boletin informativo de actividades 2012

13
Boletín Informativo Anual y Memoria de Actividades 2012 Asociación de Mayores “El Tamujar”, Silillos 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa. El Envejecimiento Activo puede ofrecer a las personas mayores un futuro lleno de oportunidades para seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad, permanecer en el mercado laboral y compartir sus experiencias, en definitiva, vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible. También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores. El reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte. El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles. Colabora: La asociación de Mayores “El Tamujar”, celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa” España celebra este 2012 el origen de su Estado Democrático. Hace doscientos años, diputados de España, Iberoamérica y Filipinas se reunieron en Cádiz para alumbrar un nuevo sistema político y social que derribaba los principios del Antiguo Régimen e inauguraba un nuevo modelo de convivencia basado en la soberanía nacional y el reconocimiento de derechos y libertades hasta entonces inexistentes Nuestra asociación en su proyecto de Envejecimiento Activo contempla el programa “Conociendo nuestras Instituciones”, hemos querido dedicarlo, al Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa”. Para ello la junta directiva ha decidido organizar un taller con el objetivo de adquirir mejores conocimientos de la celebración del Bicentenario y una visita a la ciudad de Cádiz. SUMARIO: -BICENTENARIO CONSTITUCIÓN 1812 -APOYO INSTITUCIONES -NUESTRA ASOCIACIÓN FUE NOTICIA -RED INTERGENERACIONAL -TALLERES -CONOGRAMA FOTOGRAFICO -MEMORIA DE ACTIVIDADES -JORNADAS Y CONGRESOS -PROGRAMA “CONOCE TU TIERRA” -DECALOGO DE LOS ABUELOS CANGURO - NUESTROS PUEBLOS, LUCENA -CONSEJO PROVINCIAL DE MAYORES -ACTIVIDADES NAVIDAD -SEMANA SALUDABLE

Upload: fran-adame

Post on 25-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista envejecimiento activo

TRANSCRIPT

Boletín Informativo Anual y Memoria de Actividades 2012

Asociación de Mayores “El Tamujar”, Silillos

2012 Año Europeo del

Envejecimiento Activo y la

Solidaridad Intergeneracional.

2012 es el Año Europeo del

Envejecimiento Activo y de la

Solidaridad Intergeneracional.

Una ocasión para todos de

reflexionar sobre el hecho de que

los europeos viven ahora más y

con más salud que nunca y de

asumir las oportunidades que eso

representa.

El Envejecimiento Activo puede ofrecer a las personas mayores un futuro lleno de oportunidades para seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad, permanecer en el mercado laboral y compartir sus experiencias, en definitiva, vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.

También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores. El reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.

El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.

Colabora:

La asociación de Mayores “El Tamujar”, celebra el Bicentenario

de la Constitución de 1812 “La Pepa”

España celebra este 2012 el origen de su Estado Democrático. Hace doscientos años, diputados de España, Iberoamérica y Filipinas se reunieron en Cádiz para alumbrar un nuevo sistema político y social que derribaba los principios del Antiguo Régimen e inauguraba un nuevo modelo de convivencia basado en la soberanía nacional y el reconocimiento de derechos y libertades hasta entonces inexistentes

Nuestra asociación en su proyecto de Envejecimiento Activo contempla el programa “Conociendo nuestras Instituciones”, hemos querido dedicarlo, al Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa”. Para ello la junta directiva ha decidido organizar un taller con el objetivo de adquirir mejores conocimientos de la celebración del Bicentenario y una visita a la ciudad de Cádiz.

