boletín del aula canaria de investigación histórica nº 8 (bacih 8) 2012

70

Upload: aula-canaria-de-investigacion-historica

Post on 31-Jul-2015

511 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

En esta nueva edición del BACIH, correspondiente al periodo septiembre-diciembre de 2012, el lector encontrará diversa información acerca de Congresos, Jornadas científicas, másters y bibliografía centrados, especialmente, en la Historia de Canarias y en la Historia hecha en Canarias. Se incluye igualmente otras referencias de interés para todos los historiadores e investigadores. Como en números anteriores, el BACIH nº 8 incluye una sección de artículos en los que se presentan de forma breve diversos proyectos de investigación histórica que se desarrollan en Canarias.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012
Page 2: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

sumario 3 Editorial 5 Actividades del ACIH11 Artículos 16 Sección General24 Prehistoria y arqueología33 Historia antigua40 Historia medieval44 Historia moderna50 Historia contemporánea y actual54 Historia del arte61 Antropología y etnografía

BACIHBoletín del Aula Canaria de

Investigación Histórica

EDITA: Aula Canaria de Investigación Histórica

LUGAR DE EDICIÓN: San Cristóbal de La Laguna

CONSEJO EDITORIAL:Blanca Divassón Mendívil

(ULL, Sección General)Zebensui López Trujillo (ULL, Sección General)

Javier Soler Segura (ULL, Prehistoria y Arqueología)

Josué Ramos Martín (ULL, Historia Antigua)

Roberto J. González Zalacain (Univ. del País Vasco, Historia Medieval)

Víctor Muñoz Gómez (ULL, Historia Medieval)

Javier Luis Álvarez Santos (ULL, Historia Moderna)

Aarón León Álvarez (ULL, Historia Contemporánea y Actual)

Victorio Heredero Gascueña (ULL, Hª Contemporánea y Actual)

Pablo Jerez Sabater (Universidad de Granada, Historia del Arte)

Esther Gómez Cáceres(ULL , Historia del Arte)

Grecy Pérez Amores (ULL, Antropología y Etnografía)

COORDINADORES DEL Nº 8:Josué Ramos MartínJavier Soler Segura

Zebensui López TrujilloAarón León Álvarez

E-MAIL DE CONTACTO: [email protected]

WEB PROVISIONAL:sites.google.com/site/aulacanariahistorica/

Visita nuestro perfil y descarga números anteriores en

Número 8septiembre - diciembre de 2012

ISSN: 1989-9378

El Aula Canaria de Investigación Histórica ha creado su Boletín (BACIH) con el objetivo general de difundir información sobre las investigacio-

nes históricas realizadas fundamentalmente en el Archipiélago y que, más concretamente, tienen que ver con historia de Canarias. Sus miem-bros pretenden, de este modo, llenar el vacío producido por la falta de plataformas que publiciten y den a conocer fuera de los reducidos grupos de investigación los trabajos que se están llevando a cabo en las Islas en el marco de esta disciplina.

El BACIH trata de hacer efectivo este compromiso del Aula, de buscar me-dios para exponer, debatir y divulgar dicho conocimiento histórico. Pero también, de tender puentes de comunicación con especialistas de otros lugares y ámbitos de estudio con el objeto de establecer un diálogo más fluido y continuo con ellos. El Boletín, por tanto, ofrece al público una guía especializada sobre lo que se está haciendo dentro de la disciplina históri-ca, y a los investigadores una herramienta útil de información.

ACIH les anima a participar en el Boletín enviando noticias, eventos y pu-blicaciones a la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected]

Page 3: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

3Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

editorial

Coincidiendo con el nuevo curso académico que se inicia este mes de septiembre, presentamos un número

más del BACIH. El tercero de este año 2012 y que continúa con la renovación producida en la anterior entrega. Tratamos de mejorar algunos aspectos iniciados en la misma y de introducir otros nuevos, con la finalidad de ofrecerles una herramienta de consulta útil, atractiva y cercana y, sobre todo, de rápido y fácil manejo.

Este número viene marcado, como bien consta en la portada, por la celebración de la XX edición de los Coloquios de Historia Canario-Americana que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en la Casa Colón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Evento que rinde homenaje a la figura de su promotor, Francisco Morales Padrón, historiador canario fallecido el 15 de noviembre de 2010. Casi tres décadas después de que se celebrara su primera edición, mantienen vigente la idea de compartir un espacio de diálogo y de debate para los historiadores del Archipiélago y del continente americano. Un espacio que en la coyuntura actual debería ganar en importancia como camino para reivindicar un lugar para el análisis y el estudio de la realidad social que los historiadores canarios estamos capacitados para ocupar y que debemos ocupar. Ser capaces de reflexionar sobre lo que pueden aportar los historiadores en momentos como éste y de ofrecer y generar respuestas a lo que sucede actualmente, claro está desde su ámbito de estudio y desde su referencia habitual: el pasado.

En esta nueva edición cabe destacar que, aparte de la intervención individual de algunos miembros del Aula, participaremos colectivamente con un trabajo que lleva por título “Una iniciativa de difusión y apoyo a los estudios históricos: el Aula Canaria de Investigación Histórica (ACIH)”. Con esta comunicación pretendemos ofrecer una visión general sobre la labor realizada hasta la fecha, detallando los proyectos acometidos y planteando las futuras líneas de actuación del ACIH. Pero no nos limitamos a una mera descripción y enumeración de acciones. Tal y como reivindicamos en editoriales anteriores, tratamos de reflexionar sobre aspectos como la divulgación histórica, la cooperación entre investigadores o los efectos que, sobre la disciplina, está teniendo la actual crisis económica que atraviesa el país. Una idea que ya iniciamos hace unos meses con nuestra participación en el II Seminario de Investigaciones sobre el Espacio Atlántico organizado por el Grupo de Investigaciones sobre el Mundo Atlántico (ULPGC) y Grupo de Cooperación al Desarrollo Gestión y Cultura del Agua. Precisamente los textos que formaron parte del programa de este seminario serán editados próximamente por el Aula en un número especial del BACIH.

Respecto a la estructura del boletín mantiene la idea desarrollada en ediciones anteriores aportando cada una de las secciones las principales novedades sobre los congresos y jornadas científicas, así como sobre las

Page 4: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

4Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

noticias y publicaciones relacionadas con cada una de ellas. Aparte de eso, cabe recordar que desde hace ya varios números incorporamos una sección de artículos de carácter divulgativo sobre proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el Archipiélago. En este número, le toca el turno a los proyectos La formación de la ciudadanía social en España y Religiones africanas: las culturas libio-bereberes y sus relaciones históricas con las poblaciones fenicias durante el primer milenio.

Por otro lado, cabe destacar una nueva participación del ACIH en actividades de difusión de investigación histórica. En este caso con una colaboración en una iniciativa editorial, junto con otras entidades y asociaciones, y que bajo el título Las Comunidades de Villa y Tierra. Dinámicas históricas y problemáticas actuales, coordina nuestro compañero Víctor Muñoz Gómez. No deja de ser una continuidad con la labor desarrollada hasta el momento y que ha tenido su reflejo en la organización de jornadas de debate y seminarios así como en diversas actividades de difusión sobre la Historia en general y de Canarias, en particular. Nuevas actividades para seguir consolidando este proyecto, para seguir haciendo más visible nuestra profesión y, para tantos, su pasión.

Por último, junto con todas las novedades anteriores, nos hace especial ilusión anunciar la llegada de una nueva colaboradora al BACIH, Esther. Se incorpora a la sección de Historia del Arte. Le damos la bienvenida a ella y a todas las personas que siguen cuatrimestralmente esta publicación.

Gracias, una vez más, por contar con nosotros para informarte. Bienvenidos al BACIH número 8.

Page 5: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

5Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 5Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 5Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Actividades del Aula Canaria de Investigación Histórica

Page 6: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

6Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 6Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 6Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

El pasado viernes 17 de agosto de 2012 tuvo lugar en la localidad segoviana de Cuéllar la

presentación del libro Las Comunidades de Villa y Tierra. Dinámicas históricas y perspectivas actuales, coordinado por Víctor Muñoz Gómez, miembro del Aula Canaria de Investigación Histórica y en cuya edición el ACIH figura como entidad colaboradora.

Este volumen colectivo es el resultado de un trabajo iniciado en 2008, a partir de la reunión científica celebrada igualmente en Cuéllar bajo la coordinación del citado Víc-tor Muñoz, y que se dedicó a las «comuni-dades de villa y tierra» y a su protagonismo como entidades claves en la organización social del espacio de la Península Ibérica desde su origen en el siglo XI hasta su radical transformación, con el advenimiento del ré-gimen liberal, y pervivencia hasta nuestros días. Las reflexiones desarrolladas a poste-riori de este evento en torno a las cuestiones abordadas en este encuentro posibilitaron la preparación de esta obra, que tras largas vicisitudes, vio la luz en junio de 2012 de la mano del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y gracias también a la colaboración del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universi-dad de La Laguna (CEMYR), la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Cuéllar y el Aula Canaria de Investigación Histórica.

La presentación comenzó a las 21:00 horas en el Palacio de Pedro I, joya de la arquitectura civil castellana en sus estilos románico, gótico y mudé-jar, tomando la palabra en primer lugar D. Salva-dor Guijarro Callejo, como presidente de la Aso-ciación Amigos del Patrimonio Cultural de Cuéllar, que organizaba este acto. Tras excusar la ausencia

Presentación del libro

LAS COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA.Dinámicas históricas y problemáticas actuales

Víctor Muñoz Gómez, editor científico

Editum-Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, Murcia, 2012

Colabora ACIH

actividades del ACIH

Page 7: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

7Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 7Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 7Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

del profesor Dr. D. Pascual Martínez Sopena, Cate-drático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, cuya intervención estaba inicialmente programada pero hubo de cancelarse por motivos ajenos a su voluntad, el señor Guijarro se refirió en términos elogiosos a este libro, sus quince autores y el propio editor de la obra. Valoró muy positiva-mente el esfuerzo realizado por estos estudiosos en unos textos que, desde su punto de vista, suponen un extraordinario avance para el conocimiento de la articulación del territorio de la «Extremadura castellano-leonesa» histórica y, más particularmen-te, del caso específico de la «comunidad de villa y tierra» de Cuéllar, tratado monográficamente en el libro. Estos motivos, de compromiso con la lo-calidad, su comarca y la región en que se inserta, su pasado histórico y su proyección hacia el futu-ro, además de la simpatía hacia la labor empren-dida con esta edición por Víctor Muñoz Gómez, concluía, se hallarían en el apoyo que la asociación presidida por el señor Guijarro había concedido con plena satisfacción a la publicación y presenta-ción de la obra Las Comunidades de Villa y Tierra...

Tomo la palabra posteriormente el Dr. D. Gui-llermo Calonge Cano, Profesor Titular de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, como autor de uno de los capítulos del libro y en representación de todos los demás autores, ausentes y presentes. Llamó la atención sobre la importancia científica del volumen y su conexión con problemáticas tan de actualidad como la transformación del régimen de ordenación local-territorial y el lugar que las mancomunidades – figura jurídica en la cual las actuales «comunidades de villa y tierra» se hallan englobadas – han de ocupar en él. Destacó la talla de sus autores, muchos de ellos renombrados inves-tigadores como Gonzalo Martínez Díez en el cam-po de la Historia del Derecho, Carlos Estepa Díez en el de la Historia Medieval o Dionisio Fernández de Gatta Sánchez en el del Derecho Administrativo, pero también apuntó como los principales puntos fuertes de la obra dos aspectos. En primer lugar, el equilibrio existente entre un análisis de carácter ge-

neral, diacrónico e interdisciplinar del fenómeno de las «comunidades de villa y tierra» y la propuesta microanalítica del mismo, ejemplificada en el caso de la «villa y tierra» de Cuéllar y coherentemente abordada por distintos especialistas de la Geogra-fía, la Historia, la Historia del Arte, la Archivística, la Arquitectura y el Patrimonio Cultural. En segun-do lugar, el denso compendio bibliográfico compi-lado en el último capítulo del libro por la Dra. Dª. Susana Aparicio Rosillo alrededor, apuntado como una herramienta de gran utilidad para cualquiera que pretenda acercarse al estudio de las cuestiones abordadas en este libro. Concluyó el profesor Ca-longe su intervención haciendo hincapié en asuntos de interés comarcal y local desde el punto de vista del conocimiento del medio físico, su especialidad, en concreto por lo que respecta a la valoración de las masas forestales de pinares autóctonas de la zona como un recurso medioambiental y económico de primer orden digno de ser reconocido, protegido y potenciado.

Para finalizar, en su elocución, D. Víctor Muñoz Gómez, investigador del IEMYR y editor de la obra, aprovechó para agradecer en términos de reconoci-miento y afecto, la colaboración y el apoyo de las di-ferentes personas y entidades que habían hecho po-sible concluir la publicación de este libro: editorial y colaboradores, autores de todos los capítulos del libro, compañeros en los centros de investigación de las Universidades de Valladolid y de La Laguna en que, en estos años, había desarrollado su labor, familiares y amigos. Menciones particulares hubo a los Dres. D. Juan Francisco Jiménez Alcázar, direc-tor del Centro de Estudios Medievales de la Univer-sidad de Murcia, por el aval decisivo que dio para la publicación de este trabajo colectivo, y D. Pascual Martínez Sopena y Félix J. Martínez Llorente, de la Universidad de Valladolid, por su influencia inte-lectual en la maduración del proyecto que concluye en este libro. Y también para Dª. Julia Montalvillo García, archivera de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque y del Archivo Municipal y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, por su im-

actividades del ACIH

Page 8: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

8Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 8Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 8Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

plicación especial en esta obra y con todo el cariño y la amistad que, declaró, merecen los momentos que estaba pasando en estos días. El editor quiso hacer extensivos estos agradecimientos, en su nom-bre y en el de todos los autores, a todos los presentes al evento, al recordar que toda labor de investiga-ción adquiere su pleno sentido en el momento en que revierte en la sociedad que la sostiene y alienta. Por ello, dijo, si de algún modo esta obra conseguía

despertar el interés de una parte de la población por comprender la relación entre las comunidades hu-manas y el espacio que habitan, su bagaje histórico y sus potencialidades de desarrollo futuro, por pe-queño que fuese aquél, el objetivo estaba logrado.

El acto concluyó con una sesión fotográfica de los intervinientes en la presentación y con la firma de ejemplares a los asistentes por parte del coordi-nador de la obra.

IntroducciónVíctor Muñoz Gómez

La repoblación de la Extremadura castellana y las Comu-nidades de Villa y TierraGonzalo Martínez Díez

El poder real y los concejos en la Extremadura castellana 1076-1230Carlos Estepa Díez

Ciudad, poder y territorio: la pugna por el control de los alfoces urbanos y la definición del señorío concejil en la Baja Edad MediaJosé Antonio Jara Fuente

Los aprovechamientos de las tierras de titularidad pública en las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellano-leonesa entre los siglos XIII y XVIIMáximo Diago Hernando

El régimen jurídico de las Comunidades de Villa y Tierra: aspectos históricos y régimen vigente Dionisio Fernández de Gatta Sánchez

El medio físico en las llanuras de las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar, Fuentidueña y Coca. Complejo ecológico, problemas medioambientales y ciertas poten-cialidadesGuillermo Calonge Cano

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Evolución históricaBalbino Velasco Bayón

Urbanismo y patrimonio en una villa de la Extremadu-ra castellano-leonesa. El casco urbano de Cuéllar y sus murallasJuan Carlos Llorente Mínguez, Fernando Nieto Criado y Jesús Nieto Criado

Patrimonio monumental y patrimonio documental: el castillo de Cuéllar y sus archivosMª. Rosario Mondéjar Manzanares, Julia Mª. Montalvillo García y Segismundo Pecharromán Cebrián

Una aproximación bibliográfica a las comunidades de vi-lla y tierraSusana Aparicio Rosillo

actividades del ACIH

Índice:

Page 9: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

9Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 9Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 9Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

E ntre los días 12 y 14 de abril de 2012 tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Víctor Jara de Santa Lucía en Gran Canaria el II Seminario sobre investigaciones sobre el Espacio Atlántico (Se-

matlantic). El cometido de estos seminarios es facilitar a los jóvenes plataformas para la exposición y debate de sus investigaciones sobre materias socioeconómicas, históricas y geográficas, relacionadas con Canarias y su entorno, impulsando una comunidad que desarrolle un evento de I+D+i anual y espacios de comunicación permanentes para la exposición de dichas investigaciones y otras más recientes sobre el ámbito Atlántico desarrollas por investigadores expertos, al tiempo que se integran en la sociedad.

En esta edición se contó con ponentes nacionales e internaciones, de las universidades Pablo de Olavide (Sevilla), Cadi Ayyad (Marrakech, Marruecos), Cabo Verde y Gaston Berger (Saint-Louis, Senegal), que trataron temas sobre el medio ambiente, recursos acuíferos e hídricos, gestión sosteni-ble del agua o emprendimiento e inmigración. Junto a estas ponencias marco, se articularon más de una docena de comunicaciones expuestas por jóvenes investigadores de diversas disciplinas. En este ámbito, el Aula Canaria de Investigación Histórica presentó ante los asistentes una valoración del ACIH como recurso para la divulgación del conocimiento histórico para los jóvenes investigadores.

Participación en encuentros internacionales

II SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIONES SOBRE EL ESPACIOATLÁNTICO (SEMATLANTIC)

Santa Lucía, Gran Canaria. Abril de 2012

actividades del ACIH

Page 10: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

10Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 10Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 10Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Al margen del propio objetivo de este seminario, el II Sematlantic ha pretendido ser un nexo conductor de diferentes actividades de colaboración entre sus organizadores y el Aula Canaria de In-vestigación Histórica. Entre estas acciones, el ACIH asumió la publicación de las actas en un número extraordinario del Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica que verá la luz próximamente.

