bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 ciudad bogotá botánica · el sacerdote castellanos...

8
Publicación de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 distribución gratuita Se lanzó el premio Juan de Castellanos HOMENAJE A CAMILO TORRES, UN ACRÍLICO SOBRE MADERA DEL MAESTRO ALEJANDRO OBREGÓN, Y LA VIOLENCIA SON OBRAS CLAVE DE CARÁCTER POLÍTICO DEL MAESTRO. EN LAS PÁGINAS III , IV Y V DEL MAGAZÍN LO RECORDAMOS, QUINCE AÑOS DESPUÉS. Ciudad Ciudad Ciudad Ciudad Ciudad Un debate inteligente Por Otty Patiño Página 3 Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá Una historia con humor: San Victorino Páginas 4 y 5 Botánica Botánica Botánica Botánica Botánica Los amantes lejanos y la polinización Magazín, páginas i y ii Secretaría de Cultura Recreación y Deporte COLECCIÓN PARTICULAR, FOTO DE GERMÁN I ZQUIERDO D urante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española y en el marco de la XX Feria Internacio- nal del Libro, la Secretaría de Cultura, Recreación y De- porte, SCRD, lanzó el Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos, una iniciativa dentro de la ce- lebración de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, que busca reconocer la creación literaria en Iberoamérica. Todos los escritores hispanos están invitados a par- ticipar en este concurso, cuyo premio de 15 mil dólares se entregará en Bogotá el próximo 22 de noviembre, en uno de los eventos más importantes en el marco de Bo- gotá Capital Mundial del Libro. El premio, organizado por la SCRD —con el apoyo de la Fundación Cajasol y la Consejería de Cultura de Andalu- cía— además de promover la creación literaria en lengua española constituye un homenaje a Juan de Castellanos, gran cronista y poeta español cuyos poemas épicos dan inicio a la literatura en Colombia. El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre España y Colombia. El jurado del concurso está integrado por la escrito- ra uruguaya Carmen Posadas, ganadora del premio Planeta en 1998; el español Juan Cruz, miembro funda- dor del diario El País, de Madrid, y Daniel Samper Piza- no, periodista y escritor colombiano. El Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos abre un nuevo espacio de participación para el fortalecimiento del idioma. El sacerdote, nacido en 1522, escribió sus Elegías en la misma lengua que se sigue hablando en toda Iberoamérica: Año de cuatrocientos y noventa con mil y un año más era pasado, cuando los argonautas desta cuenta iban a conquistar vellón dorado; mas no donde Medea la sangrienta al padre, viejo rey, dejó burlado; pues es otra riqueza tan crecida, que de sí sola puede ser vencida. Mayor información en la página de la SCRD de Bogotá: www.bogotacapitalmundialdellibro.com Las obras se recibirán hasta el 1º de agosto de 2007 , ,

Upload: others

Post on 16-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

m a y o d e 2 0 0 7 | p á g i n a 1

P u b l i c a c i ó n d e l a S e c r e ta r í a d e C u lt u r a R e c r e a c i ó n y D e p o r t e

Bo g o t á d. c . , m ay o d e 2 0 0 7, n ú m e r o 2 9

d i s t r i b u c i ó n g r a t u i t a

Se lanzó el premioJuan de Castellanos

HOMENAJE A CAMILO TORRES, UN ACRÍLICO SOBRE MADERA DEL MAESTRO ALEJANDRO OBREGÓN, Y LA VIOLENCIA SON OBRAS

CLAVE DE CARÁCTER POLÍTICO DEL MAESTRO. EN LAS PÁGINAS III, IV Y V DEL MAGAZÍN LO RECORDAMOS, QUINCE AÑOS DESPUÉS.

CiudadCiudadCiudadCiudadCiudadUn debate inteligente

Por Otty PatiñoPágina 3

BogotáBogotáBogotáBogotáBogotáUna historia con humor:

San VictorinoPáginas 4 y 5

BotánicaBotánicaBotánicaBotánicaBotánicaLos amantes lejanos

y la polinizaciónMagazín, páginas i y ii

Secretaría de CulturaRecreación y Deporte

CO

LE

CC

IÓN PA

RTIC

UL

AR, FO

TO DE G

ER

N IZQU

IER

DO

Durante el IV Congreso Internacional de la LenguaEspañola y en el marco de la XX Feria Internacio-

nal del Libro, la Secretaría de Cultura, Recreación y De-porte, SCRD, lanzó el Premio Iberoamericano de NovelaBreve Juan de Castellanos, una iniciativa dentro de la ce-lebración de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, quebusca reconocer la creación literaria en Iberoamérica.

Todos los escritores hispanos están invitados a par-ticipar en este concurso, cuyo premio de 15 mil dólaresse entregará en Bogotá el próximo 22 de noviembre, enuno de los eventos más importantes en el marco de Bo-gotá Capital Mundial del Libro.

El premio, organizado por la SCRD —con el apoyo de laFundación Cajasol y la Consejería de Cultura de Andalu-cía— además de promover la creación literaria en lenguaespañola constituye un homenaje a Juan de Castellanos,gran cronista y poeta español cuyos poemas épicos daninicio a la literatura en Colombia. El sacerdote Castellanosrepresenta hoy, casi 400 años después de su muerte, unfuerte vínculo cultural entre España y Colombia.