SUMARIO:

-BICENTENARIO CONSTITUCIÓN 1812 -APOYO INSTITUCIONES -NUESTRA ASOCIACIÓN FUE NOTICIA -RED INTERGENERACIONAL -TALLERES -CONOGRAMA FOTOGRAFICO -MEMORIA DE ACTIVIDADES

-JORNADAS Y CONGRESOS -PROGRAMA “CONOCE TU TIERRA” -DECALOGO DE LOS ABUELOS CANGURO - NUESTROS PUEBLOS, LUCENA -CONSEJO PROVINCIAL DE MAYORES -ACTIVIDADES NAVIDAD -SEMANA SALUDABLE

La junta directiva recibe el apoyo a su proyecto

de envejecimiento activo de la administración

local, provincial y autonómica

La Junta Directiva se ha reunido con la Delegada de Igualdad y Bienestar Social de Córdoba Doña Silvia Cañero Horcas. El objetivo de la mesa de trabajo era que la Delegada conociera de primera mano el proyecto de Envejecimiento Activo que la asociación ha presentado para el ejercicio 2012, con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo. Nuestro educador, que ha participado en la reunión, ha detallado todos los programas y actividades del proyecto. La Delegada se ha interesado por algunas de estas como las actividades intergeneracionales con el colegio Antonio Gala de Silillos. Ha preguntado a los miembros de la junta por algunas actividades y por el programa “Nuestras Instituciones”. Además ha felicitado a la junta directiva por los trabajos realizados en los últimos ejercicios. El presidente al finalizar ha entregado un ejemplar del libro de Silillos y ha invitado, a la Delegada, a la inauguración de las III Jornadas de Mayores El Tamujar (21 de febrero), confirmando su participación a las mismas.

La Diputada de Bienestar Social, Dolores Sánchez Moreno ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de la asociación de mayores El Tamujar de Silillos. La jornada comenzaba sobre las 17 horas, en el centro polivalente, donde acompañada por la Junta Directiva y el alcalde pedáneo conoció las instalaciones del centro y a continuación mantuvieron una reunión en el centro de adultos donde el Educador Social expuso detalladamente el programa de Envejecimiento Activo del ejercicio 2012. La diputada, en todo momento, se mostro muy interesada por los programas y actividades, preguntando algunos detalles de los mismos. Además al finalizar la exposición pregunto a los mayores por diferentes aspectos referidos a nuestro pueblo, tratando temas como el de la vivienda protegida y la necesidad de potenciarla para que nuestros pueblos continúen avanzando y no reduzcan su población. Dolores Sánchez nos felicito por nuestro trabajo, el cual conoce por sus técnicos, y nos animo a seguir en esta línea. “me alegra ver mayores tan activos, La Diputación, institución que represento, facilitará, dentro de sus posibilidades cuanto esté en sus manos”. Son palabras de la Diputada que con su visita a Silillos ha apoyado el trabajo de los mayores El Tamujar. Al finalizar la Junta Directiva compartió, de una manera más informal, un café con Dolores Sánchez.

La Junta Directiva se ha reunido con el alcalde de

la Colonia D. Juan Antonio Fernández y la concejal de

Bienestar Social Doña María del Carmen Gómez. Con

esta reunión concluye una ronda de entrevistas con las

Instituciones (Junta de Andalucía, Diputación y

Ayuntamiento) para que conozcan, de primera mano, el

proyecto de envejecimiento activo, que con motivo del

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la

Solidaridad Intergeneracional, nuestra asociación ha

aprobado en su Asamblea General para conmemorar

durante todo el ejercicio 2012.

Nuestra asociación fue noticia: Ejercitando neuronas (Diario de Córdoba).

La Asociación de Mayores El Tamujar de Silillos, en Fuente

Palmera, realiza un taller de reminiscencia en el que, a partir

de la reactivación de la memoria está recuperando la historia,

costumbres y profesiones de la aldea de hace más de 50 años

La programación de primavera de la Asociación de Mayores El

Tamujar, de la aldea colona de Silillos, ha comenzado con un

taller de reminiscencia en el que participan unas cincuenta

personas, cuyo objetivo es reactivar la memoria y avivar el

recuerdo con la utilización de prácticas que estimulan su

capacidad de pensamiento.

