa Jeri

3° “A” de Primaria

Chelsea Valentina Hernandez Villalobos3° “A” de Primaria

Mishelle Katte Martiniere Macassi

3° “A” de Primaria

Briana Rafaela Vega Melo3° “A” de Primaria

Giuliana Miranda Zavaleta

2° “B” de Primaria

Page 7: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Amy Bridget Garcia Baquerizo

2° “A” de Primaria

Andrea Joaquina Mori Carranza2° “B” de Primaria

4to. y 5to. de Primaria

A

C

R

O

S

T

I

C

OLuana Michelle Lopez Gamarra

5° “A” de Primaria

Camila Adriana Castro Matienzo4° grado de Primaria

Miluska Alexandra Wetzell Silvestre5° “B” de Primaria

Luana Massiel Miranda Palomino4° “A” de Primaria

Gabriela Milagros Fonken Rojas4° “B” de Primaria

Valeria Sofia Flores Vicente4° “B” de Primaria

Page 8: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

6Sentimientos hacia mi colegio

PRIMARIA

Fabiana Muriel Falconi Barraza

“Para mí hoy es un día especial, porque ya son seis

años que estoy aquí en mi amado colegio, seis años de

mi vida llenos de alegría y mucho amor en mi corazón.

En estas aulas he aprendido a leer y escribir mejor, aquí

he encontrado a mis mejores amigas, mis amigas por

siempre y aunque no todo siempre ha sido color de

rosa, siempre aquí encontré a una hermosa familia que

me acogió y cuando lo necesité, supieron hacerme

sonreir nuevamente….

Cada día me brindan lo necesario para crecer y ser

mejor persona como lo fue Madre Bonifacia. Hoy más

que nunca sé que somos una FAMILIA que unida y bajo

la protección de Jesús, José y María venceremos a este

enemigo invisible que logró distanciarnos, pero que en

el fondo unió más

nuestros corazones. ¡Mucha FE y ESPERANZA,

Familia Josefina!”

“Los años más alegres de mi niñez, la he pasado en mi segundo hogar, hogar de trabajo

guiado por nuestros maestros, maestras; quienes hora a hora, día a día, año tras año,

han ido cincelando en nosotras valores y conocimientos para que mañana más tarde

seamos profesionales competentes, verdaderas ciudadanas, y así hacer grande

nuestra patria. Años gloriosos que jamás se borrarán de nuestras memorias y que

estemos donde estemos, sabremos recordarlos con gratitud y cariño”.

Dayanna Ávila Saravia¡GRACIAS ¡

Te deseo de corazón FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO COLEGIO

Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender y reconocer el valor más profundo de esta

institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debemos afrontar. Estaremos distantes, pero siempre unidas

de corazón, porque eso es lo que nos ha enseñado nuestra institución, a trabajar con amor, con fe y esperanza, nos ha

inculcado valores que en estos tiempos debemos reforzar y practicar siendo “Todas para Todas” como en el Taller de

Nazaret y siguiendo el ejemplo de Santa Bonifacia, fundadora de la congregación SSJ.

Expreso mi cordial y afectuoso saludo por los 56 años de mi querida Institución Educativa Parroquial “Patrocinio de San

José”. Conmemorar un año más, no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer

memoria, recuperar lo transitado; significa explicar el presente, para proyectarnos con más fuerza hacia el futuro.

Karin Michelle Morante Menacho

“Hoy es cuando siento tu ausencia querido Colegio “Patrocinio de San

José”, extraño el calor de tus aulas, de mis queridas amigas y profesoras,

ellas siempre están a mi lado cuidando mi formación porque me enseñan a

trabajar con alegría, fe y amor.

No se cómo explicar el cariño que les tengo a ustedes, aprendí a leer,

escribir, dibujar y a jugar divirtiéndome cada día sin cesar…”

Camila Mallco

Ahora nos queda protegernos para así volver a encontrarnos cuando todo esto

ya pase y poner nuestro mayor esfuerzo en cumplir con las profesoras,

haciendo nuestras tareas y siguiendo las indicaciones de ellas cuando estamos

en las clases virtuales.

