boletín desarrollo sostenible. nº 4. febrero 2012

44
Boletín nº 4 Febrero 2012 Desarrollo Sostenible en Castilla y León

Upload: piedad-prado

Post on 22-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín trimestral que incluye noticias sobre actuaciones llevadas a cabo en Castilla y León relacionadas con desarrollo sostenible

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín nº 4

 

 

Febrero

2012

Desarrollo Sostenible en Castilla y León

Page 2: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

• La Administración como impulsora del Desarrollo Sostenible

∗ Stand ecológico de la Junta de Castilla y León: reduciendo el impacto ambiental de la participación en ferias

∗ Un paso hacia la consecución de servicios de limpieza en edificios utilizados por la Junta de Castilla y León más sostenibles

∗ Desarrollo sostenible en el Plan de Formación 2012 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)

∗ Actuaciones de carácter ambiental entre las medidas económicas, fiscales y administrativas aprobadas por la Junta de Castilla y León para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y su sostenibilidad en el futuro

∗ Un Dictamen del Comité de las Regiones destaca el papel de los entes regionales en la consecución de los objetivos de la Estrategia “Europa 2020”

• Cambio Climático

∗ Regulación del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en Castilla y León

∗ Castilla y León en la Red de Regiones Europeas por las Energías Renovables

∗ Castilla y León participa en un concurso para demostrar su compromiso contra el cambio climático

∗ El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible – una herramienta para el impulso económico asociado a la lucha contra el cambio climático

∗ El sector de la aviación entra en el Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea

• Transporte y movilidad sostenibles

∗ El proyecto RESCATAME continúa con sus actuaciones para la mejora del tráfico en Salamanca

∗ Al trabajo en autobús de empresa compartido

∗ El parking del Museo de la Evolución Humana te presta la bici eléctrica

∗ Premios Ciudad Sostenible 2011: Burgos nombrada mejor ciudad española en la categoría de “Movilidad y Cambio Climático”

∗ La mayoría de los trabajadores europeos opta por el coche para ir a trabajar

Page 3: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Uso sostenible del territorio y los recursos naturales

∗ El contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural

∗ Ya está en marcha la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible en Castilla y León

∗ Aprobado el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017 para España

∗ Aprobado el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

∗ Vitoria – Gasteiz: Capital Verde Europea 2012

• Producción y consumo sostenibles

∗ Ya disponible una nueva edición del catálogo de Buenas Prácticas de sostenibilidad en proyectos de I+D+i de Castilla y León

∗ Las Tecnologías de la Información y Comunicación protagonistas del Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i

∗ 89 millones de toneladas de alimentos a la basura cada año en la Unión Europea

• Hacia una nueva visión del bienestar y una sociedad más saludable y solidaria

∗ Balance del programa “Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Castilla y León 2011”

∗ La ciudad de León reconocida como “Ciudad por el Comercio Justo”

∗ El Instituto Tecnológico de Castilla y León desarrolla un proyecto europeo de formación para fomentar los empleos verdes

• Otras noticias

∗ La Universidad de Burgos crea un “Diploma en Desarrollo Humano Sostenible”

∗ La Agencia de Innovación de Valladolid, sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes

∗ Nueva plataforma del OSE: empleo verde y economía sostenible

• Publicaciones de lectura recomendada

 

Page 4: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

LA ADMINISTRACIÓN COMO IMPULSORA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE  

1  

 

Stand ecológico de la Junta de Castilla y León: reduciendo el impacto ambiental de la participación en ferias  

La “Guía orientativa: eventos sostenibles en Castilla y León” publicada en 2010 en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-20141, incluía la participación en ferias como un evento con importantes impactos ambientales. En ella, se daban ya a conocer los esfuerzos de la Junta de Castilla y León, pionera en el uso de criterios de sostenibilidad en la concepción de los stands que la representan en diversos eventos.

En el último año, esta labor se ha continuado con la utilización de un diseño de estructuras temporales pensado para ser reutilizado en numerosos eventos. El diseño y montaje ha sido desarrollado por CREMIAL, empresa de Medina del Campo.

Dicho modelo de stand ha sido recientemente utilizado por la Junta de Castilla y León en la XII Semana Ibérica de Caza y Pesca, celebrada en septiembre en Valladolid y en la Feria Expobioenergía 2011, en octubre.

En este último evento, patrocinado entre otros por la Junta de Castilla y León, contó con una zona compuesta exclusivamente por este tipo de stands modulares ecológicos, concretamente catorce unidades. Según cálculos realizados por CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), esto propició el ahorro de 5,6 toneladas de gases de efecto invernadero

                                                            1

Del que ya se hablaba en el número 1 de este mismo boletín

que se hubiesen emitido en caso de utilizar los stands tradicionales.

Las características que permiten denominar a este modelo de stand como sostenible son múltiples: para empezar, su coste es mucho más reducido; además, los elementos que lo componen son en su mayoría de madera: tableros de virutas de madera orientadas OSB procedentes de bosques con gestión sostenible certificada por el sello PEFC con cadena de custodia del bosque al consumidor final y listones de pino con la marca de de garantía regional Pino Soria Burgos; para las uniones y fijaciones se utilizan anclajes metálicos de fácil montaje sin atornillado ni adhesivos, reutilizables tantas veces como sea necesario. Esta sencilla estructura no sólo es reutilizable y de fácil montaje/desmontaje, sino que además ocupa poco espacio almacenado, lo que unido a su ligereza facilita el transporte. Al final de su vida útil, todos sus componentes son reciclables.

La estructura de madera regula la humedad ambiental, tiene mayor estabilidad y resistencia estructural además de mejor aislamiento acústico que los materiales metálicos utilizados tradicionalmente. Además, actúa como aislante térmico, lo que reduce la demanda energética en climatización.

En la misma línea, es importante destacar que la organización de la feria Expobioenergía, a través de Huellacero, calculó las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al total de expositores de esta edición y las compensó a través de proyectos forestales.

Page 5: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

LA ADMINISTRACIÓN COMO IMPULSORA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE  

2  

 

Un paso hacia la consecución de servicios de limpieza en edificios utilizados por la Junta de Castilla y León más sostenibles La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León declaraba en junio de 2010 de adquisición centralizada los servicios de limpieza de los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León2. La adquisición centralizada, como herramienta administrativa, optimiza la contratación de servicios de utilización general, como es este caso.

Para que las empresas interesadas pudieran homologarse como posibles contratistas de este tipo de servicios, se realizó la correspondiente licitación3 pública, cuyo procedimiento ha durado varios meses y que ha venido marcado por la inclusión de criterios ambientales y de sostenibilidad tanto para la adjudicación como obligaciones de los contratistas.

Se trata de un importante esfuerzo en materia de compra pública sostenible en un ámbito, el de los servicios de limpieza, con importantes impactos ambientales debido a la utilización de muchos materiales, que incluyen sustancias tóxicas, o peligrosas para la salud, además de ser un servicio importante para la correcta gestión de los residuos generados en los edificios públicos.

Para asegurar que las empresas que puedan acceder a la contratación de este tipo de servicios por el sector público de la Comunidad tienen un firme compromiso con la mejora ambiental de sus servicios y con la utilización adecuada de productos lo más inocuos posible, se incluyeron entre otros criterios de adjudicación de las ofertas:

‐ Estar en posesión del certificado en ISO 14001 (hasta 8 puntos)

‐ Utilizar métodos y productos de limpieza que reduzcan la contaminación expresada en residuo de materia activa por m2 (hasta 5 puntos en la modalidad general)

                                                            2

Orden HAC/895/2010, de 18 de junio, modificada en febrero de 2011 (Orden HAC/108/2011, de 14 de febrero)

3 BOCyL 7 de enero de 2011

Así mismo, el pliego de prescripciones técnicas particulares especifica entre las obligaciones a cumplir por los contratistas:

‐ Recogida y transporte de residuos: se realizará una recogida selectiva de todas las fracciones posibles (incluida la entrega a gestor autorizado en su caso), fomentando la reducción en la generación, la reutilización y la valorización de residuos, en especial de aquellos cuya gestión está implantada a nivel municipal.

‐ Colaborar, a requerimiento expreso de la dirección del centro, en el apagado de luces de los despachos y pasillos, apagado de sistemas de calefacción y aire acondicionado, siempre que no sean necesarios.

‐ Los embalajes de los productos de limpieza suministrados por la empresa adjudicataria, no podrán contener PVC ni otros plásticos clorados. Los materiales de los embalajes tendrán que ser fácilmente separables en partes de material único, para poder ser reciclados.

‐ Se utilizarán productos de limpieza con etiqueta ecológica (salvo excepciones necesarias en edificios sanitarios). La empresa aportará información sobre estimaciones de consumo y consumos reales, características de los productos, manipulación y dosificación.

Tras la formalización de los contratos con las empresas adjudicatarias en septiembre de 2011, se ha publicado el Acuerdo marco para la homologación de dichas empresas4 con lo que el procedimiento se da por finalizado.

                                                            4

Resolución de 6 de septiembre, BOCyL 8 de septiembre de 2011

Page 6: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

LA ADMINISTRACIÓN COMO IMPULSORA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE  

3  

 

Desarrollo sostenible en el Plan de Formación 2012 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)  

Por segundo año consecutivo, el Plan anual de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) incluye un área dedicada al desarrollo sostenible.

Dicho Plan está destinado tanto al personal de la Administración de la Comunidad, como a empleados de otras Administraciones Públicas de Castilla y León y su objetivo final es la mejora continua, la eficacia y la modernización de la Administración a través de la adquisición de nuevos conocimientos necesarios para los empleados públicos.

Este año, la oferta formativa en sostenibilidad la constituyen un total de 6 cursos, uno de de los cuales se convoca por primera vez, en la modalidad de teleformación: “La Administración sostenible: dimensiones económica, social y ambiental”.

El resto de cursos serán presenciales y se desarrollarán en casi todos los casos en Valladolid, en el Centro de Recursos Ambientales del complejo PRAE, con una duración de entre 15 y 20 horas. Los temas: “Contratación y compras públicas sostenibles”, “Ambientalización y mejora del marco regulatorio”, “Implantación y aplicación de sistemas de gestión ambiental (ISO 14001 y EMAS)”, “Ahorro y eficiencia energética en la conducción” y “Organización de eventos sostenibles”. Este

último junto con el que se imparte por teleformación, serán los primeros en celebrarse, dentro de la primera convocatoria5, que incluye los cursos a celebrar entre marzo y junio. El resto se convocarán en mayo para impartirse entre julio y noviembre.

Esta oferta formativa pretende contribuir a lograr una adecuada formación en desarrollo sostenible de los empleados públicos que permitirá la integración de este enfoque de forma transversal en todas las políticas y actuaciones de la Administración a la vez que contribuye a la sensibilización de un sector de la ciudadanía que podrá aplicar nuevos conocimientos en su vida cotidiana.

Toda la información se puede encontrar en la página Web de la ECLAP: www.eclap.jcyl.es

                                                            5

RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2011, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización. BOCyL 12 de enero de 2012.

Aprendiendo sostenibilidad en el curso “Organización de eventos sostenibles”

Alumnos del curso “Organización de eventos sostenibles” de 2011 en una sesión de videoconferencia

Page 7: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

LA ADMINISTRACIÓN COMO IMPULSORA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE  

4  

 

Actuaciones de carácter ambiental entre las medidas económicas, fiscales y administrativas aprobadas por la Junta de Castilla y León para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y su sostenibilidad en el futuro

 

En diciembre de 2011 la Junta de Castilla y León aprobaba un amplio paquete de medidas económicas, fiscales y administrativas para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y su sostenibilidad en el futuro, además de avanzar hacia la recuperación económica y la creación de empleo.