La técnica de la reminiscencia permite reforzar la autoestima y

levantar el ánimo de las personas mayores, huyendo de las

enfermedades neurodegenerativas. En la primera jornada se han

proyectado fotografías antiguas del pueblo, principalmente de

labores agrícolas, que han sido comentadas por los participantes,

contando anécdotas de cuando iban a trabajar.

Según Jesús Alinquer, educador social que imparte el taller, "esta

actividad permite compartir recuerdos, pero no solo los propios, sino los de los demás, y rescata tanto los buenos

como los malos; de esta forma, hacemos trabajar a las neuronas y recuperamos las vivencias y profesiones de antaño

utilizando como herramientas fotografías y objetos del pasado". El taller concluirá el viernes 27 de abril con una

actividad intergeneracional compartida con los niños del colegio público Antonio Gala de Silillos, en la que los mayores

contarán sus experiencias a los más pequeños en el propio centro educativo. A continuación harán una visita al cortijo

Bramadero y realizarán una clase práctica.

Vejez y salud (Diario de Córdoba)

La Asociación de Mayores El Tamujar, de la aldea de Silillos, en Fuente Palmera, ha organizado una Semana

Saludable, en la que se incide en la necesidad de una buena alimentación como uno de los pilares básicos del

envejecimiento activo

Con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social y del Ayuntamiento de

Fuente Palmera, la Semana Saludable comenzó el pasado martes con una charla

informativa en la que se abordaron los puntos cardinales para una vida activa y saludable:

nutrición, ejercicio físico y actividad mental. Jesús Alinquer hizo hincapié en la

alimentación, señalando las líneas básicas para todas las edades, pero con especial rigor

para los mayores. Con la dieta mediterránea como factor fundamental, algunas

recomendaciones fueron usar el aceite de oliva, los productos de temporada, comer

pescado 3 o 4 veces a la semana, moderar el consumo de sal, tomar una copa de vino en

el almuerzo, no esperar a tener sed para beber agua, "desayunar como un rey y cenar

como un pobre", mentalizarse de que la comida sana también es un placer y disfrutarla si

es posible en compañía. Tras la exposición, los mayores degustaron una merienda a base

de fruta, zumos y lácteos. La Semana Saludable continúa hoy con un encuentro

intergeneracional en el colegio Antonio Gala

La Asociación de Mayores “El Tamujar”, miembro de la red intergeneracional del IMSERSO

Desde el pasado mes de octubre de 2010 nuestra asociación pertenece al grupo de la Red

Intergeneracional del IMSERSO. La Red de Relaciones Intergeneracionales, conocida como RED

INTERGENERACIONAL, es una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuyo objetivo es impulsar las investigaciones, las políticas

y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. El fin último

de esta Red es colaborar en la implantación de una auténtica sociedad para todas las edades.

Los mayores el Tamujar y los niños del colegio Antonio Gala, celebran el Día de Andalucía

La actividad se encuentra encuadrada en el programa intergeneracional que los mayores El Tamujar y el colegio Antonio gala de Silillos realizan durante todo el año. La actividad ha consistido en la lectura de varios artículos del Estatuto para la Autonomía Andaluza por parte de algunos abuelos y niños de diferentes cursos de primaria, además de interpretar el himno de Andalucía por todos. Los mayores han preparado un desayuno para todos los niños con sopaipas y chocolate que han disfrutado en el patio del colegio. “Un ejemplo de solidaridad intergeneracional “. Os queremos ilustrar algunas fotos y los artículos leídos en la actividad.