“Está cuarentena me ha hecho reflexionar de cuanto quiero y valoro a mi

colegio, que lo extraño demasiado, es como mi casa siempre sé que me

recibirán con las puertas abiertas. Las profesoras son como unas segundas

madres para nosotras y nuestras amigas son como unas hermanas con las que

convivíamos todos los días. Todos y todas en el colegio somos una familia.

Alexandra Pasache Vásquez

Ana Gabriela MENDEZ FIESTAS

compañeras. Tal vez sea algo que se diga muchas veces, pero no es un colegio

como cualquier otro, es mucho más que eso… Es un lugar demasiado especial,

es un lugar donde las estudiantes pasamos por situaciones que nunca se olvidan

y de las cuales sacamos oportunidades para aprender.

“Para mí es grato escribir, porque yo quiero mucho a mi colegio y estoy orgullosa

de estudiar aquí. Me siento demasiado bien cada vez que escucho sobre un logro

del colegio o de alguna de mis compañeras, o cuando cada día entro al colegio y

sé que es un día más para aprender algo nuevo, ser mejor persona o para pasar

buen tiempo con mis

A pesar de las circunstancias que estamos viviendo a nivel

mundial, mi querido Colegio Patrocinio de San José se viste de

fiesta¡¡ Por años han cultivado en nosotras y en diferentes

generaciones, los valores y hoy se recogen sus frutos

Mori Carranza, Luana

Aprendemos con emoción a cantar, bailar, sumar, restar,

multiplicar, dividir, oraciones, historia, ciencia, inglés, robótica,

religión y demás…Pero lo mejor de todo es que aprendemos a

sonreír, a ser felices y sentirnos mujeres Josefinas, siguiendo el

ejemplo de Santa Bonifacia, una mujer de todos los tiempos,

defensora de la dignidad de la mujer trabajadora.

Zamira Mallco

Page 9: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy
Page 10: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy
Page 11: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Papa Francisco

“Como miembros de una única familia humana y habitantes de una sola casa común, un peligroso egoísmo infecta a muchos más que el COVID-19. Hemos fallado en nuestra responsabilidad como custodios y administradores de la tierra. Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La hemos contaminado, la hemos saqueado, poniendo en peligro nuestra misma vida... No hay futuro para nosotros si destruimos el ambiente que nos sostiene”.“Ahora, afrontando la pandemia, hemos experimentado amplia y claramente nuestra interconexión en la vulnerabilidad. Gran parte de la humanidad ha respondido a esa vulnerabilidad con determinación y solidaridad. Hemos demostrado que podemos hacerlo, que podemos cambiar, y ahora está en nuestras manos traducir estas actitudes en una conversión permanente, con resolución y solidaridad, para afrontar amenazas mayores y con efectos a más largo plazo”.

2SECUNDARIA

Page 12: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

2

3

SECUNDARIA

SECUNDARIA

Page 13: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

CÓMO HUMANIZAMOS LA VIDA Y EL TRABAJOEN ESTE TIEMPO DE COVID 19

1° B de secundariaJimena Isabel GARCIA GALINDO

Es tiempo de organizarse con la familia, quizás también sea el momento oportuno para aprovechar en comunicarnos más con nuestros amigos y familiares , por video llamadas para saber cómo se encuentran, cómo están viviendo este proceso, que ayuda podrían necesitar. Lamentablemente la tecnología aún no reemplaza lo humano, el contacto, la cercanía, la preocupación por el prójimo; por ello, sigamos solidarizándonos con nuestros hermanos que están en aprietos. En conclusión, para humanizar la vida y el trabajo en tiempos de Covid 19 tenemos que tomarlo como la oportunidad de estrechar lazos de hermandad y de reinventarse en todo aspecto.