Enlace al dípticoListado de comunicaciones y participantes

Video: Haz click sobre la imagen para acceder

actividades del ACIH

Video: Visita a Almazara

Page 11: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

11Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 11Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 11Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

artículosLa formación histórica de la ciudadanía social en España

A. Arbelo, N. Aresti, i. blAsco, M.Á. cAbrerA, b. DivAssóN, l. DueñAs,

J. De Felipe, M. FerrAz, A. GArcíA, J.J. GoNzÁlez, M. GoNzÁlez, p. b. GoNzÁlez,

v. HereDero, M. lloNA y M. McMAHoN

Religiones Africanas: las culturas libio-bereberes y sus relaciones con

las poblaciones fenicias durante el primer milenio

ANtoNio teJerA GAspAr

Josué rAMos MArtíN

Page 12: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

12Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 12Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 12Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Este proyecto (con referencia HAR2009-12073/HIST) tiene como objetivo analizar el proceso de formación de la ciudadanía social en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Durante las décadas centrales de esta segunda mitad de centuria, se establecieron las condiciones de posibilidad de surgimiento de los derechos sociales, comenzaron a promulgarse reformas legales en el terreno laboral y se originaron instituciones destinadas a proteger y poner en práctica el ejercicio de tales derechos. Dicho de otro modo, fue entonces cuando se inició la implantación, en nuestro país, del Estado del Bienestar.

Se trataba de proteger a los individuos de las contingencias económicas y de la desigual distribución social de los recursos y garantizarles un nivel mínimo de bienestar material. Surgió, de este modo, la noción de derechos sociales, promulgándose las leyes y creándose las instituciones destinadas a poner en práctica y proteger tales derechos. Esta nueva modalidad de derechos nació de la convicción de que las condiciones de vida de los individuos no dependían exclusivamente de su esfuerzo y de sus aptitudes y capacidades, sino también de las circunstancias socioeconómicas en que habitaban. La pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la enfermedad o los accidentes laborales no derivaban simplemente de las cualidades y circunstancias personales, sino que constituían auténticos “problemas sociales”. Es decir, problemas derivados de la forma adoptada por la organización económica y social. Y, en consecuencia, su solución no podía encontrarse solo en la educación moral, cívica y política de los individuos afectados, sino que era necesario emprender reformas sociales que corrigieran los desajustes de dicha organización social. De esa convicción y de la nueva visión de los seres humanos como sujetos sociales brotó el cúmulo de reformas sociales, económicas, laborales, educativas y sanitarias que sentaría las bases del denominado Estado del Bienestar.

Este es un proceso histórico que ha recibido una atención creciente por parte de la investigación histórica y muchas de su facetas han sido estudiadas en profundidad. Hasta ahora, sin embargo, los estudios realizados han centrado casi exclusivamente su atención en la modernización social y económica que impulsó el Estado del Bienestar, pero apenas han explorado las transformaciones culturales y los marcos conceptuales que subyacen al surgimiento de este. La reciente investigación histórica internacional está poniendo de relieve, sin embargo, que la gestación de los derechos sociales y la institucionalización del Estado del Bienestar no fueron simplemente un reflejo de las transformaciones socioeconómicas, sino también un efecto de la resignificación de dichas transformaciones mediante la nueva noción de “sociedad” o “lo social”. El denominado “ascenso de lo social” constituye

Proyecto

La formación histórica de la ciudadanía social en España

A. Arbelo, N. Aresti, i. blAsco, M.Á. cAbrerA, b. DivAssóN, l. DueñAs, J. De Felipe, M. FerrAz,

A. GArcíA, J.J. GoNzÁlez, M. GoNzÁlez, p. b. GoNzÁlez, v. HereDero, M. lloNA y M. McMAHoN

Page 13: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

13Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 13Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 13Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

un factor explicativo crucial de la génesis de los derechos sociales, así como de las nuevas formas de identidad colectiva (de clase y de género, por ejemplo) que surgen precisamente en este momento histórico.

Asimismo, la aparición de esta nueva ciudadanía social ha sido explicada tradicionalmente bien como una respuesta a los desajustes socioeconómicos provocados por el ascenso de la economía capitalista, bien como el resultado de la evolución natural y de la ampliación del concepto mismo de derechos, primero civiles, luego políticos y por último, sociales (o como una combinación de ambas causas). Con respecto a lo primero, se considera que la economía industrial trajo consigo una serie de nuevos problemas (desempleo, pobreza, desarraigo urbano, éxodo rural…) que dieron lugar a nuevas formas de concienciación ciudadana cercanas o propias de la conciencia de “clase social”. La visión evolucionista, por su parte, que es en buena medida deudora del análisis sobre el desarrollo histórico de la ciudadanía realizado por T. H. Marshall, considera que los derechos sociales son una ampliación natural de los derechos civiles y políticos anteriores.

En los últimos años, sin embargo, ambas visiones han sido objeto de debate y de revisión crítica y los factores explicativos en que ambas se basan han sido complementados por otros factores que aparecen, cada vez más, como relevantes. A la visión evolucionista se ha objetado, por ejemplo, que el paso de los derechos anteriores a los derechos sociales no es tan directo y pacífico, sino que, por el contrario, es el resultado de un conflicto entre ambos. Pues la investigación histórica muestra que para la implantación de algunos derechos sociales -como, por ejemplo, la regulación pública de las relaciones laborales- fue

necesario limitar o modificar derechos cívicos y políticos previamente definidos como naturales (como el derecho a la libertad económica). Por consiguiente, cualquier explicación de la gestación histórica de los derechos sociales debería tomar en consideración la existencia y los efectos de dicho conflicto. Con respecto a la visión clasista y materialista histórica, también ha recibido duras críticas, desde las últimas décadas del siglo XX, debido al cariz economicista y ortodoxo que acabaron tomando sus explicaciones históricas sobre el surgimiento del sujeto de derechos sociales.

Este Proyecto se propone cubrir este vacío y complementar los estudios ya existentes con una investigación más pormenorizada de este factor explicativo, partiendo, para ello, de los hallazgos y propuestas teóricas contenidos en las obras de investigación más avanzadas en este campo, tanto en historia como en las ciencias sociales en general.

El proyecto La formación histórica de la ciudadanía social en España se enmarca dentro de la línea de investigación que inició el equipo dirigido por Miguel Á. Cabrera, hace ocho años, en 2004. Fue entonces cuando se adjudicó un proyecto I+D, que llevaba por título “La construcción de las identidades ciudadanas en España” (HUM2004-04562/HIST). Aquel primer proyecto tenía como objetivo principal analizar los orígenes y el desarrollo de las identidades ciudadanas políticas en la España contemporánea. El grupo, compuesto de profesores y doctorandos del Área de Contemporánea del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna, ha contado a lo largo de estos años con la colaboración de un elenco de profesionales, especialistas en la materia, como son los integrantes de la red temática de Historia Cultural de la Política (HAR2008-01453-E/HIST), en la que se insertan ambos proyectos de ciudadanía.

Sin duda, la posibilidad de realizar un segundo proyecto sobre ciudadanía social ha logrado consolidar aún más al grupo de investigación, que está registrado en el Vicerrectorado de Investigación de la ULL bajo el nombre de “Historia de la ciudadanía”.

Page 14: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

14Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 14Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 14Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Proyecto

Religiones Africanas: las culturas libio-bereberes y sus relaciones con las

poblaciones fenicias durante el primer milenio

ANtoNio teJerA GAspAr - Josué rAMos MArtíN

Proyecto financiado por el Ministerio de Eco-nomía y Competitividad dentro de su Plan Na-cional de I+D+i, mediante el subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada (HAR 2010-20345). Dirigido por el Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar, el objetivo de este proyecto es analizar las relaciones histó-ricas entre los indígenas norteafricanos (libio-bereberes) y los colonizadores fenicios durante el primer milenio antes de nuestra era.

Dentro de este complejo y amplio proceso, el Proyecto se centra en la investigación del universo religioso de las sociedades locales y en cómo éste fue transformado durante ese pe-riodo, tanto por causas asociadas al desarrollo interno de esas comunidades como al impacto que tuvo sobre éstas las creencias y prácticas religiosas de fenicios y púnicos. Se parte de la premisa de que el análisis del fenómeno reli-gioso es una buena estrategia para comprender este proceso de cambio histórico y cultural en el norte de África, puesto que la religión dispone de un espacio para la comunicación entre dife-rentes tradiciones culturales, dejando su huella en diversas evidencias materiales que ilustran esas transformaciones.

En este marco general, se persigue dos ob-jetivos fundamentales. En primer lugar, se pre-tende llevar a cabo la revisión y crítica de la historiografía tradicional y de sus condicionan-tes ideológicos, vinculados al periodo colonial. Una historiografía que ha explicado el contac-to colonial como un proceso de dominación y control por parte de la civilización considerada superior sobre la masa poblacional indígena, en este caso, la libio-bereber. El resultado ha sido que éstas quedaron al margen del relato históri-co, subordinadas a la acción histórica de las po-blaciones fenicias y, posteriormente, romanas.

A partir de esta crítica, el Proyecto aspira a adherirse a las últimas aportaciones que, en el contexto de los estudios de la protohistoria mediterránea, están desarrollando nuevos enfo-ques y perspectivas teóricas y conceptuales que están cambiando la forma de entender el pasado colonial y el desarrollo local. Estos estudios, que se entroncan en la llamada crítica post-colonial, plantean para el caso norteafricano una nueva lectura en la que el contacto entre indígenas y fenicios (así como con los romanos posterior-mente) no es analizado como una situación de dominación o aculturación, sino como un pro-ceso de relación, negociación y construcción de

Estela bilingüe de Cissi (Argelia). Calco de J.P. Laporte (Encylopédie Berbère XIII, p.1180.)

Page 15: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

15Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 15Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 15Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

situaciones e identidades en el que se revaloriza la historia libio-bereber. En el mismo sentido, lo libio-bereber es analizado desde una nueva perspectiva que, por un lado, destaca su com-plejidad y diversidad y que, por otro, dignifica su identidad a través de su “rebautismo” como amazigh, proceso que no puede separarse de los profundos cambios sociales y políticos que se están produciendo actualmente en el Magreb.

En segundo lugar, a partir de la integra-ción de las fuentes clásicas y de los materiales arqueológicos asociados a las manifestaciones religiosas (en especial estelas libias y púnicas, santuarios, monumentos y ritos funerarios) el Proyecto pretende profundizar en el cono-cimiento del universo religioso indígena, del cual poseemos mucha información acerca de sus prácticas funerarias, pero realmente escasas acerca de sus creencias y su relación con lo divi-no. En este caso, se aspira a realizar un estudio exhaustivo sobre este aspecto que valore, ade-más, la diversidad existente entre esas poblacio-nes. Como parte importante de este análisis, se abordará también el impacto de las creencias y prácticas fenicio-púnicas sobre estas comuni-dades locales, la cual es especialmente patente en los santuarios y en su principal indicador ar-queológico: las estelas.

Se parte de la hipótesis para este análisis de que las poblaciones locales transformaron sus religiones, ya de por sí diversas, de un modo di-ferencial en el tiempo y en el espacio teniendo como efecto la generación de nuevas identida-des que integraron, de diverso modo, el sutrato local y las influencias foráneas. Se entiende así el proceso de colonización como una continua dinámica de interacción e hibridación entre esas grandes tradiciones culturales.

Se pretende, igualmente, contribuir al cono-cimiento de ese denominado sustrato libio-feni-cio o libio-púnico que, más adelante, fue el que interactuó con otro proceso de colonización y de impacto cultural como fue el de la denomi-nada romanización. Si bien el Proyecto, en este caso, no profundizará en el periodo romano, sí aspira a contribuir a los estudios de religiones africanas de esa cronología.

Además, este equipo de investigación co-labora activamente con el Proyecto Los oríge-nes de la complejidad socio-cultural en África menor y el desarrollo de la civilización númi-da (HAR2009-13405), en el que participan la Universidad de Barcelona, el Institut Catalá d’Arqueologia Classica y el Institut National de Patrimoine de Túnez; y dirigido por Joan San-martí Grego y Nabil Kallala. La colaboración se ha traducido en la participación de los in-vestigadores en las campañas de excavación y prospección del territorio de la ciudad númido-romana de Althiburos (Le Kef, Túnez). Se trata de un importante yacimiento de origen númida en el que se ha documentado una secuencia de ocupación desde el siglo IX a.e. hasta el periodo romano, y que cuenta con una importante ne-crópolis megalítica en sus alrededores. Esta par-ticipación permite la puesta en contacto directo de los investigadores con el territorio estudiado, con sus evidencias materiales así como con los equipos que están trabajando estos temas desde perspectivas afines. El desarrollo del proyecto podrá ser consultado próximamente en la web http://afrirel.wix.com/afrirel.

Bajo-relieve de Borj Hélal (Chemtou, Túnez). S. II-I a.e. (Foto: Zohra Slim)

Page 16: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

16Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

sección general noticias, premios y cursos

XX COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO-AMERICANA DE LA CASA DE COLÓN“SEVILLA-CANARIAS-AMÉRICA”

Este año el evento tendrá lugar los días 15 al 19 de octubre de 2012, en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el reciente fallecimiento de Francisco Morales Padrón, coordi-nador y Alma Mater de este congreso internacional que se lleva ce-lebrando en Las Palmas de Gran Canaria desde 1976, la Casa Colón abrirá de nuevo sus puertas para dar comienzo a un nuevo encuen-tro que congregará a más de un centenar de investigadores venidos de Europa, América y de distintas partes del Archipiélago canario.

El Aula Canaria de Investigación Histórica presentará una comuni-cación al XX Coloquio con el título: Una iniciativa de difusión y apoyo a los estudios históricos: el Aula Canaria de Investigación Histórica (ACIH).Resumen: El Aula Canaria de Investigación Histórica (ACIH) ha pretendido mantener una posición de asistencia y apoyo a estudian-tes, jóvenes investigadores y profesionales de aquellos campos rela-cionados con la disciplina histórica y antropológica que investigan en Canarias, ofreciendo información actualizada y organizada de las distintas áreas de estudio. En este sentido, ha buscado llenar el vacío producido por la falta de plataformas que publiciten y den a conocer, fuera de los reducidos grupos de investigación, los trabajos que se están llevando a cabo en las Islas en el marco de dichas disciplinas. La presente comunicación analiza la labor realizada, detalla los proyectos acometidos y plantea las futuras líneas de actuación del ACIH, al tiempo que reflexiona sobre aspectos como la divulgación histórica, la cooperación entre investigadores o los efectos que, sobre la disciplina, está teniendo la actual crisis económica que atraviesa el país.Más información: http://www.casadecolon.com/ · [email protected]

Fallado el III PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “PREBENDADO PACHECO”

Joaquín Carreras Navarro gana el Premio que otorga el Ayunta-miento de la Villa de Tegueste con su proyecto “Vida cotidiana en Tegueste a través de sus gentes durante la segunda mitad del siglo XX”. La propuesta ganadora contará con un plazo de diez meses para desarrollar el proyecto de investigación que ha motivado la concesión del premio.

Page 17: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

17Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

PARESPortal de Archivos Españoles

Difunde más de 300.000 nuevas imágenes digitales de los Archivos Españoles entre los meses de junio y agosto de 2012

Esta nueva remesa de documentos que se incorporan al Portal de Archivos Españoles en Red (PA-RES) procede del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Corona de Aragón (Signaturas digitalizadas).

Los nuevos fondos digitalizados del Archivo Histórico Nacional proceden de los fondos UNIVER-SIDADES, INQUISICIÓN, DIVERSOS, ULTRAMAR, FONDOS CONTEMPORÁNEOS y CÓDI-CES, fundamentalmente. Entre estos últimos, puede accederse a los facsímiles digitalizados en color de los siguientes códices medievales:

1. Tumbo del monasterio benedictino de San Salvador de Villanueva de Lorenzana (siglo XIII)

2. Cartulario del monasterio benedictino de San Martín de Jubia (siglo XV)

3. Tumbo de Caaveiro o Cartulario del convento de agustinos y canónigos regulares de San Juan de Caabeiro (siglo XIII)

Por lo que respecta a los conservados en el Archivo de la Corona de Aragón, hay que destacar legajos del Consejo de Aragón de época moderna, treinta y dos procesos judiciales de la Real Cancillería, la colección de Autógrafos del Archivo, parte de la colección de Mapas y Planos; y documentos sueltos de la sección de Monacales y del Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan, del Maestre Racional y de la Bailía del Real Patrimonio, así como del fondo Can Falguera.

Un ejemplo de la colección de Autógrafos, que cuenta, además de los de los reyes y reinas de las casas reinantes en Aragón, Castilla y muchos otros reinos europeos, con las firmas de personajes de las artes y las ciencias como Francesc Eximenis, el infante don Juan Manuel, Ramon Llull o Ferdinand de Lesseps. En concreto, la firma del escritor Francisco de Quevedo y Villegas Francisco de Quevedo en el año de su caída en desgracia y encierro en San Marcos de León, en 1639 [enlace].

De este modo, esta documentación se incorpora a los más de 30 millones de imágenes y 5,4 millones de registros descriptivos de documentos de toda la red de archivos de titularidad estatal gestionados por este Ministerio ya difundidos en el portal web PARES.

Consulta a través del Inventario Dinámico Información

sección general

Page 18: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

18Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

7ª HISTORIA IMAGINADA: ‘ARMAGEDÓN’

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Na-cional (http://www.mcu.es/archivos)  ha publi-cado una nueva “Historia Imaginada”. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los fondos que custodia la Sección Nobleza del AHN, for-mados por documentos oficiales y personales, públicos y secretos, trascendentes y cotidianos, recordados y olvidados.En este espacio virtual el archivo propone un nuevo acercamiento a los documentos, mirán-dolos con otros ojos, mediante la elaboración de un relato corto en el que se recreen las circuns-tancias en las que fueron escritos o recibidos, las causas que los originaron o las consecuencias que tuvieron. La ficción inventada será libre: en clave de humor, drama o misterio, a gusto de su autor. Estará complementada con las imágenes digitales de los documentos y un breve comen-tario de algún aspecto histórico evocado.Esta 7ª Historia Imaginada, Armagedon.pdf, la ha inspirado uno de los documentos más famosos del archivo, protagonista de artículos de prensa, programas de radio y, ahora, de este espacio web. En él se narra la aparición de un ‘objeto volante no identificado’, al menos en la época, que cruzó el cielo de un pequeño pueblo de Granada.

