boletín de analisis de mercados internacionales jun/jul 2014

13

Upload: pro-ecuador

Post on 01-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletín de Análisis de Mercados Internacionales - Ministerio de Comercio Exterior - Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

TRANSCRIPT

32

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

54

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

CHICAGO - ESTADOS UNIDOSHumboldt De La Torre / Oficina Comercial del Ecuador en ChicagoEstevia, un producto con mucho potencial en el mercado estadounidense

El siguiente análisis de mercado se enfoca en la potencialidad que tienen los productos derivados de la estevia en EE.UU. La estevia es una planta frondosa que crece naturalmente en climas tropicales, cuyo extracto es utilizado como endulzante o sustituto del azúcar, con la principal particularidad de que no tiene calorías.

Actualmente EE.UU. importa estevia de China, India, México, Paraguay, entre otros. Una fracción muy pequeña se cultiva en los estados de Georgia, Carolina del Norte y California. Algunas empresas estadounidenses como Sweet Green Fields y Stevia First están invirtiendo fuertemente en la producción local de este producto con el propósito de asegurar losvolúmenes necesarios para elaborar sus productos finales, en este caso bebidas.

Estevia en EE.UU.En el 2013, la producción global de estevia fue aproximadamente de 4,100 toneladas; América del Norte tiene un 30% del mercado aproximadamente. En el 2011, las ventas de estevia al por menor llegaron a $125 millones de dólares. De acuerdo al reporte de la industria de endulzantes, durante el 2011 las ventas combinadas al por mayor y menor de estevia llegaron a $1.2 billones lo cual equivale al 9.1% del mercado de endulzantes.

Tabla No. 1Ventas al por mayor y menor de los endulzantes en los Estados Unidos 2011

Millones de dólares

Las zonas de alta demanda en Estados Unidos incluyen las áreas urbanas y suburbanas cuyos habitantes son másconscientes de la salud. A partir del 2011 los principales productos de estevia superaron a sus equivalentes endulzantes artificiales en las siguientes ciudades: Minneapolis, Salt Lake City, Boise, Denver, Portland, San Francisco, Miami, SanDiego, Boston, Philadelphia, Dallas y Atlanta.

La estevia es consumida en 2 formas: Como extracto de estevia (rebaudioside A) y como ingrediente para combinar con otros como son el azúcar, la fruta del monje y erythritol. Hoy en día, Coca Cola en colaboración con Pure Circle está

elaborando un endulzante de estevia Reb-X para mejorar el sabor, este endulzante es una variación de la Reb-A que es la que convencionalmente se utiliza.

La estevia puede ingresar a los EE.UU como extracto o en polvo para ser consumida en las siguientes categorías:

1. Bebidas La estevia es el ingrediente natural de más rápido crecimiento en losprincipales productos de alimentos y bebidas a nivel mundial de acuerdo al CouncilInternacional de Stevia en 2012. Un informe de mercado estima que la demanda mundial de la estevia llegará a $ 825 millones en el 2014. EE.UU. es el mayor mercado para la estevia en donde se espera que el consumo del producto en dicha categoría crezca un 30% hasta 2016. Estados Unidos es seguido por Japón, China y Francia como los mercados primarios de estevia.

El sabor amargo de las hojas de estevia y el extracto de la misma es un reto para los productores de productos derivados de la estevia. Por esta razón la estevia es mezclada con otros endulzantes e ingredientes. Por ejemplo una bebida muypopular en el mercado estadounidense es Zevia, una soda que es endulzada conestevia, erythritol y fruta del monje. Otros ejemplos a considerar son: Truvia,producto elaborado por Cargill, es utilizado por Coca Cola como endulzante. De igual manera, PureVia es producido por Whole Earth Sweetener Company yutilizado por Pepsi.

2. Endulzantes de MesaLos endulzantes de mesa se producen en forma de polvo y gránulos, y por lo general se utilizan para endulzar las bebidas como el té o el café, y también para hornear. En el año 2012 el mercado de endulzantes en EE.UU. fue más de $720 millones. Truvia, el producto compuesto de estevia desarrollado y comercializado por Cargill, se convirtió en la segunda marca más popular de los sustitutos del azúcar en los Estados Unidos, Splenda fue la primera.

3. Otros Productos La estevia también es utilizada en productos como barras de chocolate, pan, yogurt, cereales entre otros. La ventaja de integrar la estevia en estos productos es que el sabor amargo desaparece al incorporar los diferentes ingredientes que son más compuestos que aquellos utilizados en las bebidas.

En EE.UU. la FDA no ha autorizado el uso de la hoja de estevia entera sin procesar para el consumidor final. La FDA considera hasta el momento que el uso de la hoja de estevia sin procesar no es 100% seguro para el consumidor final, ya que los análisis realizados sobre el uso de la sustancia que contiene la estevia indica que no ayuda para el control de azúcar en la sangre y podrían tener efectos secundarios en los sistemas reproductivos, cardiovasculares y renales. Por esta razón la estevia solo puede ingresar a los EE.UU como extracto o producto granulado.

En este sentido y analizando la potencialidad del producto, existe una gran oportunidad comercial para los productores de estevia en Ecuador. Sin embargo, los productores deben considerar que la materia prima debe ser procesada para obtener los derivados de la planta, y así convertirse en posibles proveedores de empresas como Cargill.

76

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

NUEVA YORK - ESTADOS UNIDOSCristina Barrera / Oficina Comercial del Ecuador en Nueva YorkLa diez tendencias preferidas por el consumidor estadounidense en la categoría de alimentos funcionales

Todo alimento es esencialmente funcional de una u otra manera, siempre y cuando este provea de energía y nutrientes a su consumidor. Sin embargo, según la Academia de Nutrición y Dietética, existe evidencia creciente de que algunos componentes adheridos en ciertos alimentos, no considerados como nutritivos en la manera tradicional, pueden proveer beneficios positivos a la salud humana. Es así como todo alimento que contenga este tipo de beneficios, puede serreconocido como “alimento funcional”.

