biomas acuaticos y terresres

9
BIOMAS ACUATICOS Los biomas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: - Los biomas de agua dulce. - Los biomas marinos En un biomas acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. LOS BIOMAS DE AGUA DULCE. Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja concentración de sales, inferior, en general, a un gramo por litro. Entre los biomas de agua dulce podemos distinguir los de aguas corrientes, es decir, los ríos, y los de aguas estancadas, los lagos y estanques. Aguas corrientes: los ríos La característica más notable de las aguas corrientes es su velocidad. En función de esta característica, podemos distinguir tres tramos: Curso alto. La pendiente es fuerte y la velocidad del agua, elevada. Por ello, la mayoría de los seres vivos viven adheridos a las rocas del fondo, a fin de no ser arrastrados. Las aguas son frescas y oxigenadas. En

Upload: juliam2009

Post on 29-Oct-2015

51 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

BIOMAS ACUATICOS

  Los biomas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.  Los dos tipos más destacados son:  - Los biomas de agua dulce.  - Los biomas marinosEn un biomas acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.

LOS BIOMAS DE AGUA DULCE.

Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja concentración de sales, inferior, en general, a un gramo por litro. Entre los biomas de agua dulce podemos distinguir los de aguas corrientes, es decir, los ríos, y los de aguas estancadas, los lagos y estanques.

Aguas corrientes: los ríos

La característica más notable de las aguas corrientes es su velocidad. En función de esta característica, podemos distinguir tres tramos:

Curso alto. La pendiente es fuerte y la velocidad del agua, elevada. Por ello, la mayoría de los seres vivos viven adheridos a las rocas del fondo, a fin de no ser arrastrados. Las aguas son frescas y oxigenadas. En las piletas que se forman se puede remansar el agua y acumularse materia orgánica y sedimento. Aquí ya viven insectos y algunos peces de aguas rápidas, como la trucha. Hay pocos organismos autótrofos, salvo películas de algas y musgos adheridas a las rocas.

Curso medio. La pendiente es menor y el cauce, más ancho. Hay sedimentos en los que pueden enraizar más plantas, por lo que el bioma es más rico. Habitan numerosas especies de peces, anfibios, mamíferos...

Curso bajo. El agua va muy lenta y suele ser turbia, lo que es desfavorable para muchos seres vivos. Además, existen variaciones en la salinidad, por lo que la biodiversidad no es demasiado elevada.

Aguas estancadas: lagos y estanques

Este tipo de aguas incluye desde grandes lagos hasta pequeños estanques estacionales, por lo que sus características son muy variables. En general, se distinguen tres zonas:

Zona litoral. En ella abundan las plantas angiospermas, que enraízan en el fondo y tienen una parte aérea. Las partes sumergidas de estas plantas están adaptadas a absorber nutrientes por toda la superficie de su cuerpo, no solo por las raíces. Esta zona es muy rica en todo tipo de animales (peces, anfibios, reptiles, mamíferos), que atraen a numerosas aves y otros animales que se alimentan de ellos.

Zona limnética. Es la zona de aguas abiertas hasta una profundidad a la que puede penetrar la luz. Encontramos fitoplancton y peces.

Zona profunda. Se halla en los lagos más profundos y en ella no penetra la luz. Viven animales, hongos y bacterias que se alimentan de los restos que caen de la capa superior. En esta zona se acumulan numerosos nutrientes que ascienden en primavera y otoño, épocas en las que el cambio de temperatura remueve el agua del lago.

LOS BIOMAS MARINOS

El mar ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. Su profundidad media es de 4.000 metros aproximadamente. La salinidad del agua del mar es, por término medio, de unos 35 gramos de sal por litro de agua. La temperatura superficial del agua del mar varía entre los 32 ºC en las zonas tropicales y los -2ºC en las zonas polares. El movimiento de las aguas es producido por las mareas, causadas por la atracción que sobre la Tierra ejercen la Luna y el Sol, por el oleaje que crea el viento y por las corrientes originadas por diferencias térmicas en distintas zonas del agua.

El océano es el mayor bioma de la Tierra. Ocupa tres cuartas partes de su superficie, con una profundidad media de unos tres kilómetros, aunque llega a superar los diez en algunos puntos.

El océano es bastante homogéneo. Su agua tiene una concentración de sales en torno a los 35 g/l, aunque es mayor en mares cerrados, como el Mediterráneo, y menor cerca de la desembocadura de grandes ríos.

Los dos factores que más varían en el océano son la luz y la concentración de sales de fósforo y nitrógeno, que son nutrientes imprescindibles.

La luz solar es absorbida por el agua, por lo que a más de 200 m, aproximadamente, ya no hay luz. La zona iluminada recibe el nombre de región fótica, y en ella las algas realizan la fotosíntesis. Comienza a absorberse primero la luz de mayor longitud de onda (roja, amarilla), y la que más profundo penetra es la de menor longitud de onda (azul, violeta). Así, a diferentes profundidades encontramos algas distintas, adaptadas a usar diferentes longitudes de onda para realizar la fotosíntesis. Donde no llega la luz, en la región afótica, solo encontramos animales, hongos o bacterias, que se alimentan de los cadáveres y restos que caen de la región fótica, así como a sus depredadores. Están adaptados a la falta de luz; algunos, incluso, emiten luz propia para atraer a sus presas o buscar pareja.