Entre este gran número de medidas se incluyen algunas que por su carácter ambiental queremos destacar en este boletín.

Por una parte se da luz verde a la creación de una “ecotasa” dentro del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, actualmente en tramitación parlamentaria. Esta medida tiene su origen en una proposición no de ley presentada en las Cortes que fue aprobada por todos los grupos políticos. Con esta nueva tasa se pretende gravar el daño medioambiental causado por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Se prevé una recaudación de 60 millones anuales derivados de esta actuación, cuyo objetivo es sufragar

acciones de carácter medioambiental, mejoras en la eficiencia energética y el abastecimiento más eficiente de parques empresariales y tecnológicos y de empresas.

El Proyecto de Ley contempla también un impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, que además de aportar una recaudación anual de 12 millones de euros con los que financiar actuaciones medioambientales de los entes locales, se fomentará la adecuada gestión de residuos con un progresivo abandono de la eliminación en vertedero a favor de formas más sostenibles de gestión de los mismos como el reciclaje o la valorización.

En el mismo Consejo de Gobierno, celebrado el 29 de diciembre pasado, se aprobó el denominado “Plan de Racionalización del Gasto Corriente”, que entre otras muchas cosas impulsa la flexibilización de horarios y la teleformación, medidas que favorecen entre otras muchas cosas las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal-familiar. Otras actuaciones con un importante carácter de sostenibilidad son las que prevén la implantación de planes de ahorro energético en las dependencias administrativas así como la extensión de la central de compras, que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos tanto materiales como económicos.

 

Un Dictamen del Comité de las Regiones destaca el papel de los entes regionales en la consecución de los objetivos de la Estrategia “Europa 2020”

Tras una consulta facultativa de la pasada Presidencia polaca del Consejo de la UE, el Comité de las Regiones (CDR) aprobaba en

el pleno del 12 de octubre de 2011 un Dictamen titulado “El papel de los entes

Page 8: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

LA ADMINISTRACIÓN COMO IMPULSORA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE  

5  

 

locales y regionales en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020”6.

La Estrategia “Europa 2020” para el crecimiento en la próxima década, representa, según el CDR un plan global de reformas estructurales y una salida de la crisis en el que los entes regionales y locales tienen el potencial y el compromiso político para abordar las cuestiones económicas, sociales y medioambientales con una perspectiva territorial.

El CDR considera que la estrategia, a pesar de ser el marco de crecimiento actual de la UE, no se conoce lo suficiente por los entes regionales y locales. Para contribuir a su difusión ha propuesto a la Comisión Europea la creación de una campaña conjunta que prevé la publicación de un “Manual de la Estrategia Europa 2020 para las ciudades y regiones” en el que se explique claramente cómo pueden contribuir a la aplicación de la estrategia y se muestren las distintas fuentes de financiación (nacional, local, regional y de la Unión Europea).

La estrategia “Europa 2020” presenta siete iniciativas emblemáticas en torno a las cuales el CDR establece recomendaciones para su adecuada implantación desde el ámbito regional. Estas iniciativas se centran en cuestiones como la innovación, la necesidad de colaboración transversal, el apoyo a la movilidad juvenil, el desarrollo digital europeo, el uso eficiente de los recursos y una nueva gobernanza multinivel entre otras. Todos los objetivos planteados en estas y otras cuestiones solo podrán ser alcanzados, según el ponente, si las preocupaciones y experiencias de las autoridades regionales y locales son tenidas en cuenta.

                                                            6

Publicado en el DOUE C9 el 11 de enero de 2012

De esta forma anima a los entes regionales y locales a participar activamente en la construcción de este crecimiento para lo cual deben aprovechar cada uno las potencialidades propias y las sinergias con otras regiones vecinas complementarias y apoyándose en experiencias de regiones pioneras. Las regiones han de pensar en cómo puede cada una crear capacidad de innovación basándose en la especialización inteligente y centrándose en sus propias necesidades y fuerzas. El papel de los entes locales y regionales debe evolucionar hasta convertirse en agentes de cambio e innovación en el marco del crecimiento inteligente, sostenible e integrador previsto en la estrategia.

Se anima a las regiones a la colaboración participada entre el mundo académico, las empresas y las autoridades locales y regionales, una cooperación que debe evolucionar de forma creativa y distinta para sacar partido al potencial innovador de las regiones.

El CDR considera que es necesario establecer sinergias entre las diversas fuentes de financiación pública y privada para la aplicación de la estrategia y reclama una mayor coordinación de los presupuestos públicos nacionales, regionales y locales para que las regiones y ciudades puedan utilizar de forma más adecuada los Fondos Estructurales y otros programas de la Unión Europea.

También hace referencia el documento a un problema muchas veces debatido: la necesidad de diseñar indicadores más adecuados que el PIB para medir el crecimiento, de forma que se tengan en cuenta cuestiones como el cambio climático, el uso eficiente de los recursos, la calidad de vida o la inclusión social. Esos indicadores no solo deben ser un fiel reflejo de la sociedad actual, sino que han de ser empleados de forma uniforme por las autoridades a todos los niveles (local, regional, nacional y comunitario) permitiendo una mayor coherencia en la toma de decisiones.

Más información sobre la Estrategia “Europa 2020” aquí.

El Dictamen se puede consultar o descargar en castellano aquí.

Page 9: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

CAMBIO CLIMÁTICO /CALIDAD DEL AIRE  

 

 

Regulación del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en Castilla y León

La UE estableció en 20021 la obligatoriedad de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. En España el procedimiento básico para establecer dicha certificación se reguló mediante Real Decreto 47/2007, de 19 de enero y en desarrollo de este último, , la Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto2 55/2011, de 15 de septiembre por el que se establece y regula dicho procedimiento en nuestra Comunidad Autónoma.

De esta forma, no solo se establece el derecho de los compradores y usuarios de edificios a conocer las características energéticas de los edificios (en forma de certificados de eficiencia energética) sino que se espera promover la eficiencia energética, al facilitar la valoración y comparación de edificios en esta materia y también las inversiones en ahorro energético.

Con este documento se regula lo que el Real Decreto establece como competencias de las Comunidades Autónomas: establece las responsabilidades en la materia de certificación de eficiencia energética de edificios en Castilla y León, las fases de certificación y demás detalles del procedimiento de certificación pero también su vigencia, renovación y actualización; crea el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Castilla y León, incluidos los requisitos para la inscripción; determina el contenido, formato y normas de uso de la etiqueta energética de edificios y establece el marco general de inspecciones para asegurar el cumplimiento de todo lo estipulado.

                                                            1

Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios

2 Decreto 55/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula

el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL 21/9/2011.

La propia norma define el concepto “eficiencia energética de un edificio” como “el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La calificación de eficiencia energética asignada a un edificio, vivienda o local será la correspondiente a su índice de eficiencia energética dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente).

La intención ejemplarizante de la Junta queda clara, ya que se establece una calificación energética mínima (C o superior) para edificios institucionales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Los certificados de eficiencia energética tendrán una validez máxima de diez años, pero se pueden actualizar antes de forma voluntaria si se considera que se ha conseguido a través de mejoras una calificación mejor a la inicialmente obtenida, lo que fomentará la renovación y mejora continua de los edificios. La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio.

Page 10: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

CAMBIO CLIMÁTICO /CALIDAD DEL AIRE  

 

 

Castilla y León en la Red de Regiones Europeas por las Energías Renovables

Desde el pasado octubre, Castilla y León forma parte del proyecto RENREN, una asociación de regiones europeas que trabajan juntas para mejorar sus respectivas políticas en materia de energías renovables. En dicha Asociación están representados 12 países (Islandia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Grecia, Chipre, Republica Checa, Eslovaquia, Rumanía, Francia y España). En España participan además de Castilla y León, las Comunidades de Andalucía y Navarra.

Aunque la red surgió en 2007, actualmente trabaja con financiación de los fondos FEDER (INTERREG IVC) en el marco de un proyecto de tres años de duración (2010-2012). Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones a los retos energéticos a los que actualmente se enfrentan las regiones europeas (especialmente el objetivo de alcanzar un incremento del 20% en generación a partir de fuentes renovables para el año 2020 además de la independencia en el suministro).

Los grupos de trabajo dentro del proyecto buscarán el marco más adecuado para el desarrollo de las renovables y las mejores tecnológicas a ellas asociadas. Al final se establecerán recomendaciones políticas que faciliten la transferencia de los resultados del proyecto a las políticas regionales.

El proyecto se estructura en distintos grupos de trabajo que giran en torno a las principales fuentes renovables de energía: eólica, geotérmica, solar, biomasa, hidroeléctrica y energía de los océanos. Castilla y León participa de forma activa en estos grupos de trabajo a través del Ente Regional de la Energía (EREN), aportando sus propias experiencias y analizando su capacidad de adaptar las buenas prácticas del resto de regiones. Entre las buenas prácticas presentadas por Castilla y León al resto de socios desde que empezó a trabajar con la red en 2010, destacan el Plan de la Bioenergía, el programa HOSPISOL o la metodología de planificación para la energía eólica y su desarrollo industrial.

En el marco de este proyecto, en octubre de 2011 (en el marco de la feria Expobioenergía) se desarrolló en Valladolid un seminario centrada en la energía solar y la biomasa, con reuniones bilaterales en las que entidades interesadas han podido contactar con otros agentes del sector. Las reuniones se completaron con un amplio número de visitas técnicas de expertos europeos en energías renovables a algunas de las instalaciones y centros de la Comunidad que pueden ser considerados una referencia en la materia desde la instalación mixta de solar térmica y bioenergía en el Polideportivo de El Ejido o la instalación de biomasa en la Basílica de San Isidoro, ambos en León, hasta algunas fábricas de componentes solares o de producción de biodiesel por citar solo algunas.

Para más información sobre el proyecto: www.renren-project.eu

 

Castilla y León participa en un concurso para demostrar su compromiso contra el cambio climático

La Competición de Ciudadanos Europeos por el Clima es, su propio nombre lo dice,

un concurso en el que hogares de distintas regiones y países de la Unión Europea

Page 11: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

CAMBIO CLIMÁTICO /CALIDAD DEL AIRE  

 

 

tratan de ser los primeros en una carrera por la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Castilla y León participa en este concurso como un equipo al que cualquier ciudadano de la región puede unirse si lo desea, eso sí, antes de que se cierre la competición en abril de 2012. Para entonces, los participantes habrán tenido 12 meses para aplicar todas las medidas posibles que les ayuden a ahorrar energía y a reducir las emisiones de CO2.

Para facilitar la participación en la competición, se ha creado una plataforma on-line, http://cyl.theclimatecup.eu/, en la

que se puede inscribir quien lo desee y en la que se pueden encontrar múltiples consejos, boletines específicos y demás herramientas que ayuden a los participantes en su esfuerzo además de poder seguir el podio provisional y el tiempo restante de competición.

La coordinación de esta campaña en Castilla y León es realizada por el Ente Regional de la Energía.

 

 

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible – una herramienta para el impulso económico asociado a la lucha contra el cambio climático

La Ley de Economía Sostenible3 contemplaba la creación de un Fondo para la compra de créditos de carbono cuyo cometido fuese generar actividad económica baja en carbono y contribuir así a alcanzar los objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los que se ha comprometido España.

El pasado mes de octubre se ha aprobado la normativa regulatoria de dicho Fondo en España 4, con el objeto de apoyarla transformación del sistema productivo español en un modelo bajo en emisiones de GEI mediante el fomento de la actividad de aquellas empresas que trabajan en sectores asociados a la lucha contra el cambio climático.

