biografía josé félix ribas

13
Biografía José Félix Ribas Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte de la Capitanía General de Venezuela , área administrativa del Imperio Español. Fue el último de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don Marcos José de Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena, y por doña Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo; pertenecientes a la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Era hermano del teólogo Francisco José Ribas. Se casó el 1 de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera, tía de Simón Bolívar. Fue alumno del Seminario, se dedicó luego a labores agrícolas. Fue además, uno de los más apasionados por los Bolívar y otros que constituían el principal grupo que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810. Ribas formó parte desde el 25 de abril de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General. En octubre de ese año organizó una protesta pública como líder de los pardos caraqueños por la ejecución del 2 de agosto de 28 patriotas en Quito por las autoridades realistas. Participó igualmente en las acaloradas reuniones de la Sociedad Patriótica donde fue uno de los líderes radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela así como la abolición de la esclavitud. Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda quien lo envió con su batallón a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala que defendía el portachuelo de Guaica. Luego siguió a Caracas para asumir el

Upload: carmen-cedeno

Post on 19-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

biografia jose feliz ribas venezuela historio procer de la historia

TRANSCRIPT

Page 1: Biografía José Félix Ribas

Biografía José Félix Ribas

Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte

de la Capitanía General de Venezuela , área administrativa del Imperio Español.

Fue el último de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don

Marcos José de Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena, y por doña

Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo; pertenecientes a

la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla

de Tenerife (Islas Canarias, España), fue Regidor y Alcalde Ordinario del

Ayuntamiento caraqueño. Era hermano del teólogo Francisco José Ribas. Se casó

el 1 de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera,

tía de Simón Bolívar.

Fue alumno del Seminario, se dedicó luego a labores agrícolas. Fue además, uno

de los más apasionados por los Bolívar y otros que constituían el principal grupo

que apoyaba la independencia de Venezuela y su organización como República y

cuyas gestiones desencadenaron la Revolución de 1810. Ribas formó parte desde

el 25 de abril de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente

Emparan para regir la Capitanía General. En octubre de ese año organizó una

protesta pública como líder de los pardos caraqueños por la ejecución del 2 de

agosto de 28 patriotas en Quito por las autoridades realistas. Participó igualmente

en las acaloradas reuniones de la Sociedad Patriótica donde fue uno de los líderes

radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela así como la

abolición de la esclavitud.

Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe

del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En 1812 participó en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del

general Francisco de Miranda quien lo envió con su batallón a reforzar al

coronel Juan Pablo Ayala que defendía el portachuelo de Guaica. Luego siguió a

Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de

Juan Nepomuceno Quero.

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la

Pascua y su sobrino y criados ajusticiados en el acto. El Justicia Mayor

de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola quien reclamó al prisionero como suyo,

ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue

trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido donde fue fusilado.

Page 2: Biografía José Félix Ribas

Biografia Armando Reveron

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Salesianos en Caracas. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo del natural y despierta en él su vocación artística, mostrando desde niño afición por la pintura. En 1896 es trasladado a Valencia tras el fracaso del matrimonio de sus padres, el pequeño Armando es enviado al hogar de los Rodríguez-Zucca, quienes se ocuparon de su primera educación.

Bajo el cuidado de los Rodríguez-Zucca, Reverón establece una estrecha relación con Josefina, hija de la pareja, a quien aprecia como a una verdadera hermana. Las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos de Reverón, donde éste intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Los Rodríguez–Zucca le contaban a doña Dolores sobre el temperamento "triste, irascible y melancólico" de su hijo Armando. Entre los 12 y 13 años, sufre de tifus, lo que para creencia de muchos lo afectaría psiquicamente por el resto de su vida.

Hasta el momento de su muerte gozó de pleno dominio de sus facultades artísticas. Doce fueron los cuadros que realizó en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó "Paisaje".

La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de "Báez Finol", el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.

En 1955 se organiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Fue una muestra de 399 obras realizadas entre los años 1910 y 1954. Se llevó una selección realizada de estas obras a Estados Unidos. Fueron 55 obras que se presentaron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en diciembre de ese año y que se clausuró en octubre de 1956 en la Galería de Arte Corcoran de Washington. En 1960 se instituye la Bienal "Armando Reverón".