Es interesante conocer que a pesar del aumento de la penetración en el mercado de este tipo de alimentos, estos notienen un significado legal ante las entidades reguladoras de comercio en los Estados Unidos, sino que actualmente es una tendencia de marketing, en lugar de un idioma regulador. Es así como la FDA, tiene la difícil tarea de regular losreclamos de los fabricantes e importadores que defienden el contenido de nutrientes de sus productos, sus efectos en la salud humana y la prevención de enfermedades. De hecho para la FDA, aprobar una declaración de propiedadessaludables para un producto es un proceso laborioso y costoso que implica una amplia investigación e incluso en última instancia, inclusive ensayos clínicos.

Los expertos consideran que hay factores determinantes en este país que influyen en este mercado, tales como elincremento en los costos de la salud y la tendencia creciente de la auto medicación; la consciencia del consumidor en cuanto a los cuidados de su salud; el aumento en la edad de la población estadounidense; la obesidad y en general las enfermedades comunes que afectan a millones de norteamericanos. En general, los alimentos funcionales tienen el potencial de minimizar esta problemática, razón principal por la cual este mercado continúa creciendo. Es así como una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Alimentos – Instituto of Food Technologist - (IFT) entre 300 compañías de alimentos y bebidas, indica que hasta el 2015 este mercado alcanzaría al menos $130 billones en ventas1.

Hay que reconocer que desde 2012, Estados Unidos es el mercado más grande de alimentos funcionales ya que alcanzó aproximadamente, $43.9 billones en ventas, con un aumento del 9.8% en comparación con 2011. En abril de 20142 IFT

Las compañías como Cargill prefieren a la estevia producida en Sudamérica ya que la tierra está menos contaminada que la de Asia, lo cual incide en gran medida en la calidad final del producto. Otro factor que da ventaja a los productores sudamericanos es el clima, el cual favorece que la planta tenga un mejor sabor.

Actualmente la producción de estevia en Ecuador es mínima en relación a la demanda. El Ecuador puede implementar diferentes estrategias para introducirse en el mercado mundial:1- Producir y procesar estevia para proveer las principales empresas del mercado mundial como Cargill y PureVia.2- Crear una cooperativa ecuatoriana con los diferentes productores de estevia y establecer una planta procesadora así los costos pueden ser distribuidos entre todos y ser competitivos en el mercado internacional.

Tratar de establecer un tipo de sociedad estratégica con las compañías Cargill y Purevia para que estas inviertan en una planta procesadora en Ecuador. La experiencia, tecnología e innovación que estas compañías poseen puede ser un gran beneficio para la industria de estevia ecuatoriana. Así mismo estas empresas tienen sus canales de distribución ymercadeo ya establecidas en EE.UU.

publicó una reciente edición sobre las “10 Principales Tendencias de los Alimentos Funcionales para 2014” donde el alto interés en productos naturales, la popularidad de la proteína, el gran mercado de latinos, los alimentos para niños, son parte de las tendencias que están impactando la forma la cual los consumidores elijen sus alimentos. Se recomienda al exportador ecuatoriano tomar en consideración la siguiente información:

• Nutrientes de Especialidad: Los consumidores estadounidenses consumen más alimentos fortificados quesuplementos alimenticios, 9 de 10 adultos prefieren productos que contengan vitaminas, minerales, hierbas /productos orgánicos, aceite de pescado, omega-3s. El mantenimiento de un sistema digestivo saludable y la salud inmune son prioridades para su salud. En este grupo, los probióticos jugarían un papel clave en 2014.

• Ingredientes Reales/Naturales: 6 de 10 consumidores buscan alimentos con ingredientes simples, reales y naturales. Poco más del 50% prefieren alimentos ausentes de ingredientes artificiales, y una cuarta parte de adultos buscan exclusivamente alimentos y bebidas orgánicos. Esta es una tendencia que tomó fuerza desde 2012.

• Salud de los Hispanos: Desde 2012, los hispanos son un target importante para este mercado, ya que alcanzaron un estimado de $6.9 mil millones en alimentos y bebidas funcionales y $ 9.4 mil millones en alimentos y bebidas orgánicos alimentos. El consumidor hispano en los Estados Unidos, es el número uno en consumir bebidas energéticas, deportivas y en general zumos de jugo. Además al tener mayor número de niños, son un potencial target a largo plazo.

• La evolución de las proteínas: El mercado de proteínas sigue siendo el centro de atención ya que 57% de susconsumidores, especialmente entre las edades de 18 a 34 años y por encima de los 65 años, busca de fuentes de proteínas, para mantener los huesos sanos, articulaciones, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la fuerza muscular y mantener sus niveles de energía durante todo el día.

• Alimentos para niños: El 44% de los niños menores de 12 años consumen alimentos y bebidas orgánicos, al menos una vez a la semana. En Estados Unidos, los padres demandan cada vez más los productos orgánicos para sus bebés, las ventas en los supermercados de esta rama vio un crecimiento del 63% en el período de 2011-2013.

• Pharma Alimentos: Al menos ocho de diez consumidores creen que los alimentos funcionales pueden ayudar aprevenir o retrasar la aparición de enfermedades del corazón, hipertensión, osteoporosis y diabetes, mientras que seis de diez lo asocian con beneficios vinculados a la pérdida de memoria relacionada con la edad, el cáncer y al Alzheimer.

• Alternativas: El 80% de los hogares no consume carne para la cena, los huevos son la alternativa más popular,seguido de frijoles, lentejas y leguminosas. La tendencia también muestra que la leche está siendo sustituida por leche de soya, arroz y almendras. Por otro lado el agua de coco, ocupó el quinto lugar entre las tendencias de bebidas no alcohólicas en los restaurantes populares de los Estados Unidos ya en 2014.

• Rendimiento de la Nutrición: Al menos seis de diez adultos utilizan un producto de nutrición, este segmento está compuesto por suplementos nutricionales, barras de nutrición y bebidas energéticas. Se esperaría que este segmento alcance ventas de hasta $4.5 millones hasta el 2015. Los niños y adolescentes entre 12 y 17 años juegan un papel importante en esta categoría.

98

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

• Relacionados al Peso: el consumidor estadounidense es considerado cada vez más, como un consumidor educado, siguiendo con la tendencia de salud y control de peso las dietas ya no consisten en la privación, sino simplemente en comer más sano. Los granos enteros, fibra y vitamina D encabezan la lista de ingredientes de este tipo de consumidor, mientras que otros buscan alimentos con más calcio, proteínas, antioxidantes, o aceite de pescado y omega 3.

