boletín de enfermedades profesionales -...

16
Número 2 PRINCIPALES RIESGOS LABORALES DEL SECTOR DEL METAL GENERADORES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES LA HIPOACUSIA BILATERAL PROFESIONAL COMPARATIVA DE EEPP EN CANTABRIA Y EN ANDALUCÍA SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO BIBLIOGRAFÍA Boletín de Enfermedades Profesionales AT-0030/2015 AT-0004/2015

Upload: phamminh

Post on 18-Aug-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Número 2

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES DEL SECTOR

DEL METAL GENERADORES DE ENFERMEDADES

PROFESIONALES

LA HIPOACUSIA BILATERAL PROFESIONAL

COMPARATIVA DE EEPP EN CANTABRIA Y

EN ANDALUCÍA

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

BIBLIOGRAFÍA

Boletín deEnfermedadesProfesionales

AT-0030/2015AT-0004/2015

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 2 -

RIESGOS HIGIÉNICOS

Entre los principales riesgos higié-nicos que pueden estar presentes en el sector del metal los podemos agrupar en agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos.

Agentes Físicos

Dentro de los agentes físicos, la exposición a niveles elevados de ruido, constituye uno de los factores de riesgo más frecuente y característico del sec-

tor (trabajos de calderería, fundición, forja y es-

tampación, manejo de maquinaria, prensas, punzonadoras, com-presores…).

La exposi-ción a radiaciones no ionizantes, es

muy frecuente en el sector del metal. Dentro

de dichas radiaciones, se incluyen entre otras, las radiaciones ultravioletas, in-frarrojas, láser, radiaciones electromag-néticas o las radiofrecuencias.

Agentes Químicos

Según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2011, la ma-yor exposición conjunta (inhalación y/o manipulación) se da en el sector de la construcción (45,7%), seguido de In-dustria (376%).

Dentro de la exposición a agen-tes químicos, la inhalación de humos metálicos y polvo: hierro, acero, ferro aleaciones, aluminio, plomo, zinc, esta-ño, cobre, cromo, níquel, cobalto, man-ganeso, arsénico, antimonio, cadmio, etc… es muy frecuente, especialmente en los trabajos de fundición, de solda-dura (oxiacetilénica, de arco eléctrico, MIG, TIG, MAG, etc...) y oxicorte, sin olvidar la exposición a polvo de síli-ce (fundiciones y procesos de chorro

Principales Riesgos

Laborales del Sector del Metal Generadores

de Enfermedades Profesionales

Un 84% de los trabajadores encuestados señala que está ex-

puesto, “siempre o casi siempre” o “a menudo”, a algún aspecto

deficiente relativo a las demandas físicas de su puesto de tra-

bajo.

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 3 -

de arena para desmoldeo, desbarbado, etc.), fi bras de amianto (tema residual, en procesos donde se utilizo ese mate-rial) o gases tóxicos, como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, fosfóge-no, NO2, Ozono, etc…

Muchas de las actividades indus-triales implican la manipulación de metales. Destacan la minería y las in-dustrias de transformación, fundiciones y metalurgia en general. Actividades específi cas producen riesgos mayores frente a determinados elementos, como la exposición al plomo en las empresas de baterías o exposición al mercurio en las operaciones de electrólisis.

FACTORES DE RIESGOERGONÓMICOS YPSICOSOCIALES

Un 84% de los trabajadores en-cuestados señala que está expuesto, “siempre o casi siempre” o “a menudo”, a algún aspecto defi ciente relativo a las demandas físicas de su puesto de traba-jo. Las demandas físicas más señaladas son: repetir los mismos movimientos de

manos o brazos (59%) y adoptar postu-ras dolorosas o fatigantes (35,8). Des-tacan los movimientos repetitivos de manos o brazos 67,3%.

Levantar o mover cargas pesadas o aplicar fuerzas importantes atañe par-ticularmente a los Trabajadores de la construcción y la minería y a los Traba-jadores agropecuarios%) (VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2011).

Un importante porcentaje de tra-bajadores del sector de la Construcción señala molestias en la zona baja de la espalda junto a los riesgos ergonó-micos, los factores psicosociales son frecuentes aunque no específi cos del sector. Entre dichos factores, destacan la carga mental y los riesgos derivados del trabajo nocturno y a turnos, una fór-mula de organización del trabajo muy frecuente en las industrias del sector metal.

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 4 -

La hipoacusia, es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas. El nivel de audición o de ruido, se mide en decibelios (dB), y según el grado de dicha pérdida se clasifi ca en:

Hipoacusia leve (20-40 dB): difi cultad para oír susurros y algunas consonantes.