En el contexto en que vivimos es muy difícil estar calmados, ya sea por las noticias alarmantes o simplemente por la ansiedad que nos ha dado el no salir; sin embargo, tenemos que pensar que ya va pasar y si estamos en casa es para no contagiarnos. Es hora de levantarse de ponerse activos hacer las tareas que los maestros con mucho gusto nos preparan. Toma esta cuarentena como una oportunidad y no como un castigo, ya que si lo vez desde la salud se te hará más fácil, puedes aprender cosas que no sabías que te gustaban. Por ejemplo, yo era de esas personas que no les gustaba mucho cocinar porque tenía miedo a quemar algo, pero ahora mi mamá y yo aprendimos a preparar muchos postres.

Humanizar signica un cambio en sí mismas y con los demás, ya que esta nueva situación nos debe servir para reexionar de una manera más consecuente y cercana a la realidad, como valorando más la libertad y la salud, siendo más agradecida con Dios y con nuestros héroes que ahora están luchando afuera una batalla que nosotros luchamos adentro, y aprendiendo a ver con más amor las cosas que realmente son necesarias para nosotras en el ámbito familiar y sentimental. Si pensamos en todas las personas que la pasando mal porque les falta lo indispensable; nosotras somos afortunadas en contar con el gran sacricio y amor que nuestra familia hace por estar tranquilas en casa.Para humanizar el trabajo necesitamos de constancia y resiliencia. La constancia para no rendirnos y seguir adelante en nuestro día a día y hacer algunas cosas que hacíamos antes, como presentarnos en el colegio, realizar las tareas y ser responsables; y la resiliencia para afrontar con optimismo y buena actitud esta situación, y no dejarnos llevar por la angustia y la mala información. En mi familia, practicamos que “Todo el mundo quiere felicidad, nadie quiere angustia, pero no puede haber arcoíris sin un poco de lluvia”, esto me hace reexionar en que esto va a pasar y miraremos el futuro con una mirada esperanzadora.

1° B de secundariaIsabella Fernanda IZQUIERDO ALBERTO

En este tiempo de crisis sanitaria, van a existir miles de emociones, tal vez por no poder salir de casa o por no poder abrazar a las personas que amamos. Pero, ¿nos damos cuenta de que hay peores situaciones que pasan distintas familias al no tener lo necesario para enfrentar este virus?Nuestras rutinas cambiaron y con esto, las personas con las que convivimos a diario; ahora tenemos la oportunidad para compartir tiempo en familia, de conocernos mejor y de impulsar nuestra creatividad, pero, hay que ser conscientes de que hay miles de personas que luchan contra este virus durante horas para poder ver a las personas enfermas, recuperadas. Ayudemos a que esto sea posible, respetando las normas de aislamiento y evitando el contacto y la cercanía con la gente, no porque es una obligación si no porque nos nace ayudar, salvar vidas y proteger a los nuestros. No solo es eso, también debemos comprender y no ser indiferentes ante tantas situaciones que nuestra sociedad pasa. Colaborar en el trabajo, siendo solidarios, para la ayuda de las comunidades que no tienen muchos recursos básicos. También es acompañar a nuestros familiares enfermos o no, apoyándolos de una manera incondicional dándole un apoyo emocional para la recuperación física y emocional el cual les ayudará a salir adelante. Así es como podemos humanizar en esta época.

Sofía Francesca VILLAFUERTE DONGO

En esta coyuntura es donde debemos unir fuerzas, sacar lo mejor de nosotros, resaltar y fomentar lo positivo y tener fe, también ser más empáticos y responsables con el trabajo, valorar lo que tenemos, tener conciencia con el cuidado del planeta, para así poder superar todas las dicultades que se nos están presentando.

1 ° “C” DE SEC.

