boletin-protocolo-nosemosis

4
FICHA TÉCNICA DE NOSEMOSIS Figura 1: Generalidades del ciclo vital de Nosema sp. ¿Qué es la nosemosis? Es una enfermedad parasitaria causada por el microorganismo Nosema sp. y que afecta a la abeja sólo en su estado adulto produciendo cuadros de diarrea aguda, síndrome mala absorción, debilitamiento de la colmena, entre otros signos. En Chile existe Nosema apis y recientemente se diagnosticó Nosema ceranae en colmenas de la zona central y sur. Este parásito se multiplica en el interior de las células del intestino medio de la abeja y produce la destrucción del tejido encargado de la absorción de nutrientes. Foto 1: Colmena típica con nosemosis. Ciclo de vida y signos clínicos de Nosema sp. Este agente requiere ingresar a las células intestinales para cumplir su ciclo y reproducirse. Se caracteriza además por generar elementos de resistencia (esporas microscópicas) que salen vía fecal y que son capaces de mantenerse infestantes 3 meses en la miel, 2 meses en el suelo, 2 años en las heces y hasta 20 días en las abejas muertas por esta enfermedad. Existe una fase en que se pueden observar por microscopio esporas en el intestino pero no hay síntomas manifiestos en la colmena. Cuando estos signos aparecen se describen abejas con abdomen abultado y débiles,incapaces de volar,alas dislocadas y manchas de heces por fuera de la colmena (foto 1). En condiciones ideales de humedad y temperatura (primavera - verano), el ciclo se completa entre 5 a 7 días, pudiendo llegar en algunos casos hasta 11 días. Se sabe que el exceso de humedad, bajas temperaturas, deficiencia en la ventilación de la colmenas, hacinamiento, entre otros, son factores predisponentes. Abeja adulta en contacto con esporas Eliminación de esporas al ambiente Esporas ingresan vía oral Síndrome de la mala absorción con aumento del consumo de alimento Nosema se multiplica en las células intestinales Alteración de procesos de absorción y secreción Destrucción celular y re- infestación del tejido

Upload: lidia-gomez

Post on 26-Oct-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FICHA TÉCNICA DE NOSEMOSIS

Figura 1: Generalidades del ciclo vitalde Nosema sp.

¿Qué es la nosemosis?

Es una enfermedad parasitaria causada por el microorganismo Nosema sp.y que afecta a la abeja sólo en su estado adulto produciendo cuadros dediarrea aguda, síndrome mala absorción, debilitamiento de la colmena,entre otros signos. En Chile existe Nosema apis y recientemente sediagnosticó Nosema ceranae en colmenas de la zona central y sur. Esteparásito se multiplica en el interior de las células del intestino medio de laabeja y produce la destrucción del tejido encargado de la absorción denutrientes. Foto 1: Colmena típica con nosemosis.

Ciclo de vida y signos clínicos de Nosema sp.

Este agente requiere ingresar a las célulasintestinales para cumplir su ciclo y reproducirse.Se caracteriza además por generar elementos deresistencia (esporas microscópicas) que salen víafecal y que son capaces de mantenerse infestantes3 meses en la miel, 2 meses en el suelo, 2 añosen las heces y hasta 20 días en las abejas muertaspor esta enfermedad.Existe una fase en que se pueden observar pormicroscopio esporas en el intestino pero no haysíntomas manifiestos en la colmena. Cuando estossignos aparecen se describen abejas con abdomenabultado y débiles,incapaces de volar,alasdislocadas y manchas de heces por fuera de lacolmena (foto 1).En condiciones ideales de humedad y temperatura (primavera - verano), el ciclo se completa entre 5 a 7 días,pudiendo llegar en algunos casos hasta 11 días.Se sabe que el exceso de humedad, bajas temperaturas, deficiencia en la ventilación de la colmenas, hacinamiento,entre otros, son factores predisponentes.

Abeja adulta encontacto con esporas

Eliminación de esporasal ambiente Esporas ingresan vía oral

Síndrome de la mala absorcióncon aumento del consumo

de alimento

Nosema se multiplica en lascélulas intestinales

Alteración de procesos deabsorción y secreción

Destrucción celular y re-infestación del tejido

Así como también es más frecuente en colmenas débiles o que esténsufriendo alguna otra patología o factor de stress que disminuya la respuestainmunitaria de la abeja, como por ejemplo: deficiencias nutricionales, etc.Es importante destacar que sólo en el caso de Nosema apis se observaráncuadros de diarrea con deterioro del tejido digestivo. Por ejemplo: al extraerel tubo digestivo se observará un ventrículo blanco, blando y liso (sin losanillos típicos, ver foto 2).

Foto 2: Comparación de tubos digestivosde una abeja sana (abajo) con una connosemosis (arriba).

