boletin burbuja abril 2014

2
“El estímulo de la parte motora o de sensaciones profundas, no es que no esté, es que es mínimo. Eso provoca un desarrollo más pasivo”, concluye mientras analizamos la imagen de un niño bombardeado por tecnología, con más posibilidades de jugar en la computadora y menos para examinar el mundo desde afuera. EL TESORO de los primeros años El “temprana” de estimulación temprana se refiere a eso: el aprendizaje de un niño tiene su máximo apogeo durante sus primeros años. Este trascendental periodo se debe aprovechar para ofrecer a los niños experiencias acordes a su madurez. La primera vez que sentimos agua rociando nuestra cara, pisamos césped o probamos el amargo sabor de un limón… quizás ninguno recuerda ese particular momento, pero solo porque vivimos estas experiencias sabemos describirlas. “La estimulación se da más profundamente desde que nacemos hasta los seis años de vida, durante ese lapso el cerebro está más ‘tiernito’ o receptivo en cuanto a la percepción del ambiente. Tenemos la plasticidad cerebral en su auge y ésta permite que el cerebro esté activado y utilice las diferentes vías para aprender, todo lo que capta lo va aprendiendo y memorizando”, explica la experta. ¡Sumérgete en un mundo de diversión! Antes VS ahora ¿Le suena familiar el término “estimulación temprana”?, si tiene un niño pequeño probablemente la respuesta sea sí. Lo oímos en todas partes, pero la estimulación precoz es mucho más que un concepto en boga; es el determinante entre un cerebro guiado hacia su máxima potencia y uno, no tanto. La experta en desarrollo infantil de los Centros Giggles y Desarrollando Mentes, MSc. Emma Fernández, nos habla sobre la estimulación temprana, uno de los principales objetivos de las clases de natación en BURBUJA 2000. Emma recuerda como hace 30 años atrás la estimulación temprana estaba dirigida únicamente a niños con algún retardo en el desarrollo psicomotor. Sin embargo, factores como el espacio de crecimiento y formación, el exceso de tecnología y el poco tiempo con el que cuentan los papas han hecho que actualmente no se discrimine entre el público infantil: todos necesitan ser estimulados. “Las familias ahora viven en espacios reducidos, antes las fincas o casas con grandes patios permitían al niño explorar, investigar, descubrir y desarrollarse; era común subirse a los árboles, jugar con tierra o bañarse en pozas. Los áreas limitadas han hecho que la sociedad tenga que adaptarse, por eso hoy en día la estimulación temprana se da en Centros”, afirma la especialista. “Por otro lado, los papas no tienen tanto tiempo disponible; antes las abuelitas, mamas o tías estimulaban como parte del juego. La vida ahora es muy agitada, las abuelitas ahora también trabajamos”, agrega. PEQUEÑOS GRANDES INTELECTOS PEQUEÑOS GRANDES INTELECTOS

Upload: karolina

Post on 02-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Pequenos grandes intelectos

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin burbuja abril 2014

“El estímulo de la parte motora o de sensaciones profundas, no es que no esté, es que es mínimo. Eso provoca un desarrollo más pasivo”, concluye mientras analizamos la imagen de un niño bombardeado por tecnología, con más posibilidades de jugar en la computadora y menos para examinar el mundo desde afuera.

EL TESOROde los primeros añosEl “temprana” de estimulación temprana se refiere a eso: el aprendizaje de un niño tiene su máximo apogeo durante sus primeros años. Este trascendental periodo se debe aprovechar para ofrecer a los niños experiencias acordes a su madurez.

La primera vez que sentimos agua rociando nuestra cara, pisamos césped o probamos el amargo sabor de un limón… quizás ninguno recuerda ese particular momento, pero solo porque vivimos estas experiencias sabemos describirlas.

“La estimulación se da más profundamente desde que nacemos hasta los seis años de vida, durante ese lapso el cerebro está más ‘tiernito’ o receptivo en cuanto a la percepción del ambiente. Tenemos la plasticidad cerebral en su auge y ésta permite que el cerebro esté activado y utilice las diferentes vías para aprender, todo lo que capta lo va aprendiendo y memorizando”, explica la experta.

¡Sumérgete en un mundo de diversión!

Antes VS ahora

¿Le suena familiar el término “estimulación temprana”?, si tiene un niño pequeño probablemente la respuesta sea sí. Lo oímos en todas partes, pero la estimulación precoz es mucho más que un concepto en boga; es el determinante entre un cerebro guiado hacia su máxima potencia y uno, no tanto.

