boletín xlvii diciembre 2014

36
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014 1 Los diputados Pedro Justo y Román Rodríguez votan a favor de la norma y exigen al Gobierno y a la Cámara voluntad para hacer efectivo el nuevo texto legislativo NC impulsa que los principios de la ley de transparencia se trasladen al Parlamento Nueva Canarias (NC) ha logrado impulsar que los principios de la ley de la transparencia aprobada en el pleno, se trasla- den al Parlamento canario. Los diputados de NC Pedro Justo y Román Rodríguez apoyaron el dictamen del proyecto de ley al conseguir consensuar la mayoría de sus enmiendas con los grupos que sustentan al Ejecutivo CC y PSOE además del PP, en la oposición. Justo exigió al Ejecutivo y Legislativo voluntad para hacer efectiva esta norma. Pedro Justo, en calidad de ponente del dictamen del proyec- to de ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pú- blica, anunció el voto afirmativo de NC tras informar sobre el consenso alcanzado con el resto de los grupos para acordar dos de sus principales enmiendas. Con una de ellas, el Ejecutivo se compromete a elaborar y publicar en un año, a partir de la entrada en vigor de esta norma, unas estadísticas de elaboración propia para verificar la calidad de los servicios públicos y el desarrollo económico. TITULARES LOS DIPUTADOS VOTAN CONTRA EL DICTAMEN DE LA NUEVA LEY DE LA RA- DIO Y LA TELEVISIÓN PÚ- BLICA CANARIA Pedro Justo defenderá, por última vez, en el pleno que la presidencia y el consejo rector del ente se elijan con mayoría reforzada EL PRESIDENTE SOMETE A LA EJECUTIVA LA DECI- SIÓN PARA RECABAR APOYOS INSTITUCIONALES Y CIUDADANOS A FAVOR DE UNA CONSULTA POPU- LAR SOBRE EL GAS Román Rodríguez apoya la celebración de un referéndum si el Ejecutivo mantiene la im- plantación de esta energía fósil por decreto PEDRO QUEVEDO RECLA- MA QUE LA POLICÍA LOCAL SE REFUERCE CON 125 EFECTIVOS Y MÁS MEDIOS MATERIALES El portavoz en Las Palmas de Gran Canaria reivindica la vi- gencia del plan de interven- ción social de su grupo muni- cipal 1- En un año el Ejecutivo publicará unas estadísticas para verificar la calidad de los servicios públicos y el desarrollo económico 2- la Administración canaria ofrecerá los datos insularizados #NContigo

Upload: nueva-canarias

Post on 09-Jul-2015

198 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Boletín semanal informativo de Nueva Canarias

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

1

Los diputados Pedro Justo y Román Rodríguez votan a favor de la norma y exigen al Gobierno y a la Cámara voluntad

para hacer efectivo el nuevo texto legislativo

NC impulsa que los principios de la ley de transparencia se trasladen al Parlamento

Nueva Canarias (NC) ha logrado impulsar que los principios de la ley de la transparencia aprobada en el pleno, se trasla-den al Parlamento canario. Los diputados de NC Pedro Justo y Román Rodríguez apoyaron el dictamen del proyecto de ley al conseguir consensuar la mayoría de sus enmiendas con los grupos que sustentan al Ejecutivo CC y PSOE además del PP, en la oposición. Justo exigió al Ejecutivo y Legislativo voluntad para hacer efectiva esta norma.

Pedro Justo, en calidad de ponente del dictamen del proyec-to de ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pú-blica, anunció el voto afirmativo de NC tras informar sobre el consenso alcanzado con el resto de los grupos para acordar dos de sus principales enmiendas.

Con una de ellas, el Ejecutivo se compromete a elaborar y publicar en un año, a partir de la entrada en vigor de esta norma, unas estadísticas de elaboración propia para verificar la calidad de los servicios públicos y el desarrollo económico.

TITULARES

LOS DIPUTADOS VOTAN CONTRA EL DICTAMEN DE LA NUEVA LEY DE LA RA-DIO Y LA TELEVISIÓN PÚ-BLICA CANARIAPedro Justo defenderá, por última vez, en el pleno que la presidencia y el consejo rector del ente se elijan con mayoría reforzada

EL PRESIDENTE SOMETE A LA EJECUTIVA LA DECI-S I Ó N PA R A R E C A B A R APOYOS INSTITUCIONALES Y CIUDADANOS A FAVOR DE UNA CONSULTA POPU-LAR SOBRE EL GASRomán Rodríguez apoya la celebración de un referéndum si el Ejecutivo mantiene la im-plantación de esta energía fósil por decreto

PEDRO QUEVEDO RECLA-MA QUE LA POLICÍA LOCAL SE REFUERCE CON 125 EFECTIVOS Y MÁS MEDIOS MATERIALESEl portavoz en Las Palmas de Gran Canaria reivindica la vi-gencia del plan de interven-ción social de su grupo muni-cipal

1- En un año el Ejecutivo publicará unas estadísticas para verificar la calidad de los servicios públicos y el desarrollo económico

2- la Administración canaria ofrecerá los datos insularizados

#NContigo

Page 2: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Con la segunda, la Administración canaria ofre-cerá los datos insularizados cuando la informa-ción lo permita. Justo consideró que la mayoría de los datos (recursos humanos y fiscalidad, entre los principales) están disponibles.

A pesar de que la apuesta de NC para que el comisionado de la transparencia fuera el Dipu-tado del Común fuera rechazada finalmente, el portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, anunció además que el PP, PSOE y CC aceptaron la iniciativa de su grupo para impulsar la traslación de los principios y crite-rios de la ley de transparencia al reglamento del Parlamento.

Los grupos comenzarán estos trabajos de forma inmediata con el objetivo de concluir el próximo mes de enero, según Rodríguez. De esta manera, tal y como indicó, “contribuiremos

a mejorar” el puesto 18 que ocupa la Cámara canaria en nivel de transparencia de los 19 le-gislativos existentes, incluidas las Cortes Gene-rales, con una valoración de 42,3 de 100 pun-tos.

Pedro Justo volvió a hacer hincapié en que la transparencia es “más un problema de voluntad política que de legislación”, como lo demuestra el informe de Transparencia Internacional de 2014, que mide este parámetro en las comuni-dades autónomas, y que coloca a Canarias en la decimoquinta posición de las 17 autonomías. Sin embargo, Castilla-León, Cataluña y Euska-di, sin leyes de este tipo; son los territorios más transparentes, recordó. El ponente de NC con-cluyó que la nueva ley canaria es de “las más avanzadas” del Estado.

PRENSA

La transparencia es “más un problema de voluntad política que de legislación”

Page 3: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

3

CANARIAS 7. JUEVES 11 DICIEMBRE 2014TEMA DEL DÍA4

Una ley consensuada parareconciliarse con la sociedad! El pleno del Parlamento de Cana-rias aprobó ayer por unanimidad-cosa muy poco habitual en este pe-riodo legislativo- la Ley de Transpa-rencia de Canarias, una norma conla que, pese que no incluye a la cá-mara legislativa en su ámbito deaplicación, se pretende reconciliara las instituciones autonómicas conla sociedad, revertir la pérdida de laconfianza en la gestión pública yque las administraciones sean con-sideradas «propias, cercanas yabiertas».

Así figura en la exposición demotivos de esta norma, que sitúa latransparencia como «una eficaz sal-vaguarda frente a la mala adminis-tración» al hacer posible que losciudadanos conozcan mejor el em-pleo de los recursos públicos.

Con esta norma se pretende ga-rantizar el acceso a la informaciónpública con claridad y agilidad y se

Las entrañas del poder. El consensomarcó ayer en el Parlamento canario la aprobación de la leyautonómica >>Hernández Spínola asegura que será un instrumento eficaz para luchar contra la corrupción

EFE

Consejero. Francisco Hernández Spínola (en foto de archivo) se congratuló ayer por el acuerdo parlamentario en torno al contenido de la ley canaria.

regula un régimen de infracciones ysanciones disciplinarias y adminis-trativas, con la intención de garanti-zar su cumplimiento.

La obligación de transparenciaincluye a la administración autonó-mica y a las entidades públicas y pri-vadas vinculadas o dependiente de lamisma, así como a las institucionesestatutarias, si bien el Parlamento deCanarias mantiene su autonomíapara ajustarse a esta ley.

De momento, en tanto se apruebaun nuevo reglamento del Parlamentode Canarias, la cámara ha decididoincluir en las normas de régimen in-terior, aprobadas ayer por el pleno,una disposición transitoria en la quese detalla la información interna quehará pública.

En la Ley de Transparencia sí es-tán incluidos los partidos políticos,organizaciones sindicales y empre-sariales y entidades que perciban

ayudas o subvenciones públicas de laComunidad Autónoma de Canarias.

También quedan obligados a su-ministrar información las personasfísicas y jurídicas que presten servi-cios públicos, ejerzan potestades ad-ministrativas o tengan vinculacióncontractual con los organismos y en-tidades públicas sujetas a la ley.

El acceso a la información podráser por internet, según se regula enla Ley, que crea el portal de transpa-rencia.

Todas las entidades incluidas enel ámbito de aplicación de esta ley es-tán obligadas a facilitar, preferente-mente por medios electrónicos a tra-vés de sus respectivas sedes electró-nicas o páginas web, la informacióncuya divulgación resulte de mayorrelevancia para garantizar la trans-parencia de su actividad relacionadacon el funcionamiento y control de laactuación pública.

UN NUEVO

VIGILANTE

La Ley de Trans-parencia crea unnuevo cargo públi-co, el comisionadode Transparenciay Acceso a la In-formación Públi-ca, designado porParlamento deCanarias, cuyafunción será «elfomento, análisis,control y protec-ción de la trans-parencia pública ydel derecho de ac-ceso a la informa-ción pública».

EL DETALLE

! El consejero de Presiden-cia, Justicia e Igualdad delGobierno de Canarias, Fran-cisco Hernández Spínola, dijoque la ley aprobada ayer en elParlamento regional es unaseña de identidad de esta le-gislatura y se congratuló delconsenso alcanzado entre lasfuerzas políticas.

La ley canaria «se coloca ala vanguardia» de las aproba-das en el país y es más avan-zada que la estatal, dijo Her-nández Spínola, quien subra-yó el proceso de participaciónsocial para la redacción de laley, una herramienta útilpara luchar con la corrup-ción.

En el debate parlamenta-rio, Emilio Moreno, del PP,subrayó que esta ley la hanhecho «los partidos políticosclásicos», y no formaciones«populistas», y se congratulóde que se aceptaran numero-sas enmiendas de su grupo,entre ellas un endurecimien-to de las sanciones.

Marisa Zamora, de CC,dijo que la ley es necesaria,oportuna e inaplazable.

Manuel Fajardo, delPSOE, destacó que todos losgrupos han hecho un esfuer-zo para el acuerdo e hizo unllamamiento para que el co-misionado de transparenciasea nombrado por unanimi-dad.

Pedro Justo, de Nueva Ca-narias, consideró que es unaley de primer nivel dentro delas que hay en el Estado y se-ñaló que aunque la opción desu grupo es que el control dela transparencia lo hiciera elDiputado del Común admitióque el hecho de que la figuradel comisionado no altera lavalidez de la ley.

Canarias secoloca «a lavanguardia»del país

LA POSICIÓN DELGOBIERNO CANARIO

Page 4: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC señala que el “uno de los grandes fracasos” del Ejecutivo de CC y PSOE son los servicios socialesEl presidente de Nueva Canarias afirma que el gabinete de Coalición y los socia-listas deja como herencia a un tercio de la población canaria en exclusión y po-breza El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló que “uno de los mayores fracasos” del Ejecutivo de CC y PSOE son los servicios sociales. El líder nacionalista afirmó que el gabinete de Coalición y los socialistas canarios deja como herencia a un tercio de la población de las Islas afectada por la exclusión y la pobreza.

Cuatro meses restan para que el gabinete canario de CC y PSOE se despida después de ocho años de gobierno de Paulino Rivero, cua-tro compartidos con el PP de José Manuel So-ria, y otros tantos con el PSOE.

El presidente de NC aseguró que el nuevo gobierno que deparen las urnas tras los comi-cios del próximo año, deberá “gestionar una de las peores herencias” dejada por el Ejecutivo de CC y PSOE de la VIII legislatura. “Dimen-sionar” los servicios sociales para abordar la tarea de atender este importante problema, in-dicó Román Rodríguez.

Para el líder nacionalista, el gabinete canario deja un legado de “muchos fracasos pero, uno de los más dramáticos, es el desastre de los servicios sociales y el incremento de la exclu-sión social y la pobreza”. El portavoz de NC en materia social, Pedro Justo, en el pleno del próximo martes, volverá a reclamar responsabi-lidades en el transcurso de la comparecencia solicitada para evaluar la aplicación de la estra-tegia gubernamental de la pobreza.

La “incapacidad” que ha demostrado el Eje-cutivo para actuar frente este problema ha sido también expuesta por las “voces críticas” de los técnicos, los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ám-bito, según el portavoz en la materia.

Los resultados de su herencia, continuó Pe-dro Justo, se miden porque “Canarias ha am-pliado, en los últimos años, el diferencial que ya tenía con la media española en cuanto a po-breza y exclusión social, con datos peores en casi todos los parámetros”. Esto “no lo dice NC,” entre cuyas tareas está la fiscalización del Gobierno en calidad de grupo de la oposición, recalcó Rodríguez; sino la Fundación de Fo-mento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), entidad impulsada por Cári-tas.

En las islas, según este informe, el último he-cho público, según NC, la situación de pobreza severa afecta a un nueve por ciento de la po-blación, "casi el doble que en el conjunto del Estado".

Rodríguez agregó que el Gobierno “se ha de-sentendido” de la exclusión social y la pobreza en Canarias. Otros datos que corroboran esta denuncia, según los datos de NC, se observan en la “deficiente” gestión e “insuficiente” dota-ción económica de la prestación canaria de in-serción, el “fracaso” del Plan del Empleo Social, el “deterioro” de los servicios sanitarios, la “ma-la” gestión de la dependencia y la “insuficiente” respuesta dada ante los problemas de los de-sahucios por impagos hipotecarios y alquileres, entre los principales.

Para el presidente de NC, la herencia dejada por las políticas conservadoras de CC y PSOE supondrá uno de los mayores retos a afrontar por el nuevo gobierno conformado tras los re-sultados de las elecciones del próximo mes de mayo.

Un tercio de la población canaria afectada por la exclusión social y pobreza

Legado del CC y PSOE

Page 5: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

5

NC rechaza el dictamen de la ley de la radio y la televisión canaria por “dar la espalda” al pluralismo políticoPedro Justo insiste en que los nuevos órganos de dirección del ente público deben estar operativos antes de que se extinga la legislatura El ponente de Nueva Canarias (NC) en la pro-posición de ley de CC y PSOE de la Radio y la Televisión pública canaria, Pedro Justo, recha-zó en comisión, el dictamen por “dar la espal-da” al pluralismo político y la independencia. El diputado nacionalista insistió en que los nuevos órganos de dirección del ente público deben estar operativos antes de que se extinga la VIII Legislatura, a finales del próximo mes de mar-zo.

Pedro Justo criticó hoy que CC y PSOE impi-dan que la televisión y la radio pública canaria sean unos medios independientes al rechazar las enmiendas con las que se exige una mayo-ría reforzada del pleno de la Cámara para la elección de la presidencia del ente y del conse-jo rector.

Permitir que la dirección del ente pueda ser decidida por la mayoría absoluta de los grupos que sustentan al Ejecutivo en la segunda vuel-ta, en opinión de Pedro Justo “no es justificable porque elimina la posibilidad de consensuar” con la oposición los cargos de responsabilidad

“claves para el funciona-miento idóneo” de unos medios, que deben estar “al servicio de todos los ciuda-

danos y no de las mayorías gubernamentales de turno”.

El ponente indicó que, en el pleno de la vota-ción final de la proposición de ley, volverá a de-fender las enmiendas que promueven la elec-ción de los órganos de dirección sin la imposi-ción de las mayorías y que el cambio se pro-duzca antes de que termine la actual legislatu-ra.

El diputado na-cionalista agregó que los socios del pacto “tampoco” pretenden que exista una televi-sión de calidad “alejada” de la esclavitud de las

audiencias. Un objetivo al que contribuye la propuesta de NC destinada a eliminar la parti-cipación de la televisión en el mercado de la publicidad. Sus fuentes de financiación serían las acciones de patrocinio, la venta de produc-tos y servicios así como los presupuestos de la comunidad canaria.

VÍDEO

PRENSA

Page 6: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC impulsará una consulta popular si el Ejecutivo de CC y PSOE “se empeña en imponer” el gas por decretoRodríguez someterá a la ejecutiva la de-cisión sobre la “puerta abierta” dejada por Rivero para lograr apoyos institucio-nales y ciudadanos a favor del citado re-feréndum

Nueva Canarias (NC) impulsará la consulta po-pular si el Ejecutivo de CC y PSOE “se empeña

en imponer” el gas por decreto en Canarias. El portavoz parlamentario y presidente de NC, Román Rodríguez, someterá a la ejecutiva na-cional la decisión sobre la “puerta abierta” de-jada por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, para lograr apoyos institucionales y ciudadanos a favor del citado referéndum.

Tras la pregunta realizada hoy por Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento, sobre la predisposición del presidente canario a promo-ver una consulta popular sobre la implantación del gas en las Islas, el portavoz de NC valoró que Rivero dejara la “puerta abierta” a lograr los apoyos ciudadanos e institucionales a favor de “conocer la opinión” de los ciudadanos ca-narios.

El portavoz nacionalista apeló a la coherencia de Rivero ya que el 71,2% de los residentes en el Archipiélago, en el estudio gubernamental encargado a las universidades canarias, “ven incompatible el gas y el petróleo con un turismo respetuoso con el medio ambiente”.

