boletin septiembre

8
N N u u e e s s t t r r a a s s C C o o o o p p e e r r a a t t i i v v a a s s A A l l i i a a n n z z a a C C o o o o p p e e r r a a t t i i v v i i s s t t a a N N a a c c i i o o n n a a l l A A . . C C . . León, Guanajuato. Septiembre de 2015 Boletín no. 2 Autoregulación en las Cooperativas Voces Cooperativas Notas educativas Nuestro día a día Notas legales Saludos Compañeros, Agradecemos a los compañeros Alfonso Rodríguez, David Hernández, Isauro Mercado y Gabriela Arias por sus aportes a nuestro boletín número 2. Hagamos fuerte este medio de difusión con nuestros aportes. Compartamos al correo: educacionyfome nto.alcona@hot mail.com. Autoregulación en las Cooperativas Antes de la constitución de la primera Caja Popular, la León XIII en el distrito Federal, los hermanos Velázquez, en unión al padre Talavera realizaron los estatutos de las Cajas Populares, mismos que las regirían hasta los años noventas. A pesar de la desición de no ampararse bajo la ley de Sociedades Coopertivas vigente desde 1938, las Cajas siempre fueron autoreguladas por dichos estatutos... (pag. 5) "POR UN CAPITAL EN MANOS DEL PUEBLO" Voces Cooperativas A partir de este boletín añadiremos el segmento "Voces Cooperativas", en que nuestos compañeros podrán compartir sus comentarios, ideas, reflexiones, inquietudes, críticas... acerca de los acontecimientos de las Cooperativas. Pueden encontrarlos en la página 2. Notas Educativas En esta sección encontraremos información acerca de actividades educativas de nuestras Cooperativas, además de compartir notas acerca de métodos, técnicas y estudios en Educación Cooperativa, esperando puedan ayudarnos a cumplir de mejor manera nuestro Principio Cooperativo. (pag. 6)

Upload: ana-cristina-ayala-mendoza

Post on 23-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín mensual de la Alianza Cooperativista Nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin septiembre

NNuueessttrraassCCooooppeerraattiivvaass

AAlliiaannzzaa CCooooppeerraattiivviissttaa NNaacciioonnaall AA..CC..

León, Guanajuato. Septiembre de 2015 Boletín no. 2

Autoregulación en las CooperativasVoces CooperativasNotas educativasNuestro día a díaNotas legales

SaludosCompañeros,

Agradecemos alos compañerosAlfonsoRodríguez, DavidHernández,Isauro Mercado yGabriela Ariaspor sus aportes anuestro boletínnúmero 2.

Hagamos fuerteeste medio dedifusión connuestros aportes.

Compartamos alcorreo:[email protected].

Autoregulación en las Cooperativas

Antes de la constitución de la primeraCaja Popular, la León XIII en el distritoFederal, los hermanos Velázquez, en uniónal padre Talavera realizaron los estatutosde las Cajas Populares, mismos que lasregirían hasta los años noventas.A pesar de la desición de no ampararse bajola ley de Sociedades Coopertivas vigentedesde 1938, las Cajas siempre fueronautoreguladas por dichos estatutos... (pag.5)

"POR UN CAPITAL EN MANOS DEL PUEBLO"

Voces Cooperativas

A partir de este boletínañadiremos el segmento"Voces Cooperativas", en quenuestos compañeros podráncompartir sus comentarios,ideas, reflexiones,inquietudes, críticas...acerca de losacontecimientos de lasCooperativas.

Pueden encontrarlos en lapágina 2.

Notas EducativasEn esta sección encontraremos información

acerca de actividades educativas de nuestrasCooperativas, además de compartir notasacerca de métodos, técnicas y estudios enEducación Cooperativa, esperando puedanayudarnos a cumplir de mejor manera nuestroPrincipio Cooperativo. (pag. 6)

