bibe junio 2010

14
BIBE - Boletín Informativo Back Europ En este número : JUNTA GENERAL 2010 en MADRID (Pág. 1-2) SALÓN BACK EUROP FRANCIA (Pág. 2-3) REUNIÓN CONSEJO en VALENCIA (Pág. 4) LIBRO BLANCO B-2 (Pág. 5-6-7-8-9) DESDE PLATAFORMA: Redes sociales (Pág. 10) HOY VISITAMOS A : DIEXPA (Pág. 11) N. PROVEEDORES : RISSO CHEF (Pág. 12) EL OBRADOR DE ANTONIO (Pág. 13) ÚLTIMA HORA (Pág. 14) BIBE Se celebró un año más nuestra Junta General, en el marco del Hotel Colón de Ma- drid. Por la mañana tuvimos la reunión cons- tituida por las resoluciones habituales como aprobación de la gestión y cuentas del ejerci- cio 2009 y una explicación detallada sobre la gestión del inicio del 2010. Además se ratifi- caron las incorporaciones como socios de pleno derecho de Diexpa de Valencia y Pany- past Hespérides para Gran Canaria, amén de aprobar la venta de la acción que el grupo tenía pendiente de adjudicar a la Distribuido- ra Jaime Sarrión de Valencia, provincia que como es conocido permite por acuerdo estatutario la presencia de dos socios. Se votaron la renovación de los dos consejeros que caducaban en su cargo y se aprobó una resolución del Consejo que, no exenta de polémica, reflejó en las votaciones una postura concreta de la mayoría de los socios. Esta votación y resolución era necesaria debido a la controversia que se venia dando durante años. Esperemos que este aspecto quede cerrado y recupera- mos la normalidad, al aclarar un punto que merecía diversas interpretacio- nes. Por la tarde al hilo del Plan de Empresa, dentro del dilatado y comple- jo proyecto, tuvimos las presentaciones de la nueva página Web de Back Eu- rop España y de uno de los primeros servicios que el grupo ofrece: el con- trol de flotas que ya está recibiendo una gran acogida por parte de diversos socios. Es fácil que en un breve período de tiempo mas de 100 vehículos del grupo estén controlados por satélite en cuanto a su ubicación y rutas segui- das. Es un instrumento imprescindible pues el control de nuestros vehículos nos permite optimizar los recursos y mejorar las prestaciones de nuestros empleados. Viene a cuento el refrán: “el ojo del amo engorda el caballo” Como colofón de la jornada nuestros socios José Luis Rey y Javier Roldón presentaron una parte sustancial del Libro Blanco de Back Europ Espa- ña. Es un trabajo ingente que perdurará en el tiempo, y que marcará un antes y un después en la historia del grupo. No vamos a extendernos en explicar un Libro que todos conocemos, solo felicitar al grupo de trabajo que en uno u otro momento han ocupado también nuestros socios Josep Canadell, Pepe Junta General, Madrid 2010 Back Europ España es miembro y socio de Back Europ Internacional Nº 10/02 — Junio 2010 ¡¡ Ultima hora !!

Upload: sergio-ortin

Post on 23-Feb-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo de Back Europ España, líder en la distribución de productos, materias primas y accesorios para los profesionales de la panadería, pastelería, heladería y horeca, con cobertura en toda España y perteneciente a Back Europ Internacional, una de las mayores redes europeas de distribución.

TRANSCRIPT

Page 1: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

En este número :

• JUNTA GENERAL 2010 en MADRID (Pág. 1-2)

• SALÓN BACK EUROP FRANCIA (Pág. 2-3)

• REUNIÓN CONSEJO en VALENCIA (Pág. 4)

• LIBRO BLANCO B-2 (Pág. 5-6-7-8-9)

• DESDE PLATAFORMA: Redes sociales (Pág. 10)

• HOY VISITAMOS A : DIEXPA (Pág. 11)

• N. PROVEEDORES : RISSO CHEF (Pág. 12)

• EL OBRADOR DE ANTONIO (Pág. 13)

• ÚLTIMA HORA (Pág. 14)

