boletín 2016 verbo irregular

14
BOLETÍN 2016 Haz una portada!!!

Upload: genaro-gatti

Post on 27-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín de la agrupación de estudiantes y graduados de Letras, Verbo Irregular, sobre algunos puntos importantes de la carrera, a partir de la asunción como nueva representación por la mayoría estudiantil.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín 2016 Verbo Irregular

BOLETÍN

2016

Haz una

portada!!!

Page 2: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

¿Qué es «Verbo Irregular»?

Verbo Irregular - además de un poema de Santoro - es una agrupación de estudiantes y graduados de Letras, que se presentó en las elecciones de Junta Departamental en 2014 y ganó la representación por la Mayoría estudiantil. Quienes formamos este proyecto, nos conocimos en la cursada o en los espacios de base de la Facultad, como la asamblea; de circulación y producción de conocimiento, como el ENeL; o en actividades externas pero relacionadas con Letras, como talleres y eventos de poesía. Veníamos activando en la carrera y nos constituimos como Agrupación. Sostenemos una forma de organización horizontal, tanto para la discusión crítica de temas relevantes para la carrera, como para la generación de ideas y propuestas para la misma.

Nos conformamos como agrupación con el objetivo de dar una disputa al interior de la carrera al notar, con el correr de las cursadas, cada vez con mayor intensidad, que los problemas que enfrentamos día a día como estudiantes de grado son compartidos por el estudiantado de Letras en general. Frente a esta necesidad, Verbo Irregular se presenta como una nueva voz, abierta a la participación, que problematiza cuestiones específicas de la carrera y actúa en consecuencia. Creemos que nuestra disciplina tiene un potencial enorme, tanto en la posibilidad de la crítica como en la práctica de escritura o el entrenamiento en la lectura: somos sujetos transversales y con una perspectiva propia sobre cualquier tema. Y por ello es hora de cuestionar y proponer maneras que favorezcan la producción de conocimiento crítico, de una vez por todas, con herramientas genuinamente pensadas por estudiantes para los estudiantes.

Page 3: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

EneL [encuentro nacional de es tudiant es de l etras] El ENeL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras), es un

encuentro anual en donde estudiantes de Letras nos reunimos cada vez en una Facultad del país distinta donde exista la carrera. La concurrencia tiene que ver con los intereses de los estudiantes de Letras de conocer convergencias y divergencias entre diferentes ámbitos institucionales, compartir diferentes perspectivas, pensar en conjunto problemáticas de la situación en cada Facultad. Al mismo tiempo, se presentan trabajos de investigación y se comparte la producción literaria. Cualquiera puede presentar una ponencia, aún si el objeto de estudio no se ha visto en la academia. Así, el ENel se constituye como un espacio fundamental para compartir temas de interés y sirve como iniciación a la modalidad de Congreso, fundamental para aquellos que quieran hacer carrera en investigación. En resumen, es un espacio especializado de unión y debate que suele tratar temas fundamentales como los planes de estudios, la mercantilización del conocimiento, hasta métodos de trabajo e investigación que aún son de la periferia académica. Este año está a cargo de los compañeros de la Universidad de Córdoba. Pronto habrá más información del encuentro.

¿Irías al ENeL? | ¡Inscribite en este formulario!:

http://bit.ly/LetrasUBA_ENEL2016

«¿En qué plano se lleva a cabo esta confrontación valorativa, para que llegue a ser necesaria y efectivamente válida? Sólo en el plano de la conciencia participativa». Mijaíl Bajtín

Page 4: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

DEMOCRATIZACIÓN de la junta departamental

La Junta departamental es el órgano de gobierno de nuestra carrera y se encarga de resolver cuestiones tales como la programación, la oferta horaria, la conformación de jurados para concursos docentes, la distribución de rentas, avales de actividades, entre otros. Repensar el reglamento de la Junta es vital para atender a las necesidades actuales de organización de la carrera en relación con los temas mencionados y los que surgen en paralelo con el resto de las carreras de la facultad. Además de estos motivos, presentamos una propuesta para asegurar el tratamiento transparente y democrático de los tópicos y dificultades que pudieran surgir en el futuro.