Page 2: Boletin septiembre

Página 2

Voces Cooperativas

LLAA IIMMPPOORRTTAANNCCIIAA DDEELL AAHHOORRRROO EENN NNUUEESSTTRROOSS TTIIEEMMPPOOSS..Por Alfonso Rodríguez

En un país como el nuestro, donde la economía cada vez golpea más a las clases más humildes es necesariocrear condiciones que permitan la organización del pueblo para protegerse de esa desigualdad económica, pero a nuestrosgobernantes es lo último que les importa, ellos tratan de asegurar sus ingresos y crear condiciones para que los GRANDESempresarios y consorcios obtengan las ganancias suficientes que les permitan continuar en el mercado.Sin embargo, existen en nuestro país entes que promueven la organización del pueblo con el fin de satisfacer las necesidadesmás elementales, es fundamental que apoyemos la necesidad de organizarnos para enfrentar las crisis que vivimos en laactualidad, sin embargo aun cuando queremos reaccionar para salir adelante no encontramos los apoyos que nos permitansobresalir.Por eso debemos impulsar por encima de todo, la importancia que tienen las cajas de ahorro, cooperativas que con susprincipios y valores promueven la organización del pueblo para satisfacer sus necesidades comunes, cuando le damos sentidoal verdadero concepto de ayuda mutua estamos contribuyendo a la creación de condiciones más equitativas para nuestracomunidad.Esto es lo que permite que la contribución de las cajas populares cumplan con los objetivos para la cual fueron creadas, aquíes cuando sabemos que la unión de los capitales dan sentido y crean las bases para incrementar el impulso de lascomunidades en las que tenemos presencia, de inmediato se observa un desarrollo y condiciones favorables para loshabitantes de las comunidades donde se asienta una caja popular.Esto únicamente se logra con la confianza la que es depositada de manera recíproca, tanto de quien ahorra como de quienadministra pues sin esta condición difícilmente lograremos salir adelante, los frutos que deja el cooperativismo a largo plazoes la seguridad de salir adelante de todos nuestros problemas, ya que el cuándo entendemos y aplicamos la ayuda mutuatodos salimos ganando, pues cada uno a sus tiempo lograremos satisfacer nuestras necesidades más apremiantes.Iniciemos este proceso con el verdadero sentido de aplicar la ayuda mutua en todas las cosas que hagamos en este mes hastaque se convierta en hábito, y así saldremos ganando siempre todos.

¿¿ QQUUEE EESS AALLCCOONNAA ??Por Isauro Mercado

Es la Alianza Cooperativista Nacional que nace a raiz de la inminente promulgacion de la Ley de Ahorro y CreditoPopular,ley que a todas luces era Mercantilista y basicamente de Control y Sanciones, que hacia a un lado los Principios yValores Cooperativos,vulnerando la Autonomia de las Cooperativas e imponiendo un modelo contrario a su Naturaleza.

Con estos conceptos y con la idea de unificar al Movimiento Cooperativo en Mexico,surge esta Alianza que integró a todotipo de Cooperativas,con la esperanza de que el Cooperativismo Mexicano tuviera Leyes Adecuadas a su esencia y suNaturaleza que les permitiera crecer y fortalecerce, Leyes que fueran de Fomento no solo de Control.

Alianza Cooperativista Nacional dentro de sus acciones se dio a la tarea de realizar reuniones con diferentes DiputadosFederales y Locales asi como con Senadores,buscando sensibilizar su posicion en apoyo al Cooperativismo el que representauna alternativa dentro del Sector Social,para el fortalecimiento de la economia,tomando en cuenta el trabajo y desarrolloAutogestionario que habian demostrado muchas Cooperativas durante mas de 60 años y que se considerara que con lapromulgacion de Leyes como la Ley de Ahorro y Credito Popular se ponia en riesgo la permanencia de la mayoria de ellas,alno poder cumplir con requisitos tan rigurosos y costosos,similares a los de una Entidad Financiera, no tomando en cuentaque su naturaleza Social sin fines lucrativos esta contemplada en el Art.25 Constitucional.Tiempo despues estas reuniones tuvieron su efecto positivo al lograr que los Congresos Locales de Queretaro,Morelos,Oaxaca,Tlaxcala, Estado de Mexico, Guanajuato y Tamaulipas,emitieran un punto de Acuerdo para que el H.Congreso de laUnion,realizara un analisis mas profundo a la Ley de Ahorro y Credito Popular y su marco normativo,para que seinstrumentaran los mecanismos que facilitaran la Organizacion y Expansion de las Sociedades Cooperativas de Ahorro yPrestamo.