• Generación Z, los millennials: Este es un grupo compuesto por consumidores de edades entre 14 y 33 años. Este segmento es el más propenso a creer que los alimentos y bebidas funcionales se pueden utilizar en lugar dealgunos medicamentos. Para aliviar el cansancio falta de energía, controlar el estrés y la salud ocular. Millennials secaracterizan por leer las etiquetas de nutrición por su calorías, nutrientes, tamaño de la porción y la proteína.También beben una amplia gama de bebidas ready to drink (RTD) que otras generaciones, incluyendo café, té ybebidas gaseosas.

Además de las tendencias antes descritas, es importante conocer que más de la mitad de consumidores encuentran a este tipo de productos altamente costosos, otros prefieren consumir alimentos puros/naturales. A continuación en detalle más información al respecto.

Gráfico No. 1Posibles Barreras para el Consumo de Alimentos Funcionales

Para concluir, es importante mencionar que un excelente escenario para palpar las tendencias antes descritas en cuanto a alimentos y bebidas funcionales en los Estados Unidos, es la feria más grande de alimentos de especialidaddenominada Fancy Food Show, la misma que se desarrollará en la ciudad de Nueva York entre el 29 de junio y 1 de julio. En esta oportunidad y por quinta vez, Ecuador participará con un Pabellón Nacional compuesto por 20 empresas gracias al apoyo de PRO ECUADOR a través de su Oficina Comercial en Nueva York.

LOS ÁNGELES - ESTADOS UNIDOSOficina Comercial del Ecuador en Los ÁngelesSnacks de alimentos marinos

La innovación en la presentación y oferta de los alimentos es un tema que concentra el interés de todos los productores de alimentos, así como, de los comercializadores de alimentos marinos. Por lo general el consumidor está acostumbrado a comprar alimentos como vegetales, verduras, granos, carnes, frutas y algo de alimentos marinos como pescados, mariscos y crustáceos. Por su preservación este tipo de alimentos vienen congelados porque son transportados largas distancias geográficas, de un país a otro y/o de un continente a otro.

Otro tipo de alimentos existentes y de competencia a los productos marinos en snacks, son los aperitivos o snacks de comida rápida que se caracterizan por ser frituras de vegetales en su mayoría y que complementan incluso la dieta de los niños en determinados casos. Esta preocupación por dar de comer snacks sanos, hizo que una comunidad Coreana de padres de familia produzcan los snacks de algas marinas que son snacks fáciles de transportar, livianos, adictivos al consumo y de componentes altos en nutrición.

Dentro de Estados Unidos en las ferias más importantes donde se ofrecen productos procesados como son los snacks; los de algas marinas ya son presentados como una innovación y cambio en el consumo de alimentos. Sonpromocionados como libres de gluten, sin grasas y va dirigido especialmente al segmento de niños (como un snack en la lonchera) también es dirigido para personas vegetarianas y para el resto de consumidores que buscan alternativas con un alto concentrado de minerales que compensen sus necesidades nutricionales diarias.

BeneficiosLos snacks de comida marina ofrecen alto concentrado de minerales que ayudan al cuerpo humano a recuperarse en su salud. Ayuda al rejuvenecimiento, previene contra el surgimiento de algunas enfermedades. Son alimentos sin gluten, sin grasas, sin colesterol, sin azúcares. Son combinables con alimentos como los diferentes tipos de arroz, ensaladas y con sopas. Además, de su versatilidad perduran en el tiempo y son fáciles de ser transportados, ya que el peso es mínimo como cualquier otro snack. Por lo anteriormente expuesto, inclusive se lo comercializa como un suplemento nutricional en tiendas de este tipo de productos, como Luky Vitamin en los Estados Unidos. Mayor Detalle: http://www.luckyvitamin.com/p-212462-seasnax-lightly-roasted-and-seasoned-seaweed-grab-go-pack-classic-olive-018-oz

Potencial de compra por Estados UnidosComo los snacks de alimentos marinos son una tendencia nueva; para ver el potencial de compra que tiene Estados Unidos, se ha analizado la partida 1604 perteneciente a las “Preparaciones y conservas de pescado, caviar y sus otros preparados” donde se ubicaría este rubro. En Ecuador estas exportaciones hacia el país del norte tuvo un crecimiento del 7% en el año 2010 respecto del año anterior. Volvió a incrementarse en un 15% para el año 2011, en un 13% en el año 2012 y en un 4% en el 2013. Tailandia se ubica como el principal proveedor seguido por China y tercer lugar está Ecuador, en cuarto lugar Vietnam y en quinto lugar se encuentra Canadá.

TendenciasCon la nueva técnica de alimentos extruidos, se generan nuevascombinaciones que dan como resultado una caracterización, química,física y nutricional de extruidos de mezclas como los alimentos marinos, que también forman parte de este grupo de snacks. Los snacks que se hallan rompiendo esquemas de consumo son: los snacks de atún, detiburón y snacks de algas marinas. Una de esas marcas promotoras de este tipo de snacks es la empresa SEASNAX, con su marca del mismo

1110

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

nombre que es procedente de Corea, donde su especialidad son los snacks marinos como las algas combinadas condiferentes vegetales, como la cebolla y otros. Su estrategia de marketing es basada en que el consumo del producto les hace adictivos a querer más snacks marinos que son saludables para el cuerpo humano. En Sudamérica tenemos por ejemplo, que en Uruguay se promociona la marca Robinson Crusoe que ofrece snacks de atún procedente de Ecuador.

Un dato al 2013 según un estudio de Euromonitor, expresa que los estadounidenses consumen 82 veces más que el resto del mundo, en el caso de los almuerzos refrigerados, que sus pares europeos; es decir que uno de los grandes segmentos que lleva su lunch congelado son los adultos que trabajan, y otro grupo de consumidores, son los niños que llevan los snacks como parte de la lonchera para ir a las clases.

Panorama en el EcuadorEn nuestro país lo más destacado de nuestros productos dentro de la partida 1604 constituye la exportación del atún en conservas y otras preparaciones. Para el año 2013 con su partida 1604.14 llegaron a un 12% de participación en el Mercado mundial por dichas exportaciones. Directamente para el Mercado de snacks en alimentos marinos dentro del Ecuador, aún se encuentra por descubrir el potencial que tenemos como país.