BIBE

Se celebró un año más nuestra Junta General, en el marco del Hotel Colón de Ma-drid. Por la mañana tuvimos la reunión cons-tituida por las resoluciones habituales como aprobación de la gestión y cuentas del ejerci-cio 2009 y una explicación detallada sobre la gestión del inicio del 2010. Además se ratifi-caron las incorporaciones como socios de pleno derecho de Diexpa de Valencia y Pany-past Hespérides para Gran Canaria, amén de aprobar la venta de la acción que el grupo tenía pendiente de adjudicar a la Distribuido-ra Jaime Sarrión de Valencia, provincia que como es conocido permite por acuerdo estatutario la presencia de dos socios. Se votaron la renovación de los dos consejeros que caducaban en su cargo y se aprobó una resolución del Consejo que, no exenta de polémica, reflejó en las votaciones una postura concreta de la mayoría de los socios. Esta votación y resolución era necesaria debido a la controversia que se venia dando durante años. Esperemos que este aspecto quede cerrado y recupera-mos la normalidad, al aclarar un punto que merecía diversas interpretacio-nes. Por la tarde al hilo del Plan de Empresa, dentro del dilatado y comple-jo proyecto, tuvimos las presentaciones de la nueva página Web de Back Eu-rop España y de uno de los primeros servicios que el grupo ofrece: el con-trol de flotas que ya está recibiendo una gran acogida por parte de diversos socios. Es fácil que en un breve período de tiempo mas de 100 vehículos del grupo estén controlados por satélite en cuanto a su ubicación y rutas segui-das. Es un instrumento imprescindible pues el control de nuestros vehículos nos permite optimizar los recursos y mejorar las prestaciones de nuestros empleados. Viene a cuento el refrán: “el ojo del amo engorda el caballo” Como colofón de la jornada nuestros socios José Luis Rey y Javier Roldón presentaron una parte sustancial del Libro Blanco de Back Europ Espa-ña. Es un trabajo ingente que perdurará en el tiempo, y que marcará un antes y un después en la historia del grupo. No vamos a extendernos en explicar un Libro que todos conocemos, solo felicitar al grupo de trabajo que en uno u otro momento han ocupado también nuestros socios Josep Canadell, Pepe

Junta General, Madrid 2010

Back Europ España es miembro y socio de Back Europ Internacional Nº 10/02 — Junio 2010

¡¡ Ultima hora !!

Page 2: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Merino y Jaume Biosca, pero remarcar por su entre-ga, capacidad y desarrollo a los anteriormente nombrados Luis y Javier como artífices imprescindi-bles en este logro. Profesionales consultados no dudan en ratificar el elevado nivel y el detallado desarrollo que han dado a nuestro Libro Blanco. Es una obra de magnitud relevante que durante años permanecerá vivo y con total vigencia, que recoge los fundamentos del grupo y que gracias al sacrifi-cio de unos tendremos para uso y trabajo todos los socios de Back Europ España. Desde aquí recuperar y rememorar la cerra-da ovación que los socios reunidos en Madrid les dispensaron a Luis y Javier al final de la presenta-ción. Nuestra enhorabuena y nuestro agradeci-miento a tantas y tantas horas dedicadas a este proyecto, con tan buen resultado y con un nivel excelso.

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 2 Página 2

. . . Reunión Consejo de Administración

Bienvenida a los nuevos socios de Back

Europ España de pleno derecho:

Diexpa de Valencia

Panypast Hespérides de Gran Canaria

Jaime Sarrión de Valencia

SALÓN BACK EUROP FRANCIA - MONTPELLIER, ABRIL 2010

BACK Se celebró los pasados 21, 22 y 23 de abril el Salón de Back Europ Francia en la localidad de Montpellier. Una nutrida representación de nuestra organización española acudió al acto y aprovecho para efectuar contactos con diversos fabricantes que pudie-ran en un futuro ser proveedores de la organización española. El Salón francés, como es habitual, con un nivel organizativo impresionantes, reunió a mas de 100 proveedores en las inmensa estructura del Palacio Ferial de Montpellier.

Los proveedores representaban una globalidad de las familias que nues-tra organización hermana trabaja y supone un acon-tecimiento profesional destacable con una gran pre-sencia de socios y comerciales de los socios que aprovechan para conocer las características de los proveedores y novedades que estos puedan ofrecer, amén de la totali-dad de responsables de compra de los 60 socios de Back Europ Francia. El presidente de Back Europ Francia y Back Europ Internacional, Jean Claude Michard, se desvivió para atender de la mejor manera posible

Page 3: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 3 Página 3

“ . . .supone un acontecimiento profesional destacable con una gran presencia de so-cios y comerciales de los socios que apro-vechan para conocer las características de los proveedores y novedades que es-tos puedan ofrecer, amén de la totalidad de responsables de compra de los 60 so-cios de Back Europ Francia.”

a los representantes españoles, departiendo sobre diversas circunstancias de las labores de las organiza-ciones de cada país. Dentro de los comentarios, observó la buena marcha de la actividad comercial y so-cial en Back Europ España, situación de la que está perfectamente informado y manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento y por las, sin duda, optimistas previsiones para España dentro de los ejercicio 2010 y 2011. En la habitual cena de gala, celebrada el jueves en las instalaciones del Pabellón de Montpellier, tuvimos la deferencia de acompañar a nuestro anfitrión, en la mesa presidencial. La fiesta, como es habitual, su-

pone un cúmulo de actividades lúdicas, vividas con una gran intensidad por todos los asistentes.