La Alianza Cooperativista Nacional es una opcion de Representacion,Integracion y Promocion del CooperativismoMexicano,constituida legalmente el dia 06 de Mayo de 2002,ante el Notario Publico Num.93,de la Ciudad de MoreliaMichoacan,con RFC: ACN020506EDA

Page 3: Boletin septiembre

Página 3

¿¿QQUUEE PPAASSAA CCOONN NNUUEESSTTRROO MMOOVVIIMMIIEENNTTOO CCOOOOPPEERRAATTIIVVIISSTTAA??Por David Hernández

Estas reflexiones tienen como objetivo iniciar un debate acerca de la situación actual de las Cooperativas de Ahorro yPréstamo en su relación con el Estado Mexicano.Quiero empezar la reflexión con una pregunta, ¿son las Cooperativas capaces de autorregularse?Desde mi punto de vista la respuesta es Si, luego entonces porque se han dado una seguidilla de quebrantos, los másconocidos son a partir de 2001, La Caja del Sol, La Caja Vallarta, los dos Laredos, Arcángel, Mezquitan, etc., etc., cuandomenos los dos primeros casos fueron declaradas como pseudo cajas relacionadas con el narcotráfico, no dudamos que enlos otros casos se infiltraron una serie de pillos que se dedicaron a saquearlas, también podemos señalar como causas lascargas impuestas que conlleva la autorización, como lo son los pagos de cuotas de supervisión, las cuotas para el fondo deprotección, las multas impuestas por la CNBV, multas impuestas por el SAT, por la CONDUSEF, etc., etc., y finalmente loque yo llamo el cáncer de las Cooperativas, “La Morosidad”.Cual es entonces el problema, desde mi perspectiva; la excesiva regulación, recordemos que las cooperativas de ahorro ypréstamo, han desarrollado un modelo que han ido perfeccionando a través de su propia experiencia, basada enprincipios de auto gobierno, la auto vigilancia, la educación participativa, etc., etc., sin embargo no están exentas decaer en vicios o errores que los lleven al fracaso.Podríamos decir que una buena selección de Directivos acompañada de una adecuada capacitación podrían asegurarnosuna buena administración y una correcta vigilancia, sin embargo la ecuación no es tan sencilla, recordemos que tambiénel Gerente General juega un papel importante tal vez definitivo en la conducción de la cooperativa, pero ademástenemos a los empleados principalmente los que manejan el dinero los cuales pueden cometer conductas abusivas.

Es importante traer a colación la premisa que generalmente se maneja en una empresa exitosa “ El equilibrio entre unbuen equipo de directivos y un buen equipo de empleados, es la formula para alcanzar el éxito”, aunque parece fácil nolo es así, dado que alcanzar esa condición representa un esfuerzo diario, sistemático e inteligente.Otro aspecto es la plantilla de asesores, dentro de los que se encuentran, el contable, jurídico, financiero, de sistemasentre otros, estos representan un aspecto importante en la medida en que la caja va creciendo el número deoperaciones, los controles se vuelven más complejos. Y ya que hablamos de controles este es un aspecto tambiénimportante de abordar, el control interno, el comité de riesgos, desde luego que son importantes, sin embargo tambiénhay que decirlo como dice el dicho “porque tanto brinco estando el suelo tan parejo”, es decir la mayoría de nuestrossocios son personas que actúan de buena “FE”, y cuando fallan en sus pagos es porque se les presenta una situacióninesperada o no prevista, y aún así se esfuerzan por no quedar mal con su caja, luego su comportamiento crediticio esmuy suigeneris, pero de ninguna manera mal intencionado, claro que existen personas que se aprovechan de la confianzaque el sistema cooperativo les concede y buscan la forma de aprovecharse de la situación.Como conclusión de nuestra parte, podemos decir que el modelo que han forjado los cajistas de este país ha funcionado,pero también sabemos que hay muchos vividores que se han aprovechado de la nobleza de nuestro movimiento.Por otro lado quiero apuntar que El Estado Mexicano se ha ido al extremo contrario, las Cooperativas necesitan apoyo, encapacitación para sus directivos y empleados, infraestructura tecnológica, asesoría especializada etc., etc., y no ensupervisión, pago de cuotas, terrorismo contra las cajas pequeñas, multas, sanciones penales y otras cosas más, o ustedesque piensan, es importante que manifestemos nuestras ideas y que entre todos marquemos el rumbo que debe tomarnuestro movimiento en favor de todos aquellos que se encuentran fuera de la posibilidad de ser sujetos de crédito.

