bernadette sánchez caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en españa. en su...

12
Bernadette Sánchez Caro 2012 La imagen como valor de la verdad

Upload: others

Post on 13-Mar-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

Bernadette Sánchez Caro 2012

La imagen como valor de la verdad

Page 2: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

Manipulo...¿para qué? para que las cosas vayan como yo creo que deben ir.

La base de la manipulación o control es el juicio; como considero (enjuicio) que esto está mal, manipulo para que las cosas vayan como yo “creo”. El juicio, la crítica, lo que hacen es controlar la energía del otro.Al intentar controlar la energía de alguien, le estoy manipulando, es decir, si la persona que lo sufre no es consciente de ello.

El manipulador quiere vencer sin convencer; quiere seducir sin dar razones para la seducción.

Otra de las manifestaciones de la manipulación es la “queja”; el manipulador si no se queja con la voz, lo hace con el aspecto o con la actitud. Pretende, con la queja, manipular, controlar, generar cariño…, está demos-trando un egoísmo feroz, los demás realmente no le importan.

Hay varios tipos de manipulación. A nivel personal por ejemplo esta la “victima”. La victima no acepta la realidad; la victima no se responsa-biliza de su sufrimiento, “la culpa” de su dolor es resultado de las circunstancias o de los demás; hacerse la victima es no querer tomar acción y provocarse.

Cuando no hay acción hay sufrimiento. La victima prefiere sufrir antes de moverse para salir del dolor; está estancada, sin energía, y manipula al otro para conseguir su objetivo: seguir en su estado infantil que es el contrario al de responsabilidad (de su propia felicidad) dejando ésta a los adultos de quien chupa la energía de vida que le falta.

Y la sobreprotección que deja a la persona sin salida a cometer errores y aprender de ellos; ahí está el sobre protector para “guiarle” y “salvarle de ella misma”, es una manipulación muy sutil pues hace al manipulado una vida más confortable; más le deja también sin sus propios recursos o resortes para sobrevivir por ella misma en un futuro cuando el protector ya no esté. Y así también podríamos hablar de otros tipos como el sabiondo o perfecto, el culpabilizador, o el inflexi-ble. Esto se ve muy bien a nivel de grupo, que dicho sea de paso es un espejo de lo individual, tenemos el fanatismo(inflexibilidad) del tipo que sea, ideológico o religioso.

Conocemos muy bien, a lo largo de la historia, como a través del miedo se ha manipulado a grandes masas y a los extremos que se ha llegado de dolor y sufrimiento, para llegar a conseguir objetivos de poder, dinero o estatus social; son resultados de estos: el clasismo, racismo, imperialismo, fascismo, totalitarismos, esclavitud, genocidios…

Para manipular, los estados o los gobiernos han escogido como pieza clave que influye de manera determi-nante en la sociedad a la cultura, y su principal herramienta, la imagen.

Page 3: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

En este trabajo hago un pequeña síntesis en varios apartados en los que expongo mi opinión sobre la ma-nipulación de la imagen en diferente ámbitos; en la publicidad, en la ciencia, en la religión y en la política. Analizo distintos ejemplos de imágenes, relevantes en el sentido que éstas han formado o forman parte del mundo histórico, artístico o educativo que nos rodea. Y que han sido representadas a través de distintos me-dios artísticos, entre los que se encuentran la pintura, la fotografía y el documental. Dichos lenguajes los llevo también al análisis porque determinan la mirada del espectador hacia la imagen representada.