Las sales de fósforo y nitrógeno, como otros nutrientes que requieren las algas, son abundantes en las desembocaduras de los ríos, en la plataforma continental, o zona nerítica. Esta zona, por tanto, es muy rica en vida y en ella se establecen la mayor parte de las pesquerías. También abundan en los lugares donde afloran a la superficie corrientes desde el fondo, pues son ricas en nutrientes. Esto ocurre, por ejemplo, en las zonas polares. En cambio, en el océano abierto, o zona oceánica, apenas hay nutrientes, por lo que es casi un desierto.

En los mares y océanos se ditinguen dos grandes zonas: la zona nerítica y la zona pelágica.

Zona neritica

Zona Neritica. La zona nerítica se halla situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el continuo movimiento del agua debido al oleaje, a las mareas y a las corrientes costeras.

En esta zona vive una gran variedad de especies, tanto del plancton (flagelados, diatomeas) como del necton (focas y peces) y del bentos (gasterópodos, líquenes, equidermos). Estos seres vivos tienen numerosas adaptaciones, y la competencia por el espacio y el alimento ha dado lugar a una gran diversidad de organismos.

El plancton está formado por las especies de pequeño tamaño qeu flotan sobre las aguas. El necton está formado por animales nadadores, sobre todo, peces. El bentos es el conjunto de animales y plantas que viven sobre los fondos.

Zona pelagica

Zona pelágica u oceánica. La zona pelágica es la región de alta mar situada a continuación de la zona nerítica. Esta zona abarca, en sentido vertical, varios estratos:

- Estrato pelágico, que comprende la zona marítima iluminada por la luz del Sol y alcanza entre los 100 y los 200 metros de profundidad. Este estrato es rico y variado en seres vivos, tanto del plancton (protozoos, larvas, algas, crustáceos) como del necton (calamares, peces, delfines). Por encima de este estrato viven numerosas aves que se alimentan de los peces que contiene.

- Estrato batial, situado por debajo del estrato epipelágico, que está comprendido entre los 200 y los 2.00 metros de profundidad. Los organismos de este estrato están adaptados a la falta de luz y a las altas presiones hidrostáticas. Hay organismo betónicos (equinodermos, moluscos) y nectónicos (peces, calamares).

- Estrato abisal, que se encuentra entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad. Los peces de esta zona suelen ser pequeños, y muchos de ellos están provistos de órganos luminosos. Hay organismos bentónicos (asteroideos, holoturias) y nectónicos (peces).

- Estrato ultraabisal, situado debajo del anterior, que corresponde a fosas submarinas muy profundas, como la fosa de las Marianas (11.000 metros). Existen organismos bentónicos (equinodermos, poríferos) y nectónicos (peces).

BIOMAS TERRESTRES

Los biomas son los grandes ecosistemas relativamente distintos y caracterizados por climas, suelos, formaciones boscosas y fauna asociada similiares.

La Tundra

Ocupa el extremo del Hemisferio Norte. En estos lugares, los inviernos son muy largos y fríos y los veranos muy cortos (50-160 días). En algunos casos, los días veraneros son tan largos que el sol no se oculta.

La vegetación de la tundra es mayormente compuesta de musgos, líquenes, hierbas y algunos arboles. En la fauna, predominand los zorros. No se conoce de reptiles o anfibios que habiten el área.

La taiga o bosques boreales

Esta localizada justo al sur de la tundra y ocupa el 11% de la superficie de la Tierra que no esta cubierta por agua. En esta zona, el clima es menos frío que en la tundra.

Aunque tiene numerosos lagos y charcos, la taiga es considerada un bioma bastante seco.

La vegetación de la taiga está formada por gimnospermas. La fauna está formada por especies grandes, como el caribú, los lobos, osos.

El bosque lluvioso templado

Este bioma ocurre cerca de la costa, en las montañas de los países con clima templado. Se caracteriza por bosques coníferos.

Este tipo de bosque es muy humedo, a lo que se suma la densa niebla de las costas.

Los animales mas comunes son las ardillas, los venados y las aves.

La estepa o sabana templada

Se caracterizan por veranos calientes e inviernos fríos y poca lluvia, 250-750 mm. La fauna típica era grandes herbívoros, hoy extinctos en su mayoría.

El bosque deciduo templado

Son bosques cuyas hojas se caen de los árboles durante el invierno debido a la marcada estacionalidad del clima: vernaos calientes e inviernos muy fríos.

Los árboles son maderables y de hojas anchas. La fauna consta de pumas, lobos, bisontes, venado, osos y muchos mamíferos pequeños.

El desierto

Son áreas áridas que se encuentran tanto en las regiones tropicales como en las templadas. La falta de humedad en la atmósfera conduce a temperaturas extremadamente altas en el día y extremadamente bajas en la noche.

El bosque tropical húmedo

Aparecen donde las temperaturas son cálidas todo el año y las lluvias son diarias.

La fauna incluye una gran variedad de animales, mamíferos, aves, insectos, reptiles y anfibios.

Este bioma es el más amenzado de todos debido a la alta tasa de deforestación que tienen los países del Tercer Mundo.