blog de tjutil · web view17 probablemente ningún padre humano haya tenido más amor a un hijo que...

29
reunion_del_24_de_febrero_al_1_de_marzo_de_2020 24 de febrero a 1 de marzo Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos 2019 24 de febrero a 1 de marzo GÉNESIS 20, 21 Canción 108 y oración CANCIÓN 108 El amor leal de Jehová (Isaías 55:1-3) 1. El amor de Jehová es eterno, fiel y leal. A su Hijo por todos dio; con su sangre nos rescató. Del pecado nos liberó y la vida nos regaló. (ESTRIBILLO) ¡Vengan, los que tienen sed, tomen agua de Jehová! Beban y podrán tener su gran amor leal. 2. El amor de Jehová es profundo, tierno, leal. A su Hijo el trono dio; su gobierno ya comenzó. El propósito de Jehová para siempre se cumplirá. (ESTRIBILLO) ¡Vengan, los que tienen sed, tomen agua de Jehová! Beban y podrán tener su gran amor leal. 3. El amor de Jehová es sincero, puro, leal. Imitemos su compasión predicando la salvación. Los humildes recibirán el amor leal de Jehová. (ESTRIBILLO) ¡Vengan, los que tienen sed, tomen agua de Jehová!

Upload: others

Post on 01-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

reunion_del_24_de_febrero_al_1_de_marzo_de_2020

24 de febrero a 1 de marzo Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos 2019

24 de febrero a 1 de marzoGÉNESIS 20, 21 · Canción 108 y oraciónCANCIÓN 108

El amor leal de Jehová(Isaías 55:1-3)

1. El amor de Jehová es eterno, fiel y leal.A su Hijo por todos dio; con su sangre nos rescató.Del pecado nos liberó y la vida nos regaló.(ESTRIBILLO) ¡Vengan, los que tienen sed, tomen agua de Jehová!Beban y podrán tener su gran amor leal.

2. El amor de Jehová es profundo, tierno, leal.A su Hijo el trono dio; su gobierno ya comenzó.El propósito de Jehová para siempre se cumplirá.(ESTRIBILLO) ¡Vengan, los que tienen sed, tomen agua de Jehová!Beban y podrán tener su gran amor leal.

3. El amor de Jehová es sincero, puro, leal.Imitemos su compasión predicando la salvación.Los humildes recibirán el amor leal de Jehová.(ESTRIBILLO) ¡Vengan, los que tienen sed, tomen agua de Jehová!Beban y podrán tener su gran amor leal.

(Vea también Sal. 33:5; 57:10; Efes. 1:7).· Palabras de introducción (1 min.)

https://mega.nz/#F!F6ADED7b!gdXtSl_d2I5SPIF94vI-Qg<- 1MAG3N35

. TESOROS DE LA BIBLIA .· “Jehová siempre cumple sus promesas” (10 mins.)· Gé 21:1-3. Sara quedó embarazada y tuvo un niño (wp17.5 14, 15).· Gé 21:5-7. Jehová hizo realidad lo imposible.· Gé 21:10-12, 14. Abrahán y Sara confiaban plenamente en la promesa que Jehová les había hecho sobre Isaac.· “Jehová siempre cumple sus promesas” (10 mins.)TESOROS DE LA BIBLIA | GÉNESIS 20, 21Jehová siempre cumple sus promesas21:1-3, 5-7, 10-12, 14Jehová recompensó la fe de Abrahán y Sara dándoles un hijo. Más tarde, obedecieron a Jehová a pesar de las dificultades. Así demostraron que confiaban plenamente en sus promesas.¿Cómo puedo demostrar que confío en las promesas de Jehová cuando paso por situaciones difíciles? ¿Qué puedo hacer para tener una fe fuerte?· Gé 21:1-3. Sara quedó embarazada y tuvo un niño (wp17.5 14, 15).Génesis 21:1-3 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo21 Jehová dirigió su atención a Sara, tal como había dicho, y Jehová hizo por Sara lo que había prometido.+ 2 Así que Sara quedó embarazada+ y luego le dio un hijo a Abrahán, siendo ya viejo, justo para la época que Dios le había prometido a él.+ 3 Abrahán llamó Isaac al recién nacido, el hijo que Sara le había dado.+ Sara quedó embarazada y tuvo un niño (wp17.5 14, 15).Dios la llamó “Princesa” La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (público) 2017 ¿Se rió Sara por falta de fe? En absoluto. La Biblia dice: “Por fe también Sara misma recibió poder para concebir descendencia, aun cuando había pasado más allá del límite de la edad, puesto que estimó fiel al que había prometido” (Hebreos 11:11). Sara conocía a Jehová y sabía que podía cumplir todas sus promesas. ¿Quién de nosotros no necesita una fe así? Todos debemos esforzarnos por conocer mejor al Dios del que habla la Biblia. Al hacerlo, nos daremos cuenta de que Sara hizo bien al confiar en Jehová, porque él es fiel y cumple siempre todas sus promesas, a veces incluso haciéndonos reír de asombro o incredulidad.

“ESCUCHA SU VOZ” Abrahán, Sara e Isaac cuando era bebé Jehová recompensó la fe de Sara.

Por fin llegó el momento que Sara tanto había esperado. A la edad de 90 años, le dio un hijo a su amado esposo, quien ahora tenía 100 años. Abrahán lo llamó Isaac, tal como Dios le había mandado. Podemos imaginarnos a Sara agotada, pero con una sonrisa radiante mientras dice: “Dios me ha preparado risa: todo el que oiga de ello se reirá de mí” (Génesis 21:6). Este regalo milagroso de Jehová la colmó de felicidad el resto de su vida, pero también le trajo grandes responsabilidades.

Cuando Isaac tenía cinco años, la familia organizó un banquete para celebrar que había sido destetado. Pero las cosas no iban del todo bien. El relato menciona que Sara “observaba de continuo” un comportamiento preocupante. Ismael, el hijo de Agar, que ya tenía 19 años, no dejaba de burlarse del pequeño Isaac, y no se trataba de simples bromas. Siglos después, el apóstol Pablo, por inspiración, calificó el comportamiento de Ismael de persecución. Sara consideraba que estos abusos eran una seria amenaza para la vida de su hijo. Ella no defendía a Isaac solo porque fuera su hijo, sino porque sabía que tendría un papel clave en el propósito de Jehová. De modo que se armó de valor y, sin rodeos, le pidió a Abrahán que Agar e Ismael se fueran (Génesis 21:8-10; Gálatas 4:22, 23, 29).

¿Cómo se sintió Abrahán? La Biblia dice: “Muy desagradable le resultó aquella cosa a Abrahán, en lo que tocaba a su hijo”. Quería a Ismael, y su amor de padre lo cegaba. Sin embargo, Jehová lo tenía claro, así que intervino. El relato sigue diciendo: “Entonces Dios dijo a Abrahán: ‘No te sea desagradable nada de lo que Sara siga diciéndote acerca del muchacho y acerca de tu esclava. Escucha su voz, porque es por medio de Isaac por quien lo que será llamado descendencia tuya será’”. Jehová le aseguró que cuidaría de Agar y de su hijo, y el fiel Abrahán obedeció (Génesis 21:11-14).· Gé 21:5-7. Jehová hizo realidad lo imposible.Génesis 21:5-7 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo5 Abrahán tenía 100 años cuando nació su hijo Isaac. 6 Y Sara dijo: “Dios me ha hecho reír,* y todo el que oiga esto reirá conmigo”.* 7 Ella también dijo: “¿Quién le hubiera dicho a Abrahán: ‘Sara sin duda amamantará a un hijo’? Y, mira, le he dado un hijo en su vejez”.