Conclusión y recomendaciónPrácticamente en el Ecuador la producción de los snacks de alimentos marinos es un campo nuevo de estudio,planificación y producción de este tipo de alimentos. La potencialidad del Ecuador con su alta calidad de atunes,albacoras, sardinas y otros, puede ser un atractivo estratégico para dar el valor agregado a estos productos y así posicio-narlos en los mercados internacionales como alimentos marinos ecuatorianos innovados. Pudiera ser que ésta industria solo esté esperando el impulso para arrancar, dado en la investigación y selección de alimentos como el atún y la sardina para convertirlos en snacks, además de otra infinidad de productos del mar que poseemos en nuestro mar territorial, que, dirigidos a los mercados, como el estadounidense y otros países en el mundo, donde, de esta manera, podrían tener un ingreso, probablemente sin aranceles. La clave será la tecnología para la producción de snacks marinos y la calidad del producto.

SEÚL - COREAAndrés Varela / Oficina Comercial del Ecuador en SeúlLa harina de pescado en Corea del Sur

La harina de pescado es una fuente concentrada de proteína de alta calidad y contiene una grasa rica en ácidos grasos Omega-3, DHA (Docosahexaenoico) y EPA (Eicosapentaenoico). La dieta coreana es conocida localmente como muyequilibrada y saludable, especialmente en el control de peso y colesterol. Una característica de la sociedad coreana en general es el consumo de alimentos que beneficien a la salud por lo que más productos en perchas resaltan de manera visual el contenido de Omega-3, haciéndolo inmediatamente más apetecible y atractivo para el consumidor.

Al ser la salud un aspecto de preocupación en los consumidores coreanos, la Oficina Nacional de Estadística atribuye el creciente interés en productos saludables (que suelen ser relativamente más costosos) al aumento en los ingresos y

mejoramiento en los estándares de vida, sumado a campañas educativas y un sinnúmero de propagandas comerciales que priorizan la salud. Los importadores coreanos acompañan esta tendencia y de igual manera prestan atención a productos con altos estándares de calidad y valor nutricional, mientras buscan relaciones comerciales a largo plazo. Para aquellas empresas interesadas en exportar a Corea, la provisión de muestras, y la apertura y honestidad sobre lasfortalezas y debilidades de los productos contribuirán a mejorar las relaciones comerciales.

Según estadísticas del Korea Feed Association (KFA) entre mayo 2012 y mayo del 20133, todos los ingredientesalimenticios utilizados por consumidores coreanos relacionados a la utilización de harinas se distribuye de la siguiente manera: harinas en base a granos (53.1%), a subproductos basados en granos (11.4%), con proteína animal (1.0%), con proteína vegetal (24.5%), aditivos/minerales (4.7%), y otros ingredientes (5.3%). Dentro del sub-segmento de proteína animal que creció un 21%, la harina de pescado ocupó el 0.1%, lo que equivale a 22,000 toneladas métricas (dos mil toneladas más que en el periodo 2011-2012).

Si bien el uso de harina de pescado aumentó, la tendencia en aumento más significativa aplica al uso de harinas basadas en granos, especialmente de maíz y trigo.

Por otro lado, dentro de la partida arancelaria 2301-20-0000 “Flours, meals and pellets of fish or of crustaceans, molluscs or other aquatic invertebrates4”, el arancel que aplica Corea a la harina de pescado ecuatoriana es del 5%.

Las importaciones coreanas de harina de pescado desde el Ecuador han aumentado en los últimos años con especial mención en el 2011, año en el cual existió una caída en la producción regional de Sudamérica, además de existir una alta incertidumbre por los nuevos niveles de contingente que aplicarían al Perú para este producto, lo que también disparó su precio a niveles récord5.

Tabla No. 1Importaciones coreanas de 2301-20-0000 desde el Ecuador

1312

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

ORIGEN:  TODOS

2012 2013 Variación 2012 20131 Chile $  35,690.00 $  29,668.00 -­‐16.87% 21,410,993     15,233,652    2 Dinamarca $  6,870.00 $  9,768.00 42.18% 3,750,131         4,789,216        3 USA $  4,540.00 $  5,590.00 23.13% 2,413,168         2,721,534        4 Vietnam $  1,782.00 $  4,696.00 163.52% 1,623,452         3,180,019        5 India $  5,345.00 $  5,156.00 -­‐3.54% 4,683,767         3,801,125        6 Perú $  6,064.00 $  2,707.00 -­‐55.36% 4,216,947         1,501,290        7 Nueva  Zelanda $  1,222.00 $  1,557.00 27.41% 599,468                 687,648                8 Argentina $  578.00 $  946.00 63.67% 535,746                 725,900                9 Ecuador $  972.00 $  749.00 -­‐22.94% 791,049                 465,433                10 Noruega $  1,261.00 $  694.00 -­‐44.96% 598,720                 304,112                

Total  Importaciones $  64,324.00 $  61,531.00 -­‐4.34% 40,623,441     33,409,929    

Ranking PaísValor  (miles  dólares  FOB) Peso  (Kg.)

 

Tabla No. 2Importaciones coreanas totales de Harina de pescado en 2012 y 2013

LIMA - PERÚAlejandro Dávalos / Oficina Comercial del Ecuador en LimaDemanda de madera y sus manufacturas 2011 – 2013

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática INEI, en el año 2013, la industria de Muebles de Madera y Metal registró un crecimiento real de 5.6% del Valor Agregado Bruto Total, asociada a la mayor demanda de madera aserrada yproductos de la madera.

De acuerdo a la investigación realizada por el Centro de Estudios y Promoción delDesarrollo-DESCO6, para el año 2011, señala que el avance de la actividad productiva del sector maderero en el Perú obedece al dinamismo generado en el mercado interno, especialmente por el sector construcción. La poca trazabilidad de los bienes madereros (elevados costos de transporte y distribución) hace que las exportaciones sean escasas y que los mercados tengan un alcance principalmente local. En ese sentido, la industriamaderera es importante por la cantidad de mano de obra empleada, y cobra más relevancia debido a que representa a un sector dominado casi en su totalidad por las microempresas.

Además, el sector maderero no se encuentra lo suficientemente desarrollado en el Perú, lo mismo sucede con la industria del mueble. El sector nacional de muebles demadera está conformado por una industria tradicionalmente familiar, en la que predomina el estilo artesanal, caracterizada por el escaso avance tecnológico en el diseño y acabado, la baja difusión de técnicas modernas de gestión y la alta heterogeneidad en la gama de productos fabricados, los que normalmente poseen una baja o nula estandarización.

