boletín soy voluntarix número 01 - edición octubre 2012

12
¡Voluntarias y voluntarios por la transformación y la inclusión social! 01 BOLETÍN NACIONAL Proyecto Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización en Perú Al servicio de las personas y las naciones

Upload: voluntarios-voluntarias-peru

Post on 03-Aug-2015

417 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

¡Voluntarias y voluntarios por la transformación y la inclusión social!

01Boletín nacional

Proyecto Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de luchacontra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización en Perú

Al serviciode las personasy las naciones

Page 2: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

2

Editorial

uno de ellos, el más reciente, consiste en la creación de la Dirección de Beneficencias Pú-blicas y Voluntariado, instancia que se encar-gará de administrar todo lo relativo al Sistema Nacional de Voluntariado.

En este sentido, nuestra alianza con los Vo-luntarios de las Naciones Unidas (UNV), la Agencia Española de Cooperación Internacio-nal para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto “Volunta-riado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización”, es clave para lograr, ade-más de la tan anhelada institucionalización del voluntariado en el Perú, algunos de nuestros principales objetivos como país.

Por todas estas razones, nuestro Ministerio renueva el compromiso del gobierno y de las organizaciones involucradas en este proyec-to por promover la participación de todos los peruanos en el desarrollo, mediante la acción voluntaria, como fuerza central para lograr un desarrollo autónomo y la inclusión social en el país.

En este número

Noticias .....................................................

Reportaje ..................................................Taller de planificación con Gobiernos Regionales para la movilización del voluntariado en la lucha contra la pobreza y la inclusión

Testimonio ................................................

Marco Legal .............................................Leyes para motivar y crear alianzas

3

6

9

10

El voluntariado como estrategia de desarrollo

¿Cómo promover los valores de solidaridad, reciprocidad, confianza, pertenencia y empo-deramiento que caracterizan al voluntariado? Ciertamente, esa fue la pregunta clave que, desde este Ministerio, nos propusimos respon-der con claridad con el fin de convertir aquellas palabras en acciones concretas y eficaces.

En el Perú, el voluntariado contribuye acti-vamente en el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, la transformación y la in-clusión social, influyendo en el bienestar del país. A la fecha, el Perú cuenta con muchas organizaciones de voluntarias y voluntarios registradas, las que actúan en líneas como conservación ambiental, trabajo humanitario, mejora de la salud, lucha contra la pobreza, apoyo a las personas con discapacidad, erra-dicación de la violencia familiar y fomento de la educación básica, entre muchos otros.

El acercamiento de las voluntarias y los volun-tarios a la realidad posee un enfoque particu-lar; se trata de una respuesta a la problemática social desde el punto de vista del ciudadano que busca ayudar a sus semejantes desde una relación de igualdad, sin intereses persona-les que empañen la búsqueda del desarrollo social, promoviendo el pleno ejercicio de sus derechos y de los demás, motivado por altos valores mencionados al inicio de este artículo.

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) buscamos impregnar del mismo espíritu a todas nuestras actividades. Como ente rector, acogemos al Sistema Na-cional de Voluntariado facilitando, reconocien-do y difundiendo la acción voluntaria a nivel nacional, por medio de estrategias que vincu-len esta labor con la protección y el desarrollo social de las poblaciones en situación de ries-go, vulnerables y excluidas.

Y esto solo será posible mediante la institu-cionalización del voluntariado en el Perú. Al respecto venimos dando importantes pasos;

Licely Ruiz-CaroDirectora Nacional del Proyecto Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización

Page 3: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

¡Haztevoluntari@!

3

Quienes Somos

Equipo nacional del proyecto.

Evelyn BuenañoCoordinadora Nacional Proyecto Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización

“Soy Voluntari@” (Voluntariado juvenil y univer-sitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización) es un pro-yecto que tiene como objetivo principal contribuir con la institucionalización del voluntariado en los ámbitos locales, regionales y nacional. Este trabajo es realizado desde el Ministerio de la Mujer y Pobla-ciones Vulnerables (MIMP) con el apoyo del progra-ma de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto está integrado por un equipo de volun-tarias y voluntarios de las Naciones Unidas, quienes vienen desarrollando acciones en siete regiones del país: Tumbes, La Libertad, Piura, Ayacucho, Lima, Junín e Ica. Mediante las actividades de este pro-yecto se pone énfasis en vincular, por medio de la acción voluntaria, a las y los jóvenes con la imple-mentación de las políticas públicas, en especial de aquellas vinculadas con la lucha contra la pobreza y con la implementación descentralizada de progra-mas y servicios públicos.

