bienvenidos - revista ojos.cominicio de inteligencia ap-tas para espiar a los amigos y a los...

57

Upload: buikhanh

Post on 29-Mar-2018

226 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Bienvenidos

Pág. 2 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

La ReVista OjOs.com no-circula en las redes so-ciales censuradoras sino en las redes del Museo Arte Erótico Americano MaReA y sus amigos.

La publicidad en esta ReVista no es efímera como la pauta-da en las publicaciones pe-riódicas impresas. Es eterna, mientras el planeta colapsa.

La ReVista OjOs.com es una colección de ener-gías de artistas percibi-

das por el OjO de un co-leccionista de extrañezas. La ReVista OjOs.com es una publicación electrónica rea-lizada por los artistas ami-gos del Museo Arte Erótico Americano MaReA, el pri-mero de América.

Es una ReVista en la que se exaltan los valores de las mu-jeres artistas, bellas, creativas, inteligentes, solidarias, elo-cuentes, sensibles, libertinas, contestatarias, insumisas, es-pirituales, tántricas, eróticas, divinas y humanas, de espí-ritu epicúreo y heteróclito, irónicas e irreverentes, sim-páticas, de corazón ardiente, sentido del humor, toque de

locura, OjOs fieros, buenas personas y buena energía para mover el mundo real y el de los imaginarios creati-vos.

Además, algunas se desnu-dan ante los amantes esté-ticos para inmortalizar sus bellos cuerpos y turgencias para el placer de los amigos del MaReA.

En esta ReVista participa la elite del arte mundial: happe-ners, pintores, escultores, di-bujantes, artistas gráficos, fo-tógrafos, músicos, teatreros, escritores, poetas, periodis-tas, columnistas, performan-cistas y todas aquellas per-sonas que desean expresarse con libertad y desorden.

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 4 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21BANDERA

Colaboradores

Carlos Genaro Matus, Fernando Maldonado, Emilce Rivera,

Farmíneda de las Pléyades, Jotamario Arbeláez, Ángel Beccassino,

Joaquín Bretón, Daniel de Cullá, Víctor Iglesias, Joan Suárez,

Winston Morales, Alexander García, Dolly, Miguel Angarita, Sandra Castaño,

Filomeno Hernández, Rosenell Baud, Iván Rickenmann, Jorge Torres,

Carlos Antonio Sablón, Iván Hurtado Lorenzo, Alejandra Bretón,

Sandra Liliana Bedoya, Susan Devour,Diana Francia Gómez, Diana E Armijos.

Portada Sandra Castaño

Foto

Juan Pablo GómezLocalización: Art Hotel

Director y Editor Fernando Guinard

[email protected]

DiseñoEmilce Rivera

[email protected]

www.revistaojos.com

FotografíaArchivo del MaReA

Víctor IglesiasJuan Pablo Gómez

Carlos Argaez (Capeto) Antonio Peinado

Yak Stiwall

Museo Arte Erótico Americano MaReA

www.museoarteeroticoamericano.org

ReVista OjOs.comwww.revistaojos.com

Teléfono: (57) 312 5531154Bogotá, Colombia

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 5ENCUENTRENOS EN LINKS

IR A

SU

MA

RIO

Editorial

Pág. 6 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

El espíritu voyerista de las agencias de inteligencia ap-tas para espiar a los amigos y a los enemigos no tiene nada que ver con el espíritu vo-yerista de quienes observan tras los ojos de cerradura, rendijas y ventanas.

Amo a las Lolitas y amigas, y a las personas de comuni-dades artísticas alternativas que apoyan los procesos del MaReA y la ReVista OjOs.com, y comparten sus secre-tos intelectuales y eróticos con creatividad y frescu-ra sin ninguna prevención estúpida, muchachas que quieren ser muchachos y a la visconversa, más bellas y sensuales que los rebaños de ovejas enquistados en la bu-rocracia cultural, parásitos que no pueden vivir de su propio talento y se pavonean con aire de omnipotencia y

expresivo se manifiesta en estos OjOs sin censura que todo lo ven, con la única pretensión de comunicar para desembrutecer y tras-mitir placer estético desde el erotismo, la libertad y la al-ternatividad.

Y llegó el boletín del im-puesto predial y Deudores morosos del estado. Y diz-que estrato alto con sueldo de desempleado desde hace 35 años. Y las ratas Nule y Moreno y los bandidos bu-rócratas y concejales de los carruseles sueltos y sonrien-tes. ¡Auxilio!

IR A

SU

MA

RIO

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 7

Espionaje, voyerismo, burocracia

“La burocracia cultural está compuesta de parásitos que no pueden vivir de su propio talento y se pavonean con aire de

omnipotencia y sevicia de estilo paramilitar”.

sevicia de estilo paramilitar cuando publican convoca torias para artistas sumisos donde les ordenan lo que deben crear, hacer, escribir, omitir o descuidar.

Ni siquiera tienen una partí-cula de los artistas de las van-guardias de principios del si-glo pasado, ni del espíritu de Tristán Tzara que sin recono-cer ninguna teoría se lanzaba contra todo lo establecido con un espíritu subversivo que superaba el aburrimien-to de las masas.

En este número de la ReVista OjOs.com nuestro homena-je es a las Venus del MaReA, mujeres valientes, libres e in-sumisas que a pesar del es-píritu banal que invade a la masa alienada y dogmática, crecen con los maestros cuyo espíritu erótico, analítico, y

Fernando Maldonado

Representante: Fernando Guinard E-mail: [email protected]

Celular: (57) 312 5531154 Bogotá, Colombia.

A la espera del tiempo, 2013. Mixta sobre lienzo, 73 x 100 cm

Cómplices

Pág. 8 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Carl

os G

enar

o M

atus

(Chipre, 1964). Artis-ta plástico, historiador y curador nacido en Chipre, de padres por-tugueses y nacionaliza-do en México. En ciu-dades como Sao Paulo, Kassel, Venecia, Quito, Panamá y Nueva York, publicó sus textos en volantes y folletos que circularon en ediciones de bajo presupuesto que fueron entregadas en estaciones de au-tobús y trenes subte-rráneos. Su proyecto Arte- En Red 2 plantea-ba la idea de configu-rar obras de arte con-temporáneo de forma colectiva, mucho antes de la puesta en mar-cha de la Internet. Ha sido catedrático y ase-sor de pre-selección para eventos como la VI Bienal de Pintura de Cuenca y la Documen-ta de Kassel, 1998. Se vinculó a este proyecto

del MaReA en su año sabático en Colom-bia, país que lo atrajo por la belleza de sus mujeres y para desentrañar los genes de las madres que paren una clase política, empresarial y religiosa, corrupta, cínica e indigna encaramada en los carruseles cri-minales de la burocracia oficial y cultural para desgracia de las masas ignorantes, su-persticiosas e indignas que los sostienen.

Dan

iel d

e Cu

llá

(España, 1945). De ori-gen castellano arago-nés. Tras años de po-breza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Se-govia y Madrid. Más tarde, cuando aban-donó los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Ingla-terra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los países que visitó. En ese periplo trabajó como portero noctur-no en hoteles, tostador de pan y ayudante de cocinero. Poeta, escri-tor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash Republicano. Su producción y publi-caciones se han multi-plicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura univer-sal, está considerado como el gran poeta de Castila. Su poesía es transparente y en ella brillan ricas imágenes de corte surrealista. Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. En la ac-tualidad participa en espectáculos que fun-den pintura, poesía, música y teatro. Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

Jota

mar

io A

rbel

áez (Colombia, 1940). Poe-

ta, escritor y publicista. Uno de los más impor-tantes representantes del Nadaísmo. Su pri-mer libro, El profeta en su casa (1966), confir-mó el ingenio y el ta-lante mordaz que dis-tinguiría a los nadaístas caleños. En 1980 obtu-vo el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, con Mi reino por este mun-do. En 1985 el Premio Nacional de Poesía Colcultura con La casa de memoria. En 1999 el Premio de Poesía del Instituto Distrital de Cultura con El cuerpo de ella. Ha publicado, además: El libro rojo de Rojas (1970), denuncia del fraude electoral al general Gustavo Rojas Pinilla, escrito en co-laboración con Elmo Valencia; la antología Doce poetas nadaístas

de los últimos días (1986), y El Espíritu Erótico (1990), antología poética y pictó-rica realizada con Fernando Guinard. En 2002 Aguilar publicó Nada es para siem-pre. Antimemorias de un nadaísta. En el año 2008 le fue entregado en Caracas el Premio Internacional de Poesía ‘Chino’ Valera Mora por Paños menores. Escribe en El Tiempo de Bogotá y el País de Cali.

Ánge

l Bec

cass

ino(Argentina, 1948). Rea-

liza desde 1970 pro-puestas de arte me-diante intervenciones en el espacio público, videoinstalaciones, vi-deoesculturas, perfor-mances, ensamblajes, collages, instalaciones fotográficas, happe-nings mediáticos. Es-critor, músico, fotó-grafo, periodista. Ha realizado propuestas en galerías y centros de arte de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Río de Janeiro, Berlín, Bogotá, México, Barce-lona, Quito, Medellín, Cali y otras ciudades. Como fotógrafo tiene publicados seis libros, entre ellos Los Bordes de la Realidad (1983), Laberintos y Oráculos (1986, edición del Mu-seo de Arte Contempo-ráneo de Bogotá), Todo Beso es un Iceberg (pre-mio Lápiz de Acero,Colombia, 2000), El Hígado del Circo un Espejo (II Bienal de Amor y Éxtasis, 77 Or-gasmos/Reflexiones sobre el morir (Frank Laser, 2005). Como periodista ha sido co-rresponsal de medios gráficos iberoame-ricanos en Asia y Europa, cubriendo en Beirut, durante la década de los 80s, la gue-rra del Líbano, y en Colombia diversas al-ternativas de la violencia que vive el país.

IR A

SU

MA

RIO

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 9

Joaq

uín

Bret

ón

(Colombia, 1946). Es-critor, anarquista, ateo, de izquierda con sabor escandinavo, personaje insólito, buena persona e implacable déspota con los estúpidos, due-ño del Hotel de Siem-pre en Bucaramanga, que se ha caracteriza-do por ser la morada de los intelectuales que llegan a exponer sus pensamientos a la ciu-dad y son recibidos con afecto, lo que permite evadirse de la frialdad y superficialidad de los hoteles estrellados que abundan con su aire de banalidad. En abril de 2012 publicó su libro de relatos que tituló Huéspedes Insólitos del Hotel de Siempre, 580 páginas y 50 relatos donde plasma las locu-ras reales e imaginarias de huéspedes insólitos que han dejado huella en los 50 años como

propietario del insólito hotel. Para este libro trabajó durante 90 días, quinientas cuarenta horas, bajo la mirada de muchas personas que observaban sus palabras automáticas en dos grandes televisores conectados a su compu-tador. Gracias a su gentileza y a una complici-dad por la libertad y el desorden como com-portamiento cultural se convierte en uno de nuestros más queridos amigos colaboradores.

Joan

Sáu

rez (Colombia, 1988). Na-

ció en Medellín por las mismas calles de nar-cotraficantes, pistoleros y políticos. Es antio-queño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gó-mez, Ignacio Gómez Ja-ramillo, Augusto Ren-dón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fer-nando González, Gon-zalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los pode-res políticos, judiciales, legisladores y empre-sariales. Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia. “Allí apren-dí de papas bomba, reacciones químicas ca-llejeras, píldoras abor-tivas [diría Don Ordo-ñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas

en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad co-lombiana”. Su espíritu investigativo, analíti-co y su talento para expresarse con palabras e ideas lo convierten, desde noviembre de 2012, en un colaborador de nuestra ReVista.

(Colombia, 1962). Pin-tor, dibujante, ilustra-dor, caricaturista. Es-tudió en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano de la cual egre-só con honores. Le fue concedido el premio Jorge Tadeo Lozano por su extraordinario rendimiento académico. Su obra ha sido expues-ta en importantes gale-rías y ha representado a Colombia en la Bienal Internacional de Pintu-ra de Cuenca, Ecuador, y en el Salón Compa-raissons realizado en el Grand Palais de París en 2007 y 2008. Su obra erótica se caracteriza por la representación de escenas en mundos paralelos donde resalta el enigma y la atmósfe-ra pictórica. Su pintura es una negación de los parámetros que tratan de imponerle. De hecho, seguir pintando es unarebelión pasiva. No cree en absoluto en ideas como la redención de las sociedades por el arte, ni mucho menos la ficción del artista como sacerdote o como ser superior in-merso en una actividad excepcional. Nada puede escapar de la inevitable y soterrada intención oportunista del arte y su quehacer social. En 2013 expuso en Nueva York y París.

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 10 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21CÓMPLICES

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 11

Win

ston

Mor

ales(Colombia, 1969). Poeta,

escritor, editor, profesor universitario, director de revistas, correspon-sal de publicaciones internacionales como las revistas de literatura Alhucema de España e Il Convivio de Italia. Colaborador de las Re-vistas El Navegante, de México y Eldigoras, de España.Primeros Puestos en los Concursos Nacio-nales de Poesía Univer-sidad de la Universidad de Antioquia en 2001 y de la Universidad del Quindío en 2000 y el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chi-quinquirá en el mismo año. Fue Director Edi-torial y fundador del Periódico Neiva y es co-director de la revis ta Índice de Literatura, miembro del Consejo editorial de la revista de literatura Puesto de Combate, Bogotá; director de la Revista Hojas Sueltas, Neiva, Colaborador de las Revistas El Navegante, de México y El digoras, de España. Ha pu-blicado los libros de poemas Aniquirona con Trilce Editores 1998; De Regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada, España, 2001 y Memorias de Alexander de Brucco, Edito-rial Universidad de Antioquia, 2002.

Fern

ando

Mal

dona

do

Pág. 12 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21CÓMPLICES

IR A

SU

MA

RIO

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 13

Farm

íned

a de

las

Pléy

ades

(Pléyades, 1994). Es-critora, modelo, perio-dista, investigadora, caprichosa, aventure-ra, un pozo de talento de literatura sicótica interplanetaria de atar, alucinada, provocati-va, inmortalizada en el averno, gestada en laboratorios de pluto-nio y uranio. Antepa-sada de los dioses in-existentes, hija del Big Bang, emparentada con Zeus y Chía. Ma-dre de algunos mons-truos que parecen cró-nicas de sus vivencias y observaciones de su breve paso por el pre-sente, de regreso hacia el pasado, hacia las raí-ces. Elocuente y sensi-ble, espíritu epicúreo y heteróclito, irónica e irreverente. Inventora de mitos, fábulas y re-ligiones. Autora de los Mitos Sicóticos, diverti-mento pleno de humor,

transgresión y veneración por los mi-tos precolombinos y ecológicos escri-tos en los sueños de una enamorada de un amante maravilloso, un descoyun-tador magnífico a quien se llevó sobre el lomo de su caballo hacia Las Pléya-des, y que la ha hecho ver más estrellas que las que conociera en su viaje hacia el presente.

Sand

ra C

asta

ño

Colombia, 1979) Es una mujer de 34 años, una gata intuitiva, al-tamente sensible a la energía de las perso-nas y de todo lo que la rodea, de mirada pro-funda, su ronroneo es suave y tranquilo, de personalidad “extra-ña” dicen con ama-bilidad sus amigos, ella en cambio piensa que la gente “normal” es extraña. Psicóloga de Profesión, bailari-na de ballet clásico de corazón, es amante de la lectura y una ilusio-nada con la escritura, fanática del cine arte, de las historias senci-llas, una mujer solitaria pero cercana, apasio-nada del estudio de la mente pero sobre todo de la mente femenina, sabe que por fin hoy vibra en sintonía como una mujer erótica, no teme decirlo, respirarlo, inspirarlo, ni teme extasiarse de placer por el simple hecho de ser mujer, por amar su piel, sus curvas y sus aromas, no teme compartir su proceso, una búsqueda juiciosa, constan-te y meticulosa, que parte de su esencia y continua con sus fibras nerviosas formando un ciclo constante que se retroalimenta, en subida o en bajada, siempre en constante movimiento.

Iván Hurtado Lorenzo

www.ivanhurtadolorenzo.comCelular: (57) 311 5605409

E-mail: [email protected]á, Colombia.