En este contexto, en opinión de NC, “no toca imponer” el gas. Román Rodríguez emplazó al jefe del Ejecutivo a “retrasar” esta decisión para “abrir” un debate “amplio y profundo” en el que “también” participen expertos “independientes y de parte” sobre las consecuencias de la implan-tación de esta energía fósil.

Transcurridos 20 años desde que, en Cana-rias, se decidiera dar entrada al gas, el diputa-do de NC hizo hincapié en que el importante desarrollo tecnológico de las renovables ha he-cho que un modelo energético basado en este tipo de energía sea muy competitivo. En su opinión, el gas “hoy es un impedimento” para el

“Dejemos abierta la puerta a que la ciudadanía reclame una consulta”

Page 7: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

7

desarrollo de las energías limpias a través del sol, el mar y el viento.

Román Rodrí-guez insistió en la necesidad de que esta d e c i s i ó n s e aplace a la pró-xima legisla-tura con el fin de p r o-mover u n “ d e-bate c o n t o d a la sociedad canaria y dejar abierta la puerta a que la ciudadanía reclame una consulta”.

“Nosotros vamos a entrar por esa puerta abierta” dejada por el jefe del Ejecutivo. Se re-fería a la consecución de un número de apoyos institucionales y ciudadanos para celebrar la consulta sobre el gas, avisó el portavoz nacio-nalista.

“Si se empeña en imponer el gas por decreto, estoy seguro de que habrá una mayoría social en contra y nosotros impulsaremos” el referén-dum, tal y como advirtió. Anunció que, el próxi-mo 18 de diciembre, someterá a la ejecutiva nacional la decisión de promover entre los ciu-dadanos y a nivel institucional sendos pronun-ciamientos sobre la necesidad de celebrar una consulta relativa a la implantación de esta energía fósil en las Islas.

En el pleno del Parlamento que comienza el próximo martes, NC trasladará al jefe del Eje-cutivo, en forma de pregunta, que siete de cada 10 residentes en el Archipiélago, según el estu-dio gubernamental realizado por las universi-dades canarias, están en contra del petróleo pero “también” de la implantación del gas.

Los “mismos argumentos” que han llevado al gabinete de CC y PSOE a utilizar todos los mecanismos del estado de derecho para tratar de frenar los sondeos petrolíferos de Repsol,

frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventu-ra, son “aplicables a los intentos” del Gobierno de implantar el gas por “decreto, sin dar la oportunidad al debate ni tampoco voz y voto a la gente”, expresó Rodríguez.

Pero además las “mismas personas” que se oponen al petróleo “rechazan” el desarrollo de esta energía fósil en las Islas, indicó. “Toca que decidan los ciudadanos y, como la competencia en la planificación energética es canaria, la de-cisión de la realización de una consulta popular sólo es nuestra, el gobierno estatal no puede negar este derecho, ni tiene ningún amparo le-gal para frenar esta iniciativa”, según Román Rodríguez.

Pero además de la vertiente democrática de este debate, Nueva Canarias aduce razones medioambientales y las extraordinarias condi-ciones que tienen las Islas para el desarrollo de las energías renovables.

El modelo energético basado en el gas idea-do en Canarias en torno a 1986, en opinión de Rodríguez, “hoy no tiene sentido alguno por el gran avance de las renovables”. La eficiencia energética y la disminución y erradicación de la contaminación “no vendrán de la mano” de la instalación de unas plantas de producción, que requieren además multimillonarias inversiones paralelas para disponer de gaseoductos y puer-tos, “difícilmente amortizables”. El diputado na-cionalista se amparó en opiniones técnicas y científicas para agregar que el gas “frenará” el desarrollo de las renovables.

Paralelamente, la conciencia medioambiental instalada en la sociedad canaria (Veneguera, Vilaflor, Granadilla y el petróleo) es “incompati-ble” con la implantación, y “menos con la impo-sición”, del gas, según Nueva Canarias. “Te-nemos las materias primas naturales (mar, viento y sol) para el desarrollo de un modelo energético limpio, lo único que nos hace falta es comenzar a poner en marcha un proceso de transición en base a la realización de unas au-ditorías independientes insulares”, que sirvan para definir el modelo energético de Canarias para las próximas décadas, indicó el portavoz de NC.

PRENSA

Page 8: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Lunes, 8 de diciembre de 201420POLÍTICA

Diario de AvisosSanta Cruz de Tenerife

El presidente del Gobiernocanario, Paulino Rivero, afir-mó ayer que el informe elabo-rado por la Dirección Generalde Sostenibilidad del Mar y dela Costa del Ministerio de Me-dio Ambiente, desaconsejandolas prospecciones petrolíferasen el área del Golfo de Valen-cia por su eventual afección ala fauna marina, confirma queel Partido Popular “se estáriendo de los canarios”.

En su blog personal, Riverosostiene que ese informe, quelos populares de las islas“intentan silenciar haciendoruido con descalificacionespersonales”, marca el “penúl-timo escalón” para armar unadeclaración de impactoambiental negativa que impidafinalmente las prospeccionesen Baleares. “Es intolerable taldiferencia de criterios. No sepuede admitir esa doble varade medir”, remachó.

Rivero: “ElGobierno delPP se ríe delos canarios”

Europa PressSanta Cruz de Tenerife

Miembros de la anterior Fede-ración de Hostelería y Turismode Comisiones Obreras enCanarias (Fecoht) acusaronayer Ana Luisa Hernández,integrante de la dirección pro-visional del sindicato, de pre-sentar en la Comisaría de laPolicía Nacional de Playa de lasAméricas una denuncia falsapor agresión.

Según el exsecretario gene-ral de la Fecoht, Manuel Fitas,los hechos ocurrieron el jue-ves, cuando la dirección provi-sional de CC.OO. Servicios Ca-narias se desplazó al sur de Te-nerife, incluidos dos integran-tes de la Ejecutiva Estatal, Be-nito Gutiérrez y Paloma Vega,para recoger la documenta-ción contable de la Federación.

Fitas aseguró que la denun-cia “falsa” tendrá respuesta enlos Juzgados de Arona, con 45fotos y 17 vídeos que acreditan"perfectamente" lo ocurrido, laresponsabilidad de la direc-ción provisional en los inciden-tes y la falsa denuncia.

Acusan a unasindicalistade CC.OO. dedenuncia falsa

! SONDEOS

Román Rodríguez. / DA

V. P.Santa Cruz de Tenerife

El líder de Nueva Canarias (NC),Román Rodríguez, ha adelan-tado a este diario que presentaráuna iniciativa parlamentariapara que se convoque una con-sulta popular sobre la introduc-ción del gas en Canarias, si elGobierno regional no da marchaatrás a esta medida en unosmeses. De hecho, NC preguntará

en el próximo pleno del Parla-mento al jefe del Ejecutivo, Pau-lino Rivero, si apoya esta con-sulta, puesta que intenta cele-brar otra sobre las prospeccionesde Repsol. NC recuerda que el71,2% de los canarios ve incom-patibles gas y petróleo con unturismo respetuoso con el medioambiente. “Toca que decidan losciudadanos y, como la competen-cia en la planificación energéticaes canaria, en la decisión de una

consulta sobre el gas el Gobiernoestatal no puede negar este dere-cho, ni tiene amparo legal parafrenarla”, remarcó Rodríguez.Pero fuentes del Ejecutivo regio-nal matizan que los decretos quedesarrollan la Ley canaria de Par-ticipación Ciudadana para cele-brar consultas están suspendidospor el Tribunal Constitucional,debido al recurso del Gobiernoestatal contra la consulta sobrelos sondeos.

NC exigirá una consulta popularsi no se descarta introducir el gas

! LA PLANIFICACIÓN DEL MODELO ENERGÉTICO CANARIO

El Gobierno valora ya sustituir gaspor renovables si salen las cuentasMorales (AHI-CC) afirma que un grupo de trabajo compara costes y sostiene quecon las energías alternativas se ahorran cientos de millones al año en las Islas

Vicente PérezSanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha cre-ado un grupo de trabajo con di-versos expertos para conocer quécoste económico tendría renun-ciar a la prevista utilización delgas natural en generar electrici-dad y emplear en su lugar solofuentes de energía renovables.

La Ley de las Directrices fijadesde 2003 el objetivo de intro-ducir el gas en las Islas, al ser másbarato que el fuel para producirelectricidad. La empresa estatalEnagás construirá con tal fin dosregasificadoras con 600 millonesde euros de inversión. Pero elfreno que esto puede suponer alas renovables ha avivado críti-cas de partidos, ecologistas yempresarios del sector, con quie-nes se han alineado un miembrodel Gobierno regional, FernandoRíos (CC), y el diputado de AHI-CC, Javier Morales.

De ese grupo de trabajo formaparte este parlamentario herre-ño, principal artífice de que elParlamento canario aprobaraeste año (con el rechazo del PP)instar al Gobierno canario a darlos pasos necesarios para el auto-abastecimiento energético de lasIslas con energías alternativascomo la eólica o la solar, en cons-tante mejora tecnológica.

Como quiera que la introduc-ción del gas ha sido incluida porel Gobierno canario en su pro-puesta de nuevo plan energético- las Directrices de OrdenaciónSectorial de la Energía (DOSE)-en tramitación, dicho grupo detrabajo analiza pros y contras de

ambos modelos, según explica aeste diario el propio Morales.Sobre la mesa están ya informestécnicos, como uno referido aGran Canaria, para, en un plazode cinco años, lograr producir el60% de la electricidad con eólicay solar, junto con la hidráulica enla presa Chira-Soria, todo ellocon un ahorro anual en combus-tible de 256 millones de euros.Este sistema se combinaría con

motores diésel de alto rendi-miento de 25 megavatios. Estosgeneradores se arrancarían en 5minutos si fuera necesario porpicos de rendimiento de las re-novables o de la demanda, frentea las turbinas de ciclo combinadode 200 megavatios, para las queprecisamente se quiere traer elgas, y que tardan 45 minutos enponerse en marcha, por lo que,según Morales, Red Eléctrica deEspaña (REE) no inyectaría en lared energía de renovables másallá de un tope, y daría preferen-cia a la convencional.

Morales recuerda que el Es-tado paga a Endesa por el sobre-coste de generar electricidad enCanarias con derivados delcrudo unos 1.300 millones alaño, y otros 1.800 que pagan los

consumidores en su factura. Portanto, concluye el diputado quesi Canarias necesita una inver-sión de 11.000 millones para lasinfraestructuras que permitanautoabastecerse de energías lim-pias, esa cantidad es inclusomenor que la subvención que elEstado dará por el déficit detarifa al Archipiélago en unadécada (13.000 millones, arazón de 1.300 al año) y que lue-go se ahorrarían las arcas pú-blicas estatales, pues producircon renovables es más barato quecon combustible fósil.

Las fuentes energéticas alter-nativas, enfatiza el diputado, ha-rá a Canarias menos dependien-te del exterior y no estar tanto alalbur de los precios del petróleo,a los que se indexa el del gas,además de crear empleo y dejara empresas canarias parte de esaenorme factura que hoy paga aEndesa la economía regional.

Junto al viento y el sol, Mora-les sostiene que también puededesarrollarse la geotermia (elec-tricidad con el calor del subsuelovolcánico) y los biocombustibles(obtenidos con eólica sobrante apartir de lodos de depuradora,estiércoles, materiales leñosos orestos de podas de jardines).

“Es cierto que el Parlamentocanario tiene un mandato legalde introducir el gas, pero tam-bién es cierto que la tecnologíapuede permitir esa transición demodelo sin el gas; se trata de verqué dicen los números de los cos-tes, y si es viable promoveré cam-biar ese mandato legal por unoque vaya en ese nuevo sentido”,avanza el parlamentario.

Javier Morales, diputado regional de AHI-CC, en un pleno. / FRAN PALLERO

“La subvenciónestatal por usar elfuel da para lograren 10 años el 100%de renovables”

Page 9: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

9

Román Rodríguez: "CC y PSOE son igualitos que el PP, austeridad y rodillo"El portavoz parlamentario de NC denuncia que los grupos del Gobierno vetan "todas" las propuestas "alternativas" de mejora a los presupuestos cana-rios de 2015

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Ro-mán Rodríguez, dijo que CC y PSOE son "igualitos que el PP, austeridad y rodillo" con el gasto público y las propues-tas "alternativas" de la oposición. El diputado nacionalista denunció que los grupos del Gobierno vetaron "todas" las enmiendas de NC al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) de 2015. "Lo único bueno de este presupuesto es que es el último de este mal Gobierno", sancionó el también presidente de esta formación política.

Nueva Canarias votó en contra del dictamen de la comi-sión a los últimos presupuestos del Ejecutivo de CC y PSOE en la VIII Legislatura. Ninguna de las enmiendas parciales de NC, con las que se modificaba el destino de 86,5 millones de euros, fueron aceptadas por los grupos del Gobierno.

Román Rodríguez avanzó que, en el pleno de la próxima semana que sancionará definitivamente la política econó-mico-fiscal de CC y PSOE para la comunidad, defenderá las propuestas de mejora de su formación política porque "refuerzan" el gasto en materia social, en empleo y en las políticas sectoriales orientadas a dinamizar la economía.

La "incapacidad" negociadora de CC y PSOE, ampara-dos en su mayoría absoluta, según denunció, les lleva a "pasar el rodillo" para "silenciar cualquier alternativa" que ejerce la oposición con propuestas "realistas y posibles".

Este comportamiento de CC y PSOE es el "mismo" que práctica el PP en el Congreso y en el Senado, "y que ellos critican", reprochó Rodríguez. Pero "no es la única caracte-rística que comparten" Coalición y los socialistas canarios con los populares de Mariano Rajoy, puntualizó. CC y el

PSOE son "igualitos" al PP en la aplicación de la política "austericida, que ha deteriorado" los servicios sanitarios, educativos y sociales; que "ha desprotegido" a las familias y ciudadanos más afectados por la crisis, que "ha ayudado a que las desigualdades sociales cada vez sean mayores" y que "ha decidido brutales recortes" en inversiones , según el presidente de NC. Los na-cionalistas de Coalición y el PSOE de Canarias imponen la "misma po-lítica ultraliberal" de los populares, criticó Román Rodríguez.

El presupuesto canario de 2015 es el “único” del Estado que retro-cede y mantiene los recortes, los que contribuirán a aumentar la ex-clusión social y la pobreza en Cana-rias y los que "nos mantendrán a la cola de lo bueno y a la cabeza de todo lo malo," según Nueva Cana-rias.

Este año, continuó, volverán a "sacrificar", con toda probabilidad y como ya hicieran en 2012 y 2013, la capacidad de gasto que permite el déficit autorizado, agregó, para "contentar" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cris-tóbal Montoro, con quien "compar-ten el criterio de primar los ajustes sobre el bienestar" de los ciudada-nos canarios.

Con un Gobierno de CC y PSOE "débil y dividido, lo único bueno" de los presupuestos de 2015 es que son los "últimos de este Ejecutivo", apreció el portavoz parlamentario de NC.

Enmiendas al proyecto de ley PCAC 2015

CC

+P

SO

E=

PP

VÍDEO

PRENSA

Page 10: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Canarias Sábado, 13 de diciembre de 2014

22

La Opinión de Tenerife

CC y PSOE rechazan las enmiendas de la oposición al presupuesto del GobiernoEl Grupo Mixto considera que las cuentas regionales no sirven para crear empleo ni mejoran los servicios básicos P El PP califica los Presupuestos de “desastre”

Sol Rincón Borobia / Efe SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los grupos parlamentarios nacio-nalista y socialista han rechazado la mayoría de las enmiendas que los grupos de la oposición presentaron a los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias para 2015. Solo dos de esas enmiendas fueron admitidas, pero ninguna de ellas su-pone una modificación de las parti-das económicas.

De hecho, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de los Presupues-tos Generales de la Comunidad Au-tónoma que fue aprobado ayer en la Comisión de Presupuestos, Eco-nomía y Hacienda del Parlamento sólo altera 98.000 euros del presu-puesto (6.195 millones) debido a una enmienda del PSOE destinada a financiar un programa de ocupa-ción de desempleados de la asocia-ción Casa del Hoyo, en El Hierro.

En cuanto a las dos modificacio-nes que aceptaron los grupos polí-ticos que sostienen al Gobierno son para autorizar un convenio con el Cabildo de La Palma para conver-tir el antiguo hospital de Los Dolo-res en un geriátrico, y otra para au-torizar un plan de ajuste presupues-tario a las universidades en caso ne-cesario.

El resto de las 119 enmiendas del PP y las 62 del grupo Mixto fueron rechazadas a la espera del debate de los Presupuestos Generales que tendrá lugar en el pleno del Parla-

mento de Canarias de la próxima semana, sesión en la que, según se adelantó en la Comisión, quizás se acepte alguna enmienda de la opo-sición, aunque no con las cuantías propuestas.

Durante el debate de ayer, el por-tavoz del Grupo Mixto, Román Ro-dríguez (Nueva Canarias), criticó

que el presupuesto elaborado por el Ejecutivo regional mantiene los recortes del gasto público mientras las demás comunidades autóno-mas lo aumentan, y que además no sirve para mejorar los servicios básicos canarios, “gravemente da-ñados”. “Esta es una mala ley y no contribuye a afrontar la crisis”, sen-

tenció. Para Rodríguez, la reduc-ción del 2,5% del gasto público (158 millones de euros menos) atenta directamente contra la crea-ción de empleo y mantiene a la Co-munidad Autónoma “a la cola” en política social. Por eso, entre las en-miendas propuestas por los dipu-tados del Grupo Mixto está refor-

Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, ayer. | CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

zar la Prestación Canaria de Inser-ción con 6 millones más, más 1,5 millones para que los ayuntamien-tos puedan gestionar estas ayudas. También propone dotar con más presupuesto las partidas referen-tes a la lucha contra la violencia de género y contra las listas de espe-ra en la sanidad pública, además de para disminuir el fracaso esco-lar, ayudar al transporte interinsu-lar de mercancías, impulsar las zo-nas comerciales abiertas, cooperar con el campo de refugiados marro-quís en Tinduf y becar a jóvenes africanos, entre otras.