1SE

CU

ND

AR

IA

Page 14: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

El Covid 19 es un virus que ha paralizado nuestras vidas, no solamente en el Perú; sino en el mundo, tanto en el aspecto económico, social , político como educacional, cultural , recreacional, y ha causado muchas pérdidas materiales Estamos aprendiendo a convivir de manera distinta, ha acostumbrándonos sin embargo, no deberíamos verlo como un castigo, sino ver desde el punto en que ahora tendremos la oportunidad de redescubrirnos, reexionar y agradecer en familia a Dios, por darnos un día más de vida, por todas las oportunidades que tenemos, por estar juntos y protegidos.Este virus es un reto mundial, que debemos afrontar mostrando empatía y solidaridad hacia nuestro prójimo, desde procurar salir lo menos posible de nuestros hogares, hasta agradecer a las personas que están arriesgando sus vidas para proteger la de nosotros y de muchos, compartir lo que tenemos con aquellos que pasan situaciones complicadas. Ante la dicultad, nos mostramos fuertes y buscamos alternativas de solución que favorezcan a nuestras familias, esto no nos debe causar pánico, desesperación ni miedo, ya que esto no nos ayudara a salir adelante ante tantos obstáculos que este año llevamos teniendo, donde ahora pequeñas muestras de ayuda son la alegría de otros. Tengamos presente que una sonrisa y un abrazo, aunque sea virtual, nos reconforta y alegra el alma.

Emily Luciana SANCHEZ QUISPE 1° A de secundaria

En este tiempo hemos aprendido a conocernos entre toda la familia; a conversar mucho más que antes, y a

pasar más tiempo con la familia que tal vez la teníamos un poco descuidada por todas las actividades del día,

pero ahora estamos retomando la unión familiar entre todos; generalmente pasamos tiempo con la familia

haciendo diferentes tipos de actividades divertidas como: ver películas, jugar juegos de mesa, etc.

En este tiempo de cuarentena nosotros hemos aprendido a valorar nuestra vida, salud y familia. Es decir que

hemos empezado a ser más conscientes de lo que tenemos, en estos tiempos nos hemos tenido que

acostumbrar a estar todo el día con nuestra familia, esto puede haber sido difícil para algunas personas, antes

nosotros estábamos fuera de casa bastante tiempo, pero ahora que estamos todos en casa, ya no podemos salir a la calle a hacer nuestras cosas de nuestra vida cotidiana

y tranquila.

POR SUPUESTO estaremos plenamente agradecidos con las personas que arriesgaron su vida por nosotros, QUE ESTE MOMENTO QUE ESTAMOS PASANDO NO NOS

DERRUMBE.

Luciana Clarys ROJAS QUISPE1°C de Secundaria

Después de que pase esta pandemia no seremos los mismos, sino que seremos unas personas más empáticas y solidarias con el resto, además valoraremos cada una de las cosas que tenemos, que normalmente no apreciamos.

1° A de secundaria

Un día despertamos y nuestra vida era diferente: el Covid había llegado. Y la cuarentena empezó. Pensamos que sería unas pocas semanas; pero se extendió y extendió, y el hambre comenzó a mostrar su rostro: banderas blancas que son el grito de auxilio de una familia que no tiene alimentos. Muchas personas convirtieron un acto tan cotidiano, como es el cocinar, en un acto de amor, preparando un plato más de comida y compartiéndolo con los que no tienen. Aquellos que lo reciben, sienten renacer la esperanza de que no todo está perdido, que la raza humana sí merece la connotación de humanidad. En estos días de connamiento, la reexión y la acción por ayudar al otro, que es mi prójimo, nos hace valorar la vida: compartir lo que tenemos en casa con un vecino, amigo y familiar nos hace evaluar el servicio y cariño de esos médicos, policías, militares y de señores de limpieza que salen a cuidar de nuestra salud. Como estudiante Josena, el camino que debo seguir es claro: identicarme con el dolor de otros y brindar mi solidaridad y apoyo. Nuestros padres están preocupados porque saben que contamos con ellos y no nos quieren fallar. La presión que sienten es grande y a veces los vemos con la cara un poco seria. Comprendamos a nuestros padres, eso sería de gran ayuda…. recordemos la labor de humanizar empieza por casa.