Más información: Historia Imaginada_Julio2012

DíA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El pasado 9 de junio de 2012 se celebró el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la fundación, el 9 de junio de 1848, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Institución no gubernamental fundada para la defensa, con-servación, gestión y difusión del patrimonio documentalCon tal motivo el Archivo Municipal de La Orotava ha creado una exposición conmemora-tiva del Día Internacional de los Archivos, que puede verse a través de las redes sociales don-de tiene presencia el Archivo Municipal de La Orotava (Facebook, Youtube), así como en la web municipal.

Más información: http://www.villadelaorotava.org

sección general

Page 19: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

19Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

VIII JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE ESPAñA

Lugar: Buenos Aires (Argentina)

Fecha: 5-7 de septiembre de 2012

Descripción: Organizador del encuentro, FUNDACIÓN PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA.

La Fundación argentina publica la revista Fundación, cuyos contenidos se pueden consultar en:Revista Fundación en Dialnet

Más información: Primera circular

SEMINARIO DI STUDI DOTTORALI FONTI PER LA STORIA DELL’ECONOMIAEUROPEA (SECOLI XIII-XVII)

Il prezzo delle cose: valutare, pagare e contare

Lugar: Arezzo – Fraternita dei Laici

Fecha: del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2012

Descripción: Se ofrecieron 15 becas para doctores y doctorandos de la Comunidad Europea que quisieran participar en el Seminario. La lista de candidatos aceptados se publicó el 1 de septiembre.

Asimismo, la Fundación “F. Datini” publica Quaderni Di Ricerca, serie editorial abierta a trabajos de jóvenes investigadores (doctorandos y doctores) que participen en la Escuela de Alta Especialización de la Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica “F. Datini”. Los trabajos versan sobre temáticas tratadas en el seminario en el que se haya participado, en los que se debe reflejar, entre otras cosas, la formación heurística y metodológica adquirida durante el curso.

Los trabajos podrán ser enviados en el plazo de los seis meses siguientes a la participación en el curso de alta especialización y serán sometidos a revisión doble anónima. Su publicación queda vinculada al visto bueno de los revisores (ver Información Quaderni Di Ricerca)

Más información: Seminario doctoral. El precio de las cosas

Dirección: Grazia Perrino, Segreteria degli studi medievali, École Française de Rome, Piazza Farnese 67, Roma, tel. 06 68601248, e-mail: [email protected]

congresos y jornadas científicas

sección general

Page 20: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

20Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

IV CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES HISTORIADORES.LOS LUGARES DE LA HISTORIA

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (calle Cervantes, s/n. 37002. Salamanca. España).Fecha: Del 13 al 15 de marzo de 2013Descripción: La memoria y las identidades colectivas, la experiencia y el discurso de los individuos, parecen haberse convertido en los últimos años en la única cuestión relevante del pasado. Sin duda, la recuperación historiográfica de las estructuras ylos procesos sociales encontrarán en los estudios históricos que tomen como referencia el espacio la forma de volver a una historiografía preocupada por enmarcar las experiencias de las personas en su contexto social. Las fronteras, la vivienda, la ciudad, el paisaje que nos rodea, el medioambiente, la huella de las actividades económicas en el entorno, el recuerdo de tiempos pasados a través de los lugares en que se habita, la creación de mundos alternativos a la realidad o la devoción con que se viven determinados espacios constituyen solamente algunas de las claves de las sociedades de hoy. Desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS) nos invitan a revisitar todas estas cuestiones desde la perspectiva histórica y convocan el IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores que bajo el lema “Los Lugares de la Historia” quiere contribuir a alcanzar una mejor comprensión de los desafíos actuales relacionados con el espacio y contribuir a resolverlos desde el pensamiento crítico y el análisis profundo de las causas y consecuencias de los problemas sociales y políticos.Mesas Temáticas: Desde el comité organizador se han propuesto una serie de posibles mesas temáticas a las que enviar las propuestas de comunicaciones. Sin embargo, se valoraran otras sugerencias –con su correspondiente justificación– que pueden hacerse llegar a los organizadores.

1. Comunidades humanas y medioambiente.2. Espacio, paisaje y territorio desde la perspectiva de la arqueología espacial.3. De las ideas a los materiales: trasmisión y trasporte.4. El laberinto de la memoria: o cómo la memoria se construye en el paisaje.5. Espacio doméstico.6. Espacio urbano.7. Espacios de la divinidad entre los hombres: topografía de los lugares sagrados.8. Territorios imaginarios.9. Límites interiores, fronteras exteriores.10. ¿Espacio, territorio, paisaje o qué? ¿De qué hablamos cuando hablamos de espacio?

Comunicación y Pósters: Versarán preferiblemente sobre los ejes temáticos propuestos, si bien se aceptarán propuestas sobre cualquier otra cuestión, siempre y cuando se ajuste a la temática general del Congreso. Deberán ser remitidas antes del 16 de noviembre de 2012.Inscripción: Existen dos modalidades de inscripción, según sea su participación en el Congreso: Asistente o Participante. En ambos casos será necesario enviar la hoja de inscripción correctamente cumplimentada. El precio general de la inscripción de las comunicaciones y los pósters será de 30 € y de 20 € para quienes se asocien a AJHIS antes del inicio del Congreso (condiciones aquí). La formalización de la matrícula deberá realizarse en la cuenta 2104 0142 18 9161579479 de Caja Duero con el concepto “Congreso2012+ Nombre completo” antes del 22 de febrero de 2013. En el caso de presentar una comunicación y un póster sólo se abonará una vez la inscripción.Contacto: [email protected]ás información: Web

sección general

Page 21: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

21Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

XLV SETTIMANA DI STUDI ESCLAVITUD Y SERVIDUMBRE EN LA

ECONOMíA EUROPEA. SIGLOS XI-XVIII

Lugar: Prato (Italia)

Fecha: 14-18 de abril de 2013

Descripción: La organización ofrece 20 becas para jóvenes investigadores interesados en par-ticipar en la “Settimana di Studi”, además de en el Curso de Alta Especialización que se desar-rolla la semana anterior, con alojamiento, ma-nutención, etc.

Más información:

http://www.istitutodatini.it/temi/home.htm Programa

4º CONGRESO DE LA RED DE HISTORIA MARíTIMA MEDITERRÁNEA

Lugar: Barcelona

Fecha: mayo 2014

Descripción: La Red de Historia Marítima Me-diterránea (MMHN) invita a participar en este encuentro a los investigadores que estén desa-rrollando su trabajo en el campo de la historia marítima mediterránea a partir del siglo XIII, entendiendo esta disciplina desde un punto de vista amplio, centrado en la consideración del mar como fuente de recursos, vía de transpor-te y comunicación, proyección del poder, esce-nario de progreso científico y tecnológico o de actividades de ocio, o bien como fuente de ins-piración de la producción cultural o del poder.

Las propuestas de comunicación deberán pre-sentarse en inglés o francés, y deberán contener: el título de la comunicación, el nombre, la insti-tución de referencia y los datos de contacto del autor o autores y un resumen de una página, y deberán acompañarse con un breve curriculum vitae (100 palabras). Pueden enviarse también las propuestas de comunicación en castellano acompañadas de un abstract en ingles. Deberán remitirse al coordinador del MMHN ([email protected]).

Fecha límite de presentación de propuestas: 1 de enero de 2013.

La respuesta sobre la aceptación de la propues-ta será remitida al autor antes del 1 de abril del 2013.

Más información:

Mediterranean Maritime History Network

Primera circular

sección general

Page 22: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

22Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

VíNCULOS DE HISTORIA

Petición de artículos para el Nº 2 de Vínculos de Historia.

El Nº 1 de la revista digital Vínculos de Historia salió publi-cado el pasado 4 de julio de 2012, por SEEM.

«Os pedimos apoyo, difusión y también críticas en el arranque de esta nueva revista de Historia que nace en un Departamento que abarca desde la Prehistoria al Tiempo Presente y que pretende hacer de esta transversalidad su marca diferenciadora. Siempre con afanes de calidad cre-ciente. Gracias de antemano por cuantas colaboraciones podáis aportarnos. Juan Sisinio Pérez Garzón, Catedrático de Historia Contemporánea. Director de la revista Vínculos de Historia»

Vínculos de Historia es una publicación anual electrónica editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Su objetivo es ofrecer un foro de estudios planteados desde la transversalidad en eltiempo. También con pretensiones de interdisciplinariedad. Con ello se pretende contribuir a diseñar análisis históricos con perspectivas que trasciendan los compartimentos estancos por épocas, y que proporcionen una visión más completa y, por tanto, más compleja de la evolución de los procesos sociales.

Ha arrancado en 2012 con la aspiración de una calidad historiográfica creciente y con el empeño de cumplir los criterios de calidad exigidos por los índices y catálogos de referencia académicos más relevantes. Ver contenidos: http://vinculosdehistoria.com

La revista publica artículos de investigación. Consta de tres secciones: un dossier monográfico, en-cargado por el equipo editorial a destacados historiadores españoles y extranjeros, que en el número 2 estará dedicado a Las crisis en la historia: nociones y realidades; otra parte de carácter misceláneo, que admite envíos abiertos relativos a cualquier época y tema; y la última dedicada a recensiones y notas críticas de libros, que también contempla los envíos abiertos.

Invitamos, por tanto, a los especialistas en cualquier periodo y materia a participar en la revista me-diante el envío de artículos para las secciones de tema abierto del número 2, cuya publicación será en junio de 2013. Se acepta la recepción de trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués. Los artículos deben enviarse antes del 31 de diciembre:

Normas para la recepción de originales: Normas de la revista

Dirección electrónica: [email protected].

Contacto: Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, Secretario de Vínculos de Historia . Universidad de Castilla-La Mancha ([email protected])

bibliografía

sección general

Page 23: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

23Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

sección general

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. P.: “De los viajeros británicos a Canarias a lo largo de la Historia”, pp. 29-50.

GONZÁLEZ LEMUS, N.: “El primer Marqués del Toro (1675- 1742): la forja de una fortuna en la Vene-zuela colonial”, pp. 51-104.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.: Reconstrução e desconstrução do mundo insular do Atlântico Orien-tal. Séculos XV e XVI”, pp. 105-132.

VIEIRA, A.: “ Venezuela en la Revolución atlánti-ca. Algunos problemas y posibilidades”, pp. 133-184.

STRAKA, T.: “Sobre el concepto de «Ilustración Peri-férica»: el Estatuto de «Lo Local» en el pensamiento ilustrado español. El ejemplo de Viera y Clavijo”, pp. 185-217.

PERDOMO-BATISTA, M. A.: “Los precios del tri-go en el mercado de Tenerife, 1500-1650”, pp. 215-242.

MACÍAS HERNÁNDEZ, A. M.; GONZÁLEZ GÓ-MEZ, J. I. y CÁCERES HERNÁNDEZ, J. J.: “Apuntes para un estudio del comercio artístico durante el si-glo XVIII. Mármoles andaluces de Salvador Alcaraz y Valdés en Tenerife”, pp. 245-284.

LORENZO LIMA, J. A.: “La competencia en los ser-vicios portuarios entre Cabo Verde y Canarias (1850-1914)”, pp. 285-362.

SUÁREZ BOSA, M. y CABRERA ARMAS, L. G.: “El mercado de carbones minerales en Canarias”, pp. 363-414.

PÉREZ HERNÁNDEZ, C. M. A.: “Los incentivos fis-cales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en un contexto de crisis económica”, pp. 415-450.

MIRANDA CALDERÍN, S.: “Extracción de túnidos y competitividad en la industria derivada. El caso de las pesquerías Canarias, 1950-1975”, pp. 451-486.

DÍAZ DE LA PAZ, A.: “Las Mesas, una iniciativa vi-tivinícola en Canarias durante la primera mitad del siglo XX”, pp. 487-514.

NUEZ YÁNEZ, J. S.: “Las dificultades de industriali-zación en Canarias en los años setenta del siglo XX. Un ejemplo: el proceso de creación de la industria del vidrio hueco”, pp. 515-546.

LUXÁN MELÉNDEZ, S. de y BERGASA PERDO-MO, O.: “Horologia Canariensis. Contribución a la historia del reloj público en Canarias”, pp. 547-592

PAZ SÁNCHEZ, M. de: “El Espíritu del Río de Jua-na Fernández Ferraz: novela transatlántica”, pp. 595-642.

HERNÁNDEZ OJEDA, M.: “Ángel Valbuena Prat. Entorn de la poesía”, pp. 645-678.

HENRÍQUEZ JIMÉNEZ, A.: “La aportación del por-tugués a la formación de la terminología azucarera”, pp. 679-702.

CORRALES, C. y CORBELLA, D.: “Una Casandra telegrafiada: la recepción de su estreno en la prensa canaria”, pp. 705-754.

CONSTÁN VALVERDE, S.: “La Catedral de Canarias y el método AD QUADRATUM II”, pp. 755-770.

WOLFSON-HARO, J. R.: Transferencia de elementos arquitectónicos entre España y el Nuevo Mundo: es-tudio tipológico y constructivo comparado entre los balcones de madera de las Islas Canarias y los de La Habana Vieja”, pp. 773-818.

GIL CRESPO, I. J.: “El papel de la iglesia en el desa-rrollo de los textiles en Canarias: el caso de la seda”, pp. 819-856.

DARIAS PRÍNCIPE, A.: “Pintura guadalupana en las Islas Canarias”, pp. 857-890.

BAREA AZCÓN, P.: “Re-Massieu y la deriva contex-tual de la arquitectura de mediados de siglo en Las Palmas de Gran Canaria”, pp. 891-914.

GAGO VAQUERO, J. L.: “Rumeu y Cioranescu: rup-tura de una amistad”, pp. 915-930.

BÉTHENCOURT MASSIEU, A. de: “Bibliografía At-lántica y Especialmente Canaria”, pp. 933-994.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PEDRO AGUS-TÍN DEL CASTILLO, pp. 995-997.

ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOSVol 1, No 58 (2012)

Más información: http://anuariosatlanticos.casadecolon.com

Page 24: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

24Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 24Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

DETECTING CULTURAL LANDSCAPE IN MEDITERRANEAN ARCHAEOLOGY(DeCLaMA)

Lugar: Badia a Coltibuono, Toscana. Italia.

Fecha: 17 septiembre -22 septiembre de 2012.

Descripción: Curso dirigido a proporcionar herramientas para descubrir y preservarlos Paisajes Culturales, ahondando en su análisis y evaluación, principalmente en zonas arqueológicas, proponiendo una perspectiva innovadora de la gestión a través de un enfoque multidisciplinario entre los que destacan los botánicos, arqueólogos, geógrafos, arquitectos, etc.

Contacto: [email protected]ás información: www.charcoalab.unina.it

prehistoria y arqueología noticias, congresos y jornadas científicas

VIII CURSO DE ARQUEOLOGíA EXPERIMENTAL DE CASPE

Lugar: Caspe (Zaragoza, España). Salón de Actos del Edificio de la Escuela Municipal de Música. Calle San Agustín s/n.

Fecha: Del 18 al 22 de septiembre de 2012.

Descripción: Curso teórico-práctico de Arqueología experimental, dirigido por Carlos Mazo y Javier Fanlo de la Universidad de Zaragoza, e impartido por Jacques pelegrin (CNRS, Nanterre); Mikel Aguirre (UNED); Javier Baena (Universidad Autónoma de Madrid); Antonio Morgado (Universidad de Granada) y Antoni Palomo (Arqueolitic).

Más información: Web

II SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO E INNOVACIÓN DIGITAL

Lugar: Salón de Actos del Rectorado de la Uni-versidad de Alcalá de Henares, Madrid.

Fecha: Del 26 al 28 de septiembre de 2012

Descripción: Dar a conocer los últimos avan-ces a nivel europeo en el emergente campo de los museos virtuales, la educación formal e in-formal y el turismo cultural. Se contará con la presencia de especialistas europeos proceden-tes de empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural, muchos de ellos implicados en la Red de Excelencia Europea que trata de dar una respuesta innovadora y coordinada a los desafíos que plantea el uso de nuevas tecnologías en la esfera museística en pleno siglo XXI.

Más información: Web

Page 25: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

25Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 25Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

prehistoria y arqueología

PROGRAMA DE POSTGRADO DE GESTIÓN MUSEíSTICA:CÓMO HACER FUNCIONAR UN MUSEO

Lugar: Barcelona

Fecha: Octubre 2012 - junio 2013

Descripción: Organizado por el MNAC (Museo Nacional d’Art de Catalunya) y el Museo Picasso. Posgrado orientado a: Introducir al alumnado a las estrategias y técnicas de dirección, gestión e interpretación del patrimonio museístico; Conseguir las herramientas para planificar y desarrollar proyectos museológico-museográficos; Proporcionar conocimiento y herramientas de museografía aplicada para gestionar un centro museístico; Conocer y analizar diferentes modelos de gestión y experiencias de museos de todas partes del mundo; Conocer el paso a paso de un proyecto expositivo; Aproximar las estrategias y técnicas de comunicación patrimonial, haciendo del público el protagonista de una experiencia de calidad; y Adquirir una base de conocimientos jurídicos y administrativos aplicables a la gestión de centros patrimoniales.

Más información: Blog

VI ENCUENTRO DE ARQUEOLOGíA PENINSULAR DEL SUROESTE

Lugar: Villafranca de los Barros, Badajoz.

Fecha: Del 4 al 6 de octubre de 2012

Descripción: Nueva edición de la reunión de arqueólogos españoles y portugueses que se vienen celebrándose desde 1993 y que tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre la arqueología de ambos países. Como en ocasiones anteriores se trata de reunir a los profesionales, investigadores y gestores de la arqueología y el Patrimonio Histórico suroccidentales en un amplio marco de encuentro, reflexión y debate. Junto con las más importantes novedades y proyectos de investigación de la arqueología de ambos lados de la raya se tratarán temas concernientes a Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico, Museología, etc.

Contacto: [email protected]ás información: Web

INSIGHTS FROM INNOVATION: NEW LIGHT ON ARCHAEOLOGICAL CERAMICS

Lugar: Universidad de Southampton, Reino Unido.

Fecha: Del 19 al 20 de octubre de 2012.