Jehová hizo realidad lo imposible.· Gé 21:10-12, 14. Abrahán y Sara confiaban plenamente en la promesa que Jehová les había hecho sobre Isaac Génesis 21:10-12, 14 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo10 Por eso le dijo a Abrahán: “¡Echa de aquí a esa esclava y a su hijo! Mi hijo, Isaac, no va a compartir su herencia con el hijo de esa esclava”.+ 11 Pero a Abrahán le dolió mucho lo que ella había dicho de su hijo.*+ 12 Entonces Dios le dijo a Abrahán: “No te sientas mal por lo que Sara te está diciendo sobre el muchacho y tu esclava. Escúchala,* porque por medio de Isaac vendrá lo que será llamado tu descendencia.+ 14 Así que Abrahán se levantó muy de mañana, tomó pan y un odre de agua y se los dio a Agar. Él le puso todas las cosas al hombro y luego los despidió a ella y al muchacho.+ Entonces, ella se marchó y anduvo sin rumbo por el desierto de Beer-Seba.+

Abrahán y Sara confiaban plenamente en la promesa que Jehová les había hecho sobre Isaac · Busquemos perlas escondidas (10 mins.)· Gé 20:12. ¿Por qué no mintió Abrahán cuando dijo que Sara era su hermana? (wp17.3 12, nota).· Gé 21:33. ¿Cómo invocó Abrahán “el nombre de Jehová”? (w89 1/7 20 párr. 9).· ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?· Busquemos perlas escondidas (10 mins.)· Gé 20:12. ¿Por qué no mintió Abrahán cuando dijo que Sara era su hermana? (wp17.3 12, nota).Génesis 20:12 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo12 Además, la verdad es que ella es mi hermana. Somos hijos del mismo padre pero de distintas madres. Y ahora también es mi esposa.+ ¿Por qué no mintió Abrahán cuando dijo que Sara era su hermana? (wp17.3 12, nota).Una mujer hermosa La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (público) 2017 Sara era media hermana de Abrahán. Ambos eran hijos de Taré, pero tenían madres distintas (Génesis 20:12). Es verdad que un matrimonio así no sería correcto hoy en día, pero es importante recordar que la vida era diferente en aquel tiempo. La humanidad se hallaba más cerca de la perfección que Adán y Eva habían perdido. Como la gente era más saludable, la unión entre parientes cercanos al parecer no presentaba riesgos de transmitir defectos genéticos a sus descendientes. Sin embargo, unos cuatrocientos años después, los seres humanos se habían alejado más de la perfección. Para ese entonces, la Ley mosaica prohibió las relaciones sexuales entre familiares cercanos (Levítico 18:6).· Gé 21:33. ¿Cómo invocó Abrahán “el nombre de Jehová”? (w89 1/7 20 párr. 9).Génesis 21:33 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo33 Después de aquello, Abrahán plantó un tamarisco en Beer-Seba y allí invocó el nombre de Jehová,+ el Dios eterno.+¿Cómo invocó Abrahán “el nombre de Jehová”? (w89 1/7 20 párr. 9).Abrahán... un ejemplo para todos los que buscan la amistad de DiosLa Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová 19899. a) ¿De qué manera sobresaliente continuó demostrando fe Abrán? b) ¿Qué lección aprendemos de esto?

9 Abrán respondió mediante otro acto de fe. Como dice el relato: “Edificó allí un altar a Jehová”. (Génesis 12:7.) Esto quizás incluyó el ofrecimiento de un sacrificio animal, pues la palabra hebrea para “altar” significa “lugar de sacrificio”. Más tarde, Abrán repitió estos actos de fe en otras partes del país. Además, ‘invocó el nombre de Jehová’. (Génesis 12:8; 13:18; 21:33.) La frase hebrea “invocar el nombre” también significa “declarar (predicar) el nombre”. Los de la casa de Abrán, al igual que los cananeos, tienen que haberle oído declarar con denuedo el nombre de su Dios, Jehová. (Génesis 14:22-24.) De igual manera, todos los que buscan hoy día la amistad de Dios deben invocar Su nombre con fe. Esto incluiría participar en la predicación pública, ‘ofreciendo siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre’. (Hebreos 13:15; Romanos 10:10.)· ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?GÉNESIS 20, 21 GÉNESIS Lecciones para nosotros - Génesis 20:2 2 Abrahán decía de su esposa Sara: “Ella es mi hermana”.+ Así que Abimélec, el rey de Guerar, mandó que buscaran a Sara y se la trajeran.+ Mentira Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2 El que en la Biblia se condene claramente la mentira maliciosa no significa que una persona esté obligada a divulgar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla. Jesucristo aconsejó: “No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes”. (Mt 7:6.) Por esta razón en ciertas ocasiones Jesús se abstuvo de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, pues ese proceder podría haber causado dificultades innecesarias. (Mt 15:1-6; 21:23-27; Jn 7:3-10.) El comportamiento de Abrahán, Isaac, Rahab y Eliseo al informar erróneamente u ocultar parte de los hechos a quienes no eran adoradores de Jehová tuvo esa misma motivación. (Gé 12:10-19; cap. 20; 26:1-10; Jos 2:1-6; Snt 2:25; 2Re 6:11-23.)

GÉNESIS Respuestas a preguntas bíblicas - Génesis 22:1, 2 22 Después de todo esto, el Dios verdadero puso a prueba a Abrahán.+ Le dijo: “¡Abrahán!”. Y él respondió: “¡Aquí estoy!”. 2 Entonces Dios dijo: “Por favor, toma a tu hijo, a tu único hijo, al que amas tanto,+ a Isaac,+ y viaja a la tierra de Moria.+ Allí preséntalo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo te indicaré”. ¿Cómo se sometió a una prueba severa la fe de Abrahán? W89 1/7 21, 22