El jurado del concurso está integrado por la escrito-ra uruguaya Carmen Posadas, ganadora del premioPlaneta en 1998; el español Juan Cruz, miembro funda-dor del diario El País, de Madrid, y Daniel Samper Piza-no, periodista y escritor colombiano.

El Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan deCastellanos abre un nuevo espacio de participaciónpara el fortalecimiento del idioma. El sacerdote, nacidoen 1522, escribió sus Elegías en la misma lengua que sesigue hablando en toda Iberoamérica:

Año de cuatrocientos y noventacon mil y un año más era pasado,cuando los argonautas desta cuentaiban a conquistar vellón dorado;mas no donde Medea la sangrientaal padre, viejo rey, dejó burlado;pues es otra riqueza tan crecida,que de sí sola puede ser vencida.

Mayor información en la página de la SCRD de

Bogotá: www.bogotacapitalmundialdellibro.com

Las obras se recibirán hasta el 1º de agosto de 2007

,

,

Page 2: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

p á g i n a 2 | m a y o d e 2 0 0 7

C A RC A RC A RC A RC A R TTTTT A S D E L O S L E C TA S D E L O S L E C TA S D E L O S L E C TA S D E L O S L E C TA S D E L O S L E C T O R E SO R E SO R E SO R E SO R E S

MA

SD

EVA

LLIA

CO

CCIN

EA, O

RQ

UÍD

EA C

OL

OM

BIA

NA L

LA

MA

DA

PO

PU

LA

RM

EN

TE B

AN

DE

RA.

Desde el balcónE D I T O R I A L

ISSN 1794-7804

Directora generalMartha Senn

DirectorGuillermo AnguloDiseño editorialMariela Agudelo

Jefe de redacciónGermán Izquierdo Manrique

RedactoresFredy Ávila, Rafael Caro

Cuidado de textosAdriana Gómez Arbeláez

Consejo editorialMartha Senn, Guillermo AnguloMariela Agudelo, Adriana Padilla

Germán Izquierdo Manrique, Fredy ÁvilaRafael Caro, Otty Patiño, Adiela García

Orlando Plata y Clara Inés Sánchez

ColaboradoresMartha Senn, Otty Patiño

Óscar Domínguez, Fredy ÁvilaAdriana Gómez Arbeláez

Santiago Mutis Durán, Catalina del CastilloGuillermo Angulo

De los artículos firmados son responsables sus autores

AgendaRafael Caro Suárez

CrucigramaAna María Romero

Dirección y RedacciónCarrera 8ª No 9-83

Tel. 2428380Dirección electrónica

[email protected]ágina en Internet

(Donde se puede leer el contenido de Ciudad Viva)http://www.ciudadviva.gov.co

Preprensa XpressImpresión Tecimpre S.A.

Gerente de proyecto: Centro Regional para el Fomentodel Libro en América Latina y el Caribe

CERLALC

En estos tiempos, en los que elmundo parece dominado por ellenguaje de las armas y de la in-

sensatez, es fundamental insistir en elrecurso de la palabra. Acontecimientosculturales como el Congreso de la Aso-ciación de Academias de la Lengua enMedellín y el IV Congreso Internacionalde la Lengua en Cartagena, y ahora Bo-gotá declarada por la Unesco comoCapital Mundial del Libro 2007, tienenun denominador común y es resaltar lavida que hay en la palabra: la que se dice,porque las palabras tienen alas y siem-pre llegan a un destino; la que se escri-be y da cuenta de la complejidad huma-na, y la que se lee y permite que esacomplejidad siga formando parte denuestra historia.

Los altísimos niveles de interés par-ticipativo, demostrados en cada una deestas ciudades, nos sorprenden a noso-tros mismos y a la comunidad interna-cional, y permiten afirmarnos en la es-peranza de que en nuestro país se estáconformando un ejército de ciudada-nos culturalmente activos que, juntocon los artistas, portadores de la fuerzacreativa, confían en el poder construc-tor del lenguaje en cualquiera de las for-mas que se ha ingeniado el ser huma-no. Y entre ellas la palabra como armaúnica para solucionar los conflictos.

Por eso la continuidad del Congre-so Internacional de la Lengua se pro-yecta bien en Bogotá como CapitalMundial del Libro 2007. Celebrar unacapitalidad mundial de esta naturalezaes un compromiso serio y grande deabrir oportunidades para hacer visibles

Toda inversión en lo social es de hecho una inversión en seguridad

Lucho Garzón

Bogotá tiene la palabralos derechos culturales, garantizar elderecho a la cultura y promover unacultura de los derechos. Y a esa triangu-lación se sobrepone otra: aquella mági-ca e inseparable de fomentar la ética, laestética y el conocimiento. Y la palabra,con su vitalidad comunicadora, es elpuente conducente a todo ello.

Por todo esto, Bogotá Capital Mun-dial del Libro concentrará sus accionesen la lectura, la escritura y la relecturade Bogotá, que también durante 2007 hasido declarada Capital Iberoamericanade la Cultura por sus progresos en laconceptualización y aplicación de laspolíticas públicas, y recibió, a finales delaño pasado, el premio León de Oro dela Plaza de San Marco en Venecia, en laBienal de Arquitectura y Sociedad, conla calificación de «ciudad inteligente quemira con seriedad el futuro».

En el mes de enero pasado, en elmarco del Hay Festival que tuvo lugaren Cartagena, nuestro preludio inaugu-ral fue el programa Bogotá 39, que bus-ca 39 escritores latinoamericanos me-nores de 39 años, al menos con una obrapublicada, para que con motivo de Bo-gotá Capital Mundial del Libro se reúnanen nuestra ciudad en el mes de septiem-bre próximo, y con su arte de la palabranos digan hacia dónde va la literaturalatinoamericana.