. . . SALÓN BACK EUROP FRANCIA - MONTPELLIER, ABRIL 2010

Page 4: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 4 Página 4

Se reunió el nuevo Consejo de administración, con la incorporación de los dos socios escogidos como consejeros, en la Junta General de Madrid: Mikel Santamaría y Fernando Andueza. El reparto de fun-ciones quedará de la siguiente forma:

Presidente, internacional y marketing José Merino

Vicepresidente y socios Jaume Biosca

Consejero y plataforma Belén Tejedor

Consejero y proveedores Mikel Santamaría

Consejero y proveedores Fernando Andueza

Como sea que las relaciones de Back Europ con proveedores van ampliando su dimensión y te-niendo en cuenta se seguirá pro-duciendo un incremento de nego-ciaciones, con la incorporación de servicios y de los proveedores logísticos, se considera adecuado que dos personas compartan la función. Se entiende que durante las negociaciones de plantillas, hay una cantidad importante de reuniones que de esta manera se

podrán compatibilizar mejor. Se seguirá contando con los socios que voluntariamente acuden a plata-forma en las negociaciones de primeros de año, para acompañar a Sergio y apoyar sus funciones. Otras temas de la reunión fueron relativos al próxi-mo Salón de Mallorca que como es conocido coin-cide una vez mas con la reunión de Back Europ In-ternacional, coincidiendo las delegaciones de to-

dos los países miembros en el mismo evento, dan-do mayor realce al acontecimiento. Se sigue traba-jando en la organización del Salón de la mano de nuestro socio Eduardo. Las expectativas son máxi-mas y sin duda el nivel de esta edición alcanzará las mejores cuotas. En el resto de puntos del Orden del Día resaltar el cierre de ejercicio a mayo 2010, con un incremento de facturación acumulado alrededor del 22 % y con un buen margen de beneficios para la sociedad en la línea de los últimos meses, teniendo en cuenta que este no es nuestro objetivo social. Una noticia que queremos resaltar es la resolución de la apelación al respecto del tema judicial que Back Europ España mantiene desde años con Artu-ro López Rodas. Se conoce, como en la Junta Gene-ral se explicó por parte de nuestro letrado, que la juez del caso dictó el archivo del asunto. Este se recurrió y finalmente la resolución a sido favorable a B. E. E., en cuanto a seguir los conductos legales en la demanda. Acompañamos un comunicado de nuestro abogado al respecto:

Reunión Consejo, Valencia 15 junio 2010

“En fecha 4 de los corrientes nos ha sido notificado el auto que resuelve el recurso de apelación que se había planteado por nuestra parte (acusación particular) contra el auto de sobreseimiento por prescripción de los delitos, recurso del que ya se informó en la reciente Junta General. El recurso ha sido estimado y se revoca así la decisión de sobreseer la causa adoptada el 23 de diciembre de 2009 por la juez instructora. Esto supone que el asunto debe reactivar-se, habiendo ordenando la Audiencia a la juez que adopte las decisiones que sean necesarias para la investigación de los hechos denunciados y para conseguir que el denunciado de-clare como imputado.

La tesis sostenida por la empresa -contra la de la juez y la del fiscal- ha sido corroborada por dos vías, ya que se consi-dera por la Sala que al ámbito del tipo agravado de la estafa (castigado con penas de 1 a 6 años de prisión y multa de 6 a 12 meses) se llega no sólo por el quebrantamiento de una especial relación de confianza con la víctima del delito, sino también atendida la especial gravedad que reviste cuando el importe defraudado supera los 36.000 euros, como así ocurre en este caso."

Modesto González

Nuestro nuevo Presidente

José (Pepe) Merino

Page 5: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

En  este  nuevo  número  del  BIBE,  pasamos  otro capítulo del  LIBRO BLANCO de BACK EUROP ES‐PAÑA, que no fue presentado en Madrid por fal‐ta de tiempo material en la reunión posterior a la Junta General. Le toca el turno ahora al documento B‐2  sobre el Ámbito  de  actuación  de  Back  Europ  España, asunto de gran importancia estratégica. 