La semiótica y la fotografía

Los medios artísticos son utilizados para proporcionarnos imágenes que nos remiten a nuestra realidad, pero la fotografía ha sido por antonomasia la herramienta que mas cerca ha estado hasta ahora de demostrarnos cual es la verdadera realidad del sentido que tenemos del mundo.Se podría decir que la fotografía transmite lo que es, es decir, que vehicula la verdad. Este hecho ha sido siempre un tema que ha proporcionado muchas teorías al respecto, muchas equivocadas y otras no. Una de ellas reflexiona sobre el hecho de que la fotografía en teoría produce la imagen por contacto del rayo de luz al tocar a lo representado y rebotar en la cámara, es decir, la película sensible se ve impactada sobre los objetos que están afuera de la cámara. Con la finalidad de entender cuando vemos una imagen y comprendemos algo expongo varias teorías que son antagonistas. Una de ellas proviene de Pierce, pues fue uno de los semiólogos que mas se acercó al tema de la imagen esta-bleciendo unas tipologías de signos muy complejas, pero en referencia a la imagen expuso 3, símbolo-icono-indicio.El símbolo es cuando la imagen no tiene ninguna relación con aquello que significa, mas que una relación ar-bitraria, por ejemplo las imágenes de tráfico. El icono es cuando una imagen significa por parecido a aquello que representa, por ejemplo un dibujo de una casa. El indicio designa a aquello que remite por proximidad o continuidad, por ejemplo el rastro que dejan las ruedas de una bicicleta, no vemos la bicicleta pero sabemos que ha pasado por allí, con lo cual es un signo que nos remite a un hecho real, a una realidad. O sea, en el caso de la fotografía sería un signo indicial, o sea que si yo fotografío un coche, el rayo de luz del sol rebota en él, proyectándose por contigüidad por dentro de la cámara esa imagen pero al revés. Por lo cual se dice que la fotografía es un signo indicial, porque el rayo establece un contacto entre el elemento físico y lo que está dentro de la cámara.

Ésta es una de las líneas explicativas de como la fotografía ha tenido siempre ese valor de verdad. Aunque por una parte es así y por otra no, pues es sabido que la manipulación de negativos ha sido un hecho desde que la fotografía existe. Esta explicación de Pierce no es totalmente completa, pues la fotografía en muchos aspectos es un tanto engañosa, siempre hay cosas que no se acaban de ver, pues según quien la haya hecho y el cómo se ha hecho, es decir, el plano, la luz, el ángulo, el momento y toda una seria de elementos que hacen que una foto parezca lo que quizás no es.

Otra forma de interpretar una imagen como indicio sería la de carácter judicial según se constata la jurispru-dencia de las instituciones judiciales. Una fotografía puede constar como prueba en un juicio, pero para darla por válida se requieren tantas cosas que da por hecho lo incontrolable que es la fotografía. Por ejemplo debe constar que no haya luces contrastadas para que no se deformen los objetos o estar tomada a la altura de los ojos de una persona, es decir, que la fotografía es tan inquietante, tan insegura, que hay que asegurarse mu-cho para dar por verdadera a una foto en este aspecto. Por tanto esta referencia es contraría a la del semiólogo Pierce de manera determinante.

Según algunos estudios históricos la fotografía se ha entendido como prueba de verdad también por otros motivos. En el siglo XIX la fotografía se consolida como producción para un gran número de gente al mismo tiempo que empiezan a aparecer los hospitales, psiquiátricos, hospicios, escuelas y otra clase de organizacio-nes de las ciudades. Todas estas instituciones necesitan controlar a la población, por lo que empiezan a usar la fotografía para ello. Con lo cual la fotografía no es en sí misma una prueba de la verdad, sino que el poder le ha asignado ese valor y en consecuencia la población también.

Page 4: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

Las imágenes son cuentos

Los imágenes son cuentos y cada uno de nosotros, como versa la canción, cuenta el cuento a su manera.El cómo se percibe una imagen determina nuestra subjetividad a la hora de interpretar el relato propio de aquello que observamos, y a su vez, al transmitir nosotros ese mismo relato, vuelve a sufrir una nueva inter-pretación según el lenguaje que usemos y cómo lo articulemos.

Por tanto las imágenes hacen que conozcamos, ahora bien, dependiendo del relato que haya detrás de las imágenes, conoceremos un mundo en ocasiones versionado por quien haya construido el relato que mas le conviene, dejando así de conocer el mundo real y como consecuencia ofreciendo una realidad ficcionada que solo conduce a la ignorancia del ser humano. Hay que añadir a lo anteriormente dicho que por lo general, quien maneja un discurso manipulado y que les favorece son las élites, pues tienen los medios y el poder para construir dicho relato.