17 Probablemente ningún padre humano haya tenido más amor a un hijo que el amor del anciano Abrahán a Isaac. Por eso, ¡qué terrible sacudida tiene que haber sido el que recibiera este mandato!: “Por favor, toma a tu hijo, a tu único hijo, al que amas tanto, a Isaac, y viaja a la tierra de Moria. Allí preséntalo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo te indicaré”. (Génesis 22:1, 2.)· Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Gé 20:1-18 (th lecc. 5). Génesis 20:1-18 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo20 Ahora bien, Abrahán mudó su campamento de allí+ a la tierra del Négueb y empezó a vivir entre Cadés+ y Sur.+ Mientras vivía* en Guerar,+ 2 Abrahán decía de su esposa Sara: “Ella es mi hermana”.+ Así que Abimélec, el rey de Guerar, mandó que buscaran a Sara y se la trajeran.+ 3 Posteriormente, Dios se le apareció a Abimélec de noche en un sueño y le dijo: “Puedes darte por muerto debido a la mujer que has mandado traer,+ pues ella está casada y le pertenece a otro hombre”.+ 4 Sin embargo, Abimélec no había tocado a Sara.* Por eso preguntó: “Jehová, ¿destruirás a una nación que en realidad es inocente?* 5 ¿No me dijo él ‘Ella es mi hermana’? ¿Y no me dijo ella también ‘Él es mi hermano’? Yo estaba obrando de buena fe y sin mala intención”.* 6 Entonces el Dios verdadero le dijo en el sueño: “Yo sé que has obrado de buena fe. Por eso impedí que pecaras contra mí y no te permití tocarla. 7 Y ahora devuélvele la mujer a su esposo, porque él es profeta.+ Él orará por ti+ y tú seguirás viviendo. Pero, si no se la devuelves, te aseguro que tú y todos los tuyos morirán”. 8 Abimélec se levantó muy de mañana, llamó a sus siervos y les contó todo lo que había pasado. Ellos se asustaron mucho. 9 Luego Abimélec llamó a Abrahán y le reclamó: “¿Qué nos has hecho? ¿Qué pecado cometí contra ti para que nos hayas expuesto a mí y a mi reino a cometer un pecado tan grande? Eso que me hiciste estuvo muy mal”. 10 Abimélec también le dijo a Abrahán: “¿Con qué intención hiciste esto?”.+ 11 Abrahán le contestó: “Es que pensé: ‘Sin duda, la gente de aquí no tiene temor de Dios, así que me matarán a causa de mi esposa’.+ 12 Además, la verdad es que ella es mi hermana. Somos hijos del mismo padre pero de distintas madres. Y ahora también es mi esposa.+ 13 Por eso, cuando Dios me mandó salir de la casa de mi padre y andar de un sitio a otro,+ yo le pedí a ella: ‘Demuéstrame, por favor, tu amor leal de esta manera: adondequiera que vayamos, di que soy tu hermano’”.+ 14 Entonces Abimélec mandó traer ovejas y vacas, así como siervos y siervas, y se los dio a Abrahán. Además, le devolvió a su esposa Sara. 15 Abimélec también le dijo: “Mira, mi tierra está a tu disposición. Puedes vivir donde tú quieras”. 16 Y a Sara le dijo: “Aquí le doy 1.000 piezas de plata a tu hermano.+ Son para probar tu inocencia* ante todos los que están contigo y ante todos los demás. Nadie podrá acusarte de nada”. 17 Entonces Abrahán se puso a rogarle al Dios verdadero, y Dios sanó a Abimélec, a su esposa y a sus esclavas, y empezaron a tener hijos. 18 Y es que Jehová había hecho que todas las mujeres de la casa de Abimélec fueran estériles* debido a Sara, la esposa de Abrahán.+LECCIÓN 5 . Leer con exactitud

1 Timoteo 4:13 Mientras llego, sigue aplicándote en la lectura pública,+ en aconsejar* y en enseñar.

RESUMEN: Lea en voz alta exactamente lo que está escrito.

CÓMO HACERLO· Prepárese bien. Investigue por qué se escribió el pasaje. Aprenda a leer grupos de palabras en vez de palabras sueltas. Procure no añadir ni cambiar ni quitar palabras. Respete los signos de puntuación: coma, punto, signos de interrogación, etc.Pídale a un amigo que escuche su lectura y le diga qué palabras leyó mal.

· Pronuncie todas las palabras correctamente. Si no sabe cómo se pronuncia una palabra, escuche una grabación de la publicación que esté leyendo o pida ayuda a un buen lector.· Hable con claridad. Pronuncie bien las palabras manteniendo la cabeza levantada y abriendo bien la boca. Esfuércese por pronunciar bien todas las sílabas.

No exagere la pronunciación. Si lo hace, su lectura sonará poco natural.

.SEAMOS MEJORES MAESTROS .· Video de la segunda revisita (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video y haga las siguientes preguntas: ¿cómo resaltaron los publicadores el valor práctico del texto bíblico? y ¿por qué es esta una buena forma de ayudar a quienes muestran interés en la Biblia?2020-02 | Segunda revisita (Is 65:21-23)https://download-a.akamaihd.net/files/media_periodical/28/mwbv_S_202002_03_r360P.mp4 (2MB) ¿cómo resaltaron los publicadores el valor práctico del texto bíblico? y ¿por qué es esta una buena forma de ayudar a quienes muestran interés en la Biblia?· Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” (th lecc. 4).

Abrahán hablando de Jehová a su hijo Isaac.

Ideas para conversar○●○ SEGUNDA REVISITA

Pregunta: ¿Qué cosas maravillosas hará Dios en el futuro?

Texto: Is 65:21-23 21 Construirán casas y vivirán en ellas;+

plantarán viñas y comerán su fruto.+

22 No construirán casas para que otros vivan en ellas

ni plantarán para que otros coman.

Porque los días de mi pueblo serán como los días de un árbol,+

y mis escogidos disfrutarán al máximo del fruto de su trabajo.

23 No se esforzarán* en vano+

ni traerán hijos al mundo para que sufran,

porque son la descendencia compuesta por los que Jehová ha bendecido,+

ellos y sus descendientes.+

Pregunta pendiente: ¿Qué hará Jesús para que podamos disfrutar de lo que Dios promete?

DÓNDE ENCONTRAR EL TEXTO EN EL KIT DE ENSEÑANZA

bhs 36 párr. 20 El propósito de Dios para la humanidad

¿Qué nos enseña la Biblia?

LECCIÓN 4 . Introducir bien los textos bíblicos

Mateo 22:41-45 41 Luego, mientras los fariseos estaban ahí reunidos, Jesús les preguntó:+ 42 “¿Qué piensan del Cristo? ¿De quién es hijo?”. Ellos le contestaron: “De David”.+ 43 Él les preguntó: “Entonces, ¿cómo es que David, guiado por el espíritu,+ lo llama Señor? Porque él dijo: 44 ‘Jehová* le dijo a mi Señor: “Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies”’.+ 45 Si David lo llama Señor, ¿cómo puede ser su hijo?”.+

RESUMEN: Prepare la mente de los oyentes antes de leer un texto bíblico.

CÓMO HACERLO· Tenga claro por qué va a leer el texto. Antes de leerlo, diga algo que ayude a sus oyentes a fijarse en la idea que desea destacar.Tome en cuenta el contexto. Atribuya la cita a la persona que la dijo y el libro de la Biblia a quien lo escribió.

· Use la Biblia como autoridad. Cuando se dirija a personas que creen en Dios, destaque que la Biblia es la Palabra de Dios y, por lo tanto, la fuente suprema de sabiduría.· Despierte el interés de sus oyentes por el texto bíblico. Haga una pregunta que el texto responda, plantee un problema que el texto ayude a resolver o mencione un principio bíblico que el relato enseñe.

Tome en cuenta lo que sus oyentes ya saben sobre el tema y el texto bíblico. Presente los textos de forma atrayente aunque sean muy conocidos y ayude a sus oyentes a entenderlos mejor o a descubrir nuevos detalles.

· Curso bíblico (5 mins. o menos): bhs 35, 36 párrs. 19, 20 (th lecc. 3). El propósito de Dios para la humanidad ¿Qué nos enseña la Biblia? 19. ¿Por qué podemos estar seguros de que habrá alimento para todos en el nuevo mundo?

19 Habrá alimento para todos. La Biblia dice: “En la tierra habrá grano en abundancia”. Y promete que habrá “extraordinaria abundancia en las cumbres de las montañas” (Salmo 72:16). Jehová “nos bendecirá”, y “la tierra dará su fruto” (Salmo 67:6). Salmo 72:16 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo16 En la tierra habrá grano* en abundancia,+ extraordinaria abundancia en las cumbres de las montañas.Los frutos del rey crecerán como en el Líbano,+ y en las ciudades la gente florecerá como la vegetación de la tierra.+ Salmo 67:6 6 La tierra dará su fruto;+ Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.+

20. ¿Cómo sabemos que la Tierra será un paraíso?