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 14 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Choques de afecto

HOLA Fernando.Estuve leyendo cositas interesantes sobre tu ReVista y los artículos que aparecen por medio de los links. Te cuento que aun ando en Manizales pero vuelvo pronto. Tal vez podríamos acordar un encuentro para que me expliques un poquito mejor lo de la convocatoria. Es que en el correo e incluso en la página no lo veo muy especificado. Me gustaría entender un poquito mejor para saber cómo puedo entrar a proponer. ¡Un abrazote!Elisa Giraldo GärtnerColombia

REVISTAOJOS.COM Un proyecto del Museo Arte Erótico Americano, espacio sobre arte, literatura, ensayos, entrevistas, fotografía y erotismo. Unos contenidos bastante interesantes, se las recomiendo. Aquí el Nº 20 http://revistaojos.com/index.htmlSandra CastañoColombia

HOLA... Gusto en saludarlos, me gusta la ReVista y el gran trabajo que realizan... Los contenidos son interesantes con un gusto exquisito ... Les envió saludos y un fuerte abrazo.Marivel VesiolyMéxico

HOLA Fernando:Estupenda, excelente, la revista de MaReA de junio. Gracias Fernando y a todos tus colaboradores y entusias-tas colaboradoras por sacar a tanta gente de tanto marasmo embrutecedor y engullidor a que tiene sometidos este sis-tema hipócrita y lameladrillos conventual.Extraordinaria la idea de dedi-car tan importante edición liberadora y esclarecedora a todas las Lolitas, a todas esas provocadoras ninfas hieréticas que hacen más por despertar nuestros sentidos epicúreos que los que muchas “reco-rridas” nos los adormecen; aceptemos con claridad meri-diana y sin tapujos, y ellas lo saben, que el hombre adulto se siente en sus “quince” ante los primores coqueteos y lujuriosas tentaciones de los recién florecidos escarseos libidinosos de las adolescentes de marras, cuya sensualidad y precoz divertimento hacen nuestras delicias esa adorables y “perversas polimorfas” como sentenciara el viejo Freud.Fernando: sobre el importante tema de la “lolita literaria” en relación con nuestros poetas y escritores, independientemen-te de si sean o no de la década de los 50’s, cabe hacer destacar a aquellos de la generación de fines del XIX y comienzos del XX, la generación del 86, los “poetas malditos” como el tan

con una pizca de picante y acidez. Es tan agradable ver y leer lo que dicen... aparte de sentirme tan identificada con las Lolitas. Eso es algo único... Si creen que los he abandona-do porque dije que llamaría para la entrevista y no lo hice, no es porque lo hubiera olvidado, es porque a pesar de ser una mujer erótica, no tanto por mi cuerpo, bueno así lo veo yo, es más por lo que reflejo en una mirada, en una pose o hasta en una conversación picante llena de humor negro y contenido enriquecedor. Esa es la razón. Mas que todo, no tengo el cuerpo de las chicas que he visto en la ReVista, igual tenía que decir cuál era la razón de haber llamado. Te mando un fuerte a abrazo, a ti y a todos los que trabajan y contribuyen en la revista.Nathalie AyalaColombia

QUISIERA SABER: ¿Cómo se participa, hasta cuando hay plazo, el museo proporciona el espacio para las fotos o es independiente? ¿Se puede trabajar el concepto con otro colega? Perdón por tantas preguntas pero es mi calidad curiosa. En realidad me gusta-ría presentar una propuesta en eje erótico a pesar de mi poca experiencia en ámbitos artís-ticos. Espero tus aclaraciones. Gracias. Pero debo hacer una

corrección, aun sigo estudian-do, supongo que soy joven aun, por no decir que algo infantil aunque ello nunca me ha intimidado o me ha moles-tado.Hillary ScarletColombia

APRECIADO Fernando:Al momento de leer el artículo de Los 10 del Poder de La Silla Vacía, y los posteriores blogs de Ospina en ese medio y en Esfera Pública se siente algo de desconcierto, pero al final lo que produce es risa. La falta de rigor periodístico de quien hace esa nota es total, o ¿acaso el arte en el país solo está influido por esa élite en su mayoría bogotana. Como seguramente de la misma élite serán aquellos influyentes y enterados personajes de la academia, galeristas, curado-res y artistas que la periodista dice haber entrevistado para sacar tan importantes conclu-siones. El arte visual, como la periodista lo llama, ligado únicamente al poder político y económico con seguridad puede tener entronizados este tipo de personajes, pero de ahí a tratar de convencernos a los lectores que estas perso-nas ejercen el poder como “ la posibilidad de definir lo que es real”, es un gran atrevimien-to, al querer hacer creer que aquello que solo es válido para un grupo minoritario de

personas se convierte en la “realidad” para un país de más de 45 millones de habitantes, eso es solo un espejismo. Si esa misma encuesta se aplicara, con el rigor académico que la periodista Lozano dice, despreciar a académicos, artistas, estudiantes de arte, y, por qué no, a personas del común de los distintos municipios del país, seguramente que los resultados obtenidos serían bastante distintos, es decir otra “realidad”, lo que también sería otra “construcción política”, si es eso lo que la periodista quiso determinar con su “elemento de medición”.Los medios de comunicación tienen una influencia importante y también pueden ejercer el “poder” a través de la posibilidad de definir como real aquello que por una u otra razón les interesa, basta ver que algunos de los nombrados por la periodista como los poderosos son colegas suyos y en el mismo portal, de manera que deja muchas dudas la objetividad de la periodista y de La Silla Vacía como medio de información. Esta es una farsa mediática, más de lo mismo, aunque se digan periodistas independientes. Arte PúblicoColombia

IR A

SU

MA

RIO

vilipendiado José María Var-gas Vila, o como el mal enten-dido Porfirio Barba Jacob, y qué no decir del maestro León de Greiff, y así muchos más.Nuevamente, felicitaciones.P/A propósito de ninfas, ¿Tú conoces o sabes sobre las obras fotográficas o de cine de ese gran cultor erótico David Hamilton?Guaia Muisca Argentina

LOS AMIGOS de la ReVista OjOs.com pertinaz testarudez (peor que la nuestra) siguen editando, mes a mes, un riguroso e interesante material sobre arte, literatura, ensayos, entrevistas, belleza y erotismo. El que recomiendo a todos los lectores de Resistencia Realista.Resistencia RealistaArgentina

¡¡¡CLARO QUE NO!!! ¿Cómo podría olvidarlos? Si en la ReVista encuentro un lugar de identificación im-presionante, me siento bien leyéndola ya que veo que no soy la única que es mal vista juzgada y marginada por una sociedad hipócrita. Me hace ver que somos muchos los que pasamos por lo mismo. Me complazco viendo las obras de los artistas eróticos, como se expresan, lo que dicen, como defienden los puntos y sus obras con elocuencia junto

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 15

Pág. 16 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

P. 62

Confesión

Artista invitadaDiana Francia Gómez

P. 72

Venus del MaReAAlejandra BretónMcCormick

Venus del MaReASandra Liliana Bedoya

P. 102

P. 84

COLABORADORES

Joaquín Bretón El almohadón de la mentira piadosa................................................. P. 44

Víctor IglesiasDiana.................................................................................... P. 52

Joan SuárezAnti epopeya del fascismo.............................P. 62

Winston MoralesLa vía láctea.................................................................. P. 66

DollyA Frida - El tiempo (Poemas).......................................................................... P. 68 Diana E Armijos Fotos por: Antonio Peinado y Yak Stiwall................. P. 37

ARTISTA INVITADA

Diana Francia Gómez............................................. P. 72

VENUS DEL MaReA

Sausan Devour.......................................................... P. 78

Alejandra Bretón McCormick..................... P. 84

Sandra Castaño....................................................... P. 92

Sandra Liliana Bedoya...................................... P. 102

VIDEOS RECOMENDADOS........................ P. 110Hitler Isabella FendiLa FulminantePicasso Modigliani Entrevista a Fernando Maldonado

Diana E ArmijosP. 18 P. 37

SUMARIO Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 17

P. 72 P. 84 P. 102 P. 92

Venus del MaReASandra Castaño

P. 92

Poesía José Asunción

Silva

P. 61

DianaP. 52

P. 18

EDITORIALEspionaje, voyerismo, burocracia......P. 6 CÓMPLICES............................................................ P. 8CHOQUES DE AFECTO.............................. P. 14

CONFESIÓN............................................................ P. 18Fernando Guinard El arte y el erotismo, antídoto contra contra el espionaje mortuorio

COLUMNISTAS

Fernando Maldonado La mentira como una de las bellas artes......................................... ..... P. 22

Daniel de CulláNi iglesias ni catedrales.............................. P. 32

Jotamario Arbeláez Enamorado converso................................... P. 34

Ángel BeccassinoLa Virgen del pollo frito............................ P. 40

Confesión

Pág. 18 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

censurados y espiados en las redes sociales que pertene-cen a la Central de Inteligen-cia del país más poderoso del mundo, que no sólo es-pía a sus aliados y enemigos sino que también introduce su hocico en el arte contem-poráneo, sus gestores y com-pinches.

Con gran contundencia, el maestro Fernando Maldo-nado, cuenta, explica y di-secciona las informaciones contenidas en el libro, La CIA y la Guerra Fría Cultu-ral, de la historiadora y pe-riodista británica Frances Stonor Saunders, en el que demuestra cómo los artistas norteamericanos que se las

FERNANDO GUINARD

IR A

SU

MA

RIO

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 19

EL ARTE Y EL EROTISMO, ANTÍDOTO CONTRA EL

ESPIONAJE MORTUORIO“La CIA se comporta como los voyeristas que espían las intimidades

de los cuerpos desnudos, las caricias y penetraciones anales y vaginales de los amantes, consoladores y vibradores que causan

eyaculaciones en el 75% de las mujeres felices del planeta.”.

Y vuelve otro bandido en la carátula de la revista Sema-na, la más leída del país, el chacho de Interbolsa, don Víctor Maldonado, un am-bicioso e ingenuo empresa-rio engañado por sus secua-ces elegantes y corbatudos, gente bien, ex alumnos del colegio Nueva Granada. Su único pecado fue invertir los dineros de sus clientes en acciones especulativas de las cuales obtenían más rentabi-lidad que sus inversionistas.

Un cordial saludo a todos los artistas, Venus del MaReA y amigos del espíritu erótico y alternativo, seres libres, inde-pendientes y amantes de los cuerpos desnudos, los más

El sistema cubre sus fallas con la máscara sonriente de los políticos. El pueblo lleva la máscara de su resignación y los detentores del poder la

propician, temerosos del día en que aparezca el verdadero rostro. Álvaro Chaves Mendoza

daban de cultos, libres y de izquierda, no eran más que peleles de la famosa y te-nebrosa agencia de inteli-gencia. No se salvaron ni el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ni el museo Guggenheim, ni el Whitney, ni el cenáculo de críticos de arte, historiadores e intelec-tuales de la época.

La CIA se comporta como los voyeristas que espían las intimidades de los cuer-pos desnudos, las caricias y penetraciones anales y va-ginales de los amantes, con-soladores y vibradores que causan eyaculaciones en el 75% de las mujeres felices del planeta.

Ya para nadie, y menos para las agencias de inteligencia de los aliados, son secretos los gritos y gemidos de los amantes que realizan sexo oral con preservativos, y los alaridos de las señoras de-centes y conservadoras que dilatan sus orificios cuando entran en éxtasis.

James Bond, el asesino más famoso con licencia para matar,

y sus seguidores armados hasta los dientes, lameculos del poder, no pueden hacer nada para eliminar las filtra-ciones de ex espías asquea-dos que se convierten en sa-pos que cuentan lo que sí han visto.

El estilo paramilitar de com-portamiento de los ideólo-gos, popolíticos, parapolí-ticos, activistas y ejecutores se puede percibir en el vi-deo socializado por la re-vista Semana, en el que se observa a don Carlos Enrique Salazar, un jefe de la banda de

“Los Rastrojos”, dado de baja en una acción militar, y don-de se puede percibir, en fe-cha anterior a su muerte, el estilo, personalidad y don de mando que caracteriza a las bestias que se expresan con las armas. ¡Horror!

Ver enlace:

http://www.semana.com/nacion/arti-culo/cayo-guerrero-jefe-rastrojos-va-lle/351326-3

Dice la revista Semana: “La historia de este moreno de 1,75 de estatura, 120 kilos de peso, trenzas en el pelo adornadas con chaquiras de colores y un discurso que combina el de un pastor con el de un comandante pa-ramilitar, es poco conoci-da públicamente, pero en el mundo de los paramilitares, narcos y bacrim, es muy po-pular. Aunque solo tiene 32 años de edad, ha pasado más de la mitad de su vida en la guerra y al margen de la ley. Se escapó de su casa en una vereda en el Urabá chocoano a los 13 años. Con papeles falsos ingresó a los 16 años como soldado en la brigada XVII en Urabá en 1996. Esa época estuvo marcada por las masacres y la llegada de los paramilitares a esa zona. “Siempre quise ser militar.

Katt Domínguez, Lina Durán, Karen Luna Moon y Óscar David Tamayo.Foto: Fernando Guinard

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 20 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 CONFESIÓN - FERNANDO GUINARD

Me gustaban los uniformes y las armas. Pero cuando ya llevaba dos años un sargento descubrió que usé la cédula de un hermano para meter-me al Ejército y ahí me saca-ron”, cuenta Guerrero.

“Regresó a Urabá y los pa-ras de la zona le ofrecieron entrar a formar parte de una estructura que las AUC esta-ban creando, el Bloque Cen-tral Bolívar (BCB), el cual llegó a ser el más grande de todos, con 5.500 hombres en diez departamentos”.

Cuando queda tiempo y ten-go ganas, leo El Emperador, un libro de R Kapuscinski, (con tilde en la S y en la N, estos teclados no acentúan las consonantes), traducido por Agata Orzeszek y Ro-berto Mansberger Amorós, de Editorial Anagrama de Barcelona, sobre el empera-dor Haile Selasie de Etiopía, “el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor, Su más sublime Majestad”, monar-ca absoluto de una pesadilla que duró casi cincuenta años hasta que en 1974 fue derro-cado por un Consejo Revo-lucionario. Es una parábola sobre la autocracia, un loco de mierda que vivió entre el

hambre de su pueblo y la corrupción y lealtad de sus lameculos, bajito, perso-naje pérfido, repugnante y corrupto, desvergonzado, soberbio, codicioso, avaro, terco, magnánimo con sus sicarios y acolitado por pé-simos ministros voraces y genuflexos que le permitía sobresalir entre la basura. Humano, demasiado hu-mano, prohibió que les cor-taran los brazos y piernas a los enemigos y autorizó que más bien los descuartizaran a hachazos en ejecución pú-blica.

El Bloque Central Bolívar creado y comandado por Car-los Mario Jiménez, Macaco,

Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez se extendió por quince departamentos y tuvieron el poder en el go-bierno de otro enano terri-ble como el Haile Selasie.

http://www.youtube.com/watch?v=ma0O2BmrtQU

Estamos entre los siete países del mundo donde se conside-ra que el congreso es una de las instituciones más corrup-tas y los partidos políticos son el núcleo del problema.

La percepción de los colom-bianos sobre la corrupción es ésta: Partidos políticos 81%; Congreso 79%; Burocracia 70%; justicia 64%.

Haile SelassieTomado de: http://www.mundorasta.com.ar/v2/novedades/haile-selassie-i-120-aniversario/

¡Auxilio!

Y Jorge Enrique Robledo, elegido por votación popu-lar como el mejor senador de todos los colombianos, es acusado de incitar los paros de los campesinos, mineros y cafeteros, ojalá no lo desapa-rezcan, pues como dice un funcionario ético de la fisca-lía: “La desaparición forzada es una táctica de guerra, el crimen perfecto, tiene como objeto la absoluta impuni-dad. No hay víctimas y por ello no hay victimarios ni de-lito… La desaparición forza-da de personas es una de las violaciones de los derechos humanos más terribles de la

Jorge Enrique RobledoTomado de: http://robledosomostodos.com/perfil

historia… Hicieron un pa-trón, una práctica constante con identidad propia y natu-raleza organizada. Activistas de asociaciones no guberna-mentales, personas de par-tidos políticos contrarios al poder y personas acusadas de pertenecer a la guerrilla son los objetivos militares. Murieron más inocentes que culpables y las víctimas to-davía claman justicia.

¡Auxilio!

Augusto RendónLa masacre

Óleo sobre lienzo100 x 120 cm

Colección Museo Arte Erótico Americano MaReA

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 21

ColumnistaFERNANDO MALDONADO

Pág. 22 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

LA MENTIRA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

“Estamos autorizados por la historia para estar en crisis, lo que nos permite una total ausencia de compromiso, sin

perder el privilegio de criticarlo todo”.