Y en el marco de un panel de litera-tura e integración, y con este mismo es-píritu, en días pasados lanzamos el Pre-mio Internacional de Novela Breve Juande Castellanos, el poeta épico de la Con-quista y la Colonia nacido en Sevilla yfallecido en Tunja, en las planicies de la

cordillera colombiana. Con esta invita-ción abrimos las puertas a los escrito-res de habla castellana, porque no sólose trata de romper las barreras interio-res al releer a Bogotá, sino de llamar,con la palabra literaria, a Latinoaméri-ca y a España, e invitar a la apertura denuevos universos.

Pero no podemos dejar de resaltarque, desde la Bogotá sin indiferencia quenos gobierna, nuestra principal preocu-pación está en otra parte: en las locali-dades, en los barrios de la periferia, losque agrupan la mayor parte de habitan-tes con la menor cantidad de recursos.

Pensando en ellos hemos formula-do el programa Bogotá un Libro Abier-to, a través del cual recogeremos en unbanco de proyectos las iniciativas de losciudadanos para esta celebración, yapoyaremos la puesta en práctica de lasmás creativas, las más sólidas y las demayor impacto e interés allí donde sepromuevan.

Así, a los 50 proyectos que hoy con-forman la programación oficial de Bogo-tá Capital Mundial del Libro se sumaránlos 33 premiados en esta convocatoria,que dará cuenta de la riqueza y diversi-dad de una ciudad que reúne fragmentosy voces de todas las regiones del país yexperiencias de buena parte del mundo.

Como ustedes pueden notarlo, du-rante 2007 Bogotá tiene la palabra.

Martha SennSecretaria de CulturaRecreación y Deporte

Señor director:Me gustó lo que usted escribió sobreInternet en el número pasado de CiudadViva. Creo que Bogotá y todo el paísestán atrasados en cuanto a hacer másfácilmente accesible Internet (y, desdeluego, el computador) a las clases menosfavorecidas.En todas las escuelas públicas deberíahaber computadores, conectados porsatélite a Internet, y también en losparques. Éste podría ser un regalo delAlcalde a nuestra ciudad.Leí lo siguiente, que me parece que estáde acuerdo con la tesis de su artículo Ellibro impalpable, y es de alguien que sabede lo que habla: «Yo habría sido másinteligente si hubiera tenido Internet de

niño». Y el autor de esta frase es nadamenos que Bill Gates.Felicitaciones por todo el periódico,

Bernardo Restrepo Hurtado[Recibido por correo electrónico]

Señor director:Su periódico por no ser noticioso no lomenciona, pero sí es algo importante ydigno de publicar. Se trata del milagro delpapa Juan Pablo II, que curó del mal deParkinson a una monjita francesa. Yo creoen el milagro.La columnista María Isabel Rueda, a pesarde ser conservadora, dice que no es posible,porque su padre tiene esa mismaenfermedad y ella sabe que es incurable.Pues por eso es que es un milagro. Si securara con aspirina no sería gracia.

Otro columnista, el escritor HéctorAbad, dijo que por qué no curó a todoslos que tenían la misma enfermedad. Seve que la monjita era buena.Y yo me pregunté, si teniendo comotenía el mismo papa ese molesto malque da tembleques, por qué no se curóél mismo. Un médico amigo me dijo, nosé si en serio o en broma, que lo hizopara dar el mensaje de que laautomedicación no es buena.De todas maneras, yo creo en elmilagro y en la santidad de Juan PabloII. Y desde ya le tengo velas a suimagen.

Rubén Gómez Restrepo[Recibido por correo electrónico]

Page 3: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

m a y o d e 2 0 0 7 | p á g i n a 3

Por Otty Patiño

Cada 9 de abril recordamos la ex-plosión de ira popular que sedesencadenó en 1948, en la ca-

pital de la república, por el asesinato deJorge Eliécer Gaitán, y que marcó el díacero del nefasto período conocidocomo la Violencia. Muchos ensayos,muchas crónicas, muchos testimoniosse han escrito sobre este trágico episo-dio y sobre el sangriento período ulte-rior. El escritor Arturo Alape, cuyo nom-bre original era Carlos Arturo Ruiz,fallecido el año pasado, recreó median-te la palabra escrita muchos de estosacontecimientos. Su libro de ensayo his-tórico El Bogotazo: memorias del olvi-do y su novela El cadáver insepulto cons-

tituyen un importante legado para lareconstrucción de este vergonzoso ca-pítulo de nuestra historia.

Lo que ocurrió ese 9 de abril fueproducto de la acumulación de odiospropiciados por unas costumbres polí-ticas atrasadas, generadas desde unospartidos premodernos nacidos en lasguerras civiles del siglo antepasado. Elpartido conservador del siglo XX pro-movió y capitalizó entonces los miedosa las ideas democráticas y socialistas quese habían abierto paso en el mundo des-de la segunda mitad del siglo XIX, y elpartido liberal, cuando pudo llegar alpoder, no supo liderar ni consolidar losavances hacia una república moderna.