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 5

EL “LIBRO BLANCO” DE BACK EUROP ESPAÑA

En Madrid  solo  se habían presentado  los prólogos (A‐1, A‐2 y A‐3) y los documentos internos B‐1, B‐6 y B‐7 El equipo redactor espera con este capítulo, definir de una manera clara  los espacios de actuación de B.E.E. para una mejor aplicación de las políticas co‐merciales y de compras, al mismo tiempo que sen‐tar las bases de un futuro de crecimiento y especia‐lización. 

Documento Interno B2

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE BACK EUROP ESPAÑA El ámbito de actuación colectivo o de grupo (no individual de cada socio), como Back Europ España, se define en tres niveles:

Geográfico, Sectorial de mercado y Gama de productos Al mismo tiempo, cada uno de estos niveles se subdivide en otros niveles y enfoques, que desarrollamos para definir las bases y principios de trabajo de BACK EUROP ESPAÑA y que serán el referente para la expansión y el desarrollo futuro del grupo a nivel geográfico, a nivel de sectores de mercado y a nivel de gama de productos. 1 - Ámbito Geográfico Dos niveles a definir en la actuación y el trabajo de Back Europ A nivel comercial y de ventas a sus socios y asociados, el espacio o terre-no en el que B.E.E. desarrolla su actividad es el Estado Español (península, islas Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), y es objetivo primordial del grupo y labor del Consejo de Ad-ministración, que todo este vasto territorio sea atendido en su totalidad por los socios y asociados que lo integran, tal y como lo recoge los Esta-tutos de la Sociedad. A nivel de compras y proveedores, la labor del grupo no se ceñirá solo al Estado Español, sino que abar-cara la Unión Europea principalmente y otros países si fuese necesario para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores productos, de la mejor calidad y al mejor precio posible, así como las últimas noveda-des. Siempre se tendrá como prioritario el realizar las compras dentro de los proveedores homologados por Back Europ Internacional.

“. . . nuestro sector de trabajo es la ALIMENTACIÓN PROFESIONAL y nuestra

especialización es la PASTELERIA tomada en toda su grandeza (PAN, DULCES

y DERIVADOS)”

Page 6: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

2 - Ámbito Sectorial de mercado Los sectores comerciales a los que tradicionalmente venimos atendien-do y en los que somos especialistas la mayoría de los socios de B.E.E. son la Pastelería y la Panadería. En menor medida la Heladería y la Restauración son también sectores que se trabajan. O sea, nuestro sector de trabajo es la ALIMENTACIÓN PROFESIO-NAL y nuestra especialización es la PASTELERIA tomada en toda su grandeza (PAN, DULCES y DERIVADOS) La evolución en el mercado y la sociedad, condiciona nuestro trabajo y los clientes a los que debemos dirigirnos, siendo necesario una adaptación constante y rápida, acorde al ritmo de cambio al que se mueven los consumidores finales. Esto conlleva una necesaria planificación, formación y especialidad que solo podremos conseguir de forma eficaz como grupo y muy difícilmente y con gran coste y esfuerzo de forma individual.

En cualquier caso, el denominador común de nuestro trabajo es el pan y el dulce, sea de la forma clásica de panadería y pastelería, o más sofisticada de bombonería y delicatessen. Sea como repostería en los restaurantes, como bollería en los desayunos, como catering en los eventos o como venta en puntos calientes y degustación en cafeterías. En este momento, debido a la situación y reconversión que desde hace años atraviesa el sector clásico de panadería y pastelería, se hace ne-cesario entrar en otros sectores del mercado hacia donde se han des-viado las ventas. En esta travesía de cambio y adaptación, contamos con la ayuda y la guía de Back Europ, así como con la experiencia de otros socios que han comenzado ese camino antes. Se hace necesario definir de forma clara los sectores del mercado en donde debe trabajar y especializarse BE. Este camino marcado, será la

guía para el personal de plataforma en la búsqueda de proveedores y en las acciones comerciales que se hagan en el sector profesional (ferias y salones a los que acudir, anuncios en revistas, promociones a nivel estatal, etc.) Distinguiremos cuatro niveles en el sector del mercado el que nos movemos los socios y que son objeti-vos y especialización del trabajo de Back Europ.

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 6

. . . EL “LIBRO BLANCO” DE BACK EUROP ESPAÑA

“La evolución en el mercado y la sociedad, condiciona nuestro trabajo y los

clientes a los que debemos dirigirnos, siendo necesario una adaptación

constante y rápida, . . . Esto conlleva una necesaria planificación, formación

y especialidad que solo podremos conseguir de forma eficaz como grupo y

muy difícilmente y con gran coste y esfuerzo de forma individual.”

