boletin informativo de febrero 2012

8
Consulado General de México en Houston, Texas. l ? Protección Consular y Protección Preventiva ? ? ? ? ? ? ? Promexico y CPTM Registro Civil Actividades Comunitarias Actividades Culturales El Consulado en los Medios Directorio Contenido Boletín Informativo de actividades realizadas el mes de febrero de 2012 Informe de la Reunión Anual de Evaluación de los Programas del IME

Upload: culturales-houston

Post on 12-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletin informativo de Febrero 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Informativo de Febrero 2012

Consulado General de México

en Houston, Texas.l

? Protección Consulary Protección Preventiva

?

?

?

?

?

?

?

Promexico y CPTM

Registro Civil

ActividadesComunitarias

ActividadesCulturales

El Consulado en losMedios

Directorio

ContenidoBoletín Informativo de actividades realizadas

el mes de febrero de 2012

Informe de la Reunión Anual de Evaluación de los

Programas del IME

Page 2: Boletin Informativo de Febrero 2012

Informe de la Reunión Anual de Evaluación de los Programas del IME

El día 8 de febrero de 2012, tuvo lugar una cena en la sede de este Consulado General, con motivo de la Reunión Anual de Evaluación de los Programas del IME. Al evento asistieron un total de 60 personas, quienes son socios estratégicos de este Consulado para la instrumentación de los programas del IME; así como entusiastas patrocinadores que ofrecen su apoyo a los distintos proyectos.

En ese marco, se destacaron algunas de las labores que se realizan en el Departamento de Asuntos Comunitarios:

• En materia de salud, la organización de las Mini Ferias de Salud y las Jornadas de Concientización; así como la Semana Binacional de Salud.

• En educación financiera, la celebración de la Semana Financiera “Tu Dinero, Tu Bienestar, Hazlos Trabajar” y la participación del Consulado en el evento “Money Week Houston”.

• En educación, el funcionamiento de 6 Plazas Comunitarias, dos de las cuales son de reciente creación y tres más que están en proceso de apertura.

Cabe mencionar que entre otros, estuvieron presentes los asistentes a las Jornadas Informativas del IME; David Vassar y Rodolfo Cavazos; los Consejeros del IME Erika Loredo, Gildardo Romo y el suplente José Luis Martínez; Patricia Ruíz, Dick Nye y Martha Grady, promotora y representantes de la agencia fiscal Gateway to Care que opera la Ventanilla de Salud; así como los ex Consejeros Sonia Rubio, Jesús Ábrego y Domiciano Aldape. Se contó asimismo, con la presencia de 6 integrantes del Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, quienes actualmente ofrecen un taller de baile organizado con motivo de la exposición fotográfica “Tiempo de Danzón” de Cristina Khalo.

Page 3: Boletin Informativo de Febrero 2012

2ª. Mini Feria de Salud y Jornada de Inscripción de Tarjeta Dorada/ Febrero

En relación al calendario de Mini Ferias de Salud que esta Representación ha programado para el año 2012, el día 14 de febrero, se llevó a cabo la segunda Mini Feria de Salud en las instalaciones del Consulado.

Durante esta jornada se atendieron un total de 434 personas y se contó con la participación de 17 organizaciones de salud, quienes ofrecieron sesiones informativas sobre obesidad, higiene bucal, salud reproductiva y el programa WIC; así como pruebas gratuitas de VIH, diabetes, servicios quiroprácticos, visión y presión

arterial.

Las organizaciones participantes fueron: Houston Area Community Services Inc. (HACS); Women's Care Clinic; Community Assistance Program; Texas Children's Health Plan; Planet Parenthood Gulf Coast; Su Optica Latina; Abc Dental; Patient / Physician Cooperatives; Juno Research; Fundación Latino Americana Contra el Sida (FLAS); Legacy Community Health Services; Bureau Of Community And Children’s Environmental Health City Of Houston Health And Human Services; Motherland Inc; Texas Obesity Research Center (TORC), University Of Houston; Molina Health Care, Health Source Chiropractic; Ngo Foundation; City Of Houston WIC.

Adicionalmente, el personal del Distrito Hospitalario del Condado de Harris recibió solicitudes para el trámite de Tarjeta Dorada, programa que otorga subsidios y/o descuentos en servicios médicos para las personas que viven en este condado, sin importar su estatus migratorio.

Jornada de Educación Financiera-Febrero

Del 13 al 17 de febrero de 2012, se celebró la “Jornada de Educación Financiera” en la sala de espera de este Consulado General; en cuyo marco se atendieron un total de

Page 4: Boletin Informativo de Febrero 2012

1,013 personas (198 personas el día 13; 148 personas el día 14; 233 personas el día15; 179 personas el día 16; 255 personas el día 17 de febrero).