Debate inteligente en una ciudad inteligenteHoy, 59 años después, el aire que aún serespira en Colombia no nos permite,desafortunadamente, afirmar que he-mos superado los odios entre los co-lombianos. Aunque es también imposi-ble negar que hemos avanzado. Elpacto del Frente Nacional canceló lasrencillas entre liberales y conservado-res. La Constitución de 1991 abrió laspuertas hacia un país diverso e inclu-yente. Pero todavía permanecen los nu-barrones del miedo y de la ira, estamosaún en la transición hacia una Colom-bia pacífica, verdaderamente pluralista,con pleno reconocimiento y total res-peto de la diversidad. Eso lo ha hechopresente el debate sobre la llamada pa-rapolítica, en el cual lo que está en jue-go, además de la verdad, la justicia y lareparación a las víctimas, es la recons-trucción de la política como inteligentey limpia lucha entre distintas opcionesde poder.

Podemos decir, sin vanidad, queBogotá está en la vanguardia de tal re-construcción. Ya una gran cantidad depoblación se guía, a la hora de las deci-siones políticas, por programas, razonesy valores. Atrás quedaron las ciegas, fa-náticas e inamovibles adhesiones perso-nales. Bogotá es una ciudad donde losactores armados no han podido incrus-tarse en las esferas del poder político yadministrativo; ni el narcotráfico, ni lasguerrillas, ni los paramilitares controlanhoy ninguna institución del gobiernobogotano. Y es que la ciudadanía bogo-tana se apropió de la Constitución del91; desde su promulgación la empezó ausar como poderosa herramienta parala reconstrucción de una institucionali-dad y una convivencia basadas en la vi-gencia real de los derechos humanos. ElEstatuto Orgánico dotó a Bogotá de unformidable instrumento para que su al-calde, según la expresión de Luis Eduar-do Garzón, se convirtiese en un par delpresidente de la República y le pudieseexigir la corresponsabilidad que lescompete a ambos en los temas funda-mentales de gobierno. Esta especial si-tuación ha permitido que Bogotá, antesque ninguna otra ciudad o región co-lombiana, se vea obligada a pensarse así misma; que muchos de sus ciudada-nos se conviertan en actores política-mente activos sin pedirle permiso a nin-guna jerarquía partidaria, y que la capitaldesarrolle una inteligencia propia paraenfrentar y superar sus problemas, cua-lidad que ya fue reconocida mundial-mente en la Bienal de Venecia y exalta-da con el otorgamiento del León de Oro.

Ello no quiere decir que Bogotá sea yainmune a los odios que todavía ciegan amuchos compatriotas. El fantasma de laviolencia que padecen muchas regionesdel país todavía ronda en las mentes y enlos corazones de sus habitantes, muchosde ellos recién llegados y todavía con lasheridas abiertas por la guerra de la cualhan sido víctimas o victimarios, o hanestado en ambas condiciones. Pero loque sí es evidente es que en Bogotá, auncon la precariedad política que todavíapadece Colombia, se pueden ventilar losproblemas de la ciudad sin que las car-gas ideológicas empañen o impidan eldebate inteligente.

Esta virtud alcanzada hay que for-talecerla. Este país necesita cimentaruna cultura política en la que el debatesea una hermosa y edificante confron-tación de proyectos concebidos en elcompromiso honesto, con la informa-ción necesaria para hacerlos factibles ycon las alas desplegadas para que tras-ciendan a sus propios gestores. Por ello,contribuir a que el debate para las próxi-mas elecciones sea inteligente es tareade todos los bogotanos. Porque la cul-tura no sólo se hereda, se construye.Estamos en un buen año para construiruna nueva cultura política y para que elBogotazo sea esta vez una explosión deinteligencia, de generosidad, de imagi-nación, de convivencia, que llegue atodos los rincones de Colombia comoun suave mensaje de sosiego y de espe-ranza.

FOTO: GERMÁN IZQUIERDO MANRIQUE

FOTO: GERMÁN IZQUIERDO MANRIQUE

GAITÁN EN EL BARRIO LA PERSEVERANCIA.

GAITÁN EN EL HOSPITAL EL GUAVIO.

Page 4: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

p á g i n a 4 | m a y o d e 2 0 0 7

Lo que no encuentre en San Victorinosimplemente no existe. Así de simple.

Por Óscar Domínguez G.

Fotos de Germán Izquierdo

A lo largo de su extensa historia, San Victorino, elpopuloso centro comercial del centro bogotano,

donde compran barato todos los estratos sociales, havivido épocas de invierno, verano, primavera y otoño.Miseria y esplendor han desfilado por su agitado pron-tuario que envidiaría una actriz del cine porno.

Hay drama en sus predios desde el bautizo. Quienle dio su nombre pensaba, sin duda, en el cristianoVictorino, obispo de Amiterno que vivió en tiemposde Trajano. Durante tres días, sus enemigos lo sumer-gieron de cabeza en las aguas calientes y sulfurosas deContigliano. En pequeñas dosis, las aguas termalesprolongan salud y vida. En exceso, ocasionan la muer-te. Victorino fue mártir.

Fray Pedro Simón (1623), cronista de Indias, noscuenta que en San Victorino quedaba una de las tresparroquias donde los fieles iban a tutearse con Dios,«en las cuales está siempre el Santísimo Sacramento»,recuerda con fidelidad de notario. Los otros dos ora-torios eran Las Nieves y Santa Bárbara.