Page 7: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Sector clásico de Panadería, Pastelería y Heladería a nivel ARTESA-NO. Es un sector que necesita del distribuidor y su atención personalizada para poder estar bien servido. Y también necesita mucha información, for-mación y apoyo que Back Europ como grupo puede ofrecer, mientras que cada uno de nosotros individualmente sería más difícil. Sector clásico de Panadería, Pastelería y Heladería a nivel INDUS-TRIAL y SEMI-INDUSTRIAL. Es un sector del mercado con unos volú-menes de compra que les permite hablar y negociar directamente con fabri-cantes, saltándose al distribuidor. Al tener el apoyo de Back Europ, no te-nemos porque renunciar a ese mercado, al poder negociar y ofrecer en igualdad de condiciones que un fabricante, los mejores productos y la más extensa gama, con un servicio directo desde plataforma que nos ahorra costes y nos reportara beneficios por nuestra gestión de ventas. Sector moderno de GRANDES CUENTAS y NEGOCIACIÓN CEN-TRALIZADA. Solo un grupo a nivel nacional puede ser interlocutor ante estos clientes, que en su mayoría quieren una facturación centralizada y un servicio descentralizado. Nosotros estamos en condiciones de ofrecer esto, así como la más amplia gama que otros suministradores nacionales no pue-den ofrecer, con lo que se ahorran proveedores, que es otro de los objetivos de estos grupos. Sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering). Muchas de nues-tras ventas en panadería y pastelería se han desviado a este sector en alza. Y nuestro deber es ir detrás de esas ventas y ofrecer todo nuestro saber y profesionalidad para servir de forma eficaz a ese sector. Como en el caso A, también aquí se necesita formación, información y apoyo para ayudar-les a ser más profesionales. 3 - Ámbito de Gama de Productos La gama de productos que debe ofrecer Back Europ a sus socios buscara el objetivo de atender de forma eficaz y profesional a los sectores de mercado antes citados y teniendo en cuenta las distintas características, costumbres y necesidades de nuestra geografía.

Una definición clara de la gama de productos que ofrece Back Europ, ayuda-ra a resolver la necesidad de los socios como distri-buidores de concretar los productos y artículos a ofrecer a sus clientes, de definir el ámbito de merca-derías básico en el que nos

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 7

. . . EL “LIBRO BLANCO” DE BACK EUROP ESPAÑA

“La gama de produc-

tos que debe ofrecer

Back Europ a sus so-

cios buscara el objeti-

vo de atender de for-

ma eficaz y profesio-

nal a los sectores de

mercado antes citados

y teniendo en cuenta

las distintas caracterís-

ticas, costumbres y

necesidades de nues-

tra geografía.”

Page 8: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

movemos, pues es un factor clave en el éxito. Necesitamos transmitir a nuestros clientes una información precisa, para que sepa en todo momento quienes somos, qué hacemos, o en qué le podemos ser útil; para que el cliente final nos identifique y ubique con claridad entre sus proveedores. Es imprescindible una claridad rotunda ante el mercado de nuestra utilidad y valor. Es necesario también definir que artículos y proveedores son claves y es-tratégicos para Back Europ y cuales son secundarios (solo para ofrecer ser-vicio y completar la gama). Esta clasificación es necesaria para el socio, para saber en todo momento donde está su mayor compromiso con el gru-po y en donde tiene más libertad de acción. Clasificamos en tres niveles la gama de productos que trabaja o puede tra-bajar Back Europ PRODUCTOS de MATERIAS PRIMAS para la fabricación, en FRES-CO (temperatura controlada), en SECO (temperatura ambiente) o en CONGELADO (-18ºC) Es quizás la gama de artículos y proveedores más amplia en estos momen-tos y en donde se debe hacer una selección de proveedores que muchas veces están repetidos. En esta gama entrarían los chocolates y derivados, margarinas y grasas, azucares, mejorantes panarios, mixes de pan y pastelería, levaduras, natas, huevo pasterizado, frutas confitadas y congeladas, frutos secos, etc. PRODUCTOS de elaborados o semielaborados CONGELADOS

Es una gama que prácticamente no trabaja B.E y para la que no cuenta con medios logísticos pro-pios de almacenamiento. Sin embargo es una ga-ma que trabaja una gran mayoría de socios y con unos volúmenes de facturación muy grandes. Además, muchos de estos artículos son de creci-miento futuro para los artesanos que necesitan completar su oferta al consumidor final, viéndose incapaces de fabricar ellos todo.