20 Toda la Tierra será un paraíso. Tendremos bonitas casas y preciosos jardines (lea Isaías 65:21-24; Apocalipsis 11:18). Toda la Tierra será tan hermosa como el jardín de Edén. Jehová nos dará todo lo que necesitemos. La Biblia dice esto sobre Dios: “Abres tu mano y satisfaces el deseo de todos los seres vivos” (Salmo 145:16).***Isaías 65:21-24 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo21 Construirán casas y vivirán en ellas;+ plantarán viñas y comerán su fruto.+22 No construirán casas para que otros vivan en ellas ni plantarán para que otros coman.Porque los días de mi pueblo serán como los días de un árbol,+ y mis escogidos disfrutarán al máximo del fruto de su trabajo.23 No se esforzarán* en vano+ ni traerán hijos al mundo para que sufran,porque son la descendencia compuesta por los que Jehová ha bendecido,+ ellos y sus descendientes.+24 Incluso antes de que ellos llamen, yo responderé; mientras todavía estén hablando, yo los escucharé. ***Apocalipsis 11:18 18 Pero las naciones se llenaron de ira, y entonces vino tu propia ira y vino el tiempo fijado para que los muertos sean juzgados y para recompensar+ a tus esclavos, los profetas,+ así como a los santos y a los que temen tu nombre —tanto a los pequeños como a los grandes—, y para destruir a los que están destruyendo* la tierra”.+ Salmo 145:16 16 Abres tu mano y satisfaces el deseo de todos los seres vivos.+LECCIÓN 3 .

Hacer preguntas

Mateo 16:13-16 13 Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús les preguntó a sus discípulos: “Según dice la gente, ¿quién es el Hijo del Hombre?”.+ 14 Ellos le respondieron: “Algunos dicen que es Juan el Bautista.+ Otros dicen que es Elías.+ Y otros, que es Jeremías o algún otro profeta”. 15 Él les dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy?”. 16 Simón Pedro le contestó: “Tú eres el Cristo,+ el Hijo del Dios vivo”.+ RESUMEN: Haga preguntas con tacto para despertar y mantener el interés de sus oyentes, razonar con ellos y destacar puntos importantes.

CÓMO HACERLO· Capte el interés y manténgalo. Haga preguntas retóricas, es decir, preguntas que despierten la curiosidad y que motiven a la persona a pensar en una respuesta.· Razone sobre un tema. Para ayudar a sus oyentes a seguir un razonamiento, use una serie de preguntas que lleven a una conclusión lógica.· Destaque los puntos importantes. Antes de expresar una idea clave, haga una pregunta que despierte la curiosidad. Haga preguntas de repaso después de cada punto importante o antes de concluir su presentación.Después de leer un texto bíblico, haga preguntas para destacar la idea clave.

PARA PREDICAR

Pídale a la persona que le dé su opinión sobre el tema. Escúchela con atención. Sea observador para determinar cómo y cuándo hacer preguntas.

. NUESTRA VIDA CRISTIANA .Canción 111 CANCIÓN 111

Los motivos de nuestro gozo(Mateo 5:12)

1. Mi pecho palpita con fuerza, rebosa de felicidad.Personas de toda la Tierra aceptan servir a Jehová.Me llena de gran alegría tener la Palabra de Dios.Sus páginas siempre me guían y son una gran bendición.La llama del gozo reside muy dentro de mi corazón.Si vienen problemas y pruebas, Jehová me dará protección.(ESTRIBILLO) ¡Qué gozo servir a Jehová! Me llena de fe y de paz.Mi Dios me dará inmensa bondad si obro con fidelidad.

2. Con fascinación observamos el libro de la creación:los cielos, el mar y la tierra que Dios con su mano formó.En todos los pueblos y lenguas hablamos del Reino de Dios.Las nuevas de su nacimiento llevamos a todo rincón.Muy pronto vendrán bendiciones que ha prometido Jehová.Al fin viviremos felices por toda la eternidad.(ESTRIBILLO) ¡Qué gozo servir a Jehová! Me llena de fe y de paz.Mi Dios me dará inmensa bondad si obro con fidelidad.

(Vea también Deut. 16:15; Is. 12:6; Juan 15:11).· Informe de servicio anual (15 mins.): Discurso a cargo de un anciano. Lea el anuncio de la sucursal sobre el informe de servicio anual. Luego entreviste a algunos publicadores seleccionados de antemano que hayan tenido alguna experiencia animadora el año pasado.· Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 105.CAPÍTULO 105Usa una higuera para enseñar sobre la feMATEO 21:19-27 MARCOS 11:19-33 LUCAS 20:1-8· ENSEÑA SOBRE LA FE CON UNA HIGUERA QUE SE SECA· CUESTIONAN LA AUTORIDAD DE JESÚSJesús sale de Jerusalén el lunes por la tarde y regresa a Betania, en la ladera oriental del monte de los Olivos. Posiblemente pasa la noche en casa de sus amigos Lázaro, María y Marta.Al día siguiente, 11 de nisán, Jesús y sus discípulos se ponen de nuevo en camino a Jerusalén por la mañana. Esta será la última vez que Jesús vaya al templo. Es el último día de su ministerio público antes de celebrar la Pascua, instituir la Conmemoración de su muerte y enfrentarse a un juicio y a su ejecución.En el camino que va de Betania a Jerusalén atravesando el monte de los Olivos, Pedro ve la higuera que Jesús maldijo el día anterior por la mañana y exclama: “¡Rabí, mira! La higuera que maldijiste se secó” (Marcos 11:21). Marcos 11:21 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo21 Pedro, acordándose de lo sucedido, le dijo: “¡Rabí, mira! La higuera que maldijiste se secó”.+ Pero ¿por qué hizo Jesús que se secara la higuera? Él da la razón: “Les aseguro que, si tienen fe y no dudan, no solo harán lo que yo le hice a la higuera, sino que también le dirán a esta montaña ‘Levántate y lánzate al mar’ y así pasará. Y todo lo que pidan al orar, si tienen fe, lo recibirán” (Mateo 21:21, 22). Así, repite algo que ya enseñó en el pasado: que la fe es capaz de mover montañas (Mateo 17:20).Mateo 21:21, 22 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo21 Jesús les respondió: “Les aseguro que, si tienen fe y no dudan, no solo harán lo que yo le hice a la higuera, sino que también le dirán a esta montaña ‘Levántate y lánzate al mar’ y así pasará.+ 22 Y todo lo que pidan al orar, si tienen fe, lo recibirán”.+ Mateo 17:20 20 Él les respondió: “Por la poca fe que tienen. Les aseguro que, si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña ‘Muévete para allá’, y se moverá; nada les será imposible”.+ De manera que, al hacer que el árbol se seque, Jesús les está dando una lección sobre tener fe en Dios. “Todas las cosas que pidan en sus oraciones, pídanlas con fe y denlas por recibidas, y las tendrán”, les asegura (Marcos 11:24). ¡Qué importante es esta lección para todos sus seguidores! Y es útil sobre todo para los apóstoles, ya que pronto se enfrentarán a pruebas muy difíciles. Pero aún hay otra relación entre la higuera que se secó y la cualidad de la fe.Marcos 11:24 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo24 Por eso les digo: todas las cosas que pidan en sus oraciones, pídanlas con fe y denlas por recibidas, y las tendrán.+ Al igual que ese árbol, la situación de Israel no es lo que aparenta. Están en un pacto con Dios y pueden dar la apariencia de obedecer su Ley, pero, en conjunto, han demostrado que les falta fe y que son incapaces de producir buen fruto. ¡Hasta están rechazando al propio Hijo de Dios! Por eso, al hacer que se seque la higuera sin higos, Jesús está mostrando cuál será el final de esta nación sin fe e infructífera.Poco tiempo después, Jesús y sus discípulos llegan a Jerusalén. Como Jesús tiene por costumbre, va al templo y se pone a enseñar. El día anterior, echó a los comerciantes, así que tal vez por eso los sacerdotes principales y los ancianos del pueblo le preguntan ahora: “¿Con qué autoridad haces tú estas cosas? ¿Quién te autorizó a hacer estas cosas?” (Marcos 11:28).Marcos 11:28 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo28 y le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces tú estas cosas? ¿Quién te autorizó a hacer estas cosas?”.+ Jesús les responde: “Les voy a hacer una pregunta. Si ustedes me la responden, yo les diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo que Juan realizaba, ¿venía del cielo, o venía de los hombres? Contéstenme”. Ahora son ellos los que tienen que dar una respuesta. Los sacerdotes y los ancianos se ponen a consultar unos con otros sobre qué decir: “Si le contestamos que venía del cielo, él dirá: ‘Entonces, ¿por qué no le creyeron?’. Pero ¿quién se atreve a decir que venía de los hombres?”. Y es que le tienen miedo a la multitud, porque todos piensan que “Juan realmente había sido un profeta” (Marcos 11:29-32).Marcos 11:29-32 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo29 Jesús les respondió: “Les voy a hacer una pregunta. Si ustedes me la responden, yo les diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo que Juan realizaba,+ ¿venía del cielo, o venía de los hombres?* Contéstenme”.+ 31 De modo que ellos empezaron a razonar sobre el asunto unos con otros. Decían: “Si le contestamos que venía del cielo, él dirá: ‘Entonces, ¿por qué no le creyeron?’. 32 Pero ¿quién se atreve a decir que venía de los hombres?”. Le tenían miedo a la multitud, porque todos consideraban que Juan realmente había sido un profeta.+ A los adversarios de Jesús no se les ocurre una buena respuesta, así que le dicen: “No lo sabemos”. Entonces, él les contesta: “Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago estas cosas” (Marcos 11:33).Marcos 11:33 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo33 Así que le respondieron a Jesús: “No lo sabemos”. Y Jesús les dijo: “Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago estas cosas”.