Entre las actividades de las empresas del sector, la fabricación de muebles es la más importante al constituir un 78% del total. Las otras actividades son carpintería (9%), aserrío (7%) y otros (6%). Las empresas dedicadas a esta actividad

suman 14,638, de las cuales 6,413 se encuentran en Lima, es decir la capital concentra el 44%.

La demanda mundial del Perú de rubros del sector madera, manufacturas y muebles ha registrado un importantedinamismo, pasando de USD 189.8 millones en el año 2010 a USD 315.9 millones, en el año 2013, mostrando una tasa de crecimiento promedio anual de 13.4%. De este total, comprendido por 80 sub partidas NANDINA a 10 dígitos, 6productos registraron una participación en valor de 66.2% y en volumen 75.6%.

Estos rubros corresponden a:i) Tableros de partículas de madera y tableros similares de madera.ii) Demás madera aserradaiii) Tableros de madera “WAFERBOARD” que incluye “ORIENTED STRAND BOARD”.iv) Madera en bruto tratada con pintura.v) Tableros de fibra de madera de densidad media MDF, de espesor >5 mm pero < 9mm.vi) Tableros de fibra de madera de densidad media MDF, de espesor <= a 5 mm. En el Anexo 1, se puede observar el detalle de las 80 sub partidas provenientes del mundo.

En el año 2013, los principales proveedores del Perú fueron Chile (48.3% de participación), Ecuador (15.0%), China (10.3%) y EEUU (5.9%), entre otros.

En la tabla No.1 se presenta información de volumen, valor y precios de importación. El Perú demanda del Ecuador 22 sub partidas arancelarias del sector bajo análisis, con una participación de 11.5% frente al total mundial, alcanzando un valor de USD 24.9 millones en el año 2010 y de USD 36.4 millones en el año 2013, con una variación promedio anual, de 13.4% en valor y de 9.6% en volumen para el período 2010-2013.

Tabla No. 1Principales rubros de Importación de Madera y sus Manufacturas desde Ecuador

2010 - 2013 USD miles

 

1514

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

De esas 22 partidas NANDINA a 10 dígitos, en el subsector “Madera, carbón vegetal y manufacturas” se registró 18 sub partidas, en donde un solo rubro, “demás tableros de partículas y tableros similares de madera” abarca casi la totalidad del subsector (94.3%). En el caso del subsector “Los demás muebles de madera y sus partes”, 2 rubros abarcan el 99.5%, correspondientes a muebles de dormitorio y a los demás muebles de madera. El resto de productos tienen una participación menor al 2% frente al total y podrían considerarse productos potenciales para ingresar al mercado peruano.

Con el fin de promocionar la exportación de productos con valor agregado y diversificar la oferta exportable del país en el Perú, PRO ECUADOR y la Oficina Comercial en el Perú participaron con un stand y la presencia de 4 empresasecuatorianas del sector en el Salón Internacional del Diseño, Decoración, y Arquitectura –EXPODECO-.

En esta feria participaron 150 empresas expositoras de pisos de madera, puertas, cocinas, closets, marcos demadera, muebles, elementos decorativos de diverso material y acabados de la construcción, en su mayoría productosimportados. Adicionalmente, varias firmas exhibieron productos en 17 salones de diseño interior. Las empresasecuatorianas presentaron pisos y puertas de madera, modulares para cocina y closets, y muebles, mostrando calidad, diseño y tecnología innovadora.

Cabe resaltar que Ecuador fue el único país que participó en la feria con un Pabellón país. PRO ECUADOR proporcionó a las empresas nacionales un stand amplio y bien diseñado, apoyando además a los empresarios en sus contactos con potenciales compradores. Esta presencia permitió mostrar el potencial de la oferta exportable ecuatoriana en el rubro. La demanda peruana es importante en muebles para casa (dormitorio, cocina, sala, comedor) y oficina, así como en pisos, ventanas y puertas de madera. Igualmente, en el mercado peruano se encuentra una gran cantidad de servicios de diseño de interiores para domicilios, hoteles y restaurants, así como estudios de arquitectura y construcción, que demandan productos terminados de calidad para su actividad, principalmente importados.

De los productos presentados por las empresas ecuatorianas en EXPODECO, 7 sub partidas arancelarias se encuentran dentro de los 22 productos que demanda el Perú del Ecuador. Los productos de la partida 9403, de mayor demanda en el mercado peruano, corresponden a muebles de madera de dormitorio y los demás muebles de madera.

Se concluye que el sector maderero del Ecuador tiene una amplia variedad de productos con valor agregado y elevada competitividad en calidad y precio, por lo cual debería aprovechar el tamaño y dinamismo de la demanda del mercado peruano.

BUENOS AIRES - ARGENTINADannylo Subía / Oficina Comercial del Ecuador en Buenos AiresLa Ruta Bioceánica entre Chile y Argentina

El comercio hacia la región del Cono Sur, en especial hacia la Argentinaadolece de problemas logísticos, ya que son pocas las opciones para llegar de una manera rápida y eficiente a mercados como Argentina, Uruguay y Brasil. El tratado de Maipú firmado en el 2009 entre Chile y Argentina, abre un marco interesante para el desarrollo de pasos fronterizos y la construcción de una vía Bioceánica de la cual el Ecuador puede sacar provecho, al utilizar dicha infraestructura para mejorar sus costos logísticos y ser competitivo.

Una vez asumido el poder, entre las primeras visitas oficiales que la flamante electa Presidenta de Chile, MichelleBachelet, decidió realizar fue a su par de la República de Argentina, Cristina Fernández. El encuentro lejos del tema

Integración Física, resaltando la necesidad de re impulsar y potenciar los pasos fronterizos, desarrollos de los ejes y corredores de integración bioceánicos, para mejorar la fluidez entre ambos países, donde comparten más de 5000 km de frontera.Plan Maestro de Pasos de Frontera, donde se piensa concretar la implementación de un nuevo Plan Maestro de Pasos de Frontera y su Cronograma de Inversiones para los próximos años, a fin de mejorar los servicios y estándares de los pasos fronterizos.Proyecto Túnel Las Leñas, para iniciar la licitación y comienzo del estudio de pre-factibilidad del proyecto y su acceso desde Chile, que culminará en el primer trimestre de 2015, así como los avances de la Provincia de Mendoza en los estudios respecto del acceso argentino

protocolar tenía temas específicos que el gobierno anterior había dejado de lado pues puso más énfasis en la estrategia de integración de la Alianza del Pacífico.