Aquí entraría el pan, la bollería y la pastelería congelada, tanto en dulce como en salado (empanadas, pizzas, canapés, bocatas, etc.) ARTÍCULOS de UTILLAJE, DECORACIÓN y DELICATESSEN También es una gama bastante amplia en cuanto a proveedores y artículos la que se está ofreciendo en estos momentos, aunque no todos los socios la trabajan de forma decidida, siendo familias de artículos de amplio margen y en crecimiento constante. Esta gama la compondrían los accesorios y utillaje de obrador, la decora-ción para las tartas, los adornos para celebraciones, la presentación y deco-ración (en papel, cartón o plástico), de los artículos que venden nuestros

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 8

. . . EL “LIBRO BLANCO” DE BACK EUROP ESPAÑA

Page 9: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

• GEOGRÁFICO

• SECTORIAL de MERCADO

• GAMA DE PRODUCTOS

clientes, los bombones y otras especialidades de delicatessen, las figuras de chocolate de pascua, etc. Una vez definidos de forma clara los tres ámbitos de actuación de Back Europ España, será más fácil para el Consejo de Administración y el equi-po directivo, la definición y los objetivos de la política comercial de la em-presa. Como se define en la filosofía de Back Europ, nuestro objetivo es ser líde-res en el mercado y para ello debemos tener presencia no solo geográfica en todo el territorio, sino en todos los sectores de mercado en los que so-mos especialistas y con toda la gama de productos que sabemos y podemos trabajar. Se puede dar el caso que algún socio o asociado no trabaje toda la zona geográfica que le fue asignada en Back Europ, o que no se dirija a todos los sectores de clientes que podemos y debemos tocar, o que no trabaje to-das las gamas de productos que ofrece la Central. Con ello, está perjudicando el interés general del grupo y restando fuerza a la Central para negociar con proveedores internacionales o con clientes de grandes cuentas. Es obligación del socio y del equipo directivo, el resolver esa situación de la mejor manera para los intereses comunes de Back Europ, bien ayudando al socio a entrar a trabajar en campos en los que no estaba o bien cediendo parte de la exclusividad (geográfica, de sectores de clientes o de gama de productos), a favor de otro socio o de un asociado que pueda completar la labor.

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 9

. . . EL “LIBRO BLANCO” DE BACK EUROP ESPAÑA

“. . . nuestro objetivo

es ser líderes en el

mercado y para ello

debemos tener pre-

sencia no solo ge-

ográfica en todo el

territorio, sino en to-

dos los sectores de

mercado en los que

somos especialistas

y con toda la gama

de productos que sa-

bemos y podemos

trabajar.”

“.  .  . definidos de forma clara los tres ámbitos de actua-

ción de Back Europ España, será más fácil para el Consejo

de Administración y el equipo directivo, la definición y los

objetivos de la política comercial de la empresa.”

“Se puede dar el caso

que algún socio o

asociado no trabaje

toda la zona geográfi-

ca que le fue asigna-

da en Back Europ, o

que no se dirija a to-

dos los sectores de

clientes que podemos

y debemos tocar, o

que no trabaje todas

las gamas de produc-

tos que ofrece la Cen-

tral.”

Page 10: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 10

REDES SOCIALES El explosivo desarrollo de las redes so-ciales acompaña un cambio en la menta-lidad y en los hábitos de los usuarios de Internet. Hoy por hoy, las redes sociales explotan en métricas, en cantidad de usuarios, en visitas diarias y en tiempo medio de permanencia en el sitio. La gente está en las redes sociales, y en consecuencia, nosotros también quere-mos estar en ese lugar. La cuestión es cómo. La gente se aproxima a las social media para socializar, justamente. Para compar-tir fotos, comentarios, saber cómo están sus amigos, y enterarse de las últimas novedades, comentar los hechos recien-tes, buscar opiniones y pedir consejos. La realidad es que nadie se acerca a las social media para ver publicidad, o para que le impongan una marca. La premisa es el ocio, y la búsqueda de información relevante, ya sea porque se necesita por alguna cuestión puntual, o porque sim-plemente es un tema de interés sobre el cual deseamos saber más. Y ahí es don-de encontramos el punto de anclaje para entrar en este fascinante entorno. Si creamos una cuenta con la idea de ir directamente a decirle a la gente “Compre mis productos, son los mejores, ¡grandes descuentos!”, estamos muy equivocados, y seguramente seremos aislados en un primer término y luego baneados (prohibidos) por spammers. La clave es presentar material de calidad, ofrecer un servicio extra a los usuarios, crear temas de interés, que hagan que los visitantes y contactos estén interesa-dos en lo que tenemos que decirles. Para lograr esto, la premisa es dejar de pensar un poco en vender, o en lograr más tráfi-co para nuestro sitio. El ejercicio que te-nemos que realizar, en un primer mo-mento, es aprender a escuchar. Saber registrar las necesidades y deseos de los usuarios. Detectar y anticiparse a sus necesidades. Como ejemplo podemos ver las páginas de otras empresas. Hay muy buenos ejemplos de páginas de Facebook, o de Twitter, donde la empresa ha logrado