La religión

Una de las imágenes mas relevantes y determinante en la histórica de la humanidad ha sido la sábana santa de Cristo, tela de lino que parece reflejar la imagen de un hombre que muestra marcas de heridas propias de la crucifixión. El famoso sudario tiene tanto partidarios como detractores sobre el origen de su existencia, pero sobre todo de su existencia misma, aunque los que la defienden parecen haber ganado la partida ya que han apoyado sus argumentos en pruebas y análisis fotográficos de lo mas sofisticado, dando así como veraz su relato.

Pero dejando aparte dicho debate, lo que queda claro es que el sudario ha sido uno de los objetos que ha servido a la iglesia católica para sostener su relato desde sus comienzos. Basándose en una “prueba” fehacien-te, algo que se puede ver y tocar, un indicio de que aquello que se cuenta sucedió de verdad, o sea, la sábana sagrada. Esto da a la iglesia una aparente credibilidad que a la vez se lo da a su relato, el cual está inscrito en esa imagen, empoderando así a quien lo cuenta.

La artista Julia Montilla trabaja en algunas de sus obras sobre la temática de la fe y las creencias, en concreto sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el gran relato que la iglesia católica mantuvo detrás de esta serie “hechos milagrosos” aparentemente sucedidos en Galicia u otras partes del Estado.

En esta obra está formada por una serie fotográfica donde se pueden ver las “apariciones” y también el proce-so con el cual ha podido simular tales hechos. Aparecen maquetas de árboles, focos de luces, fondo de cielos, las instalaciones que hay detrás y todo lo necesario para aparentar este tipo de imágenes. Con ello la artista revelar la simplicidad del montaje fotográfico, es decir, lo fácil que resultaba y resulta a veces construir un relato que conviene al poder.

Ilustración del análisis exhaustivo del Sudario llevado a cabo por científicos a través de rayos infrarrojos.

Page 5: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

Julia Montilla argumenta en parte su trabajo con una serie fotográfica de la época en la que supuestamente sucedían estas apariciones, en las que cantidades ingentes de personas procedentes de diferentes puntos de España acudían a presenciarlo. Según Montilla:

El milagro, instrumento de conversión, ha sido considerado por la Iglesia como un argumento que certifica la veracidad y sobrenaturalidad de una aparición o revelación. En Cova da Iria la “danza del sol”, contemplada por 70.000 espectadores, supuso la aprobación de la advocación de Fátima.

La educación subliminal

En el siglo XIX las instituciones empezaron a hacer uso de la fotografía para controlar a las poblaciones a las que se dedican. La policía empieza a hacer fichas de identificación para controlar a los criminales, se toman las típicas fotos de la cara y el perfil para cada individuo, buscando que la imagen se convierta en el referente inequívoco de una persona

Las imágenes influyen sobre el subconsciente del ser humano de manera determinante, éste es un hecho sumamente conocido y del cual se ha sacado mucho partido, especialmente el poder, utilizándolo en su pro-vecho de manera subliminal en la mayoría de las ocasiones que se presentan. La cultura es una de las herra-mientas mas sugerentes que utiliza el Poder para este cometido. Los libros de historia, con sus textos y mapas, es uno de los ejemplo mas ilustrativos y controvertidos en este aspecto, pues según sea la política que se ha establecido en un territorio así serán las imágenes que se presentan. Es lo que se podría denominar como un adoctrinamiento encubierto, el cual, es impuesto a los ciudadanos de un país desde su mas tierna infancia.