Semana Saludable

Día de las Generaciones

El colegio Antonio Gala y la asociación de mayores El Tamujar de Silillos, Fuente Palmera, han celebrado el “Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones”. La jornada comenzaba con el taller de reminiscencia donde los mayores han explicado a los niños cuestiones sobre las labores agrícolas de antaño, una vez concluido el taller uno de los mayores ha entregado al centro educativo un ejemplar de la “DECLARACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES”, dando lectura al documento. A continuación y dentro del

programa continuamos de una manera más práctica, marchándonos un grupo de mayores y niños al cortijo de Bramadero, lugar donde la mayoría de nuestros mayores ha trabajado durante sus años laborales y que en el día de hoy sus dueños han convertido, con buen acierto, en un museo, donde se conservan aperos de labranza y utensilios de los años 50 en un entorno que parece no haber pasado el tiempo e idóneo como espacio para hacer actividades compartidas para las distintas generaciones. Los mayores fueron los cicerones de los niños documentando cada una de las imágenes vividas en esos instantes e hicieron reminiscencia de canciones populares que las dedicaron a los participantes. La celebración concluyo de una manera más lúdica en el patio del colegio, un grupo de mayores, desde muy temprano, se ha encargado de cocinar un perol de migas, gastronomía típica de los años recordados y que en el día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones han degustado niños y mayores

Nuestros Talleres:

Taller de Informática

Meses de Septiembre y Octubre, en colaboración con el Centro de Guadalinfo, se ha organizado un taller de informática

El uso de las nuevas tecnologías, por parte de este colectivo, tiene notables ventajas como es, la mejora de la comunicación y la relación intergeneracional. También facilita la actividad, el bienestar psicológico y fomenta la creatividad y el ejercicio de la mente. Un reto que muchas veces los mayores no creen superar. Por esta razón, proporcionaremos un curso básico de conocimiento de pequeñas nociones de informática, internet y redes sociales facilitando su adaptación a los cambios de la sociedad actual. El taller tendrá un horario matinal, (los martes de cada semana), además nuestra asociación ha facilitado el transporte gratuito para su desplazamiento de Silillos a Fuente palmera.

Centro de Adultos

De visita en el centro de adultos de Silillos.

Abierto en horario de cuatro a seis de la tarde.

Taller de reminiscencia

Se realiza en el mes de Abril, consistirá en tres clases. Una primera donde los mayores han trabajado fotografías referentes a los aperos de labranza. La segunda compartida con los niños del colegio Antonio Gala, actividad intergeneracional, donde impartirán experiencias con los niños del centro y para concluir una tercera clase donde se visitará el cortijo de Bramadero, niños y mayores, donde aplicaran lo aprendido.

Taller Asociacionismo

Dirigido a la formación de la junta directiva y aquellos socios interesados en adquirir conocimientos sobre la participación social de las personas mayores. El taller estará dividido en dos bloques, un primero más genérico donde se abordará el asociacionismo en general, significado y estructura de una asociación (Estatutos; libros de actas, cuentas, socios; etc.) el segundo bloque, más especifico, consistirá en funciones y objetivos de las asociaciones de mayores (Proyectos, programas y actividades de envejecimiento activo).

Talleres IPBS y Ayuntamiento Colono

Miércoles Jueves Viernes

Aerobic Memoria Teatro

Baile

Centro de adultos

Lunes Martes Miércoles

X X Alternos

Memoria de Actividades y Cronograma Fotográfico 2012

Programas y actividades más relevantes del Proyecto de Envejecimiento Activo de la Asociación

de Mayores “El Tamujar”. Ejercicio 2012

Asamblea General

Febrero

Celebración “Día

Convivencia en el

Rocío y

1 de Mayo”

Convivencia con

los mayores de la

Residencia Santa

Magdalena

Visitas

Patios

y

Sevilla

Feria de Silillos

Participación en la

Gala Radio Olé

Memoria de Actividades y Cronograma Fotográfico 2012

Programas y actividades más relevantes del Proyecto de Envejecimiento Activo de la Asociación

de Mayores “El Tamujar”. Ejercicio 2012

Visitas a la

Mezquita Catedral

y cortijo de

Bramadero

Día Internacional

de las Personas

Mayores

Actividades de

Verano, playas

Chipiona, Cádiz y

Benalmádena

Encuentro Mayores

Peñalosa y

asociación San

Isidro de El Ejido

Almería

Residencia Tiempo

libre Junta

Andalucía

Roquetas de Mar

Jornadas y Congresos:

A continuación, brevemente, exponemos algunas de nuestras participaciones en jornadas y congresos del ejercicio 2012. Como miembros asociados al Año Europeo de Envejecimiento Activo, el IMSERSO ha contado con nuestra presencia invitándonos a cuantos actos organizados en la agenda oficial.