A raíz de la elección de Director de carrera el año pasado, en la que por mandato de asamblea votamos la abstención para oponernos a la composición y modalidad incoherente de la elección y la junta, se creó una comisión de reforma estatutaria de la Junta departamental. A partir de este hecho, hubo importantes avances en la Junta departamental de Letras en torno a la cuestión de la democratización. Luego de varias reuniones abiertas de esta comisión, se convocaron a unas Jornadas abiertas de discusión. Para las mismas, Mayoría de Profesores, Minoría de Graduados, y nosotros, la Mayoría Estudiantil, presentamos proyectos alternativos para la reforma estatutaria de las Juntas Departamentales. Los aspectos principalmente tratados fueron funcionamiento y composición.

Las propuestas por escrito que presentó cada representación se

pueden consultar aquí:

http://letras.filo.uba.ar/novedades/jornada-de-discusi%C3%B3n-

del-reglamento-de-juntas-departamentales

Page 5: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

Nuestra propuesta apuntaba principalmente a equiparar la representación estudiantil, y darles la potestad a los docentes para que pudieran votar en su claustro (hoy, la mayoría conforma el claustro de Graduados). Defendimos la participación e importancia de nuestro claustro, muchas veces ninguneado, mencionando las reiteradas oportunidades en que fuimos protagonistas de avances en la vida académica de la carrera y en la Facultad. También destacamos la injusticia que existe hoy en día, en que un pequeño grupo de profesores titulares se apropia del claustro de profesores, mientras que el resto se ven recluidos al claustro de graduados.

Mayoría de profesores no dijo más que lo que ya había presentado por escrito: una propuesta con pequeñas modificaciones, muy parecida a la conformación y funcionamiento actual. Aún así, cabe destacar que esas pequeñas modificaciones fueron, desde nuestro punto de vista, opciones positivas.

La propuesta de Minoría de graduados, la lista “David Viñas”, resultó bastante parecida a la nuestra: aumentar la representación estudiantil y que los docentes voten en su claustro. Quizás la mayor diferencia fue en la cantidad de representantes totales para la Junta.

A pesar de no haber presentado propuesta por escrito, también participó la agrupación por Mayoría de graduados, Letras Vuelve. No plantearon un proyecto porque según dijeron no tienen definidas algunas posiciones. Aun así intervinieron sobre algunos puntos, en general para desestimar la participación estudiantil. También defendieron la existencia de un claustro de graduados, pero no por quienes debe estar conformada, sí por graduados o profesores, lo cual es el eje central de discusión.

Un primer punto a destacar es que las tres propuestas presentadas fueron, a nuestro parecer, progresivas en comparación a la actual. En el punto de composición, que es para nosotros el más urgente, todos coincidimos en que debe aumentar

Page 6: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

la representación estudiantil. Otro aspecto positivo fue la convocatoria que, particularmente, tuvo asistencia de varios docentes, cosa que no suele suceder en este tipo de instancias. Además, vinieron muchos estudiantes de otras carreras, que participaron muchísimo, especialmente estudiantes de historia y antropología: gracias, compañeros.

Sabemos que es difícil avanzar concretamente sobre la reforma, pero tenemos ya ante nosotros un gran antecedente. Pronto estaremos exigiendo que se trate nuestro proyecto en Consejo Directivo, para que de una vez por todas se renueve la dinámica y composición de la Junta Departamental, y así poder tener una carrera más participativa y democrática.

PST [pract icas socioeducat ivas t erritorial izadas]

El año pasado fue eje de debate en la Junta departamental de Letras y otras carreras la intención por parte del Consejo Superior de la UBA de avanzar con la implementación de “Prácticas socioeducativas territorializadas”, de carácter obligatorio.

Ante este panorama, convocamos una Asamblea para discutir el tema. A la misma asistieron varios alumnos de Letras, de Historia, de Bibliotecología, de Antropología y de Filosofía, para debatir el tema de las PST y su futura implementación. También contamos con la presencia de dos alumnas de la facultad que realizan trabajos de alfabetización en bachilleratos populares y en casas de particulares, en Retiro y en el Bajo Flores.

Luego de examinar las reglamentaciones votadas por Consejo Superior y por el Consejo Directivo de nuestra Facultad, lo que en general más nos preocupó a todos fue la posibilidad de que

Page 7: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

las prácticas pasen a ser formas de explotación laboral por parte de entes del ámbito público o hasta privado, ya que en el reglamento menciona que el trabajo en cuestión puede llegar a ser para una sociedad civil.