El mapamundi, sin ir mas lejos, se ha mostrado desde siempre a los alumnos de medio mundo sobre una geografía que no contempla la realidad. Ésta es representada por lo general con un hemisferio norte (rico) de dimensiones mucho mayores de lo que es en verdad. Por el contrario, al hemisferio sur (pobre) se le presenta mucho mas pequeño de su realidad. Cierto es que trasladar la imagen tridimensional de la tierra a un plano conlleva no dar una imagen total-mente exacta del mundo, dando como resultado ciertas deformaciones en esa traslación de planos. Pero otra cosa muy distinta es cambiarlo en profundidad con el propósito de crear un concepto erróneo de los países más desfavorecidos.

En definitiva, lo que se busca con esta presentación del mundo que se expone en los libros de texto, es pro-mover una visión eurocentrista y colonialista del mundo, ya que la imagen de este mapa se determina desde el poder o la riqueza que ciertos países poseen, y no desde una realidad geográfica, para así distorsionar de nuevo la verdad.

En Cova da Iria la “danza del sol”

Page 6: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

El mapa de Peters, es el que mas se acerca a la realidad. En él se puede apreciar que África es mucho mayor que Europa, al igual que sucede entre América del Norte y América del Sur.

Los artistas y el Poder

En el ámbito artístico se podrían enumerar muchos autores que con sus obras han podido ejercer y ejercen sobre la opinión púbica y esto es utilizado por los amos del mundo de manera impune para manipular a la población, pues las prácticas artísticas siempre han estado vinculadas desde el principio al poder político, al poder económico, a las clases dominantes que han sido las que han financiado el arte. Por lo tanto, de una manera u otra esta relación siempre ha sido clara. Ha existido esta realidad en todas las épocas, pero hay cier-tas corrientes que han sido mas proclives a ello, como es el caso del romanticismo.

Una corriente artística que enfatizaba en cromatismo, dinamismo, dramatismo sentimental y la reivindica-ción de libertad, es decir, el énfasis de la subjetividad y las reivindicaciones nacionalistas. En el plano pic-tórico la obra del pintor inglés Constable exhibe toda una completa transformación de la realidad, pues en sus cuadros aparece una naturaleza y una arquitectura idealizada, como reflejo de la identidad inglesa que se filtra a través de su propio paisaje.

En sus pinturas se reflejan espacios idílicos, donde el color está en armonía, una Inglaterra preindustrial don-de nada ha cambiado, inamovible, un paisaje construido, idealizado, una versión versionada.

Page 7: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

El lenguaje artístico

Todos los lenguajes artísticos han servido han servido al poder para usarlo en su beneficio, pero si hay uno en especial ha sido el fílmico.En los países donde el poder gobierna bajo una democracia moderna capitalista, establecen que el arte y la cultura es un bien público, y precisamente por eso, porque es público, lo acaba gestionando el Estado y por tanto lo controla.En los regímenes totalitaristas, tanto el comunismo como el nacional socialismo por nombrar a algunos, han tenido siempre una obsesión por el control de las manifestaciones artísticas, las cuales han colaborando estre-chamente con el poder.

La artista Leni Riefenstahl siempre cargó, no sin razón, con el estigma de haber trabajado para el régimen nazi alemán, pues en sus documentales yace una clara propaganda del nazismo en donde la imagen de Hitler es captada desde diferentes planos contrapicados, transmitiendo de este modo una sensación de poder, gran-deza y seguridad, endiosando así la imagen del líder.

En la historia, en guerras, vidas ajenas, revoluciones, muertes y en particular todo lo que sucede, se pueden representar en el arte fílmico de diferentes maneras. Destacan cuatro formas diferentes: el documental expositivo, que nació para dar a conocer el mundo históri-co a través de una voz en off o con subtítulos mientras se iban explicando con imágenes, y como alternativa al cine de ficción, la visión era trasladada a veces de forma moralista. Podemos incluir en esta modalidad a “Nanook of the North” de Robert Flaherty. El documental de observación, nació a consecuencia de la transformación física de los equipos de grabación. Esto daba la posibilidad de poner la cámara en puntos inaccesibles hasta entonces. Y en consecuencia le aña-día un carácter y sentido diferentes al documental, ya que se podía grabar sin que la gente se sintiera inter-pelada por la cámara cuando no lo requiriese el autor. Podemos incluir en esta modalidad a “Los niños de la estación de Leningradsky” de Hanna Pollack y Andrei Celinski.

