bluff

5
Bluff En los anos de Gloria del Lopezportillismo los “grandes señores” tenían a sus hijos y a sus personas cuidados por pistoleros, a quien el argot popular denominaba “guaruras”, cuenta la leyenda que el apelativo surgió en Chihuahua durante una visita presidencial a la sierra tarahumara, que los indígenas al ver a quienes escoltaban al presidente Díaz Ordaz exclamaron “guarura’, que el termino quiere decir “hombre grande”, ya que eran altos y corpulentos. De alguna manera el término se hizo conocido por todos y así se les continúa llamando (en México) a los guardaespaldas. Y estos guardaespaldas protegían y solapaban las trapacerías de los “juniors”, golpeaban y baleaban a quienes los vástagos de su patrón les indicaran, por ende eran más temidos que una suegra iracunda. Era común que se colaran a fiestas y que estas terminaran en desastre debido a los desmanes y prepotencia de los “juniors”, todos optaban por fingir demencia o que la Virgen de Guadalupe les hablaba cuando ocurría un evento de esta índole, el querer intervenir siempre terminaba con inocentes muertos, herido, golpeados y encarcelados, no había manera de ganarles… El hijo de un gran amigo y empleado de mi padre se caso, organizaron gran fiesta, toda la familia (tíos,

Upload: jorge-garcia

Post on 09-Dec-2014

474 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Bluff

Bluff

En los anos de Gloria del Lopezportillismo los “grandes señores” tenían a sus hijos y a sus personas cuidados por pistoleros, a quien el argot popular denominaba “guaruras”, cuenta la leyenda que el apelativo surgió en Chihuahua durante una visita presidencial a la sierra tarahumara, que los indígenas al ver a quienes escoltaban al presidente Díaz Ordaz exclamaron “guarura’, que el termino quiere decir “hombre grande”, ya que eran altos y corpulentos. De alguna manera el término se hizo conocido por todos y así se les continúa llamando (en México) a los guardaespaldas.

Y estos guardaespaldas protegían y solapaban las trapacerías de los “juniors”, golpeaban y baleaban a quienes los vástagos de su patrón les indicaran, por ende eran más temidos que una suegra iracunda.

Era común que se colaran a fiestas y que estas terminaran en desastre debido a los desmanes y prepotencia de los “juniors”, todos optaban por fingir demencia o que la Virgen de Guadalupe les hablaba cuando ocurría un evento de esta índole, el querer intervenir siempre terminaba con inocentes muertos, herido, golpeados y encarcelados, no había manera de ganarles…

El hijo de un gran amigo y empleado de mi padre se caso, organizaron gran fiesta, toda la familia (tíos, primos, etc.) fue invitada y asistimos, fue en un gran salón en Polanco, bebida y comida a raudales, algo que muchos podían hacer en aquellas épocas de un México casi primermundista (eso nos hacían creer los políticos).

Para las personas realmente pudientes, el que hubiera “padrinos” de algo (queriendo decir que patrocinaran ya fuere el vino, el salón, la música o cualquier cosa que automáticamente les daba derecho a llevar “gorrones” a la fiesta era inconcebible, en ese nivel no se acostumbra.

Como la novia no era de este nivel social hubo padrinazgos y “gorrones”, todos ellos fueron de smoking, muy propios, ya a estas alturas ustedes se

Page 2: Bluff

preguntaran porque hago este apunte, ya lo verán mas adelante, por lo pronto , si eran de este nivel podemos inferir que ninguno de ellos tenia “guaruras”…

Conforme transcurría la fiesta mi hermano, mi primo Raul y yo bebíamos con entusiasmo y fe singulares, no llevábamos pareja, en una mesa contigua había algún padrino con otras personas (sus “gorrones”) que iban con pareja, algunas de no malos bigotes, mi hermano y mi primo las notaron y brindaban con ellas y les mandaban besos, como ambos son mas altos que yo (mido 1.85 m) al principio contuvo a los de la mesa contigua a cualquier reclamo.

Fui a otra mesa por un rato, a platicar con un amigo de la familia, de repente este amigo llamo mi atención

-“Creo que tu primo y tu hermano se están metiendo en problemas”-y asi era, ya los de la mesa contigua habían ido a llamar a otros padrinos y a su sequito de gorrones, zas!, no eran machos, pero si muchos…

Me acerque a la mesa y de pie, increpándolos, estaba un padrino, le decía que ellos eran los padrinos, mi hermano, ebrio y déspota me miro y me dijo a voz en cuello;

-”Estos pobres no saben quiénes somos, díselos! (creyendo estúpidamente que por ser hijos del patrón del novio y del papa del novio estos se iban a impresionar).

Comence a ver que de reojo se dejaban venir los smokings contra nosotros, en fracción de segundo supe que hacer, al primer padrino le dije amable prero firme

-“Mi trabajo consiste en cuidar a los jóvenes, y pienso hacerlo”

Una de las parejas escucho esto y a su smoking, un gordazo enorme, le grito desesperada;

-”Es guarura!, es guarura!”

El primer padrino, con pánico en los ojos , se disculpo, todos camibaban hacia atrás viendo que movimientos hacia.

Page 3: Bluff

El smoking gordazo y su chica ya habían atropellado a gente en la pista de baile en su intento por alejarse.

Me encogí de hombros y me senté con mi primo y mi hermano

-‘par de imbéciles, por su culpa por poco nos rompen la madre, a la siguiente los dejo solos y a ver cómo se las averiguan…”

Mi primo me dijo:

-“Tomate otra para el coraje…”

Vi con tranquilidad como todos los smokings y sus respectivos sequitos ya habían dejado la fiesta…

Ya ven como toda la explicación que precedió a la acción tenía que decirse?,desde lo de “guaruras” a la costumbre de los “padrinos”.

En esa fracción de segundo en la que decidi hacerme pasar por “guarura” por mi mente atravesaron los siguientes silogismos:

1. Son padrinos, por ende no son “ricototes”.

2. No son ricototes por ende no tienen guaruras.

3. No tienen guaruras por ende no tengo que enfrentarme a alguno de estos.

4. No tienen guaruras no saben que preguntas hacer para saber si el tipo es realmente uno o finge serlo (como el nombre de su comandante para llamarlo y verificar).

5. Dios nos ampare porque si no funciona nos van a poner una madriza, no son machos, pero si muchos…

Y claro que hubo otras que por mi culpa nos iban a romper la cara, y otras más en las que salí muy “raspado”, pero esta ocasión fue divertida aunque no hubiera acción tipo “Charles Bronson”, algo que recuerdo y sonrío.

Page 4: Bluff

Yo en aquellos anos y otro de mis primos, este nunca ha causado problemas