bautismo de jesús

12

Upload: josezarra

Post on 23-Jul-2015

109 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

…y aquí termina la Navidad.Bonita manera de

cerrar el tiempo litúrgico de la Navidad con la fiesta del Bautismo de Jesús, en la que también renovamos nuestras promesas bautismales, para retomar el compromiso de nuestra vida cristiana

Lectura del Evangelio: Mc 1,7-11En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí

viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor

Los primeros cristianos vivían convencidos de que para seguir a Jesús es insuficiente un bautismo de agua o un rito parecido. Es necesario vivir empapados de su Espíritu Santo. Por eso en los evangelios se recogen de diversas maneras estas palabras del Bautista: «Yo os he bautizado con agua, pero él (Jesús) os bautizará con Espíritu Santo».

Nosotros al igual que Jesús deberíamos conmovernos al escuchar las palabras de Juan, y lo mismo que Jesús, aceptar y entregarnos de forma radical a vivir la causa de Dios, que es vivir el amor y dar la vida por nuestros semejantes si fuese necesario.

En este Evangelio de Marcos, Juan proclamaba la conversión y daba el mensaje de aquel que vendría después que él y que era más importante.

También en esta lectura se notan dos signos importantes, ver y oír.

Ver: Jesús vio los cielos abiertos, el Espíritu bajaba sobre él: Luego se escuchó: "Tú eres mi Hijo amado, mi elegido".

UNA REFLEXIÓN ACERCA DE NUESTRO BAUTISMO

Recibir las aguas bautismales es importante porque implica vivir con coherencia nuestra fe, nuestro seguimiento a Jesús y a nuestra pertenencia a la comunidad eclesial. Sin embargo, la realidad es otra. Los padres y padrinos que son los responsables de nuestro crecimiento en la fe, en un gran porcentaje no viven esta experiencia y por lo tanto no nos transmiten el testimonio, sólo lo hacen por costumbre o tradición.

Sobre tu Bautismo:Tanto si te has bautizado como si no, ¿has

preguntado a tus padres el motivo?¿Han colaborado tus padrinos en tu formación

religiosa, han ayudado a tu fe…?¿Te alegras de estar bautizado? ¿Por qué?¿Qué significa el bautismo para ti?No olvides que puedes reafirmarte el tu bautismo con

el sacramento de la Confirmación, ¿lo sabías?