El documental interactivo nació gracias a que los equipos de filmación se hicieron aún más fáciles de mane-jar. Así la opción de intervenir más directamente con la gente era más fácil, por ejemplo haciendo entrevistas a testigos del suceso, metiendo al autor dentro del documental, dándole protagonismo y por tanto dándole una mirada más subjetiva. Podemos incluir en esta modalidad a “Bowling for Colmbine” de Michael Moore.

Y por último está el documental reflexivo, se puede incluir a Chris Marker. A diferencia del resto de modali-dades documentales, que se centran mas en explicar el mundo histórico, aquí se podría decir que se analiza esa misma exposición sobre el mundo histórico. Lleva al espectador a una toma de consciencia tal, que le lleva a identificarse completamente con la realidad que le es presentada. El visionado de este tipo de documental plantea en el espectador unas expectativas diferentes a lo que espera de las otras modalidades. Puede llegar a esperar que sea impredecible.

Page 8: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

La mujer

La imagen de la mujer ha sido especialmente maltratada y manipulada en el ámbito artístico. Detrás de la figura femenina se ha ido construyendo un relato que la discrimina y deforma hasta su misma esencia como Ser.

Situándonos en la época victoriana de Inglaterra y postindustrial del siglo XIX, en muchas ciudades impor-tantes de Europa, es decir, en Londres y París, la situación precaria de los trabajadores provocó la miseria y con ello la prostitución creció de manera considerable, metiéndose hasta el mismo centro neurálgico de las ciudades. La actitud de la mujer comienza su cambio trabajando en las fábricas, esta nueva imagen no con-vence en nada a los hombres que empiezan a ver con temor su hegemonía en peligro.

Como revulsivo a esta situación las clases dominantes, temerosos de una sublevación por parte de las clases trabajadoras por un lado, y la nueva imagen de la mujer por otro, comienza a gobernar con mano dura y esta-blece una serie de normas para controlar mas a la población. Entre estas normas está promover una conducta sexual mas conservadora y para ello necesitan construir una imagen que les ayude en esta tarea. La cons-trucción de “la mujer fatal”, imagen femenina negativa por antonomasia que perseguirá a la mujer hasta bien entrado el siglo XX, no le reportará ningún beneficio al género femenino, sino mas bien todo lo contrario.

La religión tomó gran parte de responsabilidad en esta “construcción” empezando por el personaje bíblico de Eva, la cual es “culpable” de todos los males del mundo, es representada por los pintores de todas las épocas, como la mujer que está en connivencia con el mal (el reptil), la que provoca al hombre inocente para que éste tome el camino equivocado. Eva, a la cual hacen nacer de una de las costillas de Adán, ya es colocándola de esta manera a un estatus inferior al del hombre proyectando una imagen negativa e irreal de todas las muje-res.La construcción de este antiguo relato dio pie para la creación de otros muchos mas como herramienta de adoctrinamiento de la iglesia católica. Uno de los mas importantes que se dio a conocer a través de la Biblia fue la imagen de la mujer ejemplar contemplada en el personaje de la Virgen María. Como dice Erika Bornay:

“La Iglesia medieval adora y glorifica a María porque ella es, en realidad, la <<no mujer>>, la mujer <<des-exualizada>>, la que fue concebida y concibió a su vez sin el pecado, en oposición a Eva, de la cual la mujer común es hija. Consecuentemente, cuanto mayor sea la glorificación a María por su pureza, mayor ha de ser el menosprecio por Eva-Mujer, que desconoce la virginidad.”

De esta manera la religión, desde que existe como institución de poder y las élites, han colaborado estrecha-mente en todas las épocas para crear el relato perfecto que manipula y dar forma a la imagen de la mujer, de cómo y debe ser ésta hacia los ojos de la sociedad, dejando atrás esa nueva concepción del género femenino que parecía surgir de la revolución postindustrial.