En dicho encuentro generado el pasado mes de mayo ambas mandatarias trataron los siguientes temas7: 1.

2.

3.

En tal sentido nos proponemos ampliar la información sobre el punto referente a la integración física mediante laimplementación de un corredor Bioceánico que permita el acceso tanto a Chile como Argentina al Atlántico y alPacífico respectivamente, en especial por la importancia de las exportaciones hacia el mercado Asiático y mejorar lacompetitividad de ambos facilitando la logística, movimiento y traslado de mercancías.

El tratado de Maipú firmado por ambos presidentes en el 2009 establece en su artículo 17 lo siguiente:

Artículo 17Los Comités de Integración tienen como objetivos principales, la facilitación fronteriza; el desarrollo y coordinación de planes de infraestructura, comunicación y transporte, especialmente aquellos proyectos de integración bioceánica quebeneficien a las regiones chilenas y provincias argentinas; la elaboración de proyectos productivos conjuntos; lapromoción de proyectos de turismo; el impulso de la vinculación y cooperación académica; el fomento deactividades compartidas de promoción de exportaciones e inversiones; la cooperación y complementación en laspolíticas de protección social, de salud y de equidad de género; así como todas aquellas acciones que impulsen eldesarrollo sustentable de las provincias y regiones de ambos Estados.

De este marco se desprenden los compromisos que han decidido dar continuidad. La ruta Bioceánica Aconcagua,constituye un eslabón estratégico del denominado Eje Central de Integración, también conocido como ejeMERCOSUR‐CHILE y que contiene a lo largo del mismo dos corredores Oeste‐Este con posibilidades de conectividad entre el Atlántico y el Pacífico8.

En la Actualidad el paso utilizado es el de Cristo Redentor que se desprende de la provincia de Mendoza. Esta ruta tiene la dificultad de que alrededor de 45 a 60 días por año se encuentra bloqueada por la nieve, interrumpiendo el importante flujo de cargas de un promedio de 1,000 vehículos diarios entre Argentina y Chile, entre los que se destaca la carga de bananos que proviene del Ecuador.

El proyecto consiste en sí, en un túnel de base o denominado también de media altura, en el corazón de la Cordillera de los Andes, más específicamente en una porción de la Cordillera frontal y la Cordillera occidental o del límite entre la cercanías de Punta de Vacas y cercanías de la población de los Andes en Argentina y Chile respectivamente, con una extensión de 52km.

1716

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

Actualmente el paso de Cristo Redentor, se encuentra saturado. Al término de 10 años previstos para la construcción de la obra, el túnel transportará 13 millones de tn/año pero su diseño final es para 77 millones de tn/año. Adicionalmente cabe señalar que el proyecto contempla un corredor que una los puertos de Buenos Aires con los de Chile a través de plataformas terrestres y ferroviarias de manera continua, sin retrasos provocados por el clima.

Oportunidades para el Exportador Ecuatoriano.

Según las fuentes de los registros tomados de aduanas argentinas, los productos tales como el Banano, las piñas,confitería, palmito entran por la frontera de Mendoza. El 95% del Banano ecuatoriano y el 100% de la piña frescautilizan este paso de frontera que proviene desde Chile utilizando un transporte multimodal que casi siempre por las épocas invernales sufren retrasos en las entregas y hasta acumulación de pedidos en frontera debido a las inclemencias del clima.

Este proyecto, potenciará el comercio internacional entre el Atlántico‐Asia‐Pacífico, entre la costa Sudamérica delAtlántico y la costa Sudamericana del Pacífico y será sin duda un eje fundamental en la integración regional.Adicionalmente trae consigo una reubicación de la industria argentina, ya que con una vía expedita y abierta todo el año, se abre la posibilidad de que se generen nuevos centros de producción con salida hacia los puertos chilenos, lo cual abre una ventana de oportunidades para productos ecuatorianos que podrían atender a esa nueva industria que se apostará a lo largo de todo el corredor bioceánico que abarcará varias provincias de Argentina.

Cabe resaltar que obviamente el comercio entre Argentina y Chile aumentará sensiblemente, no obstante con Chile nuestra oferta es mas complementaria por lo que los espacios quedarían a la orden de ser atendidos por las empresas ecuatorianas, pero el peligro si puede estar en la carga de recepción desde el Asia, esta si pudiera ser una real amenaza.

Bajo el esquema actual de industrialización y las necesidades de exportación de Argentina, insistimos en que lacompetitividad de los productos ecuatorianos estarán dados por la facilidad logística, la escala de producción, ladiferenciación y el precio así como una adecuada estandarización para que la industria pueda contar con productos de calidad que serán exportados hacia el Asia, Estados Unidos y la Cuenca del Pacífico mediante esta vía.

LÌneas azules representan el corredor Bioce·nic o

ESTOCOLMO - SUECIAOficina Comercial del Ecuador en EstocolmoProducción de energía a partir de pellets

En 1980, en Suecia, el 10% de la energía utilizada, provenía de fuentes de bioenergía y el 66% de combustibles fósiles. Luego de la crisis del petróleo y un conjunto de acciones coordinadas por muchos actores en el país, se haconseguido que en el año 2013, solamente el 26% de la energía provenga del petróleo y el 34% a partir de bioenergías, fundamentalmente, combustibles sólidos (leña, incineración de desechos, biogás y pellets).

Al ser la producción de pellets una tecnología relativamente fácil deimplementar en Ecuador, se puede considerar como una excelente opción para la sustitución o cambio de la matriz energética.

Características del ProductoLos pellets, son pequeños cilindros, más comúnmente de madera y serrín, comprimidos a través de alta presión ytemperatura aplicada, compactados por la liberación de lignina de la propia madera. Estos se queman en calderosapropiados, cuyo funcionamiento es totalmente automático, optimizando la cantidad de Pellet consumido.

Existen también pellets producidos de fuentes de materias primas como: residuos de bosques (ramas y copas), otros residuos de madera, eucalipto, paja, pasto, cáscaras de semillas de girasol, pulpa de cítricos, cáscaras de frutos secos, cáscara de arroz, bagazo, entre otros.