Queremos hacer hincapié en nuestras jornadas que han contado con un grupo de ponentes importante y buena participación.

Más de 100 personas asisten a las III Jornadas de Mayores organizadas por la asociación "El Tamujar"

El Envejecimiento Activo, las relaciones intergeneracionales y el consumo entre las personas mayores han sido los principales temas abordados

Más de 100 personas se han dado cita en la tarde de ayer en el Centro

Polivalente de Silillos (Fuente Palmera) en las III Jornadas de Mayores organizadas

por la Asociación ‘El Tamujar’ y que han contado con la participación de la Delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia

Cañero. En las Jornadas, la delegada ha

destacado el trabajo que realizan los miembros de esta asociación para

promover la participación de las personas mayores en la sociedad y la estrecha colaboración que mantienen con la

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Iniciativas como ésta, según Cañero, permiten avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el

Libro Blanco de Envejecimiento Activo de fomentar la formación permanente y la

implicación de las personas mayores en la transformación de su entorno. Tras la inauguración oficial se ha

desarrollado una mesa redonda (grupo PAES) en la que profesionales de la

Educación y del Trabajo Social han realizado propuestas para el fomento del envejecimiento activo en entornos rurales.

Las jornadas se han cerrado con una conferencia impartida por la Directora

General de Consumo Doña Fátima Ramírez que nos ha hablado sobre mayores y consumo responsable.

La dirección, de las jornadas corrió a cargo

de D. Ángel Martín Aguilar, Trabajador S. y D. Jesús Alinquer Romero, Educador S.

Nuestro segundo día comenzaba con Doña Mª Ángeles

Caro de la Barrera, (Directora de los Servicios Sociales

de la Zona de Trabajo Social de la Carlota) bajo la

ponencia “El Instituto Provincial de Bienestar Social de

Córdoba y los Mayores”. Su intervención la comenzó

con una exposición del IPBS (sinónimo de

envejecimiento activo) y continuo con el desarrollo de la

teoría sobre envejecimiento de la reconocida psicóloga

Doña Rocío Fernández Ballesteros, la cual considera

esenciales en el envejecimiento óptimo desde una

perspectiva individual cuatro áreas de intervención.

1º-Promover la salud y el ajuste físico y a prevenir la discapacidad 2º- Optimizar y compensar las funciones cognitivas 3º-Desarrollo afectivo y de la personalidad 4º-Maximizar la implicación social mediante la participación activa

Clausuramos las jornadas con la psicóloga Doña Belén Alcaraz y la educadora social Doña Pepi Moyano que nos hablaron de emociones para envejecer bien

Inaugurado el Año Europeo de Envejecimiento

Activo y de la Solidaridad Social. Ávila

Organizado por el IMSERSO, el 26 de abril se ha celebrado la jornada en la ciudad de Ávila. Nuestra asociación, invitada al acto como miembro asociado al Año Europeo del Envejecimiento Activo, ha estado representada por nuestro Educador Social.

Sobre las diez de la mañana comenzaba el acto con la presentación de la actividad del Año Europeo en España, a cargo de D. Cesar Antón Beltrán, Director (General del IMSERSO) y otras autoridades invitadas. A continuación se proyecto el video de la Institución Europea en España “Sigues siendo el protagonista de tu vida”. Dando paso al debate intergeneracional moderado por el profesor D. Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada y Coordinador de la Red Intergeneracional del IMSERSO, a la cual, también, pertenece nuestra asociación como miembro de la Red. Un grupo de profesionales y expertos analizaron, entre otras, las necesidades de la sociedad en compartir experiencias, eliminación de estereotipos y afianzar la igualdad entre generaciones. El debate concluyo con la proyección del video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional “¿Qué vas a ser de mayor?”. Antes del almuerzo se entregó los premios del concurso infantil “Compartiendo experiencias”

Chamizo inaugura en Sevilla la Jornada 'Personas mayores y TIC en Andalucía'

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mostrado este jueves su confianza en que con la crisis actual, que se está viviendo, el trabajo que se lleva desarrollando desde hace tiempo para combatir la brecha digital en el colectivo de personas mayores "no venga a menos".