Hipoacusia moderada (40-70 dB): Se pierde información en las conversaciones.

Hipoacusia severa (70-90 dB): la persona no oye con-versaciones en volumen normal.

Hipoacusia profunda o "Sordera" (90-110 dB): no oye la palabra y se percibe solamente la vibración.

Según el informe anual de Enfermedades Profesionales, las en-fermedades causadas por ruido durante el año 2015 fueron 18 casos, 14 de ellos con afectación del oído interno. De los 18 casos, 13 fueron hombres y 3 muje-res, Aparte se presentaron 764 partes sin baja médica por este motivo, de los que 749 fueron hombre y 15 mujeres. Las actividades con mayor incidencia en este tipo de enfermedad fue principalmente la industria manufacturera, seguida por orden de la construcción, reparación de vehículos, gestión de residuos y trabajo

en administraciones públicas.

La Hipoacusia Bilateral Profesional

¿Qué es la Hipoacusia?

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 5 -

La Hipoacusia en el Cuadro de

Enfermedades Profesionales

• Trabajos de calderería.

• Trabajos de estampado, embutido, remachado y martillado de metales.

• Trabajos en telares de lanzadera batiente.

• Trabajos de control y puesta a punto de motores de aviación, reactores o de

pistón.

• Trabajos con martillos y perforadores neumáticos en minas, túneles y galerías

subterráneas.Trabajos en salas de máquinas de navíos.

• Tráfi co aéreo (personal de tierra, mecánicos y personal de navegación, de

avisones a reacción, etc.

• Talado y corte de árboles con sierras portátiles.

• Salas de recreación (discotecas).

• Trabajos de obras públicas (rutas, construcciones, etc), efectuados con máquinas

como las bulldozers, escavadoras, palas mecánicas, etc.

• Empleo de vibradores en la construcción. etc

El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre por el que se aprueba el cua-dro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, establece la hipoacusia como enfermedad profesional codifi cada en el Grupo 2 (Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos).

Actividades capaces de producirlas:

Entre otras, el cuadro de Enfermedades Profesionales recoge estas

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 6 -

1. Información y formación a los trabajadores y sus representantes que estén expuestos al ruido, sobre: Naturaleza de los riesgos. Medidas tomadas para eliminar o reducir al mínimo los riesgos. Uso y mantenimiento correcto de los protectores auditivos, etc

2. Prácticas de trabajo seguras. Se ha de informar a los delegados de prevención si se superan los valores límite de exposición (87 dBA o 140 dBC).

3. Evaluación de riesgo higiénica: con el fi n de conocer la magnitud del riesgo y aplicar las medidas de prevención dependiendo de la intensidad de ruido.

4. Protectores auditivos individuales: Pese a ser el método menos idóneo para prevenir los efectos del ruido es el más utilizado:

a. Tapones:

b. Cascos:

c. Otros equipos de protección individual contra el ruido como cascos in-tegrales antirruido, cascos de comunicación para recibir señales, men-sajes, etc.

5. Programa técnico organizativo para reducir la exposición a ruido y actuación para evitar nuevas exposiciones:

6. Eliminar el riesgo: Utilización de maquinaria y herramientas no ruidosas. Impedir o disminuir el choque entre piezas de la máquina. Aislar piezas de la máquina que sean especialmente ruidosas, etc. Cuando el riesgo no puede ser eliminado puede ser aislado: Barreras acústicas, cerramientos, paneles aislantes etc.

7. Organizativas. La modifi cación de los métodos de trabajo para disminuir el tiempo de exposición al ruido: Rotación entre distintos puesto de trabajo.

Prevención

Medidas a tomar para prevenir el riesgo por exposición a ruidos:

La pérdida de la audición es una problemática que requiere atención de todos los sectores técnicos y sociales (profesionales de la medicina, ingenieros biomédicos, investigadores, legisladores) ya que infl uye de manera importante, no solo en la cali-dad de vida del paciente, sino que también se convierte en un problema económico al ser cada vez más frecuentes los casos por incapacidad laboral.

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 7 -

Comparativa de EEPPen Cantabria y en Andalucía

Este año, la OTPRL de UGT Cantabria y el Departamento para la Prevención de Riesgos Laborales de UGT Andalucía, hemos decidido colaborar y realizar un análisis de la situación de las EEPP en España.En el Boletín anterior, dimos una pincelada sobre la panorámica estatal al mes de diciembre de 2015.