Guadalupe Mercedes GUTIERREZ ROJAS

Page 15: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

4SECUNDARIA

Page 16: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Último año

Aquellos momentos en mí siempre estarán Ya es hora de partir

Que compartir

Nuevas amigas, que conocí

Y ser yo

trascendemos juntas

Siempre

Tú y yo tenemos historia que contar

las que viven en mi

Nos lo dieron sin dudar

Apoyándome hasta el fin

Como en el taller

Las metas logradas ya

Porque podemos lograr mucho más

Nuestros sueños ya

Josefinas ser

Que superar.

Tú y yo tenemos historia que contar

Tú y yo tenemos historia que contar

los paseos

Muchos retos

Que los profesores

nos trajeron hasta aquí Natus Vincere,

Son los primeros

Este será mi hogar

Las cinco estrellas son

Este no es el fin De este caminar

Todos los años que con ustedes yo crecí

Lo mejor comienza

Tú y yo tenemos historia que contar

Todos los consejosEn mí estarán

Para poder volar,

Siempre poder brillar

Mi familia estará

Tú y yo tenemos historia que contar

de Nazaret

Siempre a triunfar.

este es el sendero que hay que cruzar.

Olimpiadas,

Pasos que dar

Se realizaránEste no es el finEste no es el fin

Mi colegio me inculcó El trabajo, fe y amor Tú y yo tenemos historia que contar

Para ofrecerLo mejor de todas

Tú y yo tenemos historia que contar

nos trajeron hasta aquí Tú y yo tenemos historia que contarY mi hogar será

Las metas logradas ya

Hasta el finalAunque pasen años

Tampoco nuestro fin

Este no es el fin De este caminarLo mejor comienza (x2)

Esto no es un adiós

Patrocinio de San José, es mi hogar, mi familia, lugar en donde puedo ser quien soy, el colegio me ha visto crecer, y ahora me siento una JOSEFINA DE CORAZÓN.56 años llenos de alegría, llenos de momentos que quedarán por siempre en la memoria y en el corazón de cada una de las personas que formamos parte de esta gran familia.Pronto tocará dejar las instalaciones de nuestro colegio, pero no veamos esto como una crisis, sino como una oportunidad para darnos cuenta qué es lo que realmente importa en esta vida.

Podríamos alejarnos del lugar en el que se vivieron tan lindos momentos, pero nunca podrán borrarse del corazón las 5 estrellas que este colegio graba en cada una de las josenas, desde la más pequeña hasta la más grande.

Hoy toca estar distanciadas, pero tengamos fe en Dios, pues él está en medio de nuestras familias fortaleciéndonos para que podamos retornar a nuestras aulas, a nuestro patio, A NUESTRA CASA, esta vez personas más humanas y resilientes.¡Feliz día bonito hogar!, aunque estemos lejos, sabes que siempre te tenemos presente y seguimos cada una de las enseñanzas que aprendimos en ti. Gracias por permitirnos ser parte de esta familia, pronto volveremos y disfrutaremos cada momento a tu lado, es una promesa…

Patrocinio de San José es más que un colegio...

Hoy toca estar en casa y recordar aquellos días tan perfectos que se vivió en Patrocinio de San José.

Camila Adriana Palomino Tintaya Promoción 2020

La lealtad, el trabajo, la solidaridad, el compañerismo, la acogida, la justicia, el amor, el conocimiento y la fortaleza, son algunos de los valores característicos que existen para denir a nuestro Patrocinio de San José.

Sueño con aquel día en el que podamos reencontrarnos toda la familia Josena y logremos darnos un abrazo inmenso agradeciéndole a papito Dios por la vida.

¡Felices 56 años, querido colegio!C

an

ció

n d

e l

aP

ro

mo

ció

n 2

02

0

Page 17: BOLETÍN 5 Trabajo, Fe y 6 Josefino · a otro y veíamos como un ambiente del hogar se convertía en el aula para la estudiante y lo mismo sucedía en el hogar de la profesora; hoy

Somos...

Comunidad Josena