Las organizaciones bancarias que firmaron el “Acuerdo para Involucrar a las Instituciones Bancarias Estadounidenses en la Promoción de las Matrículas Consulares en Estados Unidos” estuvieron a cargo de impartir las sesiones informativas sobre crédito, preparación de presupuesto y financiamiento de vivienda.

Asimismo, el 17 de febrero de 2012, se realizó una feria de servicios financieros con la participación de las siguientes organizaciones: AAPA; Bank of Houston; Centro Familiar Cristiano; Community Family Centers; Family Services; Money Management

International; Promise a Credit Union y Bank of America, las cuales ofrecieron información sobre crédito, preparación en la declaración de pago de impuestos, los derechos del contribuyente, reestructuración de deudas, planeación de ahorro, asesoramiento financiero y solicitudes de préstamos.

Page 5: Boletin Informativo de Febrero 2012

Reunión Comunitaria.- Febrero

El día 15 de febrero de 2012, se llevó a cabo la segunda reunión mensual comunitaria, evento que contó con la presencia de 25 personas.

En esta ocasión se abordó el tema de “Pago de impuestos”, que fue presentado por Elizabeth Ferrer, Gerente de Relaciones para la Comunidad del Neighborhood Tax Center.

En ese marco, se explicó quiénes deben presentar su declaración de impuestos, qué documentación se requiere para ello y se proporcionó información sobre los centros de atención que están disponibles para realizar dicho trámite de forma gratuita.

Por otra parte, Alexandra Cortés, representante del Programa Paisano en Houston, realizó una presentación denominada “Tips Paisano”, la cual tiene como finalidad aclarar dudas sobre diversos trámites y hacer recomendaciones sobre el mejor momento para iniciarlos; como por ejemplo, cuándo debe solicitarse un permiso de importación temporal de vehículos.

Día de Concientización: Enfermedades del Corazón

Con el objeto de concientizar a la comunidad mexicana en Houston sobre las enfermedades cardiovasculares, el pasado 24 de febrero del 2012 se llevó a cabo en las instalaciones de este Consulado General, el segundo día de concientización del año con el tema: “Enfermedades del Corazón”.

Prestigiadas organizaciones como Community Assistance Program; Planet Parenthood Gulf Coast; Patient / Physician Cooperatives; Texas Obesity Research Center (TORC) University of Houston; Home Health Education Nationwide Program; United Healthcare Community Plan y Houston Dynamo, tuvieron una destacable participación durante el evento, al impartir sesiones de carácter informativo y preventivo. En este contexto, se dio atención a un total de 350 personas.

Page 6: Boletin Informativo de Febrero 2012

Derivado del éxito obtenido, se tiene previsto continuar con los "Días de Concientización" el último viernes de cada mes, y seguir llevando a cabo las ferias de información a lo largo del año.

EVENTO MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El día 10 de febrero de 2012, el Cónsul General de México, Dr. Luis Malpica y de Lamadrid, ofreció un almuerzo a los representantes de los medios de comunicación de esta ciudad para agradecer el apoyo brindado en la difusión de los diversos programas que ofrece el gobierno de México en beneficio de nuestra comunidad.

Page 7: Boletin Informativo de Febrero 2012

Directorio

Dr. Luis Malpica y de Lamadrid

Norberto Saúl Terrazas ArreolaCónsul Adscrito

Cónsul General

Jefa de la Sección de Asuntos Comunitarios

Jefe de la Sección de Registro Civil

Jefe de la Sección de Asuntos Notariales (FePublica)

Jefe de la Sección de Documentación aMexicanos

Jefe de la Sección de Documentación aExtranjeros y Medios de Comunicación

Coordinadora de Asuntos Culturales

Jefe de la Sección de Administración

Jefe de la Sección de Asuntos Económicos yPolíticos

Jefe Regional de Informática

Edith Ramirez Brito

Ramón Ruy-Sánchez Toledo

Juan Cerda Benitez

Maria Dolores Esther Cabrera Arista

María de Jesús Ramírez Padilla

Maria Esther Paredes Solís

Hectror Negrete Domínguez

Alejandro Rascón Celma

José Enrique Hernandez Fuentes

Patricia Amalia Belmar Bustamante

Luis Benjamín Lara Escobedo

Álvaro Cárdenas Bado Escobedo

Jefa de la Sección de Asuntos Culturales

Jefe del Departamento de ProtecciónConsular y Asuntos Jurídicos

Coordinador de la Sección de ProtecciónConsular y Asuntos Jurídicos

Consulado General de México en Houston

4506 Caroline St.Houston, Texas 77004

Horario de atención al público:Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfonos:

713 271 68 00 ConmutadorOperadora Ext. 1400.

Correo electrónico:

Protección: 713 995 1227

Asuntos laborales: 713 980 999

Emergencias de protección 713 857 6504

Fax: 713 779 0701

[email protected]

15Boletín Informativo 11

Page 8: Boletin Informativo de Febrero 2012