boletín puente diciembre 2011

6
Boletín Informativo

Upload: afs-costa-rica

Post on 08-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Puente Diciembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Puente Diciembre 2011

Boletín Informativo

Page 2: Boletín Puente Diciembre 2011

Navidad con AFS

Una navidad a la italiana

Con tamales, arbolitos llenos de luces, portal, pierna de cerdo y amigo secreto… los ticos celebramos la época navideña. Pero alrededor del mundo esta festividad se disfruta de formas muy distintas, y cuando se trata de tradiciones, creencias, comidas y festejos, cada país le pone un toque especial a su navidad.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer el modo en que los italianos festejan la navidad, y de la mano de algunos estudiantes de AFS, que han tenido la experiencia de disfrutar la época navideña en Italia, conoceremos sobre las tradiciones y festividades de este país.

En familia

Para los italianos es muy importante compartir las festividades navideñas al lado de los seres queridos y realizar actividades que propicien estos encuentros. Así lo asegura Francesca Bragato, una estudiante de intercambio italiana, al decir que “por como la vivo yo con mi familia es algo que tiene que ser compartido entre los seres que uno más quiere. Hay gente que solo piensa en hacer regalos y hasta los niños piensan más en que puede traerle Santa, pero a mí me gusta pensar que es un día pera estar juntos.”

Esta experiencia también la vivió Pilar Sánchez, una estudiante que estuvo de intercambio en Italia durante la navidad anterior, y que afirma que la tradición de los italianos de pasar tiempo en familia y celebrar con los seres queridos la época navideña le recordó mucho a la forma en que los ticos celebran esta época.

A comer

La comida es un aspecto fundamental de las celebraciones navideñas italianas por lo que el 25 de diciembre se realiza el famoso “pranzo di natale” o almuerzo navideño que puede incluir una gran cantidad de platillos entre los que sobresalen las pastas, mariscos, carnes y panes dulces.

Al respecto, Francesca cuenta que “generalmente una familia está a la mesa desde medio día hasta las tres de la tarde, comiendo. Casi siempre comemos lasagna, carne, papas al horno, frutas, queso y postre que es el pandoro y el panettone que son algo parecido a un pan dulce”. De igual forma, Pilar asegura que uno de los aspectos que hicieron que esa navidad en Italia fuera inolvidable fue participar de los preparativos de esta comida junto con su familia italiana.

Todas estas tradiciones tienen muy emocionada a Mariel Mora, estudiante de AFS quien partió a Italia

este viernes 16 de diciembre para estar allá durante 2 meses. Ella espera disfrutar de estos platillos y

vivir experiencias inolvidables.

La navidad con AFS es intercultural y está llena de diferencias, semejanzas, de identidades y de otros, otros a los que se tolera y se quiere. Estos otros llegan a formar parte de nuestras familias y de lo que somos. Cada persona vinculada a AFS en los diferentes rincones del mundo en los que se celebra esta fecha, conoce lo maravilloso y particular de sumarle a la navidad las experiencias de AFS. En esta ocasión, AFS Costa Rica se complace en presentarles la experiencia a la italiana. La relación entre ambos países socios, Costa Rica e Italia, siempre ha sido estrecha y gratificante es por ello que se desea exponer la navidad a la italiana. Esta entrega recopila algunas de las experiencias vividas en los intercambios entre Italia y Costa Rica.

Page 3: Boletín Puente Diciembre 2011

Navidad con AFS Otro clima en navidad

Pasar la época navideña en otro país y disfrutar de nuevas costumbres y tradiciones, le permitieron a Pilar Sánchez vivir experiencias que ella misma cataloga de maravillosas y sorprendentes. Esta estudiante asegura que lo más espectacular fue disfrutar de una navidad con nieve, por lo que afirma que “Sentirla, mirarla, jugar con ella, hasta tuve la oportunidad de ir a esquiar, todo; la nieve fue algo maravilloso para mí y pienso que eso y haber pasado con mi familia italiana fueron las cosas que hicieron de mi navidad una de las más inolvidables”.

Justamente lo contrario vivirá esta navidad Fracesca Bragato, que asegura que es muy raro no ver nieve o sentir frío en esta época y que está encantada con “la idea de estar en mangas cortas en Navidad”.

Compartiendo tradiciones

Las experiencias vividas por Pilar Sánchez y Franshesca Bragato permitirán que ésta sea una navidad muy especial para ellas y sus familias anfitrionas, ya que incluirán dentro de la celebración algunas tradiciones italianas.

De modo que Pilar pretende preparar un gran almuerzo con su familia donde preparará platillos tradicionales italianos, mientras Franshesca espera cocinar una salsa de pato para pasta heredada de su abuela.

De esta forma, el espíritu y razón de ser de AFS estará presente en las festividades de estas familias, y muchas otras más, que vivirán una navidad intercultural.