En esta ocasión queremos comparar datos entre dos comunidades tan dispares en cuanto a población, Cantabria cuenta con 585.117 habitantes mientras que la población andaluza es de 8.381.213. La tasa de empleo en el primer trimestre de 2016 se sitúa en Cantabria en el 45,2 mientras que en Andalucía se halla en el 40.9.

Teniendo en cuenta estos datos, vamos a analizar de forma resumida, los correspondientes a la declaración de las Enfermedades Profesionales en ambas comunidades.

A diciembre 2015, Cantabria ha declarado un total de 291 Enfermedades Profesionales, lo que supone un 0.68 % menos que en 2014. Andalucía ha declarado un total de 790 Enfermedades Profesionales tomando como referencia los partes comunicados.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos Enfermedades Profesionales declara con relación a su masa de asalariados, concretamente 1 por cada 2.860 (sin mencionar Ceuta y Melilla que sólo han notifi cado 13 Enfermedades Profesionales, declarándose 1 por cada 3.269 asalariados).

Sectores

En la Comunidad de Cantabria, la mayor declaración se da en el sector servicios coEn la Comunidad de Cantabria, la mayor declaración se da en el sector servicios con 164 declaraciones (3 más que en 2014), seguido por el sector industrial con 110 declaraciones. Bajan un poco las declaraciones en el sector primario (5 frente a las 6 declaradas en 2014) y en el sector de la construcción (12 frente a las 17 de 2014).

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 8 -

Grupo de agentes en las que se localizan las

EEPP declaradas

El grupo de Agentes físicos es el que concentra más declaraciones en la Comu-nidad Cántabra, concretamente 247, lo que supone el 82% del total. De ellas la gran mayoría se dan por “posturas forzadas y movimientos repetitivos”. Esto sería evitable si se adoptaran las medidas preventivas establecidas en las distintas evaluaciones de riesgos. Para ello es fundamental que las evaluaciones de riesgos y la planifi cación de la actividad preventiva sean mucho más que mera burocracia como hasta ahora viene siendo. Destacar también otra causa dentro de este grupo de agentes físicos, “los nódu-los en las cuerdas vocales”, que puede encuadrase dentro de los sectores de servicios (fundamentalmente en call centers) y enseñanza. Esta dolencia ha afectado en 2015 a 21 mujeres en Cantabria en 2015 y a ningún hombre, lo que refl eja la composición mayoritariamente femenina de las plantillas, especialmente en los call centers y la escasez de adopción de medidas preventivas para afrontar este riesgo en ambos colec-tivos.

Andalucía es una de las que más enfermedades por agentes carcinógenos de-clara. Al igual que Cantabria, el grupo de Agentes Físicos es el que más Enfermeda-des Profesionales registra..

Sexo

En 2015, un 57% de las EEPP declaradas en Cantabria han sido padecidas por mujeres trabajadoras fundamentalmente del sector servicios, seguido de cerca por la industria. En los hombres, la situación por sectores es justo la inversa, prioritariamente en la industria, seguido del sector servicios.

En ese mismo año, un 58% de las EEPP declaradas en Andalucía han sido padecidas por hombres.

Edad

Más de la mitad de las EEPP declaradas se dan en la población trabajadora de entre 35 y 49 años, lo que coincide con la franja de edad que compone también el

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 9 -

tejido laboral de la región dado que a los jóvenes no se les ha facilitado la entrada en el mercado laboral y a los mayores de 50 se les está expulsando del mismo.

En Andalucía el tramo de edad que acumula más Enfermedades Profesionales es el comprendido entre los 40-44 años.

Tamaño de la empresa

El 60% de las Enfermedades profesionales se han declarado en las empresas cántabras de más de 50 trabajadores, lo que pone en evidencia que en empresas de menor tamaño y como consecuencia de la reforma laboral, se hace casi imposible para los trabajadores y trabajadoras de Cantabria declarar sus dolencias.

A esta declaración de Enfermedades profesionales deberíamos añadirle la de las patologías no traumá cas causadas por el trabajo pero que no enen la consideración de Enfermedad Profesional al no cumplir los preceptos del RD 1299/2006 pero que si que han sido como consecuencia del trabajo realizado.Estas patologías no se declaran en el programa DELTA como los accidentes de trabajo sino en uno propio que es el PANOTRASS.

