bécquer - antología

7
Rocío Cl. Antología Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO 1 Gustavo Adolfo Bécquer Antología RIMAS RIMA I Yo sé un himno gigante y extraño 1 que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Upload: proferocio

Post on 16-Aug-2015

80 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

1

Gustavo Adolfo Bécquer Antología

RIMAS

RIMA I

Yo sé un himno gigante y extraño 1 que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Page 2: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

2

RIMA II

Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará; hoja que del árbol seca 0 arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco donde el polvo volverá; gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, y rueda y pasa, y se ignora qué playa buscando va; luz que en cercos temblorosos brilla próxima a expirar y que no se sabe de ellos cuál el último será; eso soy yo, que al acaso cruzo el mundo sin pensar de dónde vengo y a dónde mis pasos me llevarán.

Page 3: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

3

RIMA IV

No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa do camina, mientras haya un misterio para el hombre, ¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡habrá poesía!

Page 4: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

4

Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que nos miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa ¡habrá poesía!

RIMA VII

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! —¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: «¡Levántate y anda!»

Page 5: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

5

RIMA XIV

Te vi un punto y flotando ante mis ojos la imagen de tus ojos se quedó, como la mancha oscura orlada en fuego que flota y ciega si se mira al sol. Adonde quiera la vista clavo trono a ver sus pupilas llamear; mas no te encuentro a ti, que es tu mirada, unos ojos, los tuyos, nada más. De mi alcoba en el ángulo los miro desasidos fantásticos lucir: cuando duermo los siento que se ciernen de par en par abiertos sobre mí. Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche llevan al caminante a perecer: yo me siento arrastrado por tus ojos, pero adónde me arrastran no lo sé.

Page 6: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

6

RIMA XV

Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz, eso eres tú.

¡Tú, sombra aérea, que cuantas veces voy a tocarte te desvaneces como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul!

En mar sin playas onda sonante,

en el vacío cometa errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo.

¡Yo, que a tus ojos en mi agonía

los ojos vuelvo de noche y día; yo, que incansable corro y demente tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión!

Page 7: Bécquer  - Antología

Rocío Cl. Antología – Gustavo Adolfo Bécquer 4ºESO

7

RIMA XXIII Por una mirada, un mundo; Por una sonrisa, un cielo; Por un beso..., yo no sé Qué te diera por un beso.

RIMA XXXIX ¿A qué me lo decís? Lo sé; es mudable, es altanera y vana y caprichosa; antes que el sentimiento de su alma brotará el agua de la estéril roca. Sé que en su corazón, nido de sierpes, no hay una fibra que al amor responda; que es una estatua inanimada…; pero… ¡es tan hermosa!