boletín de derechos humanos vol. 1 nº3 - 2015

12
PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOSPARA UNA CULTURA DE PAZ Año 1, Volumen 3 | 2015

Upload: observatorio-ddhh

Post on 24-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Tercer número del Boletín de Derechos Humanos de 2015 del Servicio Social Pasionista (SSPAS).

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOSPARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3 | 2015

Page 2: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3 | 2015

En el mes de agosto se celebra el día internacional de la juventud, es un mes donde en El Salvador se habla de juventud sin mencionar homicidios o pandillas, y donde por un momento se habla de sus Derechos Humanos. Aunque en 2010 y 2011 se tuvieron avances importantes en los marcos jurídicos que protegen los derechos de las y los jóvenes, con la aprobación de la Política Nacional de Juventud y la Ley General de Juventud, estos siguen siendo instrumentos poco conocidos y que también tienen fuertes fallos en su aplicación. La Ley General de Juventud permitió conformar un espacio institucional que velara por la coordinación interinstitucional y la aplicación sectorizada de la Política; aunque se han tenido avances en la ejecución de la misma, hay un tema que la institucionalidad sigue sin abordar con la urgencia que lo amerita, y es que durante 2015 han muerto 2,149 jóvenes hasta el mes de agosto, mes de la juventud. Solo en ese mes donde la sociedad civil y algunas instituciones públicas recuerdan los derechos de la juventud, murieron asesinados 486 jóvenes. La población joven representa más del 50% de los homicidios en el país y, sin embargo, seguimos sin preocuparnos por empezar un diálogo multisectorial que aborde este problema, que nos recuerde que no están muriendo pandilleros, delincuentes y terroristas, sino jóvenes.

Editorial

Luego de agosto, el mes de la juventud, en septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, decretado por las Naciones Unidas en 1981. Este año 2015 el lema que la ONU quiso promover fue “Alianzas para la paz, dignidad para todos/as”. En El Salvador hace falta construir estas alianzas que nos lleven a transformar la violencia y la criminalidad en protección y garantía de derechos, sobre todo para la población joven que está siendo la principal víctima de este problema. Recuperar la dignidad humana y trabajar por los Derechos Humanos de toda la población, sin distinción de credo, edad, sexo, pensamiento, es una deuda que todavía sigue pendiente. La construcción de paz no puede hacerse sobre el cimiento de la impunidad, la desigualdad y la injusticia, mucho menos sobre estrategias de seguridad que criminalizan a las juventudes y las convierten en la figura del enemigo a combatir. El gobierno de Sánchez Cerén prometió unir y crecer a El Salvador, sin las juventudes y sus aportes al desarrollo social sostenible y solidario es imposible construir una nueva cultura de paz.

Verónica Reyna Área de Derechos Humanos

Servicio Social Pasionista - SSPAS

Page 3: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3 | 2015

1

Promoción de Cultura de Paz en centros escolares

Analizando

El Servicio Social Pasionista (SSPAS) ha venido apuntando sus esfuerzos por un abordaje integral que responda a la multicausalidad del fenómeno de las diferentes expresiones de violencia, dedicándose a potenciar el capital social, desde el desarrollo local; prevención de la violencia, con enfoque de derechos; y facilitación de servicios sociales y desarrollo de capacidades para y con la población vulnerabilizada, su larga experiencia en el trabajo con las comunidades, acompañando procesos con jóvenes, adolescencia, niñez y de forma muy puntual también con juntas directivas, contribuyendo de esa manera al fortalecimiento del tejido social y por ende la Cultura de Paz, con los enfoques de género y derechos humanos. Sin embargo, la misma experiencia dio la pauta para comprender que el trabajo en las comunidades también está ligado al trabajo con los centros escolares, pues estos son parte de las realidades que se apuestan por transformar; sobre esta relación es importante hacer una observación a la luz de la experiencia del trabajo de campo: si bien la comunidad educativa está inserta en otra comunidad mayor, un grupo humano definido por su lugar de residencia y dotado de una identidad, una historia y un conjunto de representaciones comunes, ha prevalecido el modelo de escuela