Nota: Dentro de los daños más graves causados por esta enfermedad están la reducción del períodoproductivo de la obrera (su vida se reduce a la mitad), las nodrizas presentan una atrofia de las glándulashipofaríngeas produciéndose hasta un 15% de mortalidad en las larvas, disminución de la postura en lareina e ineficiencia en la fecundación en el zángano, aumenta la susceptibilidad a otras enfermedades comovarroasis, entre otras.

¿Cómo se puede detectar en el apiario?

A diferencia de varroa, el apicultor tiene pocas herramientas de terreno para poder diagnosticar la presenciade este agente en su apiario debido a que su tamaño es microscópico. De esta manera, el diagnóstico es sólopresuntivo por los síntomas observados pero pueden llevar a confusión debido a que otras enfermedades suelencursar con los mismos signos, como el ácaro de las tráqueas, intoxicaciones con agroquímicos, otros cuadroscausados por hongos, dietas suplementarias mal preparadas, etc.El apicultor deberá tomar muestras de las colmenas sospechosas obteniendo al menos 50 abejas desde la cámarade cría provenientes de distintos marcos. Las abejas deberán ser enviadas a la brevedad a algún laboratorio dediagnóstico indicando: nombre del apiario, nº de la colmena, fecha de toma de muestra y diagnóstico presuntivopor sintomatología observada. Las muestras de abejas pueden ser vivas, congeladas o conservadas en alcoholal 75%. Pocos laboratorios tienen la capacidad de diferenciar entre Nosema apis y Nosema ceranae debido aque morfológicamente son muy similares. Esto obliga a que el diagnóstico sea molecular mediante la técnicade PCR.

Factores predisponentes: Este agente se ve favorecido por inviernos largos y fríos o primaveras frescas ylluviosas que obligan al hacinamiento de las abejas en las colmenas, las cuales defecan en los panales yaumentan la cantidad de esporas en la colmena con el eventual aumento de la infestación entre individuos.Cuando hay escaso flujo de néctar en el verano, la colmena no logra almacenar suficiente miel para lasiguiente temporada, quedando sometida a un estado de stress nutricional y disminución de sus defensas.

Manejo y prevención de la Nosemosis

Debido a que está prohibido el uso de antibióticos como sulfas o fumagilina como tratamiento contra nosema,el apicultor debe preocuparse de realizar las medidas de manejo adecuadas para no favorecer la presencia delagente en el apiario o bien mantener las colmenas fuertes para que sean capaces de inhibir el desarrollo delhongo (ya no es considerado un protozoo) en las colmenas.En el caso de los materiales apícolas se puede fumigar los panales provenientes de colmenas infestadas (o consospecha de estarlo) utilizando una dilución de ácido acético glacial al 80%. Los gases de este producto destruyentanto las esporas de Nosema sp. como a las polillas de la cera. Primero se apilan las alzas con los marcos concera de forma alternada para favorecer la ventilación. Cada 2 alzas se pone un recipiente no metálico (plástico,vidrio, porcelana, etc.) con un paño y en él se aplican 150 cc. de la preparación de ácido acético. Se repite esteprocedimiento hasta completar el total de las alzas. Cubrir todo con un plástico y dejar al menos 8 días si latemperatura ambiental es sobre los 20º C o por 3 semanas si es más baja. Antes de utilizar el material nuevamentedebe dejarse aireando por 48 horas.

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR: Se deben cambiar las reinas débiles o poco prolíficas.Suplementar a las colmenas cuando hay escases de alimento. NUNCA proporcionar miel de colmenassospechosas de haber presentado la enfermedad.Poner las colmenas en lugares bien drenados, sin sombra excesiva, no bajo árboles y en la invernada debenpermitir vuelos de aseo.Restaurar el material antes de ser utilizado o eliminar en caso de que esté muy dañado.Establecer el estado sanitario de las colmenas posterior a la cosecha y al inicio de la temporada. En casode sospecha de la enfermedad SIEMPRE solicite el diagnóstico de laboratorio que confirme sus sospechas.Tome las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad a otras colmenas u apiarios.

En caso de presencia de la enfermedad

Si se confirmara el diagnóstico de la enfermedad, el apicultor NUNCA deberá mover las colmenas del lugar dondeestán. Lo ideal es aislarlas y desinfectar el material.También se recomienda hacer recambio de reinas, proporcionar alimento artificial como jarabe de fructosa,polen y vinagre de manzana.Se ha visto un efecto altamente positivo si además de lo anterior, se trasladan los marcos a una cámara de críadesinfectada con marcos con cera. NO PONER marcos con miel de la colmena original.

Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor, CEAPIMAYOR. Camino la Pirámide 5750, Huechuraba. Fono: 02- 3281241 Fax: 3281258.

FAX: 02- 3281207. Correo electrónico: [email protected].

Financiado por: