boletín migratorio - febrero 2012

18
Boletín Migratorio febrero de 2012

Upload: truongquynh

Post on 14-Feb-2017

223 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Bole

tín

Mig

rato

rio

febrero de 2012

Unidad Administrativa EspecialMigración Colombia© República de Colombia - Derechos Reservados

Sergio Bueno AguirreDirector

Marleny Teresa Cerón PalaciosSubdirección de Control Migratorio

Antonio Hernández LlamasSubdirección de Extranjería

José Manuel Sáenz Valencia Subdirección de Verificación Migratoria

Ilba Milady VargasSecretaría General (e)

Adriana RiosCamilo Andrés Blanco VesgaGloria Alejandra Moreno Gámez Jorge Armando Riaño DelgadoNelly Susana TorresAsesores de Dirección

Fabio Hernández RodríguezGrupo de Estadísticas y Estudios MigratoriosOficina Asesora de Planeación

Julio Roberto Aponte MonroyOficina de Control Interno

Winston Andrés MartínezOficina Asesora Jurídica

Joseph Giovanni Fonseca Duffó Oficina Asesora de Comunicaciones

Ricardo Fernelix Ríos RosalesOficina de Tecnología de la Información

Diseño y diagramaciónOficina Asesora de Comunicaciones

Dirección Calle 100 No. 11b-27Teléfono (571) 601 7200Bogotá D.C. - ColombiaFebrero de 2012www.migracioncolombia.gov.co

La información aquí consignada está soportada en los datos

de entrada y salida de viajeros nacionales y extranjeros que

se registran en los puestos de control migratorio ubicados en el

territorio nacional.

Los retos de la migraciónInicio de operación Migración Colombia

*Sergio Bueno Aguirre

Uno de los principales retos encontrados durante nuestro corto tiempo al frente de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, ha sido el garantizar el correcto funcionamiento y atención a los ciudadanos usuarios de nuestros servicios, con eficiencia, prontitud y buen trato.

Gracias a un trabajo multidisciplinario que se venía realizando desde los tiempos del DAS, la transición se llevó a cabo sin mayores dificultades, manteniendo una atención rápida al ciudadano, especialmente en fechas tan críticas como el puente de reyes, en el cual en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, se atendieron cerca de 33.000 personas por cada día, asegurando que tanto la seguridad del proceso de control migratorio como la atención a cada uno de los ciudadanos que hacían uso del servicio fueran excelentes.

Sin embargo, esto le propone a Migración Colombia un reto mayor hacia el futuro, la ampliación de la capacidad del Aeropuerto Eldorado y el mejoramiento acelerado de la seguridad y sus consecuentes efectos sobre el flujo de pasajeros, van a hacer que Migración Colombia desde ya empiece a diseñar el sistema de atención óptimo que nos permita asumir este flujo incrementado de pasajeros, sin olvidar la atención al extranjero trabajador y residente, que también espera servicios de punta para su documentación y desarrollo de las actividades relacionadas con los temas migratorios.

Nuestras proyecciones muestran más de 12.300.000 flujos migratorios esperados para el año 2016, un aumento de cerca del 50% con respecto a los 8 millones de flujos experimentados en el año 2011, lo cual implica ante todo un esfuerzo importante para incrementar nuestra capacidad de procesamiento en más de un 50%, de tal manera que se mantenga un excelente servicio al ciudadano, conservando niveles de seguridad estandarizados a requerimientos internacionales y tiempos de respuesta adecuados en el procesamiento y entrega de documentos y trámites.

Para el equipo de Migración Colombia este reto va acompañado de la implementación de sistemas adecuados de seguimiento y análisis, cuyo primer producto tiene usted entre sus manos, buscando ante todo proveer a la sociedad no solo de servicios de calidad, sino también suministrando información útil, estratégica y de actualidad sobre el comportamiento de los fenómenos migratorios, que soporten el desarrollo de políticas estatales y análisis adecuados sobre la realidad migratoria nacional y los efectos de los diferentes fenómenos económicos y políticos que suceden en el mundo.

*Director Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

4

Boletín Migratorio Febrero de 2012

Resumen

En el mes de febrero de 2012, se registraron en total 646.090 flujos migratorios de entrada y salida de nacionales y extranjeros del país. De esa cantidad el 56,42%, es decir, 364.505, correspondieron a ciudadanos colombianos, en tanto que el restante 43,58% (281.585), correspondió a ciudadanos extranjeros.

La variación presentada entre los meses de enero y febrero de 2012 fue del -25,96%, debido a que se presentó una reducción de 226.529 flujos con respecto al primer mes del año, cuando el movimiento migratorio ascendió a 872.619 registros. Al realizar la comparación frente al mes de febrero de 2011, encontramos que se presenta un incremento de 96.787 registros, equivalentes a una variación del 17.62%. Al realizar el análisis por puestos de control encontramos que durante el mes de febrero de 2012, el mayor movimiento migratorio se realizó a través de los aeropuertos internacionales con un 85.34%, equivalentes a 551.372 flujos.De los puestos de control aéreo se destaca el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, el cual procesó durante el mes de febrero un total de 405.848 movimientos, con un crecimiento del 14,42% comparado con febrero de 2011.

Al analizar los puestos de control terrestre, encontramos que los mismos procesaron el 12,45% de los flujos migratorios, para un total de 80.463 registros. Al realizar la comparación frente al mismo mes del año anterior, se encuentra una variación del 57,10%, equivalente a 29.244 registros. Es interesante ver como en el puesto terrestre de Paraguachón se presentó el mayor incremento de flujos año a año, pasando de 12.478 a 28.831 flujos, con un incremento del 131.05%.

En cuanto a los puestos de control Marítimo y Fluvial, los mismos representaron el 2,21% (14.255 flujos) del total de flujos observados durante el mes de febrero de 2012. En términos de crecimiento año a año, el puesto más destacado fue el de San Andrés con un aumento del 246,75%, al pasar de 77 a 267 registros. Cartagena, por su parte, aumentó el 28,86% al pasar de 9.620 a 12.396 flujos migratorios.

Introducción

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia es la autoridad migratoria en el país, responsable de ejercer el control de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional.

Su propósito, además de prestar un servicio eficiente a los ciudadanos, es proporcionar al país condiciones de tranquilidad y seguridad en cada uno de los 34 puestos de control migratorio.

Así mismo, Migración Colombia en aplicación de la legislación migratoria vela por el cumplimiento de las normas por parte de los extranjeros que ingresan al país, quienes vienen a desarrollar sus actividades de turismo, educación, negocios o trabajo, entre otras. Los visitantes hacen uso de los beneficios migratorios derivados de la política migratoria nacional, pero están obligados a acatar los principios y regulaciones internas exigidas por la Ley, so pena de ser sancionados por la autoridad migratoria colombiana.

Para cumplir con esta importante misión, Migración Colombia ejerce el control migratorio en los puestos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, habilitados para tal fin, así como en sus 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, donde se desarrolla el proceso de atención a los viajeros nacionales y extranjeros.

A continuación lo invitamos a revisar nuestro “Reporte Estadístico Mensual” del mes de febrero de 2012, donde encontrará información sobre:

1. Colombia: dinámica migratoria en febrero, época de carnaval2. Comportamiento migratorio de Colombia en febrero de 20123. Prestación de servicios migratorios 4. Aplicación de la legislación migratoria 5. Cuadro resumen

5

Boletín MigratorioFebrero de 2012

Gráfica

1

La movilidad desde y hacia Colombia siempre estará influenciada por múltiples factores, pero indiscutiblemente uno de ellos es su atractivo cultural. En enero de cada año comienza una interesante temporada de fiestas culturales, que se constituyen en una oportunidad para que extranjeros y colombianos interesados en visitar el país sean recibidos por ferias, fiestas, carnavales, eventos culturales, religiosos e incluso de moda.

Cada uno de los departamentos del país se destaca por sus fiestas, que son realizadas en diferentes meses del año. En febrero se realizan celebraciones de tipo religioso como la de Nuestra Señora de la Candelaria en Cartagena (Bolívar) y Quibdó (Chocó) y de Nuestra Señora de Lourdes en Pasto (Nariño); de tipo cultural como el Festival de Cine de Cartagena de Indias y de moda, como la semana

Internacional de la Moda en Bogotá. Pero sin lugar a dudas en febrero, el Carnaval de Barranquilla se convierte en el acto cultural más representativo del país y, por ende, el que atrae toda la atención de propios y extraños.

En lo trascurrido del presente año, 281.187 extranjeros han visitado Colombia, de los cuales 100.356 ingresaron en el mes de febrero en calidad de turistas, es decir, 13.08% más que en el mismo período de 2011.

A su ingreso en los puestos de control migratorio 42.575 extranjeros que entraron en la categoría de turismo manifestaron hospedarse en la ciudad de Bogotá; 18.381 en Cartagena y 5.951

en Barranquilla. Esto coincide con los eventos culturales de interés internacional y no solo local, que se realizaron en esas ciudades durante el mes.

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Ciudadanos que manifestaron hospedarse en Barranquilla a su ingreso al paísDel 15 al 21 de febrero de 2012

1. Colombia: dinámica migratoria en febrero, época de carnaval

El Carnaval deBarranquilla, fiesta

declarada por UNESCOcomo patrimonio

oral e intangible dela humanidad donde

reviven las expresionespopulares

6

Boletín Migratorio Febrero de 2012

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla (Atlántico) presentó una variación del 21,13% en febrero de 2012 con respecto al mismo mes de 2011, al pasar de 12.661 a 15.336 registros de entrada y salida de colombianos y extranjeros. El ingreso de colombianos que llegan del exterior a través de esta terminal aérea presentó un incremento del 31.11%, respecto al mismo período de 2011.

Si se comparan los períodos en los que se realizó la fiesta tradicional del Carnaval de Barranquilla en los años 2011 y 2012, se observa un incremento del 9,63% en la movilidad total de viajeros durante el período comprendido entre el 15 y el 21 de febrero de 2012, frente al período del 2 al 8 de Marzo de 2011 (fecha en la que se llevó a cabo la fiesta el año anterior).

En el caso de los extranjeros se destaca que entre el 15 y 21 de febrero de 2012, 3.321 ciudadanos de distintas nacionalidades manifestaron hospedarse en Barranquilla al momento de ingresar, de los cuales el 60,4% corresponde a venezolanos, el 21,77% a estadounidenses y el 2,26% a panameños.

Con motivo de estas fiestas, la Aerolínea Avianca incrementa sus frecuencias con el fin de movilizar a aquellos viajeros que llegan al país y realizan conexión nacional, principalmente desde Bogotá con destino a Barranquilla.

País Procedencia 15-Feb 16-Feb 17-Feb 18-Feb 19-Feb 20-Feb 21-Feb

Venezuela 177 413 758 352 102 39 103

Estados Unidos 153 227 207 99 113 77 139

Panamá 101 84 71 111 94 69 160

España 19 25 3 17 10 11 7

Ecuador 4 3 8 7 0 21 13

Otros 29 82 50 55 27 24 37

Total 483 834 1097 641 346 241 459

País de procedencia de los colombianos que ingresaron a Barranquilla

7

Boletín MigratorioFebrero de 2012

2.1. Generalidades

Durante el mes de febrero de 2012, se registraron en todo el territorio nacional 646.090 flujos migratorios de los cuales corresponden a 306.699 entradas y 339.391 salidas. Lo cual corresponde a la entrada de 165.365 y la salida de 199.140 colombianos, así como de 141.334 entradas y 140.251 salida de extranjeros.

Las nacionalidades diferentes a la colombiana que mayor movimiento de inmigración tuvieron durante el mes fueron: estadounidense con el 17,8% (25.158), venezolana 13,5% (19.087), argentina 7,1% (10.080), ecuatoriana 6,6% (9.390), peruana 5,9% (8.350), chilena 5,6% (7.906), brasilera 5,5% (7.805), española 5,2% (7.294), mexicana 4,3% (6.062) y canadiense 4,1% (5.786). Las demás nacionales como alemana, francesa, italiana, panameña, holandesa, británica y costarricense entre otras, respectivamente, sumaron un total de 24,4% (34.416).

Gráfica

2

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Nacionalidades que mayor movimiento de inmigración registraron Febrero de 2012

2. Comportamiento migratorio de Colombia en febrero de 2012

8

Boletín Migratorio Febrero de 2012

Gráfica

3

Durante el mes de febrero se presentó el ingreso y salida de 165.365 y 199.140 ciudadanos respectivamente, con una variación de -36,24% en las entradas y de -35,87% en las salidas con respecto a Enero de 2012. En relación con el mes de febrero del año anterior las entradas presentaron una variación del 21,22% y las salidas del 25,51%.

En febrero de 2012, el principal destino de los colombianos fueron los Estados Unidos; si se compara ese mes con febrero de 2011, se observa un aumento de viajeros colombianos hacia dicho país de 5.843 (12,07%) pasando de 48.405 flujos en febrero de 2011 a 54.248 movimientos en el mismo mes de 2012.

Es posible que la celebración del “Día de San Valentín” el 14 de febrero, incidiera en el mayor desplazamiento de colombianos a Estados Unidos, pues entre el 7 y 14 de febrero de 2012 presentaron 14.111 registros, con respecto al mismo período de 2011, cuando se produjeron 12.942 movimientos, lo que quiere decir un 9,03% de incremento.

Además, el impulso dado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a citas de tipo

comercial en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio, tiende a aumentar los desplazamientos de nacionales hacia Estados Unidos, pues según información oficial, para este año se prevén alrededor de 150 reuniones de “turismo corporativo” y para difundir oportunidades de negocio en ambos países1.

Por su parte, 27.805 colombianos se desplazaron a Venezuela en febrero de 2012, siendo este país el segundo destino preferido por los colombianos, generando un incremento de 16.815 movimientos, es decir el 153%, en relación con el mismo mes de 2011, lapso que tuvo 10.990.

Se vislumbra una intensificación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela y por ende, el desplazamiento de inversionistas nacionales hacia ese país. Al respecto, es importante considerar que en el período enero-noviembre de 2011, las exportaciones al país vecino se incrementaron en 20,6%. Además, un nuevo acuerdo comercial eliminará los aranceles para cerca del 91% de bienes y materias primas que Colombia había exportado a Venezuela entre el 2006 y el 2010. Dicho convenio reglamenta la actividad comercial luego de la salida de Venezuela de la CAN2 .

2.2. Flujo migratorio de colombianos

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Principales destinos de los colombianos Comparativo febrero de 2012 – febrero de 2011

1www.proexport.com.co2 Cámara de Comercio colombo-venezolana

9

Boletín MigratorioFebrero de 2012

Los principales lugares de procedencia en el mes de febrero de 2012, desde donde ingresaron los colombianos fueron Estados Unidos, Panamá y Venezuela, entre otros. En el primer caso se registraron 51.962 ingresos; es decir, 7,9% más que en febrero de 2011, cuando se presentaron 48.130. En el caso de Panamá se registraron 28.118 registros incrementándose un 24,6%, respecto al mismo mes del año anterior con 22.561.

En relación con Venezuela, en febrero del presente año se produjeron 21.993 movimientos de ingreso de colombianos, 11.755 más que en febrero de 2011, lo cual significa un crecimiento del 114,8%.

En conclusión, en febrero de 2012 el total de ingreso de colombianos ascendió a 165.365 movimientos y la salida de los mismos fue de 199.140, lo cual indica una variación de 20,4% entre entradas y salidas, porcentaje que se traduce en una diferencia de 33.775 flujos más de salidas; es decir, el saldo migratorio de entradas y salidas es de 9,26%.