Page 3: Biografía José Félix Ribas

Biografía Luis Razetti

Luis Razetti nació en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 1862. Fue bautizado en la iglesia catedral con el nombre de Luis María Francisco Nicolás de Jesús, siendo hijo de Don Luigi Razetti, un comerciante de Génova, Italia y de Doña Emeteria Martínez Sanz, quien era nieta del Lic. Miguel José Sanz, tutor del Libertador Simón Bolívar. Además de Luis, quien era el hijo mayor, el matrimonio Razetti-Martínez Sanz tuvo dos hijos: Enrique y Ricardo. Los hermanos de Luis fueron ingenieros, siendo que Enrique falleció muy joven en 1892 y Ricardo le sobrevivió a Luis hasta 1932. Siendo muy niño, el padre de Luis Razetti viaja a Italia para no volver nunca más a Venezuela, por lo que Doña Emeteria se encarga del cuidado y la educación de sus hijos. Se dice, que una vez, Luis Razetti escribió todo lo que soy se lo debo a ella.

Estudió su primaria en la Escuela Niño Jesús y luego realizó su bachillerato en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el grado de Bachiller en Fllosofía el (13 de julio de 1878). Inmediatamente comienza, en la msimaUniversidad Central de Venezuela, sus estudios en Medicina obteniendo el título de Doctor en Medicina y Cirugía el (4 de agosto de 1884), a un mes para cumplir los 22 años de edad. Así, a los pocos días viajó al interior del país, donde desempeñó sus primeros ejercicios profesionales, particularmente, en los estados Lara, Zulia y en los Andes, regresando a Caracas al cabo de 5 años (1884/1889).

En 1890 se trasladó a París donde efectuó sus estudios de postgrado (1890/1893), especializándose en cirugía y obstetricia. La influencia de la escuela francesa, predominante para entonces, marcó una profunda y permanente huella en su pensamiento, aún cuando no dejó de inspirarse en otras fuentes, lo cual está patente en su admiración por Santiago Ramón y Cajal, Charles Darwin y Ernst Haeckel. Regresó a Caracas en diciembre de 1892 a continuar con su ejercicio profesional, el cual ejerció en su ciudad natal, Caracas, hasta su fallecimiento. En 1897 contrae matrimonio con la señorita Luisa Amelia Díaz Guardia, sin embargo, Luis Razetti no tuvo hijos.

Luis Razetti contribuyó decisivamente con el progreso en el campo de la medicina venezolana de su época, realizando importantes aportes, de forma sistemática y organizada, por lo que muchos de sus seguidores y discípulos de aquél entonces, así como médicos contemporáneos, le atribuyen ser el impulsor del «renacimiento de la medicina venezolana». Entre sus aportes más destacados podemos mencionar, en orden cronológico los siguientes: la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893); el establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela; el establecimiento de los concursos del internado y externado de los hospitales (1895); la reforma de las

Page 4: Biografía José Félix Ribas

cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria (1895/1896); la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902); la fundación de la Academia Nacional de Medicina (1904), de la cual Luis Razetti fue secretario perpetuo; la creación del Congreso Venezolano de Medicina (1911) y la fundación del Instituto Anatómico (1911). Luis Razetti se caracterizó por ser un profesional polifacético.

Como cirujano comparte junto al Dr. Pablo Acosta Ortiz la gloria de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. El hospital Vargas fue el escenario por excelencia de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica. En su extensa estadística operatoria, destacan varias intervenciones quirúrgicas realizadas por primera vez en el país. Razetti fue además, el introductor de una multitud de técnicas y empleo de instrumentos quirúrgicos. Entre su bibliografía quirúrgica sobresalen su libro Lecciones y notas de cirugía clínica y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea. Fue el fundador, en1911, de la primera clínica privada que se estableció en Caracas para la hospitalización de enfermos y ejecución de operaciones de alta cirugía. Su hermano, Ricardo Razetti fue el ingeniero proyectista y constructor de dicha clínica, la cual se conoce, hasta el día de hoy, como "Policlina Luis Razetti".