En cuanto al Grupo Popular, su portavoz, Jorge Rodríguez, informó de que las 119 enmiendas presen-tadas son para “paliar en parte el de-sastre” que a su juicio supone el pre-supuesto de la Comunidad Autó-noma. Explicó que, entre otras par-tidas económicas, su grupo mejo-ra la destinada a expropiaciones, re-ducción de las listas de espera sanitarias, apertura de centros de urgencias en los barrios de Tíncer y Añaza (Santa Cruz de Tenerife), y la finalización del hospital de Fuerteventura (está también coin-cide con otra enmienda parecida del Grupo Mixto), entre otras.

Finalmente, tanto el PSOE co-mo el Grupo Nacionalista rechaza-ron todas las enmiendas, menos las dos citadas. El diputado socia-lista Emilio Mayoral explicó que al-gunas de las cantidades económi-cas de más que propone la oposi-ción para ciertas partidas salen de otras que no permiten esa transfe-rencia, ya que se trata de contratos ya cerrados.

Y el diputado de Coalición Ca-naria José Miguel Barragán recor-dó que aunque su grupo está en contra de los recortes, el Gobierno regional debe cumplir con las nor-mas de estabilidad presupuestaria y deuda pública impuesta por el Es-tado. “Lo que no podemos hacer es cumplir leyes a la carta”, dijo.

Las empresas de jardinería denuncian los sobornos en el ‘caso Enredadera’

H. Mederos / J. Montesdeoca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los empresarios de jardinería de Canarias advierten de que el caso de corrupción denominado Enre-dadera, que investiga la magistra-da del Juzgado de Instrucción nú-mero 6 de Sevilla, Mercedes Ala-ya, es sólo “la punta del iceberg” de un sistema que está “muy podrido”. Denuncian la exigencia de comi-siones ilegales para acceder a con-tratos públicos.

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) avisa a las administraciones sobre la apli-cación de un modelo de adjudica-ción de concursos “en algunos ca-sos viciados por el amiguismo, co-misiones y contraprestaciones ile-gales, ya sean de jardinería o de cualquier otro tipo de obra civil”.

El colectivo argumenta que la investigación que tiene a Fitono-vo -dedicada a la jardinería y el mantenimiento de carreteras- co-

mo protagonista del presunto pa-go de comisiones a autoridades y funcionarios del Gobierno regio-nal y de los cabildos de Gran Ca-naria y Lanzarote a cambio de contratos de obras y servicios es “la consecuencia” de una fórmu-la “tradicional” en la concesión de proyectos, algo que esta platafor-ma lleva años censurando.

“Es una vergüenza que en estos tiempos sigan apareciendo estos escándalos públicos y más cuando son de muy fácil solución, pero siempre y cuando exista voluntad política”, subrayan desde Asocan, que aglutina al 85% de las compa-ñías del sector en las Islas. En todo caso, reconoce que “es muy difícil romper con el modelo tradicional, en algunas ocasiones viciado por comisiones, contraprestaciones ilegales, favoritismo y financiación, y cambiarlo por otro transparente, óptimo y generador de riqueza pa-ra la región donde se desarrolle”.

Muchos de los negocios agríco-las productores de plantas orna-

mentales ampliaron su actividad en los últimos años hacia proyec-tos de jardinería y paisajismo, con un alto nivel de profesionalización. A pesar de ello, Asocan lamenta que la jardinería en Canarias no ha sido valorada hasta hace bien po-co: “siempre se le ha mirado como la maría dentro de la obra pública”.

En este sentido, la asociación ex-plica que generalmente “se sacan grandes concursos de obras y ser-vicios donde se incluye la jardine-ría como una pequeña parte de adorno u ornamentación. A estos grandes concursos sólo pueden ac-ceder grandes empresas, normal-mente de cualquier otra parte me-nos de Canarias, mayoritariamen-te constructoras o promotoras, y, a partir de aquí, se empiezan a gene-rar los diferentes niveles de sub-contratación hasta llegar a la última empresa ejecutora de la obra, que suele ser canaria, asfixiada, explo-tada y sin recursos óptimos para hacer un trabajo digno, ya que estos se han quedado en el camino de las

Asocan avisa de que la causa judicial que instruye Alaya es “la punta del iceberg” de un sistema “muy podrido”

diferentes subcontrataciones reali-zas antes de llegar a ella”.

Al final, el concurso público se convierte por la empresa adjudica-taria en “una mera subasta al me-jor postor y esto en el mejor de los casos”, reprueban desde Asocan, que apuntan que “antes de todo es-to habría que ver y analizar cómo se ha llevado a cabo la obtención del concurso”. En opinión de esta plataforma, “no es normal que ga-ne siempre la misma empresa y no es normal que no haya rotación dentro del propio tejido empresa-rial de un colectivo determinado, jardinería en este caso”.

Al respecto, Asocan propone a las administraciones la especiali-zación de concursos y evitar, en la medida de lo posible, los grandes concursos integrales que agluti-nan diferentes colectivos, así como sugiere la rotación de empresas. “El sistema está muy podrido, pero lo vemos con optimismo porque sabemos que nuestro modelo será exigido por el resto” de asociacio-

nes, sostiene Asocan. Han logrado que su propuesta se instaure en el Cabildo de Tenerife. Este año nue-ve firmas de jardinería han trabaja-do para esta corporación insular, “algo nunca visto y que está empe-zando a notarse” en la salud econó-mica de estas empresas tocadas por la crisis y, por ende, en la recu-peración paisajística de la isla.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Mi-guel Bravo de Laguna, envió ayer a la juez del caso Enredadera la do-cumentación que le ha requerido sobre los contratos de la corpora-ción insular con la empresa Fito-novo que están bajo sospecha. La Guardia Civil se presentó el miér-coles en las dependencias de la Consejería de Obras Públicas para reclamar la información relativa a los contratos concedidos a esta compañía en los años 2004 y 2005.

La magistrada indaga la actua-ción del delegado de Fitonovo en las Islas, Adolfo de la Torre, impu-tado por el supuesto abono de co-misiones a autoridades y emplea-dos públicos del Gobierno de Ca-narias y los cabildos de Lanzarote y Gran Canaria, entre ellos el abo-no de mordidas al funcionario de la institución grancanaria José Uli-ses Pérez González -en excedencia desde 2007- que habría facilitado la adjudicación y ejecución de de-terminados contratos a Fitonovo.

Bravo de Laguna traslada a la juez de Sevilla los informes de obras bajo sospecha

Page 11: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

11

Page 12: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Page 13: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

13

Page 14: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DOMINGO 14 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 27

Canarias Política

La oposición no ve «voluntad»en el Gobierno y Coalición

Canaria de Gran Canaria man-tiene su «confianza» en que cum-pla con lo comprometido, pero locierto es que, de momento, el Eje-cutivo no ha dado ningún pasopara llevar al Parlamento la ini-ciativa que modifique la Ley deModernización y RenovaciónTurística después de la evalua-ción presentada el pasado mesde octubre.

Tanto el diputado popular,Miguel Jorge Blanco, como el lí-der de Nueva Canarias, RománRodríguez, entienden que el de-partamento que dirige DomingoBerriel no tiene ninguna volun-tad por modificar la ley y esperaque se agote la legislatura sin ha-cer ningún avance. Esta dila-ción, señala Miguel Jorge es «nosólo un engaño al Parlamento deCanarias, sino a Coalición deGran Canaria».

En el mismo sentido se mani-fiesta Román Rodríguez, quienentiende que el Gobierno tienela reforma «bloqueada» en un in-tento de «engañar a la opiniónpública» y evidencia el «pocopeso» de CC en Gran Canaria.

Tanto NC como el Partido Po-pular recuerdan que el consejerose comprometió a presentar unproyecto de ley «para superaraquellos aspectos de la normacuya aplicación se ha manifesta-do dificultosa o para introducirotros que puedan ayudar a mejo-rar la realización del importantepotencial» de la moratoria.

El parlamentario popular re-cuerda que las modificacionesdeben ir encaminadas a utilizarcriterios de sostenibilidad y cali-dad en vez de estrellas, como fór-mula para superar las barreraspuestas en la ley. Sin embargo,advierte del riesgo de ahuyentara los inversores si se fijan unosbaremos demasiado elevados.

Por su parte, Rodríguez sub-raya que la propuesta de NuevaCanarias pasa por un crecimien-to sostenido ligado a los planesinsulares y con criterios de cali-dad sobre terreno ya clasificado.En su opinión, y excepto que sepresente por la vía de urgencia,ya no dará tiempo a tramitar unproyecto de ley para modificar lamoratoria.

Ley de renovación turística. La oposición critica que el Ejecutivo de Paulino Rivero no tiene voluntad paraintroducir los cambios comprometidos >>Dudan de que dé tiempo a tramitar el proyecto de ley en estemandato

El Gobierno de Canarias se com-prometió a introducir modifica-ciones en la ley de moratoria que,fundamentalmente, darían res-puesta a las demandas de GranCanaria de abrir la mano a laconstrucción de nuevos estableci-mientos turísticos, pero aún no seconoce ni la fecha ni su alcance.

B. HERNÁNDEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Retrasos. El titular de Política Territorial, Domingo Berriel (derecha), con José Miguel Pérez antes de una sesión del Gobierno.

ACFIPRESS

! La diputada grancanariade Coalición Canaria, Maríadel Mar Julios, se muestra«convencida» de que el Go-bierno va a cumplir con sucompromiso de presentaruna modificación de la Ley deRenovación y ModernizaciónTurística en línea con las de-mandas de Gran Canaria. Deno ser así, agrega, «se lo va-mos a exigir porque así secomprometió en el Parlamen-to y ante el sector».

A su juicio, aún hay tiem-po antes de que acabe el ac-tual mandato de tramitar elproyecto de ley y entiendeque la proximidad de la fechaelectoral no incidirá en la de-cisión del Ejecutivo. Puntua-liza que la exigencia queGran Canaria defiende pasapor no consumir más suelonuevo y apostar por la calidad«adaptada a la demanda».

Achaca el retraso a que losesfuerzos del Gobierno y de laConsejería de Política Terri-torial han estado centradosen la elaboración de la ley dearmonización del territorioque se aprobó la semana pasa-da pero agrega que, una vezrealizada la evaluación, sedebe proceder a la reforma.

Al respecto, el diputadodel Grupo Mixto y presidentede Nueva Canarias (NC), Ro-mán Rodríguez, subrayó queel Gobierno ya evaluó la nor-ma con retraso respecto a loacordado y «presionado por eldebate social».

En cualquier caso, consi-dera que el balance presenta-do en la Cámara regional es«un engañabobos, un brindisal sol que sólo refleja auto-complacencia» con una previ-sión de creación de puestos detrabajo «que no tiene nadaque ver con la realidad».

Asimismo, Rodríguez apos-tilla que esta ley se hizo «a es-paldas de la sociedad» y sin elconsenso de organizacionesempresariales, políticas y ca-bildos. Puntualizó que, en elcaso de Gran Canaria, el pactoni siquiera permitió debatir lapropuesta de la primera insti-tución de la isla.

«Vamos aexigir que secumpla elcompromiso»

LA POSICIÓN DECOALICIÓN CANARIA

ELGOBIERNODUERMELAMORATORIA

Nueva Canarias. Asuntos Sociales. El presidente de Nueva Cana-rias (NC), Román Rodríguez, ha situado a los servicios sociales como«uno de los mayores fracasos» del Gobierno de Canarias.

CLAVES

LOS GRUPOS RECLAMAN LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

La parlamentarianacionalista porGran Canaria, Ma-ría del Mar Julios,no tiene dudas deque el Gobierno dePaulino Rivero pre-

sentará su propuesta -ligada a lasostenibilidad y la calidad y sin con-sumir suelo nuevo- antes de queacabe la legislatura.

MARÍA DEL MAR JULIOSDiputada de Coalición Canaria

Los populares noconfían en que elEjecutivo de Riveropresente su proyec-to de ley para modi-ficar la moratoria.El diputado Miguel

Jorge apunta que «la impresión esque, una vez más, se ha tomado elpelo al Parlamento de Canarias y aCoalición Canaria de Gran Canaria».

MIGUEL JORGE BLANCODiputado del Partido Popular

El líder de NC no al-berga ninguna dudade que el Gobierno«está bloqueando»la modificación dela moratoria porque«no tiene ningún in-

terés» en presentar el proyecto deley comprometido. «Es un engaña-bobos», según Román Rodríguez, di-putado del Grupo Mixto.

ROMÁN RODRÍGUEZDiputado de Nueva Canarias

Page 15: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

15

NOTICIAS DESDE GRAN CANARIA

Gran CanariaMARTES 9 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 18

Apelando a «la presunción deinocencia» y a «la honestidad

de los funcionarios», el portavozdel PP en el Cabildo, Carlos Sán-chez, ha negado que el Gobiernoinsular esté revisando los contra-tos adjudicados a Fitonovo, másde 110 desde 1998, y ha descarta-do crear una comisión de investi-gación sobre los presuntos pagosde comisiones a funcionarios deesta corporación que investiga lajuez Alaya en el marco de la ope-ración Enredadera.

El consejero de Obras Públi-cas ha cifrado en 17,4 millones deeuros el importe total de los con-tratos adjudicados a esa empresadesde 1998, a lo largo de los últi-mos cuatro mandatos, y recuerdaque su departamento aún intentarescindir con Fitonovo dos con-cesiones para mantenimiento dezonas verdes de carreteras. Espe-ra recibir el informe preceptivodel Consejo Consultivo de Cana-rias antes de fin de año para lici-tar la finalización de ambos con-tratos por emergencia o imperio-sa urgencia y adjudicarlos antesde febrero de 2015.

«No voy a entrar en juicios devalor anticipados. Creo al 100%en la presunción de inocencia»,declaró el también vicepresiden-te segundo sobre los presuntospagos a un funcionario del Cabil-do en excedencia desde 2007, Uli-ses Pérez, por parte del delegadode Fitonovo en las Islas, Adolfode la Torre, que figuran en el su-mario del caso.

Además, Carlos Sánchez in-sistió en que ninguna autoridadjudicial o policial, «que yo sepa»,ha solicitado documentación al-guna al Cabildo sobre los contra-tos con Fitonovo.

El PSOE, en la oposición, pre-sentará una moción de urgenciaen la Comisión de Infraestructu-ras para crear una comisión deinvestigación sobre la implica-ción del Cabildo en el caso Enre-dadera. Carolina Darias, porta-voz, agrega que el funcionarioque el sumario sitúa como comi-sionista está «vinculado clara-mente al PP». NC también quiererevisar todos los contratos y CCreclamará más información.

Registro. Agentes de la UCO de la Guardia Civil registraron la sede de Fitonovo en Arucas el pasado noviembre.

ElCabildodescarta investigarsiFitonovosobornóafuncionarios>>EL PSOE PEDIRÁ ESTA SEMANA QUE SE CREE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

JUANCARLOSALONSO

El Cabildo no ha hecho una revisióninterna de los contratos que ha ad-judicado a Fitonovo ni creará comi-sión de investigación alguno sobrelos presuntos pagos de comisionesa funcionarios de esta corporaciónque investiga la juez Alaya. Lo ase-gura el portavoz del PP y consejerode Obras Públicas, Carlos Sánchez.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La opinión de los portavoces de los grupos políticos

El portavoz del PP pide la presunción

de inocencia para el funcionario que

aparece en el sumario como comisio-

nista de Fitonovo. Descarta una in-

vestigación propia y asegura que la

juez no ha solicitado documentación.

CARLOS SÁNCHEZConsejero de Obras Públicas

A su juicio Fitonovo requiere una in-

vestigación que determine posibles

«responsabilidades políticas». El pre-

sidente del Cabildo «no puede mirar

para otro lado». Le pide «contunden-

cia, transparencia y ejemplaridad».

CAROLINA DARIASPortavoz del Grupo Socialista

NC defiende «revisar todos los con-

tratos» con Fitonovo y llegar «hasta

las últimas consecuencias» si apare-

cen irregularidades y demanda, por

su portavoz adjunta, que se rescin-

dan los contratos que tiene en vigor.

INÉS JIMÉNEZPortavoz adjunta de NC

El portavoz de CC exige al Gobierno

insular «transparencia» y «toda la in-

formación» de los contratos con Fito-

novo para «esclarecer otro caso de

corrupción», dice. La pedirá, sea solo

o con el resto de grupos de oposición.

FERNANDO BAÑOLASConsejero de CC

TEROR. TALLERES. La Universidad Popular de Teror ha iniciadodos nuevos talleres dedicados a la Pintura decorativa en textil yDecoración navideña, que se impartirán este mes.

INSULARIO

MIGUELJORGE / EXCONSEJERODEOBRASPÚBLICAS (1999-2007)

El que fue consejero de Obras Públi-

cas del Cabildo de 1999 a 2007, Mi-

guel Jorge, reclama «que se aclare la

verdad» sobre el presunto pago de

comisiones al funcionario Ulises Pé-

rez por la empresa Fitonovo que figu-

ra en el sumario del caso Enredadera.

Jorge Blanco explica que era funcio-

nario desde 2000 y que en su segun-

do mandato (2003-2007) le designó

«coordinador de los ingenieros de

Obras Públicas», una jefatura de ser-

vicio, «no un cargo político». Afirma

el parlamentario regional del PP por

la Isla que «nunca tuve conocimiento

de nada de esto. De haberlo sabido

no habría durado ni un minuto». En

todo caso, apela a la presunción de

inocencia, aunque «cada uno es res-

ponsable de sus actos».