Para conseguirlo, se adquirirán mediante este fondo, créditos de carbono con una mejora en la gestión de los recursos públicos dedicados a este tipo de adquisiciones. Los recursos del Fondo procederán tanto de las aportaciones que

                                                            3

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 4

Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. BOE 9/11/2011

anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, como de los recursos obtenidos a través de la gestión de sus activos. También está previsto por Ley5 que los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión dentro del sistema de comercio de la UE deberán destinarse a políticas de cambio climático y por sus objetivos, el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible entra en la definición.

Los créditos a adquirir podrán ser internacionales o también podrán incluirse reducciones verificadas de emisiones derivadas de proyectos ubicados en el territorio nacional, en cuyo caso deberán ser adicionales a las exigencias ambientales y energéticas establecidas en la legislación vigente, debiendo ser verificadas para asegurar que cumplen con el requisito de no ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones de entrega de derechos de emisión dentro del comercio europeo. Tampoco estos créditos podrán ser reconocidos como proyectos de aplicación

                                                            5

Ley 13/2010, de 5 de julio, por la que se modifica la ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Page 12: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

CAMBIO CLIMÁTICO /CALIDAD DEL AIRE  

 

 

conjunta ni generar créditos susceptibles de entrega en ningún sistema vinculante de comercio de derechos de emisión.

En cuanto a los aspectos organizativos del Fondo, se prevé la existencia de un Consejo Rector, en el cual, dada la incidencia que puede tener la actividad del Fondo en lo que se refiere a las reducciones verificadas de emisiones de proyectos ubicados en territorio nacional en los distintos ámbitos

competenciales de las comunidades autónomas, se prevé la participación de un representante de las mismas.

El sector de la aviación entra en el Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea

La Unión Europea cuenta desde 20036 con un régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero como parte de la lucha conjunta contra el cambio climático de todos sus Estados Miembro.

Están regulados por este sistema una serie de sectores industriales emisores de determinados GEI a los que recientemente se ha unido el sector de la aviación. La decisión de su inclusión se tomó en 20087 dado el aumento de emisiones debidas a este sector. En ese momento se marcó el 1 de enero de 2012 como fecha para su inclusión efectiva en el sistema. Según la legislación europea, por lo tanto, todas las compañías aéreas (no solo las europeas) que operen en alguno de los aeropuertos de la UE deberán adquirir y entregar derechos de emisión por estos vuelos.

Como paso previo, las compañías aéreas afectadas han estado controlando durante 2010 su actividad para tener datos precisos de distancias recorridas, cantidad de pasajeros y carga transportada (en toneladas-kilómetro). En base a estos datos entregados a la Comisión europea y verificados, se determinan los valores de referencia que sirven para determinar la

                                                            6

Directiva 2003/87/CE de 13 de octubre por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de GEI

7 Directiva 2008/101/CE, de 19 de noviembre por la que se

incluyen las actividades de aviación en el EU ETS,

asignación gratuita de derechos de emisión a más de 900 operadores europeos, entre los que se cuentan todos los que explotan rutas importantes hacia o desde Europa.

El Consejo de Ministros daba el pasado 12 de diciembre el visto bueno al acuerdo por el que se aprobaba la asignación individual de derechos de emisión a los operadores aéreos atribuidos a España, en el marco del régimen del comercio de derechos de emisión de GEI para los periodos de comercio 2012 y 2013-2020. Esta asignación se calcula en función de los datos de t-km transportadas el año anterior y el valor de referencia calculado por la Comisión europea. Según esto, en 2012 el 85% de los derechos de emisión del transporte aéreo se asignará gratuitamente a los operadores aéreos. A partir del 1 de enero de 2013 y hasta 2020, la cifra será del 82 %. El 15 % de los derechos de emisión restantes en cada período se subastarán y, en el periodo 2013-2020, el 3 % constituirá una reserva especial para nuevos participantes y compañías aéreas en rápido crecimiento.

Todo esto se ha ido desarrollando a la vez que el Tribunal de Justicia Europeo decidía sobre el recurso de nulidad interpuesto por varias compañías aéreas y asociaciones de transportistas aéreos con sede en los Estados Unidos y Canadá contra la transposición de la Directiva 2008/101 para la inclusión de las actividades de aviación en el régimen de comercio de derechos de

Page 13: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

CAMBIO CLIMÁTICO /CALIDAD DEL AIRE  

 

 

10 

emisión hecha por el Reino Unido. En su recurso alegaban que este normativa la UE vulnera distintos principios del derecho internacional acuerdos internacionales.

En octubre, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciaba al respecto8, concluyendo que la inclusión del tráfico aéreo internacional en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE es compatible con las disposiciones y los principios de Derecho internacional invocados y que no vulnera la soberanía de otros Estados garantizada por el Derecho internacional ni la libertad de la alta mar; es también compatible con los Tratados pertinentes de Derecho internacional.

Se prevé que la inclusión del transporte aéreo en el sistema tenga un efecto limitado en el precio de los billetes.

                                                            8

http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&num=C-366/10#

Page 14: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLES  

 

 

11 

El proyecto RESCATAME continúa con sus actuaciones para la mejora del tráfico en Salamanca

Entre 2010 y 2012 Salamanca es el campo de pruebas de un proyecto con financiación europea cuyo objetivo principal es reducir los niveles de contaminación debidos al tráfico, integrando en un único modelo de gestión del tráfico urbano, las necesidades de movilidad y de calidad del aire.

Se trata del proyecto RESCATAME (Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambiente), financiado por el programa LIFE de la UE y que cuenta con la participación asociada de CARTIF (coordinador), el Ayuntamiento de Salamanca, la Sociedad de Estudios PyG y el European Business and Innovation Centre Network.

Lo que hace de éste un proyecto novedoso es que busca ir más allá en las actuales metodologías de medición de contaminación atmosférica a través de estaciones fijas o de estimaciones a partir de modelos meteorológicos de predicción de contaminación futura. Este proyecto busca combinar diversas fuentes de información relevante, para una información más precisa y rápida.

La parte central del proyecto la constituyen una red de sensores (“motas”) ubicados desde octubre en puntos estratégicos de un par de calles de la ciudad que permiten recoger información sobre tráfico, niveles de contaminación y otros para, a partir de esos datos, generar modelos informáticos que ayuden a predecir niveles de contaminación en tiempo real, calcular los efectos de posibles escenarios de regulación del tráfico, y contrastar el impacto teórico calculado sobre la contaminación en dichos escenarios comparándolos con los nuevos datos reales recogidos por los instrumentos de medición.

Esta información retroalimenta el sistema de regulación consiguiendo realizar un ajuste fino en tiempo real entre medidas tomadas para el control del tráfico y reducción alcanzada de los niveles de contaminación.

Previo a la ubicación de las motas se estuvo recogiendo durante meses información sobre la meteorología en la zona, concentraciones de fondo de los contaminantes, señalización y flujo de tráfico.

En el marco del proyecto se han desarrollado recientemente otras actuaciones, como la jornada divulgativa “Acciones para el Control de la Contaminación Urbana y Mejora de la Movilidad en la ciudad de Salamanca”, celebrada en Salamanca el pasado 1 de diciembre.

Hay que subrayar que Salamanca cuenta con niveles de emisiones a la atmósfera que se encuentran dentro de los límites establecidos legalmente. Aún así, la contaminación atmosférica debida al tráfico constituye un 75-80% de la contaminación atmosférica total de la ciudad. No obstante, se ha considerado que por distintos factores, era el lugar adecuado para contribuir a establecer la relación existente entre el tráfico rodado y la contaminación del aire en una ciudad de su tamaño y características.

Para más información sobre el proyecto: www.rescatame.eu

 

Page 15: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLES  

 

 

12 

Al trabajo en autobús de empresa compartido

Hace ya unos meses que dos empresas de Burgos han llegado a un interesante y sostenible acuerdo: organizarse para poder compartir el autobús que lleva a sus empleados a trabajar y de vuelta al final de la jornada.

Tras numerosas reuniones y con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquejar, las empresas Hispanagar y Vekaplast decidieron poner en marcha el sistema de autobús de empresa compartido. Previamente se había estudiado la posibilidad de participación de otras empresas interesadas y la eficacia de la medida en cada caso. Finalmente han sido éstas, por coincidencia de horarios, localización, predisposición de los trabajadores y la empresa… el hecho de que las actividades de ambas empresas sean radicalmente distintas no ha supuesto ningún problema.

El compromiso de las empresas con la sostenibilidad no se queda ahí. En el caso de Hispanagar, promueve el uso del transporte colectivo en personal técnico y directivo, así como transporte compartido entre personal de turno partido. Por su parte Vekaplast tiene en marcha medidas similares, como el uso compartido de vehículos o de transporte colectivo, horarios flexibles, comedor para evitar desplazamientos, etc.

Gracias a esta medida tan sencilla y efectiva, no solo se produce un evidente ahorro económico (al no pagar cada empresa su propio servicio de autobús) sino que además se potencia la movilidad sostenible (con reducción del tráfico en horas punta), el ahorro energético y se reducen las emisiones que reducen la calidad del aire de la ciudad de Burgos.

Una vez visto el éxito con que funciona esta buena práctica de movilidad, el reto es difundirlo para que otras empresas que puedan, realicen actuaciones en la misma línea.

 

 

El parking del Museo de la Evolución Humana te presta la bici eléctrica

Burgos cuenta ya con una nueva medida innovadora en materia de movilidad sostenible. Se trata del sistema de préstamo de bicicletas públicas eléctricas en el parking del Museo de la Evolución Humana.

Mediante este sistema, inaugurado el pasado septiembre, los usuarios del parking

tienen la posibilidad de tomar prestadas de forma gratuita hasta dos bicicletas eléctricas por vehículo aparcado y durante todo el tiempo que permanezcan estacionados. Con la bicicleta, el servicio incluye un candado y una batería eléctrica cargada.

Este tipo de bicicletas son como una bicicleta normal pero con un sistema eléctrico de apoyo al pedaleo: el usuario, al pedalear genera energía que el sistema acumula y que ayuda al ciclista a realizar un menor esfuerzo.

La iniciativa forma parte del proyecto Sumobis, en el que ha participado el Ayuntamiento de Burgos y que está cofinanciado por la Comisión Europea. En el

Page 16: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLES  

 

 

13 

marco de este proyecto, finalizado en septiembre de 2011, se han desarrollado ya numerosas iniciativas como la creación de la oficina de movilidad, el servicio Bicibur de préstamo de bicicletas, los sistemas de coche compartido, garaje compartido, el bono transporte que incluye la bici, etc.

En el propio parking se han habilitado además otros equipamientos para apoyo a la movilidad sostenible, como son los dos puntos de recarga inteligente para vehículos eléctricos, un sistema desarrollado por el ITCL en colaboración con la empresa Schneider Electric. SE denomina inteligente a este sistema de recarga

porque permite la comunicación entre el vehículo y la estación para una carga más eficiente y segura.

 

20 DE SEPTIEMBRE: MOVILIDAD ELECTRICA EN EL PARKING DEL MUSEO  

Premios Ciudad Sostenible 2011: Burgos nombrada mejor ciudad española en la categoría de “Movilidad y Cambio Climático”

La Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo de Fira de Barcelona lleva años otorgando los Premios Ciudad Sostenible para reconocer los esfuerzos de las administraciones locales de más de cinco mil habitantes y otros entes supramunicipales en pro del desarrollo sostenible.

En la IX edición de estos premios, Burgos ha recibido el máximo reconocimiento en la categoría de “Movilidad y Cambio Climático”. La entrega se realizó en Barcelona el pasado 1 de diciembre y en ella se recalcó que los motivos para premiar a Burgos son múltiples.

Burgos ha conseguido en el transcurso de los últimos años y mediante un gran trabajo, reducir el uso del automóvil particular (mejoras en transporte público, facilidades para la movilidad ciclista, fomento del transporte privado colectivo y de los sistemas de coche compartido,

sensibilización y concienciación, etc.). Algunos datos hablan por sí solos: el número de personas que se desplazan habitualmente en bicicleta por Burgos ha aumentado en un 3000% desde 2004.

