boletín de octubre de 2012

6
Boletín Octubre 2012 Embajada de la República de Colombia en Japón 1.Colombia participa en la Feria Internacional de Flores de Tokio, IFEX 2.Delegación colombiana asiste a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial 3.Embajada impulsa su agenda bilateral con Singapur 4.Renovado el convenio académico entre Universidad de Tokio y seis universidades de Colombia 5.Embajadora Patricia Cárdenas preside concurso anual de fotografía de diplomáticos 6. Colombia tuvo su día en la Universidad Nihon con la cantante colombiana Daniella Mass

Upload: funcionaria-embajada

Post on 07-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen de las principales actividades desarrolladas por la Embajada de Colombia en Japón durante el mes de octubre de 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de Octubre de 2012

Boletín Octubre 2012

Embajada de la

República de

Colombia en

Japón

1.Colombia participa en la Feria Internacional de Flores de Tokio, IFEX

2.Delegación colombiana asiste a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

3.Embajada impulsa su agenda bilateral con Singapur

4.Renovado el convenio académico entre Universidad de Tokio y seis universidades de Colombia

5.Embajadora Patricia Cárdenas preside concurso anual de fotografía de diplomáticos

6. Colombia tuvo su día en la Universidad Nihon con la cantante colombiana Daniella Mass

Page 2: Boletín de Octubre de 2012

Boletín Octubre de 2012

Con una amplia presencia de cultivadores y un llamativo espacio en el más grande centro de exposiciones del área metropolitana de Tokio, Colombia participó en la Feria Internacional de Flores de Japón, IFEX, que llegó en 2012 a su novena versión. El país ha mantenido una presencia permanente en esta feria desde sus inicios, posicionando aún más las flores colombianas en el mercado japonés. El espacio de Colombia en este certamen, que contó con el apoyo de Asocolflores, Proexport y la Embajada en Tokio, tuvo como objetivo consolidar la imagen de Colombia como el mayor proveedor de claveles de Japón, el cuarto en rosas y posicionar aún más otras especies con alto potencial de crecimiento. “Es muy grato ver cómo el país consolida cada vez más su imagen como exportador de flores de inigualable calidad a Japón. La experiencia de los floricultores colombianos, así como su disciplina y constancia a la hora de abordar un mercado tan exigente como el japonés, son un ejemplo para muchos otros empresarios colombianos, más aún cuando nos encontramos ad portas del inicio de negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica, EPA”, señaló la Embajadora Patricia Cárdenas. En esta oportunidad, el Presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, estuvo acompañando a la delegación, de la que hicieron parte 25 empresas relacionadas con esa industria en Colombia. La feria tuvo lugar del 10 al 12 de octubre.

Universidades

de Colombia y

Japón

renuevan

convenio

académico con

apoyo de la

Embajada

La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, acompañada por Hiroshi Wago, representante de Proexport en Japón y Augusto Solano Mejía, Presidente de Asocolflores.

Flores colombianas,

con constante

presencia en

feria de Tokio

Page 3: Boletín de Octubre de 2012

Boletín Octubre de 2012

Una nutrida delegación colombiana, encabezada por el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, participó en Tokio en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que tuvieron lugar del 9 al 14 de octubre pasado. De la misma, también hicieron parte los codirectores del Banco, César Vallejo y Juan José Echavarría, la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suarez, así como otros funcionarios de esta cartera, y la presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, María Mercedes Cuellar. El Gerente del Banco de la Republica, recibió la distinción como el Mejor Banquero Central de América Latina por parte de la revista Emerging Markets, un reconocimiento que tuvo lugar el 13 de octubre en el marco de las reuniones. Como informó la sección de prensa del Banco, esta reconocida publicación del mundo financiero destacó la labor que ha venido ejerciendo José Darío Uribe y reconoció el buen manejo del Gerente General en reaccionar a tiempo, para evitar presiones inflacionarias en un ambiente de alto crecimiento de la economía colombiana.

Colombia participó en las reuniones anuales

del Fondo Monetario y el Banco Mundial en Tokio

El senador colombiano Carlos Alberto Baena López, sostuvo una reunión con la Embajadora Patricia Cárdenas. En el encuentro también participaron el director de FNC Tokio, Santiago Pardo, y el representante de Proexport en Japón, Hiroshi Wago.

Encuentros

Funcionarios de la Embajada sostuvieron un encuentro con representantes en Tokio de la alcaldía de la ciudad de Anan, Suzue Shogo y Satomi Egami, para explorar opciones de acercamiento entre esa ciudad y otras de Colombia.

Page 4: Boletín de Octubre de 2012

Boletín Octubre de 2012

En una sobria ceremonia que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio académico entre dicha alma mater y seis universidades colombianas. El convenio, que fue suscrito por primera vez en 2007, se prorroga por 5 años más, gracias a las gestiones de la Embajada en Tokio. Del mismo hacen parte las facultades de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Antioquia, Los Andes, La Salle, Piloto, la Universidad Nacional y la Pontifica Bolivariana y por Japón, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. “La extensión del convenio se constituye en una magnífica oportunidad para continuar potenciando el intercambio académico entre Colombia y Japón. Nuestra misión diplomática continuará trabajando para seguir consolidando acuerdos de esta naturaleza, que generen mayores posibilidades de transferencia de conocimiento y representen un mutuo beneficio para nuestras naciones”, indicó la Embajadora Patricia Cárdenas. El acuerdo entre las universidades contempla la posibilidad de intercambio no solo entre profesores de las diferentes facultades, investigadores y estudiantes, sino que también da cabida al desarrollo de proyectos de investigación conjunta, realización de seminarios, simposios e intercambio de información académica. A través de este convenio, ya han tenido lugar cinco grandes eventos y conferencias tanto en Tokio como en Bogotá y Medellín. La misión más reciente se registró en marzo pasado con la visita de los profesores Naesun Park, Tomiko Hoshiko y Toru Yamashige a las universidades de La Salle y de Antioquia.