Descripción: Conferencia que reúne a especialistas que exploran las aplicaciones, técnicas recientes y nuevas perspectivas del estudio de la cerámica arqueológica. Se ofrece un foro en el que poder valorar el impacto que ha tenido su estudio en las últimas décadas. El evento se celebra en reconocimiento de las contribuciones pioneras a la materia del profesor David Peacock. Asimismo es apoyado por el Prehistoric Ceramics Research Group, el Study Group for Roman Pottery y la Medieval Pottery Research Group.

Contacto: [email protected]ás información: Web

Page 26: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

26Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 26Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

prehistoria y arqueología

7th INTERNATIONAL SYMPOSIUM “14C & ARCHAEOLOGY”

Lugar: Ghent, Bélgica

Fecha: Del 8 al 12 Abril de 2013

Descripción: Congreso internacional sobre el empleo y aplicación del C14 en Arqueología.

Más información: Web

CULTURAL HERITAGE PROTECTION AND DOCUMENTATION (EUROMED, 2012)

Lugar: Chipre

Fecha: Del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2012

Descripción: Encuentro concebido como una plataforma interdisciplinar en la que presentar y discutir resultados de las distintas investigaciones que tienes en el paisaje su campo de estudio.Las sesiones temáticas abordarán los siguientes aspectos:

- Sistemas de información espacial aplicados a la arqueología del paisaje- Megaestructuras ancestrales y su entorno- Conceptos teóricos de la arqueología del paisaje- Resistencias del Paisaje a la acción humana- Adaptación humana a las transformaciones del paisaje

Contacto: [email protected]ás información: http://www.euromed2012.eu/

5th INTERNATIONAL WORKSHOP ON PERSONALIZEDACCESS TO CULTURAL HERITAGE (PATCH 2012)

Lugar: Nara, Japón.

Fecha: Del 29 de octubre al 2 de noviembre 2012.

Descripción: El principal objetivo de este taller es reunir a investigadores y profesionales de diferentes campos con el fin de mostrar las nuevas aplicaciones y discutir las posibilidades que se plantean a través de la conexión entre usuarios y sistemas multimedia en el ámbito del patrimonio cultural. Se celebrará en el marco de la Conferencia ACM Multimedia 2012.

Contacto: [email protected]ás información: http://www.acmmm12.org/

Page 27: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

27Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 27Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

ENVIRONMENTAL ARCHAEOLOGIES OF NEOLITHISATION

Lugar: Universidad de Reading, Reino Unido.

Fecha: Del 10 al 12 de noviembre de 2012.

Descripción: Encuentro en el que se examinan los diversos aspectos del proceso de neolitización en las diversas escalas de análisis ambiental que ofrece la arqueología, a partir de los cambios experimentados tanto en un único enclave como en escalas continentales.

Contacto: [email protected]ás información: Web

CULTURE MATTERS 2012.CAPTURING THE SOCIAL AND ECONOMIC VALUE OF CULTURAL HERITAGE:

PERSPECTIVES AND PROJECTS FROM ACROSS EUROPE

Lugar: Norwich, Reino Unido.

Fecha: Del 14 al 16 de noviembre de 2012.

Descripción: En una época de austeridad y de limitaciones económicas, se están investigando nuevas maneras de trabajar, crear nuevas colaboraciones y utilizando las nuevas tecnologías con el objetivo de disminuir los presupuestos pero cumpliendo, al mismo tiempo, con los objetivos

planteados. Esta conferencia pretende reflexionar sobre cómo generar flujos de ingresos adicionales que sustituyan a las fuentes de financiación tradicionales; cómo crear campañas de marketing en un entorno cada vez más mediático, competitivo y fragmentado; qué servicios y productos pueden ser desarrollados para atraer nuevos públicos; o cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el patrimonio, la cultura, el turismo, la planificación, etc.

Contacto: [email protected] Más información: Web

III REUNIÓN CIENTíFICA DE ARQUEOMALACOLOGíA DE LA PENíNSULA IBÉRICA

Lugar: Universidad de CádizFecha: Del 3 al 4 de diciembre de 2012Descripción: Encuentro que pretende generar un ambiente de reflexión común sobre la explotación, consumo y problemática histórico-arqueológica de los recursos malacológicos en la Antigüedad. Contacto: [email protected]ás información: http://www.aulaiberoamericana.es/

prehistoria y arqueología

recordatorio

Page 28: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

28Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 28Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

III CONFERENCIA INTERNACIONAL: DIAGNOSIS, CONSERVACIÓN Y

VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Lugar: Nápoles, Italia

Fecha: Del 12 al 14 de diciembre de 2012

Descripción: Encuentro en el que se pretende poner de relieve cuestiones como el diagnóstico de estatuas de madera; la herencia musical y los instrumentos musicales; los problemas de seguridad en las obras de restauración; las medidas correctas en la utilización de los materiales de restauración; la transferencia de conocimientos y la innovación tecnológica. Junto a estas cuestiones concretas se continúa, como en reuniones anteriores, con el análisis de la utilidad del concepto de diagnóstico del Patrimonio Cultural, y de las formas de su representación, como requisito previo para su mejora.

Contacto: [email protected]ás información: Web

7th EXPERIMENTAL ARCHAEOLOGY CONFERENCE

Lugar: Universidad de Cardiff y St. Fagans National History Museum, Gales.

Fecha: Del 11 al 12 de enero de 2013.

Descripción: Conferencia anual sobre Arqueología experimental que ofrece un foro para investigadores interesados en la experimentación. Envío de ponencias: Julio - octubre de 2012Aceptación: Noviembre de 2012Registro: Noviembre - enero de 2013

Contacto: [email protected]ás información: Web

34th ANNUAL CONFERENCE OF THE THEORETICAL ARCHAEOLOGY GROUP

Lugar: Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Fecha: Del 17 de diciembre al 19 de diciembre de 2012.

Descripción: El Grupo de Arqueología Teórica (TAG) fue fundado en 1979 con el objetivo de promover el debate y la discusión sobre temas de arqueología teórica. Su actividad principal es la promoción de una conferencia anual, celebrada tradicionalmente en diciembre, y organizado de tal manera que sea accesible económicamente a estudiantes e investigadores noveles. El tema de la reunión del TAG de este año corresponde a “Arqueología viva”, para lo cual, y junto a la conferencia, se realizaran diversas actividades sobre la disciplina y el trabajo de los arqueólogos.

Contacto: [email protected]ás información: Web

prehistoria y arqueología

Page 29: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

29Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 29Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN VIRTUALIZACIÓN

Lugar: Universidad de Alicante / On-line.

Fecha: Del 13 de noviembre de 2012 al 11 de junio de 2013.Descripción: Esta segunda edición del curso de Especialización en Virtualización de Patrimonio pretende formar profesionales con conocimientos avanzados en técnicas de documentación, representación y virtualización importadas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño. Así como enfocar el análisis y la puesta en valor del Patrimonio Cultural desde una perspectiva totalmente nueva, de base tecnológica. Dicha oferta formativa, única en España, pretende impulsar la renovación de la ciencia arqueológica a través de su unión (real, no sólo teórica) con disciplinas tecnológicas, propias de la Ingeniería.Duración: 250 horas.Matrícula: 1.200 € (presencial) y 950 € (on-line). Se establecerá un número de becas dependiendo del número de matriculados.Más información: Web

VIII CONGRESO “EL FUTURO DE LOS PROYECTOS PATRIMONIALES Y MUSEíSTICOS: INNOVACIONES EN

TIEMPOS DE CRISIS”

Lugar: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. UPV/EHU. Donostia-San Sebastián

Fecha: Del 18 al 19 de octubre de 2012.

Descripción: Partiendo de iniciativas concretas, el objetivo de este congreso es analizar y debatir sobre nuevas propuestas museológicas y museográficas que legitimen la función social y el significado cultural de esas infraestructuras culturales. El congreso sigue en cierta medida el lema del Día Internacional de los Museos propuesto para este año por el ICOM: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Como se indica en uno de los temas elegidos para el Día: hay que innovar para responder a los cambios sociales y adaptarse a las expectativas de sus visitantes y comunidades.Contacto: [email protected]ás información: Web

I CONGRESO DE ARQUEOLOGíA NÁUTICA Y SUBACUÁTICA ESPAñOLA

Lugar: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA. Muelle de Alfonso XII, 22, Cartagena, Murcia.

Fecha: Del 14 al 16 de marzo 2013

Descripción: Este primer congreso pretende tanto hacer visible la evolución y logros de la arqueología s u b a c u á t i c a española, como  facilitar una reflexión sobre el proceso seguidoy  contribuir a normalizar esta actividad. Las temática del Congreso versarán sobre: Actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Cultural Subacuático  en aguas nacionales  y  el de origen español ubicado en   terceros países; Avances en su conocimiento, protección y gestión; Conocimiento histórico y técnico; Gestión, protección y conservación del patrimonio cultural subacuático.

Contacto: [email protected]ás información: Web

prehistoria y arqueología

Page 30: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

30Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 30Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

prehistoria y arqueología

II ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO PARA LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PATRIMONIO

Lugar: Carmona, Sevilla

Fecha: Del 24 al 28 de septiembre de 2012Descripción: La Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS) encabeza esta escuela de verano especialmente diseñada para estudiantes y profesionales con ganas de aprender. Esta escuela de verano cuenta con profesionales de prestigio internacional en el campo de la digitalización 3D del patrimonio, que se reúnen en Carmona para dar a conocer los entresijos de estas técnicas, como la fotogrametría o el láser escáner.Matrícula: 300 €Contacto: [email protected]ás información: Web

CURSOS ON-LINE Y PRESENCIALES PARA ARQUEÓLOGOS

Lugar: Centro Aula-Center, C/ Ferrer del Río, 35 – 28028 Madrid (IVEREM)

Fecha y horario: A consultar

Relación de cursos: Digitalización 3D del patrimonio con técnicas automáticas; Dibujo arqueológico (II): Digitalización de los materiales arqueológicos; Métodos de registros y análisis de datos arqueológicos; Geología básica

y aplicaciones arqueológicas; Restauración y conservación de materiales arqueológicos; Arqueología de los espacios domésticos; Antropología física para arqueólogos.Matrícula: Entre 170 € y 200 € (descuentos a desempleados y antiguos alumnos)Contacto: [email protected]ás información: Web

CURSO INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOBOTÁNICA ON LINE

Fecha: Del 1 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013

Organizador: Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia.

Materias: La arqueobotánica. Principales disciplinas (0.75 ects); El trabajo de campo. Muestro y tratamiento de las muestras (0.75 ects); El trabajo de laboratorio. Identificación y cuantificación (0.75 ects); La interpretación en arqueobotánica. Casos prácticos (0.75 ects).

Matrícula: 60 €Contacto: [email protected]ás información: Web

Page 31: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

31Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 31Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

prehistoria y arqueología

Baucells Mesa, S. 2012: Los aborígenes canarios y la reconstrucción de la identidad. De la antítesis a la síntesis. Santa Cruz de Tenerife, Fundación Canaria-Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, 319 pp. ISBN: 978-84-615-7992-1

Estupiñan de la Cruz, M. (coord.) 2011: Grabados rupestres de Fuerteventura. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Fuerteventura-La Caja Insular de Ahorros de Canarias, 145 pp. ISBN: 978-84-96017-78-8

Criado Boado, F. 2012: Arqueológicas. La razón perdida. Barcelona, Ediciones Bellaterra, 416 pp. ISBN: 978-84-7290-567-2. [App para iOS: iTunes Store]

Rodríguez Temiño, I. 2012: Indiana Jones sin futuro. La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico. Madrid, JAS Arqueología Editorial, 441 pp. ISBN: 978-84-939295-1-0

Santacana i Maestre, J. y Masriera Esquerra, C. 2012: La arqueología reconstructiva y el factor didáctico. Barcelona, Ediciones Trea, 176 pp. ISBN.: 978-84-9704-620-6

bibliografía monografías

Page 32: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

32Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 32Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

prehistoria y arqueología

Benítez Cabrera, V. y Godoy Delgado, I. 2012: Museo Virtual Submarino en Canarias: turismo, educación y protección de Patrimonio Cultural Subacuático. En VV.AA.: Actas de las Jornadas de ARQUA 2011. Cartagena, 3 y 4 de diciembre de 2011. Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación: 183-189. [PDF]

Morales, J., Navarro Mederos, J. F. y Rodríguez Rodríguez, A. 2011: Plant Offerings to the Gods: Seed remains from a Pre-hispanic Sacrificial Altar in La Gomera (Canary Islands, Spain). En Fahmy, A. G., Kahlheber, S. y D’Andrea, A. C. (eds): Windows on the African Past. Current approaches to African archaeobotany. Frankfurt-Main, Africa Magna Verlag: 67-78.

Ramos Pérez, G., Gámez Mendoza, A. y Álvarez Rodríguez, N. 2012: Arqueología y Memoria Histórica. La excavación arqueológica del cementerio de San Juan (La Laguna). En Studer Villazán, L., Heredero Gascueña, V., et al.: En rebeldía. Once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, Libreando Ediciones - Le Canarien Ediciones: 193-238.

Tejera Gaspar, A. y Perera Betancort, M. A. 2011: Las supuestas inscripciones latinas de Lanzarote y Fuerteventura. En Hernández González, F., Martínez Hernández, M. y Pino Campos, L. M.: Sodalivm Mvnera. Homenaje a Francisco González Luis. Madrid, Ediciones Clásicas: 565-572.

Domínguez Peña, J. M. 2012: “Yacimiento arqueológico de El Solapón de la Higuera”. Legados. Revista de Patrimonio Cultural (Ayuntamiento de Vega de San Mateo), 12: 5-9. [PDF]

Exel, R. 2011: “Iridescent obsidian from the island of Tenerife, Canary Islands, Spain”. IAOS Bulletin 44: 9-11. [PDF]

Rando, J. C., et al., 2011: “Poniendo fechas a una catástrofe. 14C, cronologías y causas de la extinción de vertebrados en Canarias”. El Indiferente, 21: 6-15. [PDF]

Rando, J. C., et al., 2012: “Late-Holocene asynchronous extinction of endemic mammals on the eastern Canary Islands”. The Holocene, 22 (7): 801-808.

Rodríguez Rodríguez, A. y Francisco Ortega, M. I. 2012: “Estudio de los picos tallados de la época preeuropea de Gran Canaria. Un ejemplo de especialización en el trabajo a partir de las evidencias recuperadas en la cantera de molinos de Montaña Quemada”. Complutum 23(1): 77-97. [PDF]

Ruiz Zapatero, G. 2012: “Reseña de Farrujia de la Rosa, A. J. En busca del pasado guanche”. Complutum 23(1): 227-229. [PDF]

Tejera Gaspar, A. y Perera Betancort, M. A. 2011: “Las supuestas inscripciones púnicas y neopúnicas de las Islas Canarias”. Spal 20: 175-184.

Ulbrich, H.-J. 2012: “Neubewertung einiger libysch-berberischer Inschriften im Barranco de las Piletas (Lanzarote)”. Almogaren 43: 7-24.

Capítulos de libro

Artículos de revista

Page 33: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

33Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 33Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

UN EQUIPO DE LA ULL INICIA UNA EXCAVACIÓN EN EGIPTO

Un equipo de la Universidad de La Laguna ha comenzado en este verano la I Campaña de la Misión Arqueológica que tiene como objetivo la excavación de la tumba tebana 209, ubicada en la localidad de Luxor. La Misión está dirigi-da por el profesor de Egiptología de esta institu-ción, Miguel Ángel Molinero Polo, y participan investigadores los investigadores Covadonga Sevilla Cueva, Lucía Díaz-Iglesias Llanos, Da-niel Méndez Rodríguez, Cristo Hernández Gó-mez, Fernando Guerra-Librero, Amany Hassan Mohammed y Hassan Mohammed Ali.

Más información: Noticia | http://proyectodosceronueve.weebly.com/

UN PROYECTO DE LA ULL COLABORA EN EL YACIMIENTO DE ALTHIBUROS (TÚNEZ)

El Proyecto de Investigación Religiones Africanas: Las culturas libio-bereberes y sus relaciones históricas con las poblaciones fenicias durante el primer milenio a.e. (HAR 2009-20345) ha establecido una co-laboración con el proyecto Los orígenes de la complejidad socio-cultural en África menor y el desarrollo de la civilización númida (HAR2009-13405), desarrollado por la Universidad de Barcelona, el Institut Catalá d’Arqueologia Classica y el Institut National de Patrimoine; y dirigido por Joan Sanmartí Grego y Nabil Kallala. La colaboración se ha traducido con la participación de un investigador del proyecto de la ULL en las campañas de excavación y prospección arqueológicas de la ciudad y territorio de Althiburos (Le Kef, Túnez) durante los meses de abril y julio de 2012.