La experta en desarrollo infantil de los Centros Giggles y Desarrollando Mentes, MSc. Emma Fernández, nos habla sobre la estimulación temprana, uno de los principales objetivos de las clases de natación en BURBUJA 2000.

Emma recuerda como hace 30 años atrás la estimulación temprana estaba dirigida únicamente a niños con algún retardo en el desarrollo psicomotor. Sin embargo, factores como el espacio de crecimiento y formación, el exceso de tecnología y el poco tiempo con el que cuentan los papas han hecho que actualmente no se discrimine entre el público infantil: todos necesitan ser estimulados.

“Las familias ahora viven en espacios reducidos, antes las fincas o casas con grandes patios permitían al niño explorar, investigar, descubrir y desarrollarse; era común subirse a los árboles, jugar con tierra o bañarse en pozas. Los áreas limitadas han hecho que la sociedad tenga que adaptarse, por eso hoy en día la estimulación temprana se da en Centros”, afirma la especialista. “Por otro lado, los papas no tienen tanto tiempo disponible; antes las abuelitas, mamas o tías estimulaban como parte del juego. La vida ahora es muy agitada, las abuelitas ahora también trabajamos”, agrega.

PEQUEÑOS GRANDESINTELECTOS

PEQUEÑOS GRANDESINTELECTOS

Page 2: Boletin burbuja abril 2014

¡Juguemoscon agua!Sin juego no hay estimulación, así de importante es. El juego tiene que ver con todas las aéreas de desarrollo y permite crear disciplina, estimular la función y concentración; a la vez fomenta valores como la paciencia y el compartir.

“Se juega pero con reglas, instrucciones y limites. Esto hace el aprendizaje más fluido y cuando los niños llegan a la etapa educativa se adaptan mejor al haber tenido estos espacios previos”, puntualiza Emma.

Dentro de esas técnicas de juego está el agua: el elemento favorito de los pequeños. La matronatación es el método por el cual los niños se afianzan con el agua para desarrollar capacidades psico-motrices, fortalecer el sistema cardio respiratorio y formar un vínculo.

“Muchos estudios psicológicos y neurológicos han dicho que el ser humano primero está en una bolsa de agua, entonces esas capacidades de ambiente permiten que el niño se desarrolle más fácilmente con la natación al recordar el ambiente materno”, razona.

En BURBUJA 2000 nos preocupamos por que el personal sea constantemente capacitado en el área de la estimulación, y de esta forma asegurar una interacción de padre-hijo-instructor entusiasta, motivadora y de bienestar.

¡Sumérgete en un mundo de diversión!

Receta de unaestimulación exitosa

Estos factores influyen en una correcta ejecución de la estimulación, por eso cumplir cada uno de ellos a cabalidad es regla de oro en BURBUJA.

• Ambiente agradable: Colores, olores, decoración, limpieza… intervienen en que un niño adopte o rechace un nuevo y desconocido espacio.

• Disposición: es un principio básico de la estimulación, el niño no es obligado ni forzado. La disposición es también de los padres, deben estar orientados a sacar el máximo provecho y jugar con el niño. Son ellos quienes proporcionan seguridad y tranquilidad.

• Guía: corresponde a un especialista instruir en qué ejercicios van acorde a cada niño. Puede ser contraproducente enseñar a un niño cosas que aún no le corresponden.

• Rutina: la estimulación debe estar dentro de la línea de rutina de cada niño, se recomienda como mínimo dedicar una hora a la semana.

Dependiendo de la edad de cada niño hay un tipo de inventario de desarrollo en el que se analiza qué debe estar haciendo, por medio de esas escalas se orienta y guía para trabajar un plan para cada niño particularmente.

“Basándonos en los sentidos hacemos actividades para desarrollar áreas y habilidades que a veces están dormidas.

Por ejemplo se han hecho estudios de niños genios que son brillantes y poseen una inteligencia increíble, pero tienen la parte afectiva o social reprimida. Los papas siempre queremos hijos pródigos, y nos cuesta aceptar que hay un proceso de formación detrás, es la estimulación la que mejora y enriquece el desarrollo en todos los ámbitos. No es solo cuestión de adentrar conocimiento, sino de hacerlo con amor”, afirma la estimuladora.

Proceso individual

PEQUEÑOS GRANDESINTELECTOS

PEQUEÑOS GRANDESINTELECTOS