Con «dolor de patria» hay que consignar que en SanVictorino se levantó, entre mayo y junio de 1816, unpatíbulo donde decenas de criollos que participaronen el big bang de Independencia de 1810 fueron col-gados por orden del Pacificador Morillo. Patíbulos si-milares se levantaron en la Plaza de Bolívar, el ParqueSantander y el Parque de los Mártires, por supuesto.

Que no falte la fiesta brava en el sector, legado his-pano. Y si es con toros afeitados mejor. Lo atestigua elviajero escocés John Steuart (1835) en uno de sus rela-tos. En ellos cuenta que en San Victorino se levantaba

«una sólida corraleja circular […], dentro de la cual selidian toros, rodeada de un corral». Cordovez Moure(1891), otra pluma que narró la letra menuda de la ciu-dad, precisa que nuestro San Vitoco —para sus ínti-mos— era escenario de las fiestas religiosas de la épo-ca, incluidas la del Corpus y las Octavas. La gente sepodía extrovertir teológicamente también en las yamentadas, Las Nieves y Santa Bárbara.

El tiempo pasa y vienen mejores días para San Vic-torino. En Mi gente, Alberto Lleras narra que «la ciu-dad en 1915, cuando volvimos a ella, era pequeñita.Quién sabe por qué razón todo lo nuestro estaba allado de San Victorino». Quede claro que en sus épocasde vacas gordas —que también las tuvo— San Victori-no fue obligado y aristocrático vividero.

Hoteles de escasas estrellas alojaron en algunaépoca aves de paso (turistas) y parroquianos. Otroshistoriadores le meten política al asunto y lo mencio-nan como foco de alteración de la seguridad demo-crática, para decirlo en la jerga actual.

Luego, con el crecimiento de la ciudad, siguió laevolución. Un día, San Victorino se acostó aliviado y selevantó convertido en ruidoso centro comercial. Losigue siendo, al amparo de la escultura del maestroNegret, La mariposa, ubicada al lado de la estación deTransMilenio.

Allí tienen su exquisita clientela vendedores de to-dos los pelambres. El sector es una babel de oficios,epicentro del rebusque, un deporte nacional que ayu-da a sobrevivir a millones. Es obligada casa de citas(encuentros variopintos, para evitar equívocos) de unexótico casting: vagos, ocupados, soñadores, reden-tores del mundo, detractores del statu quo, mendigos,anónimos ilustres, aristócratas en decadencia… Siquiere quedar de otorrino, vaya al lugar donde encon-trará todos los ruidos habidos y por haber.

Y tú, ¿qué sabes de Bogotá? Una visión histórico-h

San Victorino, la otra «casa de todos»

Culebreros, que tienen la contra para los achaques queDios en su bondad nos dio, despliegan en el suelo todaclase de brebajes. Enciman lo mejor de su abigarradaprosa de cuenteros, un deleite que no paga IVA.

Enamorados desinhibidos intercambian microbios(besos) en su jurisdicción, casi siempre con algún acom-pañamiento musical. Si está de buenas, escuchará unconjunto indígena que trata de ofrecer en CD las bonda-des de la nostálgica música andina que esparce el viento.

Mejor si tiene los ojos abiertos. Si no, le tocará com-partir su bolsa o joyas con raponeros de manos fáciles,de pianista, veloces Aquiles que pagan arriendo, y cu-yos hijos van a la escuela o juegan a las muñecas.

Si sus oídos están despiertos escuchará, sólo parausted y su ángel de la guarda, que le ofrecen CD o librosque han tenido el dudoso privilegio de ser pirateados.

Por su hambre no se preocupe que allí se la vuel-ven hilachas. Eso sí, ojalá tenga estómago de mendigopara sobrevivir al menú. Si el almuerzo lo sorprendiófuera del fogón casero, cariñosas mamás del medio-día le tienen el golpe preciso, a tono con su bolsillo.

Sin querer queriendo, San Victorino es un Harrods,un centro Andino disfrazado. Clientes de todas lascuentas bancarias, o sin ellas, van a templar allí. Losdel gajo de arriba se disfrazan de estrato uno o dospara que los comerciantes no les arranquen esta viday la otra. Pero los vendedores han aprendido a desci-frar saldos bancarios en el semblante o en el habla de

Page 5: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

m a y o d e 2 0 0 7 | p á g i n a 5

o-humorística de San Victorinosus clientes. Nunca fallan y suelen salirse con la suya: elcliente se va debidamente desplumado. Pero satisfecho.

Lo que no encuentre en San Victorino simplemen-te no existe. Así de simple. Si no está visible el pro-ducto, pregunte por él. Y oculte las ganas. En centési-mas de segundo se lo conseguirán en alguno de susjijuemil laberintos. El sector parece un queso gruyerde tantos huecos que se disputan sus entrañas. A ve-ces San Victorino se convierte en obligada y fugaz Car-tagena de presos que pasan en horribles papamóvi-les de hierro, rumbo a algún juzgado.

Si la montaña no viene a usted, la montaña (el ven-dedor) le caerá encima. Si ofrece algo por algún artí-culo está perdido (o ganado): lo acosarán hasta em-butírselo a la fuerza.

En San Victorino, la otra «casa de todos», encon-trará a Bogotá en unas cuadras. Una Bogotá viva, di-námica, loca, estridente, gritona, barriobajera, anár-quica, negociante.

Se aconseja ir ligero de equipaje, con zapatos có-modos, mucha paciencia y tiempo para dilapidar. Elcamino en San Vitoco es culebrero.

Deje el miedo en casa. Es más la fama. Allí no co-men gente. Si es de los de carro, déjelo también encasa. TransMilenio moviliza sus huesos.