Como consecuencia de todas estas medidas, se ha mejorado la accesibilidad en el desplazamiento de los ciudadanos, se han reducido los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, menores niveles de tráfico en la ciudad con mayor espacio para peatones, etc.

Un factor decisivo para el jurado ha sido la fuerte implicación ciudadana en este campo, con participación activa en las decisiones de asociaciones de vecinos,

Page 17: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLES  

 

 

14 

comerciantes, empresas de reparto, taxistas, asociaciones ciclistas y asociaciones de personas con movilidad reducida.

No es la primera vez que un municipio castellano y leonés recibe un galardón de

“Ciudad Sostenible”. En las ocho ediciones anteriores y en distintas categorías, han resultado premiadas Palencia, León y Valladolid.

La mayoría de los trabajadores europeos opta por el coche para ir a trabajar

Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por diversos sindicatos europeos (coordinados por CCOO) que han estado analizando modelos de movilidad al trabajo durante dos años.

El estudio comparativo se ha realizado sobre un total de cuatro países, entre los que se encuentra España. Se enmarca en un proyecto europeo denominado “E-COSMOS - European Commuters for Sustainable Mobility Strategies - Estrategias para una movilidad sostenible de los desplazamientos al trabajo”. El fin último del estudio es proponer alternativas de movilidad más sostenibles y beneficiosas para la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la economía.

Y es que los modelos actuales de movilidad generan importantes impactos en diversos planos:

‐ A nivel social, la exclusión de trabajadores sin permiso de conducir o sin acceso a vehículo privado, los problemas de salud y seguridad (accidentes in itinere, enfermedades pulmonares y dérmicas debidas a la contaminación…)

‐ A nivel económico: pérdida de competitividad y altos costes individuales y colectivos

‐ A nivel ambiental: enormes consumos de energía y problemas ambientales derivados (emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes) además del ruido, la ocupación del suelo…

Algunos datos extraídos de los resultados del estudio:

‐ En España se desplazan al trabajo en coche privado el 63% de los trabajadores, un porcentaje similar al de Alemania y Bélgica que Italia supera con creces (83%)

‐ Uso del transporte público: 13% en España

‐ El porcentaje de desplazamientos a pie es bastante alto en España (18.5%) comparado con otros países como Alemania (8%) y Bélgica (2%)

‐ El uso de la bicicleta para ir a trabajar es en España muy inferior al resto de países (12% en Bélgica y apenas 1.5% en España).

‐ Los porcentajes de uso de coche compartido (carpooling – varios empleados desplazándose juntos en el mismo vehículo a trabajar) son despreciables en todos los países estudiados.

Page 18: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLES  

 

 

15 

Lo primero a destacar entre las conclusiones del estudio es que los problemas de movilidad al trabajo no son tan distintos entre países y por eso las soluciones deben partir desde el nivel europeo. De ahí que la primera propuesta del equipo del proyecto sea la inmediata aprobación de una directiva europea de

movilidad. Otras propuestas derivadas del proyecto incluyen la adopción a nivel nacional de una fiscalidad favorable a la movilidad sostenible, la adecuada planificación y ordenación del territorio y la gestión adecuada de la movilidad.

Pinchar aquí para más información sobre el proyecto e-cosmos.

 

 

Page 19: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

16 

El contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural

El pasado mes de septiembre, se aprobaba1 la regulación en España del contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural.

Las explotaciones agrícolas y forestales pueden aplicar en su gestión una serie de actividades que tengan un efecto positivo en los ámbitos económico, social y/o ambiental del territorio en el que se desarrollan. Para poder compensarles por su servicio a la sociedad, se han desarrollado instrumentos como el contrato territorial: una forma de compensar, incentivar y retribuir más allá de la venta en el mercado de sus productos.

De esta forma, el contrato territorial se concibe como un instrumento voluntario de apoyo a un desarrollo rural sostenible que oriente hacia formas de explotación más amplias, multifuncionales y que generen distintas externalidades positivas.

Algunas administraciones llevan años utilizando este tipo de instrumentos que ya se incluyen como posibilidades de gestión en marcos importantes como la aplicación de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)2 o el Programa de Desarrollo Rural Sostenible3. Por la diversidad de adopciones de este tipo de instrumentos y el gran potencial de aplicación que tienen, se ha visto la necesidad de crear un marco regulatorio para la figura del contrato territorial que vertebre el marco y común denominador de sus finalidades, contenidos, condiciones y efectos principales, respetando su aplicación voluntaria por las Comunidades Autónomas, así como el pleno ejercicio por éstas de sus competencias exclusivas en materia agraria, al ser las mismas las que determinan todos los elementos esenciales de dichos contratos.

                                                            1

Real Decreto 1336/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural - BOE 4/10/2011

2 artículo 53 del Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo

3 artículo 5 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el

desarrollo sostenible del medio rural

La norma recoge como finalidades específicas del contrato territorial: evitar la despoblación rural, consolidar la demanda y los mercados locales, mejorar la gestión de residuos, crear y conservar empleo en el medio rural, mantener los sistemas agrarios tradicionales de alto valor natural o cultural, conservar y restaurar la calidad ambiental y el patrimonio natural, entre otras muchas.

Las Comunidades Autónomas podrán establecer prioridades a la hora de suscribir contratos territoriales teniendo en cuenta el tipo de titular (mujeres, jóvenes agricultores, titularidad compartida, etc.) y la localización de la explotación objeto del contrato (Red Natura 2000 u otras zonas protegidas, etc.).

Cada Comunidad Autónoma, en base al Real Decreto, aprobará las bases o normas reguladoras y en su caso realizará y resolverá las oportunas convocatorias a las que deberán presentarse los propietarios interesados en cada región.

Page 20: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

17 

Ya está en marcha la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, convoca desde 2005 y de forma bienal los Premios de Construcción Sostenible, una iniciativa que pretende dar a conocer diferentes soluciones técnicas para el uso sostenible y racional de los recursos en la edificación, permitiendo comprobar su eficacia, difundir sus resultados e incentivar en su caso su utilización.

Esta es solo una de las medidas que desde la Administración regional se impulsan en relación con la construcción sostenible, término que define el proceso edificatorio que presta especial atención y propone soluciones a las cuestiones de ahorro y eficiencia energética, gestión del agua, utilización de materiales reciclados y no contaminantes, adecuación a la localización de diseño y materiales, etc.

En enero de 2012 se convocaba la cuarta edición, con la que se pretende “distinguir los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período 2011-2012 que aporten aspectos innovadores y de clara mejora de su comportamiento sostenible, de modo que puedan ser considerados un referente de construcción sostenible para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad” y “fomentar la construcción sostenible entre todos los agentes implicados, de tal forma que (…) se convierta en una práctica habitual en el sector de la construcción”.

En esta edición, se han establecido cuatro categorías (general Castilla y León, general España, general internacional y categoría especial) que a su vez se dividen en varias tipologías (edificios unifamiliares, colectivos, administrativos, equipamientos…). La categoría especial reconoce por una parte a una persona u organización con sede social en Castilla y León con presencia destacada

en el territorio nacional o internacional y por otra parte concede un honor a una persona u organización destacada en el ámbito nacional o internacional.

Pueden optar a estos premios obras nuevas, restauraciones, rehabilitaciones y obras en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de inscribirse. Desde la primera edición, el número de participantes no ha dejado de aumentar y se ha pasado de los 33 inscritos en 2006 a los 131 de la tercera edición (la última hasta el momento). Además de en número, ha ido creciendo en importancia el premio, al que cada vez se presentan candidaturas de más países diferentes.

Por poner algunos ejemplos de edificios de Castilla y León premiados en anteriores ediciones:

I: piscina cubierta climatizada en Toro, el CRAs de Valladolid o la sede del EREN en León…

II: Casa de la Madera (Burgos), centros infantiles promovidos por la JCYL en Valladolid y Soria, el Ayuntamiento de Villaquilambre…

III: Edificio del Grupo Lince Asprona en Valladolid, Aula del Cangrejo (Herrera de Pisuerga, Palencia), Aula del Río en la Aliseda de Tormes (Ávila), Centro de día para enfermos de Alzheimer en Benavente…

Para más información:

www.premioconstruccionsostenible.es

Page 21: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

18 

Aprobado el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017 para España

En el número 2 (mayo 2011) de este mismo boletín ya se informaba sobre el procedimiento de elaboración del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la publicación de la versión preliminar.

Finalmente, el documento definitivo ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado septiembre y publicado el Real Decreto por el que se aprueba4.

El Plan establece un modelo global e integrador para la política de conservación en España. Se trata de un instrumento de planificación de la actividad de la Administración General del Estado en materia de conservación, uso sostenible y restauración del patrimonio natural, los recursos naturales terrestres y marinos, la biodiversidad y la geodiversidad. A partir de un exhaustivo diagnóstico de la situación de partida, marca una serie de metas, objetivos y acciones que se estructuran en torno a ocho áreas:

‐ Trabajos en torno al Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y fomento de la investigación e innovación en materia de biodiversidad

‐ Planificación, gestión coherente y conservación de espacios y especies, con objetivos específicos para los espacios protegidos, la conectividad, los recursos genéticos, el patrimonio geológico y la erradicación de especies exóticas e invasoras. Reducción de las amenazas.

‐ Conservación e integración de las consideraciones sobre biodiversidad en políticas como la agraria, pesca, turismo, cambio climático, ordenación del territorio, evaluación ambiental, etc.

                                                            4

Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 30/9/2011.

‐ Cooperación con terceros países en conservación y reducción del impacto de actividades españolas fuera de sus fronteras.

‐ Promoción de herramientas como la custodia del territorio, la concienciación y la participación

‐ Mejora de la gobernanza en materia de biodiversidad a todos los niveles

‐ valoración económica e integración de la misma en la toma de decisiones. Reconocimiento de los vínculos entre la conservación y el empleo; crecimiento verde, contratación pública y su impacto.

‐ Financiación

Con este Plan, la normativa española se alinea con otros compromisos internacionales como la estrategia europea “Nuestro seguro de vida, nuestro capital natural: una estrategia de biodiversidad de la UE para 2020” o el Plan estratégico del convenio sobre la diversidad biológica para el período 2011-2020.

El Plan completo se puede descargar aquí.

Page 22: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

19 

Aprobado el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

El pasado 4 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire (PNMCA). Con este Plan, se busca un modelo sostenible de desarrollo basado en la innovación, la eficiencia y la información, que logre una atmósfera más limpia y por ende una mejora de la salud.

Es la legislación vigente5 la que marca los límites legales para cada contaminante y la obligación de elaborar el PNMCA para establecer las medidas para conseguir dichos valores. La vigencia del Plan, es en principio de dos años, hasta 2013, cuando se revisarán los objetivos y se actualizarán las medidas.

El PNMCA incluye un diagnóstico previo de la situación actual que muestra que:

• aunque los límites legislados para el dióxido de azufre (SO2) se cumplen, para dióxido de nitrógeno (NO2) se presentan superaciones en las principales aglomeraciones metropolitanas. Dichas superaciones son causadas principalmente por las emisiones del tráfico terrestre.

• persisten las superaciones de los valores límite, aunque con una mejoría significativa, en los niveles de concentración de material particulado (PM10). Principales

                                                            5

Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa y la Directiva 2004/107/CE, de 15 de diciembre relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente, traspuestas al derecho español mediante el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, dentro del amparo de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera

fuentes de emisión a nivel nacional: la combustión en sectores no industriales, los medios de transporte por carretera y la agricultura y ganadería.