. ¿Por qué es el 11 de nisán un día importante?

.¿Qué lecciones enseña Jesús usando la higuera que hizo que se secara?

.¿Qué les responde Jesús a los que le preguntan con qué autoridad hace las cosas?

· Palabras de conclusión (3 mins. o menos)· Canción 119 y oraciónCANCIÓN 119

Necesitamos una fe fuerte(Hebreos 10:38, 39)

1. Los fieles profetas de Israel hablaron de parte de Dios.Hoy habla Jehová mediante Jesús; oímos clara su voz.(ESTRIBILLO) Para mantenernos en pie es vital tener mucha fe.Nuestro Padre nos salvará si demostramos fe y lealtad.

2. Jesús ordenó ir a predicar a todo lugar y nación.Con intrepidez y con decisión cumplimos nuestra misión.(ESTRIBILLO) Para mantenernos en pie es vital tener mucha fe.Nuestro Padre nos salvará si demostramos fe y lealtad.

3. Un ancla segura es nuestra fe en medio de la tempestad.Ningún enemigo nos vencerá; ¡la salvación llegará!(ESTRIBILLO) Para mantenernos en pie es vital tener mucha fe.Nuestro Padre nos salvará si demostramos fe y lealtad.

(Vea también Rom. 10:10; Efes. 3:12; Heb. 11:6; 1 Juan 5:4). .w19 diciembre La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová (estudio) (2019) .Artículo de estudio estudio 52 (del 24 de febrero de 2020 al 1 de marzo de 2020) 22 Padres, eduquen a sus hijos para que amen a Jehová CANCIÓN 134 Los hijos son un regalo de Dios

CANCIÓN 134

Los hijos son un regalo de Dios

(Salmo 127:3-5)

1. Si Jehová te dio un hijo,

recibiste una gran bendición,

un valiosísimo tesoro

y una seria comisión.

Dios es la fuente de la vida;

tus hijos son también del Creador.

En su Palabra, te regala

sabiduría muy superior.

(ESTRIBILLO)

Tus hijos son un don sagrado,

edúcalos con devoción.

Enséñales la ley divina

y cumplirás tu comisión.

2. Dios te da sus mandamientos,

atesóralos en tu corazón.

Incúlcalos en tus pequeños

con gran paciencia y amor.

Al caminar, al ir de viaje,

al descansar y antes de dormir,

los grabarás en su memoria.

Así, felices podrán vivir.

(ESTRIBILLO)

Tus hijos son un don sagrado,

edúcalos con devoción.

Enséñales la ley divina

y cumplirás tu comisión.

(Vea también Deut. 6:6, 7; Efes. 6:4; 1 Tim. 4:16).

ARTÍCULO DE ESTUDIO 52 .Padres, eduquen a sus hijos para que amen a Jehová“Los hijos son una herencia de Jehová” (SAL. 127:3). 3 ¡Miren! Los hijos son una herencia* de Jehová;+el fruto del vientre es una recompensa.+

CANCIÓN 134 Los hijos son un regalo de Dios .

¿QUÉ RESPONDERÍA?

.¿Por qué no deberían los matrimonios ceder a la presión de tener hijos?

.¿Qué factores debe tomar en cuenta una pareja cuando hablan sobre si tendrán hijos o no?

.¿Qué deben hacer los padres para enseñar a sus hijos a amar a Jehová?

