bien casados

7
¡BIEN CASADOS! Introducción La enseñanza de hoy es más bien simplísima. Se trata de pensar entre todos como seguir el consejo de Dios sobre qué debemos hacer siempre en nuestra relación. Sin desmayar, sin recreo, sin parar. Usted y yo ciertamente estamos bien casados, se lo aseguro! Pero necesitamos día a día saber y practicar lo que hay que hacer para seguir estando bien casados. Oración Pasaje central: Rom 12:21: “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien (AGATHOS) el mal”. 1- NO SE RINDA ANTE EL MAL. Cuando la Biblia dice “no seas vencido de lo malo” usa la palabra mal o lo malo, que es traducida de la palabra kakós: indigno, inválido, sin valor (intrínsecamente, tal; i.e. (subjectivamente) depravado, u (objectivamente) injurioso:- pestilente, daño, mal, malo. Diccionario Tuggy κακός, ή, όν.Todo lo negativo. Malvado, malo, mal, daño, maligno, sórdido, repugnante, innoble. Indiscutiblemente esa es una palabra unida al significado de las obras de la carne que están en Gálatas 5: 22: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría,

Upload: carlos-iriarte

Post on 06-Jul-2015

157 views

Category:

Spiritual


4 download

DESCRIPTION

Simplemente su matrimonio

TRANSCRIPT

Page 1: Bien casados

¡BIEN CASADOS!

Introducción

La enseñanza de hoy es más bien simplísima. Se trata de pensar entre todos como seguir el consejo de Dios sobre qué debemos hacer siempre en nuestra relación. Sin desmayar, sin recreo, sin parar. Usted y yo ciertamente estamos bien casados, se lo aseguro! Pero necesitamos día a día saber y practicar lo que hay que hacer para seguir estando bien casados.

Oración

Pasaje central:

Rom 12:21: “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien (AGATHOS) el mal”.

1- NO SE RINDA ANTE EL MAL.

Cuando la Biblia dice “no seas vencido de lo malo” usa la palabra mal o lo malo, que es traducida de la palabra kakós: indigno, inválido, sin valor (intrínsecamente, tal; i.e. (subjectivamente) depravado, u (objectivamente) injurioso:- pestilente, daño, mal, malo.

Diccionario Tuggy

κακός, ή, όν.Todo lo negativo. Malvado, malo, mal, daño, maligno, sórdido, repugnante, innoble.

Indiscutiblemente esa es una palabra unida al significado de las obras de la carne que están en Gálatas 5: 22: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría,

Page 2: Bien casados

hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

¿Qué comportamientos nuestros en la pareja podríamos incluir dentro de ese listado? Incluyamos TODO lo que hagamos, digamos, pensemos o dejemos de hacer con el ánimo de causar mal.

Por qué Dios incluyó palabras tan cercanas en su significado como enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas? Creo que porque hay diferencias sutiles entre ellas y Dios quería dejar todos esos comportamientos descritos en incluidos en esa reprochable lista.

Leamos Santiago 4:1: “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones (hedone = pasiones, placeres, deleites ), las cuales combaten en vuestros miembros?

Por último al dar la fórmula “no seas vencido” Dios nos quiere decir que debemos poner de nuestra voluntad para no ser vencido de lo malo. Nos dice que debemos luchar, que debemos resistir al Diablo y el huirá de nosotros.

Dios quiere que pensemos un poco en lo que está pasando y reaccionemos adecuadamente para que esa situación o circunstancias no nos domine, no gane.

Dios quiere que nos opongamos a ser vencidos de la obras del maligno, que hagamos todo lo que podamos porque estamos dotados para no dejarnos vencer de lo malo.

Estamos dotados para no dejarnos vencer pues si no fuera así, Dios no habría puesto eso bajo nuestra voluntad.

Page 3: Bien casados

Dios quiere que le entreguemos a EL esas circunstancias, esas actitudes, esos gestos, esas malas palabras, esa indiferencia, eso que es malo y quiere destruirnos, vencernos.

Dios quiere que busquemos ESCUDOS escriturales para resistir esos ataques del mal y no dejarnos vencer.

Mi esposa me dijo ayer que Dios la estaba inquietando sobre los corazones endurecidos de las parejas.

Si usted tiene un corazón endurecido en su relación, entonces usted ha dejado que lo malo lo venza, por lo menos parcialmente, y ha abierto la puerta para que el maligno ponga fortalezas.

Pero aun no es tarde para resistir e impedir ser vencidos de lo malo.

¡El ganará definitivamente si usted no toma la iniciativa de resistirle!

2- ÚNICAMENTE HAGA EL BIEN.

Cuando Dios da la fórmula: “si no vence con el bien el mal” nos aconseja no quedarnos en la resistencia de lo malo sino pasar al ataque, a la acción del vencedor.

El no nos da la opción de quedarnos solamente en acciones defensivas si no que nos impele a que seamos activos, que vayamos a la acción con poder victorioso.