La conexión entre arte y pin-tura ha sido siempre una de esas nociones que todos ad-mitimos sin mucho preám-bulo porque la extraña ocu-pación de extender capas de pigmento sobre una super-ficie, en un intento de inter-pretar, distorsionar, descifrar y(o) reproducir la realidad, se había considerado como algo único, propio de ciertas personas dedicadas a un ofi-cio para el que había que for-marse pacientemente. Al

principio el largo y minucio-so proceso formativo se hacía con la tutoría de un maestro hasta que se creó la acade-mia a partir de un modelo originado en europa. Años dibujando y manipulando colores sumado a otras des-trezas, constituía la base, el patrimonio formal del apren-diz y futuro maestro. La fun-damentación conceptual se hallaba implícita y reflejada en la fundamentación formal aún cuando la noción de arte

no era la del mundo actual. La técnica de un buen pintor nunca fue un fin per se como ha quedado demostrado en los siglos transcurridos y en una honrosa lista de artistas-pintores. En otras épocas la academia era un ente regula-dor, un lugar para la tradición de un oficio que no admitía cambios de procedimiento, de modo que sin un fundamento adecuado y demostrable no era posible ejercer la profe-sión. Lo que en nuestros días

se llama “academia” no con-figura ninguna regulación técnica. Cabría preguntarse si al menos en lo conceptual existe un mínimo de clari-dad, pero se percibe que la respuesta es un rotundo “no”. Una negación además auto-justificada con un sofisma sorprendente. Si el arte ac-tual es decadente es el reflejo de una academia equivalente y de una crisis de la civiliza-ción, etc, etc. No vale la pena ir más allá. En otras palabras

estamos autorizados por la historia para estar en crisis, lo que nos permite una to-tal ausencia de compromiso, sin perder el privilegio de criticarlo todo. En términos políticos hacer parte de esta postura informal, es un re-quisito asumido de facto por todo aquel que se precie de ser artista, intelectual y culto. La ecuación perfecta desde el romanticismo siempre había sido: arte más cultura igual a pensamiento liberal o de

izquierda. Cuando menos en eso creíamos durante el siglo XX, por incidencia di-recta de la información que nos daban. Se consideraba impensable y reaccionario negar algún componente de la ecuación. La estrate-gia montada para vendernos esta idea tan elaborada al-canzó su punto de mayor so-fisticación a comienzos de la segunda mitad del siglo XX en plena guerra fría. Tropecé casualmente con uno de los mejores y más profundos do-cumentos escritos acerca del juego ambiguo de los artistas e intelectuales en esta etapa fundamental de la historia del arte moderno, durante una charla informal con un viejo amigo. Suele suceder. En ocasiones estas charlas conducen a pequeños des-cubrimientos y estos a su vez deben ser replicados con el único objetivo de ampliar y revisar lo que en ocasiones se

< Página 22 IZQUIERDA FERNANDO MALDONADO Otras realidades, 2011Óleo sobre lino30 x 53 cm DERECHAOtras realidades 2, 2011Óleo sobre lino 47 x 66 cm

Fernando Maldonado. Autorretrato.

COLUMNISTA - FERNANDO MALDONADOPág. 24 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

considera una verdad incues-tionable. Ya me había sucedi-do con respecto a este tema y en aquella ocasión también el dato venía de un amigo. Hace quince años un yanqui, profesor de inglés y ciudada-no por adopción con el que tengo una amistad de más de treinta años, me prestó el po-lémico libro de Tom Wolfe La Palabra Pintada. El adjetivo “yanqui” tiene doble signifi-cación. Mi amigo nació en el estado de Nueva York y como era de esperar su equipo de béisbol es el de los Yankees. En los Estados Unidos la le-jana guerra civil aún marca diferencias ideológicas entre los ciudadanos de modo que mi amigo Bill Klein es un yanqui en el mejor sentido. La Palabra Pintada fue un hallazgo importante. Para ser un libro tan viejo casi nadie ha oído de él. Lo que plantea, al margen de un fino sentido del humor, es nada menos ni nada más que el cuestiona-miento al arte moderno y sus ídolos a partir del análisis de los cambios históricos, for-males y conceptuales que se gestaron en la pintura. Pero no es este autor ni este libro el que quiero comentar. Se trata de otro mucho más reciente editado por vez primera en 1999. Su título es contun-

Tomado de : http://ciudad-critica.blogspot.com/2009/03/la-palabra-pintada-de-tom-wolfe-1989.html

dente: La CIA y La Guerra Fría Cultural de la historia-dora y periodista británica Frances Stonor Saunders. Si el libro de Wolfe apuntaba a demoler los fundamentos mismos del arte moderno, el de Frances Stonor confirma con toda seriedad y la mayor documentación posible, los trucos y la “danza apache” (Tom Wolfe) de los artistas. Saca a la luz su sentido de la oportunidad en un juego de roles en el que tratan de pa-recer cultos, libres y política-mente de izquierda, en tanto la famosa y tenebrosa Agen-cia Central de Inteligencia CIA, actúa como mecenas absoluto en sincronización perfecta con las instituciones

más influyentes del arte y la cultura como el Museo de Arte Moderno de Nue-va York, el museo Guggen-heim, el Whitney y todo un cenáculo de críticos de arte, historiadores e intelectuales de la época. La investiga-ción abarca un gran perí-metro. Obviamente el arte moderno y específicamente la Escuela de Arte de Nueva York o el expresionismo abs-tracto, no es el único asunto investigado. Lo que resulta más sorprendente aún es que una gran porción de la cultura teóricamente de izquierda y sus más notables representan-tes trabajaron bajo los auspi-cios de la CIA. Frances Stonor menciona el nombre de la

Tomado de: http://books.google.com.co/books/about/La_CIA_y_la_guerra_fr%C3%ADa_cultural.l?id=ZUSt2Dx7eTcC&redir_esc=y

compleja organización que se encargó de la tarea. Se llamó “Congreso por la Libertad Cultural” y fue organizado por el agente de la CIA Michael Josselson bajo los auspicios de los principales directores de la agencia como una típica operación encubierta de pro-paganda y guerra psicológica para contrarrestar la inciden-cia cultural de la Unión Sovié-tica en el mundo occidental. Su labor se extendió entre los años 1950 y 1967. Detrás de esta fachada estaba la Oficina de Coordinación de Políticas que para 1952 tenía 2.812 em-pleados directos y 3.142 en el extranjero.

El presupuesto para 1952: 82 millones de dólares.

“En su momento álgido, el Congreso por la Libertad Cultural tuvo oficinas en treinta cinco países, con-tó con docenas de personas contratadas, publicó artí-culos en más de veinte re-vistas de prestigio, organizó exposiciones de arte, con-taba con su propio servicio de noticias y de artículos de opinión, organizó conferen-cias internacionales del más alto nivel y recompensó a los músicos y a otros artistas con premios y actuaciones públicas. Su misión consis-tía en apartar sutilmente a la intelectualidad de Europa occidental de su prolongada fascinación por el Marxismo y el comunismo, a favor de una forma de ver el mundo más de acuerdo con el con-cepto americano”.

Frances Stonor Saunders

http://www.elcultural.es/noticias/LE-TRAS/4391/La_CIA_y_la_guerra_fria_cul-tural

(Stonor Frances, La CIA y La Guerra Fría Cultural. Edito-rial Debate. Bogotá, 2013).

El listado de personajes en la nómina de la CIA para emprender estas acciones es sorprendente: Encabezando la lista el compositor Nicolás Nabokov, primo del escritor y gestor directo de estas ope-raciones junto con Josselson. De allí en adelante figuras de las artes, las letras y el pen-samiento como W.H.Auden, J.K.Galbraith, Arthur Koest-ler, Mary McCarthy, Robert Lowell, respaldaron y par-ticiparon en todo tipo de eventos anti-soviéticos. En una importante acción de “contrainsurgencia” en el ho-tel Waldorf Astoria un 25 de marzo de 1949, a raíz de la célebre Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mun-dial, conferencia que resulta-ba ser la primera incursión Soviética Stalinista cultural en territorio norteamericano, se sumaron a la lista varios nombres en un comité que buscaba sabotear el evento. Frances Stonor menciona en su libro una pléyade de figu-ras de la cultura occidental: Benedetto Croce, T.S. Elliot, Karl Jaspers, André Malraux, Jacques Maritain, Bertrand Russell e Igor Stranvinsky. En

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 25

IR A

SU

MA

RIO

aquella época el Stalinismo estaba al descubierto y era claro que la utopía comunista fracasaba en un país someti-do al régimen de terror pro-pio de los totalitarismos. La diferencia entre Hitler y Sta-lin era sólo de discurso. Sus métodos y acciones eran las mismas de modo que todo aquel que se opusiera al ré-gimen soviético era bienve-nido para hacer propaganda en el bando contrario. Tra-dicionalmente el genio de la propaganda cultural era la izquierda política y especí-ficamente el comunismo so-viético, por lo que había que responder cuanto antes a su capacidad de penetración en el mundo libre occiden-tal, con estrategias similares. La CIA sólo tenía que armar bien el circo y permanecer a cubierto. Esta fue la excusa de muchos artistas e intelectua-les para defender su precaria posición cuando se descu-brió la verdad de su trabajo. Algunos por omisión y otros por conveniencia termina-ron glorificados y mitifica-dos ante la opinión pública y pasaron a la historia del arte y la cultura como grandes fe-nómenos creativos. Lo que se pone en evidencia es que se trató de un aparato estatal complejo y poderoso publi-

citando una forma de arte que por sus características se oponía al realismo socialista impuesto por el régimen so-viético.

Nicolas NabokovTomado de : http://www.bach-cantatas.com/Lib/Nabokov-Nicolas.htm

W.H.Audenhttp://en.wikipedia.org/wiki/W._H._Auden

El éxito arrollador del expre-sionismo abstracto se debió al respaldo directo de la CIA con su red de Museos, críti-cos, galeristas e inversionis-tas. El público como siem-pre, es lo de menos como lo denunció hace casi cuarenta años Tom Wolfe en La Pala-bra Pintada. Había que ven-der la idea de que lo único válido en el arte de ese mo-mento era la pintura abstrac-ta y sus derivados. Hoy el mundo del arte y la cultura vive inmersa y sometida a esa derivación ideológica unidi-reccional. Lo que comenzó como una operación de pro-paganda y guerra psicológica se convirtió décadas después, en verdad estética y dogma moderno. Los integrantes de la operación no previe-ron el alcance de su teatro de variedades. En especial, no previeron (ni era su asunto) que la forma de arte y cultura que patrocinaron se conver-tiría en un experimento con dinámica propia que habría de desencadenar con su pre-sencia excluyente, las con-secuentes modas opuestas como el arte pop y el final de la cadena consagrado en el arte no objetual y conceptual del cual somos herederos di-rectos. Esta herencia incluye no sólo su gloria histórica

fabricada por la propaganda de la CIA y sus colaboradores, sino además, la misma acti-tud de sospechosa inocencia y falsa protesta social. Criticar a voz en cuello y a la vez re-cibir patrocinios y beneficios de los mismos agentes que producen la desigualdad so-cial criticada. Aparte de la po-lítica, ninguna otra profesión en el mundo ha sido capaz de sostener semejante ambigüe-dad con tanto cinismo. Hay memorables fragmentos de los gestores de la gran men-tira dentro del arte moderno que la autora pacientemente ubicó en cientos de archivos como este de Donald Jame-son, miembro de la CIA:

“En relación con el Expre-sionismo Abstracto, me en-cantaría decir que la CIA lo inventó por completo, sólo para ver lo que pasaría ma-ñana en Nueva York y en el centro de SoHo.”

Y más adelante:

“Nos habíamos dado cuen-ta de que era el tipo de arte que menos tenía que ver con el realismo socialista, y hacía parecer al realismo socialista aún más amanerado y rígido y limitado de lo que en reali-dad era.”

Otro más:

“Por supuesto, cuestiones de este tipo sólo se podían hacer a través de las organizacio-nes o las acciones de la CIA, pero indirectamente, de lejos, para que no fuese cuestión de tener que negar nuestra rela-ción con Jackson Pollock, por ejemplo, o hacer nada que implicase a esta gente con la organización [de los eventos] sencillamente se les añadía al final de la lista.

A propósito de Pollock a quien Tom Wolfe ya había puesto en evidencia, en este libro queda bastante claro su auge inusi-tado como figura agigantada del arte moderno. La CIA en-contró en él el arquetipo pro-pagandístico perfecto para su campaña. Frances Stonor cita

la descripción que hacía de él el artista Budd Hopkins:

“Él era el gran pintor america-no. Esa persona, ese arquetipo, tendría que ser un verdade-ro americano, no un europeo transplantado. Y debería tener las virtudes viriles del hombre americano,- debería ser un americano pendenciero, me-jor, de pocas palabras, y si es un cowboy, mejor que mejor. Ciertamente no debería ser del Este, ni nadie que hubiese estu-diado en Harvard. No debería estar influido por los europeos en el mismo grado en que esté influido por los nuestros, los indios mexicanos y estadouni-denses, etc.

Fernando MaldonadoPollock, el pintor, 2007Óleo sobre lienzo25 x 35 cm

COLUMNISTA - FERNANDO MALDONADOPág. 26 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 27

IR A

SU

MA

RIO

Debe surgir de nuestro pro-pio suelo, no de Picasso ni de Matisse. Además se le debe permitir el gran vicio ameri-cano, el vicio de Hemingway: ser un borracho.”

(Stonor, Frances La CIA y la Guerra Fría Cultural. Pags. 292-293. Editorial Debate. 2013).

La investigación de la autora muestra la confusión en el ámbito político y el Depar-tamento de Estado Ameri-cano que produjo el rechazo de ciertos miembros del go-bierno calificando la obra de los artistas abstractos de van-guardia como cultura bol-chevique. Se mencionan fra-ses como la de un senador en el congreso que declaró: “Soy sólo un ciudadano bobo que paga impuestos por esta clase de basura”.

O la frase de un crítico que no veía aún el traje de em-perador y calificó la obra de Pollock como: “Picasso de-rretido”.

Muchos representantes gu-bernamentales no captaban la idea genial de los directo-res de la Agencia Central de Inteligencia y veían un enor-me peligro en la aceptación,

validación y difusión de estas formas de arte como símbolo del mundo libre, la democra-cia y la cultura americana.

Tropiezos como este eran previsibles de modo que la CIA hizo lo más adecuado: buscar apoyo en el coleccio-nismo privado y sus museos. Aparece allí el magnate Nel-son Rockefeller, presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, y sus vínculos familiares. Su ma-dre era una de las fundado-ras del Museo, de modo que el impulso definitivo al plan de la CIA estaba garantizado. En la investigación la autora menciona como Rockefeller

se convierte en un defensor del expresionismo abstracto, al que se refería como “pin-tura de la libre empresa”. El mismo Rockefeller había sido nombrado coordinador de Asuntos Interamericanos

(CIAA) y tenía entre otras actividades el patrocinio de exposiciones de pintura ame-ricana contemporánea”. En la práctica se trataba de enten-der el viejo adagio: “No hay cuña que apriete más que la del mismo palo”. Nada mejor para combatir al comunismo, socialismo o sus equivalentes que un grupo de disidentes, antiguos comunistas o de-clarados izquierdistas, sobre todo si están respaldados por la CIA. Para calmar el com-plejo de culpa de los artistas derivado de esta doble mo-ral, estaban como suele su-ceder, los críticos de arte. En este caso concreto el famoso Clement Greenberg. Gestor intelectual de la estética que hacía falta desarrollar para justificar la existencia de es-tas formas de arte, Greenberg afirmaba y argumentaba la necesidad de que la élite so-cial americana respaldara con su oro a los artistas de van-guardia. Así nada más. Esto pasó hace casi setenta años y todavía muchas personas no ven ningún inconvenien-te ético en ello. El sofisma utilizado por Greenberg era bastante sofisticado y astuto. Equiparaba el mecenazgo del renacimiento, con el mundo del arte moderno, sin hacer notar que en el renacimiento

Nelson Rockefeller.Tomado de: http://bachrachportraits.com/html/celebrity_gallery_3_11.html

Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA

no se pretendía que hacer manchas en una superfi-cie como las que hacían los expresionistas abstractos pudiera considerarse tan complejo o “artístico” como pintar la Capilla Sixtina y además, que los artistas del renacimiento trabajaban por encargo y para sus mecenas, no en contra de las ideas po-líticas o culturales de éstos como pretendían hacerlo de labios para afuera los artistas modernos. Aunque parece increíble el argumento fun-cionó y es el esquema bajo el cual trabajan los llamados artistas de vanguardia hasta nuestros días. A la estrategia del MOMA se sumó el Mu-seo Whitney y Frances Stonor menciona en su libro lo que un entrevistado suyo le dijo: “Se puede demostrar que

Clement Greenberg.