AVANCE* ¿Deberían tener hijos las parejas casadas? En tal caso, ¿cuántos? Y ¿cómo pueden educarlos a fin de que amen y sirvan a Jehová? Este artículo presenta ejemplos de nuestros días y principios de la Biblia que nos ayudarán a responder estas preguntas.1. ¿Qué responsabilidad les ha dado Jehová a los padres?JEHOVÁ creó a Adán y Eva con el deseo de tener hijos. Con razón, la Biblia dice: “Los hijos son una herencia de Jehová” (Sal. 127:3). Para entender lo que significan estas palabras, imaginemos que un amigo nos pide que le cuidemos una gran cantidad de dinero. ¿Verdad que nos sentiríamos honrados por la confianza que deposita en nosotros? Pero al mismo tiempo nos preocuparía cómo mantener a salvo el dinero. Pues bien, Jehová, nuestro mejor Amigo, les ha encomendado a los padres algo mucho más valioso que el dinero: el bienestar y la felicidad de los hijos. Salmo 127:3 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo 3 ¡Miren! Los hijos son una herencia* de Jehová;+el fruto del vientre es una recompensa.+ 2. ¿Qué preguntas responderá este artículo?2 ¿A quién le corresponde decidir si una pareja tendrá hijos y cuándo? Y ¿qué pueden hacer los padres para que sus hijos sean felices? Veamos algunos principios de la Palabra de Dios que pueden ayudar a los matrimonios cristianos a tomar buenas decisiones.RESPETEMOS LAS DECISIONES DE CADA PAREJA3. a) ¿Quién debe decidir si una pareja tendrá hijos o no? b) ¿Qué principios bíblicos deben recordar los amigos y familiares de la pareja?3 En algunas culturas, se espera que los recién casados tengan hijos lo antes posible. Puede que incluso la familia y otras personas los presionen para seguir dicha costumbre. Un Testigo de Asia llamado Jethro explica: “En la congregación, algunos hermanos que tienen hijos presionan a quienes no los tienen para que formen una familia”. Jeffrey, otro hermano de Asia, cuenta: “Algunos les dicen a los matrimonios sin hijos que nadie los cuidará cuando se hagan mayores”. Pero cada pareja debe decidir si tendrá hijos o no. Es su responsabilidad (Gál. 6:5). Claro, los amigos y los familiares de los recién casados quieren que estos sean felices, pero todos deben recordar que la decisión sobre este asunto corresponde a la pareja (1 Tes. 4:11).Gálatas 6:5 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo5 Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.+ 1 Tesalonicenses 4:11 11 Pónganse la meta de vivir en paz,+ ocuparse de sus propios asuntos+ y trabajar con sus manos,+ según las instrucciones que les dimos, 4, 5. a) ¿Sobre qué dos cuestiones deben hablar las parejas? b) Explique cuál es el mejor momento para hablar sobre este asunto.4 Si una pareja decide que va a tener hijos, debe hablar sobre dos cuestiones importantes: primero, cuándo quieren tenerlos y, segundo, cuántos desean tener. Ahora bien, ¿cuál es el mejor momento para hablar de estos temas? ¿Y por qué son tan importantes?5 Por lo general, es aconsejable que los novios hablen antes de la boda sobre si van a tener familia o no, pues es muy importante que estén de acuerdo en este asunto. También deben pensar en si están listos para asumir tal responsabilidad. A algunos recién casados les parece mejor dejar pasar uno o dos años antes de ser padres, pues esto exige mucho tiempo y energías. Entienden que esperar les dará tiempo para adaptarse a la vida de casados y fortalecer su relación (Efes. 5:33).Efesios 5:33 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo33 Sin embargo, cada uno de ustedes debe amar a su esposa+ tal como se ama a sí mismo. A su vez, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo.+ 6. En vista del tiempo en que vivimos, ¿qué han decidido hacer algunos matrimonios?6 Otros cristianos se han fijado en el ejemplo de los tres hijos de Noé y sus esposas, que no tuvieron hijos enseguida (Gén. 6:18; 9:18, 19; 10:1; 2 Ped. 2:5). Jesús comparó nuestros días a los de Noé, y no cabe duda de que estos tiempos son “críticos y difíciles de soportar” (2 Tim. 3:1; Mat. 24:37). Teniendo esto presente, algunos matrimonios han decidido no tener hijos por el momento a fin de poder hacer más en el servicio a Dios.Génesis 6:18 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo18 Estoy estableciendo mi pacto contigo. Tú tienes que entrar en el arca con tus hijos, tu esposa y tus nueras.+ Génesis 9:18, 19 18 Ahora bien, los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet.+ Más tarde, Cam fue padre de Canaán.+ 19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y de ellos vinieron todos los que poblaron la tierra.+ Génesis 10:1 10 Esta es la historia de Sem,+ Cam y Jafet, los hijos de Noé. Después del Diluvio tuvieron hijos.+ 2 Pedro 2:5 5 Tampoco se contuvo de castigar a un mundo antiguo,+ pero mantuvo a salvo a Noé, predicador de justicia,+ junto con otras siete personas+ cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente irreverente.+ 2 Timoteo 3:1 3 Pero debes saber que en los últimos días+ vendrán tiempos críticos y difíciles de soportar. Mateo 24:37 37 Porque, tal como eran los días de Noé,+ así será la presencia* del Hijo del Hombre.+

Al plantearse si tendrán hijos o no y cuántos tendrán, las parejas prudentes deben “calcular los gastos”. (Vea el párrafo 7).*DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Una pareja cristiana conversa sobre si tendrán hijos o no, y analizan las alegrías y las obligaciones de ser padres.7. ¿Cómo pueden ayudar a los matrimonios los principios que se hallan en Lucas 14:28, 29 y Proverbios 21:5?7 Al plantearse si tendrán hijos o no y cuántos tendrán, los matrimonios prudentes deben “calcular los gastos” (lea Lucas 14:28, 29). Los padres con experiencia saben que criar hijos no solo consume dinero, sino también tiempo y energías. Por eso es importante que los matrimonios se pregunten: “¿Tendremos que trabajar los dos a fin de conseguir lo necesario para la familia? ¿Pensamos lo mismo sobre qué es lo necesario? Si ambos tuviéramos que trabajar, ¿quién cuidaría a los niños? ¿Quién influiría en su forma de pensar y actuar?”. Las parejas que analizan con calma estas cuestiones toman en cuenta las palabras de Proverbios 21:5 (léalo). ***Lucas 14:28, 29 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo28 Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere construir una torre no se sienta antes a calcular los gastos y ver si tiene suficiente para terminarla? 29 No sea que ponga los cimientos pero no pueda acabarla, y todos los que lo vean comiencen a burlarse de él ***Proverbios 21:5 5 Con toda seguridad, los planes del que es trabajador* tendrán buenos . resultados;*+en cambio, todo el que se precipita acabará en la pobreza.+