• El ozono troposférico sigue mostrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que se mantienen los niveles de emisión de sus precursores (óxidos de nitrógeno (NOX) – principalmente debidos al transporte- y compuestos orgánicos volátiles).

• Se mantiene en general la situación de buena calidad del aire en el resto de contaminantes

A partir de estos datos, se establecen noventa medidas estructuradas en áreas de actuación para asegurar el cumplimiento de los valores límite de material particulado (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2) y la reducción simultánea de precursores de ozono en los sectores más problemáticos:

‐ Medidas de seguimiento y monitorización: Relativas a la correcta ubicación de las estaciones de medida de la calidad del aire y al establecimiento de un Sistema Español de Información, Vigilancia y Prevención (SEIVP) de la contaminación atmosférica.

‐ Medidas para la mejora y simplificación del acceso a la información: uso de nuevas tecnologías, boletines diarios, formación, campañas de divulgación y sensibilización, etiquetado energético y de emisiones.

‐ Medidas para reducir las emisiones del tráfico, que incluye actuaciones para reducir la densidad de vehículos (creación de zonas urbanas de atmósfera protegida), actuaciones a favor de los vehículos más limpios, impulso de modos no motorizados de movilidad, etc.

Page 23: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

20 

‐ Medidas dirigidas a los principales sectores emisores distintos del tráfico rodado: construcción-demolición, puertos, aeropuertos, agricultura y ganadería, industria y residencial-comercial-institucional.

‐ Medidas específicas para los precursores del ozono (el contaminante ozono se forma en la troposfera por reacciones entre distintos compuestos, los precursores, e influenciado por la luz y la temperatura). Aunque no se incluyen medidas específicas para el ozono, se mantiene y refuerza el control de los precursores y se mantiene la investigación sobre su comportamiento. 

El PNMCA es un marco general que implica a todas las Administraciones públicas y que quiere servir para fortalecer la coordinación entre los distintos niveles administrativos, las distintas políticas sectoriales y los planes de calidad del aire que puedan adoptar las comunidades autónomas y los entes locales en el marco de sus competencias.

El Plan se puede descargar de forma gratuita aquí.

Castilla y León cuenta con un sistema de seguimiento y control que desde hace años, además de recoger la información, publica informes anuales y ofrece información pública a través de la web: http://servicios2.jcyl.es/esco/Login.do

Así mismo, en los últimos años se han adoptado varios Planes de actuación en zonas en las que determinados contaminantes estaban por encima de lo deseable:

- Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en la zona atmoférica de Miranda de Ebro

- Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en León

- Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en la zona de La Robla

Por último es necesario destacar que el esfuerzo en mejorar el control y la información pública se completa en Castilla y León con numerosos indicadores dedicados a la calidad del aire, tanto general como de las aglomeraciones urbanas en el Sistema de Indicadores Ambientales y de Sostenibilidad regional.

 

 

Page 24: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

21 

Vitoria – Gasteiz: Capital Verde Europea 2012

Desde 2008, la Comisión Europea selecciona una ciudad de más de 200.000 habitantes que durante un año ostentará el título de “Capital Verde europea”. La primera fue Estocolmo en 2010 y tras Hamburgo en 2011, 2012 es el año de la ciudad española de Vitoria-Gasteiz. En 2013 le dará el relevo la ciudad francesa de Nantes.

Para poder optar a este título, las ciudades han de pasar un completo examen relativo a cumplimiento de criterios ambientales. Solamente son seleccionadas aquellas que han dado pruebas de cumplir las normas medioambientales, se comprometen a plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible y pueden servir como modelo inspirador a otras ciudades.

La selección de Vitoria-Gasteiz no es casual, tras más de 30 años de políticas orientadas al desarrollo sostenible con visibles resultados y una gran implicación de su población. Por destacar algunas de sus envidiables propuestas:

- Implicada en la lucha contra el cambio climático a nivel local (Plan de lucha contra el CC 2010-2020), aspira a ser a largo plazo una ciudad “carbono neutra”. El Pacto de los Alcaldes les compromete a reducciones cuantificadas en plazos establecidos (25% de reducción de GEI para 2020).

- La movilidad es uno de los ámbitos en los que la ciudad destaca. Cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que ha conseguido modificar ya en cierta medida los hábitos de movilidad de los ciudadanos, impulsando medios

de transporte más sostenibles, aumentando la calidad del espacio urbano y mejorando la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos. Para su diseño y aprobación se creó un foro ciudadano. La nueva red de autobuses, las líneas del tranvía y la nueva regulación del aparcamiento han supuesto un aumento del 44% de viajes mensuales en transporte público. Además se han realizado numerosas actuaciones para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad.

- El anillo verde, un conjunto de parques periurbanos, dan un valor añadido de verdor y riqueza en biodiversidad a la ciudad. Su conservación (tiene un alto valor ecológico e incluye zonas protegidas) y ordenación así como la aceptación ciudadana son resultado de muchos años de trabajo.

- Vitoria – Gasteiz es ejemplar en cuanto a la calidad del aire, la gestión del agua y a los bajos niveles de contaminación acústica. Cuenta con planes y/o legislación específicos para cada uno de estos ámbitos. El rendimiento de su red de abastecimiento es del 90%.

- La gestión de residuos, a través del Plan Integral de Gestión de Residuos Municipales (2008-2016), está basada en 5-erres: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar (no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios) y responsabilizar (a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso).

Por su comportamiento a lo largo de los últimos años, la ciudad ha recibido numerosos galardones y reconocimientos. El título de Capital verde europea se suma a esa larga lista para que los ciudadanos estén más orgullosos y el resto de ciudades tengamos un ejemplo que seguir.

Page 25: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  

 

 

22 

La ciudad de Vitoria ha preparado un amplio programa de eventos y actuaciones a lo largo de 2012 que se pueden consultar en su página web.

Solo por citar algunas, se han organizado exposiciones en torno al título de Green Capital y al 20 aniversario del programa LIFE de financiación de proyectos medioambientales; se realizarán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a instalaciones de todo tipo (públicas y privadas) con interés medioambiental, plan de ecoturismo, ekolabora (programa de voluntariado verde), ciudad inteligente – reflexionando sobre la ciudad, pacto verde

(con los sectores productivos de la ciudad (empresas, comercios y entidades) para que puedan adherirse con compromisos claros y revisables anualmente que reflejen su apuesta por la mejora del medio ambiente), etc.

Su compromiso no finaliza en 2012, sino que ya hay un plan de trabajo que va más allá y que incluye múltiples campos de trabajo: crecimiento urbanístico sostenible, actuar imitando los ciclos naturales, recuperación de la biodiversidad, reducción de la huella ecológica, una nueva “gobernanza para el cambio”, etc.

 

 

Page 26: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES  

 

 

23 

Ya disponible una nueva edición del catálogo de Buenas Prácticas de sostenibilidad en proyectos de I+D+i de Castilla y León

El Catálogo 2011 de Buenas Prácticas de sostenibilidad en materia de I+D+i, es la segunda edición de una publicación de estas características.

Conseguir que nuestra economía sea competitiva y creadora de empleo, requiere desarrollar procesos, productos y tecnologías más sostenibles, menos intensivos en carbono y en el uso de los recursos naturales, que utilicen materias primas renovables y que generen menos residuos y menos sustancias peligrosas o emisiones contaminantes.

La recopilación de buenas prácticas sobre sostenibilidad en materia de investigación y desarrollo e innovación surge como una iniciativa desarrollada en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León con la intención de dar a conocer ejemplos de integración de las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la actividad investigadora e innovadora, como variables que deben estar presentes en cualquier acción que

desarrollen los investigadores, los centros tecnológicos y las empresas.

En esta edición se han identificado 43 proyectos agrupados en 8 areas temáticas (producción limpia, urbanismo y edificación, movilidad, energía, agua y biodiversidad, residuos, suelo y sector agroalimentario).

Todos ellos se han desarrollado total o parcialmente entre los años 2010 y 2011 y destacan por su contribución a uno o varios de los siguientes objetivos:

• Reducir el consumo de materias primas y energía

• Fomentar el uso de materias primas renovables y/o sustitución de sustancias peligrosas y/o no renovables

• Reducir las emisiones contaminantes • Reducir la generación de residuos,

favoreciendo asimismo la reutilización, reciclado y valorización de los generados inevitablemente

• Garantizar/mejorar la salud humana y de los ecosistemas

• Mejorar las condiciones de vida de toda la población

Las buenas prácticas identificadas quieren servir de modelo sobre las pautas a seguir en la investigación y la innovación y al mismo tiempo reconocer a aquellas entidades que realizan importantes esfuerzos para contribuir a un desarrollo sostenible en Castilla y León.

Se puede descargar esta segunda edición y también la primera de forma gratuita aquí.

Cualquier entidad que esté llevando a cabo actuaciones o proyectos como los incluidos en estas recopilaciones y quiera que sean tenidos en cuenta en futuras ediciones, puede completar una ficha modelo que aparece en la misma página web y enviarla por correo electrónico a la dirección [email protected].

Page 27: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES  

 

 

24 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación protagonistas del Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i

En anteriores ediciones de este mismo boletín se ha informado sobre las jornadas sectoriales dedicadas a distintas temáticas que el Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i de Castilla y León organiza como un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias en el que fomentar la participación de todos los agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa para la generación de ideas y proyectos con el fin de consolidar una cultura de la sostenibilidad en las actividades de I+D+i.

A finales de septiembre le ha tocado el turno al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que en este sector existen o se exploran para la integración de los principios de sostenibilidad en cada proyecto de investigación o innovación, con independencia de su objeto.

Tras haber tratado en jornadas anteriores sectores como la gestión del agua, la producción de plásticos o la construcción, esta sexta jornada ha analizado las posibilidades de soluciones alternativas en el campo de las TIC para contribuir a un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, afrontando retos como los de impulsar ciudades inteligentes, gestionar la movilidad, disponer de edificios saludables, utilizar racionalmente la energía o mejorar los procesos de participación y gobernanza, reducir las necesidades de materiales o reducir los consumos energéticos de las propias TIC; y que ello contribuya a aportar soluciones para la competitividad y la

dinamización de la economía regional, ofreciendo oportunidades de generación de negocio y actividad económica, al mismo tiempo que se reducen la factura energética y las emisiones de CO2.

Hoy, las TIC contribuyen entre un 2% y 3% a las emisiones totales de gases con efecto invernadero, similar a las del sector de la aviación y se prevé que este porcentaje aumente de forma preocupante en los próximos años hasta alcanzar un 6% en 2020,

Además, tanto por el consumo de energía necesario para su funcionamiento, como por los impactos ambientales derivados de las infraestructuras de telecomunicaciones y dispositivos o de los materiales empleados en los centros de datos y puestos de trabajo (ordenadores personales y periféricos), las TIC generan una serie de impactos medioambientales negativos que es necesario minimizar o evitar.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza, es de destacar que las TIC también pueden contribuir considerablemente a paliar el cambio climático en sectores como el transporte, la gestión de edificios, los procesos industriales o las redes energéticas.

Esta jornada, organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática (AVEIN) ha contado con la participación de cerca de 80 personas de diversos ámbitos de la sociedad castellano y leonesa En la misma se contó también con la participación de la Plataforma Tecnológica Española Green TIC, que presentó sus objetivos y su plan de trabajo, invitando a las empresas de Castilla y León a participar en los proyectos y experiencias de dicha plataforma estatal.

También se presentó el informe “Green TIC: eficiencia energética y sostenibilidad en el

Page 28: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES  

 

 

25 

entorno empresarial” elaborado por el Observatorio Regional para la Sociedad de la Información.