Así lo ha manifestado el Defensor del Pueblo Andaluz en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla la Jornada 'Personas mayores y TIC en Andalucía', donde ha estado acompañado por la Directora General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, María José Rico. Chamizo ha explicado que hablar de brecha digital hace referencia a la brecha entre hijos y padres y mayores y menores. Os dejamos enlace de toda la noticia. Nuestro educador ha participado representando a nuestra asociación.

Jornadas Generaciones Unidas, Sevilla La Fundación CajaSol, en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Universidad de Granada, convocó en 2011 la I Edición de los Premios GENERACIONES UNIDAS para reconocer la labor de las entidades sociales que trabajan fomentando el contacto entre las distintas generaciones, así como mejorar, desarrollar y divulgar este enfoque en las Comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Finalmente, fueron premiados ocho programas intergeneracionales de los 23 presentados. Desde septiembre de 2011 estas entidades han ido desarrollando un plan de mejora en los programas premiados y han colaborado entre sí para lograr que su trabajo tuviese el máximo impacto colectivo posible

Jornadas de Cruz Roja sobre Envejecimiento

Activo, Madrid

La vejez se relaciona todavía con la enfermedad y la dependencia, y las personas mayores pueden verse excluidas del empleo y de la vida familiar y asociativa.

La V Jornada Técnica para el Avance de la Metodología en Intervención se celebro el 14 de junio en la ciudad de Madrid y nuestra asociación también estuvo representada.

Programa ”Conoce tu Tierra”

La Junta de Andalucía a través de su Consejería de

Empleo pone en marcha, desde unos años atrás, el

programa “Conoce tu Tierra”, cuyo objetivo general

es posibilitar que colectivos determinados tengan la

oportunidad de disfrutar de unos días de descanso en

sus residencias de tiempo libre, además brinda la

posibilidad de conocer nuestra Andalucía, sus

pueblos, gentes y tradiciones. Nuestra asociación ha

disfrutado, de este programa durante una semana del

mes de Marzo en la residencia de Aguadulce,

Almería. Desde la Junta Directiva, su Educador Social

en colaboración con la dirección de la residencia de

tiempo libre, ha realizado un programa de actividades

para los días de estancia en la misma. Hemos querido

compatibilizar el ocio y el tiempo libre con la cultura,

educación y conocimiento, pero también se ha

incluido un encuentro con mayores de la asociación

de san Isidro Aguadulce, para convivir y compartir con

otros mayores. También y dentro del programa se ha

organizado una conferencia sobre envejecimiento

activo impartida por nuestro educador en una de las

aulas de la residencia y en la que han participado

tanto nuestros mayores como algunos mayores de

otros grupos.

Decálogo de los abuelos canguros:

Os queremos recomendar este decálogo donde nos aconsejan algunas recomendaciones sobre el papel de los abuelos con los nietos:

1. Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere.

2. Aprender a decir “No”. Ante tareas en las que no te veas capaz, no tengas miedo a decir a tus hijos que “hoy no podrás cuidar de tus nietos”

3. No descuides tu salud. Conoce donde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.

4. Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a.

5. Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de los ratos de ocio.

6. Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.

7. No te sientes culpable si no eres capaz de realizar las tareas como las realizabas antes. Debes pensar que ya no tienes la agilidad, ni los años que cuando tú tenías hijos y es lógico que las cosas no te salgan igual de bien o incluso que no puedas desempeñar algunas tareas, no te culpes por ello.