Importante es resaltar, que resultado deltrabajo de algunos compañeros de laALCONA, hoy existen reporteros ycolumnistas, que lejos de difundir lasagresiones de la Autoridad a lasCooperativas, asumen posiciones críticas yplantean cuestionamientos certerosacerca de la situación del sector.

Retomamos enseguida a Alfonso Castillo ysus columnas en la Sección Opinión yAnálisis del Economista.

Nos unimos al dolor de los familiares,amigos y compañeros de la incansable

promotora de fondos comunitarios ycajas de ahorro la compañera:

SSrraa.. LLiiddiiaa VVáázzqquueezz GGaalllleeggooss

Que descance en paz y Dios llene defortaleza a su familia y seres

queridos.

AALLIIAANNZZAA CCOOOOPPEERRAATTIIVVIISSTTAA NNAACCIIOONNAALL

Page 4: Boletin septiembre

Página 4

Alfonso Castillo S.M.*El regulador no entiende al sector.

(Primera de tres partes)

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) estánpreocupadas, desconcertadas, abatidas, en cierto sentido. No entiendencuál es la intención a largo plazo que tiene la CNBV. Más bien, no creenque tenga una visión de futuro.

Varios indicadores dejan entrever que el golpe de Ficrea ha sidodemoledor para la comisión. Y está sobrerreaccionando. Más reportes,nuevas regulaciones, más controles, más...

Varias son las preguntas que se hacen las cooperativas. Primero, estánpersuadidas de que las autoridades de la CNBV responsables de lasupervisión, siempre atentas y receptivas, no entienden al sector. Lamayoría de ellas no había nacido cuando muchas de las actualescooperativas llevaban un camino recorrido. Tienen una visión sincrónica,una especie de instantánea, del sector cooperativo. Y formados en lascarreras que sólo ven hacia el futuro, no indagan en esa historia, en suespíritu innovador, en su raigambre popular, en su vocación educativa.

Pero no sólo la historia lejana. Tampoco son conscientes de los esfuerzosrealizados por construir un marco legal para el sector. Desde finales de1999, animados por varias autoridades, entre ellas un vicegobernador delBanco de México en confluencia con líderes del sector cooperativo, selogró articular la Ley de Ahorro y Crédito Popular, como un instrumento nosólo regulador, sino animador e inspirador. Aunque se veían lasdebilidades del sector ‐de ahí la necesidad de una ley específica‐, sereconocía la relevancia de fortalecer el sector cooperativo.

Fue más de un año de discusiones, de búsqueda de consensos sin negar nireprimir los disensos. Varios conflictos serios se gestaron al interior delsector. Desconocer esas historias, la lejana que data de los años 50 y lapróxima de principios de siglo, lleva a cometer errores garrafales, aignorar el impacto económico, social y cultural generado alrededor de lascooperativas.

La mal llamada ley ficrea ha provocado en el sector un resquemor. ¿Quépretende la CNBV? ¿Cuál es el escenario que visualiza para dentro de 10,15 o 20 años? ¿Tiene un diagnóstico del sector, que muestre sucomplejidad, diversidad, potencialidades y limitaciones, defectos asubsanar y áreas de oportunidad y explorar? Ante el discurso oficial deinclusión financiera, ¿tiene indicadores del papel que juegan lascooperativas en esa estrategia?

Datos duros sobre las cooperativas existen y los tiene la CNBV. Pero hayalgunos verdaderamente sorprendentes, como que la mayor fuente decrédito para el sector agropecuario en el 2014 fueron las cajas de ahorro(Encuesta Nacional Agropecuaria, Inegi‐Sagarpa), o como que 20% de loshabitantes de Querétaro son socios de una cooperativa.

El sector cooperativo se siente traicionado por las autoridades. En febrero,ofrecieron colaboración y diálogo abierto para fortalecer al sector. Enmayo sale la propuesta de ley en la que no hubo consulta alguna y queamenaza la sobrevivencia del sector. La comisión ha perdido el espírituque permitió la gestación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, incentivary proteger el ahorro popular dentro de un marco legal riguroso.

La intención actual está regida por el miedo —pésimo consejero—, no poruna perspectiva de futuro.

Esta nota fue publicada el 30 de agosto de 2015 en el economista, pueden consultarloonline en: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna‐especial‐valores/2015/08/30/las‐cooperativas‐ahorro‐prestamo‐cnbv

Colocamos aquí otro artículopublicado por el mismo autor el día 1de septiembre:http://eleconomista.com.mx/columnas/columna‐especial‐valores/2015/09/01/las‐cooperativas‐ahorro‐prestamo‐cnbv‐ii

CCooooppeerraattiivviissmmooAlianza Cooperativista Nacional, en

su búsqueda por la integración de lasCooperativas, participa a través de laCompañera Marisol Adaya Bautista enun colectivo de Cooperativas dentrode la Central Sindical deTrabajadores.

Para los miembros de la CentralSindical queda muy claro que lasorganizaciones de la Economía Socialno pueden luchar separadas, ya quelos trabajadores y la población engeneral padecemos distintasconsecuencias de una misma causa,un sistema económico y de gobiernoexcluyente, que propicia ladesigualdad, falta de oportunidades ypobreza.

Por ello la iniciativa del Mercado deComercio Justo en que miembros deCooperativas de Producción y deservicios puedan dar a conocer susproductos y realizar alianzas con otrascooperativas.

Page 5: Boletin septiembre

Página 5

Autoregulación Cooperativa

"El Pueblo puede y debeconquistar el poder económico y

el bienestar integral sinviolencias destructoras, pero si

con la fuerza decidida de suunión, de su responsabilidad y de

su actividad."

libros sociales y hasta de lasfacultades para obtenerpréstamos y adquirir inmuebles.

La modificación de dichosestatutos era facultad de laConfederación Mexicana de CajasPopulares. Las Cooperativas portanto, a pesar de no contar conuna ley, actuaban conforme a susestatutos y contaban conmecanismos a través de lasFederaciones para vigilar eladecuado cumplimiento de losmismos.

Las afirmaciones de lasAutoridades en torno a que lasCajas siempre han actuado "por lalibre" o sin cumpir la ley son deltodo falsas, de acuerdo a loanterior, pues siempre hanacatado normas y han tenidovigilancia.

través de los estatutos, alconocer los principios y métodosse logrará que la Caja sea unavveerrddaaddeerraa UUnniióónn ddee ppeerrssoonnaass yy nnoouunnaa aaccuummuullaacciióónn ddee CCaappiittaalleess."Velázquez, 1960.

Sostenemos aquí que losestatutos eran la fuente de laAutoregulación, pues contenían17 Capítulos en que seestablecían los fines de la CajaPopular; los derechos,obligaciones y compromisos de lossocios; la naturaleza y proceso deAsamblea; los requisitos,facultades, responsabilidades ytareas de consejeros y miembrosde comités; indicaciones deeducación y préstamos;modalidades de ahorros;indicaciones del capital social;del regimen económico; de los

Antes de crear las CajasPopulares se crearon susestatutos, que fueronconsiderados "Las reglas delJuego", eran instrumentoseducativos, que mostraban a lossocios como se debía llevar acabo su negocio Cooperativo.

Reiteradamente se invitaba a lossocios a leerlos, conocerlos yanalizarlos, afirmando inclusoque "las sociedades van al fracasocuando son unicamente dos o treslos que conocen su manejo; a

"TANTO VALE LA CAJA COMO VALE CADA UNO DE SUS SOCIOS"

Finanzas PopularesComo parte de las actividades de Educaciónde ALCONA en unión a otros organismos, seha participado con el Centro Internacionalde Investigación de la Economía Social ySolidaria (CIIESS) en dos libros: Miradasde la Economía Social y Solidaria en2013 y Finanzas Solidarias en 2014.

Invitamos a nuestros compañeros a lapresentación del libro Finanzaspopulares, en la Feria del libro deGuadalajara el 5 de Diciembre a las5:00 pm.

Page 6: Boletin septiembre

Página 6

Notas educativas Nuestros pequeñosahorradores

En un entornolleno de desafíos yasuntos porresolver esfundamental noperder de vistanuestros logros ylos de nuestrospequeñosahorradores, entrelos que podemosencontrar:

La campeona de Karate, Tania Hiromi AlatorreLeonor de la Cooperativa Tlaquepaque.