Según los datos de los que disponemos, en Cantabria se han declarado a través del PANOTRASS 17 patologías no traumá cas. Esto supone 1 patología por cada 11.024 trabajadores o lo que es lo mismo, una gran infradeclaración de estas patologías si tenemos en cuenta que en Aragón, por ejemplo, se declara 1 patología no traumá ca por cada 648 trabajadores.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, si tenemos en cuenta el número total de partes de EEPP declarados, Cádiz con 207 partes es la provincia donde más partes por EEPP se han declarado, seguida bien de cerca por Sevilla con 180 y Málaga con 120.En el polo opuesto la provincia con menor índice de partes declarados es Jaén con 45 partes declarados, seguida por Huelva con 55 y Almería con 56. De los 786 partes comunicados, el 57% de los mismos han sido partes con baja. Por provincias, Cádiz es que más partes de EEPP con baja ha declarado (133) seguido por Sevilla (105) y Málaga (75)

Las cifras de la declaración de Enfermedades Profesionales sin baja en las dos Comunidades Autónomas ha sido similar; un 42,6% en Andalucía y el 50,8% en Cantabria.

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 10 -

Prueba de Phalen

Síndrome del túnel carpiano, enfermedad profesional que si bien no es grave, los síntomas producen un descenso im-portante en la calidad de vida del trabajador que la sufre. La importancia de esta enfermedad recae en la frecuencia de su aparición. Las enfermedades profesionales causadas por fac-tores ergonómicos son las más comunes y dentro de éstas, el síndrome del túnel carpiano es la más habitual.

Síndrome del túnel Carpiano

Conocimientos previos

• Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.

• Debilidad en el agarre de la mano.

• Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen).

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 11 -

ección en la cual existe una comprensión del nervio mediano, que va desde el ante-brazo hacia la mano, a su paso por el túnel carpiano, debido a cualquier proceso que provoque ocupación del espacio. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensi-bilidad y el movimiento a partes de la mano.

El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

En el ámbito laboral, la causa más frecuente es la infl amación de los tendones fl exores de los dedos.

El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano

en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el

dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del

lado del pulgar.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel

carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier infl amación puede pe-

llizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad.

Esto se llama síndrome de túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el

mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de he-

rramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Causas

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 12 -

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

El síndrome del túnel carpiano generalmente se produce solamente en los adul-tos.

Uno de los movimientos que genera un riesgo aumentado de presentar síndro-me del túnel carpiano como enfermedad laboral es la posición mantenida en forma de fl exión o de extensión y el soportar fuerzas vibratorias asociadas a un tono mus-cular aumentado en la región de las muñecas, en este sentido, las profesiones más afectadas serían:

• Conductores de maquinaria pesada

• Trabajadores de la construcción

• Transportistas

• Deportistas de deportes motorizados

• Trabajadores de montaje de electrónica, mecánica, etc.

• Industria textil.

• Mataderos; carniceros, matarifes.

• Hostelería; camareros, cocineros.

• Carpinteros, pulidores, pintores, etc.

• Trabajos con máquinas/herramientas vibrátiles; dentistas,

soldadores, etc.

• Administrativos por movimientos repetitivos con el teclado

del ordenador

En el lugar de trabajo, el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano no está limitado a las personas en una sola industria o empleo, sino que es especialmente común en aquellos que desempeñan trabajos en líneas de ensamblaje, empaquetado-res o montaje en fábricas — manufactura, costura, acabado, limpieza, carpinteros, mecánicos, cocineros, violinistas y otros músicos y empaque de carnes, aves o pesca-dos, y en personas que trabajan con ordenadores y usan ratones. De hecho, el síndrome del túnel carpiano es tres veces más común entre los ensambladores que entre el per-sonal de entrada de datos.

¿Quién la sufre?

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 13 -

Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen:

• Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio.

• Sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro.

• Torpeza de la mano al agarrar objetos.

• Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.

• Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.

• Dolor que se extiende al codo.

• Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.

• Problemas con los movimientos fi nos de los dedos (coordinación) en una o am-bas manos.

• Atrofi a del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).

• Agarre débil o difi cultad para cargar bolsas (una queja común).

• Debilidad en una o ambas manos.

Síntomas

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 14 -

Síndrome del túnel del carpo en el ámbito laboral

Los movimientos de fl exión y extensión de muñeca efectuados por los trabaja-dores, y la velocidad y la aceleración de los mismos para cada plano de movimientos, infl uyen en los traumatismos acumulativos de muñeca en los trabajos manuales.