Y además se presentaron diversas experiencias como la desarrollada por el Grupo Telefónica en la lucha contra el cambio climático; la video-vigilancia de incendios forestales de la empresa GESMACON; la virtualización de entornos educativos desarrollada por IRB sistemas; la

utilización de servidores de bajo consumo por HARDTRONIC; el proyecto de desarrollo del voto electrónico, por CEDETEL; y el desarrollo de un sistema de gestión domótica del edificio PRAE, desarrollada por DEYMOS y ELECNOR.

Más información sobre el Foro, programas y acceso a las ponencias en www.jcyl.es/desarrollosostenible (Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible). 

 

89 millones de toneladas de alimentos a la basura cada año en la Unión Europea

Ante los alarmantes datos revelados por un estudio1 de la Comisión Europea sobre los residuos de alimentos en la UE 27, el Parlamento Europeo aprobó en septiembre una Resolución para pedir la actuación inmediata de los Gobiernos y la Unión europea con el fin de lograr una urgente mejora en la eficiencia del suministro de alimentos y cadenas de consumo.

Y es que según este estudio, cada año se tiran en la UE 89 millones de toneladas de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, lo que hace una media de 179 kilogramos por persona al año. Se trata de un claro indicador del mal uso que se está haciendo de los recursos y las previsiones no son mejores: de seguir así se espera llegar hasta los 126 millones de toneladas anuales a finales de la presente década.

El estudio ofrece otros datos, más detallados. Los hogares desechan un 42% de esos alimentos, 76 kg/persona·año, de los cuales el 60% es evitable. Las principales causas para este comportamiento: falta de concienciación sobre estas cifras y los costes económicos y ambientales de los residuos de alimentos, escasos conocimientos sobre un uso eficiente de la comida, actitudes culturales y de la sociedad de consumo, falta de planificación a la hora de comprar y cocinar, no importancia a la información del etiquetado entre otras.

                                                            1

Preparatory study on food waste across EU 27 – Technical report 2010 – 054 – Comisión Europea. Se puede descargar de forma gratuita en: http://ec.europa.eu/environment/eussd/pdf/bio_foodwaste_report.pdf

El segundo “culpable” de este problema es el sector de la alimentación, responsable del 39% de estos residuos, en su caso por cuestiones de productos o embalajes dañados, superproducción, etc. Por detrás estaría el sector de la restauración, responsables del 14% del total. Aquí las causas a las que se puede achacar el exceso de desperdicios son debidos a la costumbre de ofrecer porciones iguales a las personas independientemente de sus necesidades, acumulación excesiva de productos por dificultades de previsión y actitudes inexplicables (sigue estando mal visto llevarse las sobras del restaurante a casa, aunque cada vez se ve más). El sector de la distribución colabora con un 5% al total.

Si no fuera porque los descartes de la pesca y de la producción agrícola no están incluidos, las cifras totales serían todavía mayores.

La Comisión europea ya ha reaccionado y ha comenzado a analizar la situación con todos estos sectores implicados para conseguir minimizar la cantidad de residuos de este tipo generados y optimizar el empaquetado de los alimentos sin poner en riesgo ni la seguridad ni la higiene.

Las medidas que apunta la UE y sobre las que habrá que trabajar son múltiples y se dirigen a evitar todas las causas encontradas en todos los sectores implicados: formación (sobre etiquetado, planificación, almacenamiento), sensibilización, exigencias a contratistas en licitaciones públicas, sistemas de recuperación de alimentos para ofrecerlos a

Page 29: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES  

 

 

26 

los ciudadanos más necesitados, cambios en el etiquetado, mejoras en el envasado y empaquetado, etc.

Con todas ellas se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad los residuos de alimentos de aquí a 2025 además de mejorar el acceso a los alimentos para los ciudadanos más necesitados de la UE, aunque esta última propuesta está aún bloqueada en el Consejo. Estas propuestas están en línea con la iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 de hacer un uso eficiente de los recursos. Esta iniciativa apoya la transición a una economía eficiente y baja en carbono para conseguir un crecimiento sostenible y define la comida como un importante recurso natural del cual, como del resto, hay que hacer un uso más sostenible y eficiente.

Para más información:

http://ec.europa.eu/food/food/sustainability/index_en.htm 

 

Page 30: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DEL BIENESTAR Y UNA SOCIEDAD MÁS SALUDABLE Y SOLIDARIA  

 

 

27 

Balance del programa “Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Castilla y León 2011”

La Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha sido la encargada, de poner en marcha el programa de Voluntariado Ambiental 2011.

Para la adecuada consecución y evaluación del programa se ha contado con la participación y el apoyo de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, a través del Servicio de Educación Ambiental, y de la Dirección General del Medio Natural, mediante el Servicio de Espacios Naturales.

En total se desarrollaron 49 actividades a lo largo del pasado año en 13 Espacios Naturales de Castilla y León. Todas las actividades han tenido como nexo de unión la restauración, conservación y difusión de la importancia y belleza de los Espacios Naturales de la Comunidad.

Entre las actividades desarrolladas podemos encontrar un amplio abanico de opciones que ha permitido a cada voluntario elegir entre aquellas que mejor se adaptaban a sus conocimientos, condiciones físicas o preferencias.

Las actividades que más aceptación han tenido han sido las relativas a la limpieza de ríos, la colaboración en censos de especies de fauna, la elaboración y colocación de cajas nido para aves insectívoras o la recuperación de la tradición oral.

Otras actividades han sido las de información y encuestas a los visitantes, la realización de plantaciones de vegetación, la recuperación de abrevaderos y fuentes y su adaptación para anfibios, recorrido de senderos para evaluar su estado desde la perspectiva del usuario y limpieza del mismo, recuperación de chozos de pastores, etc.

Todos los voluntarios que se han incorporado a la red de voluntarios ambientales en Espacios Naturales han recibido una formación previa sobre los valores del voluntariado, los valores del espacio natural y los conocimientos y

habilidades específicas para el desarrollo de la actividad en la que se habían inscrito.

Además los voluntarios disponen de una credencial y una camiseta acreditativas de su condición, y al finalizar cada actividad se les expide un diploma de participación.

Para la mejora continua del programa se han realizado unas encuestas a cada uno de los voluntarios, en el mismo lugar de realización de la actividad, que ha permitido a lo largo del año ir programando nuevas actividades acordes a las sugerencias planteadas por los propios voluntarios así como por los monitores encargados de dirigir las actividades.

Una de las principales novedades incorporadas en la segunda etapa del programa de voluntariado ha sido la participación de menores de edad acompañados por un adulto, lo que ha respondido a las sugerencias planteadas por muchos padres y madres voluntarios que querían participar con sus hijos en estas actividades y transmitirles los valores de la solidaridad y el trabajo y esfuerzo desinteresado por un bien común como es el medio ambiente. La edad mínima que se ha fijado para poder participar es de 8 años, para que el menor pueda comprender los valores que entraña el voluntariado y la protección del medio ambiente.

Otra de las sugerencias o peticiones recibidas durante la realización del programa ha sido la de organización de actividades para grupos específicos,

Nº VOLUNTARIOS

AVILA

BURGOS

LEÓN

PALENCIA

SALAMANCA

SORIA

VALLADOLID

Page 31: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DEL BIENESTAR Y UNA SOCIEDAD MÁS SALUDABLE Y SOLIDARIA  

 

 

28 

asociaciones, como los grupos de jóvenes scout, que desean participar en acciones de voluntariado conjuntamente como parte de su filosofía y motivo asociativo, habiéndose establecido contacto con varias de estas entidades para realizar una programación adicional para ellos en 2012.

Además de las sugerencias realizadas a través de las encuestas, estas nos han permitido valorar el grado de satisfacción global de los voluntarios sobre el programa en el que han participado, habiendo obtenido una alta valoración, de 4,7 sobre 5 puntos.

En cuanto al perfil de los voluntarios, éstos tenían una edad de entre 25 y 44 años, siendo un 61% de los participantes,

mujeres, frente al 39% de hombres. El 87% procedían de Castilla y León y el resto, de otras Comunidades.

El programa de Voluntariado Ambiental establecía tres categorías para su desarrollo: público en general, empleados públicos y voluntariado sénior. El mayor grupo se enmarcó dentro del público general, seguido del sénior y finalmente el de empleados públicos.

El 100% de los participantes recomendarían la actividad de Voluntariado Ambiental.

Otro de los datos significativos, es que el 66% de los voluntarios era la primera vez que participaban en una actividad de esta naturaleza.

 

 

La ciudad de León reconocida como “Ciudad por el Comercio Justo”

En noviembre de 2011, León recibía el reconocimiento como “Ciudad por el Comercio Justo” de manos de representantes de la Red de Ciudades por el Comercio Justo. Esta red está formada por los actores de las localidades

comprometidas con este tipo de comercio a través del programa del mismo nombre. Su objetivo: actuar como foro de intercambio de experiencias en el fomento del comercio justo y en el acercamiento de estos productos a la ciudadanía.

Page 32: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DEL BIENESTAR Y UNA SOCIEDAD MÁS SALUDABLE Y SOLIDARIA  

 

 

29 

Para lograr sus fines, la red desarrolla estrategias para la promoción, de programas de compra pública justa en la administración, para el impulso de iniciativas entre los comerciantes y los establecimientos de restauración con la incorporación de comercio justo en sus actividades así como el desarrollo de sinergias que favorezcan el comercio justo entre la comunidad educativa e intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva el comercio justo.

Para conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo, se deben cumplir cinco criterios:

- Aprobar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del ayuntamiento.

- Ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurante y tiendas de la ciudad

- Tener un compromiso del sector privado y organizaciones, introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.

- Establecer una comunicación y sensibilización dirigida a la ciudadanía

- Crear un grupo de trabajo que coordine el programa

León lleva años trabajando en esta línea y ha conseguido ya que 40 locales comerciales, 6 colegios y nueve empresas utilicen productos de comercio justo en su funcionamiento, lo mismo que las máquinas expendedoras de café de las instalaciones municipales. Se ha destacado también su esfuerzo en materia de sensibilización sobre la causa y fomento de este tipo de productos de calidad y que equilibran la balanza norte-sur. Y es que en palabras del actual alcalde de la ciudad, “una Ciudad por el Comercio Justo es una potente herramienta al desarrollo sostenible”.

Es la primera localidad de Castilla y León en recibir el reconocimiento a su labor, aunque otras ciudades como Burgos o Valladolid están camino de conseguirlo y ya cumplen parte de los criterios exigidos.

Para más información sobre la red: http://www.ciudadjusta.org/ 

 

El Instituto Tecnológico de Castilla y León desarrolla un proyecto europeo de formación para fomentar los empleos verdes

El ITCL, centro tecnológico con sede en Burgos, forma parte, junto con una empresa de Zaragoza y socios de otros cuatro países europeos, de la iniciativa de la UE “Shivaa GreenJob: Succesful Help for Inclusion by Valorised Actions for Adults in the field of environment” que persigue la inclusión profesional de grupos desfavorecidos, en el campo de los empleos verdes a través de la formación adecuada.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (LLP en sus siglas en inglés). Comenzó en 2009 y ha finalizado recientemente (septiembre 2011).

El objetivo principal marcado era el de identificar, a través de un estudio en siete países europeos (Francia, España, Alemania, Suiza, Rumania, Grecia y Chipre), las innovaciones existentes y las habilidades necesarias para que los empleos verdes se adapten mejor a lo demandado por las empresas. Para ello se han analizado seis sectores medioambientales: el reciclaje, el turismo rural, la energía eólica, la fotovoltaica, la apicultura y eco-consejo. En este proceso se ha querido incluir a todos los actores implicados (agencias de colocación, trabajadores sociales, profesores,

Page 33: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DEL BIENESTAR Y UNA SOCIEDAD MÁS SALUDABLE Y SOLIDARIA  

 

 

30 

formadores y empresas) para reforzar sus competencias y facilitar la competitividad en todos los niveles.