Tomado de: http://weblogs.clarin.com/revistaenie-variaciones/2011/08/16/la_ven-ganza_de_ilya_repin/

que los consejeros principa-les y los miembros del con-sejo de directores del museo Whitney participaron volun-tariamente en las tapaderas de la CIA durante la guerra fría, y el Museo Whitney te-nía una programación cultu-ral que paseó por todas par-tes del mundo”.

En todo caso la autora nos cuenta que la primera vez que se mencionó la vincula-ción de la CIA y los museos en esta operación encubierta, fue para 1974 en un artícu-lo que apareció en la revista Artforum, escrito por Eva Cockroft con el título de: Ex-presionismo Abstracto: Arma de la Guerra Fría.

COLUMNISTA - FERNANDO MALDONADOPág. 28 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 29

IR A

SU

MA

RIO

La defensa no se hizo es-perar y todos estos años se negó a través de los voceros del MOMA, la existencia de dicho vínculo, pero sus ar-gumentos son desmontados por la profunda investiga-ción de Frances Stonor, de modo que desconocer el vín-culo de las instituciones cul-turales más famosas y pode-rosas del mundo con la CIA en esta etapa fundamental del arte, es imposible gracias a este libro. En el mundo del arte los directos beneficiados por la labor eficiente y de fi-ligrana de la Agencia Central de Inteligencia son hoy, mi-tos modernos de la cultura universal:

Motherwell, Rothko, Ste-lla, Mark Tobey, Georgia O´Keefey, Gottlieb, Baziotes, Gorky y por supuesto Jack-son Pollock.

La aplanadora construida con la alianza entre la CIA y los Museos de Arte Moderno, dejó fuera de combate en el tinglado del arte de vanguar-dia a artistas como Edward Hopper, Charles Burchfield, Yasuo Kuniyoshi y Jack Levi-ne, a quienes la autora men-ciona dentro de un grupo de cincuenta, quienes in-tentaron protestar atacando

COLUMNISTA - FERNANDO MALDONADOPág. 30 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

al MOMA. Básicamente su problema era que no hacían pintura abstracta expresio-nista:

-“…luego se llamaría Mani-fiesto de la Realidad y critica-ban al MOMA por identifi-carse ante la opinión pública más con el arte abstracto y no objetual, un dogma que para ellos surgía en gran medida del Museo de Arte Moderno y de su indiscutida influencia en todo el país.”

Reemplazando un par de términos podemos afirmar que todo parecido con nues-tra situación actual, NO ES COINCIDENCIA. Este artí-culo ha centrado su atención

cine, etc. Su accionar cons-ciente o aparentemente inocente en una estrategia política y propagandística sin precedentes de la cual se beneficiaron. Después de leer esta investigación resul-ta imposible mirar con cie-go respeto o reverencia, las obras surgidas de este perio-do de la historia o suponer que su reconocimiento se habría dado sin semejante mecanismo de poder polí-tico y económico. Las deri-vaciones desencadenadas de todas las teorías que susten-taban y apuntalaban el arte moderno financiado y res-paldado por estos centros de poder, son las mismas que hoy rigen en todos los países de cultura occidental. Pasa-do el impulso inicial de los años de la guerra fría el ne-gocio del arte moderno deri-vó en el negocio del arte pos-moderno. Ya no hace falta la CIA para ayudar a validarlo. Su dinámica es auto- soste-nible y excluyente con los que se oponen a ver otra cosa distinta a simples manchas de pintura en los cuadros ex-presionistas o simples tonte-rías pseudo-conceptuales en una buena parte de las obras de arte hipermoderno actual obviando su medio o proce-dimiento técnico. Validar

Jackson Pollock Blue (Moby Dick), 1943 Gouache

and ink on composition boardOhara Museum of Art, Kurashiki.

Tomado de: http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/pollock/

como gran arte las manchas de Pollock a nivel local y luego mundial, requirió de un enorme presupuesto e infraestructura y tal vez, el resultado para su autor no fue tolerable. Nunca sabre-mos con exactitud cuál era su verdadero estado aními-co antes de morir en un ac-cidente automovilístico en 1957. Tom Wolfe cuenta que alguna vez Pollock dijo: “Si soy tan fantástico, ¿porqué no soy rico?”.

Pollock no parecía ser muy apto para jugar al doble regis-tro moral del que habla Wol-fe. Tal vez Rothko y Gorky tampoco; pero vendrían mu-chos que serían maestros en ese campo. Incluso converti-rían su cinismo en cualidad y categoría estética, como pasó con Warhol y su séqui-to de seguidores recientes, Jeff Koons y el paradigma hiper-moderno del arte ac-tual, Damien Hirst. Más que artistas, marcas comerciales para ser cotizadas en la bol-sa de valores. El sueño de Rockefeller hecho realidad: “Pintura de la libre empre-sa” o mejor aún “Arte de la libre empresa”. Entretanto la CIA continúa su labor en los otros campos que la han he-cho célebre y descubrimos

que hemos sido educados para no ver con claridad. De nuevo habrá que echarle la culpa a “la academia”.

por razones obvias, en el arte y los artistas plásticos a partir de su rol en una de las etapas decisivas para configurar lo que sin mayor examen críti-co, se considera arte moder-no. El libro de Frances Stonor va mucho más allá al poner en evidencia con precisión y abundante documentación la acción emprendida por miembros de las élites cul-turales de la época en todos los campos: literatura, poe-sía, música, filosofía, crítica,

Jeff Koons.Tomado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jeff_Koons_at_the_2009_Tribe-ca_Film_Festival.jpg

Andy Warhol.Tomado de: http://pleasurephotoroom.word-press.com/category/robert-mapplethorpe/

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 31

Ir a

Sum

ario

ColumnistaDANIEL DE CULLÁ

Pág. 32 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

NI IGLESIAS NI CATEDRALES

La Iglesia de San Juan fue construida en 1200, secularizada por los Prusianos, y usada como almacén de víveres por el ejército, desde 1981

se convirtió en el Centro Hamburguesa, un centro auditorium de actividades culturales, reuniones y congresos,

exposiciones de Arte, Encuentro de Artistas, etcétera; hasta el día de hoy.

ARRIBA

Minden (Germany) Performance

“Coevolution and the old train”By Daniel de Culla,

Marisa López, Isabel Gómez, and Ester Gutiérrez

Friday 12th sunday 14th december 2008.

The great k & train robbery with darwin’ the origin

of species & burroughs’ tarzan

Las Ciudades que van por delante en las Bellas Ar-tes, hacen de sus iglesias y ca-tedrales Centros Culturales, Centros Lúdicos y Centros para fines sociales. “¿Solo Dios y sus san-tos? Esto es mancillar el espí-ritu con juegos místicos ma-labares mintiendo, fingiendo hasta cortar el hilo a la Vida”.Gerineldo Fuencisla Así Minden, en Ale-mania, una ciudad del estado federal Renania del Norte-Westfalia que se ubica en las cercanías del Weser, a 40 km

al norte de Bielefeld, 55 km al oeste de Hanóver y 354 de Berlín, una de las más pobla-das de la zona con cerca de 80.000 habitantes, posee un Centro Cultural ubicado en su Iglesia de San Juan. La ciudad de Minden forma parte de la Comarca de Minden (Mindener Land) y pertenece a la región Ost-westfalen-Lippe. Durante la Guerra de los Siete Años, el ejército anglo-aliado del Prín-cipe Fernando de Brunswick derrotó al ejército francés del marqués L ouis G e orges

Érasme De Contades el 1 de agosto de 1759 en las cerca-nías de la ciudad, en la llama-da Batalla de Minden. Esta fue una batalla que enfrento a un ejército franco-sajón de 54.000 soldados y 170 ca-ñones y a un ejército anglo- hannoveriano de 42.500 sol-dados. Su origen se halla más allá de la Edad Media. Las crónicas de Carlomagno mencionan por primera vez el nombre de la ciudad como “Minda”.del río Weser en la Porta Westfalica. Esta Minden nada tie-ne que ver con la Minden, de Louisiana, en los Estados Unidos de América, ni con la Minden, de Canadá. Su Periódico diario es el

Peter Küstermann, nacido en Ha-gen/Westphalia en 1950, es su alma mater. El es un artista con-tribuyente desde 1983 como Artis-ta Correo, autor, pintor, galerista, agente de la cultura alternativa, etc. Desde la Iglesia de San Juan, Johannis Church, estrecha los la-zos culturales con el Mundo y con-solida el principio de una amistad. Con el nombre artístico de Angela & Peter Netmail of Culture Society Wolkenstein produce y enseña los caminos que transforman los pue-blos y naciones. Y qué mejor que en una iglesia románica hecha Casa de las Bellas Artes; lo mejor de todas las razones de su ser y su existencia, expandiendo el Ver-bo y la Cultura a todos los conti-nentes, desde 1988, con encuen-tros de bella factura individual e internacional, exposiciones, exhi-biciones artísticas y musicales.

La Iglesia convertida en Centro Cultural y de Encuentro de Artistas de todo el Orbe.

La Torre Campanario. En su campanario están instaladas las literas donde pasan su dormida los Artistas, con unas hermosas vistas de la Ciudad y un encanto extraordinario a su alrededor.

<< La ciudad. “Minden es una Ciudad como de cuento de hadas”. Isabel. Un ejemplo: Minden (Germany) Performance. “Coevolution and the old train”By Daniel de Cullá, Marisa López, Isabel Gómez y Ester Gutiérrez.

La Iglesia de San Juan fue construida en 1200, secularizada por los Prusianos, y usada como

almacén de víveres por el ejército, desde 1981 se convirtió

en el Centro Hamburguesa, un centro auditorium de actividades

culturales, reuniones y congresos, exposiciones de Arte,

Encuentro de Artistas, etcétera; hasta el día de hoy.

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 33

ENAMORADO CONVERSO

ColumnistaJOTAMARIO ARBELÁEZ

Pág. 34 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Aventurero en el amor, tahúr de las letras y pirata en el juego. Mis restos por aquellos amores idos que me hicieron un día rey de barajas. Los benditos amores que trajinaron la quinta pata de mi cama. Altares para ellos bien altos para que desde allí ya nunca puedan bajarse. Las cicatrices que me aquejan son cada una el don de un amor. El cráneo hendido por una actriz con un tacón puntilla. Las uñas rojas de una famosa meretriz en mis ganglios. Convaleciente del amor salí siempre para nuevos amores. No deja hueso sano una gran pasión. El amor es un bumerán que cuanto más se aleja más fuerte pega al regreso. Déjala que se vaya que otra volverá. Los amores que llegan no son los mismos que se van. El amor es una aventura que se corre contra el tiempo. El amor, esa mezcla explosiva de saliva en ayunas, lágrimas de cocodrilo, mocos diamantinos, sudores sobrenaturales, gases jadeantes, eyaculaciones procaces y en ocasiones no poco de aquello que no tapó el gato. No hay mejor imán que el amor.Dos seres que se besan no pesan nada. El amor se nutre de besos; beso sin amor no alimenta. Beso mandado con la mano es beso perdido; bala perdida del amor que no obtiene blanco. Nunca les pasa nada a aquellos que no aman y a aquellos que nunca ríen. Foto: Claudia Jaramillo, México, 2009. IR

A S

UM

ARI

O

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 35

COLUMNISTA - JOTAMARIO ARBELÁEZPág. 36 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

Los primeros están a salvo del desengaño; los segundos del desencajamiento de la mandíbula. Hay que hacer el amor a mandíbula batiente. En amor el que llega primero ríe de último. El amor es la llave maestra que abre todas las piernas. La virginidad es paranoia. El sexo es el camino más corto de un corazón a otro. Se hacen muy bellos versos sobre el amor, a veces más bellos que el amor mismo. Si Dios es amor, Dios existe. El amor es lo más bello que insiste sobre la cama. Para hacerlo se hicieron la casa, la cama. Haga el amor o no haga nada. Un buen amante no se cae nunca de la cama. En la mesa y en la cama se conoce el caballero porque caballero es el que repite. Y lo primero que hay que dar, cuando se ama, es la cara. Los amores asustan al escondido. Cómo enajena la mujer ajena.Todas las mujeres son ajenas entre los brazos. Son más las victorias de amor que se lloran que las que se cantan. Así las fans sean abundantes y rendidas adoradoras. De las fans no queda sino el cansancio. Los amores correspondidos tienden a ser desgraciados. No hay como los amores de una sola vía siempre y cuando pasen por uno. El principal enemigo del amor es el otro. El amor tiene enemigos agazapados que no son los celos. Hay que desconfiar por agüero del hombre de una sola mujer como del poeta de un solo libro. Un poeta es un ser al que le escriben versos.

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 37

Modelo: Diana Armijos Foto: Yak Stiwall

COLUMNISTA - JOTAMARIO ARBELÁEZPág. 38 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Los grandes conquistadores terminan conquistados por sus amores. El amor se muerde la cola. Bienaventurados aquellos que con amores logran construir su pirámide.Ningún amor es eterno salvo el amor en sí mismo y el por sí mismo. El amor es una piedra preciosa.Hay que hacer el amor con música, hay que hacer el amor con flores, con inciensos y con perfumes.Todos los amores tienen final feliz, empezando por los que vienen. Los amores se presienten, se sienten, se consienten y se resienten.El enamorado perdido ha perdido hasta la camisa pero conserva el amor. Amoreros es la palabra que define a los que aman el amor con el sexo.Amaos los unos a los otros dijo alguien sin pensar en las consecuencias. La vida comenzó con un himeneo y perdido el himen seguimos en el meneo.

Todo lo bueno y todo lo malo que se ha hecho en el mundo ha sido por obra y gracia de nuestro señor el amor. Pararse en el amor para conocer las delicias de un hormiguero. El sexo es una de las formas de la conversación. El amor es eterno mientras dura dura.El nuestro fue un amor eterno a primera vista. El que muere por amor está en desventaja. El verdadero amor se hace de mentiras. Te amo, Pablo. Yo no me llamo Pablo. Los mejores amantes están por llegar. Sería monógamo de mil amores.

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 39

IR A

SU

MA

RIO

Modelo: Diana Armijos Foto: Antonio Peinado

ColumnistaÁNGEL BECCASSINO

Pág. 40 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

LA VIRGEN DEL POLLO FRITO (2)

Beccassino cuenta el origen de la virgen en la radio

“Todo lo que el cerebro humano pueda imaginar, puede representarse por el arte. Esa es la gran tarea del arte: dejar que las imaginaciones se hagan

visibles y despertar en otros cerebros unas imaginaciones iguales o parecidas. El gran poder del arte es su falta total de supuestos previos. (…) el que quiera

conocer debe ser artista.”

RET MARUT N y B.TRAVEN

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 41

IR A

SU

MA

RIO

El personaje central era aquí una Virgen Enana cubierta de tatuajes, en sintonía con aquel conocimiento árabe que dice que el tatuaje debe subrayar las marcas trazadas por Dios en el cuerpo. Una sensual Virgen Enana reco-giendo la luz en la saliva que mojaba sus labios. Y esto, todo muy elaboradamente kitsch, en medio de un flo-rido discurso a orillas de la mar, hembra fértil como la oliva que se ordeña para re-gar con ella la mesa, etcétera. Y luego la Enana arrastrando redes por la calle, el cigarrillo en los labios, el viento en la nariz, hasta llegar al cuerpo a cuerpo con los creyentes al final de la seducción.

Un efecto metabólico más que conceptual. El tema de la Virgen. La primera apari-ción de la Virgen se registra en Zaragoza, España, en el cuarenta d.C., ante el apóstol Santiago, y la aparición pasa a ser adorada como nuestra Señora del Pilar. Pero es en la región de Grenoble, Francia, donde el 19 de septiembre de 1846 se establece el modelo para las siguientes aparicio-nes: dos niños la ven toda blanca y luminosa llorando junto a un río seco; se incor-pora ella y habla anunciando

hechos terribles, hambrunas, enfermedades, las cosechas de papa y uva se malograrán. Y todo ocurrió. A partir de entonces las apariciones se reprodujeron en épocas de pobreza, dificultades y con-flictos, donde la Virgen se presentó portadora de adver-tencias acerca de desastres por venir. En Lourdes, 1858, una niña de catorce años tuvo

dieciocho visiones de la Vir-gen vestida de blanco y do-rado. En 1917, sobre el final de la Gran Guerra y el prin-cipio de la Revolución Rusa, en la portuguesa Fátima, dos niñas y un niño pastores tu-vieron seis visiones. Primero se les apareció un ángel que les exhortó a orar. Luego, un relámpago anunció a una be-llísima mujer de alrededor de

taña Sagrada, me dediqué a estudiar el tema de la Virgen en sus visiones humana y di-vina, a partir de aquel Con-cilio de Elvira, en España 300 d. C., donde se impuso “ el pacto público de virgini-dad” a las mujeres, dejando atrás los compromisos pri-vados de castidad. Para los primeros santos de la iglesia, la división de la humanidad entre hombres y mujeres era paralela a la división del mundo entre lo espiritual y lo físico, reproduciendo la virginidad, en la visión de Ambrosio y Jerónimo, la vida angelical en la Tierra: “El que preserve la castidad es un ángel, aquel que la pierda es un demonio”, decía Ambrosio. Cipriano afirma-ba a quienes le escuchaban que “mientras permanezcan castos y vírgenes, ustedes son iguales a los ángeles de Dios”.