Desde la perspectiva nacional, impulsamos cuatro líneas de acción:

- Incidencia para la generación del Sistema Na-cional de Voluntariado y el establecimiento de la Dirección de Beneficencias Públicas y Vo-luntariado, además de incorporar lineamientos que faculten a los Gobiernos Regionales para la implementación de Programas Regionales de Voluntariado por medio de convenios de des-centralización intergubernamentales.

- Generación de espacios de articulación que fomenten el debate entre actores estratégicos (públicos y privados, nacionales e internaciona-les) vinculados a la lucha contra la pobreza, al desarrollo, la inclusión y el Voluntariado. En ese sentido, hemos realizado reuniones técnicas con actores de primer nivel, relacionados con el diseño e implementación de políticas nacio-nales e internacionales de voluntariado, con la articulación del voluntariado y la juventud, con la creación de un grupo de trabajo sobre volun-tariado universitario y con la reflexión sobre los

puntos de encuentro entre el activismo juvenil y el voluntariado.

- Formulación de herramientas que aporten a la institucionalización del voluntariado en los ámbi-tos regionales y nacional, considerando la formu-lación de un paquete formativo de voluntariado, su gestión y fomento, además de plataformas de comunicación que permitan la visibilización y socialización del voluntariado en el país, el forta-lecimiento del Registro Nacional, etc.

- Asistencia técnica a en las regiones, para el establecimiento de marcos normativos que favorezcan la promoción, el reconocimiento y el fortalecimiento de la acción voluntaria y de voluntarias y voluntarios, aportando también en la generación e identificación de experiencias exitosas de movilización de voluntariado (como la movilización para aportar en la formalización la minería en Trujillo, la implementación de la Es-trategia Crecer Wari en Ayacucho, el Programa Regional de Tutorías en Ica, el Sistema Regional de Primera Infancia en Piura, el proyecto bina-cional Tumbes Accesible, etc.).

Este proyecto se constituye en la primera experien-cia en América Latina, promovida desde las NNUU para el fomento de la institucionalización del volun-tariado en todos los ámbitos gubernamentales, y constituye a su vez una gran oportunidad para visi-bilizar y reconocer al voluntariado como una prácti-ca ancestral de nuestro país y como una estrategia para el desarrollo y la inclusión de los peruanos y peruana en las acciones que encausan nuestro propio desarrollo.

¡Participa! ¡Construye! ¡Transforma!¡Hazte Voluntari@!

Si quieres conocer más sobre nuestro proyecto, búscanos en nuestro blog http://soyvoluntarix.blogspot.com o visita nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/SoyVoluntarioPeru

Twitter: @Soy_Voluntarix

Youtube: VoluntariadoPeru

Page 4: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Piura, 8 de septiembre de 2012MIMP y Gobierno Regional de Piura firman Acta de Acuerdo para institucionalizar voluntariadoEl pasado 06 de septiembre se firmó un Acta de Acuerdo entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional de Piura (GRP) en el marco de una reunión de trabajo impul-sada por el Proyecto Soy Voluntari@: “Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización”.

Leer más

11 de setiembre de 2012Reflexionando sobre el activismo social juvenil y el voluntariado¿Existen puntos de encuentro entre el activismo social juvenil y el voluntariado? ¿Cómo aportan a la transformación, la inclusión social y el ejercicio de ciudadanía? Esta y otras interrogantes se cons-tituyeron en el eje temático de la reunión de trabajo “Promoviendo el voluntariado como estrategia para el activismo social juvenil”, realizada el lunes 10 de setiembre en la sede principal de PNUD en Perú.

Leer más

4

Noticias Lima, 15 de octubre de 2012

Hacia la institucionalización del voluntariado en el Perú

“Con la creación de una Dirección de Beneficen-cias Públicas y Voluntariado (DBPV), aprobada el 27 de junio del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) em-pieza a consolidar su rectoría en materia de vo-luntariado, con el fin de lograr su institucionali-zación en el mediano plazo”. Así lo señaló Carla Rojas-Bolívar, titular de la Dirección General de la Familia y la Comunidad (DGFC), instancia a la que pertenece la DBPV actualmente a cargo de Illian Hawie Lora.