8. Intenta realizar actividades con tus nietos que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos. Debes pensar también en ti a la hora de planificar actividades, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado para ti, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde.

9. Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto “lo que le dé la gana”. Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando este contigo.

10. Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto. (SEGG)

Programa Nuestros Pueblos, Lucena.

Una nueva edición

del programa

“Nuestra pueblos”,

nos ha llevado a

conoce la ciudad de

Lucena. Nuestro

programa comenzó

en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde su

concejal D. Carlos Villa Sánchez nos dirigió unas

palabras de bienvenida comentando “Es agradable

ver a unos mayores tan activos, he navegado por

vuestro blog y he comprobado las numerosa

actividades que realizáis, queremos daros las gracias

por hacernos esta visita”. Además, al finalizar sus

palabras se nos entrego un recuerdo de nuestro paso

por Lucena, El Velón, símbolo de la ciudad.

Nuestra visita comenzó en la Parroquia de San Mateo continuando en el palacio de los Condes de Doña Ana y finalizamos en el Castillo del Moral

Consejo Provincial de Mayores:

Nuestra asociación cuenta con un miembro de su Junta

Directiva en el Consejo Provincial de mayores.

Doña Belén Alinque Hidalgo, vocal de la junta directiva de

la asociación de mayores El Tamujar ha sido seleccionada

para formar parte del Consejo Provincial de Mayores. Los

Consejos Provinciales de Mayores son órganos de

participación sectorial en el ámbito de la política social a

nivel provincial. Se configuran en el ámbito regional el

Consejo Andaluz de Mayores y en el ámbito provincial los

Consejos Provinciales de Mayores, adscribiéndose a la

Dirección General de Personas mayores.

Los Consejos Provinciales de Mayores están integrados

por representantes de las Administraciones Públicas,

Sindicatos, Asociaciones, Federaciones y Consejos Locales.

Entre otras funciones están la de representar y velar por

los intereses de las personas mayores ante las Entidades

públicas y privadas, favorecer la participación activa de

todos los mayores andaluces actuando como interlocutor

del colectivo ante los poderes públicos, elaborar y remitir

propuestas e informes a las distintas Administraciones

Públicas en materias relacionadas, con el sector de

mayores, que sean solicitados por aquellas o que acuerde

el Consejo, etc.

Desde nuestra Junta Directiva agradecemos la elección de

un miembro de nuestra asociación para el Consejo y nos

comprometemos a trabajar, trasladando las necesidades

de nuestros mayores de la Colonia y la Provincia a las

autoridades competentes.

Actividades Navideñas 2012:

Visita SICAB (Sevilla), 21 Noviembre

Convivencia y Cultura, comida de Navidad. 16

de Diciembre

Clausura del Año Europeo de Envejecimiento

Activo y de la Solidaridad Intergeneracional,

interviene: D. José Chamizo de la Rubia,

Defensor del Pueblo Andaluz. 17 de Diciembre

Actividad Intergeneracional

Encuentro con los mayores de Santa magdalena

Junta Directiva asociación de Mayores “El Tamujar”

Presidente: Miguel Cordobés Hidalgo Tesorera: Antonia Rivera Yamuza Vocal: Lola Quero Carmona

Vicepresidente: Juan Rodríguez Alinque Vocal: Concepción Alinque Romero Vocal: Belén Alinque Hidalgo

Secretaria: Manuela Fernández Garrido Vocal: Pablo Fernández Garrido Vocal: Emilia Sánchez Mengual