El esposo que ama a su esposa hará lo posible por ayudarla. (Vea el párrafo 8).8. a) ¿Qué dificultades deben prever las parejas cristianas? b) ¿Qué hará el esposo que ama a su esposa?8 Tanto el padre como la madre deben dedicarles mucho tiempo y energías a los hijos. Así pues, si tienen varios muy seguidos, puede que les resulte difícil darle a cada uno la atención que necesita y merece. Algunas parejas que han pasado por esa situación dijeron que se sintieron agobiadas. Quizás la madre esté siempre agotada física y emocionalmente, y por ello no tenga energías para estudiar, orar y predicar con regularidad. También puede que se le dificulte concentrarse en las reuniones y beneficiarse de ellas. Claro, el esposo que ama a su esposa hará lo posible por ayudarla en las reuniones y en el hogar. Por ejemplo, colaborará con las tareas de la casa, se esforzará para que todos disfruten de la noche de adoración cada semana y tendrá la costumbre de salir a predicar con su familia.CÓMO ENSEÑAR A LOS HIJOS A AMAR A JEHOVÁ9, 10. ¿Qué es fundamental que hagan los padres que quieren ayudar a sus hijos?9 ¿Qué pueden hacer los padres para enseñar a sus hijos a amar a Jehová? ¿Cómo pueden protegerlos de los peligros de este mundo malvado? Veamos algunas sugerencias.10 Pidan en oración la ayuda de Jehová. Fijémonos en el ejemplo de Manóah y su esposa. Cuando él se enteró de que tendrían un hijo, Sansón, le suplicó a Jehová que le dijera cómo educarlo.11. ¿Qué pueden hacer los padres para seguir el ejemplo de Manóah, como muestra Jueces 13:8?11 Nihad y Alma, de Bosnia-Herzegovina, copiaron el ejemplo de Manóah. Cuentan: “Igual que Manóah, le suplicamos a Jehová que nos enseñara a ser buenos padres. Y él nos respondió de varias maneras: mediante la Biblia, las publicaciones, las reuniones y las asambleas” (lea Jueces 13:8). ***Jueces 13:8 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo8 Manóah le suplicó a Jehová: “Perdón, Jehová, pero, por favor, que el hombre del Dios verdadero que acabas de enviar venga otra vez para que nos explique lo que debemos hacer con el niño que va a nacer”. 12. ¿Qué ejemplo les dieron a sus hijos José y María?12 Enseñen con el ejemplo. Padres, lo que les dicen a sus hijos es importante. Pero es probable que influya más en ellos lo que hacen. Podemos estar seguros de que José y María les pusieron un magnífico ejemplo a sus hijos, entre ellos, Jesús. José no solo trabajó duro a fin de mantener a su familia, sino que también la animó a valorar la adoración a Jehová (Deut. 4:9, 10). “Todos los años” llevaba a su familia a Jerusalén para celebrar la Pascua, aunque la Ley no lo exigía (Luc. 2:41, 42). Puede que algunos padres de su tiempo pensaran que aquel viaje familiar era pesado, largo y caro. Sin embargo, José valoraba los asuntos espirituales y enseñó a sus hijos a hacer lo mismo. María, por su parte, conocía muy bien las Escrituras. Seguro que con sus palabras y acciones enseñó a sus hijos a amar la Palabra de Dios.Deuteronomio 4:9, 10 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo9 ”Solo ten cuidado y vigílate con atención para que no olvides las cosas que tus ojos han visto y para que no se aparten de tu corazón durante todos los días de tu vida. Además, tienes que enseñárselas a tus hijos y a tus nietos.+ 10 El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, Jehová me dijo: ‘Reúneme al pueblo para que oigan mis palabras+ a fin de que aprendan a temerme+ todos los días que vivan sobre el suelo y a fin de que enseñen a sus hijos’.+ Lucas 2:41, 42 41 Todos los años, sus padres tenían la costumbre de ir a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.+ 42 Cuando él tenía 12 años, subieron a Jerusalén, como era costumbre en la fiesta.+ 13. ¿Qué hizo una pareja para imitar el ejemplo de José y María?13 Nihad y Alma, mencionados en el párrafo 11, procuraron imitar el ejemplo de José y María a fin de ayudar a su hijo a amar y servir a Dios. Ellos cuentan lo que hicieron: “Tratamos de que nuestro modo de vivir le enseñara a nuestro hijo los beneficios de poner en práctica los principios bíblicos”. Y Nihad añade: “Hay que esforzarse por ser la clase de persona que queremos que sea nuestro hijo”.14. ¿Por qué deben saber los padres quiénes son los amigos de sus hijos?14 Ayuden a sus hijos a tener buenos amigos. El padre y la madre tienen que saber con quién se juntan sus hijos y qué hacen. También deben saber con quién hablan a través de las redes sociales y por teléfono. Estas amistades pueden influir en su manera de pensar y actuar (1 Cor. 15:33). 1 Corintios 15:33 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo33 No se dejen engañar. Las malas compañías echan a perder las buenas costumbres.*+ 15. ¿Qué pueden aprender los padres del ejemplo de Jessie?15 ¿Qué pueden hacer los padres si no están muy familiarizados con las computadoras y los dispositivos móviles? Un padre de Filipinas llamado Jessie dice: “Aunque no sabíamos mucho de tecnología, no por ello dejamos de hablarles a nuestros hijos de los posibles peligros de los aparatos electrónicos”. No les prohibió utilizarlos solo porque él no sabía hacerlo. Explica: “Les dije a mis hijos que sus dispositivos podían servirles para aprender un idioma, estudiar las reuniones y leer a diario la Biblia”. Padres, ¿han leído y comentado con sus hijos los consejos razonables sobre enviar mensajes de texto y fotos que aparecen en la sección “Jóvenes” de jw.org®? ¿Han analizado con ellos los videos ¿Vives pegado a tus dispositivos electrónicos? y Si usas las redes, no te enredes?* Esta información puede ser muy útil para enseñarles a sus hijos a usar bien los aparatos electrónicos (Prov. 13:20). *Nota: Vean también el libro Los jóvenes preguntan, volumen 1, capítulo 36, y el volumen 2, capítulo 11. Proverbios 13:20 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo20 El que anda con los sabios se hará sabio,+ pero el que se junta con los insensatos acabará mal.+ 16. ¿Qué han hecho muchos padres, y cuál ha sido el resultado?16 Muchos padres hacen todo lo posible para que sus hijos pasen tiempo con quienes son un buen ejemplo en el servicio a Jehová. Eso es lo que hicieron N’Déni y Bomine, un matrimonio de Costa de Marfil. Tenían la costumbre de invitar al superintendente de circuito a quedarse en su casa. N’Déni dice: “Esto tuvo un efecto muy bueno en nuestro hijo. Se hizo precursor y ahora es superintendente de circuito sustituto”. Padres, ¿pueden ustedes hacer algo parecido por sus hijos?17, 18. ¿Cuándo deben empezar los padres a enseñar a sus hijos?17 Empiecen a enseñar a sus hijos lo antes posible. Cuanto antes empiecen a educar a sus hijos, mejor (Prov. 22:6). Así lo hicieron la madre de Timoteo, Eunice, y su abuela Loida, quienes le enseñaron de Jehová desde que nació (2 Tim. 1:5; 3:15). Con el tiempo, Timoteo llegó a acompañar al apóstol Pablo en sus viajes.Proverbios 22:6 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo 6 Educa al niño* en el camino por el que debe ir,+ y no lo dejará ni siquiera cuando llegue a viejo.+ 2 Timoteo 1:5 5 Porque me acuerdo de tu fe sin hipocresía,+ que tuvieron primero tu abuela Loida y tu madre Eunice, y que estoy seguro de que tú también tienes. 2 Timoteo 3:15 15 y que desde que naciste*+ conoces los santos escritos,+ que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.+ 18 Otra pareja de Costa de Marfil, Jean-Claude y Peace, enseñaron a sus seis hijos a amar y servir a Jehová. ¿Qué los ayudó a lograrlo? Imitaron el ejemplo de Eunice y Loida. Dicen: “Empezamos a inculcar la Palabra de Dios en nuestros hijos cuando estaban recién nacidos” (Deut. 6:6, 7). Deuteronomio 6:6, 7 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo6 Estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que estar en tu corazón, 7 y tienes que inculcarlas en* tus hijos+ y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.+ 19. ¿Qué implica inculcar la Palabra de Dios en los hijos?19 ¿Qué implica inculcar la Palabra de Dios en los hijos? El verbo inculcar significa fijar en la mente una idea o concepto a fuerza de repetirlo muchas veces. Con este fin, los padres deben pasar tiempo regularmente con sus hijos. A veces, podrían sentirse frustrados por tener que repetir las cosas una y otra vez. Pero pueden verlo como una oportunidad de ayudarlos a comprender la Palabra de Dios y obedecerla.