Leer más

Octubre 9 de octubre, 2012En Quinua y Huancasancos el voluntariado ahora forma parte de la agenda municipalEl pasado 27 de agosto, la Municipalidad Distrital de Quinua de la provincia de Huamanga firmó la Ordenanza Municipal N°18 - 2012 - MDQ/A que declara de interés distrital la promoción, el reco-nocimiento y la facilitación del voluntariado en el ámbito jurisdiccional del Distrito Quinua. Del mis-mo modo, el 27 de setiembre la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos firmó la Ordenanza Municipal N°11 -2012-MPH que declara de inte-rés provincial la promoción, el reconocimiento y la facilitación del voluntariado en el ámbito jurisdic-cional de la provincia de Huanca Sancos.

Leer más

Carla Rojas-Bolívar Borja (Dirección General de la Familia y la Comunidad).

Alcalde Distrital de Quinua presenta la Ordenanza Municipal de Voluntariado.

Licely Ruíz-Caro, Directora del Proyecto, Julio Rojas Julca, Viceministro de Poblaciones Vulnerables y Bart Tilkin, Oficial de UNV.

Licely Ruíz-Caro y Juan Carlos Vargas, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura

Page 5: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Lima, 24 agosto de 2012Voluntariado: una forma sólida y poderosa de cooperación internacionalCon el título de “Aportes a la institucionalización del voluntariado en el Perú”, el pasado viernes 24 de agosto se llevó a cabo la reunión técnica sobre políticas nacionales e internacionales de voluntariado. Se trata de la segunda de una serie de actividades que el Proyecto “Soy Voluntari@: Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización”, viene organizando con el fin de congregar a diversos sectores (Estado, empresa privada, gobiernos regionales, universidades, so-ciedad civil, etc.) que movilizan voluntarias y vo-luntarios, para propiciar la institucionalización del voluntariado mediante el desarrollo de políticas nacionales y la promoción de espacios para el de-bate y el intercambio de experiencias.

Leer más

Ica, 10 de octubre de 2012Ica, avanzando en la institucionalización del voluntariadoDurante los meses de agosto, setiembre y octubre, el Gobierno Regional de Ica (principalmente desde su Gerencia de Desarrollo Social) ha intensificado su trabajo con el objetivo de institucionalizar el vo-luntariado en la región como estrategia de desarro-llo social y de ayuda a las poblaciones vulnerables. Con ese fin, se presentó el Programa Regional de Voluntariado Juvenil Universitario y se desarrolló una serie de actividades (talleres, conferencias y una feria juvenil) en el marco del Primer Encuentro Regional sobre Voluntariado.

Leer más

Noticias

5

Lima, 27 de julio de 2012ANR y universidades peruanas juntas para enfrentar desafíos sobre voluntariadoEn el marco del proyecto “Voluntariado juvenil y uni-versitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso descentralización”, representantes de diversas universidades limeñas se reunieron el 27 de julio de 2012, para debatir y conformar el Grupo de Trabajo de Voluntariado Universitario.

Leer más

Tumbes, 6 septiembre de 2012Tumbes Accesible: una oportunidad para movilizar voluntariado a favor de poblacio-nes vulnerablesEl 4 de setiembre se presentó el informe sobre la implementación del Programa Regional de Volunta-riado a favor de los programa sociales del Gobierno Regional de Tumbes, en especial para el programa Tumbes Accesible, y se firmó el Acta de alianza es-tratégica entre el Gobierno Regional de Tumbes, el MIMP y el CONADIS con el objetivo de unir esfuerzos en la consolidación del voluntariado en la región.

Leer másMesa de trabajo: “La institucionalización del volunta-riado como medio para el desarrollo regional”.

Representantes de organizaciones de voluntariado a nivel internacional.

Page 6: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Reportaje

6

Durante tres jornadas de trabajo, las autori-dades regionales de Junín, Piura, La Libertad, Ayacucho, Ica, Cajamarca, Tumbes, Huánuco y la ciudad anfitriona, Lima, participaron del “Ta-ller de inducción y planificación con Gobiernos Regionales para la movilización estratégica del voluntariado a favor de la lucha contra la pobre-za e igualdad de oportunidades”. Esta iniciativa del Proyecto “Voluntariado juvenil y universita-rio en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización” tuvo lugar a finales de abril pasado.