tener gran cantidad de seguidores, quie-nes participan activamente, colaboran y dejan su opinión. Un ejemplo de ello puede ser el sitio de Starbucks en Face-book. No tiene aplicaciones especiales, simplemente el CEO de la empresa que hace sus anuncios de promociones, o nuevos sabores. Dan ganas de unirse y seguirlo. Este constituye un claro ejem-plo de una página institucional muy posi-tiva. Otro ejemplo notable es de Google, que anuncia sus vacantes de empleos en Twitter. Tiene muchísimos seguidores, quienes se acercan para ver las ofertas laborales del gigante de Mountain View (usuario: googlejobs). A través de la participación en las redes sociales, las empresas pueden hacer so-porte de productos –por ejemplo, abrir una cuenta para hacer asistencia al con-sumidor de un producto en particular-, también pueden hacer anuncios, compar-tir información valiosa –tanto propia co-mo de terceros- o hacer control de da-ños, llegado el caso. Con inteligencia y habilidad, es posible desactivar a los más insatisfechos clientes, simplemente mostrándoles que a la empresa le inter-esa su opinión y que va a hacer todo lo posible para que su problema se solucio-ne. Y todo esto, gratis, sin colocar una sola pauta de publicidad, simplemente con una sencilla cuenta de usuario y tiempo para dedicarse a los clientes.

DESDE PLATAFORMA :

Sergio Ortín Responsable de

Plataforma

Las nuevas tecnologías como WEB 2.0, REDES SOCIALES, e-MARKETING, SOFTWARE LIBRE, etc. están cambiando nuestro entorno a una velocidad vertiginosa, y las empresas no deben ser ajenas a ello si no quieren perder el tren de la competitividad.

Page 11: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 11

HOY VISITAMOS A . . . “DIEXPA”

Socio de BACK EUROP en Valencia

Diexpa es una empresa constituida en abril de 1982, con la intención de distri-buir materias primas en el sector de la panadería y pastelería para la zona de Valencia y su provincia. Nace en un pequeño almacén de 250 metros2, de la mano de Conservas Cydo-nia, empresa fabricante ya por aquel entonces muy reconocida en Valencia, con el fin de distribuir princi-palmente sus productos e ir incorporando poco a poco nuevas referencias.

Las circunstancias favorables de entonces, hacen que la em-presa tenga un crecimiento más rápido del previsto y obliga a incorporar gran cantidad de nuevas referencias, con lo cual se hace necesario un cambio de instalaciones en el año 1986. Estas instalaciones, se fueron ampliando progresiva-mente y en la actualidad se componen de un total de 3.600 m2 distribuidas en 3 naves; 2 de ellas de almacén para dis-tribución y una de 700 m2 destinada a un Cash para el pro-fesional, en primera línea de la autovía de Madrid. En estas naves disponemos de 4 cámaras frigoríficas para diversas temperaturas: congelación, conservación de lácteos y derivados, conservación de frutos secos y mantenimiento de chocolates.

En el Cash hemos habilitado un espacio denominado “Aula de formación”, en el que realizamos demos-traciones periódicas para nuestros clientes. Desde hace 8 años Diexpa extendió su distribución al sector de hostelería y restauración, en el que actualmente estamos introducidos, ofreciendo nuestro servicio a estos profesiona-les principalmente dentro de la línea de postres. Disponemos de un equipo humano de 34 personas, de las cuales 11 componen el departamento comercial, distribuido en 7 vendedores y 4 televentas, a las que nosotros denomi-namos “Gestoras Comerciales”, porque son el nexo de unión entre el vendedor y el cliente. Esta experiencia de poner a disposición de nuestros clientes una “Gestora” que les atien-da de manera personalizada, la pusimos en marcha hace 2 años y ha sido muy bien aceptada y reconocida de forma po-sitiva por ellos.

Aprovecho la oportunidad que me han brindado desde Back Europ de redactar estas líneas, para agradecer el buen reci-bimiento por parte de todos los socios, en esta, nuestra nueva etapa dentro del grupo. Esperamos poder colaborar con la mayor humildad posible, al engrandecimiento de esta central de compras. Muchas gracias, y por supuesto tenéis nuestras instalacio-nes a vuestra disposición si os apetece visitarlas.