CHAMIZO REÚNE A 200 PERSONAS

EN SILILLOS

El alcalde de Fuente Palmera anuncia

la rehabilitación de un centro cívico

que llevará el nombre del Defensor del

Pueblo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José

Chamizo de la Rubia, participó en el acto

de clausura a nivel regional del Año

Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que ha tenido lugar

este lunes 17 por la tarde en el Centro Polivalente de Silillos organizado por la Asociación

de Mayores El Tamujar. José Chamizo abordó la incidencia negativa que en muchos casos

se está produciendo en la vida de las personas mayores que tienen que acoger a sus hijos

y nietos en sus casas como consecuencia de los efectos de la crisis, señalando que “en

este panorama desolador de desempleo y desahucios se está hablando muy poco del

maltrato a los mayores, que tiene lugar porque hay ejemplos en que los hijos quieren

quitarle el dinero a sus padres y la paz que estos habían conseguido después de una vida

de trabajo se convierte en sufrimiento”. Chamizo añadió que “se trata de una situación

extraña porque los mayores mantienen ahora a los jóvenes, todo lo contrario que antes”. El

Defensor del Pueblo Andaluz también se refirió en términos globales a una crisis que “tiene

mucho de verdad en las dificultades que está padeciendo la gente y mucho de mentira

porque hay otros que se están beneficiando del dolor de los demás; no le veo una

explicación razonable a esta crisis, y si la tiene hay que cambiar el sistema económico, ya

que lo que está sucediendo es un ataque a los derechos de la clase media hacia abajo;

además, en la Unión Europea hay más de un sádico que aplaude cuando se producen

recortes”. En el acto, también intervino el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio

Fernández, que destacó la labor a nivel comarcal de la Asociación El Tamujar, y en

especial la de Jesús Alinquer, que será propuesto Colono del año 2013. El primer edil

colono anunció “la rehabilitación de un colegio en Silillos como centro cívico con el nombre

de José Chamizo”. Por su parte, la concejala de asuntos sociales, María del Carmen

Gómez, señaló que “se mantendrán las partidas destinadas al programa de mayores en

los presupuestos del próximo año”. Asimismo, Gómez elogió la figura de Jesús Alinquer

“como voluntario que humaniza su entorno, a Silillos y a toda La Colonia de Fuente

Palmera”. Evaristo Guzmán Morán

Semana Saludable Con la charla sobre envejecimiento activo saludable, nuestra asociación, ha puesto en marcha las actividades de la Semana Saludable. Jesús Alinquer Romero, Educador Social y experto en mayores, ha impartido unas recomendaciones sobre alimentación saludable, nos ha hablado de la dieta mediterránea considerada como una de las combinaciones más completa, equilibrada y saludable que se conoce. Algunos beneficios que nos aporta la actividad física y algunas sugerencias para incorporar el deporte en nuestra vida diaria, además consejos para estar motivado y pensar en el ejercicio como algo esencial para nuestro bienestar. También se han detallado algunas de las actividades que favorecen el entrenamiento de nuestra mente, sobre todo los talleres y juegos de concentración. Alimentación, ejercicio físico y actividad mental puntos cardinales para un envejecimiento activo y saludable. Para terminar los mayores han disfrutado de una merienda saludable compuesta de zumos y frutas frescas.

Son diferentes los factores que han permitido que la esperanza de vida aumente sobre todo en los países desarrollados. Hablamos de un aumento de años en nuestras vidas, pero al igual es importante que esos años estén llenos de vida y que los disfrutemos lo más independientes posible.

Durante la Semana Saludable los mayores han realizado varias actividades una de ellas con los niños del colegio Antonio Gala y el domingo 21 de octubre compartieron una mañana de senderismo en la sierra de Posadas

Conoce toda la actualidad en nuestro blog

http://asociacindemayoreseltamujarsilillos.blogspot.com.es/

Asociación de Mayores “El Tamujar”. Silillos - Fuente Palmera Centro Polivalente. Plaza Real S/N 14 110 – Córdoba.

Colabora:

Ayuntamiento de la Colonia

Obra Social la Caixa

Asociación de Mayores

“El Tamujar”, Silillos

Edita:

Diputación de Córdoba

Coordinador del Proyecto:

D. Jesús Alinquer Romero

Educador social y Experto

en Intervención en Calidad

de Vida en Personas

Mayores