El objetivo de este taller parecía simple: ela-borar un plan de trabajo para el diseño e im-plementación de los programas regionales de voluntariado; sin embargo, debemos conside-rar que el propósito final era buscar una forma

Pilar Sifuentes, Analista de Programas del PNUD.

Participaron representantes de nueve Gobiernos Regionales

Planificando junto con los Gobiernos Regionalespara la movilización del voluntariado en la lucha contra la pobreza y la inclusión social

“En Junín, nuestro compromiso es trabajar con los jóvenes, apostando por

incorporar sus aportes a favor de las poblaciones más

vulnerables”.Meche – Funcionaria GR Junín

de institucionalizar el voluntariado, insertándolo dentro de las estrategias políticas de los gobier-nos regionales.

Los grandes temas“¿Cuál es la proyección del voluntariado en el siglo XXI?” Según explicó la Coordinadora Nacional del Proyecto, Evelyn Buenaño, “este seguirá siendo una presencia creciente, debido a su fuerza de inclusión social, su importancia

Los participantes iniciaron el taller con la dinámica conocida como “la telaraña”.

Page 7: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Reportaje

7Bart Tilkin, oficial de Programa de UNV.

Planificando junto con los Gobiernos Regionalespara la movilización del voluntariado en la lucha contra la pobreza y la inclusión social

ante desastres naturales y en aquellos temas relacionados con la cohesión y gestión de con-flictos”. Mencionó esto, citando el “Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2011”, publicado por el programa de Volunta-rios de las Naciones Unidas (VNU).

Por su parte Rolando Valdivia, responsable del Componente de Articulación y Redes del Pro-yecto, presentó el “Marco Normativo del Volun-tariado en el Perú”, explicando los alcances de las leyes que hacen que el trabajo sin fines de lucro fluya con total transparencia, como la Ley del Voluntariado en el Perú y los ámbitos del de-recho que inciden en el voluntario. Por último, el funcionario piurano Neils Prado compartió la experiencia del proceso de diseño e implemen-tación de la Ordenanza Regional que originó el “Voluntariado Regional de ciudadanos y ciuda-danas en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional de Piura”.

Diseñando planes de trabajoLuego de esta introducción teórica, el taller en-tró en la fase práctica. En primer lugar, se ca-pacitó a los voluntarios asistentes con el repaso del Plan de Acción del Programa País PNUD (2012-2016) y, posteriormente, se les entregó una Guía para el Desarrollo del Programa del Voluntariado, con indicaciones paso a paso so-bre cómo gestionar un programa de esta na-

turaleza. El propósito de los primeros dos días fue preparar el terreno para el día final, cuyo fin fue lograr el diseño de un plan de trabajo por cada región.

Costos, acciones, solicitudes, autoridades in-volucradas, alianzas estratégicas y, finalmente, el plazo límite fueron algunas de las inquietu-des más frecuentes entre los participantes. El encargado de resolver estas preguntas fue el

Los talleres sirvieron para fortalecer capacidades en la creación e implementación de planes de trabajo sobre voluntariado.

Page 8: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Reportaje

8

Responsable del Componente de Movilización, Percy Muñoz. De hecho, la clausura supuso algo más que buenos deseos y retos asumidos: incluyó el compromiso de las nueve regiones convocadas para impulsar la implementación de programas regionales de voluntariado.

El resultado, finalmente, fue más que positivo pues se evidenció la favorable predisposición de los funcionarios. Además, se hizo notorio que los equipos cuentan con muchas fortalezas que pueden incrementarse en la medida que nos acompañemos mutuamente, dándonos el apo-yo necesario para lograr la institucionalización del voluntariado. Por ello, resulta vital fortalecer el nexo entre las regiones, para concretar los planes de trabajo propuestos bajo la asesoría del Responsable del componente de Moviliza-ción del Proyecto. Sin un compromiso efectivo y sin una ruta clara, no podremos hablar del voluntariado correctamente institucionalizado y, por ende, tampoco de una verdadera transfor-mación e inclusión social para nuestro país.