Receta de Panetotte

Ingredientes

800 gramos de harina blanca para repostería Un cuarto de vaso de leche (60 ml) 2 huevos 4 claras (aparte de los huevos anteriores) 40 gramos de levadura fresca 150 gramos de mantequilla sin sal 50 gramos de pasas 100 gramos frutas glaseadas Azúcar vainillado

Preparación: El día antes, disolver la levadura y 200 gramos de la harina en la leche tibia. Amasar para darle una forma redondeada. Cubrir con una servilleta, dejar en lugar seco y cálido toda la noche.Volver a trabajar la masa añadiendo otros 100 gramos de harina y unas gotas de agua tibia. Volver a cubrir con la servilleta y dejar reposar en una zona cálida durante dos horas.Luego, añadir 100 gramos de harina pero esta vez añadir suficiente agua tibia para que quede una masa suave y elástica. Amasar alrededor de media hora. Volver a dejar reposar tres horas.

Poner las pasas en agua durante media hora para que se hidraten.Derretir la mantequilla a fuego muy bajo - excepto una pequeña porción que se utilizará para engrasar el molde. En otra cazuela a fuego muy bajo, disolver el azúcar en poca agua. Cuando esté bien disuelto, sacar del fuego y mezclar con los dos huevos y las cuatro claras que previamente se habrán batido a punto de nieve.

Luego, mezclar el azúcar, los huevos, la mantequilla con el resto de harina que se añadirá poco a poco. Se tendrán dos masas. Por lo que se van a juntar y amasar con fuerza. Añadir las pasas y también la fruta glaseada cortada en trocitos. Dejar reposar durante tres horas hasta que suba. Luego, engrasar molde con mantequilla, verter la masa y precalentar el horno a 180 grados. Hornear durante 45 minutos o hasta que la capa externa esté dura. Cuando se enfría se puede espolvorear con azúcar.

Page 4: Boletín Puente Diciembre 2011

La navidad en una familia AFS

La navidad del 2011 será una navidad muy diferente para la familia ramonense Matamoros Benavides. Este mes del año

ha traído consigo, no sólo las preparaciones navideñas. Junto a los vientos y las lluvias de

este singular diciembre, han llegado muchas preguntas y asombro a la familia. ¡Todos son muy

cariñosos en navidad!, ¿qué vamos a hacer el 24?, ¿todos se dan regalos?, ¿es normal que los

adultos se ilusionen tanto con la navidad? , muchas más preguntas y frases de asombro como

esas son las que ha escuchado Ivania Matamoros de su hermana Shiho.

Shiho Ito es japonesa, forma parte de uno de los programas anual colegial, llegó al país hace 10

meses y su familia anfitriona la quiere mucho. Muy pocas familias japonesas celebran la navidad

y la familia japonesa de Shiho no es una de ellas. Shiho tiene muchas preguntas y para ella

cada detalle de esta época es una gran sorpresa navideña.

Esta no es la primera experiencia familiar de intercambio intercultural de los Matamoros

Benavides. Anteriormente, recibieron en su hogar a una italiana. Sin embargo, la gran diferencia

entre la relevancia de esta fecha en la cultura japonesa y la costarricense, hace de este año una

navidad muy particular.

Como la mayoría de las familias ticas, la Matamoros Benavides visitará a los abuelos y celebrarán el nacimiento de Jesús en

una fiesta. A Shiho, quien no profesa una religión, sus papás y su hermana anfitriona la han descubriendo profesando algo

que para ellos es lo importante de estas fechas: el cariño familiar. Según relata el señor Matamoros, ella es muy cariñosa

normalmente y además esta época la ha atrapado tanto como a su familia.

Los miembros de la familia participarán en un amigo secreto que anualmente organizan junto a todos otros parientes

(abuelos, tíos, tías, primos y primas) para la fecha de navidad. Shiho también dará y recibirá su regalo, mientras disfruta de

una cena navideña.

Ivania, la hermana anfitriona, expresa que la navidad ha sido sumamente diferente después de que su familia se unió a AFS.

Primero con su hermana italiana y ahora con Shiho la navidad es más dinámica, comparten más y hablan inagotablemente de

las tradiciones costarricenses, las de otros países y las familiares. Ivania cuenta que una de las cosas más divertidas de ser

parte de una familia AFS es que su hermana japonesa le pida que haga la pizza italiana que la hermana europea le enseñó a

preparar.

Abriendo Puertas (PROGRAMA DE HOSPEDAJE)

Voluntarios celebraron su día

El fin de semana del dos y tres de diciembre, los voluntarios de AFS celebraron su día. La celebración

se dio entre juegos, deliciosa comida, música de cimarrona y mascaradas. Esta fiesta tuvo lugar en el

Centro Recreativo Horizontes en Alajuela. Los funcionarios de la Oficina Nacional facilitaron la

actividad y los voluntarios se dedicaron a disfrutar.