Compradores compulsivos del mundo: uníos paragastar allí. Y que el santo patrono, el mártir Victorino,los proteja.

Page 6: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

p á g i n a 6 | m a y o d e 2 0 0 7

HORIZONTALESHORIZONTALESHORIZONTALESHORIZONTALESHORIZONTALES

VERTICALESVERTICALESVERTICALESVERTICALESVERTICALES

La solución a este crucigrama se encuentra en nuestra página de internet: www.ciudadviva.gov.co

1. En estos enormes espacios verdes los bogotanos nos podemosrecrear de manera activa o pasiva.

2. Nombre de letra. Importa igual que un comino.3. Una doña del pueblo. Coger a uno como gallina.4. Donde casi achicharran a Isaac. Los peruanos la consideran su

capital histórica.5. Le dan una bofetada.6. Una de las funciones del agente secreto. Prefijo para «separación».

Se dice que es amarilla la del gremio de los taxistas.7. Espacio diseñado para que podamos disfrutar el andar en

bicicleta. Forma de pronombre.8. Cuarzo con franjas de uno u otro color. En nuestra ciudad hay

una buena oferta de canchas públicas y privadas donde sepuede practicar este deporte.

9. Apaciguar con fármacos. Fútbol Club.10. La descamisada Eva. Un partido sin goles.11. Sufijo con valor aumentativo. Si por ella te dejas vencer, te

expones a perder. Se debe racionalizar su uso mediante elsistema de troncales.

12. Si vamos a este centro comercial, en el hielo podemos patinar.Sociedad de desconocidos capitalistas.

13. Pionero de los métodos anticonceptivos. Se han convertido enlugares de gran interés cultural y recreativo.

Solamente tiene que tomar papel y lápiz,y empezar a contar su historia. Libre-

mente, como quiera, puede contar, paraque lo oigan hoy y dentro de cien años,cómo hacer para no rendirse en medio dela desgracia, cómo es que se puede vivirfeliz apenas con unos pesos en el bolsillo.La idea es formar un epistolario lleno de tes-timonios diversos, que se convierta en undocumento histórico, en una declaraciónde un lugar y un momento, a través de lasvoces de la gente común.

Qué comían en tal época, cómo se ves-tían, cuánto costaba una libra de arroz hacetantos años. Las respuestas a interrogan-tes como éstos se han encontrado en pos-tales amarillentas; en cartas escritas conletras adornadas, redactadas por persona-jes célebres o por individuos desconocidos.

En algunos años, cuando se consultenlas cartas de la persistencia, quizás se ten-ga una idea más clara de qué pasaba en

1. Aspirante a la Alcaldía de Bogotá en las próximas elecciones.En este cine de pantalla esférica podemos disfrutar de unaexperiencia única y fascinante.

2. Esta bogotana es una portavoz del arte textil. Es lo que haceque el pan sea esponjoso.

3. Una del pentagrama. Se dice que es la reina de las palmas.No cree ni en el rejo de las campanas (inv).

4. Dicen algunos que es una forma de descargar energía. El radón.5. Encuentra el punto. Símbolo para un componente de los huesos.

El hermano de mi papi.6. El parque más importante del suroriente de Bogotá. El hombre

del bigote.7. Los días de la creación. Uno de los bocados de la fritanga.

Empresa ciberespacial.8. De acá contraído. Una religión arcaica. Artículo para ella.9. Esta rana es bramadora. Bebida fermentada de maíz y panela, más

brava que la chicha. Tarjeta inteligente de teléfonos móviles.10. Labio superior de la boca de los insectos. Conozco la respuesta.11. Golfo de Siberia.12. Bogotá ofrece condiciones óptimas para la práctica de este

deporte. El coloso del Norte.13. A éste, ni el patas le gana. Apellido cachaco de alto copete.

EN EL MARCO DE BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

SE VIENE DESARROLLANDO EL PROGRAMA CARTAS DE LA

PERSISTENCIA, UNA INVITACIÓN A LOS HABITANTES DE TODO

EL PAÍS PARA QUE, POR MEDIO DE UNA CARTA,RESPONDAN A LA PREGUNTA:

¿CÓMO SE CULTIVA LA PERSISTENCIA PARA SEGUIR VIVIENDO

EN COLOMBIA A PESAR DE LA ADVERSIDAD?Cartas al futuro

(Se recibirán hasta el 12 de junio)

Colombia y, además, qué pasaba por las ca-bezas de los colombianos. Cada texto for-mará parte del archivo epistolar Cartas yConflicto, organizado por la Universidad Ja-veriana, y de las colecciones de la bibliotecaLuis Ángel Arango.

En Cartas de la Persistencia participan labiblioteca Luis Ángel Arango, del Banco dela República; el Instituto Pensar, de la Ponti-ficia Universidad Javeriana, y la SecretaríaDistrital de Cultura, Recreación y Deportede Bogotá. Las cartas no deberán excederlas tres páginas y podrán hacerse llegar a lossiguientes lugares:Servientrega: oficinas en todo el paísBanco de la República de su ciudadBiblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá:punto de información, calle 11 No. [email protected]ás información, en los teléfonos (1)3431212 - (1) 3431372, www.lablaa.org owww.bogotacapitalmundialdellibro.com

Page 7: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

m a y o d e 2 0 0 7 | p á g i n a 7

El escenario del séptimo arte que administra la Se-cretaría de Cultura, Recreación y Deporte asignarápara este año un total de 665.550.000 pesos en pre-mios, becas, apoyos y alianzas estratégicas, encami-nados al fomento de la producción audiovisual.