“El Plan que hemos creado debe ser replicado en

las regiones, realizando un trabajo articulado en

beneficio del voluntariado, buscando hacer sostenibles los procesos de desarrollo

del país”.Carlos – Funcionario de la MML

“Mediante el Plan de voluntariado podremos

ayudar a los más necesitados. Debemos

trabajar con los jóvenes, con las niñas y los niños, que siempre son quienes

nos apoyan más”.Daysi – Funcionaria GR Huánuco

Evelyn Buenaño, Coordinadora Nacional del Proyecto Voluntariado.

Funcionarios y miembros del equipo nacional del Proyecto posan mostrando el certificado de participación en el taller.

Page 9: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Testimonio

9

A finales del año 2007, se realizó una convo-catoria a voluntarios de todo el país para traba-jar durante un mes con las personas afectadas por el terremoto que sacudió el sur del país. Sin dudarlo y sin conocer mucho de lo que se trata-ba me puse a disposición; esta experiencia fue el primer paso en mi acercamiento hacia al tra-bajo comunitario. Me permitió ver de cerca una realidad más profunda y sentir cuán importante es la labor voluntaria, realizada de manera so-lidaria, con convicción y sin intereses subalter-nos. Lo paradójico es que fui a brindar mi apoyo y, sin embargo, estoy convencida de que recibí más de lo que di, y que aprendí mucho, lo cual resultó altamente gratificante, tanto que regresé un año después para ser voluntaria por un mes más.

Un desafío que se asume con confianzaDeysi Carina Flores VigoVoluntaria de las Naciones Unidas asignada a la Región La Libertad

Luego de esta primera experiencia, me involu-cré en el trabajo con organizaciones juveniles y universitarias que realizan labor voluntaria a pe-sar de no reconocerse como tales. Asimismo, he apoyado el diseño, la implementación y la ejecución de varios proyectos sociales, dirigidos especialmente a jóvenes y relacionados con la participación ciudadana y la Responsabilidad Social Universitaria. Debo resaltar que, en am-bos casos, si bien no recibí un pago a cambio, la experiencia y los buenos amigos ganados (personas con valores sólidos) constituyen un aliciente invalorable y no lo cambiaría por nada.

Mi aventura de ser voluntaria, que inició hace varios años, me condujo, sin proponerme, a ser parte de la iniciativa nacional denominada “Proyecto Voluntariado juvenil y universitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descentralización”; aquí el rol que asumo es complementario, pues al constituirse en una labor técnica se me permite recrear mis propias experiencias y generar condiciones para la promoción, la difusión y el reconocimiento de la labor voluntaria por parte del sector público.

Soy consciente de la relevancia de este trabajo y he aprendido, en el camino, que es necesario comprender la complejidad del aparato estatal con el fin de lograr procesos de transformación concretos. Sé que continuaré realizando labor voluntaria; aunque varíen los proyectos y las ins-tituciones, o incluso el tiempo que le dedique, mi disposición para impulsar procesos de cam-bio a favor del desarrollo social seguirá viva.

Hoy, ser voluntaria significa para mí asumir con responsabilidad actitudes solidarias, traducidas en acciones concretas que generen cambios favorables en un determinado contexto. Y me siento comprometida con difundir y promover esta labor, que permite a las ciudadanas y los ciudadanos asumir un rol más activo en la cons-trucción de una sociedad con valores.

“ser voluntaria significa para mí asumir con

responsabilidad actitudes solidarias,

traducidas en acciones concretas que generen

cambios favorables en un determinado

contexto”

Deysi Flores, voluntaria de Naciones Unidas.

Page 10: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

MarcoLegal

El voluntariado ha existido, existe y se-guirá existiendo en sociedades como la nuestra, como un ejercicio de ciudada-nía individual y colectiva orientada al de-sarrollo social, económico y cultural. Por ello, resulta no solo conveniente que exis-ta un marco legal adecuado que permi-ta regular a los actores que encabezan esta labor; es también una condición básica que motivará, a más ciudadanas y ciudadanos, a participar y ofrecer es-tos servicios con total confianza. Incluso podemos decir que dichas normas alen-tarán el surgimiento de nuevas y mejores alianzas en la sociedad civil, capaces de ser reconocidas por sus servicios a las co-munidades más necesitadas.