Los padres deben determinar cómo educarán a cada uno de sus hijos. (Vea el párrafo 20).*DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Un matrimonio estudia la Biblia por separado con sus hijos porque estos tienen edades y capacidades distintas.20. Explique cómo podría aplicarse Salmo 127:4 a la crianza de los hijos.20 Conozcan bien a sus hijos. El Salmo 127 dice que los hijos son como flechas (lea Salmo 127:4). Tal como las flechas pueden ser de materiales y tamaños diferentes, ningún niño es igual a otro. Por eso los padres deben determinar cómo educarán a cada uno de sus hijos. Un matrimonio del actual Israel que logró que sus dos hijos sirvieran a Jehová cuenta lo que los ayudó: “Estudiábamos la Biblia con cada uno de ellos por separado”. Claro, el cabeza de familia decidirá si es necesario o posible hacer esto. ***Salmo 127:4 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo 4 Como flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos que se tienen en la juventud.+ JEHOVÁ LOS AYUDARÁ21. ¿Qué ayuda de Jehová pueden esperar los padres?21 Los padres quizás a veces se sientan abrumados por las dificultades que representa la crianza de los hijos, pero estos son un regalo de Jehová. Él está dispuesto a ayudar a los padres. Escucha con atención sus oraciones y las responde mediante la Biblia, las publicaciones y el ejemplo y los consejos de padres cristianos con experiencia.22. ¿Cuáles son algunas de las mejores cosas que los padres pueden dar a sus hijos?22 Se dice que criar a los hijos es una empresa que toma veinte años, pero la realidad es que los padres nunca dejan de serlo. Algunas de las mejores cosas que pueden darles a sus hijos son su amor, su tiempo y una educación bíblica. La reacción de cada hijo a lo que se le enseña es diferente. Sin embargo, muchos que han sido criados por padres que aman a Jehová se sienten como Joanna Mae, una hermana de Asia que dice: “Cuando pienso en la educación que me dieron mis padres, agradezco que me hayan corregido y enseñado a amar a Jehová. No solo me dieron la vida, me dieron una vida con sentido” (Prov. 23:24, 25). Millones de siervos de Jehová dirían algo parecido.Proverbios 23:24, 25 La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo24 El padre de un justo sin duda estará contento; el que sea padre de un sabio se alegrará gracias a él.25 Tu padre y tu madre estarán felices y la que te dio a luz se llenará de alegría.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

.¿Por qué no deberían los matrimonios ceder a la presión de tener hijos?

.¿Qué factores debe tomar en cuenta una pareja cuando hablan sobre si tendrán hijos o no?

.¿Qué deben hacer los padres para enseñar a sus hijos a amar a Jehová?

CANCIÓN 59 Ven a alabar a JehováCANCIÓN 59

Ven a alabar a Jehová(Salmo 146:2)

1. Ven a cantara nuestro Dios. Es nuestro Padre y nuestro Señor.Llenos de fey devoción, le cantaremos con gran emoción.¡Alabaremos su tierno amor!

2. Ven a serviral gran Jehová. Es generoso y nos cuidará.Él nos oirácon interés y con bondad nos dará su poder.¡Ser sus Testigos es un gran placer!

3. Ven a honraral Creador. Su compasión calmará tu dolor.Él sanaráel corazón de los que sufren la tribulación.¡Le rendiremos fiel adoración!

(Vea también Sal. 94:18, 19; 145:21; 147:1; 150:2; Hech. 17:25).

. Este trabajo es con mucho cariño, para todos los hermanos que están demasiado ocupados por sus muchas responsabilidades o son de edad avanzada o con alguna discapacidad, para ayudarles en su preparación y puedan aprovechar mejor las reuniones y puedan tener una mejor participación en éstas…..

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Buenas Noticias De Parte De Dios (fg_S)http://download.jw.org/files/media_books/0b/fg_S.pdf ¿Qué Enseña Realmente La Biblia? (bh_S)http://download.jw.org/files/media_books/d9/bh_S.pdf Su Familia Puede Ser Feliz (hf_S.pdf) https://download-a.akamaihd.net/files/media_books/22/hf_S.pdf

. ¿Por qué se relaciona Jesús con personas conocidas por sus pecados? 8pts

.¿Qué piensan los fariseos de la gente común y de que Jesús se relacione con esas personas?

.¿Cuál es la lección de los dos ejemplos que pone Jesús? .

7-13 de enero 2019 th5 th1 14-20 de enero 2019 th5 th1 th2 th3 21-27 de enero 2019 th5 th2 th3 28 de enero a 3 de febrero th5 th2 th3 4-10 de febrero 2019 th10 th2 th7 11-17 de febrero 2019 th10 th4 th6 th9 18-24 de febrero th10 th6 th9 25 de febrero a 3 de marzo th10 th6 th9 4-10 de marzo 2019 th10 th3 11-17 de marzo 2019 th10 th3 th11 18-24 de marzo 2019 th10 th3 th11 25-31 de marzo 2019 th10 th3 th11 1-7 de abril 2019 th5 th4 th128-14 de abril 2019 th5 th1 th3 th6 15-21 de abril 2019 conmemoración 22-28 de abril 2019 th10 th3 th9 29 de abril a 5 de mayo 2019 th10 th6 th8 6-12 de mayo 2019 th12 th5 th7 13-19 de mayo 2019 th12 th1 th2 th4

20-26 de mayo 2019 th5 th2 th4 27 de mayo a 2 de junio 2019 th10 th2 th6

3-9 de junio 2019 th10 th6 th13

10-16 de junio 2019 th5 th1 th3 th9

17-23 de junio 2019 th10 th6 th8

24-30 de junio 2019 th5 th4 th8

1-7 de julio 2019 th2 th7

8-14 de julio 2019 th5 th1 th3 th4

15-21 de julio 2019 th10 th6 th12

22-28 de julio 2019 th10 th2 th6

29 julio a 4 agosto 2019 th5 th11 th3 th12

5-11 agosto 2019 th10 th8 th7

12-18 agosto 2019 th5 th3 th12 th11

**19-25 agosto 2019 th10 th4 th11

25 agosto a 1 septiembre 2019 th5 th6 th12

2-8 septiembre 2019 th5 th9 th7

9-15 septiembre 2019 th5 th1 th2 th11

16-22 septiembre 2019 th10 th3 th11

23-29 septiembre 2019 th11 th2 th6

30 septiembre a 6 octubre 2019 th5 th3 th12 th13

7-13 octubre 2019 th5 th10 th14

14-20 octubre 2019 th10 th1 th3 th9

21-27 octubre 2019 th10 th6 th8

28 octubre a 3 noviembre 2019 th5 th7 th13

4-10 noviembre 2019 th5 th11 th7

11-17 noviembre 2019 th12 th1 th6

18-24 noviembre 2019 th5 th2 th3

25 noviembre a 1 diciembre 2019 th5 th4 th2

2-8 diciembre th5 th12 th 6 9-15 diciembre th10 th6 th3 th9

16-22 diciembre th10 th2 th11

23-29 diciembre th5 th8 th13

30 diciembre 2019-5 enero 2020 th5 th3 th9 th6

6-12 enero 2020 th5 th13 th11

13-19 enero 2020 th5 th1 th3 th2

20-26 enero 2020 th10 th12 th7

**1a 2b 27 de enero a 2 de febrero th5 th4 th2 . . 3-9 de febrero th10 th14

**3b 10-16 de febrero th10 th3 th6 17-23 de febrero th12 th6 th9

24 de febrero a 1 de marzo th5 th4 th3

. En la historia que cuenta Jesús, ¿qué hace el mayordomo para conseguir amigos que lo puedan ayudar más tarde?

.¿Qué son “las riquezas injustas”, y cómo podemos hacer amigos mediante ellas?

.¿Quiénes pueden recibirnos “en las moradas eternas” si somos fieles al usar “las riquezas injustas”?.