Y para ello se ha utilizado al arte y a muchos artistas que han contribuido con sus obras a la construcción de esta imagen. Sus pinturas, esculturas o novelas han sido escritas o ilustradas con escenas que dan forma a espacios, a acciones, a tramas que da significado a personajes literarios, históricos y bíblicos manipulando la realidad.

En la actualidad el público, el espectador no es tan ingenuo o al menos parece mas informado, con lo cual

Page 9: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

las técnicas de la manipulación de la imagen va afinando mas, crecen en sutileza, haciendo uso de variadas tácticas, entre ellas la psicología.

Se ha debatido mucho sobre la imagen de la mujer en la publicidad y es obvio el maltrato que ha recibido desde siempre. Tomando como ejemplo el diseñador Moschino, es obvio que en este caso muestra a la mujer como una muñeca, es tan obvio que no merece la pena analizarlo. Ahora bien, si es relevante analizar en este ejemplo lo que lleva tras de sí la imagen femenina, un relato subliminal que afianzan los clichés y los estereo-tipos.

Se observan dos modelos que atadas por gomas al fondo junto con sus accesorios, simulan estar dentro del expositor de una caja como si fueran muñecas Barbies. Lo mas llamativo no es precisamente lo anteriormente dicho, sino como cada modelo ha sido vestida y posicionada según su raza.

Situadas en un contexto que hace referencia a la naturaleza, la mujer blanca, con estética cawboy, con mirada directa, l manos en los bolsillos y piernas separadas junto con sus accesorios, es situada, no sin un cierto aire ambiguo, en un contexto superior al de la modelo negra. Sus accesorios son los adecuados para dominar al animal, situándola en el lugar dominante con el cual toma poder sobre la modelo negra. Ésta viste estética de cantante de música negra o disco 70´, sus accesorios son también representativos de la vida nocturna de una gran ciudad . Con el estampado atigrado de sus ropas se podría relacionar, de manera subliminal, con el entorno animal, con el animal, con un salvajismo, (no se ha-ría esta relación si fuera vestida de charol), pero de esta manera es como si perteneciera a un entorno natural de alguna manera. En cambio el entorno de la modelo blanca si que pertenece claramente a un entorno natural viendo su vestimenta y accesorios, el machete, el látigo, la cuerda, ella no pertenece a ese entorno natural pero si en el sentido de que lo domina, es como una especie de Indiana Jhons, es la conquistadora, lleva un lazo para cazar la vida salvaje, es por tanto bastante relevante como la publicidad ha vinculado a cada raza, establece una relación curiosa entre cazador y cazada aunque la modelo negra lleve vestimenta muy urbanita. Por lo cual es una manera de prolongar a través de la imagen los estereotipos culturales de manera subliminal.

Es cada vez mas usual ver la publicidad toma caminos cada vez mas inquietantes en el que parece ser que “el todo vale” entra mas dentro de sus parámetros. Juegan con los placeres y los deseos de una manera cada vez mas siniestra.

Como espejo para contraponer a esta seria de imágenes quería poner al Colectivo Gran Fury, ejemplo para-digmático del activismo artístico.

Page 10: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

Su misión básicamente ha sido entrar en el juego de la publicidad para subvertirlo, hacer un activismo con las mismas estrategias que utilizan los medios de masas, es decir, a nivel de imagen, de forma, a nivel de soporte, sus eslóganes, sus mensajes.

Gran Fury simula ser publicidad y aparece como publicidad, parece una campaña publicitaria aunque no lo es, pues funciona del revés. Critica a las instituciones, su valor es cero y lleva al espectador a una reflexión que va transcendiendo.