Como profesor, se dedicó a la docencia durante más de la mitad de su vida; impartiendo a lo largo de dieciséis años, la cátedra de Anatomía y desde 1914 hasta su muerte, la cátedra de Clínica Quirúrgica. Además, dictó cátedras de Patología Externa y Medicina Operatoria y Obstetricia. Por el gran alcance de su labor educativa y por el sobresaliente número de discípulos que llegó a formar, fundó una escuela propia en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. En 1908, desempeñó el rectorado de la Universidad Central de Venezuela (había sido vicerrector en 1901) y en 1909, se desempeñó como senador por el estado Zulia. Como médico en función social, fue un higienista autodidacta y en una época, en la que aún no existía el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer.

A raíz de la muerte del hijo predilecto del general Juan Vicente Gómez, Ali Gómez, una de las primeras víctimas de la pandemia de gripe española en 1918 se creó la Junta de Socorro del Distrito Federal presidida por el doctor Razetti. Esta junta realizó un censo de los lugares donde la epidemia era mayor, se dio cuenta de que la miseria y la falta de higiene, además de la desnutrición, contribuían más a la propagación de la enfermedad. Se establecieron hospitales en casas de familias o en lugares públicos como en la esquina de Castan, o en la esquina de Maturín, donde funcionaba la logia masónica. Se prohibieron las concentraciones públicas como fiestas y reuniones, incluso los niños dejaron de ir a la escuela y no se

Page 5: Biografía José Félix Ribas

oficiaron misas en las iglesias. Los cadáveres se contaban por centenares, en el Cementerio General del Sur se mandaron a construir numerosas fosas individuales y una gran fosa común para aquellas víctimas de la epidemia. Hoy a ese lugar se le llama “La Peste”. Los hospitales se convirtieron en depósitos de cadáveres, en especial el Hospital Vargas de Caracas. Ya para principios de 1919, y gracias a las medidas sanitarias impuestas por Razetti, la gripe se autolimitó y fue disminuyendo su virulencia. Este trágico episodio demostró que Venezuela no estaba preparada para una epidemia de semejante magnitud y que la desnutrición y la pobreza son factores que contribuyen a la expansión de la enfermedad.

En 1924, la denuncia que hizo de la excesiva mortalidad infantil le costó un exilio de casi un año en Curazao. Por otra parte, como biólogo, Luis Razetti realizó una tarea esencialmente divulgadora, ya que, junto con Vicente Marcano, David Lobo,Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios, formó parte de las primeras oleadas del positivismo biológico en Venezuela. En1904, sostuvo una intensa polémica acerca de la legitimidad de la doctrina de la descendencia, la cual despertó reacciones contrarias de algunos miembros de la comunidad científica y en especial la del Dr. José Gregorio Hernández. La Doctrina de la Descendencia y ¿Que es la Vida? son libros de su autoría, escritos como resultado de dicha polémica. Tal vez, haya sido, en ese sentido, el más polémico y vanguardista de los médicos venezolanos. Su nombre es también sinónimo del Código de Moral Médica, publicado en 1928, de repercusión continental. El Instituto Oncológico de Caracas fue bautizado con su nombre en su honor. Sus publicaciones, entre ellas el Manual del antialcoholismo y La cruzada moderna, testimonian su papel de pionero.

Junto con el Dr. José María Vargas y el Dr. José Gregorio Hernández (quien es también muy recordado por su gran vocación religiosa), el Dr. Luis Razetti se destaca entre los más importantes valores de la medicina venezolana. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas, desde el 23 de junio de 1982 el promotor de la medicina actual.