Más información: http://www.inp.rnrt.tn | http://www.recercaenaccio.cat

historia antigua noticias, premios y cursos

Page 34: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

34Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 34Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia antigua

Curso INTRODUCCIÓN A LA LENGUA EGIPCIA EN ESCRITURA JEROGLíFICA

Lugar: Biblioteca del Museo de la Naturaleza y el Hombre (Tenerife)Fecha: 21 septiembre -21 diciembre (todos los viernes de 18:30 a 21:30)Descripción: Curso de introducción a la lengua egipcia clásica en es-critura jeroglífica, impartido por Miguel Ángel Molinero Polo (pro-fesor de Egiptología de la ULL) y Daniel Méndez Rodríguez (investi-gador contratado de la ULL). El curso tiene un coste de 40 euros para estudiantes y miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y de 60 euros para el resto de alumnos. Más información: Para la preinscripción póngase en contacto con Án-geles Medina a través del teléfono 922 209 315 o del correo electrónico [email protected]

Exposición A TRAVÉS DE LOS SIGLOS: HISTORIA DEL TEXTO BíBLICO

Lugar: Casa de la Ciencia (CSIC) (Sevilla)Fecha: 3 – 16 de septiembre de 2012Descripción: Exposición que recorre el proceso de creación y transmisión del texto bíblico, desde su creación en Israel, hasta la actualidad. Organizada por la Asociación Bíblica Española y por el CSIC presenta un importante conjunto de textos con el objetivo de difundirlos al gran público. Más información: Tríptico [PDF]

Beca para participación en el proyecto “VISIR AMEN-HOTEP HUY”

Lugar: Luxor (Egipto)Fecha: Por determinar. Beca de dos meses de duraciónDescripción: La Fundación Gaselec convoca una beca para un colabo-rador voluntario en el proyecto “Visir Amen-Hotep Huy” (TA Nº28), dentro de la campaña de excavaciones del presenta año 2012 llevadas a cabo por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE). Es requi-sito indispensable ser español y demostrar alguna vinculación con la ciudad de Melilla (ser natural, estar censado, tener algún familiar natu-ral de la ciudad, etc.) y tener conocimientos de Historia y Arqueología. Los aspirantes deberán enviar su curriculum antes del 16 de septiem-bre a la dirección [email protected]ás información: http://fundaciongaselec.es/ | Bases de la beca

Page 35: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

35Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 35Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia antigua

Taller CIUDAD, ESPACIO URBANO: MORFOLOGíA Y ARQUEOLOGíA

Lugar: Universidad de Coimbra (Portugal)Fecha: 19-23 de noviembreDescripción: La Universidad de Coimbra, la Casa de Velázquez y la Universidad de Niza celebran un taller de formación en Arqueogeo-grafía y Antropología del espacio dirigido es-pecialmente a jóvenes investigadores, quienes podrán presentar sus investigaciones acerca de estos temas, haciendo especial mención a las metodologías empleadas. Más información: Presentación del taller [pdf]

Curso INTRODUCCIÓN AL CUNEIFORME ELAMITA

Lugar: CEPOAT, Universidad de Murcia (mo-dalidad on-line)Fecha: 1 de noviembre – 6 de enero de 2013Descripción: Curso introductorio a la antigua lengua elamita, desarrollada en Elam (actual Irán) desde el 2.500 a.e. hasta el 330 a.e. Se trata de una escritura derivada del cuneiforme me-sopotámico. El curso será impartido por el Dr. Enrique Quintana. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 30 de septiembre. Más información: http://www.um.es/cepoat/

Curso LENGUAS, ESCRITURAS Y CULTURAS DE LA HISPANIA ANTIGUA

Lugar: Universidad de Barcelona (UB)Fecha: 19 septiembre-28 noviembre de 2012Descripción: Cuando de extensión universita-ria dirigido a estudiantes en Historia y Arqueo-logía. El curso será una introducción a las so-ciedades indígenas prerromanas de la Península Ibérica, y tendrá el objetivo de familiarizar a los alumnos con las fuentes documentales y con el estado actual de la investigación. Será imparti-do por Javier Velaza y Noemí Moncunill. Más información: Programa [pdf]

Curso y becas LATíN, GRIEGO Y HUMANI-DADES VIVARIUM NOVUM

Lugar: Academia Vivarium Novum (Roma)Fecha: 8 octubre de 2012-15 junio de 2013Descripción: La Academia Vivarium Novum de Roma ofrece veinte becas de matrícula para estudiantes de secundaria y universitarios que cubrirán los gastos íntegros para la realización de los cursos que organiza la Academia en RomaMás información: Circular [pdf]

I CAMPAñA DE PROSPECCIÓN INTENSI-VA EN LA CIUDAD ROMANA DE

CONTRIBUTA IULIA Y SU ENTORNO

Lugar: Yacimiento de Los Cercos (Medina de las Torres, Bajadoz)

Fecha: 17 de septiembre – 13 de octubre

Descripción: El Instituto Arqueológico de Mé-rida abre un plazo de inscripción para la par-ticipación en la I campaña de prospección del sitio romano de Contributa Iulia. Los interesa-dos deben enviar su curriculum a la dirección de correo que aparece a continuación.

Más información: [email protected] / http://www.iam.csic.es/

Page 36: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

36Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 36Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Coloquio Internacional MITO E INTERDISCIPLINAREIDAD

Lugar: Universidad Complutense de MadridFecha: 29-30 de octubre de 2012Descripción: Coloquio de vocación interdisciplinar, or-ganizado por diversas faculta-des y grupos de investigación de la UCM. El Coloquio pre-tende reunir a investigadores de diferentes disciplinas para que indaguen acerca de los mitos antiguos, su origen, sig-nificado y permanencia en la cultura contemporánea. Más información: Web / Dossier [pdf]

JORNADAS SOBRE BIZANCIO

Lugar: Universidad de Alcalá (Madrid)Fecha: Noviembre de 2012Descripción: Nueva edición de estas jornadas organizadas por la Universidad de Alcalá que reúne a especialistas en el estudio de Bizancio y de la Antigüedad tardía. Más información: Circular [pdf]

IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA ANTIGUA DE LA UAM

Lugar: Dpto. Historia Antigua, Medieval, Pa-leografía y Diplomática (Universidad Autóno-ma de Madrid)Fecha: 21-23 de noviembre de 2012Descripción: Jornadas dirigidas a jóvenes in-vestigadores no doctores del mundo antiguo que tendrá como título Economías, Comercio y relaciones internacionales en el mundo antiguo. El objetivo es potenciar la puesta al día y el de-bate, así como dar a conocer las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito nacio-nal e incluso internacional.Más información: Circular [pdf]

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN MEDITERRÁNEOS 2012

Lugar: Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC, Ma-drid) Fecha: 22-23 de noviembre de 2012Descripción: Las Jornadas aspiran a ser un es-pacio de debate y reflexión en torno a corpora escritos u orales producidos en la Antigüedad mediterránea y próximo-oriental. Está dirigido a doctorandos o a doctorados recientes en cual-quier disciplina humanística. Más información: http://www.congresos.cchs.csic.es

SEMINARIO INTERNACIONAL AMPHORAE EX HISPANIA

Lugar: Institu Catalá d’Arqueologia Clàssica (Tarragona)Fecha: 7-8 de noviembre de 2012Más información: Jornadas científicas que ver-sarán acerca de la producción y comercializa-ción de las ánforas romanas producidas en las provincias de Hispania entre los siglos III a.e. y VII d.e. El objetivo del Seminario es debatir acerca de cuestiones metodológicas relaciona-das con la investigación de estos elementos ar-queológicos. Más información: http://amphorae.icac.net/

historia antigua

congresos y jornadas científicas

Page 37: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

37Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 37Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia antigua

XII COLOQUIO DE LA AIEMA

Lugar: Auditorium Santa Margherita (Venecia)Fecha: 11-15 de septiembre de 2012Descripción: Nueva edición del congre-so organizado por la Asociación In-ternacional para el estudio del mosaico antiguo. En esta ocasión el tema central del congreso será el mosaico parie-tal desde sus orígenes hasta el siglo VIII.Más información: Web

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS

Lugar: Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros”. Universidad de Santiago de ChileFecha: 17-19 de octubre de 2012Descripción: Congreso que aspira a crear un marco de reflexión y discusión acerca de temas diversos vincula-dos a la Grecia antigua y su influencia en la cultura con-temporánea. De ahí su título Grecia y nuestro futuro. Está dirigido a alumnos e inves-tigadores de diferentes disci-plinas vinculadas al estudio de la antigüedad clásica.Más información: Circular [doc]

ANUAL MEETING OF POSTGRADUATES IN THE RECEPTION OF THE ANCIENT

WORLD (AMPRAW 2012)

Lugar: University of BirminghamFecha: 10-11 de diciembre de 2012Descripción: Congreso destinado a especia-listas en la recepción del mundo clásico, es de-cir, en lo que concierne a cómo la antigüedad ha sido entendida, definida, usada, construida y percibida por varias culturas y en diferentes periodos.Más información: http://ampraw2012.wordpress.com/

XIII UNISA CLASSICS COLOQUIUM: ANCIENT ROUTES TO HAPINESS

Lugar: University of South Africa (Pretoria, Sudáfrica)Fecha: 25 – 27 de octubre de 2012Descripción: Nueva edición de este Congreso organizado por la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y que pretende reunir a especialistas en el mundo clásico para abordar el concepto de “felicidad” en la Antigüedad.Más información: http://apaclassics.org

THE MEDITERRANEAN MIRROR

Lugar: Heildelberg (Alemania) Fecha: 6-8 de octubre de 2012Descripción: El Institut für Ur- und Frühges-chichte und Volderasiatische Archäeologie de la Universidad de Heidelberg organiza este encuentro dirigido a jóvenes investigadores y a recién doctorados que tendrá como tema de discusión central los contactos mediterráneos entre el 1200 y el 750 a.e. Más información: Web

Page 38: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

38Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 38Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

bibliografía

monografías

Belmonte Avilés, Juan Antonio. 2012: Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y Arqueología en el Egipto antiguo, Barcelona, Crítica, 500 pp. ISBN: 978-84-9892-386-5.Acceso al índice y al cap. 1 [pdf]

Aranegui Gascó, Carmen. 2012: Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas, Madrid, Marcial Pons, 380 pp. ISBN: 9788492820726.

Remedios Sánchez, Sergio.; Prados Martínez, Fernan-do. y Bermejo Tirado, Jesús. (eds.) 2012: Aníbal de Car-tago. Historia y mito, Madrid, Polifemo, 544 pp. ISBN-13: 9788496813717.

Bernabé, Alberto y Pérez de Tudela, Jorge. 2012: Seres hí-bridos en la mitología griega, Madrid, Círculo de Bellas Ar-tes, 288 pp. ISBN 9788487619977.

Pérez Martínez, Meritxell. 2012: Tarraco en la Antigüedad tardía. Cristianización y organización eclesiástica (siglos III a VIII), Tarragona, Argola Editors, 572 pp. ISBN: 978-84-15248-62-0.

Liverani, Mario. 2012 (reedición): El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, Crítica, 800 pp. ISBN: 978-84-9892-392-6.

Hermary, A. y Tsetskhladze G.R. (eds.). 2012: From the Pil-lars of Hercules to the Footsteps of the Argonauts, Leuven, Peeters, 384 pp. ISBN: 978-90-429-2432-1. Acceso al índice [pdf]

Aquilué Abadais, Xavier (ed.). 2012: Empúries. Munici-pium Emporiae, Roma, L’Erma di Bretscheneider, 188 pp. ISBN: 978-88-8265-725-3.

Subías, Eva; Azara, Pedro; Carruesco, Jesús; Fiz, Ignacio y Cuesta, Rosa (eds.). 2012: The Space of the City in Graeco-Roman Egypt. Image and Reality, Tarragona, Institut Català d’Arqueologia Clàssica, 222 pp. ISBN: 978-84-939033-5-0.

historia antigua

Page 39: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

39Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 39Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Hays, Harold. 2012: The Organization of the Pyramid Texts. Typology and Disposition, 2 vols., Leiden, Brill, 400 pp. ISBN: 9789004218659.Más información

Potts, D.T. (ed.). 2012: A Companion to the Archaeology of the Ancient Near East, Oxford, Wiley-Blackwell, 1500 pp. ISBN: 978-1-4051-8988-0.Más información

Metcalf, William E. (ed.) 2012: The Oxford Handbook of Greek and Roman Coinage, Oxford, OUP, 944 pp. ISBN: 978-0-19-530574-6.

Georgoudi, Stella; Piettre, René Koch y Schmidt, Francis (eds.). 2012: La Raison des Signes. Présages, rites, destin dans les sociétés de la méditerranée ancienne, Leiden, Brill, 584 pp. ISBN: 9789004209459. Más información

revistas

Call for papers CFP: Electra e-journal nº 2 http://electra.lis.upatras.gr/Revista del Departamento de Filología de la Universidad de Patras (Grecia), dedicada al estudio de la religión y mitología grecorromanas desde una perspectiva interdisciplinar. El tema monográfico de este número será: “Dionsisos: mito, culto y ritual”. Antes del 1 de noviembre.

JOURNAL OF NEAR EASTERN ARCHAEOLOGY

Nº 71 (1) · 2012Acceso al índice [web]

PALLASNº 88 · 2012

Acceso al índice [pdf]

CLASSICAL ANTIQUITYNº 31 (1) · 2012

Acceso al índice [web]

EMERITANº 80 (1) · 2012

Acceso al índice [web]

MEDITERRANEAN HISTORICAL REVIEW

Nº 27 (1) · 2012Acceso al índice [web]

REVISTA DE ESTUDIOS CLÁSICOS

Nº 39 · 2012Acceso al índice [web]

RODA DO FORTUNA. REVISTA ELECTRÔNICA SOBRE ANTIGUIDADE E

MEDIEVONº 1 · 2012

Acceso a la web

HISTORIAS DEL ORBIS TERRARUM

nº 8 (2012)Acceso al índice [web]

historia antigua

Page 40: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

40Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 40Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 40Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia medieval

XII PREMIO MEDIEVALISMO

Se ha fallado el premio Medievalismo en su duodécima edición, correspondiente al año 2011.

En esta ocasión, el estudio premiado ha sido el realizado por Constanza Cavallero, y que lleva por título “La temporalidad del lenguaje de laherejía. El caso de la construcción de la herejía judaizante en el ocaso de la Edad Media (Casti-lla, siglo XV)”.

Su estudio saldrá publicado, tal y como estable-cen las bases del galardón, en el siguiente núme-ro de la revista Medievalismo, correspondiente al año 2012, ya que no ha podido ser incluido en el de 2011.

Más información: http://www.medievalistas.es

CONVOCATORIA POSTDOCTORAL DE LA SOCIETY OF FELLOWS IN THE

HUMANITIES (UNIVERSITY OF COLUMBIA)

La Columbia Society of Fellows in the Huma-nities convoca contraltos postdoctorales en Hu-manidades para el curso 2013-2014, con una cuantía de 60.000 $, seguro médico, acceso a vivienda subvencionada. Abierta a cualquier doctor en disciplinas en Humanidades que haya obtenido su título entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de julio de 2013.

Fecha límite de presentación de solicitudes: 1 de octubre de 2012

información y formalización de la solicitud web - PDF.

CONVOCATORIA DEL XIII PREMIOMEDIEVALISMO, 2012

Sociedad Española de Estudios Medievales

Cuantía del premio: 600 €

Fecha límite de presentación de trabajos: 31 de diciembre de 2012

Más información: Convocatoria

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “El comercio minorista. Oferta y deman-da entre economía formal e informal (siglos XI-XVIII)”. XLVI Settimana di Studi (abril 2014). Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica “F. Datini”

Participación y “call for papers”

Envío de propuestas para la XLIV Settimana di Studi de la Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica “F. Datini”. Abierta a todos los investi-gadores en el tema del co-mercio minorista durantela Edad Media y la Edad Moderna (Productos, protagonistas, estrategias comerciales, venta es-tante y ambulante, regulación comercial, privi-legios, monopolios, conflictos y negociaciones, etc.).

Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de septiembre de 2012

Información y formulario de inscripción

noticias, exposiciones y premios

Page 41: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

41Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 41Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 41Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia medieval

10TH INTERNATIONAL CONGRESS ON MEDIEVAL POTTERY IN THE

MEDITERRANEAN)

Lugar: Silves (Portugal)

Fecha: 22-27 de octubre de 2012

Más información: Programa

4º CONGRESO DE LA RED DE HISTORIA MARíTIMA MEDITERRÁNEA 2014

Lugar: Barcelona

Fecha: Mayo de 2014

Más información:

http://www.um.edu.mt/events/mmhn ;

Primera circular

EL SIGLO XIV EN PRIMERA PERSONA:ALFONSO XI, REY DE CASTILLA Y LEÓN

Seminario conmemorativo del VII Centena-rio del acceso al trono del rey castellano

Alfonso XI (1312-2012)

Lugar: Aula de Grados Prof. Diego Angulo. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.

Fecha: 24-27 de octubre de 2012

Más información: Cartel y Programa

Contacto: Profesor Manuel García Fernández ([email protected])

congresos y jornadas científicas

Page 42: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

42Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 42Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 42Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia medieval

Aznar, E., Corbella, D. y Tejera, A., 2012: La Crónica de Guinea. Un modelo de etnografía compara-da. Barcelona, Bellaterra, 346 pp. ISBN: 978-84-7290-588-7.

La Crónica de Guinea constituye el texto capital para conocer la expansión portuguesa en el Atlántico meridional. Su autor, el cronista áulico Gomes Eannes de Zurara, utilizó en su redacción los detallados informes enviados a la corte por los expedicionarios, por lo que sus datos pueden considerarse «de primera mano». La obra se centra en la figura del infante don Enrique y en los viajes que se realizaron bajo su égida hasta 1453, que abarcan desde el histórico paso del cabo Bojador hasta la llegada a la región del río Gambia. Aparte del propio descubrimiento, el relato ofrece detalles de gran importancia sobre las poblaciones encontradas por los navegantes (azanegas, guineos y canarios). Ningún aspecto de la vida de sus habitantes (vestido, armamento, alimentación…) y de las condiciones naturales de sus hábitats escapa al interés de los exploradores. El libro también refleja las realidades materiales, humanas y de mentalidad que hicieron posible la empresa. Entre las primeras concede gran importancia a las embarcaciones y métodos de navegación. De las siguientes destaca los ideales militares y caballerescos, como medio de promoción social, y el imaginario colectivo en la contemplación «del otro».

Méndez, J. y Reinaldos, D. A., 2012: Nuevos estudios multidisciplinares sobre Historia y cultura medie-val: fuentes, metodología y problemas, Murcia, EDITUM-CEM. ISBN: 97-88-4837-186-36

Linehan, P., 2012: Historia e historiadores de la España medieval, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 786 pp. ISBN: 978-84-7800-976-3. Información

Banegas López, R., 2012: Europa carnívora. Comprar y comer carne en el mundo urbano bajomedieval, Trea, Gijón, 232 pp. ISBN: 978-84-9704-617-6. Información

Pujol, M., 2012: La construcció naval a Catalunya a l’edat mitjana, Base Editorial, Barcelona, 270 pp, ISBN: 978-84-15267-44-7. Información

bibliografía monografías

Page 43: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

43Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 43Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 43Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Anuario de Estudios Medievales, 42/1 (2012)Monográfico. La predicación medieval: sermo-nes cristianos, judíos e islámicos en el Medite-

rráneo. Linda G. Jones (Coord.). Índice y texto completo

Medievalismo. Revista de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 21 (2011)

Índice y contenidos

En la España Medieval, 35 (2012)Índice y texto completo

Edad Media. Revista de Historia, 13 (2012). Monográfico dedicado a La comunicación

política en la Edad MediaÍndice y contenidos

Roda da Fortuna. Revista Electrónica so-bre Antigüedad y Edad Media (2012/1),

Índice y contenidos

Estudios Medievales Hispánicos, 1 (2012)

Índice y Contenidos

historia medieval

revistas

Page 44: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

44Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 44Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 44Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia moderna noticias, exposiciones y premios

XII REUNIÓN CIENTíFICA DE LA FUNDACIÓN ESPAñOLA DE HISTORIA MODERNA

Durante los días 20, 21 y 22 de junio tuvo lugar en León la XII Reunión Científica de la Funda-ción Española de Historia Moderna. La reunión se articuló en torno a dos grandes ejes temáticos, CAMPO Y CAMPESINOS EN LA ESPAÑA MODERNA y CULTURAS POLÍTICAS EN EL MUNDO HISPANO,cada uno de ellos subdividido, como ya es tradicional, en cuatro ponencias que, a su vez, sirvieron como punto de partida a sus correspondientes secciones.Asimismo se anunció la progra-mación de las próximas reuniones científicas, pendientes aún de fijar las fechas concretas:

2013 - II Encuentro de Jóvenes Investigadores: Universidad Rey Juan Carlos, campus de Vicálvaro (Madrid)

2014 - XIII Reunión Científica: Universidad de Sevilla.