Cambiar la generación de energía a una tecnología de uso de pellets, no es un proceso complejo. Los pellets pueden ser utilizados a nivel de:- Hogar- Pequeñas, medianas y grandes empresas- Cogeneración de energía en combinación con otras alternativas- Plantas distritales, municipalidades, etc.

Aunque no es indispensable y se puede adaptar sistemas que utilizan otros combustibles, es mejor que al implementar el uso de pellets, se utilice tecnología específicamente diseñada para los mismos.

Para la fabricación de pellets, es importante considerar la humedad máxima de lamateria prima que se procesa, la cual no debe ser mayor a un 15%. Por tanto, en caso defabricarlos con materiales como desechos de agroindustrias o floricultura, se debe realizar antes un secado de la materia prima.

Por el volumen y crecimiento de este negocio en Suecia y en general en Europa,existe un desarrollo tecnológico suficiente como para asegurar la viabilidad técnica en laimplementación de este tipo de proyectos.

El consumo de pellets en Suecia, el año 2012, fue de 1´700,000 TM lo cual demuestra la importancia de este tipo de combustible en el país. La distribución del mismo, se realiza, tanto al granel, en camiones especialmente adaptados para su transporte, los cuales al igual que tanqueros con combustibles líquidos se movilizan a los lugares en los que se usan, así como la venta en estaciones de servicio e incluso en supermercados, como se observa en la fotografía.

 

1918

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

El valor energético de una tonelada de pellets, equivale a 4.8 toneladas de leña, por lo que además de facilitar ladistribución y manejo del producto, permite aumentar la eficiencia energética como combustible.

En cuanto a los residuos que se producen, si bien existe producción de ceniza, debido a la combustión de los pellets, esta es mínima y es fácil recogerla y realizar su desecho final, el cual en muchos casos es utilizado como un mejorador de las características del suelo y aporte de micronutrientes a plantas de jardín o cultivos.

El precio de la TM de pellets a abril 2012 en Suecia, incluyendo impuestos fue de alrededor de: 385-460 USD por TM en sacos de 16 kg y un valor de 338-415 USD por TM en compras al granel.

Tabla No.1Valores caloríficos comparativos de algunos combustibles

Mega Vatios hora (MWh) en relación a volúmenes.

En Suecia, algunas de las empresas que comercializan este tipo de quemadores a nivel de hogares y grandes industrias: Effecta AB: www.effecta.se, Ecotec: www.ecotec.net, Ariterm: www.ariterm.se, Mafa: www.mafa.se, Janfire: www.janfire.com, Sweden power chippers: www.pelletpress.com, entre otras.

Puntos a destacar- Cerca de un centenar de fábricas en Suecia produjeron 1.7 millones de TM de pellets en 2012. La demanda es alta y creciente hasta la actualidad.

- La Unión Europea ha decidido triplicar el uso de biocombustibles en el 2020. Europa puede generar veinte vecescombustibles sólidos procesados que lo que se hace actualmente en Suecia. Con este proceso, pretenden disminuir los costos de producción de calefacción entre un 20 a 30%

- El uso de pellets o briquetas sirve como ejemplo y opción a muchas empresas ecuatorianas que manejan desechos madereros, agrícolas o forestales para que conozcan que pueden hacer uso de estos y producir energía limpia, es decir “Bio-energía”.

- Es un proceso que requiere inversión, pero genera beneficios e incluso fuentes de trabajo.

- Existe un mercado en alza en Europa y Suecia donde se producen y también se importan estos combustiblesprocesados. Lo que representa una oportunidad de exportación para el Ecuador.

SANTIAGO - CHILEJorge Vinueza / Oficina Comercial del Ecuador en SantiagoCultura de negocios del empresario chileno

Chile se proyecta como líder en la región para hacer negocios de distintoíndole, en este contexto el Ecuador busca la atracción de inversionistas, una mayor inserción de su oferta exportable y particularmente la oficina comercial de PRO ECUADOR en Santiago enfatiza en el desarrollo de encadenamientos productivos que potencian los productos ecuatorianos para usar la plataforma comercial que tiene Chile.

El presente informe tiene como objetivo entregar tips y estrategiasconductuales sobre la cultura y etiqueta en las negociaciones con los empresarioschilenos; parte de esta información se encuentra en la Guía Comercial Chile 2014 en el website de PRO ECUADOR; sin embargo, este informe contiene datospuntuales que considera que los empresarios visitados por los ecuatorianos sonimportadores y están acostumbrados a relacionarse con empresas extranjeras. La oficina en Santiago cree que es una ventaja estratégica para las empresas ecuatorianas conocer y causar una impresión familiar a los empresarios chilenos.

La simpatía es una herramienta muy útil a la hora de pretender causar unabuena imagen: sonreír y hacer contacto visual forman parte del ritual depresentación e intercambio de tarjetas. Incluso, la validación personal a través de la presentación, crea una mejor impresión, lo coloca en un lugar especial y es un detalle que se tiene en cuenta. La formalidad propia de esta sociedadimplica que sea importante mantener todo tipo de tarjetas de visita que reciba, enexcelentes condiciones. No dude en invertir en un contenedor de tarjetas.

El orden jerárquico está bien definido y esperarán que usted muestre el mismo respeto por la persona presente de más alto rango. Si no está seguro de quién es tal individuo, una forma de entender la “cadena de mando” es mediante laobservación de la cantidad de deferencia dada a los demás durante una reunión. Observar cómo los participantes se tratan unos a otros puede ser muy revelador, especialmente en una sociedad status-consciente como la chilena.

Es favorable para las discusiones de negocios que ellas sean precedidas por “conversaciones triviales” preliminares. Además, los sudamericanos engeneral, conversan más cercanamente que los provenientes de otras culturas, por lo que hay que hacer lo mejor para adaptarse a esta práctica, o de lo contrario, mantener notoria distancia física pueden interpretarse como algo personalgenerando tensión innecesaria.

Los chilenos son muy puntuales en los horarios acordados. Es por ello que es bien visto el síntoma de puntualidad de la contraparte, ya que éste genera cierto grado de confianza que también puede contribuir efectivamente a la hora de cerrar un acuerdo.