Historias cotidianas escondidas en los rostrosde los transeúntes, que narran sus peripeciasy aventuras para sobrevivir en la dura urbe,

se trasladan a la mágica pantalla grande de la Cinema-teca Distrital. Pueden ocurrir en un barrio bogotanocualquiera, como Bilbao o Fontanar del Río (en la lo-calidad de Suba), y sus protagonistas —lejanos de losfamosos rostros que invaden el planeta entero desdeHollywood— son personajes de carne y hueso, comolos hermanitos de diez y siete años que se rebuscantodos los días un almuerzo en un comedor comunita-rio, de los que puso a funcionar Lucho Garzón en suBogotá sin Hambre. Ésta es la conmovedora historiade El almuerzo, del cineasta Julio Contreras, que ganóen la Convocatoria Audiovisual 2006, en la categoríade cortometraje de ficción para ser realizado en cine.Se comenzará a rodar este año por las calles de los dosbarrios mencionados, gracias a los 50 millones de pe-sos que le asignará la Cinemateca con su premio.

Otros filmes, como La belleza en el espejo, de JorgeValencia, también ganaron en las convocatorias au-diovisuales de la Cinemateca Distrital y pudieron serexhibidos gracias a este apoyo económico. El corto-metraje, protagonizado por Pepe Sánchez, Constan-za Duque y Charlie Zaa, fue estrenado en este esce-nario el pasado 22 de febrero.Convocatorias, alianzas y pasantíasIncentivar a los productores nacionales con la reali-zación de propuestas cinematográficas es, precisa-

La Cinemateca Distrital: apoyo al talento audiovisual nacional

mente, una de las razones de ser de la CinematecaDistrital. Este año, la Secretaría de Cultura, Recrea-ción y Deporte (SCRD) asignó a este escenario delséptimo arte un total de 665.500.000 pesos para in-vertir en varios frentes de acción y así estimular elescenario local del cine.

Por ejemplo, para becas y premios se otorgarán199 millones, distribuidos así: cortometraje de ficciónpara ser realizado en cine, el premio más codiciado,con un «botín» de 53 millones; cortometraje de fic-ción para ser realizado en video, 28 millones; corto-metraje documental, 23 millones; cortometraje deanimación, 23 millones; beca de investigación, 23millones, además de la participación internacional ylos jurados. Durante el pasado mes de abril se abrie-ron al público dichas convocatorias.

También se lanzaron los Apoyos Concertados enAudiovisuales 2007, con 80 millones de pesos para elapoyo a la realización de eventos de circulación deproductos audiovisuales nacionales e internacionales,así como al fortalecimiento de redes de creación, cir-culación o distribución de productos audiovisuales.

Este año, la SCRD y la Cinemateca Distrital imple-mentarán las Alianzas Estratégicas en Artes Audiovi-suales con la Fundación Patrimonio Fílmico, paraaunar esfuerzos en la continuación de actividadesrelacionadas con la identificación, preservación yconservación del patrimonio cinematográfico que seencuentra a cargo de la Cinemateca Distrital. Ambasentidades han trabajado activamente en la restaura-ción de películas como Allá en el trapiche (1943). Esimportante resaltar que la Cinemateca tiene a dispo-sición del público una completa Biblioteca Especiali-zada en Cine y Medios Audiovisuales, que funcionaen el sexto piso de su sede.

Así mismo se fortalecerá la Red Distrital de Salas Al-ternas, con la Sala Los Acevedo, del Mambo; la Cine-mateca de la Universidad Nacional y la Sala Funda-dores de la Universidad Central, para consolidar estosespacios en el escenario del cine bogotano.

Por otra parte, se asignó un total de 354.550.000pesos destinados a pasantías, encuentros y gestiónpara la circulación. La primera actividad que se lleva-rá a cabo será el premio Ibermedia (15.000 dólares)para la realización del I Encuentro de Bibliotecas yCentros de Documentación especializados en Cine yMedios Audiovisuales de Iberoamérica y el Caribe,programado entre el 8 y el 11 de mayo. Allí los cineas-tas podrán intercambiar planteamientos y anécdotasalrededor de su oficio.

En 2007, como de costumbre, junto con diversasorganizaciones culturales de la ciudad, se organizaránlos proyectos de Eurocine, el Ciclo Rosa 2007, la Mues-tra de Cine Francés, la Semana del Cine Suizo, el Festi-val Internacional de Cortometrajes, las Escuelas de CineEl Espejo, el Festival Internacional de Cine de Bogotá yla Muestra Internacional Documental, entre otros.