Los hombres representaban la parte espiritual, en tanto que las mujeres la carnal. Por eso Tertuliano no duda en definirlas como “la puer-ta del Diablo”, e Isidoro, en Etimologías nos advierte que “la palabra femina vie-ne del derivado griego de la fuerza del fuego, porque su conc upis cenc ia es muy

Fernando MaldonadoLa virgen del pollo frito

Escultura

dieciocho años. Les dijo ella que venía del cielo y aparece-ría otra vez el día 13 de cada mes, durante los siguientes seis meses. El 13 de octubre, setenta mil personas se reu-nieron con los niños pasto-res, y ocurrió el fenómeno denominado “La Danza del Sol”. La lluvia se detuvo y el sol emergió y giró.

En medio de la depresión mundial de los años treinta, el 29 de noviembre de 1932 cinco niños de familias po-bres la vieron flotando sobre una pequeña nube con su traje blanco en Beauraing, Bélgica. Luego se registran treinta y dos apariciones más. En una de ellas se con-gregan treinta mil personas, pero sólo los niños dicen ha-berla visto. Los otros creen en lo que los niños dicen. La visión contemplada con mayor frecuencia en los úl-timos 800 años, es la Virgen María, madre de Cristo, que ocasionalmente lleva a su hijo en brazos, a veces apa-rece rodeada de ángeles en vuelo, y otras precedida de rayos y truenos. El número de visiones aumenta cons-tantemente.

En el desarrollo del trabajo de guión para Teta, La Mon-

apasionada: las mujeres son más libidinosas que los hombres”. Pero toda regla tiene su excepción, la mujer Virgen en este caso, y por eso Jerónimo y Ambrosio nos hablan de sus cuerpos vírgenes como “el templo de Dios”, apreciándolas como ejemplos vivos del reino es-piritual en la Tierra, que por su renunciación a la fertili-dad individual se constitu-yen en símbolos que pueden traer fertilidad y prosperi-dad a la comunidad.

Rosenell Baud

Teléfonos: (57) (1) 7571513 Móvil (57) 311 5127423

Calle 128 Nº 7 - 28 Apto 702Bogotá, Colombia

Estudio fotográfico

C l a s e s d e p i n t u r a , d i b u j o y g r a b a d o s o b r e m e t a l

IR A

SU

MA

RIO

COLUMNISTA - ÁNGEL BECCASSINOPág. 42 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

ColaboradorJOAQUÍN BRETÓN

Pág. 44 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

EL ALMOHADÓN DE LA MENTIRA PIADOSA

1989 “No hay más camino expedito y libre que carcajear a fondo hasta cuando ella diga basta con el índice derecho puesto

muy serio sobre sus labios ambrosíacos”.

Para Luis Arango Rodríguez.

En mitad de una frágil no-che temprana, apta para co-meter atentados popólíticos, quebradiza, perezosa, timo-rata y tibia de septiembre y con la ausencia de Venus en el curvo horizonte, entra al nuevo edificio del Hotel De Siempre, y sin tener reserva escrita o paga que le asegure cupo libre, una embarazosa y embarazada mujer joven en busca de una habitación en el segundo piso para pasar la noche en ella porque acaba de llegar de la Perla del Fon-ce y mañana muy temprano tendrá que internarse en el poco atractivo hospital Gon-zález Valencia para ejecutar allí el alumbramiento. De su hombro derecho y torneado cuelga silencioso y absorto

un bolso guajiro colorido y simpático y en conveniente concordancia con su mater-nal estado, calzados sus hin-chados pies con planas sanda-lias para no fastidiar al feto de su placenta, empuja un coche nuevo para bebés, repleto su interior de paquetes envueltos en papel regalo para su próxi-mo hijo. Doña Sixta asiente, cobra por anticipado en efec-tivo, pide que llene con buena y clara letra el registro de in-greso, entrega llave y control remoto del televisor a colores y ella misma, muy solícita por-que la nota nerviosa, tensa y apresurada, la bien acompaña hasta el segundo piso. Mien-tras suben peldaño a peldaño las escaleras, doña Sixta Tulia, rondando ahora los sesenta y

ocho abriles que más pare-cen octubres y con la voz más suave y menos cascada que impostar pudo sin esfuerzo, le dice de repente parece que van a ser trillizos o por lo me-nos mellizos robustos y ella, no muy serena, le contesta de

Edición 20 Junio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 45

IR A

SU

MA

RIO

inmediato que, guardadas las desproporciones, melli-zos y robustos sí, porque el papá juega baloncesto en las ligas menores de Cali, Valle del Cauca. Después silencio. Silencio incómodo. Mientras lentas trepan las empinadas escaleras, doña Sixta Tulia, nostálgica y melancólica un tris, recuerda, como si fue-ra antier, el dulce tamaño de sus tres preñados vientres y concluye que jamás antes ha-bía visto una barriga emba-razada tan inflada. Llegan a la alcoba, la huésped abre la puerta, entra, antes de cerrar

se voltea, le da la mano dies-tra a doña Sixta y la calidez del apretón se le hace a ella fingido y un tanto siniestro. Y ojo alerta de búho y avi-zor de águila cazadora, que cuando la sagaz dueña de este sorprendente hotelillo sin estrelladas estrellas pre-siente irregularidades, por algo será. Baja, con riesgo de irse de bruces peldaños abajo, de dos en dos los al-fombrados y mudos escalo-nes, entra sin golpear a la alcoba mariana de su her-mana menor y le dice:

-Tía, ha llegado a la 209 una dama embarazada y muy sos-pechosa-.

-¿Sospechosa de qué o por qué?-, pregunta Tía, amodo-rrada y apocada por la con-tinua, inútil y automática re-petición reiterativa de tiernas avemarías y paternales pa-drenuestros que encadenan el rosario en vano.

-No sé. Sospechosa y ya. ¿Se acuerda usted, Tía, de la alie-nígena Salustiana?-.

Pues claro que sí me acuerdo.

extremo del pasillo una bue-na y alta cantidad de materospara armar un parapeto, una trinchera, traer dos amables butacas, aplastarse sobre sus cojines y así, mimetizadas las dos, situarse en la penumbra vaga a esperar silentes, im-pacientes y pacientes el sor-prendente acontecimiento por venir. Acuciosas y velo-ces, la consanguínea pareja arma muy pronto, y sin casi ruido hacer que las delate, un par de parapetos vege-tales para espiar a la tildada de sospechosa. Distraídas en su laborioso trajinar para es-conderse y cansadas de espe-rar y respirar pasito en vano, las dos ancianas hermanas se quedan dormidas y no ven cuando la huésped, empu-jando el cochecito cargado de regalillos y sin señales de embarazo en parte alguna, sale de su alcoba y entra en la contigua. Fluye, mana, pasa y corre el tiempo a su usual ve-locidad y antojo y nada bue-no ni malo ocurre. Cuando, después de hora y media de modorra y sueño, un contra-rio Morfeo se aparece en dos hermanables porciones par-tido, levitante y presto para alejarles el sueño, la puerta de la vecina y contigua habi-tación 210 se abre sin que las aceitadas bisagras rechinen ni

¿Y qué quiere que yo haga?-.

-Que me ayude-.

-¿A qué?-.

-A esconderme para poder observarla sin trabas ni testi-gos, por favor-, este suave por

favor de doña Tulia fue defi-nitivo para lograr la ayuda de Tía.

-Explíquese-.

La estrategia de su hermana mayor y viuda consistía en amontonar al final de cada IR

A S

UM

ARI

O

se quejen y para sorpresa de las hermanas, oronda salen la sindicada con su vientre plano y liso y el cochecito cargado de regalos, entran a su propia alcoba, de cuyo in-terior no la vieron las espías hermanas salir, se demora quince minutos dentro, tal vez maquillándose la tez o los dientes cepillándose, toma el bolso guajiro, se lo guinda del mismo hombro en que lo tenía colgado al ingresar, cruza la puerta y baja silen-ciosa con el coche para bebés a la recepción. Las dos seniles hermanas, puestas de mudo y mutuo común acuerdo por señas que atravesaron el pa-sillo, no la detienen. La men-tirosa despierta con sonoras y falseadas toses al dormi-do recepcionista nocturno, muestra el recibo de pago, lo arruga y bota en la papelera, pide que le consiga un taxi porque quiere marcharse y se va con toda su embustera preñez sin que las hermanas Guane se crucen en su huída o intenten detenerla.

-Ya se lo decía yo, Tía, ¿ahora si ve que tuve razón?-.

-Sí. Bueno, me voy a rezar, que estoy atrasada y quién sabe qué pensará la virgencita esa que llaman la dolorosa-.

-Tía, espere tantico, que su virgencita, llámese como se llame, del agarradero, del perpetuo socorro, de los do-lores o quizás de la macare-na, la entenderá y si no, pues no le rece, no se apresure ni corra de a mucho, porque se puede trompicar, mejor acompáñeme más bien a re-visar la 209, por favor-.

< Página 46

Fernando MaldonadoAhora estás en el paraíso, 1998

Óleo sobre lienzo160 x 120 cm

Colección Museo Arte Erótico Americano MaReA

Fernando MaldonadoLluvia, 1998

Óleo sobre lienzo160 x 120 cm

Colección Museo Arte Erótico Americano MaReA

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 47COLABORADOR - JOAQUÍN BRETÓN

Pág. 46 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Van, y tal como doña Sixta Tulia había premonitado, la cómoda cama, sus dos almohadas, el cuarto del baño, el rollo del papel hi-giénico, toalla y toallón, ta-pete pie de cama, jabón de avena y miel, barato y que-bradizo cenicero de vidrio, escupidera de latón, televi-sor japonés a colores y su control remoto, ventilador Sony de cuatro aspas y tres velocidades y el resto del menaje están intactos, na-die los ha usado. Pero Tía, muy a su pesar desinteresa-da y olvidadiza por un par de segundos, que le pare-cieron tres o siete o cuatro, de los tediosos y aburridos misterios gozosos, doloro-sos, gloriosos o mentirosos, advierte que hay una ter-cera almohada, arrugada y más grande que las de nor-ma para una alcoba sencilla. Es el truculento almohadón de plumas de la mentira que no vuela ni planea volar. Es el remedo del inocente e inexistente par de rollizos mellizos procreados por un jugador de baloncesto men-tiroso y caleño. El par de hermanas sonríe sus labios hasta las respectivas y enca-necidas sienes y se aprietan, en señal de victoria, las ma-nos solidarias y hacendosas.

-Nos salimos con la nues-tra-, en coro, dúo, al alimón, dicen la verdad.

Antes de empezar a aceptar el saludable y benefactor acatamiento de las insinua-ciones sinuosas y antiquísi-mas del dios griego de los sueños, doña Sixta Tulia reflexiona en silencio sobre el anterior suceso embara-zoso y concluye, satisfecha, que no hubo vencedoras ni

vencidas. Ella, la mentirosa y enamorada mujer, en su cercana lejanía sexual cree haber cumplido a cabali-dad su propósito: engañar-me. Y yo, la que piensa mal y acierta bien, con la ayuda de Tía y en mi lejana cerca-nía mental he cumplido con el mío: no dejarme engañar por la engañosa engañada. Luego voltea su aún laborio-so cuerpo hacia el lugar en donde de pie está Morfeo y IR

A S

UM

ARI

O

le dice en español venga, siga, acuéstese conmigo y a la iz-quierda de Athanase, pero no ronque. Como el dios griego le hizo caso y no roncó, doña Sixta durmió bien al lado de los dos señores europeos y se levantó temprano, tanto, que pudo estar presente cuando el huésped de la CCX se en-caramaba al taxi de Tito Cha-puza que lo llevaría al casi siempre cerrado aeropuerto Gómez Niño, pudo también tomar a la carrera el menti-roso y embarazador almo-hadón, lanzárselo a la cara a través de la abierta ventana del taxi y decirle, sonriente y ufana, que ahí y como re-cuerdo de sus hazañas, se lo dejó doña Azucena Avellane-da, la dama del CCIX.

-¿Y qué pasó luego?-, quiso Tía saber.

-Nada, o casi nada, que Tito regresó en hora y cuarto del aeropuerto con el almoha-dón entre el baúl y me dijo que su pasajero no sabía nada al respecto, que quién era esa tal Azucena Avellaneda y que no tenía por qué llevárselo para su hogar.-¿Y…?-.-Pues nada, que lo voy a ten-der al sol y a la resolana del solar tres días seguidos para

despercudirlo a fondo y des-pués lo pondré como parte de la dotación de una de las alcobas matrimoniales, que no serán, claro está, ni la CCIX ni la CCX.

Ese mismo día alquilan las dos alcobas de marras, que son de inmediato rechaza-das por sus ocupantes pues ni televisores ni ventiladores

< Página 48

Fernando Maldonado El bautizo, 1999

Óleo sobre lienzo 160 x 120 cm

Colección Museo Arte Erótico Americano MaReA

Pablo PicassoMaternidad, 1901

Tomado de: http://www.bebesymas.com/otros/

maternidad-de-picasso-1901

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 49COLABORADOR - JOAQUÍN BRETÓN

Pág. 48 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

COLABORADOR - JOAQUÍN BRETÓNPág. 50 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

funcionan. Llaman a un téc-nico televisivo y a otro eléc-trico pero no dan con el chis-te ni menos con la solución. Doña Tulia y Tía les brindan ayuda y cuando la segunda por azar mueve uno de los televisores, lo siente más li-viano. Entonces doña Tulia le pide al técnico que lo abra para verle los intestinos, en donde no hay nada: se han llevado todas las vísceras y aparatos que generan las imágines y dejado tan solo el cascarón y la pantalla. Sos-pechando lo peor, también sopesa el ventilador, lo nota liviano, ordena que lo desta-pen por la base y constata que el motorcito de medio caba-llo que empujaba las aspas también y tan mal ha desapa-recido. Urgidos y tratando de no sonreír, los dos técnicos y las dos hermanas, que por el contrario no quieren reír, van a la alcoba vecina solo para repetir la historia. La mal-dita pareja, mientras fingían hacer el amor, o haciéndolo, han cometido el robo y enca-letado después el malnacido botín en el interior del co-checito para bebés.

-Claro, Tía, en las cajas de los regalos no había nada, salvo, creo yo, alicates, destornilla-dores, sierras y serruchos

pequeños, tenazas, pateca-bras, tijeras, cizallas, punzo-nes u hombresolos. Y después, junto con las herramientas, metieron lo robado en las mismas cajas-, concluye una detectivesca doña Sixta.