Las actas de la XII Reunión Científica, en forma de CD-ROM, en muy breve plazo serán publicadas y distribuidas a todos los socios benefactores de la Fundación.

Resumen de las comunicaciones: [Enlace]

Galería de imágenes: [Enlace]

EL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA ORGANI-ZA UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL CON LOS DOCUMENTOS

MÁS IMPORTANTES DE LA CONQUISTA DE 1512

El Archivo Real y General de Navarra ha preparado una exposi-ción virtual titulada “Los documentos de la conquista”, que reúne los 65 documentos más importantes sobre la conquista de Navarra de 1512. La exposición es de acceso libre y gratuito y puede visitarse a través de la web oficial sobre los actos conmemorativos de 2012.

Más información: [Enlace]

Page 45: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

45Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 45Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 45Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

III PREMIO DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA FUNDACIÓN ESPAñOLA DE HISTORIA MODERNA

El jurado evaluador del III Premio de Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna ha decidido concederlo a la obra “La pupilladell’occhiodella Toscana y la posición hispáni-ca en el Mediterráneo Occidental (1677-1717)”, de Francisco Javier Zamora Rodríguez.

En la presente edición, la tercera convocada, del Premio de Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna se han presentado siete trabajos. El jurado evaluador, designado por el Patronato de la Fundación estaba compuesto por los profesores Dr. Josep Juan Vidal (Universidad de las Islas Baleares) y Dr. Enrique Martínez Ruiz (Universidad Complutense), ambos miembros del Comité Científico de la Fundación, en su calidad de ex-presidentes. También han formado parte del jurado los vocales del Patronato los Drs. Isidro Dubert (Universidad de Santiago de Compostela), Miguel López-Guadalupe (Universidad de Granada) y Félix Labrador (Universidad Rey Juan Carlos).

Asimismo, se ha concedido un accesit al trabajo “Los capitanes de milicia en la Granada del siglo XVII (1601-1657)” firmado por D. Manuel Prieto Gutiérrez.

El premio conlleva la gratificación de 1.000 euros y la publicación impresa de la obra. El elaccesit supondrá la edición electrónica de la obra y su difusión en Internet por los medios de la Fundación.

VI EDICIÓN DEL CURSO DE LECTURA Y TIPOLOGíAS DOCUMENTALES MODERNAS CASTELLANAS Y I EDICIÓN DE LECTURAS Y TIPOLOGíAS DOCUMENTALES

MODERNAS DE LA CORONA DE ARAGÓN

Lugar: Curso Virtual

Fecha: Del 15 de noviembre de 2012 al 21 de marzo de 2012

Más información: [Enlace]

Descripción: Ambos cursos están organizados por el Cole-gio Oficial de doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén; el Archivo de la Real Chancillería de Granada y la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. El desarrollo de los mis-mos es virtual.

historia moderna

Page 46: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

46Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 46Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 46Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

SEMINARIO INTERNAZIONALE. PAPATO, ORDINI RELIGIOSI E POLITICA

INTERNAZIONALE IN ETÀ MODERNA

Lugar: Dipartimento di Storia e CriticadellaPo-litica. UniversitàdegliStudi di Teramo, Italia

Fecha:13 y 14 de septiembre de 2012

Más información: [Enlace]

XIII JORNADAS DE HISTORIA EN LLE-RENA: LA REPRESENTACIÓN POPULAR. HISTORIA Y PROBLEMÁTICA ACTUAL

Lugar: Centro Cultural La Merced, Llerena

Fecha:26 y 27 de octubre de 2012

Más información: www.jornadasdehistoriaenllerena.com

I SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA SEDA AL

ARROZ. TRANSFORMACIONES EN LA ECONOMíA VALENCIANA A LO LARGO

DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Lugar: Departamentd’Història Moderna. Uni-versitat de Valencia

Fecha: 6 y 8 de Noviembre de 2012

Más información: [Enlace]

SEMINARIO DE ESTUDIO DOCTORAL. FONTI PER LA STORIA DELL’ECONOMIA

EUROPEA (SECOLI XIII-XVII):

Lugar: Arezzo-Fraternita dei Laici, Italia

Fecha: 29 de octubre - 2 de noviembre de 2012

Más información: [Enlace]

SIMPOSIO “CASA, PROVINCIA, CORTE, IMPERIO: REDES SOCIALES A ESCALA

DE MONARQUíA, SIGLOS XVI-XIX”.

Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

Fecha: Del 8 al 10 de noviembre de 2012

Descripción:Simposio que se desarrollará en el marcodel I Congreso Internacional sobre Te-mas Americanistas.

Más información: [Enlace]

congresos y jornadas científicas

historia moderna

Page 47: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

47Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 47Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 47Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia moderna

Alvar Ezquerra, A. (ed.) 2012: Vida y sociedad en tiempos del Quijote. Barcelona, Lunwerg Editores, 152 pp. ISBN: 978-84-9785-851-9

Álvarez y Cañas, M. L. 2012: Corregidores y Alcaldes Mayores. La administración territorial andaluza en el siglo XVIII. Alicante, Universidad de Alicante, 538 pp. ISBN: 978-84-9717-196-0

Blanco, M. 2012: Góngora o la invención de una len-gua. León, Universidad de León, 518 pp. ISBN: 978-84-9773-613-8

Díaz Blanco, J. M. 2012: Así trocaste tu gloria. Guerra y comercio colonial en la España del siglo XVII. Ma-drid, Instituto Simancas-Marcial Pons, 313 pp. ISBN: 978-84-92820-71-9 [Enlace]

Esteban Estríngana, A. (ed.) 2012: Servir al rey en la Monarquía de los Austrias. Medios, fines y logros del servicio al soberano en los siglos XVI y XVII. Madrid, Sílex Universidad, 518 pp. ISBN: 978-84-7737-590-6 [Enlace]

Felices de la Fuente, M. 2012: La nueva nobleza ti-tulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad. Almería, Editorial Universidad de Almería, 524 pp. ISBN: 978-84-15487-02-9

bibliografía

monografías

Page 48: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

48Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 48Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 48Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia moderna

Floristán Imízcoz, A. (coord) 2012: 1512. Conquista e incorporación de Navarra. Historiografía, derecho y otros procesos de integración en la Europa del Renaci-miento. Barcelona, Ariel, 505 pp. ISBN: 978-84-344-0075-7 [Enlace]

García García, B. J., Herrero Sánchez, M. y Hugon, A. (eds.) 2012: El arte de la prudencia. La Tregua de los Doce Años en la Europa de los Pacificadores. Ma-drid, Fundación Carlos de Amberes y Universidad Pablo de Olavide, 509 pp. ISBN: 978-84-87369-73-5 [Enlace]

García Hurtado, M. R. (ed.) 2012: Soldados de la Ilus-tración. El ejército español en el siglo XVIII. La Coru-ña, Universidade da Coruña, 364 pp. ISBN: 978-84-9749-510-3 [Enlace]

O’Donnell, H (ed.) 2012: Historia Militar de España. III. Edad Moderna. I. Ultramar y la Marina. Madrid, Ediciones Laberinto, 512 pp. ISBN: 978-84-8483-373-4 [Enlace]

Pérez Álvarez, M. J. 2012: La familia, la casa y el con-vento. Las mujeres leonesas durante la Edad Moder-na. León, Universidad deLeón, 260 pp. ISBN: 978-84-9773-605-3 [Enlace]

Rubio Pérez, L. M.(coord.) 2012: Instituciones y cen-tros de reclusión colectiva. Formas y claves de una res-puesta social (siglos XVI-XX). León, Universidad de León, 336 pp. ISBN: 978-84-9773-615-2 [Enlace]

Soria Mesa, E. y Díaz Rodríguez, A. J.(eds.) 2012: Iglesia, poder y fortuna. Clero y movilidad social en la España Moderna. Granada, editorial Comares, 200 pp. ISBN: 978-84-9836-949-6 [Enlace]

Page 49: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

49Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 49Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 49Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. Vol. 7, Nº 24 (2012)Más información: www.tiemposmodernos.org

Las Brujas imposibles: la teología de Reginald Scot. Escepticismo radical y distanciamiento de la divi-nidad. Agustín Méndez

Supersticiones, costumbres y doctrina de los gentiles del Indostán: un análisis de la epístola de François Bernier a Jean Chapelain. Adrián Viale

Antonio Montaigut, Esteban de Panón y Juan Martín Zermeño. Tres propuestas para la defensa del castillo de Alicante. María Isabel Pérez Millán

Familias “principales” y estrategias de movilidad en un ámbito rural: Mora de Toledo (siglos XVII-XVIII). Hilario Rodríguez de Gracia

Guerra económica y proteccionismo en la Europa del siglo XVII: el decreto de Gauna a la luz de los documentos contables. Ángel Alloza

El consumo de chocolate en el Burgos del Setecientos. Francisco José Alejandro Sanz de la Higuera El asentamiento de la iglesia diocesana en Indias. Fundación y fracaso del seminario de Zapata de Cár-denas en Bogotá, 1582-1585. Leticia Pérez Puente

San Clemente en la Guerra de Sucesión (1700-1712): un reconocimiento insuficiente. Víctor Alberto García Heras

HISPANIA. Revista Española de Historia. Vol.72, Nº 240 (2012)Más información: http://hispania.revistas.csic.es

Los mercaderes franceses en la exportación de lanas finas castella-nas durante los siglos XVI y XVII. Una primera aproximación desde el escenario soriano. Máximo Diago Hernand

Las reformas carolinas y los comerciantes extranjeros en España: actitudes y respuestas de las «naciones» a la ofensiva regalista, 1759-1793. Óscar Recio Morales

historia moderna

revistas

Page 50: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

50Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 50Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 50Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia contemporánea y actual noticias y premios

DISPONIBLES LOS ASIENTOS BAUTISMA-LES DE FINALES DEL S. XIX EN LA PALMA

El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los investigadores y de toda la sociedad insu-lar un trabajo de indexación en el que se recogen los asientos de bautismos de casi todas las parro-quias de la isla. Se trata de un disco compacto en el que se compilan los datos de bautismo de cer-ca de 30.000 palmeros nacidos entre 1875 y 1900. Este proyecto ha sido realizado bajo la dirección del Archivo Histórico Diocesano de San Cristo-bal de La Laguna y ha contado con el patrocinio del Cabildo de La Palma. Con este proyecto, se ha permitido que toda la información extractada de los libros de bautismo de la Isla esté disponible en formato electrónico y pueda ser consultada en las instalaciones del Archivo General de La Palma, ubicado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma

Ya desde el año 2006 existe en La Palma un grupo de genea-logía, Genlapalma, bajo la coordina-ción de Francisco J. Martín, profesor palmero en la Uni-versidad de Alicante. En la actualidad este grupo cuenta con 37 miem-bros distribuidos por La Palma, Canarias, Pe-nínsula, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. En la red, por ejemplo se encuentran disponibles las genealogías de apellidos como Herrera, Ca-pote y la tabla de parentescos de Fernando de Castilla, regidor de La Palma en el siglo XVI.

Noticia publicada en Ecclesia Digital. 

CONVOCADO EL XIV PREMIO DE JÓVENES INVESTIGADORES

La convocatoria tiene como objetivo premiar el trabajo de jóvenes historiadores e historiadoras y alentar nuevas líneas de investigación, en los di-versos campos de la Historia Contemporánea. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de noviembre de 2012.

Bases de la convocatoria

CONVOCADO EL III PREMIO DE INVESTI-GACIÓN HISTÓRICA JAVIER TUSELL

La Junta Directiva de la Asociación de His-toriadores del Presente convocó el pasado mes de junio el premio de in-vestigadores noveles de-dicado a la memoria del historiador Javier Tusell. Podrán participar en el concurso, investiga-dores en Historia Con-temporánea que estén realizando su tesis doctoral o que la hayan ya presentado du-rante los últimos cinco años, contados des-de la fecha del cierre de la convocatoria. Los textos deberán enviarse en papel (tres copias) sin identificación, junto a un sobre cerrado en que el autor presente un breve curriculum vitae y acre-dite la condición de investigador novel según lo establecido en el punto primero. Se dirigirán a la Asociación de Historiadores del Presente (UNED, Senda del rey 7, 28040 Madrid). El plazo de envío de originales finaliza el 30 de noviembre de 2012.

FALLADO EL PREMIO JAUME VICENS VIVES (4ª EDICIÓN, 2012)

El libro de Luis Bértola y José Antonio Ocam-po, titulado Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económi-ca de América Latina desde la independencia, publicado por la Secre-taría General Iberoamericana, SEGIB (2010), ha obtenido el Premio Jaume Vicens Vives (JVV) que otorga la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) al mejor libro de Historia Económica de España y Latinoamérica editado en el bienio 2010-2011.

Más información: http://www.aehe.net/

Page 51: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

51Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 51Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 51Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ: AYER, HOY Y MAñANA. BALANCES Y

PERSPECTIVAS

Fecha: 13 y 14 de noviembre de 2012Lugar: Universidad Carlos III de MadridDescripción: con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, los organizadores pretenden reunir a un grupo de expertos en diversas disciplinas (Historia, Dere-cho, Ciencias Políticas, Periodismo, Arte) para reflexionar sobre lo que supuso para la historia de España, de Europa y de América la promul-gación del primer texto constitucional. Las te-máticas sobre las que deben versar dichas comu-nicaciones son: 1. Cádiz y la nación española. 2. Ciencia, cultura y saberes en los orígenes del liberalismo español. 3. La internacionalización de la Constitución de Cádiz. 4. Ciudadanía, de-rechos y libertades. 5. Estado y poderes en la Constitución de Cádiz.El plazo para la presentación de comunicacio-nes está abierto hasta el 17 de septiembre. Más información: http://www.congresocadizuc3m.com/

IV ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA

CONTEMPORÁNEA

Fecha: 10 a 13 de septiembre de 2013Lugar: Valencia Descripción: El IV Encuentro de Jóvenes In-vestigadores en Historia Contemporánea de la AHC, al hilo de las reuniones celebradas con anterioridad, tiene como objetivo abrir un es-pacio de diálogo y debate entre jóvenes investi-gadores, en relación con sus respectivas investi-gaciones en curso o recientemente finalizadas. Más información: http://valencia2013.org/

SOCIEDADES EN CAMBIO: ESPAñA Y PORTUGAL EN LOS AñOS SETENTA

Fecha: 15 y 16 de noviembre de 2012Lugar: BarcelonaDescripción: Organizado por Centre d´Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID-UAB) i Instituto de História Contem-porânea de la Universidade Nova de Lisboa (IHC-UNL). El objetivo de este congreso es atender especialmente a los aspectos sociales aunque también se dedicará atención al tras-cendental cambio político que se produjo du-rante esa década. El congreso se estructurará en cuatro sesiones: el cambio socio-económico y cultural; la conflictividad socio-política; las cri-sis de las dictaduras y Transición y Revolución y sus resultados. Más información: Acceso a la segunda circular

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DEL FRANQUISMO

Lugar: BarcelonaFecha: 22 y 23 de noviembre de 2013.Descripción: El plazo límite para la presenta-ción de propuestas de comunicaciónfinaliza el 15 de septiembre de 2012 y que deben enviarse a la dirección de correo electrónico [email protected]ás información: http://www.cefid.uab.es

recordatorio

historia contemporánea y actual

Page 52: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

52Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 52Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 52Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

bibliografía

monografíasStuder Villazán, Luana; Heredero Gascueña, Victorio; León Álva-rez, Aarón; Ramos Pérez, Guacimara; Gámez Mendoza, Alejandro; Álvarez Rodríguez, Nuria (2012): En rebeldía: once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife. Libreando Edi-ciones-LeCanarien, Santa Cruz de Tenerife, 265 pp., ISBN: 978-84-615-8721-6.

Entre septiembre de 1936 y enero de 1937 la ciudad de La Laguna (Tenerife) vivió uno de los momentos más oscuros de su historia re-ciente. En plena guerra civil, milicias franquistas y autoridades mi-litares asesinaron y desaparecieron con nocturnidad a once de sus habitantes, militantes de partidos y sindicatos de izquierdas. Para analizar este violento desenlace, en esta obra se enmarca la vida co-tidiana, el pensamiento y la acción política de nuestros protagonis-tas en el contexto de la agitada vida cultural, social y política de la ciudad universitaria durante la II República. Una dinámica que fue abortada por el golpe militar, las detenciones y las desapariciones de estos significados vecinos. Rebeldes en vida que, paradójicamente, tras ser asesinados fueron declarados «en rebeldía», por no poder presentarse ante la justicia de los sublevados. Un equipo de historiadores y arqueólogos firman esta innovadora obra sobre la represión en Ca-narias, en la que se entrelaza la investigación documental, los testimonios orales y las claves de la excavación arqueológica en el lagunero cementerio de San Juan Bautista. Un proyecto inicialmente promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Universidad de La Laguna.

García Seijas, Marcos “Benicoce” (2012): Raíces Guanches. Memo-rias. Nota crítica y antecedentes históricos a cargo de Jonathan Her-nández Marrero, Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 221 pp., ISBN 978-84-9941-838-4.