Gráfica

4

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Principales lugares de procedencia de colombianos Comparativo febrero de 2012 – febrero de 2011

10

Boletín Migratorio Febrero de 2012

Gráfica

5

2.3. Flujo migratorio de extranjeros

Los registros de viajeros internacionales indican que durante febrero de 2012, en Colombia el movimiento total de extranjeros ascendió a 281.585, presentando un incremento de 10,76% comparado con febrero de 2011. En cifras Migración Colombia realizó en el período analizado, 27.365 registros adicionales de flujos de extranjeros.

Al considerar el total de registros migratorios de extranjeros durante los dos primeros meses del año, febrero refleja una

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Principales nacionalidades que ingresaron a Colombia Enero de 2012 - Febrero de 2012

En cuanto las cifras de ingreso de extranjeros según categoría migratoria durante el mes de febrero de 2012 y comparada con enero de 2012, se evidencia una mayor dinámica en la llegada de extranjeros especialmente en la categoría de turismo y temporal visitante, registrando variaciones de 7.66% y 26,15%, respectivamente.

Así mismo, se observan variaciones negativas en el ingreso de extranjeros con categoría estudiante, la cual muestra un comportamiento de -68,70%, cortesía con -66,82%, trabajador -51,41%, preferencial de servicio -50,53% y residente calificado -44,98%, entre otras. Esta dinámica indica

disminución en la movilidad, presentando una variación de -6.99% respecto de enero.

Ahora bien, desagregando el total de registros de extranjeros, según el tipo de movimiento, se observa que se produjeron 141.334 registros de entradas durante febrero de 2012, variable que presenta una tasa de crecimiento de 10.82% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a la salida de extranjeros, se realizaron 140.251 flujos, lo que muestra una variación de 10.71%.

que el ingreso de extranjeros al país en categorías diferentes al turismo y temporal visitante, se produjo principalmente durante enero de 2012.

Por otra parte, comparando febrero de 2012 con el mismo mes de 2011, se observa que en las principales categorías de ingreso de extranjeros se presentaron las siguientes variaciones: temporal trabajador 29,58% (1.070), turismo 13,08% (11.606), residente calificado 6,06% (109), negocios 5,58% (54), visitante temporal 4,63% (1.049), tripulante -7,19% (-389) y otros con 7,01% (302).

11

Boletín MigratorioFebrero de 2012

Gráfica

6Categoría de ingreso de extranjeros a Colombia Febrero de 2011 - Febrero de 2012

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Finalmente, es importante destacar que entre las ciudades que el total de los extranjeros manifestaron como punto de destino final en febrero de 2012, Bogotá ocupa el primer lugar con el 51,79% (73.193), seguida de Cartagena 14,82%

(20.952), Medellín 8,07% (11.402), Cali 5,68% (8.032), Barranquilla 4,87% (6.882), San Andrés 4,34% (6.129), Cúcuta 1,51% (2.132) y Santa Marta 1,51% (2.132), entre las más sobresalientes.

Ciudad de destino final de los extranjeros que ingresaron a Colombia Febrero de 2012

Gráfica

7

12

Boletín Migratorio Febrero de 2012

Si se compara la ciudad de destino final de los extranjeros entre febrero de 2011 y febrero de 2012, se observa que Barranquilla presentó la variación más alta con un 50,82%, pasando de 4.563 flujos en 2011 a 6.882 en 2012.

En su orden la siguen Cartagena con el 22,64%, pasó de 17.084 a 20.952; Santa Marta con 12,27%, pasó de 1.899 a 2.132; Medellín con 10,57% pasó de 10.312 a 11.402; San Andrés con 8,40% pasó de 5.654 a 6.129 y Bogotá con el 7,24% pasó de 68.251 a 73.193.