«Presunción de inocencia, perocada uno responde de sus actos»

CANARIAS7 / AGÜIMES

! La Universidad Popular deAgüimes, dependiente de laConcejalía de Cultura delAyuntamiento de Agüimes,celebra desde hoy unas jor-nadas de puertas abiertas. Deeste modo, en horario de tar-de, y hasta el día 12, se po-drán visitar los talleres enlas casas de la cultura deAgüimes casco, Cruce de Ari-naga, Montaña de Los Vélezy Arinaga, así como aquellosotros talleres y cursos que seimparten en los locales socia-les del municipio.

Los vecinos podrán obser-var una amplia muestra delos trabajos realizados, hacerpreguntas sobre los materia-les y técnicas utilizadas, co-nocer al profesorado y alum-nado e información de los ta-lleres que se ofertan para elcurso 2014-2015. Esta jorna-das de puertas abiertas lasorganiza la Concejalía deCultura con la colaboraciónde la Asociación Canaria deUniversidades Populares.

LaUniversidadPopulardeAgüimesabresuspuertas

CANARIAS7 / INGENIO

! El Centro de Día para Ma-yores de Ingenio celebra es-tas navidades una amplia yvariada programación. Ade-más de la merienda que laAsociación de Caladoras dela Villa de Ingenio (ACVI), ce-lebró el viernes para recau-dar fondos para la financia-ción del Desfile de Moda Ca-lada 2015 celebrada

Hoy se reúnen a las 19.30horas para ultimar detallesde cara al viaje a Lanzaroteque realizarán del 12 al 14 dediciembre. El jueves 11, losusuarios y usuarias podrándisfrutar de un espectáculode magia en el propio centroa las 17:30 horas. Al jueves si-guiente, el día 18, se celebra-rán, a partir de las 9:30 horas,las elecciones para la consti-tución de la Junta de Coordi-nación. Se elegirán a ochousuarios del centro para re-presentar ocho grupos de ac-tividades El, el viernes 19, lle-gará el tradicional almuerzode Navidad y baile a partir delas 13:30 horas.

LosmayoresdeIngeniosevuelcancon losactosenNavidad

Page 16: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NOTICIAS DESDE GRAN CANARIA

26 | Miércoles, 10 de diciembre de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Canarias

La Guardia Civil acredita los pagos de Fitonovo al comisionista Ulises Pérez Adolfo de la Torre reconoce en dos documentos que cobró por obras del Cabildo que no realizaron P El abono de 5.058,53 euros aparece en recibos de la caja B

J. Montesdeoca / H. Mederos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los documentos incautados por la Guardia Civil en los registros a las sedes de Fitonovo acreditan los pagos de los directivos de esa em-presa a José Ulises Pérez González, coordinador de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria entre los años 2003 y 2007, periodo en el que se dispararon las adjudicacio-nes de contratos a esa constructo-ra andaluza.

El abono de 5.058,53 euros a Uli-ses Pérez figura en dos recibos contables y en un correo electróni-co entre el delegado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre, y el administrador de la Caja B en Sevi-lla, Ángel Macedo, ambos imputa-dos en el caso Enredadera, donde también se reconoce que la em-presa cobró por obras del Cabildo que ya estaban realizada.

Esos tres documentos referidos a Ulises Pérez están incluidos en el sumario que instruye la juez Mer-cedes Alaya por presuntos delitos de corrupción política en las adju-dicaciones de obras públicas en siete comunidades autónomas. En Canarias se investigan los contra-tos de Fitonovo con el Gobierno regional y con los cabildos de Lan-zarote y Gran Canaria.

En un atestado del Grupo de De-litos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado a la juez Alaya el pasado 4 de noviem-bre, se acreditan en primer lugar los pagos de Adolfo de la Torre a Sergio Machín, exconsejero de Obras Públicas y actual portavoz de CC en el Cabildo lanzaroteño, Sergio Machín, y a continuación se afirma que “también figuran entre-gas de comisiones a autoridades” de la institución grancanaria.

La primera prueba que aparece en el sumario contra el funcionario del Cabildo es un documento fir-mado por Adolfo de la Torre el 30 de marzo de 2005, en Sevilla, que dice textualmente: “Por la presen-te acuso recibo de haber recogido el pago de ventas Ulises Pérez (Ca-bildo Las Palmas), el importe de 5.058,53 euros; sacado de BBVA-L.P., talón 991.0 por importe de 5.059, 75 ! el 30/03/05”.

Archivo informático

Según el informe de la Guardia Ci-vil, “en este caso, con conocimien-to de Ángel Manuel Macedo y Adolfo de la Torre, el procedi-miento para justificar el pago al funcionario del Cabildo, José Uli-ses Pérez González, consiste en atribuir el pago a una obra que Fi-tonovo no ha realizado, tal y como queda constatado en el siguiente correo, que se encontró junto al re-cibo anterior en el mismo archivo informático”.

Toda la oposición exige explicaciones al PP

J. Montesdeoca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los tres grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria exigen explicaciones al gobierno insular de José Miguel Bravo de Laguna y al Partido Popular (PP) por los pre-suntos cobros de comisiones por parte de funcionarios de la corpo-ración. Los socialistas registraron ayer una moción de urgencia pa-ra pedir una comisión de investiga-ción sobre las adjudicaciones a la empresa Fitonovo, una propuesta a la que se suman los nacionalistas de Nueva Canarias y CC.

La solicitud del PSOE se tratará mañana jueves en la Comisión del Pleno de Infraestructuras y tiene pocas posibilidades de salir ade-

lante, pues el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, ya ha descartado una investigación.

La moción de urgencia del gru-po Socialista, firmada por la porta-voz Carolina Darias, plantea “crear una Comisión Especial de Investi-gación para averiguar hasta dónde alcanzó la actuación de los funcio-narios y directivos de la Consejería de Obras Públicas presuntamen-te implicados en la llamada Opera-ción Enredadera y la determina-ción de responsabilidades políti-cas, si las hubiera”.

En la exposición de motivos, Da-rias señala que “durante el pasado fin de semana los medios de co-municación han publicado infor-maciones relativas a la instrucción por la juez Mercedes Alaya de la

llamada Operación Enredadera, que reflejan el pago de comisiones a funcionarios y altos cargos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo a cambio de facilitar adju-dicaciones de contratos a la em-presa Fitonovo”.

Darias recuerda que los casos relatados sucedieron durante la etapa de José Manuel Soria y que el funcionario implicado fue nom-brado en este mandato como vice-presidente del club de baloncesto Gran Canaria Herbalife. “Los he-chos conocidos son de extrema gravedad y exigen una actuación de investigación, en la que, sin per-juicio de las actuaciones judiciales que están llevando a cabo, se deter-minen las posibles responsabilida-des políticas si las hubiere”.

Inés Jiménez, portavoz suplente de NC, adelantó que su grupo es-pera recibir respuestas de Carlos Sánchez en la reunión de mañana y se mostró partidaria de abrir una investigación porque “los ciudada-nos están más que escandalizados con tantos casos de corrupción y quieren conocer la verdad”. Al res-pecto, recordó que “no es la prime-ra vez” que se piden explicaciones sobre Fitonovo, tanto por sus in-cumplimientos con los servicios contratados como por el trato que ha dado a sus trabajadores.

Fernando Bañolas, consejero de CC, anunció que se sumará a la propuesta del PSOE y consideró que los hechos que figuran en el su-mario “son suficientemente graves para abrir una investigación”.

El PSOE presenta una moción de urgencia ante “la extrema gravedad” de los hechos conocidos P NC asegura que “los ciudadanos están escandalizados”

Documentos incautados por la Guardia CivilDetalle de los pagos de Adolfo de la Torre a Ulises Pérez por obras del Cabildo

LA PROVINCIA/DLP

Se refiere la UCO a un correo electrónico de “alta importancia” enviado por Adolfo de la Torre a Ángel Macedo, a las 19.05 horas

del 7 de marzo de 2005, en el que li-teralmente le dice: “Buenas tardes. Te mando desglose del importe que me tienes que mandar para

entrega en efectivo tal y como ha-blamos el otro día. Esta obra nos fue adjudicada y ya estaba realiza (sic) por lo que no se tuvo ningún

gasto. Si tienes alguna duda lláma-me. Saludos.”

El tercer documento recogido en el atestado de la Guardia Civil es un recibo sobre el contrato de-nominado “Obra Muro GC-851”, en el que aparecen cuatro canti-dades. El total facturado sin IGIC es de 14.452,95 euros, de los que 7.226,48 euros es el total bruto que corresponde a Fitonovo y la misma cantidad aparece atri- buida a Marras. De forma subra-yada se apunta que el total neto que corresponde a marras [esta vez en minúscula] es de 5.058,53 euros y debajo se añade, con le-tras a mano, “Ulises Pérez (Cabil-do)” y “no se ha hecho por Fito- novo SL pero se ha cobrado”. La fecha, también manuscrita, es el 18 de marzo de 2005.

Estos documentos son los que han llevado a la Guardia Civil y a la juez Alaya a considerar que “el apoderado de Fitonovo, el hoy im-putado D. Adolfo José de la Torre, también habría intervenido en el pago de las comisiones realizadas al ingeniero del Cabildo de Las Pal-mas (sic) José Ulises Pérez Gonzá-lez, el cual habría facilitado la adju-dicación y ejecución de determi-nados contratos públicos a Fitono-vo (...) El primer pago ascendería a 5.058 euros el 30 de marzo de 2005 correspondiente a los traba-jos de reparación del muro GC-851, trabajos que según documen-tación se habrían cobrado pero no se habrían realizado porque ya es-taban hechos con anterioridad”.

En el sumario aparecen dos pa-gos más de Fitonovo en el Cabildo, uno a Ulises Pérez por valor de 5.322,90 euros, entre noviembre de 2005 y enero de 2006, y otro a de 8.284,42 euros a otro funciona-rio sin identificar.

La UCO investiga los correos entre las sedes de Fitonovo en Sevilla y en Gran Canaria

‘Operación Enredadera’ | La trama en Canarias

Page 17: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

17

Nueva Canarias exige reforzar la Policía Local con 125 efectivos másPedro Quevedo pide que se convoquen de forma urgente las plazas reclamadas para poner a la ciudad en las ratios re-comendadas Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige reforzar la Policía Local con 125 efectivos más. El porta-voz municipal de NC, Pedro Quevedo, pidió que se convocaran, de forma urgente, las plazas recomendadas y que se dote a la policía de más medios para hacer su trabajo con una ma-yor eficacia.

Nueva Canarias presentó, el pasado mes de septiembre, una moción en la que se solicitaba, además de un plan de intervención social dota-do con 2 millones de euros, una ampliación de los efectivos policiales de Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente se solicitaba que, para estar en la ratio recomendada de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, habría que convo-car, al menos, 125 plazas.

Esta petición, según Quevedo, se sustentaba en los datos del Ministerio del Interior que indi-caban que, en Las Palmas de Gran Canaria, había aumentado la criminalidad en un 9,5% cuando en el resto del Estado había bajado un 4,4% y en Canarias un 5,5%.

“Advertimos entonces, y desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón, de que si bien es-ta ciudad no puede ser catalogada como una ciudad insegura, era evidente que esos datos eran un señal de que algo estaba pasando”, indicó el concejal de NC.

Para Nueva Canarias, añadió, estas cuestio-nes no pueden tener solamente una solución policial. Por este motivo, Quevedo recordó que reclamó un ambicioso Plan de Intervención So-cial pero es también evidente, continuó, que existe un número insuficiente de policías para una ciudad que, además de su población, reci-be la visita de miles de personas, como son los turistas que “también conviven con nosotros y que también debe ser protegidas”.

“Igualmente criticamos una deficiente coordi-nación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguri-dad del Estado que operan en la capital y pro-pusimos reuniones urgentes y periódicas de la mesa de Seguridad”, refirió el portavoz naciona-lista.

Las propuestas de NC en aquel pleno “reci-bieron, como viene siendo habitual, la descalifi-cación y el menosprecio del grupo de gobierno del PP, negando los datos que su compañero de partido y Ministro de Interior, Jorge Fernán-dez, acababa de publicar, por lo que fue recha-zada la moción”.

Ante los “lamentables” sucesos acaecidos estas últimas semanas, y en base de nuevo a los datos oficiales, NC volvió a solicitar al alcal-de, Juan José Cardona, que recuerde su lema de campaña, Menos impuestos y más seguri-dad. “Ya que no va a bajar los impuestos que cumpla, al menos, con una de sus promesas electorales y convoque urgentemente” las 125 plazas de policía local que la ciudad necesita y aumente el presupuesto de la Policía Local para que puedan tener “más medios para realizar su trabajo con eficacia y seguridad”, planteó Pedro Quevedo.

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

OTROS ARTÍCULOSPRENSA

Page 18: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

D E G R A N C A N A R I A

VIERNES 12 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 4

Las Palmas

Taxi. Imagen de archivo de una fila de taxis en la zona comercial de Mesa y López de la capital grancanaria.

GERARDOMONTESDEOCA/JUANCARLOSALONSO

EL AYUNTAMIENTOSUBIRÁLASTARIFASDEL TAXI ENENERO>>LA CIUDAD ES UNA DE LAS QUE TIENEN EL SERVICIOMÁS BARATO DE ESPAÑA

La bajada de bandera se reduceun 45% en seis zonas de la ciudad! El Ayuntamiento tam-bién modificará los lími-tes entre la tarifa urbanay la interurbana. Así, losbarrios de Ciudad delCampo, El Zurbarán, ElSecadero, Isla Perdida,Piletas y el campus deTafira pasan a estar den-tro de la tarifa 1 corres-pondiente zona urbana,

por lo que la bajada debandera pasará de 3,15euros (actual tarifa inte-rurbana), a 1,73 euros.

La última modifica-ción de estos límites, quetiene su justificación enla continuidad de la tra-ma urbana y la concen-tración de núcleos pobla-cionales próximos entre

sí, había alcanzado a losbarrios de La Galera y elsalto del Negro, entreotros. Los límites de lazona urbana en el sectordel taxi se siguen adap-tando, con la próximamodificación, al creci-miento urbano que haido experimentado laciudad.Precio. Foto de archivo de un taxímetro.

El próximo 1 de enero, las tarifasdel taxi de la capital grancanaria

experimentarán una actualizaciónautomática en función de la varia-ción que registre el Índice de Preciosal Consumo (IPC). Así, la bajada debandera se encarecerá un 1,8%; el ki-lómetro recorrido, un 1,6%; y la horade espera, un 2%. En cuanto a los su-plementos de aplicación en las no-ches, domingos y festivos, suben un

1,7% (de 0,6 a 0,61 euros); y el recar-go de Nochebuena, Nochevieja y Re-yes se encarece un 2% (de 3 a 3,06 eu-ros).

Con todo, el Ayuntamiento asegu-ró ayer que esta subida no impediráque estas tarifas sigan siendo lasmás competitivas de todo el territo-rio nacional, donde Tarragona apa-rece como la ciudad con las tarifasmás elevadas, seguida de San Sebas-tián, Girona y Pamplona, de acuerdocon un estudio realizado en 45 ciuda-des por la organización Facua-Con-sumidores en acción.

De acuerdo a este estudio, la capi-tal grancanaria tiene una bajada debandera que se sitúa a nivel medioen todo el país. De hecho, en Ávila,Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Cór-doba, Cuenca, Granada, Huelva,Jaén, Logroño, Málaga, Melilla, Pa-

lencia, Salamanca, Santander, Sego-via, Sevilla, Toledo, Valencia y Valla-dolid, la bajada de bandera es másbarata.

En cambio, en el precio por kiló-metro, los taxis de Las Palmas deGran Canaria son de los más baratosdel país. Sólo en Arrecife y en SantaCruz de Tenerife puede encontrarsetarifas más bajas.

En cuanto a la hora de espera, lacapital grancanaria se precia de te-ner los precios más económicos. In-cluso con la subida de enero, su tari-fa seguirá siendo la más barata.

La revisión de precios se aplicaráde ahora en adelante de forma auto-mática, de acuerdo con la nueva nor-ma del taxi y tiene como objetivo me-jorar la calidad del servicio público,modernizar el sector e incrementarlos ingresos de estos profesionales.

El Ayuntamiento de Las Palmas deGran Canaria ha aprobado una subidade las tarifas del taxi que se aplicaráen enero del próximo año. La bajadade bandera sube de 1,7 a 1,73 euros; elkilómetro recorrido se encarece de0,63 a 0,64 euros; y la hora de esperapasa de 11,5 a 11,73 euros.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SIN

SUPLEMENTOOtra de las nove-dades tarifariasserá que en loscentros comercia-les El Muelle ySotavento no secobrará el suple-mento de entradaa muelles (que os-cila entre los 0,61y los 0,77 euros).Solo se aplicaránestos suplemen-tos si el taxi supe-ra los controlesde aduana.

EN DETALLE

! El grupo municipal deNueva Canarias en el Ayun-tamiento de Las Palmas deGran Canaria denunció ayerla «insuficiente» informa-ción dada por el Ministeriode Defensa sobre los ejerci-cios militares realizados enLa Isleta el pasado mes de oc-tubre. Hay que recordar queel empleo de cañones a altashoras de la noche en unasmaniobras programadaspero no anunciadas a la po-blación sembró la intranqui-lidad a numerosos sectoresde población de la ciudad, enespecial a los de la zona Puer-to.

El portavoz municipal deNueva Canarias, Pedro Que-vedo, se ratificó ayer en quela alarma causada por el ejér-cito en este populoso barriode la ciudad fue motivada poralgún fallo que el departa-mento ministerial deja sinaclarar.

El Ministerio de Defensa,según el concejal y diputadoen el Congreso, «ofende a lainteligencia» de los ciudada-nos de Las Palmas de GranCanaria al contestar a laspreguntas de Nueva Cana-rias con respuestas «absolu-tamente insuficientes y queno cuentan toda la verdad».

Defensa se limita a seña-lar que el ejercicio de tiro an-tiaéreo se realizó entre las21.45 horas y las 23.30 horasdel 22 de octubre. Y que desdehace quince años se viene re-pitiendo «con los mismos ma-teriales y el mismo tipo demunición». La respuesta delGobierno de España conclu-ye que «hasta el momento,esta actividad, que se realizacon las debidas garantías deseguridad, sobre el mar, nun-ca ha generado quejas ni haproducido alarma entre losvecinos del barrio de La Isle-ta».