No hay más camino expedito y libre que carcajear a fondo hasta cuando ella diga basta con el índice derecho pues-to muy serio sobre sus labios ambrosíacos. Esa mismísima tarde, que doña Sixta Tulia no malgasta el tiempo tierno della en tontas dubitaciones, ordena adquirir en la Casa Hermes los repuestos hur-tados para que los japoneses televisores y ventiladores en-tretengan y refresquen y deje

Pablo Picasso Una habitación azul (la tina), 1901

Tomado de: http://historiadelartecbe.blogspot.

com/2012/06/picasso.html

de este veloz modo las dos habitaciones listas para ser de nuevo alquiladas. Pero la pareja de ladronzuelos de oportunidad y de hoteles pe-queños no han demarcado ni clavado mojones, fronteras ni talanqueras a sus codicias porque tres días más tarde dos nuevos huéspedes, con-secutivos, malhumorados y casi a gritos, se quejan de que sus respectivos sanitarios no funcionan y están atascados. Doña Sixta, amoscada y sin que se le note o se le intuya su sutil sonrojo, les ofrece una

IR A

SU

MA

RIO

amplia sonrisa de embuste-ro marfil santandereano del sur, por lo menos doscientas treinta y siete disculpas hi-pócritamente comerciales y ojalá con posterioridad ren-tables y de ñapa un oportu-no y sustancial descuento, también farsante aunque no provechoso, del veinticinco por ciento a cada uno dellos y los cambia de inmediato de habitación. Avaros, aceptan la rebaja y se quedan, aunque no sonríen ni mucho menos agradecen, que estos, ni pu-jando, son ahora, ni han sido antaño ni serán en el futuro hipotético los usuales, ajados, desleales y manidos compor-tamientos de quienes tie-nen por faro la tacañería. Le dice a Tía que, mientras ella acompaña a los huéspedes a sus nuevas alcobas, vaya y revise los tanques de agua, porque está convencida has-ta los tuétanos de que ese par de picarillos ha escamoteado también los sistemas hídricos que por succión y a través de las tuberías de las aguas ne-gras se llevan las cobrizas heces de sus queridos y con-sentidos huéspedes hasta las repelentes riberas del Río de Oro. Doña Sixta le pide a Tía que de inmediato se ponga al habla con el señor plomero para que en el lapso de media

hora venga en su motoci-cleta Kawasaki, compre en la plomería lo que haya que comprar, arregle de los dos sanitarios lo que haya que arreglar y cobre de su bol-sillo lo que no deba cobrar. Tan afanada estuvo la her-mana mayor de Tía, dedi-cada a corregir las fallas y a reemplazar las carencias que causó la pareja de cacos de poca monta y largas manos y de igual o peor manera tan ensimismada pensando qué otros artículos esos avivatos le habían birlado, que olvidó por completo y durante tres días revisar los cercanos al-rededores de las habitacio-nes de los dos amantes hasta cuando, en la madrugadora madrugada del cuarto y para su pasmo y posterior y fuer-te recriminacción, se perca-tó de que una fotografía, to-mada antaño por la germana Tostmann, de don Pedro José Calibre, con borsalino a elegante bordo de su casi cal-va cabecidura, colgada con amor y nostalgia por ella en un recoveco del pasillo, ha-bía desaparecido junto a sie-te cajas de cien palillos cada una, once rollos de papel hi-giénico de colores pasteles y doble hoja, tres transparen-tes paquetes con doscientas servilletas cada uno, cinco

docenas de pastillas de jabón de baño, quince sobrecitos de champú anti caspa, tres sale-ros, nueve pimenteros, cinco azucareras, cinco pitilleros, nueve servilleteros nueve-citos, dos cucharas soperas, siete dulceras, dos tinteras, tres tenedores y siete cuchi-llos que mantenía guardados en una alacena a la espera de emergencias. Y con respecto al almohadón dejado por ella en el solar para que la reso-lana se encargara de ahuyen-tar con sus ardores a las pla-gas de ácaros y parásitos que buscarían el algodón para allí, bajo su blanco amparo y amarillo calor, levantar sus guaridas y sus nidos de amor y nacimiento, nada bueno se pudo hacer porque, cuan-do se acordó de él, ya estaba en hilachas colgando de las cuerdas de alambre en que lo había dejado para después sumarlo a la dotación de al-guna de sus maravillosas al-cobas, que si hablar pudieran de quienes han dormido en ellas más de lo que aquí se ha escrito dellos, de redomadas mentirosas serían tachadas.

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 51

ColaboradorVÍCTOR IGLESIAS

Pág. 52 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

Diana

Por Víctor Iglesias

Diana nació en Orense, España, y tiene 23 años. Es camarera, madre soltera y luchadora

por naturaleza.

Se inicia en el modelaje con Iglesias, profesión de la que espera grandes satisfacciones para el futuro.

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 53

IR A

SU

MA

RIO

ColaboradorJOAQUÍN BRETÓN

Pág. 54 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20COLABORADOR - VÍCTOR IGLESIAS

Pág. 54 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 55

IR A

SU

MA

RIO

ColaboradorJOAQUÍN BRETÓN

Pág. 56 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20COLABORADOR - VÍCTOR IGLESIAS

Pág. 56 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 57

IR A

SU

MA

RIO

ColaboradorJOAQUÍN BRETÓN

Pág. 58 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20COLABORADOR - VÍCTOR IGLESIAS

Pág. 58 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 59

Nocturno

Oh dulce niña pálida, que como un montón de orode tu inocencia cándida conservas el tesoro; a quien los más audaces, en locos devaneos jamás se han acercado con carnales deseos;tú, que adivinar dejas inocencias extrañasen tus ojos velados por sedosas pestañas, y en cuyos dulces labios –abiertos sólo al rezo- jamás se habrá posado ni la sombra de un beso…Dime, quedo, en secreto, al oído muy paso, con esa voz que tiene suavidades de raso; si entrevieras en sueños a aquel con quien tu sueñas, tras las horas de baile rápidas y risueñas,y sintieras sus labios anidarse en tu bocay recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca, besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos y las rígidas puntas rosadas de tus senos;si en los locos, ardientes y profundos abrazos,agonizar soñaras de placer en sus brazos, por aquel de quien eres todas las alegrías, ¡oh dulce niña pálida!, dí, ¿te resistirías?...

José Asunción Silva(1865 - 1896)(Colombia) IR

A S

UM

ARI

O

ColaboradorJOAQUÍN BRETÓN

Pág. 60 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20COLABORADOR - VÍCTOR IGLESIAS

Pág. 60 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 62 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21JOAN SUÁREZ

Colaborador

ANTI EPOPEYA DEL FASCISMO

“Una bella forma de expresar los pensamientos e ideas. En un mundo cada vez menos lindo y hermoso,

renunciamos a la naturaleza, al cuerpo y a la convivencia”.

Varios caminos tendría para lanzar un juicio de valor de la película La Antena, he decidido centrar especial atención al elogio, el estilo y la elegancia, para describir las atrocidades del régimen fascista (en cualquier lugar), esa forma de totalitarismo que pretende con el accionar militar y político una subordi

nación de la gente al servicio del Estado.

ELOGIO

La cualidad y mérito para describir algunas medidas del fascismo: deshacerse de los obstáculos que pongan freno a su autoridad (la re-sistencia), el control de los

Salí ayer tarde a buscar un sueño [la desazón]

medios audiovisuales (la te- levisión), la alienación y la enajenación de las personas (pensamiento uniforme) y, un movimiento político al servicio de los empresarios.

Emplea para ello la metáfora de una ciudad sin voz, úni-camente vive la palabra y la esperanza, un niño ciego, el

Foto de: http://www.notodo.com/v4/fotos/tops/top_gr_143.jpg Foto de: http://25.media.tumblr.com/tumblr_llnomtINEt1qdrg1eo1_500.jpgúnico capaz de revertir esa manipulación.

ESTILO

Es una película en blanco y negro, un medio de expresión técnico y estético para rendir-le culto y homenaje a la histo-ria del cine. Con híper títulos dentro de la imagen, el efecto de poner a participar el espec-tador para imaginar lo que está pasando y con el empleo de siluetas de papel, hablar-nos de la eternidad de la pala-bra; así eliminen nuestra voz.

ELEGANCIA

Una bella forma de expresar los pensamientos e ideas. En un mundo cada vez menos lindo y hermoso, renuncia-mos a la naturaleza, al cuer-po y a la convivencia. Tene-mos fantasmas mentales, el miedo, que inhibe la ira por la pelea y la rebeldía [nada de dignidad], la discusión ar-gumentada con el otro y la defensa de la vida. Gozamos con la fiesta, para no equi-vocarnos. Sin embargo, más nos hacemos daño. IR

A S

UM

ARI

O

La Antena.Dir. Esteban Sapir.Argentina. 2007. 90 min.

Pág. 64 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Díptico de Çao Guimarães

Asumir el riesgo de contar lo que pocos se atreven a deve-lar es lo que caracteriza a este brasileño, cineasta y diseña-dor. Luego de haber visto dos de sus películas y un par de cortometrajes no cabe duda de su estilo y gusto por la imagen. En su film El Alma del hueso, “A Alma do osso” logra una descripción na-tural y temporal, la primera por el culto a esos elementos del planeta que están siem-pre con nosotros y que desde los griegos fueron tenidos en cuenta: la tierra, el agua, el viento y el fuego.

La segunda es la afirmación cada vez más cercana a la vida, no es una película lenta, todo lo contrario, es la con-templación y observación del

lugar, el paisaje, el sonido de un animal, el movimiento de una planta y la presencia de un hombre paciente, ordenado, tranquilo y sereno que vive al ritmo biológico, no a la veloci-dad del ahora.

Quizá es un personaje capaz de describir el movimiento de las nubes, la inclinación de los ra-yos del sol, el desplazamiento de un ser vivo o incluso el cre-cimiento de una planta, como resultado de la experiencia de percibir, sentir e intuir, gracias al alma de un hombre que sabe entender la tierra.

Las unidades de longitud se emplean para marcar distan-cias y determinar el tiempo, sin embargo para un cami-nante esa unidad matemática no es importante, más si éste es un Andariego,“Andarilho” título con el que se conoce otro de los largometrajes de Guimarães.

Recorrer distintos sitios y hacer parada para hablar con los habitantes de lugares distantes y lejanos, ver pa-sar carros por autopistas que cruzan las grandes extensio-nes de tierra y quedar bajo la lluvia o una gran nube, es la muestra de un director que quiere que las cosas pasen, sin imposición u obligación.

La única semejanza con la descripción de las películas de Guimarães son las imá-genes y su gran diferencia radica en los lugares que nos son mostrados a través de la experimentación lúdica de la imagen, porque no repite, sencillamente es la negación de lo rápido.

El Alma del hueso. (A Alma do osso).Dir: Çao Guimarães.Brasil. 2004. 74 min.

Andarilho.Dir: Çao Guimarães.Brasil. 2006. 80 min.

COLABORADOR - JOAN SUÁREZ

Dominguinhos, un ermitaño de 72 años que vive dentro de una cueva en una montaña.

Conexiones entre el caminar y el pensar.

Y búscame, muévete [la libertad]

Carlos Sablón

Email: [email protected] [email protected]: (33) 61 58 65 444

Teléfono fijo: (33) 35 11 54 550 Francia

www.behance.net/carlossablon - www.flickr.com/photos/carlos_sablon IR A

SU

MA

RIO

Colaborador

Pág. 66 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21WINSTON MORALES

La Vía LácteaLas mujeres deberían aprender de la Vía Láctea (y también

de la Biblia). Deben, en su ancha y empinada sabiduría, dar de comer al hambriento, a los famélicos hombres de

Cartagena, Colombia y el mundo.

Siempre he soñado con un espacio formado por senos turgentes y no por planetas. Cuando estaba pequeño me tiraba sobre el pasto e imagi-naba en cada una de las estre-llas que veía, 100.000 millo-nes, entre ellas el Sol, a una buena cantidad de pezones rosáceos, perfectamente deli-neados, calientes, henchidos de leche y de miel, para la boca sedienta y sabia de ar-gonautas y pilotos.

Para mí el universo no era ese gran agujero negro con-formado por cúmulo de es-trellas, polvo y gas. Era-es un pezón de donde mana le-che, “aguapanela” para otros, maná (de allí que llueva café del campo); una ubre cósmi-ca y sagrada que da de beber a los hijos de los hijos amén.

Ésa es la impresión que siem-pre he tenido en virtud al nombre de nuestra galaxia: Vía Láctea, calificativo que todavía me nutre (los roma nos la llamaron Camino de

Leche, vaya uno a saber por qué). Quizás ellos, los roma-nos, y por supuesto los grie-gos, en ese poder de la imagi-nación y lo poético, vieron a la galaxia de la misma mane-ra en que ahora la ve un sim-ple mortal: Como el cántaro que contiene leche, pan fran-cés, ánfora por escanciar.

Algunos amigos poetas y yo formamos parte de una so-ciedad secreta. Más cuando hablo de sociedad secreta no me estoy refiriendo a Rosa-

cruces, masones, templarios o a los nueve desconocidos. Simple y llanamente hablo de una sociedad de amigos que en sus horas de ocio -es decir casi siempre- procuran equilibrar el mundo. En ese orden de ideas hemos llega-do a una conclusión legítima, de mucho peso, relevante: La única manera de mitigar el hambre es combatiéndo-la. Como dice la Biblia: Dad de comer al hambriento y de beber al sediento.

IR A

SU

MA

RIO

Las mujeres deberían apren-der de la Vía Láctea (y tam-bién de la Biblia). Deben, en su ancha y empinada sabi-duría, dar de comer al ham-briento, a los famélicos hom-bres de Cartagena, Colombia y el mundo. Así como existen señores que se estacionan en los semáforos con tres o cua-tro cabras, sería prudente que en cada semáforo se estacio-naran tres o cuatro mucha-chitas, de ésas que les gustan a ciertos pintores y esculto-res, a mitigar el hambre de los transeúntes. Por un lado, frenaríamos el consumo de Coca-Cola al desayuno (la leche del imperio) y, por el otro, las esposas se ahorra-rían el calamitoso trabajo de

batirles los huevos a sus cón-yuges. Alpina podría produ-cir yogur de leche materna a muy bajo costo, y los crois-sant serían más nutritivos. Si en Colombia hay más de 20 millones de mujeres - el 99% muy hermosas-, muchos se-rían los niños, jóvenes y has-ta adultos (el que no llora no mama), que se parquearían en los centros comerciales (o en los puestos de revistas) en busca del pezón más genero-so y nutritivo.

Así la vida sería muy sus-tanciosa, a lo mejor menos violenta; dicen que el proble-ma de la guerrilla es la falta de afecto; que a los paras los destetaron prematuramente;

que nunca terminamos la etapa oral.

La Vía Láctea debe contex-tualizarse, debe aterrizar. El hambre se agotaría, regre-saríamos a lo sagrado; una mujer no calificaría de infiel a su marido porque éste lo que buscaba era alimento, nutrición, sociabilidad (La motricidad se desarrolla con el tacto).

Leche materna -como refres-co- a 200 pesos, lo que signi-fica un ingreso adicional en las mujeres y una mejor nu-trición en los hombres. ¿No sería nuestro mundo menos primitivo?

ColaboradoraDOLLY

Pág. 68 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

A Frida

La bohemia con el cabello trenzado Y las cejas unidas,

La de las noches de Juárez, La incomprendida, la traicionada.

Frida, mi igual, la de los corridos mexicanos,La de la columna, la pelvis y

las piernas partidas.

La revolucionaria, la de los murales de Diego,La machorra, la amante y partidaria de Trotski.

La que se cortó el cabello,La de los retratos de su infortunio.

Frida, la fuerte, la indescifrable,La infértil, la irreverente.

Ella, la paloma casada con un sapo,La retorcida en sus dolores…

Frida, tú más que nadie me entiendes.

Yo también estoy sufriendo.Mis dolores de columna lentamente

Se opacan por el dolor de un desamor.

Frida, admirando tu firmezaY valor pienso en lo grande que seré,

Después recuerdo que sin élTodo se vuelve pesadilla.

IR A

SU

MA

RIO

El tiempo

No hay nada más relativo,Como todo en gran medida puede ser muy nocivo,

Pero también imprescindible.

Tú déspota tiempo proveedor de incertidumbres,Problema de problemas

Y obstáculo de los que sufren.

Tiempo, esposo de la caprichosa vidaQue se reduce al día y la noche

En un eterno ir y venir.Tiempo, irremplazable,

Ineludible y apoteósico tiempo, ¡libérame!No quiero seguir siendo la bufona de tu corte.

¡Tiempo, irremediable tiempo!¿Qué destino me impones?

¿Y qué solución le das a aquellos proverbios Que no quise escuchar?

Tiempo, obstinado y testarudoTú, comienzo y final de todo,

¿Algún día me harás feliz?

Tiempo, dile a tus hijos,Tus desagradables diablillos

e inaplazables minutosque mi martirio hoy termina.