2.4. Flujo migratorio por puesto de control y medio de transporte

2.4.1. Puestos de control migratorio aéreo

En febrero de 2012, en los puestos de control aéreo se realizaron un total de 551.372 registros con una participación de 85,34% respecto del total nacional. Si se compara con el mismo período de 2011, se evidencia una variación de 13,21%, lo que significa que aumentó en 64.327 flujos.

Desagregando los datos se observa que:

• El Aeropuerto Eldorado de Bogotá, concentró el62,82% del total de registros en el territorio nacional, con una cifra de 405.848 movimientos de entradas y salidas, presentando una variación de 14,42% frente al mismo período de 2011.

• El Aeropuerto JoséMaría Córdova de Rionegro (Antioquia) se mantuvo en segundo lugar con una participación nacional de 7,77% y un total de 50.198 entradas y salidas de colombianos y extranjeros. Este puesto de control presentó una variación de 6,12% en la movilidad de viajeros internacionales comparado con febrero de 2011.

• El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali(Valle del Cauca) ocupa el tercer puesto en el país, con una participación de 5,85%, es decir, 37.791 flujos, mostrando una variación de 9,69% con respecto a febrero de 2011.

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Flujo migratorio principales aeropuertos Febrero de 2012

Gráfica

8

13

Boletín MigratorioFebrero de 2012

Los puestos de control migratorio terrestre evidenciaron una participación nacional de 12,45% de la totalidad del flujo migratorio de febrero de 2012, lo que significa 80.463 registros; la variación entre febrero de 2011 y febrero de 2012 fue de 57,10%, pasando de 51.219 a 80.463, respectivamente.

Los puestos de control migratorio terrestre ubicados en la zona de frontera presentaron del siguiente comportamiento durante el mes de febrero de 2012:

Frontera con Venezuela

• Paraguachón (La Guajira) registró 28.831movimientos migratorios, lo cual significa una variación con respecto a enero del presente año de -31,07% disminuyéndose en 12.994 flujos. Ahora bien comparado con febrero de 2011, el movimiento migratorio en esa zona del país aumentó el 131,05%, es decir 16.353 registros.

• CENAF Villa del Rosario - Cúcuta (Norte deSantander) registró 23.682 movimientos, mostrando una variación en relación con enero de 2012 de -45,59%, es decir 19.840 flujos menos. Por su parte, comparando febrero de

2012 con el mismo mes de 2011 se observa una variación de 42,85%, es decir un incremento de 7.104 registros.

• PuestoPuentePáezArauca(Arauca)presentó2.690movimientos, lo cual significa una variación respecto a enero del presente año de -42,44%, con 1.983 flujos menos. En relación con el mes de febrero de 2011 se observa una variación de 41,80% con un aumento de 793 registros.

Frontera con Ecuador

• Rumichaca(Nariño)seregistró24.527movimientosdenotando una variación con respecto a enero de 2012 de -45,91% , para un total de 20.814 flujos menos; el comparativo con febrero de 2011 muestra una variación de 35,67%, con un aumento de 6.448 registros.

San Miguel (Putumayo) presentó 733 movimientos reflejando en relación con enero de 2012, una variación de -33,73% con 373 flujos menos. El comparativo con febrero de 2011, evidencia un comportamiento de -66,48%, con 1.454 registros menos. Es de anotar, que este puesto de control migratorio terrestre es el único que presenta un comportamiento negativo en el comparativo de febrero de 2012 con el mismo mes de 2011.

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Flujo migratorio puestos de control terrestre Febrero de 2012

Gráfica

9

2.4.2. Puestos de control migratorio terrestre

14

Boletín Migratorio Febrero de 2012

Los puestos de control marítimo del país presentaron una participación del 2,15%, de la totalidad de registros de febrero 2012. El Muelle Internacional de Cartagena muestra una variación de -10,26%, respecto al mes anterior, lo que en cifras se traduce en una reducción de 1.417 registros, pues bajó de 13.813 a 12.396 flujos. Si se compara febrero de 2012 con el mismo mes de 2012, este puesto marítimo refleja un comportamiento positivo del 28,86%, con un incremento de 2.776 movimientos.