Pero en opinión de PedroQuevedo, «algo se debió ha-cer mal» la noche del pasado22 de octubre, cuando se alar-mó a los vecinos y las manio-bras se pudieron escuchar entoda la ciudad hasta altas ho-ras de la madrugada. «Es evi-dente que algo falló y eso es loque queremos conocer parapedir responsabilidades yexigir que no se vuelva a re-petir», recalcó el edil.

PedroQuevedodenunciaeloscurantismodeDefensa>> Critica la falta deinformación sobre lasmaniobras en La Isleta

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

URBANISMO. RECORRIDO. El arquitecto Juan Palop explica la evo-lución del barrio de Guanarteme en un recorrido que se inicia a las18.00 horas en la fuente de la plazoleta de Farray.

AGENDA

Page 19: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

19

Nueva Canarias de Telde dedica su quinto debate del contrato con la ciudadanía al Ayuntamiento del siglo XXILa ponente María González, experta en administraciones públicas, analizará el modelo de Administración municipal para la coyuntura actual Nueva Canarias Telde celebró este jueves 11 de diciembre, a las 19:30 horas y en la Casa Con-dal (c/ Conde de la Vega Grande 9, Telde), la quinta y última jornada de las previstas para el análisis y el debate, en el camino que desde hace meses recorre para confeccionar, junto a la sociedad civil organizada y los vecinos de manera individual, el Contrato con la Ciudada-nía, documento con el que los nacionalistas concurrirán a las Elecciones Municipales y Au-tonómicas de mayo de 2015. Con ese objetivo y una vez concluidas las cinco jornadas, prose-guirán los encuentros con los diferentes secto-res de la sociedad teldense, empresariales, de-portivos, culturales y de diferentes ámbitos.

En esta ocasión, el título de la charla-coloquio será ‘Un Ayuntamiento del siglo XXI: moderno, ágil y eficaz; pensado para los ciudadanos’, desde el convencimiento de NC Telde de que la casa de todos los teldenses necesita ponerse en orden. La ponente para desarrollar la cues-tión será María González, experta en Adminis-traciones Públicas y Recursos Humanos. Entre otros muchos asuntos, el acto profundizará so-bre la disyuntiva de un modelo centralizado de gestión pública o de, como opina NC Telde, una mayor fuerza del municipalismo. También ahon-dará, dentro de la adecuación a su tiempo de la Administración local, en la importancia de las Redes Sociales y la transparencia aparejada a

ellas, en la redefinición de competencias, los Recursos Humanos, el catálogo de servicios que debe ofrecer el Consistorio, la formación o, entroncando con una demanda ciudadana cada vez más creciente, la simplificación de los trámi-tes administrativos para un Ayuntamiento más ágil en el servicio a los vecinos.

Cada uno de los cinco actos formativos que Nueva Canarias Telde ha incluido en esta inicia-tiva responde a uno de los cinco grandes retos que conforman el Contrato con la Ciudadanía, y cada charla-coloquio cuenta, además, con un experto sobre la materia cuya disertación deja paso al debate entre todos los asistentes, en una serie de eventos con carácter totalmente abierto y que promueve la participación de los ciudadanos.

Así, Luis Campos, concejal de Plan Estratégi-co, Modernización de la Administración, Em-prendeduría y Medios de Comunicación de Santa Lucía, fue el invitado del primer encuen-tro, dedicado a la generación de empleo y la dinamización de la economía. La segunda char-la corrió a cargo de Rita Navarro, concejal de Acción Social y Mayores del Ayuntamiento de Santa Lucía, versando sobre la justicia social. El tercer debate, sobre la transparencia, la par-ticipación y el buen gobierno, contó con la parti-cipación del profesor Ignacio Morán, ex director de Gobierno de Recursos Humanos en Telde, mientras que el cuarto trató el tema de la soste-nibilidad y la ecociudad, contando con un po-nente de los más entendidos en el tema de toda Canarias, Antonio Morales, alcalde de la Villa de Agüimes. La reflexión central de la última entre-ga, este jueves día 11 de diciembre, llegará de la mano de María González, experta en Admi-nistraciones Públicas y Recursos Humanos.

NOTICIAS DESDE TELDE

OTROS ARTÍCULOSPRENSA CÓDIGO ÉTICO

Page 20: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

MARTES 9 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 6

Telde

Venga la esperanza

! CarmenHernández

«Estoy segura de que si somos capaces de aunar nuestras fuerzas podremos acabar con esa minoría de aprovechados que hanconfundido política con negocios inconfesables o con una vida de comodidades y privilegios»

La construcción de un es-tado social y de derechosfue sin duda uno de los

grandes logros del siglo XX. Elinicio del XXI en cambio, pasa-rá a los anales de la historiacomo el principio del fin delmal llamado estado del bienes-tar, por lo menos en lo que a laEuropa mediterránea se refie-re.

Durante décadas construi-mos un modelo de sociedadque perseguía mayores opor-tunidades para todos, una me-jora progresiva de la educa-ción pública, una sanidad uni-versal y gratuita de calidad.Importantes avances en lascondiciones de vida para lamayoría social que, aunquemejorables, dejaban atrás unavisión asistencialista paraavanzar en unas políticas so-ciales concebidas como unconjunto de derechos.

Ese modelo de sociedad hoyse derrumba, dinamitado porpolíticas depredadoras. Políti-cas perversas que cuentan conla colaboración de represen-tantes sin apenas escrúpulosque un día decidieron que losintereses privados y de mino-rías podían estar por encimadel interés general. Paralela-

mente hemos visto crecer enlas calles la indignación y larabia, y toda una serie de ma-reas humanas que expresabanel desencanto y el rechazo aunas élites políticas que ‘go-biernan’ en contra de la mayo-ría social.

Frente a los partidos queprovocan un evidente desen-canto político, y a aquellosotros que generan encanta-

miento, estamos los que propo-nemos que la ciudadanía tomelas riendas, se empodere, ad-quiera el protagonismo nece-sario en la búsqueda de las so-luciones a sus problemas, anuestros problemas. No desdeposiciones populistas o a labúsqueda del aplauso fácil,sino desde la responsabilidadque conlleva sabernos hacedo-res de nuestro presente y tam-bién del futuro.

He dicho muchas vecesque, diagnosticado el proble-ma y sus causantes, debemos,sin perder un minuto, poner-nos manos a la obra en la bús-queda de soluciones. De pro-puestas realistas que nos ayu-den a retomar la senda de pro-greso que ha sido truncadapor farsantes varios, auténti-cos trileros de la política. Te-ner la cabeza y el corazón enlos problemas reales, que sonmuchos, es una responsabili-dad política y moral de aque-llos que gobiernan. Porque esoes lo que espera la gente de no-sotros, y tenemos que pensar

en la gente, en las personasque viven en durísimas condi-ciones, en los que pierden sucasa por los desahucios, en losdesempleados, en nuestra in-fancia sin escuelas infantilespúblicas, en nuestros jóvenes,en los que se quedan y tam-bién en los que se van, queemigran obligados porqueaquí no encuentran oportuni-dades para su porvenir.

En Telde, donde padecemostodos los males de la mala polí-tica - presuntas tramas de co-rrupción, pésima gestión, des-pilfarro, desmantelamiento deservicios esenciales y asfixiafiscal-, debemos también des-tacar por ser los primeros ensentar las bases del municipa-lismo comprometido con unaverdadera higiene democráti-ca. Debemos unir energías einteligencias para rescatar anuestra ciudad. Rescatarla, sa-carla del pozo, de la depresiónsocial y colectiva en la que seencuentra y devolverla a suslegítimos dueños, a los ciuda-danos.

Resulta inaceptable, y solose entiende desde el más abso-luto menosprecio a la ciudada-nía y desde la ausencia total de

compromiso social, ver cómolos responsables de gobiernoen Telde están ocupados únicay exclusivamente en su carre-ra política. Cómo, mientrasnuestra ciudad pierde día adía su autoestima como pue-blo, otros la llenan de cartelesgigantes demostrando que suego y su ambición no tienen lí-mites.

Yo creo en la gente, en laciudadanía. Creo en los y lasteldenses que aportan a nues-tra ciudad valor, coraje y es-fuerzo diario. Y estoy segurade que si somos capaces de au-nar nuestras fuerzas podre-mos acabar con esa minoría deaprovechados que han confun-dido política con negocios in-confesables o con una vida decomodidades y privilegios.

Muchos me preguntan porqué lo hago. ¿Por qué quierealguien estar al frente de unayuntamiento hundido socialy económicamente? Suelo re-cordar dos ideas que la genteme traslada a diario y que creoles lleva a hacerme esa pre-gunta: «Telde no tiene solu-ción, por tanto no vale la penael esfuerzo ni la dedicación» y«todos son iguales, y por tantono hay nada que nos puedanaportar que no sea más de lomismo».

Y yo les digo que sí vale lapena intentarlo. Lo creo firme-mente. Creo que un Telde me-jor es posible. Y no se los ex-

«Creo en la gente, en laciudadanía. Creo en losy las teldenses queaportan a nuestraciudad valor, coraje yesfuerzo diario»

Tribuna libre

preso desde un optimismo cie-go, no. Es una llamada a la es-peranza. Esa misma esperan-za que me transmiten cada díanuestras gentes, por ejemplocuando hablo con la presiden-ta de la Plataforma por la Dig-nidad de las Personas y metrasmite la necesidad urgentede dar una respuesta a lascientos de familias que vivenhoy en nuestra ciudad sin po-der atender sus necesidadesmás básicas. O cuando dialogocon los autónomos y pequeñosempresarios emprendedoresque me trasladan la ilusión deque sus proyectos salgan ade-lante y poder así generar em-pleo.

Y para responder al comen-tario de que «todos son igua-les» siempre llego al mismo lu-gar: a repasar la historia deesta ciudad, con sus luces ytambién sus sombras. Loshombres y mujeres que con-forman el proyecto de NuevaCanarias Telde, en otro tiempoy ahora, han jugado un papelclave. Y en esa historia tene-mos magníficos ejemplos quedemuestran que no todos sonni somos iguales.

Como diría el cantautor,que «venga la esperanza, pasepor aquí, venga de cuarenta,venga de dos mil…». Entre to-dos y todas la tenemos que tra-er. Debemos y tenemos que pa-sar página. A partir de mayoTelde tiene que comenzar a seruna ciudad nueva. Una ciudadlimpia. La ciudad de los dere-chos sociales y del empleo, laciudad de la tolerancia, escue-la de democracia. La ciudad delos mayores, de la infancia y delas familias. La ciudad del de-porte, del medio ambiente, dela cultura y de la educación.

" Las fiestas patronales de laConcepción y la Caña Dulcede Jinámar finalizaron condos de los actos centrales.como son la feria de ganado yla procesión. Fueron mileslas personas que fieles a latradición, acudieron para tri-butar respeto a la Virgen enel día grande. Buen tiempo yalgo de fresquito invitarontambién a vecinos de este en-clave teldense y de fuera delmunicipio a acudir a la feriade ganado, que hizo las deli-cias de pequeños y grandes.También se celebró con éxitola feria de artesanía y concitócuriosidad el muestrario deproductos locales como lacaña dulce y las naranjas.

JINÁMAR

HOMENAJEA

A LA

CONCEPCIÓN

MILES DE PERSONAS EN LA FERIA DE GANADO Y PROCESIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES

GERARDOMONTESDEOCA

RELATO CORTO. La Concejalía de Cultura, a través de Gestel, convo-ca el 2º Certamen de Relato Corto Ciudad de Telde de las BibliotecasMunicipales. Los interesados tienen de plazo hasta el 21 de febrero.

PICACHOS

Candidata porNC a la Alcaldíade Telde

Page 21: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

21

sieteislasJUEVES 11 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 18

Abre sus puertas el Museode Historia de Arrecife

LANZAROTEMUSEO. SAN GABRIEL. Arrecife abrió ayer

las puertas del Museo de Historia Castillo de San

Gabriel, un BIC que acoge una exposición perma-

nente de las distintas épocas de la Isla a través de

la historia de la ciudad como la conquista, el re-

descubrimiento, la piratería o la historia reciente.

Ley de Costas. El pleno del Parlamento da el visto bueno al traslado de las casas que invadan el dominio público>>La playa deOjos deGarza, en Telde, es el primer núcleo que aspira a beneficiarse de la nueva normativa

AMPAROPARALOSPUEBLOSCOSTEROS

Los vecinos de la playa de Ojos deGarza, en el municipio granca-

nario de Telde, se pueden hoy ponerla medalla de haber conseguido quetodos los grupos parlamentarios sepusieran de acuerdo para incluir enla Ley Armonización y Simplifica-ción en materia de Protección delTerritorio y Recursos Naturales,que ayer aprobó el pleno de la Cá-mara regional, una disposición adi-cional que permitirá el traslado to-tal o parcial de núcleos de poblacióncuando, para la recuperación del li-toral, bien en aplicación de la Leyde Costas, bien por otras razonas decarácter medioambiental, sea nece-saria la demolición de edificacionesubicadas en el dominio público o enzonas de servidumbre.

La nueva disposición adicional,la decimoquinta-ter, incluida en eltrámite de enmiendas a propuestade Coalición Canaria (CC), PartidoSocialista Canario (PSC), NuevaCanarias (NC) y Partido Popular(PP), establece la modificación del«planeamiento vigente para habili-tar suelos próximos al núcleo enque se encontrasen situadas para eltraslado de los titulares y usuariosde las edificaciones afectadas».

La inclusión de esta disposición,a la que se suma otra, la decimo-quinta-dicies, que reconoce expre-samente la «urgente necesidad» derecuperar el dominio público marí-timo-terrestre en Ojos de Garza y,por tanto, «la modificación del plangeneral de Telde para habilitar sue-lo suficiente que permita el trasla-do de las familias residentes» en laplaya, fue promovida por la asocia-ción de vecinos Playgarza despuésde que la Comisión de Ordenacióndel Territorio y el Medio Ambientede Canarias (Cotmac) tumbara elconvenio de 2013 entre el Ayunta-miento, los vecinos y el propietariodel terreno anexo para la reubica-ción de las viviendas, alegando queno era viable declarar urbanizableun suelo aislado a través de un con-venio, condicionando tal posibili-dad a una ley parlamentaria.

Los vecinos vieron en la ley dearmonización, aprobada ayer, el en-caje legal para su traslado, ademásde abrir la puerta a que otros nú-cleos pudieran tener igual suerte.

La Ley de Armonización y Simplifica-ción en materia de Protección del Te-rritorio y de los Recursos Naturalesque ayer aprobó el Parlamento da en-caje legal a la que podría ser la solu-ción para muchos de los núcleos del li-toral de Canarias afectados por la Leyde Costas, al permitir el cambio deusos de suelo para el traslado de lasviviendas pendientes de demolición.

R. R. / SANTA CRUZ DE TENERIFE

En primera línea. Las 144 viviendas de la playa de Ojos de Garza ser trasladarían a un solar que está detrás de la línea del dominio público.

FRANCISCOSOCORRO

CAMBIO EN EL PLANEAMIENTO. AGILIZAR LA CESIÓN DEL SUELOEN VIGORVeinte días tras publicarse1

La Ley de Armonización y Simplifi-

cación en materia de Protección

del Territorio y los Recursos Natu-

rales, que modifica buena parte de

la normativa relativa al ordena-

miento territorial y medioambien-

tal canario, entrará en vigor 20

días después de su publicación en

el Boletín Oficial de Canarias

(BOC), previsiblemente a finales de

la presente semana.

PLAN GENERALModificación2

Con la ley de armonización publica-

da, los vecinos de la playa de Ojos

de Garza, promotores de la disposi-

ción adicional que permitirá el tras-

lado de los núcleos costeros para

evitar su demolición, moverán la

activación del convenio de 2013

para agilizar la modificación del

planeamiento para rodar el pueblo.

Otros núcleos podrán igualmente

solicitar la aplicación de la ley.

CONVENIOEl terreno y su desarrollo3

Ojos de Garza tiene previsto solici-

tar al Ayuntamiento de Telde la

agilización de la cesión por parte

del propietario del suelo compro-

metido en el convenio de 2013 y, al

tiempo, activar el convenio urba-

nístico de cooperación para el de-

sarrollo del suelo firmado entre el

Ayuntamiento y los vecinos afecta-

dos. En total, se cambiaría el uso de

70.000 metros cuadrados de suelo.

TRASLADO100 metros más atrás4

Todas las viviendas de la playa de

Ojos de Garza, 144 en total, se ro-

darán unos 100 metros de la línea

de dominio público y ocuparían

32.000 metros cuadrados de los

casi 70.000 que cambiarán de uso.

Los vecinos esperan que, en tanto

se materializa el traslado de sus vi-

viendas, Costas paralice cualquier

intento de ejecutar las 21 senten-

cias firmes de demolición.

JUANPEDROPÉREZ / PRESIDENTEDE LAASOCIACIÓNDEVECINOSPLAYGARZA

«Lograr el respaldo unánime de la Cámara esimportantísimo; como ganar una gran batalla»! Juan Pedro Pérez estaba ayer «muy contento» con el

respaldo unánime de todos los partidos con representa-

ción parlamentaria para que los núcleos costeros de las

Islas tengan la posibilidad de salvarse de la piqueta por

la vía que los vecinos de la playa de Ojos de Garza nego-

ciaron y han logrado incluir en la ley de armonización: la

posibilidad de declarar urbanizable un suelo aislado y

permitir así el traslado de los núcleos que invadan total

o parcialmente el dominio público marítimo-terrestre.