Como nos “venden la moto”

El poder, desde que existe como tal, siempre se las ha ingeniado para someter al pueblo o a sus semejantes para su propio beneficio. Haciendo uso de la imagen, la religión y los poderosos han mantenido a sus conciu-dadanos en la injusticia, socavando sus derechos humanos, conservando así su autoridad. En la antigüedad mantener al pueblo bajo el yugo era tarea fácil que se llevaba a cabo sin pudor alguno.. La gente era ingenua e ignorante, las élites se encargaron de que así fuera durante siglos. Paulatinamente esto ha ido cambiando y el pueblo ha adquirido saber conseguido tener algo de voz.

Reflexionando sobre esta realidad expongo las siguientes preguntas: ¿por qué seguimos estando en situa-ciones sociales que recuerdan o que son las mismas que hace mil o dos mil años atrás?. Es decir, se podrían hacer de nuevo las mismas cuestiones de siempre, el porque de la nueva esclavitud, el porque la mujer no ha conseguido la igualdad de derechos con el hombre, el porque hay gente que muere de hambre o es analfabeta, y un sinfín de interrogaciones que se podrían poner delante de diversos temas que nos atañen. Hay muchas preguntas que tienen su respuesta adecuada, sabemos donde radica el problema, pero lo malo es que todavía sigamos haciendo estas mismas preguntas una y otra vez en todas las épocas.

Sería interesante entonces hacer una serie de cuestiones al respecto. ¿Hasta que punto es el ser humano manipulable?, si somos conscientes de la manipulación, ¿seguimos siendo manipulables en cierto aspecto también?, ¿actuaríamos de forma distinta siendo conocedores de la manipulación o preferimos no hacernos responsables y mirar hacia otro lado?.

La imagen, lo que vemos a través de un medio que no sea nuestra propia experiencia, siempre contendrá la subjetividad del otro en alguna medida. Ahora bien, otra cosa muy distinta es cuando la realidad es totalmen-te transformada a gusto de la subjetividad ajena.

Los medios de comunicación, grandes contenedores de imágenes que diariamente bombardean nuestras mentes, son los reyes de la manipulación. Como ya es sabido, éstos son manejados por las élites que a su vez nos quieren “vender la moto” a través de éstos medios. Quieren convencernos de que “su verdad” es la única e inapelable, mostrándonos “sus imágenes” que cuentan “sus relatos” que nada tienen que ver con la realidad, para así mantenernos en la ignorancia, nada mejor para una perfecta manipulación.

La cuestión es entonces saber cómo estructuran ese relato, cómo lo construyen. Este es el único camino para poder saber la verdad, la realidad de todo lo que acontece, de lo que sucede en el mundo.

Page 11: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

El arte, aunque esté también manejado en parte por las élites, puede ayudar a desvelar esta construcción, pue-de ser y es una herramienta perfecta para desmontar el discurso del disuasorio del Poder, es una entre varias de las maneras de que la autoridad no nos “venda la moto” con su discurso lleno de odio y miedo, que nos abruma, paraliza y no nos deja actuar.

Para terminar me hago acopio de una cita del pensador Noam Chomsky, que creo que tiene mucho que ver con el tema escogido:

“El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de infor-maciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales. (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Page 12: Bernadette Sánchez Caro · 2014. 6. 21. · sobre las apariciones religiosas en España. En su obra Sun Dance, Montilla nos habla a través de una serie de fotomontajes sobre el

Bibliografía

Nichols B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Bornay E. (1990). Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.

Chomsky N. Ramonet I. (1995). Cómo nos venden la moto. (Trads. Soler J. Méndez M.). Barcelona: Icaria s.a.

Moxey K. (2009 Enero). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios Visuales, pp.26-27.

Montilla Julia. “Julia Montilla. Visual Arts”, ( en línea ). ( 05 de marzo de 2013 ). Disponible en la Web:http://www.juliamontilla.com

Peniston Pamela. “Queer Cultural Center”, ( en línea ).( 10 de marzo de 2013 ). Disponible en la Web:http://www.queerculturalcenter.org

Riefenstahl Leni. “Leni Riefenstahl Medienarchiv”, ( en línea ).( 15 de marzo de 2013 ). Disponible en la Web:http://www.leni-riefenstahl.de