Universidades de Colombia y Japón renuevan

convenio académico con apoyo de la Embajada

La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, Noboru Harata, acompañados por los profesores Di Su, Junichiro Okata,

Yozo Fujino, Yoshiyuki Kawazo,y por Hiroshi Wago, representante de Proexport.

Día de Colombia en

Universidad Nihon con

Daniella Mass

El pasado 26 de octubre, la sección cultural de la Embajada de Colombia, realizó una presentación del país y sus principales tradiciones culturales ante estudiantes de la Universidad Nihon. ubicada en la ciudad de Mishima, a una hora de Tokio. En este contexto, la cantante colombiana Daniella Mass, realizó un concierto , en el que llegó a interpretar temas en japonés de su autoría.

Page 5: Boletín de Octubre de 2012

Boletín Octubre de 2012

Más de un centenar de Embajadores, miembros de la comunidad diplomática, e importantes figuras del gobierno japonés, asistieron a la apertura de la exposición “Japón a través de los ojos de los Diplomáticos”, coordinada por la Embajada de Colombia, y que en su versión 2012 llegó a su aniversario número 15. La muestra de fotografía, que busca consolidarse como un espacio que posibilite el intercambio cultural y el conocimiento de los diplomáticos sobre Japón, cuenta con el decidido apoyo de la Princesa Takamado, miembro de la Familia Imperial japonesa. Este año, la muestra acogió a 72 participantes, muchos de ellos jefes de misión, de 45 países. El tema bajo el cual se enmarcó esta versión del concurso fue “Japón: Esperanza y Renovación”, lo que permitió a los diplomáticos hacer énfasis, a través de las imágenes captadas, en los grandes avances de la etapa de recuperación que ha vivido Japón tras enfrentar la crisis que le afectó por el tsumi y terremoto de marzo de 2011. La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, en su condición de Presidenta del Comité Ejecutivo organizador del evento, motivó a los diplomáticos y jefes de misión presentes en la apertura a continuar registrando con sus cámaras fotográficas las escenas más impactantes y motivadoras de Japón. La exhibición tuvo lugar en el edificio Mori, parte del reconocido complejo arquitectónico Roppongi Hills de Tokio, desde el 9 y hasta el 15 de octubre. El evento contó con al presencia de Mikiko Gemba,esposa del Ministro de Relaciones Exterioires Koichiro Gemba; del Embajador Sumio Kasuka, Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exterioires, y Kumiko Hashimoto, esposa del ex primer ministro Ryutaro Hashimoto.

La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, y su Alteza Imperial, la princesa Takamado, conversan durante la apertura de la exhibición fotográfica.

Colombia coordina concurso de fotografía de diplomáticos

La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, junto a su Alteza Imperial, la Princesa Takamado, los ganadores, invitados especiales y los Embajadores de Corea, Arabia Saudita, Luxemburgo, miembros del Comité ejecutivo del concurso.

Page 6: Boletín de Octubre de 2012

Boletín Octubre de 2012

La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, realizó una visita de trabajo a Singapur, país en el cual la misión diplomática en Japón es concurrente, con el fin de fortalecer las relaciones a nivel político, económico, empresarial y académico. Dentro de las actividades desarrolladas, la Embajadora participó en el Latin Asia Business Forum 2012, que reúne las empresas más importantes en Asia y América Latina, y a través del cual buscó promover y atraer inversiones hacía Colombia. Adicionalmente, la Embajadora sostuvo una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur con la directora general para las Américas, Chi Hsia Foo. Durante el encuentro se exploraron maneras de estrechar los lazos entre los países, se reiteró el interés de Colombia en ingresar a APEC y se tuvo oportunidad de discutir los intereses del país en insertarse aún más a la dinámica regional. Se manifestó también el propósito del Gobierno en continuar avanzando en las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BIT en inglés), cuya segunda ronda tuvo lugar en Bogotá del 17 al 21 de septiembre. Adicionalmente, la Embajadora sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo de APEC, Muhamad Noor Yacob, en la cual se abordó el tema de la participación de Colombia en los diferentes Grupos de Trabajo de este organismo y se manifestó el interés del país en continuar integrando esfuerzos entre los sectores gubernamental, académico y empresarial para fortalecer y hacer más visible tal presencia.

Producido por:

Sección de Prensa

Embajada de Colombia en Japón

Fotografías: Prensa Embajada, The Japan Times, Shigeru Abe, Banco de la República, Banco Mundial, APEC Secretariat

Contacto: [email protected], [email protected]

Embajadora

impulsa la agenda

bilateral con

Singapur

Japoneses

aprenden sobre

propiedad

intelectual en

Colombia El Presidente de la firma de abogados colombiana Olarte Moure & Asociados Ltda., (OMAs), Carlos Olarte, y el abogado Asociado, Carlos Parra, realizaron una conferencia en Tokio el 19 de octubre con la asistencia de 35 expertos japoneses especializados en Propiedad Intelectual. El evento, que fue organizado por la Embajada de Colombia, fue parte de una agenda de negocios desarrollada en Japón por los representantes de OMAs, quienes buscan consolidar alianzas con firmas de abogados en este país asiático y con quienes se vinculan a las actividades de patente en América Latina con el fin de facilitar su actividad en dicha región. Dado el balance positivo de su visita, la firma de abogados ya tiene en agenda su regreso el próximo año.

La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, junto al Director Ejecutivo de APEC, Muhamad Noor Yacob.