«Lograr ese respaldo es importantísimo», asegura Pérez,

que hace unas semanas ha recuperado su cargo de pre-

sidente de la asociación de vecinos Playgarza, al que ha-

bía renunciado cansado de luchar. Ahora, asegura tener

las fuerzas renovadas porque cree que Ojos de Garza ha

ganado «una gran batalla» y se lo debe, dice, a los gru-

pos que sustentan al Gobierno (CC y PSC), a NC y al PP,

a quienes está «muy agradecido» con el apoyo que le

han brindado estos últimos meses de tramitación de la

ley de armonización en la que «la playa de Ojos de Garza

aparece con un tratamiento específico». Ahora, dice, to-

ca que el Ayuntamiento de Telde modifique el plan gene-

ral vigente y sea posible el traslado de los 800 vecinos.

Page 22: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

SÁBADO 13 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 9

Telde

Carmen Hernández, presiden-ta y candidata de los naciona-

listas de NC a la Alcaldía de Tel-de que ayer presentó los 53 com-promisos personales y éticos alos que obliga este código, se ce-rró las puertas a un pacto conmás de la mitad del actual arcopolítico municipal al entenderque todos y cada uno de esos gru-pos no han actuado según los cri-terios de una gobernanza demo-crática y una ética de lo público.

Pero a la portavoz de NC no leda vértigo limitar sus opciones dealianza tras las elecciones de2015, al menos a priori, a Más porTelde y al PSOE. Primero, porqueestá convencida de que el mapapolítico cambiará mucho. Y se-gundo, porque no le quita el sue-ño ser alcaldesa. «No me vale go-bernar con cualquiera y de cual-quier manera, no asumiré res-ponsabilidades en un gobiernoque sé que va a fracasar con tal decobrar un sueldo 4 años y sacar-me fotos como alcaldesa». Y pusocomo ejemplo al gobierno actual,al que comparó «con el camarotede los hermanos Marx, del queentran y salen los grupos en fun-ción de intereses partidarios».

Aspira a recuperar la confian-za de los ciudadanos en el Ayun-tamiento y en los políticos, de ahíque NC hará firmar a sus ediles ycargos públicos este código ético-político que, previo debate, confíaen que sea suscrito por todos losmiembros del Consistorio.

NCdescartaalianzasconelPP,Ciuca,CCyCCNen2015>> PRESENTA 53 COMPROMISOS DE UN CÓDIGO ÉTICO QUE FIRMARÁN SUS EDILES

El descalabro político, económico ysocial que, según NC, sufre Telde,no solo es fruto de una mala ges-tión, sino también de una malaconducta de sus responsables pú-blicos. Con ese principio como te-lón de fondo, hará firmar a sus edi-les un código ético que, de entrada,le impedirá pactos con PP, Ciuca,CC y CCN, los gestores actuales.

G.FLORIDO / TELDE

Presentación. En la imagen, un momento de la intervención de la portavoz de NC, Carmen Hernández.

LOS CASOS

JUDICIALESA título personal,Hernández creeque quien estéacusado por co-rrupción debe di-mitir. Es su línearoja. Pero ve peli-groso que se exijaesa misma salida atodo el que estéimputado por erro-res o discrepanciasen la gestión.

CON MATICES

NO ACEPTARÁS REGALOS, NO INSULTARÁS...Este código ético-político ni lo inventó NC

(bebe de los que ya existen en Bilbao, Vito-

ria o Gijón o de las propuestas de expertos

en Ética Política) ni es el código que obliga

a NC. Es un conjunto de 53 compromisos

individuales que asumirán aquellas perso-

nas de NC que figuren en su lista electoral

o que entren a gestionar lo público, ya sea

como ediles o como asesores. El código se

estructura en 9 principios (la probidad, la

transparencia, la participación, la descen-

tralización, la defensa de la cultura propia y

de la diversidad, la eficacia, la eficiencia so-

cial, la sostenibilidad y la rendición de

cuentas) que habrán de regir la conducta

de los representantes públicos de NC en

Telde en sus relaciones con los ciudadanos,

con la institución, con otros concejales, con

los medios de comunicación y en su propia

gestión. El corpus es muy amplio, pero van

desde tener una conducta ejemplar a no in-

currir en favoritismos, no tener negocios

que colisionen con los intereses públicos,

no aceptar regalos que vayan más allá de

la cortesía, no atacar en lo personal al ad-

versario político, no presionar a los medios

de comunicación o responder a las necesi-

dades de los ciudadanos con rapidez. Quien

incumpla el código, se expone a la apertura

de un expediente disciplinario.

G.F. / TELDE

! La Subdirección Generalde Relaciones Financierascon las entidades locales, delMinisterio de Hacienda, haremitido un escrito al Ayun-tamiento, que llegó el 20 denoviembre pasado, en el quele pide varios informes sobrela repercusión en el presu-puesto de la cobertura de lasplazas de Policías Localesque va a convocar la Corpo-ración local, 6 nuevas y 7 depromoción interna, cinco deoficiales, una de subinspec-tor y una de inspector.

Desde el gobierno restantrascendencia al escrito y re-mitirán otro a Madrid para re-cordar que el Estado dejó fue-ra de la prohibición de ofertade empleo público a las plazasde policía y de gestión econó-mica. Pero fuentes sindicalesinsisten en que esta interven-ción del ministerio paralizaesta convocatoria y que Ma-drid solo permite reponer pla-zas, no sacar nuevas.

Haciendapideinformessobrelaprovisióndeplazaspoliciales

G.F. / TELDE

! El Centro Comercial Al-campo colabora un año máscon la campaña solidaria derecogida de juguetes para lasfamilias con menos recursoseconómicos de Telde. Ya tie-ne abierto el set para la re-cepción de los presentes (has-ta el 5 de enero) y aspira a su-perar la cifra recaudada en2014, unos 1.264 juguetes. Laalcaldesa, Carmen Castella-no, el director del centro co-mercial, Javier Ojeda, la edilde Servicios Sociales, Sonso-les Martín, y la directora ge-neral de Servicios Sociales,Silvia Rodríguez, dieron ayerel pistoletazo de salida oficiala la campaña de Alcampo.

Estos juguetes y todos losque se recojan en esta campa-ña permitirán que no se que-den sin regalo de Reyes losmás de 700 niños de unas 300familias que son beneficiariosde estas ayudas por parte delAyuntamiento. La mayoría delos juguetes que entrega lagente son usados, pero Alcam-po anima a que sean nuevos.

Alcampovuelvea recogerjuguetessolidarios

ACFIPRESS

De visita. La alcaldesa y el consejero, ayer, en la Avenida del Cabildo.

C7

CANARIAS7 / TELDE

! Los más de 3 kilómetros y mediode la Avenida del Cabildo estaránasfaltados al finalizar el año. Asílo aseguraron ayer la alcaldesa,Carmen Castellano, el edil deObras, Juan Martel, y el consejerohomólogo en el Cabildo, CarlosSánchez, durante una visita a los

trabajos. La obra de asfaltado, quepaga el Cabildo, vale 1,5 millones.

Después acudieron a los polígo-nos industriales de Lomo la Fran-cia y Maipez y el consejero se com-prometió a buscar la fórmula paracolaborar en su reasfaltado. Tam-bién dijo que en enero arrancaránlas obras del lado mar de los acce-sos a La Mareta.

El reasfaltadode laAvenidadelCabildo, listoantesdefindeaño

DEPORTES. TAEKWONDO. El pabellón deportivo Rita Hernándezacoge hoy, a partir de las 18.30 horas, la 33 exhibición de Taekwon-do y Hap Kido que organiza el gimnasio Han Kuk.

PICACHOS

Page 23: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

23

Gran CanariaLUNES 8 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 16

El Ministerio de Fomento hahecho pública la orden

FOM/1910/2014, de 3 de octubre,por la que se aprueba la valora-ción de los terrenos y lámina deagua de la zona de servicio delpuerto de Las Palmas (incluyen-do Salinetas y Arinaga) y de losterrenos adscritos a la señaliza-ción marítima de la isla de GranCanaria. Dentro de la misma,han sido incluidos los terrenosdel Faro de Maspalomas, situadoen el extremo sur de la playa deMaspalomas.

Los terrenos adscritos alFaro, unos 3.600 metros cuadra-dos, incluyen una zona exteriorpavimentada (plaza pública) ytorre y edificio de base cuadran-gular de dos plantas de altura.

La propuesta sobre el valoreconómico de la parcela ha sidoformulada por la Autoridad Por-tuaria de Las Palmas, incluyen-do, entre los antecedentes y estu-dios necesarios, una memoriaeconómico-financiera del lugar.

De lo anterior se desprendeque el precio de este emblemáti-co espacio, enclavado entre Me-loneras y el Oasis, las dos urba-nizaciones turísticas de mayorpeso económico del Sur, es de183,86 euros el metro cuadrado.Por tanto todo el terreno que tie-ne unos 3.600 metros cuadradotiene un valor de 661.890 euros.En base a este valor se calcula lacuantía de la tasa a favor de laAutoridad Portuaria por la con-cesión del dominio público.

El suelodel Faro, valoradoen183euroselmetrocuadrado>>ELMINISTERIODEFOMENTOAPROBÓLAPROPUESTADELAAUTORIDADPORTUARIA

Es el mejor ubicado del Sur perono es tan caro. El Ministerio deFomento a propuesta de la Auto-ridad Portuaria de Las Palmas, hafijado el valor de los terrenos ads-critos al emblemático e históricoFaro de Maspalomas en 183,86euros el metro cuadrado. En opi-nión de un promotor, «una ganga».

GABRIEL SUÁREZ / MASPALOMAS

Precio. Imagen del histórico y emblemático Faro de Maspalomas, propiedad de la Autoridad Portuaria.

CONSTRUIDO

EN 1886El presupuesto deconstrucción delFaro de Maspalo-mas, según datosdel ingeniero Leóny Castillo, fue de315.745,90 pese-tas en el año1886. Esos valo-res no son extra-polables, pero siel del lugar únicodonde se ubica.

CURIOSIDAD

LA VALORACIÓN MÁS ALTA DE LOS SEISLa Orden del Ministerio de Fomento

también incluye la valoración de los

otros cinco faros situados en diferentes

puntos de la isla, como son los de La Is-

leta, Taliarte, Arinaga, Castillete de Mo-

gán y Sardina del Norte, en Gáldar.

El valor del metro cuadrado del faro de

La Isleta ha sido fijado en 64,19 euros;

el de Taliarte en 115,44 euros; el de

Arinaga en 89,82 euros; el del Castillete

de Mogán en 42,79 euros y el de Sardi-

na, en 85,58 euros.

Comparando esos valores con los

183,86 euros asignados al Faro de Mas-

palomas, el espacio sureño se erige

como el de mayor valoración de los seis

que existen en la isla.

Además de la valoración de los faros,

Fomento también ha aprobado la de los

puertos y demás instalaciones de la Au-

toridad Portuaria de Las Palmas.

El valor de los terrenos de los puertos

se determina sobre la base de criterios

de mercado. Se asigna a los terrenos in-

cluidos en cada una de ellas un valor

por referencia a otros terrenos del tér-

mino municipal, con similares usos y

condiciones. El puerto de Las Palmas,

incluyendo Salinetas y Arinaga se ha di-

vido en 19 áreas funcionales.

C7

Candidato. Ángel López (segundo por la izquierda), tras la asamblea.

BORJASUÁREZ

G. S. / MASPALOMAS

! La Asamblea de Nueva Cana-rias en San Bartolomé de Tirajanaha nombrado a Ángel López cabe-za de lista para las próximas elec-ciones municipales de 2015.

Según el presidente de la asam-blea, el exalcalde José Juan Santa-na, «ha sido una decisión consen-

suada y debatida en todos los órga-nos de la organización». Conside-ra que López «tiene una experien-cia contrastada que supone unagarantía para el futuro de NC».

Por otro lado, Ángel López afir-mó que liderará un grupo renova-do y que su reto es «devolver almunicipio las políticas naciona-listas y de izquierdas».

ÁngelLópezencabezala listadeNCenSanBartolomédeTirajana

Acto militar. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José MiguelBravo de Laguna, asiste a los actos que celebra el Regimiento de In-fantería Ligera Canarias 50 en honor a su patrona.

INSULARIO

! Más de cuarenta pequeñasempresas afincadas en el mu-nicipio participaron la pasa-da semana en la presentaciónde los cursos de formaciónque tendrán lugar a partir demañana y que son organiza-dos por el Ayuntamiento deLa Aldea para dinamizar laactividad comercial y conse-guir una mayor cuota en latarta del turismo insular.

Los concejales de Empleo,Francisco León; de Turismo,Víctor Julio Suárez, y el pri-mer teniente de alcalde, To-más Suárez, fueron los encar-gados de explicar el progra-ma de actividades formati-vas. León subrayó que loscursos están orientados a me-jorar ventas, promoción ymarketing. «Es una oportuni-dad para mejorar la inser-ción laboral, si tenemos encuenta la situación de desem-pleo y que el sector agrícolade exportación no puede ab-sorber más mano de obra»,recordó Francisco León.

Por su parte, el concejal deTurismo informó que estántrabajando en el desarrollode una aplicación para móvi-les que tiene por objetivo lavinculación entre todos loscomercios del municipio y elsector turístico. «Estamosrealizando un censo de em-presas relacionados con estasactividades para dar a cono-cer a los turistas y visitanteslos productos que se ofrecenen el municipio», indicó.

Los cursos ofertados tie-nen por objetivo mejorar lacalidad de los servicios pres-tados por las empresas. Elprimero de ellos está dedica-do a la intolerancia alimenta-ria orientado a empresariosde la hostelería que se desa-rrollará en la Asociación deVecinos Meteimba de maña-na hasta el 11 de diciembrepróximo, de 09.00 a 11.00 ho-ras, con seis horas lectivas.

El segundo curso, que fi-naliza mañana, está dedicadoal escaparatismo. Finalmen-te, se ofrece un curso para co-nocer las claves para promo-cionar las empresas en las re-des sociales con 20 horas lec-tivas. Los cursos están orga-nizados por la Agencia deEmpleo y Desarrollo Local yfinanciados por el Cabildo deGran Canaria.

LaAldea formaal comercio yhosteleríaparaatraer turismo>> Los cursos estánorientados a mejorarventas y promoción

G. S. / LA ALDEA

Page 24: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Lunes, 8 de diciembre de 2014 | 13LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Santa Lucía de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana dedica 10.000 euros a las luces de Navidad

LA PROVINCIA/DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de San Barto-lomé de Tirajana puso en mar-cha el pasado viernes con una inversión de 10.000 euros el tra-dicional alumbrado navideño que adornará durante este mes de diciembre y hasta pasado el Día de Reyes las principales ro-tondas y entradas de los pue-blos del municipio. El sencillo acto del encendido navideño lo llevaron a cabo el alcalde Mar-co Aurelio Pérez y el concejal de Alumbrado, Gerónimo Gue-des, en San Fernando de Mas-palomas, concretamente en la rotonda de Elmasa donde con-fluyen la Avenida Alejandro del Castillo y la calle Mogán.

Esta exaltación lumínica co-lorista destinada por espacio de un mes a conmemorar la llega-da de la Navidad se ha realiza-do también este año con el mis-mo presupuesto comedido y austero que el Ayuntamiento ya ha empleado en los años an-teriores con esa finalidad.

“Siempre hemos sido cons-cientes de que los ayuntamien-tos deben observar la obliga-ción de restringir gastos super-fluos para poder cubrir verda-deras necesidades y demandas sociales de mayor envergadu-ra, sobre todo durante las eta-pas de mayores dificultades”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez.

También este año, como en los anteriores, el encendido de los iconos y motivos navideños se ha centrado sobre todo en las principales calles y los pun-tos más significativos y de ma-yor tránsito del municipio.

Mercedes Falcón, de maestra a maestra La pregonera de Santa Lucía reivindica a su profesora de la infancia y pionera de la ofrenda. “Íbamos a misa con alpargatas y los zapatos de domingo en una bolsa”

M. Pino Pérez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mercedes Falcón Jorge, que ejerce como profesora desde hace 24 años en el Colegio Público de Mo-rro Jable, recordó y agradeció ayer en el pregón de las fiestas de Santa Lucía las enseñanzas de su maes-tra de la infancia, Clara Pérez San-tana, que además fue la pionera de la organización de las ofrendas a la Virgen. La pregonera, de sesenta años, natural este pago de Las Ti-rajanas, donde reside toda su fami-lia, aunque tuvo que estudiar en el colegio y el instituto de Agüimes, que eran los centros de referencia de entonces, confesó que su prime-ra reacción cuando le encomenda-ron esta tarea fue de “miedo e inse-guridad porque el listón estaba muy alto, y porque soy más de nú-mero que de letras”. Pero, añadió, que pasado ese “susto” después sin-tió una gran emoción porque de un lado “es un honor que se acuerden de mi, y de otro porque es una con-firmación de mi condición de san-taluceña”.

Aprovechó la celebración del aniversario de los 200 años de la creación de la parroquia de Santa Lucía de Tirajana, para relatar pre-cisamente desde la Iglesia donde leyó el pregón, que las obras que erigieron el templo actual comen-zaron en septiembre de 1905, y que para levantar los cimientos se uti-lizaron las 12.00 mil pesetas que habían reunido de las limosnas de los feligreses. También recordó que todos los vecinos también partici-paron en la construcción llevando piedras en cestas hechas de pírga-nos, y las mujeres transportaban el agua, y que su tía Pepa le contó que ella llegó a llevar piedras desde el Llano de la Piedra.

Pero, tras impartir una clase so-

bre la historia del templo de Santa Lucía, y que fue el obispo Manuel Verdugo el que impulsa que en 1814 la ermita se convierta en pa-rroquia, aunque el Cabildo le res-ponde que se dejen fuera a los feli-greses de Maspalomas y Arguine-guín, pues “lejos de seguirse conve-niencia a aquellos vecinos des-membrándolos de sus parroquia de Tunte, se les dificulta el tránsito a la de Santa Lucía por los caminos y barrancos que median”, tiene emotivas palabras para su maestra. De Clara Pérez Santana dijo que fue “una mujer que se adelanto a los

tiempos, que no se militó a ense-ñarnos a leer y a escribir, sino que su enseñanza abarcaba toda la per-sona: poner la mesa, servir la comi-da, cocinar, bordar, y también a dar clase, y quizás por eso hay en San-ta Lucía tantos maestros”. La in-fluencia de su maestra ha sido tal que Mercedes Falcón Jorge asegu-ró que “sus enseñanzas le han ser-vido de mucho y que aún pone en práctica muchas de ellas en su tra-bajo diario”.