Biografia Fermin Toro

Page 6: Biografía José Félix Ribas

Nace en El Valle (Distrito Federal) el 14-7-1806.Muere en Caracas el 23-12-1865

Político, diplomático, literato y educador venezolano. Fueron sus padres Antonio Rodríguez de Toro y Barba y Mercedes Blanco, hacendados de origen canario. Sus primeros conocimientos escolares los recibió del presbítero Benito Chacín. A los 10 años de edad, se traslada con su familia a Caracas a causa de la lucha emancipadora e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el marqués del Toro. A los 22 años entró a trabajar como funcionario del Departamento de Hacienda, donde desempeñó cargos aduanales en La Guaira y la isla de Margarita, regresando a Caracas en 1831. Un año después se incorporó como diputado al Congreso Nacional, pronunciando un discurso en memoria del Libertador, en el que planteaba el traslado de sus restos al país. Sus primeros escritos aparecieron en 1837 en el periódico El Liberal, con su nombre o con los seudónimos de Emiro Kastos o de Jocosías. Posteriormente, escribió en El Correo de Caracas. En términos generales, los temas de sus escritos fueron literarios, políticos y didácticos, tales como Europa y América, Cuestión de imprenta y Los estudios filosóficos en Venezuela.

En 1839 fue nombrado secretario de Alejo Fortique en la misión diplomática que el gobierno le confió a éste en la corte inglesa. Fermín Toro permaneció hasta 1841 en Londres, donde perfeccionó sus conocimientos políticos y sociológicos, sin dejar a un lado su producción literaria. Una vez en Caracas, ocupó el cargo oficial mayor del Ministerio de Hacienda, donde ejercitó sus conocimientos de economía y elaboró entre 1842 y 1844, su obra Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834, publicada en 1845. Durante este período se dedicó a la docencia y a colaborar con artículos literarios en los periódicos de la época, a la vez que se incorporó al grupo que dirigía El Liceo Venezolano, importante institución científico-literaria. En 1842 publicó por entregas la novela Los Mártires, considerada como la primera novela producida en el país; además de la misma escribió La viudad de Corintio y La Sibila de los Andes. Este mismo año presidió la comisión encargada de preparar en Caracas las honras fúnebres al Libertador, con motivo del traslado de sus restos desde Colombia, convirtiéndose además en el cronista que narró el acontecimiento al escribir la Descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador Simón Bolívar.

En 1844 fue a Nueva Granada como Ministro Plenipotenciario, con la finalidad de negociar un acuerdo sobre sus problemas limítrofes. El I de abril de 1846 Fermín fue ratificado como Ministro Plenipotenciario para efectuar en Madrid canje de ratificaciones relacionadas con el acuerdo de paz del 30 de marzo de 1845 entre España y Venezuela. Posteriormente, Fermín Toro viajó a España y llevó a cabo

Page 7: Biografía José Félix Ribas

su cometido el 22 de junio de 1846, después de haber sido recibido el día 19 por la reina Isabel II. En abril de 1847 regresó al país, siendo nombrado de inmediato ministro de Hacienda por el presidente José Tadeo Monagas debido a la renuncia de José Félix Blanco. Al año siguiente se incorporó a las Cámaras Legislativas como diputado por Caracas, pero ante el asalto al Congreso del 24 de enero de 1848, renuncia a su cargo.

En tal sentido, son célebres sus palabras dirigidas a quienes le solicitaron de parte

del presidente Monagas (autor del asalto) volver al Congreso: «... Díganle ustedes

al general Monagas que mi cadáver lo llevaran, pero que Fermín Toro no se

prostituye...» A partir de este momento se retiró de toda actividad política,

residenciándose en los Valles de Aragua, donde se dedicó a labores agrícolas y

ganaderas, así como a profundizar sus conocimientos de botánica.

Años más tarde, participó en la Revolución de Marzo de 1858 encabezada por

Julián Castro que derrocó a José Tadeo Monagas. Durante el gobierno de Castro

Fermín Toro fue ministro de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores. En este

último cargo le tocó resolver el conflicto diplomático surgido en torno al

cumplimiento del Protocolo Urrutia, el cual se comprometía a garantizar la

integridad de las legaciones de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, los

Países Bajos y España. A mediados de 1858 fue miembro de la convención

Nacional de Valencia, la cual presidió y donde pronunció uno de sus más

conocidos discursos sobre la forma de gobierno centro-federalista. Mientras se

desarrollaba la Guerra Federal en 1860, fue enviado en misión diplomática a

España, Francia e Inglaterra, con la finalidad de explicar la muerte y confiscación

de bienes ciudadanos de estos países como consecuencia del conflicto bélico que

estaba viviendo en territorio venezolano. En 1862, regresó y se retiró de manera

definitiva de la escena política. Durante esta última parte de su vida, se dedicó a

realizar investigaciones botánicas, cuyos manuscritos fueron recogidos y

analizados por Adolfo Ernst en 1872, y a estudios sobre lenguas indígenas. Sus

restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.