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 69

Pág. 70 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20COLABORADOR - ÉDGAR BASTIDAS URRESTY

Pág. 70 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

IR A

SU

MA

RIO

Jorge Torres

www.artistajorgetorres.blogspot.com

De la serie: Los siete pecados capitales la lujuria, Medusa, 2013Mixta sobre lienzo

70 x 79 cms

IR A

SU

MA

RIO

Ir a

Sum

ario

Obra disponible en el MaReATeléfono: (57) 312 5531154

Obra disponible en el MaReATeléfono: (57) 312 5531154

Iván Rickenmann

E-mail:[email protected]

Móvil: (57) 315 8261029Bogotá, Colombia

Pág. 70 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Artista invitada

Pág. 72 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21DIANA FRANCIA GÓMEZ

En lo más recóndito de mis pensamientos, amo, vivo, siento, sueño y añoro, solo en mi mente soy dueña de mi y de su sentir. Amo ese mundo paralelo, efímero e impene-trable, inquietante de sensa-ciones placenteras…

Mundo el cual pretendo plasmar en los lienzos para que el espectador los perciba de manera acertada, deseo plasmar las emociones y los estados del alma de la mujer reflejada en miradas, rostros y cuerpos, algunos tomados de mi misma, otros prove-nientes de mi imaginación o de mi entorno, y en ellos sus diferentes estados de ánimo, sensaciones, sentimientos,

dudas y frustraciones, en un estilo figurativo expresionis-ta con colores vibrantes los cuales me permiten darle la fuerza y la fluidez que este tema requiere. Esto a manera de homenaje y de documen-tar de algún modo la situa-ción actual de la mujer mos-trando a través de mis obras todo aquello que va más allá de un cuerpo desnudo , como es la esencia, el valor, la sen-sualidad y el erotismo. Deseo exhortar a las mujeres a que se amen a sí mismas sin im-portar religión, físico, edad ni condición social, y a los hombres a vernos con otros ojos, que vean que más allá de la piel hay un alma que vive, sueña anhela y siente.

La Vía LácteaLas mujeres deberían aprender de la Vía Láctea (y también de la Biblia).

Deben, en su ancha y empinada sabiduría, dar de comer al hambriento, a los famélicos hombres de Cartagena, Colombia y el mundo.

ARRIBA

IZQUIERDA

Frustracion Mixta sobre lienzo

50 x 70 cm

DERECHA

De la serie: Cuerpo y alma

al desnudo en rojoMixta sobre lienzo

20 x 20 cm IR A

SU

MA

RIO

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 74 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21DIANA FRANCIA GÓMEZ

IR A

SU

MA

RIO

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 75

Pág. 76 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21DIANA FRANCIA GÓMEZ

Indecisión, 2012Mixta sobre lienzo

100 x 80 cm

< Danza libre

Acrílico sobre tela 60 x 20 cm

Página 74De cara ante la vida 2 Acrílico sobre madera

50 x 35 cm

Página 75Melancolía

Mixta sobre lienzo, 2013 100 x 70 cm

Jaime Ruiz Montes

Organización de eventosPromotor artístico

Exposiciones

E-mail: [email protected]

Celular:

(57) 311 4712393

Bogotá, Colombia.

IR A

SU

MA

RIO

Sausan Devour

“Las religiones embrutecen, pienso que las personas que se refugian en la religión creen que les da algo de consuelo que la ciencia no puede dar. ¿Por qué tenemos que adorar a alguien que se cree supe-rior? Es preferible adorar a la naturaleza ya que nos provee de todo lo que necesitamos.

Es deplorable la censura en las redes sociales. ¿Por qué ocultar la belleza del cuerpo

desnudo? Hay que desem-brutecer, es como si se qui-siera ocultar la cruda belleza de la muerte o el hecho de que las plantas florecen con el sol, es absurdo.

Hay que dejar el tabú frente a la desnudez, al sexo y al ero-tismo, hemos llegado al pun-to de ver personas que mue-ren en las filas de un centro de salud como algo normal del diario vivir.

Y reprimen el trabajo de per-sonas como Carolina Atuesta, hay una asquerosa doble mo-ral.

Me encanta el erotismo, los cuerpos al natural, aquellos jar-dines infernales que en el día las personas con su moral de mierda ocultan y en la noche buscan con la sed más grotesca.

Siempre he sido una persona franca, no me gusta maquillar

las cosas y eso es precisamen-te lo que hace el erotismo, además, qué mejor forma de expresarme que la sensuali-dad y mi cuerpo

Siempre estudié en un cole-gio de monjas, es horrible, me sentía en el siglo XIV cuan-do ellas me decían que tenía que ser una esposa ejemplar y llegar virgen al matrimo-nio, que ese era el plan divi-no de Dios para mí. Siempre se escandalizaban cuando hablaba a favor del aborto y del matrimonio homosexual, porque ellos también estaban en el plan divino. Recuerdo que los anticonceptivos no

podía ni nombrarlos, es esa ignorancia que les permite preferir un embarazo no de-seado o adquirir enfermeda-des de transmisión sexual por no aceptar los anticoncepti-vos.

No estaba a gusto sabiendo que perdía mi tiempo escu-chando tales estupideces.

Deberían instruir a los jóve-nes, llevar sexólogos a los co-legios, la mayoría del tiempo se comete errores por ignoran-cia, falta de información, no se debe reprimir la sexualidad ya que es algo muy natural, se debe instruir para disfrutarla.

Mis poetas favoritos son: Ed-gar Allan Poe, Goethe, Bau-delaire y Fernando Pessoa. Los escritores: Dostoievski, León Tostoi, Ernest Hemin-gway; los pintores Camila D´ricco y Man Ray.

Voy a estudiar filología en arameo y latín, arqueología y fotografía.

El panorama de Siria, mi país es desgarrador, una pelea por religión en países extremis-tas no trae nada bueno, dos posiciones que lo único que terminan haciendo es afectar a los civiles, acabar con pa-trimonios culturales y con el país que me vio crecer.

Un tirano que no acepta el cambio, mientas su dios le or-dena matar a todos aquellos que no estén de acuerdo con su posición.

Para mí la política consiste en educar al pueblo y formar personas aptas para gober-narse a sí mismas y no para ser gobernadas por los demás.

Me encanta el metal, la músi-ca árabe, el flamenco, el jazz, blues, dark wave, las com-binaciones culturales en los grupos musicales atrapan mi atención”.

VENUS DEL MaReAPág. 78 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 78 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 79

IR A

SU

MA

RIO

Durazno“Jamás «en mis sueños» pude

escuchar o presenciar un ángel y sentí

envidia de esa felicidad que veía tan lejana como la copa

de aquel árbol celestial”.

Mientras la noche cae, las ra-mas de los árboles se agitan como si danzaran en honor de la luna, los animales bus-can refugio y los lobos, mis preferidos, salen a cazar. El cansancio invade mi viejo cuerpo y mis pies se estre-mecen por el frío de invierno que invade la pequeña caba-ña donde mi cuerpo habita. La chimenea es mi compa-ñera inseparable para evocar los recuerdos que a duras pe-nas emite el alma.

En mis sueños presencio vie-jas pasiones que alguna vez hicieron latir mi corazón con más intensidad. La nieve cae sobre los hombros de un an-ciano, tan delicados como el beso de una madre. Sus la-bios pálidos se tornan azules IR

A S

UM

ARI

O

como sí carecieran de oxige-no, sus ojos pierden el brillo celestial, sin embargo pa-rece que regresa al cosmos para anunciar imponente la llegada del sol mientras que las nubes se alejan para dar paso a su energía vivificante.

De aquel hombre de cabe-llera gris, protagonista de mis sueños, ni siquiera sé su nombre, pero lo siento tan cercano como el más fiel de mis amigos, a veces lo sue-ño en blanco y negro y se ve muy feliz, con una ener-gía desbordada que le da un aire de invencible, como un gran árbol que emerge en la pradera y se eleva al infini-to con grandes ramilletes de flores tan finos y delicados que sólo pueden admirarse en los sueños de las personas más tristes, como los de un viejo soñador de cabellera gris que se extasía en la cú-pula de un gigantesco árbol cuyas flores expelen exqui-sitos olores y escucha cantos de ángeles y susurros de sus secretos.

Jamás «en mis sueños» pude escuchar o presenciar un ángel y sentí envidia de esa felicidad que veía tan lejana como la copa de aquel árbol celestial.

Otros sueños transcurren en colores vivos, el anciano se torna tosco, el enorme árbol desaparece y se transforma en uno de duraznos delicio-sos cuyas texturas, formas y colores incitan al placer de la devoración.

No entiendo porque están tan provocativos si en la realidad los odio. El anciano toma tres duraznos, uno lo guarda en su gabán verde y desgastado, el otro lo consume a dentella-das, y al tercero le perforó un agujero, lo posó sobre una

banca de la que brotó una mariposa azul que se torno en otra de color rosa.

El anciano era el más hermo-so que he soñado y su mira-da ausente me encantaba por sus ojos brillantes y pestañas cortas. La mariposa le insi-nuaba que la liberara para explorar las praderas, pero una vez libre se posaba sobre el durazno, y miraba al ancia-no con ternura mientras éste desprendía sus alas y engullía su cuerpo con sensación pla-centera.

VENUS DEL MaReAPág. 80 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 80 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 81

Siempre despierto en las me-jores partes del sueño. El frío penetra mis huesos, la nieve cae con sevicia, el agua pe-netra en mi cabaña, atizo el fuego de la chimenea y me recuesto en mi cama a pensar en el viejo.

¿Será que en vidas pasadas me crucé con él y la soledad me ha vuelto loca y tengo que recurrir a mi mente imagina-ria para sentirme acompaña-da y triste por culpa del hom-bre del gabán verde?

No lo sé.

La mayor parte de mi vida la paso formulando preguntas sin respuesta, aunque la ver-dad no me importa, mi rea-lidad se basa en sueños con-fusos. ¿El hombre de gabán verde me evade de mi reali-dad y devora lo poco que me queda de cordura? ¿Tal vez vivo en el durazno sangran-te y agonizante que siempre está en la banca?

En esta fría cabaña el sueño se congela y la realidad gotea de mi techo, cae en mi fren-te como un disparo de vida, forma un agujero profundo de donde brotan arañas que carcomen la felicidad del an-ciano de gabán verde, y se

me va la vida en un suspiro como un canto sagrado como el acto de encender la chime-nea todas las noches.

Muero lentamente ante la mi-rada dulce y celestial del an-ciano que penetra mi interior y su grata sonrisa cuando se transforma en mariposa.

Soy la única espectadora del gran circo de Kafka con su espectáculo de metamorfo-sis, el hombre podrá volar gracias a mi muerte, vida nueva que se refleja en los amargos duraznos que ya-cen sobre la tierra.

Miguel Angarita

IR A

SU

MA

RIO

VENUS DEL MaReAPág. 82 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 82 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Miguel Angarita

Celular: (57) 310 3219764Fijo: (57) (1) 2 16 5387Bogotá, Colombia.}E-mail: [email protected]

Celular: (0034) 600944480Fijo: (0034) 961118586Valencia, España.

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 84 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 84 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 84 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

Alejandra Bretón

McCormick

Soy bumanguesa y bailarina desde los cuatro años. Creo que ya es hora de salir del país o al menos de la ciu-dad. Me gustaría ir a Fran-cia o a España, pero vamos a ver cómo salen las cosas. He querido aprender más sobre el ballet en otro país pero cada vez que quiero, se presenta algo y no puedo. Ojalá el otro año si pueda.

Me encantan los movi-mientos de la bailarina rusa Polina Semionova, amo los giros que hace. También me gusta mucho como inter-preta y, por supuesto, como baila la inglesa Darcey Bus-sell, (1969) aunque ya es un

poco mayor y está retirada, me impresionó mucho. En 2012 tuve la oportunidad de representarla en el Ballet de Silvia de la academia Dan-zazul.

Es difícil ser una buena pe-riodista hoy en día, pero hago lo que puedo y más. En mayo y junio de este año tuve la oportunidad de trabajar dos meses en Van-guardia Liberal y la expe-riencia fue muy gratificante e inolvidable para mi vida. Podría decir que aprendí más en esos dos meses que todo lo que han tratado de enseñarme en la universi-dad.

Las religiones han matado una gran cantidad de perso-nas en todo el mundo. Son filosofías, formas de pen-sar, y son respetables. Pero cuando empiezan a involu-crarse en la vida de los otros, ya pasa a otro plano. Cada quien puede hacer de su vida lo que quiera, pero a mí que me dejen quietica con mis percepciones y creencias. Mi religión soy yo, creo en mí y no en Dios. Creo en lo que hago, pienso, veo y siento. Si dicen que hay un pez vola-dor observándonos desde el cielo, ustedes creerían? Así planteo yo la idea de te-ner un Dios que nos vigila desde ‘arriba’.

VENUS DEL MaReAPág. 86 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

Me gusta mucho José Sa-ramago. Para mí, él no está muerto. Está más que vivo en cada uno de sus libros. He leído Caín como tres veces y no me ha cansado. Me gustó mucho la saga de Harry Pot-ter. J. K. Rowling es la mejor escritora de sagas. Compré todos los libros, los leí y lue-go los regalé, son buenísi-mos.

Prefiero no dar nombres de los artistas colombianos que más me gustan, pero artistas son aquellas personas que en vez de buscar fama encuen-tran reconocimiento entre

sus amigos, familia y cono-cidos, son las personas que aman lo que hacen y hacen lo que aman. Son las perso-nas auténticas, respetuosas, bondadosas…

No admiro a ningún políti-co. El respeto se gana, no se impone. Admiro a las per-sonas humanas. Suena raro, pero no todos somos huma-nos, no tenemos cualidades que deberíamos tener para que haya un mundo mejor.

Los programas que exaltan la danza no los vi mucho. Cuando llegaba a mi casa el

programa iba por la mitad. Mi mamá sí lo veía todos los días y yo de vez en cuando la acompañaba. Es bueno que realicen programas cul-turales de ese tipo así y no esas espantosas novelas de mafiosos, traficantes, prosti-tutas y políticos. Es hora de que Bucaramanga y en es-pecial toda Colombia sepan distinguir entre la buena te-levisión y la basura.

“Mi vida teatral siempre ha estado llena de aconteci-mientos inesperados, pero felices”

Edición 20 Junio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 87

IR A

SU

MA

RIO

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 88 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 88 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 88 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 90 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

IR A

SU

MA

RIO

VENUS DEL MaReAPág. 92 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

SANDRA CASTAÑO“En este camino y alrededor del 2007, conocí a alguien que creció y se educó en una familia budista, alguien que fue clave en esta búsqueda personal, con su cercanía y conocimientos me identifi-qué y encontré afinidad por el tantra y el budismo zen, quizás una moda para algu-nos pero tan maravilloso y trascendental para los que intentamos profundizarlo y vivirlo, me identifiqué con la filosofía zen (no con la iglesia zen) después de un tiempo de juicioso estudio, es algo que

no podría resumir en este discurso, porque no haría honor al valor de lo que allí encontré, pero relatando un poco, puedo decir que es una filosofía de vida que habla de un camino a la sabiduría, ca-mino que se logra con el tra-bajo estricto de la voluntad, de la reflexión, de acciones medidas y de plena concien-cia, una filosofía simple y sencilla, que solo se interesa por aislar lo humano de las creencias culturales y socia-les, donde el ser es alguien en el cosmos que se encuentra

en proceso de evolución, una filosofía que busca caminar por la línea del medio, evitan-do caer en excesos, buscando una condición de equilibrio, y entendiendo que es lo que vamos aprendiendo según lo que ya hemos vivido, o lo que la vida nos va presentando, no creemos en un Dios con rostro ni cuerpo humano, yo por mi parte y dentro de mi filosofía zen creo en un Dios que es todo lo que existe, y yo misma y cada uno de noso-tros hace parte de ese todo que es Dios, todos somos IR

A S

UM

ARI

O

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 93VENUS DEL MaReA

energía que está en movi-miento, todos afectamos al cosmos y el cosmos nos sigue a su vez.

Toda esta filosofía se acom-paña de un trabajo de me-ditación a través del cuer-po, por medio de posturas exigentes como es el zazen, postura que nos lleva a la re-flexión y donde se fortalece la voluntad por medio de man-tener la postura, también por medio de la meditación en caminatas, donde se pueda contemplar la naturaleza y

apreciar lo maravilloso que es el estar aquí, entender como todo está diseñado de manera perfecta y con un propósito, por otro lado está también el ayudar y aportarle al mundo de alguna manera, en agradecimiento por po-der hacer parte de todo esto, tener algunos momentos de trabajo no retribuido para dominar el ego y cultivar la humildad, además ponerse límites y trabajar las debili-dades que por medio de la meditación podemos ver con claridad.

El tantra y el zen me llevaron a niveles de exigencia muy altos en los que mi templo de energía es mi cuerpo y mi mente, y por ello no quiero que sean contaminados ni tocados por alguien que en cuanto a su mente se refiere, no se encuentra en el nivel que considero debe encon-trarse, este encuentro con el zen me lleva a niveles de permanente lucidez, de cons-tante reflexión de lo que hago y de lo que observo, de un eterno aquí y ahora, que solo logré con largos momentos

Foto: Juan Pablo Gómez Locación: Art Hotel

Pág. 94 ReVista OjOs.com Mayo 2013 Edición 19VENUS DEL MaReA

Pág. 94 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

dedicados al yoga, momen-tos en los que me alejo y me salgo totalmente de lo cul-tural, de lo social y me elevo a un nivel cósmico, donde desaparece todo como partes aisladas y todo empieza a ser parte de un mismo todo, en el que el placer se va incre-mentando con los años y voy desintoxicándome de esta sociedad machista y religiosa que nos lleva a limitaciones, especialmente para el placer femenino, todo esto que nos aleja del sentir erótico de la

mujer, como si no estuvié-ramos diseñadas también con instinto animal, básico, primario y sexual que al ir acompañado de autentici-dad, amor y congruencia nos lleva directo al erotismo. Un erotismo que vivo y voy des-cubriendo cada vez más, algo hermoso que me hace sentir una mujer camino a mi me-jor versión.