Los demás puestos marítimos registraron entre enero y febrero de 2012 la siguiente variación:

• Capurganá (Antioquia) -15,30% disminuyó de 889 a 753 registros de entradas y salidas.• Santa Marta (Magdalena) -21,05% bajó de 171 a 135 registros de entradas y salidas. • San Andrés (San Andrés Islas) 81,63% pasó de 147 a 267 movimientos migratorios.• Providencia (San Andres Islas) -70,51% bajó de 78 a 23 flujos. • Bahía Solano (Chocó) -10,39% descendió de 77 a 69 registros.• Buenaventura (Valle del Cauca) 233,33% subió de 54 a 180 movimientos migratorios.• Coveñas (Sucre) 46,67% aumentó de 15 a 22 flujos.• Barranquilla (Atlántico) subió de 5 a 48 registros migratorios.

En lo que respecta al puesto de control migratorio fluvial de Puerto Carreño (Vichada) presentó una variación de -18, 83% bajando de 446 a 362 movimientos migratorios.

Fuente: Grupo de Estadística y Estudios Migratorios

Flujo migratorio puestos de control marítimo y fluvial Febrero de 2012

Gráfica

10

15

Boletín MigratorioFebrero de 2012

En lo corrido del año 2012, han sido expedidos 18.628 documentos de extranjería a colombianos y extranjeros a usuarios de los servicios de migración en todo el territorio nacional; de los cuales, 9.189 se produjeron durante febrero del presente año, mostrando un decrecimiento del -2,65% respecto del mes anterior.

No obstante la disminución general, se destaca una variación frente a enero de 2012 de 24.47% en la expedición de certificados de movimientos migratorios, documento que permite constatar los registros de entradas y salidas de Colombia de un ciudadano bien sea nacional o extranjero.

Así mismo, entre enero y febrero de 2012, se presenta un aumento en el registro de visas de 9,35%, pasando

de 1.112 a 1.216 y de la expedición de salvoconductos de 7,27%, los cuales subieron de 1.004 a 1.077. De otro lado, los datos de atención al usuario reflejan una reducción en la expedición de prórrogas de permanencia de -28,04%, bajando de 2.022 a 1.455; cédulas de extranjería de -3,58% disminuyendo de 3.465 a 3.341 y de certificados de nacionalidad de -10,26%, que bajó de 39 a 35.

Finalmente, es importante tener en cuenta que hasta el pasado 31 de enero de 2012, Migración Colombia expidió el Certificado Judicial de Extranjeros, trámite que fue eliminado de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional relacionados con la normatividad sobre eliminación y racionalización de trámites.

3. Prestación de servicios migratorios

Fuente: Subdirección de Extranjería – Migración Colombia

Comportamiento prestación de servicios migratorios Febrero de 2012

Gráfica

11

16

Boletín Migratorio Febrero de 2012

Durante el año 2012, Migración Colombia ha sancionado 97 extranjeros con medidas administrativas por infracción a la normatividad migratoria, de las cuales 84 correspondieron a deportación y 13 a expulsión. Las nacionales de los sancionados corresponden a ciudadanos cubanos con un 47% de participación, españoles con el 15%, argentinos 8%, chinos 6% y peruanos el 5%, entre otros.

En febrero de 2012, se aplicaron un total de 55 medidas de deportación y expulsión, mostrando un incremento del 30,95% respecto del mes inmediatamente anterior. En

4. Aplicación de la legislación migratoria

este período predomina el ingreso irregular al país con una participación de 45%, seguido por la permanencia irregular 31%, pena accesoria 11%, no pago de sanción económica 5%, documentos falsos 4% y facultad migratoria 4%.

En lo que respecta a la migración irregular se resalta la deportación de seis (6) ciudadanos de nacionalidad China, de los cuales cinco (5) fueron detectados en el Departamento del Cauca y uno (1) en Norte de Santander. Estos extranjeros ingresaron de manera irregular al país a través de la frontera colombo - ecuatoriana.