Javier Font Gerente

Page 12: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 12

NUESTROS PROVEEDORES: Cargill — Risso Chef

RISSO CHEF – Aceite para freír

El aceite de freír RISSO CHEF, es uno de los puntos de inflexión que Back Europ ha conseguido. La im-portación directa desde Europa supuso, en su mo-mento, un precedente en la operativa del grupo, demostrativa del potencial que como Central de Compras podemos obtener. Es un aceite de máxima calidad (de extremada cali-dad diríamos), uno de los mejores aceites de Euro-pa, totalmente adaptado a las normativas mas exi-gentes y muy por encima de los aceites que otras empresas comercializan. En concreto el sustituto para Vandemoortele del RISSO CHEF, es el aceite GOTA DE AMBAR, que tiene un comportamiento defectuoso, quemándose en las primeras frituras y tomando un color oscuro absolutamente rechaza-ble. Por el contrario nuestro RISSO CHEF se mantie-ne impecablemente durante muchas frituras, tiene un punto de humo en 240º, con la comodidad de uso que conlleva: no enturbiar el ambiente en la cocina o obrador de trabajo. Es un aceite de una composición excepcional, mez-cla de diferentes aceites, que no grasas, por tanto no se coagula a temperatura baja, como algunas grasas del mercado como por ejemplo el BIFFRI de

Puratos, a pesar de venir envasado en bidón metáli-co, con el consiguiente hándicap de calidad y pro-blemática de uso. La grasa es la materia inicial y el aceite una fracción fluida recogiendo la parte líqui-da, la mas indicada para freír y la de mayor calidad y precio. Tenemos un producto exclusivo para los socios de Back Europ, importado directamente de Europa de una calidad excepcional y un rendimiento extraor-dinario, sin competencia. Su coste inicial se revierte en una rentabilidad mayor que otros productos mas económicos y dando un rendimiento y calidad de uso excepcional. Se acompaña ficha técnica para comprobar sus ca-racterísticas y bondad de composición, desmante-lando la leyenda que alguna competencia viene ex-plicando, que no es un producto acorde a la nor-mativa española. FALSO totalmente, la normativa europeo es mucho mas exigente que la española, y al tratarse del producto original del fabricante para su mercado europeo, nadie puede creer que si en España se hubiera desarrollado un producto mejor, no lo hubieran adoptado el resto de países. Los socios tienen la oportunidad de comercializar un producto de máximo nivel, rentable, exquisito y profesional. Es una ventaja exclusiva para los so-cios de Back Europ y por tanto es un producto que

gestionamos libremente, sin competencia y con plena dis-posición.

Page 13: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

Nº 10/02 — Junio 2010 Página 13

EL OBRADOR … de Antonio

Page 14: BIBE junio 2010

BIBE - Boletín Informativo Back Europ

C/ Gibraltar 20, Polig. Industrial Masia d’Espí 46930 QUART DE POBLET Valencia - España

Teléfono: (+34) 96 154 47 24 Fax: (+34) 96 153 95 20 Correo: [email protected]

www.back-europ.es

UNIRTE A OTRAS EMPRESAS CON TUS MISMAS NECESIDADES, PARA SER MÁS FUERTES, COMPETITIVOS Y ORGANIZADOS.

Para esto se creo Back Europ en el año 1996: • Para unir esfuerzos sin perder identidad • Para reducir costes de gestión • Para obtener mejores precios por economía de escala. • Para ser más competitivos y obtener mejores márgenes y resultados. • Para conseguir mejores servicios con negociaciones centralizadas • Para acceder directamente al mercado europeo y a los mejores productos De nuestra asociación se deriva una organización global de las compras y pedidos y una multiplicación de las posibilidades de acceso a un amplísimo abanico de productos y materias primas. Rapidez, eficacia y reducción de costes son los resultados.

Líder europeo en la distribución para panadería, pastelería, heladería, catering y restauración

¡¡ Ultima hora !!

En estos últimos días de Junio se ha firmado en Valencia, cumpliendo

todos los requisitos, la entrada como socio a prueba, de una empresa ya

conocida por la mayoría de los socios de Back Europ.

Se trata de Artículos de Panadería S.L. (Artipan) de

la provincia de Cuenca.

Nos debe alegrar doblemente volver a contar con la

colaboración de estos compañeros, alejados los últi-

mos años del grupo, pues además de ser una em-

presa destacada en su zona supone un reconoci-

miento en el camino que actualmente lleva Back Eu-

rop España.

Desde aquí damos la bienvenida a este nuevo aso-

ciado al que deseamos una fructífera relación con el

grupo. Nuestro Presidente, Pepe Merino, con Salvador Gómez en el momento de la firma del acuerdo

Back Europ España es miembro y socio de

Back Europ Internacional