Además, en la memoria de esta santaluceña, que en su juventud siempre estuvo muy vinculada a la parroquia, sigue presente el nom-bre del primer sacerdote que cono-ció, don Antonio Hernández, y ade-más, el horario de las misas, que eran a las cuatro de la madrugada para que la gente tuviese tiempo d e acudir a las faenas del campo. “Íbamos a misa caminando barran-co arriba alumbrando el camino con un farol, con alpargatas, y llevá-bamos los zapatos del domingo en una bolsa, y cerca de la carretera nos cambiábamos los zapatos, y es-condíamos las alpargatas en un agujero en la pared, y de regreso nos cambiábamos, aunque a veces volvíamos descalzos porque nos habían quitado las alpargatas”.

Antes de desear a los santaluce-ños que disfruten del día de la pa-trona, aunque ella no podrá porque se va a Morro Jable, destacó la labor que hace cada año los miembros de la comisión de festejos.

Mercedes Falcón junto a la alcaldesa Dunia González.| JUAN CARLOS CASTRO

“Las enseñanzas de mi maestra Clara Pérez las pongo en práctica en mi trabajo diario”

Agenda Z Lunes 8 Día del Niño 9.00 horas. El Labrador Trail. 11.00

horas. Juegos infantiles. 12.00 h.

Actuación de la Coral de Santa Lu-

cía en el Templo.

Z Sábado 13

Día de la patrona 7.00 horas. Diana floreada.

9.00 horas. Feria de ganado.

11.00 horas. Reina de la Luz y Lu-

cía canaria en el Ayuntamiento.

19.00. XXXIX Encuentro folclórico.

SALVADOR DE BAHÍA

DAKAR

SAO PAULO

BUENOS AIRES

MONTEVIDEO

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

SANTIAGO DE CHILE

LIMA

SANTO DOMINGO

CANCÚN

CARACAS

LISBOA

LONDRES

ÁMSTERDAM

BRUSELAS

FRANKFURTMÚNICH

ROMA

MILÁN

PARÍS

PUNTA CANA

SAN JUAN DE PUERTO RICO

LA HABANA

NUEVA YORK

MIAMI

MADRID

OUARZAZATE

OPORTO

TEL AVIV

UEVA YORKNUEVA

MIM

TENERIFEFUERTEVENTURA

LANZAROTE

GRAN CANARIA

MADRID

VIGO

MALLORCA

IBIZA

ALICANTE

VALENCIA

GRANADA

MÁLAGA

ASTURIASA CORUÑA

SANTIAGO DE COMPOSTELA BILBAO

ZARAGOZA

BARCELONA

BADAJOZ

SEVILLA

MELILLA

DAKKAR

www.aireuropa.com

Vuelo a Vuelo elije el mejor equipo

¿Quieres conocer a Simeone?

#AirEuropaExperience

SURE

STE

Page 25: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

25

Gran CanariaVIERNES 12 DICIEMBRE 2014. CANARIAS 7. PAG 21

No más peligrosa que otras ca-rreteras de montaña y cum-

bres de la red insular, más segu-ra que hace tres años y en vías deserlo más en los próximos meses.Esa es la situación actual de lavieja GC-200, la principal vía decomunicación entre La Aldea yAgaete, que el Cabildo traslada-rá a la Fiscalía Provincial de LasPalmas del Tribunal Superior deJusticia de Canarias (TSJC) en elinforme que le ha solicitado, me-diante oficio, sobre el estado deesa carretera.

El consejero de Obras Públi-cas del Cabildo, Carlos Sánchez,explicó ayer a los alcaldes de LaAldea y Agaete que los informesde su departamento consideranque la GC-200 «no es más peligro-sa e insegura que otras carrete-ras similares» y apostó por des-tacar a la Fiscalía las obras he-chas para evitar la caída de des-prendimientos a la altura de An-dén Verde y las previstas a partirde febrero en el tramo del ba-rranco de La Palma. Asimismo,anunció la colocación de nuevasseñales informativas y de tráficosobre la peligrosidad de la vía,en varios idiomas.

Para el alcalde de La Aldea,José Miguel Rodríguez, el cierrede la GC-200 «sería una catástro-fe» porque «somos Norte», ase-gurando que «seguridad total noexiste en ninguna vía». AntonioCalcines, alcalde de Agaete, pre-guntó: «¿Qué garantiza más vi-das, una vía cerrada o abierta?».

ElCabildo temeel cierre judicialde lacarreteraLaAldea-Agaete>>OBRASPÚBLICAS EXPONEA LOSALCALDES EL INFORMEQUE ENVIARÁA LA FISCALÍA

El Cabildo y los consistorios muni-cipales de La Aldea y Agaete com-parten el temor a que las diligen-cias abiertas por la Fiscalía de LasPalmas sobre la peligrosidad de lacarretera GC-200 acaben cerran-do esta vía. El informe que ha pe-dido a la Consejería de Obras Pú-blicas les ha puesto en alerta.

J. QUESADA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Seguridad. Imagen de las mallas que evitan desprendimientos sobre la GC-200 a la altura de Andén Verde.

«CADA CUAL

ES LIBRE»«Cada cual es li-bre de ir a dóndequiera». Así res-pondió el alcaldede La Aldea a lapregunta de si laplataforma ciuda-dana Foro RoqueAldeano no valoróel posible cierrede la GC-200 aldenunciar la inse-guridad de la vía.

FORO ALDEANO

LA FISCALÍA PREGUNTA POR LOS RIESGOSEl oficio de la Fiscalía Provincial al Ca-bildo, dentro de las diligencias de inves-tigación penal que ha abierto a raíz dela denuncia presentada por Foro RoqueAldeano, le reclama a la Consejería deObras Públicas que emita informe sobreel estado de la GC-200, pero «en espe-cial de los tramos comprendidos entrelos puntos kilométricos 7 al 11 y 16 al23», correspondientes a las inmediacio-nes del barranco de La Palma y de Fane-que, en el primer caso, y a Andén Verde,en el segundo. El oficio, de fecha 25 denoviembre, también demanda a la ma-yor brevedad que le informe «sobre los

posibles riesgos que para la seguridadvial» pudiera suponer el trazado de estacarretera «en relación con curvas, desni-veles, acantilados y erosión de la vía», yasimismo «en relación con la producciónde desprendimientos con la consiguientecaída de rocas sobre la vía». Además, lapetición de la Fiscalía, remitida en igualsentido a la Consejería de Obras Públi-cas del Gobierno de Canarias, pide a lacorporación insular que emita informe«sobre el estado actual de las obras dela carretera de La Aldea a Agaete y, ensu caso, los motivos de la paralizaciónde las obras» de la nueva carretera.

JUANCARLO

SALO

NSO

VALLESECO. FOTOGRAFÍA. Esta tarde, a las 19.30 horas, se inau-gura en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica Vallesecouna mirada en blanco y negro de Pedro Rodríguez Rivero.

INSULARIO

! La moción del PSOE en elCabildo solicitando la crea-ción de una comisión espe-cial de investigación sobre elpresunto pago de comisionespor parte de la empresa Fito-novo a funcionarios y altoscargos de la Consejería deObras Públicas a cambio deadjudicaciones de contratosha sido rechazada por el PPen la Comisión de Infraes-tructuras.

«Lamentamos la pérdidade oportunidad del PP de ex-plicarse y dar a conocer laverdad, al rechazar la comi-sión», declaró la portavoz so-cialista, Carolina Darias, trasla negativa del Gobierno in-sular a investigar qué hay decierto en los presuntos sobor-nos que instruye la juez Mer-cedes Alaya.

«Necesitamos saber la ver-dad. Asociamos verdad contransparencia. Y lo que haquedado claro es que el PP noquiere saber nada ni de ver-dad ni de transparencia», cri-ticó Darias.

La moción rechazada ex-plica que un funcionario dela corporación insular, en ex-cedencia desde 2007 y que enel presente mandato fue nom-brado vicepresidente del clubde baloncesto Gran CanariaHerbalife, Ulises Pérez, figu-ra en el sumario de la opera-ción Enredadera como recep-tor de dos pagos de la empre-sa Fitonovo. El objetivo era«averiguar hasta dónde al-canzó la actuación de los fun-cionarios y directivos de laConsejería de Obras Públi-cas» presuntamente implica-dos y determinar «responsa-bilidades políticas».

ElPPrechazalacomisióndeinvestigaciónsobreFitonovo>> El PSOE critica lanegativa a «averiguarhasta dónde alcanzó»

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SURE

STE

Page 26: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

GRAN CANARIACANARIAS 7. SÁBADO 13 DICIEMBRE 2014 23

Recinto Ferial. Imagen de archivo de una visita del alcalde de Agüimes y representantes del Cabildo al recinto ferial.

El último Pleno ordinario delaño que se celebra este lunes

a las 20.00 horas en el Ayunta-miento de Agüimes, pone sobrela mesa para su debate y posibleaprobación el Presupuesto muni-cipal 2015, en el que brilla con luzpropia el capítulo del Plan deEmpleo. De hecho, es la primeravez que este capítulo cuenta conuna partida propia, que se elevaa 1,5 millones deeuros, que se am-pliará hasta lle-gar a los dos mi-llones en capítu-los no incluidossegún el compromiso adquiridopor el gobierno municipal para2014 y para 2015, según explicó elconcejal de Hacienda, Régimeninterior y Seguridad Ciudadana,Óscar Hernández.

Los presupuestos, que todavíaestán siendo sometidos a reto-ques y ajustes para su presenta-ción en el Pleno ordinario de estelunes día 15, siendo ultimados,aumentan en dos millones la can-tidad presupuestada el año pasa-do, y pasan de los 33 a los 35 mi-llones. La mayor parte del dineroirá destinado al capítulo de in-

versiones, sobre todo obras, sa-neamiento, «incluyen muchasobras importantes , de calado so-cial y muy necesarias en el muni-cipio», agrega el también primerteniente de alcalde de Agüimes.

No obstante, la mayor asigna-ción presupuestaria en el capítu-lo de obras va destinada al recin-to ferial de Agüimes, que recibi-rá un millón de euros para culmi-nar un macroproyecto ya inicia-do el pasado año que precisa deuna inyección económica globalde 2,2 millones. En concreto, tie-ne una superficie total de 15.000metros cuadrados construidos.De ellos, 10.400 metros son de ex-posición: 4.400 metros techadosy los otros 6.000 adoquinados alaire libre. Cuenta con 300 aparca-mientos, 107 puestos, potente ilu-

minación, zonaverde, ajardina-miento, y está cofi-nanciado por Ca-bildo grancanarioy Ayuntamiento.

Además del capítulo de Pre-supuesto 2015, el último pleno or-dinario del año en Agüimes pon-drá también sobre la mesa las ci-fras de población 1-1-2014. Tam-bién se debatirá la denominaciónde calles de la zona P3 Norte, y sevotará dar apoyo institucional ala plataforma de acción feminis-ta canaria. La única moción delpleno la presenta RoqueAguayro, contra el acuerdo tra-satlántico de comercio y por últi-mo, saldrán a la luz la propuestamunicipal para los Premios Ca-narias 2015.

35millonesdepresupuestoparaAgüimes>> UNPLANDEEMPLEOESTRELLARECIBEPORPRIMERAVEZ 1,5MILLONESYOTROVAALRECINTOFERIALEl Pleno de Agüimes debate este lu-nes los Presupuestos 2015 con 35millones, dos más que en 2014. Laestrella es el Plan de Empleo, quepor primera vez cuenta con partidapropia: 1,5 millones. Las inversionescopan las cuentas, que dan lamayorpartida, 1 millón, al recinto ferial.

M. JOSÉ PALLARÉS / AGÜIMES

C7

LAS CUENTAS, CON 2

MILLONES MÁS, PRIMAN

LAS INVERSIONES

M.J.P. / AGÜIMES

! Cáritas de Agüimes repartirámás de 10.000 kilos de alimentosno perecederos entre las familiasmás necesitadas gracias a la res-puesta solidaria de las empresasque han participado en la 3ª Cam-paña de Navidad La Solidaridadno tiene dueños, la Zona Indus-trial de Arinaga con los más des-

favorecidos Los presidentes delas entidades organizadoras,Agustín Hidalgo por la Asocia-ción de Empresarios de Arinaga(Aenaga) y Juan Acosta, por laEntidad de Conservación del Po-lígono Industrial de Arinaga(Ecoaga), y el alcalde de Agüi-mes, Antonio Morales, hicieronla entrega a Jesús Vega, repre-sentante de Cáritas.

EmpresariosdeArinagadonanaCáritas10.000kilosdecomida

C7

Acto. Imagen del acto de entrega de los alimentos a Cáritas.

SURE

STE

PRENSA

Page 27: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

27

Nueva Canarias en Santa Brígida insta a la alcaldesa a convocar con urgencia un pleno extraordinario para a n a l i z a r l a s e n t e n c i a d e i n d e m n i z a c i ó n a l a U T E d e l Mamotreto El grupo nacionalista denuncia que “no es de recibo” que se encarguen informes donde el Ayuntamiento se responsabiliza de la paralización de las obras En estos días ha caído sobre los satauteños la terrible y humillante noticia de que tenemos que pagar a la UTE Santa Brígida unos 13 millones de euros. Quiebra técnica, la ruina para nuestro pueblo durante muchos años. El Juez Gómez Cáceres y otro compañero suyo han declarado culpable a nuestro Ayuntamiento de la paraliza-ción de las Obras del Centro Comercial y, por consiguiente, a pagar una cifra que coincide exactamente con lo que la UTE reclama. Sin embargo la Señora Magistrado Doña Inmacula-da Rodríguez Falcón rechazó todas las argu-mentaciones de estos jueces y consideró válida la sentencia anterior en contra de la UTE (FCC)Ante esta realidad la señora alcaldesa ha decla-rado a un periódico local que con sus juristas y técnicos busca fórmulas para negociar el pago de estos enormes caudales a la UTE. A nueva Canarias nos parece enormemente preocupan-te, que para un problema que nos va a dejar en quiebra técnica durante muchos años, nuestra primera autoridad municipal actúe tan “ligera y rápidamente” y, sin ni siquiera preocuparse en conocer las salidas que se puedan dar desde

otros ámbitos de opinión Ciudadana. Además no sabemos si la Sra. Alcaldesa se da cuenta de que después de pagar los 13 millones, vie-ne una segunda reclamación de la UTE, por lucro cesante y que después tendremos que esperar por ellos a que terminen la obra cuando ellos quieran.

Desde Nueva Canarias, y profundamente preocupados por este nuevo y grave tema, exi-gimos1. QUE EL AYUNTAMIENTO ENTREGUE A LA OPOSICIÓN LA SENTENCIA Y DOCUMENTO ENTREGADO EN EL JUZGADO Y NOS FACI-LITE EL ESTUDIO DEL EXPEDIENTE. Nada más conocer la noticia de los 13 millones el concejal José Luís Álamo de NC presento en el Registro del Ayuntamiento una solicitud de las copias de la Sentencia y del escrito entre-gado en el juzgado por el que el Ayuntamiento se consideraba culpable de la paralización de las obras. Estamos a la espera de que nos los faciliten y poder estudiar el próximo 9 de di-ciembre los documentos. Sería para nosotros totalmente incomprensible que alguien del Gru-

NOTICIAS DESDE SANTA BRÍGIDA

Canariasahora.com

Page 28: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

po de Gobierno del PP hubiera permitido el mencionado escrito de “Culpabilidad” del Ayun-tamiento. En la documentación que solicitamos hay también otros aspectos a considerar.2. QUE LA ALCALDESA CONVOQUE PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTEAl día siguiente, el 5 de diciembre, el Concejal de NC volvió a dirigirse a la Alcaldesa solici-tándole: “Que convoque Pleno Extraordinario y Urgente” donde explique, con el asesoramien-to del jurista, los aspectos de la sentencia que más nos interesen sin preocupación por el tiempo que ello exija. También para que empe-cemos, desde ya, la preparación del Recurso (que tiene que ser Extraordinario). Y para que REFUERCE LA DEFENSA DEL AYUNTA-MIENTO.De estas solicitudes y ante el largo puente, el Concejal de NC envió al mediodía del día 5, correo electrónico a la Señora Alcaldesa, ante las dificultades que tuvimos para poder hablar personalmente los distintos aspectos de sus demandas. Este correo no ha sido contestado todavía, ni siquiera notificando el recibo.3. HAY QUE RECURRIR ESTA SENTENCIA AUNQUE SEA POR RECURSO EXTRAORDI-NARIO. Tenemos una firme posición en la que la de-fensa de los intereses de nuestro Pueblo pasa necesariamente POR EL RECURSO. Es para nosotros poco inteligible que el Grupo de Go-bierno coincida con la UTE (sin entrar en razo-nes de intencionalidad) en recurrir la sentencia de la Declaración de Caducidad y en no recurrir en este caso en que la UTE va cobrar 13 mi-llones de euros o más. HAY QUE RECURRIR aunque no tengamos más remedio que entrar por la rendija que nos concede el derecho: RECURSO EXTRAORDINARIO.4. QUE EL RECURSO SEA PREPARADO POR UN GRUPO CONSENSUADO DE ABOGA-DOS Y QUE EL DOCUMENTO ELABORADO SEA CONOCIDO Y APROBADO POR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA CORPORACION ANTES DE SU ENTRADA EN LAS DEPEN-

DENCIAS JUDICIALES QUE CORRESPON-DAN.Para empezar a preparar el RECURSO, que debe empezarse de inmediato, no podemos contar sólo con el actual abogado. Ya manifestó el Concejal de Nueva Canarias en el Pleno de junio de 2012 que, en caso de recurso, había que reforzar la defensa. Tenemos que utilizar nuestros medios para contar con el asesora-miento de un grupo de abogados que nos per-mita echar para atrás esta sentencia y no tener que pagar los TRECE MILLONES. El documento del recurso tiene que ser conoci-do por la ciudadanía y enriquecido con sus aportaciones, eso es posible y necesario antes de que sea entregado en las dependencias ju-diciales que corresponda.5. EL PP TIENE QUE DAR CLARAS SEÑALES DE QUE SÓLO DEFIENDE LOS INTERESES DEL PUEBLO.El Partido Popular debe demostrar con hechos que sólo está defendiendo los intereses del Pueblo Satauteño, aunque su actuación en el Tema del MAMOTRETO parece que se aleja de ello. Pero deben saber que entre la ciuda-danía Satauteña hay muchas personas que dicen que aquí hay “Conchabeo”. En cualquier caso es preocupante la prisa de la Alcaldesa en buscar fórmulas para PAGAR LOS TRECE MI-LLONES, fundamentándose en que la Senten-cia es firme y sin buscar las Posibilidades de UN RECURSO EXTRAORDINARIO. 6. ES NECESARIA LA UNIÓN DE TOD@S LOS QUE QUIERAN LUCHAR POR EL RE-CURSO EXTRAORDINARIO Y OTRAS AC-TUACIONES.Nueva Canarias Santa Brígida quiere manifes-tar a la Ciudadanía Satauteña a todos los Par-tidos, Profesionales, Organizaciones, Entida-des, Asociaciones de distinta índole que es ne-cesario aunar fuerzas para luchar por el RE-CURSO EXTRAORDINARIO y llevar a cabo las ACTUACIONES LEGALES necesarias para la defensa del interés del Pueblo Satauteño en este nuevo y grave capitulo del MAMOTRETO.