Fuente: Subdirección de Verificación Migratoria

Sanciones por violación a la normatividad migratoria Febrero de 2012

Gráfica

12

17

Boletín MigratorioFebrero de 2012

Fuente: Grupo de Estadísticas y Estudios Migratorios, soportados en la base de datos de viajeros internacionales

Cuadro ResumenTotal Flujos Migratorios Jan-12 Feb-12 Variación % Feb-11 Feb-12 Variación %Total 872,619 646,090 -25.96% 549,303 646,090 17.62%Puestos de Control Enero Febrero Variación % 2011 2012 Variación %Aéreos 720,228 551,372 -23.44% 487,045 551,372 13.21%

Terrestres 136,467 80,463 -41.04% 51,219 80,463 57.10%

Marítimos 15,478 13,893 -10.24% 10,836 13,893 28.21%

Fluviales 446 362 -18.83% 203 362 78.33%

Puestos de Control Jan-12 Feb-12 Variación % Feb-11 Feb-12 Variación %AÉREOS 720,228 551,372 -23.44% 487,045 551,372 13.21%Aeropuerto Eldorado de Bogotá 520,758 405,848 -22.07% 354,708 405,848 14.42%

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro 75,297 50,198 -33.33% 47,304 50,198 6.12%

Aerouerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali 53,807 37,791 -29.77% 34,452 37,791 9.69%

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena 27,719 24,074 -13.15% 21,068 24,074 14.27%

Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla 17,695 15,336 -13.33% 12,661 15,336 21.13%

Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés 7,455 6,875 -7.78% 6,358 6,875 8.13%

Aeropuerto Matecaña de Pereira 4,971 2,822 -43.23% 3,518 2,822 -19.78%

Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta 4,397 2,227 -49.35% 974 2,227 128.64%

Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga 2,928 1,781 -39.17% 1,406 1,781 26.67%

Aeropuerto El Edén de Armenia 2,387 2,025 -15.17% 2,440 2,025 -17.01%

Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia 2,033 1,903 -6.39% 1,735 1,903 9.68%

Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha 781 492 -37.00% 341 492 44.28%

Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio - - 43 - -100.00%

TERRESTRES 136,467 80,463 -41.04% 51,219 80,463 57.10%Puesto Migratorio de Rumichaca - Ipiales 45,341 24,527 -45.91% 18,079 24,527 35.67%

Puesto Migratorio de Cúcuta 43,522 23,682 -45.59% 16,578 23,682 42.85%

Puesto Migratorio de Paraguachón 41,825 28,831 -31.07% 12,478 28,831 131.05%

Puesto Migratorio de Arauca 4,673 2,690 -42.44% 1,897 2,690 41.80%

Puesto Migratorio de San Miguel 1,106 733 -33.73% 2,187 733 -66.48%

MARÍTIMOS 15,478 13,893 -10.24% 10,836 13,893 28.21%Muelle Internacional de Cartagena 13,813 12,396 -10.26% 9,620 12,396 28.86%

Puesto Marítimo de Capurganá 889 753 -15.30% 609 753 23.65%

Puesto Marítimo de Tumaco 229 - -100.00% 175 - -100.00%

Puesto Marítimo de Santa Marta 171 135 -21.05% 54 135 150.00%

Puesto Marítimo de San Andrés 147 267 81.63% 77 267 246.75%

Puesto Marítimo Providencia 78 23 -70.51% 63 23 -63.49%

Puesto Marítimo de Bahía Solano 77 69 -10.39% 81 69 -14.81%

Puesto Marítimo de Buenaventura 54 180 233.33% 85 180 111.76%

Puesto Marítimo de Coveñas 15 22 46.67% 16 22 37.50%

Puesto Marítimo de Barranquilla 5 48 860.00% 56 48 -14.29%

FLUVIAL 446 362 -18.83% 203 362 Puesto Fluvial de Puerto Carreño 446 362 -18.83% 203 362 78.33%