El STC puede estar causado y agravado por el trabajo. La postura de desviación de la muñeca en el plano de fl exoextensión es un factor de riesgo. Los trabajadores que utilizan alternativamente aumento y disminución de fuerza en trabajos repetitivos, desarrollan un riesgo extra de presentar STC. Estos trabajos incluyen mecanografía, personal de cuidados sanitarios, enfermería, trabajadores industriales y de servicios del hogar.

Vigilancia de la Salud

Se realiza en los siguientes términos:

Una evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específi cas con nuevos riesgos para la salud o, después de padecer algún tipo de daño a la salud.

Una evaluación de la salud de los trabajadores que reprendan su trabajo después de una ausencia prolongada por motivos de salud con la fi nalidad de descubrir los orígenes profesionales eventuales de su enfermedad y recomendar una acción apropiada para protegerlos.

Una vigilancia de la salud a intervalos periódicos. La periodicidad la establece el médico del trabajo y puede ser a demanda de los trabajadores cuando aparezcan trastornos de posible origen laboral.

Medidas Preventivas

Hay que tener cuidado con las manos cuando se trabaja, o cuando se practica alguna actividad con ejecuciones repetitivas, especialmente si requieren fuerza, vibración, o posturas inadecuadas. Por ello, en el ámbito laboral, los fi sioterapeutas deben participar en el diseño y confi guración del teclado para un puesto informático, y promover una posición neutra de la muñeca que ayude a disminuir los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo, la tenosinovitis de muñeca y el STC.

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 15 -

Baje de peso si tiene sobrepeso.Reciba tratamiento por cualquier enfermedad que tenga que podría provocar el síndrome del túnel carpiano.Si usted realiza las mismas tareas una y otra vez con las manos, intente no fl exionar, extender ni girar las manos durante períodos prolongados.No trabaje con los brazos demasiado cerca ni demasiado lejos del cuerpo.No descanse las muñecas en superfi cies duras durante períodos prolongados.Cambie las manos durante las tareas de trabajo.Asegúrese de que las herramientas que utiliza no sean muy grandes para las manos.Tome descansos regulares de los movimientos de mano reiterados para darles a las manos y las muñecas tiempo para descansar.No se siente ni se pare en la misma posición todo el día.Si usted utiliza mucho un teclado, ajuste la altura de la silla de modo que los antebrazos estén al mismo nivel que el teclado y no tenga que fl exionar las muñecas para escribir.En el puesto informático, el teclado debe estar ajustado a la altura de los antebrazos, y hay que evitar las posiciones con fl exión de muñecas, durante largos períodos de tiempo. Formar a los trabajadores sobre el riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano, qué es, los factores de riesgo y cómo prevenirlo. Enseñar hábitos posturales adecuados, muñeca recta alienada con el antebrazo. Procurar economizar movimientos.Enseñar ejercicios de estiramiento y refuerzo de la musculatura para acondicionarla y reforzarla.

Cosas que podrían ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano

Consejos sobre cómo aliviar el Síndrome del Túnel Carpiano

• Mantenga el brazo elevado con almohadas cuando se acuesta.• Evite el uso excesivo de la mano afectada.• Encuentre una nueva manera de usar la mano utilizando una herramienta

distinta.• Intente usar la mano no afectada más a menudo.• Evite sostener las muñecas en una posición fl exionada hacia abajo durante

períodos prolongados.

DE ENFERMEDADES PROFESIONALESBOLETÍN

Número 2 • Abril 2016

- 16 -

BIBLIOGRAFÍA

“Las enfermedades profesionales en el sector del Metal su prevención y tratamiento”. Metal, Cons-

trucción y Afi nes de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria. Con la Financiación de la Funda-

ción para la Prevención de Riesgos Laborales

Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades

profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notifi cación y

registro.

L 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Ruido, protocolo de vigilancia de la salud. MINIS-

TERIO DE EMPLEO Y S. SOCIAL. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Guía

técnica para la evaluación y prevención de los riegos relacionados con la exposición de los traba-

jadores a ruido. Real Decreto 286/2006.

MINISTERIO DE EMPLEO Y S. SOCIAL. Instituto Nacional de la Seguridad Social. Observatorio

de enfermedades profesionales. Informe anual 2015. UNIDAD DE SORDERA Y VERTIGOS, ACU-

FENOS E HIPERACUSIAS

www.sorderayvértigos.

Informe de Enfermedades Relacionadas con le Trabajo enero-diciembre 2015. UGT

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Asociación Española de Fisioterapeutas

Institutos Nacionales de la Salud Bethesda, Maryland 20892

American Academy of Orthopaedic Surgeons

El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante

y no refl eja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN para la Prevención de Riesgos

Laborales