Page 29: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

29

18 | Viernes, 12 de diciembre de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

profesional en el Colegio Agustín Hernández de la villa de Moya. En el año 1987, empieza su labor en la educación de personas adul-tas, primero en el centro de Agüi-mes-Ingenio durante dos cursos, pasando después, en el año 1989, al de Gáldar hasta el momento de su jubilación.

Z Ana María Vega Jorge

Su vida profesional transcurrió en centros como el Cervantes de Las Palmas de Gran Canaria, el Playa de Arguineguín, el de la Dehesa de San Juan, Roque Amagro o el de San Isidro. Dedicó 37 años y tres meses a la enseñanza.Nadie acu-dió a recoger la distinción, después de disculparse por no asistir al ac-to motivo personales.

Z Carmelo Bautista Castellano

En 1979 comienza su andadura como enseñante en La Aldea, des-pués de pasar por Agaete y Morro Jable. Durante dos años estuvo en el Trujillo de Moya, siete años en el Santidad de Arucas hasta llegar a su destino definitivo en el de Gál-dar, donde estuvo 24 años impar-tiendo clases, fundamentalmente de matemáticas y naturales. Des-de 1998 ejerció de secretario has-ta su jubilación.

Z Ángela Inmaculada Ramos

Comenzó su trabajo en el año 1976 en El Cotillo, Moya, Becerril y Tinoca. dos años despúes aprobó las oposiciones y tuvo como des-tino definitivo Guía de Isora. Volvió al centro de San Isidro en la espe-cialidad de música, hasta que fina-lizó su tarea educativa ejerciendo además de jefa de estudios.

Z Tomás Oliva

Comienza en 1978 su andadura en el centro de Caleta y Sobradillo. Tras esto pasa por el Menéndez Vidal de Las Palmas de Gran Ca-naria y por el Sánchez y Sánchez de Agaete. En 1981 aprobó las oposiciones.Estuvo 24 años en el colegio La Montaña y nueve en un centro de Mogán. También dio clases en el Saulo Torón. Ahora culmina su carrera.

Gáldar

Imagen de familia de los 16 maestros cuya trayectoria fue anoche resaltada en el acto convocado por el Ayuntamiento de Gáldar. | SABRINA CEBALLOS

Gáldar se rinde ante sus maestrosEl municipio premia la labor y trayectoria de 16 docentes que se jubilaron durante el último curso P El acto estuvo precedido por una actuación que corrió a cargo del ballet municipal

Eduardo Medina Orihuela GÁLDAR

El municipio de Gáldar homena-jea a sus maestros jubilados duran-te el pasado curso escolar. El Teatro Consistorial de la ciudad acogió ayer el acto de reconocimiento a los docentes, organizado por la Concejalía de Educación del Ayun-tamiento. El ballet municipal pro-cedió a la inauguración del evento, previo a las palabras de la conce-jala de Educación, Ana Teresa Mendoza, quien dio a conocer la trayectoria profesional de los ho-menajeados. El cierre de la función corrió a cargo del alcalde, Teodo-ro Sosa. Antes, se reconocieron la labor y la trayectoria de un total de 16 personas en el ámbito de la en-señanza.Lidia Mederos Silva no pudo asistir al acto.

Z Nicolás José Molina Rivero

Comenzó a trabajar como interino en San Francisco de Sales en 1978. Como funcionario estuvo ejercien-do durante 31 años desde 1983, cuando comenzó en San Juan de Dios como maestro de pedagogía-terapéutica. Desde 1986 hasta 1991 estuvo en el Roque Amagro, desde 1991 hasta 2002 en el CEIP La Dehesa de San Juan y desde 2002 hasta agosto de 2014 en el IES SauloTorón.

Z Carmen Rosa Guillén Sosa

En octubre de 1976 comenzó en el Centro Escuela Hogar de Palma de Rojas durante dos cursos. Aprobó las oposiciones en 1977. Pasó por el colegio de San Isidro, continuó en la Habana, La Gomera. Pidió traslado y fue al centro Palma de Rojas. Debido a que reduciendo la cantidad de niños o personal, pidió para el centro Alcalde Diego Tru-jillo, donde se retiró.

Z Adrián Molina Ramos

Su primer nombramiento fue el colegio en la Punta de La Aldea. Aprobó las oposiciones en 1983 y pasó por los centros de Mogán, Va-lle de Agaete y Antonio Padrón. Impartiendo clases aquí, sacó la es-pecialidad de Educacion Física, con la que terminó su período do-cente. Continuó en los centros de Bañaderos, Agaete, Antonio Pa-drón, Artenara y regresó definitiva-mente al Antonio Padrón.

Z Sebastián Santana Pérez

Comenzó en 1976 y su primer des-tino fue el Playa de Arguineguín. Al año siguiente, mientras hacía la mili en la Academia Militar de Za-ragoza, dio clases a soldados anal-fabetos. Continuó en Palma de Ro-jas, Alcalde Diego Trujillo, en el que estuvo durante nueve años co-

mo director y, los últimos siete, im-partió clases en el Antonio Padrón, donde se jubiló.

Z Gemma Sánchez Mendoza

Empezó en 1984. Estuvo en el cen-tro piloto en Educación de Adultos, en Gran Tarajal. Continuó en los centros de Agaete, Mogán y Agui-mes. Despúes de aprobar las opo-siciones por Educación Infantil es-tuvo en Ingenio, Vecindario y Las Palmas de Gran Canaria. En 1997 llegó al Luis Cortís, donde se jubiló. Debido a que su jubilación es por enfermedad, añora mucho la do-cencia ya que, siempre ha estado vinculada a la enseñanza.

Z Josefa Bolaños Oliva

Su inicio fue en el año 1977, susti-tuyendo en el Cruce de Arinaga. Estuvo en los centros de Casa

Aguilar, San Isidro y Roque Ama-gro. Al dividirse este centro, fue a Los Quintanas, donde se jubiló.

Z María Concepción Bolaños

En 1978 comenzó su andadura por la enseñanza en Sardina, donde es-tuvo varios cursos. Continuó con nueve años en Moya, pasó por el Antonio Padrón –donde le supi-mieron la plaza– y se fue a Barrial, donde impartió clases durante 19 años, hasta que se jubiló.

Z Juan Claudio Pérez Rodríguez

Comenzó en la Aldea su andadu-ra como educador y después de pasar por varios centros, en 1986 llegó al Saulo Torón, donde estuvo 27 años ejerciendo como profesor de matemáticas, primero como agregado. Posteriormente sacó el acceso a cátedra y fue jefe de de-partamento. Fue director desde 1989 a 1991.

Z Eugenio Jiménez Bolaños

Entre 1976 y 2013 ejerció en cen-tros como el de Montaña Alta, Va-lleseco, Antonio Padrón, Roque Amagro, San Pedro, Fernando Guanarteme o el Nicolás Aguiar, donde se retiró.

Z Isidro Guerra Godoy

Comienza en 1978 en la escuela unitaria de Caserones Alto. Estuvo 25 años en el Centro de Educación de Personas Adultas de Gáldar y dando clases de Graduado Esco-lar en Guía, en los colegios Nico-lás Aguiar Jiménez, Las Domini-cas, Los Salesianos y Juan Arenci-bia Sosa. También impartió cla- ses de Alfabetización en la Asocia-ción de Vecinos de Marmolejo du-rante 20 años.

Z Juan Enriquie Ruiz Moreno

Comienza en 1978 su andadura

Público asistente al acto anoche en el Teatro Consistorial. | SABRINA CEBALLOS

GÁL

DAR

Page 30: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

PRENSA

Marcelino Umpiérrez es el candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de La OlivaEl consejo político local de NC aprueba la propuesta de la ejecutiva de la forma-ción política en este municipio El pasado jueves 11 de noviembre, en la locali-dad de Corralejo, tuvo lugar el encuentro para designar al candidato a la alcaldía de La Oliva por Nueva Canarias (NC), resultando elegido Marcelino Umpiérrez. El presidente local, Pedro González, valoró la elección del candidato co-mo “muy positiva. Es el mejor candidato a la alcaldía de La Oliva y necesitamos a los mejo-res. Celino (Marcelino Umpiérrez), es una per-sona preparada y capaz, favorecido por su per-fil abierto y dialogante. Además destaca por tener unos principios marcados por el servicio

público y muy comprometido por el presente y futuro del Municipio”.

Por su parte, el candidato Marcelino Umpié-rrez trasladó a los asistentes “la ilusión, el compromiso y la fuerza con la que asumo este nuevo reto electoral. Trabajamos articulando un proyecto político basado en el compromiso y la cercanía con los vecinos, potenciando con efi-cacia los servicios de las administraciones, re-forzando los servicios sociales y constatando la humildad, la transparencia y la honradez de todos nuestros candidatos y candidatas”.

Umpiérrez destacó que en estos momentos “Nueva Canarias supone una oportunidad de cambio en Canarias y en Fuerteventura, y por supuesto, en todos los municipios de la Isla. Somos una organización comprometida, con proyecto y preparada para garantizar los mejo-res gobiernos posibles”.

Page 31: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

31

Page 32: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC REUNIDA CON MIEMBROS DE LA PLATAFORMA POR UN PGO DE LA LAGUNA PARTICIPATIVO

DES

TAC

ADO

S

PEDRO JUSTO EN EL ENVITE

RUBEN ROMERO EN AHORA GRAN CANARIA DE

ALISIOS TVOTR

OS

VÍD

EOS

BRINDIS NAVIDEÑO NC SAN BARTOLOMÉ

BRINDIS NAVIDEÑO NC FUERTEVENTURA

JOSÉ EDUARDO RAMÍREZ EN CANAL 13 DIGITAL SOBRE LOS TRES AÑOS DE GESTIÓN DEL

GOBIERNO DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS

PALMAS

Page 33: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

33

BRINDIS NAVIDEÑO NC LA ALDEA

BRINDIS NAVIDEÑO NC LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Page 34: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

artículo de opiniónTransparencia, ley y práctica

Cada vez es ma-

yor la exigencia de instituciones y gobiernos trans-parentes. Que po-sibiliten a la ciu-dadan ía sabe r cuáles son los re-cursos económi-

cos de que se disponen y cómo se gestiona el dinero de todos. Que contribuyan a una mayor eficiencia de las administraciones, así como al mejor funcionamiento de los servicios públicos. Que faciliten el conoci-miento de los diferentes contratos, conve-nios, subvenciones o gastos de personal. La Ley de Transparencia y Acceso a la In-formación Pública de Canarias, aprobada unánimemente por el Parlamento, puede contribuir a que se avance en esos impres-cindibles objetivos.Desde Nueva Canarias presentamos distin-tas enmiendas a su articulado, logrando que se aprobaran algunas de ellas. Y, pese a las diferencias con algunos de sus conte-nidos, decidimos apoyar esta relevante norma que, como se destaca en su exposi-ción de motivos, debe coadyuvar a superar la actual desafección y contribuir a que “las instituciones y administraciones sean con-sideradas como propias, cercanas y abier-tas a las expectativas, necesidades y per-cepciones de la ciudadanía”.

Una de nuestras discrepancias con el arti-culado finalmente aprobado hace referencia a qué organismo se debía encargar de ve-lar por el cumplimiento de la nueva norma. Desde NC defendimos que fuera el Diputa-do del Común, que dispone de estructura bien dimensionada para ello, sedes en las distintas islas y que, además, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las reclamaciones de la ciudadanía a la admi-nistración.Pero los grupos que apoyan al Gobierno cedieron frente al PP que, como se sabe, pretende la desaparición de ese organismo que emana del Parlamento de Canarias. Paradójicamente, lo que finalmente han re-

suelto es establecer un comisionado de la transparencia, que supone la constitución de un nuevo órgano que tendrá sus corres-pondientes costos para el erario. Escasa-mente coherente, desde luego, con el dis-curso del PP que exige eliminar al Diputado

del Común para recortar la estructura de gastos.

Servicios públicosPor otra parte, NC consiguió que algunas de sus enmiendas fueran incorporadas al texto de la nueva normativa. Es el caso de la que compromete al Ejecutivo a elaborar y publicar, en el plazo de un año a partir de la aprobación de la ley, unas estadísticas e informes de elaboración propia que contri-buyan a facilitar el conocimiento de la in-formación sobre los servicios públicos y el desarrollo económico de la comunidad ca-naria. De lo contrario, el acceso a la infor-

Page 35: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XLVII DICIEMBRE 2014

35

mación será, en la práctica, muy restringi-do.Asimismo, a través de otra enmienda, he-mos conseguido que la Administración ca-naria se comprometa a ofrecer datos insula-rizados cuando la información disponible lo permita. Por ejemplo, sobre los gastos en materia educativa o sanitaria, así como los de personal y los correspondientes a ingre-sos fiscales por territorio.También valoramos que el resto de los gru-pos de la Cámara aceptara nuestra pro-puesta para impulsar la traslación de los principios y criterios que animan a la ley de transparencia al propio reglamento del Par-lamento de Canarias. En este sentido, los grupos iniciaremos es-tos trabajos de manera inmediata con el ob-jetivo de concluir el próximo mes de enero y que el nuevo reglamento de la Cámara en-tre en vigor antes de final de legislatura. Así contribuiremos a mejorar el puesto deci-moctavo que actualmente ocupa el Parla-mento canario en nivel de transparencia, los penúltimos (con 42,3 de cien puntos) de ese ranking que incluye a la Cortes Genera-les y a las diecisiete comunidades autóno-mas.

JeroglíficoHay algunos elementos que considero que habrá que ir mejorando en el futuro. Por ejemplo, el acceso a la información presu-puestaria sólo permite la comprensión de la misma por una minoría de expertos. Es preciso simplificarla, en lo posible, y ponerla al alcance de la mayoría, de forma que los ciudadanos y ciudadanas puedan saber lo

que se invierte en educación, sanidad, ser-vicios sociales, carreteras o personal, entre otros, sin que tengan que resolver un au-téntico jeroglífico.Por otra parte, y como bien destacó nuestro diputado y ponente en la tramitación de la ley de transparencia, Pedro Justo, la norma es muy relevante pero, mucho, más su puesta en práctica y la voluntad política en aplicarla adecuadamente por parte de quie-nes tienen responsabilidades de gobierno. Algo que explica muy bien el singular hecho de que las comunidades autónomas, que aún no han aprobado legislación alguna en este ámbito, aparezcan las mejor colocadas en distintos informes sobre transparencia en la gestión pública. Lo que resulta más determinante es la asunción de una verda-dera cultura política de transparencia y no exclusivamente la norma.En definitiva, considero que para avanzar en transparencia y buen gobierno y facilitar el acceso ciudadano a la información de las administraciones públicas es muy importan-te contar con una ley avanzada, como la que acaba de aprobar unánimemente el Parlamento de Canarias. Pero para su éxito resulta, al mismo tiempo, imprescindible desarrollar una rigurosa y comprometida práctica en todos los ámbitos de la vida pú-blica; y que la ciudadanía, las organizacio-nes de los distintos ámbitos sociales y los medios de comunicación estén permanen-temente vigilantes y exigentes.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamen-to canario y presidente de Nueva Canarias.

Page 36: Boletín XLVII diciembre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXXXVII DICIEMBRE 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

LA AGRUPACIÓN DE TELDE DEDICA SU QUINTO DEBA-TE PARA EL CONTRATO CON LA CIUDADANÍA AL AYUNTAMIENTO DEL SIGLO XXILa agrupación local presenta su código de conducta y com-promiso institucional

JOSÉ LUIS ÁLAMO SOLICI-TA UN PLENO EXTRAORDI-NARIO Y URGENTE POR LA SENTENCIA JUDICIAL DEL MAMOTRETOEl concejal de Santa Brígida aboga por recurrir la sentencia que obliga a pagar 13 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) construc-tora

ARTÍCULO DE OPINIÓNRomán Rodríguez: Transparencia, ley y práctica

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva Canarias

Boletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo político

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

¡Participa!

Iniciativas