Como resultado del proyecto se ha publicado un manual de trabajo para organizaciones de formación, además de un observatorio internacional de empleos verdes, que incluye información sobre empresas europeas de todos los tamaños y un portal de empleo que permite a candidatos de diferentes países de la unión europea presentar su CV de forma gratuita, para ponerles en contacto con las empresas interesadas en sus perfiles.

Se han realizado experiencias de formación experimental, con personas desempleadas que estén deseando mejorar sus cualificaciones e integrarse en el mercado

laboral y que han puesto a prueba los materiales y herramientas diseñados en el marco del proyecto. En ellas, los profesores han actuado como mediadores y promotores de actividades que han permitido el desarrollo de nuevas competencias; han facilitado el aprendizaje a través del diseño de técnicas didácticas adecuadas; han promovido un trabajo en equipo a lo largo de todo el proceso.

El reto es continuar reuniendo la oferta y la demanda; de ahí el interés de crear un servidor europeo y trabajar para armonizar la formación y capacitación para promover la movilidad de los solicitantes.

Para más información sobre el proyecto: http://www.shivaa-greenjob.eu/ 

 

Campaña de “Tierra de Sabor”: Sembrando ilusión

La marca de garantía para los productos alimentarios de calidad con origen en Castilla y León “Tierra de Sabor” tiene en marcha desde las navidades una campaña que, bajo la denominación “Sembrando ilusión” pretende apoyar a los que más lo necesitan.

La campaña consiste en una votación pública a través de Facebook, Twitter y la página web www.sembrandoilusion.es en la que quien lo desee podrá votar por uno de los tres proyectos de cooperación al desarrollo siguientes:

- Colaboración con los bancos de alimentos de Castilla y León

- Apoyo a Iniciativas Internacionales contra la Desnutrición Infantil

- Celebración de un mercado artesanal en beneficio de Programas de ayuda al desarrollo.

El proyecto que resulte más votado por los internautas será el elegido para recibir el apoyo de “Tierra de Sabor” para ser realizado en 2012.

Esta iniciativa representa los valores de la marca de garantía que apuesta por la sostenibilidad y busca con este tipo de acciones devolver a la sociedad el respaldo que ésta ha dado al distintivo. Desde que se creó la enseña para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, en marzo de 2009, han solicitado adherirse a él 838 empresas que quieren incluir 4.880 de sus productos bajo el paraguas de la marca.

Y es que la marca es cada vez más conocida por el consumidor: según un estudio

Page 34: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DEL BIENESTAR Y UNA SOCIEDAD MÁS SALUDABLE Y SOLIDARIA  

 

 

31 

reciente, el 60% de los consumidores españoles la conoce, aumentando el porcentaje hasta el 98% en Castilla y León.

En 2011, “Tierra de Sabor” ha recibido además el reconocimiento de la

Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) por favorecer la recuperación de la vida y el comercio tradicional en el centro de las ciudades históricas.

 

Page 35: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

      OTRAS NOTICIAS  

 

 

32 

La Universidad de Burgos crea un “Diploma en Desarrollo Humano Sostenible”

Desde el presente curso, 2011-2012, la Universidad de Burgos (UBU) cuenta entre su amplia oferta formativa con un título nuevo, el “Diploma en Desarrollo Humano Sostenible”.

En la justificación para su creación, la UBU menciona numerosos problemas a los que se enfrenta la sociedad actual y que la alejan de la tan deseada “construcción de un mundo razonable y humano”: desigualdades Norte-Sur, situación de desigualdad de las mujeres, conflictos bélicos, problemas ambientales, etc. Como solución, plantean la necesidad de asumir el concepto de desarrollo sostenible.

Existen antecedentes a la creación de este diploma específico que ya situaban a la UBU en el camino de trabajo hacia la integración del desarrollo sostenible en su programa formativo. En plena Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) promovida por las Naciones Unidas, esta predisposición se convierte casi en una obligación. La existencia del Grupo de Innovación Docente en «Educación para la Paz, el Desarrollo Humano y la Sostenibilidad» de la UBU, impulsores de esta iniciativa, ha sido fundamental en este proceso. Agrupa a profesorado especialista con una amplia experiencia diferentes actividades en desarrollo humano sostenible e impartición de materias relacionadas con esta temática, lo que permite asegurar la implantación de asignaturas en el curso académico 2011-12.

El objetivo del título (que es un diploma de reconocimiento de adquisición de competencias transversales) es el de introducir competencias para la sostenibilidad, para que los estudiantes

aprendan a tomar decisiones y realizar acciones desde criterios sostenibles, y contribuir de esta forma a la formación de ciudadanos y ciudadanas globales y responsables.

La estructura del módulo de formación en Desarrollo Humano Sostenible, denominado «Retos del Siglo XXI», formado inicialmente por seis asignaturas de tres créditos ECTS cada una:

– Desarrollo Humano Sostenible. – Las desigualdades en el mundo actual. – Un mundo medioambientalmente

sostenible. – Ciudadanía y gobernanza democrática

en un mundo global. – Educar para un mundo más justo y

sostenible. – Economía para un Desarrollo Humano

Sostenible.

Para obtener el Diploma en DHS, los estudiantes deberán cursar un total 12 créditos del módulo, siendo la primera asignatura (Desarrollo Humano Sostenible) obligatoria y habrán de cursar tres de las otras cinco, que son voluntarias. Las asignaturas del módulo se irán implantando de forma gradual desde el presente curso hasta el curso 2013-14, primer curso en el que se ofertará la totalidad de las asignaturas mencionadas. Los créditos cursados podrán reconocerse como créditos de Grado o Máster.

Se cuenta para la impartición del módulo con expertos entre el profesorado universitario con los que podrán colaborar otros profesionales no universitarios expertos en cuestiones como la educación para la paz, el desarrollo humano, etc.

La Agencia de Innovación de Valladolid, sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes El nuevo año ha comenzado con la constitución de la “Red Española de Ciudades Inteligentes”, una red formada inicialmente por 16 ciudades entre las que

se encuentran Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca. La red estará presidida por la ciudad de Santander y tendrá su sede en

Page 36: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

      OTRAS NOTICIAS  

 

 

33 

Valladolid, ciudad en la que se celebrará la próxima asamblea en primavera de 2012.

En el número 3 de este mismo boletín ya se informaba del proceso de creación de esta red.

Su objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el fomento de la sostenibilidad urbana a través de las nuevas tecnologías y mediante la colaboración mutua entre el sector público y el privado para potenciar la gestión municipal y los servicios para la ciudadanía, aspirando a lograr el progreso económico y social de los territorios y conseguir una gestión más eficiente de los recursos.

El fin último es el de atraer nueva actividad económica basada en la innovación y la cooperación entre ciudades para generar un progreso paralelo en todas ellas que las impulse hacia la sostenibilidad ambiental y social y como componente estratégico-económico a medio y largo plazo.

Todo ello se conseguirá a través del desarrollo de estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente, la divulgación de los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades, el fomento del uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, empresas y el propio ciudadano para lograr una ciudad más eficiente e interactiva y la promoción, dentro de la Red, de la transferencia de tecnología, mediante la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación. También se promoverá la creación de un marco de estabilidad jurídica para las empresas del sector de las empresas tecnológicas y el acceso en conjunto a programas europeos para conseguir financiación para sus proyectos.

 

Nueva plataforma del OSE: empleo verde y economía sostenible

Desde noviembre de 2011, el Observatorio de la Sostenibilidad Española (OSE) cuenta con una herramienta más, la nueva plataforma “Empleo verde y economía sostenible”, a la que se puede acceder a través del enlace: www.empleoverde.es

La plataforma se encarga ya del estudio, divulgación y fomento de las actividades favorables a la creación de empleo verde tanto en los sectores tradicionalmente relacionados con el medio ambiente como en los nuevos yacimientos de empleo.

Así, la plataforma denomina yacimientos de empleo verde aquellos sectores nuevos o reconvertidos que promueven una transformación hacia una economía sostenible, que son potencialmente generadores de nuevos yacimientos de empleo verde y actividades sostenibles. Entre ellos cita las TIC, la ecología

industrial, el turismo sostenible o la edificación sostenible. Por otra parte, habla de los sectores medioambientales como los que han sido tradicionalmente reconocidos como tal: energías renovables, gestión de espacios naturales, educación ambiental, etc.

En la plataforma se da especial tratamiento a la información de las Comunidades Autónomas, haciendo una diferenciación geográfica del reparto de los empleos verdes. Así, según datos extraídos de ésta, casi el 57% del empleo verde existente en España se concentra en cuatro Comunidades autónomas y Castilla y León se encuentra en quinta posición con un 5.8%, muy por detrás del 17% de Cataluña o Andalucía.

Así mismo se da especial relevancia en la plataforma a la formación profesional y

Page 37: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

      OTRAS NOTICIAS  

 

 

34 

toma como principales instrumentos la información relevante además de referencias, noticias y convocatorias.

Además de la descripción de cada uno de los sectores considerados como creadores de empleo verde, las partes más interesantes de la plataforma son las más dinámicas: convocatorias, noticias y un blog en el que participan expertos en la materia.

La creación de esta plataforma es consecuencia directa de la publicación en abril de 2010 del informe del OSE y la Fundación Biodiversidad “Empleo verde en una economía sostenible”. En el número cero de este boletín (septiembre 2010) se informaba sobre el contenido de dicho informe.

Page 38: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PUBLICACIONES DE LECTURA RECOMENDADA  

 

 

35 

En este apartado se recogen algunas publicaciones que nos han llegado en los últimos meses y cuya lectura recomendamos por diversos motivos. Todas ellas están disponibles en el CIDA (Centro de Información y

Documentación Ambiental de Castilla y León) para préstamo o bien se pueden descargar de forma gratuita de internet, en cuyo caso ofrecemos el enlace correspondiente para su descarga.

Best LIFE Environment projects 2010 (en inglés)

En las primeras páginas del documento se explica cómo conseguir un ejemplar impreso. Para descarga gratuita pinchar aquí.

Esta publicación recoge una explicación breve de los proyectos ganadores de los premios a mejor proyecto LIFE Medio Ambiente otorgados en 2011.

Cada año, la Comisión europea premia a aquellos proyectos financiados en el marco del programa LIFE que destacan por encima del resto como ejemplos de proyecto innovador, bien diseñado y bien ejecutado.

Este volumen recoge los mejores proyectos de entre los finalizados en 2010 y financiados por el subprograma “Medio Ambiente” del fondo LIFE. Otra publicación similar recoge los mejores proyectos del subprograma LIFE Naturaleza.

Se trata de 13 proyectos en diversos campos, cuatro de los cuales han sido destacados como “Mejores entre los mejores” por su beneficio para el medio ambiente, sostenibilidad a largo plazo, posibilidad de transferencia y grado de innovación.

En este selecto grupo de cuatro se encuentra un proyecto coordinado desde España: el proyecto “CLEAN- Converting Laminates into Energy and

Aluminium for the benefict of Nature” está coordinado por la Planta Stora Enso en Barcelona y trabajan en asociación con Alucha Tecnologías de Reciclado, otra empresa con base en Barcelona.

Además, entre los trece se encuentra otro proyecto español, el “GFW-PP – Demonstration of a process to recycle glass fibre waste, placed on rubish dump, producing polypropylene composites”, cuyo objetivo principal es la recuperación de residuos de fibra de vidrio.

Un tercer proyecto cuenta con participación española. Se trata del proyecto “Kollisoon – a new automated method for the analysis of Escherichia coli in waste water effluent” que tiene como socio al EUROCEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), el primer centro europeo para la gestión de empresas e innovación creado en Andalucía.