Eso no significa que actuemos de la misma manera que el maligno pero con más fuerza, pues El nos había dicho versículos (VERSÍCULOS 17 A 19) antes que no debemos pagar a nadie mal por mal; sino que debemos procurar lo bueno delante de todos los hombres, como también nos había

Page 4: Bien casados

dicho que no nos venguemos porque la venganza y la justicia le pertenecen sólo a Él.

Hay un pasaje en Juan 18: 19-23 que quiero citar: “Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?”

El Alguacil respondió con arrogancia, con religiosidad, con abuso de autoridad, con indolencia, con falta absoluta de compasión. ¿NO SE LE PARECE ESO A LA REACCION DE ALGUIEN QUE USTED CONOCE BIEN EN SU PAREJA? ¡Claro se parece a cosas que usted hace a veces! Pues bien, actuando así, ¡¡usted abofetea a Jesús!!

El diccionario de la Real Academia española de la lengua define Bien: “(Del lat. bene, bien).

m. Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género.

m. Utilidad, beneficio. El bien de la patria.

m. Patrimonio, hacienda, caudal. U. m. en pl.

m. Fil. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable.

m. ant. Caudal o hacienda.

Page 5: Bien casados

m. pl. Der. Cosas materiales o inmateriales en cuanto objetos de derecho.

adv.U. en sent. ponder. Antepuesto a un adjetivo o adverbio, muy. U. en sent. ponderativo. Bien tarde Bien rico Bien malo

adv. m. Con buena salud, sano. Juan no se encuentra bien ¿Cómo está Vd.? -- Bien

adv. m. Con gusto, de buena gana. Yo bien accedería a tu súplica, pero no puedo

La palabra “bien” viene de AGATHOS ( γαθός, G18): describe aquello que,ἀ siendo bueno en su carácter o constitución, es beneficioso en sus efectos. Se usa: (a) de cosas físicas, p.ej., un árbol (Mat_7:17); tierra (Luc_8:8); (b) en un sentido moral, frecuentemente de personas y cosas. Dios es esencialmente, absoluta y consumadamente, bueno (Mat_19:17 ; Mar_10:18; Luc_18:19). Esta palabra se aplica a ciertas personas (Mat_20:15 ; Mat_25:21, Mat_25:23; Luc_19:17 ; Luc_23:50; Juan 7 ;12; Hch_11:24 ; Tit_2:5); en una aplicación general (Mat_5:45 ; Mat_12:35; Luc_6:45 ; Rom_5:7 ; 1Pe_2:18).

El neutro del adjetivo con el artículo determinado significa aquello que es bueno, lit: «lo bueno», como siendo moralmente honorable, que agrada a Dios, y por tanto beneficioso. Los cristianos tienen que probar cuál sea la buena voluntad de Dios (Rom_12:2).

Ahora, hagamos todos un ejercicio mental para tratar de concretar qué es eso de hacer el bien, con respecto a mi esposa, a mi hogar, a mis hijos, a mi matrimonio.

Vencer con el bien el mal significa:

+ Responder con AMOR.

Page 6: Bien casados

+ Reaccionar de acuerdo con la revelación de Su Palabra. (El Amor se goza de la verdad).

+ Actuar, pensar y decir lo bueno porque el Amor es benigno. Muestra compasión, actúa con amabilidad y sin rudeza

+ Perdonar y demostrar el perdón con más actos de amor.

+ Reaccionar a lo malo siempre con algo bueno, beneficioso, que le agrade al otro, que le cause placer, que le cause alegría, que le cause gozo.

¿Usted cree que reaccionar así es para usted difícil? ¿Le duele en su carne? ¡GLORIA A DIOS! ¡De eso se trata!

Mire lo que dice 1Pe 2:20: “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios”.

Y sigamos con 1Pe 3:17: “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal”.

Hay muchos versículos en la Biblia que nos aconseja hacer ese bien. No los vamos a leer todos pero sería bueno leerlos en casa: Lucas 6:35, 1 Pedro 3: 11/4: 19, Hebreos 13: 16

Haciendo el bien hará callar la ignorancia de su cónyuge insensato. 1Pe 2:15: “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos..”

Haciendo el bien, recibiremos bien nada menos y nada más que del propio Dios. Efe 6: 8: “…sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre”.

3- USTED ES BIEN Y EL BIEN TRIUNFA

Page 7: Bien casados

Leamos Filemón 1:5: “porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús”.

¡Todo el Bien esta en nosotros! ¡Alabado sea nuestro Dios!

Tenemos la obligación y estamos dotados para no cansarnos de hacer el bien, pero además haciendo el bien recibiremos bien, como dice en Gal 6:9: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”.

Ahora miremos 1Pe 3:13 para que sepamos que somos únicos e invencibles cuando perseveramos en hacer el bien: “¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?”

Nadie nos podrá ganar haciéndonos mal si persistimos en hacer el bien.

La promesa está en Rom 2:7: “vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad”.

¡Perseverar en hacer el bien es la única vía para seguir BIEN CASADOS!

Julio 26 de 2010

CARLOS MAURICIO IRIARTE Y MARÍA FERNANDA RAMÍREZ DE IRIARTE