En la ALCONA, estamosconvencidos que laEducación Cooperativa esfundamental para lasupervivencia y fortalezade nuestrasorganizaciones, puescreemos de acuerdo anuestros fundadores que lamisma nos ayudará a ver,juzgar y actuarcooperativamente; noshará comprender aprofundidad la actividadcooperativa y aferrarnos aella con todas nuestrasfuerzas.

Pese a lo anterior,reconocemos importantesáreas de oportunidaddentro de nuestrosprocesos educativos, porlo que a través de esteespacio proponemos elintercambio de métodos,técnicas y experienciasque permitan a nuestrasCooperativas fortalecersus procesos educativoscun un enfoque cada vezmás Cooperativo.

CCuurrssoo ddee FFoorrmmaacciióónn ddee ddiirreeccttiivvooss FFeeddeerraacciióónn NNuueevvaa GGaalliicciiaaCon la finalidad de que los Consejerosde las Cooperativas de FederaciónNueva Galicia de Cooperativas puedanobtener información y conocimientos,desarrollar habilidades y con ellopuedan desarrollar mejor sus funciones,se lleva a cabo el Curso de Formaciónde Directivos impartido por la AlianzaCooperativista Nacional.

Se cuenta con la participación de 60participantes de las Cooperativasafiliadas que durante 10 sesionesanalizarán los temas de IdentidadCoopertiva; Marco legal,Administración, Contabilidad y Finanzas

Los compañeros han tenido hasta ahoraocasión de dar un repaso por la historiade las Cooperativas, desde losprecursores hasta los pioneros deRochdale; los fundadores de las CajasPopulares Raiffeissen y Schultze; laexperiencia de Maisés Coady en Canadáy los impulsores desde el secretariadoSocial Mexicano.

Hemos reflexionado acerca de la situación de nuestrasCooperativas, de la vivencia y desafios que plantean losprincipios y valores Cooperativos.

El curso busca crear en un espacio en que los consejerostengan acceso a la información requerida para realizar susfunciones, pero no solo ello, se busca principalmente quepuedan manejar la información, interpretarla, relacionarla consu Cooperativa y que la misma se convierta en un criterio quelos Consejeros puedan considerar al tomar desiciones.

Durante Septiembre se analizará el Marco Legal aplicable anuestrasCooperativasy susimplicaciones.

Page 7: Boletin septiembre

Página 7Notas LegalesEl pasado martes 8 de Septiembre de 2015se publicó en la Gaceta Parlamentaria dela Cámara de Diputados un decreto por elque se modifica la Ley de Economía Socialy Solidaria.

Dicho decreto tiene por finalidad mejorarla administración y el seguimiento de losrecursos públicos con mayor enfoquesocial, por ello se transfiere el Instituto deEconomía Social y Solidaria con siglasINAES de la Secretaría de Economía a laSecretaría de Desarrollo Social.

A partir de la aprobación de este decreto elFomento del Sector Social de la Economíacomenzará a formar parte de la PolíticaNacional de Desarrollo Social.

Art 3. El sector social funciona como un sistema socioeconómico creado por organismos depprrooppiieeddaadd ssoocciiaall,, basados en relaciones de solidaridad, cooperación, reciprocidad;pprriivviilleeggiiaannddoo eell ttrraabbaajjoo yy aall sseerr hhuummaannoo, conformadas y administradas en forma asociativapara ssaattiissffaacceerr llaass nneecceessiiddaaddeess ddee ssuuss iinntteeggrraanntteess yy ccoommuunniiddaaddeess ddoonnddee ssee ddeessaarrrroollllaann.

La ley de Economía Socialy Solidaria se publicó el 23de may de 2012 parafomentar el desarrollo,fortalecimiento yvisibi l idad del sector.

Las modificaciones en la ley, de acuerdo a lostransitorios del decreto entrará en vigar elprimero de enero de 2016.