“cerrada”, en tanto se ve como una institución replegada sobre sí misma que, cuando pretende actuar sobre su medio intenta hacerlo sin verse influida por éste (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, 2006). Es por ello que en el año del 2010, el SSPAS se asocia con la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, la cual busca dirigir sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y a la prevención de riesgos psicosociales de las poblaciones más desfavorecidas, especialmente con la niñez, adolescencia y juventud, y así poder comenzar un convenio con el Ministerio de Educación, a través de su departamental en San Salvador, y abordar acompañamientos a las comunidades educativas que fortalezcan la convivencia escolar, pero que también contribuyan a preparar el camino en el que la escuela se abre a la comunidad y viceversa, y, puedan desde las diferentes articulaciones fortalecer el tejido social comunitario. La primera experiencia, en el marco del convenio 2010-2014. “Estrategia Regional para la promoción de espacios de diálogo y cultura de paz”, ha dado algunos aprendizajes, los cuales siguen sirviendo de insumos para las futuras intervenciones.

Page 4: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3 | 2015

La organización escolar con la participación de las tres poblaciones, supone fortalecer cada uno de los espacios, es decir, al apostarle a la articulación entre docentes, referentes familiares y estudiantes, contribuye al fortalecimiento de la convivencia escolar, desde el desarrollo de las capacidades de cada sector. Los procesos han impactado a nivel personal, por medio de los diferentes espacios de formación, actividades se sensibilización y concienciación sobre la necesidad de trabajar por una Cultura de Paz. El fortalecimiento de liderazgos estudiantiles, que posteriormente se vinculan a otros espacios organizativos, de manera que él o la joven van vinculándose más con su entorno y buscando influir en el de forma positiva, a través de la organización y participación política. El trabajo es continuo, y el interés del SSPAS en seguir acompañando los procesos con las comunidades educativas va más allá de una mera intervención, está ligado con la firme convicción de seguir cuestionando la realidad, aportando para transformarla desde y con sus protagonistas, desde y con las comunidades.

Jazmín Chicas Coordinadora de Educación

Área de Organización y Educación para la Paz

Servicio Social Pasionista - SSPAS

Page 5: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3 | 2015

Réplicas de Derechos Humanos en las comunidades

Actividades del Área de Derechos Humanos

2

Práctica de Curso Derechos Humanos y Cultura de Paz: aplicaciones desde lo local Participantes del Curso de Derechos Humanos y Cultura de Paz, realizaron réplicas formativas en Derechos Humanos, desde un enfoque de cultura de paz, en distintas comunidades y centros escolares de los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos, como parte de su práctica final del Curso. Los temas que trabajaron fueron:

Violencia de género

Trabajo en equipo y juegos cooperativos

Derechos Humanos

Con ello, la Red de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos finalizaron su proceso formativo y fortalecieron sus herramientas en la defensa de los Derechos Humanos.

Page 6: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

Actividades del Área de Derechos Humanos

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3 | 2015

Foro: Las juventudes y la violencia en El Salvador El día 28 de agosto, el Servicio Social Pasionista, desde su área de Derechos Humanos, junto con la Plataforma de Seguridad Juvenil, FESPAD e IDHUCA, participó en el foro “Las juventudes y la violencia en El Salvador”, el cual tenía como objetivo realizar un análisis de la situación de violencia y criminalidad en la región centroamericana, el país y las comunidades; así como presentar casos concretos de abusos por parte de los cuerpos de seguridad, exponiendo tres casos donde se denunciaban malos tratos, tortura y desaparición forzada. Este foro se realizó con el apoyo de distintas organizaciones de sociedad civil y participaron jóvenes de centros escolares y comunidades vinculados/as a estas a través de sus programas de atención. Además, se contó con la participación de otras organizaciones de sociedad civil, quienes comparten su preocupación por los abusos registrados por parte de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

3

Page 7: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3| 2015

Actividades del Área de Derechos Humanos

4

Inauguración del Curso Especializado en Derechos Humanos e Incidencia En un esfuerzo conjunto entre el SSPAS, FESPAD y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, se realizó la inauguración del Curso Especializado en Derechos Humanos e Incidencia, dirigido a activistas y defensores/as de Derechos Humanos de distintas organización de sociedad civil.El objetivo del Curso es fortalecer la labor de defensa de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, incluyendo herramientas para la incidencia en el Sistema Interamericana y el Sistema Universal. El Curso dio inicio el 4 de Septiembre de 2015, y durante el mismo se contará con la intervención de especialistas en Derechos Humanos, defensa de Derechos Humanos, incidencia política y Sistema Interamericano y Universal.