2120

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

BOLETÍNJUN / JUL 2014

Los valores conservadores, entre ellos la honestidad y la integridad, prevalecen en la política, la economía y las actitudes sociales. El sentido del humor se precia, aunque en su mayor parte, las reuniones permanecerán muy centradas y serias. Mostrar amabilidad y respeto hacia los demás son cualidades valoradas, y hay una tendencia a evitar el comportamiento agresivo.

Es importante ser empático en sus relaciones, especialmente con aquellos menos afortunados que uno. Expresar preocu-pación por el bienestar del país es un gesto que no pasa por alto, lo que demuestra que los sentimientos a veces tienen prioridad sobre los hechos en medio de una negociación.

Los empresarios chilenos tienden a ser serios, estrictos negociadores, pero esto no implica que utilizar tácticas agresivas y duras arroje buenos resultados. En su lugar, especifique sus prioridades, términos y condiciones.

Los ejecutivos de más alto nivel tienen una reputación de eficiencia y en ellos, por lo general, recae la decisión final. Esto evidencia que la cultura empresarial chilena no es tan burocrática como la de otros países de América Latina, aunque puede ser necesario tomar varios viajes antes de concluir la operación. En general, los acuerdos contractuales son seguidos rígidamente, los problemas se resuelven con rapidez y los pagos se efectúan con puntualidad a la fecha límite.

TORONTO - CANADÁOficina Comercial del Ecuador en CanadáLas telecomunicaciones digitales: un apoyo al incremento comercial

Hoy más que nunca el comercio electrónico ha tomado un papel protagónico dentro de los mercados de vanguardia, como lo es el mercado canadiense. En ese sentido, iniciativas gubernamentales como el plan “Digital Canadá 150” representa un enfoque integral para asegurar que Canadá puede sacar el máximo provecho de las oportunidades de la era digital.

El gobierno canadiense ha adoptado un papel clave para garantizar que los consumidores estén protegidos y que se tomen medidas para poner fin a la discriminación de precios. El objetivo es lograr que hasta su aniversario número 150 en 2017, se consoliden los cinco pilares fundamentales: los canadienses de conexión, protección de los canadienses, las oportunidades económicas, gobierno digital y el contenido canadiense.

El Ministro de Industria, James Moore, destacó las medidas adicionales que el Gobierno de Harper está tomando para apoyar la competencia, la inversión y la elección del consumidor en el sector de las telecomunicaciones de Canadá.Enfatizando en que: “A medida que el mundo se hace más pequeño y más digital, Canadá debe estar a la vanguardia, la creación de su tecnología, la captura de su potencial y cosechar sus frutos.”

Hoy en día la plataforma digital es el intermediario más eficaz entre compradores y exportadores. Las tecnologías digitales constituyen herramientas, capacidades o activos de conocimiento que se pueden incrustar en los procesos de negocio, productos y servicios para ayudar a empresas y personas de todos los sectores de la economía a ser más productiva, innovadora y competitiva. El mercado en línea de Canadá ha ido incrementado anualmente su participación, alcanzando importantes cifras.

El ejemplo canadiense permite tener una idea del desarrollo acelerado de estrategias sectoriales específicas que estimulen una mayor adopción de las tecnologías digitales. La colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades es clave para impulsar la innovación y la creación de una ventaja digital para Canadá.

BEIJING - CHINAOficina Comercial del Ecuador en BeijingLa estevia endulza el paladar de jóvenes y adultos chinos

Debido a su intenso sabor dulce y bajas calorías, las hojas de estevia (planta originaria del Paraguay), se han convertido en uno de los principales edulcorantes de las industrias de alimentos modernas. China es uno de los principales países productores de edulcorantes de alta intensidad9 (HIS, por sus siglas en ingles).

Las hojas de estevia y los productos elaborados a base de estevia se han vuelto muy populares a nivel mundial en eltratamiento de la presión arterial alta, diabetes, colesterol, ansiedad y obesidad, las propiedades naturales de la estevia han ganado terreno al consumo de azúcar y edulcorantes en China, que es un mercado culturalmente basado en una dieta sana y natural.

La R.P. China es uno de los principales productores de estevia a nivel mundial a pesar de que la oferta de hojas de estevia nacional fue testigo de una disminución dramática entre el periodo del 2010 – 2012. La producción se redujo de 73 mil toneladas en 2010 a 20 mil toneladas en 2012, un descenso de casi el 72% respecto a 2010. La mayoría de la producción de estevia se encuentra localizada en las provincias del Noreste de Shangdong (35%) y Jiangxi (30%) según datos de CCM Data & Business Intelligence.

Las hojas de estevia de los países sudamericanos y africanos son consideradas de mejor calidad porque tienen mayor concentración de esteviosido10.

Según estadísticas de la Aduana china del año en curso, Ecuador es el segundo mayor proveedor de estevia al mercado chino.

Las tecnologías de la comunicación e información están jugando cada vez un papel favorable en las estrategiasnacionales de otros países como Estados Unidos, que está invirtiendo en áreas como las redes inteligentes, e-salud, software educativo y los coches eléctricos como parte de su estrategia para American Innovation. Otra iniciativa es el Programa de pequeños negocios en línea de Australia, mediante el cual se equipa a las pequeñas empresas para ir en línea y participar en el comercio electrónico para ayudar a reducir sus costos y mejorar sus oportunidades de mercado.

Es importante que los sectores industriales de Ecuador, y en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), presten atención a la adopción, al uso y a la continua actualización del uso de las tecnologías digitales con el fin demantener una ventaja competitiva estratégica a lo largo de toda la cadena de valor, agilitando así el intercambio comer-cial con mercados lejanos como el canadiense.

Los gobiernos tienen un papel que desempeñar al asegurar los marcos legales y reglamentarios adecuados para proteger a los consumidores y las empresas en el mercado en línea.

22

Noticias de las Oficinas Comerciales del Ecuador

BOLETÍNJUN / JUL 2014

Mirando la creciente demanda en el futuro, se prevé que los productores de edulcorantes de estevia chinos amplíen sus líneas de producción y que nuevos fabricantes entren en este mercado de forma continua.

Actualmente el producto ecuatoriano ya se encuentra ingresando al mercado chino. Y quizás en una etapa posterior más ambiciosa, se puede buscar la transferencia de tecnología china hacia nuestro país con el objeto de obtener productos terminados con valor agregado.