Ya desde el 2 de enero, de forma ininterrumpida(con excepción del día en que el presidente de Esta-dos Unidos visitó el país), la Cinemateca Distrital vie-ne propiciando una serie de ciclos de cine nacional yforáneo, así como varios encuentros con realizado-res audiovisuales nacionales y guionistas extranjeros,en los que también se han estrenado cortometrajes eintercambiado experiencias. Un promedio de más de3.000 visitantes por mes avalan el trabajo que esteescenario, administrado por la SCRD, hace en favordel séptimo arte en Bogotá.Para más información:www.cinematecadistrital.gov.co

FOTOS DE RAFAEL CARO

Page 8: Bogotá d.c., mayo de 2007, número 29 Ciudad Bogotá Botánica · El sacerdote Castellanos representa hoy, casi 400 años después de su muerte, un fuerte vínculo cultural entre

p á g i n a 8 | m a y o d e 2 0 0 7

Por Fredy Ávila

Don José Alberto Gutiérrez no conoce Santan-tander, pero gracias a un libro que plasma atodo color y en edición de lujo los más her-

mosos parajes de Barichara, Socorro y San Gil halogrado recorrer el camino de los Comuneros. Ellibro de bellas ilustraciones, que en más de una oca-sión ha despertado la admiración y hasta la envidiade sus vecinos del barrio La Nueva Gloria, fue unode los primeros que encontró este bogotano en unacaneca del barrio Bolivia.

Confundidos en el cuarto de la basura o camufla-dos entre los desechos, don José Alberto empezó adescubrir verdaderas joyas literarias: Ana Karenina (laprimera obra completa que leyó), El principito, Lavorágine, la Ilíada, una Biblia y hasta el Corán fueronalgunos de los libros que este apasionado por la lectu-ra rescató de las canecas y chutes de basura, durantelos ocho años que prestó su servicio en una empresade aseo del distrito.

«Yo manejaba un carro recolector de basura y cu-bría el norte y occidente de la ciudad, y me di cuenta

Una biblioteca que nació de la basura

que la gente botaba los libros,la mayoría en buen estado. En-tonces, inicialmente, decidíempezar a recogerlos para mibiblioteca personal.» Una mi-sión que cumplía a escondidasy con la complicidad de suscompañeros, pues en su traba-jo no se les permitía adelantarlabores de reciclaje: «La verdad,a mí me daba lastima botar esoslibros. Fue así como empecé aguardarlos en mi maletín, has-ta completar más de cuatro-cientos. Encontré libros de his-toria, ciencia, biología yliteratura, especialmente».

Libros que muy pronto estu-vieron al servicio de los vecinosdel barrio La Nueva Gloria, en la biblioteca La Fuerzade las Palabras, ubicada en el primer piso de la casade don José y fundada hace ya ocho años: «Con loslibros que encontré, más los que he comprado y losque me han donado, creamos la biblioteca, dondeniños y jóvenes del barrio acuden a hacer sus tareas».Una labor que se complementa con tutorías y con losllamados Círculos de Lectura, donde se reúnen hastasesenta niños y adultos en jornadas de lectura, obrasde teatro, y en tardes de fiesta alrededor de los libros.Todo esto con el apoyo de María Angélica y JohanSebastian, hijos de don José y cofundadores de LaFuerza de las Palabras.

El objetivo, principalmente, es promover la lectu-ra y facilitar las labores de estudio de los menores,sobre todo en zonas como La Nueva Gloria, dondeno hay bibliotecas. El proyecto a corto plazo contem-pla la expedición de carnés para los más de 120 usua-rios de la biblioteca, con el fin de renovar el préstamode libros, impulsar los Círculos de Lectura, y junto conun grupo de vecinos, entre ellos doña Fanny Rivera ydoña Esmeralda Gómez, adelantar juegos de destrezapara los más pequeños, como el ajedrez y el dominó.

Pero el sueño de don José va más allá. Este bo-gotano aspira a que La Fuerza de las Palabras semultiplique por muchos barrios de Bogotá: «Lameta es crear una fundación y que en sectores quetienen poco acceso a los libros se abran bibliote-cas que sigan este modelo, donde haya computa-dores y todas las facilidades para el estudio». ¿Y loslibros? Él ya no tendrá que seguirlos buscando enmedio de la basura (actualmente don José Albertoes conductor del sistema TransMilenio). Su tareaahora es recolectarlos y motivar a todos aquéllosque tienen libros de sobra, o que ya no les intere-san, para que los donen a su causa. «Si por mí fue-ra le dedicaría a este proyecto 25 horas al día yhasta las extras», señala este hombre, convencido

de que no hay mejor camino para llegar al conoci-miento que un buen libro.

«Los libros nunca deben ir a dar a la basura. Siem-pre, en cualquier lugar, habrá alguien dispuesto a re-cibir un libro y a sacarle provecho. Nunca hay quedesecharlos ni dejarlos como adornos. Los libros asíson como conciencias muertas. Sólo tienen valor sialguien los abre, los lee y los disfruta.» Testimonio dedon José que en algo se asimila a la frase de Borgesescrita en una pizarra de la biblioteca: «Pienso que ellibro es una de las posibilidades de felicidad que te-nemos todos los hombres». Y esa felicidad, apiladaen más de 4.000 libros, es un decreto que impera eneste lugar y que se hace palpable cada vez que al-guien abre un libro y viaja a través suyo. Así sea sola-mente tras las huellas de los Comuneros.

Únase a La Fuerza de las Palabras. Si usted quierecontribuir a este proyecto, puede donar sus librosllamando al teléfono 2077241, al celular 313-2867352, o visitando la biblioteca, ubicada en la ca-lle 47 A este sur No. 8A-43, barrio La Nueva Gloria.

FO

TOS D

E RA

FA

EL C

AR

O

En Bogotá sin indiferencia la salud es un derecho, no un favor

DON JOSÉ ALBERTO UTIÉRREZ, FUNDADOR DE LA BIBLIOTECALA FUERZA DE LAS PALABRAS, UBICADA EN EL BARRIO LA NUEVA GLORIA.

G