Durante este proceso formativo se abordarán tres módulos: Módulo I: Introducción a los Derechos Humanos Módulo II: Mecanismos de protección a defensores y defensoras Módulo III: Herramientas para la incidencia Se espera que luego de este proceso formativo las organizaciones sociales y activistas independientes puedan incluir nuevas estrategias en su labor de defensa de Derechos Humanos, así como aprovechar los mecanismos internacionales de protección.

Page 8: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3| 2015

La Entrevista: Tutela Legal Dra. María Julia Hernández

SSPAS: ¿Cómo fueron los inicios de Tutela Legal, en qué contexto nace esta organización defensora de Derechos Humanos? Tutela Legal Dra. María Julia Hernández fue creada el 10 de octubre de 2013 por el equipo histórico de la extinta Tutela Legal del Arzobispado, esta última disuelta arbitrariamente el 30 de septiembre de 2013 por el arzobispo metropolitano, a través de decreto eclesial en el que se expresa que dicha oficina “ya no tenía razón de ser”. Ante dicha disolución todos los procesos administrativos, judiciales y restaurativos de víctimas y familiares de víctimas, en casos de violaciones de derechos humanos, así como procesos formativos en derechos humanos, promoción de una cultura de paz y prevención de la violencia a diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, quedaron sin el acompañamientocorrespondiente, no obstante la labor del equipo con las víctimas se mantuvo aún en condiciones mínimas por las dificultades provocadas ante el cierre.

Esta situación preocupó y movilizó a las víctimas, beneficiarios, cooperantes así como diversos sectores sociales nacionales e internacionales; quienes apoyaron y demandaron el surgimiento de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, la cual a partir de sus estatutos nace con el mismo espíritu de servicio y trabajo inspirado por Monseñor Romero, espíritu inculcado por la Dra. María Julia Hernández. Es así como el equipo de Tutela Legal, atendiendo el clamor de las víctimas, beneficiarios, cooperantes y diversos sectores sociales nacionales e internacionales, procedieron a iniciar los trámites legales para obtener la personería jurídica, logrando su aprobación y publicación en el Diario Oficial el día 17 de diciembre de 2013.

5

Page 9: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3| 2015

SSPAS: ¿Cuáles son los retos de Tutela Legal actualmente? Dar continuidad a la lucha en casos de violaciones de Derechos Humanos, exigiendo la justicia real y que estos no continúen en la espiral de impunidad salvadoreña. Queremos desmitificar la concepción errónea del trabajo en Derechos Humanos, a través de la educación y promoción de los derechos humanos. Nos interesa seguir exigiendo la aplicación de los tratados internacionales por parte de los operadores de justicia y la adecuación de nuestra legislación a los mismos. Eso implica fortalecer el tejido social a través de los procesos de construcción de una cultura de paz y el ejercicio de una ciudadanía activa, así como la prevención de violencia y la promoción de los Derechos Humanos, especialmente en el sector juventud. El trabajo en la recuperación de memoria histórica como garantía de no repetición y las sinergias entre diversos actores institucionales y comunitarios para fortalecer el trabajo comunitario también siguen siendo retos importantes y actuales.

SSPAS: ¿Cuáles son los retos para las organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos actualmente, especialmente ante el fenómeno de violencia social que enfrentamos? Principalmente, lograr reducir los casos de violaciones de Derechos Humanos , sobre todo en contra de jóvenes. Necesitamos incidir en la población y aplicadores de justicia en la percepciónestigmatizada hacia las organizaciones que trabajamos en Derechos Humanos. Lograr la judicialización de la mayoría de casos de violaciones a Derechos Humanos a efecto de lograr justicia.Buscar una política de desarrollo integral, que aborde la prevención, reeducación, reinserción, rehabilitación, económica, apoyo psicosocial, y que vaya en beneficio de la población, especialmente de la juventud. Para eso debemos hacer sinergias entre entidades para fortalecer la defensa y la promoción de los derechos y de los organismos de derechos humanos. El reconocimiento como organizaciones de Derechos Humanos por la sociedad y el Estado, así como a sus miembros como defensoras y defensores de derechos humanos, es un reto pendiente todavía.