Otro aspecto que incomodó a muchos fue el hecho de que cada proyecto sea a cargo de un profesor que las supervisa y las evalúa. Creemos que no es posible evaluar una práctica de este tipo con una nota de acreditación, sino que debería considerarse Aprobado o Desaprobado en tanto y en cuanto se hagan efectivas o no. También se propuso que en lugar de una evaluación se presente un informe a fin de dar cuenta de los resultados de la experiencia. Otra propuesta fue que el profesor solamente de un aval a los proyectos o que sea la junta departamental la encargada de aprobar o desaprobar dichos proyectos.

Algunos compañeros rechazaban rotundamente la idea de las PST, pero como estudiantes sabemos que si está en el reglamento ya será impuesto e implementado en las carreras. Lo que sí podemos hacer desde nuestro lugar es exigir que esas prácticas se den en un contexto favorable a los estudiantes, que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones y propuestas para mejorar esas prácticas y que no sean un mero trámite a los fines de obtener el título académico. A las compañeras que trabajan en bachilleratos populares les preocupaba especialmente este hecho. Otros compañeros expresaron que la discusión sobre las PST puede abrir una ventana a nuevas discusiones sobre el plan de estudios, y que puede ser finalmente positivo para la carrera que se implementen siempre y cuando sea considerando la opinión y propuestas de los estudiantes que participarán de ellas.

Page 8: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

Investigación y docencia o investigación para la docencia

En algún momento de la carrera, muchos de los compañeros

comienzan a preguntarse acerca de la posibilidad de dar clases en la

facultad. Llamaremos a esta cuestión El fatigoso camino hacia el ingreso

a la docencia para los estudiantes de grado en Letras. Como si se tratara

de una carrera en paralelo, el ingreso a la docencia se encuentra

estrechamente ligado a la investigación y la participación en los círculos

académicos pertinentes para tal fin. Sea como estudiante (que aspirará a

un lejano y mágico cargo de Ayudante de Segunda) o como graduado

(que podrá aspirar de Ayudante de Primera en adelante, de acuerdo a la

carrera que se proponga llevar), es necesario tener siempre en mente que

además de tener un promedio cercano al promedio histórico de la carrera,

hay una serie de factores que condicionan la factibilidad de alcanzar un

cargo en un concurso de selección (ver nota sobre nuevo reglamento

docente)

»Participación en cátedras,

adscripciones, proyectos

BACyT

»Becas y posgrado. Cuanto

más CONICET, mejor.

»Idiomas (pertinentes para la

materia que el postulante elija)

» Jornadas de investigación:

como participante y como

expositor.

» Publicaciones en revistas

(con referato, esto es lo que

convierte a la publicación en

un antecedente académico)

» Experiencia docente

INFORMACIÓN SOBRE INGRESO A LA DOCENCIA:

https://www.facebook.com/AgrupacionVerboIrregular/posts/15269072208

83739?fref=nf

Page 9: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

La valoración de la cantidad de antecedentes en investigación,

dentro de los puntos señalados anteriormente, es apenas un indicio de

la importancia que tienen en los concursos de selección. Varían en el

tipo de selección y de cargo, pero cabe destacar que el trabajo que

debe realizar un estudiante para aspirar al cargo de ayudante de

segunda es muy demandante, considerando los pocos ayudantes de

segunda que seleccionan las cátedras en nuestra carrera.

Si bien compartimos el espíritu de excelencia académica,

porque es aquello que nos motiva en primera instancia para continuar

y completar nuestros estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, en

Verbo Irregular consideramos que es muy reducido el margen para la

participación en la docencia para los estudiantes que no tienen beca o

realizan sus investigaciones y trabajo docente en espacios

alternativos fuera de la facultad. Se podría argumentar que quien

tiene deseos de ser un profesor en nuestra facultad intentará

participar de todos los espacios académicos que estén a su alcance;

pero teniendo en cuenta que en escasas oportunidades se seleccionan

Ayudantes de Segunda, consideramos que los criterios que

privilegian la investigación y no la formación del estudiante como

futuro miembro de una cátedra, son funcionales a la exclusión —

debates que tienen un trasfondo polémico que multiplica: tomemos

como ejemplo el caso con el que comenzó el año 2015, del dictamen

dividido durante el concurso de la materia Literatura del siglo XX, en

el que se manifestaron dos posturas notoriamente contrarias: las que

privilegian antecedentes en investigación para la formación

individual como una forma de meritocracia, y las que privilegian

antecedentes en investigación en equipos de cátedra como

preparación para el trabajo con la cátedra—: Estas discusiones

tuvieron repercusiones en la modificación del reglamento. Se

equiparó el puntaje otorgado a las becas igualándolo en tres puntos

con el de las adscripciones, para el cargo de Ayudante de segunda.