Biografia Luisa Caceres de Arismendi

Page 8: Biografía José Félix Ribas

Nace en Caracas el 25 septiembre de 1799.Muere en Caracas el 2 de junio de 1866.

Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad. Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi. Hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz. Su padre, profesor de Latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir, así como los principios éticos y morales que le dieron valor durante los años de su cautiverio y destierro. El año 1814 fue un adverso para la naciente República y también para la familia Cáceres; el 6 de marzo las tropas del jefe realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Luisa quien se encontraba allí por invitación de su amigo el comandante Juan José Toro. La comandancia Militar de Caracas, al frente de la cual se encontraba Juan Bautista Arismendi, organiza una expedición el día 14 de marzo en auxilio de los patriotas sitiados en Ocumare; entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano mayor de Luisa. Las tropas de Arismendi son derrotadas y el hermano de Luisa es hecho prisionero y ejecutado el 16 de marzo.

El 7 de julio de 1814, durante la retirada de las fuerzas patriotas de Caracas rumbo a Oriente, como consecuencia del avance de las terribles tropas comandadas por José Tomás Boves; la tragedia toca nuevamente de cerca la vida de Luisa Cáceres, ya que, en la travesía mueren cuatro tías suyas, quedando vivos sólo ella y un hermano menor.

Los emigrados pasan por Barcelona y se dirigen a Cumaná donde llegan a finales de agosto, muchos de ellos consiguen pasar a Margarita, lugar donde Arismendi puede garantizarles una mayor seguridad. Durante este tiempo, el coronel Arismendi busca a la familia Cáceres, a quienes había conocido y frecuentado por algún tiempo en Caracas en la navidad de 1813, proporcionándoles por este motivo, vestidos, alojamiento y demás recursos. El 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres contrae nupcias con Juan Bautista Arismendi.

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Bautista Arismendi, quien se escapa y oculta con uno de sus hijos en las montañas del cerro Copey; el día 24 de septiembre, Luisa Cáceres quien se encontraba embarazada es tomada como rehén para doblegar a su esposo. Encerrada por un tiempo en la casa de la familia Amnés, es trasladada días después a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa.Mientras tanto, las acciones militares de Arismendi le permiten hacer prisioneros a varios jefes españoles, entre ellos al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa; motivo por el cual el jefe realista Joaquín Urreiztieta propone a Arismendi

Page 9: Biografía José Félix Ribas

canjear prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento es rechazado y el emisario recibe por respuesta: " Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa". El 26 de enero de 1816, Luisa da a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera.Posteriormente, es trasladada al fortín de Pampatar donde permanece algunos días, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816. Durante todo este tiempo se le mantuvo incomunicada y sin noticias de sus familiares. Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi y por el General José Antonio Páez en Apure, determinan que Luisa sea trasladada a Cádiz, hacia donde es embarcada el 3 de diciembre de 1816.

El barco en el que viajaba es atacado por un buque corsario, el cual se apodera de todo el cargamento y abandona a los pasajeros en la isla de Santa María en los Azores. Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa llega a Cádiz el 17 de enero de 1817. Es presentada ante el Capitán General de Andalucía, quien protesta por el trato al que fue sometida por las autoridades españolas de América, y le da la categoría de confinada, asignándole además una pensión de 10 reales en vellón diarios. Durante su permanencia en Cádiz, se negó a firmar un documento donde debía manifestar su lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla. El 3 de mayo de 1818 llega a Filadelfia, luego de fugarse de Cádiz con la ayuda de Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem; de allí se dirige a Margarita donde desembarca el 26 de julio de 1818. Finalmente, 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución que le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde desee. Residió en Caracas hasta el día de su muerte. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.