Page 39: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PUBLICACIONES DE LECTURA RECOMENDADA  

 

 

36 

Informe anual del OSE “Sostenibilidad en España 2011”

A finales de 2011, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) daba a conocer su séptimo informe anual basado en indicadores sobre la Sostenibilidad en España en el año 2011.

Como los informes de años anteriores, éste se puede consultar en el CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) situado en el complejo PRAE, en la Cañada Real de

Valladolid. Además se puede descargar de forma gratuita en la propia página web del OSE.

Se trata de un documento de más de 400 páginas con completa información sobre todos los aspectos de la sostenibilidad.

A la vista de los resultados en él presentados queda patente la necesidad inaplazable de un cambio en el modelo de desarrollo hacia una sociedad realmente sostenible en su triple vertiente (económica, social y ambiental).

La batería de indicadores analizados por el OSE se han seleccionado en línea con los indicadores establecidos en las Estrategias de Desarrollo Sostenible de la UE y de España, así como en la Estrategia de Economía Sostenible, el Plan Nacional de Reformas y la Estrategia Europa 2020, a lo que se han sumado otros indicadores que tanto el OSE como la comunidad científica consideran esenciales para el análisis y seguimiento de las prioridades estratégicas para el desarrollo sostenible en España.

En este informe de 2011 se pueden observar ligeros cambios que tienen su origen en la situación de crisis actual: modificaciones en la

dinámica socio-demográfica, con una población en ligero descenso por el retorno de inmigrantes y la mayor emigración de residentes; sectores productivos como las exportaciones, la industria y el turismo relevando a la construcción; y muy pocos avances en sostenibilidad ambiental.

Como novedad, este informe incluye un capítulo especial dedicado a los bosques, aprovechando que 2011 ha sido el Año Internacional de los Bosques: la superficie forestal en España está en aumento desde hace años pero aún hay mucho por hacer en cuanto a gestión forestal sostenible.

Algún dato muy interesante que se desprende de los distintos indicadores que componen el informe cuya consulta recomendamos:

- Las energías renovables en España, superaron en 2010 por primera vez al resto de fuentes en la producción bruta de electricidad (35.4%, de la cual un 45% es eólica).

- Se ha detectado un repunte en las tasas de riesgo de pobreza derivado de las elevadas tasas de desempleo y de las tibias políticas sociales, que afecta en mayor medida a la población femenina.

- A pesar de la reducción de gases de efecto invernadero en 2010 de un 3.7%, los niveles siguen por encima de los objetivos de Kioto.

- En relación con las infraestructuras crecen más las menos sostenibles (un 708% las autopistas frente al 9% de la red ferroviaria desde 1980).

Page 40: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PUBLICACIONES DE LECTURA RECOMENDADA  

 

 

37 

Este informe es el primero de una nueva etapa de análisis de la sostenibilidad iniciado por el OSE que pretende centrarse en el estudio de un número reducido de indicadores muy relevantes por sus características estratégicas o singulares para la realidad española. Esto dará como resultado informes más sintéticos.

Además se comenzará a elaborar una nueva serie de informes cuatrienales con un alcance y contenido más amplios que permitan un análisis de los procesos de desarrollo sostenible en España desde una perspectiva de evolución.

El informe que nos ocupa incluye trabajos de análisis realizados por personalidades reconocidas de la comunidad científica y expertos que aportan su punto de vista a la interpretación de los datos presentados por el informe.

La Estrategia Europa 2020 y el uso eficiente de los recursos: publicaciones relacionadas

La estrategia “Europa 2020” incluye una iniciativa emblemática sobre “uso eficiente de los recursos” que establece como objetivo prioritario de la Unión europea el cambio de modelo de desarrollo hacia uno más eficiente en el uso de los recursos y hacia una economía sostenible y competitiva.

En torno a esta idea se está trabajando en numerosos documentos de planificación (hoja de ruta) y se han publicado estudios y recopilaciones de buenas prácticas. Presentamos aquí algunos de ellos.

En septiembre de 2011 la Comisión europea una hoja de ruta con el objetivo de transformar la economía europea en una economía sostenible para 2050. La hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos pone de manifiesto el modo en que podemos conseguir un crecimiento basado en el consumo eficiente de recursos, identifica los sectores de la economía que consumen más recursos y propone instrumentos e indicadores que ayuden a canalizar la acción en el contexto europeo e internacional.

La hoja de ruta incluye objetivos a cumplir para 2050 pero también indicadores a acordar entre países miembros para 2013 y una serie de metas a medio plazo (2020). Están en consonancia con las medidas anteriores.

Próximas etapas: Se acometerán las acciones y se adoptarán las medidas indicadas en la hoja de ruta. La Comisión preparará una política apropiada y propuestas legislativas para su aplicación. Los Estados miembros también tendrán que actuar a nivel estatal estableciendo nuevas medidas de eficiencia de cara a las empresas y los consumidores.

Para descarga gratuita de la Hoja de Ruta pinchar aquí.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba por su parte en octubre de 2011 un interesante y completo informe sobre el enfoque que dan los distintos países de la UE al uso eficiente de los recursos: “Resource efficiency in Europe — Policies and approaches in 31 EEA member and cooperating countries”.

El informe se estructura en torno a los resultados de una macroencuesta realizada en los distintos países. Este informe muestra que la UE no empieza de cero y orienta para que la transición hacia una economía basada en el uso eficiente de los recursos encaje en todos los contextos nacionales.

Para descarga gratuita del informe (en inglés) pinchar aquí.

Para descarga gratuita del perfil español (en inglés) pinchar aquí.

Page 41: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PUBLICACIONES DE LECTURA RECOMENDADA  

 

 

38 

En octubre de 2011 la Comisión europea lanzaba una campaña sobre la eficiencia en el uso de los recursos (Generation Awake. Your choices make a world of difference – El despertar de una generación. Tus decisiones marcan la diferencia). Su objetivo: incitar a los consumidores a convertir en un hábito la eficiencia en el uso de los recursos transmitiéndoles un mensaje clave: “consume de forma diferente y reflexiona antes de elegir”. Se puede acceder a la campaña y los materiales en español en el siguiente enlace: http://www.generationawake.eu/es

LIFE and resource efficiency. Decoupling growth from resource use (LIFE y la eficiencia en el uso de recursos. Desvinculando el crecimiento del uso de los recursos)

Otra interesante publicación de la Comisión Europea (2011) en el marco del Programa LIFE de financiación de proyectos de medio ambiente. Esta publicación, también en inglés, viene a complementar las anteriores, en línea con los esfuerzos políticos que se están realizando para lograr una economía europea eficiente en el uso de recursos.

Viene a apoyar la búsqueda de formas que nos permitan vivir, producir y consumir dentro de los límites de nuestros ecosistemas.

Existen muchos ejemplos que demuestran que un uso inteligente de los activos medioambientales puede fortalecer la capacidad de recuperación de nuestras economías y asegurar el crecimiento y los empleos impulsando la competitividad. Todo esto a la vez que se reducen los costes, se mejora la productividad, se estimula la innovación y se apoya el empleo, especialmente en sectores en crecimiento como el de las “tecnologías verdes”.

Page 42: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PUBLICACIONES DE LECTURA RECOMENDADA  

 

 

39 

El programa LIFE tiene un largo historial de actuaciones pioneras efectivas en la construcción de una Europa eficiente en el uso de recursos. El conocimiento acumulado de metodologías para la consecución de este objetivo es amplio y abarca muchos sectores diversos: análisis de ciclo de vida, transferencia de conocimiento y ecoinnovación son instrumentos que ayudan a reducir los impactos ambientales de todas las actividades imaginables y que abundan entre los proyectos que conforman esta recopilación de buenas prácticas financiadas por el programa

LIFE. Los proyectos aparecen ordenados por sectores de actuación (procesos productivos, productos ecológicos y ecodiseño, enfoque del ciclo de vida, eficiencia en el uso del agua, transporte sostenible, eficiencia energética en edificios, recursos marinos y pesqueros, uso del suelo y ordenación del territorio, eficiencia en el uso de los recursos de alimentos y bebidas, servicios de la agricultura y los ecosistemas, compra pública verde y conocimientos verdes.

La publicación menciona algunos proyectos con participación española como por ejemplo:

- OXATAN: sustitución de tintes contaminantes y carcinogénicos por otro más sostenible en la industria de la piel, el calzado y la tapicería.

- AFINO CONDUCTIVIDAD: Un proyecto para la industria del cuero en Lorca, con la intención de implantar un tratamiento biológico para las aguas residuales que usa ultra-filtración y ósmosis inversa como tecnologías y que están funcionando en la actualidad.

- RECIPLAS: reciclaje de plásticos procedentes de los residuos de una fábrica de coches para producir pallets.

- WOODRUB: desarrollo de materiales de construcción a partir de residuos domésticos de madera (muebles, puertas, ventanas, suelo) y neumáticos usados.

- SHOELAW: otro proyecto para la industria del calzado, en este caso para el desarrollo de una plataforma electrónica para la autoevaluación ambiental de la industria para que puedan cumplir la legislación y reducir la huella ambiental.

- OPTIMIZAGUA: 2 proyectos distintos han ayudado a Zaragoza a convertirse en una “Ciudad Ahorradora de Agua”

- GESMOPOLI: promoción de la movilidad sostenible en parques industriales de Cataluña

- BEFAIR: prácticas sostenibles en el procesado de las capturas para una pesca más sostenible.

- DIVERS: desarrollo de herramientas y bases de datos conjuntas para el urbanismo sostenible

- GALLECS: desarrollo de un Plan estratégico para un área rural a las afueras de Barcelona para hacer frente al fenómeno de la expansión urbana: uso sostenible del suelo, energías renovables, sistemas de riego eficientes…

- HAPROWINE: proyecto actualmente en desarrollo en Castilla y León y que ya se ha mencionado en este boletín con anterioridad, cuyo objetivo es la gestión integrada de

Page 43: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

PUBLICACIONES DE LECTURA RECOMENDADA  

 

 

40 

los residuos de la industria vitivinícola además de la adopción del análisis de ciclo de vida para informar a los consumidores y ayudarles a tomar decisiones fundamentadas en información ambiental fiable.

Para descarga gratuita de la publicación pinchar aquí.

El ITCL publica los contenidos del “Curso de gestión de la movilidad urbana en Castilla y León”

Tras el éxito de la primera edición del “Curso de gestión de la movilidad urbana en Castilla y León”, se está organizando ya una segunda edición que tendrá lugar entre los meses de marzo y julio de 2012. El curso, organizado por el EREN y el Ayuntamiento de Burgos, busca formar y capacitar a profesionales, que desde una concepción integral puedan analizar, planificar y gestionar la movilidad y el transporte atendiendo a criterios de sostenibilidad urbana.

Esta iniciativa formativa se ha englobado dentro de las acciones conjuntas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012 (PAE4+).

En el desarrollo del programa han participado un número considerable de docentes entre investigadores y profesionales del sector, tanto en la impartición de las ponencias, las clases prácticas y tutorías, como en la realización de conferencias, mesas redondas y debates. Además se ha ofrecido material didáctico e información sobre iniciativas, buenas prácticas y bibliografía de referencia.

La publicación editada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León recoge toda esta información y se puede consultar en el CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) situado en el complejo PRAE, en la Cañada Real de Valladolid.

Page 44: Boletín Desarrollo Sostenible. Nº 4. Febrero 2012

Edita: Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

ISSN 2174-6958

Contacto y suscripciones:

Centro de Información y Documentación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente.

Junta de Castilla y León.

Centro de Recursos Ambientales. Edificio PRAE

Cañada Real, nº 306.

47008 VALLADOLID.

http://www.jcyl.es/desarrollosostenible

Correo-E: [email protected]

Tf.: 983 419 100