El cargo de Ayudante de segunda se enmarca en la llamada

selección interna, regulada por el “Reglamento de selecciones

Page 10: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

internas” que fue modificado durante el año 2015 con el espíritu de

volver más claras las reglas a partir de las cuales la comisión

evaluadora —grupo de profesores e investigadores propuestos por la

Junta Departamental— llevará adelante la tarea de calificar con

puntaje todos los antecedentes de cada postulante, obteniendo como

resultado un dictamen que conforma una lista: quien obtiene el

puntaje más alto obtiene el cargo. Lo que se suele hacer es tomar esa

lista como orden de mérito para posibles casos en los que haga falta

suplantar por licencia, renuncia o adecuación de cargo, con los

postulantes que le siguen inmediatamente al primero.

Ahora, lo importante. Las modificaciones realizadas durante

el año anterior implican para los aspirantes a Ayudante de segunda,

algunas novedades. Dado que son pocas las cátedras que incorporan

ayudantes de segunda, se sugiere, se menciona la posibilidad, se le

recuerda a la cátedra que la figura de Ayudante de Segunda existe y

que debería ser considerada particularmente en los cargos disponibles

por licencias (las que tienen un plazo de finalización, por maternidad,

por ejemplo). Valoramos muchísimo la sugerencia. Creemos que no

contempla una posibilidad real de ingreso a la docencia o una

revalorización del cargo de Ayudante de Segunda en la formación del

estudiante que tiene interés en la investigación y la docencia, o, como

podríamos llamarlo —teniendo en cuenta el reglamento de selección

resultante— la investigación para la docencia.

AIFOD [Área int erdiscpl inaria de formac ión docente]

AIFOD es un proyecto de Consejo Directivo para conformar un

espacio que evalúe, organice y regule los profesorados de la Facultad. La

propuesta aprobada viene de una Comisión de Profesorados del Consejo

Directivo, de la que no se sabía nada hasta la aparición de la resolución el

año pasado. Si bien el proyecto había sido lanzado con anterioridad, fue

postergado; la Junta de Filosofía hizo observaciones y propuso

Page 11: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

modificaciones que no fueron tomadas en cuenta. Hacia final del año

pasado, la Junta Departamental de Letras, en una reunión donde participó

Verbo Irregular junto a otros estudiantes y graduados, también formuló

un documento con observaciones y modificaciones. Estamos ante un

proyecto que intenta afectar la formación docente en cada carrera sin

consultar a ellas.

Desde Verbo Irregular, planteamos el tema en una Asamblea de

Letras, donde surgieron cuestiones que después fueron llevadas a la

reunión de Junta Departamental. Entre ella, la cuestión de un

funcionamiento como coordinación antes que cómo un área con

capacidad de decidir sobre los grados de la facultad de manera general.

También, se dijo de la horizontalidad que debería mantener el procesos,

así como equitativa participación de claustros y especialidades: El

AIFOD consta de tres instancias estructurales, que son Coordinación de

gestión y Secretaria Académica —elegida por el Consejo Directivo a

partir de ternas presentadas por AIFOD Plenario—, AIFOD

Departamental —correspondiente a cada carrera, integrado por un

representante de cada claustro (3) más uno por cada cátedra de didáctica

(3)—, y AIFOD Plenario —conformado por un representante de cada

AIFOD Departamental y más uno de Secretaria de Asuntos

Académicos—, el que, por cierto, debería “presentar a la Coordinación y

al plenario las necesidades y propuestas de las AIFOD

Departamentales”1, en un laberinto de extraños espejos donde se hablan a

sí mismos.

Esta organización tiene una serie de problemáticas, siendo las

centrales, el cúmulo de tareas y objetivos vagos y generales planteados en

el documento del proyecto, sumando una quincena de funciones para el

AIFOD —funciones expuesta con tintes más bien extraños, pues estamos

ante una trinidad bien distinguida que sin embargo funciona bajo misma

potestad y nombre—, que van desde recopilar bibliografía y promover

análisis hasta “elaborar propuestas de resoluciones y modificaciones de

1 Las comillas son citas textuales a la resolución (CD) n° 5045 girado por

Secretaria Académica.