Page 10: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3| 2015

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, proclamado por las Naciones Unidas en 1999, queremos manifestar nuestro interés por seguir acompañandolos esfuerzos que la población joven realiza en nuestro país por contribuir a transformar la realidad hacia una más inclusiva y diversa, y donde los y las jóvenes se conviertan en reales protagonistas de su desarrollo. Celebramos con las juventudes de las comunidades y centros escolares que acompañamos sulucha por sumar fuerzas en la construcción de una cultura de paz que se caracterice por ungenuinorespeto y ejercicio delos DerechosHumanos, desde la igualdadentre hombres ymujeresy conlacertezadequesusaportespuedenmejorarla convivenciacomunitariayeducativa. Saludamos con admiración el trabajode jóvenes voluntarios/as que, a pesar desusdificultades personales, familiares, económicas y sociales, siguen creyendo en la necesidad deactuar con justicia y solidaridad desde sus comunidades, espacios de estudioy municipios.

Sin embargo, queremos denunciar la grave situación de violencia y criminalidad que vive elpaís,dondelasjuventudessiguensiendo lasmayoresvíctimas.Segúnla MesaTécnica (conformadapor la FGR, la PGR y la PNC), de enero a junio de 2015 fueron asesinados 1,411jóvenes entre 15 y 29 años de edad, constituyendo el 49% de los homicidios en el país.Lamentamos que las muertes de estas personas sigan siendo catalogadas por funcionarios delgobierno salvadoreño como de menor o mayor valor si se les nombra o no como pandilleros,restandoimportanciaalasvidashumanasquesepierdenporla violenciaquevivimos,ypromoviendo una lógica donde no todos y todas somos iguales ante la ley y ante el Estado.Lamentamosla estigmatizaciónconstante hacia lasjuventudes quevivenencomunidadesexcluidas y marginalizadas, que siguen siendo ignoradasy maltratadas por un gobierno quecriminaliza la pobreza.

De igual manera, denunciamos el aumento en las violaciones a derechos humanos de jóvenes,cometidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador(FAES), donde hemos identificado graves vulneraciones al derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal. Las golpizas y las detenciones arbitrarias se ha convertido en la actuación regular de los cuerpos de seguridad, con lo cual el país cae en el riesgo de convertirse en un Estado agresor y represivo, que permite y promueve estas prácticas al no investigarlas y judicializarlas oportunamente.

Comunicado en el Día Internacional de la

Juventud

Page 11: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Año 1, Volumen 3| 2015

Ante esta situación y con el interes por aportar a la promoción y defensa de los derechos de las y los jóvenes, como Servicio Social Pasionista (SSPAS) queremos demandar:

Al ÓrganoEjecutivo:Darmuestrasconcretasdesupolíticaintegraldeseguridad,aportando de manera significativa en el presupuesto y la ejecución de políticas quebusquen proteger y garantizar derechos fundamentales como laeducación, la salud y el trabajo digno para jóvenes.

Al InstitutoNacional de la Juventud: pronunciarse ante la violencia y la criminalidadqueestán viviendolas juventudesdelpaís,tomandoun rolactivoycríticodelaspolíticas que se ejecutan y donde se afectan de manera directa los derechos de las y losjóvenes, especialmente en cuanto a las políticas represivas de seguridad.

AlaFiscalíaGeneraldela República(FGR)y la InspectoríaGeneraldeSeguridadPública:Investigary sancionar lasagresiones que loscuerpos de seguridad estáncometiendo en total libertad e impunidad hacia la población joven.

Reconocemos el valioso aporte de las y los jóvenes a los procesos de transformación social, por loque les animamosacontinuarconsuesfuerzoalConsejoMunicipaldeJuventudesdeMejicanos,laRedJuvenilIncidiendopor Mejicanos,laMesaMunicipaldeJuventuddeAyutuxtepeque,laMesaMunicipaldeJuventuddeCuscatancingo,laColectivadeMujeresJóvenes Metamorfosis, así como a los comités juveniles y estudiantiles que acompañamos yapoyamos.

12 de Agosto de 2015

Mejicanos, El Salvador

Page 12: Boletín de Derechos Humanos Vol. 1 Nº3 - 2015

PROMOVIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA CULTURA DE PAZ

Boletin 2 | 2015

Contáctanos:

Teléfono: (503) 2511-9300

Correo: [email protected]

Facebook:

www.facebook.com/observatoriorufinaamaya

Servicio Social Pasionista SSPAS

Facebook:

https://www.facebook.com/SSPAS