¿¿QQuuéé hhaa ppaassaaddoo ccoonn llaa ""LLEEYY FFIICCRREEAA""??El pasado 14 de abril del presenteaños, las Cooperativas iniciamosel día con una noticia pocoalentadora; se publicaba en lagaceta parlamentaria de laCámara de Diputados el decretoque reforma, adiciona y derogadiversas disposiciones de la leypara regular las actividades de lasSociedades Cooperativas deAhorro y Préstamo (LRASCAP),mejor conocido como Ley FICREA.

En la exposición de motivos loslegisladores afirmaban que lainiciativa era resultado de undiagnóstico realizado a losintermediarios financierosnacionales y al conocimiento deque en México y a nivelinternacional, los intermediariosfinancieros regulados crecen, seconsolidan y mejoran.

Los legisladores afirman además,que la intervención y liquidaciónde la Sociedad Financiera PopularFICREA evidencía las debilidadesdel marco legal, por ellopresentan esta modificación quebusca mayor profesionalismo y

recibir hasta un millón de pesosdel fondo de protección, por loque se estáría en camino a lasolución del gran fraude de laSOFIPO autorizada.

Sin embargo, los propiosahorradores de FICREA estaban endesacuerdo con la reforma, puesalgunos tenían mucho más de unmillón de pesos en ahorros yperderían su patrimonio.

El decreto se aprobó en laCamára de Diputados pero no fueaprobado en el Senado. Huboiniciativas en la comisiónpermanente por impulsar unasesión extraordinaria encaminadaa la aprobación de la ley, sin

embargo, esto no se concretó.

El primero de Septiembre seintegró el nuevo Senado de laRepública y hasta ahora no se haretomado la aprobación de laLey.

ALCONA a impulsado a través delSenador Benjamín Robles elacuerdo por el que el Congresode la Unión realiza una ccoonnssuullttaa aaBBaassiilleeaa acerca de si las Normasde Regulación Finanacieraestablecidas por ellos deben o nodeben ser aplicadas a lasCooperativas, ya que estas hansido diseñadas para institucionesbancarias.

seguridad en lasentidades ymayoresfacultades para laAutoridad.

Con la aprobaciónde este decreto,los ahorradores deFICREA podrían

Page 8: Boletin septiembre

Página 8

Nuestro día a díaHoy en día, hablamos mucho de las Cooperativas; de sus leyes, de lo que lasautoridades o medios dicen de nosotros, de las opiniones de expertos y políticosacerca de nuestra actividad, pero... nosotros, los actores de las Cooperativas,¿Qué decimos de ellas?, ¿Qué hacemos día a día?.

Es sencillo afirmar que las Cooperativasde ahorro y préstamo acercamos día adía los servicios de ahorro y préstamos apersonas excluidas por la bancacomercial, con mejores condiciones ymayores beneficios.

Las Cooperativas contamos conaccesibles y otorgamos préstamos paraproducción agricola, para vivienda, saludy educación, entre otras a personas queno podrían ontenerlo en el banco.Podemos además dar intereses a losahorros a nuestros socios para incentivarsu ahorro por encima de los recibirían encualquier otra entidad y casi en lamayoría de los casos no tenemoscomisiones.

Pero esto, que es lo más sencillo deexplicar, es solo una parte de lo que lasCooperativas de Ahorro y Préstamorealizamos.

Ya que las Cooperativas somosorganizaciones sin fines de lucro querealizamos operaciones unicamente connuestros socios, el remanente seemplea: 1. Para fortalecer a laCooperativa en su capital y asi poderbrindar mayores servicios y en mejorescondiciones y; 2. para brindar educacióncooperativa y servicios de previsiónsocial a la comunidad. Es importanterescatar que las Cooperativas no solovelamos por las finanzas de los socios,sino por la salud, educación y recreaciónde los mismos, por lo que nosesfuerzamos por otorgar seguros,servicios médicos, educativos,recreativos, capacitación para el trabajoetc. en los socios y las comunidades.

Además de los servicios de ahorro ypréstamo, educación y previsión social,las cooperativas trabajamos en algomás, en hacer comunidad, losfundadores de las Cooperativas lo sabíanbien. Por ello indicaban que de lacomunidad debían salir los líderes, quedirigieran a las organizacionescooperativas y trabajaran en la

resolución de su propia situación, en otras palabras en lasolución de sus propias problemáticas. Recordemos pues quelos socios son quienes dan vida a nuestras Cooperativas ytrabajemos por que sean parte orgánica de ellas.