Page 12: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

resoluciones vigentes en la Facultad”; que todos los espacios están

apuntados a una injerencia directa sobre nuestra formación docente en

nuestras áreas particulares desde la carrera de Educación —y eso sin

recordar, mejor no recordar, la generalizada mala experiencia que

significan las Didácticas Generales—; que el carácter de Secretaria

Académica se superpone con funciones de otras Secretarias de la

Facultad, al mismo tiempo que tiene un funcionalidad similar al de

AIFOD Plenaria —retornando, será manía, al juego de espejos que se

velan mutuamente—, al tiempo que depende de El Consejo Directivo y

exige presentar un plan de trabajo que responda a acciones de control,

investigación y proposición sobre los profesorados sin asegurar una

experticia y formación en las particularidades de la docencia en cada

carrera —¿Está de más decir que no es lo mismo dar clases de Historia o

de Letras, así como ni siquiera lo es hacerlo de Literatura o Gramática?—

; que los AIFOD Departamental estaría compuestos todos por

representantes de las Didácticas Generales más otro de la Didáctica

Especial, sumado a los miembros de los tres claustros, asegurando así una

preponderancia de una perspectiva externa y ajena a cada carrera; que el

AIFOD Plenario es una mera instancia consultiva dejando cualquier

resolución a manos de la Coordinación de gestión que decidirá qué eleva

a Consejo Directivo, el mismo que le habrá designado —en un extraño

golpe de dados—. De ahí, se extiende que la principal cuestión es la sobre

injerencia que tendrían la carrera de Educación en las formaciones

particulares de cada conocimiento específico, al tiempo que existiría la

facultad de los AIFOD de proponer modificaciones a, por ejemplo,

nuestros planes de estudios, a espaldas de quiénes componemos cada

carrera—tú, yo, nosotros, él, vosotros, ellos; docentes, graduados,

estudiantes y ocasionales palomas de teóricos—. Tampoco tenemos que

obviar que la carrera de Educación tiene directa relación con la actual

gestión de Morgade. Es un área que la acompañó en su candidatura y

donde cuenta como su baluarte. No es gratuito el proyecto de AIFOD.

Lo principal, es que nuestra formación docente en Letras no

mejorará por agregar generalidades y darle una injerencia a unas cátedras

de Educación que brindan, siendo tan solo humildes materias en sus

Page 13: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m

fronteras anuales, malas experiencias; sino que, al contrario, en la

Asamblea surgió, y desde Verbo Irregular compartimos e incorporamos

la reflexión, que es necesario —χρη— una formación docente integral a

nuestra área de desempeño, donde exista una praxis de quiénes seremos

docentes de Letras desde la experiencia en la docencia de Letras; que

habría que poner hincapié en lograr una mayor formación e

interiorización de metodologías y herramientas específicas y atingentes a

los temas que educaremos —vamos, que necesitamos estar listos para eso

que es aprender a ser profesores en el aula, y no que meramente alistemos

a ello—.

Que es necesaria una mejora y optimización de nuestra formación

docente, es un tema patente; que el actual modelo de materias anuales,

con dos opciones de Didáctica General que no da abasto

organizacionalmente y están alejadas de los problemas específicos de

cada experiencia docente en las carreras refiriendo más bien a los

problemas específicos de Educación, y con una Didáctica Especial que

resulta insuficiente para articular la preparación docente necesaria, al

tiempo que entendemos tampoco puede dinamizar ni ofrecer, en tanto

pensada general a todos los estudiantes de Letras, atender en específico a

un tema particular o una especialidad educativa en nuestra área.

Por eso, creemos que el proyecto de AIFOD, tal como está

planteado, resultará en una serie de instancias engorrosas donde una sola

perspectiva tomará preponderancia y potestad sobre la formación docente

de carreras disímiles. Esperamos que las modificaciones planteadas desde

Junta Departamental sean consideradas por el Consejo Directivo, cosa

difícil. Pero, también, recordemos que desde Verbo Irregular

impulsaremos este año tratar el tema de reformular nuestro Plan de

Estudios. Y la formación docente en nuestra carrera no puede estar al

margen de esa discusión.

Page 14: Boletín 2016 Verbo Irregular

/ A g r u p a c i o n V e r b o I r r e g u l a r

@ V e r b o _ i r r e g u l a r v e r b o i r r e g u l a r . w o r d p r e s s . c o m