La actividad inició el viernes dos con los voluntarios que se decidieron acampar en el centro

recreativo, donde juntos compartieron una velada con fogata y parrillada. El día siguiente, luego del

desayuno, la agenda estuvo llena de actividades que el área de Desarrollo Voluntario organizó.

Los voluntarios compitieron de manera grupal en unas olimpiadas cargadas de globos de colores,

agua y retos. De esta forma reforzaron sus habilidades de trabajo en equipo y se divirtieron en grande. Después de la actividad

física, se libraron del calorcito alajuelense con un dulce y refrescante granizado, mientras bailaron al son de cimarrona junto a La

Gigantona y otros personajes de mascaradas.

Entre recuerdos cargados de experiencias interculturales los voluntarios y funcionarios compartieron la hora del almuerzo. En

varias mesas se escuchaban anécdotas e historias de paseos con AFS y algunos relatos de travesuras de estudiantes de

intercambio. Al finalizar el almuerzo, se rifaron premios entre los asistentes.

La actividad culminó con las palabras de agradecimiento que Rolando Araya, Director Nacional, dirigió a la fuerza voluntaria.

Además, se presentó el video conmemorativo para los voluntarios. Al final, cada voluntario partió con un presente navideño y

lleno de agradecimientos por el trabajo realizado en pro de la creación de comunidades interculturales.

Fuerza Tica

Page 5: Boletín Puente Diciembre 2011

Estudiantes vuelven entusiasmados de su viaje a Panamá

Panamá City, Panamá Vieja, reserva indígena Emberá Druá y el canal de Panamá

fueron los principales lugares que visitaron los estudiantes

Durante el seis y hasta el once de diciembre, participantes de programas colegiales y

de trabajo comunal, emprendieron un viaje en bus hacia Panamá. Rōisīn Nora Hugo oriunda de Suiza, es una de

las personas que visitó el país vecino durante la excursión organizada por el Centro de Aprendizaje Intercultural

(CAI) de AFS Costa Rica.

Según cuenta Rōisīn, el viaje fue muy pesado y la larga espera frente a migración antes

de rodar por tierras panameñas fue tediosa. Sin embargo, dijo que toda la espera y el

largo y cansado viaje valieron la pena, pues en poco tiempo pudo observar localidades

muy diferentes. Conocer la comunidad indígena de la reserva Emberá Druá y visualizar el

Canal de Panamá son las experiencias que Rōisīn más valora de este viaje.

Al igual que esta Suiza, los demás estudiantes pudieron vivir la experiencia de conocer

una comunidad indígena y disfrutar de su gastronomía, música y bailes. Los estudiantes

fueron recibidos por música que tocaban los más pequeños de la comunidad, mientras

las mujeres bailaban. Niños y niñas de Emberá Druá invitaron a bailar a la delegación

de AFS y varios se dejaron contagiar del ritmo indígena panameño. Hombres, mujeres y

niños de la reserva lucieron maquillaje y vestimenta

tradicional. Los tatuajes temporales adornaron a las

personas de la comunidad y, horas más tarde, a gran

parte de los estudiantes, quienes se dejaron tatuar por los

artistas locales.

Rōisīn considera que fue muy interesante escuchar sobre

la rutina de las mujeres de la reserva y conocer el arte que

crean. La mayoría de las mujeres de esta comunidad

indígena se dedican a la fabricación de piezas de arte

para la venta a los turistas. Ella se compró una pulsera

que dice Panamá y mientras la observa cuenta que cada

vez que la vea pensará en un viaje lleno de imágenes muy

diferentes y antes desconocidas.

Personas de la comunidad Emberá Druá bailando en acto cultural preparado para los estudiantes de AFS

Ciudad de Panamá

Primero estuvimos en Ciudad de

Panamá y luego visitamos Panamá

Vieja. También fuimos un centro

comercial muy grande, lleno de

tiendas y restaurantes.

El viernes fue mi día favorito fuimos

en canoas a la reserva indígena,

nadamos en un río muy lindo con

una cascada y comimos pescado

con plátano.

El sábado vimos el canal de Pa-

namá y fue impresionante, saber

que he visto el canal es bonito.

Page 6: Boletín Puente Diciembre 2011

Agradecemos el año de trabajo

exitoso que juntos hemos forjado.

Gracias por su esfuerzo y

dedicación.

Que la alegría de la navidad se

multiplique en nuestros

corazones, llene nuestros hogares

de paz y que el nuevo año nos

alimente de entusiasmo para

cumplir nuestros anhelos.

Junta Administradora, Dirección Nacional y

personal de la Oficina Nacional