biologia para el blog

19
EL MEDIO AMBIENTE Y LA RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS Los seres vivos no viven aislados: comparten con otros seres vivos el lugar que habitan es por ello que se debe conocer de los demás seres que se encuentran a nuestro Alrededor

Upload: priscy-ayala

Post on 27-Jul-2015

113 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL MEDIO AMBIENTE Y LA RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS

Los seres vivos no viven aislados: comparten

con otros seres vivos el lugar que

habitan es por ello que se debe conocer de los

demás seres que se encuentran a nuestro

Alrededor

ECOLOGÍA La ecología ayuda al estudio de la naturaleza. La palabra

ecología proviene del griego logos: estudio - oikos: casa. Se puede definir ECOLOGIA como la rama de la BIOLOGIA que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea.

Cada ser vivo tiene su habitad, el hombre puede adaptarse a un habitad pero los animales no. Un ecosistema está formado por un grupo de animales y plantas relacionados entre sí. En la Tierra hay dos tipos de ecosistemas fundamentales: los acuáticos y los terrestres.

ECOSISTEMA El ecosistema es el conjunto de especies de un área

determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente ABIÓTICO; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

La población que comparte el espacio con otras poblaciones (como los árboles del bosque) constituye una comunidad. La comunidad y el medio físico en que vive forman el ecosistema. El conjunto de todos los ecosistemas integra la biosfera.

BIOTOPO

El BIOTOPO comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas.

Estas propiedades dependen de los factores ambientales, que son el conjunto de condiciones físicas y químicas propicia para un ser vivo que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema.

FACTORES ABIÓTICOS

Interacción entre seres vivos: ambiente y crecimiento.El agua, la luz, el aire, oxigeno, suelo, las sales minerales Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos.De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.

MEDIO TERRESTRE

EL SUELO: es el soporte físico sobre el que se desarrolla la vida terrestre, su composición química así como su textura condicionara a los seres vivos que allí pueden vivir.

LA LUZ: la principal fuente de energía en la mayoría de los ecosistemas terrestres es la luz solar, es importante en la fotosíntesis.

LA TEMPERATURA: en el medio terrestre la temperatura experimenta grandes variaciones. Algunos lugares como los desiertos sufren fuertes oscilaciones diarias, en otros lugares varían con las estaciones del año. La temperatura disminuye al aumentar la temperatura al nivel del mar. Es importante en las reacciones químicas, así como en la disponibilidad de alimento.

LA HUMEDAD: proporción de vapor de agua en el aire, los organismos necesitan agua para realizar sus funciones vitales.

MEDIO ACUÁTICO

El medio acuático es el que ocupa mayor extensión (el 71 % de la superficie terrestre) y en el que surgieron las primeras formas de vida.

TEMPERATURA: varia y disminuye con la profundidad

LUZ: es imprescindible para la realización de la fotosíntesis, es importante para los organismo fotosintéticos.

GASES DISUELTOS: la cantidad del oxigeno en el agua para la respiración y el dióxido de carbono para la fotosíntesis son muy importantes

SALINIDAD: la cantidad de sales, condicionara el tipo de seres vivos que puedan vivir allí.

BIOCENOSIS

La biocenosis es una comunidad o un conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado , entre los que se establecen determinadas relaciones y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.

LOS SERES VIVOS

Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones vitales que son las siguientes: nutrición, relación y reproducción. Los seres vivos están relacionados con otros seres vivos.Todos los seres vivos del planeta se agrupan en cinco grandes reinos: Bacterias, algas, hongos, plantas y animales.

EL MUTUALISMO El mutualismo es una relación  que permite mejorar

el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trófico y la relación puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. Son ejemplos de simbiosis los líquenes y los protozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas.

 Hay relaciones mutualistas en las que el beneficio es la protección frente a los depredadores.

Un tipo de mutualismo no obligado entre individuos de una misma especie es la desparasitación.

Otro tipo de mutualismo interesante es el que se establece entre personas y animales.

EL INQUILINISMO

El inquilinismo es un tipo de relación inter especifica, parecida al comensalismo, en la que una especie da cobijo a otra. En esta relación la especie que alberga no se beneficia ni se perjudica y la otra que encuentra el albergue resulta beneficiada.

EL COMENSALISMO El comensalismo es  una relación por la cual

una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo

COMPETENCIA

La competencia es un tipo de relación inter especifica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico de obtención de recursos, cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante. También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.

NIVELES TRÓFICOS Los niveles tróficos son categorías en las que se

clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria    Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante la fotosíntesis la transforman en alimentos.

    En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema. Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores.

CADENAS ALIMENTICIAS

En cada ecosistema unos seres vivos producen alimento (las plantas); otros lo consumen (los animales); y otros (los hongos y las bacterias) descomponen la materia orgánica (hojas, troncos) del piso (suelo) en sustancias minerales. De estas sustancias minerales se alimentan las plantas. Así se forma la cadena alimentaria.

CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE

CADENA ALIMENTICIA ACUATICA

CADENA ALIMENTICIA AEREA