Las memorias de Marcos García Seijas, alias Benicode, constituyen un documento de primer nivel para comprender la historia de los movimientos sociales y políticos en Canarias durante el Siglo XX. Testigo excepcional del auge del movimiento obrero canario duran-te la II República, Benicode narra los pormenores de los sucesos acaecidos durante la República y el golpe de estado en su ciudad natal, Icod de los Vinos, así las características de la represión fran-quista que azotó la isla durante los años posteriores y que sufrió en primera persona. De su militancia comunista, ya en el exilio venezolano, el protagonista describe su acercamiento a posturas independentistas, en lo que constituirá una característica de muchos de los exiliados repu-blicanos canarios, desencantados la consolidación del régimen franquista y el enfoque del Partico Comunista en el exilio. Así, en sus memorias Marcos García Seijas expone nítidamente los principios ideológicos y los sucesos históricos que le llevaron del comunismo al independentismo canario. Jo-nathan Hernández Marrero rescata y completa esta interesantísima fuente histórica, de uno de los militantes comunistas e independentistas más importantes de Canarias.

historia contemporánea y actual

Page 53: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

53Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 53Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 53Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Aguilera, Manuel (2012): Compañeros y camaradas: las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española, Editorial Actas, Madrid, 393 pp., ISBN: 9788497391245.

El bando republicano de la Guerra Civil española vivió una lucha in-terna entre sus diferentes facciones a la vez que se enfrentaba a Franco. Anarquistas, comunistas, socialistas, independentistas... rivalizaron y se asesinaron entre sí mientras luchaban contra el mismo enemigo. Esta otra batalla silenciosa —y silenciada— llegó a provocar dos com-bates abiertos que duraron varios días y generaron cientos de muertos: uno en Barcelona en mayo de 1937 y otro en Madrid en marzo de 1939. Viejos compañeros y camaradas volvieron el fusil para asesinarse entre sí y contribuyeron decisiva-mente a la derrota final. Gracias a un repaso exhaustivo de todas las fuentes, sobre todo de archivos nacionales e internacionales, este libro explica por primera vez esa otra guerra: las causas, el desa-rrollo detallado de los combates y las terribles consecuencias para la marcha de la guerra. Incluye un listado con el nombre de mil víctimas.

Lorente Sariñena, Marta y Portillo Valdés, José María (dirs.) (2012): El momento gaditano: la Constitución en el orbe hispánico (1808-1826), Cortes Generales, Madrid, 447 pp., ISBN: 9788479434250.

Una obra colectiva que repasa el impacto de la primera constitución española tanto en el territorio nacional como en las colonias de ultra-mar. Esta obra fue merecedora del mayor reconocimiento del Congre-so de los Diputados a la investigación del Bicentenario.

revistas

NUEVA REVISTA, RUBRICA CONTEMPORANEA

El Departamento de Historia Moderna y Con-temporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona ha publicado recientemente el primer número de la revista Rubrica Contemporanea y que incluye un dossier sobre “Usos y lecturas de la Constitución de Cádiz”, coordinado por An-toni Moliner Prada.

Acceso a la revista (artículos en PDF)

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA PASADO Y MEMORIA

Número 9 de la revista Pasado y memoria: Re-vista de historia contemporánea, con un mono-gráfico sobre “Consenso y enfrentamiento en la democracia española”

Más información: Web de la revista

historia contemporánea y actual

Page 54: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

54Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 54Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 54Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

historia del arte

noticias, exposiciones y premios

ALBUR DE AMORCAAM. CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO

(LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)Hasta el 07/10/2012

Muestra retrospectiva más importante que se ha realizado hasta la fecha en Europa de la artista mexicana Teresa Serrano, una de las más creativas artistas visuales iberoamericanas, posee-dora de una larga carrera artística internacional. La muestra se articula sobre una selección de obras audiovisuales y fotográ-ficas agrupadas en diferentes áreas temáticas. Con una estética televisiva, Teresa Serrano nos acerca a discursos de género des-de una óptica feminista que se rebela contra la herencia ma-chista de América Latina. La exposición es una coproducción del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), TEA (Santa Cruz de Tenerife) y Artium (Vitoria), dentro del marco de colaboración que desarrolla el CAAM con otros centros de arte contempo-ráneo. Después de su culminación en la capital grancanaria, la muestra viajará a Tenerife y más tarde a la ciudad alavesa.

STIPO PRANYKO TEA. TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Hasta el 13/01/2013

Exposición dedicada al artista de origen bosnio Stipo Pranyko, afincado en Lanzarote desde hace dos décadas. A partir de los años cincuenta desarrolla una intensa actividad artística vin-culada al denominado “arte pobre”, dónde el uso de materiales cotidianos y precarios, ha propiciado la construcción de un arte próximo al devenir de la vida íntima. Esta muestra ofrece un conjunto significativo de su obra, e incorpora piezas realizadas desde 1975 hasta fechas recientes. En todas ellas apreciamos una apuesta rigurosa por la escasez de elementos, la contención y la sencillez expresiva. Esta exposición se complementa con varios textos poéticos de escritores que se han sentido atraídos por la obra de Stipo Pranyko: Fernando Gómez Aguilera, Fran-cisco León, Melchor López, Luis Muñoz, Carlos Olalla, Kevin Power, Goretti Ramírez, Andrés Sánchez Robayna y Vicente Valero. También acompaña la muestra un trabajo fotográfico inédito de Karina Beltrán realizado en la casa del artista en 2011 y el documental Stipo Pranyko con cuadros blancos realizado por el director David Delgado San Ginés.

Page 55: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

55Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 55Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 55Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

ENCUENTROS CON LOS AñOS 30 MNCARS. MUSEO NACIONAL CENTRO

DE ARTE REINA SOFíA (MADRID)

Del 03/10/2012 al 07/01/2013

Esta exposición pretende redefinir los pará-metros conceptuales e históricos de un perío-do fundamental del siglo XX, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. La muestra contará con más de cuatrocientas obras, procedentes de presti-giosas instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de los más importantes artistas del si-glo XX: Picasso, Miró, Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Mondrian, Kandinsky, Joaquín Torres García, entre otros. Se estructurará en grandes bloques temáticos relacionados con la Guerra Civil Española, la fotografía y la publicidad, los movimientos de la abstracción, el surrealis-mo y el realismo y las exposiciones nacionales e internacionales más importantes de la déca-da. Hay que destacar el depósito realizado por la familia de André Masson de un conjunto de cincuenta obras correspondientes a la estancia del artista en España que formarán parte de la exposición y del contexto de la Colección del Museo. Con esta muestra el MNCARS se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del Guernica, obra de Pablo Picasso.

EGON SCHIELE: COLECCIÓN ALBERTINA (VIENA)

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Del 02/10/2012 al 06/01/2013

La Albertina de Viena conserva una de las co-lecciones más extensas e importantes de obra sobre papel del mundo. En la sección moder-na la colección parte de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka llegando a Robert Rauschenberg y Jackson Pollock. Con unas noventa pie-zas de Schiele, esta muestra será una comple-ta aproximación al arte del gran expresionista austriaco. En sus obras, procesos como la uti-lización decorativa de las superficies planas o las fluidas líneas ornamentales del estilo de la Secesión vienesa, sirven a Schiele para desa-rrollar una forma muy personal y caracterís-tica. La muestra dedica también una sección a otra de sus líneas de trabajo, el autorretrato.

historia del arte

Page 56: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

56Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 56Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 56Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

congresos y jornadas científicas

SEMINARIO INTERNACIONAL: PAISAJES MODELADOS POR EL AGUA:

ENTRE EL ARTE Y LA INGENIERíA

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura, Cáceres.Fechas: 17-20 de octubre de 2012.

Descripción: El agua como fuerza motriz, la lucha por controlar el curso de los ríos o impedir las inunda-ciones, la apropiación de los recursos hídricos como arma o como herramien-ta… han sido y son ele-mentos clave para el estu-dio de la época moderna.Más información: http://www.seminariopaisajeyagua.es/

CONGRESO INTERNACIONAL COUPDEFOUET

Lugar: BarcelonaFechas: 26-29 de junio de 2013.Descripción: Los principales temas del Con-greso girarán en torno a los siguientes concep-tos: • La ciudad como motor de la creatividad modernista (tema central) • La historiografía del Art Nouveau • Retos futuros del patrimonio modernistaMás información: www.artenoveau.eu

PORTUGAL INSIDE AND OUT. PRESENCE(S) OF LUSOPHONE CULTURE

IN THE EARLY MODERN, MODERN, AND CONTEMPORARY PERIODS

Lugar: Université de Montréal (Canadá).Fechas: 16-18 de octubre de 2013.Descripción: Esta reunión científica (con vo-cación interdisciplinar e interuniversitaria) es-tará especialmente orientada a doctorandos/as, becarios/as postdoctorales y jóvenes profesores e investigadores. Ésta responde a la necesidad de crear un contexto favorable para la cola-boración y el intercambio, y busca, en última instancia, acercar los espacios ibéricos, dentro y fuera de Europa. En este caso, cargando es-pecialmente las tintas en la cultura portuguesa, en la “lusófonía”. Más información: http://www.culture-portugaise.umontreal.ca

historia del arte

Page 57: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

57Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 57Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 57Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

NEW PERSPECTIVES ON THE ROMANTIC PERIOD

Lugar: Tate Britain, Londres.Fechas: 6-7 de noviembre de 2012.Descripción: El Centro de Investigación de la Tate: Arte romántica británica tiene como obje-tivo promover la investigación  en el arte britá-nico desde alrededor de 1770 a 1850. Colección de la Tate de acuarelas y dibujos, y las tenencias más importantes de la obra de William  Blake y John Constable es uno de los más grandes del mundo. Con una  prestando especial atención a Blake, Constable y Turner, el Centro ofrece una  programa de eventos y actividades desti-nadas a fomentar la investigación sobre  estos artistas y en la época romántica en su conjun-to, así como el legado  del arte romántico y la cultura en Gran Bretaña y en todo el mundo.Más información: [email protected]

CONGRESO INTERNACIONAL “FIESTAS CALDERONIANAS Y

COMEDIAS DE ESPECTÁCULO EN EL SI-GLO DE ORO”

Lugar: Universidad de Santiago de Compostela.

Fechas: 27-29 de septiembre de 2012.Descripción: Uno de los empeños de la crítica en estos últimos años ha pasado por la reva-lorización del teatro cortesano de Calderón, caído en el olvido como consecuencia de los prejuicios estéticos emitidos, tanto en el siglo XIX como a principios del XX, por estudiosos que no veían en estas obras más que costosos espectáculos subordinados a los intereses del poder y entendidos como pasatiempo frívolo de los reyes y su entorno.Más información: http://www.usc.es/

historia del arte

Page 58: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

58Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 58Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 58Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

bibliografía

monografías y actas de congresoGuijarro Alonso, J.L. 2012: Cuidado con la pintura. Caricaturas del arte en tiempos de vanguardia: Madrid 1909-1925. Madrid, Eutelequia, 226 pp. ISBN: 978-84-939443-6-0.

Este libro pretende una aproximación al arte español de las pri-meras décadas del siglo XX desde una novedosa perspectiva, pri-vilegiando como fuente primaria para su estudio el conjunto de críticas dedicadas al mismo desde el arte de la caricatura. La pre-sencia del humor gráfico en la prensa escrita del momento pro-porciona una magnífica medida del sentir popular hacia un arte fracturado por la dicotomía entre tradición y modernidad, a la vez que nos ubica en las principales problemáticas relacionadas con su recepción por parte de especialistas y público.

Sánchez-Biosca, V., Tranche, R. 2011: El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 520 pp. ISBN: 978-84-376-2840-0.

Fruto de la investigación que durante seis años han realizado Ra-fael Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la inmediata posguerra. Este libro recibió el Premio Muñoz Suay 2012 de la Academia de Cine, un galardón creado en 1997 con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de investigación histórica so-bre el cine español.

VV.AA. 2012: El Catálogo Monumental de España 1900-1961. In-vestigación, restauración y difusión. Madrid, Ministerio de Cultu-ra, 270 pp. ISBN:   978-84-8181-510-8.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) firmó en 2008 un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del proyecto de restauración y digitalización de más de un centenar de volú-menes del Catálogo Monumental. Este libro recoge los estudios históricos y descriptivos sobre la obra y el resultado de la labor de investigación desarrollada paralelamente a las labores de res-tauración, digitalización y difusión. Su objetivo es dar a conocer la significación que tuvo la elaboración de los Catálogos Monu-mentales para la promoción de una política de defensa y revalo-rización del patrimonio cultural a lo largo del siglo XX.Enlace a la publicación: http://www.calameo.comWeb Catálogo Monumental: http://biblioteca.cchs.csic.es

historia del arte

Page 59: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

59Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 59Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 59Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Cruz Valdovinos, J.M. 2012: Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano. Zaragoza, Caja Inma-culada, 409 pp. ISBN: 978-84-96869-41-7.

Pérez Segura, J. 2012: Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos. (El Instituto Car-negie y otros relatos americanos). Madrid, Eutele-quia, 278 pp. ISBN: 978-84-939443-7-7.

Pérez-Fajardo, C. Díaz Padrón, M. y García Mora-les, L. 2012: Yolanda Graziani. El sueño y el éxtasis del universo en un alma. Las Palmas de Gran Ca-naria, Anroart, 174 pp. ISBN: 978-84-15148-92-0.

García Morales, L. (comisaria) 2012: Jane Millares Sall. Diario de una pintora. Las Palmas de Gran Canaria, CAAM-San Martín Centro de Arte Contemporáneo, 154 pp. ISBN: 84-92579-22-8.

Schwartz, C. A. 2012: Materia del tiempo. Las Pal-mas de Gran Canaria, Fundación Mapfre Gua-narteme, 96 pp. ISBN: 978-84-92532-85-8.

Alberro, A. (ed.) 2012: ¿Qué es arte contemporáneo hoy? What Is Contemporary Art Today? Madrid, 6-7 mayo 2010. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 324 pp. ISBN: 978-84-9769-276-2.

historia del arte

Page 60: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

60Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 60Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 60Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

revistas

ArtNexus, nº 84 (marzo-mayo 2012)

Enlace: http://www.artnexus.com

Cuadernos del IVAM, nº 18 (2012)

Enlace: Número completo [PDF]

HER & MUS, vol. 4, nº 1 (2012)

Enlace: http://www.trea.es

Laboratorio de Arte, nº 24 (2012)

Enlace: http://www.publius.us.es

REVISTA DIGITAL DE ICONOGRAFíA MEDIEVAL

Los miembros del proyecto de innovación de Iconografía Medieval, del Dpto. Historia del Arte Medieval de la Univ. Complutense han lanzado una publicación titulada “Revista Digital de Ico-nografía Medieval”, con ISSN 2254-7312 y depó-sito legal de la edición impresa M-25126-2012.La publicación está abierta a todas aquellas personas que estén trabajando en el ámbito de la iconografía medieval, desde una perspecti-va amplia, por lo que les interesan los trabajos de historiadores del arte, historiadores, res-tauradores, filólogos, musicólogos, antropólo-gos... que se acerquen, desde sus disciplinas, a la comprensión de las imágenes medievales y su interpretación. La revista es semestral y el próximo número saldrá en diciembre de 2012.

Call for papers [pdf]

REVISTA ATLANTIC MILLENNIUM 2012

El consejo editorial de esta revista solici-ta artículo de entre 20-40 páginas, con doble espacio, con notas al pie editadas con el Chicago Manual of Style. Las reseñas serán también a doble espacio, con las citas de los números de página entre paréntesis, incluyendo toda la información bibliográfica. Las reseñas no excederán las 1250 palabras. Los libros reseñados no pueden ser anteriores a 2010. Envíos antes del 30 de septiembre de 2012 a la dirección [email protected]

historia del arte

Page 61: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

61Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 61Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 61Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

noticias

antropología y etnografía

COMIENZO DEL MÁSTER DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

Impulsado por el Centro de Estudios Africanos de la Uni-versidad de La Laguna, el Máster Universitario en Estu-dios Africanos es un título oficial de postgrado adscrito a la Facultad de Geografía e Historia con un valor curricu-lar de 90 créditos ECTS impartidos en tres cuatrimestres. El máster aspira a satisfacer la demanda formativa en tres grandes áreas: Cultura y Sociedades Africanas, Econo-mía y Comercio Africanos, y Cooperación al Desarrollo de África. Estas tres especialidades, junto con el módulo formativo común que les sirve de fundamento, tienen los siguientes objetivos generales: 1) Proporcionar formación de postgrado sobre la compleja y diversa realidad africana desde una perspectiva multidisciplinar; 2) Capacitar para el ejercicio especializado de labores profesionales relacio-nadas con África; y 3) Promover la capacidad proactiva y la preparación investigadora en temas africanos. Para más información consulta la página web o contacta en el e-mail [email protected].

INICIO DEL GRADO EN ANTROPOLOGíA SOCIAL Y CULTURAL DE LA ULL

El Grado en Antropología Social y Cultural constituye la adaptación al Espacio Europeo de Educa-ción Superior del título oficial de la Licenciatura en Antropología Social, el cual se ha venido im-partiendo en diversas universidades españolas como titulación de segundo ciclo, si bien no en la Universidad de La Laguna, que comenzará a impartirla en el curso 2012-13. Este Grado pretende la formación necesaria para el estudio y la comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas proporcionando una formación para explicar las causas de esta variedad y el significado de pertenecer a una cultura particular. Asimismo, pretende formar profesionales para el análisis y el trabajo en la diversidad cultural y las relaciones interculturales. El programa del Grado se estructu-rará en materias y asignaturas donde se consideran cuestiones específicas en una gran variedad de sociedades y culturas, así como en etnologías regionales donde se explora la diversidad humana en contextos históricos y geográficos específicos. En ambos se analizarán las capacidades de la etnogra-fía y el método comparativo intercultural. El objetivo será trasmitir el conocimiento antropológico, así como entrenar al estudiante en la aplicación de los conocimientos adquiridos a los dilemas de mundo contemporáneo. El título de Grado en Antropología Social y Cultural contará con un total de 240 créditos ECTS, distribuidos entre materias de Formación Básica y Obligatoria, Optativas, Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado. El primer y segundo curso se impartirá conjuntamente con los del Grado en Sociología.