Leyes para motivar y crear alianzas

10

Avances en normativa e nstitucionalizaciónEn el ámbito internacional, el voluntaria-do ha tenido un firme respaldo desde la creación, en 1970, del Programa de Vo-luntarios de las Naciones Unidas (VNU) mediante Asamblea General (Resolución 26/59). Otros hitos importantes han sido la creación del Año Internacional de los Vo-luntarios (AIV) en 2001 y las celebraciones por el AIV+10 (2011) que culminaron en la Conferencia Mundial de Voluntariado y la Declaración de Budapest.

En el Perú se promulgó la Ley General del Voluntariado N° 28238, en mayo de 2004; sus respectivos reglamentos y reso-luciones fueron emitidos entre noviembre de 2004 y diciembre de 2005. El siguiente hito nacional se dio con la modificatoria de la Ley General del Voluntariado, en

El Voluntariado comprende actividades de interés general para la población, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común

Carla Rojas-Bolívar BorjaDirectora Dirección General de la Familia y la Comunidad

Page 11: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

setiembre de 2007, mediante la Ley N° 29094. En esta ley se especifica los alcan-ces y tipos de acción voluntaria, los de-rechos y deberes de las voluntarias y los voluntarios, sus beneficios y los alcances de la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como la responsabilidad del Estado en materia de fomento y articulación del voluntariado.

En esa línea, el MIMP viene implementan-do desde junio de 2011 el proyecto “Soy Voluntari@: Voluntariado juvenil y univer-sitario en estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al proceso de descen-tralización”, con el fin de promover y lo-grar la institucionalización del voluntaria-do en el Perú. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pro-grama de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desa-rrollo (AECID).

Camino al Plan Nacional de Voluntariado En julio de 2012 se crea la Dirección de Beneficencias Públicas y Voluntariado de la Dirección General de la Familia y la Comunidad dentro del MIMP, represen-tando el hito más reciente en materia de institucionalización del voluntariado en el Perú.

Esta Dirección diseñará, coordinará y evaluará las normas y políticas públicas en materia de voluntariado, facilitando

MarcoLegal

11

Los voluntarias y los voluntarios deben tener las condiciones mínimas

para su desempeño, garantizadas por las

organizaciones donde realizan sus actividades

o de las instituciones beneficiarias de los servicios.

y garantizando las condiciones míni-mas para su ejercicio, y brindar recono-cimiento y beneficios a las voluntarias y voluntarios nacionales. Para esto, el Esta-do concretará no solo la activación de-finitiva de mecanismos de coordinación como la Comisión Nacional de Volun-tariado (CONVOL) e instrumentos como el Registro Nacional de Voluntarios, sino que además tendrá como principal de-safío el diseño e implementación de un Plan Nacional de Voluntariado. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Pobla-ciones Vulnerables ejerce su rol rector para sobre el Sistema Nacional de Volun-tariado, pues debe garantizar que dicho Plan se enmarque en los objetivos de de-sarrollo nacional, además de garantizar que incluya los enfoques de derechos humanos con el fin de brindar asistencia, empoderar e incluir a las poblaciones vulnerables y excluidas.

Page 12: Boletín Soy Voluntarix Número 01 -  Edición Octubre 2012

Créditos:

• Directora de Proyecto:Licely Ruiz-Caro Salas

• Coordinadora Nacional: Evelyn Buenaño Ramirez

• Edición:Daniel Ágreda SánchezMayra Castillo Vásquez

• Redactoras: Susan Bernuy Arenas, Jennifer Isla Tantaleán

• Diseño y Diagramación:Shinny Montes Llanos

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MiMP)Es el órgano del Estado peruano que vela por los derechos humanos de las mujeres y, además, de todos los ciudadanos que viven en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Es el ente rector en mate-ria de voluntariado para el Perú.

PRoyECto iMPlEMENtaDo PoR:

CoN ausPiCio DE:

Al serviciode las personasy las naciones

Búscanos en: http://www.mimp.gob.pe

facebook.com/SoyVoluntarioPeru

@Soy_Voluntarix

soyvoluntarix.blogspot.com

¡Contáctanos!

Oficina Principal:Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - sede Central (Jr. Camaná 616, Lima)Teléfonos: (511) 4165200, anexos 9068 y 9069Correo: [email protected]