En estos años de introspec-ción, decidí arrebatar deta-lles que son de una cultura

latina de la cual me rodeo y en la cual crecí, no todo lo cultural lo veo como algo negativo, hay pequeños de-talles que pueden ser bellos y que considero valiosos, sobre todo cuando hacen honor a nuestra bella raza, por ejem-plo la calidez con la que nos relacionamos, la alegría y es-pontaneidad con la que nos expresamos, la sensualidad en nuestros movimientos, esa energía magnética que a donde quiera que vayamos robamos atención, y muchos otros detalles de una cultura latina que hace parte de lo que somos, pero corte con otros aportes de dicha cul-tura que hacían daño a mi desarrollo personal, creo que sin este paso, no tendría hoy en día, la tranquilidad men-tal que he ido logrando y una filosofía de vida clara, donde puedo sentirme una mujer con menos apegos y más sa-nas he intensas sensaciones y cada vez más me aleja de dogmas que realmente nos hacen prisioneros y nos ale-jan de un estado de nirvana, ese que se logra con el esta-do de lucidez, donde puedes sentirte, tocarte, amarte, va-lorarte, respetarte, conocer-te, ese placer de sensualidad y amor propio, que cualquier mujer puede encontrar pero Ir

a Su

mar

ioIR

A S

UM

ARI

O

Foto: Juan Pablo Gómez Locación: Art Hotel

IR A

SU

MA

RIO

que lamentablemente los ruidos de nuestra sociedad señaladora y manipuladora nos lleva a nosotras las mu-jeres a una búsqueda que no es consiente de nuestra her-mosa sensualidad, haciendo inclusive que aparezcan mu-jeres con una inadecuada re-lación frente al sexo, algo que no es sano mentalmente, en este caso en particular voy a mencionar dos tipos de mu-jeres víctimas de la educa-ción tradicional y de extrema religiosidad, una de ellas es la siguiente: una mujer que presenta un bloqueo sexual, lleno de temores, lleno de complejos y de relación sexo- pecado, yo por mi parte fui una de esas, esa educación tan religiosa que recibí hizo que en medio de mis relacio-nes sexuales fingiera duran-te muchos años un orgasmo que nunca lograba, esa edu-cación me hizo sentir culpa por los momentos de placer, ese placer que siempre es-cuche decir, es para mujeres sin valor, que me recordaba el haber sido castigada en varias ocasiones cuando me sorprendieron masturbán-dome, ese ir y venir entre me gusta el sexo pero soy mala al disfrutarlo, todo el tiempo que perdí actuando en medio de una relación, para hacerme

ver como la mujer más sa-tisfecha, tanto tiempo perdí para poder decir y sentir que tengo sexo sin culpas, creo que fue a mis 25 años cuan-do por fin empecé a disfrutar del sexo plenamente, a des-cubrirme sin complejos, sin

importarme si mi pareja ve-mis defectos y al contrario querer mostrarle a plena luz cada parte de mi, por fin ini-cie una reconciliación con mi erotismo llegando a des-cubrir y reconocer en mi lo que jamás hubiera pensado.

Foto: Juan Pablo Gómez Locación: Art Hotel

El segundo tipo de mujer son aquellas donde hay una bús-queda de lo únicamente se-xual y lejos del amor propio, llevándolas a otro extremo que puede hacer tanto daño a sus emociones y sentimien-tos más profundos, donde no hay erotismo sino una entre-ga a lo sexual partiendo de un vacío, donde la sensuali-dad de la mujer tiene otros fines que nada tienen que ver con lo erótico y bello del ser, disfrutando del placer sexual pero auto agrediéndose al contextualizarlo de maneras poco sanas, dejando heridas y haciéndolas unas mujeres vulnerables a la manipula-ción, lejos de lo erótico, lejos de la sensualidad y lejos del sentirse plenas.

En este ir tras el erotismo pue-do decir con seguridad y con énfasis que un paso obligado hacia el erotismo profundo es el tan temido y “pecami-noso” mundo del autoero-tismo, algo que va mucho más allá de agitar el clítoris en búsqueda de un orgasmo, aunque también haga parte de este proceso, pero además es necesario amarse, cuidar-se, admirarse, consentirse, acariciarse y apreciar los rin-cones que nunca pensaste, pero que son escenciales

para sentirte bella, lo hermo-so de nuestra vagina, lo suave de nuestro cuello, lo bello de nuestra espalda, las curvas de las caderas que aunque a veces tienen kilos de más nos hacen tan sensuales, la boca que después de un orgasmo incrementa su belleza, los pies que aunque no sean per-fectos llegan a simbolizar as-pectos tan íntimos y eróticos,

“ese placer de sensualidad y amor propio, que cualquier mujer puede encontrar pero que

lamentablemente los ruidos de nuestra sociedad señaladora y manipuladora nos lleva a nosotras

las mujeres a una búsqueda que no es consiente de nuestra hermosa sensualidad,”

el aroma que en una mu-jer que se valora puede ser tan especial y prioritario, un aroma que despierta otros sentidos y que va dejando a su paso recuerdos asociados a vivencias, una mente cul-tivada, una mente que natu-ralmente nos lleve a conver-saciones de calidad, siendo en mi concepto unas de las armas más poderosas que

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 97VENUS DEL MaReA

Foto: Juan Pablo Gómez Locación: Art Hotel IR

A S

UM

ARI

O

VENUS DEL MaReAPág. 98 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

invitan a lo sensual y erótico, son tantos aspectos por des-cubrir, estamos tan colmadas de especificas características por resaltar y disfrutar, ade-más de que cada década nos va presentando diferentes e interesantes estados, enton-ces, es largo el camino por descubrir, solo es necesario querer explorarse y querer desnudar mente y cuerpo mirándolo de frente, a plena luz y sin temor a encontrarse con lo inesperado.

Reconciliarme con mi ero-tismo también me llevó a un interés de dar acompaña-miento a otras mujeres que se interesan por hacerlo, dar herramientas para que sean ellas quienes puedan ir des-nudando su belleza interior, dejando preconceptos traí-dos de afuera y encontran-do los propios, encontrando desde su escencia la especial y especifica belleza, aceptán-dola y amándola, pero no solo herramientas y elemen-tos intangibles hacen parte de esta búsqueda tan interesan-te, partir de la escencia pero también exteriorizarla, llevar eso que sentimos y plasmarlo en nuestro cotidiano vestir y nuestra forma de expresar-nos a través de lo que elegi-mos poner sobre nuestro

cuerpo, sin temor a los deta-lles “superficiales” a una co-herente y autentica imagen personal, encontrando pren-das y estilismos que cuan-do hacen parte de un sentir propio y resaltan la aparien-cia, hacen homenaje a nues-tro cuerpo, no soy de las que piensan que la vanidad feme-nina es apoyar al machismo,

eso es muy relativo y depen-de del propósito, si es una va-nidad moderada y la disfru-tamos, puede ser sana, yo por mi parte lo acepto, conservo mi vanidad, la veo como una forma de expresión, y a tra-vés del vestir también me permito expresarme, adoro por ejemplo el llevar tacones, aunque sin ellos también se

Foto: Juan Pablo Gómez Locación: Art Hotel IR

A S

UM

ARI

O

puede ser erótica me dan un especial acento al erotis-mo, adoro y soy fanática de las medias de seda negras, acompañadas de una falda mediana, es un detalle que exalta esa sensualidad que te-nemos y se me hace tan agra-dable disfrutarla y exteriori-zarla, adoro dedicar tiempo para elegir mi ropa interior y al usarla aunque no puedan verla siento que enmarca mi erotismo, pienso que cada detalle hace parte de todo este sentirse sensual, pueden ser detalles muy sutiles, pue-den ser en algunos casos un rasgo de fetichismo que nos llevan a enamorarnos más de nosotras mismas.

Por otro lado pienso que este respirar erótico no sería lo que siento sin el paso del amante, tener una sensibili-dad y alta dosis de exquisitez al elegir quien puede serlo, ha sido clave para el crecimien-to y autoconocimiento, una pareja sensible, que valore las mismas cosas que yo valoro a la hora de elegir una pareja, como es en primer lugar lo intelectual, lo sensual de una mente analítica de las cosas de

la vida, una mente reflexiva me seduce, un ser encamina-do a la sabiduría y sensible a la belleza, sensible a lo intangi-ble, intensamente apasionado, que me haga sentir que nues-tras mentes están en estado de enamoramiento, donde la en-trega se da totalmente y sin te-mor a explorar lo erótico, un amante cómplice, un amante animal, pero que además de lo básico he instintivo va mas allá, que me analice, que se interese por conocerme cada día más y me acompañe en mi proceso de autoconocimien-to, un buen amante nos lleva a un crecimiento personal, que fortalece nuestra seguri-dad y que es clave en esta bús-queda de sensualidad desde la escencia y de sentir mente y cuerpo en un estado de to-tal congruencia, permitién-dome igualmente hacer parte de su proceso y de su auto-conocimiento, construyendo una relación entre amantes fundamental y de mutuo cre-cimiento erótico y personal. Amo este encuentro con mi erotismo, sobre todo porque lo encontré desde mi escen-cia, desde lo más profundo del ser, quiero seguir conoci-

éndome y sorprendiéndome, llevarlo a cualquier lugar y a cualquier momento del día a día, pienso que cuando una mujer se ha reconciliado con su erotismo no está separada de el, no es algo que dejas y después recoges afanosamen-te cuando se está con una pareja a punto de quitarse la ropa, no, así no funciona, es algo que va conmigo cuan-do duermo, cuando tomo un café, cuando hablo, es algo que hace parte de mí y no algo aparte que tomo en determi-nadas ocasiones, o cuando se “necesita”, no es dual, es una sola, no requiere de posicio-nes rígidas y perfectas, cada mujer puede llevar y vivir su propio erotismo, con matices, formas, aromas, latidos, pen-samientos particulares y per-sonales, dándole un tinte de erotismo autentico, celebran-do el ser mujer y amando lo bello de lo imperfecto”.

“Reconciliarme con mi erotismo también me llevó a un interés de dar acompañamiento a otras mujeres

que se interesan por hacerlo”

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 99

www.filomenohernandez.net

Fribourg SuisseTel: 0.26. 465 22 63

E mail: [email protected]/hernandezfilomeno.html

180 páginas 28 x 28 cm

$ 60.000 - US$ 30Celular: (57) 312- 5531154

Pág. 100 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

PrólogoFernando Guinard

Textos de:

Jotamario Arbeláez, Alba Lucía Ángel, Arcangelo Leonardi, Vinicio Saviantoni,

Ignacio Ramírez, Mario Camelo, Amadeo González Triviño, Isaías Peña Gutiérrez, Héctor Sánchez, Misael García, Miguel de León, Felipe Vargas Maza,

Benhur Sánchez Suárez, Jorge Montoya Toro, Patricio Polanía, Jorge Eliécer Pardo, Gustavo Reyes, Corrado Maltese, Ruth Brogini-Würsch,

Béatrice Berset, Jacques Sterchi, Margarita Calle, Benoit Junot.

El excelente oficio de Filomeno se refleja en la precisión de sus estructuras, en su atmós-fera cargada de soledad y en su orden poé-tico, que nos salva de la angustia existencial que rodea sus dibujos. Un dibujo cargado de detalles, de una exuberante imaginación y de una composición precisa, que lleva al acetato para construir esas máquinas pro-digiosas que parecen devorarnos.

Sólo nos salva de ello, la poesía que nos re-cuerda la infancia campesina del autor en su amado valle de Suaza y que tanto lo ha marcado.

Ahora, ha trasladado esas máquinas “so-ñadas y soñadoras” a un espacio tridimen-sional. En su escultura, Filomeno juega con esos objetos de nuestra cotidianei-dad, no para transformarlos en otros ob-jetos, sino para entregarles nuevos signi-ficados, que nos abren otras posibilidadesde conocer la vida, Posibilidades que nos da este artista discreto, reservado, senci-llo, de voz suave que ha llevado su vida y su obra al lugar que él siempre quiso.

Neiva, Huila, Colombia, 1997.

El poeta del colorPor Miguel de León

IR A

SU

MA

RIO

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 101

Pág. 102 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

Sandra liliana

Bedoya“Tuve el gusto de conocer a Fernando Guinard en un evento de BDSM y Fetiche, me encontré muy interesada en su labor, la cual expone el trabajo artístico de aquellos que han sido segregados por los herejes de Eros.

Mi trabajo con la fotografía aunque reciente ha sido ar-duamente explorado enfo-cándome directamente a re-gistrar y captar las sombras que merodean por los labe-rintos del inconsciente per-sonal y colectivo.

Siempre me ha fascinado ex-plorar y transitar por las sen-das de lo oculto y prohibido, por ende mis composiciones están cargadas de un simbo-lismo erótico, místico y mor-tuorio; vistos por la mayoría del rebaño como Tabúes.

Mi intención a la hora de mostrar algunas de mis fo-tos o sustentar mis ideas es la de impresionar de manera abrupta los sentidos de mis espectadores, reflejando en cada imagen los aspectos re-primidos de su propio ego.

VENUS DEL MaReAPág. 102 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

VENUS DEL MaReAPág. 102 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Para mí la fotografía es una manera de expresión y co-municación cuando las pa-labras quedan cortas para manifestar las diferentes realidades, una forma de Mancia y Flirteo con las imágenes, especialmente en mi faceta como modelo y con los auto retratos en los cuales soy la Venus Oscura que todos ansían y temen a la vez.

Una de mis inspiraciones son las llamadas FEMME FATALE, frutos prohibidos IR

A S

UM

ARI

O

Pág. 104 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

Foto: Sandra Liliana Bedoya

Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 105VENUS DEL MaReA

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 106 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20

que cuelgan del árbol de la génesis del tiempo. Mis mu-sas son las brujas que copu-lan en supremo éxtasis con el Cabro Negro; Eidolones cuyas siluetas danzan frente a los Espejos de Obsidiana; Prostitutas Sagradas, tales como las Bustuaraie roma-nas cuya labor era ejecuta-da en los cementerios, lugar en donde los placeres más perversos eran fecundados a través de sus pálidos cuer-pos; Dominatrices y Sumi-sas que caminan sobre Rosas y Espinas, derrumbando los

muros que impiden ver su verdadera naturaleza, em-briagando sus instintos pri-mordiales hasta contemplar su consciencia en su estado más puro.

Como aporte a mi experien-cia he de agregar mi trabajo con el BDSM y Ocultismo; campos en los cuales he te-nido un crecimiento y de-sarrollo personal relevan-te. Algunos comentarios y aportes son publicados en el libro Codex AzothRubrum escrito por LjossalLodursson

creador de la Editorial Ophiolatreia. En dicho libro se explican detenidamente los procesos Alquímicos de la Magia Sexual fundida a travésdel BDSM como mé-todos para transmutar los miedos, filias, aversiones y apegos y así mismo buscar el conocimiento y empode-ramiento en los portales del Placer y el Erotismo.

He aquí entonces una pe-queña muestra de mi Uni-verso Personal”.

IR A

SU

MA

RIO

Pág. 108 ReVista OjOs.com Junio 2013 Edición 20 Edición 21 Julio 2013 ReVista OjOs.com Pág. 109VENUS DEL MaReA

Foto: Sandra Liliana Bedoya

Foto: Sandra Liliana Bedoya IR A

SU

MA

RIO

Pág. 110 ReVista OjOs.com Julio 2013 Edición 21

Hitler se entera que Uribe ganó “El Gran Colombiano”.

Ver video

Museo Arte Erótico Americano MaReA. Amigos del MaReA. Isabella Fendi

Picasso en acción

Ver video

Ver video

MODIGLIANI

Ver video

VIDEOS RECOMENDADOS

Museo Arte Erótico Americano MaReA Entrevista a Fernando Maldonado

Ver video

La fulminante Canal Prisma TV.

Ver video

IR A

SU

MA

RIO

Libertad y desorden

Sensibilizamos, desembrutecemos

Enseñamos a aprender a desaprender lo aprendido

www.museoarteeroticoamericano.org

www.revistaojos.com