Más información: [Enlace]

Page 62: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

62Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 62Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 62Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

CONVOCATORIA DEL PREMIO DE ANTROPOLOGíA SOCIAL Y CULTURAL

JOAQUIN COSTA

La Fundación Joaquín Costa convoca el pre-mio de Antropología Social y Cultural Con esta convocatoria la Fundación Joaquín Costa pre-tende premiar el mejor trabajo de investigación en los distintos ámbitos de la Antropología So-cial y Cultural. Podrán concursar en esta con-vocatoria los estudiantes españoles sin título de doctor que cumplan las bases de la misma. Se concederá un único premio anual dotado con mil euros. La concesión del premio supondrá la edición del texto premiado en la Revista Anales de la Fundación Joaquín Costa. Los trabajos de-berán ser originales e inéditos y no encontrarse pendientes del fallo de cualquier otro premio. Los trabajos tendrán una extensión mínima de veinte páginas a doble espacio y no superar las treinta páginas escritas en español.

Más información: [Enlace]

CONVOCATORIA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN

CIPRIANO GARCíA

La Fundación Cipriano García - CCOO de Ca-taluña convoca la segunda edición del Premio Ángel Rozas a la investigación en ciencias so-ciales, para investigadoras e investigadores no-veles con el objetivo de reconocer la mejor in-vestigación realizada en los diferentes ámbitos de las ciencias sociales sobre el mundo del tra-bajo. Las búsquedas pueden abordar cualquier tema relacionado con las ciencias sociales desde una perspectiva histórica, jurídica, antropológi-ca, politológica, sociológica y económica y que versen sobre: relaciones laborales, sindicalismo, movimientos sociales contemporáneos, econo-mía productiva y social, responsabilidad social de las empresas, estado del bienestar, políticas de igualdad, patrimonio industrial, archivos y memoria histórica; cultura, lengua y comunica-ción en el ámbito laboral; inmigración y diversi-dad; desigualdades sociales, pobreza e inclusión social.

Más información: www.fciprianogarcia.ccoo.cat

antropología y etnografía

Page 63: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

63Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 63Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 63Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

congresos y jornadas científicas

III WORKSHOP SOBRE RELIGIONES AFROCUBANAS: “NI ANTROPOLOGíA DE LA RELIGIÓN NI ANTROPOLOGíA RELIGIOSA: LA CUESTIÓN TEÓRICA DE LA IMPLICA-

CIÓN EN LOS ESTUDIOS DE LAS RELIGIONES AFROCUBANAS”

Lugar: Facultad de Ciencias Sociais e Humanas. Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Fecha: 19 y 20 de septiembre 2012

Descripción: La Facultad de Ciencias Sociais e Humanas de la Univer-sidade Nova de Lisboa en Portugal, en colaboración con el Centro de Investigação em Rede en Antropología (CRIA) y el programa “Cultura: Prácticas, Política, convoca al III Workshop sobre religiones afrocuba-nas. El objetivo es proporcionar un terreno para la exploración de las posibilidades relacionales de las categorías de etnógrafo y de religioso en un contexto etnográfico específico y en el estudio de las religiones en general, comprendidos dentro de la llamada “África matriz” en Cuba. En contraste con un compromiso exhaustivo con los habituales discursos post-modernistas sobre las intimidades de la producción antropológica y la metodología, en este taller queremos promover una discusión sobre algunas de las particularidades ontológicas y prácticas de estas tradiciones religiosas en un esfuerzo por entender por qué en estos contextos etnográficos se colapsan estos dos papeles, tanto en el pasado como en el entorno contemporáneo.

Más información: [email protected] / [email protected] / [email protected]

I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL: MIRANDO A EUROPA: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PERSPECTIVAS

LUGAR: Auditorio de la Secretaria de Estado de Cultura, San Marcos 40. Madrid.

Fecha: 15-18 de octubre de 2012.

Descripción: Con este congreso se pretende desarrollar un espacio común para el encuentro de pro-fesionales en el campo de la investigación y praxis de la educación patrimonial, difundiendo aquellas acciones que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional en este ámbito. La propuesta es posible gracias a la colaboración entre el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España). El IPCE ha situado la Educación Patrimonial como eje prioritario de sus actuaciones en los últimos años, impulsando un Plan Nacional de Edu-cación y Patrimonio; el OEPE (I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), presenta sus conclusiones tras tres años de investigación y la participación de su Investigadora Prin-cipal en la Coordinación de dicho Plan. El IPCE y el OEPE continuarán juntos, tras este congreso, en un camino que pretende potenciar la educación patrimonial a nivel nacional, e integrar a nuestro país en el circuito europeo de redes, proyectos, programas y acciones educativas en torno al patrimonio.

Más información: http://sites.google.com/site/educacionpatrimonial2012/

antropología y etnografía

Page 64: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

64Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 64Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 64Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

JORNADAS DE ANTROPOLOGíA DEL CONFLICTO URBANO.

Lugar: Facultat de Geografia i Història de la Universidad de Barcelona.

Fecha: 7 al 10 noviembre del 2012.

Descripción: La Facultat de Geografia i His-tòria de la Universidad de Barcelona acogerá las 1as Jornadas Internacionales de Antropologia del Conflicto Urbano: Deserciones, contramo-vimientos y movilidades forzadas en la ciudad contemporánea. Organizadas por un conjun-to de grupos de investigadores independien-tes, las jornadas se imponen como objetivo la exposición crítica y la reflexión acerca de los fenómenos urbanos asociados a las luchas y a los antagonismos que se materializan en la ciu-dad. Durante las Jornadas se prevé el pase de documentales consagrados a las luchas para la ciudad, así como un paseo programado por la Barcelona combativa.

Más información: http://espaiurba.org

I CONGRESO INTERNACIONAL “REPENSANDO LOS LíMITES DEL PATRIMONIO CULTU-NATURAL.

Lugar: Valencia.

Fecha: 21 al 24 de noviembre de 2012.

Descripción: El I Congreso Internacional so-bre procesos patrimoniales en el siglo XXI tiene como objetivo general analizar y discutir en el marco de la modernidad avanzada los nuevos sujetos y objetos de las activaciones patrimonia-les. Para ello se centrará en tres líneas analíti-cas, en las que confluyen diversos enfoques: las transformaciones patrimoniales en el espacio y en el tiempo; los procesos de activación patri-monial, particularmente de las nuevas formas y agentes dinamizadores como vehículos de re-creación y mutación de los límites patrimonia-les; y los discursos, imágenes e identidades en torno a procesos hegemónicos de constitución patrimonial.

Más información: http://ava-antropologiavlc.blogspot.com.es

I CONGRESO INTERNACIONAL DE DIVERSIDAD SOCIAL

Lugar: Universidad de Santiago de Compostela.

Fecha: 4 y 5 de Diciembre de 2012.

Descripción: El principal objetivo de este Congreso es establecer un lugar de encuentro de investigadores nacionales e internacionales en materia de la diversidad social, siendo un foro de debate y discusión del trabajo realizado por los especialistas en este campo. En la presente edición del ICSD-2012 se establecen dos formas de participación

- Comunicación. En estas sesiones los autores dis-pondrán de 15 minutos para exponer su trabajo.

- Póster (dimensión de 90x120cm, formato vertical). En estas sesiones los autores exhibirán su trabajo du-rante 1 hora en lugar habilitado y estarán disponibles para debatirlo con las personas interesadas. Posibles idiomas de los trabajos: inglés y español.

Más información: http://icsd2012.com/index.html

antropología y etnografía

Page 65: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

65Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 65Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 65Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TEMAS AMERICANISTAS

Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Fecha: Septiembre de 2012

Descripción: El objetivo de esta reunión cien-tífica es ser un espacio de comunicación entre profesionales de diversas áreas del conocimien-to que presentan su visión del pasado, presente y futuro del continente americano en toda su di-mensión. Temáticas como sociedad, economía, política, literatura, filosofía, arte, patrimonio, antropología, geografía e historia se verán ana-lizadas por destacados investigadores del pano-rama nacional e internacional que centran su interés en el conocimiento, análisis, compren-sión e interpretación de la realidad americana.

Más información: http://centro.us.es/geografiaehistoria

V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DI-DÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN IBEROAMÉRICA: “HISTORIA E IDEN-

TIDADES CULTURALES”

Lugar: Universidad de Barcelona

Fecha: 6-8 de febrero de 2013

Más información: [email protected]

CONGRESO INTERNACIONAL LA MAR DEL SUR, 1513-2013: ENCUENTROS,

TRANSFERENCIAS E IMÁGENES

Lugar: Escuela de Estudios Hispano-America-nos, CSIC, Sevilla

Fecha: 17-21 de junio de 2013.

Descripción: Organizado por la Escuela de Es-tudios Hispano-Americanos, este congreso as-pira a convertirse en un centro de reflexión y debate acerca de las relaciones históricas y cul-turales que tienen como espacio el Mar del Sur. Se divide en cinco áreas temáticas: 1. Balboa y la Mar del Sur. 2. Descubrimiento y exploración: de Magalla-nes a Malaspina. 3. Las culturas oceánicas y la mirada occidental (y viceversa). 4. Transferencias comerciales y científicas. 5. Arte y civilización durante la primera globa-lización. Fernando Quiles García (Universidad Pablo de Olavide).Más información: http://www.eeha.csic.es

antropología y etnografía

La Mar del Sur, 1513-2013Congreso Internacional

Encuentros, transferencias e imágenes

| C/. Alfonso XII, 16. 41002—Sevilla. Tlf.: 954501120

ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS

Sevilla, 17 al 21 de junio de 2013

Consejería de Innovación,Ciencia y Empresa

Unidad Asociada

UPO/EEHACCHS-CSIC

U N I V E R S I D A D

S E V I L L A

Page 66: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

66Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 66Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 66Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

antropología y etnografía

bibliografía

monografías

Castillo, Encarna (ed.). 2012: Quince buenas ideas. Gestión de la diversi-dad cultural en las ciudades, Barcelona, Fundación Bertelsmann, 118 pp.

El libro presenta una selección de ideas nacionales e internacionales de integración de inmigrantes urbanos identificadas por Cities of Migrati-on. Cada idea incluye recomendaciones, otras lecturas, datos sobre las ciudades e información de contacto. Estas herramientas permitirán a los profesionales de otras ciudades del mundo en este tema utilizar y adaptar estas prácticas en los ámbitos locales en los que viven y trabajan. Cities of Migration tiene como objetivo mejorar la integración de los migrantes urbanos mediante el intercambio de información y experiencias a escala internacional y convertirse en un catalizador del liderazgo urbano en ma-teria de migración.

Monereo Pérez, José Luis; García Castaño, Francisco Javier y Fernández Avilés, José Antonio. 2012. La inmigración en Andalucía. Institucio-nes, aspectos jurídico-sociales y culturales, Granada, Comares. IBSN: 9788498369410, 618 pp.

La obra se caracteriza por la objetividad y rigurosidad de su contenido, además de por los especialistas que participan en ella, que cuentan con acreditada y reconocida experiencia profesional en cada una de las disci-plinas objeto de análisis. La obra analiza en profundidad las normativas y reformas acontecidas hasta la actualidad, que tienen incidencia en la co-munidad autónoma de Andalucía, mostrando un especial interés por los aspectos institucionales, jurídico-sociales y culturales de la inmigración.

Pérez Galán, Beatriz. 2012: Antropología y desarrollo. Discursos, prácticas y actores, Libros de la Catarata, 415 pp. ISBN: 978-84-8319-720-2.

El libro ofrece una visión panorámica de las aportaciones realizadas por la antropología al campo del desarrollo en tanto que discurso y conjunto de prácticas. Para ello se han seleccionado catorce textos, algunos clásicos inéditos en castellano (Robert Chambers, James Ferguson, Kate Gardner, David Lewis, Mark Hobart y David Mosse), que representan distintos en-foques analíticos y diferentes momentos por los que ha transitado el pen-samiento antropológico en este ámbito en las últimas seis décadas.

Page 67: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

67Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 67Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 67Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

Baumann, Oscar. 2012: Una isla tropical africana. Fernando Póo y los bu-bis, SIAL ediciones. 225 pp. ISBN: 978-84-15014-75-1. 225 pp.

El topógrafo y etnógrafo austriaco Oscar Baumann viajó al interior de la isla de Bioko, presenció las costumbres tribales y accedió a una cultura prácticamente intacta y desconocida, libre de la aculturación posterior. El volumen Fernando Póo y los Bubis ofrece un hito en los estudios et-nológicos, culturales y lingüísticos: la obra de Baumann, considerada un clásico de la antropología africanista de todos los tiempos, en una cuidada traducción, estudio y edición íntegra, ilustrado bellamente por Ludwig Hans Fischer y Franz Zimmermann a partir de los bocetos del cuaderno de Oscar Baumann.

AA.VV. 2012: La transversalidad de género en políticas públicas de disca-pacidad, Cinca Ediciones, 428 pp. ISBN: 978-84-15305-19-4.

Manual del CERMI que enfoca la atención social sobre las mujeres con discapacidad que sufren diariamente la desigualdad y la discriminación en los distintos aspectos de sus vidas. Se trata de una obra colectiva, bajo el título de Manual “La Transversalidad de Género en las Políticas Públi-cas de Discapacidad”, Volumen I que supone un paso más en el compro-miso firme y sostenido del CERMI hacia el reconocimiento y defensa de las mujeres y de las niñas con discapacidad como personas titulares de derechos y acreedoras de la misma protección y reconocimiento que las demás personas.

Pérez Garzón, Juan Sisinio. 2012: Historia del feminismo. Los libros de la Catarata, 256 pp. ISBN: 978-84-8319-717-2.

La conquista de la igualdad por las mujeres ha sido un proceso difícil y lle-no de obstáculos constantes. De ahí la necesidad de este libro, prologado por Amelia Valcárcel, para conocer de modo claro y sencillo cómo se ha llegado a la situación que hoy vivimos en algunos países, cómo han sido las sucesivas conquistas de parcelas de igualdad por las mujeres y quiénes han sido las protagonistas de este proceso.

Toledo Chavarri, Ana. 2012: Antropólogos, caciques e indígenas. Cartogra-fías del desarrollo Papaloapan, SEPHA, 426 pp. ISBN: 978-84-96764-81-1.

Los habitantes de la región de Papaloapan (Oaxaca, México) han sido des-plazados por represas, han buscado nuevas salidas a las formas tradicio-nales de cultivar maíz, han intercambiado votos por vacas, en definitiva, han visto sus vidas y comunidades profundamente transformadas por las intervenciones de desarrollo. Este libro realiza la cartografía del camino hacia esa promesa -casi nunca cumplida- de mejorar la vida. Antropó-logos, caciques e indígenas participan en esta odisea que transcurre en escenarios de neocolonialismo, corrupción política y violencia.

antropología y etnografía

Page 68: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

68Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 68Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 68Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

antropología y etnografía

revistas

Call for papers Revista ETNICEX

La revista ETNICEX. Revista de Estudios Etnográficos de la Asociación Pro-fesional Extremeña de Antropología invita a presentar artículos de antro-pología social/cultural y reseñas de libros sobre esta materia, de cara a su eventual publicación en el Nº4, que se editará a finales de 2012. La revista se organiza en las siguientes secciones: Editorial, Artículos (teóricos, me-todológicos y etnográficos), Etnografía Audiovisual, Crónicas, Recensiones Bibliográficas e Información y Noticias.

Más información: http://apea.blogspot.com

Call for papers Revista ICONOS

La Revista Iconos: “Nuevas voces feministas en América Latina: ¿continui-dades, rupturas, resistencias? Invitamos a indagar sobre nuevas voces femi-nistas que surgen desde posturas de las diversidades étnicas, las diferencias políticas y sexuales, las desigualdades de clase, la experiencia de la discri-minación racial, entre otras. Voces que se definen a sí mismas como femi-nismos “afrolatinoamericanos”, “comunitarios”, “ecologistas-feministas”, “de frontera”, “populares”, “de color”, “poscoloniales”. Buscamos reflexionar acer-ca de las continuidades, las rupturas y las resistencias en relación con otros movimientos sociales, frente al estado y en un mundo global.

Más información: http://apea.blogspot.com

Call for papers revista MEDIACIONES SOCIALES

Mediaciones Sociales, revista de la Universidad Complutense de Madrid, les invita a participar en su número 10, correspondiente al segundo semestre del año 2011. Los trabajos podrán enviarse hasta el 13 de enero de 2012 a la di-rección de correo [email protected]. Mediaciones Sociales es una revista semestral que se ubica en el campo de la comunicación y de las ciencias sociales. Está al servicio de la creciente comunidad internacional de profesores, investigadores y profesionales que trabajan en el ámbito de la me-diación social, con el fin de poner en común los resultados de sus investiga-ciones, debatir sobre los nuevos retos teórico-metodológicos y contribuir a la innovación de las prácticas profesionales mediadoras. Los originales que se reciban para ser publicados seguirán un proceso de selección que responde a criterios de calidad científica y mantiene el anonimato tanto de los autores evaluados como de los evaluadores.

Más información: http://www.ucm.es/info/mediars/Normas/normaseditoriales.html.

Page 69: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012

69Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 69Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012 69Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica (BACIH) Nº 8 septiembre · diciembre de 2012

antropología y etnografía

PASOS

Volumen 10 (4) · 2012www.pasosonline.org

NÓMADAS

Volumen 36 (4) · 2012Enlace a la revista

ISLAND STUDIES JOURNAL

Volumen 7 · 2012Enlace a la revista

REVISTA DE FOLKLORE

Número 365 · 2012Enlace a la revista

Revista MUJER PÚBLICA

Nº 6 · 2012Enlace a la revista

OBETS. REVISTA DE CIEN-CIAS SOCIALES

Volumen 7 (1) · 2012http://web.ua.es/revista-obets

BATEY

Volumen 3 · 2012www.revista-batey.com/

REVISTA DE ANTROPOLOGíA

IBEROAMERICANA

Volumen 7 (2) · 2012Enlace a la revista

REVISTA DE INVESTIGA-CIONES SOCIOLÓGICAS

Nº 139 · 2012Enlace a la revista

GAZETA DE ANTROPOLOGíA

Número 28 (2) · 2012Enlace a la revista

Page 70: Boletín del Aula Canaria de Investigación Histórica nº 8 (BACIH 8) 2012